domingo, 6 de diciembre de 2009

Martin Esparza visita a Necaxa discurso de Niños 1 05-12-09

ASAMBLEA DOMINICAL EN EL HEMICICLO A JUÁREZ



En presencia de la coordinadora de la resistencia civil pacífica, nuestra compañera Jesusa Rodríguez y de la Secretaria para la Vivienda, Laura Itzel Castillo, hoy se llevó a cabo la asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez.
Además de realizar un acopio de juguetes para los hijos de los trabajadores del SME, se planteó la necesidad de apoyar a la compañera Clara Brugada, en Iztapalapa, por lo que la asamblea se trasladó para esa delegación.
En estos momentos difíciles debemos apoyar todos los frentes de nuestra lucha.
¡Ni un paso atrás!
¡Es un honor luchar con Obrador!

Última Asamblea de Flor y Canto en 2009






Hoy se llevó a cabo la última asamblea de este año, en el Ángel de la Independencia, por parte de Flor y Canto. Asimismo el compañero Eduardo Soto presentó su libro Los Renegados, que es una excelente recopilación desde las elecciones del 2006 hasta el movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país y construir una nueva República.
También se realizó un acopio para los compañeros del SME, que se llevó en una marcha hasta el campamento de las mujeres en huelga de hambre, en Insurgentes y Reforma.
FELICIDADES A FLOR Y CANTO Y A SU COORDINADOR, FROYLÁN YESCAS, POR EL ESFUERZO DE TODO EL AÑO Y DE LOS 5 AÑOS QUE YA CUMPLIERON EN ESTA LUCHA.
¡¡¡ ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR !!!
SME: la fuerza de la verdad

Paco Ignacio Taibo II
"Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas" –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimidó a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada.

Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?
Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo. Que todo mundo "sabe".
Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
¿Es usted un candidato de clóset?
Información verídica sin encuesta que la avale
La expresión “de clóset” es un lugar común de las tinieblas. Hay encuestadores de clóset (la especie más abundante en las cenas), optimistas de clóset (la especie que finge hablar con puro sentido del humor), entrenadores de la Selección Nacional de clóset, etcétera, etcétera. Hasta ahora, la única especie inconcebible es la de candidatos presidenciales de clóset. Al respecto nadie se esconde y hay más comités de precampaña que votantes. En vista de lo anterior, y con tal de ampliar el debate público, presento un cuestionario irrefutable.
Leer mas...AQUI
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
El cardenismo revolucionario y el movimiento obrero victorioso
En la época aciaga en que vivimos, caracterizada por la catástrofe total en todos los ámbitos de la vida nacional, donde pareciera que el pueblo nunca acabará por salir del negro túnel al que nos condujo la actual dictadura neoliberal, es de valiosa utilidad releer al menos los pasajes más importantes de lo que ha sido la experiencia histórica de nuestro pueblo y sus conductores más notables. Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano, dos figuras señeras hermanadas en el tiempo y el espacio, nos enseñaron la forma en que el pueblo debe enfrentar a los enemigos de su progreso social. Un gobierno patriótico y un movimiento obrero practicando el sindicalismo revolucionario fueron la garantía para avanzar en el cumplimiento de los preceptos más avanzados que se propuso la Revolución Mexicana y sus más claros conductores.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Entendiendo y aceptando que en nuestro podrido México, la reelección de Legisladores y Alcaldes es ya un hecho más planchado que de tintorería; lo que sucede hoy en Italia no deja de ser interesante analizarlo…

El que don Silvio, como se le conoce entre el conocedor Pueblo, haya sido el blanco de una enorme manifestación en la que más de 300 mil romanos salieron a las calles a protestar contra Berlusconi y sus encontrados intereses como Gobierno y como empresario…
Leer mas...AQUI

SME: 10 mujeres día 10: huelga de hambre

Entrevista realizada a cinco de las diez mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el día 10 de la huelga de hambre en el campamento frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):


Link a YouTube


Favor de duplicar y distribuir este video.
Se enfila Morales como el primer mandatario relecto en 45 años

Además, los bolivianos elegirán al vicepresidente, legisladores y la autonomía en algunas regiones.

Reuters
Publicado: 06/12/2009 08:38

La Paz, Bolivia. Bolivia votaba masivamente este domingo, en unos comicios inicialmente tranquilos y en los que el presidente Evo Morales es favorito para hacer historia como el primer mandatario relecto en 45 años en el país sudamericano.

En la mayoría de los poco más de 4 mil recintos en el país, muchos de los 5.1 millones de bolivianos empadronados hacían filas para depositar su voto, con el que además elegirán al vicepresidente, legisladores y en algunos departamentos decidirán sobre sus autonomías.

El gobernante socialista, cuya relección es esperada por el venezolano Hugo Chávez y otros aliados "anti imperialistas" latinoamericanos, sufragó a primera hora del día y llamó al pueblo a votar cívica y pacíficamente para reafirmar la democracia en la empobrecida nación.
Leer mas...AQUI

AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

"Por la puerta trasera" se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan
Están en la mira energía eléctrica, agua y "seguramente también el petróleo", apuntan

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3

Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.
Leer mas...AQUI

Denuncian perredistas nuevo intento de la derecha por minar la laicidad


Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3

En lo que la bancada perredista en Xicoténcatl consideró un intento más por minar el Estado laico, senadores del PAN pretenden que se apruebe una reforma al artículo 24 constitucional con el fin de introducir en la Carta Magna "el derecho a la objeción de conciencia", para que los ciudadanos puedan ser eximidos del cumplimiento de leyes y otros ordenamientos legales "ante un imperativo moral sincero, grave e ineludible".
Leer mas...AQUI

ONG ha respaldado a unas 400 mujeres de otras entidades para que aborten en el DF

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 4

Al tener en cuenta las reformas antiaborto aprobadas en diversos estados, el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) ha apoyado desde junio pasado a cerca de 400 mujeres de escasos recursos para que interrumpan su embarazo en el Distrito Federal, informó Eugenia López, coordinadora de esta iniciativa.
Leer mas...AQUI

Llaman a combatir leyes estatales que penalizan la interrupción del embarazo


Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 4

Representantes de grupos feministas de 17 estados y del Distrito Federal se reunieron en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, en el cual activistas de casi 70 organizaciones hicieron un llamado a la unidad y a iniciar la lucha contra las reformas constitucionales locales que penalizan el aborto.

En el acto, organizado por Feministas Socialistas y el colectivo feminista Rosa Chillante, la senadora Rosario Ibarra de Piedra se unió a ese llamado, y exhortó a la población, sin distinción de género, a salir a las calles para frenar este atropello a los derechos de las mujeres.
Leer mas...AQUI

"Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno"


Decididas a asumir las consecuencias, recuerdan con rabia palabras de Margarita Zavala

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5

Todas tienen algo en común: están informadas y seguirán luchando "hasta las últimas consecuencias" para recuperar su empleo. Este lunes, 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplirán dos semanas en huelga de hambre y ni las advertencias acerca de las secuelas en su salud las achican.

Al contrario, les da rabia recordar la recomendación que les hizo Margarita Zavala: "mantengan a sus hijos al margen de su movimiento y sean creativas [con su liquidación]. El señor Presidente pensó muy bien la decisión que tomó; la situación de la empresa era insostenible". Así lo relataron trabajadoras pertenecientes al grupo de más de 44 mil electricistas despedidos tras el cierre, por decreto presidencial, el 11 de octubre pasado.
Leer mas...AQUI

Junto al disenso entre jubilados, afloran dudas sobre el fin del contrato colectivo


Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5

La división entre jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) persiste.

Aunque una franja mayoritaria manifiesta su apoyo a Martín Esparza, líder de la organización, y a Vicente Gutiérrez, prosecretario de Jubilados, y otros a Antonio Durán, representante principal de este grupo, los trabajadores en retiro de uno y otro bandos manifiestan su preocupación por el destino de sus pensiones, luego de que el 16 de marzo próximo concluya la vigencia del contrato colectivo del SME.
Leer mas...AQUI

El despertar


Tres crisis en el horizonte

José Agustín Ortiz Pinchetti

Si convenimos con la mayoría de los observadores en que el régimen de Calderón padece una múltiple crisis, la peor en 80 años, es justo preguntarnos qué nos espera en la siguiente mitad de sexenio. Alcanzo a ver tres crisis.

Crisis mayor del gobierno de Calderón: si se acelera su desgaste, varios fenómenos de ruptura dañarían la gobernabilidad y Calderón podría renunciar. Esto provocaría incertidumbre, lucha salvaje por el interinato, huída de capitales, desobediencia civil. Un desastre así podría suceder entre la segunda mitad de 2010, y la primera de 2011. Si este desastre se conjura (como sería de desearse), no escaparíamos a otras dos crisis.
Leer mas...AQUI

Berlusconi: entre el repudio y la debacle


Las masivas movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Roma, en repudio al todavía presidente del Consejo de Ministros de ese país, Silvio Berlusconi, son indicativas de la debacle política que enfrenta quien se ha llamado a sí mismo "el mejor primer ministro que podemos encontrar hoy". La amplia y diversa participación de sectores políticos y sociales en estas protestas –que surgieron a iniciativa de un grupo de jóvenes blogueros y a las que asistieron desde políticos de centro hasta representantes del Partido Comunista– sugiere algo más que una pérdida coyuntural de popularidad de Il Cavaliere, involucrado recientemente en distintos escándalos sexuales: el hartazgo suscitado por un ejercicio del poder desenfrenado, mafioso y corrupto, que ha llevado la institucionalidad italiana a extremos graves de descomposición.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Apoyo a los huelguistas del SME

Un día, Gerry Adams dijo: "los huelguistas eran hombres ordinarios que en circunstancias extraordinarias habían trasladado su lucha a un ámbito moral, en el que esa lucha se había convertido en un combate entre ellos y el poder del Estado británico". Habló de lo acontecido en ese lejano 1981, cuando el 5 de mayo Bobby Sands, tras 66 días de huelga de hambre, falleció; le seguirían nueve personas más. Ellos obtuvieron con su muerte el respaldo social más fuerte que la larga lucha armada del ERI. Fue un acontecimiento que conmovió a la gente de Irlanda e Inglaterra, y al mundo entero. Ahora quisiera pensar que no todo falla en México, que la lucha contra el gobierno es franca y abierta, recurrir a esta estrategia conmoverá a muchos. Pero, ¿y los otros?, ¿los inconmovibles de siempre?, ¿los que tienen las riendas de esta famélica nación? Pienso que no les serán tocados sus fríos corazones. Tristeza y pena, de ellos ajena, la nuestra nunca decapitada, hasta la victoria siempre... y mi respaldo a los huelguistas del SME.
Leer mas...AQUI

La Iglesia en la alianza derechista

Arnaldo Córdova

Creo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan.
Leer mas...AQUI

La reforma migratoria


Jorge Durand

La batalla por la legalización ha comenzado y el primer punto a favor lo tiene el bando migrante. La destitución, o como diría La Jornada, "la deportación" de CNN de Lou Doubs, su principal comentarista político, responde, en buena parte, a una campaña orquestada por la comunidad latina que denunció su marcado corte racista, antinmigrante y antimexicano.
Leer mas...AQUI

En el círculo de la nada


Rolando Cordera Campos

El mundo avanza con dificultad e indecisión en medio de la crisis, con omisiones que pueden llevar a que la recuperación se tuerza por rumbos grises, u oscuros, como lo advirtió en estas páginas Jorge Eduardo Navarrete. Pero a la vez, parece cada día más claro que el cambio técnico es imparable y que desde las cumbres del poder mundial, crecientemente compartido por la madura Europa y la impetuosa Asia con la potencia solitaria del Norte, se hace todo lo que se puede por modularlo y encauzarlo a su favor.
Leer mas...AQUI

Los dos Pepes: el Lobo y el cordero


Guillermo Almeyra

En las seudoelecciones impuestas por los golpistas hondureños –aunque el primer "partido" fue el de la abstención, que abarcó a más de 65 por ciento de los electores– ganó el candidato del Partido Nacional, Porfirio Pepe Lobo, quien había apoyado el golpe de Estado. En Uruguay, en cambio, como se preveía, ganó el del centro-centro-centro-izquierda, el ex guerrillero José Pepe Mujica, quien derrotó a la alianza de derecha "rosada" (blancos más colorados).
Leer mas...AQUI

Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral

Antonio Gershenson

Un antecedente de la referencia al servicio público de energía eléctrica son las menciones al petróleo y a la energía nuclear en el artículo 27 de la Constitución. Ya antes de la expropiación petrolera decía que "la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... corresponde a la Nación el dominio directo de... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos"
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Partidos mafiosos
2009-12-06

Partidos mafiosos

El presidente legítimo de México rechazó cualquier alianza con el PRI y el PAN, partidos que se “robaron la presidencia de la República y son los responsables de la tragedia nacional”/ El movimiento popular nada tiene que hacer “con esa gente”, sostuvo el líder en gira por el Estado de Veracruz/ Andrés Manuel arremetió contra Fidel Herrera, responsable del atraso democrático y la pobreza que impera en la Entidad

VERACRUZ, Veracruz, 5 de diciembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO) El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática sostenga alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional o el Partido Acción Nacional en el 2010.

Leer mas...

Simulación criminal
2009-12-06

Simulación criminal

* La nueva Policía Federal, dirigida por el nefasto Genaro García Luna, supuestamente altamente capacitada y equipada, con perfil profesional y salarios dignos, es solamente una imagen publicitaria que no se corresponde con la realidad, denuncian agentes de la corporación/ Después de los actos oficiales con el espurio Felipe Calderón, a los policías se les retiran los uniformes, equipo y armamento nuevos y vuelven a vestir sus viejos uniformes pagados por ellos, así como a portar las armas desechadas por el Ejército/ Los pagos se les retrasan meses, los que los obliga a buscar otras ocupaciones en sus días libres/ Con frecuencia se cubren fraudes de mandos superiores por lo que a los policías se les niegan pagos prometidos

El adiestramiento es prácticamente nulo ya que los cursos de formación duran un mes y medio para los más afortunados y casi nunca incluyen manejo de armas, pues la corporación no cuenta ni siquiera con un stand de tiro
MEXICO, D.F., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- La nueva Policía Federal altamente capacitada y equipada, con perfil profesional y salarios dignos, cuya imagen promueve el Gobierno Federal con orgullo, es sólo eso: una imagen que existe únicamente en actos oficiales, principalmente con el espurio Felipe Calderón.

Leer mas...

La debacle de los testigos protegidos
2009-12-06

La debacle de los testigos protegidos

* Mientras la PGR deja morir literalmente a testigos clave como “El Tigre” y “Rambo III”, en otros casos alberga el enemigo en casa al permitir que narcofuncionarios confesos sigan trabajando en la dependencia
* Cuando el daño ya está hecho se revisará el programa de Testigos Protegidos, que dirige la cuestionada SIEDO

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (Reporte Indigo/Anabel Hernández).- El programa Testigos de Colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se han sustentado las principales investigaciones del actual gobierno federal contra el crimen organizado, opera sin control, seguridad ni estrategia.

Leer mas...

Negligencia criminal
2009-12-06

Negligencia criminal

Siete nuevos elementos de la Policía Federal fueron enviados a cumplir una misión oficial a la zona caliente de Michoacán, pero nunca llegaron a su destino. Desaparecieron / La Secretaria de Seguridad Pública Federal no sabe nada

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (Reporte Indigo/ Anabel Hernández).- El caso de la desaparición de siete elementos de la Policía Federal y un civil en Michoacán desde hace 19 días, sin que hasta ahora se tenga pista alguna de su paradero, refleja la indolencia de las autoridades que usan a los policías como carne de cañón.

Leer mas...

Secreto tras la rejas
2009-12-06

Secreto tras la rejas

La Secretaría de Seguridad Pública podrá reservarse los nombres de quienes están presos en los penales de máxima seguridad. Si alguno de ellos muere se podrán conocer las causas, pero no su identidad

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (Reporte Indigo/Pablo Ortega).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sumó una raya más a su poder oficial .Podrá mantener en el anonimato los nombres de los cerca de 4 mil 500 presos que están en los penales de máxima seguridad del país. Por lo tanto, la sociedad no podrá saber dónde están los internos ni qué se hace con ellos. Y si bien estará obligado a entregar el expediente médico de los internos fallecidos en esos penales en versión pública –siempre susceptible de ser manipulada o maquillada–, gozará del privilegio de no dar sus nombres, lo que significa que no se sabrá de qué murió cada uno.

Leer mas...

Obama en el pantano
2009-12-06

Obama en el pantano

Por Víctor Flores Olea

En este caso se da en un orden inverso: con George W. Bush como comedia, con Barack Obama como tragedia. Lo digo porque el hombre de Chicago dilapida sus bonos de manera desenfrenada, en cambio Bush, no teniendo ninguno, simplemente confirmaba el nivel de estupidez que se le asignaba. Mientras que Obama llegó a la presidencia provocando esperanzas entre los suyos y más allá de los suyos, en menos de un año las ha convertido en escombros de muy difícil reparación.

Leer mas...

Cero tolerancia = gobernados convertidos en esclavos
2009-12-06

Por María Teresa Jardí

¿Qué distingue a Giuliani como persona, además de tener como primer nombre el de un reno navideño? ¿Qué distingue a Rudolph Giuliani, además de haber sido un gobernante gringo exhibido por la prensa de su país como travestido de mujer? Y, además de ser el personaje que Ebrard admira y cuyas decisiones de gobierno, Ebrard, emula. Además, sí, de ser el impulsor de la política cero tolerancia, conocida también como limpieza y como rescate de los lugares públicos, con la que a Nueva York limpiara de personas sin casa.

Leer mas...

Detrás de “la crisis de Dubai”: ¿asfixiar a Irán (y al petróleo)?
2009-12-06

Detrás de “la crisis de Dubai”: ¿asfixiar a Irán (y al petróleo)?

Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme

Ya indagábamos (ver Bajo la Lupa; 2.12.09): “¿Qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai, en esta coyuntura, en cuyo rescate participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild?”
Pues nada menos que el portal Debka (4.12.09), presunto portavoz del MOSSAD (los célebres servicios de espionaje israelíes), aclama la caída financiera de Dubai “con un enorme (sic) potencial político y militar (sic) para crear alrededor (Léase: en el Golfo Pérsico) una superlativa (sic) crisis internacional” y donde “Irán podría perder su puerta trasera para sortear las sanciones”.

Leer mas...

Un país de decadencia mundial
2009-12-06

Un país de decadencia mundial

Por Ricardo Andrade Jardí

Mientras Fecal, intenta hacer como que está preocupado por el financiamiento del crimen organizado a las campañas políticas.
La realidad se empeña en demostrar que dicho crimen está organizado en todos los niveles de la vida institucional. Baste de ejemplo la reciente ejecución de un testigo “protegido”.

Segura reelección
2009-12-06

Segura reelección

Hoy concurren bolivianos a las urnas/ Amplísima ventaja de Evo sobre opositores/ Descubren evidencias de que la derecha intenta realizar un fraude electrónico para forzar segunda vuelta/ La fiscalía electoral investiga/ Magníficos resultados de Evo en su primera gestión/ Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica/ Tras la expulsión de la DEA, mejores resultados en el combate al narcotráfico

LA PAZ, Bolivia, 5 de diciembre (REUTERS/AP/AFP) El líder cocalero boliviano Evo Morales buscará el domingo, con gran favoritismo, la renovación de su mandato presidencial para continuar durante el próximo quinquenio la revolución indigenista y socialista que inició hace cuatro años.
Las encuestas pronostican que el gobernante del país altiplánico, clave de la alianza regional anti imperialista liderada por el venezolano Hugo Chávez, se convertiría fácilmente en el primer presidente reelegido en 45 años en Bolivia y ganaría además el control legislativo.

