domingo, 24 de junio de 2012

festival #yosoy132



AMLO 2012

De regreso al Edén crónica de AMLO en Tabasco

Donde voltea ve una multitud eufórica, por lo que arranca diciendo: "¡Hermanos, Hermanas!. Muchas gracias de todo corazón. Amor con amor se paga"

Érika Hernández / Enviada  Grupo Reforma /  VIllahermosa   (24 junio 2012)

Háganle bulla, bulla, bulla", arenga el vocalista del grupo Chamenai, mientras Andrés Manuel López Obrador se abre paso entre la multitud.

El griterío se extiende por la Plaza Revolución, por sus jardines y calles aledañas que lucen a reventar. Según los organizadores del cierre estatal, llegaron cerca de 40 mil tabasqueños.

"Ven, ven, ven... Vamos con el Peje, porque el Peje va muy bien. !Me pueden decir Peje, pero lagarto nunca! Vamos a Tabasco con el Peje, porque el Peje va a ganar", sigue cantando la banda musical.

Despeinado, desfajado, pero contento, López Obrador sube al templete, le da una vuelta para saludar a la que gente que rodea la estructura metálica y lanza abrazos al aire.

Laureano Naranjo, amigo del originario de Macuspana que conduce el evento, le da la bienvenida: "!El único tabasqueño mundial: Andrés Manuel López Obrador!".

Sus paisanos arrecia la bulla, que se entremezcla con gritos de "!Obrador!" y "Presidente", al tiempo que cae una lluvia de miles de papelitos celofán color naranja y blanco.

El candidato presidencial de la izquierda luce feliz. A donde voltea ve una multitud eufórica, por lo que arranca su discurso con un "!Hermanos, Hermanas!. Muchas gracias de todo corazón. Amor con amor se paga".

Aunque desde que arrancó su campaña a la Presidencia, en diciembre pasado, visitó una veintena de municipios de Tabasco, guardó la capital para su cierre estatal.

Día 86 de campaña. Faltan ocho para la elección y López Obrador se deja apapachar por sus paisanos.

A su llegada, casi 200 caballos con sus jinetes del Lienzo Charro estatal forman una valla para recibirlo. Lo esperan también una veintena de bandas regadas por toda la explanada, cuya música se entremezcla y se confunde.

Cada quien a su estilo, trajo mantas, cargó pancartas o lució disfraces para buscar la atención del aspirante perredista.

"Oye choco (tabasqueño), yo ya cambie de opinión y tú, ¿cuándo? AMLO 2012" o "Tabasco le dará al País una lección y un Presidente", dicen algunas pancartas.

Las nubes negras comienzan a cubrir la plaza, por lo que en lugar de cinco oradores, sólo habla el candidato a la Gubernatura, Arturo Núñez, y López Obrador.

"Bienvenido a tu agua. Este primero de julio tendremos al primer Presidente tabasqueño", dice Núñez y provoca una andanada de chiflidos y sonar de matracas.

El abanderado del Movimiento Progresista advierte que dará un discurso corto por dos razones: pronto caerá una tormenta que podría traer pejelagartos y porque debe tomar un avión de regreso a la Ciudad de México.

"No soy Peña, soy Andrés Manuel de Tepetitán, Macuspana, Tabasco", arenga para presumir que él viaja en vuelos comerciales, por lo que sus simpatizantes lo ovacionan.

La lluvia comienza a caer, pero se mantiene tenue durante la hora que decide hablar el tabasqueño. Un discurso emotivo y efusivo en su arranque, pero luego se torna lineal. Desglosa sus propuestas para su estado: solución a las inundaciones, atención a los productores, educación y empleo.

Se muestra seguro de que en Tabasco ganará el 1 de julio. Sin embargo, les pide no confiarse y movilizar a familiares y amigos para que voten por él, y, al igual que lo dijo el viernes en Guerrero, asevera que su tierra le ayudará a compensar votos en otros estados.

Recado para Granier

También pide al Gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, que no meta las manos en el proceso electoral.

"Como paisano, le mando decir que lo medite muy bien, que es mejor dejar a sus hijos pobreza, pero no deshonra. Que no se preste a un fraude electoral.

"Les digo a mis paisanos del PRI que es la hora de Tabasco, que no impidan que desde Tabasco se gobierne la República, que no impidan, con el fraude, sacar adelante a nuestro estado. Ya basta de tanta corrupción en Tabasco y se hagan a un lado porque vamos a reconstruir el estado", arenga.

Alude a los programas del Gobierno estatal, denuncia la compra del voto y sostiene que en esta elección se debe decir no a los "bonos de fatiga" y a la tarjeta llamada "La Choca.

El griterío, las rechiflas, el sonar de matracas y tambores no cesan.

A un costado del templete, la gente no deja de reclamar a los candidatos locales, federales, líderes y mirones que se bajen del presidium para ver a su paisano.

"Llegamos desde las dos de la tarde (el mitin se anuncia para las 17:00 horas), y es justo que nos dejen verlo", gritaban algunos.
Fernando Mayans, candidato al Senado, se placea entre la gente y pide a sus compañeros permitir el paso.

Cuando promete que bajará las tarifas eléctricas, la plaza vibra por los aplausos. "Vamos a bajar los precios de la luz. Va a ver borrón y cuenta nueva. Vamos a empezar con tarifas bajas".

Alguien se desmaya, López Obrador hace una pausa para que atiendan a la señora. El mismo busca a Fernando, a quien presume como el mejor médico de Tabasco.

Superada la emergencia, continúa con discurso.

"Hagamos en estos días el último esfuerzo. Hay que orientar a la gente. Voten por todos los candidatos y, de manera especial, por Arturo Núñez. No me gusta dar cebollazos, es una gente honesta, entiéndanme", apunta.

