miércoles, 27 de julio de 2011

Varias de La Jornada

Zetas, pretexto de Obama para intervenir en el país, dice experto

Enlace
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 8

La afirmación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que el cártel de Los Zetas representa una emergencia nacional y es un riesgo para su país, es sólo la continuación de la política intervencionista policiaco-militar de ese país en México, afirmó René Jiménez Ornenas, coordinador de la Unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicó que Estados Unidos mantiene a sus diversas agencias en territorio mexicano y ahora, con el argumento contra Los Zetas, seguramente tratará de impulsar aún más el Estado policiaco-militar que existe en nuestro país.

“Que definan a Los Zetas o a El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) como enemigos de los ciudadanos estadunidenses, en realidad es sólo la justificación de esa intervención que ya tiene oficinas en la avenida Paseo de la Reforma, cuerpos (de seguridad) que ya han penetrado no sólo la investigación sobre narcotráfico, sino la vida de México, como lo han revelado los cables de Wikileaks.

El académico Jiménez Ornenas cuestionó las razones por las cuales las drogas continúan entrando a territorio estadunidense, aun cuando Narack Obama afirmó que la frontera entre México y Estados Unidos es la más cuidada del mundo.
Leer mas...AQUI

  • Salió ayer de Guatemala; pide frenar abusos y violación de derechos de indocumentados
Alto a secuestros, exige la caravana Paso a Paso por la Paz al ingresar al país
  • Sacerdote director de un albergue espera se visibilice el problema y mejoren las condiciones
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de julio. La mañana de este martes ingresó a México la caravana Paso a Paso por la Paz, que salió el lunes de Guatemala, integrada por unas 150 personas, entre familiares de migrantes centroamericanos y activistas de derechos humanos, que tiene como propósito exigir el cese de secuestros de indocumentados y denunciar las violaciones a las garantías que sufren en su tránsito hacia Estados Unidos.

Heyman Vázquez Molina, director del albergue Hogar de la Misericordia, con sede en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas, señaló que el grupo fue recibido por unos 50 activistas mexicanos en el puente internacional Suchiate I, en la frontera con Guatemala, y recorrerá la ruta que siguen los migrantes centroamericanos por Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con decenas de denuncias, unos 250 indocumentados fueron secuestrados hace un mes en Veracruz.

Explicó que durante el recibimiento, y en un acto celebrado en el parque del municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, mexicanos y centroamericanos integrantes de la caravana exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón garantizar los derechos de los migrantes y frenar secuestros, desapariciones y abusos contra los indocumentados.
Leer mas...AQUI

Pide la CIDH a senadores avalar reglamento para dar protección efectiva a los migrantes

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 9

El relator especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, se reunió ayer con senadores y manifestó que nos resultó de mucho interés la ley de migración que aprobaron; eso es un paso significativo, pero está pendiente su reglamento, que es crucial para avanzar en el desarrollo normativo que se traduzca en protección efectiva de los derechos de los migrantes.

Ante senadores de las comisiones de Derechos Humanos, de Población y de Organismos No Gubernamentales, el relator destacó: Como la relatoría lo enfatizó en su informe sobre la situación en Estados Unidos, nos parece que debe aplicarse también a otros países el hecho de que la detención de migrantes sea sólo la excepción y no la norma.
Leer mas...AQUI

  • Cruzaron la frontera de modo involuntario
Retienen en EU a unos 33 militares mexicanos

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 10

Unos 33 soldados mexicanos fueron retenidos este martes, poco más de una hora, en Estados Unidos, debido a que realizaron un cruce involuntario de la zona fronteriza, sin permiso de las autoridades del país vecino.

El incidente fue admitido anoche por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado, en el cual explicó: “Este 26 de julio personal militar jurisdiccionado en la frontera mexicana, durante reconocimientos en la zona fronteriza, llevó a cabo un cruce involuntario del lado del territorio de Estados Unidos, por el puente internacional Río Bravo-Donna, en virtud de que el retorno vehicular se encuentra en el lado norteamericano, situación que fue aclarada a las autoridades del país vecino en dicho puente; una vez hecho lo anterior, el personal militar retornó a territorio nacional para continuar con sus actividades rutinarias”.

Antes de que la Sedena emitiera su parte oficial de los hechos, la vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Nina Pruneda, había dado a conocer el incidente en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Asesinan a la reportera Yolanda Ordaz, del periódico Notiver

La Sociedad Interamericana de Prensa apremia a investigar

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 12

El gobierno de Veracruz condenó ayer el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, quien se encontraba desaparecida desde el domingo pasado. Fue localizada muerta la madrugada de este martes en el municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.

En un comunicado, la autoridad estatal advirtió que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias.

Confirmó que la madrugada de ayer se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona en la calle Habaneras, entre Invernadero y Jardines de Virginia, en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, por lo que elementos de la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz y de la policía intermunicipal se trasladaron de inmediato al lugar para dar fe de los hechos.

En el sitio fue identificado el cuerpo, toda vez que la Agencia Veracruzana de Investigaciones atendía desde el domingo pasado un reporte sobre la desaparición de la reportera, quien cubría la fuente policiaca.
Leer mas...AQUI

Censura alto comisionado de Naciones Unidas el homicidio

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 12

Los periodistas en México no mueren, son asesinados, manifestó Javier Hernández, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, en reacción al asesinato de la reportera Yolanda Ordaz, quien laboraba para el diario veracruzano Notiver.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la muerte de la comunicadora. De acuerdo con datos dados a conocer por el obudsman, el cadáver fue encontrado la madrugada ayer en las inmediaciones del periódico Imagen, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Javier Hernández comentó que el hecho pone de manifiesto la urgencia de instrumentar mecanismos de protección, para lo cual debe haber un cambio de ritmo y una vocación mucho más clara de las autoridades competentes.
Leer mas...AQUI

El retiro de federales de Juárez no será total

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 12

La Policía Federal disminuirá gradualmente su presencia en Ciudad Juárez Chihuahua. De 5 mil elementos, mil se encargarán de las acciones de patrullaje en apoyo a la policía municipal. Además se mantendrá un equipo de inteligencia y otro de reacción en el llamado Centro de Mando, el cual contará con un sitio de atención ciudadana, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Luego de que el alcalde juarense, Héctor Murguía, y el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, sostuvieron una reunión privada, el funcionario federal anunció al edil el retiro gradual de sus agentes, dejando así el terreno para que la responsabilidad sea de los nuevos elementos de la policía municipal, quienes seguirán el nuevo esquema planteado por la SSP federal, que integra grupos de 430 personas divididos en áreas operativas y de inteligencia.
Leer mas...AQUI

Analizará perito el supuesto cadáver de Jethro Ramsés

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 14

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. El Ministerio Público Militar aceptó que un perito contratado por la familia del desaparecido Jethro Ramsés Sánchez Santana analice el cadáver que les entregó el Servicio Médico Forense de Puebla, para corroborar si corresponde al del joven torturado, asesinado y enterrado por militares del 21 batallón de infantería.

El abogado de la familia, Cipriano Salgado Sotelo, dijo que acudieron a la Procuraduría de Justicia Militar para que les entregaran los resultados de ADN de tales restos; sin embargo, peritos militares a cargo de las pruebas les informaron que su equipo es insuficiente para llevarlos a cabo.

Dijo que desde el pasado 13 de julio la dependencia militar pidió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General del Distrito Federal efectuar otros estudios para determinar si el cadáver corresponde al de Jethro, los cuales estarán la próxima semana.

Por la falta de resultados, afirmó, Jethro está todavía en calidad de desaparecido de manera forzosa, y recordó que su detención ocurrió el pasado primero de mayo en los terrenos de la Feria de Cuernavaca por policías municipales, quienes lo entregaron a agentes federales y militares.
Leer mas...AQUI

  • Minimiza el apoyo dado a Sociedad en Movimiento, participante en los ataques a AMLO en 2006
Afirma Valdés Zurita que el IFE está listo para evitar campañas de propaganda negra
  • En reunión con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, analizan el voto en el extranjero
El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado y evitará por todos los medios jurídicos a su alcance el despliegue de campañas de propaganda negra y calumniosa contra partidos, ciudadanos e instituciones durante el proceso político-electoral del 2012, tal como ocurrió hace más de cinco años, expuso Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero de este órgano, tras reunirse con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

El presidente del IFE aceptó la propuesta de Beatriz Paredes Rangel (PRI), con objeto de integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y proponer alternativas viables para impulsar la participación electoral de los mexicanos en el extranjero.

Valdés anunció que la expectativa del IFE en el terreno de la participación electoral de los mexicanos en el extranjero podría triplicarse y alcanzar alrededor de 120 mil votos durante la jornada del mes de julio del año próximo.

Tal afirmación propició que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Profirio Muñoz Ledo, reaccionara con preocupación porque la matrícula consular del gobierno mexicano suma el registro de 4 millones de connacionales en el extranjero, y por lo tanto la autoridad electoral debería tener como expectativa una participación muy superior a la enunciada por Valdés Zurita.
Leer mas...AQUI

Investigan mil 445 trámites de credencial para elector

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 19

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República ha iniciado mil 445 averiguaciones relacionadas con irregularidades en trámites de cambio de domicilio en la credencial de elector, al detectarse la posible inclusión de datos falsos para obtener una nueva tarjeta, según se desprende de un informe de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento elaborado en respuesta a las inquietudes del representante del PRD, Pablo Gómez, a partir de informaciones de prensa sobre presuntas irregularidades ocurridas en Veracruz antes de la elección de 2010, señala que el IFE ha establecido lineamientos generales para la depuración del padrón electoral que permite detectar aquellos trámites de cambio de domicilio en los cuales los ciudadanos proporcionan información irregular o falsa para obtener una nueva credencial.

Dichos procedimientos de depuración se han aplicado recientemente en 17 estados, muchos de los cuales estaban en vísperas de efectuar elecciones locales. En el caso de Veracruz, se detectó que en el periodo comprendido de julio de 2009 a febrero de 2010 hubo 44 mil 65 solicitudes de cambio de domicilio.
Leer mas...AQUI

Afirma el SME que hay condiciones para crear una compañía que sustituya a LFC

Prevén que aumentará hostigamiento contra el sindicato, como las nuevas órdenes de aprehensión

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 19

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que ahora hay condiciones para que salga la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado para dar servicio de energía eléctrica a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, indicó que esta iniciativa –que el SME prevé que tendría que votarse a mediados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados– requiere para ser aprobada del apoyo de 251 legisladores, y precisó que hasta el momento la propuesta es secundada por 168.

Detalló que 78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, así como dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, tres de Convergencia y siete de Nueva Alianza, e indicó que continúan las pláticas con otros legisladores para lograr mayor respaldo a la iniciativa, sobre todo porque existe un amplio rechazo a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

  • Piden libertad de 5 presos en EU; repudian políticas contra países de AL gobernados por la izquierda
Mexicanos expresan apoyo a Cuba, en el 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada

En la celebración del 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada, cientos de mexicanos ratificaron su apoyo y solidaridad con la Revolución Cubana, cuna de lucha, resistencia y rebeldía en Latinoamérica.

Frente a la embajada estadunidense en México, demandaron la libertad de los cinco cubanos presos en el país del norte y se unieron a la propuesta de los familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador, para declarar persona “non grata” al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su próxima visita a México.

La lluvia y la granizada que cayeron ayer en el centro de la ciudad de México no impidieron la movilización que ese grupo realizó desde el Hemiciclo a Juárez hasta la sede diplomática, donde los manifestantes quemaron y luego rompieron una bandera estadunidense en señal de repudio a las políticas emprendidas contra el pueblo cubano y naciones gobernadas por la izquierda en América Latina.

Vivian López, de la Asociación de Cubanos Radicados en México José Martí, afirmó durante el mitin que el propósito de Estados Unidos es continuar intentando apropiarse el territorio cubano.
Leer mas...AQUI

Exige el Frayba respeto a las garantías de ejidatarios de San Sebastián Bachajón
  • En total impunidad, los responsables de la violencia ocurrida a principios de febrero, dice la ONG
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de julio. Luego de presentar a los ex presos políticos del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, quienes fueron liberados el sábado pasado del penal de Playas de Catazajá, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Víctor Hugo López, anunció que el organismo dará a conocer en breve la valoración jurídica de los procesos, así como sobre el despojo territorial sufrido por los indígenas, además de la situación del quinto preso, Mariano Demeza Silvano, quien fue liberado de la correccional juvenil de Berriozábal, pero sigue bajo caución.

Los ejidatarios tzeltales, señaló Hugo López, “recuperaron su libertad física; no obstante, llegaron a su comunidad y encontraron que ésta sigue ‘presa’ de un proceso unilateral, con la policía y el Ejército federal en sus tierras, y ante proyectos gubernamentales que no fueron consultados con los pobladores”.
Leer mas...AQUI

El CJF da trámite a queja contra magistrados que favorecieron a obispo

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 21

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) admitió a trámite la queja administrativa presentada contra dos magistrados que fallaron en favor del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por lo que el órgano administrativo y disciplinario de los jueces y magistrados iniciará una investigación sobre la evolución patrimonial de Manuel Baraibar Constantino y José Pablo Pérez Villalva, miembros del octavo tribunal colegiado en materia penal. La queja fue presentada por la empresa Arthinia Internacional, que acusó al tribunal de parcialidad en el fallo judicial que libró al prelado de ir a prisión por un presunto fraude de 130 millones de dólares. El documento de Arthinia, presentado ante el CJF, solicitó a las autoridades disciplinarias del Poder Judicial Federal sancionar a los magistrados con la destitución de sus cargos, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en su desempeño jurisdiccional. El pasado 16 de junio los magistrados del octavo tribunal colegiado penal revocaron el amparo que Arthinia había ganado en primera instancia judicial, y con ello dejaron sin efecto la orden judicial que obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a ejercitar acción penal contra Cepeda Silva. Ante la resolución del tribunal colegiado, la empresa Arthinia reaccionó con una denuncia ante la Procuraduría General de la República, entre otros, contra Onésimo Cepeda, el magistrado electoral Alejandro Luna Ramos, el hijo de éste, Alejandro Luna Fandiño, y Jesús Hernández Alcocer. Estos dos últimos fueron fotografiados junto con el obispo de Ecatepec cuando festejaban el fallo judicial que lo libró de prisión.
Leer mas...AQUI

  • Es una maniobra para debilitar al gobierno de Oaxaca, advierten
Denuncian imposición de Elba Esther Gordillo en la sección 59 del SNTE

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 33

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó en la ciudad de México que restructuró la dirigencia de la sección 59 de Oaxaca, de tal modo que Joaquín Echeverría Lara asumió la presidencia de la comisión ejecutiva seccional, en sustitución de Erika Rapp Soto.

En protesta por esta imposición de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el secretario general de la sección 59, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, renunció al cargo, al igual que Raúl Villaseñor Mondragón, secretario de organización.

Sigüenza ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca para denunciar que Gordillo no sólo remplazó a Rapp Soto –quien aceptó en forma indigna la imposición y, a cambio de un puesto en el CEN, dio la espalda a la base–, sino que él mismo fue sustituido por Humberto Alcalá Betanzos como secretario general.

El cambio incluyó, dijo, a Miguel Silva Selvas, quien fue nombrado por el CEN coordinador del colegiado de asuntos laborales de la sección 59.

Dijo que Gordillo Morales realizó esta maniobra a petición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la cobertura que ofrecieron al priísmo oaxaqueño Echeverría Lara, Alcalá Betanzos y Silva Selvas, los tres fundadores de la sección 59 del SNTE.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Chente: poder militar, no civil
  • Ejes del mal, según Semar
  • Veracruz: matar periodistas
  • Carpizo, asesor de Sicilia
Julio Hernández López

Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una regresión política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Tómala, Felipe.

Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la guerra felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero http://j.mp/otGnkj).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Urge poner un tope a la deuda pública de México
  • George Soros se retira parcialmente
  • IFE, turismo electoral
Enrique Galván Ochoa

Aunque lo hacen por razones de política electoral, no les falta alguna dosis de razón a los congresistas que se oponen a que siga creciendo la deuda pública de Estados Unidos y exigen al presidente Obama que reduzca los gastos del gobierno. A favor de Obama habrá que decir que heredó una deuda terrible; su antecesor, George Bush, la duplicó de 5 a 10 trillones de dólares –billones para nosotros–, y en ese desmesurado crecimiento influyó su política de no cobrar impuestos a los súper ricos –entre ellos está la propia familia Bush. México debería aprender de lo que sucede en el país del norte. El Congreso, en su próximo periodo de sesiones, tendrá como platillo principal el presupuesto de 2012. Bien podría ampliar el tema y abordar la necesidad de una ley que imponga un límite al endeudamiento del gobierno federal, las empresas paraestatales y los gobiernos estatales y municipales. Está creciendo en forma explosiva. También urge que la auditoría federal informe a los mexicanos cuál es su monto real en pesos y dólares –deuda interna y externa. Todavía no salíamos del naufragio de los tesobonos de 1995, cuando el presidente Clinton tuvo que implementar un rescate de 50 mil millones de dólares para salvar al gobierno del doctor Zedillo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Minatitlán: ¡por fin!
  • Doble presupuesto
  • Retraso: 43 meses
Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Con un retraso de apenas tres años y siete meses, y un presupuesto 120 por ciento superior al originalmente estimado, por fin concluyó –cuando menos eso dice el discurso– la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Rapidez ante todo, porque los dos gobiernos blanquiazules involucrados utilizaron muchísimo más dinero y hojas del calendario para concluir una obra anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, e inaugurada apenas ayer por Felipe Calderón.

En la primera fecha referida, el de las ideas cortas y la lengua larga con bombo y platillo en la residencia oficial anunció el inicio formal del proceso de reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, para lo cual el erario destinaría mil 600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha); la obra concluiría –según dijo– en diciembre de 2007 y la inversión permitiría ampliar de 186 a 350 mil barriles diarios la capacidad de refinación de esta planta industrial.
Leer mas...AQUI

Migrantes en México, en situación de catástrofe

En una reunión con senadores de la República, el relator para temas migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González Morales, alertó ayer sobre la falta de eficacia de la Ley de Migración, en la medida en que ésta aún carece de un reglamento que permita su aplicación adecuada, y destacó que los migrantes detenidos por las autoridades tienen menos derechos que los que cometieron delitos; por ejemplo, no se da derecho al debido proceso ni a la defensa jurídica de su situación. Asimismo, demandó que se permita que las organizaciones de derechos humanos ingresen a las estaciones migratorias, a fin de que puedan observar la situación en la que se encuentran los indocumentados.
Leer mas...AQUI

Ecuador y la SIP: ¿asunto de opinión?Enlace

José Steinsleger

La hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o supermoderna (como en Chile), la democracia será calificada de caudillista, autocrática, populista, corrupta, tropicalista, narcotraficante, terrorista, etcétera.

Los medios hegemónicos diseñan la matriz de opinión. Para la liviana Wikipedia (uno de los más neutrales) existirían hasta hoy dos versiones (sic) del golpe fallido contra Hugo Chávez (2002). En el portal, la arremetida de la ultraderecha boliviana contra el gobierno de Evo Morales no existió, en tanto la ofensiva del agropower para destituir a Cristina Fernández de Kirchner habría sido a causa de la crisis económica (2008).

Borracha de objetividad, Wikipedia define el golpe fallido contra Correa (30 de septiembre de 2010) como “…paralización de actividades por una parte de la policía y la fuerza aérea” (sic). ¿Que si el gobernante fue baleado, gaseado y estuvo a punto de ser linchado por los alzados? ¡Asunto de opinión!
Leer mas...AQUI

Modelo y quiebra

Luis Linares Zapata

Las crisis de deuda pública que aquejan a las economías centrales han agudizado el enfrentamiento entre dos visiones diferentes para salir de ellas. Una, con fuerte respaldo de gobiernos, élites y organismos multilaterales, pone drástico acento en la forzada austeridad para paliar los altos déficit presupuestarios y evitar la quiebra. La otra recarga el acento en la nociva fiscalidad que privilegia a las empresas y los capitales con desgravaciones sucesivas que han sitiado al erario. En esta desequilibrada pugna quien ha resultado prisionera y perjudicada es la misma sociedad. En primer término porque ha sido forzada a resistir un alto porcentaje de desempleo y precariedad creciente. En segundo término porque ha visto cómo cae el salario y se recorta el llamado estado de bienestar del que gozaba. En cambio, la empresa de gran tamaño y el capital especulativo ha hecho su agosto. El resultado de tan desigual batalla no se ha hecho esperar: severa inequidad, desesperanza colectiva y protestas callejeras que no cesan y tensan la vida en común.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Abran los ojos

Tenemos que salir porque el gobierno federal no reconoce los secuestros de migrantes, porque toda la vida nos está regateando métodos y cifras, porque no puede haber un secuestro sin que digan de inmediato que no es cierto, denuncia el padre Alejandro Solalinde · El gobierno mexicano se ha visto omiso, cómplice e ineficaz ante el drama que viven los centroamericanos envueltos en la violencia. · Por esa razón, apostamos por pedirle a la sociedad civil que nos ayude con sus denuncias, porque el gobierno es ineficaz para frenar los secuestros y los reclutamientos”, machacó el prelado. VERACRUZ, Veracruz, 26 de julio (EL UNIVERSAL).- El padre Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos del camino" de Ixtepec, Oaxaca y luchador social por los derechos de los migrantes, encabeza la march.. [+] Ver mas

Desesperado Yo Acuso

Alzan la voz en nombre de los 20 mil migrantes secuestrados cada año, gente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Cuba, y también de mexicanos, que tienen nombre, rostro, sueños y familias que no cejan en buscarlos, que no renuncian a la esperanza de encontrarlos vivos, que no se conforman con excusas oficiales”, consigna el documento de la esperanza CIUDAD HIDALGO, Chiapas, 26 de julio (APRO).- La caravana “Paso a paso hacia la paz” integrada por unas 200 personas, entre activistas y familiares de migrantes centroamericanos, ingresó este martes a territorio mexicano, con el propósito de recorrer el país y denunciar los atropellos de que son víctimas los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos. Organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, una .. [+] Ver mas

Tragedia humanitaria

Reviven el sufrimiento en la “Ruta de la Muerte” que sufre el migrante en la ruta del golfo, donde viven una verdadera tragedia humanitaria, un holocausto, un verdadero infierno y claman el apoyo de la sociedad TENOSIQUE, Tab., julio 26 (EL UNIVERSAL).- A bordo del ferrocarril, un grupo de integrantes de la caravana “Paso a Paso hacia la Paz” inició el recorrido que realizan los indocumentados por la ruta Tenosique, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz, que es controlada por el crimen organizado para extorsionar, secuestrar, violar y asesinar migrantes, según denuncias de las víctimas y de organizaciones defensoras de derechos humanos. Acompañados por alrededor de 150 migrantes que abordaron también el tren en esta ciudad fronteriza, integrantes de la caravana, viajaban arriba de los vagones bajo sol y tem.. [+] Ver mas

Infierno en la cárcel

Un enfrentamiento en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez entre dos bandas rivales ligadas al grupo de La Línea y al Cártel de Sinaloa provocó la muerte de 17 internos y más de 20 heridos MÉXICO, D.F., 26 de julio (APRO y SUN).- Una enfrentamiento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez entre dos bandas rivales ligadas al grupo delictivo de La Línea y al cártel de Sinaloa, provocó la muerte de 17 internos. Manuel del Castillo, vocero del gobierno municipal, aclaró que no se trató de un intento de fuga, como se dijo en un principio e informó que además de las 17 víctimas fatales, hubo más de 20 heridos. Entre las víctimas fatales se encuentran secuestradores identificados con el grupo delictivo de La Línea y de la pandilla denominada Los Aztecas en el área f.. [+] Ver mas

Policías federales descarriados

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, denunció que elementos de la Policía Federal intentaron asesinarlo, al atacar a balazos el convoy en el que viajaba CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 26 de julio (EL UNIVERSALy APRO).- El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, denunció hoy que elementos de la Policía Federal intentaron asesinarlo, al atacar a balazos el convoy en el que viajaba cuando se dirigía al Centro de Readaptación Social para Adultos en los momentos en que se registraba el motín que dejó un saldo de 17 muertos y 20 heridos, cuatro de ellos de gravedad. El propio Leyzaola Pérez acusó a policías federales de dispararle directamente y que salvó la vida gracias a que la camioneta donde viajaba tiene un alto blindaje. Exp.. [+] Ver mas

Saldrá la Policía Federal de Ciudad Juárez

MEXICO, D.F., 26 de julio (AP).- El alcalde de Ciudad Juárez anunció el martes que miles de policías federales que permanecían en el lugar desde 2010 para hacerse cargo de la seguridad pública, comenzarán a salir en septiembre de la localidad fronteriza norteña. El alcalde Héctor Murguía dijo que la decisión de retirar los agentes fue tomada por autoridades federales, que en las últimas semanas han sostenido que la ciudad está bajo control. El presidente municipal dijo que la seguridad pública quedará a cargo de policías locales, cuya corporación ha estado sometida a procesos de depuración luego de que en los últimos años varios de sus integrantes habían sido vinculados con el narcotráfico. Cerca de 5,000 policías fueron desplegados en abril de 2010 en Ciudad Juárez, donde asumieron las labo.. [+] Ver mas

Sentencian a sólo 3 años a “El Ponchis”

MÉXICO, D.F, 26 de julio (APRO).- Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, fue declarado culpable de homicidio y sentenciado a tres años de prisión por el juez José Luis Jaimes Olmos, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes. Además, el “niño sicario” que operaba para el Cártel del Pacífico Sur (CPS) deberá cubrir una multa de 4.5 millones de pesos, a fin de resarcir los daños a los familiares de las víctimas. Se le vincula en cuatro ejecuciones y en tres secuestros. Luego del fallo dictado este martes, el titular de la Fiscalía Especial para Adolescentes de Morelos, José Manuel Serrano Salmerón, señaló que los peritos lograron determinar que El Ponchis fue quien materialmente decapitó, torturó y ejecutó a las víctimas. Por ello, agregó, no fue necesario ningún otro tipo de pruebas, y.. [+] Ver mas

Carta de un reo militar

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Decepcionante es que existan personas que ante la amenaza a la seguridad nacional que vive el país, demuestren inexperiencia, inmadurez, cinismo e incapacidad para aportar soluciones. Cuando aún se debate públicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el juicio a militares por jueces civiles, desde el interior del muro de la prisión militar nos llega una larga misiva que habla acerca de los abusos, falta de profesionalismo y carencia de autonomía del sistema de justicia militar. Se trata del “ex capitán” Miguel Ángel Portillo Morales cuya causa penal se ventila en el Juzgado sexto militar (2020/2004). “Existe un punto de vista generalizado de que junto a la figura del ministerio público militar, también los jueces y defensores de of.. [+] Ver mas

Bandera del Crimen Organizado

El secretario de Marina acusa a la Delincuencia Organizada de utilizar los derechos humanos como insignia para delinquir y obstaculizar el combate de las fuerzas armadas, aunque aclaró que castigará a elementos que violen esos derechos ANTÓN LIZARDO, Ver., 26 de julio (APRO).- El secretario de la Marina, Francisco Saynez Mendoza, acusó a la delincuencia organizada de utilizar como “bandera” el tema de los derechos humanos con la intención de obstaculizar el combate emprendido por las fuerzas armadas. Ante el presidente espurio Felipe Calderón, que encabezó el acto de graduación de 35 cadetes de la Heroica Escuela Naval, el secretario de la Marina aseguró que la Armada de México no tolera ni protege a quienes, por error o falta de profesionalismo, “violan los derechos humanos”. Saynez Mendoza s.. [+] Ver mas

Elecciones caras

Pide IFE casi 16 mil millones MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El IFE solicitará 15 mil 905 millones de pesos como presupuesto para el próximo año, de acuerdo con el anteproyecto elaborado por el instituto. De esa cantidad 5 mil 292 millones de pesos serán destinados a los partidos políticos, 5 mil 722 millones para gastos del IFE y los 4 mil 890 millones de pesos restantes serán empleados en proyectos, en su mayoría relacionados con la elección de 2012. En el proyecto se prevén también 110 millones de pesos para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; 174 millones de pesos para proyectos relacionados con su innovación y transformación; 350 millones de pesos para la actualización del padrón electoral y 100 millones de pesos para infraestructura inmobiliaria. El proyecto deb.. [+] Ver mas

Decapitan a periodista

La reportera del diario “Notiver”, Yolanda Ordaz de la Cruz, fue ejecutada en el puerto de Veracruz/ Según el procurador de justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, Yolanda tenía presuntas “ligas” con la delincuencia organizada VERACRUZ, Ver., 26 de julio (APRO/AP).- El cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista del diario Notiver, fue hallado esta madrugada en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, sobre la calle Habaneras y la avenida Adolfo Ruiz Cortines. La cabeza de la reportera fue arrojada cerca del edificio donde se edita el vespertino ÓRALE, del periódico Imagen del Golfo, en lo que fue considerado como una advertencia para los trabajadores de esa casa editorial. En conferencia de prensa el procurador general de justicia del estado (PGJE), Reynaldo .. [+] Ver mas

Clembuterol para panistas

Francisco Rodríguez Indice Político Urge que el ocupante de Los Pinos inyecte clembuterol a la escuálida y por fortuna ya disminuida “caballada” panista. Calificarla cual “flaca” sería elogiarla, pues de plano es macilenta. Y como en la vieja historia que la mayoría escuchamos de niños, la mejor “es Panta”: Josefina Vázquez Mota, quien dicen los encuestólogos va muy encima de los demás aspirantes a suceder a Felipe Calderón, es la imagen misma de la anorexia, una enfermedad mental con devastadoras consecuencias físicas. Como a nadie, a la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro es a quien verdaderamente urge una muy buena dosis de clembuterol. ¿Qué el uso de este fármaco está prohibido en México? No importa. Cual se ha visto en episodios recientes, aquí su empleo es harto l.. [+] Ver mas

Terror “escondido”

Una nueva narcofosa fue hallada ayer en el municipio de Benito Juárez, en Nuevo León, con un reporte inicial de 11 cadáveres en ella / Sendos enfrentamientos entre fuerzas del orden público y sicarios en Guerrero y Michoacán dejan siete delincuentes muertos / El subcomandante de la Policía Municipal de Aguascalientes muere tras ser baleado en su casa / La jornada deja un reporte de 53 ejecuciones en 12 Entidades de México Monterrey, Nuevo León, 26 de julio.- La cifra de muertos encontrados en una zanja en el municipio de Juárez se incrementó a 11. En un principio, las autoridades sólo habían reportado el hallazgo de dos cuerpos, sin embargo por la tarde la cifra aumentó a cinco. Por la noche, alrededor de las 22:00 horas, el Servicio Médico Forense reportó que habían levantado 11 cadáveres. Los .. [+] Ver mas

“Armamos al cártel de Sinaloa

Es repugnante”, fueron las palabras de Carlos Canino, actual jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego WASHINGTON, EU, 26 de julio (EL UNIVERSAL).— “Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”, fueron las palabras de Carlos Canino, actual jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), que contiene un nuevo testimonio que reveló el Congreso de Estados Unidos sobre el caso “Rápido y furioso”. El Comité de Supervisión Gubernamental hizo público el reporte con más declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado por la ATF que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas que terminaron en manos de los cárteles de la droga en México. Esta información se dio a conocer el día en que.. [+] Ver mas

Calderón y el trabajo decente

Juan José Morales Escrutinio El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI para abreviar, acaba de dar a conocer sus engañosas cifras sobre desempleo en México. Engañosas porque sus estadísticas no consideran desempleados a quienes haya trabajado al menos unos cuantos días en el período anterior a la encuesta, ni a quienes practican el comercio ambulante en mínima escala, realizan trabajos esporádicos, improvisan pequeños negocios para subsistir, actúan como tragafuegos o malabaristas en las calles y, en general, se encuentran en la economía informal. Gracias a ese truco estadístico, resulta que México tiene —supuestamente— un índice de desempleo mucho menor que España, por ejemplo. Mientras ahí ronda por el 20%, aquí es, oficialmente, de sólo 5.74% de la poblaci�.. [+] Ver mas

Pero sigue siendo el PRI

Porfirio Muñoz Ledo El Consejo Nacional del PRI fue una elegía del pasado y una amenaza para el futuro. Nos transportó a épocas anteriores a 1968, en ignorancia de la tragedia del país y en olvido de tres decenios de historia. Para el discurso oficial todo es pétreo, como el logo que heredaron de aquellos regímenes en que se reproducía con volúmenes geométricos, dignos de la arquitectura totalitaria. Las masacres no existieron, el agotamiento del modelo económico y político tampoco, la rebeldía social y la ruptura de 1988 no ocurrieron; menos aún la decisión de “aplastar las manifestaciones” y el monstruoso fraude postelectoral que privó a la ciudadanía de un genuino cambio de rumbo. El arriendo sistemático de la soberanía y la instauración de un nefando ciclo neoliberal se han esfumado. .. [+] Ver mas

Estrategia con fines intervencionistas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Al presentar la Estrategia para combatir el crimen organizado, el presidente Barack Obama señaló que “Los Zetas” son una “amenaza para la estabilidad de los sistemas políticos internacionales”, al igual que otras organizaciones delictivas de alcance trasnacional como los “Yakuza” de Japón, la “Camorra” de Italia y el “Círculo de los hermanos” de Rusia. Definió como “histórica campaña” la emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en contra del crimen organizado en nuestro país. Sin embargo, a pesar de dicha campaña histórica las bandas delictivas siguen en aumento en México como lo patentiza la realidad. Es claro que Obama parte de una premisa falsa: al crimen organizado no se le combate con estrategias parciales, por muy bien elaboradas .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme El “Síndrome Murdoch”: la globalización de la desinformación y la geopolítica de los multimedia globales Vaya que hay que ser verdaderamente cándidos y/o oligofrénicos para creer que los oligopolios multimediáticos globales, como la inmunda trasnacional israelí-anglosajona News Corporation controlada por los Murdoch y los banqueros Rothschild (ver Bajo la Lupa; 24.7.11), existen para difundir la “verdad”, preservar la “libertad de expresión” y defender los “valores democráticos” y los inalienables “derechos humanos”. De la propia confesión de Rupert Murdoch, el octogenario que utilizó felonamente el inmenso poder del mayor imperio multimediático de la historia --en asociación con sus probables mentores: los banqueros esclavistas Rothschild (The Financial.. [+] Ver mas

El precio que pagó Colombia

Julián Andrade Hace 40 años Colombia inició una dura batalla contra el monstruo de mil cabezas del narcotráfico.Las etapas de estas guerras han sido diversas, pero acaso de las más cruentas de todas, la del tiempo en que mandaron los cárteles de Medellín y Cali fue librada con una alta dosis de sacrificio y un peaje muy caro.“La sociedad superó la metástasis del terror multiplicado en sus atentados, emboscadas, asesinatos selectivos o masacres. Colombia fue golpeada pero salió fortalecida”.La anterior es una de las conclusiones del libro Días de memoria, una puntual crónica del tiempo transcurrido entre el holocausto del Palacio de Justicia en 1985, donde 11 magistrados fueron asesinados, hasta el falso sometimiento de Pablo Escobar Gaviria en 1991.El periodista Jorge Cardona se dio a la tarea de con.. [+] Ver mas

Cinismo al alza

Jorge Lara Rivera A nadie sorprende la coincidencia de que el precio del oro ande por las nubes en estos días de incertidumbre mayor para la economía estadounidense –y en consecuencia para sus adláteres y satélites (como México, por culpa del neoentreguismo panista, con todo y “blindaje”)–, pues en una crisis resulta consabido ya que los espantadizos egoístas integrantes del gran capital, los dineros “golondrinos”, correrán a refugiarse en el patrón áureo. Tampoco sorprende gran cosa que a los cabilderos de productores agrícolas de aquél país se les ocurra achacar a la papaya producida en el Sur mexicano la contaminación con salmonela: les conviene, es lucrativo para su campaña xenófoba antimexicana como ilustran sus reiterados incumplimientos al TLC. Sí, en cambio, debe preocupar que .. [+] Ver mas

La derecha también es productora de monstruos

María Teresa Jardí La derecha pretende salvar al mundo, cuando no del comunismo, del socialismo y cuando no del marxismo y agotadas esas opciones, arremete contra el Islam y también le sirven los homosexuales y las prostitutas, a las que explota, como punto de partida de sus fobias... Pero a final de cuentas siempre acaba convertida en productora de monstruos. En Noruega el monstruito declara que “no se arrepiente” del crimen con el que se enluta a ese país para siempre. En México el llegado, “haiga sido como haiga sido”, por él mismo reconocido, como usurpador del Poder Ejecutivo: “no se arrepiente de su declaración de guerra contra el narcotráfico”, ni siquiera luego de cincuenta mil impunes ejecutados, lo que en el fondo deja en claro de cara a la historia y para la humanidad entera, que.. [+] Ver mas