jueves, 22 de mayo de 2008

3er enlace de Clara y Ubuntu desde el Senado, 4o. Foro de Debate Reforma Energética

Carestía, subsidios y dogmas neoliberales

Humberto Musacchio
22-May-2008
¿Y la tortilla? Bueno, pues si en algún expendio le suben el precio, don Alberto Cárdenas Jiménez le recomienda al consumidor que mejor compre ese alimento en el súper.

Una mala y una buena. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, advirtió hace unos días sobre la gravedad de la crisis alimentaria y anunció que los precios de los productos del campo seguirán al alza por lo menos hasta 2010, cuando se producirá una baja, pese a lo cual quedarán por arriba del nivel que alcanzaron en 2004. ¿La buena? Que para Agustín Carstens, secretario de Hacienda, México es uno de los países donde el impacto de la carestía será menor.
Es menos optimista Joaquín Vial, economista en jefe de la Unidad de Tendencias Globales del grupo español BBVA, quien dice que el alza llegó para quedarse, tanto por la utilización de granos en la producción de combustibles como por el aumento de la demanda debido al mayor consumo de los países asiáticos, pues solamente China se come casi la tercera parte de la carne disponible en el mundo (La Jornada, 8/V/08).
Leer Nota AQUI

Entreguismo y anticonstitucionalidad

El diputado panista Jorge Nordhausen increpó a Claudia Sheinbaum en el segundo debate sobre la “reforma energética”, no por su defensa conceptual y técnica de la propuesta alternativa del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que fue impecable, sino por llamar a Calderón “presidente usurpador” en el Senado.
El término “espurio” atiende al fraude de 2006. Pero la percepción de ilegitimidad ante un tercio del electorado no es estática: crece ante la inseguridad ciudadana con todo y la militarización de la campaña contra el narcotráfico, que descompone el equilibrio cívico-militar, mientras poner en marcha simultáneamente una reforma petrolera y abrir el país al intervencionismo policial-militar de EU, por medio de la “Iniciativa Mérida”, es agredir a la nación y encender la mecha del “polvorín social” gestado por 26 años de acumulada agresión a la economía popular, al aparato productivo y al empleo.
Leer Nota AQUI

Adeuda Pemex 2.1 billones de pesos por concepto de Pidiregas

* ASF: La paraestatal, al borde del colapso financiero

* La empresa, prácticamente en “quiebra técnica”, afirma diputado

México, D.F., 21 de mayo (apro).- La Auditoría Superior de la Federación advirtió hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra al borde de un colapso financiero, debido a que acumula una deuda de 2 billones 177 mil millones de pesos por concepto de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Al realizarse el tercer análisis de la cuenta pública del último año de gobierno de Vicente Fox, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, consideró que esto lleva prácticamente a una “quiebra técnica” a la paraestatal, a pesar de ser una de las empresas de gobierno más eficientes y rentables.
Leer Nota AQUI

NO BASTA

A FUEGO LENTO
20/05/08

“La verdad se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio”
-Marco Tulio Cicerón-

Para quienes tenían alguna duda del verdadero “ánimo” que gravita en Los Pinos, sólo bastará analizar el tremendo exabrupto de Felipe Calderón Hinojosa dos días después del festejo de madres, al ser informado del asesinato de Edgar Eusebio Millán Gómez quien hoy nos enteramos -gracias al señor embajador de los EEUU- representaba “la inteligencia del actual espurio gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico” y que según evaluaciones salidas de la vieja casona de Bucareli, tantos goles a favor, habían significado para las victorias pírricas en la materia del bando oficial.
Felipe Calderón al parecer no pudo reprimir su legítima personalidad y la forma, por demás irresponsable, desprovista de vergüenza y carente de escrúpulos, para endosar a la sociedad civil, al Poder Judicial, a los Diputados, Senadores de la República y medios de comunicación, una responsabilidad que como autoridad ejecutiva (sea como sea) le corresponde responder por medio de los órganos, instrumentos, recursos y leyes que le otorga para resultados óptimos el Estado Mexicano.
Leer Nota AQUI

2o. enlace de Clara y Ubuntu desde el Senado, 4o. Foro de Debate Reforma Energética

Razones económicas por las que PEMEX no se debe vender

Análisis económico realizado por el Prof. Ismael Sánchez Brito de la UABCS, con datos oficiales de INEGI y PEMEX, a partir de los cuales concluye que "Desde el punto de vista económico la empresa PEMEX es viable, si tomamos en cuenta que la industria petrolera representa el 9.11% del PIB Nacional, con ingresos totales de 158 mil 936 millones de pesos y tasas de crecimiento anual mayor del 10%, aunado a un saldo positivo de su Balanza Comercial que fue más de 40 mil millones de pesos en el año 2006."

Descarga del documento en PDF: Razones económicas por las que PEMEX no se debe vender