Leer mas...

Bolivia: las elecciones de hoy
2009-12-06

Asegurado el triunfo presidencial, Evo y su partido luchan por obtener una mayoría de dos tercios en el parlamento, y así fortalecer el pacífico proceso revolucionario en favor de las mayorías indígenas de esa Nación

LA PAZ, Bolivia, 5 de diciembre (AP) Poco más de 5.1 millones de bolivianos elegirán el domingo un presidente y una Asamblea Plurinacional con mayoría indígena en históricas elecciones que consolidarán un estado ``plurinacional’’ con autonomías.
Un clima de tranquilidad, con incidentes aislados, reinaba en el país el sábado. El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó el ambiente de normalidad en todo el país tras una reunión con el presidente Evo Morales.

Leer mas...

“Más, más, ya somos más”
2009-12-06

Por Pedro Díaz Arcia

Se equivocó el escritor ruso, Máximo Gorki, cuando afirmó que ser hombre en la Tierra es un magnífico empleo.
No es tan así, si se trata de un indio al frente de los destinos de una nación.
Como salido de los umbrales del mito, Evo Morales aspira a continuar la plataforma programática de una Revolución que llegó al poder para quedarse; en un abierto desafío a la oligarquía criolla y al gobierno de Estados Unidos.

Leer mas...

¡Mafioso!
2009-12-06

¡Mafioso!

Así denominaron a Berlusconi cientos de miles de personas que se manifiestan en Roma por su destitución ante la ola de escándalos que protagoniza el primer ministro italiano/ La manifestación fue organizada de manera independiente por redes sociales a través de Internet/ La indignación popular fue exacerbada por las recientes revelaciones que involucran al zar de los medios italianos con la mafia

ROMA, Italia, 5 de diciembre (AFP/AP/REUTERS/EFE) Centenares de miles de personas se manifestaron el sábado en el centro de Roma, por iniciativa de blogueros, para decir “no” al jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi y pedirle que renuncie al cargo para ser juzgado.
Los organizadores del llamado “No Berlusconi Day” dicen haber ganado la apuesta de reunir en la capital a “más de 350,000 personas”, pero, según un fotógrafo de la AFP, podrían ser incluso más: entre 400,000 y 500,000.

Leer mas...

Lucha contra el cambio climático
2009-12-06

Lucha contra el cambio climático

Decenas de miles de personas se manifiestan en ciudades europeas para impulsar acciones de mayor compromiso en la próxima cumbre de Copenhague, que comienza el lunes/ En Londres y Bruselas las manifestaciones más nutridas

BRUSELAS, Bélgica, 5 de diciembre (AFP) - Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bruselas, Londres y otras capitales europeas, a dos días del inicio de la cumbre de Copenhague, destino del “Clima Express”, un tren ecologista que echó a andar desde Bélgica cargado de militantes y negociadores.

Leer mas...

“Expreso del clima” partió hacia Copenhague
2009-12-06

“Expreso del clima” partió hacia Copenhague

Tren ecológico hizo el recorrido de Bruselas a la sede de la Cumbre climática con 450 funcionarios de Naciones Unidas/ Estarán presentes más de cien jefes de Estado y de Gobierno/ Prostitutas danesas protestan contra discriminación ofreciendo servicios gratis durante el encuentro

BRUSELAS, Bélgica, 5 de diciembre (AP) El ``Expreso del Clima’’, un tren decorado con una franja verde, partió el sábado desde Bruselas con 450 funcionarios de Naciones Unidas, delegados, activistas ambientales y periodistas hacia la cumbre climática en Copenhague, en un esfuerzo por reducir la ``huella de carbono’’ de esa convención internacional. Más trenes partían de otras capitales europeas y uno incluso llegaría a Dinamarca al final de un largo recorrido desde Kioto, Japón, a través de China y de la ruta transiberiana que cruza Rusia.

Leer mas...

Complicidad
2009-12-06

Complicidad

“España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte, denuncia luchadora de los Derechos Humanos en el Sahara, Aminatu Haidar/ El país africano denegó otra vez una solicitud para el retorno de la huelguista

MADRID, España, 5 de diciembre (AFP).- Marruecos denegó otra vez este sábado una solicitud para el regreso al Sahara de la militante prosaharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en España, cuyo gobierno se empeña en hacerla volver a pesar de que este caso le está costando una crisis diplomática con Rabat.
España “lamenta profundamente” esta decisión marroquí “contraria al derecho internacional”, afirmó en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago de las Canarias), Agustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Leer mas...

Hijo de Ríos Mont implicado en megarobo
2009-12-06

Comisión de la ONU presenta acusación formal contra un hijo del expresidente guatemaleco, Efraín Ríos Mont y cinco militares, por desvío de más de 50 millones de dólares del Ministerio de Defensa, en el 2001, durante la administración de Alfonso Portillo/ Utilizaron la figura de secreto militar para simular compras de comida, municiones y reparaciones de vehículos, sin documentos que comprobaran los gastos

GUATEMALA, Guatemala, 5 de diciembre (AP/AFP).- Una comisión avalada por la ONU presentó una acusación formal contra el hijo del ex presidente Efraín Ríos Montt y cinco militares m s por un desvío millonario del Ministerio de la Defensa en el 2001.

Leer mas...

Democracias vinculantes
2009-12-06

Por Jorge Gómez Barata

Aunque actualmente el saber no es perseguido, es desestimado. A diferencia de los tiempos de Copérnico, la ciencia no es hoy confrontada por los dogmas, sino por poderosos intereses económicos de los cuales se derivan estereotipos ideológicos y patrones culturales sólidamente establecidos.
Aunque muchos científicos y reputadas instituciones concuerdan con la idea de que en materia medio ambiental la humanidad marcha hacia un desastre, los más poderosos líderes del planeta vacilan en dar los pasos necesarios para crear mecanismos de seguridad ecológica global.

Leer mas...

Estimados amigos:


FOCO es parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD), una red conformada por Capítulos Nacionales que articulan organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, que promueve la plena vigencia y realización de los derechos humanos; trabaja por la construcción de sociedades en las que la economía, la cultura y la política estén al servicio de la dignidad humana, la equidad, el respeto a la diversidad y el medio ambiente, y por una integración basada en la democracia, la inclusión y la justicia social.

Uno de sus más recientes ejes de trabajo es el vinculado a la Seguridad Alimentaria. En ese marco, el miércoles 9 de diciembre a las 18 horas se proyectará la película “El Mundo según Monsanto”. Tras la proyección del film, Javier Souza, miembro de RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina) brindará una exposición que culminará con un debate entre los asistentes.

La Jornada de debate se llevará a cabo en la Sala Boris Pasik de la Asociación de Abogados de Buenos Aires ubicada en Uruguay 485 Piso 3º

Los esperamos

Hernán Medina

Invitación

Miércoles 9 de diciembre 5:00 p.m.

En el Club de Periodistas de México: Filomeno Mata num. 8 Centro Histórico
(entre el Metro Allende y Bellas Artes)

Conferencia

La Ofensiva imperial de Whashington en América Latina

Eva Golinger
Abogada, escritora e investigadora

Carlos Fazio
Periodista, analista internacional

Invita: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

SME La Chamba en vivo desde el Monumento a la Revolucion

Ve la inaguración de Radio Turbina SME Div. Necaxa

http://www.youtube.com/watch?v=5lxlTW6zmQw

SME Martin Esparza discurso en Necaxa 05-12-09



http://www.youtube.com/view_play_list?p=226ED6701DCA1D5A

Borrando la verdad en Televisa 04-12-09