domingo, 3 de mayo de 2009

COMUNIDAD INDIGENA DE IXCATAN

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA TIERRA
A los campesinos pobres
A las comunidades indígenas
A las organizaciones populares
A los ambientalistas
A quienes nos acompañaron en el Encuentro en Defensa de la Tierra


Agradecemos en todo lo que vale, el esfuerzo que hicieron los representantes de las organizaciones sociales, civiles y populares que se dieron cita el 2 de mayo en Ixcatán, municipio de Zapopan, Jalisco, para conocer de primera mano los problemas que padecen las comunidades de la barranca del río Santiago.

Tal como estaba programado alrededor de las 11:00 horas, unas 45 personas iniciamos el descenso al río Santiago hasta los 850 msnm en la hoy casi extinta comunidad de "El Pozo" municipio de Ixtlahuacán del Río, la otrora próspera zona de producción de hortalizas, frutales y peces que pertenece al Ejido de Ixcatán.

Para llegar hasta El Pozo pasamos por la comunidad de El Paso de Guadalupe del ejido "Los Camachos", punto en donde según un estudio reciente del gobierno del Estado de Jalisco, se localiza uno de los puntos (de seis) más contaminados del Río Santiago, en la parte de la cuenca que va del municipio de El Salto hasta el de San Cristóbal de la Barranca.
Otras localidades que están siendo afectadas por la polución citadina que se mezcla con las aguas del antes cristalino y hermoso río Santiago son: Los Tempizques, La Ex hacienda del Lazo, El paso de Guadalupe, El Morado, El Pozo, Los Venegas, Los Gavilanes e Ixcatán, localidades ubicadas en la ribera del mismo río y que se encuentran dentro de la mal llamada por el gobierno, “zona natural protegida” de la barranca.

En el recorrido no vimos signos de protección, no encontramos un solo vigilante de las normas ambientales, un solo aviso para no cazar, para no talar, para no ensuciar. Nada, sólo encontramos desolación, viviendas tristes, plantas sedientas y los testimonios de los que ahí gozaron de la naturaleza tres décadas atrás.


Hace 35 años todavía cientos de familias vivían de la pesca en el río, utilizaban el agua para sus cultivos y daban de beber a su ganado sin ninguna preocupación. Ahora es distinto y las comunidades se han despoblado, por la falta de fuentes de empleo, por el terrible olor que hoy despide el río y por el alto riesgo que corre la salud humana en esos lugares. Sólo unos cuantos resisten, porque no tienen a dónde ir, ahí nacieron y tal vez ahí morirán, frente al desenfado del gobierno, de los grandes industriales y de todos los que contaminamos las aguas del rio Santiago, regulador del clima en zona, padre biológico de la enorme riqueza de plantas y animales en la barranca, fuente de riqueza hoy destrozada por la saña capitalista. Nada queda de él, sólo la profunda barranca cincelada a golpe de agua por miles de años.

Estamos hablando de unos dos mil habitantes que sufren los estragos de la contaminación ambiental y la ambición de quienes toman las decisiones en este país, dos mil almas que se unen a los afectados de la cuenca del “ahogado” y del río Santiago a la altura de las localidades ribereñas de los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Juanacatlán, El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Guadalajara (Arcediano ya desaparecida), San Cristóbal de la Barranca, Amatitán, Tequila y otras del estado de Nayarit hasta su desembocadura en Santiago Ixcuntla al Océano Pacífico.

En todos lados el agua es el principal problema. Los más de mil habitantes de Ixcatán denuncian ante los periodistas y representantes de las organizaciones que tienen ya cerca de un mes sin suministro regular de agua potable, mientras muy cerca, uno de los ríos más importantes del país transporta miles de litros por segundo sin poder utilizarse para tal fin.

El gobierno ha creado una veda para que no se construyan presas en los ríos y arroyos afluentes del Santiago para darle de beber al pueblo, a los animales y a las plantas, pero sí construye río abajo impresionantes embalses para generar energía eléctrica y venderla a los más ricos de este país y del extranjero. Veta a los pobres para que calmen su sed, pero prosigue la construcción de una planta de tratamiento que extinguirá a la comunidad de Los Tempizques municipio de Zapopan y engrandece la planta hidroeléctrica cerca de la colonia Mesa Colorada.

so vimos y vivimos por horas, la sequía y las altas temperaturas que encienden una pradera al menor chispazo. Luego subimos desde los 850 hasta los 1400 msnm, recorrimos las tierras que han venido recuperando la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatlán, nos paramos junto a la Cruz y desde ahí volvimos los ojos al fondo de la barranca, a sus partes húmedas y llenas de breña, hacia las lomas que recientemente fueron consumidas por el fuego, que casi siempre parte de la carretera que lleva a Saltillo.

Desde el mismo lugar, ya limpio y adornado para el día siguiente, día de la Santa Cruz, avistamos el centro de población con su trazo de calles, la iglesia, sus escuelas, su panteón sus zonas arqueológicas no exploradas, el observatorio indígena, así como las zonas de El Carricillo y La Campana que se encuentran en litigio con los Poblano Ramos y los Ortega Martínez, unas 300 hectáreas, las más cercanas a la ciudad y donde pronto los más jóvenes de Ixcatán fundarán una nueva comunidad, si el fantasma de la división que genera el gobierno y los políticos venales se logra parar.

Bebimos agua que lloraba de una peña y bajamos a los 1180 msnm al centro de Ixcatán. Convivimos e intercambiamos nuestras impresiones y experiencias ante el micrófono amigo de Radio Universidad de Guadalajara. Volvimos a consumir agua, esta vez de ciruela barranqueña y de xocuixtle que nos supo a gloria, disfrutamos de mangos y comida casera.

Los asistentes al encuentro, acordando ya cerca de la seis de la tarde, volvernos a reunir y firmar un pronunciamiento para que, quienes deben conocer y resolver recorran y conozcan la zona e inviertan aquí nuestros impuestos, que al fin de cuentas, se trata de un asto de sobrevivencia humana y natural.

Quienes acompañaron a los distinguidos visitantes en el recorrido: Alfredo, Modesto, Guadalupe, Bertha, HumbertoJosé Luis, María de la Luz, Arturo y quienes prepararon alimentos, hicieron un donativo o expusieron algunos productos artesanales: Josefina, Guadalupe, Cruz, Inés, J. Jesús, Sofía, Efrén y otras que sus nombres se escapan, les agradecen su generosa visita y les recuerdan que quedó pendiente el recorrido por la calles e inmediaciones Ixcatán, hay mucho por conocer todavía, por ejemplo sobre la producción frutícola y las tradiciones y costumbres. Gracias de todo corazón.

José Casillas

Comunidad Indígena de Ixcatán

Opiniones del Correo

Querida hermana,

Por la respuesta de la distinguida Laura Carlsen, me enteré de cuál fue la información que le hiciste llegar.

Respeto la opinión de Laura, aunque disto mucho de coincidir con ella no sólo porque las mismas palabras empleadas "se me hace que..." no manifiestan un argumento sólido que nos hable de elementos que efectivamente demuestren que lo expresado por el Profesor Petras sea incorrecto o infundado.

De acuerdo con la entrevista que le realizó Javier Solórzano, el Profesor Petras, con conocimiento de causa y datos duros, explicó que durante veinte años, en cada ciclo estacional, miles de enfermos de influenza fallecen y que las cifras reveladas por el sector salud, apoyados oprobiosamente por la OMS, no se acercan en absoluto al número de víctimas vergonzosamente magnificados por los medios de información. Igualmente mencionó que estos mismos funcionarios no se han ocupado de comparar las muertes por enfermedades como el sida, la diabetes, el dengue, así como la cantidad de suicidios por la pérdida del empleo o la vivienda debido a la espantosa crisis financiera por el absoluto fracaso del sistema capitalista en el mundo.

Me pregunto: ¿de dónde deriva Laura Carlsen que el Profesor Petras "se quedó en el pasado? ¿Qué acaso tanto en los E.U. como en México, los ciudadanos no estamos padeciendo quizá la peor crisis económica de la historia contemporánea?

¿Quién de nosotr@s no ha escuchado los felices spots a la Goebels repetidos hasta la náusea, de que el "gobierno" salinista (patrón de FECAL) está capoteando la crisis de manera exitosa, así como la lucha contra el narco, la que por cierto ya pasó a segundo término por la sicosis creada ad hoc por la misma mafia, entre otras cosas para terminar de militarizar el país, entre otras trapacerías que están cocinando, en complicidad con sus socios en el país vecino?

Laura, en relación con la opinión del Profesor Petras sobre el hipersobrevalorado Barack Obama, quien como individuo pudo haber tenido las mejores intenciones antes de formar parte de la clase "política" estadounidense (establishment), se debe ser muy frío y no realizar valoraciones personales. En otras palabras, los presidentes norteamericanos nunca han tenido poder debido al tipo de estructura electoral que se tiene en los E.U., donde los candidatos se ven obligados prácticamente a recibir "mega-donativos" de los grandes consorcios, que también cabildean (dan órdenes a los congresistas) para aprobar o rechazar leyes que no son a favor de los contribuyentes sino de los intereses de esos multimillonarios empresarios...esos son los que verdaderamente dirigen las políticas. Como dijo el Prof. Petras, a Obama sólo le queda sonreir y actuar con el poco margen en el que se le permite moverse.

Lo anterior no quiere decir que Obama no sea inteligente, carismático, o que carezca de convicciones...simplemente quiere decir que vive en un país donde lo que importa es quien tiene más poder y más dinero (money talks). Hasta que la gente no cobre conciencia y deje de dejarse influenciar por programas estultos a través de cualquier medio (TV, cine, literatura, líderes religiosos manipuladores y corruptos, etc), las cosas seguirán igual.

Por cierto, Dori, hago llegar nuestra admiración y abrazos a tod@s aquell@s herman@s migrantes que valientemente salieron a marchar en Nueva York, Los Angeles y Texas para demandar el trato que todo ser humano merece.

Recibe mi abrazo pleno de afecto,

Tu hermana Patricia
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C.
Foro Social Mundial

INFLUENZA: NOVENA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

por Ferrer Galván Acosta

La Influenza es una enfermedad provocada por un virus altamente contagioso, aunque controlable y curable. Esto quiere decir que si se le detecta, incluso en sus fases avanzadas, bastaría una inyección para curarla. Esta emergencia sanitaria se da con el objeto de limitar a unos cuantos el contagio, evitar conglomeraciones disminuye las probabilidades de contagio.

No podemos sino decir que el gobierno federal y el del Distrito Federal tomaron decisiones acertadas. Sin embargo, a partir de ello surgen las dudas sobre las razones del calderonismo para que, en una enfermedad en específico, se tomen este tipo de decisiones.

Las cifras van y vienen, hasta los últimos días de abril la cantidad de muertes producto del virus H1N1 (influenza) eran de 159, para los primeros días de mayo la cantidad de defunciones había disminuido a sólo siete. Cualquiera de los dos reportes (altamente contradictorios) resultan vergonzosos pensando que es una enfermedad controlable.

Según cifras del INEGI (instituto nacional de estadística, geografía e informática) en 2005, última cifra disponible, murieron 13 mil mexicanos por influenza y neumonía. Sin embargo, la mutación del virus, nos ha llevado a la inactividad económica, política y social.

El propio INEGI da cuenta de enfermedades o causas de mortandad que deberían llamar la atención de sociedad y gobierno y buscar mecanismos similares de protección a la población. Por poner un ejemplo, la principal causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes y toda clase de tumores malignos. Sobre estas tres es necesario decir que el gobierno federal y local debiera iniciar campañas para inducir a la población a un consumo alimenticio adecuado, evitar los productos nocivos y chatarra como los refrescos, los cigarros, los productos excesivamente azucarados o con grasas cancerígenas.

Más allá de las cuestiones de salud, la quinta y sexta causa de muerte en el país, que en suma alcanzan 65 mil casos anuales, es decir, cinco veces más que los casos de influenza y neumonía, son los accidentes automovilísticos y el alcoholismo, la gran mayoría de los primeros por causa del segundo.

El gobierno federal y los sistemas de salud nacional no reparan en que el consumo del alcohol produce del 10 por ciento de las muertes en México y que podrá no ser notoriamente contagioso, pero sí es socialmente aceptado su consumo, no es regulada su propagación, no se intentan suspender garantías por que las y los jóvenes de México sean los principales afectados de esta enfermedad. No prohíbe que los productos alcoholizantes patrocinen y estén asociados a la diversión y la recreación.

No se trata de prohibir el alcohol, ni siquiera su venta. Es común entender que la responsabilidad del consumo es individual y no social. La pregunta es, por qué la novena causa de mortalidad que provoca siete muertes espontáneas, como es la influenza, detiene la actividad productiva de una nación y no se hace lo mismo con otras causas, que como en el caso del alcoholismo, provoca siete muertes en un solo accidente automovilístico.

Resáltese, que en lo que va de la crisis, y según los datos originales, murieron 159 personas por Influenza o Neumonía atípica, es decir, una décima parte de los que murieron en 2005. O nos están ocultando los datos reales sobre la mortandad o nos están engañando para sustraer nuestras garantías individuales.

7 días de Cuarentena





El semiologo Ignacio Madrazo (entrevistado)
La reportera de milenio Georgina Morett (entrevistada)
Los realizadores del video Miguel Ángel Sánchez y Esteban Arrangoiz
7 días de cuarentena

http://www.youtube.com/watch?v=r79DrwZ3gOU

De verdad un fascinante video que sólo dura 10 minutos, por favor no dejes de verlo y difúndelo, (yo supe de él gracias al usuario "krapta" que dejo el link en los comentarios del SDP).

Ah!, se me olvidada, pongan mucha atención a lo que comenta el entrevistado en el minuto 7.

Saludos,
Datos oficiales

Lejos de la peste

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

Las grandes epidemias han marcado la historia de México con crueldad. Durante la Colonia redujeron la población indígena de 20 millones a 3.5. En forma recurrente regresaron para aniquilar a miles y para detener el progreso. Durante la Revolución, la influenza española se llevó a millones en 1918 y los campesinos la vinculan con los desastres de la guerra. Hablan de los 4 jinetes del Apocalipsis. Hoy, la capital despoblada y temerosa respira penosamente como un enfermo bajo la canícula y el viento que arrastra el polvo. El costo sobre una economía maltrecha será grave. El gobierno intentará aprovechar para dar golpes mediáticos. Ha enviado un conjunto de iniciativas al Senado que no han provocado el repudio que se merecían. Se intenta militarizar el país y amenazar a quien desafíe el orden vigente aun por las vías pacíficas. Hay escasez de materiales preventivos y mal trato a los enfermos. El sistema de salud ha sido desarticulado por la política reaccionaria.

Lejos de todo esto, hemos regresado a trabajar a los comités municipales obradoristas en Puebla. Nuestros compañeros lo están haciendo en todo el país. A los que venimos de la ciudad de México contaminados por tantas calamidades, incluyendo las opiniones de los "expertos", nos purifica este duro y fructífero trabajo en la base. Estamos tocando la mejor veta del pueblo de México.
Leer Nota AQUI

A tres años, el dolor por Atenco

El Correo Ilustrado

Hoy se cumplen tres años de sentir este dolor, de que por querer callar a quien defiende la tierra y ya no quiere patrón, golpearon, mataron, asustaron. Toda su brutalidad exhibieron a los medios de comunicación que, como hoy, delirantes, insisten hasta la náusea en mentiras, como si a fuerza de repetirlas se convirtieran en razón.

Escuchamos entonces testimonios que nos partieron el alma y cuando ya sentíamos el miedo, recordamos y miramos a Magdalena y a Italia, a Mariana y a Trini, a Nelly y a Norma y a las Marías, las miramos a los ojos y el miedo se volvió pasión, y el dolor se convirtió en coraje, en valor, que no en rabia, y en fuerza la compasión.

Desde entonces y a mucha honra somos Mujeres sin Miedo.

No me da vergüenza decir que me duele todo el dolor humano, y mientras más siento el dolor, más amo. Mientras más siento el dolor de todas, más te amo, a tí y a la vida, como me enseñó la Frida.

Veo a Juana, condenada a no escribir, a callar, a no pensar, salir del claustro a ayudar a bien morir a quienes en las calles de la ciudad caían infectados de La Peste, la veo entregándose y sintiendo, eso no pudieron prohibirle, no sentir le era imposible y estos versos nos dejó:

Pero valor corazón

porque en tan dulce tormento

en medio de cualquier suerte,

¡no dejar de amar!

¡protesto!

¡Libertad y justicia para Atenco!

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Humberto Robles, Giovanna Cavasola, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Julieta Egurrola, Luisa Riley, Patricia Díaz Romo, Claudia Santiago, entre otr@s.

Leer Nota AQUI

Tres años de injusticias

Hoy hace tres años, un operativo realizado en Texcoco, estado de México, para desalojar a un grupo de floricultores apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, derivó en uno de los más vergonzosos episodios de represión y abuso de la violencia por parte del Estado de cuantos se registran en la historia reciente de nuestro país. A la madrugada siguiente, 4 de mayo de 2006, la brutalidad policiaca se abatió sobre los habitantes de San Salvador Atenco: más de tres mil miembros de las fuerzas de seguridad estatal y federal irrumpieron en esa localidad, apalearon salvajemente a decenas de pobladores –hombres y mujeres–, ingresaron ilegalmente a domicilios particulares y los saquearon, destrozaron cuanto encontraron a su paso y detuvieron de manera por demás arbitraria a decenas de personas. En los días posteriores, organismos de defensa de los derechos humanos, activistas sociales y pobladores de Atenco documentaron y denunciaron cientos de atropellos cometidos por las autoridades policiacas: golpizas, allanamientos, violaciones y otros abusos sexuales, incomunicaciones carcelarias, fabricación de delitos, tortura física y sicológica, y un posible homicidio
Leer NOta AQUI

La confusión como forma de gobierno

Arnaldo Córdova

Ya se va volviendo una aburrida rutina ver actuar a los panistas en el gobierno (y también a sus socios priístas) ante situaciones de emergencia poseídos por la más ciega y desarmante confusión. Desde luego, dan muestras claras de que no saben ni por dónde les llegó el desastre y después balbucean de mil modos que no entienden de qué se trata y que los esperemos tantito para poder darnos alguna información. Eso se ha podido ver al brotar la epidemia de influenza porcina (la Organización Mundial de la Salud recomendó que se le llamara "humana", para no ofender a los porcicultores).

Primero no supieron por qué en meses recientes estaban muriendo por neumonía muchas más personas que antes y algunas se consideraban saludables. Los afectados por toda clase de enfermedades respiratorias se incrementaron varias veces cuando no había razones aparentes que lo explicaran. En la OMS y en muchos centros de investigación epidemiológica se alertaba ya desde hace años sobre la posibilidad de que brotara en cualquier parte del planeta una pandemia de alguna forma de influenza que no necesariamente sería como las ya conocidas.
Leer Nota AQUI

La economía porcina

Mario Di Costanzo Armenta

Durante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada "influenza porcina", su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.

Más allá de debatir lo anterior, debemos preguntarnos por qué razón una enfermedad que no es mortal, si se detecta a tiempo, está matando gente en México.

De esta manera, lo primero que el sentido común nos dice es que o se carece de la infraestructura para detectarla a tiempo o bien no se cuenta con los medicamentos para combatirla, aunque en este último punto las diferentes autoridades han señalado que existe un abasto suficiente de retrovirales, los cuales se están administrando como medicamentos "controlados", es decir, bajo estricta supervisión médica.
Leer Nota AQUI

Tristeza

Ángeles González Gamio

Desde los aciagos días posteriores a los terremotos de 1985 no habíamos vuelto a ver tan triste a nuestra amada ciudad de México. Se siente un ambiente de desolación: las calles semivacías, los cafés, restaurantes, fondas y demás sitios de encuentro, cerrados, con improvisados letreros en las puertas que anuncian la medida, gente sin rostro, embozada con tapabocas y la mirada triste o angustiada.
Leer Nota AQUI

Técnicos y profesionistas de Pemex, hoy

Antonio Gershenson

El 18 de marzo de 2008 se constituyó, a partir de una asamblea nacional llevada a cabo en un auditorio de la Cámara de Diputados, la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros, UNTYPP. Este hecho casi coincidió con el inicio de la gran confrontación que se dio a partir del envío de la llamada reforma energética, en realidad iniciativas de reforma de varias leyes relacionadas con Pemex. En su momento escribimos en este espacio sobre el asunto. Objetivamente, la polémica nacional sobre el petróleo retrasó los principales golpes contra la unión por parte de los funcionarios de Pemex, y simplemente la solicitud de que se tomara nota de la existencia legal de la unión fue siendo diferida en la Secretaría del Trabajo.

Poco después de que terminó el proceso legislativo en las cámaras, a partir del 14 de noviembre de 2008, empezaron los ataques contra dirigentes y miembros de la unión. Fueron desalojados de sus centros de trabajo, con amenazas e incluso mediante la violencia, un número creciente de ellos. El 18 de noviembre la unión solicitó su registro, en vista de que había cumplido los requisitos legales y habían transcurrido los 60 días que la ley marca como límite, sin respuesta.
Leer Nota AQUI

MÉXICO NOS DESESTIMÓ: OMS

Fueron ignoradas numerosas alertas enviadas desde el 11 de abril, señala
MÉXICO NOS DESESTIMÓ: OMS
* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asegura que se respondió a tiempo y el organismo percibió cooperación ante la contingencia; ya van 19 muertes * Estudia OMS posibilidad de elevar a seis la alerta sanitaria debido a que suman 658 los casos confirmados de influenza humana en 16 países * El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que, a pesar de la epidemia, las campañas electorales se realizarán siguiendo un protocolo de medidas sanitarias

IMPACTO / REDACCIÓN

La organización Mundial de la Salud (OMS) avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril, pero las autoridades respondieron que se trataban de incidentes menores, según un reporte presentado en Ginebra.
Seis días más tarde, las autoridades mexicanas volvieron a desestimar una nueva alerta de la OMS sobre un caso preocupante en Oaxaca, de acuerdo con la cronología de eventos relacionados a la identificación de la influenza A H1N1, presentada en Ginebra por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.
"No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", declaró Ryan, en un intento por matizar la tardía respuesta de las autoridades mexicanas.
Según el experto, el 10 de abril, la Red de Información de Salud Pública Global (GPHIN), una instancia creada por la Agencia de Salud Pública de Canadá para alertar de posibles brotes en cualquier parte del mundo, envió un reporte a la oficina para las Américas de la OMS del rumor de un síndrome inusual en México.
Leer Nota AQUI

El saldo de la inoperancia oficial

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Si bien el gobierno federal consideraba inminente una pandemia de influenza, que acarrearía severos daños a la población y a la economía del país, el brote del virus A (H1N1) dejó al descubierto la inoperancia del gobierno de Felipe Calderón para poner en marcha un plan, elaborado desde el sexenio anterior, con el que México supuestamente estaba preparado para una crisis epidemiológica.

Sin tener la certeza sobre el número de fallecidos y, sobre todo, de las condiciones en que se produjo el contagio que alarmó y semiparalizó al país desde el 23 de abril, la sociedad mexicana se quedó en vilo cuando el gobierno federal anunció las medidas de emergencia previstas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una pandemia de influenza.

Desde una semana antes, el 16 de abril, debido a un inusitado incremento de los reportes de neumonía en Veracruz y Oaxaca, pero sobre todo en la Ciudad de México, el gobierno mexicano ya había emitido una alerta nacional de salud al organismo de las Naciones Unidas. Incluso, el personal médico del IMSS y del ISSSTE fue alertado entre los días 18 y 19 sobre la contingencia.
Leer Nota AQUI

Ya chole con la influenza

Ojo por ojo
Álvaro Cueva

Lo que estamos viviendo no es una epidemia de influenza, es un fenómeno social interesantísimo que amerita varios análisis completos.

¿Por qué? Porque si estudiamos esta mezcla de emergencia, duda, política, espectáculo e irresponsabilidad por la que hemos estado pasando, vamos a entender cosas nuevas, y otras no tan nuevas, de nosotros.

Y en la medida en que las entendamos, las vamos a poder utilizar a nuestro favor.

¿Qué es lo que ha estado pasando aquí? La aparición de un nuevo virus en territorio nacional.

¿Es un virus macabro que desintegra a los seres humanos, que mata más gente que otros virus que llevan décadas conviviendo con nosotros o cuyas cifras superan a las del crimen organizado? No.
Leer Nota AQUI

México desestimó alerta sobre influenza: OMS

El 10 de abril de 2009, la Red Global de Inteligencia de Salud Pública envió un reporte sobre un rumor sobre un exacto síndrome en Veracruz

El Universal
Domingo 03 de mayo de 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que desde el 11 de abril alertó a México de casos inusuales de neumonía en Veracruz, pero que las autoridades mexicanas negaron que fuera una epidemia, indicó Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo internacional.

Admitió que en México la propagación del virus podría durar más tiempo, pero que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del mismo.

En conferencia de prensa, Ryan hizo un recuento cronológico de las comunicaciones entre el gobierno de México y la OMS desde el 11 de abril a la fecha, relacionadas con la influenza y la actual alerta sanitaria.

El 10 de abril de 2009, refirió, “la Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un reporte sobre un rumor sobre un “exacto síndrome” en Veracruz, México, donde casos clínicos se habían registrado y la epidemia había desaparecido desde el 3 abril cuando había surgido, lo cual era inusual.

Entonces, dijo, el 11 de abril, la OMS pidió al gobierno de México investigar el caso y éste reportó que “el evento había terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación”.
Leer Nota AQUI

Definiciones en tiempo de cuarentena

Carlos Monsiváis

Es frecuente redactar un artículo sin saber a dónde se quiere ir; es más inusual hacer un texto ignorando el punto de partida. Esta circularidad de las seguridades extraviadas es usual en estos días de asueto, cuando la información abunda en cierto sentido, pero es reiterativa y a momentos digna de la falta de confianza, algo no tan común y porque no es fácil hacerse digno de la falta de confianza, lo que antes era lo más sencillo. Dos imposibilidades a la hora de las estadísticas: inspirar confianza y garantizar la falta de confianza.

Se atraviesa por la fase 5 de una crisis de salud mundial, y por doquier se observan las medidas precautorias, los rostros de aflicción distendida de los altos funcionarios (una tregua de las preocupaciones urgentes), la confusión que desemboca en la pregunta cotidiana: “¿Me podrían decir qué está pasando?”. Todo tiende a la inmovilidad en el vértigo de las alteraciones sicológicas y todo conduce también a la autopsia de las declaraciones oficiales.

“Miré los muros de la patria mía/ si un tiempo fuertes ya desmoronados,/ de la carrera de la edad cansados,/ por quien caduca ya su valentía”. Versos magníficos, ¿pero qué tienen que ver? En rigor, muy poco; en esta temporada lo que tiene que ver con algo es una excentricidad porque, repito lo ya sabido, la amenaza de la pandemia es muy real, las medidas a seguir son prudentes y ni los muros de la patria se han desmoronado por entero ni hay en la experiencia reciente muros fuertes. ¿Qué le vamos a hacer? La población es disciplinada pero el manejo de la información es feudal.
Leer Nota AQUI

Ahora sí la investigación

Sara Sefchovich

La Secretaría de Hacienda anuncia que hay 6 mil millones de pesos “para apoyar acciones de preparación, respuesta, adquisición de insumos e investigación sobre el brote de influenza”, y el Gobierno del DF ofrece un millón de pesos a la institución o al investigador que presente “un método eficiente de diagnóstico” y un millón a quien desarrolle la vacuna.

Además habla de “financiar proyectos que contribuyan al diagnóstico, prevención y erradicación de esta enfermedad vía la investigación científica y tecnológica”, y hace un llamado a las instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios y organizaciones no gubernamentales para presentar propuestas antes del 4 de mayo.

Estos anuncios parecen muy correctos pues dan fe de la preocupación gubernamental frente a la epidemia, pero solamente quien no tiene idea de lo que significa hacer investigación, del tiempo y formas de trabajo que requiere, de la manera como se consiguen resultados, plagada de errores y esfuerzos que no conducen a nada o de hallazgos en los lugares menos esperados y en temas que parecen poco relacionados con el que se investiga, puede creer que es posible en unos cuantos días resolver un asunto de esta naturaleza, aun —el león que cree que todos son de su condición— ofreciendo dinero.
Leer Nota AQUI

Ladillas - Plan Norteamericano Para la PANdemia

Ladillas

El Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la PANdemia

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

En agosto del 2007 se reunieron Bush, presidente de los EEUU, Harper, ministro de Canadá, y el PANista Calderón. Uno de los acuerdos firmados por Calderón fue el llamado Plan Norteamericano Sobre la Influenza Aviar y la PANdemia o, en ingles, The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza (Plan). El propósito del plan es definir como se va a controlar una PANdemia de influenza “minimizando el impacto económico” (“…with minimal economic disruption…”). Este acuerdo no fue sometido al escrutinio del senado mexicano.

El plan en cuestión fue seguimiento a lo firmado en el llamado “Acuerdo para la prosperidad y seguridad de Norteamérica” que Fox firmó del 2006. Ahí ya se consideraba que se iba a hacer en el caso de un brote de influenza (entonces se hablaba del tipo aviar). Para el 2007 ya no solo se hablaba de influenza aviar sino también “…de un nuevo tipo de influenza humana…” (“…a novel type of human influenza…”). Los detalles del acuerdo firmado en el 2007 los pueden encontrar en: http://web.archive.org/web/20071009185923/http://www.state.gov/g/avianflu/91242.htm

El acuerdo del 2007 hace énfasis en que se debe de proteger la infraestructura que une a los tres países para poder continuar haciendo negocios: “…this Plan, therefore, extends beyond the health sector to include a coordinated approach to critical infrastructure protection, including the importance of business con­tinuity planning and recognition of interdependencies among sectors…”

La preocupación por la infraestructura no es porque el virus vaya a atacar una refinería de PEMEX pero mas bien no habría personal para operarla: “…Although influenza will not physically damage critical infrastructure, systems may be weakened by the absence of essential personnel in the workplace or the diversion of resources…” Por esa razón se debe considerar la participación de personal no solo medico sino de otra indole: “…this Plan, therefore, extends beyond the health and medical sectors to include provisions in rela­tion to critical infrastructure and the movement of goods and services across our borders…” Se puede interpretar entonces que ese personal incluiria petroleros, militares, transportistas, etc.

Por lo que toca a los soldados, el departamento de defensa norteamericano (Department of Defense) generosamente está dispuesto a mandar apoyo en el caso de que el gobierno mexicano así lo requiera: “…DOD will work with the Canadian Department of National Defence and the Mexican Ministry of Defense and military organizations to ensure a cooperative effort in applying military resources to prepare for and contain a pandemic influenza. DOD will respond to requests for assistance from the United States Government and will apply available resources with approval of the Secretary of Defense…”

Específicamente, el plan firmado por Calderón se aplica a las paraestatales mexicanas: “…Once established, this operational framework is intended to be applicable to critical infrastructure sectors, as well as to all publicly and state-owned businesses in general…”

O sea, si se desata una PANdemia en Veracruz, donde se encuentran las refinerias de Poza Rica y Minatitlan, los gringuitos generosamente mandarían personal de la Exxon a operar estas refinerías y marines a resguardarlas.

México firmó otro acuerdo, la declaración de alianza fronteriza del 22 de marzo del 2002 (bajo Fox) bajo el cual se comprometía con EEUU a “…proteger su población e infraestructura de ataques terroristas, desastres naturales o cualquier otra eventualidad (una PANdemia) que los afectara…” (“…the commitment to protect their populations and critical infrastructure from terrorist attacks, natural disasters and any another eventuality that may compromise their integrity and operation…”) Este acuerdo tampoco fue presentado al senado mexicano.

Para tal propósito, México identifico lo que se considera infraestructura critica:

-Sector energético (infraestructura de generación, almacenamiento y transporte), es decir, lo que queda en manos mexicanas de PEMEX y la CFE;

-Sector de telecomunicaciones;

- Sector de transporte, incluyendo puertos de altura (Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, etc.);

- Sector Hidráulico (rios y presas), obviamente incluyendo el sistema Cutzamala que abastece al D.F.;

- Sector Salud (incluyendo al IMSS, ISSSTE, etc.);

- Alimentación y Agricultura;

- Sistemas cibernéticos de inteligencia e información; y

- Puntos militares estratégicos (bases aéreas, puertos, campos militares, etc.).

Para mantener esta infraestructura crítica operando los tres países se comprometen a mantener listas actualizadas de estas, establecer canales de comunicación, identificar riesgos, etc. Se hace énfasis en que PEMEX debe seguir operando y abasteciendo a los gringos para evitar que una PANdemia en México los afecte a ellos. Se espera entonces que a toda costa habrá una respuesta de Canadá y EEUU (sobretodo de EEUU) para seguir operando a PEMEX en el caso de una PANdemia (“…in a pandemic situation, understanding these critical infrastructures and interdependencias among sectors will be fundamental to providing a coordinated cross-sector response…”).

Como parte de este acuerdo, se acepta que tomaran lugar encuentros y ejercicios conjuntos entre los funcionarios y operativos de los tres gobiernos. Por ejemplo, el comando norte del ejército norteamericano fue sede, tan solo un mes después de firmarse este acuerdo, en septiembre del 2007, de una junta en que participaron varios representantes mexicanos del sector salud: la doctora Ethel Palacios Zavala de la SSA, como se puede comprobar en http://www.northcom.mil/news/2007/090607.html. Al año siguiente, en julio 22 del 2008, el comando norte volvio a ser sede de otra junta en que participo la doctora Yessica Chaparro de la SSA, según se puede comprobar en http://www.northcom.mil/News/2008/072208_a.html. Igual, las recientes maniobras de la armada mexicana se pueden entender como obligaciones bajo el acuerdo firmado por Calderón con Harper y Bush y no son, como afirmó la senadora Rosario Green, para “combatir al narcotráfico”.

De acuerdo al capitulo seis de este acuerdo, el que toca el tema de la protección de la infraestructura critica en el caso de una PANdemia, el CISEN tenia que presentar reportes concisos de acuerdo al siguiente itinerario:

- desarrollar procedimientos de cooperación que sean mutuamente aceptables a todos los involucrados (ojala que el CISEN haya considerado el respeto a la soberanía nacional y a la constitución mexicana al desarrollar estos procedimientos) – diciembre del 2009;

- evaluación conjunta de riesgos – diciembre del 2009; y

- desarrollar listas de infraestructura critica (incluyendo a las paraestatales y al sector privado) – junio del 2008.

Conclusiones:

(1) Si este chamuco afirma que en caso de una PANdemia los gringuitos podrian venir con personal de la Exxon y marines a operar PEMEX y la CFE lo hago porque tengo los pelos en la mano. También podrían entrar a operar los puertos y aeropuertos mexicanos, su sistema hidráulico, etc., etc. Y si los gringos consideran que el descontento civil amerita declarar la ley marcial y dispararle a la gente que proteste entonces así se haría “para defensa de la infraestructura vital para EEUU”. Así lo firmó fecal en la reunión con Bush y Harper. Lean el acuerdo si no me creen.

(2) Los medios alternativos deben de pedirle al IFAI copias de lo que esta entregando el CISEN en esta materia.

(3) Es evidente también que tanto Fox como fecal firmaron acuerdos que comprometen la soberanía nacional y lo han hecho a espaldas del congreso. Dudo mucho que los diputados o senadores siquiera sepan de los detalles de estos acuerdos y mucho menos el mexicano común y corriente. Todos estos acuerdos deben de ser materia de discusión nacional y deben ser reconsiderados en el congreso. Para eso se necesita tener diputados patriotas. Es por eso que los convoco a no darle un solo voto al PRIAN o a los Chuchos pues esos hijoeputas le seguirán dando las nalgas a los extranjeros.

donmenfis@gmail.com

SIN PALABRAS................

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
03
2009
Advirtió la OMS a FeCal

* La Organización Mundial de la Salud avisó al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que en México había casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril, revela un reporte presentado en Ginebra y cuya grabación está en poder de POR ESTO! / Las autoridades espurias respondieron que “se trataba de incidentes menores”

* Seis días más tarde, los fecalistas volvieron a desestimar otra alerta de la OMS sobre un caso preocupante en Oaxaca

* Recuento cronológico de las comunicaciones entre el gobierno fecalista y el organismo internacional, relacionadas con la influenza y la actual alerta sanitaria en todo el país

BRUSELAS, Bélgica, 2 de mayo (REFORMA/UNIVERSAL).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó a México de casos inusuales de neumonía desde el 11 de abril, pero las autoridades espurias respondieron que se trataban de incidentes menores, según un reporte presentado en Ginebra y cuya grabación está en manos de POR ESTO!

May
03
2009
Sigue el festival de cifras espurias

* El titular ilegítimo de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dice ahora que el número de casos de personas infectadas por el virus de influenza humana pasó de 397 a 473, de los cuales 19 personas fallecieron, pero “se tiende a estabilizar”

MEXICO, D.F., 2 de mayo (UNIVERSAL/AFP).
- El titular ilegítimo de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que el número de casos de personas infectadas por este virus de influenza aumentó de 397 a 473, de los cuales 19 personas fallecieron, pero que “se tiende a estabilizar”.
Asimismo, indicó que en las últimas 24 horas fallecieron 11 personas con un cuadro clínico similar al de la influenza A N1H1, pero aún esto no está confirmado que padecieran la enfermedad.
También, aclaró que hasta el 28 de abril se han contabilizado 218 muertes probablemente ocasionadas por el virus, pero de estás sólo han sido confirmadas mediante muestras de laboratorio 19, de las cuales 14 corresponden al sexo femenino y cinco al masculino.
May
03
2009
Casos mundiales de influenza

Recuento de confirmados y sospechosos de la enfermedad / Ya causó 19 muertos en México y uno en Estados Unidos / Ya se propagó a otros 18 países, diez de ellos europeos, cuatro americanos y dos asiáticos

PARIS, Francia, 2 de la madrugada del domingo 3 de mayo (AFP).-
La influenza humana, que causó al menos 19 muertos en México, sobre un total de 473 casos confirmados y un muerto en Estados Unidos, se ha propagado a 18 países, diez de ellos europeos, cuatro americanos y dos asiáticos.
Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MEXICO: El balance de la gripe en México, epicentro de la epidemia, es 19 muertos y un total de 473 enfermos confirmados. “La mayoría de las personas fallecidas son mujeres, incluida una embarazada”, según el titular espurio de Salud, José Angel Córdova.
May
03
2009
NORAD/Northcom: la militarización de la salud del ASPAN

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Antecedentes:
Los tan de moda Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por su siglas en inglés; Vol.12; No.1, enero 2006), detectaron el “primer brote de influenza porcina AH1N1” en el Fuerte militar Dix (New Jersey, EU) en 1976 (¡súper-extra-sic!) donde trece soldados padecieron una severa neumonía (uno de ellos falleció). El autor del estrujante documento, el galeno Joel C. Gaydos, pertenece a la “Vigilancia de Infecciones Emergentes Globales y la Respuesta Sistémica”, del Instituto de Investigación Walter Reed del Pentágono.
May
03
2009
Ataques racistas

Frente a la crisis sanitaria por la influenza humana, los mexicanos indocumentados en Estados Unidos son blanco muy vulnerable a las expresiones de racismo que podrían convertirse en violencia / Ya se desató una campaña que ordena: “Aléjese de los mexicanos”

TIJUANA, Baja California, 2 mayo (UNIVERSAL)
.- Ante la crisis sanitaria, los mexicanos indocumentados en Estados Unidos se convirtieron en un blanco muy vulnerable a las expresiones de racismo que podrían convertirse en violencia, advirtió el comisionado nacional para Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez.
Por ello, demandó al gobierno mexicano que “se ponga las pilas” y asuma una actitud de defensa hacia sus connacionales, quienes en los últimos días han sido señalados como supuestos portadores de la influenza humana.
May
03
2009
8.5 millones sin derecho

MEXICO, D.F., 2 de mayo (UNIVERSAL).- En Estados Unidos hay 8.5 millones de inmigrantes mexicanos que no tienen derecho a la salud, aún en medio de una contingencia sanitaria por la epidemia de influenza AH1N1.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), aseguró que los indocumentados son discriminados al no tener acceso a servicios médicos a pesar de la epidemia de influenza.
May
03
2009
Laredo en alerta máxima

Declara la ciudad texana ante la epidemia de influenza humana

LAREDO, Texas, EE.UU., 2 de mayo (UNIVERSAL).
- La ciudad de Laredo, Texas, se declaró en estado de alerta máxima ante la epidemia de influenza humana, afirmó Héctor López González, titular del Departamento de Salud en esa ciudad texana.
Sin embargo, aclaró que no hay indicios de que vayan a ser cerrados los puentes internacionales con México.
Señaló que el combate a esa enfermedad es frontal y en dichos cruces existe desde la semana pasada un operativo denominado Vigilancia pasiva. Esta, detalló, consiste en la observación constante por parte de los agente de aduanas y protección fronteriza de todas las personas que cruza la línea divisoria, ya sea en vehículos particulares, en autobuses de pasajeros o a pie.
May
03
2009
Epidemia y costo social

Julio Pimentel Ramírez

Los mexicanos que desde hace años padecemos la epidemia neoliberal -verdadera pandemia que tiene al mundo postrado en una profunda crisis con alto costo humano- tenemos que sumar al síndrome traumático social que nos afecta, caracterizado entre otras cosas por la inseguridad y violencia cotidiana, el crimen organizado, desempleo, empobrecimiento, la amenaza de la influenza cuyo virus es la nueva cepa denominada ahora como H1N1.
Tras el “acuartelamiento”, cuarentena, aislamiento social, o como usted interprete las medidas dictadas burocráticamente por la ineficaz administración calderonista, a que es sometida una sociedad bombardeada por un exceso informativo (la oficial, la que surge de las oficinas gubernamentales es con frecuencia inexacta, enredada, desorientadora) que oscurece la comprensión de lo que realmente está sucediendo, vemos que como siempre el mayor costo de estos sucesos recae sobre los trabajadores.
May
03
2009
Apoyo emergente a restauranteros

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal está lista para que la industria restaurantera inscriba a los cocineros, meseros y garroteros a través de Internet, para que reciban apoyo económico a partir de hoy

MEXICO, D.F., 2 de mayo (NTX).-
La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal está lista para que la industria restaurantera inscriba a los cocineros, meseros y garroteros a través de Internet, para que reciban apoyo económico a partir del lunes.
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, informó que está listo el link en la página de Internet www.finanzasdf.gob.mx para que los empresarios de ese sector reciban el programa de apoyo emergente de 50 pesos diarios para sus trabajadores.
May
03
2009
Demandan empresarios exenciones fiscales para resarcir el colapso

MEXICO, D.F., 2 de mayo (LA JORNADA).- Las pérdidas que aquejan a la actividad económica siguen pronunciándose, y aunque los empresarios reconocen el imperativo de acatar la contingencia sanitaria también demandan al gobierno exenciones fiscales y facilidades, para resarcir el colapso de la demanda y el desplome de ingresos que traen aparejados la reducción o suspensión de sus actividades.
Empresarios de Ecatepec demandaron este sábado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) además de postergar 30 días las cuotas al Infonavit y Seguro Social.


May
03
2009
La contrarreforma y la ultraderecha en la universidad pública

Miguel Angel Gutiérrez

En materia de Responsabilización Social Universitaria (RSU), la Universidad Autónoma de Yucatán tiene como asesor a un pan grande. Sí querido lector, Francois Vallaeys, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), institución de carácter privada. Vallaeys es un intelectual y consultor que ha declarado muertos “los movimientos revolucionarios estudiantiles”, como los de Córdoba en Argentina que influyeron en establecer la extensión y la proyección (misión) social de las universidades latinoamericanas (Vallaeys, “Responsabilidad social universitaria”, p. 9.). Ha enterrado los movimientos estudiantiles del México 68 con sus ideales democratizadores y los de la UNAM en defensa de la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación superior.
May
03
2009
La lucha política de 1897

Jorge Canto Alcocer
Primer antecedente directo de la Revolución en Yucatán

Para explicarnos los orígenes del movimiento revolucionario en Yucatán, hemos de remontarnos a varias décadas anteriores, a fin de poseer un panorama lo suficientemente amplio a partir del cual observar a los diversos actores y grupos sociales que se enfrentaron durante las tres décadas que, de acuerdo con el análisis historiográfico más aceptado, duró la Revolución Mexicana. Así, de acuerdo con las evidencias disponibles al momento, podemos afirmar que la primera confrontación política en la que de manera clara se enfrentaron dos de los grupos que protagonizarían las luchas revolucionarias ocurrió en la campaña electoral de 1897. La lucha se estableció entre el grupo liberal, encabezado por el acaudalado hacendado henequenero Carlos Peón Machado, y el grupo conservador, acaudillado por el Gral. Francisco Cantón, rico terrateniente de la región de Valladolid.
May
03
2009
El culpable es el Lobo

María Teresa Jardí

Como la estupidez es la única característica que con certeza y sin temor a equivocarnos —bueno, exagero, también la corrupción encubierta por la impunidad, la mala leche, la mentira, la cobardía, el cinismo, el cretinismo, la desvergüenza, etc., etc.,— mientras se siguen haciendo bolas con las cifras de las muertes mínimas necesarias para que la usurpadora panista derecha fascista, en su versión por ahora fecalista, como antaño lo fue foxista, pueda seguir manejando, en parte, el patio trasero del imperio gringo, como el ranchito regalado en compensación por obligar a vivir, entre otras cosas, a los mexicanos, en un Estado de sitio.

May
03
2009
Discriminación por influenza

* Sacan a familia mexicana de hotel en China sin tener el virus y la retienen en hospital / Autoridades chinas abordan avión de Aeroméxico para examinar a los pasajeros y ponen a decenas en cuarentena / Numerosos países cancelan vuelos y prohíben la carne de cerdo mexicana / Colombia y Chile se niegan a recibir en sus estadios a equipos mexicanos como Chivas de Guadalajara

* Todas las acciones pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) NO recomienda restringir vuelos y afirma que la epidemia NO se contagia comiendo carne de cerdo sino vía aérea entre humano y humano


HONG KONG, China, 2 de mayo (AP/REUTERS/ DPA/AFP).-
Las autoridades de Hong Kong sellaron un hotel céntrico con 350 turistas y empleados en su interior en un intento por contener una epidemia de gripe, mientras Costa Rica, Canadá, España, Alemania, Gran Bretaña, Italia e Israel confirmaron casos nuevos de personas contagiadas con el virus.
May
03
2009
Arrecian ataques anti-mexicanos en EU

Enemigos de los inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos disparan sus agresiones contra nuestros paisanos por la influenza humana / Los acusan de ser la fuente del problema / El virus “vino de mexicanos y les apuesto que de mexicanos ilegales… primitivos, sucios o sin educación ni vacunados”, dice locutor de radio

WASHINGTON, D.C., 2 de mayo (DPA/ap).
- El virus A(H1N1) “vino de mexicanos y les apuesto que de mexicanos ilegales”. El comentario, aderezado con calificativos para los mexicanos como “primitivos, sucios o sin educación ni vacunados” le costó esta semana al periodista Jay Severin una suspensión indefinida en su emisora de Boston.
May
03
2009
OMS rechaza de nuevo elevar el nivel de alerta

CIUDAD DE MEXICO/GINEBRA, 2 de mayo (DPA) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó hoy elevar el nivel de alerta por una pandemia global a la categoría 6, mientras México informó que el número de muertos por la nueva gripe A (H1N1) se mantiene en 16 personas.
“En este punto sería poco prudente el sugerir o decir que hay una propagación sin control”, dijo Michael Ryan, director de la OMS para las categorías de alerta y reacción a nivel mundial. “La fase 6 describe la extensión geográfica, pero no la gravedad (del brote)”, agregó Ryan.
El experto de la OMS rechazó también informaciones respecto a que el virus mutado de la nueva gripe A es más peligroso de lo estimado hasta ahora. Al mismo tiempo, Ryan llamó a no tomar a la ligera el posible riesgo de una pandemia.
May
03
2009
Hillary Clinton: ¿pagando la novatada?

Jorge Gómez Barata

Mucho se habló acerca de que el nombramiento de Hillary Clinton como Secretaria de Estado podía ser un error. No es lo mismo buscar una persona para un cargo que un cargo para cierta persona. Por ser del Partido Demócrata, asumir con altura la derrota y colaborar a la victoria de Obama, se especuló que la ex Primera Dama podría acompañarlo en la fórmula como vicepresidenta. Al no ceder a ese arreglo, el presidente quedó comprometido a ofrecerle un puesto en la administración.
May
03
2009
Cuba, paradigma de solidaridad

* En sus nuevas Reflexiones tituladas Hay que darlo todo, Fidel Castro revela que recibió la medalla de la Asamblea General de la ONU, que reconoce a la Isla de la Dignidad como paradigma de la solidaridad

* Se la entregó el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel d’Escoto, con quien conversó largamente en La Habana

* Considera además que los desfiles masivos realizados en todo el país caribeño por el 1 de Mayo, Día del Trabajo, son expresiones irrebatibles de la fortaleza de la Revolución Cubana
Ayer conversé largamente con Miguel d´Escoto, Presidente pro témpore de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes lo había escuchado cuando habló en la reunión del ALBA en Cumaná, el 17 de abril.

Me admiró su importante pronunciamiento. Lo conocía desde que triunfó la Revolución en Nicaragua y Daniel Ortega lo designó Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en que se mantuvo hasta que la guerra sucia de Reagan, los miles de jóvenes sandinistas que en ella murieron y el daño económico ocasionado, condujeron a la victoria de la contrarrevolución en Nicaragua.
May
03
2009
A las urnas

Más de 2.2 millones de panameños mayores de 18 años acuden hoy a las salas de votación para elegir al Presidente que los gobernará los próximos cinco años / También escogerán Vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlacen, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimientos y siete concejales

PANAMA, Panamá, 2 de mayo (AP).
- Los panameños acuden el domingo a las urnas para elegir al Presidente que gobernará este país los próximos cinco años, periodo en el cual debe completarse la ambiciosa y multimillonaria expansión del canal interoceánico, el motor de la economía panameña.
Más de 2.2 millones de panameños mayores de 18 años se empadronaron para elegir al Presidente de la República y su Vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlacen, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimientos y siete concejales.
May
03
2009
Todo de Cuba

La Habana.- El ex presidente Fidel Castro aseguró en un artículo que estudia con atención cada paso de la nueva administración estadounidense, pero rechazó que Cuba fuera a aceptar cualquier tipo de dominación por parte de Washington.

Washington.- Cuba es uno de los cuatro países en el mundo considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria, según el informe anual sobre terrorismo divulgado por el Departamento de Estado.
May
03
2009
Boicot a mexicanos

Prohíben en Colombia presentaciones de artistas aztecas por “riesgo de contagio” del virus de la influenza humana / El jueves pasado, la Alcaldía de Bogotá negó a los equipos de fútbol Chivas y San Luis permiso para jugar en la ciudad los partidos por octavos de final de la Copa Libertadores

BOGOTA, Colombia, 2 de mayo (AFP/DPA).
- Las autoridades de la capital colombiana prohibieron el sábado la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de los estadounidenses Estados de Texas y California durante los próximos dos meses debido a la gripe.
“Esta decisión nos duele porque somos solidarios con nuestros hermanos mexicanos, pero la adoptamos de acuerdo con los protocolos ordenados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la posible propagación del virus”, dijo Héctor Zambrano, Secretario de Salud de Bogotá.
May
03
2009
La suspicacia se propaga

Pedro Díaz Arcia

La suspicacia puede ser un buen antídoto para la pandemia, mientras se espera por la aparición de las vacunas a cargo de las transnacionales farmacéuticas.
Un reciente artículo publicado por Prensa Latina el sábado alude a las sospechas del analista francés Thierry Meyssan, director de la publicación Red Voltaire, de que nos estén pasando “gato por liebre” en lo referente a la influenza A.
En el año 2002 Meyssan escribió La Gran Impostura, en la que aseguró que los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos fueron organizados por el complejo militar industrial con el fin de instaurar un régimen expansionista.
May
03
2009
Continuar el comercio

En una declaración conjunta, México, Estados Unidos y Canadá llaman a no poner como pretexto la influenza humana para trabar el comercio internacional, como la prohibición de comprar carne de cerdo / Piden que todas las decisiones de los países sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas

WASHINGTON, D.C., 2 de mayo (AFP)
.- Estados Unidos, Canadá y México llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe para trabar el comercio internacional.
“Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe para limitar inútilmente el comercio”, declaran el Ministro de Agricultura estadounidense, Tom Vilsac, y sus homólogos canadiense, Gerry Ritz, y el espurio mexicano, Alberto Cárdenas, en un comunicado difundido en Washington.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/