domingo, 3 de mayo de 2009
COMUNIDAD INDIGENA DE IXCATAN
A los campesinos pobres
A las comunidades indígenas
A las organizaciones populares
A los ambientalistas
A quienes nos acompañaron en el Encuentro en Defensa de la Tierra
Agradecemos en todo lo que vale, el esfuerzo que hicieron los representantes de las organizaciones sociales, civiles y populares que se dieron cita el 2 de mayo en Ixcatán, municipio de Zapopan, Jalisco, para conocer de primera mano los problemas que padecen las comunidades de la barranca del río Santiago.
Tal como estaba programado alrededor de las 11:00 horas, unas 45 personas iniciamos el descenso al río Santiago hasta los 850 msnm en la hoy casi extinta comunidad de "El Pozo" municipio de Ixtlahuacán del Río, la otrora próspera zona de producción de hortalizas, frutales y peces que pertenece al Ejido de Ixcatán.
Para llegar hasta El Pozo pasamos por la comunidad de El Paso de Guadalupe del ejido "Los Camachos", punto en donde según un estudio reciente del gobierno del Estado de Jalisco, se localiza uno de los puntos (de seis) más contaminados del Río Santiago, en la parte de la cuenca que va del municipio de El Salto hasta el de San Cristóbal de la Barranca.
Otras localidades que están siendo afectadas por la polución citadina que se mezcla con las aguas del antes cristalino y hermoso río Santiago son: Los Tempizques, La Ex hacienda del Lazo, El paso de Guadalupe, El Morado, El Pozo, Los Venegas, Los Gavilanes e Ixcatán, localidades ubicadas en la ribera del mismo río y que se encuentran dentro de la mal llamada por el gobierno, “zona natural protegida” de la barranca.
En el recorrido no vimos signos de protección, no encontramos un solo vigilante de las normas ambientales, un solo aviso para no cazar, para no talar, para no ensuciar. Nada, sólo encontramos desolación, viviendas tristes, plantas sedientas y los testimonios de los que ahí gozaron de la naturaleza tres décadas atrás.
Hace 35 años todavía cientos de familias vivían de la pesca en el río, utilizaban el agua para sus cultivos y daban de beber a su ganado sin ninguna preocupación. Ahora es distinto y las comunidades se han despoblado, por la falta de fuentes de empleo, por el terrible olor que hoy despide el río y por el alto riesgo que corre la salud humana en esos lugares. Sólo unos cuantos resisten, porque no tienen a dónde ir, ahí nacieron y tal vez ahí morirán, frente al desenfado del gobierno, de los grandes industriales y de todos los que contaminamos las aguas del rio Santiago, regulador del clima en zona, padre biológico de la enorme riqueza de plantas y animales en la barranca, fuente de riqueza hoy destrozada por la saña capitalista. Nada queda de él, sólo la profunda barranca cincelada a golpe de agua por miles de años.
Estamos hablando de unos dos mil habitantes que sufren los estragos de la contaminación ambiental y la ambición de quienes toman las decisiones en este país, dos mil almas que se unen a los afectados de la cuenca del “ahogado” y del río Santiago a la altura de las localidades ribereñas de los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Juanacatlán, El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara (Arcediano ya desaparecida), San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, Tequila y otras del estado de Nayarit hasta su desembocadura en Santiago Ixcuntla al Océano Pacífico.
En todos lados el agua es el principal problema. Los más de mil habitantes de Ixcatán denuncian ante los periodistas y representantes de las organizaciones que tienen ya cerca de un mes sin suministro regular de agua potable, mientras muy cerca, uno de los ríos más importantes del país transporta miles de litros por segundo sin poder utilizarse para tal fin.
El gobierno ha creado una veda para que no se construyan presas en los ríos y arroyos afluentes del Santiago para darle de beber al pueblo, a los animales y a las plantas, pero sí construye río abajo impresionantes embalses para generar energía eléctrica y venderla a los más ricos de este país y del extranjero. Veta a los pobres para que calmen su sed, pero prosigue la construcción de una planta de tratamiento que extinguirá a la comunidad de Los Tempizques municipio de Zapopan y engrandece la planta hidroeléctrica cerca de la colonia Mesa Colorada.
so vimos y vivimos por horas, la sequía y las altas temperaturas que encienden una pradera al menor chispazo. Luego subimos desde los 850 hasta los 1400 msnm, recorrimos las tierras que han venido recuperando la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatlán, nos paramos junto a la Cruz y desde ahí volvimos los ojos al fondo de la barranca, a sus partes húmedas y llenas de breña, hacia las lomas que recientemente fueron consumidas por el fuego, que casi siempre parte de la carretera que lleva a Saltillo.
Desde el mismo lugar, ya limpio y adornado para el día siguiente, día de la Santa Cruz, avistamos el centro de población con su trazo de calles, la iglesia, sus escuelas, su panteón sus zonas arqueológicas no exploradas, el observatorio indígena, así como las zonas de El Carricillo y La Campana que se encuentran en litigio con los Poblano Ramos y los Ortega Martínez, unas 300 hectáreas, las más cercanas a la ciudad y donde pronto los más jóvenes de Ixcatán fundarán una nueva comunidad, si el fantasma de la división que genera el gobierno y los políticos venales se logra parar.
Bebimos agua que lloraba de una peña y bajamos a los 1180 msnm al centro de Ixcatán. Convivimos e intercambiamos nuestras impresiones y experiencias ante el micrófono amigo de Radio Universidad de Guadalajara. Volvimos a consumir agua, esta vez de ciruela barranqueña y de xocuixtle que nos supo a gloria, disfrutamos de mangos y comida casera.
Los asistentes al encuentro, acordando ya cerca de la seis de la tarde, volvernos a reunir y firmar un pronunciamiento para que, quienes deben conocer y resolver recorran y conozcan la zona e inviertan aquí nuestros impuestos, que al fin de cuentas, se trata de un asto de sobrevivencia humana y natural.
Quienes acompañaron a los distinguidos visitantes en el recorrido: Alfredo, Modesto, Guadalupe, Bertha, HumbertoJosé Luis, María de la Luz, Arturo y quienes prepararon alimentos, hicieron un donativo o expusieron algunos productos artesanales: Josefina, Guadalupe, Cruz, Inés, J. Jesús, Sofía, Efrén y otras que sus nombres se escapan, les agradecen su generosa visita y les recuerdan que quedó pendiente el recorrido por la calles e inmediaciones Ixcatán, hay mucho por conocer todavía, por ejemplo sobre la producción frutícola y las tradiciones y costumbres. Gracias de todo corazón.
José Casillas
Comunidad Indígena de Ixcatán
Opiniones del Correo
Por la respuesta de la distinguida Laura Carlsen, me enteré de cuál fue la información que le hiciste llegar.
Respeto la opinión de Laura, aunque disto mucho de coincidir con ella no sólo porque las mismas palabras empleadas "se me hace que..." no manifiestan un argumento sólido que nos hable de elementos que efectivamente demuestren que lo expresado por el Profesor Petras sea incorrecto o infundado.
De acuerdo con la entrevista que le realizó Javier Solórzano, el Profesor Petras, con conocimiento de causa y datos duros, explicó que durante veinte años, en cada ciclo estacional, miles de enfermos de influenza fallecen y que las cifras reveladas por el sector salud, apoyados oprobiosamente por la OMS, no se acercan en absoluto al número de víctimas vergonzosamente magnificados por los medios de información. Igualmente mencionó que estos mismos funcionarios no se han ocupado de comparar las muertes por enfermedades como el sida, la diabetes, el dengue, así como la cantidad de suicidios por la pérdida del empleo o la vivienda debido a la espantosa crisis financiera por el absoluto fracaso del sistema capitalista en el mundo.
Me pregunto: ¿de dónde deriva Laura Carlsen que el Profesor Petras "se quedó en el pasado? ¿Qué acaso tanto en los E.U. como en México, los ciudadanos no estamos padeciendo quizá la peor crisis económica de la historia contemporánea?
¿Quién de nosotr@s no ha escuchado los felices spots a la Goebels repetidos hasta la náusea, de que el "gobierno" salinista (patrón de FECAL) está capoteando la crisis de manera exitosa, así como la lucha contra el narco, la que por cierto ya pasó a segundo término por la sicosis creada ad hoc por la misma mafia, entre otras cosas para terminar de militarizar el país, entre otras trapacerías que están cocinando, en complicidad con sus socios en el país vecino?
Laura, en relación con la opinión del Profesor Petras sobre el hipersobrevalorado Barack Obama, quien como individuo pudo haber tenido las mejores intenciones antes de formar parte de la clase "política" estadounidense (establishment), se debe ser muy frío y no realizar valoraciones personales. En otras palabras, los presidentes norteamericanos nunca han tenido poder debido al tipo de estructura electoral que se tiene en los E.U., donde los candidatos se ven obligados prácticamente a recibir "mega-donativos" de los grandes consorcios, que también cabildean (dan órdenes a los congresistas) para aprobar o rechazar leyes que no son a favor de los contribuyentes sino de los intereses de esos multimillonarios empresarios...esos son los que verdaderamente dirigen las políticas. Como dijo el Prof. Petras, a Obama sólo le queda sonreir y actuar con el poco margen en el que se le permite moverse.
Lo anterior no quiere decir que Obama no sea inteligente, carismático, o que carezca de convicciones...simplemente quiere decir que vive en un país donde lo que importa es quien tiene más poder y más dinero (money talks). Hasta que la gente no cobre conciencia y deje de dejarse influenciar por programas estultos a través de cualquier medio (TV, cine, literatura, líderes religiosos manipuladores y corruptos, etc), las cosas seguirán igual.
Por cierto, Dori, hago llegar nuestra admiración y abrazos a tod@s aquell@s herman@s migrantes que valientemente salieron a marchar en Nueva York, Los Angeles y Texas para demandar el trato que todo ser humano merece.
Recibe mi abrazo pleno de afecto,
Tu hermana Patricia
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C.
Foro Social Mundial
INFLUENZA: NOVENA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO
No podemos sino decir que el gobierno federal y el del Distrito Federal tomaron decisiones acertadas. Sin embargo, a partir de ello surgen las dudas sobre las razones del calderonismo para que, en una enfermedad en específico, se tomen este tipo de decisiones.
Las cifras van y vienen, hasta los últimos días de abril la cantidad de muertes producto del virus H1N1 (influenza) eran de 159, para los primeros días de mayo la cantidad de defunciones había disminuido a sólo siete. Cualquiera de los dos reportes (altamente contradictorios) resultan vergonzosos pensando que es una enfermedad controlable.
Según cifras del INEGI (instituto nacional de estadística, geografía e informática) en 2005, última cifra disponible, murieron 13 mil mexicanos por influenza y neumonía. Sin embargo, la mutación del virus, nos ha llevado a la inactividad económica, política y social.
El propio INEGI da cuenta de enfermedades o causas de mortandad que deberían llamar la atención de sociedad y gobierno y buscar mecanismos similares de protección a la población. Por poner un ejemplo, la principal causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes y toda clase de tumores malignos. Sobre estas tres es necesario decir que el gobierno federal y local debiera iniciar campañas para inducir a la población a un consumo alimenticio adecuado, evitar los productos nocivos y chatarra como los refrescos, los cigarros, los productos excesivamente azucarados o con grasas cancerígenas.
Más allá de las cuestiones de salud, la quinta y sexta causa de muerte en el país, que en suma alcanzan 65 mil casos anuales, es decir, cinco veces más que los casos de influenza y neumonía, son los accidentes automovilísticos y el alcoholismo, la gran mayoría de los primeros por causa del segundo.
El gobierno federal y los sistemas de salud nacional no reparan en que el consumo del alcohol produce del 10 por ciento de las muertes en México y que podrá no ser notoriamente contagioso, pero sí es socialmente aceptado su consumo, no es regulada su propagación, no se intentan suspender garantías por que las y los jóvenes de México sean los principales afectados de esta enfermedad. No prohíbe que los productos alcoholizantes patrocinen y estén asociados a la diversión y la recreación.
No se trata de prohibir el alcohol, ni siquiera su venta. Es común entender que la responsabilidad del consumo es individual y no social. La pregunta es, por qué la novena causa de mortalidad que provoca siete muertes espontáneas, como es la influenza, detiene la actividad productiva de una nación y no se hace lo mismo con otras causas, que como en el caso del alcoholismo, provoca siete muertes en un solo accidente automovilístico.
Resáltese, que en lo que va de la crisis, y según los datos originales, murieron 159 personas por Influenza o Neumonía atípica, es decir, una décima parte de los que murieron en 2005. O nos están ocultando los datos reales sobre la mortandad o nos están engañando para sustraer nuestras garantías individuales.
7 días de Cuarentena
El semiologo Ignacio Madrazo (entrevistado)
La reportera de milenio Georgina Morett (entrevistada)
Los realizadores del video Miguel Ángel Sánchez y Esteban Arrangoiz
7 días de cuarentena
http://www.youtube.com/watch?v=r79DrwZ3gOU
De verdad un fascinante video que sólo dura 10 minutos, por favor no dejes de verlo y difúndelo, (yo supe de él gracias al usuario "krapta" que dejo el link en los comentarios del SDP).
Ah!, se me olvidada, pongan mucha atención a lo que comenta el entrevistado en el minuto 7.
Saludos,
Lejos de la peste
José Agustín Ortiz Pinchetti
A tres años, el dolor por Atenco
Desde entonces y a mucha honra somos Mujeres sin Miedo.
Pero valor corazón
porque en tan dulce tormento
en medio de cualquier suerte,
¡no dejar de amar!
¡protesto!
¡Libertad y justicia para Atenco!
Leer Nota AQUI
Tres años de injusticias
La confusión como forma de gobierno
La economía porcina
Tristeza
Desde los aciagos días posteriores a los terremotos de 1985 no habíamos vuelto a ver tan triste a nuestra amada ciudad de México. Se siente un ambiente de desolación: las calles semivacías, los cafés, restaurantes, fondas y demás sitios de encuentro, cerrados, con improvisados letreros en las puertas que anuncian la medida, gente sin rostro, embozada con tapabocas y la mirada triste o angustiada.
Leer Nota AQUI
Técnicos y profesionistas de Pemex, hoy
MÉXICO NOS DESESTIMÓ: OMS
MÉXICO NOS DESESTIMÓ: OMS
IMPACTO / REDACCIÓN
El saldo de la inoperancia oficial
Ya chole con la influenza
Álvaro Cueva
Lo que estamos viviendo no es una epidemia de influenza, es un fenómeno social interesantísimo que amerita varios análisis completos.
¿Por qué? Porque si estudiamos esta mezcla de emergencia, duda, política, espectáculo e irresponsabilidad por la que hemos estado pasando, vamos a entender cosas nuevas, y otras no tan nuevas, de nosotros.
Y en la medida en que las entendamos, las vamos a poder utilizar a nuestro favor.
¿Qué es lo que ha estado pasando aquí? La aparición de un nuevo virus en territorio nacional.
¿Es un virus macabro que desintegra a los seres humanos, que mata más gente que otros virus que llevan décadas conviviendo con nosotros o cuyas cifras superan a las del crimen organizado? No.
Leer Nota AQUI
México desestimó alerta sobre influenza: OMS
El Universal
Domingo 03 de mayo de 2009
Definiciones en tiempo de cuarentena
Ahora sí la investigación
Ladillas - Plan Norteamericano Para la PANdemia
Ladillas
El Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la PANdemia
Por el Lic. Mefistófeles Satanás
En agosto del 2007 se reunieron Bush, presidente de los EEUU, Harper, ministro de Canadá, y el PANista Calderón. Uno de los acuerdos firmados por Calderón fue el llamado Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la PANdemia o, en ingles, The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza (Plan). El propósito del plan es definir como se va a controlar una PANdemia de influenza “minimizando el impacto económico” (“…with minimal economic disruption…”). Este acuerdo no fue sometido al escrutinio del senado mexicano.
El plan en cuestión fue seguimiento a lo firmado en el llamado “Acuerdo para la prosperidad y seguridad de Norteamérica” que Fox firmó del 2006. Ahí ya se consideraba que se iba a hacer en el caso de un brote de influenza (entonces se hablaba del tipo aviar). Para el 2007 ya no solo se hablaba de influenza aviar sino también “…de un nuevo tipo de influenza humana…” (“…a novel type of human influenza…”). Los detalles del acuerdo firmado en el 2007 los pueden encontrar en: http://web.archive.org/web/20071009185923/http://www.state.gov/g/avianflu/91242.htm
El acuerdo del 2007 hace énfasis en que se debe de proteger la infraestructura que une a los tres países para poder continuar haciendo negocios: “…this Plan, therefore, extends beyond the health sector to include a coordinated approach to critical infrastructure protection, including the importance of business continuity planning and recognition of interdependencies among sectors…”
La preocupación por la infraestructura no es porque el virus vaya a atacar una refinería de PEMEX pero mas bien no habría personal para operarla: “…Although influenza will not physically damage critical infrastructure, systems may be weakened by the absence of essential personnel in the workplace or the diversion of resources…” Por esa razón se debe considerar la participación de personal no solo medico sino de otra indole: “…this Plan, therefore, extends beyond the health and medical sectors to include provisions in relation to critical infrastructure and the movement of goods and services across our borders…” Se puede interpretar entonces que ese personal incluiria petroleros, militares, transportistas, etc.
Por lo que toca a los soldados, el departamento de defensa norteamericano (Department of Defense) generosamente está dispuesto a mandar apoyo en el caso de que el gobierno mexicano así lo requiera: “…DOD will work with the Canadian Department of National Defence and the Mexican Ministry of Defense and military organizations to ensure a cooperative effort in applying military resources to prepare for and contain a pandemic influenza. DOD will respond to requests for assistance from the United States Government and will apply available resources with approval of the Secretary of Defense…”
Específicamente, el plan firmado por Calderón se aplica a las paraestatales mexicanas: “…Once established, this operational framework is intended to be applicable to critical infrastructure sectors, as well as to all publicly and state-owned businesses in general…”
O sea, si se desata una PANdemia en Veracruz, donde se encuentran las refinerias de Poza Rica y Minatitlan, los gringuitos generosamente mandarían personal de la Exxon a operar estas refinerías y marines a resguardarlas.
México firmó otro acuerdo, la declaración de alianza fronteriza del 22 de marzo del 2002 (bajo Fox) bajo el cual se comprometía con EEUU a “…proteger su población e infraestructura de ataques terroristas, desastres naturales o cualquier otra eventualidad (una PANdemia) que los afectara…” (“…the commitment to protect their populations and critical infrastructure from terrorist attacks, natural disasters and any another eventuality that may compromise their integrity and operation…”) Este acuerdo tampoco fue presentado al senado mexicano.
Para tal propósito, México identifico lo que se considera infraestructura critica:
-Sector energético (infraestructura de generación, almacenamiento y transporte), es decir, lo que queda en manos mexicanas de PEMEX y la CFE;
-Sector de telecomunicaciones;
- Sector de transporte, incluyendo puertos de altura (Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, etc.);
- Sector Hidráulico (rios y presas), obviamente incluyendo el sistema Cutzamala que abastece al D.F.;
- Sector Salud (incluyendo al IMSS, ISSSTE, etc.);
- Alimentación y Agricultura;
- Sistemas cibernéticos de inteligencia e información; y
- Puntos militares estratégicos (bases aéreas, puertos, campos militares, etc.).
Para mantener esta infraestructura crítica operando los tres países se comprometen a mantener listas actualizadas de estas, establecer canales de comunicación, identificar riesgos, etc. Se hace énfasis en que PEMEX debe seguir operando y abasteciendo a los gringos para evitar que una PANdemia en México los afecte a ellos. Se espera entonces que a toda costa habrá una respuesta de Canadá y EEUU (sobretodo de EEUU) para seguir operando a PEMEX en el caso de una PANdemia (“…in a pandemic situation, understanding these critical infrastructures and interdependencias among sectors will be fundamental to providing a coordinated cross-sector response…”).
Como parte de este acuerdo, se acepta que tomaran lugar encuentros y ejercicios conjuntos entre los funcionarios y operativos de los tres gobiernos. Por ejemplo, el comando norte del ejército norteamericano fue sede, tan solo un mes después de firmarse este acuerdo, en septiembre del 2007, de una junta en que participaron varios representantes mexicanos del sector salud: la doctora Ethel Palacios Zavala de la SSA, como se puede comprobar en http://www.northcom.mil/news/2007/090607.html. Al año siguiente, en julio 22 del 2008, el comando norte volvio a ser sede de otra junta en que participo la doctora Yessica Chaparro de la SSA, según se puede comprobar en http://www.northcom.mil/News/2008/072208_a.html. Igual, las recientes maniobras de la armada mexicana se pueden entender como obligaciones bajo el acuerdo firmado por Calderón con Harper y Bush y no son, como afirmó la senadora Rosario Green, para “combatir al narcotráfico”.
De acuerdo al capitulo seis de este acuerdo, el que toca el tema de la protección de la infraestructura critica en el caso de una PANdemia, el CISEN tenia que presentar reportes concisos de acuerdo al siguiente itinerario:
- desarrollar procedimientos de cooperación que sean mutuamente aceptables a todos los involucrados (ojala que el CISEN haya considerado el respeto a la soberanía nacional y a la constitución mexicana al desarrollar estos procedimientos) – diciembre del 2009;
- evaluación conjunta de riesgos – diciembre del 2009; y
- desarrollar listas de infraestructura critica (incluyendo a las paraestatales y al sector privado) – junio del 2008.
Conclusiones:
(1) Si este chamuco afirma que en caso de una PANdemia los gringuitos podrian venir con personal de la Exxon y marines a operar PEMEX y la CFE lo hago porque tengo los pelos en la mano. También podrían entrar a operar los puertos y aeropuertos mexicanos, su sistema hidráulico, etc., etc. Y si los gringos consideran que el descontento civil amerita declarar la ley marcial y dispararle a la gente que proteste entonces así se haría “para defensa de la infraestructura vital para EEUU”. Así lo firmó fecal en la reunión con Bush y Harper. Lean el acuerdo si no me creen.
(2) Los medios alternativos deben de pedirle al IFAI copias de lo que esta entregando el CISEN en esta materia.
(3) Es evidente también que tanto Fox como fecal firmaron acuerdos que comprometen la soberanía nacional y lo han hecho a espaldas del congreso. Dudo mucho que los diputados o senadores siquiera sepan de los detalles de estos acuerdos y mucho menos el mexicano común y corriente. Todos estos acuerdos deben de ser materia de discusión nacional y deben ser reconsiderados en el congreso. Para eso se necesita tener diputados patriotas. Es por eso que los convoco a no darle un solo voto al PRIAN o a los Chuchos pues esos hijoeputas le seguirán dando las nalgas a los extranjeros.
donmenfis@gmail.com
OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/