viernes, 21 de septiembre de 2012

MARCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL FECANIETISTA

No diré nada que no se sepa sobre la reforma laboral que no haya sido discutido con anterioridad, pero la celeridad con la que quieren que esta -por encima de otras reformas- sea aprobada es un sustento más que responde a porqué tenían que imponer a dos peleles por encima de la voluntad popular.

Solo entes de la talla moral y amarrados de... las manos como Calderón y Peña serían sometidos a las órdenes del sistema neoliberal para imponer una reforma que atenta contra todos los derechos de los trabajadores como esta reforma lo hace. He aquí porqué tenían que ser "presidentes", he aquí porqué Coparmex y CCE ya urgían a que Peña fuera ungido y a que AMLO lo aceptara.

Si de verdad quisieran sanear y transparentar sindicatos, ya que este es uno de los pretextos más sonados para querer aprobar esta reforma, ya hubieran hecho algo con los cacicazgos de Gordillo y Deschamps y si tanto le interesa a Javier Lozano que se apruebe esta reforma, que se baje el sueldo a $7.00 él primero.

En esta marcha concurrieron diversos sindicatos: SME, STUNAM, ASPA, ASSA, SUTUACM, UNTTyP, IMP, tranviarios, telefonistas, CECyT's diversos, prepas diversas, contingentes de Morena y MorenaJE, etc... para repudiar esta reforma.

Pero no bastará con marchas y manifestaciones. Falta evitar el albazo en el Congreso. Ahí dentro es donde la izquierda debe probar que es izquierda, ahí donde nos faltan más representantes con vocación de servir y no de venderse. Haciendo a un lado a aquellos que sí hablan por la sociedad (porque los hay), ahí están los chuchos, prestísimos a seguir en su calidad de tapetes de la derecha.

Y por cierto: Martí Batres hizo acto de presencia y tomó el micrófono para hablar a nombre del PRD en general y decir que no permitirán que pase esta reforma... pero no vi para nada a Alejandra Barrales (perteneció al sindicato de Mexicana)... y eso nomás por citar un ejemplo.

Las imágenes de la marcha...



























































*****

* El colofón: 36 'porqué NO' a la reforma laboral neoliberal...

Síguenos en twitter @radioamlo

La reforma laboral deja desprotegidos a trabajadores: abogados Redacción ANSeptiembre 21, 2012 1:13 pm

Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani señalaron que la propuesta de reforma laboral se está convirtiendo en una moneda de cambio en la que PRI y PAN buscan proteger los intereses de sindicatos y empresarios.
La propuesta de reforma laboral que actualmente analiza el Legislativo no resuelve temas como el pago de salarios caídos durante un proceso legal ni la democracia sindical y deja desprotegido al trabajador en materia de contratación y despido, coincidieron los abogados laborales Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani.
En Noticias MVS primera emisión, Carlos de Buen expresó su temor de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proteja a sus líderes sindicales y a cambio de eso “suelte” la parte individual del contrato a prueba y la limitación de los salarios caídos a un año “sin ninguna responsabilidad del estado”.
Aseguró que el sector patronal quiere poder contratar y despedir libremente a los trabajadores, y en la propuesta de reforma, hecha por el presidente Calderón, se muestra esta tendencia.
Arturo Alcalde detalló que la democracia sindical ha sido una de las cartas de presentación de la reforma, pero al analizar el documento se habla de voto secreto y transparencia pero “cierra” el tema de la contratación colectiva.
“¿Qué es lo que dice la reforma?: el contrato colectivo lo va a decidir el patrón”, observó Alcalde.
A su juicio, la reforma se está utilizando como una moneda de cambio pues el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que la propuesta es negociable “para obtener lo que en el fondo buscan los reclamos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), o sea, el PAN, aquí, el Presidente, la está haciendo como representante del sector empresarial, yo creo que eso ha sido lo más indignante”.
De Buen expresó que actualmente 90% de lo contratos colectivos de trabajo se hacen a espaldas del trabajador y con la reforma el patrón va a tener una completa “subordinación” de sus empleados al poder decidir aspectos como modificar las actividades del empleado.



Síguenos en twitter @radioamlo

Más de 10,000 marchan contra reforma laboral Gustavo SánchezSeptiembre 21, 2012 5:12 pm

Contigentes de distintos sindicatos rechazan los contratos de prueba, el pago por hora, la legalización del "outsourcing" y la limitación de la autonomía gremial.
Más de 10,000 personas, de acuerdo a una cifra preliminar de la policía capitalina, marchan este viernes en el Distrito Federal contra la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón.
El contingente, encabezado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y el Sindicato Mexicano de Electristas, avanza desde las 16:25 sobre la avenida Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo capitalino.
Algunos de los puntos que rechazan los manifestantes son los contratos de prueba, el pago por hora, la legalización del “outsourcing”, además de que “acaba” con la autonomía sindical.
“Rechazo total, a la reforma laboral”, es una de la consigna que corean en la marcha en la que también participan el sindicato de telefonistas, tranviarios, entre otros.
Se espera que para las 6 de la tarde, los contingentes se concentren en la plancha del Zócalo.


Síguenos en twitter @radioamlo

4 detenidos dejan protestas contra EPN en Chile Redacción ANSeptiembre 21, 2012 8:06 pm

Reportan en redes sociales la detención de integrantes del colectivo #YoSoy132 en Chile por manifestarse en contra del presidente electo de México, lanzan la etiqueta #VeteDeChilePeñaNieto
Integrantes del colectivo #YoSoy132-Chiledenunciaron el viernes a través de redes sociales ladetención de al menos cuatro de sus compañeros, entre ellos un mexicano, por manifestarse en la Plaza de La Moneda, de la capital chilena, en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto a ese país.
La agencia Apro reportó que uno de los activistas detenidos por la policía chilena es el estudiante de la facultad de filosofía de la UNAM, Guillermo Aquino, quien se manifestaba con una chamarra en la que se leía “México sin PRI, voto informado”.
Ante la detención de los jóvenes surgió en las redes sociales la etiqueta#VeteDeChilePeñaNieto.
Apro cita que en su página de Facebook, #YoSoy132enelextranjero y la cuenta de Twitter @YoSoy132chile, se informó que fueron seis los detenidos “sin fundamento jurídico”, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado la versión.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que “el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros”.
A través de su cuenta @valehamel, Valeria Hamel, quien se identifica como vocera de yosoy132itam, informó de la detención de los integrantes de la célula chilena, según la información de la agencia.

Síguenos en twitter @radioamlo

Los documentos presentados a la Setravi para las camionetas a nombre de Televisa Redacción ANSeptiembre 21, 2012 9:02 pm

Con un poder notarial especial que documenta que fue entregado por Televisa, se realizaron todos los trámites de registro de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.
Los trámites de altas, bajas y cambio de placas de las seis camionetas registradas a nombre de “Televisa, SA de CV” que fueron retenidas con 18 personas en Nicaragua, fueronhechos por Armando Tavera Sánchez, quien se acreditó como supuesto “apoderado especial” de la televisora, entre diciembre del 2009 y agosto del 2011.
De acuerdo con documentos en poder de Aristegui Noticias, Tavera Sánchezcertificó su supuesta relación con la empresa mediante un “poder especial”, que habría sido emitido el 26 de junio de 2003 por la Notaría 100 y que constaría en el libro 197, escritura 13,849. La información siguiente es la que utilizó con esos documentos para dar de alta cada vehículo y cada una de las seis placas:
En la copia del documento notarial se lee que “’TELEVISA’, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE (…) otorga en favor del señor ARMANDO TAVERA SANCHEZ un PODER ESPECIAL, pero tan amplio como en derecho se requiera y sea necesario, para que en nombre y representación de la Sociedad Poderdante, lleve a cabo todas las gestiones o trámites de carácter fiscal, administrativo, civil y penal que tengan relación con los vehículos automóviles propiedad de la sociedad” (sic).

Tavera Sánchez se identificó mediante su credencial de elector y su licencia de conducir para las gestiones relacionadas con la camioneta con placa 848XBG; para las diligencias del resto de los vehículos, se identificó sólo con su credencial de elector.


Asimismo, acreditó la personalidad jurídica de Televisa con una copia del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora; también presentó recibos telefónicos a nombre de la empresa.


Para el emplacamiento de las seis camionetas, se presentaron las cinco facturas expedidas por Chevrolet del Parque, SA de CV, con domicilio en León, Guanajuato, y una expedida por Automotriz Occidental, SA de CV, con domicilio en Guadalajara, Jalisco.Todas las facturas están a nombre de “Raquel Alatorre Correa”.
Cinco de esas facturas fueron endosadas por Alatorre Correa a favor de “Televisa, SA de CV”, entre los 20 días posteriores a la compra de las camionetas. En una factura no se aprecia el endoso.

http://www.scribd.com/doc/106610179/Documento-4?secret_password=9osb2c62ng8xwhyqja5

Tres de las seis unidades dadas de alta ante la Setravi registran movimientos vehiculares adicionales, pues tienen registros de “Baja de placas” y “Alta de vehículos usados”. Se trata de las camionetas adquiridas el 4 de diciembre de 2009, con placas 848XBG, 165XCC y 444XCJ. En los tres casos, el trámite de baja de placas se hizo el mismo día que el de alta como vehículo usado y en todos se mantuvo la razón social de “Televisa, SA de CV”.

http://www.scribd.com/doc/106610210/Documento-5?secret_password=2aonmbrd8th8ih8djaar

http://www.scribd.com/doc/106610268/documento5-1?secret_password=cguswul59gm35o2762e


De acuerdo con los folios en poder de Aristegui Noticias, la Notaría 100 -que habría expedido el “poder especial” de Tavera Sánchez- es la misma que emitió el poder notarial presentado el pasado 24 de agosto por el representante legal de Televisa, cuando solicitó a la Setravi información sobre los vehículos registrados a nombre de “Televisa, SA de CV”.
Dicho poder consta en la escritura 17,623, libro 302, de fecha 24 de octubre de 2008, expedido por la Notaría 100 del notario Manuel Oliveros Lara.
Uno de los requisitos para acreditar la representación legal de una empresa es presentar el acta constitutiva de ésta.

http://www.scribd.com/doc/106610981/Documento-6?secret_password=zg8lkiowc4o4dydsbl0

En el expediente figura un tercer poder notarial, también emitido por la Notaría 100, correspondiente con la escritura 53,472, libro 162. Éste es semejante al presentado por Tavera Sánchez, con la diferencia de que este acredita a cinco personas para ejercer un “poder especial” relacionado con los vehículos de Televisa. Este poder está fechado el 19 de septiembre de 2000 y señala que tiene una vigencia de tres años.

http://www.scribd.com/doc/106611041/Documento-7?secret_password=x62nwihn5nysbn7jy8


Televisa ha dicho que “como norma” realiza sus trámites de alta y baja de su parque vehicular “a través de un gestor debidamente establecido” y siempre lo hace en elmódulo especial que tiene la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para empresas.
Sin dar a conocer el nombre de su gestor, Televisa afirma que le ha otorgado poder notarial para esos trámites “desde hace varios años” y asegura que “una copia de ese poder, que se expidió en 2003 y sólo tenía vigencia de dos años, fue utilizada ilegalmente por Raquel Alatorre Correa para hacer el cambio de propietarios”.





Síguenos en twitter @radioamlo

También en Argentina protestan contra Peña Nieto Redacción ANSeptiembre 21, 2012 8:57 pm

Los jóvenes se manifestaron contra el regreso del PRI a la Presidencia ya que consideraron que se trata de una regresión al avance democrático del país y un posible retorno al autoritarismo y la censura.
Aproximadamente unas 30 personas protestaron en Buenos Aires, Argentina, contra el presidente electo de México, Enrique  Peña Nieto, quien acudió el viernes a la Casa Rosada a una reunión privada con la presidenta, Cristina Fernández, como parte de la gira que realiza por Latinoamérica.
De acuerdo con un reporte de Reforma.com, la protesta fue encabezada por manifestantes mexicanos y colombianos residentes en el país sudamericano.
Previamente, en Chile, integrantes del colectivo #YoSoy132,  también se manifestaron contra el priista, quien a partir del 1 de diciembre ocupará Los Pinos. A diferencia de lo ocurrido en territorio chileno, en Argentina no hubo personas detenidas.
Los manifestantes cargaron cartulinas como “México sin PRI” y “fraude”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Apoyo por 40 MDP al Teletón desata polémica en Michoacán LA REDACCIÓN 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La propuesta para el otorgamiento de una donación y un presupuesto anual de 40 millones de pesos cada año a la Fundación Teletón México, que permitan la instalación de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Michoacán, provocó polémica y discusión entre los diputados locales que sesionaron este día.
En momentos en que la Mesa Directiva del Congreso daba lectura a la iniciativa de decreto propuesta por el Ejecutivo estatal, que encabeza el priista Fausto Vallejo, para que opere un Centro Teletón en Michoacán, legisladores de PRD y PT se manifestaron en contra de autorizar recursos públicos que, denunciaron, sólo favorecerán a Televisa antes que a la población que vive con alguna discapacidad.
Mientras, legisladores de PAN y PRI se pronunciaron por llevar a cabo la discusión en las comisiones donde se pondrán sobre la mesa las ventajas y desventajas del proyecto.
En su intervención, el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores acusó que dicha iniciativa lo que pretende es favorecer a los intereses de Televisa, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el perredista Elías Ibarra Torres, pidió también se le turnara el asunto, y de paso refirió que Televisa “saluda con sombrero ajeno”, ya que el que pagará la nómina y pondrá el terreno para el CRIT será el estado.
En Michoacán, recordó, existen 270 mil personas con capacidades diferentes, y el Centro de Rehabilitación Estatal (CREE) que maneja el DIF atiende a mil michoacanos de todas las edades al mes, mientras que el de la fundación Televisa lo haría sólo con 83, y todos ellos serían menores de 18 años.
En lugar de buscar privilegiar a Televisa, consideró el petista, el gobierno de Vallejo debería destinar los recursos a rubros que lo requieren, como lo son cien unidades de salud en el estado que prácticamente están abandonadas.
No obstante, los priistas salieron en defensa de la propuesta, en particular el diputado Salomón Rosales Reyes, quien calificó de noble la iniciativa del Ejecutivo estatal y, de paso, recordó a los perredistas los subejercicios que registró la administración pasada, a cargo de Leonel Godoy, lo que le valió abucheos perredistas.
Mientras, el priista Miguel Amezcua, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, pidió que este tema sea dictaminado lo más rápido posible, ya que los tiempos que establece la Fundación Televisa para “considerar” a Michoacán son fatales, al tiempo que consideró que se debe sacar adelante “esta obra en beneficio social”.
Salvador Galván Infante, coordinador parlamentario del PRI, insistió en que este tema no debe abordarse desde el punto de vista político, al tiempo que reconoció que se trata de un tema polémico.
Finalmente, el líder parlamentario del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que sería muy importante el Teletón para Michoacán, pues eso permitiría dar una “buena noticia nacional” del estado y no puras malas, como ha ocurrido en el pasado.


Síguenos en twitter @radioamlo

“Maquillada” , la economía de México MARCO APPEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

No todos creen en la palabra de Felipe Calderón, especialmente cuando se dedica a pintar un panorama nacional color de rosa. El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza desconfía de las cifras económicas divulgadas por el gobierno calderonista y alerta a los empresarios de su país que tengan en mente invertir aquí. El organismo suizo habla de “manipulación de datos” y sugiere que en un futuro no muy lejano podría haber una “sorpresiva” caída de la economía mexicana.
BRUSELAS.- Mientras las naciones desarrolladas están en riesgo de quiebra, la economía de México ya “sorteó la crisis internacional”, no ha dejado de crecer en los últimos tres años y “avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos”, presumió Felipe Calderón el lunes 3 en el mensaje de su sexto informe de gobierno.
Pero un reporte de la representación diplomática de Suiza en México matiza con datos duros las cifras alegres de Calderón y expresa varias dudas acerca de su veracidad, al grado de sospechar que se está “manipulando” la realidad económica de México para quedar bien con la banca internacional.
El reporte fue elaborado en abril último y transmitido al Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, según confirmó a Proceso Patrick Djizmedjian, vocero de la Oficina Suiza de Expansión Comercial, organismo que aconseja a los empresarios suizos que buscan hacer negocios en el extranjero y que recibió dicho reporte. “Las embajadas suizas elaboran comúnmente ese tipo de informes económicos”, agrega.
El documento de 13 páginas exhibe tal grado de desconfianza de Suiza en los datos mexicanos que no descarta el escenario de una “sorpresiva” caída económica del país en los próximos meses.
Además el gobierno suizo afirma que el “potencial económico” de México “no despega” a causa de un conjunto de obstáculos que el gobierno de Calderón no desmontó –y que incluso reforzó– como la subsistencia de monopolios y empresas altamente dominantes en múltiples sectores.
El pasado 18 de mayo Calderón se jactó de que México gozaba de una “economía sólida” gracias a la fortaleza del sector financiero y de las exportaciones, así como a la ampliación de los acuerdos de libre comercio.
El 15 de agosto el mandatario volvió a autoelogiarse y dijo que durante su sexenio se había creado el segundo número más alto en la historia del país de “empleos netos formales”: 2 millones 200 mil. El 27 de agosto aseguró que México crece “a tasas bastante positivas y reconocidas mundialmente” desde hace más de tres años.
El 20 de agosto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se había sumado a los halagos al afirmar que el país contaba con un récord de reservas internacionales además de dar como un hecho que Calderón entregará a su sucesor “un gobierno con buenas cifras y finanzas públicas sanas”.
En su reporte el gobierno de Suiza explica que la supuesta fortaleza de la economía mexicana descansa sobre bases frágiles. Señala que el monto de las reservas ha evolucionado positivamente pero que están apoyadas principalmente en una sola fuente: los ingresos petroleros, los cuales, advierte, seguirán aumentando, considerando que el precio del barril continuará al alza en los próximos años.
Consecuencia de ello –pronostica el documento– es que el gobierno mexicano no estará tan presionado para implementar una reforma fiscal a fondo que le permita obtener más ingresos no petroleros.
En el caso de las cifras de ocupación indica que según el gobierno mexicano en 2011 la tasa de desempleo fue de 5.3%, “una de las más bajas entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.
Suiza advierte que ese dato esconde una realidad distinta. “Esa cifra excluye a todos los trabajadores del sector informal; es decir, según cifras oficiales cerca de 14 millones de personas o 29.2% de las personas ocupadas. El sector informal habría generado dos de cada tres empleos en 2011. Tampoco se toman en cuenta los siete millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan”.
En cuanto a la inseguridad que ha generado la guerra de Calderón contra los cárteles de las drogas el reporte suizo contradice a los funcionarios que rechazan que ésta afecte significativamente las inversiones extranjeras.
“El impacto de la violencia ligada al narcotráfico no se ha hecho sentir sobre el ritmo de las inversiones en el país”, admite el documento, aunque acota que sí ha tenido un efecto “sobre la ubicación elegida por las empresas extranjeras para establecerse”.
Puntualiza que en 2011 fueron anunciados proyectos de envergadura en el ramo automotriz (Mazda, Volkswagen y Pirelli) y aeronáutico (Eurocopter) en el centro del país (Estado de México, Guanajuato, Puebla o Querétaro) donde el conflicto entre el gobierno y el narcotráfico es de menor intensidad.

“Manipulación”

El diagnóstico suizo de la economía mexicana desnuda el manejo ilusorio que hace el gobierno federal de las cifras y las estadísticas para presentarlas con apariencia triunfalista.
El año pasado, apunta el reporte, México percibió 22 mil 700 millones de dólares de remesas de trabajadores mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Lo anterior representó un alza en esos ingresos de 6.9% respecto a 2010. Pero el análisis suizo considera que ese aumento no está ligado a una mejoría en la calidad de vida en Estados Unidos sino que es consecuencia de la pésima situación en la que viven muchos mexicanos. Es decir: aumentó el flujo de personas que dejan el país por falta de oportunidades.
En relación con el monto histórico que en 2011 registró México en su cartera de inversiones (41 mil 600 millones de dólares), Suiza lo atribuye a “un deterioro de las expectativas de crecimiento de los países desarrollados, así como un agravamiento de la crisis de la deuda europea”, lo que “favoreció un movimiento de capitales hacia las economías emergentes”.
Del mencionado monto de inversiones se remarca que México ha registrado los flujos de capitales más importantes en el mercado de la deuda gubernamental: 31 mil 700 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 36.9% respecto a 2010. Pero ello fue, insiste el reporte, por “las tasas de interés atrayentes (de México) frente a los niveles históricamente bajos que alcanzaron esas mismas tasas en los países desarrollados”.
El colmo: las estadísticas comerciales de uno y otro país arrojan tendencias totalmente opuestas. Mientras que las autoridades de México reportaron en 2011 un crecimiento de 39% en las exportaciones a Suiza en relación con 2010, y un aumento de 5.3% en las importaciones provenientes de ese país, las aduanas suizas registraron un crecimiento de sólo 11.3% en el primer apartado y una caída de 2.1% en el segundo.
“A pesar de un panorama económico mundial más bien gris –observa el análisis– el país (México) muestra unas finanzas públicas sanas con un déficit de 2.8% y una deuda bajo control que equivale a 38.7% de su producto interno bruto.
“Sin embargo –agrega– existe el riesgo de que esas cifras no reflejen para nada la realidad y que estén siendo manipuladas por el gobierno para no afectar su imagen, sobre todo ante las organizaciones financieras internacionales”, motivo por el cual, alerta, “podrían presentarse sorpresas, sobre todo en el caso de que haya un cambio de gobierno a nivel federal” (el informe se realizó antes de las elecciones del 1 de julio pasado).
En el texto se plantea que “el caso de la deuda de los estados es aun más preocupante y podría representar un peligro real para el equilibrio de las finanzas públicas”. Explica que en México los estados federales poseen la facultad para solicitar préstamos en los mercados internacionales, los cuales sirven para poder “paliar la falta crónica de recursos, ya que dependen casi únicamente de las transferencias federales”.
Los suizos estiman que el peligro de estos créditos radica en el hecho de que “el control sobre (las finanzas de) los estados (mexicanos) es más laxo, los gobiernos locales carecen totalmente de transparencia y el desvío de fondos públicos es una práctica común”.
Suiza reconoce que México ha sostenido una disciplina fiscal “ejemplar” en los últimos 15 años, por lo que, indica, la economía mexicana “muestra fundamentos de orden macroeconómico sólidos”. Añade que “en principio tales bases deberían generar condiciones favorables para el crecimiento y representar una cierta protección natural contra eventos exteriores adversos”.
Pero una vez más las autoridades helvéticas advierten que no es así porque “persiste una serie de problemas que frenan considerablemente el potencial de la expansión de la economía mexicana”, tal es el caso de “la rigidez estructural, la falta de competencia en diversos sectores, un marco institucional obsoleto en varios mercados, una tasa elevada de participación del sector informal y una fuerte dependencia de los ingresos petroleros”.
Por tal razón matizan el optimismo del gobierno panista cuando apuntan que “aunque la economía mexicana es resistente a un ambiente global poco favorable, es a la vez vulnerable a las afectaciones serias del crecimiento económico mundial, especialmente del proveniente de Estados Unidos, en tanto que el mercado financiero mexicano es igualmente sensible a las condiciones financieras globales”.

Acuerdos desperdiciados

La embajada suiza destaca que México ha firmado 13 acuerdos de libre comercio que implican mercados de 47 naciones. Sin embargo refiere que ese proceso de apertura se ha desacelerado por las reticencias de la opinión pública mexicana, pero también de los propios empresarios. Por ese hecho, dice el análisis suizo, el Senado no pudo ratificar el acuerdo comercial con Perú apenas hasta diciembre pasado, mientras que no ha sido posible abrir las negociaciones para concretar uno con Brasil.
En todo caso la diplomacia suiza constata que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “realzó la dependencia económica de México hacia Estados Unidos”; advierte que las condiciones preferenciales que suponía para los mexicanos tal acuerdo “se están agotando” ya que Washington ha negociado nuevos tratados y cuenta con otros socios comerciales.
En contraste critica que el mercado latinoamericano sea “un terreno todavía poco explotado por México” a pesar del importante “potencial de crecimiento que supone para las exportaciones mexicanas”. Y aporta algunos ejemplos: aunque pequeñas respecto al total, las exportaciones de nuestro país a Colombia crecieron 49.8% entre 2010 y 2011, y a Brasil y Chile, 29.2% y 11.1%, respectivamente, en el mismo periodo.
El reporte lamenta que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea –que entró en vigor el 1 de julio de 2000– no haya cumplido con el objetivo de aminorar la dependencia del país hacia Estados Unidos. Sólo 5.4% de las exportaciones mexicanas son actualmente destinadas a ese bloque comercial de 27 naciones, indica el análisis, y precisa que el socio europeo más importante de México es Alemania, a donde envía apenas 1.2% de todo lo que exporta.
El mismo análisis presenta el documento del acuerdo que firmó México con la Asociación Europea de Libre Comercio –integrada por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza– y que entró en vigor el 1 de julio de 2001. Suiza considera que sus intercambios comerciales con México “no parecen haber sabido aprovechar el margen de maniobra que ofrece el acuerdo” y que, “en consecuencia, los intercambios (bilaterales) no han aumentado de manera significativa”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Peña Nieto defiende en Chile reforma laboral y apertura de Pemex JENARO VILLAMIL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MEXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto defendió ante empresarios chilenos la necesidad de una reforma laboral al argumentar que se requiere “mayor flexibilidad que facilite la contratación sin abandonar las conquistas” de los trabajadores.
Además, se comprometió a impulsar la apertura de inversiones privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco de su quinto día de gira por Sudamérica, Peña Nieto se comprometió a “dar un paso decisivo” que permita la inversión privada en Pemex.
Asimismo, el priista mexiquense salió a en defensa de la iniciativa de reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, en medio de la fuerte oposición de legisladores y representantes sindicales de su propio partido.
Peña Nieto también alabó la Alianza del Pacífico y anunció que México buscará incorporarse a esta asociación formada por Chile, Colombia y Perú, con el fin de incrementar el intercambio comercial.
El político mexicano sostuvo un encuentro con los empresarios del Grupo ICARE, encabezado por Francisco Silva Silva.
Poco después, ofreció un mensaje conjunto con el presidente chileno Sebastián Piñeira, en el que se comprometió a incrementar el intercambio comercial, en el marco del tratado de libre comercio firmado por ambos países.


Síguenos en twitter @radioamlo

Llega desempleo a su nivel más alto en 11 meses: Inegi JUAN CARLOS CRUZ VARGAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- En agosto pasado, el desempleo alcanzó su nivel más alto en los últimos 11 meses, al registrar una tasa de 5.39%, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo, el Inegi señaló que durante el octavo mes de este año, 2.5 millones de personas se encontraban sin trabajo. No sólo eso, la informalidad y la subocupación se mantienen en niveles elevados.
Según información del organismo presidido por Eduardo Sojo, la población subocupada, que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.4% de la población ocupada.
Esta proporción fue inferior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubico en 9%.
Es decir, que existen unas 4 millones de personas laborando en estas condiciones.
Por otra parte, la informalidad incrementó al registrar una tasa de 28.87% de la población ocupada en el mes que se reporta; mientras que un año antes se ubicó en 28.59%.
En México hay unas 14.2 millones de personas laborando sin seguridad social, ni prestaciones sociales y sin salario fijo.
En agosto, las entidades federativas donde incrementó el desempleo de forma anual fueron Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Yucatán.
Los datos desestacionalizados muestran que en agosto pasado la tasa de desempleo alcanzó 4.93%, nivel superior en 0.14 puntos porcentuales al del mes previo.
Síguenos en twitter @radioamlo

El Frankenstein de la transparencia IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La iniciativa de Enrique Peña Nieto en materia de transparencia no busca “dotar de autonomía” ni “modernizar” al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sino aumentar el control de la Presidencia de la República sobre el flujo de información gubernamental y preservar la opacidad. Información es poder, y la ambición de los priistas no tiene límites. Hoy los huecos discursos de “la transparencia políticamente correcta” se revelan como la coartada perfecta para construir un Frankenstein institucional que multiplique la impunidad y la simulación.
El punto nodal de la iniciativa no es el maquillaje de autonomía con que se vende, sino la forma de nombramiento de los comisionados. Peña Nieto ratifica en todos sus términos, e incluso eleva a nivel constitucional, la retrógrada fórmula impuesta por Vicente Fox hace más de una década. Este viciado proceso de designación ha dado tan buenos resultados a los hoy aliados panistas de Peña que el próximo gobierno ya se frota las manos con los nuevos supercomisionados totalmente peñanietistas.
Para el próximo IFAI priista no habrá convocatorias a la sociedad, ni “ternas” de candidatos, ni comparecencias ante ningún órgano legislativo. Tal y como ha ocurrido con todos los comisionados desde 2002, simplemente saldrá “humo blanco” desde Los Pinos, y el Senado quedará con la única facultad de “objetar” los nombramientos dentro de los 30 días posteriores. Para los senadores, volverá el humillante papel de actuar como obedientes “levantadedos” del “Señor Presidente”. Además, ni siquiera será necesario que los señores del Senado realicen tal esfuerzo dactilar porque, si dentro de los 30 días correspondientes los legisladores no objetan, los nombramientos del Ejecutivo serán aprobados de manera automática.
En el hipotético caso de que a un grupo de senadores se les ocurra rebelarse, la iniciativa guarda a Peña Nieto una bala de plata para casos de emergencia. Su iniciativa de reforma al artículo 6º constitucional aclara que si los legisladores objetan sus primeras dos propuestas, el presidente “designará directamente a otra persona” sin tomarse la molestia de pasarla por la aduana del Congreso.
En otras palabras, Peña Nieto tendrá total libertad para nombrar a quien él quiera como comisionado del IFAI. La disyuntiva verdadera para el presidente será si entra o no en negociaciones con el Senado para vestir sus nombramientos de cierta legitimidad, o si prefiere actuar de manera unilateral, guardando su ficha preferida para el tercer nombramiento con el recurso de proponer dos candidatos fácilmente desechables.
Así pues, la propuesta paralela de ampliar de cinco a siete la cantidad de comisionados del IFAI no busca “fortalecer” al instituto con “nuevos recursos humanos”, sino controlar mejor el organismo “autónomo” con dos nuevos nombramientos realizados directamente por Peña Nieto durante los primeros días de su presidencia. De colofón, el transitorio cuarto de la iniciativa indica que una de estas nuevas designaciones será algo así como un supercomisionado que gozará del nombramiento más largo en la historia del IFAI, ya que permanecerá hasta el 31 de marzo de 2020.
La iniciativa también asienta que “de manera excepcional” –y ya sabemos que en nuestro país la excepción hace la regla– “el consejero jurídico del gobierno o los titulares de los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando exista una alta probabilidad de daño directo y trascendente a la seguridad nacional”. Recordemos que el IFE argumentó en su momento que otorgar acceso ciudadano a las boletas electorales de 2006 “pondría en riesgo la seguridad nacional”. El nuevo mandatario sin duda aplicará la misma regla para evitar el flujo de información sobre los casos de Monex, Santander y la compra de votos.
Finalmente, se pretende la ampliación de facultades del IFAI para que, por un lado, tenga competencia sobre el Congreso de la Unión, el Poder Judicial y los órganos autónomos y, por otro, revise las resoluciones de los órganos de transparencia de los estados. Esto no implicaría la imposición de criterios ciudadanos a los otros poderes y niveles de gobierno, sino la subordinación de todas las instituciones del país al muy particular enfoque de un político que bien podría llevarse la medalla de oro en la competida categoría de opacidad, corrupción y encubrimiento.
En suma, la iniciativa de Peña no busca aumentar la “autonomía” de los órganos garantes, sino asegurar que los criterios políticos predominen sobre los legales a la hora de resolver los recursos de revisión.
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. www.irmaerendira.blogspot.com


Síguenos en twitter @radioamlo

Asesinó esposa a diputado mexiquense

Reforma.com

El titular de la PGJEM señaló que identificaron presencia de sangre en el piso de la cocina y sala de casa de Serrano con la prueba de luminol

Héctor López

Estado de México (21 septiembre 2012).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que Jaime Serrano Cedillo, diputado priista mexiquense de Nezahualcóyotl, fue asesinado por su esposa Patricia Grimaldo de la Cruz.

La información la dio a conocer este viernes el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, en conferencia de prensa.

El funcionario indicó que el homicidio ocurrió luego de una fuerte discusión que entablaron Serrano y Grimaldo en su domicilio.

"La presente investigación se encuentra debidamente sustentada en 11 pruebas periciales, 30 testimonios, diversos documentales y diligencias de investigación de personal policial y ministerial concluyendo con certeza que los hechos que desencadenaron la muerte de Jaime Serrano Cedillo tuvieron su origen en el interior de su domicilio derivado de una diferencia conyugal y que quien causó esa lesión, fue la señora Patricia Grimaldo de la Cruz", declaró.

Contreras detalló que a través de diversas pruebas periciales establecieron que la agresión se consumó en el interior del domicilio y que gracias a la de luminol identificaron rastros de sangre humana en el piso de la sala y de la cocina, aunque ambos fueron lavados.

El crimen del legislador, quien perdió la vida tras haber sido apuñalado, fue resuelto seis días después de haberse registrado.

Eruviel Ávila, Gobernador del Edomex, anunció esta mañana en el Municipio de Lerma que las autoridades ya habían esclarecido el asesinato del diputado Jaime Serrano.Síguenos en twitter @radioamlo

Calderón decide, en total opacidad, que Pemex apoye a la industria naval española

Loa acuerdos entre el gobierno mexicano y el cártel español -gobierno y empresas hispánicas- siguen en todos los rubros. La construcción de dos hoteles flotantes en astilleros gallegos no salvará de la ruina a esta industria pero en abril del 2012 Calderón le prometió a Rajoy flujo de dinero hacía España. Y le cumplió.


Una empresa pública en apuros, Navantia, con trabajadores en huelga y un astilero privado podrán salvar el ciclo de la crisis terminal gracias a un mega-acuerdo que siguiendo la traidición necolonial que iniciara el presidente López Portillo pretende salvar regiones sumidas en el infierno de la crisis permanente como Galicia. Lo desveló el corresponsal de La Jornada en España, Armando Tejeda aunque ya era tema público y notorio en la prensa ibérica:


Firma del acuerdo Pemex-astilleros gallegos: presidente de SEPI, Ramón Aguirre, su homólogo en NAVANTIA, José Manuel Revuelta, el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera y el presidente de Barreras, José García Costa de Barreras (Foto: navantia.es)

Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.
Fue una operación impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.
Según el acuerdo, los dos hoteles flotantes tendrán una eslora de 131 metros y una manga de 27 metros, con lo que tendrá una capacidad operativa de 600 ocupantes cada uno, con un peso total de la embarcación de unas 7 mil toneladas.
Mientras los gallego-mexicanos de la comarca de Avión, encabezados por la familia Vázquez Raña, enriquecidos bajo el ala del poder desde tiempos de Echeverría, mueven dinero privado entre México y España sin aportar nada a la economía de ambos lugares, el gobierno de Calderón sigue la línea de José López Portillo que decidió usar a Pemex como palanca de salvación de la no nata refinería de Muskiz que en 1979. Tras el abandono de la norteamericana Gulf, el gobierno de México  construyó la primera refinería de España con personal de Pemex que le dieron a Repsol, entonces pública hoy privada, la mayor receptora y refinadora de petróleo crudo de España.

astilleros, pemex
Prensa española informa a 8 columnas del acuerdo Pemex-Galicia (Foto: abc.es)


Igual que aquella maniobra de salvación, opaca y llena de mordidas de alto nivel, le supuso a López Portillo abrir casa en Sevilla en 1982 y ganarse el Premio Príncipe de Asturias, el panista sigue con la idea que las empresas de la madre patria merecen contratos y prebendas sin que esto suponga reciprocidad alguna, como mostró la abortad operación de compra de Repsol que Pemex intentó con una endeudada constructora española.


López Portillo se entrevista con el presidente español Adolfo Suárez en Sevilla: octubre de 1977 (Foto: agencia EFE)


Refinería de Petronor en Muskiz: un regalo de Pemex al gobierno español


A cambio, la estancada industria naval mexicana, tendría parte del contrato de las 14 remolcadoras que podría recaer en astilleros de Mazatlán, aunque esta parte no es clara y las negociaciones siguen abiertas con el ejecutivo gallego tras la promesa de Calderón a Rajoy en abril del 2012 que traería dinero fresco de México para la decaída economía peninuslar.
En todo caso, sigue la opacidad y los negocios conjuntos con el cártel español pero en el laberinto gallego, este mítico contrato no parece ser más que una auxilio temporal. Veamos, pues, que se dice en Galicia sobre el acuerdo estratégico con México.


¿Qué supondrán para Galicia los contratos de Pemex?



Los astilleros públicos Navantia toman un respiro gracias al contrato de Pemex (Foto: elpais.com)
Este es el reporte del periódico La voz de Galicia:

Ferrol padece, desde el pasado 4 de julio, y por primera vez en décadas, un panorama de gradas vacías en las antiguas Astano y Bazán. Dos gigantes industriales que bombean la económica de la comarca sin oxígeno y con una sangría que se ha cobrado ya unos 1.800 puestos de trabajo. El astillero vigués Hijos de J. Barreras acaba de salir de un concurso de acreedores que lo ha mantenido paralizado los últimos meses. Con este contexto como telón de fondo, los contratos con Pemex vienen a romper con una tendencia de carteras de pedidos vacías, aunque será necesario que lleguen nuevos encargos para despejar definitivamente la crisis del sector.

¿Qué va a suponer para los astilleros de la ría de Ferrol?

Las plantas de Ferrol y Fene tienen una plantilla directa de unas 2.300 personas, y la auxiliar ha llegado a superar las 3.600 en los años de bum del sector, aunque en los últimos 18 meses se han destruido unos 1.800 puestos en las subcontratas. Por sí solo, el encargo de Pemex no va paliar el número de empleos perdidos, pero viene a acabar con un lustro sin firmar nuevos encargos y a generar nueva ocupación para el sector. El inicio de la obra va a coincidir con el fin de la que está en curso: la quinta fragata F-100 para la Armada española, que se entregará en breve, y el segundo megabuque para Australia, que ya está en su última fase. Evitará, pues, la parálisis total de las instalaciones que se avecinaba.

¿Qué necesitan las plantas públicas para salvar definitivamente el bache?

Más trabajo. El presidente de la SEPI, el accionista único de Navantia, aseguró ayer que hay más de 50 acciones comerciales civiles y militares de la empresa en el mercado internacional y que pueden dar frutos en las próximas semanas. Arabia Saudí, Turquía, Noruega y Australia son algunos de los países que podrían reportar nuevos encargos. Además, los trabajadores demandan desde hace 18 meses la construcción de un dique flotante que cuenta hasta ahora con el apoyo de partidos, empresarios y la propia Xunta, y que generaría dos años de trabajo.

¿Qué supone para Hijos de J. Barreras el contrato firmado?

Sin rodeos: la salvación del astillero. La empresa saldrá oficialmente a finales de mes del concurso de acreedores, tras conseguir una quita del 80 %. Con toda la plantilla en expediente de regulación de empleo desde junio del 2011, la firma de este pedido supone la vuelta a la vida para el mayor astillero privado de Galicia y para su extenso anillo de auxiliares del naval.

¿El pedido pone a salvo al mayor astillero privado de España?


El contrato le permitirá arrancar, pero una vez dado el paso más difícil, es necesario afianzar la carga de trabajo futura con nuevos contratos. Para ello es imprescindible que Bruselas desbloquee el tax lease, lo que permitiría al astillero competir en el mercado en igualdad de condiciones en materia de incentivos fiscales que los países de la competencia.

¿Qué se juegan los astilleros gallegos con los barcos encargados?

Lo primero que se juegan es el dinero, claro está. Para ello, los astilleros deberán ser escrupulosos con los compromisos adquiridos y los plazos de entrega. Solo así se evitan las temidas penalizaciones. En ello les va también el prestigio y la capacidad de ganarse la confianza de una de las mayores petroleras del mundo, en pleno proceso de renovación de su flota y puede deparar prósperas operaciones con el sector.
En el caso de los astilleros públicos de la ría de Ferrol, el contrato de la fabricación del buque hotel permite la vuelta al sector naval civil de la antigua Bazán. Hace ya un cuarto de siglo que no salen de sus instalaciones barcos mercantes.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo