martes, 28 de abril de 2009

Influenza en el Mundo Especialistas hablan de la epidemia 24-04-09

En Contexto con Ruben Luengas Crisis de Influenza en la Frontera 27-04-09



http://www.youtube.com/watch?v=EjalpLSMK6M

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (28 de Abril de 2009)



(28/04/2009) (Lapicero)

Crisis de Influenza mensaje de Marcelo Ebrad

Mensaje de Marcelo ebrad Ante la crisis de influenza

PLAZA PÚBLICA ....sólo falta que nos orine un perro.

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
28 Abril 2009

Tembló en la ciudad de México al mediodía de ayer cuando el secretario de Salud hacía saber que en las últimas veinticuatro horas el número de personas muertas por la influenza porcina había crecido de 103 a 149., y que el número de casos atendidos llegó a casi dos mil (1995), seiscientos más que la víspera, cuando la cifra se situó en 1384. Fue un estremeciendo de seis puntos en la escala de Richter, prolongado durante casi un minuto. A la hora de escribir estas líneas no se sabía que el sismo hubiera causado muerte ni daños de relevancia. Sólo eso nos faltaba. Como se dice aún en los poblados ante un acumulamiento de infortunios y aun de desgracias: sólo falta que nos orine un perro.

A la hora en que aquí temblaba, la Organización mundial de la salud hacía pasar de 3 a 4 el nivel de alerta. La mudanza correspondió a la previsión hecha la víspera, el domingo, cuando la OMS calculó el riesgo de que el virus recién aparecido “evolucione y se vuelva más peligroso”. Mientras tanto, más los gobernados y menos el gobierno están tomando a s cargo el control de la situación. La ciudad de México mostró el fin de semana y el lunes un rostro desapacible, atendiendo con puntualidad las recomendaciones de las autoridades, a fin de contener la propagación del virus, un virus que está siendo atacado y contra el cual se dice tener un vasto arsenal de armas, sin que se se sepa bien a bien de qué se trata: el domingo el presidente Calderón reconoció tal incertidumbre al anunciar que “en 72 horas…México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar con seguridad la presencia del nuevo virus; ello nos permitirá mayor precisión en el diagnóstico, tratamiento y estrategia preventivas”. O sea que lo hecho hasta este momento carece de esa precisión. Deseamos que no se trate de acciones orientadas a que los medios hablen de ellas, sino a encarar verdaderamente el riesgo de muerte que esa novedosa enfermedad provoca.
Leer Nota AQUI

De Yunqueland JAJAJAJA


Académicos demandan preservar disciplinas filosóficas en escuelas

  • Error, desproteger a la sociedad al suprimir la formación humanística, dicen en carta a Székely
  • La SEP debería incluirlas como obligatorias en programas de bachillerato nacionales, afirman
Karina Avilés

En una carta enviada al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, integrantes de la comunidad filosófica y académica del país, entre ellos Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, expresaron que "des- de la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del bachillerato; sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada se decide eliminar las materias filosóficas" de la reforma educativa a nivel preparatoria
Leer ota AQUI

Astillero

  • Ocultamientos
  • "Desde marzo"
  • El reino de los ciegos
Julio Hernández López


Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron "desde marzo". Las autoridades sanitarias, dijo, "somos orientadas a no ocultar casos graves (...) es necesario tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro". La versión de la tardanza hizo que la Casa Blanca expresara su percepción de que no le fue ocultada información sobre la propagación desatada del virus cuando el presidente Obama visitaba México.
Leer Nota AQUI

México SA

  • Enorme caramelo para el parlanchín Luis Téllez
  • Estamos fritos
Carlos Fernández-Vega

En medio de la terrible sacudida que en México ha provocado la presencia y acción de la influenza porcina (y de pilón un sismo de 5.7 grados), prácticamente pasó desapercibida la entrega del enorme caramelo que Felipe Calderón regaló a su parlanchín ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien a partir de ayer, ya de forma oficial y por una impuesta "unanimidad", se convirtió en presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, con indeleble sello de Los Pinos.

Apenas el pasado 3 de marzo, tras el escándalo originado por la divulgación de una serie de grabaciones en las que el representante del Grupo Carlyle en México (el osito Téllez) puso como lazo de perico a medio mundo de la clase política y acusó a Carlos Salinas de Gortari de "robarse la partida secreta" del presupuesto federal, el flamante presidente de la BMV causó baja en la nómina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no de la nómina gubernamental, porque Felipe Calderón lo cubrió con su manto y le inventó una "asesoría en materia económica", mientras le seleccionaba un caramelo digno de su avidez.
Leer Nota AQUI

Tumba el virus al peso

Dinero

Las seis fases de la epidemia

Una vacuna estará lista en 4 meses

Enrique Galván Ochoa

El peso tenía muy bajas sus defensas, lo que ya sabíamos. Después de lograr su mejor cotización la semana pasada, en la frontera de los 13 y 12 pesos por dólar, ayer volvió a rozar los 14. Los epidemiólogos de la comisión de cambios –Hacienda, Banco de México– inyectaron otros 400 millones de dólares al mercado (léase, a los banqueros de inexpugnables cubrerrostros) para frenar su caída. Ha salido un río de dólares de las reservas, en los años del foxismo y los no menos aciagos tiempos actuales, para darle al peso la imagen de que está sano, robusto y chapeteado. Todo inútil. Algunos países de Europa y Estados Unidos están recomendando a sus ciudadanos no viajar a tierras aztecas y posiblemente le harán el feo a los productos agrícolas, inclusive a los industriales, por temor al contagio. El cálculo de Hacienda de que la cotización para el año próximo podría ubicarse en el nivel de los 14 pesos comienza a parecer optimista.
Leer Nota AQUI

La desinformación como plaga

Ante el incremento de los casos de influenza porcina en México y la expansión de ese padecimiento en distintos países –Estados Unidos, Canadá y España con casos confirmados; Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Australia, Israel y Nueva Zelanda con casos por confirmar–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer su alarma epidemiológica del nivel 3 al 4 –en una escala de seis–, fase que considera un incremento significativo en el riesgo de una pandemia. Al respecto, el responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que el virus A/H1N1, causante de la influenza porcina, "está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", aunque afirmó que aún se encuentra en una etapa "suave" y que las muertes registradas en México se deben a que las personas infectadas padecían "otras patologías".
Leer Nota AQUI

Epidemia de lucro

Silvia Ribeiro*

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe "común". Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.
Leer Nota AQUI

Elba

Luis Hernández Navarro

Hace 20 años, el 23 de abril de 1989, Elba Esther Gordillo fue designada dirigente nacional del sindicato magisterial con el voto de un solo hombre: Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República.

Por aquellos días medio millón de maestros ha-bían suspendido clases, tomado las calles del país e instalado un plantón en el centro de la ciudad de México. Exigían aumento de salarios y democracia sindical. El sueldo de un profesor de primaria era de aproximadamente 1.3 salarios mínimos. Carlos Jonguitud Barrios regenteaba el sindicato desde hacía 17 años.
Leer Nota AQUI

Eliminar el mensajero para ignorar el mensaje

Magdalena Gómez

La natural centralidad del grave problema de la influenza de origen porcino no debe llevarnos a desplazar el interés y la atención sobre otros temas igualmente graves que también atañen a toda la ciudadanía. Precisamente el Foro Internacional sobre la Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos y de la Protesta Social, realizado en Chilpancingo, Guerrero, la semana pasada, mostró las evidencias de la política de Estado que se practica en el calderonismo y en algunos gobiernos estatales, independientemente del signo político, consistente en eliminar al mensajero para ignorar el mensaje, variante actual de aquella delineada por el salinismo: "ni los veo ni los oigo".

¿Qué otra cosa son los defensores de derechos humanos si no mensajeros que presentan al Estado los graves déficits en su obligación de garantizar a todas y a todos el ejercicio de derechos humanos? Le acercan el espejo sobre una realidad que no se quiere asumir. De ahí que prefiera centrar su persecución en aquellos que dedican su vida a defender estos derechos.
Leer Nota AQUI

El sistema de salud al desnudo

Javier Flores

El número de muertes en nuestro país en el contexto de la epidemia de influenza crece de forma muy importante. En los días pasados los fallecimientos se han multiplicado. El reporte más reciente, dado a conocer ayer, indica un crecimiento de 148 por ciento respecto de la cifra del sábado anterior (al pasar de 60 a 149 defunciones), lo que indica un aumento alarmante. Claro, se argumenta que no todos los decesos corresponden inequívocamente a la influenza porcina, pues esto no se ha logrado confirmar mediante las pruebas de laboratorio. La muerte avanza más rápido que la capacidad técnica de nuestro sistema de salud. Éste es un primer aspecto en el que claramente hemos sido rebasados por la epidemia, y muestra sin duda una de nuestras mayores debilidades.
Leer Nota AQUI

Influenza: más política que salud

Ricardo Monreal Ávila

La política de salud instrumentada ante la emergencia de la gripe porcina tiene más de política que de salud.

Frente a una amenaza sanitaria desconocida que puede causar estragos pandémicos, las autoridades optaron por una buena decisión política: más vale prevenir en exceso que esperar a lamentarse en extremo. Sin embargo, esta decisión política correcta ha generado un nuevo problema de salud social: temor, miedo e incertidumbre entre la población.

Millones de padres de familia con sentido común se preguntan: ¿en verdad es tan arriesgado mandar a los hijos a las escuelas y confinarlos en la casa? Si todo afuera es riesgo de contagio, ¿qué cualidad inmunológica tiene el hogar que está negada al aula, a la oficina, al supermercado, al camión de pasajeros o al parque de la colonia? Si el beso y el abrazo son vías de transmisión, ¿no es el hogar donde más besos, apapachos y contactos de mano nos prodigamos los mexicanos?
Es una buena decisión política insistir en que la emergencia sanitaria (al igual que la económica) viene de “afuera”. Es una mala decisión para la salud pública de los mexicanos tener que explicar ahora por qué la crisis sanitaria, al igual que la económica, pega más fuerte dentro de México que en cualquier otra parte del planeta. Desde esta semana, un nuevo enigma epidemiológico se cierne sobre México: ¿Por qué la gripe porcina está causando más muertes entre mexicanos que entre estadunidenses, canadienses, españoles, cubanos o cualquier otro ciudadano del mundo? ¿Este resultado atípico tendrá algo que ver con la típica pobreza y desigualdad del país?

Leer Nota AQUI

Orden dada no supervisada se la lleva la chingada

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Jugar con fuego
• Cuestionamientos internacionales


Un error, mi estimado, es tanto más peligroso cuanto mayor sea la cantidad de verdad que contenga. Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón —que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos— sobre la falta de acierto federal en la detección oportuna del endemoniado virus que, hasta hoy, sigue sin cobrar vida alguna más que en nuestro país donde oficialmente se dan distintas cifras lo que ayuda, my friend, a abonar el tan divertido sospechosismo, sello de la cultura del surrealismo mexicano.
Lo singular de este virus puerco es que ya detectados los primeros síntomas, sí tiene cura… que no es lo mismo a tener vacuna por ser completamente nuevo. Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la imagen del (des)gobierno y su Gymboree, que ya acusan recibo de delicados señalamientos de Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá sobre jugar al Tío Lolo con la epidemia desde hace varias semanas… sin sopesar que esta nueva ponzoña (se entiende que la porcina) vuelve a (balconear) poner en el centro del debate la pobreza en México y las secuelas indiscutibles de vivir en la miseria sin acceso a los servicios básicos de salud.
Y si en el colmo del desmadre doméstico —que desaparece por unos días del tablero de prioridades mediáticas— le suma que las palabras presidenciales le hacen lo que el viento a Juárez, o mejor aún, les vale absolutamente madres a los encargados de los hospitales del IMSS, donde realidad mata discurso, el polvorín de la molestia social es cuestión de tiempo.

Leer Nota AQUI

¡Temblad, pecadores!

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

Que van a cerrar los Wal-Mart, me dijo un paranoico, y yo le dije, seguro que por careros. No, por la emergencia sanitaria. Han de querer subir los precios, los muy especuladores.

Fue entonces cuando empezó a temblar, y mientras el simpatías del secretario de Salud, Córdova Villalobos, explicaba con su natural encanto que los movimientos telúricos se debían más bien a que estaban demoliendo el edificio de enfrente (por lo menos no repitió su ya muy sobado chiste de las conferencias de prensa donde cada que algún reportero le hace más de tres preguntas solicita que se las repitan porque se le olvidaron), se escuchó una voz cavernosa que gritaba algo así como: ¡Nada más esto nos faltaba!

Sinceramente, tomando en cuenta la muy extraviada guerra contra el narco, el catarrito transformado en mala influenza económica, la crisis acuífera que nos condenaba a los estertores de una sed perpetua, y ahora la porcinidad llevada a la gripe maldita, más la onda telúrica en el DF (a los dos minutos aparecieron los chistes: “¿Qué le dijo México a la influenza porcina: ¡Ay, sí, mira cómo estoy temblando!”; o el ya clásico: “No es que hubiera temblado, fue un estornudo colectivo”), la cosa ya me comenzaba a parecer muy sospechosista. Y eso que no soy esotérico.
Leer Nota AQUI

México enfermo

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Y no se trata únicamente de esta influenza porcina y porfiada que se ha hecho sicosis y que revela el tamaño de nuestros miedos. Las enfermedades de la nación son crónicas y llevan ya mucho tiempo.

Si lo comparamos con un cuerpo humano, el país tiene un grave problema de huesos, de estructuras que no han podido reforzarse porque siempre andamos en superficialidades. Así, continúan sin acometerse los grandes pendientes: una reforma del Estado que —entre otras cosas— reequilibre los contrapesos entre los tres poderes de la Unión y acabe con aberraciones como la de que el procurador general de justicia sea empleado servil del presidente; el diseño e implementación de un modelo económico propio que redistribuya el ingreso, que atenúe la polarización entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho; y una gran revolución educativa que corresponda a la era global del conocimiento y acorde a nuestros peculiares retos científicos y tecnológicos.

Entre otras cosas, para no pasar vergüenzas como eso de que el señor Carstens ande limosneando 200 milloncitos de dólares para comprar laboratorios que nos permitan identificar al virus mortífero que ahora nos persigue.

Leer Nota AQUI

Otra elección del miedo

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Como en los comicios federales de 1994 y 2006, aunque por otras razones, las elecciones de julio próximo estarán marcadas por el miedo. La epidemia sanitaria decretada por el gobierno federal, instrumentada por gobiernos locales y avalada por organismos internacionales, marcará el inicio de la contienda formal por la renovación de la Cámara de Diputados y varias gubernaturas locales.
Para la inmensa mayoría de mexicanos no está en sus prioridades el interés electoral y, al menos mientras dure la emergencia, no se interesarán en lo que digan los desprestigiados partidos y sus candidatos. La incertidumbre, la angustia y el instinto de supervivencia han desplazado a segundos o terceros planos la crisis, la inseguridad o el creciente desempleo.
El miedo como factor que influye en política y en elecciones vuelve a estar presente.
Y en la emergencia cada gobierno y cada gobernante de los distintos partidos busca el mismo objetivo: aparecer ante la ciudadanía como el personaje y la administración más eficaz ante la epidemia; y para lograrlo cada uno tiene su estilo y estrategia.
Leer Nota AQUI

El contagio

Marcelino Perelló
28-Abr-2009

Ha desaparecido la crisis económica, han desaparecido los narcos y los terroristas. Es como si el mundo se hubiera detenido.

Ya lo sé, ya lo sé. Sé que está usted harto, sufrido lector, de la gripe porcina. Entendámonos, espero que no sea de la infección viral de lo que esté usted harto, sino de la otra infección, la del frenesí paroxístico que se ha apoderado de los gobiernos y los medios. La granizada se ha vuelto insoportable. Unos y otros no saben hablar de otra cosa. Ha desaparecido la crisis económica, han desaparecido los narcos y los terroristas. Es como si el mundo se hubiera detenido.
Toma uno un periódico o prende el radio o la tele, a cualquier hora, y sólo escucha una cosa: “Lávese las manos”. Uno, disciplinado, va y se las lava. Regresa y le vuelven a decir: “Lávese las manos”. Y usted vuelve a ir. Recuerde que el Isodine es un magnífico desinfectante para las llagas que se le van a formar en las palmas y en los nudillos. Usted, sin embargo, resista y no deje de lavárselas, a menos que decida apagar chunches electrónicos y renunciar a mirar la prensa. Lea Madame Bovary, que no le va a levantar los ánimos, pero que al menos no lo mandará a lavarse las manos.
Los periodistas, hipócritas ellos, están felices. Tienen noticia. Aunque sea sólo una. Y los gobiernos también. Por fin pueden demostrar que son eficientes y que están harto preocupados por el bienestar de sus pueblos. Imponen una auténtica “dictadura sanitaria”, como la llama, con toda precisión y agudeza, Ciro Gómez Leyva. Leyes de excepción, como el aislamiento forzado de los “sospechosos” o el derecho de entrar sin orden judicial en casas y haciendas, con el beneplácito sumiso de todos. Total, es en beneficio de todos.
Leer Nota AQUI

Epidemia de ineptitudes

ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).-

El lunes 13 de abril, tres días antes de la visita a México de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del primer caso de influenza en el país y justo cuando el estadunidense desahogaba aquí una breve agenda, incluida una cena en la que saludó de mano a centenares de invitados, las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica.

Así, pese a todo el poderoso aparato de seguridad de Estados Unidos y del país anfitrión --que incluyó tropas provistas de armas letales, vehículos de guerra, helicópteros y aviones--, la vida de Obama estuvo en riego ante el virus de influenza porcina.

"El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", declaró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial de ese país, luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.
Sin embargo, ante las especulaciones de que los estadunidenses –incluido Obama-- están furiosos porque el gobierno de Calderón ocultó información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos, el vocero optó por la diplomacia: "No nos notificaron, pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento."
Pero el dato es relevante no porque la vida de Obama sea más importante que la de cualquier mexicano –bajo ninguna circunstancia debe serlo--, sino porque revela que en esos días se sabía, al más alto nivel, que se cernía una amenaza sobre México y se escamoteó para, luego --ante la gravedad de hechos inocultables--, dar paso a una estrategia que tiene a la mayoría de la población en un estado de zozobra y terror.

No fue sólo la repentina decisión de la noche del jueves, cuando el gobierno de Calderón anunció una serie de medidas para afrontar la epidemia –entre ellas la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, de la que millares de padres de familia se enteraron al llegar a los planteles--, sino los anuncios que le siguieron, entre ellos el cierre de centros de entretenimiento, que prácticamente paralizaron las actividades productivas de ambas entidades, particularmente en el Valle de México.

Pero más aún: La suspensión de clases hasta el 6 de mayo, primero en los estados mencionados y en San Luis Potosí, y luego en todo el territorio nacional, ha generado una sicosis que revela no una estrategia para capitalizar política y electoralmente el terror de la sociedad --a lo que son tan proclives las derechas, como Calderón, y que tampoco habría que descartar--, sino la ineptitud y la insensibilidad que demuestran los erráticos pasos que ha dado el gobierno.

La epidemia de la influencia porcina es un problema gravísimo, de tal magnitud que más vale que Calderón –y por supuesto las autoridades de todos los niveles involucrados en el cuidado de la población-- actúe y hable con la verdad, incluyendo las consecuencias de carácter económico que padecerá México, en lo inmediato por la inactividad en las diversas ramas productivas, entre ellas el desplome del turismo, y luego las exportaciones.

Salvo la muy superficial declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de que habrá una afectación por la epidemia, Calderón no ha informado sobre la magnitud del impacto.

El gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, y que tampoco es la representación de la eficacia, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.

Y, sobre todo, es preciso que las autoridades atiendan el ánimo de la sociedad, expuesta a una avalancha de información que aturde y confunde. Que paraliza.

La crisis generada por la epidemia ha puesto de manifiesto, también, la enorme debilidad tecnológica de México en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la dependencia de equipos para no depender de laboratorios de países extranjeros para identificar la cepa del virus y que, en este caso, se dejó en manos de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno federal alega que no se dio información a Barak Obama de que ya se conocía al menos un caso del virus de influenza porcina, el que se detectó tres días antes de la visita, debido a que sólo se confirmó la tarde del miércoles 22, fecha que dio Calderón mismo, pero con ello exhibió justamente el desdén por la investigación científica, incluida por supuesto la clínica, que implica inclusive el desabasto de medicamentos y vacunas contra enfermedades como la que se abate en México.

Pero todavía peor: Tal como documenta el semanario Proceso en la edición de esta semana, se sabía que en México se tenía prevista una pandemia de la influenza desde 2001, y aun se creó, en 2006, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza.

"El reloj de la pandemia está corriendo, sólo que no sabemos qué hora marca", sentencia un documento al respecto publicado en el reportaje principal de la revista, que además consigna la elaboración de un Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Sí, pero sobrevino la tragedia.

¿Saben cuál es la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia? Que la PANdemia es una ePRIdemia que se salió de control.

A ver mi estimados:

(incluyendo algún editorialista del SDP)


De que el PAN es un partido que siempre ha pretendido implementar un Estado totalitario, los sabemos desde su fundación, ésas son sus premisas, desde que se formó con el propósito de contravenir las acciones del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, ese ha sido su objetivo.

Si todavía alguien lo dude hagamos el siguiente experimento: tomemos al panista X, dejémoslo hablar por 1 minuto y nos vuelve a corroborar su tendencia sinarquista, porfirista y fascista. De éso no queda duda. Así que si Calderón usara hasta los plativolos de Maussan o las apariciones de Carlos Trejo para imponer un Estado de Excepción, es algo en lo que no debemos de dejarnos sorprender.

----

Ahora los protocolos sanitarios y de bioseguridad son algo diferente, son discutidos internacionalmente por especialistas, por razones de trabajar en cuestiones editoriales y de traducción, he estado informado sobre la influenza aviar, la enfermedad de las vacas y locas, y los mecanismos que se usaron para combatir estas zoodemias. La transmisión de esta enfermedad sólo ocurría de animal a persona y no de persona a persona, como es el caso de esta "influenza norteamericana", lo que agrava su seriedad.

De hecho, aunque no me ha sido posible conseguirlo, National Geographic en español publicó un artículo bastante extenso y bastante bueno sobre este escenario que estamos viviendo. Creo que fue publicado en el 2005 por si alguien lo puede conseguir y escanear.

Ahora bien, no estamos en una situación excepción constitucional, la facultades ejecutivas que la Constitución le otorga al Consejo de Salubridad, están previstas para este tipo de emergencias, y son de carácter obligatorio, son facultades del Congreso que la Constitución extiende en estos casos al Consejo de Salubridad, de manera temporal, y que siempre son sancionables por el Congreso. Son como las facultades que tienen los gobiernos estatales para hacer frente a una invasión extranjera, no son permanentes, sino existen sólo en caso de urgencia y tiene que ser posteriormente respaldadas o desechadas por el Congreso Federal (se dice: "sancionadas"). Así que Calderón, frente al Consejo de Salubridad, está en un papel de acatar y no de mandar, y así todos los niveles de gobierno y la población, en esta crisis urgente y temporal y repito, en todo momento sancionable por el Congreso Federal, el cual no desaparece en sus funciones en ningún momento, sino que permite la actuación del Consejo de Salubridad con la celeridad que el caso amerita.

Ahora me parece bastante chistoso que a pesar de que hay miembros "grilleros" en esta lista, dirigentes sociales, ONGs, ninguno parece haberse tomado la molestia o tener los contactos en el sector salud del D.F., Edomex o Federal para averiguar que tanto corresponde lo que dicen los medios de comunicación con la realidad.

Que si creo en Calderón: No, no le creo. Creo en los médicos que me han estado haciendo llegar información de que la situación es más seria de lo que aparenta.

Que si es un arma de bioterrorismo. Hay que investigarlo, no se puede descartar nada hasta que no se haga la reconstrucción del origen y la propagación de la enfermedad, a la cual el C. Secretario de Salud parece no darle la importancia debida.

Que si su efecto es distraer. Sí, su efecto es distraer, sí exactamente igual que lo que lo hacen las discusiones interminables de futbol, sexo, religión, etc. y todas las cortinas de humo que existen permanentemente y que a veces hasta los supuestos radicales de izquierda defienden como temas centrales (como que elegir equipo de futbol no es enajenación, sino un acto de libertad).

Que si existen las condiciones físico-económicas para una pandemia, sí, desafortunadamente sí, pobreza (falta de recursos monetarios), falta de infraestructura médica, condiciones de alimentación e higiene en amplios sectores de la población, hacinamiento, carencia de infraestructura en general, etc. (ya después de pasada la crisis, haremos juicio sumario sobre la responsabilidad de los proponentes del llamado "seguro popular" y su responsabilidad en esta crisis).

Hay que subir el nivel de discusión, a lo central como algunos lo están haciendo (Federico Arreola, etc.) : la falta de infraestructura médica, la monopolización de las patentes médicas (Rumsfeld, oligopolios, apartheid tecnológico) y la investigación médica, la necesidad de más recursos para las universidades e investigación, la necesidad del permanente mejoramiento de las condiciones de vida de la población, hospitales, etc. Todo lo que se ha dejado hacer desde 1982 en México, les caiga bien o mal López Portillo.

Pero entrecrucen información con sus contactos, no creo ser el único "loco" que tiene contactos en el sector salud, ¿verdad?.


-RegioEnResistencia.

regioenresistencia@gmail.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
28
2009
Fase crítica

* Enfrenta nuestro país el momento más álgido de la epidemia de gripe porcina con 149 muertos, casi 2,000 enfermos y los casos seguirán en aumento / Reuniones periódicas con Estados Unidos y Canadá para contener el virus luego de que la OMS advirtió sobre el riesgo de pandemia
* Conmoción por la propagación del virus / L

Pasajeros procedentes de México y Estados Unidos llegan a Cuba y son desviados a una terminal aérea donde se controla su entrada. El Gobierno cubano limitó al máximo los vuelos desde y hacia nuestro país y adoptó otra serie de medidas en los aeropuertos y puertos para evitar casos de gripe porcina. (NTX)

os capitalinos abandonan las calles / No se descarta que se obligue a utilizar tapa-bocas en el Metro
*
Podría activarse el sistema de alerta máxima en todas las empresas y cámaras de comercio y no se descarta la posibilidad de suspender las actividades económicas / Cae la Bolsa en medio del pánico a la epidemia

MEXICO, D.F., 28 de abril (AFP/LA JORNADA/AP).- México enfrenta una fase crítica de la epidemia de gripe porcina con 149 muertos “probables”, lo que llevó al gobierno a acordar “reuniones periódicas” con Estados Unidos y Canadá para contener el virus, luego de que la OMS advirtiera sobre un riesgo de pandemia.
“Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención”, dijo el secretario espurio de Salud, José Angel Córdova, la noche del lunes en conferencia de prensa.

Apr
28
2009
Alerta nivel 4

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva el nivel de alerta de 3 a 4 (sobre una escala de 6) que

Debido a que la cifra de muertes vinculadas al virus de influenza porcina se elevó ayer a 149 en nuestro país y el número de enfermos casi llega a 2,000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 frente al aumento sustancial de riesgo de una pandemia. (AP)

mide el riesgo de que se produzca una pandemia / Indica que reconoce que NO se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos
* El virus de la gripe porcina llega a Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña / Varios países tomaban medidas defensivas / Numerosos países suspenden las importaciones de carne de cerdo

MEXICO, D.F., 27 de abril (AFP/LA JORNADA/APRO/AP).- El virus de la gripe porcina, que puede haber dejado hasta 149 muertos en México, desembarcó el lunes en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, mientras la OMS elevó el nivel de alerta de pandemia y varios países tomaban medidas defensivas.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, anunció el número dos de la organización, Keiji Fukuda. Esto significa que hay un “incremento significativo del riesgo de pandemia” pero aclaró que la OMS no la considera “inevitable”.

Apr
28
2009
Medidas de seguridad extraordinarias

Tras la confirmación de decenas de casos de infectados con la gripe porcina en Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia y pide a sus ciudadanos que eviten viajar a México / Advertencia: Hay que prepararse para más contagios e incluso muertes

WASHINGTON, D.C., 27 de abril (AP/AFP/DPA).- Tras la confirmación de 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos, el Gobierno informó el lunes que actúa enérgicamente como si fuese a haber una pandemia y pidió a sus ciudadanos que en lo posible eviten viajar a México.
El Presidente Barack Obama instó a la calma y dijo que hay razón para tomar precauciones pero que aún no es motivo de “alarma”. Sin embargo, varios funcionarios dijeron que ya se realiza una intensa campaña de prevención ante la incertidumbre sobre los alcances que pueda tener el brote.
Apr
28
2009
Más muertos en el D.F.

* El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard descarta un cerco sanitario en la Ciudad de México por el brote de

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., advirtió ayer que ésta es “una semana crítica”, y que se pretende “reducir la velocidad de la propagación (del virus) y reducir el número de decesos” por la influenza porcina. (NTX)

influenza porcina, que ya cobró la vida de 22 personas en la capital / Sería ineficaz e innecesario aislarnos porque el virus ya se propagó / Semana crítica: plan para evitar que la influenza paralice la actividad económica / Decenas de contagios en el país

MEXICO, D.F., 27 de abril (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó este lunes la posibilidad de tender un cerco sanitario en torno de la capital del país por el brote de influenza porcina, que ya cobró la vida de 22 personas.
En conferencia de prensa, y más tarde en una entrevista radiofónica, Ebrard consideró ineficaz e innecesario “aislar” al Distrito Federal, dado que el virus ya se ha propagado por varias entidades del país, así como en Estados Unidos y Canadá.

Apr
28
2009
NO hay clases en todo el país

Como medida precautoria y prudencial, se decide extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos, incluidas las guarderías / 33 millones 848 mil 301 estudiantes sin clases hasta el 6 de mayo / Alcanza a los mercados el pánico por la influenza porcina: la Bolsa retrocede 3.34% y el Dólar sube a 14.07 pesos

MEXICO, D.F., 27 de abril (LA JORNADA/APRO).- Como medida precautoria y prudencial, el gobierno federal decidió extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos, incluidas las guarderías. Al respecto, el secretario ilegítimo de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que aunque es lamentable la interrupción de las actividades educativas, “lo primero es la salud”.

Apr
28
2009
Manipulación y engaño

Felipe Calderón nos ha llevado a los extremos: Manipulación y engaño.

Estado de los Estados
Lilia Arellano
Ensayan “Estado de Sitio”

Provocan temor en la población
Daños colaterales en la economía
Escandalosa corrupción de Fox
Red de complicidades de Martita
“Greg” se entrampa en Pok Ta Pok

Toda violación a la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana”.
Ralph Waldo Emerson

Al igual que se intentó engañar a los mexicanos con la crisis económica señalando que sería una simple gripita, que no vendría ninguna catástrofe, que ya había pasado el tiempo en el que a Estados Unidos le daba resfriado y a México pulmonía, sucedió ahora con la influenza ya que de no ser porque las informaciones vuelan a través de Internet, el gobierno calderonista hubiese seguido manteniendo oculto que ya se tenían registrados los primeros brotes.

Apr
28
2009
Suspenden festejos

Cancelan mitín por el Día del Trabajo / Senado, bajo estricto cerco sanitario / IFAI cancela actividades / Restringen visitas a penales / No hay presentación de candidatos / IFE no impartirá capacitación / CNC no ofrecerá actos culturales / Sinaloa, Veracruz, León y Puebla se suman a la medida

Por primera vez desde que se instituyó la conmemoración del Día del Trabajo en México, organizaciones obreras de diversas centrales anunciaron que no llevarán a cabo la respectiva marcha y concentración en el Zócalo este 1 de Mayo.
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Alianza de Tranviarios de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confirmaron ayer que suspenderán todos los eventos programados para ese día “para evitar el riesgo de posibles contagios”.
Apr
28
2009
Actuó tardíamente

El ilegítimo Felipe Calderón actuó de una manera tramposa cuando percibieron que había una alarma social

El gobierno sólo contribuye a una histeria colectiva, afirma Porfirio Muñoz Ledo.(SUN)

por la influenza porcina / El gobierno ha sido rebasado porque no se informó cuando comenzó el problema / No se conoce realmente la gravedad, extensión y consecuencias del problema, denuncia Porfirio Muñoz Ledo

MEXICO, D.F., 27 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/AP).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, exigió al gobierno de Felipe Calderón “transparencia’’ y una buena política de “prevención’’ en el caso de la epidemia de influenza porcina que se desató en nuestro país.
Muñoz Ledo aseguró que ante la falta de una política de comunicación adecuada en todos los niveles de gobierno, lo único que contribuye es a una “histeria colectiva’’ entre la población, “sin que conozcamos realmente la gravedad, extensión y consecuencias del problema’
’.

Apr
28
2009
La otra epidemia

Francisco Rodríguez
Indice Político
“La salud sin riqueza equivale a media enfermedad”.
La Rouchefoucauld

LA INFLUENZA PORCINA revela al mundo la faz de la otra epidemia que padece México: 7 de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza, 5 de cada 10 en la miseria. Este abandono en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, en hábitats insalubres, sin créditos para la producción, con cada vez menos oportunidades de educación, salud y empleo, con viviendas donde hay hacinamiento y promiscuidad, sin ingresos o con salarios indignos… todo ello es caldo de cultivo para todas las epidemias, conocidas y desconocidas.
Apr
28
2009
El enemigo

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
“Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo. Mil batallas, mil victorias”.
Sun Tzu

México está empezando una lucha brutal contra un enemigo que apenas conocemos.
Hasta el jueves de la semana pasada el virus A/H1N1 simplemente no se había identificado ni en cerdos ni en humanos. La confirmación clínica de la nueva variedad de influenza porcina se recibió en México el 23 de abril a las cuatro de la tarde. Para las 11 de la noche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, había declarado la alerta y ordenado la suspensión de clases en el Distrito Federal y el Estado de México. Apenas ayer la Organización Mundial de la Salud determinó que el virus se contagia entre humanos y por ello elevó su alerta sanitaria de fase 3 a fase 4.


Apr
28
2009
Entre lo urgente y lo importante

Ricardo Andrade Jardí

De la noche a la mañana se pasó de la duda al miedo. La incapacidad y la costumbre de no decir las cosas como son, las medias verdades de nuestra política nacional siguen haciendo su trabajo: desvirtuar la información, acrecentar la duda, generar temor y provocar caos.
Apr
28
2009
Influenza y sociocultura epidemiológica

Jesús Peraza Menéndez
La inteligencia social, su sistema inmunológico

Las características del brote, de esta nueva y desarrollada forma de influenza, virus A H1N1 (H:hemaglutina y N:Neuraminidasa). Ambas son moléculas del virus que sirve para penetrar en las células del huésped y diseminarse en los tejidos respiratorios. El comportamiento epidemiológico observado con este virus sugiere que los grupos de mayor riesgo de enfermedad y sufrir complicaciones son los niños de edad escolar y los jóvenes (la influenza estacional, por el contrario, cobra sus víctimas principalmente en los extremos de la vida los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años (es información del investigador José Luis Díaz Ortega). La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció una alerta número 3 de 6 fases en la que precisa que requiere más información, pues es una mutación hasta ahora desconocida.

Apr
28
2009
Otros ponen los virus, nosotros ponemos los muertos

María Teresa Jardí
Que el mexicano es un pueblo deprimido, es diáfano para cualquier extranjero que mira a los ojos del mexicano con el que se cruza caminando por la calle. Somos un pueblo desestructurado, me dice Rebeca Barcena, mi amiga pedagoga que tiene también un doctorado obtenido en Barcelona. Pero quien, además, eligió ejercer como su función especializada, la técnica de El DFA, que también estudió en Barcelona: “…con la que poco a poco y recorriendo segmento a segmento en cada sesión se ayuda a que la persona encuentre la información que ha guardado en su cuerpo y la integre a su presente…El DFA es un trabajo que tiene sus bases en el Rolfing, trabajo de reestructuración corporal, creado en la década de los 40, por la doctora en bioquímica Ida P. Rolf, quien descubrió que en las fascias musculares, que son la capa delgada y transparente que recubre a los músculos, están las terminaciones nerviosas, donde se guarda o imprime toda la historia de nuestra vida. Durante muchos años trabajó con la estructura corporal y formando gente interesada en este tipo de trabajo y entre sus alumnos tuvo a destacados médicos, psicólogos, bailarinas, etcétera.
Apr
28
2009
Calderón avanza hacia el Estado de excepción

Manuel Aguilar Mora
Crisis sanitaria y endurecimiento político
El brote de epidemia de influenza porcina que estalló en Estados Unidos y especialmente en México a mediados de abril, y que amenaza propagarse a todas partes, ha puesto en estado de alerta a la sociedad de ambos países y obligado a sus gobiernos a actuar al respecto. Se trata de un virus de origen animal, hasta ahora desconocido, con una capacidad preocupante de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia el 25 de abril para decidir el rumbo a tomar en el caso que debiera elevarse el nivel de alerta de pandemia, que hasta ese día era de 3, hoy lunes 27 de abril es de 4, en una escala de 1 a 6.
Como en las anteriores crisis que vienen sacudiendo a la sociedad mexicana desde 2006 (política, económica, alimentaria y del medio ambiente) en el caso de esta reciente y peligrosa crisis sanitaria, nuevamente se ha puesto de manifiesto la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno panista de Felipe Calderón. Aún más, en esta ocasión preséncianse amenazadores avances de su parte para arrojar al país a un estado de excepción.


Apr
28
2009
Obama y Cuba: primero lo primero

Jorge Gómez Barata

Cuando los procesos políticos implican a varios países tienen efectos sobre la sociedad en su conjunto y perduran por mucho tiempo, asumen una entidad y una escala que hace virtualmente imposible abordarlos en su conjunto, más aun cuando se trata de rectificar. Así ocurre con la política norteamericana hacia Cuba, que dicho sea de paso, no es sólo el bloqueo.
Con las carencias que ya han revelado y otras que presumiblemente puedan aparecer, a la Casa Blanca ha llegado una Administración diferente. No es menos capitalista ni menos imperialista ni ha renunciado a la hegemonía, simplemente parece menos brutal y primitiva y procura alcanzar sus objetivos, que no son loables, de modo menos cruentos. En ciertos asuntos la Administración de Obama ha realizado pronunciamientos y dado señales que parte de la opinión pública y muchos gobernantes juzgan como positivos.

Apr
28
2009
Estrategias conjuntas anti-crisis

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) inició en La Habana su última reunión bajo la presidencia de Cuba con un llamado a la unidad y a trazar planes conjuntos frente a la debacle económica internacional / Gobierno de Barack Obama adelanta reuniones informales con la Isla

LA HABANA, Cuba, 27 de abril (AFP).- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) inició este lunes en La Habana su última reunión bajo la presidencia de Cuba con un llamado a la unidad y a trazar estrategias conjuntas frente a la crisis económica internacional.
“Una de las principales responsabilidades de esta reunión será llegar a acuerdos que sirvan de apoyo a la actuación de nuestros líderes en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles frente a la crisis económica”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la apertura de la reunión, en el Palacio de las Convenciones.
Rodríguez inauguró las sesiones, en la que participan representantes de 102 de 120 delegaciones esperadas, para culminar el miércoles y jueves con el encuentro de ministros, unos 60, en su mayoría cancilleres, y que tiene como tema central la crisis económica.

Apr
28
2009
Pánico en las Bolsas

* Los temores a una pandemia de gripe porcina hunden las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocan la caída del petróleo / Al mismo tiempo los títulos de las farmacéuticas se disparan en las plazas financieras mundiales
* Wall Street y el Euro terminan en baja / Se desploman los mercados bursátiles / La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en estado de alerta máxima: precios del trigo, maíz y soja retroceden

NUEVA YORK, EE.UU., 27 de abril (AFP).- Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron el lunes las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.
La Bolsa de México, donde se originó la gripe porcina, se desplomó, perdiendo 3.34%, Sao Paulo cayó 2.04% y la de Nueva York bajó ante los temores de los inversores sobre las consecuencias económicas que podría tener la propagación de la epidemia: el Dow Jones perdió 0.64% y el Nasdaq 0.88%.

Apr
28
2009
Cuba sufrió, hace años, la fiebre porcina

Pedro Díaz Arcia

Mientras La Habana dispuso medidas rigurosas para prevenir la fiebre porcina, el periódico The New York Times informó el domingo que Washington planea reuniones informales entre diplomáticos estadounidenses y cubanos para determinar si los dos gobiernos “podrían iniciar conversaciones formales sobre una variedad de temas”, citando a funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Apr
28
2009
Cuba cierra el cerco

La Habana limita al máximo los vuelos internacionales desde y hacia México como parte de las medidas para detener el posible impacto de la gripe porcina contra la Isla / El Ministerio de Salud Pública ordena además actualizar todas las capacidades de vigilancia clínico epidemiológicas y de atención a la población / Coordinación con la Defensa Civil Nacional y otros organismos

LA HABANA, Cuba, 27 de abril (POR ESTO!).- El Gobierno de Cuba dispuso limitar al máximo los vuelos internacionales desde y hacia México como parte de las medidas para detener el posible impacto de la gripe porcina contra la isla.
“En el caso actual, donde se plantea una enfermedad de transmisión de humano a humano de amplias posibilidades de diseminación en todo el mundo, se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, así como limitar al máximo los vuelos desde y hacia México y estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, precisa una nota oficial difundida este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

Apr
28
2009
Gripe porcina expresión inapropiada

No sirve para calificar a la epidemia porque el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declara la Organización Mundial de Sanidad Animal / Es lógico llamar a esta enfermedad gripe norteamericana

PARIS, Francia, 27 de abril (AFP).- La expresión gripe porcina para calificar la epidemia que ha surgido en México no es apropiada, en la medida que el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declaró el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“El virus no ha sido aislado hasta ahora en los animales. No se justifica entonces que se llame a esta enfermedad gripe porcina”, estimó la OIE (por sus antiguas siglas, Organización Internacional de Epizootias) en un comunicado.

Apr
28
2009
Carrera contrareloj

* La comunidad científica mundial intenta comprender el fenómeno de la gripe porcina que amenaza con convertirse en una pandemia humana / Trata de encontrar los tratamientos

Para generar una mayor cantidad de vacunas contra el virus de la gripe porcina, el grupo farmacéutico suizo Novartis, al que la OMS pidió que desarrollara el medicamento, podría utilizar su sistema de fabricación a partir de cultivos celulares. (AP)

adecuados
* La creación de una vacuna contra cualquier pandemia de gripe tardaría seis meses en demostrar su efectividad / El cultivo celular, un proceso más rápido / OMS pide a Novartis que la desarrolle

PARIS, Francia, 27 de abril (AFP/EFE/AP).- La comunidad científica inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados.
La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina A/H1N1, verdadero cóctail inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría “entre 3 y 4 meses”, dijo el profesor Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe.

Apr
28
2009
Se extiende en el mundo

Casos confirmados y supuestos de la gripe porcina / Dos canadienses enfermos habían viajado a la Península de Yucatán

PARIS, Francia, 27 de abril (AFP).- La gripe porcina, que causó 149 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia, Irlanda, Perú y Suecia.
Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MEXICO: Epicentro de la epidemia, el secretario de Salud espurio, José Angel Córdova, anunció el domingo 103 muertos “probables”, entre éstos 20 confirmados. En México las autoridades registraron más de 1,900 enfermos. El Gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol —disputados a puertas cerradas— y hasta las misas dominicales.

Apr
28
2009
Alarma

Detienen y evacuan un tren de pasajeros en Suiza después de que se rompió un contenedor con muestras de virus de gripe porcina / Los ocho frascos eran llevados en un contenedor especial pero el hielo seco para asegurar la conservación de los virus se derritió, lo que provocó una supresión que hizo explotar la tapa y los recipientes

Apr
28
2009
Los niveles de alerta de la OMS

GINEBRA, Suiza, 26 de abril (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina las situaciones de emergencia sanitaria entre sus 194 miembros, creó un sistema de alerta contra las grandes infecciones de origen animal, que cuenta con seis niveles.
El nivel actual para la gripe porcina es de 4. El 3 indicaba el “potencial pandémico” de la enfermedad, cuyo epicentro está en México. El estado de pandemia sólo se declara en el nivel 6, el último y más elevado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/