El aspirante presidencial deja la Plaza de la Revolución entre el mismo griterío que lo recibió.

Ya en el avión, alguien le pregunta cómo estuvo su visita a su tierra.

"Muy bien. No tenía un recibimiento así desde que era dirigente del PRD", afirma y toma su asiento de regreso al DF.

Síguenos en twitter @radioamlo

Actúan entre los ciudadanos comunes grupos organizados que operan la compra de votos

  • Se mueven en puntos ciegos adonde no llega la fiscalización del IFE ni de la Fepade
  • Persisten estrategias ilegales vinculadas a la manipulación de la pobreza, señalan observadores electorales

Periódico La Jornada

Domingo 24 de junio de 2012, p. 9En el proceso electoral en curso, ejércitos en tierra son los encargados de ejecutar la compra y coacción del voto, principalmente en operaciones en efectivo que constituyen puntos ciegos adonde no llega la fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ni la acción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Observadores electorales consultados señalaron que persisten las estrategias ilegales vinculadas a la manipulación de la pobreza, como la operación tamal (dádivas y acarreo de votantes), pero también el manejo de programas sociales, especialmente en la estructura de delegados del Programa Oportunidades o del Seguro Popular.
Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, dijo que por lo menos cinco delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son candidatos a puestos de elección popular: los de Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas contienden para senador propietario, mientras que para diputados van los delegados de Sinaloa y Tlaxcala, cuyo origen es el de militantes partidistas en activo, y varios de ellos ya fueron diputados en la legislatura de 2006-2009.
De las dirigencias estatales y municipales pasan a las delegaciones estatales del gobierno federal y viceversa. Se trata de políticos del PAN, dedicados a la promoción de su partido, no de funcionarios públicos, operadores de los programas sociales, sin restricción alguna.

Intervención gubernamental

Jusidman, Alberto Olvera, investigador de la Universidad Veracruzana y especialista en participación ciudadana, así como Beatriz Camacho, directora de Alianza Cívica, coincidieron en afirmar que al financiamiento irregular de los partidos políticos se agrega la movilización de funcionarios de los tres niveles de gobierno que utilizan la estructura y el presupuesto públicos para operar a favor del gobierno en turno.
Yo quisiera saber cuántas oficinas tiene la Fepade a escala nacional. Estamos ante una institución inexistente y de ciudadanos que aceptan que su voto sea comprado o inducido, principalmente a causa de sus niveles de pobreza, pero no hay denuncias. La Fepade tendría qué actuar de oficio, especialmente ante las brigadas territoriales, ante la operación hormiga para repartir dinero y otros insumos, advirtió Jusidman.
Los especialistas comentaron que el signo de la campaña en curso es la movilización para la compra de votos y, además, la triangulación de recursos y convenios extralegales con grupos de interés, como empresas privadas, organizaciones políticas y sindicatos, entre otros, los cuales están fuera de la vigilancia de las autoridades electorales.
A una semana de la jornada electoral, indicaron que en los partidos persiste la estrategia para la compra de credenciales de elector, a fin de que los simpatizantes de determinado candidato no vayan a votar, especialmente en las zonas más pobres; también el recurso sirve para promover a candidatos por medio de la entrega de gorras, láminas, dinero, etcétera.
“El dinero en esta campaña es el gran tema de este proceso electoral; ya no es tanto el fraude por medio de ‘revivir a los muertos’ sino mediante las prácticas para comprar el voto de la gente más pobre. En todo esto la Fepade es un cero a la izquierda”, subrayó Camacho.

No vendan su voto

En tanto, consejeros del Instituto Federal Electoral pidieron a la población que denuncie los amagos de compra y coacción del voto.
Alfredo Figueroa aseveró que el IFE ya dio un paso adelante con la aprobación de un acuerdo para tratar de inhibir la compra y coacción del voto.
Francisco Guerrero pidió a los ciudadanos no vender su voto. Los ciudadanos deben saber que vender el voto es un delito; es un acto que lastima el proceso electoral, porque toda esta elección se basa en que México tiene ciudadanos libres.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

López Obrador convoca a cibernautas a utilizar redes sociales para cuidar el voto

  • Estén atentos jueves, viernes y sábado próximos, cuando operarán los mapaches, alerta
  • Pese a que usará mucho dinero, al PRI no le va a alcanzar por que es muy corrupto, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 7
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de junio. La creciente influencia de las redes sociales en un amplio sector de mexicanos dio pie a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a los usuarios de Internet para vigilar la elección del primero de julio, y denunciar cualquier intento priísta de compra de votos.
“Vamos a dar a conocer el documento que enviamos a todos los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en este proceso, para que se haga valer la democracia, para que las elecciones sean libres. Que todos ayudemos, que participemos en estos días que faltan y el día de la jornada electoral.
Marcha del Ángel al Zócalo
Estoy por que ayuden a convocar para el cierre de campaña que se va a celebrar el miércoles próximo. Vamos a reunirnos en la columna de la Independencia para caminar hacia el Zócalo. Les estoy proponiendo algunas acciones en el documento. Abrir (en la red) un sitio para recibir información.
–¿Qué pide a las redes?
–Fundamentalmente, la observación, la vigilancia en todo el proceso.
–¿Van a presentar denuncias por uso indebido de dinero en la campaña?
–Vamos a tener primero la información y después vamos a decidir. Va a ser una elección muy vigilada porque no existía en 2006 el instrumento de las redes sociales e Internet. Hay gente que ya está colaborando y nos ha pedido un sitio donde se puedan documentar irregularidades y resultados.
–Ustedes tendrán su propio conteo.
–Sí, vamos a tener información que vamos a estar transmitiendo a ustedes en su momento. Lo que estamos pidiendo a los integrantes de la redes es que nos estén acercando información, que sepan adonde dirigirse.
“Que la víspera, jueves, viernes y sábado, estén muy atentos porque es cuando operan los mapaches. Tenemos otros casos, aparte del de Veracruz, que vamos a dar a conocer la semana que viene. Van a utilizar mucho dinero; además, no les va a alcanzar. Hay tanta corrupción en el PRI que el dinero que bajan se queda en el camino. Se lo clavan algunos, es lo que se llama en el argot periodístico el piquete de ojos. Hay mucho piquete de ojos, hay mucho dinero ahí.”
–¿Qué opina sobre la presunta detención del hijo de El Chapo? Dice la DEA que no es de su parentela...
–Ando en otras cosas. Tengo el propósito de que termine bien la campaña.
“Nos ha ido muy bien. Y con un ojo al gato y otro al garabato. No dejo de estar fildeando a los patrocinadores de (Enrique) Peña porque están desesperados, están al borde de una crisis de histeria.
–¿No es ineptitud de las autoridades? –se le insistió.
–Sí, pero yo estoy atendiendo esto (el tema prelectoral); y eso es lo que no van a manejar ustedes. ¡No ustedes! (Les dirán sus jefes:) “Metan la reacción de El Chapo; no digan nada de las redes sociales, no digan que ya tiene la información de cómo van a bajar el dinero en el PRI, mejor vamos a dejarlo así”.
–¿Por cuántos puntos aventaja a Peña Nieto? –le preguntaron.
–Vamos arriba, eso es lo que tiene nerviosos a los priístas. En la encuesta nuestra vamos arriba, y hay mucho rechazo de los ciudadanos a las encuestas. La gente se está quedando callada.
–¿Y eso qué significa?
–Que va haber una sorpresa agradable.
–En 2006 usted tenía 36 por ciento (en las encuestas) y (Felipe) Calderón 34...
–Ahora estamos mejor. Estamos arriba de Peña, y además hay una situación: ahora estamos más organizados.
–¿Pero cuál es el porcentaje de su encuesta?
–Ya lo dimos a conocer, ¡y no publican nada! Así, fraternalmente, un reproche; tanto que les queremos. En Chiapas, en Campeche vamos arriba; en el Distrito Federal vamos dos a uno, nada más que eso no lo van a decir, nada más me están sopeando.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Las encuestas como proyectiles

El Despertar
 
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
La ofensiva de las encuestas. La campaña de Peña Nieto está orientada por una visión mediática que se basa en la certeza de que la gente es fácilmente manipulable. La piedra de toque ha sido hacernos creer que Peña va muy arriba en las encuestas y que su triunfo es inevitable. Sus estrategas suponen que millones se desilusionarán y no irán a votar; con los sufragios que compren podrían ganar la elección. Ellos y nosotros sabemos que si la votación es abundante, es decir, mayor de 60 por ciento, el triunfo de AMLO será indudable. Mientras, AMLO confía en la capacidad de movilizar a los votantes y en defender los votos en todas las casillas. Hay indicios firmes de que el movimiento ha logrado garantizar el ciento por ciento de representantes de casilla. Algo nunca visto en México que puede ser factor decisivo en la contienda.

El efecto de las encuestas propagandísticas es desanimar a los militantes, disuadir a los votantes y deprimir a los cuadros. Van acompañadas de una campaña de promoción intensiva, promocionales y opiniones de comunicadores que forman parte de un programa de inducción política. Todos repiten que Peña está arriba y que es inalcansable. Ocultan que 50 por ciento de los encuestados se negó a contestar o dijo que no estaba decidido. Es evidente que hay un inmenso voto oculto al que no se refieren las encuestas ni los opinadores.

Pero las encuestas no son confiables. No lo han sido. Si examinan los sondeos de tres años recientes verán que el PRI ha seguido la misma táctica en Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Puebla. Como en el caso de Peña, las encuestas señalaban como puntero al candidato priísta meses antes de las elecciones con 20 por ciento de ventaja o más, y el día de elección se demuestra el infundio: el líder de las preferencias no lo era y gana su adversario. Para poner el ejemplo de Puebla. Tengo en las manos copia de los periódicos de junio de 2010: la víspera de las elecciones a gobernador varias encuestadoras, entre otras la fantasmal Indicadores SC, coincidían con Mitofsky: López Zavala tenía una preferencia de 45 por ciento y Moreno Valle de 33. La noche de la elección (¡oh sorpresa!) se anunció que Moreno ganaba con 13 puntos de diferencia.

¡Un error de más de 12 puntos! En cualquier país hubiera sido un desastre para las encuestadoras, pero Mitofsky tiene el apoyo de los medios y la pifia se diluyó sin consecuencias. Hemos pedido a los cuadros y activistas de Morena que recuerden que las encuestas son propaganda política, no sondeos veraces, una versión pagada que se intenta imponer al público, y que el triunfo de AMLO no depende de fantasías sino de hechos rotundos: el voto masivo y bien defendido el primero de julio.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

¿Qué, no es posible otro fraude electoral?

Funcionarios, incluso del IFE, altos legisladores o líderes del PRI, y otros, insisten en que en el México actual no es posible un fraude electoral. Voy a hacer una lista, una simple muestra, de casos.
¿De dónde provienen estos casos? De que el país cambió: hay redes de comunicación amplias y con muchos participantes, incluso del movimiento estudiantil #YoSoy132 y del movimiento académico 132, quienes detectan problemas en cualquier parte del país, los registran, los graban en lo posible, etcétera, y los envían. Se han ido formando acumulaciones de información con estos datos. Presentamos ahora ocho ejemplos.

1. Boletas pretachadas para favorecer a EPN.

13:58. Junio 15 2012. Teoloyucan y Ciudad Obregón, Sonora

Irregularidades-EPN

Descripción: “Responsabilizo de mi integridad física a Fermín Ramírez García, así como a la representante del PRI, toda vez que denunciamos su imparcialidad, del primero, como consejero; las boletas que el consejero dolosamente marcó con tinta en favor del PRI son 51,001 al folio 51,017; su correo es fermin.ramirez@ife.org.mx, es el sujeto de playera blanca que carga el paquete electoral.

“Se empezaron a llenar boletas de votación en Teoloyucan, estado de México (17 boletas tachadas para el PRI, descubiertas el 11 de junio), así como en Ciudad Obregón, Sonora (2 mil 635 boletas extras, al parecer ya tachadas por el PRI). En el primer caso, esta junta se encuentra en el distrito electoral numero 02 del estado de México, cabecera distrital en Teoloyucan.

“En el segundo caso: manifestación en Ciudad Obregón, Sonora.

“Manifestación ¡7:30 a.m. Plaza de los Cien Años! ¡Difunde, por favor!

Para mañana habrá evento por el posible fraude electoral que se avecina al encontrarse 2 mil 635 boletas de más que se encontraron en el distrito 6 en Ciudad Obregón, Sonora.

2. Ofrece Deschamps votos de petroleros para EPN.

22:47, junio 16 2012. Veracruz.

Irregularidades-EPN.

Descripción: Verificado.

@Anticorrupción: Deschamps envía carta a Enrique Peña @EPN donde compromete el voto de petroleros.”

Enlace a fuente de noticias:

www.reforma.com/elecciones/articulo/661/1321394/

Primer párrafo: Aunque se trata de una práctica ilegal, el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Romero Deschamps, ofreció ayer a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, el voto corporativo de todos los trabajadores de Pemex en Veracruz.

3. Categorías. Irregularidades-EPN. Coacción del voto. No verificado. 13:53, junio 17 2012.

A cada trabajador del INEA en Tehuacán le están pidiendo 60 credenciales y en el hospital general lo mismo. Más información.

4. Categoría Irregularidades-EPN. Priístas ofrecen dinero por voto. Verificado. 13:52, junio 17 2012. Es la famosa pirámide de traes tres y luego 10, está la nota de Jorge A Rocha, Expediente Noticias, y un video. Más información.

5. Entrega de despensas, gobierno Baja California. Verificado.
11:24, junio 20 2012. Mexicali, Baja California, Mexico.

Descripción. En automóvil personal transportan despensas lucrando con la necesidad de las personas.
Enlace a fuente de noticias:


6. Boletas van tachadas en favor de EPN.
01:37, junio 19 2012. Cancún.
Descripción: Verificado.

Ya hay boletas tachadas para EPN. Enlace a fuente de noticias:


(de las boletas incluyendo los símbolos del PRI y el nombre de su candidato, cada uno tachado como lo hubiera hecho un votante.)

7. Verificado. PAN compra de voto a través de programas sociales. 19:30, junio 18, 2012.
Descripción. Video que muestra cómo el PAN coacciona el voto a través de programas sociales.

Valle de Jerez, León, Guanajuato, México. En el video ofrecen los beneficios y se piden credencial de elector y sus datos completos.

8. Categorías. Visual-EPN. Irregularidades-EPN. Grabación de la millonaria adquisición de bienes para la bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz. Verificado. 13:39, junio 17 2012.

Esta bodega está repleta de propaganda, material de construcción y despensas, todo con el logo del partido que gobierna. Más información:


Estos casos son, como dijimos, sólo unos ejemplos; han llegado cientos y siguen llegando. Varios con fotos, con videos, con referencia periodística, etcétera.

Más que discursos de funcionarios, se deben combatir estas irregularidades, que se han repetido incluso durante trienios y sexenios. Sólo que ahora se están pudiendo comprobar.

Antonio Gershenson


Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Razonar y votar, para cambiar de verdad

La idea del cambio se apoderó de la imaginación política nacional, aunque poco se haya hecho para calificarlo y ofrecer a la ciudadanía un perfil creíble de la transformación propuesta. Sólo desde la izquierda y su candidato presidencial se ha hecho un esfuerzo por darle a la convocatoria un sentido y una estructura concretos y susceptibles de ser evaluados por cualquiera.

La campaña ha derivado por rutas ominosas y a veces del todo inaceptables, para una opinión pública comprometida con la democracia y sus métodos. Para los peculiares prefectos de la sociedad civil que califican y descalifican a su gusto, no bastó el compromiso explícito de López Obrador con los organismos responsables de vigilar y administrar el proceso electoral; a cambio, se fomenta la histeria contra el candidato de la izquierda hasta extremos grotescos, disfrazados de defensas fariseas de la democracia y sus ritos.

Rumbo a la cita del próximo domingo, conviene precisar que no son el carácter o las veleidades del abanderado del Movimiento Progresista los ponen en riesgo la institucionalidad democrática del país; ha sido y es el abuso que se ha hecho del Estado desde el Estado mismo lo que nos ha llevado al borde de un precipicio poblado de criminalidad y ambición perversa, donde se dan la mano poderes de hecho y proyectos contrahechos dirigidos a convertir la compra y venta de protección, y la subasta de los recursos nacionales, en el eje de una ruptura constitucional abierta.

Desde el vértice del poder económico y el mando estatal, se teje una trama aviesa en la que se busca involucrar a las capas medias de la sociedad, aterradas por la violencia y sofocadas en sus expectativas por la falta de empleo digno y la absurda concentración del privilegio a que se ha llegado en estos primeros años del ciclo democrático mexicano. Las cartas de un nuevo autoritarismo se echan sin pudor, aunque se vean marcadas por el exceso anticonstitucional en que han incurrido las fuerzas de la marina armada, dando pleno aviso de que el control nacional y legítimo de la fuerza y la violencia puede perderse sin más.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

En Tabasco, López Obrador demanda al gobernador Granier no cometer fraude

  • Basta de tanto saqueo al estado y al país; vamos a cortar de tajo la corrupción, advierte
  • El actual régimen oprime a todos por igual, acusa
  • Insta a buscar la unidad del pueblo
Foto
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista efectuó en Villahermosa su cierre estatal de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño, Elio Henríquez y René Alberto López
Enviado y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 8

Villahermosa, Tab., 23 de junio. El llamado de Andrés Manuel López Obrador a acudir a las urnas el primero de julio, a cuidar el voto y a defender el derecho a elegir en libertad fue respondido con el coro ¡no estás solo, no estás solo! por la multitud que colmó la Plaza de la Revolución en esta ciudad.

Nunca el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista había observado cómo sus paisanos, juntos, se transformaron literalmente en ríos humanos que desbordaron la zona de Tabasco 2000.

La bienvenida prodigada por más de 160 integrantes del lienzo charro de Villahermosa y los gritos de mujeres y hombres que buscaban que su paisano volteara a saludarlos, resultaron señales de que el acto en su tierra se saldría de cualquier guión.

López Obrador así lo entendió, y abrió su discurso –amenazado por la tormenta, que minutos después se convirtió en pertinaz lluvia– con palabras de aprecio a los miles de pobres, clasemedieros y ricos que acudieron a respaldarlo.

Paisanos, muchas gracias, amor con amor se paga. Yo no viajo en avión ni helicóptero particular, no soy Peña, ¡soy Andrés Manuel!, expresó.

El mensaje, con el tiempo agotándose para el día de la elección presidencial, redundó en llamar a los mexicanos a defender el voto, a cuidarlo como el bien preciado que cambie las estructuras de México.

Estamos preparados para cambiar el país. Los que me conocen saben que no me mueve la ambición del poder. Y miren lo que ha venido sucediendo, el cambio impulsado por los jóvenes. Y aquí vuelvo a decir: ¡que vivan los jóvenes!

Mientras el pueblo le respondía interrumpiéndole con gritos y coros de ¡Obrador, Obrador, Obrador... Presidente, presidente!, el candidato proseguía.

“Ahora ya están en la operación para comprar votos, pero el pueblo ya no está para migajas, sino para la justicia. Y hago un llamado al gobernador (Andrés Granier) para que no vaya a incurrir en el fraude electoral.

Ya basta de tanto saqueo a Tabasco y al país. Vamos a cortar de tajo la corrupción. Tengo autoridad moral.

Pidió a sus coterráneos que no emitan un sufragio diferenciado, sino voten lo mismo por Presidente que por gobernador.

Dio a conocer la páginas web que recibirán imágenes e información que los ciudadanos reporten durante el proceso: contamos.org.mx y coodamlo@gmail.com, mientras la mayoría de asistentes se mantuvo resistiendo la lluvia incesante.

Lo vamos a lograr. No voy a ser presidente que va a despachar en Palacio Nacional, voy a despachar asuntos de interés nacional desde Tabasco. Es por nosotros, pero es por los que vienen atrás. Estamos haciendo historia.

Al mediodía, en Tuxtla Gutiérrez, cerró su campaña por Chiapas, estado afín a su proyecto desde hace años.

Sus partidarios se concentraron en la Plaza Bicentenario, una plasta de concreto que generó más bochorno y resolana en día nublado y húmedo y no ofreció protección contra el calor.

Otra multitud le escuchó y le aplaudió cuando prometió que ni sus hijos ni sus hermanos ocuparan posiciones oficiales. No va a haber ni nepotismo ni amiguismo en mi gobierno. No va haber esas lacras en nuestra patria, insistió.

Al subir al templete, al candidato se sujetó con fuerza una señora de la tercera edad, y con un ramo de hierbas de olor le dio una limpia. Le restregó las plantas en la cabeza, incluido el rostro, y le dio unos manazos en el pecho. López Obrador aguantó. ¡Yo tomo pozol, y no se me olvida el meneíto!, afirmó después.

Se mostró contento y dijo estar confiado “en esta etapa final de la campaña; vamos muy bien, mucho, mucho muy bien. No nos rendimos, no claudicamos, no nos vendimos con los que se creen amos del país.

Nos dedicamos a construir esta organización e insistimos, con mucha perseverancia, hablamos de la necesidad de un cambio verdadero. Este es un régimen que oprime a todos por parejo. Qué ganamos peleándonos abajo. Si queremos pelear, levantemos la mira (hacia) los de arriba. Vamos a buscar la unidad del pueblo.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Todos por el cambio verdadero

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de junio (CND, UNIVERSAL y NOTIMEX.- A ocho días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador lanzó una convocatoria a todos los integrantes de las llamadas redes sociales a participar en la vigilancia de las casillas, la defensa del voto y en hacer valer la democracia. Para denunciar cualquier irregularidad el día de la jornada electoral, dijo que se podrá transmitir a las siguientes direcciones electrónicas contamos.org.mx y coordamlo@gmail.com, para posteriormente presentar la denuncia correspondiente a la autoridad competente. En una carta titulada Todos podemos hacer algo por el cambio verdadero, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado a todos los usuarios de las redes sociales, en particular a los j.. [+] Ver mas

“Megamentada” 

En Guadalajara, miles de personas impusieron el récord Guineess a la “mentada de madre” más grande del mundo dirigida al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez / El récord se logró después de que alrededor de 5 mil manifestantes superarán los 122 decibeles de ruido al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre” GUADALAJARA, Jal., 23 de junio (EFE y Periódicos).- Unas 5,000 personas impusieron hoy en México el Récord Guinness a la “mentada de madre” (insulto verbal) más grande del mundo, una de las mayores ofensas para los mexicanos, que ahora abre una nueva categoría en este libro. El récord se logró después de que los habitantes superaran los 122 decibelios de ruido, al gritar al unísono “Emilio, chingas a tu madre”, en referencia al gobernador del estado de Jalisco, Emil.. [+] Ver mas

Gran tocada del #festival132

Mas de 50,000 personas participaron en el festival juvenil en el Zócalo de la ciudad de México/ El grupo Botellita de Jerez y varios grupos de rock y funk hicieron vibrar la Plaza de la Constitución, poniendo a bailar a los miles de asistentes MÉXICO, DF., 23 de junio.- Más de 50 mil personas disfrutan este sábado del #Festival 132 que se lleva a cabo de manera pacífica en la plancha del Zócalo de la capital mexicana, donde además de la música también se han hecho presentes las artes escénicas. La primera agrupación en salir al escenario poco antes de las 15:00 horas fue Los músicos de José, que con su mezcla de rock y funk intentaron calentar los ánimos de los presentes con temas como “Su prima zarigüeya”, “Gracias, Jaime” y “La dejada”, contenidos en los dos álbumes que la banda ha edi.. [+] Ver mas

Error vergonzoso 

La gravedad de la confusión del joven detenido el viernes con un hijo de “El Chapo” Guzmán, exhibe el fracaso de Calderón en su “lucha” antidrogas MÉXICO, D.F., 23 de junio (EL UNIVERSAL).- La pifia en torno a la supuesta captura del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que confundieron con otro hombre que fue presentado ante los medios de comunicación, es evidencia de la falta de coordinación entre las áreas de inteligencia, la debilidad en las mismas, y exhibe las violaciones a derechos humanos que se registran en el país en el marco del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Revés para Calderón A una semana de las elecciones de México, el gobierno de Calderón sufrió un revés en su criticada ofensiva antidrogas, al tener que reconocer que se equivoc.. [+] Ver mas

Arrasa AMLO en simulacro electoral 

Andrés Manuel López Obrador arrasó ayer en el simulacro electoral que llevaron a cabo varias organizaciones sociales, conformadas mayoritariamente por jóvenes estudiantes, pues obtuvo 241 sufragios de un total de 414 (58.2%); por su parte, Josefina Vázquez Mota logró 64 votos (15.4%); Enrique Peña Nieto, 36 votos (8.6%); Gabriel Cuadri, 22 votos (5.3%); hubo 9 votos para otros candidatos (2.1%) y 42 votos nulos (10.1%). Los 360 sufragios para la elección de gobernador de Yucatán se distribuyeron como sigue: 130 para el PAN (36.1%); 86 para el PRD (23.8%); 65 para el PRI (18.0%); 57 votos nulos (15.8%); 17 votos para otros candidatos (4.7%), y 5 votos para Nueva Alianza (1.3%). En cuanto a los 358 votos para la elección de presidente municipal de Mérida se distribuyeron así: 134 votos para el PAN (37.4%); .. [+] Ver mas

Sólo acuden 2 a debate

CAMPECHE, Cam., 23 de junio.- Con más buena intención, ante el plantón de Heberto Brown Cámara, candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Acción Nacional y el desaire de Ana Marta Escalante Castillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional, se realizó el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Campeche, organizado por el Movimiento “Yo soy 132”, en Campeche. Tal como lo anunciaran el viernes, este sábado, se realizó el encuentro entre candidatos. Un ejercicio, en el que participaron los candidatos Guillermina Arceo Castillo, por el Partido de la Revolución Democrática, y Manuel Ortega Lliteras, por el Partido Nueva Alianza. El debate dio inicio pasadas las 17:30 horas, con un tímido ejercicio, en el que se plantearon algunas preguntas relacionadas con la deficiencia d.. [+] Ver mas

3ª. marcha anti Peña Nieto 

Gilberto Balam Pereira ¿Qué pasa con las mujeres? 3ª. marcha anti Peña Nieto A mis ahijadas Sandra, Chelo y Amelia “Si México es uno de los peores países para ser mujer, ¡el gobierno del Estado de México (EPN) algo tuvo que ver!”, dice “Pan y Rosas”. 3ª. Marcha anti Peña Nieto contra el feminicidio y la tortura sexual. Marcha con “Pan y Rosas”. “Nos vemos hoy domingo 24 de junio, del Zócalo al Angel. Nos vemos en el asta a las 11 hrs. Todavía tienes tiempo para llegar puntual. La mayoría de las mexicanas somos mujeres anticapitalistas y revolucionarias aunque no todas lo sepan”, dicen ellas. Ni una asesinada más en el Estado de México ni en el país, ahora digo yo. El Estado de México es de los estados más golpeados por la crisis, agravada ésta por el régimen de Peña Ni.. [+] Ver mas

Repudio internacional 

Nuevos países, organizaciones internacionales y personalidades se sumaron al firme rechazo al nuevo gobierno de Paraguay, después del golpe parlamentario con el que se destituyó al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo/ ALBA condena “nueva forma de golpe de Estado”/ Nuevo presidente pide “comprensión” BOGOTA, Colombia, 23 de junio (AFP/EFE/AP/REUTERS/PL).- Ningún apoyo y muchas condenas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco. Latinoamérica seguía el sábado sin reconocer al nuevo mandatario, con la mayoría de sus gobiernos y el secretario general de la OEA impugnando el procedimiento de destitución de su predecesor, Fernando Lugo, por el Congreso, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay retiraban a su embajador en Asunción. El nuevo Gobierno paraguayo recibió hoy más muest.. [+] Ver mas

Tensión en Bolivia 

Continúan amotinados los policías de varias ciudades, mientras sus representantes dialogan con el gobierno de Evo Morales sobre un aumento salarial/ El Ejército refuerza el patrullaje en el país LA PAZ, Bolivia, 23 de junio (AP/EFE/PL).- El gobierno expresó el sábado su esperanza que mediante e diálogo y la negociación se pueda resolver un motín policial que entró en su tercer día y que ha puesto en vilo al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en conferencia de prensa el sábado que desde la víspera empezaron un diálogo con los policías descontentos y que les ofrecieron un incremento de 200 bolivianos (unos 30 dólares) a sus sueldos. Señaló que la dirigencia policial, que está consultado a sus bases sobre la oferta laboral, no llegó a la hora prevista el .. [+] Ver mas

Estrategia golpista  

Correa: Estados Unidos utiliza a la USAID para desestabilizar a gobiernos progresistas QUITO, Ecuador, 23 de junio (PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy la denuncia de la estrategia imperial, de los grupos de extrema derecha de Estados Unidos para desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina con el financiamiento a opositores. Me refiero, precisó Correa, al multimillonario financiamiento de USAID, la agencia de “cooperación” de Estados Unidos frecuentemente vinculada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a los grupos opositores en los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba). Están dándoles a “fundaciones” opositoras más de cuatro millones de dólares, puntualizó Correa en su informe sabatino, y comentó que si el Gobi.. [+] Ver mas

La USAID: instrumento del imperio  

Pedro Díaz Arcia La USAID: instrumento del imperio Mientras se corrían las cortinas de la Cumbre de Río+20 (más ruido que nueces) la ultraderecha latinoamericana se revolvía en su odio visceral contra los Gobiernos soberanos de la región. El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, era víctima de un golpe de Estado generado desde el Congreso; en tanto, elementos policíacos en Bolivia iniciaban un rosario de hechos vandálicos contra el mandatario Evo Morales en solicitud de una mejora de salarios. ¿Estará la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) detrás de los acontecimientos? ¡No es de dudar! Se trata realmente de una “Agencia para el Desarrollo de la Insurgencia” contra gobiernos independientes y progresistas. Unas veces con los tanques en las calles, .. [+] Ver mas

Discuten asilo de Assange  

Viaja a Quito embajadora ecuatoriana en Londres LONDRES, Inglaterra, 23 de junio (REUTERS).- La embajadora de Ecuador en Gran Bretaña volverá a Quito para discutir el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien buscó refugio en la sede diplomática del país sudamericano en Londres, dijo el consulado el sábado. El australiano Assange, un ex pirata informático que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio de internet WikiLeaks publicó documentos secretos de diplomáticos estadounidenses, es requerido para ser interrogado en Suecia por acusaciones sobre delitos sexuales. Assange, que niega las acusaciones, buscó el jueves refugio en la embajada de Ecuador en Londres en una inesperada acción, días después de que la Corte Suprema británica dijera que podría ser extrad.. [+] Ver mas

Entre el ocultamiento y la manipulación  

Manuel E. Yepe Entre el ocultamiento y la manipulación Cuando un cubano conversa con algún ciudadano de Estados Unidos -de los que están siendo autorizados por el gobierno de su país a visitar la isla- se asombra por la sorpresa que éste manifiesta ante las cosas que observa en cada lugar y en cada minuto, por la distancia que aprecia entre aquello que tiene ante sí y lo que había visto o leído sobre Cuba en los medios de prensa, entretenimiento y publicidad de su país. Sólo entonces uno comprende el porqué de la vehemencia conque el gobierno de EEUU ha prohibido a sus nacionales viajar a Cuba durante más de medio siglo, salvo en cortos períodos en los que la rigidez ha cedido a un cambio de táctica que haga menos evidente la supresión de un derecho supuestamente garantizado por la Constitución a .. [+] Ver mas

Del G-20 a Río+20  

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Del G-20 a Río+20 Aunque recibieron un tratamiento informativo por separado en los medios de comunicación, es indudable que la reunión del llamado Grupo de los 20 (G20), celebrada en Los Cabos, México, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Desarrollo (Río+20), efectuada en Río de Janeiro, están conectadas por más de un hilo conductor no solamente por la participación de importantes actores comunes, sino por el abordaje de temas aparentemente sin relación que, sin embargo, cuando son analizados con profundidad y detenimiento muestran una clara relación. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se acercó al asunto cuando calificó a los temas medioambientales examinados en Río y a esa problemática en general como “más política que.. [+] Ver mas

Todo de Cuba 

MADRID, España (EFE).- La crisis económica mundial ha generado en Cuba una crisis alimentaria, pero además ha influido en el cambio de divisas y en el turismo europeo, destacó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economía y Contadores de la isla, Alberto Betancourt Roa. “Cuba es una economía pequeña, pero muy abierta y por lo tanto cualquier efecto negativo en la economía internacional se refleja en la economía nacional”, dijo. — MEXICO, DF (Notimex).- México y Centroamérica están preocupados por el creciente flujo irregular de cubanos y extracontinentales por la región, advirtió el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Salvador Beltrán del Río. El funcionario mexicano dijo que esas inquietudes fueron expresadas por delegados de varios países en la primera de d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Mueren ocho turistas ZAGREB, Croacia, 23 de junio (PL).- Al menos ocho turistas checos fallecieron hoy y otros 44resultaron heridos como consecuencia de un accidente de autobús ocurrido en la localidad croata de SvetiRok, en El Sur de esta capital. Al quedarse dormido el conductor, el ómnibus con destino a la ciudad adriática de Split y con 52 ciudadanos checos a bordo, se salió en el kilómetro 212 de la autopista A1, cerca del túnel Krpani y se volcó, según reportes preliminares. De acuerdo con las autoridades croatas, entre las víctimas mortales se encuentra un menor de edad. Rechaza gravamen WASHINGTON, EU, 23 de junio (PL).- La proposición para gravar con un dólar cada paquete de cigarrillo vendido en California, EU, fue denegada por la ciudadanía, aunque por un estrecho margen. Los resultados .. [+] Ver mas


¿La Revolución Mexicana del siglo XXI? 

Enrique Montalvo Ortega 1 de julio: la gran elección ¿La Revolución Mexicana del siglo XXI? Pensemos por un momento que la Revolución Mexicana de 1910 no pudo realizarse, que la oligarquía de entonces logró aplastar a los rebeldes, que Díaz continuó hasta su muerte en el poder y luego lo sucedió alguien de su grupo. Sin duda el destino de nuestro país sería muy diferente hoy. Tal vez nos habríamos desmembrado o hubiéramos sido absorbidos como otra estrella de la bandera imperial. Cabe esta reflexión porque al parecer el ciclo de cien años que separó a las Revoluciones, la de Independencia en 1810 y la social en 1910 parece que podría cumplirse con apenas dos años de retraso (2012). No creo que sea exagerado decir que podríamos estar asistiendo a los albores de la gran revolución del siglo XX.. [+] Ver mas

O elegimos como un hombre de honor...  

María Teresa Jardí O elegimos como un hombre de honor... Finalizado el saqueo del petróleo y otros bienes en los países ocupados, en otros lares del mundo, por el criminal e imbécil imperio gringo, ahora ayuda a dar un golpe en Paraguay, al estilo del que ya habían dado en Honduras, para imponer a otro “Gorileti” ahora en el Sur, como advertencia de que la expansión al resto de países de América Latina está decidida. Claro, falta que ver qué dicen los pueblos dignos de nuestra Latinoamérica. También Napoleón, con la ayuda de los Felipes Calderón, quiso imponer un gobernante francés en España y el propio Bonaparte escribió, citado por Las Cases, en su memorial de Santa Helena, que los españoles: “Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la af.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa 

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “Irán debe poseer la bomba para el equilibrio nuclear en Medio Oriente”, según Kenneth Waltz En la revista Foreign Affaire (FA; julio/agosto) —portavoz del muy influyente Council of Foreign Relations (CFR, por sus siglas en inglés)—, el icónico académico Kenneth Waltz (KW) lanza el equivalente a una bomba nuclear ideológica: “La Razón por la cual Irán Debe Poseer la Bomba: El Equilibrio Nuclear Significaría Estabilidad”, que ha cimbrado a los círculos estratégicos a los dos lados del Atlántico Norte y ha impactado en los circuitos BRICS. KN, prominente teórico “realista” del equilibrio del poder, es uno de los iconos de las relaciones internacionales de EU y miembro de las Universidades Columbia y California (Berkeley), por lo que su muy lúcida tes.. [+] Ver mas

El neokantiano Georg Simmel y el pobre, la pobreza  

Alvaro Cepeda Neri Ex libris El neokantiano Georg Simmel y el pobre, la pobreza Georg Simmel (1858-1918) es uno de los más sobresalientes sociólogos. De formación kantiana tras estudiar a Immanuel Kant, y neokantiano por su filiación a la Escuela de Marburgo que encabezó Hermann Cohen (1842-1918) y reimpulsó el racionalismo, la ética como ciencia del derecho, la estética como creaciones de artes y la lógica como raíz del pensamiento científico. Simmel propuso que el estudio de las interacciones de socialización de la humanidad, en una concepción “de todo lo humano” desde la perspectiva social y atendiendo a todo lo que ya está “tratado en las ciencias existentes” fuera el objeto de la sociología. Su obra, amplísima y rigurosa abarca una gran variedad de temas: Pedagogía escolar; Schopenha.. [+] Ver mas

Sensacional de campañas electoreras 

Jorge Lara Rivera Sensacional de campañas electoreras Depravado en su adicción por los golpes mediáticos el régimen no vacila en sumergirse –más– en el fango de su prepotencia y atropellos ingentes contra ciudadanos para sacar raja electoral. Lo reconfirma el nuevo evidente fiasco perpetrado vía la politizada SIEDO (infiltrada por Cuitláhuac Salinas M. en premio a su silencio encubridor de la corrupción escondida tras el caso del Casino Royal del que no rindió cuentas del peritaje oficial, ni por la corrupción de funcionarios implicados e investigaciones incompletas sobre lavado de dinero ni inspecciones irregulares allí practicadas) de la sectaria PGR en manos de la valentona Marisela Morales I. (maquiladora de los 35 expedientes incriminatorios del Michoacanazo y culpable del artero secuestro y pri.. [+] Ver mas

Las barbas de Uribe  

Julián Andrade Las barbas de Uribe Alvaro Uribe fue, con seguridad, uno de los mejores aliados del gobierno de Estados Unidos. El nivel de colaboración con la DEA, el FBI y la CIA fue de los más altos, por su cotidianidad y eficacia. Le tocó, en gran medida, consolidar los frutos de un largo periodo de guerra contra el crimen, pero cuyas zonas perversas van aflorando. Uribe, el ex presidente colombiano, encarnó, por ello, los costos de aplicar la política antidrogas que es promovida por los sectores más puritanos y jacobinos en EU. En una corte de Virginia se acaba de anunciar una acusación contra el general Mauricio Santoyo Velasco por sus probables vínculos con el narcotráfico. La acusación señala que proporcionaba información a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. El tema del p.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo