martes, 6 de marzo de 2012

Se apropió la derecha de lenguaje y temas de la izquierda, expresa Cristina Laurell

  • Empiezan hoy los Diálogos por la regeneración de México

La derecha utiliza sólo en el discurso y sin cumplir a la población los temas que tradicionalmente ha reivindicado la izquierda, manifestaron especialistas al anunciar la realización de los Diálogos para la regeneración de México: los grandes problemas nacionales, los cuales se efectuarán durante 11 martes a partir de hoy.

Entre los ejemplos que mencionaron destaca la universalidad en la salud y el derecho a la alimentación. En el primer caso el gobierno federal, con la afiliación al Seguro Popular, dice que cumplió, pero no están incluidos todos los ciudadanos que dice, aseguró Asa Cristina Laurell, coordinadora de la mesa sobre salud del foro organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional y la Fundación Equipo.

El Seguro Popular, explicó, incluye sólo un grupo de enfermedades, entre las que no están, por ejemplo, infartos al corazón y la mayoría de los cánceres. “También –agregó– queremos tratar el tema de las pensiones. Éstas han sido transferidas a la iniciativa privada, lo cual ha resultado un gran negocio en detrimento de los trabajadores"
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Funcionarios públicos, vinculados con desapariciones forzadas: ONU

  • El organismo internacional presenta en Ginebra informe sobre México
  • Recomienda considerar el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad
Afp
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 5

Ginebra, 5 de marzo. Funcionarios públicos de México participaron en desapariciones de personas durante la llamada guerra sucia en ese país, según un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, organismo dependiente de la ONU.

El grupo de trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades o por grupos criminales o particulares, actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos, dice el informe, redactado por tres expertos independientes de la ONU, integrantes del citado grupo que visitó México en marzo de 2011.

La participación del Estado en las desapariciones también está presente en el país, recalca el informe, sumadas a las llevadas a cabo por grupos del crimen organizado, en total 346 en 2010, alrededor de 3 mil a partir de 2006, calcula la ONU.

Puntualiza también detenciones que habrían sido cometidas por elementos militares en contra de civiles, presuntamente llevados a instalaciones castrenses, mencionando casos sucedidos en los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

En riesgo los cultivos tradicionales en México por maíz transgénico: ONU

Su producción encarece los productos y genera una dependencia alimentaria con empresas extranjeras, alertó el relator especial, Olivier De Schutter.

México, DF. La producción de maíz transgénico en México pone en grave riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, además de que coloca al país ante la disyuntiva poco favorable de encarecer el producto y depender en materia alimentaria de compañías extranjeras, destacadamente Monsanto, advirtió el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

Al rendir el informe de Naciones Unidas sobre la Misión a México sobre este tema, De Shutter alertó también sobre el grave problema de obesidad que hay en el país, derivado, en buena parte, del aumento en las exportaciones mexicanas de frutas y legumbres hacia Estados Unidos y Canadá y el incremento en el consumo de los mexicanos de productos altamente industrializados con una alta concentración de grasas saturadas, azúcar y sal, fenómeno que se observa a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ha llevado a la “cocalinización” de México, señaló Olivier De Schutter al explicar que el consumo de refrescos entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002.

Se estima que para 2017 México tendrá que gastar 5 mil 600 millones de dólares al año sólo para atender a personas enfermas por diabetes.

Representantes de organizaciones agrícolas advirtieron que las políticas públicas del gobierno federal “van en el sentido equivocado, ya que a pesar de haberse duplicado el presupuesto para el campo en los últimos años el número de pobres en el sector agrícola es cada vez mayor. No es posible que en el norte del país haya niños que mueren por desnutrición, no es posible pretender acabar con el hambre en México entregando despensas”, advirtieron.
Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Trabajadores de Mexicana apoyan la precandidatura de Mario Di Costanzo en oficinas de AMLO

Síguenos en twitter @radioamlo

Andrés Manuel López Obrador AMLO 2da parte CNN en español (02-03-2012) [Crestomatía]


Andrés Manuel López Obrador habla de la relación Bilateral con EUA y la situación económica mundial

Síguenos en twitter @radioamlo

Inicia Morena rondas de mesas temáticas sobre problemas nacionales

Este martes, especialistas abordarán medio ambiente y energéticos. Los diálogos seguirán hasta mayo.

México, DF. Esta mañana dio inicio la ronda de mesas temáticas titulada “Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México”.

Cada martes, durante once semanas, especialistas en igual número de temas hablarán de lo que se consideran ejes para entender la realidad nacional actual y las propuestas de solución.

La primera mesa está dedicada, en la sesión matutina, al Medio Ambiente y, por la tarde se analizará el tema energético.

En la primera parte participa, en este orden, Víctor Toledo, Claudia Sheinbaum, Alejandro Villamar, Enrique Provencio y Elena Alvarez-Buylla.

Por la tarde hablarán Antonio Gershenson, Francisco Garaicochea, Javier Jiménez Espriú, Martín Esparza y Ramiro Pérez Campos.

La convocatoria es del Movimiento Regeneración Nacional, Fundación Equipo y Equidad y Progreso. La sede de todas las mesas será en el El Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8.

Los organizadores pusieron a disposición diversos enlaces electrónicos: grandesproblemas.org.mx; en Twitter @grandesproblema y, en Facebook: grandesproblemasnacionales

El siguiente martes el tema será democratización de los medios de comunicación y, el entrante, 20 de marzo, Política y seguridad pública.

Para el 27 de marzo, los especialistas hablarán de Economía y, en la sesión vespertina, México en el mundo. Seguirán mesas durante abril y mayo.
Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo, solicita López Obrador a Biden

México, Distrito Federal Lunes 05 de marzo de 2012 * Carta del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al vice presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden Joseph Biden Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica P r e s e n t e Respetable señor Vicepresidente: A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación. Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obr.. [+] Ver mas

Sin favoritismo

Joseph Biden, segundo al mando del gobierno de Washington, se reunió con los precandidatos presidenciales del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador / Coinciden en que Biden subrayó que Estados Unidos no tiene preferencia o favoritismo por ninguno de los abanderados y que “respetará” el resultado del 1 de julio y trabajará con el ganador MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/PERIODICOS).- Los precandidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto y del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometieron ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a continuar y mantener la lucha contra el crimen organizado; mientras que el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso cambiar la política bi.. [+] Ver mas

“Ahora le toca a López Obrador gobernar”

GUADALAJARA, Jalisco, 5 de marzo (APRO).- Luego de aclarar que no tiene algún interés político y ante el difícil circunstancia que encara el país, Demián Bichir, actor invitado en la 27 edición del Festival Internacional de Cine, planteó que “ya tuvieron chance los demás (PRI y PAN), y que le toca darle oportunidad de exponer las ideas a Andrés Manuel López Obrador”. El nominado al Óscar para mejor actor con Una vida mejor, explicó que “tampoco se trata de darle luz verde para absolutamente todo, nosotros tenemos ese poder de exigirle a quien sea, incluso a él, de que debe responder, y tiene una responsabilidad mucho más poderosa porque hay mucha gente que milita en la izquierda que también le va a estorbar, que no le hace ningún favor, que no tienen muy buena fama y va a tener que luchar contra.. [+] Ver mas

Desfile de candidatos

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano AMLO reclama relaciones respetuosas EPN se compromete a seguir la guerra JVM se cuelga de las mujeres ganadoras Calderón persiste en cuidar a los vecinos Empresarios y sociedad exigen seguridad Cadáver de Bin Laden en EU: WikiLeakes “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer órdenes”.- Charles Bukowski En una carta cuyos renglones no tienen desperdicio, Andrés Manuel López Obrador puso al día al invitado norteamericano, al vicepresidente de EU, Joe Biden, en el terreno histórico, en el contexto social y económico el país para, a partir de datos sustentados, poder reclamar el establecimiento de una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo en un ambiente de.. [+] Ver mas

Truenan contra Calderón

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa, deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y subrayó que para los empresarios estos seis años han sido lamentables / Señaló que la estrategia para combatir al narcotráfico es incorrecta al no ser una política de Estado MÉXICO, DF, 5 de marzo (APRO).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deploró la situación de inseguridad que prevalece en el país y condenó los casos de secuestro y extorsiones que empresarios han padecido a lo largo del gobierno de Felipe Calderón. En su rueda de prensa, el nuevo presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa, arremetió: “La situación que hemos vivido los empresarios estos seis años ha sido lamentable. Los indicadores que tenemos sob.. [+] Ver mas

Académicos al comité de debates

El 9 de marzo se instalará el comité técnico del IFE que propondrá los formatos de debates entre candidatos presidenciales / En ese órgano se incluyen académicos y el director de la CIRT MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Miguel Orozco Gómez, será parte del Comité Técnico del IFE que propondrá los formatos de debates entre candidatos presidenciales. El órgano se instalará el próximo 9 de marzo y entre sus tareas destaca la de proponer al Consejo General del IFE, lugar, fecha, hora y condiciones para la realización de estos ejercicios. “Para integrar el comité nos dirigimos a instituciones respetables. La petición de sugerencias la hicimos de común acuerdo y ninguno de los integrantes fue propuesto por l.. [+] Ver mas

Estado, responsable

En Ginebra, la ONU presenta documento en el que se responsabiliza a funcionarios de México de participar en desapariciones de personas durante la “guerra” contra el narcotráfico GINEBRA, Suiza, 5 de marzo (AFP). - Funcionarios de México participaron en desapariciones de personas durante la guerra contra el narcotráfico en ese país, según un informe presentado el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “El Grupo de Trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”, dice el informe, redactado por tres expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Fo.. [+] Ver mas

Listos, candidatos en Tabasco

Oficializan las candidaturas del PRI, PRD y PAN a la gubernatura del Estado: Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia, respectivamente, serán los abanderados de esos partidos/ El PRD espera resolución del TEPJF para registrar su coalición con PT y Movimiento Ciudadano, que fue cancelada por el Tribunal Electoral local VILLAHERMOSA, Tab., 5 de marzo (APRO).- Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia son oficialmente los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Tabasco. Esta noche el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta al exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, como abanderado p.. [+] Ver mas

Ratifican a Orantes como candidata

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 5 de marzo (APRO).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (MC) registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la coalición “Movimiento Progresista por Chiapas” para contender los comicios locales del 1 de julio para elegir gobernador, 122 alcaldes y 41 diputados locales. Carlos Sotelo García, delegado nacional con facultades de presidente del PRD en Chiapas, dio a conocer que con base en la resolución de sus órganos internos y por acuerdo de la Comisión Política del PRD, se acordó “la coalición total” con el PT y MC. Sotelo desconoció también —con base en la resolución qo/chis/264/2011 de la Comisión Nacional de Garantías— todos los actos que desde el pasado 17 de febrero de 2012 se h.. [+] Ver mas

La sombra de Maciel

Escrutinio Juan José Morales Como decíamos hace algún tiempo, a pesar de haberse destapado esa cloaca que era la vida de Marcial Maciel —fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo—, a pesar también de las acusaciones contra los altos dirigentes de esa organización en el sentido de que lo encubrieron y protegieron a sabiendas de lo que hacía, y a pesar igualmente de las fuertes críticas que se hacían a la Legión —como se le llama en forma abreviada— por su afán de acumular riquezas y sus estrechas ligas con las clases más pudientes y el poder político, el Vaticano finalmente no disolvió la congregación como algunos esperaban, sino que se ha limitado a reorganizarla para ponerla efectivamente bajo su control, pues de hecho funcionaba como una secta autónoma enquistada en el cuerp.. [+] Ver mas

Liderazgo femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, crean la Alianza de Mujeres Trabajadoras en 15 Estados del país, cuyo objetivo central será luchar contra la desigualdad de género/ En este foro se analizarán y compartirán experiencias y se buscará mejorar las habilidades de las mujeres para el liderazgo MÉXICO, D.F., 5 de marzo (NOTIMEX).- Mujeres pertenecientes a 26 organizaciones sindicales en 15 estados del país dieron a conocer la creación de la Alianza de Mujeres Trabajadoras (AMT), cuyo objetivo principal es reducir y erradicar la desigualdad de género tanto en el aspecto laboral como en el tema sindicalista. Carolina Ledesma, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), señaló que entre los objetivos de la alianza se encuentra conocer las tray.. [+] Ver mas

“Negocio increíblemente rentable”

MEXICO, D.F., 5 de marzo (UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, reconoció que los bancos extranjeros en el país “son un negocio increíblemente rentable” para sus casas matrices, ya que entre 2003 y 2011 enviaron 20 mil millones de dólares por concepto de dividendos. Ante ello, el ex banquero central afirmó que es urgente que las economías emergentes, entre las que se incluye a México, apliquen medidas para limitar la expansión de la banca global. Admitió que luego de la crisis de 1994 y que se logró rescatar a los bancos nacionales, el sector se convirtió en un negocio “increíblemente rentable” para los bancos internacionales... pero no para México”. Ortiz reveló que los 20 mil millones de dólares de dividendos, equivalen a lo que se pa.. [+] Ver mas

Crece pobreza

Aumentan miniasalariados MÉXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El nivel salarial de los trabajadores afiliados al IMSS que cotizan en las Afores registró un deterioro en el último año. De acuerdo con un informe enviado al Congreso por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que perciben un salario mínimo pasaron de 4.4% a 10.4% del total. La dependencia reveló que 72.5% de las cuentas reportan ingresos que van de uno a tres minisalarios. La Consar puntualizó que al cierre del año pasado, se reportaron 42 millones de cuentas y de éstas sólo 21 millones se consideran activas, es decir, tienen aportación patronal en los últimos 36 meses. El número de personas que ganan más de 10 salarios mínimos fueron menos de 5% durante 2011, en tanto que en 2010, la .. [+] Ver mas

Tiempo de la Utopía

Porfirio Muñoz Ledo El G-194 En memoria de Cuauhtémoc Sandoval, socialista internacional. Hay centurias cortas, como diría Hobsbawm del siglo XX y ciclos que se antojan eternos, como el neoliberal, aunque hagan agua por todas partes. Pareciera que sólo las grandes guerras fueran capaces de alterar sustantivamente los equilibrios mundiales y modificar los paradigmas en que se fundan las civilizaciones. Así, la paz precaria sería el paraíso del inmovilismo y la prolongación indeterminada de los hegemonismos. Rebasada por mucho la organización mundial pactada después de la última conflagración global y hace tiempo finiquitado el balance bipolar, no hemos hallado la fórmula que permitiese institucionalizar el creciente multipolarismo y promover salidas estables y novedosas a una crisis mayor que todo.. [+] Ver mas

Impunidad de ayer, crímenes de hoy

Julio Pimentel Ramírez En estos aciagos días que padecemos, en los que el ilegítimo Felipe Calderón así como las cúpulas del PAN y del PRI pretenden culminar la destructora labor emprendida desde hace cinco administraciones federales por el neoliberalismo contra la viabilidad de México como nación soberana y justa, no es en vano recuperar la memoria histórica de luchas populares y persistir en la exigencia de verdad y justicia en los casos de víctimas de delitos de lesa humanidad del “pasado”. La crisis sistémica del capitalismo, cuyo epicentro se trasladó de Estados Unidos a Europa aunque cimbra al planeta en su conjunto, se agrava en México por la ineficacia y corrupción de los calderonistas y por su estrategia de “guerra” contra algunos cárteles del narcotráfico instrumentada por Los Pino.. [+] Ver mas

De suciedad y la voraz mancha

Jorge Lara Rivera El hartazgo social reconoce como uno de los mayores males del país la corrupción, pero asimismo la impunidad y el imperio de las apariencias a que el panismo es tan proclive. Condiciones que ofrece perpetuar su fascistoide candidata a la presidencia. A tal ambiente se debe que veamos quedar en cueros mostrando sus miserias al jefe del Ejecutivo Federal y su régimen tras el reporte de la OCDE (el cual demuestra que los “spots” de autoelogio de “el gobierno del Presidente de la República” relativos a educación –cuantía de becas repartidas, construcción de escuelas, apertura de universidades– mienten al pueblo desde la radio y la TV, siendo que México comparte con Turquía el vergonzoso último lugar de la lista de sus integrantes en inversión en ese rubro del desarrollo social, .. [+] Ver mas

Trabajo sindical

Alberto Híjar Serrano “Lograr la formación ideológica-sindical” es lo que ordena el Estatuto del SNTE en su Artículo 204. Esto obliga a precisar la situación concreta actual en el sindicato más numeroso de América Latina. La ventaja cuantitativa se pierde en la escalada contra los derechos históricos de los trabajadores característica de la globalización. La supresión de los contratos colectivos a cambio de la contratación individual, la pérdida consiguiente de prestaciones y antigüedad, la imposibilidad de acceder a plazas definitivas o hasta interinas, la anulación consiguiente de pensiones y jubilaciones, los sindicatos de protección empresarial, son características de la precarización del trabajo de las y los trabajadores. Los sindicatos pierden su razón de ser y quedan como oficinas de tr.. [+] Ver mas

Sangrienta represión del desgobernador de Sonora

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri No hubo transición a más democracia, sino regresión a mucho más autoritarismo, al grado que el PAN y los panistas-calderonistas ya superaron al priísmo que mantuvo un férreo control represivo durante 54 años. En escasos 12 años y con 60 mil homicidios por la mala estrategia para combatir a los delincuentes, especialmente a los narcotraficantes que dominan la mitad del territorio y represiones incluso de desgobernadores, los panistas echaron a perder la alternancia. Yendo Peña en picada, el PRI necesitará candidato sustituto que –dicen– lo renovará; y sólo falta que si ese PRI regresa de la oposición, sea el que consume la alternancia y empuje la ansiada transición para resolver con más democracia, los problemas que han dejado el PAN y Calderón. De aquí a que esto .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo