jueves, 25 de octubre de 2012

Províctima, la mascarada presidencial MARCELA TURATI 25 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

Aunque el presidente Calderón y su procuraduría “de papel”, Províctima, presumen el hallazgo de algunas decenas de los más de 10 mil desaparecidos, cabe subrayar que no se trata de víctimas de desapariciones forzadas, sino de personas que, peleadas con sus familias, se fueron a hospedar en casa de un pariente; de otras que habían sido internadas en prisión preventiva, de unas más que se hallaban hospitalizadas, y así por el estilo… de modo que los levantamientos de la delincuencia organizada y de las fuerzas de seguridad siguen impunes y a todo lo que dan…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A seis semanas de que culmine este sexenio con el negativo saldo de más de 10 mil desaparecidos, el presidente Felipe Calderón presumió un mañoso dato para aplaudirse por la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima): que en un año localizó a 113 personas reportadas como desaparecidas.
El anuncio lo hizo durante el primer aniversario de Províctima, aunque omitió decir que las personas encontradas no habían sido desaparecidas por la delincuencia organizada o las fuerzas de seguridad –como es característico del sexenio–, sino que eran ciudadanos que no se habían reportado a sus casas.
Al analizar las circunstancias del hallazgo de las primeras 66 víctimas de desaparición que Províctima presumió como encontradas, Proceso halló que 24 de ellas decidieron salir de su domicilio sin especificar a dónde iban; 10 se pelearon con su familia y eran hospedadas por otros familiares; cuatro estaban en prisión preventiva y dos en hospitales; tres eran migrantes de paso por México; tres no tenían señal de teléfono o dinero para comunicarse; una estaba arraigada, otra en un refugio para víctimas de trata, y de tres no hay datos. Otras 13 estaban muertas.
Ninguno de los desaparecidos que fueron localizados eran víctimas de desaparición forzada, lo que significa que no cuentan entre las personas que se han llevado el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, las distintas policías, alguna autoridad o, lo que es lo mismo, el Estado.
Dichos datos se desprenden de varias solicitudes de información pública y entrevistas a víctimas y organizaciones de derechos humanos que este semanario realizó para analizar la publicidad oficial. Como ya había dado cuenta Proceso 1865, en abril de este año la Presidencia de la República inventó una encuesta que atribuyó a la consultora Moctezuma & Asociados y que mostraba la supuesta satisfacción de los usuarios de la Procuraduría Social, pero la información resultó falsa.
El presente reportaje forma parte del seguimiento que este semanario ha hecho de Províctima luego de que fue creada, mediante decreto presidencial, el 6 de septiembre de 2011, como respuesta a las movilizaciones callejeras y reclamos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de las organizaciones de familias con personas desaparecidas de México y Centroamérica.
Como se estableció desde entonces, Províctima nació sin atribuciones legales para asistir a las víctimas ante la justicia, funciona sin recursos, pepena programas sociales que adapta para víctimas, y trabaja con instalaciones y personal prestados de varias dependencias. (Entre sus miembros se cuentan exdirectivos del Cisen, hombres que trabajaron en la oficina del Secretario de Seguridad Pública federal o integrantes de la Marina y el Ejército.)
El nuevo logro presumido por Províctima es la invención del “Protocolo de Búsqueda para Personas Desaparecidas o No Localizadas”, con el fin de actuar durante las primeras horas a partir del reporte, que pone en evidencia la negligente actuación de la PGR y las procuradurías estatales, pero sigue sin resolver demandas de fondo.
“El protocolo no está construido para buscar a víctimas de desaparición forzada; está para buscar a personas no localizadas que se van de sus casas. El trabajo de Províctima es enviar oficios para preguntar a las otras instituciones qué saben sobre la persona o buscar en FaceBook o interrogar a los amigos, como hace CAPEA (el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, de la Procuraduría del DF), pero siguen indagando a través de oficios, y como no tienen facultad de Ministerio Público para salir a la calle a buscar, ¡es un fraude!”, expresó Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos.
En entrevista, indicó que para el diseño del protocolo, elaborado por la subprocuradora Patricia Bugarín, no fueron convocadas las organizaciones de familias o de defensa de derechos humanos expertas en el tema.
El protocolo aprobado a unos meses de terminar el sexenio tampoco ayudará a resolver las miles de desapariciones ocurridas estos años, ya que –en caso de que sea aprobado en la Conferencia Nacional de Procuradores– operará para casos futuros. Así, Calderón dejará a su sucesor la deuda de encontrar a miles de seres humanos además de castigar más de 60 mil asesinatos.
“Están proponiendo búsquedas normales, las tradicionales que haría el CAPEA, porque si tienes personas desaparecidas lo más lógico es que busques en hospitales, centros de reclusión, albergues o entre familiares. Es muy diferente la búsqueda cuando se trata de casos de delincuencia organizada o desaparición forzada”, dijo a su vez la asesora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem), Ana Lorena Delgadillo.
En entrevista, señaló que la principal demanda de las víctimas del Movimiento por la Paz y de las organizaciones de familiares es la constitución de mecanismos para la búsqueda de personas sobre terreno, de mecanismos de investigación para las personas que llevan semanas desaparecidas.
“La búsqueda que propone Províctima es de papel, es la que se hace sin investigación de campo, pero lo que pedimos es que ante cada denuncia salga un equipo formado con policías, criminalistas, investigadores, Ministerios Públicos que se vayan a campo a buscar con una estrategia regional”, precisó.
En el aire quedan varias dudas: ¿Províctima duplica funciones con CAPEA? ¿Cuál es la diferencia con el área de la SSP denominada “Ayúdalos a regresar a casa” y con el de la PGR dedicada a la búsqueda? ¿Es diferente su registro de personas extraviadas a los de otras dependencias?
“No queda claro si duplican funciones. Lo cierto es que se está burocratizando la parte de atención a víctimas, lo que significa que se sigue buscando a los mismos grupos y que los grupos desprotegidos siguen desprotegidos”, expresó la abogada.

El parche al hoyo negro

En el PowerPoint de presentación del protocolo de búsqueda la dependencia señala como justificación lo que las familias víctimas han repetido hasta el cansancio: “En la actualidad no existe un sistema de coordinación operativa que permita dar respuesta inmediata y adecuada (…) y que garantice la realización de las acciones inmediatas” que aseguren la “localización y resguardo” de las personas desaparecidas.
Partiendo de la base de esta negligencia institucionalizada, el documento indica a los Ministerios Públicos los pasos que deben seguir al recibir una denuncia por desaparición. Algunos calificados como “estratégicos” parecen obvios –como entrevistar exhaustivamente a la familia o mandar una ficha con los datos de el/la desaparecida/o a todas las dependencias–, pero con el hecho de hallarse contenidos en el documento se demuestra que no se siguen.
Otros de los procedimientos consisten en mandar carteles de extravío a lugares como terminales de autobuses o casetas de peaje; solicitar videos de las casetas; alertar sobre el vehículo utilizado para el rapto; solicitar a las compañías telefónicas las listas de llamadas desde el celular de la víctima; indagar en correos electrónicos y redes sociales que utilizaba la persona buscada o solicitar los movimientos de sus cuentas bancarias, pedir colaboración a los cuerpos de seguridad y verificar en los centros de detención. Todo lo que, a lo largo del sexenio, las víctimas han señalado que se deja de investigar.
La presentación establece que, en caso de contar con la autorización de acceso, se debe solicitar a la Policía Cibernética ingresar a los correos electrónicos de la víctima, y “si el correo fuera Yahoo, es factible solicitar su intervención”. Además, plantea que deben rastrearse las redes sociales de las amistades de la persona buscada.
Estos procedimientos dieron como resultado el hallazgo de las 66 personas hasta el mes de julio. Según la información proporcionada a través de la Ley de Transparencia, éstas fueron encontradas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Argentina, El Salvador, Inglaterra; otros, en el DF, en el hospital La Villa o el Reclusorio Norte, y uno más en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.
La ubicación se logró debido a que Províctima “supervisó” al Ministerio Público para que realizara las acciones debidas, o “solicitó” a las instituciones involucradas en la investigación que cumplieran sus funciones y desarrollaran los mecanismos de colaboración con otras procuradurías, o les sugirió pistas de investigación.
Las personas sin vida fueron encontradas en Chihuahua (cinco, una de ellas en el Servicio Médico Forense), Estado de México (tres), dos en Oaxaca y una en Guerrero, Hidalgo y Tamaulipas, respectivamente.
Otro de los datos dado a conocer por la dependencia es que cinco estados concentran la mitad de las mil 314 denuncias por desaparición que ha recibido. Tamaulipas se sitúa a la cabeza, con 14.8%, y le siguen Coahuila, con 10.8%; Veracruz, con 9.2%; Estado de México, con 7.8% y Nuevo León, con 7.4%.
Sólo en el estado de Coahuila –según cifras del gobernador Rubén Moreira–, en los últimos años han desaparecido mil 600 personas.
Consuelo Morales, directora de la organización neoleonesa Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), manifestó que en todo el país se debe avanzar en acceso a la justicia y la verdad, lo que se lograría si existiera una ley federal de desaparición forzada, ya que sólo de esa manera el gobierno mandaría un mensaje de “alto a la impunidad”.
Esta religiosa, galardonada por Human Rights Watch por su trayectoria, advirtió que en Nuevo León hay más de 980 personas desaparecidas, y que el 25% de los casos son catalogados como desapariciones forzadas.
Su organización ha presentado ante el sistema de Naciones Unidas 19 denuncias por desapariciones donde participaron agentes del Estado.
En entrevista, indicó que aunque Províctima cuenta con integrantes que tienen “buena voluntad” para ayudar, carecen de fundamentos legales y económicos para operar a favor de las víctimas.
“Acompañan ante la procuraduría, vienen y asumen algunos compromisos que la mayoría de las veces no han podido cumplir, no porque no quieran, sino porque no cuentan con los recursos materiales y económicos. A veces se comprometen a pagar un boleto para que una persona deje una muestra de ADN en PGR, pero a la mera hora dicen que no tienen dinero. Otra vez se comprometieron a pedirle a una televisora el video donde se mostraba a una persona que buscábamos, pero no pudieron”, explicó.
La hermana Consuelo, como se le conoce, agregó que en Nuevo León los funcionarios usaban un formato que deslindaba de responsabilidad al Estado de las desapariciones forzadas.
“En el formato se señalaba que nosotros (los firmantes) asumimos que nuestro familiar no fue detenido arbitrariamente o no está desaparecido. Lo comenté con ellos, les dije que eso no lo íbamos a firmar; ellos lo informaron a México; nos dijeron que lo iban a quitar, y se quitó ese párrafo del formato. No he sabido de otras cosas más”, refirió.
El sexenio de Calderón terminará sin respuesta a las familias incompletas que buscan a sus seres queridos. Todo indica que como saldo pendiente quedarán el registro nacional de personas desaparecidas, el banco genético de familiares, la implementación de protocolos y mecanismos de búsqueda en vida y de exhumaciones, así como la tipificación del delito de desaparición forzada a nivel federal. Un legado para las próximas generaciones.


Síguenos en twitter @radioamlo

Corrupción: El Edomex, ejemplo a seguir RODRIGO VERA 25 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

Enrique Peña Nieto se formó en una escuela de corrupción que promueve el nepotismo y favorece los intereses oligárquicos, sostiene el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría Sánchez. Según el especialista, quien afirma haber estado preso por denunciar los presuntos malos manejos del próximo presidente de México, el llamado Golden Boy se dedicó a favorecer a grandes empresas, como Grupo Carso y OHL, entre otras, y a otorgarles jugosos contratos de obra pública.
TOLUCA, MÉX. (Proceso).- El presidente electo Enrique Peña Nieto “es hoy el personaje más representativo de la corrupción y el nepotismo que durante décadas ha ejercido la oligarquía que controla al Estado de México”, asegura Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.
Y agrega: “Peña Nieto fue educado en la escuela de la corrupción. De ahí salió. Y se le preparó para que la oligarquía priista a la que pertenece haga negocios desde los puestos de gobierno. ¡Gobernar para lucrar! Ese fue realmente su ideario siendo gobernador del Estado de México. Imagíneselo ahora como presidente de la República”.
–¿Cree usted que asumirá la misma actitud?
–Es lo más probable, pues el chamaco no sabe hacer otra cosa. Es casi seguro que repetirá, a nivel federal, su mismo esquema oligárquico, corrupto y represor. A través de él, el pequeño grupo que lo rodea asumirá el poder. Peña Nieto es un verdadero riesgo para México. Nos espera un futuro muy negro.
–¿Hay algo que se pueda hacer a estas alturas?
–Por lo pronto, urge crear una comisión investigadora para que revise todas las corruptelas y atropellos que cometió durante su gobierno en el Estado de México, así como los contratos multimillonarios que en obra pública les otorgó a sus amigos. Debe ser una comisión independiente, sobre todo que no tenga vínculos con el PRI. Los mexicanos tenemos derecho a saber qué clase de político nos va a gobernar.
A través de su Colegio de Urbanistas, desde hace varios años Chavarría ha venido denunciando los actos de corrupción presuntamente cometidos por el llamado Grupo Atlacomulco y por Peña Nieto. También ha defendido legalmente a campesinos, ejidatarios y colonos afectados por ese grupo. Esta oposición a la clase política mexiquense provocó que sufriera hostigamientos e incluso que fuera encarcelado.
“Conozco muy bien las artimañas a las que recurre el Grupo Atlacomulco para hacer negocios y perpetuarse en el poder. He analizado los contratos multimillonarios que le da el gobierno del estado. Aquí tengo documentado cada caso”, dice Chavarría, mientras señala los archivos colocados en las estanterías de su amplio despacho y las carpetas dispuestas sobre la mesa circular ante la que está sentado.
–¿A cuáles empresarios favoreció Peña Nieto durante su gobierno?
–A un pequeño grupo de magnates en el que están Juan Armando Hinojosa Cantú, Carlos Hank Rhon, Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, la familia Azcárraga y la empresa española OHL, que en la entidad hace grandes obras viales en sociedad con el Grupo Atlacomulco. Todos ellos forman parte de esa oligarquía corrupta que le mencionaba y que seguirá siendo beneficiada con Peña Nieto en la Presidencia de la República; de eso no tengo la menor duda.
“Por ejemplo, el empresario norteño Hinojosa Cantú comenzó a encumbrarse durante el gobierno de Arturo Montiel, cuando se le empezaron a dar en construcción edificios públicos y urbanizaciones importantes, dejando excluidos a constructores mexiquenses medianos y pequeños.
“Rápidamente creó un grupo de empresas dedicadas a la construcción y a la urbanización, entre ellas Teya y el Grupo Higa. Son compañías que se formaron de la noche a la mañana para obtener concesiones multimillonarias del gobierno. Han construido hospitales, carreteras, puentes y varias obras más.”
–¿Y qué hay de irregular en eso?
–Son obras que generalmente se otorgan a discreción, incrementan sus costos originales, no respetan los usos de suelo, atropellan los derechos de terceros… en fin, son obras infladas que violan sistemáticamente la Ley de Obra Pública del Estado de México. Están proyectadas para enriquecer al grupo político empresarial al que pertenece Peña Nieto.
“Ejemplifico: Cuando el joven Peña Nieto era todavía secretario de Administración en el gobierno de su tío Arturo Montiel, éste mandó construir un enorme centro médico de alta especialidad; fue una construcción faraónica que Montiel utilizó como modelo en sus aspiraciones presidenciales. De manera ilegal la construcción se la otorgó a un consorcio encabezado por Hinojosa Cantú. Ese hospital terminó costando tres veces más de lo proyectado. Y se levantó en una zona de Metepec cuyo uso de suelo es incompatible con la obra.
“En su desbordada megalomanía el gobernador todavía tuvo el descaro de bautizarlo con su nombre: Centro Médico Arturo Montiel, lo cual también es ilegal. Y colocó a Peña Nieto como presidente del consejo de administración del hospital. Yo protesté porque desde el inicio esa obra violó toda la normatividad. Pedía que se explicara por qué se encareció tanto la construcción y por qué se otorgó de manera selectiva.”
–¿Y qué respuesta obtuvo de Montiel y de Peña Nieto?
–La única respuesta fue la represión. Primero me demandaron acusándome de difamador. Yo pedía un careo con Peña Nieto. Pero no lo dejaron confrontarse conmigo. Protegieron a su golden boy porque sabían que él no tenía argumentos. Para acallar mis críticas, en 2002 me metieron preso en la cárcel de Almoloya de Juárez. Padecí de esa manera tan brutal el abuso del poder. Pero un juez federal me exoneró, determinando que fui arrestado por un acto doloso del gobierno del estado.
“Obviamente Peña Nieto estuvo detrás de mi encarcelamiento. Su tío Montiel, aparte de ponerlo como administrador de su gobierno, ya lo estaba adiestrando en los negocios ilícitos, la corrupción y el uso del garrote, que luego ejecutaría muy bien ya siendo gobernador con la represión en San Salvador Atenco. De modo que la construcción del Centro Médico Arturo Montiel ilustra muy bien el favoritismo hacia ese grupo de empresarios.”
–¿Y de qué manera Peña Nieto favoreció a Carlos Hank Rhon?
–Bueno, por ser hijo del profesor Carlos Hank González, una de las figuras emblemáticas del Grupo Atlacomulco, Hank Rhon ha gozado siempre de muchos privilegios. Su banco Interacciones es la afianzadora del gobierno del estado. Además Hank realiza importante obra gubernamental a través de dos de sus empresas, La Nacional y La Peninsular.
“Una de las obras actuales más importantes se le entregó precisamente a Hank Rhon; la moderna autopista que corre de Lerma a Tres Marías, por lo que en ese punto se conecta con la autopista México-Cuernavaca. Es una carretera de peaje de aproximadamente 67 kilómetros y cuyo costo se calcula en unos 2 mil 600 millones de pesos. La obra se inició en la época de Montiel y continúo durante todo el gobierno de Peña Nieto.”

Negocios con Televisa

Respecto a Carlos Slim, Chavarría señala que también tiene ligas con el Grupo Atlacomulco, ya que a sus empresas Grupo Carso y La Ideal también se les ha dado obra importante, como el libramiento nororiente de Toluca.
Otro empresario consentido es Olegario Vázquez Raña, quien a través de su constructora Prodemex –dice Chavarría– hizo la avenida Las Torres, de más de 20 kilómetros, en Toluca. “Por esta sola avenida, los mexiquenses le estamos pagando a Olegario 250 millones de pesos anuales durante 20 años”, comenta.
Y señala que además a Vázquez Raña se le otorgó la concesión para darle mantenimiento a 70 vialidades en el Estado de México, entre las que se encuentran importantes avenidas como el Paseo Tollocan, la avenida Gustavo Baz y la López Portillo.
Comenta que la relación de Peña Nieto con la familia Azcárraga no consiste sólo en los contratos publicitarios del priista con Televisa para impulsar su imagen. “No. Hay otros negocios de por medio. Por ejemplo, el suegro de Emilio Azcárraga Jean, Marcos Fastlicht, es un poderosísimo empresario a quien se le dio manga ancha para realizar jugosos negocios inmobiliarios en Huixquilucan”, dice.
Pero sin duda –agrega– es a la empresa española OHL a la que “se le han otorgado las grandes superobras de Peña Nieto”: construyó el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y levanta ahora el Viaducto Bicentenario, el tramo del Periférico conocido como el “segundo piso” que corre de Cuatro Caminos a Cuautitlán.
Acota Chavarría: “No es fortuito que el presidente de OHL-México sea José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio de José López Portillo. En ese tiempo Oteyza era el enlace de la Presidencia con el Grupo Atlacomulco. Desde entonces ha mantenido por su cuenta esas buenas relaciones, al grado de que cristalizaron en negocios con Peña Nieto.
“Sin embargo, las obras de OHL le han provocado muchos estragos a los ejidos, comunidades y poblados por donde pasan. No se han dado todas las indemnizaciones. Y las pocas que se han otorgado son de burla. Muchos campesinos y ejidatarios fueron despojados de sus tierras. Algunos levantaron denuncias contra la empresa y contra Peña Nieto. Los litigios continúan.”
Como gobernador del Estado de México, Peña Nieto no se cansó de pregonar que el CEM era la obra carretera más importante del país y la utilizó para afianzar su carrera a la Presidencia. Pero la construyó de manera arbitraria. Esa ancha cinta asfáltica, que circunda a una parte de la Ciudad de México, se tendió sin haberse llevado los procesos expropiatorios con los ejidos que cercenó, como los de Tultepec, Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltengo y Nextlalpan, entre otros.
Además la autopista de Peña Nieto, bordeada con vallas metálicas y altos taludes, también incomunicó a grandes centros de población, como Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Tultepec. Hubo movimientos de resistencia civil de pobladores y alcaldes que vieron mutilado su territorio.
Los inconformes señalan que el CEM –de 113 kilómetros y cuyo costo fue de 24 mil millones de pesos– no era ni siquiera de utilidad pública, sino más bien un “negocio privado” que Peña Nieto entregó en concesión a OHL para que lo explotara durante 40 años, cobrando actualmente a cada automovilista dos pesos por kilómetro recorrido (Proceso 1802).
Despojo a ejidatarios

El Aeropuerto Internacional de Toluca también representa un redituable negocio para OHL y el Grupo Atlacomulco, ya que lo tienen en concesión por 99 años, a partir de 2005. Chavarría detalla que, formalmente, OHL tiene 49% de la concesión. Otro 26% está en manos del gobierno estatal y el resto lo detenta el federal.
Y menciona otros negocios que giran alrededor del aeropuerto: la concesión de estacionamientos, sitios de taxis, líneas de transporte terrestre que recogen pasajeros en la Ciudad de México, centros comerciales, hoteles y restaurantes de lujo, etcétera.
“El de Toluca rápidamente se convirtió en un aeropuerto internacional con mucha demanda, ya que recibe tráfico aéreo que antes captaba el de la Ciudad de México. Es en los hechos una terminal alterna.
“El proyecto del Grupo Atlacomulco es que en 20 años el aeropuerto de Toluca tenga la misma capacidad de vuelos que el de la Ciudad de México”, dice Chavarría.
Por ello el gobierno de Peña Nieto proyectó ampliar el área del aeropuerto a 400 hectáreas más, que poco a poco empezó a tomar a la fuerza del único lugar disponible: el ejido de San Pedro Totoltepec, ubicado en el costado oriente de la terminal aérea.
El gobierno empezó por cortarles la luz y el agua a los ejidatarios para orillarlos a salir. Luego comenzó a presionarlos para que vendieran sus parcelas, utilizando incluso amenazas de muerte. Algunos prefirieron malbaratar su patrimonio, vendiendo a 400 pesos el metro cuadrado, siendo que ahí el valor del suelo ya es de 18 mil pesos el metro cuadrado.
Pero otros ejidatarios no se dejaron amedrentar e interpusieron, en septiembre de 2009, asesorados por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, una demanda contra Peña Nieto y algunos de sus funcionarios implicados en el despojo a mansalva. En respuesta el director del aeropuerto, Alexandro Argudín, llegó incluso a amenazar a los ejidatarios, advirtiéndoles que si no vendían, entonces el gobierno les expropiaría sus tierras (Proceso 1816).
“El conflicto continúa. El Grupo Atlacomulco y OHL siguen empecinados en apoderarse del ejido de San Pedro Totoltepec. Nosotros seguiremos luchando, aunque la tendremos más difícil con Peña Nieto en Los Pinos”, dice Chavarría.
Indica que otro gran negocio del gobierno peñista fue la construcción de las llamadas Ciudades Bicentenario, “grandes centros urbanos que empezaron a levantarse en seis municipios –Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Huehuetoca, Jilotepec, Tecamac y Zumpango– para que las empresas constructoras hicieran miles y miles de diminutas viviendas de interés social –de 30 a 60 metros cuadrados–. Lo mismo, para que las grandes tiendas departamentales se instalaran ahí y tuvieran consumidores cautivos. Y las industrias, que ahí se proyecta construir, mano de obra barata”.
Hasta el momento, añade, esas ciudades diseñadas para hacer negocio con los pobres han resultado un fracaso, pues no cuentan con vialidades, transporte ni seguridad adecuada; ni siquiera fuentes de empleo, como se proyectó. Sólo están provocando un “desastre ecológico” y un “caos total”.
Y agrega: “Peña Nieto se caracterizó por concesionar obra pública por todos lados para dar una falsa impresión de progreso y así impulsar sus aspiraciones presidenciales. Esas obras se las otorgó arbitrariamente a sus allegados de la iniciativa privada, mediante el peligroso esquema denominado Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que consiste en decir: ‘Tú, empresario, haces la obra, la explotas en concesión por 20 años, durante ese tiempo haces un gran negocio cobrado intereses, y luego se la entregas al estado’.
“En realidad los PPS son un esquema de endeudamiento para la población, la que finalmente deberá pagar los costos y los altos intereses durante muchos años. Es lo mismo que pagar un crédito bancario. Los PPS que otorgó Peña Nieto –en carreteras, hospitales, escuelas, etcétera– tuvieron un plazo promedio de 20 años. Por lo tanto, les heredó una cuantiosa deuda a las cuatro administraciones estatales posteriores a la suya. El pueblo tendrá que pagarla.”
Pone como ejemplo el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, cuyo costo fue de 800 millones de pesos, pero finalmente costará 5 mil 146 millones, ya que Peña Nieto financió a 23 años la obra. Cada año deberán pagarse 300 millones de pesos.
O el Centro Cultural Oriente de Texcoco, que costó 700 millones de pesos, pero se pagarán 4 mil 536 millones, pues se financió a 21 años, con pagos anuales de 180 millones de pesos.
Y así están muchas otras obras.
Por otra parte, Chavarría alerta sobre la “fuerte cultura del nepotismo” en que abrevó Peña Nieto:
“Él es un auténtico producto del nepotismo; se crió en ese caldo de cultivo. Su tío Arturo Montiel le dio un alto puesto en su gobierno para después heredarle la gubernatura. Y ya como gobernador y sin empacho Peña Nieto repitió el esquema al repartir entre su parentela los cargos de gobierno, violando el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, que prohíbe esas prácticas.”
Detalla que, siendo gobernador, Peña Nieto le dio a su primo Alfredo del Mazo Maza la Secretaría de Turismo. A su tía Marcela Velasco González la nombró secretaria de Desarrollo Urbano. A su prima Carolina Monroy del Mazo la hizo encargada de Radio y Televisión Mexiquense y luego la nombró secretaria de Desarrollo Económico. A su primo Gustavo Cárdenas Monroy lo designó secretario del Medio Ambiente. A su tío el exgobernador Alfredo del Mazo González lo hizo presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura. A su primo Ernesto Monroy Yurrieta le dio la Subsecretaría de Educación. A su tío Arturo Lugo Peña lo hizo subsecretario de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones.
Chavarría recalca: “¡Pura corrupción y nepotismo! Toda la trayectoria política de Peña Nieto está marcada por esas dos prácticas”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias de La Jornada

  • Uno de los puntos a corregir en la Cámara de Diputados es el pago por hora, señala
Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO
  • Atestigua en Hermosillo la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6
Hermosillo, Son., 24 de octubre. Una vez que el proyecto de reforma laboral fue regresado a la Cámara de Diputados hay esperanzas de que se logre detener el atropello que ese documento significa contra la clase trabajadora del país, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la reunión que los gobernadores de izquierda mantuvieron hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo: Yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, ya me voy, ddijo, y provocó risas de reporteros.

Luego de que un comunicador le preguntó si ya consideraba consumada la reforma, el político tabasqueño contestó: Sí se va a poder (hacer algo) porque ya se regresó a la Cámara de Diputados, y ahí se tiene que revisar; sobre todo ver todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos que será clave corregir, dijo, es el pago por horas, ya que las condiciones de la economía de México son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se aplica ese esquema de remuneración al trabajo.

Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando que se tenía que pagar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora por $7.50, cuatro horas por 30, que no es ni para el pasaje del trabajador; en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, un agregado, pero es muy ambiguo: dice que si se trabaja menos de ocho horas, palabras más palabras menos de todas maneras hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, expuso el ex candidato presidencial.

Dijo que no quisiera que se condicione el futuro del trabajador y que por ley se debería impedir el pago por hora, si antes no se incrementa el monto de los salarios mínimos, ya que de lo contrario se condena al obrero a vivir en la extrema pobreza.

Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como en Estados Unidos, que es 10 veces más que el de México, añadió.

López Obrador atestiguó en Hermosillo la entrega del informe de labores y la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena.

El acto se realizó en medio de rechiflas, gritos y protestas de decenas de integrantes y simpatizantes de ese movimiento, quienes no estuvieron de acuerdo en la designación de algunos integrantes de la dirigencia estatal, entre ellos la de su presidente, Javier Lamarque Cano.

López Obrador pidió dar una oportunidad de trabajar a Lamarque Cano y, en caso de no estar de acuerdo, llevar su inconformidad a la comisión de honestidad del movimiento. Pero las muestras de malestar siguieron, por lo que el ex candidato presidencial añadió: No le den material a las televisoras; ellos lo único que van a sacar de esta reunión es que hubo división, no van a decir nada más.

Ver mas


Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral 
  • Confusión ante transparencia y democracia sindical
  • Llama AN a avalar lo enviado por el Senado
  • Aún no se recibe el documento
  • PRD y Movimiento Ciudadano, por desecharlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3
La modificación de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe Calderón

Mientras el PAN llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la versión estenográfica de la sesión.

En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el contenido de lo aprobado por el Senado.

Por su parte, el PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días, la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se vote en el pleno.

Sin embargo, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.

En respuesta a la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta se convierte en ordinaria. Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que una reforma aprobada sea devuelta.

Incluso, rechazó un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. No estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral; nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?

  • No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC
La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
  • La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).

Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

Expuso que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado, se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores. Esas dos recetas están incluidas en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó Bartlett.

Entre los 100 senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma, expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.

Bartlett recordó que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los asalariados– pueden ampararse y podría darse una lluvia de amparos.

Ver mas

Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 7
La incorporación de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y polarizó al sindicalismo nacional. Las centrales corporativas señalaron que estos temas abren la puerta a la intervención en las organizaciones, mientras los independientes festejaron que ahora sí se terminará con la simulación y la venta de protección.

En lo que sí coinciden unos y otros gremios es en apuntar que esta iniciativa –aprobada por los legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores– será mala para los trabajadores, ya que abarata los despidos, cancela el acceso a la justicia laboral al restringir el pago de salarios caídos a 12 meses, legaliza la subcontratación, hace imposible el registro de nuevos sindicatos, deja a discreción de funcionarios en turno el establecimiento de las tablas de enfermedades y flexibiliza la contratación.

Loas y denuestos

Sin embargo, el articulado que se refiere a la transparencia mereció de parte de algunos gremios descalificaciones, y de otros, congratulaciones. Confederaciones como la de Trabajadores de México, la Regional Obrera Mexicana y la Obrera Revolucionaria (COR), indicaron que estos temas son una zanahoria que deslumbró a los legisladores para que aprobaran todo un paquete de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo único objetivo es abaratar el costo laboral y los salarios de los mexicanos en favor de las empresas.

Cabe referir que los gremios integrantes del Congreso del Trabajo se han opuesto en particular a la transparencia y a que los sindicatos tendrían que dar a conocer sus contratos e incluso votarlos, señalan que esto es una cortina de humo que tendió el PAN para que le aprobaran su reforma, gancho en el que se engarzaron los legisladores.

Ver mas

Colectivo del Itam se deslinda de participar en foro de Televisa

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 10
La asamblea local del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) del movimiento #YoSoy132 se deslindó de cualquier participación en el programa Sin Filtro, de Foro TV (canal de Televisa), que se transmitirá este domingo y en el que intervendrá Antonio Attolini, quien fue uno de los voceros más visibles del colectivo.

En entrevistas por separado, Tevye de Lara y Paula Santoyo afirmaron que la decisión de Attolini es incongruente con el movimiento, que identificó muy bien que uno de los principales problemas en medios de comunicación es el duopolio y principalmente Televisa.

Por otra parte, la asamblea #YoSoy132-Itam difundió en su cuenta de Twitter que no tenía conocimiento sobre los planes de Antonio Attolini en Foro TV, sino hasta el día de ayer (martes).

Apuntaron que, como asamblea, respetamos la libertad de nuestros integrantes para expresarse, sin por ello dejar de señalar incongruencias en su discurso.

Ayer por la tarde, en asamblea extraordinaria, alumnos del Itam analizaron la participación de Attolini en dicho programa y se acordó emitir un posicionamiento, el cual no había sido difundido al cierre de esta edición.

Este diario buscó a Attolini sin que hubiera respuesta. Sin embargo, el estudiante envió mensajes vía Twitter: Esperen a ver el programa y juzguen ustedes si mi discurso es el de alguien 'traidor' e incongruente. Todo lo contrario.

Los jóvenes protagonizan el mundo distinto que se gesta: González Casanova

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 17
En un contexto mundial de descrecimiento, en el que se están rompiendo todas las mediaciones y los derechos sociales, políticos, culturales y educativos, lo cual ha afectado a países que antes eran centrales, como España, Grecia e Italia, también se ha empezado a gestar un mundo distinto en el que aparece una nueva generación que dice: aquí estamos ya, sostuvo el científico social Pablo González Casanova.

Al dictar la conferencia magistral El proyecto nacional: de los habitantes originarios a #YoSoy132, con la que recibió el premio Cosío Villegas de El Colegio de México (Colmex), el investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México delineó, como parte de este mundo diferente, 16 aportaciones del movimiento #Yo soy 132.

En primer lugar, dijo, el respeto a todas las religiones, ideologías y creencias; la lucha por la libertad del sufragio y por dar un carácter auténtico al voto para hacerlo efectivo. Destacó que estos jóvenes no se organizan en torno a una ideología o doctrina e inician una organización a partir de colectivos y de las relaciones de unos con otros.
La lucha por la información

Este movimiento comienza las luchas por la información, por la interpretación y por la acción en el campo cibernético, mismas que combina con los campos presenciales, como la plaza o el diálogo, y construye relaciones con los pueblos indios, los campesinos y los trabajadores desregulados y excluidos, afirmó. Destacó que #YoSoy132 tiene, como lo tuvo el 68, capacidades de enlace con otras capas o clases sociales.

Ante un auditorio repleto y conformado por miembros de los ámbitos intelectual y académico, así como por jóvenes de esta organización estudiantil, quienes escuchaban atentos las reflexiones del autor de La democracia en México, enfatizó también que se trata de un movimiento consciente de que en su contra se maneja la política de la represión, combinada con la de la cooptación, por lo que sus integrantes tienen claro que son dos armas con las que los quieren destruir.

Ver mas

Denuncian violento desalojo en La Platosa
  • Retirar golpeadores, exige el sindicato minero
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 21
La madrugada de ayer, cerca de 300 golpeadores desalojaron con violencia el plantón y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC),

Dijeron que con dicho plantón, trabajadores y ejidatarios protestaban de manera pacífica porque el consorcio de capital canadiense no quiere reconocerles su derecho de libertad sindical ni cumplir a los campesinos el convenio de arrendamiento firmado en 2008.

Los trabajadores se habían instalado a la entrada de la unidad para impedir el movimiento de minerales de La Platosa y demandar diálogo con la empresa. Sin embargo –afirman–, gente relacionada con el opositor minero Carlos Pavón, con violencia desalojó a los manifestantes.

Los trabajadores exigen que la empresa reconozca su libertad para adherirse al sindicato nacional de mineros y que cumpla a los ejidatarios el convenio de arrendamiento firmado por ambas partes, mismo que con altanería y soberbia la empresa se ha negado a cumplir.

Sin embargo –afirman–, ayer fueron atacados por personas que llegaron en cinco autobuses e invadieron los predios que ocupaban mineros de la sección 309 del sindicato minero para continuar su movimiento de resistencia.

México SA
  • Mano de obra: bara, bara
  • Cambios y beneficiarios
  • Attolini: chao congruencia
Carlos Fernández-Vega
Finalmente, ya entrada la noche del pasado martes y de último minuto, los senadores acordaron una mínima modificación al texto de la (contra) reforma laboral, lo que, de cualquier forma, en nada afecta el fondo y el objetivo de la presunta modernización de la Ley Federal del Trabajo aprobada en lo general a media tarde del mismo día. Es de suponer que el súbito cuan milagroso cambio de actitud de los legisladores priístas (de la rotunda negativa a aceptar cambio alguno al texto enviado por los diputados, al sí estoy de acuerdo, aunque sea poquito) contó con el visto bueno del encopetado presidente electo, de tal suerte que en San Lázaro ratificarían los cambios (salvo mejor opinión de Manlio), y de allí directo a la promulgación de la nueva ley.

¿Qué significa, qué pretende, para qué es, y a quién beneficia la nueva legislación?, pregunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM (Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, un estudio de su autoría recién salido del horno), del que se toman los siguientes pasajes. Pues bien, se trata de garantizar y justificar legalmente nuevas formas para arrancarles a los trabajadores las conquistas obtenidas desde la Revolución mexicana (conocido como proceso de precarización o pauperización del trabajo). En la realidad muchas de las propuestas que hoy se presentan como nuevas operan desde hace décadas en los centros de trabajo de millones de trabajadores mexicanos y que, desde luego, funcionan fuera de la ley con la contemplación y aval del gobierno federal. Sin embargo, para los patrones hoy es necesario regularizar tal situación, con el fin de abaratar aún más el costo de la mano de obra, algo que han concretado por cortesía del Ejecutivo y del Legislativo.

Dinero
  • Tortilla a $15; huevo a $30
  • Muerte de Mexicana, rescate de Peugeot
  • Último recurso: el albazo
Enrique Galván Ochoa
La tesis con la que Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho tiene como título El matrimonio indisoluble. La dedicó a varias personas, pero de manera especial a Marcial Maciel. Hay otras referencias a su intenso involucramiento con grupos políticos de derecha. Con el paso de los años, el abogado llegó a la dirección de Pro México y actualmente es secretario de Economía. No es una invasión a su privacidad citar aquel antecedente profesional, porque es una referencia indispensable para valorar si el presidente Calderón acertó, o se equivocó, al encargarle la Secretaría de Economía a una persona experta en cuestiones teológicas pero inexperta en economía y, particularmente, en comercio exterior. Un dato resume su desempeño: Vicente Fox se ufanaba de que México ocupaba la posición número 9 entre las economías del mundo e iba en camino a ubicarse en la 5. Esta posición la tiene hoy Brasil; desbancó a Gran Bretaña. ¿Y México? Resbaló a la 13, luego a la 14 … y sigue la caída. Y en cuanto a carestía, estos días la tortilla se vende a 15 pesos y el huevo a 30 (ambos el kilo) en los alrededores del Distrito Federal. No pudo Ferrari detener la carestía. Ayer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, en una reunión en Los Pinos por un lado agradeció el apoyo gubernamental con motivo del brote de influenza aviar, pero también dijo que el consumo per cápita de huevo bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos. Es que a ese precio...

Reforma laboral: debate sin plazos
El dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobado en lo general y lo particular por el Senado el pasado martes, fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados luego que el primero ratificó la grave afectación a los derechos laborales aprobada por la segunda: la legalización de los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, que colocan a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que padecen actualmente. Sin embargo, la cámara alta incorporó aspectos positivos a la propuesta de reforma, como los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindicales.

A reserva de lo que ocurra en San Lázaro, resulta pertinente comentar la luz verde legislativa a los aspectos relacionados con la llamada flexibilidad laboral, en la medida en que han generado un amplio descontento social que no fue recogido, sin embargo, por ninguna de las dos instancias legislativas. En la discusión senatorial de antier, las bancadas del PRI y el PAN mostraron una cohesión similar a la que habían mostrado antes en la Cámara de Diputados y aprobaron las directrices demandadas por las cúpulas patronales. Las fuerzas de izquierda, por su parte, si bien rechazaron la reforma en lo general y formularon reservas a los aspectos más lesivos de la misma, volvieron a mostrarse incapaces de articular una política de resistencia eficaz para oponerse a las modificaciones mencionadas; los representantes de los tres partidos progresistas en el Senado se limitaron a votar en contra de la iniciativa calderonista, sin ensayar una discusión a profundidad en defensa de los intereses laborales.

En tal circunstancia, sería improcedente y peligroso que los legisladores terminaran por ceder a las presiones del gobierno federal y de los organismos empresariales en el sentido de acelerar la aprobación de la reforma laboral y su consecuente promulgación. Sería saludable, en cambio, que antes de seguir por ese rumbo los diputados revisaran los escenarios de confrontación social a que han dado lugar los recortes de derechos laborales en España, Portugal y Grecia.

Una vez que se ha cumplido con el proceso de dictaminación en ambas cámaras –como lo demanda la figura de iniciativa preferente–, es procedente y necesario que el Poder Legislativo induzca las formas de consulta ciudadana y convoque a los debates públicos que habrían debido realizarse aun antes de las deliberaciones, y que se disponga a escuchar el punto de vista de sindicatos, juristas, científicos sociales, organismos de la sociedad civil y otros sectores interesados, en el entendido de que el laboral no es un asunto menor, sino una de las piezas fundamentales del pacto social que, maltrecho y todo, ha impedido que el país se desarticule a pesar del desastre social causado por tres décadas de políticas neoliberales.

Es claro que dicha tarea no puede ni debe estar circunscrita a los plazos del actual periodo de sesiones legislativas, y ni siquiera a la duración de la presente legislatura, sino debe tomarse el tiempo que sea necesario para lograr que la modificación legal refleje el sentido nacional mayoritario. De actuar en ese sentido, los consensos se producirán más temprano que tarde. En cambio, si se cede a las presiones del poder político y económico, se estará poniendo en riesgo la armonía social y política de la nación.

Ver mas

Astillero
  • Avances en condicional
  • Falta San Lázaro
  • Espectáculo sindical
  • Marometas de izquierda
Julio Hernández López
Foto
EN EL SENADO Mientras se discutía la reforma laboral y el perredista Manuel Camacho Solís argumentaba en tribuna, la legisladora del PAN Mariana Gómez del Campo se despide de su novio en la galería 2 del salón de plenos del SenadoFoto Tomada de Twitter
 
La excepcional sesión senatorial de este martes produjo cuando menos tres resultados políticos en firme (si no fuera por otra cosa, la excepcionalidad mencionada provendría del hecho de que esa cámara hubiera sesionado tantas horas seguidas con una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y sin ausencias, salidas a los sanitarios o marrullerías pensadas para deformar las votaciones). En primer lugar, se colocó en el centro de la discusión pública el tema de los cacicazgos sindicales y su corrupción (tema conocidísimo, desde luego, pero ahora inserto en una nueva agenda política en busca de cambios). El segundo logro fue exhibir al PRI en su dimensión exacta de órgano defensor de esas especies, hasta ahora con poco riesgo de extinción, y pasarle a su cuenta política el costo de frenar en San Lázaro lo que se avanzó en San Lázaro. Y, por último, se mostró la viabilidad de alianzas legislativas entre fuerzas naturalmente opositoras entre sí, el PAN y el PRD, pero capaces de unirse para enfrentar a un PRI cuya aritmética no le permitió salir adelante.

Pero, fuera de eso, todo lo demás debe ser visto con prudencia y en modo condicional, sin la euforia de por sí sospechosa de personajes nada confiables en términos de defensa del sindicalismo auténtico y los intereses reales de los trabajadores (como el panista Javier Lozano, ahora senador y antes rudo secretario del trabajo, o Luisa María, la hermana de Felipe Calderón, provisionalmente convertida en algo cercano a una presunta guerrillera proletaria) y en espera de que la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mitad más uno de los votos (251, más las probables ayudas de aliados ya salidos del clóset, como el petista-salinista Adolfo Orive), resuelva si acepta los cambios hechos por los senadores al texto ya antes aprobado por San Lázaro, o los rechaza sólo en esos rubros específicos modificados o genera tal turbulencia procesal que el conjunto de la reforma sea enviado provisionalmente al territorio de indefinición conocido como la congeladora, y el tema sea enviado para su discusión a otro periodo de sesiones, con otras circunstancias y eventualmente con otros resultados.


Democracia sindical

Adolfo Sánchez Rebolledo
Es importante no perder de vista que la minuta de reforma laboral aprobada por la mayoría en el Senado resulta ser, en términos generales, un retroceso para las clases asalariadas del país. Véanse al respecto las inauditas expresiones del sector empresarial en torno a la productividad para comprender de inmediato que esta reforma responde a los más estrechos intereses económicos de la patronal menos audaz y emprendedora, así como al intento estratégico de formalizar en la ley, para beneficio de futuros inversionistas trasnacionales, un régimen laboral que consagra el precarismo como matriz de la competitividad.

Cierto que el voto favorable de los temas sindicales concluye con una clara derrota de las posturas más intransigentes del PRI asociado al corporativismo tradicional, pero esa victoria no anula al resto de la modificaciones introducidas a la ley ni, ojo, compromete a los sindicatos regidos por el apartado B; es decir, no aplica al SNTE, por ejemplo, donde la poderosa cacique Elba Esther Gordillo se acaba de relegir por otros seis años. Por lo demás, ahora falta saber cómo recibirán los diputados las correcciones hechas por los senadores, pues, como se especula intensamente, se abre un abanico de posibilidades que depende de la estrategia que decida seguir el bloque mayoritario de Peña Nieto. Tal vez consideren que los panistas –Calderón a la cabeza– han ido demasiado lejos en un discurso de doble rasero que los presenta a la vez como vanguardia de la reforma patronal (remember Lozano) y ahora como intérpretes de los sentimientos democráticos de la nación, cuando sabemos que durante 12 años de gobierno se toleró el peor sindicalismo, al grado de favorecer alianzas cuestionables, así como la destrucción del patrimonio público para vencer liderazgos incómodos, como lo demuestra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

En defensa de los trabajadores 

Desde Hermosillo, Sonora, en el marco de la asamblea estatal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen el dictamen de reforma laboral, en cuanto al concepto de pago por horas / Es necesario que se incrementen los salarios para concretar esa modalidad HERMOSILLO, Sonora, a 24 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales que precisen en el dictamen de reforma laboral el concepto pago por horas, a partir de una retribución por jornada completa, de un aumento al salario, y que se elimine como condición el acuerdo entre patrón y trabajador. Después de que el Senado aprobó en lo general la mencionada legislación, pero turnó a la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente, con modificaciones en por lo menos ocho artículos .. [+] Ver mas

Entrampados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Explica Gamboa “bandazos” Urgen aprobación de reforma Alerta roja de los POR ESTO! Hernández, Televisa y el narco Reconoce Q. Roo a los militares Alcalde de Cancún vs Ejército Gobernadores de PRD con EPN “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”.- Marcelino Camacho Durante las primeras horas de ayer imperó el silencio en torno a la devolución del Senado a la Cámara de Diputados de la minuta enviada por Felipe Calderón que contenía la reforma laboral. Los sindicatos no han dicho esta boca es mía, lo que hace suponer que el cabildeo realizado por Emilio Gamboa con los líderes que se convirtieron en legisladores, tuvo un amplio contenido que los ha paralizado. Lo que a todas luces aparece es la prisa por tal aprobació.. [+] Ver mas

Demoledora crítica

Los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal, que aprobaron una reforma laboral que beneficia a los empresarios del carbón, serán responsables de las muertes de los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”, denuncian organizaciones de gestoras de derechos laborales MÉXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- Organizaciones defensoras de derechos laborales y familias de mineros muertos en accidentes denunciaron que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el Senado de la República, aprobaron una reforma laboral que beneficia a los empresarios del carbón y condena a la muerte a los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”. “El día de ayer, la senadora del PRD, Dolores Padierna, .. [+] Ver mas

El ADN de “El Lazca”

Ricardo Monreal Avila Para terminar con las dudas, suspicacias e interrogantes que desató el robo del cuerpo de uno de los capos más buscados y temibles de la delincuencia organizada, Heriberto Lazcano o “El Lazca”, la PGR procedió a realizar pruebas de ADN al cuerpo de su progenitor, Gregorio Lazcano, muerto hace 10 años, y comparar la huella genética de quien sería padre e hijo. Con ello, la identidad quedaría corroborada al 99.99%. A pesar de que estas pruebas tardan de dos a cuatro semanas, el subsecretario de Estado norteamericano, William Brownfield, un día después de la exhumación del padre del capo declaró que las pruebas de ADN habían dado positivo, por lo que el cuerpo robado de una funeraria de Coahuila por un grupo armado sí correspondía al “Lazca”. Con ello se espera disipar las.. [+] Ver mas

En el límite de subsistencia

Los productores de leche del país están en crisis, al sacrificar animales de alto rendimiento / Se envían hasta 20 mil vacas mensuales al rastro por incosteabilidad / Demandan que el gobierno y la industria lechera les paguen un mínimo de 7 pesos por litro MEXICO, 24 de octubre (ESPECIAL).- Hasta la misma región más importante productora de leche de vaca en el país —la Comarca Lagunera, donde más de 40 mil productores ordeñan diariamente hasta tres y medio millones de litros diarios— llegó el comité directivo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, encabezados por su presidente Álvaro González Muñoz, para pedirles “hacer causa común en la lucha por lograr que el gobierno y la industria lechera les pague un mínimo de 7 pesos por litro”. Los productores de leche del país e.. [+] Ver mas

Enriquecen a líderes charros

La doble moral de los gobiernos panistas queda de manifiesto con los millonarios recursos entregados por Felipe Calderón a Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo / El líder petrolero recibió en los últimos seis años mil 351 millones de pesos MÉXICO, 24 de octubre (sinembargo.mx) –Felipe Calderón, quien propuso transparentar la vida sindical en México por medio de la Reforma Laboral, entregó a Carlos Romero Deschamps en seis años un total de mil 351 millones de pesos, una cifra inédita. Los 10 años anteriores a 2006, el líder petrolero recibió 849 millones. El Economista publica hoy que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido en los últimos 16 años más de 2 mil 231 millones de pesos por concepto de “ayudas” de Pemex. Pero ningún presiden.. [+] Ver mas

La señora Morera

Indice Político Francisco Rodríguez En la medida en que vivimos una “democracia” mediática y superficial con escasísima participación e interés de los ciudadanos por lo público, parece difícil resistirse a la tentación de obtener ventajas de todo tipo —que además resultan muy baratas en términos de esfuerzo político—, como lo hace la señora María Elena Morera, quien “lo mismo dice una cosa que dice la otra”. Como La Chimoltrufia, pues. Todo por acaparar titulares y hacer rondines por los noticieros radiofónicos. Y es que si hace apenas unos meses aplaudía, hoy critica con fiereza las políticas de seguridad pública. Una de dos. O Genaro García Luna ya le quitó la chamba al hijo de Morera. O está buscando acomodo para el vástago en el próximo sexenio. Y es que con sus recientes .. [+] Ver mas

El disparate de los alimentos crudos

Escrutinio Juan José Morales Uno de los grandes avances en la historia del hombre fue el manejo del fuego. No sólo porque le permitió calentarse cuando hacía demasiado frío, iluminar los alrededores durante la noche y ahuyentar a las fieras que pudieran amenazarlo, sino también —y esto es igualmente importante— porque le sirvió para hacer más apetecibles los alimentos y ampliar la gama de los que podía aprovechar, ya que muchos de ellos son indigeribles en su estado natural. De hecho, tal es el caso de productos que desde los albores de la civilización han constituido la base de la alimentación de miles de millones de seres humanos: la papa, el arroz, el maíz y el frijol. Sin embargo, y por increíble que parezca, hay quienes pregonan la vuelta al consumo de alimentos crudos porque —aseguran muy.. [+] Ver mas

México, último lugar

De los 29 países miembros de la OCDE, nuestro país es el que menos impuestos recaudó en 2010 y 2011/ El año pasado México captó sólo el 19.7% respecto del PIB, cuando el promedio de los países de ese organismo es de 33.8% MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- De los 29 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la nación que menos impuestos recauda, reveló el organismo internacional. Pese al incremento de recaudación registrado en el sexenio de Fecal, el cual pasó de 18.2% a 19.7% respecto del producto interno bruto (PIB), México está en el sótano en este rubro entre los países desarrollados. De hecho, está lejos del promedio de los países integrantes de la OCDE, el cual es de 33.8% del PIB. El organismo dirigido por José .. [+] Ver mas

Comprometen precio del maíz

Lanzan primer contrato de futuros de maíz MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron el primer contrato de futuros de maíz en México, que involucra a 200 mil productores, cuya negociación inició a partir de hoy en el mercado mexicano de derivados (MexDer). En un acto encabezado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el presidente de la BMV, Luis Téllez, se destacó que los principales beneficiados de este instrumento serán los productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse. Durante el lanzamiento de los futuros de maíz, donde estuvier.. [+] Ver mas

Podrán regresar migrantes ilegales

LA HABANA, 24 Oct 2012 (AFP) - Cuba anunció este miércoles nuevas medidas migratorias que favorecen las visitas al país de emigrados ilegales, médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990. “Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 (con Estados Unidos)”, anunció el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una comparecencia televisiva. Las medidas se extienden a “profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de ocho años del hecho”, añadió. .. [+] Ver mas

 Assange está enfermo

QUITO, Ecuador, 24 de octubre (AFP) - Ecuador espera que no se produzca una situación lamentable en torno a la salud de Julian Assange, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien manifestó desconocer el estado del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Quito en Londres. “Ojalá no tengamos que lamentar una situación grave allá”, señaló el ministro en una entrevista radial, interrogado sobre la salud de Assange, quien ingresó a la sede diplomática el pasado 19 de junio. Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a la radio La Voz de Rusia que su gobierno está “muy preocupado” por la salud del australiano de 41 años, quien “adelgazó mucho”. “Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarl.. [+] Ver mas

Presiona Santos

En el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, el presidente de Colombia dice que la guerrilla está atravesando por el momento de mayor debilidad en su historia BOGOTA, Colombia, 24 de octubre (DPA/EFE/AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las FARC está atravesando por el momento de mayor debilidad en su historia por la muerte, captura y entrega de muchos de sus miembros. “Lo que ha sucedido con los cabecillas de los frentes o columnas móviles, (que) están o muertos o capturados, eso no se había visto en los 48 años de historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, dijo el mandatario. “Eso lo reconocen todos los desmovilizados, que dicen que se entregan porque están cada vez más débiles. Es un fenómeno que .. [+] Ver mas

Anulan condena a mapuches

SANTIAGO, Chile, 24 de octubre (AP/EFE).- La Corte Suprema chilena anuló el miércoles la condena a 10 años de prisión contra un indígena mapuche y rebajó la pena a otro que integran un grupo de cuatro reclusos que cumplen 59 días en huelga de hambre. Dos de los mapuches estaban condenados a 10 años de cárcel por el intento de homicidio de un general de la policía y a 541 días más por el porte ilegal de armas. Los otros dos esperan el juicio, uno por homicidio frustrado contra otro policía y un cuarto por el supuesto robo frustrado a un particular. Estos últimos exigen que recalifiquen sus acusaciones y se elimine del proceso a un testigo protegido o secreto. Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, dijo a The Associated Press que el mismo miércoles se iniciarán reuniones entre los miembros de su com.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cuarto intento de hipersónico WASHINGTON, EEUU, 24 de octubre (EFE).- El cuarto vuelo de pruebas de la aeronave hipersónica no tripulada X-51A WaveRider se realizará hacia finales de la primavera boreal de 2013 después del fallo del tercer test el pasado agosto, informaron hoy fuentes de la Fuerza Aérea de EEUU. Este avión no tripulado de pruebas, cuyo motor permitiría viajar de Nueva York a Madrid en una hora, a una velocidad más de cinco veces superior a la del sonido no ha tenido un buen comienzo en las pruebas iniciales. — Catálogo de estrellas SANTIAGO DE CHILE, Chile, 24 de octubre (AFP).- Un equipo de astrónomos logró crear un catálogo de 84 millones de estrellas ubicadas en el centro de la Vía Láctea, el mayor inventario realizado hasta ahora, y captado desde desde el observatorio Paranal, .. [+] Ver mas

Reforma destructiva

Manuel Bartlett El Senado, como cámara revisora, modificó la minuta de la Reforma Laboral enviada por la Cámara de Diputados, regresándosela. Ocho artículos, imponiendo condiciones de democracia sindical, que fueron retirados por los diputados, de la iniciativa de Calderón, se reintrodujeron. Los votos de los senadores panistas, sumados al PRD, PT y MC, derrotaron al PRI, contrario a dicha democratización sindical. La Cámara de Diputados decidirá si aprueba esos ocho artículos o congela la reforma. Importante, sin duda, que el PAN senatorial votara contra el PRI unido a la izquierda, esbozo de oposición al PRI ante la ominosa posibilidad de repetirse la alianza aplastante del PRIAN, a la derecha, que ha desgobernado los últimos sexenios. Valioso voto por la democracia sindical, que no debe ocultar .. [+] Ver mas

Reforma Laboral: ¿hasta dónde cederá el PRI?

El bloque de los partidos de izquierda y el PAN se apuntaron un valioso triunfo sobre el PRI en el Senado de la República, al lograr la aprobación de la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas aplicable a los sindicatos, en el marco de la Reforma Laboral. Con los votos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN y, sorprendentemente, con el voto de la única senadora que representa al Partido Nueva Alianza, ni más ni menos que Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, la minuta regresará a la Cámara de Diputados para ser nuevamente revisada y votada por los legisladores. La victoria no es menor. Hace mucho tiempo en que una minuta no era devuelta por senadores a su cámara de origen, o al revés.. [+] Ver mas

Videgaray, el vicepresidente que no fue

Jorge Zepeda Patterson Estaba claro que Luis Videgaray se había convertido en el brazo derecho de Peña Nieto. Lo que no le gustó al círculo cercano del presidente electo es que además se hubiera erigido en cerebro, espina dorsal, oídos y boca del gobierno en espera de la toma de posesión. La ausencia de Peña Nieto debido a sus giras, primero por América Latina y luego por Europa, acentuaron el protagonismo de Videgaray. Algunos pensaron que se estaba excediendo las atribuciones recibidas y que tomaba decisiones que habrían requerido consenso en el cuarto de guerra o que sólo competían al propio presidente electo. El resultado es que hay una resistencia creciente a la formación de una Secretaría de la Presidencia o equivalente, que convierta a Videgaray en una especie de vicepresidente desde Los Pinos... [+] Ver mas

No aguantan nada los europeos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En el Senado fue aprobada en lo general la Reforma Laboral, aun cuando en la Cámara de Diputados deberán ser debatidos los ocho artículos que, previamente, la comisión de trabajo con mayoría priísta había desechado en materia de transparencia y democracia sindical, mismos que fueron incluidos nuevamente gracias a la votación a favor de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN. Con todo, se da un paso en firme para que la de por sí lamentable precarización laboral, se incremente y agudice las dramáticas condiciones en que sobreviven cada vez más hogares en México. En caso de promulgarse, el futuro de los mexicanos será más incierto al fortalecerse una realidad muy negativa para el país; así, los pretendidos beneficios de tal modificación laboral se nulificarían en u.. [+] Ver mas

La mentira requiere inteligencia

María Teresa Jardí El cadáver de Lazcano se le fugó a Calderón y no lo encuentran los marinos que sacó a la calle a asesinar mexicanos. Es de suponer que la exhumación de los restos mortales del padre, del fallecido que se les fugara, se da para cotejar el ADN de quien no se sabe si está vivo o fue ejecutado por la Marina o por los marines que aquí manejan a la Marina como empleada, es otro culebrón de los que tanto gustan a García Luna y a Calderón. Ejecutado con informaciones falsas de la DEA o de la CIA o incluso de Los Zetas, que también se sabe que fueron convertidos en paramilitares por los yanquis para ser manejados por jefes como García Luna que destaca, no por su inteligencia, la que no le alcanza inventarse hechos creíbles al menos cuando lleva francesas a la cárcel. La única certeza .. [+] Ver mas

La regeneración obliga a educar

Gerardo Fernández Casanova Recibí acres comentarios a la nota en que escribí que dos terceras partes del electorado votaron por el conservadurismo, el doble de quienes lo hicieron por el progreso. Lo escrito, por cierto, no es una opinión o un punto de vista materia de debate sino una realidad numérica incontrovertible. Es cierto que tal correlación es producto de la obscena manipulación de la voluntad popular que supo engañar a muchos y del dinero que compró a más. Eso no quita que casi 50 millones de electores votaron bajo el engaño o vendieron su voto por migajas, sin descontar algunos que lo hayan hecho por convicción. Es claro que tal ejercicio violenta el principio constitucional que norma a los procesos electorales y niega el espíritu democrático, lo que es a todas luces inaceptable: se tiene qu.. [+] Ver mas

Suprema Corte, ¿libertad o no?

Clara Luz Alvarez* II Interconexión, modelos de costos, regulador, competencia… y a mí, ¿qué me importa? Esa es la pregunta que como ciudadanos de a pie nos preguntamos cuando oímos temas que parecen propios sólo de discusiones de ingenieros, economistas y uno que otro colado. Sin embargo, la decisión de estos días de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente en estos asuntos, tendrá implicaciones para todos los mexicanos como consumidores de telecomunicaciones. La diferencia de décimas de centavo de peso en una tarifa de interconexión representa muchos millones de dólares que a final de cuentas afecta a la ciudadanía por los precios de los servicios y/o la disponibilidad o la falta de éstos en zonas alejadas. La SCJN es nuevamente el fiel de la balanza en el asunto de telecomunica.. [+] Ver mas

Cronología de la ignominia

Julio Pimentel Ramírez Vivimos en un país en el que 100 mil maestros, cuatro de cada diez, se encuentran “para llorar” en cuanto a capacidad y preparación para enseñar adecuadamente a los niños (aunque cabe señalar que la responsabilidad por el desastre educativo no es solamente de los propios mentores sino, principalmente, se trata de problemas estructurales y sistémicos); en el que las cúpulas sindicales están “para indignar” por su descaro y corrupción, tal como quedó patente con la reelección de Elba Esther Gordillo y Carlos Deschamps; en el que la clase política, incluidos la mayoría de los dirigentes partidarios y legisladores, se comportan como mercaderes al servicio de un selecto grupo dominante para el que no tiene importancia la pobreza de la mayoría de los mexicanos y la soberanía .. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo