domingo, 11 de octubre de 2009

Asamblea del SME



(11/10/2009) (Patto, Caro, Paquita, Hasardevi, Druida, Geremias, Cheetos)

Salinas está detrás del golpe a los trabajadores electricistas: AMLO

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro está Carlos Salinas de Gortari para beneficio de “un grupo de ambiciosos” encabezado por Claudio X González.

Desde su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador denunció “que la mano peluda” de Carlos Salinas está detrás del golpe arbitrario e ilegal que asestó el gobierno usurpador Felipe Calderón a los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro y reiteró su apoyo y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El presidente legítimo de México expresó su repudio por la acción de los potentados y de sus halcones del gobierno espurio en contra de la planta laboral de Luz y Fuerza del Centro y afirmó que la liquidación de más de 41 mil empleados responde a una demanda de la mafia de la política, del poder y del dinero.

La desaparición de dicha empresa significará entregar los beneficios que genera la industria eléctrica nacional a un grupo de ambiciosos, encabezados por Claudio X. González, ex asesor económico de Salinas de Gortari, aseguró.

Recordó que el gobierno de Salinas violó el artículo 27 de la Constitución, mediante un conjunto de reformas a la legislación secundaria, para otorgar concesiones a particulares interesados en la generación del fluido eléctrico a partir de 1992, fecha de inicio del proceso de privatización parcial del sector.

En el sexto y último día de recorrido por la entidad, en apoyo a los candidatos de su partido —el PRD— López Obrador manifestó que cuenta con pruebas de que los ex asesores del gobierno salinista Claudio X. González y José María Córdoba Montoya son dueños de una empresa con plantas generadoras de energía eléctrica, que posteriormente venden a la Comisión Federal de Electricidad.

Precisamente, ambos “personajes perversos están detrás del golpe que dieron en la madrugada para desaparecer a Luz Fuerza y Centro”, acusó.

En ese contexto, el presidente legítimo de México llamó a legisladores del PRD, PT, Convergencia, así como del PRI y PAN a que frenen el golpe arbitrario en contra de los trabajadores electricistas.

“Pueden los diputados federales parar este golpe para desaparecer a la empresa y despedir a 42 mil personas. Ahí vamos a ver si en efecto el PRI actúa de manera independiente o es lo mismo que el PAN, es decir que en el país no existe el PRI y el PAN, sino el PRIAN y que al final de cuentas es la mafia del poder la que domina en los dos partidos”, subrayó.

Y añadió: “Vamos a ver si los diputados priistas actúan de manera independiente y no están sometidos y bajo las órdenes de Carlos Salinas o son realmente representantes del pueblo”.

Al reiterar su respaldo y apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como al Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que “da pena ajena que el gobierno espurio haya dado el golpe a los trabajadores de la empresa y que además haya intervenido el Ejército para tomar las instalaciones de organismo estatal”.

También manifestó que le llamó la atención la actitud rastrera, servil y vendida de la mayoría de los periodistas de radio y televisión y resulta “lamentable que los utilicen para preparar el terreno sobre el tema de la liquidación de la empresa paraestatal”.

Desde Macuspana, envió un mensaje a los afectados con la liquidación de su fuente de trabajo: “decimos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no están solos”.

Y adelantó que hará un pronunciamiento a favor de los trabajadores electricistas en la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se llevará a cabo mañana lunes, a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados.
Leer Nota AQUI

No hay marcha atrás en la liquidación: Segob

Informa la dependencia que no existen condiciones para derogar el decreto del Ejecutivo; agrega que tampoco se puede retirar a la Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro

El Universal
Ciudad de Méxio Domingo 11 de octubre de 2009
17:40

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, advirtió a los electricistas que no existen condiciones para derogar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En un comunicado sobre la reunión entre sindicalistas y Gómez Mont, emitido por Gobernación, se informó que tampoco se puede retirar a la Policía Federal de las instalaciones.

Reiteró al secretario a Martín Esparza y sus acompañantes que no se privatiza el servicio eléctrico.

Ofreció mantener el diálogo con los trabajadores.

Según Gobernación, Gómez Mont "aceptó el compromiso por parte de los miembros del SME para dirimir diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones".

Esta mañana en conferencia de prensa el secretario de Gobernación precisó que los empleados serán indemnizados conforme a la Ley del Trabajo y el Contrato Colectivo, al tiempo que descartó que esa acción sea una medida contra los gremios.

"No es una medida contra el sindicalismo. No aceptamos que se diga que se trata de una medida que se tomó contra los sindicatos, sino que es una decisión que se basa en una situación económica", porque en esa empresa se había generado un boquete que se hacía
impagable en el futuro, expuso.

Por su parte el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, ratificó los dichos del encargado de la política interna del país.

Dijo a los miles de trabajadores que se concentran en avenida Insurgentes centro, afuera de la sede del gremio, que Gómez Mont les señaló que no iba a atender sus demandas.

"El secretario de Gobernación dijo que no se derogará el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ni se retirará a la Policía Federal de centros de trabajo".

Al iniciar el Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mencionó que Gómez Mont sólo se comprometió a restablecer un vínculo de comunicación con el sindicato para evitar un conflicto.

"Eso muestra la insensibilidad del gobierno panista", dijo.
Leer Nota AQUI

Cronología | Liquidación de Luz y Fuerza


Domingo 11 de Octubre |

05.00 pm |


ACCIONES A SEGUIR:
  • Todos los trabajadores se concentrarán mañana, a recoger volantes en sus centros de trabajo, tendrán que repartirlos, casa por casa, como su recorrido normal de labores, con esto se convierten en activistas políticos del SME y dan a conocer las causas de su movimiento.
  • A las 5 pm estarán acudiendo al Congreso de la Unión porque será presentada la propuesta alternativa de presupuesto, acompañando al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
  • Jueves 15 de Octubre, a las 4 pm marcharán del Ángel al Zócalo.
  • Se cancelan Asambleas Electorales y Departamentales dentro del Sindicato.
  • Visitarán las escuelas públicas, el IMSS, el ISSSTE, los parques, para repartir los volantes y la gente conozca las demandas.
Anuncio del Comité Central del SME:
  • Gobernación dice que no hay marcha atrás en el Decreto que disuelve Luz y Fuerza.
  • Buscaremos otras instancias legales y recurriremos al Legislativo para promover una Controversia Constitucional por este decreto: SME
  • No aceptaremos la cancelación de nuestro contrato colectivo ni las indemnizaciones que nos ofrecen, afirman.
  • Convocan al próximo Jueves a las 4 pm, del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir el respeto a sus derechos laborales. Ahi se dará la creación de un Frente Nacional por la Defensa de los Derechos y de la Nación.
  • Han recibido cientos de manifestaciones de solidaridad a nivel nacional y e internacional, ¡nO estamos solos! gritan en el SME


04.20 pm | El Presidente Legítimo de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador afirma que Salinas está detrás del golpe a los trabajadores electricistas, denunció además que detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro está Carlos Salinas de Gortari para beneficio de “un grupo de ambiciosos” encabezado por Claudio X González.


03.59 pm | Nuestros compañero Clara y Ubuntu entrevistan para RadioAMLO al Diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña y a Julio Hernández López. Aquí el audio:



Descarga el audio: http://www.divshare.com/download/8862849-e09

03.38 pm | Son inaceptables las condiciones del Gobierno: Esparza, a la salida de la reunión, se dirige a su Sede en Antonio Caso

03.10 pm |
Dialogaron por casi 90 minutos Gómez Mont y líderes del SME, Martin Esparza se dirige a Antonio Caso para dar el pronunciamiento.

02.55 pm | "El sueño del paro nacional tiene que volverse realidad": Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.

02.48 pm | Martín Esparza dará el pronunciamiento de la reunión con Gómez Mont, lugar por confirmarse.

01.18 pm | Recibe Gomez Mont a Comisión del SME, entre ellos Martín Esparza, expondrán sus demandas.

01.10 pm | Diputados de izquierda (PRD, PT, PC) interpondrán mañana una controversia constitucional contra la decisión de decreto del gobierno espurio de Felipe Calderón.

01.08 pm | Proceso en su versión online informa: El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció la promoción de 66 mil amparos individuales en contra del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

12.47 pm | Diario El Economista, en su versión en linea asegura que una comisión del SME ha entrado a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación, la integran funcionarios del Sindicato encabezados por Martín Esparza.

12.45 pm | Hasta la muerte, la defensa de LyF: Martín Esparza. En declaraciones para El Universal, el dirigente sindical señala que no aceptarán las indemnizaciones que ofrece el Gobierno Usurpador, y además señala que los argumentos para liquidar a la compañía son los mismos usados hace varios años para privatizar a las empresas públicas.

12.06 pm | RadioAMLO trae para ti el audio del discurso en la intervención del Secretario General del SME, Martín Esparza, aquí el audio:

descargalo y escúchalo aquí |




11.43 am | El instrumento que ofrece el Gobierno es que, sí los trabajadores presentan su retiro voluntario antes de la liquidación, les depositarán un poco mas. Sindicato llama a no firmar ningun retiro voluntario ni liquidación por parte de los trabajadores.

11.36 am | SME Radio comunica que una Radio de Francia se ha comunicado con el SME y están al pendiente del asunto. La radio francesa anuncia que su prensa local está documentando sobre que el Banco Mundial está detrás de la quiebra de Luz y Fuerza.

11.25 am | Martín Esparza da un últimatum al Gobierno para derogar el Decreto que disuelve Luz y Fuerza y restituya la base trabajadora.

11.17 am | Convoca a una Movilización Nacional, el próximo Jueves a las 4:00 pm, donde participará el Pueblo en General, estudiantes del CGH, UNAM, Politécnico, sindicalistas del IMSS, de Telmex, tranvieros, maestros en el Ángel de la Independencia para Marchar al Zócalo y constituir un nuevo frente en defensa de los derechos laborales.

11.14 am | Martín Esparza anuncia que se está trabajando en procesar una controversia constitucional para echar atrás el Decreto Presidencial que liquida LyF, anuncia que ha conversado telefónicamente con Diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia para formar un frente común en el Congreso, de igual forma en el Senado. Convoca a todas las organizaciones gremiales a "alzar el movimiento obrero organizado".

11.03 am | Toma la palabra el Secretario General del SME, Martín Esparza, y agradece la presencia y la lucha de poco mas de 30 mil trabajadores. Anuncia que han alcanzado un acuerdo político dentro de la Asamblea Permanente, el cuál consiste que es defender los colores rojinegros, emblemas de su Sindicato, convocó a la Defensa no solo de la empresa, sino de la soberanía energética del país.

10.57 am | El Diputado por el PT Mario DiCostanzo habla en el mitin y respalda la lucha de LyF, repudia la entrega de la paraestatal al capital extranjero, se solidarizan y anuncia que ya es momento de que alguien les enseñe a "esa bola de vendepatrias" que no se puede seguir entregando a nuestro país.

10.36 am | Layda Sansores, representando al Gobierno Legítimo y al Movimiento Social que encabeza López Obrador, muestra su total apoyo en la concentración del SME y refrenda el compromiso con la lucha social y obrera de los trabajadores de México en contra del gobierno fascista.

10.33 | Culmina la conferencia de Prensa del Gobierno Espurio, el Secretario de Gobernación, Gomez Mont, anuncia que no hay marcha atrás, Carsterns dice que la liquidación de LyFC costaría 20 mil mdp, a la pregunta de una reportera sobre de donde sacarían a los trabajadores que de hoy en adelante echarían a andar las maquinas, la Secretaria de Energía no supo responder.

09.42 am | Inicia mitin del SME en el Monumento a la Revolución. Los trabajadores se dirigirán en marcha a la Secretaría de Gobernación, donde pedirán una audiencia con el titular de esa dependencia Fernando Gómez Mont

09.13 am | El SME en voz de
Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, planteó sus demandas hacia el Gobierno, las cuales son:
  • Derogación del decreto de extinción y liquidación de Luzy Fuerza del Centro.
  • La salida inmediata de la Policía Federal y el Ejército mexicano de las instalaciones de LyFC y la devolución de las mismas a los trabajadores.
  • Instalar una mesa de trabajo para abordar los temas centrales como la necesidad de rescatar a LyF y debatir los temas financieros y administrativos de la misma con el gobierno federal.


08.00 am | Martín Esparza, lider del SME denuncia que las cuentas bancarias del SME han sido congeladas. El Universal informa aquí.

07.15 am | El SME exige al Gobierno la derogación del Decreto y el regreso de sus oficinas en LyF

03.50 am | Continúan las intervenciones al micrófono de varios compañeros en el mitin del SME, continúan los trabajadores allí concentrados.

03.35 am | La unidad es importante, "tendrémos que mandar cartas a todo el mundo, brigadas a los estados, para pedir la solidaridad de organizaciones sociales y del pueblo que unido, jamás será vencido".

03.29 am | "Este decreto va a significar la derrota mas significativa del Gobierno", no saben en la que se metieron, dice un Orador del SME

03:05 am | El Sindicato Mexicano de Electricistas convoca a una Asamblea en el Monumento a la Revolución a las 9 am para trazar y definir las acciones a seguir.


03:02 am | Los trabajadores de LyF solicitan que tome la palabra su Secretario General, Martín Esparza, quien está en las reuniones. Comienza a escucharse malestar entre los trabajadores.

02:48 am | El orador avisa que, según los Senadores afines al SME, el Decreto Presidencial es INCONSTITUCIONAL y harán los procesos legales necesarios para dar marcha atrás con el.

02:45 am | Debido a las condiciones en las que van a quedar las familias de los trabajadores, corre el segundo cartel de esta noche:

Cartel 2 |


02:44 am | El equipo jurídico del SME toma el micrófono en la concentración y avisa que el método a seguir es el procesamiento de un Juicio Político a Felipe Calderón por violentar la Constitución. Acuerdan no cobrar las indeminizaciones que el Gobierno les ofrece, prefieren seguir esta lucha.

02.35 am | Diversos oradores de Sindicatos y Organizaciones Sociales muestran su respaldo al SME y a sus trabajadores a las afueras de sus instalaciones.

02:11 am | Sindicato de Tranvieros convoca a una concentración a las 9.30 am

02:11 am | Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) apoyará la lucha del SME.

02:08 am | Se instala Asamblea Permanente a las afueras del Sindicato Mexicano de Electricistas, en contra de la liquidación

01:49 am | Las Brigadas de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Popular envía via e-mail una convocatoria a las y los brigadistas del Movimiento a concentrarse en el Monumento a la Revolución a las 10.30 hoy Domingo 11 de Octubre.

01:40 am | Comienzan a organizarse los trabajadores a las afueras del SME, se escuchan consignas de ¡Al Balcón! refiríendose a desplazarse al Balcón del Presidente

01:10 am | Comienza a circula material de difusión electrónico para repudiar la clara privatización de LyF:

Cartel 1 |


01:05 am | RadioSME transmite en vivo los acontecimientos de la liquidación de LyF, retransmite su señal RadioAMLO.

01:02 am | Primer pronunciamiento por parte del Vocero del SME: Boletín de Prensa Urgente (Liquidación de LyF) http://bit.ly/4k9j0q

12:38 am | Se escuchan consignas a las afueras del Sindicato Mexicano de Electricistas y se sigue haciendo el llamado a la concentración. Siguen llegando trabajadores.

12:32 am | Compañeros de LyF bloquan la Avenida de los Insurgentes en protesta por la liquidación de Luz y Fuerza.

12:10 am | Trabajadores de LyF, al conocer el decreto se desplazan a las instalaciones de su matríz y se comienzan a concentrar para organizarse.

12:01 am | Aparece en el Portal de la Secretaría de Gobernación un decreto por el cual se declara la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Especifica que los trabajadores serán despedidos "conforme a la ley" y la institución a cargo de LyF ahora será el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Ver decreto completo AQUÍ




Sábado 10 de Octubre

11:00 pm | 5 mil efectivos, según aproximaciones son los que se encuentran rodeando las instalaciones de LyF

10:55 pm | Televisa corta su transmisión para informar que la PF ha tomado las instalaciones de LyF, pero no especifica el motivo.

10:45 pm | Llegan mas elementos de Policia Federal y Ejército para adentrarse en las instalaciones y rodean perímetro.

10:40 pm | Unos 50 policias desalojan a los trabajadores que se encuentran dentro de las Oficinas Matriz de Luz y Fuerza, no muestran resistencia

SME acude a la Sría de Gobernación



Miles de trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de la reunión que tuvieron con el Srio. de Gobernación, acudieron a su sede en Antonio Caso, para escuchar la información correspondiente a la reunión.

Comunicado de Prensa -Sección 22

Ante la muestra de impunidad que una vez más pretende la Suprema Corte de Justicia Nacional asestar contra el pueblo de Oaxaca, durante la Asamblea Estatal celebrada en Pinotepa Nacional este 10 de octubre de 2009, contando con la participación de 500 representantes sindicales y 300 brigadistas Nacionales; esta Asamblea Estatal determinó realizar las siguientes acciones.


*El martes 13 de octubre a las 9:00 hrs. Llevaremos a cabo una concentración y acordonamiento de la SCJN en la Ciudad de México de manera representativa con el 10 % del magisterio oaxaqueño con la finalidad de exigir justicia en el dictamen que la máxima institución definirá

*Exigiremos a la Cámara de Senadores y Diputados, al Gobierno Federal y a la SCJN se implemente el juicio político, desafuero y cárcel para URO, por todos los asesinatos, desapariciones forzadas y represión, cometidas contra el pueblo de Oaxaca en 2006 a la fecha.

*Esta Asamblea Estatal exige el cumplimiento a las minutas firmadas, respecto a las demandas del magisterio particularmente la destitución del presidente municipal de San Pedro Jicayán, de lo contrario nos reservamos el derecho de accionar contundentemente.

*el 16 de octubre se llevará a cabo La Marcha calenda, en apoyo a Juan Manuel Martínez Moreno quien cumple un año detenido injustamente. La salida será del IEEPO al zócalo a las 15:00 horas.

*El 18 de octubre se llevará a cabo el Foro de denuncia en el zócalo a las 16:00 horas, por el aniversario luctuoso del compañero Pánfilo Vásquez Hernández.

*El próximo 23 de octubre, a las 9:00 hrs. llevaremos a cabo una marcha masiva Nacional en la Capital del país a las instalaciones de La Cámara De Diputados y la SCJN.

*El 27 de octubre llevaremos a cabo un Mitin político en Santa Lucía 16:00 hrs. Por el aniversario luctuoso del periodista Brad Will

*Los días 29 de octubre y 2 de noviembre se llevaran a cabo movilizaciones de las cuales estaremos informando puntualmente.

*La próxima Asamblea Estatal se llevará a cabo el 14 de noviembre en Huajuapan De León.

Sin más por el momento y agradeciendo la difusión de esta información, quedamos a sus órdenes


FRATERNALMENTE

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

Crestomatía: La policía federal secuestra instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro



(10/10/2009) (Agradecemos a "ElUniversalTV")

Opiniones del Diputado Gerardo Férnandez Noroña y el Periodista de la Jornada Julio Hernández López- sobre el golpe fascista

Puntuales opiniones de Opiniones del Diputado Gerardo Férnandez Noroña y el Periodista de la Jornada Julio Hernández López, otorgadas en enlace telefónico para RadioAMLO, realizados por nuestra compañera Clara

Audio de Julio Hernández:



Descargar de aquí


Audio de Gerardo Fernández Noroña:



Descargar:

Algunas fotos de la Marcha del SME rumbo a SEGOB

Fotos: RadioAMLO/Adriana Mendiola











Nota publicada en la Jornada


No acepta el SME postura del gobierno

Reclama derogación del decreto, salida de fuerzas policiales, devolución de instalaciones a trabajadores, así como crear una mesa de negociación para rescatar a la empresa.

Notimex
Publicado: 11/10/2009 09:27


México, DF. El SME anunció que demandará al gobierno federal la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la salida de fuerzas policiacas de las instalaciones y su devolución a los trabajadores, así como la creación de una mesa de trabajo para rescatar a la empresa.

En conferencia, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amescua, y el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, subrayaron que el gremio está abierto al diálogo y que actuará por las vías jurídica y política, así como con la movilización social para defender la empresa.

En estos momentos, centenares de trabajadores de ese gremio han iniciado una marcha hacia la Secretaría de Gobernación.

(Se ampliará información)

Nota publicada en la Revista Proceso en Linea

Anuncia SME 66 mil amparos contra cierre de Luz y Fuerza del Centro

ROSALíA VERGARA

MEXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la promoción de 66 mil amparos individuales en contra del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Igualmente, mañana los diputados federales del PRD, PT y Convergencia interpondrán una controversia constitucional contra la decisión del gobierno de Felipe Calderón.

Estos anuncios los hizo este mediodía Martín Esparza, dirigente nacional del SME, quien por cierto marchó del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, acompañado de Alejandro Muñoz, líder de la disidencia de trabajadores electricistas que no reconocía el triunfo electoral de Esparza y de cuyo posicionamiento y denuncia se valió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para negarle el reconocimiento como dirigente de ese sindicato opositor al gobierno.

Esparza anunció que el próximo jueves se realizará una movilización nacional de El Angel de la lndependencia al Zócalo y que se constituirá un Frente en Defensa del Patrimonio Nacional.

Adelantó que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro rechazarán sus liquidaciones, al igual que los jubilados porque no las van a realizar conforme al contrato colectivo de trabajo del SME si no con base a lo que establece el IMSS y el ISSSTE.

Finalmente denunció que con los 20 mil millones de pesos que dice el gobierno que le costará liquidar a Luz y Fuerza se podría sacar adelante a la empresa sin ningún problema y concluyó: ellos son los que se tendrían que ir porque no saben como administrar la compañía.

En estos momentos Esparza se encuentra en la Secretaría de Gobernación en donde entregó un documento en el que exige se derogue el decreto de liquidación. aquí
El gobierno asalta instalaciones de LFC; ordena su extinción
  • La medida, por "su comprobada ineficiencia operativa y financiera", dice el Ejecutivo
  • No indica qué instancia asumirá sus funciones
  • Ofrece pleno respeto a los derechos laborales




Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la "extinción" de ese organismo descentralizado.

El argumento nodal para la liquidación es que, por "su comprobada ineficiencia operativa y financiera", representa un costo tan elevado que "ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público". En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y "dispone expresamente" que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.
Leer Nota AQUI

Fuerza e ilegalidad

Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.
Leer Nota AQUI




UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO


ILEGAL LA TOMA, REQUISA Y LIQUIDACIÓN DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


Boletín

Domingo 11 de octubre de 2009, 1 am.


Hace apenas unas horas y en estos momentos la Policía Federal Preventiva, con apoyo a discreción del Ejercito, está tomando furtivamente el control de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en el Distrito Federal y en Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería.


El pretexto, el gobierno federal lo hace con la tesis de que es incosteable la (LyFC), y para ello, publican hoy en la madrugada de este domingo 11 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


La medida forma parte de la ofensiva laboral que el régimen opera desde hace varios años en contra del sindicalismo democrático, aprovechando las pugnas internas de la dirección del SME, relativas a la inconformidad de sus elecciones internas para elegir una parte de la dirección central, incluido el nombramiento y la elección de su secretario General.


El Decreto es jurídicamente ilegal al no haberse producido con los motivos y fundamentos del caso, hacerlo en domingo, día inhábil, sin consulta con los afectados y sin que exista un peritaje que avale la decisión política de Felipe Calderón, quien ha tenido el estricto interés de anular al SME y llevar a cabo las privatización eléctrica y consumar la reforma laboral neoliberal.


La acción transgrede el constitucionalismo social y los derechos laborales de los trabajadores electricistas y del SME, así como los intereses nacionales, por ello, requerimos en este momento, llamar a la alerta roja, trabajar por la mayor unidad de los trabajadores y organizaciones sociales, para establecer la defensa legal, con la acción de inconstitucional de legisladores progresistas del Congreso o bien un amparo individual masivo de los electricistas y ciudadanos en contra del Decreto, para tratar urgentemente de obtener la suspensión provisional del Decreto y desde luego, la acción unitaria de las organizaciones en contra de la medida, mediante las acciones que se fijen el domingo 11 de octubre, a las 9 horas, en sesión en el local de la alianza de tranviarios y a las 11 en el monumento a la Revolución, según citan los dirigentes del SME.


La confrontación no es la salida, agrupemos las fuerzas y acciones y desconcentremos la protesta jurídica y social en todo el país. Fraternalmente. Comité Ejecutivo nacional de la Unión de Juristas de México Responsables: Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Hilda Venegas Negrete, Cesar de León Guadiana y Pablo Franco Hernández.

Posters en repudio a liquidación de LyF








¡No a la liquidación!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Mitin urgente 9 AM monumento a la Revolución

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los estudiantes, intelectuales, artistas, diputados y senadores,
A los medios de comunicación,
Al pueblo de México:

Como ya todos sabemos, el ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre del año en curso, “determina” la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos. Pretende, este decreto, perpetrar una puñalada trapera al Patrimonio Nacional, a la Soberanía e Independencia Nacionales. En una palabra, a la economía de todo el pueblo, el Estado Mexicano se declara así mismo en quiebra moral y política, se asume plenamente como Estado fallido.

Pero el Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra muy lejos de estar derrotado y de rodillas. Al contrario, hoy más que nunca erguido y orgulloso de su pasado y confiado en su presente. Nos han declarado la guerra y vamos a responder, ejerciendo siempre nuestros derechos y garantías constitucionales, de ello que no quepa duda.

No caeremos en la trampa ni en la provocación que pretenden tendernos, actuaremos como lo sabemos hacer, siempre unidos y al lado del pueblo trabajador. Los fracasos del gobierno de derecha, no nos alcanzan ni son nuestros; la torpeza gubernamental es típica de la derecha, están llevando al país entero a un estallido social, lo saben y no se detienen, allá ellos.

Por esas razones, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas los convoca a todos, a la primera movilización contra ese decreto inconstitucional e ilegal. Será la primera manifestación de rechazo generalizado, que habrá de correr a lo largo y ancho del territorio nacional, este mitin será a las 9 horas en el Monumento a la Revolución, esperamos contar con su presencia siempre combativa, organizada y clasista.

¡Viva la unidad de todo el pueblo contra las políticas neoliberales!
¡Repudio total al decreto inconstitucional!
¡Todos somos SME!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Mitin 9 Hrs. Monumento a la Revolución

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los estudiantes, intelectuales, artistas, diputados y senadores,

A los medios de comunicación,

Al pueblo de México:

Como ya todos sabemos, el ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre del año en curso, “determina” la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos. Pretende, este decreto, perpetrar una puñalada trapera al Patrimonio Nacional, a la Soberanía e Independencia Nacionales. En una palabra, a la economía de todo el pueblo, el Estado Mexicano se declara así mismo en quiebra moral y política, se asume plenamente como Estado fallido.

Pero el Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra muy lejos de estar derrotado y de rodillas. Al contrario, hoy más que nunca erguido y orgulloso de su pasado y confiado en su presente. Nos han declarado la guerra y vamos a responder, ejerciendo siempre nuestros derechos y garantías constitucionales, de ello que no quepa duda.

No caeremos en la trampa ni en la provocación que pretenden tendernos, actuaremos como lo sabemos hacer, siempre unidos y al lado del pueblo trabajador. Los fracasos del gobierno de derecha, no nos alcanzan ni son nuestros; la torpeza gubernamental es típica de la derecha, están llevando al país entero a un estallido social, lo saben y no se detienen, allá ellos.

Por esas razones, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas los convoca a todos, a la primera movilización contra ese decreto inconstitucional e ilegal. Será la primera manifestación de rechazo generalizado, que habrá de correr a lo largo y ancho del territorio nacional, este mitin será a las 9 horas en el Monumento a la Revolución, esperamos contar con su presencia siempre combativa, organizada y clasista.

¡Viva la unidad de todo el pueblo contra las políticas neoliberales!

¡Repudio total al decreto inconstitucional!

¡Todos somos SME!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior