martes, 30 de octubre de 2012

Las disyuntivas de la izquierda en 10 paradojas

Armando Bartra
 
1. Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral. Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende la izquierda no llegará al gobierno por elecciones. Nuestra conclusión en cambio es que debemos luchar aún más para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía. Para salvar a México se necesitan muchas cosas y una de ellas es un cambio de régimen, dado que mientras gobiernen ellos seguiremos en la ruina. Que hace falta tomar el poder arriba no está a discusión, sí lo está el modo de lograrlo.

2. A la oligarquía le dan más miedo los reformistas que los revolucionarios. La mafia se espanta más con los llamados electoreros que con los muy contestatarios, porque los movimientos sociales fuertes y aun los alzamientos armados ocasionalmente la desestabilizan, mientras una opción electoral de verdadera izquierda amenaza su poder político. La insurrección del EZLN en 1994 se zanjó con menos de 40 muertos; la construcción de aquel PRD, a partir de 1989, dejó más de 600 víctimas mortales. En los dos casos el gran operador fue Carlos Salinas, que algo sabe de eso.

3. A la oligarquía la asusta más la intransigente ética de AMLO que sus prudentes planes económicos. Se ha visto en América Latina que el gran capital puede seguir ganando en el marco de un modelo posneoliberal. Pero nuestra cleptoligarquía no acumula por las buenas, sino a costa del erario y los bienes nacionales; es una burguesía latrofacciosa, rentista y parasitaria que necesita vitalmente la impunidad que le da el control del poder político. Un nuevo modelo económico que impulse el crecimiento, chance; una renovación moral de la administración y del país, ¡eso sí no!

4. En México para ganar elecciones hay que olvidarse un poco de las elecciones. En 2006 estábamos mejor organizados electoralmente que en 1988, y en 2012 mejor que en 2006, y en cada ejercicio la izquierda tuvo más votos que en el anterior. Y sin embargo, nos ganaron, con trampa pero nos ganaron. Está visto que con fraudes se derrota cualquier estrategia comicial, de modo que para ganar deberemos intentar una estrategia no centralmente comicial.

5. Para tomar el gobierno primero hay que tomar el poder. Para sacar a la mafia del gobierno hay que quitarle primero su base de sustentación, hay que acorralarla socialmente, hay que cercarla con un estrecho cinturón de poder popular formal e informal. Cuando la mayoría resista las imposiciones, cuando los mexicanos no le crean a Televisa, cuando las corporaciones gremiales pierdan clientela, cuando recibir recursos públicos no signifique sumisión, entonces ganaremos elecciones, no antes. Y al que le parezca cuesta arriba que le rece a la Virgen de Guadalupe.

6. El mayor partido de la izquierda mexicana no es partido, mientras que los que se dicen partido no lo son. Con principios sólidos, programa estratégico, organización nacional, liderazgo y capacidad de lucha Morena es más partido que el PRD, el PT y MC que dicen serlo y tienen registro. Porque la historia enseña que un partido para el cambio es una fuerza social y política organizada en torno a un proyecto nacional y en lucha por materializarlo. Requisitos que cumple Morena, aunque por el momento no haya cumplido los burocráticos que pide el IFE.

7. Para seguir siendo partido Morena debe seguir siendo movimiento. Morena es ya un gran ejército electoral que fue decisivo para conseguir 16 millones de votos en los pasados comicios. Pero, diseñado para las elecciones, Morena tiene que cambiar si quiere convertirse en un gran movimiento de resistencia. Resistencia a la imposición de presidente, de reformas estructurales, de políticas públicas antinacionales; resistencia a todas las agresiones que nos agravian cotidianamente.

8. La energía invertida en registrar un partido es energía perdida por el movimiento. Las condiciones formales que exige la legislación mexicana para obtener el registro como partido político son en extremo farragosas, rígidas y burocráticas, además de que las opera el IFE, de modo que marchar por esa vía puede significar ausentarse de la resistencia. En tal caso tendríamos la paradoja de que cuando Morena hubiera conseguido ser partido formal habría dejado de ser partido real.

9. A los movimientos les haría falta visión de partido, y a los partidos, espíritu de movimiento. Los movimientos sociales son por lo general reactivos y reivindicativos, además de sectoriales o territoriales, y aunque la tengan algunos de sus miembros, como tales, carecen de la visión integral, incluyente y estratégica que caracteriza a los verdaderos partidos. Los partidos electorales, en cambio, tienden a convertirse en aparatos políticos profesionales, burocráticos y patrimonialistas, presentes en las instituciones donde pagan y ausentes de la lucha social donde no pagan. Preocupémonos por el partido si estamos en un movimiento y por el movimiento si (¡Dios no lo quiera!) estamos en un partido.

10. Sin mito no hay utopía. Decía Mariátegui que los pueblos triunfan si tienen un mito multitudinario, y la fuerza del obradorismo está en haber encendido una gran esperanza popular: ganar las elecciones y salvar a México. Nos pueden robar una y otra vez los comicios, no nos robarán la esperanza. Es necesario que la izquierda haga renacer la multitudinaria expectativa que el fraude resquebrajó y que la oligarquía nos quiere arrebatar. Morena debiera proponer a los mexicanos de a pie un renovado plan de salvación nacional; un proyecto generoso con grandes objetivos, rumbo claro y formulación sencilla; un sueño alcanzable, capaz de despertar otra vez el entusiasmo. Con menos no podremos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Endeudados por siglos 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A casi 5 billones asciende la deuda federal El PIB creció el 8%; los empréstitos 152% Avión presidencial lujoso; ofensiva pobreza ¿Salvar Mexicana y no comprar la aeronave? Pega Sandy a EU; afecta cancelaciones a QR “Las deudas son como cualquier otra trampa en la que es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”.- George Bernard Shaw Como si se tratara de un gran logro, de un orgullo nacional, se ha publicitado el visto bueno, tanto del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como de los responsables del área dentro del gabinete calderonista, para la compra de un avión presidencial que tendrá un costo de 370 millones de dólares, es el único en su tipo y resulta que el país con más de la mitad de sus pobladores empobrecidos es el prim.. [+] Ver mas

Muerte, caos, desastre

Un híbrido monstruoso, que combina intensas lluvias, vientos huracanados y nieve, azotó la costa Noreste de Estados Unidos, llevando consigo la vida de 13 personas, paralizando las actividades económicas, políticas y sociales, que en su conjunto podrían afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños de hasta 45 mil millones de dólares / Nueva York quedó como un pueblo fantasma con cientos de miles sin energía eléctrica, a la vez que se desbordó el Río Hudson y se indundó el distrito financiero y los túneles del metro WASHINGTON, EU, martes 30 de octubre a la 1:30 de la madrugada (AP/AFP/REUTERS/EFE/DPA/NOTIMEX).- La llegada a tierra del huracán Sandy” esta noche dejó al menos 13 muertos en Estados Unidos y Canadá, zonas costeras del noreste estadounidense bajo las aguas, cerca de 6 mi.. [+] Ver mas

Gutiérrez Barrios, a 12 años

Francisco Rodríguez Indice Político Pareciera que dejó de existir para no ver el desastre de 12 años de PAN en el gobierno. Hace justo dos sexenios falleció Fernando Gutiérrez Barrios, a quien hoy se le rinde homenaje luctuoso en el puerto de Veracruz. Importante es recordarlo porque personificó como pocos al sistema político nacional. Fue, en efecto, un hombre firme en sus convicciones, pero siempre dispuesto a negociar. Su estilo fue distinto al de Carlos Salinas a quien le tocó acompañar como secretario de Gobernación. El entonces presidente sofocaba los incendios manu militari. Y paradójicamente, aunque sus orígenes fueron castrenses, don Fernando –como todo mundo le llamaba—, los apagaba pidiéndolo por favor. Y habrá incendios próximamente. Serán producto de las fricciones partidistas .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Transición y libertad de prensa * Cádiz, Zarco, Lares y… Puebla La decisión del gobierno de Puebla de demandar a dos periodistas —de una lista de diecinueve— por el uso de sus espacios de prensa para, a decir de la parte demandante, insultar a funcionarios tiene dos escenarios: 1.- El pendiente de la libertad de prensa en la instauración de la democracia posterior a la transición del 2000 y su papel en la lucha contra los poderes dominantes del viejo régimen priísta. 2.- El regreso al debate sobre la libertad de prensa que hubo en el siglo XIX y que sentó las bases de la libertad de prensa, con los medios como el contrapeso del poder establecido. Por los alcances de la ley poblana y la decisión del director de Comunicación del gobierno estatal de realizar las primeras dos acusa.. [+] Ver mas

