lunes, 18 de julio de 2011

Mensaje AMLO 11 de julio del 2011



Con la acción política de mexicanos y mexicanas conscientes y MoReNa, vamos a transformar el país.

Varias de La Jornada

  • Recorre AMLO San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, BC
Morena se convertirá el 1º de octubre en asociación política

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 9

Mexicali BC, 17 de julio. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituirá oficialmente como Asociación Política Nacional (APN) el primero de octubre, un día después de que culmine el recorrido que Andrés Manuel López Obrador realiza actualmente por todo México.

De acuerdo con la agenda del Morena, el ex candidato presidencial culminará su recorrido por el país el 30 de septiembre con una asamblea informativa a realizarse en Guelatao, Oaxaca, en homenaje a Benito Juárez, a quien el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó el mejor presidente que ha tenido México.

En sus visitas a las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, así como a Mexicali y Ensenada, Baja California, el tabasqueño advirtió que los partidos se han pervertido, por lo que advirtió que es necesaria la presencia de ciudadanos en la actividad política, sobre todo en lo que tiene que ver con el futuro de México y, en este caso, consideró que el Morena es la única esperanza para millones de ciudadanos pobres que buscan una opción real, porque en 2006 no se transó ni negoció, a pesar de que nos robaron la elección.

Descrédito general

Los partidos están muy desacreditados, incluidos los de corte progresista, porque hay vicios que los hacen entrar en el molde de los tradicionales y se alejan de lo que dice el pueblo, señaló. Añadió que los institutos políticos están obligados a luchar por la igualdad y no es difícil afirmar que en la izquierda está el corazón.

Consideró que es urgente realizar una transformación en el país y previó que cuando la democracia verdadera llegue a México, Elba Esther (Gordillo) no será la dirigente del magisterio, porque serán los maestros los que elijan a sus líderes y habrá un sindicalismo verdadero, porque es una vergüenza que (la dirigente vitalicia del SNTE) viva en una zona exclusiva de California, en (la isla de Coronado) San Diego.

Interrogado sobre el conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), López Obrador señaló que es una pelea resultado de que no se pusieron de acuerdo en el reparto del botín.

Agregó que Felipe Calderón no tiene capacidad para gobernar a México, no estaba ni para ser agente del Ministerio Público, pero la mafia lo impuso y si el PRI regresa al poder, será como si Antonio López de Santa Anna volviera. Expresó que la mafia del poder en México consiste en 16 empresarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas: son los que integran un grupo que controla medios de comunicación y funcionarios.

Asimismo, rechazó las alianzas electorales, con el argumento de que el PRI es igual al PAN. Son la misma cosa porque los supuestos dueños del poder se pueden pelear por Baja California o Sonora, pero no por lo mero principal: la Presidencia de la República.

Añadió que hace falta un cambio de fondo por el cual haya seguridad para los ciudadanos desde que nazcan hasta que mueran. Anunció que una vez que se registre ese cambio habrá becas para madres solteras, además de pensiones para adultos mayores y discapacitados, como se ofrece actualmente en la ciudad de México.

Consideró que lo importante es mantenerse en la propuesta de la regeneración del país y evitar que se negocie con el voto del pueblo, como a su ver sucedió en la elección del estado de México, “donde compraron sufragios y se intentó aprovecharse de la necesidad de la gente. Si cada uno hace lo que le corresponde podremos salvar al país; no nos dejemos engañar con el supuesto de que el PRI y PAN son distintos, porque son lo mismo.

En el estado de México nos enseñaron que se traficó con los votos y la pobreza, pues administraron la ignorancia, dijo.

Ahora nos quieren convencer de que el PRI y el PAN son distintos, pero son la misma cosa, ya que Carlos Salinas, a quien llamó jefe de la mafia, es lo mismo que Vicente Fox, al igual que Felipe Calderón, que Enrique Peña Nieto, son lo mismo que Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Elba Esther Gordillo, la lideresa de nueva transa, pero sus diferencias son con la cúpula, no con los priístas ni con los panistas de base, de ras de suelo.

En entrevista, López Obrador dijo ser un luchador social más que un político. Durante la gira fue acompañado, entre otros, por su hijo Juan Ramón.
Leer mas...AQUI

  • Si el Congreso les hace caso, habrá una ley de seguridad cojaEnlace
Militares quieren un marco jurídico que les dé impunidad: Soberanes
  • Buscan evitar ser juzgados por delitos cometidos en tareas de seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 2

El ex ombusdman nacional José Luis Soberanes Fernández resaltó que el marco jurídico que quieren los militares es para darles impunidad. Los señores de verde, dice, quieren un marco a gusto, a modo, para evitar que sean juzgados por los delitos que han cometido en tareas de seguridad pública.

“Un marco jurídico, para qué –cuestiona en entrevista con La Jornada el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)–, si ya la Constitución en el artículo 13 es muy clara sobre el fuero militar, y además en otros artículos constitucionales se precisa que el Ejército está para garantizar la seguridad nacional.”

Soberanes Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió al Congreso que no legisle a modo, ni haga marcos jurídicos como los que se hicieron en Chile y Argentina para darle inmunidad al ejército.

–Los militares han exigido un marco jurídico al Congreso que les dé protección en las tareas de seguridad pública que desempeñan hoy.

–Quieren que se cambie la ley para adecuarla a lo que están haciendo. Otra vez es confundir una cosa con otra. El Ejército no está establecido para la seguridad pública: está para defender la soberanía nacional. Ahora quieren curarse en salud, para que el día de mañana, que ya lo ven venir, cuando se presenten demandas contra ellos en la Corte Penal Internacional, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tengan una patente de corso.
Leer mas...AQUI
  • Reconoce la rapidez para aclarar la muerte de su hijo; critica que sea un caso de excepción
El Estado debe hacer justicia a todas las víctimas: Sicilia

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en conferencia de prensa reconoció ayer el trabajo de la coadyuvancia y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el esclarecimiento del asesinato de su hijo, Juan Francisco, y de seis de sus amigos, pero lamentó que su caso haya sido de excepción. Exigió que del mismo modo sean resueltos los presentados el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México, y los 20 que se le entregaron al presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Sicilia destacó que cuando las procuradurías se deciden, pueden hacer bien su trabajo, pero también es una muestra de que es un caso de excepción, y eso es terrible. No podemos seguir teniendo casos de excepción en la procuración de justicia; debemos ser todos iguales, y no podemos estar movilizándonos para que las autoridades hagan su trabajo.

Insistió en que el Estado debe tratar por igual a todos los ciudadanos y hacer justicia a todas las víctimas, pero recordó: tenemos que hacer conciencia de que si no presionamos como sociedad a las autoridades, van a mantenerse como hasta hoy, en que sólo 2 por ciento de los casos se resuelven.
Leer mas...AQUI

Exigen sanciones contra autoridades por fallido megaoperativo en 5 municipios de Guanajuato

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 5

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato violó derechos humanos en operativos realizados en cinco municipios, en los cuales arrestó a 200 policías, funcionarios y ciudadanos, de quienes sólo procesó penalmente a 36 por presuntos vínculos con el grupo criminal La Familia, informó el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera.

En marzo, el gobierno de Guanajuato sitió con la fuerza pública los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo y Uriangato, para desmantelar las direcciones de Seguridad que presuntamente tenían ligas con el crimen organizado. La PDHG recibió 116 quejas al respecto, y acreditó que personal de la PGJE incurrió en lesiones, retenciones ilegales, detención arbitraria, allanamiento de morada, ejercicio indebido de la función pública y violación a los derechos de los detenidos, indicó Rodríguez Junquera.

Derechos Humanos del Estado de Guanajuato pudo acreditar en varios casos la indebida actuación de agentes de la Policía Ministerial, acotó. Agregó que funcionarios de la PGJE violaron derechos de funcionarios consignados ante un juez y sujetos a proceso, de servidores públicos detenidos y liberados, de policías presentados ante el Ministerio Público y liberados, así como de ciudadanos detenidos, que no fueron presentados ante ninguna autoridad.
Leer mas...AQUI

Kaminata contra la militarización

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 6

Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina, coreaban los cerca de 150 jóvenes que la tarde este domingo participaron en la Kaminata por la desmilitarización y contra la muerte, convocada por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) para denunciar la violación a los derechos humanos por parte del Ejército en el norte del país, los asesinatos de jóvenes y para exigir un cambio en la estrategia de seguridad en el combate contra el crimen organizado.

Julián Contreras, del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, dijo que esta protesta fue también un homenaje a Luis K. Fong, activista que impulsó estas movilizaciones en Juárez y Chihuahua. Fong falleció en mayo pasado debido a una complicación pulmonar causada por el virus de influenza.

Contreras aseguró que son los bajos estratos de la población y los jóvenes quienes están siendo víctimas de la guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez y en Monterrey. Por ejemplo, dijo, basta citar los recientes acontecimientos en la capital neoleonesa, donde fueron asesinadas 20 personas en un bar y los 14 adolescentes asesinados en Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010.

En la movilización, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, participaron jóvenes de Ciudad Juárez, el estado de México y Monterrey, además de miembros de la organización Pan y Rosas, y estudiantes de la UNAM.
Leer mas...AQUI

  • Los partidos no nos representan, asientan al finalizar cónclave
Mujeres de izquierda exigen detener feminicidios y militarización del país

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 12

Con la exigencia de detener los feminicidios y la militarización del país que se ha expandido con el argumento de la guerra contra el narcotráfico, así como un llamado a sostener un movimiento autónomo a los partidos políticos, concluyó el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional.

Las casi 700 participantes de 31 estados acordaron constituir el Movimiento nacional de mujeres de izquierda en emergencia nacional, en el cual pugnarán por el aborto libre y gratuito, defender los derechos de las trabajadoras y volver a “tomar las calles” con consignas que unan a las mujeres del país, al margen de los partidos, los cuales no nos representan.

En el último día de actividades en Villa Olímpica, las participantes debatieron si se constituían en frente o en red. Otras propusieron que se exigiera al Congreso de la Unión no aprobar la ley de seguridad sin previa discusión pública. El gobierno no ha cumplido su deber de velar por el bienestar de la ciudadanía y menos de las mujeres, quienes no tenemos garantías de nuestros derechos, asentaron en la declaración política.

Estamos indignadas, pero no hemos perdido la esperanza y estamos dispuestas a luchar para cambiar el sistema neoliberal, que ha llevado a un profundo deterioro de las condiciones de vida de la población".
Leer mas...AQUI

  • Posee información suficiente para localizarlos, afirma la hija de Rosendo Radilla
Calderón se niega a resolver desapariciones de la guerra sucia, denuncia la Afadem

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 15

Chilpancingo, Gro., 17 de julio. El presidente Felipe Calderón se niega a resolver las numerosas desapariciones ocurridas durante la guerra sucia en Guerrero y otras entidades, pese a que la información a su alcance permitiría localizarlos, afirmó Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Entrevistada en Chilpancingo días después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que retira el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos, la hija de Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido en Atoyac de Álvarez en agosto de 1974– demandó a Calderón ordenar al Ejército que abra los archivos y revele dónde están los desaparecidos y qué pasó con ellos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cocoa protegida
  • Riña en Morelia
  • ¿Descalificar a rival?
  • Izquierdas en acción
Julio Hernández López

Aun cuando tiene pleno fundamento jurídico y resulta explicable que una hermana del ocupante actual de Los Pinos sea protegida por el Estado Mayor Presidencial, tal circunstancia entra en peculiar conflicto cuando esa familiar militarmente guarecida participa en acalorados procesos internos de su partido en pos de una candidatura, como sucedió este sábado reciente, cuando un foro para elaborar la plataforma electoral del panismo en Michoacán hubo de suspenderse entre violencia menor generada por seguidores de Luisa María Calderón Hinojosa, rodeada de oficiales castrenses en alerta, y de Marko Cortés, senador con licencia que pelea en notabilísima desventaja de recursos económicos y propaganda contra la aspirante apoyada por Los Pinos, a la que llaman Cocoa.

En los sucesos panistas sabatinos (se habla de los de Michoacán, pues en el Distrito Federal el hermano Felipe dedicó dos días a encerrarse con la cúpula de su partido para tratar de definir la ruta de postulación de su candidato a la sucesión nacional) se hicieron presentes hechos que ponen de relieve los riesgos de la participación de militares armados en campañas partidistas internas, que por las pasiones suscitadas pudieran desembocar en reacciones de fuego en escenarios masivos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La economía del narcotráfico
  • Harry Potter, taquillazo
  • Apresan a mujer clave del equipo de Murdoch
Enrique Galván Ochoa

El enorme plantío de mariguana –150 hectáreas– localizado recientemente al sur de Ensenada es un suceso que sirve para hacer algunos cálculos sobre la economía subterránea. El doctor José Luis Calva, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a mi compañero de La Jornada Israel Rodríguez que el narco da empleo actualmente a un número aproximado de 600 mil personas. ¿Les parece exagerado? Sólo aquel rancho de la península de Baja California probablemente daba empleo a 3 mil, entre campesinos que sembraban, fertilizaban, regaban, fumigaban, cosechaban y empacaban la droga. Además del personal necesario para el transporte y el contrabando. Esa zona fue antes una región productora de papa. ¿Cómo es que los agricultores deciden vender o alquilar sus tierras a los narcos, o asociarse con ellos?: el precio. Cultivar una hectárea de maíz produce 5 mil pesos al año, mientras una hectárea de mariguana les deja más de un millón.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Realidad vs percepción
  • FC: entre el éter y el diván
  • Ferrari: intolerable levedad
Carlos Fernández-Vega

Los resultados de la reciente encuesta del Inegi son tan contundentes, que si hubiera un ápice de decoro en el gobierno calderonista, Ernesto Cordero de inmediato haría maletas y olvidaría sus ansias toreras para 2012, al tiempo que el inquilino de Los Pinos estaría obligado, cuando menos, a reconsiderar su machacón discurso sobre la onírica bonanza de México y los mexicanos. Pero como no lo hay, en lugar de ello el ventrílocuo Felipe Calderón mandó mensaje por medio de otro de los directamente involucrados en el fracaso económico sexenal, Bruno Ferrari, quien, el mismo día en que se conocieron las cifras oficiales sobre el desplome del ingreso, afirmó que el nuestro “es el país más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien”.

Por si hubiera duda, lo que deja en claro el mensaje de Calderón, vía la intolerable levedad de Ferrari, es que quien está más alejado entre la percepción y la realidad, no es el país, mucho menos los mexicanos, sino el propio ventrílocuo y su deficiente equipo de muñecos. Ya basta, pues, de pretender tomarle el pelo a los mexicanos. Cuatro años de permanente deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de este país es una realidad contundente, mientras el machacón discurso sobre la supuesta bonanza, la solidez económica y demás florituras, una muestra fehaciente de que el inquilino de Los Pinos, con su gabinetazo, vive en el éter, la negación permanente y urgido de diván, por decirlo suave.
Leer mas...AQUI

En defensa de don Genaro García Luna

Ortiz Tejeda /II

“L
os policías honrados no tenemos nada

que perder, sino nuestras condenas y sí,

en cambio, un mundo que apañar.”

Al salir de Los Pinos, don Genaro ordenó: a casa. Acostumbrado desde siempre a hablar (consigo mismo, por supuesto), se dijo “¿casa chica la mía? Pues comparada con la de donde vengo, sí. Pero de aquí nadie me va a sacar el año que entra. De inmediato convocó a sus allegados y les dijo: lo que van a oír no pueden comentarlo absolutamente con nadie. Esto no debería saberlo ni siquiera la familia. ¿Tampoco Los Zetas? –preguntó desde el fondo una voz juvenil.

Me mandan a Colombia, informó. Al unísono varias voces (diferentes, por supuesto, si no bastaría un ventrílocuo), inquirieron: ¿Te ascendieron? ¿Eres embajador? ¿Asesor? ¿De qué lado vas a jugar? Un gesto de ira se reflejó en el rostro del secretario y, como una lápida, el silencio cayó (esto quiere decir, simplemente, que el grupo se calló, que todos guardaron un silencio sepulcral, si no, de donde saco lo de la lápida). Otra voz, femenina, se atrevió: Genaro, ¿esto no te compromete, no puedes perder lo más, por lo menos? (la intuición femenina existe, no es invento mercadotécnico de Cosmopólitan. A ella le golpeteaba en el cerebro algo que no entendía: art. 37, art. 37, 37). ¡Basta insensata! Los policías honrados no tenemos nada que perder, sino nuestras condenas, y sí en cambio un mundo que apañar.
Leer mas...AQUI

Ni alternancia, ni transición ni democracia

Víctor Flores Olea

En 2000, cuando finalizaba el reinado septuagenario del PRI, se echaron las campanas al vuelo. La llegada de Vicente Fox a Los Pinos significaba al menos la alternancia de los partidos políticos y la posibilidad de que el país emprendiera una vía que lo llevara de la turbiedad a la transparencia democrática y, todavía mejor, a una renovación en que quedaran atrás las desigualdades que destruían al país y que resultaban el problema central de México: con tal abundancia de la riqueza concentrada y tal amplitud de la miseria resultaba imposible la democracia.

Pero las luces desaparecieron pronto. Los ruidosos entusiastas de la nueva era pronto guardaron silencio: en primer lugar, el ensayo estaba muy lejos de la altura moral e intelectual de los panistas de origen (y de otros más recientes: Carlos Castillo Peraza). La inteligente visión de país de Manuel Gómez Morín se había trastocado en la vulgaridad de los negociantes y arribistas que en multitud acompañaron a Vicente Fox y, por supuesto, el jefe de Estado de esa transición pasará como uno de los más anodinos de la historia de México, eso sí, operando para poner al país bajo la expresa tutela estadunidense (no se olvidará, entre otras catástrofes, su empeño enloquecido en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, atropellando cualquier ley, moral y mandato).
Leer mas...AQUI

Militares y tribunales especiales

Bernardo Bátiz V.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que, cuando un integrante de las fuerzas armadas incurra en una violación de derechos humanos, será juzgado por tribunales comunes y no por jueces del aún subsistente fuero militar o fuero de guerra. Sin restar mérito a la importante resolución, cabe precisar que el artículo decimotercero constitucional tiene al respecto un alcance mayor; dispone que subsiste el fuero de guerra sólo para los delitos contra la disciplina militar, dejando la competencia de todos los demás delitos de los militares a cargo de los jueces comunes; por tanto, no sólo se refiere a casos de violaciones de garantías.

Una cosa es violar derechos humanos, otra diferente es cometer un delito, aun cuando pueden coincidir. Por ejemplo, impedir que alguien transite por algún sitio o disolver una manifestación política pueden no ser delitos, pero sí ser violación de derechos humanos; hay, por supuesto, delitos que, si son cometidos en ejercicio de la autoridad, constituyen simultáneamente violaciones a derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Respeto y colaboración

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, precisa que México no mantendrá una relación de subordinación con Estados Unidos/ Desde Mexicali, Baja California, dejó en claro que “México es un país libre, soberano e independiente”/ AMLO asegura que el pueblo de México rechaza cualquier posibilidad de convertirse en colonia o protectora de un gobierno extranjero MEXICALI, Baja California, 17 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la franja fronteriza norte, Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no mantendrá una relación de subordinación con Estados Unidos y aseguró que los problemas comunes, como el migratorio, se no resolverán con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción. Después de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regenerac.. [+] Ver mas

Una sucursal del infierno

Un enfrentamiento entre el Cartel del Golfo y “Los Zetas” en Monterrey dura casi una hora y deja, según testigos, a 12 delincuentes sin vida / También en Veracruz se registran combates entre sicarios / Guerrero vive horas de terror con nueve ejecuciones en unas cuantas horas MONTERREY, Nuevo León, 17 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- En una verdadera sucursal del infierno se convirtió la zona sur de la ciudad, cuando grupos armados se enfrentaron por espacio de 45 minutos utilizando armas de alto poder, granadas y hasta lanzacohetes. La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, informó que los hechos se iniciaron a las 02:00 horas, en la zona de la colonia Tanques de Guadalupe y culminó en la colonia Independencia a unos pasos del centro de la ciudad. Los disparos de armas largas y de.. [+] Ver mas

PGR deberá revelar trato con abogados de EU

MÉXICO, D.F, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue información sobre el contrato que firmó con el despacho de abogados Reid Collins & Tsai para demandar a armerías en Estados Unidos. La resolución del IFAI ocurrió luego de que la PGR clasificó la información por 12 años debido a la petición de un particular para conocer en qué fecha se planea concretar la demanda, cargos que se pretenden fincar y cuáles armerías serían demandadas. El IFAI determinó que hay un interés público por difundir la información solicitada, en tanto que permitiría que la sociedad tenga conocimiento de los procesos legales que se siguen en contra de personas morales y físicas de Estados Unidos, que ha.. [+] Ver mas

Salvador Allende

Bucareli Jacobo Zabludovsky ¿Se suicidó o lo asesinaron? La mañana de la muerte de Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, entrevisté a Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile. Por teléfono me dijo desde Santiago lo que hoy aún sostiene: “Se suicidó, porque ya no tenía esperanza y estaba seguro de que los militares sublevados lo vejarían”. La sospecha general es que fue asesinado por la Junta militar que así tomó el poder. El Servicio Médico Chileno llega esta semana a su dictamen definitivo, después de que los restos exhumados de Allende han sido examinados mediante nuevos métodos científicos para aclarar la verdad. La tragedia tiene sus aspectos rocambolescos. Un año antes de su muerte Allende envió al general Augusto Pinochet como su representante personal a las fie.. [+] Ver mas

Pura estadística…

Entre las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico están los cuerpos anónimos, los que nadie identificó o nadie quiso reclamar / Ninguna autoridad estatal ni federal conoce el número exacto de estos cadáveres, algunos de los cuales pasan de la narco-fosa a la fosa común, luego de un breve período de investigaciones infructuosas / En busca de unas cifras que acabaron por no existir, reporteros en varios Estados recorrieron anfiteatros y hasta los últimos rincones de los cementerios, ahí donde acaban los muertos sin nombre, los doblemente asesinados MÉXICO, D.F., 16 de julio (APRO- Patricia Dávila).- Desde que empezó la guerra contra el narcotráfico varios miles de cuerpos no identificados o no reclamados –algunas fuentes citan 10 mil– han acabado en fosas comunes d.. [+] Ver mas

Fiesta de música y colores

El primer Gran Desfile de la Ciudad de México llenó el Paseo de la Reforma con globos globos gigantes de caricaturas actuales y populares / Spiderman, La Catrina, y El Ratón Vaquero, personaje creado por Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, convivieron con más de 150 mil personas que abarrotaron el paseo MÉXICO, DF, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Spiderman, La Catrina, y El Ratón Vaquero, personaje creado por Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, fueron las figuras más ovacionadas por familias que se acomodaron a lo largo de Paseo de la Reforma para presenciar el primer Gran Desfile de la Ciudad de México. Por igual disfrutaron los globos gigantes de caricaturas actuales y populares como Phineas y Ferb, pero también de la tradicional muñeca de trapo o el enorme trompo de más de 10 metros de altura. “Me gustó.. [+] Ver mas

115 mil maestros, sin empleo

Ayer, 137 mil aspirantes presentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes / Sólo existen 21 mil 450 puestos de trabajo, por lo que el 90% de los sustentantes quedará en el paro laboral / Este año fueron pocas las plazas que son de nueva creación, sólo 3 mil del total MÉXICO, D.F., 17 de julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 137 mil aspirantes, 97% de los participantes registrados, presentaron este domingo el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes. La jornada de aplicación del examen, dijo la dependencia federal, transcurrió “sin incidentes” y será el próximo 24 de julio cuando se den a conocer los resultados de asignación de 21 mil 450 puestos de trabajo. De esa manera 115 mil 550 aspirantes a maestros se quedará.. [+] Ver mas

Cómplices

Indice político Francisco Rodríguez El 9 de febrero de 2009, el ISSSTE de Miguel Ángel Yunes Linares celebró el contrato de prestación del Servicio Integral de Administración y Operación de la Cadena de Suministro de Medicamentos y Material de Curación (Planeación de la Demanda, Recepción, Resguardo y Almacenamiento, Transportación, Entrega, Administración de Inventarios, Administración del Proceso de Abasto a Unidades Medicas, Administración y Operación del Sistema de Información) para los ejercicios fiscales comprendidos en el periodo 2009 – 2012. Dicho contrato consideró un monto económico mínimo de 1 mil 288 millones de pesos y máximo de 3 mil 220 MDP, más el Impuesto al Valor Agregado correspondiente. Como todo aquello que se hace con voracidad, pensando sólo en el beneficio personal, .. [+] Ver mas

En riesgo, naves de la PGR

La Procuraduría de Justicia teme que la turbosina con la que abastecen sus unidades esté sucia, contaminada y adulterada con agua, lo que puede derivar en fallos de los motores MÉXICO, D.F., 17 de julio (EL UNIVERSAL).- La alerta que emitió Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el sentido de que está circulando turbosina contaminada en la red de distribución de las terminales aéreas del país, ya es motivo de preocupación en la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia, encargada de garantizar la seguridad e impartir la procuración de la justicia, teme que su flota de aviones y helicópteros pueda estar consumiendo combustible mezclado con agua y sólidos con el consecuente riesgo de “posibles fallas por el paso de sólidos en los motores que pueden derivar en un paro hasta la .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Radilla: PRI debe disculparse + CIDH enjuicia a Estado priísta De toda la sentencia del caso Radilla, un punto queda pendiente: la obligación del Estado mexicano de disculparse con los familiares por la desaparición de Rosendo Radilla. Sin embargo, el caso ocurrió en 1974; por tanto, la disculpa tiene que darla el PRI porque fue el partido que gobernaba en esos tiempos y el que usó la fuerza para reprimir la disidencia que exigía vías democráticas. Pero resulta que el PRI está ahora mismo distraído en preparar su regreso a la presidencia de la república en el 2012 que se ha olvidado de las tres herencias que lo hicieron perder las elecciones en el 2000: la represión, la corrupción y la pobreza. Como partido de la alternancia, el PAN ha sido incapaz e ineficiente para deslindarse d.. [+] Ver mas

PRI analiza plan antiguerra sucia

La cúpula priísta evaluó la ruta electoral rumbo al 2012/ Humberto Moreira señaló que es necesario pensar y diseñar una estrategia para enfrentar los embates de la guerra sucia que surja en contra de los militantes priístas que busquen un cargo de elección popular/ Estudian voto por correo MÉXICO, D.F., 17 de julio (UNIVERSAL).- La cúpula priísta evaluó la ruta electoral rumbo a 2012 en un encuentro en el que se conoció el borrador de la plataforma política, un informe financiero y se abordaron las acciones de supuesta guerra sucia del gobierno federal para debilitar a candidatos del tricolor. Y como una primera medida, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron trabajar coordinadamente con los líderes parlamentarios del PRI para garantizar que en el presupuesto del.. [+] Ver mas

El retorno de la cochinilla

Impacto ambiental Juan José Morales En la época colonial, uno de los más codiciados productos de la Nueva España, superado en valor sólo por el oro y la plata, fue la grana, ese colorante de vivo color rojo que se extrae de cierto insecto pariente de las chinches y los pulgones, parásito de los nopales —con cuya savia se alimenta—, llamado popularmente cochinilla en español y muk’ay en maya; Dactylopius coccus en la clasificación científica. La grana se producía principalmente en Oaxaca, pero —cosa que no mucha gente sabe— también en Yucatán; sobre todo en la región de Tizimín, Valladolid y Chemax, según relata la Dra. Alicia del Carmen Contreras Sánchez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, en un capítulo del libro Diversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. Pero al q.. [+] Ver mas

Greg exonerado

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Parece más bien saña por parte de la autoridad federal, porque en 15 meses no se le han podido demostrar los delitos imputados, y, con todo y eso, se persiste en mantenerlo detenido.” Jesús Zambrano Son ya demasiados casos para seguirlo tomando a la ligera. Este viernes 15 de julio un tribunal federal declaró inocente a Gregorio Sánchez de las acusaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero que la PGR había presentado en su contra. El ex alcalde de Cancún y ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo se convierte así en el enésimo político detenido por la PGR en ser liberado por los jueces. Sigue el camino de los 35 presidentes municipales y funcionarios detenidos en el michoacanazo de mayo de 2009 o el de Jorge Hank Rhon. El m.. [+] Ver mas

IFE: El arte de polarizar

Ernesto Villanueva El árbitro electoral se ha convertido en el protagonista de un juego que, con más sombras que luces, está teniendo un efecto bumerang, que afecta sobremanera el interés público y la reproducción de pautas democráticas. Existen elementos que permiten sustentar mi anterior afirmación. Veamos. Primero. Nada se ha sabido sobre los presumibles actos de corrupción del Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, y su entorno con la compra irregular, por decir lo menos, de un edificio en la calle de Acoxpa en la Ciudad de México, de lo que aquí se dio cuenta detallada (Proceso 1798. 16/04/2011). Ni aclaraciones o deslindes ni tampoco responsabilidades legales han tenido lugar. Se apostó a dejar pasar la aparente comisión de esa serie de conductas al margen de la ley, acaso con la intenci.. [+] Ver mas

Es la derecha la causante de los males que al mundo aquejan

María Teresa Jardí Una desgracia para el mundo es la enfermedad que amenaza con entregar a Chávez en manos de la muerte que a nadie discrimina. Una desgracia de proporciones, in-, o más bien muy, imaginables para América Latina. Y sin embargo las revueltas que de a poco se van dando, hoy centradas en Europa, permiten pensar en que la humanidad va a encontrar en un futuro más o menos cercano la forma de construir ese otro mundo posible e integral donde todos tengamos cabida. Los detractores de Chávez lo llaman golpista y sin embargo es simplemente un hombre que a pesar de ser militar, o quizá por serlo, se puso en los zapatos del más pobre. Y no es el único ejemplo de un militar que del lado de los que tienen la razón se ha puesto. En España conocido es el caso del general Rojo, que haciendo honor a su.. [+] Ver mas

A su ilegitimidad, su contundente derrota política

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri El señor Calderón atiza la precandidatura de su hermana para la gubernatura de Michoacán, y al estilo foxista da alas a su esposa para tantear, dentro y fuera del PAN, su candidatura presidencial, derrotado de antemano en ambos casos; y debe andar más que molesto por las victorias del PRI en las elecciones para gobernador en: Coahuila, Nayarit y Estado de México y presidencias municipales en Hidalgo donde obtuvo el 60 por ciento de ellas y gobernará a una minoría, ya que son municipios con pocos habitantes. El todavía inquilino de Los Pinos, a donde llegó manchado de ilegitimidad por negarse a contar de nuevo los votos, carga con la derrota contundente de su partido despreciado por los votantes, y para él mismo que no supo, o no pudo que es peor, conducir acertadamente a la.. [+] Ver mas

Sólo AMLO puede salvar al país

POMUCH, HECELCHAKAN, Cam. 17 de julio.- “Sólo Andrés Manuel López Obrador puede salvar al país de la inmensa corrupción, de los “gasolinazos” y de la privatización de la educación”, señaló el activista obradorista de Pomuch, Adalberto Escobar Euán, quien advirtió que ante la inmensa corrupción en que vivimos actualmente, el desajuste de los salarios y la devaluación de nuestro dinero, si persisten el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional como gobiernos, sería nuestra tumba. El promotor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó su intención de invitar al pueblo de Pomuch a reflexionar, a sumarse a una lucha contra los grandes monstruos, quienes han ocasionado que la gente que menos tiene, sufra marginación y engaños. Mencionó que también están los .. [+] Ver mas