jueves, 2 de octubre de 2008

Comunicado 2 de octubre de Gerardo Fernàndez Noroña

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional

www.prd.org.mx

02 de octubre de 2008

Comunicado 142/08

CUARENTA AÑOS YA

Son 40 años transcurridos desde aquella tarde aciaga de 1968 en que en la Plaza de las Tres Culturas fue sofocada a sangre y fuego la exigencia libertaria del movimiento estudiantil de 1968.

A 40 años, esa masacre sigue impune. Los responsables se han ido muriendo y los que aún siguen vivos siguen gozando de cobertura e impunidad. Ni uno solo de los asesinos han pisado la cárcel y aquella matanza que se quiso acallar ha venido irrumpiendo cada vez con mayor fuerza y veracidad.

Muchos compañeros y compañeras perredistas y del movimiento progresista y democrático del país son sobrevivientes de aquella matanza y de la feroz represión derivada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República.

Hoy, nuevamente sumamos nuestra voz a las miles voces que exigen justicia para que lo sucedido aquel lejano-cercano 2 de octubre no se repita nunca más.

Que esos crímenes de lesa humanidad no queden impunes y que los responsables reciban castigo es hoy más que nunca nuestra exigencia.

El Comité del 68, de integrantes del movimiento estudiantil que han batallado año tras año exigiendo justicia, estará a la cabeza de la manifestación central del día de hoy. Miembros de la dirección nacional del PRD estaremos en la marcha que sale del Museo de Antropología a las 4:00 de la tarde.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD

2a. Parte fotos de la marcha del 2 de octubre








COBERTURA AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Flavio Sosa en la marcha del 2 de Octubre

Primeras fotos de la Marcha del 2 octubre



COBERTURA AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legìtimo



La masacre del 2 de octubre del 68 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México: AMLO

Agualeguas, Nuevo León
Jueves 02 de octubre de 2008


* Los mártires de la Matanza de Tlatelolco siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional, subraya

* Andrés Manuel López Obrador expresa que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables

* El presidente legítimo de México inicia una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León


La masacre del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al conmemorarse este día el 40 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

Gracias al indeterminado número de estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tenemos mayores espacios de libertad y de apertura democrática, aclaró al subrayar que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Al iniciar una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León, el presidente legítimo de México se refirió a la masacre, “a la represión horrenda cometida en contra de los jóvenes y los maestros, a esa gran tragedia, injusta”.

En aquella fecha de 1968, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México en contra del autoritarismo de aquel entonces, explicó.

Antes, expresó a los habitantes de Parás que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables. “Se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos”, enfatizó.

Acompañado por el presidente municipal Crescencio Olivera Cantú, y el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz, así como por legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador expresó que en aquellos aciagos días fueron encarcelados un importante número de jóvenes, “pero gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia”, precisó.

Hizo énfasis en que “lo poco de democracia que tenemos se lo debemos a los jóvenes que ofrendaron su vida, a las víctimas del autoritarismo del gobierno de aquellos días”.

En referencia a la decisión de las autoridades de Parás de izar la bandera a media asta, en señal de duelo y en memoria de los caídos de Tlatelolco, mencionó que ese gesto distingue al pueblo y a las autoridades del municipio.

En Cerralvo, los ciudadanos gritaron a una sola voz: ¡2 de octubre no se olvida! Y la maestra de ceremonias le puso nombre y apellidos a los responsables de la masacre: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez.

En Agualeguas, el presidente municipal José Israel González Rodríguez –de extracción priista— recibió a López Obrador en sus oficinas. El alcalde expresó que sus gobernados carecen de apoyos para las actividades ganaderas; “unos pocos se lo llevan todo”, se quejó.

También le informó que el crédito es escaso y caro y que en México “el crédito te mata”, por las altas tasas de interés que aplican los bancos.

Al respecto, López Obrador mencionó que las operaciones de la banca mexicana no están reglamentadas y que las instituciones financieras no realizan actividades de fomento o de desarrollo.

También expresó al alcalde González el cálido recibimiento, “es muestra de respeto y de tolerancia”.

Posteriormente, en General Treviño, el presidente municipal Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra recibió en sus oficinas a López Obrador. De inmediato el alcalde de origen panista le manifestó al visitante: ¡Que bueno que visitas a los jodidos!.

Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos en donde plasmó con su puño y letra: “con todo mi afecto y respeto al pueblo del General Treviño, así como a su presidente municipal, Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra. Gracias por su recibimiento”.

El presidente legítimo de los mexicanos calificó como una señal de respeto la invitación del municipe, a pesar “de que no militamos en el mismo partido y de que tenemos diferencias políticas e ideológicas”.

En el mensaje que dirigió a los habitantes del municipio, recordó que el General Treviño siempre estuvo a lado del mejor presidente de México, don Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador también fue recibido por el alcalde de Los Herreras, Lucio Andrés Tijerina López.

En una amena charla, conversaron sobre el estado en que se encuentra el municipio y del fenómeno migratorio, porque actualmente la localidad cuenta con una población flotante de 4 mil 500 habitantes, pero hacia finales de diciembre la cifra se incrementa notablemente por el arribo de los trabajadores migratorios que laboran en Chicago, Houston, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos.

En el recorrido de este día, López Obrador aseguró a los ciudadanos de Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras –la tierra del actor Eulalio González “El Piporro”—, que los senadores están avocados a la elaboración del dictamen de la denominada reforma energética.

“En estos días se va a resolver en forma definitiva el asunto del petróleo y si el dictamen tiene el propósito de privatizar el sector, voy a llamar a todo el pueblo de México a la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir la entrega de los bienes de la nación al capital extranjero”, anticipó.

No escapó a su memoria que en 26 años de imposición del régimen económico neoliberal se han privatizado un promedio de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles y las minas, hasta los bancos, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y las líneas áreas.

En su exposición aseguró que la corrupción y la pobreza son los principales problemas de nuestro país y resaltó que la economía atraviesa por serias y graves dificultades.

El gobierno espurio de Felipe Calderón, en lugar de rectificar el camino y colocar a las familias en estado de indefensión y de desamparo en primer lugar en la lista de los beneficios de carácter social, intenta privatizar la industria petrolera para favorecer a unos cuantos.

Para el viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

Explotación y acoso laboral en plataformas petroleras

Ana Lilia Pérez / enviada

A un año del accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, las condiciones de los trabajadores asignados a actividades de perforación y producción de crudo en la Sonda de Campeche van en detrimento. La creciente inseguridad, explotación y acoso los ubica en las peores condiciones laborales de los países petroleros del mundo.

Ciudad del Carmen, Campeche. Manuel es sobreviviente del colapso de la plataforma Usumacinta –propiedad de Perforadora Central– en la Sonda de Campeche, ocurrido el 23 de octubre de 2007. El saldo fue de 23 trabajadores muertos.
“Salvo que algunos fuimos transferidos a otras plataformas de la misma empresa y otros despedidos, nada cambió: Perforadora sigue sin dar mantenimiento a las plataformas; algunas ya están muy deterioradas, oxidadas. No se ha cambiado el equipo de seguridad y tampoco nos dan capacitación; pero, además, bajaron los sueldos, según, por las pérdidas de la compañía”, explica.

Aunque es un nadador experto y ha laborado en plataformas petroleras por dos décadas, desde aquel funesto día, dice Manuel, “ya nada es lo mismo”. Apenas el fragor de las olas choca con las patas de la plataforma o el aire corre en vendaval, se azuza y desespera por bajar a tierra. “Es el síndrome del náufrago”, explica el marinero Juan Carlos Ramírez, quien sobrevivió al naufragio de un petrolero en las costas de Vietnam.
Leer Nota AQUI

AMLO, ¿negociar o revolucionar?



Por Luis Alberto Rodríguez (Camus)

La Resistencia Civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador comienza a atravesar un punto crítico. Ya hace tiempo que al interior de las diversas organizaciones que la conforman, se tiene por visto que la gente, el movimiento, ha rebasado la conciencia y alcances políticos del Presidente Legítimo. Paradójicamente, este rebase ha sido por la izquierda.

¿Quiénes son esas organizaciones? Los colectivos y personas que, hasta tres veces por semana, se reúnen para analizar y avanzar en la lucha por la transformación del país, emanan de variados campos de lucha de la izquierda mexicana: luchadores y luchadoras magisteriales; de la clandestinidad política, de la defensa por la tierra y los derechos indígenas; férreos ex militantes del Partido Comunista Mexicano; sindicalistas y líderes obreros; activistas cívicos de 1985; ex guerrilleros; académicos y promotores culturales, religiosos y religiosas liberacionistas, ex presos políticos. Sólo una mínima parte, apenas se integró a la militancia social desde las marchas contra el desafuero de AMLO.

En ese sentido, no es raro comprender que los niveles de conciencia política del movimiento de Resistencia Civil Pacífica han superado a López Obrador, puesto que se han aquilatado en el fragor del combate contra los indistintos aparatos represores del Estado, de acuerdo a sus ámbitos. Estos mismos entienden que no basta el pragmatismo para el cambio, sino la eliminación absoluta del modelo económico y sus estructuras que la propician y defienden.

De ahí que lo que hoy en día está en juego no sólo son los recursos energéticos, sino la posibilidad de crear una república basada en la justicia, la democracia, la igualdad, el bienestar y la soberanía, lejos de los intereses del imperialismo estadounidense representado por los partidos Demócrata y Republicano, por igual. Entenderlo así, es tener presente el origen del saqueo de los bienes de la nación.

México tiene la experiencia de no ser un país netamente capitalista, al no haber experimentado los procesos de conversión económica típicos del necolonialismo. Su hipócrita estado de bienestar soberano hasta la fase tecnócrata, ha sido un constante flujo de rapiña a cargo de una élite oligárquica que ni siquiera es dueña mayoritaria de las fuerzas productivas del país. Por el contrario, la política mercantil de los gobiernos post porfiristas nunca desapareció, aún con el gran remanso que significó la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas.

Combatir esto desde una perspectiva igualmente superficial, nos envuelve en un círculo vicioso de fraude tras fraude (debido a sus objetivos electoreros) , al tiempo que la criminalización de la lucha social se agudiza. En efecto, México está por atravesar cien años de combate social, sin haber logrado una victoria final ¿Cuál es la razón de esto? La ausencia de un verdadero proceso revolucionario.

Y es que el movimiento de Resistencia Civil viene profundizando su quehacer político en el ámbito público. Clarificar su perfil de lucha, no es cuestión de coyuntura solamente, sino de responsabilidad histórica y política, bajo la premisa de que, si existe el objetivo marcado de la toma del poder, ésta debe darse con base a convicciones que verdaderamente aseguren el éxito.
Ejemplos como la Revolución de Octubre, la Revolución Cubana y la Revolución Socialista Bolivariana demuestra métodos claros en su avance, desde su gestación, triunfo y afianzamiento.


Independientemente de los procesos que de manera particular han vivido y vivieron –de su perfil ideológico y método político-, lo que debemos aprender de su ejemplo es: la disciplina de su método, la claridad de sus ideas, su independencia política y la firme convicción de que, sólo a través de la revolución y la posesión del poder público, los proyectos de izquierda se vuelven realidad.

Por eso mismo Andrés Manuel López Obrador está llamado a reflexionar su desempeño en la lucha política y dilucidar hacia donde caminará este movimiento como organización: ¿Negociar o vencer? ¿Resistir o revolucionar?

De ahí que existen razones fundamentales para observar como López Obrador ha sido rebasado por el movimiento que propició. La postura socialdemócrata del Presidente Legítimo y su convicción pragmática, nos lo explican y lo peor, está poniendo en riesgo a una organización que bajo el templete, le exige cuentas y cuestiona el a veces sobrado culto a la personalidad que sufre este movimiento.

Es necesario conocer los errores de la Revolución Mexicana que impulsaba los deberes legítimos de la instauración de un país democrático, pero sin conciencia dialéctica. Dejando de lado el oportunismo burgués de Carranza y Obregón, sólo Emiliano Zapata y Francisco Villa buscaban justicia social, pero lo hacían con una débil conciencia de clase. Buscaban democracia pero sin teoría social. Se consideraban revolucionarios, pero nunca de izquierda. Por su parte, Francisco I. Madero querían un país libre de la dictadura a través de una “revolución política”, pero sin cuestionar el modelo económico que lo propiciaba –llevándolo a avalar el porfirismo en sí, durante su corta presidencia.

Por su parte, la Revolución de Octubre de 1919 gestada en Rusia evolucionó gracias a los teoremas políticos, sociales y económicos socialistas. Basados en las tesis revolucionarias de Lenin y la teoría marxista, lograron consumar el derrocamiento del imperio zarista y la instauración del socialismo-comunismo, al fin.

La Revolución Mexicana, echa 19 años antes que la Rusa, fracasó en sus primeros intentos. Carranza, Obregón, Calles, no sólo echaron abajo los principios constitucionalistas de la misma, sino arreciaron los conflictos nacionales y crearon los propios. Así, a pesar de la llegada de hombres como Lázaro Cárdenas, el proceso revolucionario fracasó. En contraste con la Revolución Rusa, que pese a los oscurísimos aspectos del stalinismo, llevó a la Unión Soviética al alba mundial, compitiendo y derrotando en varios campos al capitalismo estadounidense.

La lucha por la transformación del país que impulsa Andrés Manuel López Obrador y con él de todos su explotados y oprimidos, exige de sus dirigentes, no solo la aceptación de los principios generales sobre la lucha de clases (realidad irrefutable del mundo) y la necesidad de emancipación del proletariado. Es necesaria la aceptación consciente de un solo programa, una sola línea política, una sola dirección y una sola disciplina, encaminada a la revolución, una revolución socialista.

Sin esto, la voluntad resistente del movimiento quedaría cancelada ante oportunismos o desviaciones ideológicas flagrantes que abandonen la causa por la defensa de la clase explotada y finalmente, la victoria frente lo que el propio AMLO denomina la “podrida sociedad política”. Acerca de esto, el primer obstáculo que la Resistencia Civil Pacífica debe vencer, es la sordera.

1968: lo que el viento nos dejó

Víctor M. Toledo

Cuatro décadas. Cuatro ráfagas que sin querer dejaron huellas indelebles y eternas. Y la memoria sigue viva. Y el recuerdo sigue latiendo como el corazón de un gigante. No obstante que fui actor, testigo y propulsor de ese movimiento civil y político, casi nada escribí sobre el 68, salvo un ensayo político literario publicado un año después en la Revista de la Universidad de México, y dos poemas que Marco Antonio Campos incluyó en una antología en 1980. Lo que sí dije siempre, con orgullo y pasión, es que formo parte de “la generación que levantó los adoquines del mundo”, no sólo para mirar al mar, sino para volverlo eterno. Tan estremecedores fueron esos días, que al igual que muchos otros quedé atado, y para siempre, a una generación, a un sueño, a un compromiso, a un nacimiento y a un comienzo de historia. Hoy, 40 años después, me siguen resonando las manifestaciones silenciosas, las huidas de la represión del ejército, la fuerza de nuestras voces jóvenes formando un entramado indestructible, las asambleas efervescentes, nuestro derecho a cuestionar.
Leer Nota AQUI

“¡Que los maten a todos!”

Rosario Ibarra

Infunden pavor las palabras que dan nombre a estas líneas. Iguales o semejantes —dicen algunos— se escucharon hace 40 años, la tarde sangrienta del 2 de octubre, y tres años después, el doloroso Jueves de Corpus, llegaron de nuevo como un eco siniestro.

Duele decirlo, pero hace apenas dos días, en el Senado de la República, tras escuchar la lectura del dictamen por el que se otorgará la medalla Belisario Domínguez al ilustre periodista Miguel Ángel Granados Chapa, aprobado por unanimidad, para gozo de todos quienes lo queremos, minutos más tarde se tocó el tema de los sucesos terribles ocurridos en la prisión llamada La Mesa, en Tijuana.

El “punto de acuerdo” proponía que la Comisión de Derechos Humanos del Senado se trasladase al estado de Baja California, para investigar los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social antes mencionado... ¡y allí terminó el espíritu de unanimidad! No se pudo aprobar la proposición porque la bancada blanquiazul en pleno se opuso a ello... pero lo más grave fueron las palabras que brotaron de uno de los escaños de los opositores a la aprobación, que coincidían con la orden de exterminio... “porque todos son criminales”, dicen que remató el que lo dijo.

Por si lo ignora el autor de tal expresión (que no sé quién es), las prisiones están llenas de pobres, la mayoría de ellos, inocentes o culpables de delitos menores a los que los arrastran la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y todos los males que generan los malos gobiernos.

Otros confiesan, bajo infame tortura, delitos que no cometieron, pero todos estos atropellos nunca merecen la atención y menos la protesta de gente que considera a los pobres como los prescindibles, los que no hacen falta, los que de nada sirven, los que estorban y por eso también entrenan a sus iguales, a otros pobres, como soldados y policías para la tortura, la crueldad y el exterminio de sus hermanos...

Cuánta razón tenía Thoreau cuando decía que el enemigo natural del soldado es el gobierno que lo entrena.

Y ese mal gobierno se torna diabólico, aborrecible, cuando lo enfrenta a los de su clase y le ordena que los maten a todos.

Dirigente del comité ¡Eureka!
Leer Nota AQUI

Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha

Noticias del imperio

Estados Unidos, la otrora superpotencia mundial, el todopoderoso, está enfermo. Y tal vez de muerte

También Roma se murió por dentro. Suele ser así cuando el dominio es tan absoluto y la hegemonía tan insensata. No hay modo de matar el monstruo si no es por sus propias tripas.

Ya está sucediendo en Estados Unidos. La otrora superpotencia mundial. La eterna vencedora en sus guerras de película. Los dueños de la patente del american way of life. El país de las ilusiones. El dueño del destino de la raza humana. El único con capacidad para destruir este planeta hasta siete veces, por si una no fuera suficiente. El propietario del gran garrote. El todopoderoso está enfermo. Y tal vez de muerte.

Y no se trata de virus ajenos; son sus propios demonios los que lo devoran: Vietnam, Granada, Panamá, Afganistán y más recientemente la carísima invasión a Irak para quitarle su petróleo. Diez décadas de atropellos so pretexto de ser los ganadores en las dos grandes guerras de la historia.

También un siglo de codicia sin fin. El capitalismo en todas sus modalidades. Un neoliberalismo hipócrita y un monetarismo salvaje que se roban las cosechas, el sudor y la sangre de los más pobres en forma de créditos y otros mecanismos de control absoluto.

Pues ahora resulta que todo ese inmenso y abusivo poderío está al borde del colapso. Y que Estados Unidos vive la peor crisis económica de su historia desde los días de la gran depresión. Tal vez el fin de sus tiempos. Y todo por la avaricia desatada y sin control en ese reino de la especulación, las transacciones tramposas, las riquezas ficticias y la economía ficción. Una gigantesca burbuja que finalmente reventó.

Por eso e independientemente de lo que haya ocurrido ayer en el Senado estadounidense o lo que pueda pasar en los próximos días, hay costos gigantescos: en lo político, el derrumbe de George W. Bush como el peor de los mandatarios que ha habido jamás; la pérdida de la Presidencia para los republicanos y la consecuente llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

En lo económico, es inevitable una etapa recesiva de efectos globales; es probable que se acelere el proceso de potencias emergentes como China; y lo más importante es que es posible que estemos asistiendo al principio del fin de un sistema brutalmente injusto para las mayorías, en beneficio de unos cuantos.

Lo hemos dicho siempre: el gran problema de nuestro tiempo es un modelo económico que provoca la concentración de la riqueza, el aumento incesante de la pobreza y la polarización social que genera tensiones crecientes e insoportables. Un modelo que con el añadido de la corrupción y la ineficiencia se hace todavía más cruel en países como México. Donde por cierto, la versión oficial es que no nos va a pasar nada porque estamos blindados y —como dice el secretario de Economía— “no vale la pena anticiparnos sobre algo que todavía no pasa”. Falso, nos vienen años de vacas muy flacas: con una severa reducción en las exportaciones; una baja de muchos miles de millones de dólares en el envío de remesas; una reducción en el crecimiento y cada vez más desempleados.

Y lo más grave es que no hay una estrategia definida para enfrentar esta gravísima crisis. Y menos aún un cambio en el totémico modelo económico. Otra vez, el país a la deriva.

PD. Cuarenta años ya y el 2 de octubre que no se olvida. Y cómo, si la impunidad continúa. Y ahí está Echeverría, suelto, cuando debería estar en la cárcel. En cambio, el 68 —aunque no lo reconozcan sus escépticos— nos dejó una herencia enorme de libertad y democracia. Cuando éramos realistas y exigíamos lo imposible.
Leer Nota AQUI

Presentación del Libro 1968: La historia también está hecha de derrotas del Senador Pablo Gómez



Serpientes y Escaleras

Alertas ya están cocinando el albazo!!! Arquera

Salvador García Soto

PRI-Calderón: avanza el pacto

Un cuarto tema será el “platillo fuerte” en el acuerdo entre el Ejecutivo y el tricolor

La polémica reforma energética es la negociación que más interesa al Presidente

En un reacercamiento estratégico, que busca aprovechar al máximo el poco tiempo que les queda de “aliados” —antes de enfrentarse con todo en la elección de 2009—, el presidente Calderón y la cúpula del PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, pactaron tres grandes temas “inmediatos” para ir juntos en el Congreso: la aprobación del paquete de reformas constitucionales y legales en materia de seguridad; la modificación del presupuesto y paquete económico del próximo año; y la revisión del tema de los “combos” en concesiones radiofónicas.

Dos de los tres temas pactados avanzan ya. Calderón envió al Congreso el martes un paquete de reformas sobre seguridad —varias elaboradas por el PRI— que se negocian ya para su pronta aprobación; en cuanto a lo económico, los priístas pidieron ser ellos los que propongan los ajustes obligados al paquete 2009 presentado por Hacienda, y que los economistas del tricolor, junto con los del gobierno, reorienten el proyecto presupuestal para enfrentar el estancamiento económico del próximo año.

El mismo martes, unas horas antes de que el Presidente anunciara el envío de las iniciativas de seguridad al Congreso, recibió en su despacho a Manlio Fabio, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes. A Calderón lo acompañó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y en ese encuentro privado, los priístas le entregaron sus iniciativas de seguridad al Presidente (de las que hablaron en su reunión del viernes 26 de septiembre) y pactaron también los cambios al presupuesto y el ajuste a las variables macroeconómicas, incluido reducir el crecimiento para 2009 a 1.5% o 2% máximo.

El tercer tema de la nueva fase de negociación PRI-Calderón tiene que ver con la creación de los “combos” en concesiones de radio, para convertir las estaciones de AM a frecuencias moduladas. Pero ese asunto se negocia en un canal aparte. Directamente Beltrones dialoga con Juan Camilo Mouriño, a quien Calderón encargó el tema, para que la iniciativa que ya tenían lista Manlio y un grupo de senadores de todos los partidos no se anule por el decreto presidencial que —en un “madruguete” que irritó al Senado— se publicó el 15 de septiembre en el Diario Oficial.

Pero hay un cuarto tema que será el “platillo fuerte” en el pacto entre el Presidente y el PRI. La polémica reforma energética es la negociación que más le interesa a Calderón con los priístas; pero éstos, colmilludos como son, le han pedido, antes de decidir si votan o no la iniciativa petrolera en este mes de octubre, primero sacar los temas de seguridad, el económico y los llamados “combos”.

No tarda mucho para que, en una de las frecuentes reuniones que están teniendo en Los Pinos el Presidente y la cúpula del PRI —porque Manlio condicionó la negociación a que fuera directa con Calderón—, se aborde el tema de la reforma energética y se defina claramente si PRI-PAN y gobierno se lanzan a la aprobación de la iniciativa calderonista, con todo y las amenazas de protestas y movilizaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de resistencia.

Tanto en Los Pinos como en las oficinas del PRI tienen muy claro que la reforma energética “si no es en octubre, difícilmente será”. Si en este mes no se aprueba la iniciativa de Calderón el tema se iría forzosamente hasta después de 2009. En el gobierno debaten si vale la pena sacar a López Obrador a la calle en este momento “complicado” y si, con su fuerza actual, realmente causaría problemas. Entretanto, los priístas están en el dilema de si aprobar la propuesta energética les significaría un costo muy alto para los comicios del próximo año.

Pero mientras las dos partes lo piensan, y del lado lopezobradorista velan armas, es un hecho que la alianza Calderón-PRI, en su nuevo reacercamiento, avanza.

Leer Nota AQUI

Inmolarse

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO D.F., 1 de octubre (apro).- El mediodía del martes, frente al Palacio de Gobierno de Jalapa, Ramiro Guillén Tapia se prendió fuego. Su cuerpo se convirtió en antorcha mientras alcanzaba a decir: "Si quieren que dé mi vida para que nos hagan caso, se las doy."

La mañana de este miércoles, menos de 24 horas después, el líder campesino, de origen popoluca, murió en un hospital de Jalapa, en medio del asombro de representantes del gobierno de Fidel Herrera y de la Secretaría de la Reforma Agraria, quienes declararon que no entendían por qué se había inmolado si ya todo estaba arreglado.

Cuando Ramiro Guillén se prendió fuego, la gente que pasaba por la plaza Sebastián Lerdo de Tejada miraba la protesta como si fuera un espectáculo cotidiano, como quien mira la venta de un nuevo disco pirata o un acto de escapismo. Nada de asombro ante el máximo grado de la protesta social.

Antes de que iniciara el dantesco espectáculo, alrededor del dirigente del Comité Regional Prodefensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz estaban los fotógrafos esperando que se inmolara, lo mismo que los socorristas y algunos transeúntes.

En las fotos se ve a Ramiro con el cuerpo embadurnado de combustible haciendo declaraciones a la prensa; y cuando se prende fuego, las miradas de los asistentes no cambian mucho.

Las llamas envolvieron a Ramiro sin que nadie intentara detenerlo antes de que iniciara su acto de protesta. Una vez que le apagaron el fuego, aún de pie, hizo otras declaraciones a los reporteros: "Lo hice porque las autoridades no sirven, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo". Y es que, según sus compañeros, el gobernador les había cancelado 107 audiencias para resolver un conflicto de tenencia de tierras.

Algunos medios de comunicación se abstuvieron de publicar la imagen de Ramiro envuelto en llamas. En los que se atrevieron a publicarla en primera plana, se hizo hincapié en el nivel de desesperación del campesino para llamar la atención del gobierno estatal.

Seguramente en los próximos días pocos recordarán que Ramiro decidió inmolarse como una medida extrema de manifestar su inconformidad frente a las autoridades estatales que poco o nada les importaba resolver el conflicto agrario. Es posible que su muerte sea en vano, pues el gobierno de Fidel Herrera y los anteriores se han negado a resolver el conflicto agrario en el municipio de Soteapa, por la tenencia de 200 hectáreas.

Los grados de violencia al que los mexicanos estamos sometidos desde hace años han mermado considerablemente nuestra capacidad de asombro; pero el problema se agrava cuando esta insensibilidad llega a los distintos niveles de gobierno.

Fue "una decisión personal y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en ella", sostuvo Reinaldo Escobar Pérez, secretario general de Gobierno, en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

En tanto que el gobernador Fidel Herrera, de plano, se hizo "ojo de hormiga" y desapareció de la escena pública alegando que se encontraba muy ocupado atendiendo el problema de las inundaciones en el estado.

La muerte del campesino popoluca no debería pasar desapercibida para nadie, ni para los gobernantes ni para la ciudadanía. Su inmolación tendría que ser una llamada de atención para todos: medios, políticos y sociedad, pues cuando se llega a este tipo de protestas es porque las otras expresiones de inconformidad ya no son suficientes y se necesita llegar al sacrificio de una vida para ganarle un espacio a la indiferencia y a la pasividad gubernamental.
Leer Nota AQUI

DISPARATES Y DESFIGUROS

Hoy no se fía, mañana sí

Adolfo Sánchez Rebolledo, La Jornada


¿A qué le llamarán crisis nuestros gobernantes y “líderes de opinión” que pueblan las pantallas? La verdad no los entiendo. Es un hecho que sobre el país han caído varias desgracias simultáneas a modo de las bíblicas siete plagas, pero la bolsa de optimismo con que la administración actual tapa los designios amargos de la realidad sigue intacta.

El presidente fue a la ONU a hablar de terrorismo al tiempo que se derrumbaba Wall Street, pero ni por un momento se le ocurrió unir ambos extremos en un intento dialéctico de comprender mejor los límites de las dificultades nacionales. Para él no hay crisis. Las turbulencias son parte de la normalidad. Desde la perspectiva del voluntarismo dominante no hay imposibles. El don de la palabra, la fe en los medios y la prueba suprema de las encuestas bastan para superar todos los obstáculos, así prevalezca la inmadurez o la franca mediocridad de los nuevos conductores. Basta con declararle la guerra al narcotráfico o decretar el fin de la pobreza o la normalidad de la democracia, para que las cosas ocurran.

La vida real, por desgracia, es muy otra y en ella los afeites verbales sólo exaltan los feos defectos de las cosas. Por ejemplo: el deseo de cambiar “desde arriba” la educación, cuyo desastre es inocultable, no puede evadir con retórica años de prácticas de abusos y verticalismo. Si los fines de la llamada Alianza por la Educación fueran correctos, ¿por qué negarse a instrumentarlos con los maestros y no contra ellos, a discutir sus ventajas sin imposiciones sindicales, a verificar las condiciones regionales, a reconocer la diversidad y eliminar las excrecencias heredadas por medio siglo de corrupción? ¿Por qué el gobierno se pliega a la camarilla de la maestra, declinando sus propias responsabilidades en materia educativa?

Según se ve, los panistas también creen que el fin justifica los medios. ¿Para qué gastar tiempo y dinero en consultas distractoras si un buen acuerdo cupular es lo más eficiente y productivo? Pero, ¡oh sorpresa!, la sociedad quiere cambiar la educación, la salud, la economía, la cultura, la seguridad pública, aunque no está dispuesta a aceptar que todos los métodos son iguales: ahora exige una clara correspondencia entre medios y fines, de modo que prevalezca la transparencia y en los grandes temas se escuchen todas las voces. Lograrlo, naturalmente, requiere cambios democráticos que la autoridad no tiene en su agenda.
Leer más AQUI

DON LORENZO MEYER EN YUNQUELAND




DON LORENZO MEYER COSIO EN GUANAJUATO, GTO.



El día de ayer, 1º. De Octubre de 2008, con motivo del décimo aniversario del periódico El Correo de Guanajuato, se invitó a Don Lorenzo Meyer Cosío a dar una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad de Guanajuato.



Acudimos a esa ciudad Yazmín, Judith, Lilitos y yo, ya que nos interesaba muchísimo escuchar las palabras de ese gran historiador y académico mexicano, que ha incursionado también en el periodismo y es una de las voces más autorizadas para hablarnos de la situación política que actualmente vivimos en México.



El título de su conferencia fue “La viabilidad Pòlitica”, y de forma amena y hasta divertida nos fue presentando gráficas que indicaban los resultados que arrojaron diferentes encuestas a cuestionamientos como estos:



- ¿Diría que su país es gobernado por los intereses de unos cuantos para su propio beneficio o para el beneficio de todos?

- ¿ Se identifica con su gobierno?

- ¿ Cuánto considera que puede confiar en el gobierno de su país?

- ¿ Qué tan interesado está usted en la política?

- Papel de los medios de comunicación en política

- ¿en su opinión México vive o no vive la democracia?

- ¿Y qué tan satisfecho está con la democracia?

- ¿Sí hubo fraude o no hubo fraude en la elección del 2006?

- Nivel de confianza en las instituciones

- Características de los votantes

- Crisis postelectoral e identidad partidista



Y de acuerdo a las investigaciones que ha llevado a cabo el Maestro Meyer los resultados fueron, con algunas variaciones mínimas, que el 84 por ciento de los ciudadanos en México opinamos que el país es gobernado por unos cuantos para su propio beneficio; que no nos identificamos con nuestro gobierno y por lo mismo no confiamos en él y un 88 por ciento de la población en México está poco o nada interesada en la política.



Sobre los medios de comunicación dijo que lo mejor es la prensa y un poco menos la radio, pero que la televisión, que es donde el 88 por ciento de la población se informa, está manipulada y se da a conocer sólo lo que es conveniente al gobierno y a esa élite a la que beneficia.



De igual forma, el 88 por ciento de la población de México opina que no vivimos en democracia, que vamos en el camino, pero aún nos falta, y la opinión acerca de que si hubo o no hubo fraude en las elecciones de 2006 ha ido aumentando conforme ha pasado el tiempo, hasta alcanzar porcentajes que han ido del 25 al 51 por ciento.



Nos dijo que el nivel de confianza en las instituciones es muy bajo pues el 86 por ciento de la población opina que las leyes y la justicia se manejan en México como propiedades de una minoría y sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador lo citó diciendo: “luego tenía razón quien mandó al diablo a sus instituciones”



Sobre las características de los votantes nos comentó algo que me pareció totalmente decepcionante y es que, si el 88 por ciento de la población no está interesada y no sabe ni de que se trata la política en México, luego ¿con qué criterio emite su voto?, ¿cómo es que lo razona? y ahí mencionó que votan o entregan su credencial de elector, a cambio de dádivas como son despensas o sacos de cemento, que a fin de cuentas, en algún momento se volverá realmente algo “concreto”.



Sobre la crisis postelectoral e identidad partidista, volvió a la carga, habló del mal desempeño del IFE en la elección del 2006, de la intervención del Consejo Coordinador Empresarial y de que están empeñados en seguir interviniendo por lo que actualmente llevan un juicio en la Suprema Corte de Justicia y sobre la identidad partidista, habló de cómo el PRI fue perdiendo aceptación pero que, posiblemente, se reposicionará en próximo año; sobre el PAN dijo que aumentó su porcentaje de aceptación en el 2000 y que ha ido perdiendo y seguirá perdiendo y de el PRD opina que subió muchísimo en el 2006, pero que no fue por el partido sino por el candidato y cómo en el congreso también aumento su representatividad pero también, gracias al mismo candidato.





El auditorio estuvo lleno y siempre mantuvimos la atención en lo que nos decía Don Lorenzo Meyer y como asistieron y estaban en primera fila, diferentes personajes del gobierno panista del estado, nosotras, que nos ubicamos muy cerca de Mozqueda, el secretario de gobierno, así como de Vilchis, el secretario de seguridad, comentábamos en voz alta lo que parecía oportuno como cuando habló de los medios de comunicación y dije para que me escucharan ¿qué sería del pelele sin la tele?, o cuándo nos preguntó quién gobierna Guanajuato y yo les dije: “el chocorrol” y Yaz dijo: “el yunque” y luego le seguí y les dijimos “Elías Villegas”. Igualmente cuando hablaba de las elecciones del 2000 y la democracia dijimos “Fox es un traidor a la democracia”, cuando preguntaba si confiábamos en nuestro gobierno medio auditoria se rió y cada vez que se hizo alusión a López Obrador se escuchaban aplausos de admiración en el auditorio así como carcajadas cuando Don Lorenzo, en dos ocasiones dijo: hoy, hoy, hoy .en clara alusión sarcástica de Vicente Fox.



Cuándo nos habló de que el ejército no tendría por que estar en las calles y que Calderón lo sacó pero no supo ni para qué yo dije en voz alta: “lo van a traer al FIC (Festival Internacional Cervantino)”. Ya en esos momentos los panistas de gobierno estatal así como algunos diputados también panistas se veían francamente incómodos, pero ni cómo salirse, pues estaban en primera fila y se notaría mucho si se hubieran salido y seguramente la rechifla que los estudiantes les dedicarían por ese motivo no ha hubiera callado nadie por lo que no les quedó más remedio que quedarse hasta el final y hacerse como que no entendían, pero ya nos estaban volteando a ver, cosa que ni nos importó. Estábamos sentadas a menos de tres metros de Mosqueda por lo que pude tomerle algunas fotos así como en los momentos que aparecieron en la pantalla cuando la cámara hacía algún paneo a los asistentes. Así fue como obtuve una foto de Vilchis, es secretario de seguridad que estaba un poco más alejado.



Al final hubo preguntas y respuestas y alguien le preguntó al Maestro Meyer si consideraba que en México pudiéramos llegar a lo que se llama el estado fallido, y nos dijo que el estado debe proporcionar seguridad de que no vas a ser asesinado o robado por lo que el veía que en México, dado que ya son tantos los asesinatos y los robos, estamos ya en un estado fallido.



Al final todos agradecimos a Don Lorenzo Meyer su visita con un gran aplauso y los medios se acercaron a entrevistarlo, Yaz fue a tomarse una más de sus fotos de colección y Judith para que le firmara uno de sus libros.



En la conferencia vimos a nuestros compañeros de León, Gto., Simón y Armida, así como a Omar y otros compañeros de la ciudad de Guanajuato y a Memo y dos compañeros más de Salamanca.



Posteriormente, durante el regreso intercambiamos impresiones y coincidimos en que fue muy interesante el tema y la forma en que nos fue presentado e hicimos planes para vernos al día siguiente a las 4:00 p.m. en la Plaza Principal de León para nuestro evento de conmemoración del cuarenta aniversario del 2 de octubre de 1968.





Genito de la Brigada Enaguas Profundas, reportando desde Yunqueland.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

El dictamen sobre la reforma energética se puede estar cocinando por “debajo del agua”




■ Asesor del FAP advierte sobre la posibilidad de que PRI y PAN preparen un albazo
■ Sólo con negociaciones fuera de Xicoténcatl habría una decisión esta quincena: Di Costanzo

■ Sostiene que no hay ningún acuerdo en temas como el financiamiento de Petróleos Mexicanos

Alma E. Muñoz

Mario di Costanzo, integrante del grupo de apoyo técnico del Frente Amplio Progresista (FAP) en materia petrolera, advirtió que existen sospechas de que el dictamen sobre la reforma energética que presentarán PRI y PAN se trabaja al margen de las negociaciones en la Cámara de Senadores, porque dentro del grupo de legisladores que laboran al respecto –manifestó– aún no hay acuerdos.

En conferencia de prensa sostuvo que sólo de esa manera esos partidos podrían contar con un dictamen común y cumplir con la intención de presentarlo en comisiones el 15 de octubre, como han planteado algunos legisladores.

“Vemos que están avanzando muy lentamente las negociaciones en el Senado. Nos parece que no hay acuerdos y por eso nos llaman mucho la atención las declaraciones que han hecho diversos actores –priístas, panistas y algunos perredistas– de que el dictamen estará listo en los primeros 15 días de este mes, con el argumento de supuestos acuerdos y puntos de coincidencia”, señaló.

“Nos parece casi imposible que ante la ausencia de documentos (como resultado de esas reuniones) se pueda tener un dictamen, a menos que haya negociaciones de las que no estemos enterados, negociaciones por debajo del agua; es la única manera en que se podría tener listo el dictamen en las primeras semanas de octubre”, insistió.
Leer Nota AQUI