 NO es la “varita mágica”

Especialistas de la UNAM subrayaron que una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, a partir de la mera flexibilización laboral y el despido expedito de los trabajadores, es una concepción “simplista” / Después de expresar que de los 50 millones de trabajadores, casi 29 millones se encuentran en la informalidad, expresaron que las causas de la situación actual se encuentran en la demanda laboral insuficiente, el bajo crecimiento y la escasa formación de capital MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- Una reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenda la creación del empleo que México necesita, basada en la mera flexibilización para contratar o despedir al trabajador, es una concepción “simplista”, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijeron que .. [+] Ver mas

Amparos por outsourcing proceden

Candidata a SCJN MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- La magistrada Rosa María Temblador Vidrio consideró que los eventuales amparos que puedan presentar personas que trabajen bajo el régimen de subcontratación u outsurcing, en caso de aprobarse la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión y que contempla esa figura, sin duda procederían, y se les daría entrada en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN). Incluso, subrayó que los trabajadores que están bajo ese régimen deben contar con todos los derechos laborales, como las prestaciones de ley. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la candidata a ocupar uno de los dos cargos vacantes de ministro para la Suprema Corte, dijo que mientras no se realice una reforma const.. [+] Ver mas

Entrevista a Arturo Nuñez Jiménez: (Parte I)

Reportaje especial Consciente de la gran responsabilidad que implica el recibir un apoyo mayoritario con el porcentaje registrado en su elección, mismo que fue traducido a la obtención de casi la totalidad de municipios y curules para el mismo partido, Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, hace referencia a la importancia de las relaciones con las que debe contar un mandatario estatal en el centro del país para hacer llegar a los ciudadanos los niveles de bienestar que demandan, al tiempo de subrayar la situación económica, a la que califica de catastrófica, con la que recibe la administración, señalando que habrá, sin discusión, aplicación de la Ley a quienes desviaron recursos o hicieron mal uso de los fondos públicos. Temas que son de gran importancia para los tabasqueños y que gir.. [+] Ver mas

La tecnología y la arqueología

Según especialistas, la aplicación de las nuevas tecnologías ayuda a preservar y descubrir nuevas áreas arqueológicas de la zona maya de México MEXICO, D.F., 29 de octubre (EFE).- Expertos explicaron hoy que el uso de las nuevas tecnologías ayuda profundamente a conocer y conservar las áreas arqueológicas de la zona maya de México, que es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, informaron hoy fuentes oficiales. “Muchas investigaciones se realizan con base en nuevas tecnologías, como radares de penetración y un sistema de vuelos rasantes, que permiten estudiar el subsuelo. Todas esas técnicas se están aplicando en la zona maya, una de las más investigadas también a nivel mundial”, dijo Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional d.. [+] Ver mas

La música pop y los helechos En

Juan José Morales Escrutinio el mundo de la ciencia a veces encuentra uno cuestiones curiosas, extrañas, divertidas o que parecen totalmente fuera de lo común. Por ejemplo, que todo un nuevo género de plantas haya sido bautizado con el nombre de una cantante pop. En efecto, hace poco la universidad norteamericana de Duke anunció que un grupo de investigadores de esa institución decidió, como homenaje a Lady Gaga, la compositora y estrella del espectáculo, denominar Gaga a un nuevo género de helechos que engloba 19 especies de dichas plantas nativas de una amplia región que va de Texas a Centroamérica. No se trata –hay que aclararlo- de especies nuevas, salvo dos de ellas. Lo que es nuevo es el género. Anteriormente, esos helechos estaban clasificados dentro del género Cheilanthes debido a su .. [+] Ver mas

Mayor banco suizo, en problemas

El enorme banco suizo UBS AG decidió el numeroso despido de 10,000 empleados para reducir drásticamente la magnitud de su unidad de inversiones que tiene problemas/ UBS cuenta con una nómina de 64,000 empleados en 57 naciones GINEBRA, Suiza, 30 de octubre (EFE/AP).- UBS, el mayor banco de Suiza, anunció hoy su intención de despedir a 10,000 empleados en el marco de la estrategia para reducir el volumen de su división de negocios y centrarse en la banca privada y en la banca de inversión. La entidad bancaria hizo el anuncio aprovechando la presentación de los resultados del tercer trimestre del año en el que registró una pérdida neta atribuida de 2.17 francos suizos (1,772 millones e euros), un 131 % más que en el tercer trimestre de 2011. UBS atribuyó esta cifra a “una pérdida por ajuste de valor de .. [+] Ver mas

Las utilidades de Pemex

Registró un beneficio neto de 2,453 millones de dólares en 9 meses de 2012 MEXICO, D.F., 29 de octubre (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy un beneficio neto de 31,900 millones de pesos (unos 2,453 millones de dólares) en los primeros nueve meses de este año, frente a la pérdida registrada en el mismo periodo de 2011. En un breve comunicado, la empresa destacó que las utilidades en los primeros tres trimestres del año se debieron “principalmente a mayores ingresos por ventas, los cuales ascendieron a 1.22 billones de pesos” (unos 94,307 millones de dólares). Entre enero y septiembre del año pasado, Pemex había registrado una pérdida neta de 67,658 millones de pesos (unos 5,204 millones de dólares). En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex precis.. [+] Ver mas

Aeroméxico vende acciones de PLM

MEXICO, D.F., 29 de octubre (REUTERS).- Grupo Aeroméxico, que opera a la mayor aerolínea del país, dijo el lunes que acordó vender a su socia canadiense Aimia una participación de un 20 por ciento en la empresa Premier Loyalty & Marketing (PLM), propietaria y operadora del programa de lealtad Club Premier por 88 millones de dólares. Después de formalizada la venta de acciones, Aeroméxico tendrá un 51 por ciento de PLM y Aimia, un 49 por ciento. “El valor estimado de PLM es de 518 millones de dólares; sin embargo, Aimia pagará un total de 88 millones de dólares al beneficiarse de un descuento acordado en el momento de su inversión inicial en septiembre de 2010 en PLM”, dijo Aeroméxico en un comunicado. Las compañías esperan completar a finales de 2012 la operación, que está sujeta a la ejecució.. [+] Ver mas

Peligro latente

Aunque “Sandy” pasó a ciclón pos-tropical, aún tiene vientos con la potencia de un huracán, advirtieron meteorólogos / “Tempestad grande y poderosa”: Barack Obama NUEVA YORK, EU, 29 de octubre (AFP/REUTERS/AP/EFE) – La tormenta “Sandy”, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, golpeó a la ciudad balnearia de Atlantic City en la noche del lunes con vientos huracanados y un violento aguacero, después de haber dejado una estela de trece muertos, obligado a interrumpir el transporte, evacuar miles de personas y paralizar la campaña electoral. Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta... [+] Ver mas

Abandonar las armas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la guerrilla de las FARC a dejar las armas y resolver sus diferencias con el Gobierno a través de la vía política BOGOTÁ, Colombia, 29 de octubre (AFP/AP/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este lunes a la guerrilla colombiana de las FARC a deponer las armas y a participar en un proceso político sin el uso de la violencia, durante una entrevista difundida por una radio de Colombia. “Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y próspera y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque haya discrepancias con el gobierno, deben participar en un proceso político en vez de utilizar la violencia”, declaró Obama en la entrevista con la emisora W Radio, que forma parte del grupo español de medios de comunic.. [+] Ver mas

¿Influirá “Sandy” en las elecciones?

 Pedro Díaz Arcia La supertormenta “Sandy” les ha robado el show publicitario a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos a sólo una semana de las elecciones y cuando existe un virtual empate técnico en cuanto a la intención de voto. Aun cuando “Sandy” pierda fuerza y llegue a tierra con una categoría inferior a la de un huracán, podría convertirse en la peor tormenta en toda la historia de la costa oriental de Estados Unidos. La duda, entre tantas, es si el fenómeno meteorológico podrá influir a favor de alguno de los aspirantes. Por lo pronto, numerosos actos de campaña convocados por demócratas y republicanos han sido cancelados. En estados como Maryland y Carolina del Norte, en los que el gobernante ganó en 2008, el voto adelantado será una de las primeras víctimas de las imper.. [+] Ver mas

Rescates descartados

Economía Mundial Rajoy y Monti dicen que pedido de rescate no es indispensable de momento MADRID, España, 29 de octubre (AFP/EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que para España “no es imprescindible” pedir ayuda financiera a sus socios europeos, tras un encuentro con su homólogo italiano Mario Monti, que descartó también que Roma vaya a pedir un rescate. “El Gobierno español no lo ha pedido porque entiende que en estos momentos no es imprescindible para defender los intereses de los españoles”, afirmó Rajoy tras entrevistarse en Madrid con Mario Monti. Rajoy expresó también “el compromiso de España e Italia con la permanencia de Grecia en el euro”. “Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para ga.. [+] Ver mas

Resultado histórico

Italia La derecha se desploma en Sicilia: eligen un gobernador gay y antimafia  PALERMO, Italia, 29 de octubre (AFP).- El partido de Silvio Berlusconi sufrió el lunes una derrota histórica en la región de Sicilia, bastión de la derecha, y contra todos los pronósticos eligió como gobernador al candidato de izquierda, gay declarado y emblema antimafia, mientras el movimiento antisistema “Cinco estrellas”, tuvo un resultado espectacular. Con más de la mitad de los votos escrutados (1.676.000 sufragios de un total de 2,2 millones de votantes), el candidato de izquierda Rosario Crocetta obtuvo 30,87%, frente al candidato del partido de Berlusconi, Sebastiano Musumeci (24,9%). El movimiento “Cinco estrellas” del ex cómico Beppe Grillo, avanzó al 18,01% de los sufragios, según los resultados parciales.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

 Atacan radio boliviana LA PAZ, Bolivia, 29 de octubre (AFP).- Cuatro desconocidos atacaron e hirieron a dos funcionarios de una radio privada del Sur de Bolivia, en un confuso episodio registrado este lunes y del que el Ministerio de Gobierno (Interior) prometió, en un comunicado enviado a la AFP, “una investigación acelerada y rigurosa”. Las víctimas, entre ellos el director de Radio Popular, Fernando Vidal, sufrieron quemaduras graves y fueron ingresados en un hospital público de Yacuiba, a unos 700 km al Sur de La Paz, fronteriza con Argentina. Bogotá acogerá congreso BOGOTÁ, Colombia, 29 de octubre (AFP).- Bogotá acogerá del 19 al 21 de noviembre a más de 50 delegaciones latinoamericanas que participarán en el congreso “Ciudades y cambio climático”, que busca comprometer a las autorid.. [+] Ver mas

Ohio e hispanos

En torno a la noticia La ilusión que genera la propaganda mediática revela un “empate” entre el candidato demócrata y el republicano en la carrera a la Presidencia de Estados Unidos, un reflejo subjetivo que no se corresponde con la realidad económica-social de la sociedad norteamericana e impensable escenario antes del primer debate presidencial. En medio de las encuestas, donde resulta difícil conocer hasta dónde una interesada aritmética social y la millonaria inversión económica nublan la objetividad científica, el mito de los Estados claves crece dadas las particularidades del sistema electoral de EU donde el candidato con más votos puede perder la elección. Los Estados claves identificados como decisivos para el triunfo electoral, por su nivel de empate o indecisos son: New Hampshire, Virgi.. [+] Ver mas

Sí son los muertos de Calderón

Alejandro Páez Varela Una frase conocida: la Guerra Fría fue un largo periodo de paz global. La explicación conocida: que la amenaza de una guerra nuclear total que acabara con la humanidad fue suficiente para que las potencias no se confrontaran. Así explicaría, en gran medida, lo que vivimos en México hasta antes de Felipe Calderón Hinojosa. El Ejército servía como una garantía del Estado para, con la sola amenaza, frenar a los grupos delictivos. Al que se mueva, al que se salga de los límites tolerables, le van a caer los militares. Y los capos no retaban al Estado mexicano. Pero cuando Felipe Calderón decidió mostrar las armas (en una guerra mal planeada, mal dirigida, mal ejecutada), la amenaza se volvió –con todo respeto para las Fuerzas Armadas– una burla. Los silos no tenían armas nuclear.. [+] Ver mas

Compromiso histórico de “MORENA”

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El irrefrenable interés de Felipe Calderón en aparecer en los medios, es equivalente al tamaño de su fracaso político. Nunca antes nadie en su posición había perdido a tal grado el sentido de la dignidad, como lo dejan ver sus múltiples giras al interior del país en busca del aplauso de sus incondicionales. El colmo sucedió el domingo, al inaugurar la rehabilitación de un parque recreativo en el Estado de México: maniobró un miniauto de carreras en compañía de sus hijos, demostrando así el bajo nivel de respeto que le ha tenido a la investidura presidencial. A tal situación hemos llegado en treinta años de Estado gerencial, en el que las instituciones operan conforme a los designios de los grupos de interés, y quien aparece como líder no es más que un empleado d.. [+] Ver mas

La Soberanía Municipal

 Porfirio Muñoz Ledo La Asociación de Autoridades Locales de México celebra XV años de empeñosa existencia dedicados al desarrollo de la cultura municipalista en el país y al fomento de una visión descentralizada de la reforma del Estado. Ha abogado por un cambio político que surja de la célula original de la organización social y territorial del país. La cuestión medular de esta lucha, en la que los hemos acompañado, es la naturaleza misma del mandato por el que se constituye la autoridad municipal. No nos cabe duda de que se trata de una expresión de la soberanía. Los municipios son históricamente anteriores al Estado y previamente a la soberanía nacional existió la “soberanía de los pueblos”. Más allá de toda disquisición académica resulta evidente que las organizaciones comunitarias d.. [+] Ver mas

Reforma Laboral: el PRI tiene la palabra

El PRI afirma que no “congelará” la Reforma Laboral ahora que la minuta ha vuelto a la Cámara de Diputados con los cambios realizados por los senadores en los temas más controvertidos: los que dan paso a la transparencia, democracia y rendición de cuentas de los sindicatos en México. Sin embargo, los líderes de ese partido, tanto en las Cámaras Alta como en la Baja, han dicho que, ahora que esa propuesta entregada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al iniciar septiembre pasado, perdió su carácter preferente van a tomarse su tiempo y a revisar con toda calma las modificaciones resueltas por el Senado de la República. Ayer, en su ya tradicional comunicado de los domingos, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio “línea” sobre lo que vi.. [+] Ver mas

O nos tomamos en serio...

Si la mitad de los policías de Quintana Roo, como dice la nota publicada por nuestro diario, con información oficial hecha pública, son escoltas de los ricos y la otra mitad se ha convertido en la mano de obra barata del crimen organizado desde dentro y por fuera del poder, estarán de acuerdo conmigo en que es incuestionable que los mexicanos funcionamos no sólo sin policías, sino a pesar de que la policía es una de las bandas a combatir al lado del resto de criminales. Por un lado el abuso contra el que menos tiene, contra al que se le ha cancelado hasta la posibilidad de vida semi digna; el abuso con el pago a cargo del erario a los escoltas de los que han hecho de su vida el miedo, a base de imponer como regla el miedo a los otros. Y por el otro la tortura de regreso para llenar las cárceles que crecen.. [+] Ver mas

La naturaleza nos ha advertido severamente

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Con amargura y tristeza me solidarizo en lo más profundo de mi ser interior con el dolor y el desasosiego de mis compatriotas de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo así como de los territorios aledaños que en la madrugada del pasado jueves 25 de octubre, mientras que dormíamos los que vivimos en el Occidente y Centro del país, fueron terriblemente abatidos por un ciclón que algunos meteorólogos han denominado “Frankentormenta o Frankenstorm”, dadas sus características. Ni territorios ni montañas pudieron debilitarle a su paso por los sistemas montañosos de Jamaica y del Sur del Oriente cubano para cruzar a Cuba de sur a norte durante 5 largas horas, entrando por la provincia de Santiago de Cuba para salir cinco horas después por el Cabo Lu.. [+] Ver mas

Los Moreira y los narcoempresarios

Sanjuana Martínez ¿Quiénes son los “cerdos” empresarios del carbón señalados por Humberto Moreira como responsables del asesinato de su hijo? El ex gobernador de Coahuila los conoce, ha hecho tratos con ellos desde hace años, sabe sus nombres y apellidos; de hecho, son priístas y han sido o son funcionarios de distintos gobiernos municipales o del estado. Humberto Moreira sabe quiénes son los narcoempresarios. ¿Por qué no los denuncia ante la PGR? Resulta paradójico que el hombre que gobernó Coahuila y en cuyo periodo creció la empresa paraestatal Prodemi (Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila) que le compra el carbón a 87 productores para luego vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad, ahora señale a los “narcoempresarios” del carbón, es decir, los mismos con los que antes.. [+] Ver mas

40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan .. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo