lunes, 21 de marzo de 2011

Regresa Gutiérrez Vivó a informativo en internet

El periodista transmite desde Estados Unidos para el público hispano

Tras años de la última transmisión en radio de José Gutiérrez Vivó en Monitor, el locutor regresó a la frecuencia ahora vía Internet desde Estados Unidos con la cadena Link Media Corporation, creada por el propio comunicador.

Sin especificar desde dónde se lanza la transmisión, el ex director de Radio y Diario Monitor se enfoca ahora al público hispano de Estados Unidos, donde residen al menos 12 millones de mexicanos.

El programa se puede seguir en vivo de lunes a viernes a las 12:00 horas CST (Central Standard Time). La emisión se transmite también a través de video.

Gutiérrez Vivó salió de la radio y de los medios impresos por un litigio con la familia Aguirre (propietaria de Radio Centro, GRC), cuando GRC compró al empresario Clemente Serna las frecuencias de Radio Red AM y FM.

El 3 de marzo de 2004 el noticiario producido por José Gutiérrez Vivó salió del aire de las estaciones de Radio Centro en el 1110 de AM y 88.1 de FM.

El 10 de abril de 2008, "la voz de México" anunció el fin de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, por un juicio que duró nueve años con Francisco Aguirre, directivo de Grupo Radio Centro.

El 2 de febrero de 2009, personal del SAT embargó las instalaciones del Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual de un convenio.

Gutiérrez Vivó nació el 3 de septiembre de 1949 en la ciudad de México y realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en Londres, Inglaterra, y entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Nacional de Periodismo en 1988 y el Premio Rey de España en 2001.
Leer Nota AQUI

El Movimiento Juarista Informa

El Movimiento Juarista Informa que la visita al capitolio, el pasado 18 de Marzo, fue muy positiva, ya que logramos conseguir nuestros objetivos y dialogar con algunos senadores y el vicegobernador, mr. David Dewhurts. La respuesta que nos dieron, fue, que no apoyarian ninguna ley que atente contra la dignidad de los migrantes, como lo es la ley HB12 y la mayoria de las 59 propuestas de ley(antimigrante) sometidas al congreso del Estado.
Reunidos en Austin, con lideres pro-migrantes, profesores, artistas y politicos latinos, se ocordo hacer un estudio del factor economico (la fuerza de los negocios hispanos en el estado, como base de la estrategia politica contra la ola antimigrante). apartir de que se cuente con los datos necesarios, se organizara la propaganda necesaria para dar a conocer al publico tejano las consecuencias economicas que traera al edo. las aprobacion de estas leyes, tomando como ejemplo al estado de Arizona.( y considerando que Tejas cuenta con mucho mas hispanos-de alli, la frase; "no somos Arizona"-)
Seguiremos trabajando en Dallas con los lideres del Proyecto Migrante para continuar el Trabajo.

Gracias por su atencion!
Francisco Jimenez Jr.
Movimiento Juarista en el Exterior

Con el Proyecto Alternativo de Nación se podrá restaurar la República, asegura López Obrador



México, Distrito Federal
Domingo 20 de marzo de 2011


* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la presentación del nuevo Proyecto de Nación, en el Auditorio Nacional

Amigas y amigos:

Es un hecho trascendente presentar el día de hoy el Nuevo Proyecto de Nación para lograr el renacimiento de México.

Casi todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Ante esta amarga realidad, afortunadamente muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación. Leer mas

PRESENTACION DEL LIBRO "JUANA" DE DALID MONDACA



21 de marzo · 20:00 - 23:00

TEATRO BAR EL VICIO

MADRID 13 COL. DEL CARMEN, COYOACAN
México Distrito Federal, Mexico

Nos complace invitarlos a la presentación de

JUANA,
novela premiada en el Concurso de Comunicación Alternativa en el Bicentenario,
de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

PRESENTADORES:

Martí Batres Guadarrama,
Las Reinas Chulas y
Leopoldo Ayala Blanco.

Te esperamos este 21 de marzo del 2011

a las 20:00 hrs en EL TEATRO BAR EL VICIO

Madrid 13 col. Del Carmen Coyoacán. Tel 56591139
Brindis de honor por el cumpleaños de la autora
Dalid Mondaca Marinero.

¡No faltes!

Varias de La Jornada

Pide AMLO frenar la decadencia y garantizar el bienestar del pueblo
  • Elección de ministros de la Corte, revocación de mandato presidencial y educación para todos, tres puntos
Es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien ante más de 9 mil simpatizantes que llenaron el Auditorio Nacional –y varios miles que lo vieron y escucharon afuera por medio de pantallas gigantes– presentó su propuesta de Nuevo Proyecto de Nación.

Aclaró: "Para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012. ¡Porque le vamos a volver a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder!"

Acompañado por especialistas, catedráticos, economistas, políticos, diplomáticos e investigadores que enriquecieron la propuesta, el ex candidato presidencial resumió las circunstancias que han traído consigo desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Los bienes de la nación, en unas cuantas manos

"La crisis se debe al predominio de un grupo oligárquico que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la nación. Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país."

Dicha concentración desmedida de poder ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública. "Amarga realidad" que para muchos mexicanos aún tiene salida. "Sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la nación", enfatizó.
Leer mas...AQUI


Cinco oradores y un coro gigantesco acompañaron a AMLO
  • De la cumbia Morena a la revolución de las conciencias
Rara vez una organización de izquierda nace tan completa. "Aquí hay proyecto, hay programa, hay táctica, hay estrategia, hay himno, hay líder y hay pueblo", dijo ayer una estusiasta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desafiando mil peligros viajó en autobús desde el norte de Coahuila para conocer los 50 puntos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación y la pegajosa cumbia magonista del veracruzano Byron Barranco, que desde sus primeras notas alborotó al público.

Cinco oradores –Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco y Raquel Sosa– exaltaron, uno, la importancia de la organización de las bases sociales para, dos, desarrollar una nueva política interior y exterior; tres, una nueva economía; cuatro, una revolución de las conciencias y, cinco, la restauración del Estado como espacio de "felicidad y libertad", a efecto, diría Andrés Manuel López Obrador, de "refundar la República".

Nada más, pero nada menos. Eran las 10 de la mañana con 10 minutos y las 10 mil butacas del Auditorio Nacional estaban ocupadas por personas que, pasando grandes penurias, vinieron al Distrito Federal de todo el país, mientras en el presídium decenas de intelectuales aguardaban a los lados y detrás de López Obrador, sentados en dos filas, cuando entró al escenario un gordito con uniforme del Reclusorio Oriente, como el del protagonista de Presunto culpable, y comenzó a limpiar el piso con un mechudo.

Fajina con ritmo

Estaba peinado de trencitas, como Ed Norton en la película Karma, y Claudia Sheinbaum, la maestra de ceremonias, intentó correrlo, pero de pronto las torres de sonido estallaron al compás de una música de tambores, sintetizador y acordeón, y el supuesto presidiario que hacía fajina se desabotonó el uniforme para mostrar una camiseta que ostentaba una sola y liberadora palabra: "Morena", que es también el título de su nuevo hit.

"Raza de bronce de piel morena/ pueblo de México en general/ vamos unidos a la faena/ por la regeneración total//. Para lograrlo se necesita/ nomás tu credencial de elector/ si es que la patria recapacita/ y cuida tu voto libertador/. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización. ¡Morena!", cantaba Byron Barranco, bailando micrófono en mano, y la gente coreaba ese rítmico "¡Morena!", intercalado en el estribillo: "(¡Morena!) El movimiento del pueblo unido para cambiar/ (¡Morena!) la vida pública lograremos regenerar/ (¡Morena!) el pueblo puede salvar al pueblo, tengamos fe/ (¡Morena!) te invito a ser un protagonista, haz tu comité..."
Leer mas...AQUI

  • Acabar con la enfermedad de la ambición impuesta por los poderosos, otro reclamo
Políticos e investigadores demandan que no se siga falsificando la democracia
  • Esbozan la línea política del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación propuesto por López Obrador
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 12

La falsificación de la democracia viene de la subordinación de la política y los políticos a los negocios y a los intereses económicos. La afirmación de una real democracia exige la participación del pueblo en la toma de decisiones y para ello se requiere recobrar los valores comunitarios y la creación de instituciones participativas, así como una ética de responsabilidades y de pleno respeto a los derechos humanos, individuales y sociales, advirtió Víctor Flores Olea, al esbozar la línea política del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

Condenó la política neoliberal, para la cual los pobres no tienen derechos ni lugar ni prerrogativa alguna. "Son desechables y han de vivir excluidos". En este Proyecto Alternativo de Nación, dijo, "el Estado y sus propósitos de igualdad y equilibrio son más altos que la voracidad del mercado. ¡El mercado ha de someterse a los fines sociales del Estado! ¡El mercado es para la sociedad y no la sociedad para el mercado!"
Leer mas...AQUI

Discurso de Andrés Manuel López Obrador,

En la presentación del Nuevo Proyecto de Nación

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 10

Amigas y amigos:

Es un hecho trascendente presentar el día de hoy el Nuevo Proyecto de Nación para lograr el renacimiento de México.

Casi todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Ante esta amarga realidad, afortunadamente muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación.

Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.

Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Como es obvio, esta concentración desmedida de poder económico y político ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública.

De modo que sabemos dónde se localiza el problema y qué debe hacerse para remediar los males que impiden a México transitar por la senda del progreso, la justicia y la paz.

De eso trata, precisamente, el documento que hoy se ha presentado. De este proyecto extraigo 50 acciones indispensables para la regeneración nacional.

1. En primer lugar, es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

2. Debe crearse una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución. Los ordenamientos y derechos consagrados en la Constitución, se acatan pero no se cumplen. La Constitución se respeta en la forma, pero se viola sistemáticamente en el fondo. Por eso es necesario que el Poder Judicial garantice el cumplimento de las leyes y la impartición de la justicia, porque en la actualidad sólo sirve para legalizar abusos y despojos que cometen los poderosos. Nunca habrá democracia si no hay justicia para todos.

3. En los hechos, la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido nombrados por Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Ceballos y Manlio Fabio Beltrones y a ellos obedecen. Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte, para lograr que este tribunal recupere su independencia, se ponga realmente al servicio del pueblo y de la Nación y se cumpla el criterio de que nada debe ser al margen de la ley y nadie debe estar por encima de la ley.

4. Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse tres años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.

5. Respetaremos la libertad de expresión y de credo religioso. El gobierno se conducirá bajo criterios de diálogo, cumplimiento de los compromisos, tolerancia, pluralidad, diversidad y transparencia.

6. Cuidaremos el prestigio de las fuerzas armadas, garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía. Gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizará para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo.

7. Mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Haremos valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Recuperaremos el prestigio que históricamente habíamos mantenido en América Latina y en el concierto de las naciones.

Leer mas...AQUI

  • La propuesta tricolor es más nefasta y ominosa que la del blanquiazul, subraya
La reforma laboral priísta es un paraíso para los despidos, advierte jurista
  • Los aspectos más letales son limitar el pago de salarios caídos a un año y el outsourcing
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 17

La reforma laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es más nefasta y ominosa para los trabajadores que la que planteó en su momento Acción Nacional (PAN). La iniciativa del tricolor –defendida abiertamente por el secretario del Trabajo, Javier Lozano– es peor, porque literalmente pretende borrar de la Ley Federal del Trabajo los principales derechos laborales de los mexicanos.

Fueron cinco abogados del sector empresarial, entre ellos los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los que negociaron y le metieron mano a esta iniciativa del PRI, junto con representantes del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México. La premisa de esos encuentros fue que los abogados patronales no tocaran lo que se refiere a sindicatos, manejo de recursos y elecciones, y lo demás era negociable.

Miembro de la Asociación Nacional de Abogados (ANAD) y experto en sector laboral, el abogado Arturo Alcalde desmenuzó los aspectos más letales del proyecto del Revolucionario Institucional y consideró que el planteamiento de limitar el pago de salarios caídos en los conflictos laborales a sólo un año y la legalización el outsourcing son los dos golpes más fuertes de esta iniciativa, los que darán al traste con la defensa de los derechos de los obreros.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Por convicción o por la fuerza de las circunstancias, se subrogaron a EU potestades soberanas
A petición de parte, Washington intervino para apuntalar al gobierno calderonista
  • Nadie pensó que se hicieran públicas las constantes críticas a la actuación de autoridades mexicanas
Pedro Miguel / I

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 16

Desde antes de constituirse en gobierno, los protagonistas de la actual administración federal buscaron en la embajada de Estados Unidos –entonces encabezada por Tony Garza– un apoyo que les resultaba indispensable, dada la debilidad política en que se hallaban; por así decirlo, se encomendaron a la mano protectora de Washington, y la superpotencia vecina no escatimó la respuesta afirmativa.

Desde el segundo semestre de 2006, el Departamento de Estado, el Pentágono, la DEA, el Departamento de Seguridad Interior Aduanas y Protección Fronteriza, y quién sabe cuántas dependencias más, pusieron manos a la obra para apuntalar a un Ejecutivo tambaleante y falto de legitimidad que, ya fuera por convicción, por la fuerza de las circunstancias o por ambas razones subrogó a las autoridades estadunidenses facultades de gobierno y potestades soberanas: subordinación e injerencia son, en la relación del gobierno calderonista con las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama, términos de la misma ecuación.
Leer mas...AQUI

Ola de violencia afecta a defensores de los derechos humanos en el sureste del país

Los ataques a mujeres en la zona son cada vez más parecidos a los que se sufren en Juárez

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de marzo. "La violencia generalizada en el país y la profundización de la impunidad agudizan el contexto de represión, pobreza, criminalización, migración, despojo territorial y ataques a quienes promueven, defienden y ejercen los derechos para todos", declaró hoy la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, con énfasis particular en el sureste de México.

Al concluir su 41 asamblea nacional, los defensores se pronunciaron sobre las hostiles condiciones en que laboran sus colegas en Chiapas, Tabasco y Yucatán, en una región del país donde las violaciones a los derechos "no son menores".
Leer mas...AQUI

No cesan los maltratos a menores indocumentados detenidos en EU

Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 17

Washington, 20 de marzo. Cientos de niños y niñas indocumentados detenidos por autoridades migratorias estadunidenses cada año siguen padeciendo abusos, pese a las mejoras logradas en su trato, reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisión hizo notar cómo a 15 años de un caso histórico que obligó por primera vez al gobierno estadunidense a adoptar lineamientos legales al respecto, persisten vacíos legales que tienen profundo impacto sobre menores indocumentados detenidos.

En su Informe sobre inmigración en Estados Unidos; detenciones y debido proceso, la comisión apuntó cómo estos vacíos afectan aún a aquellos menores nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. La CIDH deploró los casos en que inmigrantes indocumentados han perdido la custodia de sus hijos e hijas ciudadanos estadunidenses mientras estaban bajo detención.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Pleito por el cascarón
  • Morena primaveral
  • Chuchos, firmes
  • Padierna y Bejarano
Julio Hernández López

La presentación del Plan Alternativo de Nación del movimiento lopezobradorista que ahora se llama Morena tuvo una fuerza, en fondo y forma, que para desgracia de esa izquierda electoral no se reprodujo en otra pista de trabajo, la del Partido de la Revolución Democrática que ayer mismo dio otra exhibición grotesca de ambiciones y despropósitos en pos de un cascarón aún vendible a sobreprecio en el mercado 2012, pero cada vez más desprestigiado e ineficaz.

López Obrador presentaba en el Auditorio Nacional su propuesta de cambio ordenado y pacífico, reiterando líneas de los planteamientos presentados en 2006, dando énfasis a otros, como el retiro gradual del Ejército de la lucha contra el narcotráfico, y fijando postura en temas tan actuales como la apertura del campo televisivo a Carlos Slim y del telefónico a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, mientras en esas mismas coordenadas geográficas, en un salón de exposiciones, y en hoteles del mismo Paseo de la Reforma, se realizaban agitadas sesiones de regateo y vendimia política en una especie de Bolsa Mexicana de la Izquierda que tenía como principales figuras operativas a Marcelo Ebrard, los archisabidos Chuchos y el dueto que nunca ha dejado de trabajar de manera conjunta pero cuya parte menos presentable decidió ahora reintegrarse al elenco principal perredista: Dolores Padierna y su partidistamente reaparecido esposo René Bejarano.
Leer mas...AQUI

México SA
  • AL: desigualdad perpetua
  • Concentración y pobreza
  • La filosofía del traspatio
Carlos Fernández-Vega

Para nadie es un secreto que América Latina es la región más desigual del planeta, y que gran parte de tal galardón se asocia a la férrea concentración del ingreso y la riqueza, de la mano de un mercado laboral que ofrece cada vez menos empleo formal y, cuando lo hay, con rápida tendencia a la precarización. No es gratuito que en el sector informal de la economía latinoamericana se aglutine más de 53 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada, ni que la población juvenil sea una de las más afectadas.

No obstante, los gobiernos regionales (léase las gerencias) aceleran el paso para "flexibilizar" aún más el de por sí precarizado mercado laboral en beneficio del capital, sin que se altere la estructura concentradora del ingreso y la riqueza. Así, millones de latinoamericanos sobreviven con ocupación de "trapito" (se extiende un trapo en el suelo y se vende u ofrece lo que se pueda), condenados a la falta de seguridad social y los servicios mínimos de salud. Como señala la Cepal, "la existencia de economías que funcionan de manera segmentada acentúa paulatinamente las diferencias en el acceso al bienestar en las diversas familias y personas, y es uno de los mecanismos centrales de producción y reproducción de la desigualdad". Las características del patrón de desarrollo predominante en la región muestran "una tremenda rigidez" en la distribución del ingreso, que se constituye en un factor que limita en forma activa el potencial de los países para reducir la pobreza.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Llegarán contaminados los coches japoneses?
  • Leche y espinacas con rastros radiactivos
  • Tv, celular, Internet y teléfono por $1,500.00
Enrique Galván Ochoa

El ministerio de Salud de Japón anunció el sábado que fue detectado un aumento de material radiactivo en espinacas cultivadas a 110 kilómetros de la planta nuclear Fukushima, al noreste de Tokio. Es una distancia un poco mayor a la que existe entre el Distrito Federal y Cuernavaca. También lo halló en leche en una instalación más cercana. ¿Y qué sucede con los automóviles? Se sabe que existen plantas automotrices en la zona. Nissan anunció a sus clientes de Estados Unidos, la semana anterior, que ha iniciado el monitoreo de vehículos fabricados en Japón por cualquier residuo de material radiactivo. Agregó que implementará todo tipo de medidas para reasegurar al público que todos los productos de Nissan permanecerán con los estándares de seguridad globalmente aceptados. Es una actitud responsable, sin duda, y posiblemente será secundada por Toyota, Honda y las demás firmas. Sin embargo, la duda queda clavada: ¿usted compraría –a corto plazo– un coche japonés después de lo sucedido en Fukushima? Los efectos colaterales todavía no son mensurables, pero en su momento sumarán miles de millones de dólares. Claro, lo más lamentable son las vidas humanas. Los enfermos de diabetes suelen preferir una aguja finísima fabricada en Japón cuando toman con el glucómetro su muestra de sangre. Dicen que es la menos dolorosa, tiene el grosor de un cabello. ¿La continuarán prefiriendo u optarán por otra fabricada en un país sin riesgo radiactivo, aunque sea más gruesa? Vaya desgracia que cayó sobre Japón. Sin embargo, saldrá adelante, como ha salido de tantas duras pruebas en su milenaria historia.
Leer mas...AQUI

Izquierda sin partido y partido sin rumbo

Mucha es la carga simbólica, pero también mucha la sustancia de los encuentros realizados ayer –con marcadas diferencias en cuanto a contextos, ánimos y contenidos– por los dos principales núcleos de la izquierda legalista en México. En el primero de ellos, las distintas corrientes representadas en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvieron a exhibir ante la opinión pública sus divisiones internas durante el proceso de elección de una nueva dirigencia nacional, proceso que ha estado centrado en las negociaciones, los jaloneos y las disputas abiertas por la conquista y conservación de cotos, cuotas y posiciones de poder.

De su lado, en un encuentro realizado en el Auditorio Nacional, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su nuevo proyecto alternativo de nación, integrado por una cincuentena de directrices de diversas índole –viraje en la política económica, promoción de la competencia, democratización de las telecomunicaciones, libertad sindical, justicia social y desarrollo, transparencia y combate a la corrupción, rescate de la educación y la salud públicas, entre otras–, y reiteró la intención de su movimiento de participar en los comicios presidenciales de 2012.
Leer mas...AQUI

Adiós, embajador

John M. Ackerman

Con tal de mantener a Felipe Calderón tan servicial y "contento con la relación bilateral" como siempre, Barack Obama por fin cedió al capricho del presidente mexicano en contra de Carlos Pascual. Una vez más los "logros" de la política exterior mexicana hacia Estados Unidos se limitan al terreno estrictamente simbólico. En lugar de empecinarse en correr al diplomático, Calderón debió haber exigido avances sustanciales en la agenda bilateral.

Es cierto que la renuncia de Pascual es la primera salida de un embajador de relevancia durante la presidencia de Obama. Sin embargo, las comunicaciones oficiales de los dos gobiernos a propósito del cambio revelan que no habrá modificación alguna en las relaciones entre Washington y Los Pinos. Al contrario, el movimiento burocrático muy probablemente allanará el camino hacia una mayor subordinación de nuestro país a los designios de Estados Unidos. Desconocemos, por ejemplo, lo que Calderón ofreció a los estadunidenses a cambio de la cabeza del novio de la hija de Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

Crecimiento de la población de origen hispano


Arturo Balderas Rodríguez

La oficina del censo de Estados Unidos dio a conocer recientemente algunas cifras que revelan la importancia del crecimiento de la población de origen hispano en diversos estados, particularmente en California.

La población de California, el estado con mayor número de habitantes de Estados Unidos, en la década pasada creció sólo 10 por ciento, muy por debajo de lo esperado. El paulatino proceso de migración al este del país, donde la oferta de empleo es mayor y el costo de la vivienda es menor, es una de las principales causas.

Además este fenómeno tiene un efecto político: desde que California se fundó como estado, en 1850, es la primera vez que no aumentará el número de sus representantes en la cámara baja de Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Salir del callejón

Gustavo Esteva

Es el décimo aniversario de la Marcha del Color de la Tierra. Hemos de recordar esa proeza de los pueblos indios y su desembocadura: el vergonzoso desaguisado de las clases políticas que hizo evidente su condición. A lo largo de la década los zapatistas se afianzaron en su territorio y resistieron todo género de agresiones. Hoy, de nuevo, exigen nuestra atención. Invitan al diálogo y la reflexión crítica, por medio de una correspondencia pública con el filósofo Luis Villoro.

¿Por qué don Luis? No se trata ya, o no solamente, de rendir de nuevo homenaje a un hombre excepcional. Don Luis encarna, como pocas personas, los temas que los zapatistas nos proponen examinar: los temas apartados de la atención cotidiana, los que no se tocan, los que se ocultan.
Leer mas...AQUI

¿Quién teme a Lucía Morett?

Carlos Fazio/ II y última

La incriminación del alto mando militar de Colombia durante el último mandato de Álvaro Uribe, incluido el ex ministro de Defensa y actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, acusados de asesinato en Ecuador por los hechos de Sucumbíos, aunada a la admisión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos de la querella presentada por Ecuador en contra de Colombia por la presunta ejecución extrajudicial del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, vienen a ratificar el carácter terrorista de un régimen al cual, como señalamos en nuestra entrega anterior, la propia fiscalía colombiana acaba de exhibir como genocida.

La importancia de ubicar al régimen de Álvaro Uribe en la categoría de terrorismo de Estado –situación que se prolonga hoy en el gobierno oligárquico de Juan Manuel Santos– radica en que, al criminalizar a Lucía Morett mediante una fabricación político-judicial-mediática, ella no sólo no puede vivir en libertad, sino que corre peligro su integridad física y existe riesgo de que, de ser capturada, sea sometida a nuevas torturas. Un dato elemental es que Lucía Morett, sobreviviente del Sucumbíos, es una testigo de cargo clave en un eventual juicio penal internacional contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Renacimiento con liderazgo

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador presentó el “Nuevo Proyecto de Nación” / Rumbo a la elección presidencial del 2012, dijo que se construye un proyecto alternativo de nación y “líder no va a faltar” / Entre las 50 acciones destacadas, señaló que en materia de política exterior se recuperará el prestigio que México tenía y se harán valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de conflictos MÉXICO, DF, 20 de marzo (EL UNIVERSAL Y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador presentó en el Auditorio Nacional lo que llamó el “Nuevo proyecto de nación”, rumbo a la elección presidencial de 2012, del cual destacó 50 acciones para la regeneración nacional. En cuanto a la inseguridad,.. [+] Ver mas

El monstruo de Green Lagoon

Bucareli Jacobo Zabludovsky A 20 meses de la terminación del sexenio, la de la guardería infantil de Hermosillo puede dejar su sitio de primer lugar como tragedia histórica a la que se oculta en Laguna Verde. La alarma en Japón ha reabierto el debate sobre el riesgo nuclear. En el país que sufrió el terror de las dos primeras bombas atómicas las medidas de seguridad son las más estrictas del mundo en torno a las centrales que transforman el átomo en herramienta provechosa a la sociedad. A pesar de ello, por encima de la cautela emanada del recuerdo y del miedo, un terremoto sin precedentes y un tsunami nunca visto, sucesivos para multiplicar su capacidad destructiva, recuerdan al hombre que no debe jugar con fuego y menos con una fuerza más poderosa que aún no ha aprendido a dominar. Mientras los g.. [+] Ver mas

Siguen mandando “Los Chuchos”

Tras una larga y tensa jornada, Jesús Zambrano fue electo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, mientras que su más cercana rival, Dolores Padierna, será la próxima secretaria nacional / Después de una votación secreta, ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría absoluta necesaria para ser declarado ganador, por lo que recurrieron al consenso / Así, pasada la medianoche, este lunes se presentó la fórmula de unidad Zambrano-Padierna, que fue respaldada por el Consejo Nacional MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió, a mano alzada, a Jesús Zambrano Grijalva y a Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general de este organismo político, respectivamente, y comandarán al perredismo.. [+] Ver mas

“Muy efectivos”

Así califica Estados Unidos la incursión de las fuerzas aéreas aliadas en Libia / Aseguran que han logrado dispersar a las fuerzas del líder Muamar Gadafi / El Secretario de Estado afirma que dejarán el control de la misión en unos días WASHINGTON, EU, 21 de marzo (AP) _ Funcionarios del Pentágono afirmaron que la coalición encabezada por Estados Unidos ha logrado dispersar y aislar a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi después de una serie de incursiones aéreas durante el fin de semana, y los militares estadounidenses se disponen a dejar el control de la operación a otros países. El vicealmirante William E. Gortney destacó que los ataques aéreos fueron “muy efectivos”, y que el Pentágono cree que los militares de Gadafi están “bajo un estrés muy considerable’’. El ataque.. [+] Ver mas

Contaminación de alimentos, “seria”

Advierte la Organización Mundial de la Salud / Prohíbe gobierno japonés la comercialización de algunos productos PEKIN, China, 21 de marzo (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la detección de radiación en alimentos luego de que un terremoto dañó una planta nuclear en Japón es un problema más serio de lo que había previsto originalmente. “Es claro que es una situación seria”, dijo desde Manila Peter Cordingley, portavoz de la oficina para el Pacífico Oeste de la OMS, a Reuters en una entrevista telefónica. “Es mucho más serio de lo que cualquiera pensó en los primeros días, cuando creímos que este tipo de problema podía limitarse a 20 ó 30 kilómetros”, declaró. Casos de verduras, polvo, leche y agua contaminada ya están aumentado el.. [+] Ver mas

Pastor evangélico quema el Corán

GAINESVILLE, Florida, 20 de marzo (AFP) - Un pastor evangélico estadounidense quemó un ejemplar del Corán la noche del domingo en el interior de su iglesia en Gainesville, Florida, un hecho del que había desistido meses atrás ante las reacciones provocadas en el mundo musulmán, constató la AFP. El pastor Terry Jones programó un “juicio” en el interior de su iglesia en el que el libro sagrado musulmán fue declarado “culpable” de varios delitos, entre ellos, asesinato, tras lo cual se ejecutó la condena: la quema del ejemplar. El libro había sido rociado con queroseno y fue colocado en un recipiente de metal en el centro del salón de la iglesia “Dove World Outreach Center”, donde se encendió y ardió durante unos 10 minutos. “Intentamos darle al mundo musulmán una oportunidad de que defendi.. [+] Ver mas

Multa récord a Google

En Francia, por recabar datos privados a través de su programa Street View PARÍS, Francia, 21 de marzo (AFP) - La CNIL, Comisión francesa de Informática y Libertades, multó con 100,000 euros a Google por recabar datos privados a través de su controvertido programa Street View, afirma este lunes el diario Le Parisien/Aujourd’hui en France. “Se trata de una multa récord desde 2004, cuando obtuvimos el derecho de dictaminar sanciones financieras”, precisó el secretario general de la CNIL, Yann Padova, al diario francés. Lanzado en 2007, Google Street View propone vistas panorámicas callejeras en tres dimensiones, que permiten el desplazamiento virtual del usuario, un servicio que ha provocado una serie de polémicas en varios países. En mayo de 2010, Google había revelado que los coches que reco.. [+] Ver mas

Asalto con botín de 160 millones de pesos

Un grupo de individuos atracó a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores de Oaxaca / Testigos señalan que los ladrones vestían uniformes de la propia empresa, además de mallas en la cara y guantes OAXACA, Oaxaca, 20 de marzo (Cortesía Quadratín).- Un estimado de 157 millones de pesos habría sido el monto del robo cometido la madrugada de este domingo a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) ubicado en Oaxaca. De acuerdo con datos de la policía, el asalto sucedió alrededor de las 01:50 horas de este domingo, cuando seis individuos que portaban uniformes de la misma empresa llegaron hasta la misma en un vehículo que tenía también el logotipo de la institución. Según los testigos, los sujetos llevaban mallas en el rostro y guantes de látex, además de ir armados con escopetas con .. [+] Ver mas

Músicos, blanco del narco

Dos ataques contra cantantes de banda se perpetraron ayer por la madrugada / En Nayarit, sujetos armados lanzaron una granada al escenario donde se presentaba “El Coyote” y lesionaron a tres integrantes de su orquesta / En Colima, el norteño Gerardo Ortiz es víctima de un atentado del que sale ileso, pero su mánager y su chofer son alcanzados por las balas y mueren / En Chihuahua, un comando armado irrumpe en un table-dance y asesina a dos de los clientes TEPIC, Nayarit, 20 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Poco después de la 01:30 horas de hoy, se realizaba un baile en Bahía de Banderas, Nayarit, localidad muy cercana a Puerto Vallarta, Jalisco, cuando en plena presentación de El Coyote y su Banda Tierra Santa, sujetos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo al escenario de los músi.. [+] Ver mas

Las drogas siguen llegando a los hijos...

Doble fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. En diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decidió emprender la guerra contra el narco, expuso varios motivos para justificar tal decisión de Estado. Uno de estos argumentos fue que México había dejado de ser un país de tráfico de drogas para convertirse en un país de consumo. Y que, por tanto, había que evitar que los estupefacientes continuaran inundando ciudades, luego que contaminaran pueblos. Tenía razón. Durante muchos años hubo una actitud de absoluta negación sobre este problema. Es otra de las magníficas herencias del priísmo: simular que no pasa nada, hasta que... el asunto explota y se vuelve incontrolable. Los estrategas mercadotécnicos del calderonismo concibieron una frase, un lema que buscaba impactar profundamente en la socie.. [+] Ver mas

Tortilla sube 400 por ciento

En 10 años de gobiernos panistas / En contraparte, el nivel del ingreso familiar decayó en 30%, según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM MEXICO, D.F., 20 de marzo (NOTIMEX).- El precio de la tortilla aumentó más de 400 por ciento en los últimos 10 años, mientras el nivel de ingreso familiar respecto al salario mínimo se deterioró 30 por ciento, reveló un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En su análisis ‘El precio de la tortilla en las condiciones sociales de México’, publicado en el Boletín Mensual Momento Económico, el académico Felipe Torres refirió que al comenzar el gobierno federal anterior el precio de la tortilla era de 2.50 pesos por kilogramo. Precisó que ese precio apenas representaba seis por ciento en el gasto alimentar.. [+] Ver mas

El dilema de la nucleoelectricidad

Impacto Ambiental Juan José Morales Lo ocurrido en la planta nucleoeléctrica de Fukushima en Japón a consecuencia del terremoto y el maremoto del 11 de marzo, parece estar provocando una oleada de histeria y de rechazo a ese tipo de plantas generadoras de electricidad. Grupos ecologistas y políticos piden que se clausuren las existentes —como si todas se encontraran en peligro de estallar— y que no se construya una más en el mundo entero, como si fueran inseguras y peligrosas. El hecho, sin embargo, es que desde hace más de medio siglo existen centrales nucleoeléctricas, y de las más de 430 actualmente en funcionamiento en 30 países —una de ellas en México—, sólo tres han sufrido accidentes: la de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979, la de Chernobyl en la antigua Unión Soviética en 19.. [+] Ver mas

Un cambio positivo

Senadores ven con buenos ojos la renuncia del embajador de Estados Unidos en México / Coinciden en que este hecho puede ser el comienzo de nuevas y mejores relaciones con el vecino país del Norte / Líderes políticos piden que se respete al próximo diplomático de Washington en México MEXICO, DF, 20 de marzo (UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Senadores de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD), coincidieron en que fue positiva la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y que este hecho marca una nueva oportunidad para mejorar las relaciones entre ambos países. El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que la renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México se trató de una “decisión afortunada” que abre una oportunidad má.. [+] Ver mas

Humoristas ¿involuntarios?

Indice Político Francisco Rodríguez De no ser por el luto que embarga a las familias de los casi 40 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos por la guerra de Calderón, de no ser por la falta de empleos, de salarios verdaderamente retributivos, y –entre un rosario más de calamidades— de no ser por las campañas de odio y de miedos que desde la fallida Administración se inyectan a la sociedad no informada… de no ser por todo eso, pues, ¡el país debería estar desternillándose de la risa! A Felipe Calderón le han crecido los enanos… y éstos se han convertido en el hazmerreír de cuanta sobremesa, reunión, velorio o fiesta se organice. Son de chiste. O payasos. Pero eso sí, muy pero muy payasos. Cualquiera suelta la carcajada cuando escucha el sketch del Oliver Hardy que ocupa la Secretaría .. [+] Ver mas

La Batalla por la Cultura de Por Esto!

Por Enrique Montalvo Ortega Veinte años después Hace exactamente 20 años, el 21 de marzo de 1991, Por Esto! vio la luz pública por primera vez. Casi nadie sabe hoy, sin embargo, que durante dos o tres meses se estuvieron editando e imprimiendo periódicos de prueba, de circulación interna, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible al personal y perfeccionar contenidos y formato, así como el proceso de producción del periódico. Convocado desde entonces por Mario y Hernán Menéndez Rodríguez, tuve oportunidad de participar desde la redacción en todo este proceso que hoy constituye una gesta histórica, así como de intercambiar reflexiones e ideas sobre muchas de las líneas con las que se perfilaría el nuevo cotidiano, que desde entonces se definía claramente como un proyecto de renovac.. [+] Ver mas

Que veinte años no son nada...

Por María Teresa Jardí Dice más o menos el tango que viene a mi memoria al pensar en algo qué decir sobre el vigésimo aniversario de un diario que se convierte en nuestro diario a pocos días de llegar a Yucatán y de leerlo y con los otros compararlo. Veinte años son nada incluso en la vida de los seres humanos. Vida tan efímera, frente a la historia, que suele tornarse en incluso ridícula. Y, sin embargo, veinte años implican el inicio de la vida madura de los seres humanos. Veinte años, hoy en México, en cincuenta mil casos, han representado toda la opción de vida para los impunemente ejecutados. Veinte años se cumplen hoy del nacimiento, en buena hora, del diario POR ESTO! Veinte años de compilar la historia mexicana. Proeza y testimonio que ayudarán en el futuro a entender el presente lament.. [+] Ver mas

Recriminaciones y polarizaciones que empeoran todo

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas. En los últimos tiempos se ha intensificado una corriente de rencores manifiestos y de planteamientos de acciones extremas que son de muy fácil expresión externa, pero que van más allá de un verdadero realismo político con los pies puestos sobre la tierra, que tome en cuenta las circunstancias, la voluntad, los sentimientos y la imprescindible implicación así como el necesario consenso de los cubanos que vivimos dentro del país. Las vías que se utilizan, magnificadas por la falta de libertad de expresión, son múltiples y con accesos inimaginables, capaces de romper el aislamiento así como la desinformación generalizados. Sus medios portadores pueden ser disímiles y se relacionan con las nuevas tecnologías de la información. Ante esta situación, los.. [+] Ver mas

Transparencia: ¿Camino de regreso?

Por Ernesto Villanueva En el 2002 había razones para pensar que la transparencia y la rendición de cuentas empezaban a adquirir carta de naturalización. No eran sólo buenos deseos. Había ya un sistema de pesos y contrapesos que hacía que el acceso a la información se convirtiera en una realidad. Hoy, a nueve años, son preocupantes los datos que apuntan exactamente en dirección contraria. Hay muchos ejemplos de esta posible regresión. Tabasco es uno de esos casos lamentables. Veamos. Primero. Tabasco fue conocido en la comunidad de transparencia por contar con una ley de buena factura y por un órgano garante que cumplía razonablemente con hacer cumplir la ley. Un caso. Sí, un solo caso, puso a prueba el diseño de la transparencia institucional en este estado del sur de México. Había aquí una decisi�.. [+] Ver mas

Información incompleta de PEMEX

Sobre nuevo proyecto “Narváez 3D” / Pide Semarnat datos adicionales / Pretende la paraestatal detonar 95 toneladas de explosivos en zona limítrofe de Campeche y Tabasco, en las áreas protegidas de “Pantanos de Centla” y “Laguna de Términos” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 20 de marzo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que la empresa Petróleos Mexicanos entregó información incompleta del proyecto denominado “Levantamiento sismológico Narváez 3D”, con el que pretende detonar 95 toneladas de explosivos en la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla” y el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. Ante ello, la dependencia federal solicitó información adicional al organismo subsidiario de la compañía paraestatal petrolera, Pe.. [+] Ver mas