jueves, 19 de noviembre de 2009

Video documental: "La Resistencia Eléctrica" (Vol. 1)



(Noviembre 2009) (Colectivo CEIBA)

CFE Clase mundial robando 4.flv

CFE Clase mundial con remiendos 3.flv

CFE Clase mundial con remiendos 1.flv

Ladillas - El Mito


Ladillas

El “Mito”

Por el Lic. Mefistofeles Satanas

I. El Muerto

“Hay muertos que no hacen ruido, Llorona, y es mas grande su pesar…”

El economista de derecha y siervo del régimen, Macario Schettino, se avoco a preguntar sobre la muerte de la revolución mexicana en un articulo que aparece en el Universal el 19 de noviembre. Cita don Macario a gente de gran renombre, por ejemplo, Jean Meyer, el cual afirma que “…la Revolución Mexicana es una invención (legítima, normal, natural) a posteriori de los políticos, ideólogos, historiadores. Y nos encontramos atrapados entre la necesidad de conservar algo de memoria (…) y la necesidad de ‘acabar de una vez para siempre con ese culto reaccionario del pasado’ (Marx dixit)…” A tal cosa este chamuco pendejo afirma que si, es una invención, en gran parte formada en el imaginario popular por el cine. Pancho Villa se convierte en Pedro Armendáriz y a su vez este degenera en Agallon Mafafas. Y les aseguro que, en México, Agallon Mafafas es más conocido que Marx, al cual en su casa lo conocen.

Schettino cita también a gente del calibre de Alan Knight, Javier Garcidiego, José Antonio Aguilar Rivera, y Adolfo Gilly. Y después de sopesarlos concluye: “…hay el intelectual que privilegia el sentimiento, el que enfatiza la historia de bronce, el que agota los archivos, el que usa anteojeras ideológicas y el que percibe una lucha de ideas de largo plazo. Y no están en orden, le dejo a usted el trabajo de acomodarlos…” Con nada de esto el chamuco tiene bronca, excepto la terquera de don Macario de no citar o consultar a Agallon Mafafas, pero eso se lo adjudico a las “anteojeras ideológicas” de Schettino.

Don Macario concluye, a partir de lo que cita de estos autores que: “…lo que parece ya claro es que la Revolución Mexicana es, precisamente, un mito, creado y fomentado por quienes resultaron finalmente ganadores de la serie de guerras civiles provocadas por la salida de Díaz del poder. Es un mito tal vez natural (Meyer), o con sustrato histórico (Knight), o nacido de la vida (Gilly), pero es un mito. Tres historiadores de la Revolución que hoy ven al mito, pero que hace un par de años no lo hacían…”

Es aquí donde el chamuco objeta. Un mito, por definición, es inmortal. Entonces, la revolución no puede morir si es tal. El mismo Gilly ansina lo afirma: “los mitos nacidos de la vida no se mueren”. Q.E.D. Toda esta discusión sobre si se ha muerto o no la revolución es una necedad. Para el caso se podría discutir si ha muerto la guadalupana o el águila y la serpiente (esto último si es posible).

Sin embargo, a un “mito” NO se le tiene que temer. (¿Usted le teme a Blanca Nieves?) De ahí la insistencia de los hombres del poder (y de los jilgueros a su servicio) de que sea la revolución, en efecto, un “mito” y tratar a toda costa de desdentarlo: la plutocracia si le teme a este “mito” por el hecho de que es inmortal y recuerda su fiereza. Vamos a desglosar porque la insistencia de los jilgueros de los patrones que la revolución es, tan solo, un “mito”.

II. Las Bandas Milenarias

En la primavera de 1911 tomó lugar la toma de Ciudad Juárez por los maderistas. Los científicos, encabezados por don Ivo Limantour, le habían perdido la confianza a Don Porfirio, el buitre viejo (como lo llamaban los Flores Magón), En efecto, el viejo ya no era el formidable hijoeputa que alguna vez había ordenado “mátalos en caliente” y menos el mascavidrios que había aterrorizado a los zuavos. Los científicos pensaron que tal vez podían “ganar la paz” imponiéndole a Madero condiciones. Después de todo, el señor Madero era hacendado. Perro no come perro, ¿verdad?

En su carta de renuncia el dictador escribe: “…el pueblo mexicano, ese mismo pueblo que me colmo de honores, se ha levantado en bandas milenarias en contra de mi gobierno…” Permítanme repetirlo: “bandas milenarias”. NO estamos hablando de marchas de pendejos fascificos vestidos de blanco (bueno, tal vez con calzón blanco en el caso de los zapatistas) portando una puta veladora. Tampoco estamos hablando de chavitos pendejos que se creen los Dorados por tomarse una puta foto en el parque hundido. Vamos, ni siquiera estamos hablando de plantones en Reforma o de llenar el zócalo. Nada de esto es la revolución.

Cuando don Porfirio habla de las “bandas milenarias” estamos hablando de un alzamiento generalizado, incluyendo a catrines y sombrerudos, sin distinción de clases sociales. ¡Tanto que pregonan los PANistas la necesidad de unidad! ¡Se les olvida que la ultima vez que realmente se unieron los mexicanos fue para tumbar a don Porfirio y luego, ya enchilados, a Huerta!

Vamos a citar a Gilly: “…(la revolución fue) una insubordinación radical contra uno de los sucesivos órdenes de la dominación y la opresión (…) una ruptura violenta e intempestiva de una institución estatal (…) una forma política de la dominación que los subordinados YA NO ACEPTABAN…”. Schettino pendejamente devalúa lo que afirma Gilly y la caga diciendo “…lo que no aclara Gilly es cuándo o en dónde ocurrió eso…” Carajos, don Macario, ocurrió del Bravo al Suchiate, y tuvo su punto álgido en Ciudad Juárez. ¡Que un alma misericordiosa le preste a don Macario un Casasola!

De ahí la importancia (para los patrones de Schettino) de que la revolución sea, en efecto, un “mito”. NO se puede (NO se debe) recordar que, en efecto, los mexicanos de entonces NO fueron agachones y sumisos. NO se debe recordar que unidos mandaron, con las armas en la mano, a la chingada a las instituciones del buitre viejo (la tienda de raya, los latifundios, los privilegios de los extranjeros). NO se puede recordar que, en efecto, derrotaron al ejército profesional del dictador. ¡No! ¡No! ¡No! ¡Esas son mentiras! ¡Es un “mito”! ¡Política ficción!

También es importante convertir en un “mito” el que un hacendado pirrurris medio pendejón y muy idealista se haya rebelado al grito de “sufragio efectivo, no reelección”. ¡No! ¡Eso es otro “mito”! Digo, ¿desde cuando los mexicanos, especialmente los pirrurris, tienen los huevos para protestar contra un fraude electoral con las armas en la mano? ¡Impensable! ¡Política ficción, carajos! (Y preguntenle a Obregon, en sus últimos momentos de vida, cayendo lleno de plomo en la Bombilla, si lo de “no reelección” lo considera un “mito” o si iba en serio.)

Y la primera parte de ese lema, “sufragio efectivo”, es la que NO se ha cumplido. El mismo Schettino hace alusión a “la revolución interrumpida”. ¿Y que seria “sufragio efectivo”? Pos les diré lo que NO es. “Sufragio efectivo” NO es el IFE del ahijado de la Chucky, Fraugalde. “Sufragio efectivo” NO es la amiguis Mari Carmen Alaniz en el TRIFE haciendo tranzas a favor de los Chuchos. “Sufragio efectivo” NO es comprar votos y conciencias con cemento, block, varilla, y tinacos.

Les seré franco. Para mi “Sufragio efectivo” es fusilar a los delincuentes electorales. Y no acusen a este chamuco pendejo de ser violento porque su servidor NO fue el primero en sugerirlo. Según lo afirmó Paco Ignacio Taibo II, eso es lo que Pancho Villa haría, fusilar a los delincuentes electorales. Ni oste ni yo semos suficientes hombres para contradecir a mi general, ¿verdad?

Pero no, insisten los jilgueros de los nuevos científicos, el que los mexicanos alguna vez hayan tenido los huevos de alzarse y hacerse matar por el “sufragio efectivo” es un “mito” ¡y no se debe recordar! (Después de todo, es mas importante el hecho de que vamos al mundial.) ¡Se trata de política ficción! ¿Por qué recordar eso? ¡Violentos! ¡Desadaptados sociales!

También debemos de considerar un “mito” a los Flores Magón. ¡Imagínense! Se supone que estos hermanos eran unos periodistas que NO se dejaron comprar por el régimen, que rehusaron el chayote, que no se doblegaron a pesar de las amenazas, que siguieron jodiendo al buitre viejo desde el exilio, que armaron bandas de sombrerudos y de poetas (Praxedis Guerrero). ¡Esto tiene que ser un mito! ¡Es imposible que, en el México de los periodistas arrastrados y mediocres y coyones como López Droguira, el tal Ciro o el Mierdenio o el panzon misogino Jealy se mencionen a los Flores Magón! ¡No pueden haber existido! ¡Son un “mito”! ¡Política ficción!”

¿Y el honor del ejército? ¡Eso también es un “mito”! No recordemos la historia. Olvidémonos que el ejercito se cubrió de mierda en la decena trágica (lo volvió a hacer una tarde de octubre del 68 y lo hace hoy en mil retenes). Por otra parte, olvidémonos también de los muchachos de la escuela naval de Veracruz y del pueblo veracruzano enfrentándose, con huevos, a los marines en 1914. ¡Que sea también un “mito” olvidado que el general Felix U. Gomez le partió la madre a la vanguardia de la expedición punitiva en el Carrizal! ¡Y ciertamente es un “mito” que el ejercito le partió la madre a los terroristas cristeros! ¡Líbrenos San Vergon de recordar eso! ¡Que se considere un “mito” y se olvide que los Juanes se una vez se atrincheraron a la orilla del Coatzacoalcos a esperar a los ingleses, que estaban enchilados por la expropiación! Acuérdense: México tiene un tesorito y este hay que dárselo, como las nalgas, a los extranjeros. ¡Que el ejército no recuerde que algún día defendió a la patria! ¡Eso del “honor” tan solo un “mito”!
¿Entienden ahora por qué la insistencia de hacer un “mito” de la bola?

III. La Naturaleza del “Mito”

“Cuando todo mexicano/Sepa leer y escribir/México será mas grande/Mas prospero, mas feliz” – sonsonete de las campañas de alfabetización de principios de los sesentas

El “mito” no es gentil o bondadoso. El mito tiene la cara descarnada de la calaca catrina. El “mito” tan cruel como los cornetas de la caballería federal tocando las notas del “deguello” (cuando no se pide o se da cuartel). Las coplas de la Adelita delatan su fiereza: “que corran arroyos de sangre a que tirano nos quiera gobernar”.

La descripción de Bachimba después de la hecatombe que desató Pascual Orozco soltándole una maquina loca a los federales les da idea de por qué el miedo a este “mito” no anda en foxes:
“Bachimba…un breñal perdido en el desierto en medio de una inmensa soledad. Bajo una noche estrellada los coyotes le aúllan sus tristezas y su hambre a la luna. Veo los montones de muertos que engordan a los zopilotes. Veo sus dientes pelones a la luz de la luna. Parece que los difuntos se mofan de los vivos. Puedo ver los huaraches en los pies de un muerto. El zumbido de las moscas es constante. Los cuerpos están engusanados e hinchados. El polvo lo cubre todo. Hay un frío de la chingada. Nadie había enterrado nada ahí; ni siquiera habían enterrado a los muertos…” – El Ultimo Tren

Repito: el miedo NO anda en foxes. Esta es la cara cruenta y salvaje del “mito”. Tanto en la izquierda como en la derecha muchos le temen al “muerto”, al “mito”. Naiden lo quiere invocar o revivir. Pero hay unos, como FECAL y el porro Lozano, que insisten en andar rascándole las bolas al tigre y en andar de noche por los camposantos. Arriesgan que se les aparezca el centauro.

Pero hay una faceta del “mito” del que hay que enorgullecernos. Tomemos tres instancias. Primero, cualquiera de las muchas ocasiones en que el centauro se hizo justicia con la mitigüeson en la mano. Segundo, la cohetiza y jolgorio que duró horas (según lo afirman los testigos), en toda la republica, después del decreto expropiatorio que leyó el general Cárdenas. Y tercero, las campañas de alfabetización masiva o los excelentes servicios (que en algunas instancias si llegaron a serlo) que ofrecía el IMSS (todo esto antes de la llegada de la Chucky o de las guarderías subrogadas).

Sobre lo primero, como lo afirma Taibo, Pancho encarna al pueblo mexicano haciéndose justicia por su propia mano. ¿Y por que es ansina? Por dos razones. Primero, porque tiene los tompiates para hacerlo y segundo porque, igual que hoy, los jueces porfirianos eran venales e hijoeputas y las leyes del régimen estaban diseñadas para joder a los pobres y proteger a los ricos.

La expropiación es otra cara de la revolución. Es el pueblo decidiendo sobre el patrimonio nacional. Es el águila (y el pueblo que lo sigue) que regentea sobre la serpiente. Y recordemos que para los antiguos mexicanos la serpiente (coatl) NO era perversa: representaba la madre tierra y sus tesoros. Con razón Fox, inconscientemente, porque entoloachado como andaba dudo que jamás pudiera hacer algo razonado, “capó” al águila y la convirtió en el “águila mocha”. Bajo Fox esa águila, debilitada, ya no seria soberana sobre los tesoros de la tierra mexicana. Estos se le entregarían a los extranjeros.

Y finalmente las campañas de alfabetización de los sesentas y los servicios médicos gratuitos del IMSS completan la cara “bonancible” de la revolución interrumpida. Es decir, tenemos al pueblo indómito que se hace justicia con el arma en la mano. Tenemos al águila regenteando sobre su patrimonio. Y finalmente tenemos al pueblo recibiendo lo que le corresponde como derechos: educación y servicios médicos. Faltó, carajos, el sufragio efectivo. Ese se ahogó en la mierda de casi ochenta años del PRIAN.

IV. El Pellejito del “Mito”

“Malgre tout” – inscripción en una obra de arte porfiriana que alguna vez estuvo en el Paseo de la Reforma y que mostraba a una doncella indómita e incapaz de ser doblegada

Acabo entonces con este relato maldiciente e impropio contándoles lo sucedido una tarde en que hubo una emboscada en Parral. Acabose la balacera cuando se presentó un capitán de la guarnición de Parral con un piquete de soldados. Dentro del carro del centauro habían varios cuerpos irreconocibles y llenos de plomo. No estaban seguros los pelones si entre los muertos estaba, en efecto, Pancho Villa. Mandaron traer a doña Austreberta Renteria, una de tantas mujeres del centauro para reconocerlo.
“¿Es este su Pancho?” preguntó el capitán federal.

“Ay, capitán, no se. A ver, bájenle los calzones para ver si le reconozco el aparato.”

“A ver, ¡sargento!” ordenó el capitán.

“No mi capitán,” insistió doña Austreberta, “oste hágalo.”

“¡Pero señora!””

“Si no, no lo reconoceré,” dijo doña Austreberta con firmeza.

A regaña dientes y con cierto asco el federal le bajo los calzones al muerto. “¿Es su Pancho señora?”

“Ay, no se, capitán, jálele el pellejito.”

“¡Oiga señora!”

“Si no, ¡no lo reconozco y me voy!” dijo doña Austreberta.

El militar no tuvo opción y le jaló “el pellejito” al muerto. “¿Lo reconoce señora?”

“¡Ay! ¡Si es mi Pancho!”

“¿Y como lo reconoció señora?”

“Es que él decía que aun después de muerto ustedes le iban a pelar la verga.”

ALTRUISMO MEDIÁTICO

Por Tlacaelel

Desde los primeros días del mes de Noviembre de cada año, a la entrada de varias estaciones del Metro de la ciudad de México y en otros puntos importantes de la misma, supongo que lo mismo sucederá en todas las ciudades importantes del país, se escucha a algunas personas que portan una alcancía color morado, gritando: “una moneda de un peso o de dos para el niño Teletón”, algunas personas cooperan, la mayoría pasan de frente.


Desde hace más de 10 años las grandes corporaciones comenzaron a impulsar programas aparentemente altruistas, cuya finalidad sería ayudar a la gente más pobre, o con discapacidades, sin embargo detrás de esa careta de altruismo se muestra la verdadera forma en que esas empresas engañan a la gente y además se sirven de esos mecanismos para evadir impuestos con el dinero de la misma gente a los que ellos dicen ayudar, ejemplos hay muchos: El Teletón, El Juguetón, Un kilo de ayuda, El redondeo, y otros.

Leer todo aquí

Implacables

Manuel Bartlett Díaz

Calderón, coordinadores legislativos, cúpulas partidistas, organismos empresariales, televisoras, brokers innombrables, transnacionales, constituyen la oligarquía que acordó destruir al SME. Golpe de Estado conforme al diccionario. Diseño extranjero aplicado con torpeza, justificado en el engaño en las pantallas, spots y comentarios mediáticos. Este es el poder que nos gobierna.

No es fantasía, cada actor lo evidencia. Calderón, no sólo con su ilegal acuerdo, lo exhibe además con su verborrea explicativa atacando directamente al sindicato; el PAN, en su derechismo natural, y el PRI, por boca de Beltrones, Labastida y el cobijo de Beatriz Paredes; la cámara de radiodifusores aclamando al Presidente, valiente matador. Las organizaciones patronales en abierto apoyo. Se acatan los mandatos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Leer Nota AQUI

Jaime Cardenas en apoyo al SME en el Congreso 18-11-09

Noroña en apoyo al SME en el congreso 18-11-09

Calderón es un reverendo mentiroso, porque incumplió con sus promesas de campaña, afirma López Obrador

San Juan Comaltepec, Oaxaca, a 19 de noviembre de 2009, BOLETÍN-289



* Felipe Calderón se ha revelado como un títere, un empleado y un pelele
de los potentados, puntualiza el presidente legítimo de México

* La mafia de la política le cerró el paso y le robó la Presidencia,
porque no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, aclara

* Convoca a los mexicanos a mantener la lucha por la transformación real y
auténtica del país y sus instituciones.

Felipe Calderón es un reverendo mentiroso, un mequetrefe y un desalmado
porque ha incumplido cada una de sus promesas de campaña, como ser el
presidente del empleo, reducir los precios de las gasolinas, cancelar la
tenencia vehicular y no aumentar las tasas de los impuestos, afirmó Andrés
Manuel López Obrador.

A casi tres años de usurpar la Presidencia de la República, Calderón
Hinojosa se ha revelado como un títere, un empleado y un pelele de los
potentados, de aquellos que pretenden quedarse con todos los bienes de la
nación, puntualizó.

El presidente legítimo de México aclaró que la mafia de la política, del
poder y del dinero le cerró el paso y le robó la Presidencia, porque no
quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, convocó a los mexicanos a
mantener la lucha por la transformación real y auténtica del país y sus
instituciones.

Ante los habitantes de este municipio presentó en detalle las cuatro
grandes mentiras de Calderón. Durante la campaña el ahora presidente
pelele tuvo la osadía de copiar un ofrecimiento hecho por el entonces
abanderado de la coalición Por el bien de todos y ofreció bajar los
precios de las gasolinas, el diesel y el gas, así como las tarifas de la
energía eléctrica, si le favorecía el voto ciudadano.

Sin embargo, el presidente espurio propuso incrementos mensuales a los
precios de los mencionados combustibles en el proyecto de Ley de Ingresos
para 2010, que presentó a consideración del Congreso. Los diputados
federales priistas y panistas aprobaron hace dos semanas dicha iniciativa.

La segunda mentira fue cuando dijo que, si llegaba a la Presidencia, iba a
quitar la tenencia vehicular, porque los propietarios de un automóvil
tienen que pagar anualmente un impuesto por la posesión de cada vehículo
automotor.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara expresó que la
tercera mentira la constituye el compromiso de no aumentar los impuestos
durante la gestión calderonista.

En un debate y frente a las cámaras de televisión, Felipe Calderón dijo
que no iba, si ganaba, a subir los impuestos, pero ¡miren lo que ha hecho!
En su proyecto económico propuso un alza de 15 a 16 por ciento del
Impuesto al Valor Agregado y de 28 a 30 por ciento la tasa de Impuesto
Sobre la Renta, explicó.

Sin lugar a dudas la cuarta mentira, quizá la mayor, es cuando Calderón
Hinojosa se autoproclamó como el presidente del empleo. En los últimos
tres años, desde que se robó han perdido su empleo alrededor de tres
millones de ciudadanos, resaltó.

“Pero no solo eso. Algo que da coraje es que hace un mes, como a las doce
de la noche, firmó un decreto Calderón para echar a la calle a 44 mil
trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro”, informó.

En plena crisis económica, con altos niveles de pobreza, marginación,
violencia e inseguridad, “¡imagínense. Ahora que hay falta de trabajo,
echan a la calle, despiden de manera infame a 44 mil trabajadores!”.

Luego se preguntó: “¿Por qué lo hizo Calderón Hinojosa? Porque él es un
empleado, un pelele, un títere de los potentados que quieren seguirse
quedando con los bienes de la nación”, repuso.

López Obrador subrayó que la privatización de la industria eléctrica
nacional es el origen de la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del
Centro y del lanzamiento a la calle de los trabajadores electricistas.

En el penúltimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y
costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de los mexicanos denunció que
el gobierno espurio de Calderón tiene la firme intención de “terminar de
privatizar la industria eléctrica. Entonces es un desalmado”.

Durante la jornada de este día, también se refirió a su militancia
partidista. Reiteró su pertenencia al partido del sol azteca.

Para disipar dudas, expresó que apoya a los partidos del Trabajo y
Convergencia, porque durante la etapa de lucha postelectoral ambas fuerzas
políticas lo respaldaron.

Actualmente aparecen unos spots en televisión, en donde se invita a la
gente a participar en la lucha por el cambio y a la asamblea informativa
que se realizará el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al final de cada mensaje aparece el logotipo del PT, porque dicho partido
cedió al Movimiento por el cambio en México su tiempo oficial que le
corresponde en los medios electrónicos, como la radio y la televisión,
explicó.

Mañana, el presidente legítimo culminará el recorrido por los 418
municipios de usos y costumbres y los 570 que conforman el estado de
Oaxaca.

"Ni me toques"

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Un estadio de futbol lleno es como una olla de vapor que en cualquier momento puede explotar si llega al punto de ebullición y no saca la presión que contiene. Eso lo supo Felipe Calderón el pasado 11 de noviembre en la nueva casa del equipo Santos, cuando miles de gargantas se manifestaron en su contra.
Ese día, Televisión Azteca, que trasmitía en vivo el evento deportivo, reaccionó como lo hacia Imevision en sus tiempos de gloriosa censura estatal: bajó el sonido ambiental, subió el de Calderón y el de los comentaristas para tratar de acallar la protesta social que retumbó en todo el nuevo estadio del equipo de fútbol.
Pero la rechifla monumental fue más grave de lo que se alcanzó a percibir a pesar de los intentos del gobierno y de la televisora de Salinas Pliego, pues de acuerdo con versiones de asistentes, los gritos de protesta de miles de asistentes no sólo fueron de hartazgo, sino de rabia, y el tono alcanzó los niveles de la ira y la denostación personal. Las mentadas de madre fueron lo que menos le lanzaron.
Leer Nota AQUI

Zelaya llama a impugnar elecciones

El depuesto presidente de Honduras asegura que las elecciones del 29 de noviembre son ilegales y violenta los derechos de los electores

TEGUCIGALPA Jueves 19 de noviembre de 2009
13:00

El depuesto presidente Manuel Zelaya afirmó que las elecciones del 29 de noviembre encubrirán el golpe de estado en su contra, mientras que el presidente de facto pidió al ex mandatario que designe sus representantes para el gobierno de unidad nacional.
Lee Nota AQUI

Electricistas instalarán huelga de hambre en San Lázaro y el Zócalo

Para contrarrestar campaña en su contra usarán tiempo oficial en tv y radio cedido por PT, anunciaron.

Notimex
Publicado: 19/11/2009 11:45

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que a partir de este jueves instalarán dos campamentos de huelga de hambre frente a la Cámara de Diputados y en el Zócalo de la ciudad de México.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, dijo que estas acciones las llevarán a cabo los trabajadores electricistas y no la dirigencia sindical o líderes como Martín Esparza, Fernando Amezcua o él mismo.
Leer mas...AQUI

Invitación

El Círculos de Estudios Coapa invita a la conferencia
El golpe fascista
por José Antonio Almazan, ex secretario del trabajo del SME.
Jueves 19 a las 19 horas.

Auditorio Jose María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.
por www.radioamlo.org

Refundar la República IV

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

La habitualmente inspiradora primera plana de EL UNIVERSAL no podía ser más brutal el día de ayer: “Cual si fuera un diagnóstico médico, el país agoniza… y los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza”. ¿Se puede estar peor?

Para colmo, la de ocho —en la misma primera plana— es igualmente catastrófica: “La corrupción en México se dispara”. Y es consecuencia de la debilidad de las instituciones y la carencia de una política de Estado para combatirla. Algunos especialistas establecen que la corrupción no es prioridad en este país, por lo que somos más corruptos que naciones como Guatemala, El Salvador y Colombia; y no se diga Chile y Costa Rica.
Leer mas...AQUI

Invitación

Pueblo pobre, funcionarios ricos

Un ministro ganará 273 mil 917 pesos al mes en 2010, que equivale a 166 salarios mínimos mensuales de 2009 en la zona A, que es de mil 644 pesos

Nadia Sanders

Mientras cerca de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza, los ministros de la Corte, integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados electorales tendrán percepciones netas –ya con el descuento de impuestos– por casi 4 millones de pesos el próximo año cada uno, de acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos Federal 2010 aprobado por la Cámara de Diputados.

La Corte es el órgano que no tendrá recortes el próximo año. Los ministros recibirán por 3 millones 287 mil 5 pesos (273 mil 917 pesos mensuales), y recursos extraordinarios por un pago por riesgo, de 712 mil 408 pesos.
Leer mas...AQUI


El manejo de la crisis en México, de los peores del mundo: Stiglitz

Preocupa la combinación de una recuperación muy débil en EU y una política fiscal que no estimula la economía mexicana, destaca

Subir IVA e ISR tendrá efectos "muy negativos"

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 24

El desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión "ha sido uno de los peores en el mundo", consideró el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, y la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", aseguró.
Leer mas...AQUI
El reparto del botín presupuestal, para comprar votos el próximo año: AMLO

No asignaron recursos para el desarrollo, sino para seguir traficando con la pobreza, sostiene

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 5

San Juan Chicomezúchil, Oax., 18 de noviembre. La "repartición del botín" en que convirtieron panistas y priístas la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 "fue un acto repugnante y abominable", pues se asignaron recursos a los gobiernos estatales no para el desarrollo de los pueblos, "sino para seguir traficando con la pobreza de la gente. Para tener dinero disponible y comprar lealtades y votos en las 10 elecciones locales del año próximo", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Condenó la actitud de ambos partidos con la que pretenden, sostuvo, mantener el mismo régimen de opresión para el pueblo y de privilegios "para la mafia que se ha colocado por encima de las instituciones del país".
Leer mas...AQUI

El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7

El presupuesto para educación aprobado por la Cámara de Diputados se orienta al "clientelismo político" y al uso electorero y discrecional de los recursos, de tal suerte que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se ha convertido en el "reservorio de apoyos electorales" y coadyuvante en la profundización de la desigualdad y la pobreza en el país, manifestaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la secretaría de educación, ciencia y cultura del "gobierno legítimo de México".
Leer mas...AQUI

Con Elías Ayub la CFE está inmersa en la corrupción, acusa Martín Esparza


Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8

"La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en manos de su director, Alfredo Elías Ayub, está inmersa en la corrupción", denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Acuerdan priístas y panistas rechazar controversia contra la extinción de LFC

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acordaron votar conjuntamente el próximo martes en rechazo a promover una controversia constitucional contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Se movilizan electricistas en Pachuca; enfrentan a policías

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10

Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. Unos 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio al palacio de gobierno en demanda de que la Federación derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Ratifican telefonistas respaldo al SME

El sindicato de telefonistas reiteró que mantendrá su apoyo a la Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), analizará si participará en la huelga nacional a la que ha convocado esta organización y continuará dándole ayuda en especie. En entrevista, el secretario general adjunto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Jorge Castillo, informó que aun cuando esta organización ha determinado seguir apoyando al SME, deberá analizar las acciones que emprenderán. Hizo ver que debido a la participación de los telefonistas en el paro cívico organizado por el SME el pasado 11 de noviembre, "les descontaron un día de trabajo", por lo que se someterá a la consideración de los trabajadores la posible participación de esta organización en la llamada "huelga nacional".
Leer mas...AQUI

Presenta la ALDF recurso de reclamación


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó un recurso de reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el fallo del ministro José Ramón Cossío que desechó, por notoria improcedencia, la demanda de controversia constitucional con la que los asambleístas buscan echar abajo el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). El argumento de los asambleístas es que Cossío se extralimitó jurídicamente al exponer en su resolución una cláusula de invalidez "inexistente" en la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, con la que sostuvo que la ALDF carece de legitimación activa para interponer ese tipo de controversias. Este jueves el recurso de reclamación será turnado a alguno de los ministros de la Corte, excepto Cossío.
Leer mas...AQUI

Deben dar presupuesto en 2010 a LFC: jurista

Sólo el Congreso está constitucionalmente facultado para crear o desaparecer empleos y empresas paraestatales y organismos como Luz y Fuerza del Centro (LFC) cuando así lo considere necesario en beneficio del país, pero no lo puede hacer por separado la Cámara de Diputados o la de Senadores; ambas "tienen que estar de acuerdo", sostuvo ayer el constitucionalista Elisur Arteaga. En entrevista con La Jornada, el jurista agregó que "el hecho de que los diputados federales hayan asignado una partida a LFC de cero pesos en el Presupuesto de Egresos 2010, significa que el Congreso debe atenerse a lo dispuesto en el artículo 75 de la Constitución, que dispone que si no se le señaló (a LFC) una partida de recursos para este año, le corresponde el mis-mo monto presupuestal asignado para este año".
Leer mas...AQUI

Empezaron trabajos para formar el movimiento de las izquierdas unidas


Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 12

Sin la presencia de destacados líderes partidistas arrancaron este jueves los trabajos para la conformación del "gran movimiento unitario de las izquierdas".
Leer mas...AQUI

Astillero


Los Mandinos
Política astral
Tener tamaños
Camachucho

Julio Hernández López

Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos.
Leer mas...AQUI

México SA


Presupuesto y educación superior
De lo perdido, lo que aparezca
Sucesión en el IPN

Carlos Fernández-Vega

El resultado pudo ser mucho peor –como lo planeó el inquilino de Los Pinos–, aunque en los hechos tampoco fue el mejor. No se sabe si la decisión fue para tapar el ojo al macho, o porque en el limbo cronológico que vivieron los diputados (el ya famoso "reloj legislativo") alguna neurona funcionó en el momento preciso, pero al final de cuentas lo rescatable es que evitose el descarado tijeretazo calderonista en el presupuesto federal a universidades e institutos públicos de enseñanza superior, si bien los enjundiosos muchachos de San Lázaro no autorizaron los aumentos, más que espectaculares, necesarios para el crecimiento y desarrollo de este estratégico sector educativo.
Leer mas...AQUI

Dinero


La designación del nuevo auditor de la Federación
Enrique del Val, candidato del PRI
Tren suburbano

Enrique Galván Ochoa

La actuación del auditor de la Federación, Arturo González de Aragón, ha sido de contrastes: de luces y sombras. En general podría calificarse de pasalón, aunque ha tenido algunos buenos momentos; uno fue cuando denunció la corrupción en algunas áreas del gobierno foxista.
Leer mas...AQUI

En Morelos, un procurador fallido


Octavio Rodríguez Araujo

Es viejísima la interpretación machista que dice que las mujeres son violadas porque se lo buscan al vestirse de manera provocativa. ¿Qué quiere decir "ser provocativa"? Usar atuendos que resalten su belleza y no escondan los atributos femeninos. Vestirse como monjas sería una forma de no provocar. Esta versión, tan anacrónica como estúpida, ha sido corregida por el procurador general de Justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez. Para este peculiar personaje las mujeres provocan que las asesinen (y no sólo que las violen) por el hecho de salir de su casa o del domicilio de sus familiares; y su recomendación es que no salgan a la calle, que no se expongan a ser "violentadas". Si el tema del debate con las comisiones de justicia, derechos, género y seguridad del Congreso de Morelos hubiera sido sobre los casos de violación, el procurador hubiera dicho lo mismo: las mujeres son violadas porque se exponen, porque lo provocan con su atuendo y su actitud, porque no se quedan en su casa.
Leer mas...AQUI

De la provocación al feminicidio

Adolfo Sánchez Rebolledo

Muy serio, el procurador general de Justicia de Morelos, Luis Benítez Vélez, aceptó llamar feminicidios a los delitos que el Código Penal califica como homicidios. Antes, la diputada Tania Valentina Rodríguez había denunciado que, de acuerdo a territorio y población, el estado disputa el poco honroso primer lugar en este trágico renglón, afirmación que el funcionario panista rebatió con suavidad diciendo que Morelos está “en el séptimo lugar en la incidencia de casos, ya que de 2005 a 2008 ha habido 85 –sin sumar los 25 oficialmente registrados en este año–, mientras que el estado de México tuvo 573, Distrito Federal 427, Chihuahua 360, Veracruz 282, Chiapas 275 y Jalisco 214”.
Leer mas...AQUI

SME: la fuerza de la verdad
Paco Ignacio Taibo II

–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?
Leer mas...AQUI

Ocupación y guerra interna


John Saxe-Fernández

Es aleccionador revisar los documentos y los sucesos recientes que muestran que el Plan Colombia (PC) y su par, la Iniciativa Mérida (IM), forman parte de un diseño mayor de invasión y ocupación imperial en América Latina. Máxime si la indagación se realiza desde el vórtice histórico-geográfico del despojo territorial formalizado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y de la actual colindancia de México con EU, donde ahora, alrededor de la IM, se despliegan operaciones de espectro completo, es decir maniobras simultáneas aéreas, navales, y terrestres de EU, que dañan la soberanía nacional y conllevan una grave degradación de la función de defensa nacional.
Leer mas...AQUI

TARJETAS RADIOAMLO


Audios de Entrevistas relacionadas con el caso de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, S.L.P.

En entrevistas efectuadas el día de hoy a Patricio Patrón Laviada y a Juan Carlos Ruiz Guadalajara en el programa MVS noticias que conduce Carmen Aristegui, Ruiz Guadalajara pide la presencia de Patrón Laviada para que se entere de lo que realmente está sucendiendo en la Minera San Xavier, ya que la minera sigue operando sin permiso.

Nota de Terra:

19/11/2009 | Terra.-México.- El permiso para la operación de New Gold-Minera San Xavier en San Luis Potosí nunca debió otorgarse, pero las negociaciones se remontan varios años atrás, expresó Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Consultado en MVS Radio, con Carmen Aristegui, el funcionario federal dijo que los permisos otorgados a la empresa canadiense han sido cancelados y la empresa deberá detener sus operaciones incluyendo el cerro de San Pedro, orografía icono de San Luis Potosí que forma parte del escudo de esa entidad.

Sin embargo Juan Carlos Ruiz Guadalajara, académico del Colegio de San Luis y activista del Frente Amplio Opositor (FAO), denunció que la minera sigue operando pese a una revocación de permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dijo que están "como piratas", como si nada hubiera pasado. Incluso se han escuchado explosiones en las últimas horas.

Ruiz Guadalajara pidió a Patrón Laviada su pronta intervención y que visite SLP, pues detectó un importante tráfico de influencias en las negociaciones entre la Profepa estatal, la empresa minera e incluso, dijo que alcanza al actual gabinete presidencial y a funcionarios cercanos al ex presidente Vicente Fox.

El activista, quien lleva 10 años en el movimiento opositor a la Minera San Xavier, dijo que no es la primera vez que la empresa ignora un decreto de cierre ya que en 2005 ignoró una prohibición de la Semarnat.

Con información de El Semanario Agencia


Escuchar audio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara 19 de Nov.



Descargar audio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara Aquí






Escuchar audio de Patron Laviada 19 de Nov. Aristegui:



Descargar audio de Paton Laviada:





Breve Historia del caso en entrevista efectuada por Javier Solórzano a Juan Carlos Ruiz Guadalajara del Colegio de San Luis y del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier el día 3 de Nov. de 2009:

Escuchar audio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara con Javier Solórzano:



Descargar audio de aquí

Usarán fuerza pública si Minera San Xavier no cierra: Profepa

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 35

Cerro San Pedro, SLP, 18 de noviembre. Si la Minera San Xavier continúa con sus operaciones será sujeta a sanciones e incluso se pedirá el uso de la fuerza pública para cumplir con la ley, señaló Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La empresa desacató la notificación de las autoridades ambientales que le retiraron el permiso de impacto ambiental para operar y hasta este día continuó con las explosiones y sus trabajos habituales.

Desde el martes, la minera, propiedad de la firma canadiense New Gold, fue notificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la revocación del permiso de impacto de ambiental y en ese momento debió parar sus actividades. Si sigue trabajando, "es de manera ilegal", sostuvo el funcionario.

Dijo que la delegación estatal del organismo levantaría un acta de inspección del sitio para verificar si en la planta se han realizado acciones contrarias a la ley, ya que se conoce por los medios de comunicación que no ha cesado de trabajar.

A las 16 horas llegó el delegado a las oficinas ubicadas en camino San Pedro, Alfredo Sánchez Azúa, e inspectores del organismo, para realizar ese procedimiento. Los directivos de la mina los llevaron a un recorrido

Leer nota completa

Aportaciones del Compañero Hugo Herrera -Caso de los Presos del SME

Videos del mítin que se realizaba afuera de los Juzgados federales mientras se efectuaba la segunda audiencia de desahogo de pruebas en el caso de los presos del SME para su consideración y posible difusión.


Mitin durante la segunda audiencia de desahogo de pruebas en el caso de los presos del SME.

Martín Esparza 1



http://www.youtube.com/watch?v=C5gfRb_mlR8


Martín Esparza 2




http://www.youtube.com/watch?v=C6bofdxsbjw


José Antonio Almazán 1




http://www.youtube.com/watch?v=j2kNOZpZZB4


José Antonio Almazán 2




http://www.youtube.com/watch?v=6gXwA4umOE0



Testimonio de la agresión a los Smeítas por parte de la Policía Federal




http://www.youtube.com/watch?v=AN6rUpdA2Bg


José Antonio Almazán Mensaje a los medios




http://www.youtube.com/watch?v=d6YxG3O4Ul4

Participación de una trabajadora




http://www.youtube.com/watch?v=OtEbthHqu_s

Testimonio de uno de los abogados del SME




http://www.youtube.com/watch?v=cTgE6JsPSMY


Participación solidaria de un trabajador



http://www.youtube.com/watch?v=_ptaQu3-hgk


Una trabajadora expone la agresión de la Policía Federal que sufrieron un grupo de mujeres que se manifestaban pacíficamente el viernes 13 en una oficina del Gobierno Federal



http://www.youtube.com/watch?v=ob8ADhd9-Uc

Vigilancia y toma de fotografías del mitin por la Policía del Estado de México



http://www.youtube.com/watch?v=KPAgGZCUVa4

--
Hugo Herrera