martes, 19 de julio de 2011

Varias de La Jornada

  • No se trata de ir a comprar la tierra y hacerlos a un lado, sino incluirlos en las iniciativas
AMLO descarta hacer de lado a indígenas y campesinos en sus planes de desarrollo
  • Subraya que el proyecto alternativo de nación puede sacar a México del atraso en que se encuentra
Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el proyecto alternativo de nación se puede sacar a México del atraso en que se encuentra. En su mensaje semanal en tiempos del Partido del Trabajo presentó como ejemplo tres proyectos que servirían para reactivar la economía y generar empleos en el sureste.

Habló de potenciar el turismo en la Riviera Maya, a partir de la construcción de un tren de alta velocidad que abarque Cancún, Chichen Itzá, Mérida, Campeche y Palenque, lo que implicaría erigir un aeropuerto internacional, en esta última ciudad.

El tren, a decir de López Obrador, puede desarrollar hasta 250-300 kilómetros por hora desde el Caribe hasta Palenque, en un tramo de 600 kilómetros que se recorrerían en dos o dos horas y media, para hacer que el turista no vaya por dos, tres, cuatro días nada más por el sol y el mar, sino que conozca la gran riqueza cultural que tenemos en el sureste y en nuestro país.

Otro proyecto es la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para repoblar la selva tropical, frenar la deforestación y dejar de comprar en el extranjero la madera que se consume en México.

Autosuficientes en materia maderera

“Nuestra propuesta es que podamos sembrar cedros, caoba, especies nativas… Con esto estaríamos creando alrededor de 400 mil empleos”, sobre todo para los jóvenes que emigran del sureste por la falta de trabajo, indicó López Obrador.

Un tercer proyecto tiene que ver con el corredor del Istmo de Tehuantepec, para comunicar el Atlántico con el Pacífico, comunicar Asia con la costa este de Estados Unidos, porque “el Canal de Panamá está saturado, y nosotros tenemos esta franja de territorio que es estratégica.

“Estamos hablando de 300 kilómetros… Desde luego va a ser necesario construir dos puertos o rehabilitarlos: Salina Cruz y Coatzacoalcos.” Además, construir una vía de tren de carga, ampliar la carretera que conecta (a esos dos puertos) a cuatro carriles, y en toda esta franja promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo. El propósito es que en este corredor se pueda llevar a cabo el ensamblaje para que salga ya la mercancía terminada.

El ex candidato presidencial aseguró que con este tipo de proyectos son para generar mucho empleo en el país, y servirían para atemperar el fenómeno migratorio en el sureste.

Desde luego, aclaró, para ello se tomaría en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas, porque no se trata de ir a comprar la tierra y hacerlos a un lado, sino que sean parte de los proyectos, consultarlos, no imponer absolutamente nada.

Indicó que la propuesta implica apuntalar los tres sectores de la economía: el social, el privado y el público.

López Obrador informó que en sus próximos mensajes hablará de más proyectos, como la construcción de refinerías, cómo reactivar la industria de la construcción; cómo lograr la autosuficiencia alimentaria y desde luego hablar más del estado de bienestar que se va a crear, porque –aseveró– sí sabemos lo que se tiene que hacer.
Leer mas...AQUI

Desplome del Ingreso

El ejército de pobres enroló ya a la mitad de la población
  • El fenómeno se intensificó en cuatro estados: experto del IPN
  • Este gobierno ha contribuido con 20% de la cifra en cuatro años
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 2

Actualmente hay unos 56 millones de mexicanos –50 por ciento de la población total– en pobreza patrimonial, ya que de 2008 a 2010 entre 4 y 5 millones de personas pasaron a vivir en esa condición. De esa población en pobreza, unos 23 millones no cuentan con lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, indicaron expertos.

De acuerdo con la emisión 2010 de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), en la que se reporta una caída de los ingresos de las familias, economistas estimaron que cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer los datos oficiales de la medición de la pobreza, deberá reportar un aumento del número de personas en miseria.

El alza de la pobreza patrimonial en los dos últimos años fue de casi 5 millones de personas, por lo que ahora hay unos 56 millones de personas en ese nivel, pues en 2008 había 50.6 millones, señaló Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dijo que con base en la ENIGH se puede observar un aumento de 35 por ciento en la intensidad de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Para el lapso 2006-2008 el Coneval reportó un incremento de la pobreza patrimonial en 5.9 millones de personas para llegar a 50.6 millones, a las cuales ahora los investigadores prevén que se sumarán unos 5 millones de mexicanos del periodo 2008-2010. Así que serán casi 10 millones de personas las que se agregaron a la pobreza en esta administración.
Leer mas...AQUI

Desplome del Ingreso
  • En este sexenio la miseria se ahonda y los más ricos ganan más, indica estudio
Viven de ayudas públicas y privadas 10 millones 239 mil personas: Inegi

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 3

Nueve de cada 100 habitantes en México vive de las transferencias que recibe de instituciones del gobierno, privadas o de otros hogares; en tanto que sólo 4.7 por ciento de su población percibe más de seis salarios mínimos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El universo de personas que reciben transferencias para sobrevivir, principalmente gubernamentales, está integrado por casi 10 millones 239 mil individuos, una magnitud de beneficiarios que prácticamente duplica al grupo de perceptores con ingresos mayores a seis salarios mínimos, el cual está constituido por 5 millones 360 mil personas.

Sobre una población total de 112.7 millones de habitantes, el organismo encontró que hay 66.2 millones de perceptores, es decir, personas que reciben ingresos de manera regular por remuneraciones a su trabajo, subordinado o independiente; transferencias y rentas. El número de perceptores representa 58.7 por ciento de la población total del país, mientras el universo de personas que reciben transferencias implica a 15.4 por ciento de los habitantes de ingresos más o menos regulares.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la pobreza por bajos ingresos se ha extendido y profundizado durante este gobierno. Los más pobres ganan menos y los más ricos ganan más.
Leer mas...AQUI

  • En el fallido operativo participaron informantes de la FBI, señalan republicanos en una carta
Acepta el director de la ATF que se dejaron pasar armas a México con Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 10

El director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadunidense (ATF, por sus siglas en inglés), Kenneth Melson, reconoció que, en al menos un caso, sus agentes dejaron pasar pertrechos de gran calibre a México, cuando pudieron y debieron haberlos interceptado en el contexto de la polémica operación Rápido y furioso.

De acuerdo con la cadena de noticias CBS, los legisladores republicanos Darell Issa y Charles Grassley informaron que Melson encontró entre la documentación una prueba decisiva del paso de miles de armas de gran potencia a territorio mexicano.

La operación Rápido y furioso comenzó en noviembre de 2009 para rastrear las dimensiones de las redes de traficantes de armas a México, y se permitió que los contrabandistas que estaban bajo vigilancia adquirieran rifles y pistolas, y que los trasladaran.
Leer mas...AQUI
  • Hasta ahora nadie ha solicitado tener acceso a ellos formalmente, expresan
Ombudsman y procurador de Guerrero avalan abrir expedientes de la guerra sucia

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 17

Chilpancingo, Gro., 18 de julio. Alberto López Rosas y Juan Alarcón Hernández, procurador de Justicia y titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), respectivamente, avalaron la apertura de expedientes de la guerra sucia librada en el estado durante los años 70 como planteó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de la Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.

Entrevistados por separado, señalaron, sin embargo, que nadie ha solicitado formal acceso a los archivos y hasta el momento sólo hay declaraciones como la de la activista e hija de Rosendo Radilla Pacheco, luchador social desaparecido en agosto de 1974 en el municipio de Atoyac de Álvarez, cuyo caso dio lugar a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, y antecedió a la reciente disminución del fuero militar.
Leer mas...AQUI

La SEP denuesta logros en Michoacán

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 17

Morelia, Mich. La titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Graciela Andrade García, aseguró que el gobierno federal pretende denostar los logros educativos del gobierno local, con señalamientos como el que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que ésa es la segunda entidad en el país, después de Chiapas, con más ninis, cuando en el estado los 113 municipios tienen bachillerato y se ha triplicado el número de telesecundarias en las poblaciones pequeñas, entre muchas acciones
Leer Nota AQUI

  • Panista culpa a los 14 legisladores priístas: no asistieron a 5 reuniones
Cancelan diputados dictamen sobre posible creación de una empresa sustituta de LFC

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 18

Debido a la ausencia de los 14 legisladores del PRI, la Comisión de Energía canceló el dictamen en torno a la propuesta de crear la comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ayer, al concluir el plazo para llegar a un acuerdo en la Comisión de Energía en torno a la constitución de una empresa para dar empleo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la reunión extraordinaria se suspendió por falta de quórum.

El asunto está más atorado que nunca, pues ahora el tema se llevará al pleno y tendrá que salir con las dos terceras partes de la votación y eso es prácticamente imposible, pues el PAN continúa con la postura de no crear un organismo, dijo el presidente de la citada comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú.

Responsabilizó de la situación a los 14 diputados del PRI –que participan en la Comisión de Energía–, pues no se presentaron ayer ni a las cuatro reuniones a las que convocó la semana anterior. Además, explicó, esos legisladores están fuera de la comisión, pues el reglamento interno establece que la baja es automática al cumplir cuatro faltas.
Leer mas...AQUI

AI exige al gobierno de Coahuila proteger a defensores de migrantes centroamericanos

Impunes, 160 casos de desaparición forzada en 5 años; sólo hay resultados en 24 expedientes

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 19

Saltillo, Coah., 18 de julio. La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Coahuila garantías de protección para defensores de migrantes centroamericanos, además de resultados en las investigaciones sobre la desaparición de 160 personas en los cinco años recientes.

Rupert Knox, investigador del Programa Regional para América de AI, demandó a las autoridades estatales esclarecer los casos de hostigamiento en contra de activistas del refugio de migrantes Posada Belén, ubicada en esta capital, que en las semanas pasadas han sido amagados por pistoleros.

Dijo que la mejor forma de responder a la exigencia es encontrar a los responsables y castigarlos, con la finalidad de establecer condiciones seguras para el trabajo de quienes defienden los derechos de migrantes.
Leer mas...AQUI

No hay rastro aún de los 10 desaparecidos en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 19

Oaxaca, Oax., 18 de julio. Una comisión de familiares de los 10 pobladores de San Pedro Pochutla desaparecidos en Tamaulipas el 14 de julio de 2010 regresó de Cuernavaca, Morelos, donde los oaxaqueños supuestamente se encontraban encarcelados por la comisión de un delito federal. El grupo no encontró rastros de su paradero.

María de Jesús Vizarretea Salinas, hermana de tres de las víctimas, quien se encuentra en huelga de hambre desde el viernes pasado frente al palacio de gobierno, junto con otros parientes de los desaparecidos, dijo que la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, Aurora de la Mora, rechazó la presencia de los oaxaqueños en algún penal de esa entidad, y argumentó que esa versión fue resultado de un error a la hora de capturar los datos.

Nos dijo que en ningún momento estuvieron detenidos ni arraigados, señaló. Expuso igualmente que la delegación de la PGR en Morelos demostró falta de seriedad en su actuación, porque envió oficios a los familiares donde notificaba su detención.
Leer mas...AQUI

Defiende edil uso del erario para apoyar al Teletón

Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 32

Aguascalientes, Ags. 18 de julio. La alcadesa priísta de esta ciudad, Lorena Martínez, lamentó que el regidor panista Enrique Popoca Pérez califique de ilegales las reducciones salariales que desde mayo se aplican a casi 6 mil trabajadores del ayuntamiento para entregarlas al Teletón, tras asegurar que están estipuladas en el presupuesto de egresos.

Los trabajadores del municipio están conscientes de que la labor que hace el Teletón es noble. Lo único que le digo (al regidor) es que ojalá no tenga necesidad de tener que recurrir a éste porque entonces va a lamentar que no haya conciencia de los ciudadanos, dijo.

Añadió que las donaciones son un convenio que el ayuntamiento firmó con Teletón y con el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en la administración anterior. “Lo que hicimos fue refrendar este compromiso para aportar por conducto de los trabajadores el donativo institucional que está presupuestado. No se está infringiendo la ley.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Embarazos y partos
  • PRI: hasta febrero
  • Copete a la intemperie
  • Madero propone purga
Julio Hernández López

El PRI ha decidido procesar en laboratorios íntimos el posible disentimiento firme de Manlio Fabio Beltrones ante adelantos, cargada y desbordamientos en favor de Enrique Peña Nieto y, por tanto, ayer el comisionado médico de Toluca ante el comité nacional obstétrico de tres colores, Humberto Moreira, pergeñó un trabajo de parto que considera dar a luz hasta febrero del año entrante el embarazo copetón que todo este tiempo estará expuesto a las crecientes tentaciones blanquiazules de incursión abortiva y a las presiones y maquiavelismo de la contraparte interna beltronista que así, al conseguir que prime la adaptación sonorense del muy veracruzano son fallido de don Jesús Reyes Heroles (primero el programa, después el hombre), tendrá tiempo y oportunidad de intentar la recuperación de terreno frente al gaviotismo desatado o, cuando menos, de negociar adhesiones de última hora a encarecidas tarifas.

Decididos a subrayar su condición institucional y nada revolucionaria ni revulsiva ni revolvedora, los priístas del gel ideológico pretenden convencer a la desmemoria colectiva de que no son afectos a lastimar legalidades ni incumplir normas, así es que, solemnes cual niño de escuela bien peinado en saludo a la Bandera, juran y perjuran que no adelantarán tiempos electorales y que recorrerán con pulcritud inquebrantable una ruta de consultas, encuestas y algunas otras formas democráticas profundas que les permitan más delante dar forma a la Expresión Política Nacional que defina el nombre y apellidos del ignoto candidato posible.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El precio del oro a su máximo
  • Las nuevas oficinas de Azcárraga en Lomas
  • Acciones de Telmex
Enrique Galván Ochoa

El precio del oro se disparó ayer a su máximo histórico: 1,600 dólares la onza troy. Este fenómeno es el resultado de la desconfianza de los inversionistas –si se quiere transitoria– a continuar comprando bonos de la Tesorería de Estados Unidos. El presidente Obama y el Congreso están entrampados en una discusión respecto al techo de su deuda. Tiene que elevarse sobre su nivel actual de 14 billones de dólares (trillones en el modo de contar de ellos) a fin de que pueda seguir vendiendo bonos y levantar capital fresco. El oro ha registrado diez alzas consecutivas en el mercado internacional. También está influyendo el problema de la deuda de los gobiernos europeos, que parece a punto de contagiar a España antes de que Grecia pueda superar sus problemas. En México el centenario subió su cotización a 21 mil 200 pesos. ¿Recuerdan cuando todavía se podía comprar una de estas preciosas monedas con 500 pesos? ¡Y nos parecían caras!.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Sector turismo: ¿va bien?
  • Las patas de la economía
  • Violencia y visitantes foráneos
Carlos Fernández-Vega

Petróleo, remesas y turismo, más una que otra dosis de narcodólares, son las firmes patas de la robusta mesa económica nacional, y forman parte de los pilares de la tan cacareada estabilidad macroeconómica. Cuando menos, así lo presumen. El volumen de las divisas provenientes del oro negro han crecido por el aumento en el precio internacional del crudo; las derivadas de los envíos de la paisanada han caído por la crisis en el vecino del norte; las que inyecta el jugoso negocio de la droga parece que no han sufrido mayor merma (por el contrario) luego de cuatro años de guerra contra el crimen organizado, y la derrama de billetes verdes por turismo va a la baja, pero en el gobierno calderonista se retuercen cuando se recuerda esto último, toda vez que ha sido otra de las fallidas estrategias para vivir mejor.
Leer mas...AQUI

Turismo: verdades a medias e irrealidad

Tras la difusión de los datos proporcionados por el Banco de México (BdeM) sobre el desplome de los ingresos derivados de la actividad turística, la titular del ramo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, ensayó ayer una interpretación edulcorada y parcial sobre la situación. En primer lugar, buscó justificar la caída en los datos proporcionados por el BdeM como efecto del alto desempleo en Estados Unidos, lo cual –dijo– provoca que los ciudadanos de ese país viajen menos a todo el mundo. A renglón seguido, Guevara Manzo señaló que el descenso de 20.5 por ciento en la balanza turística en los primeros cinco meses del año se explica porque los mexicanos viajan más al extranjero, lo que es reflejo de que la economía nacional está bien.

Sería inadecuado soslayar que las persistentes dificultades económicas en el vecino país del norte tienen impacto negativo en el desarrollo de la actividad turística en México. Aun así, los desplomes en los ingresos de divisas por turismo y en el número de visitantes registrados entre enero y mayo pasados no alcanzan a explicarse por las variables estrictamente económicas, como sostuvo ayer Guevara: de seguir esa lógica sería difícil explicar que el desempeño de ese sector en los primeros cinco meses de este año haya sido incluso peor que el registrado en el mismo periodo de 2009, cuando se presentaron los efectos más duros de la pasada crisis económica y cuando la actividad turística se vio severamente afectada por la epidemia de influenza A/H1N1. De ser cierta la relación inversa establecida por Guevara entre el nivel de desempleo en Estados Unidos y los ingresos por turismo en México, entre 2009 y 2011 habría debido observarse un crecimiento, y no una caída, en la actividad turística en el país, toda vez que en ese periodo la tasa de desempleo de Estados Unidos descendió de 10 a 9.1 por ciento.
Leer mas...AQUI

Frente al activismo político, intención mediática

Sami David

Pese al diálogo escenificado entre el Ejecutivo y la sociedad civil en el Castillo de Chapultepec, saludable en más de un sentido, aún se advierte un escenario riesgoso, frágil, puesto que el pragmatismo político se metamorfosea en un juego de espejos. La realidad que se proyecta sigue dislocada por las cifras e indicadores económicos manejados como estrategias insensatas con un fin a todas luces electoral. La intención mediática frente al activismo político. Y en medio un escenario crispante, un entorno aún irresuelto, fisuras sociales que podrían articular condiciones irreconciliables.

El discurso gubernamental aún se contrapone a la realidad mexicana y revela la particular dinámica conflictiva de la acción pública, en forma tal que ya es evidente la no persistencia de unidad del poder político. El diálogo puso en claro, además, la porfiada incapacidad para mantener la cohesión hacia el interior y el exterior del ámbito institucional, lo cual pone en riesgo la estabilidad del país. La tarea aún es insuficiente, debido a la incompetencia y obcecación de los funcionarios, quienes pretenden suplir los vacíos de la administración y la errática conducción de los asuntos públicos con actuaciones inadecuadas.
Leer mas...AQUI

Restricción del fuero militar sin reforma del Estado

Magdalena Gómez

De enorme trascendencia resulta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pronunciarse por la restricción del fuero militar frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles. Sin embargo, aún se requiere que los poderes Legislativo y Ejecutivo promuevan lo conducente y propicien una auténtica reforma del Estado superando la lógica electoral.

Con una decisión de avanzada, el pleno de la SCJN señaló, por unanimidad, que bajo ninguna circunstancia podrá operar el fuero militar tratándose de actos que vulneren a civiles. Previamente y a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Rosendo Radilla, que los llevó a definirse en relación con el fuero militar, asumió que las sentencias de dicha instancia obligan al Poder Judicial en tanto parte del Estado mexicano y que no corresponde a la Corte revisar los términos de las mismas.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Corrupción colorida

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Morales, sin ningún mérito Inexiste rendición de cuentas Partidos resguardan desfalcos Apresurada la carrera al 2012 Puede superarse atraso: AMLO “¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar la conservación propia!”.- Jaime Luciano Balmes Hoy, en un salón de importantes dimensiones ubicado en un céntrico hotel de la ciudad capital, se darán cita políticos de todos los colores, gobernadores, abogados, magistrados, etcétera, para entregar un reconocimiento a doña Marisela Morales. El mérito: ser la primera procuradora en el país. Lo cual no la hace ni la mejor en ese cargo, ni la más respetuosa de la ley y su aplicación, sino simplemente la primera mujer que llega a esa posición y, en un Estado tan alejado del derecho como en el que .. [+] Ver mas

No es un privilegio

El fuero militar, asegura el subsecretario de la Defensa Nacional, general de división Demetrio Gaytán Ochoa en el foro “Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática” / El representante de la Sedena llama a que se establezca ya una nueva normatividad que regule la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate al Narcotráfico / Se confrontan puntos de vista de el general Gaytán y funcionarios del gobierno federal con los de defensores de derechos humanos MÉXICO, DF., 18 de julio (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).- El subsecretario de la Defensa Nacional, general de división Demetrio Gaytán Ochoa, aseguró que el fuero militar “no es un privilegio”, y recordó que la seguridad nacional “no es una tarea sólo de las Fuerzas Armadas”, sino de carácter integral. Consi.. [+] Ver mas

No hay retraso

En la elección del candidato presidencial del PRD, asegura su presidente, Jesús Zambrano / Aún faltan puntos para definir en la ruta crítica hacia 2012, reconoce Zambrano MÉXICO, D.F., 18 de julio (NOTIMEX).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que el partido esté rezagado en la definición de acuerdos sobre las rutas críticas a seguir rumbo a 2012, las cuales ya iniciaron el PAN y el PRI, pues lo decidirán en su Congreso Nacional. En entrevista, Zambrano Grijalva indicó que el PRD empezó antes que otros partidos los acuerdos para designar a su candidato entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes se han comprometido a respetar las reglas de la contienda y a que sea candidato el mejor posicionado en las preferencias. “Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos. Vamos a.. [+] Ver mas

Amenazas de huracán

La tormenta tropical “Dora” que se ubica en la cuenca del Pacífico podría convertirse en huracán y afectar a Estados del Sur del país / En el Caribe, existe alta probabilidad de la formación de un ciclón tropical que afectaría el Sureste de la República / Crecen los daños y aumentan los damnificados por las lluvias de los últimos días MÉXICO, DF, 18 de julio (EL UNIVERSAL).- La situación de emergencia que se vive en municipios de Oaxaca, Guerrero y Veracruz por las lluvias podría agravarse por la presencia de la tormenta tropical “Dora” que se ubica en la cuenca del Pacífico. Tras cuatro días de aguaceros, que dejaron unos 200 mil afectados en 42 municipios de Oaxaca, miles esperan por agua potable y víveres. Autoridades estatales y municipales informaron que elementos del Ejército ap.. [+] Ver mas

Larga travesía

Arriban tres buques escuela japoneses a Veracruz XALAPA, Ver., 18 de julio (UNIVERSAL).- Tres buques de la escuadra de instrucción de Japón arribaron este lunes al puerto de Veracruz como parte de su travesía por seis países y 14 puertos, que se traducen en 29 mil 580 millas marítimas. La Escuadra de Instrucciones de Japón está conformada por los buques- escuela “Kashima” y “Asagiri”, así como por el destructor “Mineyuki”, los cuales atracaron en muelles del puerto generando gran expectación entre los jarochos y turistas. Los buques - que tienen como principal misión entrenar 175 oficiales y promover lazos de amistad - permanecerán hasta el próximo 21 de julio en el puerto de Veracruz y estarán abiertos al público de las 13:30 a 15:30 horas. El viaje inició el 24 de mayo, partiendo de T.. [+] Ver mas

Tamara, sacerdotisa del striptease

Juan José Morales Escrutinio Cierta dama, bastante guapetona por cierto, que se dice rusa, llamarse Tamara Ra y ser sacerdotisa de alguna ignota religión (o quizá de varias al mismo tiempo), ha estado recorriendo diversos lugares de México para ganarse la vida con tentadoras ofertas exclusivas para mujeres: enseñarles a “convertirse de una mujer común en una verdadera Diosa”, transmitirles los “secretos de la eterna juventud”, darles la receta para “ser interesante y misteriosa, brillando desde todas las facetas”, y abrirles “la conciencia de la maravillosa experiencia de despertar la energía femenina y desarrollarla a tal grado que se inicia una transformación en el cual se recupera encanto, sensualidad y sobre todo aprender a permanecer en constante enamoramiento de sí misma y la vida”. .. [+] Ver mas

Urge TLC con Perú

Durante la visita a México del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se acordó oficialmente impulsar el libre comercio entre ambas naciones MEXICO, D.F., 18 de julio (EFE/UNIVERSAL).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, prometió hoy en México, el penúltimo país que visita en la gran gira latinoamericana que emprendió tras haber ganado las elecciones, mejorar las relaciones bilaterales y “optimizar” las comerciales cuando asuma el poder el próximo 28 de julio. El presidente espurio Felipe Calderón lanzó este lunes un nuevo exhorto al Senado para que apruebe el acuerdo comercial ya comprometido con Perú. Luego de recibir al mandatario electo en privado en la residencia oficial de Los Pinos, en un mensaje a los medios Ante Ollanta Humala, Calderón insistió en que el Senado d�.. [+] Ver mas

Temor a deuda global

Somete a la Bolsa mexicana, cae 1.04%/ El peso ganó 1.10 centavos, se cotizó a 11.7160 por dólar MEXICO, D.F., 18 de julio (REUTERS).- La bolsa mexicana cayó el lunes un 1.04 por ciento golpeada por el temor de los inversores a un agravamiento de los problemas de deuda en la zona euro y en Estados Unidos, mientras que un movimiento técnico y su buena perspectiva fundamental reflotaron al peso. Funcionarios de la zona euro se reunirán el miércoles para discutir una montaña de opciones para hacer más sostenible la deuda de Grecia y preparar el borrador de otro rescate, que sería aprobado el jueves por líderes del bloque, dijeron el lunes fuentes de la zona euro. “Si no se llega a un acuerdo definitivo en cuanto a Grecia, las preocupaciones se pueden extender a otros países”, comentó Gonzalo Fernán.. [+] Ver mas

Crimen de lesa humanidad

Colombia El atentado con explosivos contra el diario “El Espectador” en 1989 BOGOTÁ, Colombia, 18 de Julio (AFP).- La Fiscalía colombiana declaró como delito de lesa humanidad un atentando con explosivos perpetrado el 2 de septiembre de 1989 contra la sede en Bogotá del diario El Espectador. Destaca también la determinación de la Fiscaliza de calificar como crímenes de lesa humanidad los asesinatos del ministro de Justicia Rodrigo Lara y del ex ministro de la misma cartera Enrique Low Murtra, ocurridos en 1984 y 1991, con el fin de que no queden impunes, informó este lunes el ente investigador. Con la nueva tipificación de los homicidios, esos delitos no prescribirán, por lo que sus investigaciones permanecen abiertas. La Fiscalía tomó esa decisión teniendo en cuenta que “esos crímenes hic.. [+] Ver mas

Consejo de Guerra

Después de varios años, la Sedena permitió la presencia de los medios de comunicación en un Consejo de Guerra / en Esta ocasión se trata de un cabo oficinista acusado de posesión ilegal de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas / Tras varias horas de deliberaciones, el cabo fue sentenciado a cuatro años de prisión MÉXICO, D.F., 18 de julio (APRO).- Después de ocho años y por primera vez en el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió la presencia de los medios de comunicación en un Consejo de Guerra. El Consejo de Guerra al que tuvo acceso la prensa está relacionado con la presunta responsabilidad de un cabo oficinista adscrito a la base militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, acusado de posesión ilegal de cartuchos y armas de fu.. [+] Ver mas

Década perdida

Francisco Rodríguez Indice Político Para Salvador Rocha Díaz. In memoriam A estas alturas de la globalización y la posmodernidad nadie puede dudar de la sinceridad del ex gobernador neoleonés Sócrates Rizzo García, quien hace un par de meses cimbrara al mundillo político precisamente por su franqueza. Y es con esa veracidad que ya le caracteriza que, por correo electrónico, el político priísta me ha hecho llegar una colaboración que borda en torno a la información dada a conocer apenas por el INEGI, misma que confirma el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, a partir del momento en el que el PAN se hizo cargo –fallidamente— de la Administración Pública Federal: en diez años, en efecto, nuestros ingresos cayeron 4.3 por ciento… al tiempo que crecieron las cifras de pobres y mise.. [+] Ver mas

Tres reflexiones sobre la elección

Alejandro Encinas Rodríguez El debate suscitado tras la elección en el Estado de México ha puesto a discusión distintas visiones de la realidad nacional que, más allá del balance de este proceso, dan cuenta del encono que prevalece tras los comicios del 2006 y del agotamiento del bono democrático que durante los últimos años del siglo XX se construyó en el país. Llama la atención la posición asumida por algunos analistas políticos que denotan una enorme tolerancia a la violación de la ley, quienes califican como “pretexto” la posición asumida por la coalición Unidos Podemos Más de impugnar las ilegalidades del proceso, y que han llegado a afirmar que “dada la enorme distancia entre el ganador y su más cercano rival, no se puede pretender que dichas inequidades hayan sido determinantes en.. [+] Ver mas

Vistas las cosas como son

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es por demás alarmante que sea el narcotráfico la actividad que genera más empleos en México, según el experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Luis Calva. Puntualizó que son alrededor de 600 mil las fuentes de trabajo creadas por los cárteles, cifra reveladora de una angustiosa realidad que urge revertir para frenar el creciente deterioro del tejido social en el país. Por otro lado, señaló que la falta de oportunidades aquí ha provocado la emigración de 12 millones de mexicanos a Estados Unidos, quienes han producido en la nación vecina una riqueza equivalente a 600 mil millones de dólares. (“La Jornada”, domingo 17). Así se constata que no estamos peor gracias a la emigración de millones de mexicanos sin oportunidades en .. [+] Ver mas

Estrategia del poder

Alberto Híjar Serrano La clase en el poder acuerda y reúne a sus notables para organizar las campañas electorales. Ya después se verá cómo refreír puntos programáticos a favor de las reformas en perjuicio de la otra clase, la enemiga, la de los explotados. Se tiene clara la necesidad de reproducir las relaciones de producción con legalidad para que los gobernantes reales de la globalización no condicionen apoyos financieros y comerciales. Ya nadie discute la soberanía, ese viejo principio conque nacieron y crecieron los estados-nación hasta quitar a la monarquía y sus soberanos los derechos de sangre dinásticos para hacer lo que se les viniera en gana, aunque no tanto por el papado. Con la coyuntural elección presidencial de 2012, la estrategia de la clase en el poder se precisa. Las contradiccione.. [+] Ver mas

Revelaciones y complicidades

Jorge Lara Rivera El INEGI reconfirma el desmentido que la realidad propina al triunfalismo del Ejecutivo federal el cual, con incalificable cálculo electorero e insólita insensibilidad política, pretende hacer creer vía ridículos spots propagandísticos de autoalabanza que el poder adquisitivo del salario de los mexicanos ha aumentado en esta década perdida “gracias a los gobiernos del PAN”. La realidad documentada es muy otra, según indica el INEGI; lo contrario totalmente: entre 2002 y el año en curso el ingreso de las familias nacionales ha mermado un 12.5%. Quede en la memoria ciudadana, pues, el dato, para saber a qué calaña pertenece Ernesto Cordero Arroyo, presunto delfín oficial, tan inepto Secretario de Hacienda como fue incapaz titular de la SEDESOL con saldos escandalosamente rojos, que.. [+] Ver mas

¿Cortarles las manos a Yunes y Gordillo?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Anda muy entrevistado el señor Calderón, al cuarto para las doce de su trágico final sexenal, revelando, una y otra vez, que se dejó chantajear por la corrupta Elba Esther a cambio de que ésta aceptara un “acuerdo por la calidad de la educación”, lo cual implica que la dueña del SNTE (y del ISSSTE, la Lotería Nacional y otras canonjías) es quien sin la menor facultad, pues no es funcionaria sino una vividora, tras su entronizamiento por Salinas y la convalidación de Zedillo y los dos sexenios panistas, decide si hay o no reformas educativas. Para esto, hay que darle posiciones burocráticas en la administración pública federal (y algunos gobernadores panistas y priístas en no menos de 14 entidades, empezando por el de Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerre.. [+] Ver mas

Se acaba cuando se acaba

María Teresa Jardí Lo bueno generalmente acaba demasiado pronto. Pero lo malo acaba cuando acaba y no por decreto. A veces se puede establecer el principio de un mal, pero casi nunca se puede adelantar el fin. Y hacerlo, una y otra vez, mintiendo, acaba por agotar la esperanza. Es difícil en medio de tantas y tan malas noticias diarias vislumbrar para el mundo, y no se diga para nuestro país, aunque sea la más mínima de las esperanzas de cambio a corto plazo. Aunque a mediano, como señalaba en mi colaboración de ayer, generen esperanza los indignados que hoy se manifiestan en Europa. Pero imposible olvidar tampoco que a largo plazo va quedando claro que igual los humanos, tan impunemente destructores de la naturaleza, ciegos y sordos a sus muchos y muy generosos llamados, obtenemos lo que nos empeñamos en .. [+] Ver mas

Sicilia y la no impunidad

Julián Andrade Nunca hay final feliz para las investigaciones criminales y mucho menos para las relacionadas con homicidio. Lo que sí hay, en cambio, es una justa satisfacción cuando las cosas se hacen bien y no prevalece la impunidad.Un juez giró 20 órdenes de aprehensión en contra de un número igual de individuos implicados en el asesinato de Juan Francisco Sicilia. Entre los implicados se encuentra Julio César Radilla, apodado El Negro, quien es un poderoso narcotraficante en el estado de Morelos.Hay que reconocer que las autoridades y en particular la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República actuaron con eficiencia y profesionalismo.Por desgracia ésta no es la norma, sino más bien una excepción de la que debemos tomar nota.Tampoco debemos perder de vista que el cas.. [+] Ver mas