lunes, 19 de julio de 2010

Pemex emite deuda por 2.000 millones de dólares en mercados internacionales

SIGUE EL SAQUEO

México, 13 jul (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy una emisión de bonos por valor de 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales con un plazo de 10.5 años, con vencimiento a enero de 2021.
La compañía precisó en un comunicado que los bonos pagarán un cupón anual del 5.50% (2000 millones x 5.50% = 110 millones, por 10.5 años = 1155 millones), y un rendimiento para los inversores (supongo que quiso decir inversionistas) del 5.626 por ciento (2000 x 5.626% = 112.52 millones x 10.5 años = 1181.46 millones).
Es decir:
Por un bono del cual Pemex recibe 2,000,000,000 de dólares, pagará: 1155 millones + 1181.46 = 2336.46 millones de dólares SÓLO SE INTERESES + 2,000 millones del principal = 4,336,460,000


Pemex indicó que este bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, Europa y México.

Agregó que los agentes colocadores de la emisión fueron Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs & Co. y HSBC Securities (USA), así como Santander Investment Securities y RBS Securities como coagentes.

La petrolera mexicana indicó que los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán a financiar el gasto de inversión y operaciones de refinanciación de la compañía.

Al cierre de marzo pasado, la deuda total de la empresa se ubicó en 624.100 millones de pesos (50,616 millones de dólares), cifra 1% menor a la registrada en marzo del año pasado.

Ing. Cayetano Cabrera comunicado a los medios internacionales SME Huelga de hambre 19-07-2010

Martín Esparza informe reunión SEGOB campamento Huelga de Hambre SME



Plan de Acción

Insiste Segob a SME en levantar huelga de hambre

En una carta dirigida a Martín Esparza, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, destacó que esas expresiones de protesta resultan desproporcionadas “cuando existen los cauces legales para defender los derechos laborales de los ex trabajadores y de los sindicatos”.

Ciudad de México, 19 de Julio.- La Secretaría de Gobernación solicitó por cuarta vez al Sindicato Mexicano de Electricistas que levante la huelga de hambre de los señores Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra y permita que personal del IMSS les proporcione atención médica.

En una carta dirigida a Martín Esparza, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, destacó que esas expresiones de protesta resultan desproporcionadas "cuando existen los cauces legales para defender los derechos laborales de los ex trabajadores y de los sindicatos".
Leer Nota AQUI

Responsabiliza huelguista de hambre del SME de su salud a Calderón

Cayetano Cabrera dijo estar decidido a continuar con su ayuno hasta el final. Lleva 86 día sin probar alimento.

Ciudad de México.- El ingeniero, Cayetano Cabrera Esteva, que permanece en ayuno desde hace 86 días dijo que continuará hasta las últimas consecuencias y responsabiliza a Felipe Calderón de lo que a el y a sus compañeros les pueda suceder y añadió que continuará hasta que se le devuelva su empleo.

Durante una breve entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el Ingeniero Cabrera, leyó un comunicado que más tarde dará a conocer al rsto de los medio en el que afirma que es Felipe Calderón, la única persona capaz de resolver la problemática por la atraviesan el y sus compañeros de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Cabrera pidió al ejecutivo federal que los reciba a el, a sus compañeros huelguítsas y a líder de su sindicato, Martín Esparza en "Los Pinos" para dialogar con el directamente.
Leer mas...AQUI

Canadá: Rivera, el refugiado político mexicano

Matteo Dean

MEXICO, DF, 18 de julio (apro).- Desde el pasado 27 de abril, el abogado mexicano Enrique Rivera Sierra es un “refugiado” en Canadá conforme a la Convención internacional de Ginebra.

Así lo señala la sentencia emitida por la División de Protección a los Refugiados de la Oficina de Inmigración y Refugiados (IRB, por su sigla en inglés) del gobierno de Canadá, la cual fue firmada por el juez de ese país, Michel Byczak.

Rivera, originario de San Luis Potosí y exrepresentante legal del Frente Amplio Opositor (FAO), llegó a la ciudad de Montreal el 24 de mayo de 2007 y pidió refugio después de que durante meses él y sus compañeros del FAO sufrieron hostigamiento y actos violentos. La razón: su rechazo a las actividades de la empresa Minera San Xavier (MSX), subsidiaria de la empresa canadiense New Gold Inc.

De hecho, el activista mexicano decidió pedir refugio a Canadá tras la emisión por parte de las autoridades de San Luis Potosí de una orden de aprensión en su contra, en la que, afirma, le imputaron “delitos falsos”.

Sin embargo, para que las autoridades canadienses le otorgaran el status de refugiado tuvieron que pasar casi tres años. Él y su abogado, el canadiense Jared Will, proporcionaron todo tipo de pruebas que, según la sentencia, demostraron que “hay la razonable posibilidad” de que será perseguido si regresa a México.
Leer mas...AQUI
"Volveremos a ganar; líder no faltará", expresa en Quintana Roo

AMLO dice no temer a Peña Nieto "ni a la mafia del poder"

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo, 18 de julio. Ante 600 simpatizantes de la zona maya y sur de Quintana Roo, en este municipio donde fue derrotado el PRI durante los comicios del 4 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo estar decidido a ser otra vez candidato presidencial, y no temer a Enrique Peña Nieto "ni a la mafia del poder".

Al acudir a una reunión de evaluación y tomas de protesta de los comités territoriales del "gobierno legítimo" en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, aceptó que busca encabezar el cuarto movimiento que cambiará la historia del país, tomando como antecedentes la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución.
Leer mas...AQUI

Investigan diputados probable elusión de impuestos de la Cooperativa La Cruz Azul

Resalta una exención fiscal de $12 mil millones de ISR concedida por el SAT durante el gobierno de Fox

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 12

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados inició un seguimiento a la probable elusión de impuestos por la Cooperativa La Cruz Azul, a partir de expedientes entregados por ex trabajadores, entre los que resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR) concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Vicente Fox.

La exención, se detalla en los documentos que forman parte de una revisión del efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa, como las cuotas del IMSS, debido a los servicios de terciarización que tiene contratados con la compañía IDN.
Leer mas...AQUI

Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14

Más de mil 200 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un ayuno masivo de 12 horas este domingo, en apoyo a la huelga de hambre que sostienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el pasado 25 de abril.

Asimismo llevaron a cabo un "juicio político-popular" contra el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en los que ambos resultaron culpables de políticas fallidas, antilaborales y violatorias de los derechos humanos y las leyes.

Personalidades como la senadora Rosario Ibarra, diputados, dirigentes de los mineros de Cananea y otras organizaciones sindicales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y la diputada Teresa Guadalupe Reyes, entre muchas otras, participaron en esta protesta, en la cual cientos de voluntarios ayunaron desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en un acto celebrado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, ya que no les permitieron llevarla a cabo en este monumento, pues fue cercado con vallas y policías capitalinos.
Leer mas...AQUI

La empresa Gammon Gold se niega a negociar con mineros en huelga de El Cubo

Están en contubernio con la compañía para dar un golpe a la sección 142, denuncia el sindicato

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 15

La empresa Gammon Gold, de capital canadiense, "se mantiene en la absoluta negativa de negociar con los trabajadores de la mina El Cubo", de Guanajuato, para llegar a un posible arreglo y que se levante la huelga estallada el pasado 30 de junio, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Dicha compañía decidió, a principios del pasado junio, despedir a 409 trabajadores sindicalizados que reclamaban el reparto de utilidades, por lo que éstos emplazaron a huelga, además de demandar que se apliquen condiciones adecuadas de seguridad y salud.
Leer mas...AQUI

El retorno de América del Valle cierra ciclo de lucha en Atenco

Denuncia engañoso proyecto de Conagua para comprar sus tierras

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 16

San Salvador Atenco, 18 de julio. Con el regreso de América del Valle Ramírez y Adán Espinosa Rojas al pueblo de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) cerró un ciclo de casi nueve años de resistencia y lucha en defensa de las comunidades del lago de Texcoco.
Leer mas...AQUI

Astillero


Calderón y los Moreira
Ruta electoral de conflictos
(Des)uso vengativo de PF
Partidismo en guerra

Julio Hernández López

Casi nada le duró al calderonismo el ensueño de su gabinete rediseñado conforme a las tesis del amiguismo pragmático (con el mismo entusiasmo con que recibe a los cuates recién ingresados a la nómina, Felipe puede dar puñaladas políticas a los chómpiras que ya no le son útiles) y de la formulación aventurera de nuevas tesis de "gobierno" (en el caso, la ocurrencia tramposa de la "seguridad democrática").

Por un lado, ha habido un amplio pitorreo por el talante de los funcionarios habilitados para relevos en el gabinete: un secretario de Gobernación gris, sin oficio político ni relaciones importantes más que con su ahora patrón, y proveniente de un sonoro fracaso electoral, administrativo y policiaco en Baja California; un secretario de Economía sacado del quinto patio de la burocracia chambista y especializado religiosamente en asuntos jurídicos, especialmente relacionados desde el enfoque conservador con el matrimonio y la familia, acusado de ser parte del legionarismo macielista en desgracia; y un jefe de oficina "presidencial" que es regresado al seno paternal porque no dio el ancho en su anterior encargo, supuestamente de mayor importancia; más la salida del baterista Timbiriche que cobraba como coordinador de Comunicación Social de Los Pinos y que ahora, en el reacomodo siempre deficitario, es sustituido en la baraja felipista por una Sota. Exhibición dolorosa de ineficacia, insensibilidad y desesperación de un conductor designado que mueve palancas y oprime botones y aún no puede controlar ni dar buen rumbo al vehículo al que fue trepado en 2006.
Leer mas...AQUI

Dinero

La traición de los cúpulos
El desconocido de Bucareli
Otro golpe contra los pensionados

Enrique Galván Ochoa

Alguna vez el presidente López Mateos dijo que su gobierno "era de izquierda" y se le vinieron encima los directivos de las organizaciones empresariales de entonces. Publicaron en la prensa un desplegado cuyo título decía más o menos así, la memoria me puede fallar: "Hacia dónde vamos, señor Presidente". Tuvo que dar muchas explicaciones –y contratos– para calmarlos. La izquierda a la que se refería no tenía nada que ver con los soviets, si no a la "izquierda dentro de la Constitución mexicana". En cambio, el jueves de la semana pasada un carro bomba estalló en Ciudad Juárez. La prensa internacional y algunos analistas mexicanos consideran que este suceso marca un nuevo piso en el ascensor de la violencia, el piso del terrorismo. Sin embargo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, las organizaciones cúpula del sector, no osaron decirle a Felipe Calderón: "¿Hacia dónde vamos, señor Presidente?" Eso no quita que algunos de ellos estén muy alarmados y se muden a Houston, Los Ángeles, Miami o San Diego. Después del secuestro de Diego Fernández de Cevallos y del asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, si fueran víctimas de algún acto de violencia serían noticia sólo dos o tres días, mientras algo nuevo sucediera. Pero no se atreven a cuestionar públicamente a Calderón. Ellos lo impusieron.
Leer mas...AQUI

México SA

Vueltas a la noria: ¿hacia dónde va el país?
Política privatizadora, tres décadas después
Otro tonto inútil muerde el polvo

Carlos Fernández-Vega

Desde casi tres décadas atrás el grupo en el poder decidió, sin consultar a nadie, que "por el bien de la República" todo, absolutamente todo, debía entregarse a la iniciativa privada. Así, garantizaba, el país saldría del hoyo y los mexicanos asegurarían un futuro venturoso. De forma apresurada se dio el "traslado" (resultó más papista que el Papa) y la economía mixta considerada en el texto constitucional quedó sepultada, junto con su 6 por ciento de crecimiento anual. En 30 años, pues, prácticamente todas las decisiones en la materia corresponden a esa iniciativa privada, que en los hechos no es otra que la mafia de los barones mexicanos y foráneos con su servicial aparato político-administrativo.
Leer mas...AQUI

La urgencia de replantear estrategias


La masacre perpetrada en Torreón en las primeras horas de ayer, con saldo de 17 personas muertas, es el más reciente episodio de una violencia que ha llegado a modalidades que nadie habría querido pronunciar: guerra abierta y terrorismo.

Dos días antes, en Ciudad Juárez, fue detonado un coche bomba en una emboscada a elementos policiales, cuatro de los cuales murieron en el ataque, mientras en el norte de Tamaulipas se desataron balaceras que dejaron más de dos decenas de lesionados. En el norte, en el noreste y el sur del país, las disputas por el control del territorio han configurado ya un escenario de ingobernabilidad y de suspensión de facto de las garantías individuales
Leer mas...AQUI

¿Para quién se gobierna?

Bernardo Bátiz V.

Es oportuno analizar las circunstancias por las cuales el huracán Álex causó tantos daños en los estados del noreste del país. Sobre el tema, surgen varias interrogantes e inquietudes; la más importante es acerca de la posibilidad de haber aminorado los daños, mediante prevención y medidas oportunas.

En el caso de Monterrey y su área conurbada es ineludible recordar el huracán Gilberto, que hace unos 20 años causó tantos o más destrozos y muertes que el reciente Álex. El precedente induce a pensar que debió preverse la repetición del fenómeno natural, las grandes precipitaciones pluviales son periódicas y las inundaciones, si no tan severas como las causadas por Gilberto y Álex, son por lo menos anuales. Cada época de lluvias y tormentas hay desbordamientos de ríos y arroyos, graves daños materiales y no son raras las pérdidas de vidas humanas.
Leer mas...AQUI

El voto ciudadano

Víctor Flores Olea

Más allá de la discusión sobre las alianzas, el hecho es que el 4 de julio se afirmó en México la posibilidad de lograr cambios por la vía electoral. Todavía en una porción minoritaria del territorio y de la población. Pero se expresó ya la punta del iceberg de una nueva esperanza: si lo decide la voluntad ciudadana los cambios en el país son posibles.
Leer mas...AQUI

Comunicado del Ingeniero Cayetano Cabrera donde responsabiliza a Calderón de su Vida









Descargar Audio de Aquí



Patto






Velar por el voto ciudadano

CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 18 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Desde el corazón de la región maya, Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de contender por la Presidencia de la República para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia del poder en el 2012 y adelantó que “vamos a hacer que se respete la voluntad de nuestro pueblo”. A pesar de que los 30 barones del dinero estén molestos por expresar públicamente su decisión de buscar la candidatura presidencial por las fuerzas democráticas y de izquierda, precisó que el electorado será quien mandará en la jornada del primer domingo de julio del 2012. “No lo olvidemos, en la democracia el pueblo es el que decide y el que manda y no la oligarquía”, aclaró. En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluació.. [+] Ver mas

“Mátenlos a todos”

TORREÓN, Coahuila, 18 de julio (AFP, universal, Un grupo armado asesinó a 17 personas que participaban de una fiesta la madrugada del domingo en la ciudad deTorreón, en el norte de México, en uno de los ataques más letales vinculados a la violencia del narcotráfico y pocos días después de la explosión de un coche bomba. El comando, que llegó a bordo de cinco camionetas, irrumpió después de la medianoche en una fiesta de cumpleaños que se efectuaba en una quinta en las afueras de la ciudad y abrió fuego contra los asistentes, informó la fiscalía del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. El ataque dejó además a 18 personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales de la zona. “Un comando fuertemente armado llegó por ahí de las 2 de la mañana y gritaron ‘mátenlos a todos’ y e.. [+] Ver mas

Cancele, don Felipe

Bucareli Jacobo Zabludovsky Se incendia el circo y el dueño en vez de salvar a los enanos vende boletos para la siguiente función. El símil con el gobierno mexicano no es justo porque los dueños saben dirigir sus circos, menester difícil si los hay, mientras que a nuestro gobierno se le hace bolas el engrudo y en medio del desbarajuste, prepara los eventos más disparatados y costosos dizque para celebrar las fechas patrias. Llegamos a escasos dos meses de ellas descubriendo que los encargados de preparar las conmemoraciones resolvieron su problema contratando a dedo, sin licitación alguna, empresas especialistas en mojigangas que se llevarán cerca de 3 mil millones de pesos (2 mil 971, para ser exactos). La partida mayor se le adjudicó a un señor Birch que anda por el mundo ofreciendo su “show”,.. [+] Ver mas

Torreón teñido de rojo

TORREON, Coahuila, 18 de julio (UNIVERSAL, REUTERS Y NOTIMEX).- De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, Delegación Laguna I, alrededor de las 22:40 horas del jueves se registró una balacera entre un grupo armado y agentes de la Policía del Estado en Torreón, dejando como saldo cuatro pistoleros muertos y cinco civiles heridos. Los hechos ocurrieron en la carretera Torreón-San Pedro, en el kilómetro 23+500 a la altura del ejido Compuertas, cuando un grupo de individuos a bordo de una camioneta color arena, abrieron fuego para sorprender a los agentes, quienes repelieron la agresión y como producto del enfrentamiento perdieron la vida cuatro presuntos sicarios. Chihuahua Un comando armado disparó en más de 10 ocasiones en contra de un vehículo donde viajaba una pareja,.. [+] Ver mas

El final de las elecciones

Manuel Camacho Solís Ya pasaron las elecciones. Ya se agotó la posibilidad de las grandes transformaciones en este sexenio. Ya se ajustó el gabinete. Ya sacó cada fuerza política sus conclusiones. Ya se mira el futuro cada vez más a través del prisma que apunta a las próximas elecciones presidenciales. Falta un detalle: Cómo asegurar de aquí a Julio de 2012 la gobernabilidad; eso, para evitarle mayores males a México y para que entonces pueda haber una elección aceptada. Unos piensan que la gobernabilidad podría estar garantizada por la inercia. Por la lealtad del ejército mexicano. el interés de los estados Unidos en respaldara al gobierno. el peso de las televisoras y su cuidado de no confrontarse con la autoridad. El interés de los gobernadores, de todos los partidos, por que haya el presupu.. [+] Ver mas

Sus guardaespaldas lo entregaron

REYNOSA, Tamaulipas, 18 de julio (Especial).- La principal línea de investigación que sigue la PGR en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, tiene que ver con la infiltración de los guaruras y guardaespaldas que cuidaban al candidato priísta al gobierno de Tamaulipas; también se indaga a algunos otros colaboradores cercanos que se sospecha filtraron información al grupo del crimen organizado que ejecutó al político el pasado 28 de junio. Esta información la dio a conocer el periodista Salvador García Soto, quien hace referencia a las averiguaciones que efectúa la PGR. García Soto asegura que en dichas averiguaciones se ha interrogado ya a varios de los escoltas que aquella mañana de lunes acompañaban al candidato en las dos camionetas que fueron emboscadas en la carretera de Ciudad Victoria a Soto la M.. [+] Ver mas

-Yunes: la broma de Gobernación -Ahora enfrenta el fuego amigo

Indicador Político Carlos Ramírez Demasiado tarde se enteró Miguel Angel Yunes Linares que había sido puesto como diana de tiro al blanco del fuego amigo: su nombre en la lista de posibles sustitutos de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación fue una broma estudiantil. Sólo que el derrotado candidato del PAN-Elba Esther Gordillo al gobierno de Veracruz la tomó en serio. Por eso el mismo lunes 12 comenzó a preparar maletas para asumir el cargo de secretario de Gobernación. El nombre de Yunes había aparecido en la nota filtrada por altos mandos políticos a La Jornada. Acostumbrado a brincar de un clavo ardiendo a otro, Yunes vio ahí su salida a la derrota en Veracruz. Sólo que tardó en percatarse que se trataba de una broma de mal gusto —para él, claro— realizada por el mismo que ad.. [+] Ver mas

Se congeló Margarita Zavala

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 18 de julio (ESPECIAL).- La porra, que encabezaron los jóvenes scouts de Ciudad Juárez, congeló la sonrisa de Margarita Zavala cuando al uníoslo los jóvenes gritaban: “¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y… ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!”. Lo anterior ocurrió cuando la presidenta del DIF nacional, en la clausura del décimo tercer Jamboree Panamericano México 2010 se tomaba una foto con más de mil scouts en todo el país. Fue justo cuando Zavala posaba y sonreía a lado de los jóvenes y niños, que éstos lanzaron tres veces la arenga y emprendieron la porra. Alvaro Cuevas, del grupo “Siempre Listos”, de Ciudad Juárez, justificó su liderazgo de protesta diciendo que “la inseguridad y los.. [+] Ver mas

Gómez Mont deja “herencia”

MEXICO, D.F., 18 de julio (EL UNIVERSAL).- Los 75 compromisos por la seguridad, justicia y legalidad, la reforma política y la construcción de dos penales son parte de la agenda inconclusa de Fernando Gómez Mont como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). También quedó pendiente la presentación de una propuesta para modificar el fuero militar, la cual, de acuerdo al propio Gómez Mont, será entregada al Congreso a partir de septiembre, cuando comience el nuevo período de sesiones; en el aire sigue la expedición de la cédula de identidad ciudadana, el fortalecimiento del sistema penitenciario, plazo que vence el mes próximo. Entre los compromisos que culminó está la integración de un Regitro Nacional De Celulares, conocido como Renaut. A la fecha, los trabajos del Renaut siguen cuestionados.. [+] Ver mas

Blake y los carros-bomba


Indice Político Francisco Rodríguez Apenas el 2 de julio, hace 17 días, refería yo a usted aquí la presunción de que, tras el asesinato de miembro destacado de la clase política –Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas—, escalaran las reacciones de la delincuencia organizada contra aquellos a quienes identifican como traidores a los pactos o acuerdos anteriormente signados con ellos. Todo ello de acuerdo a un muy bien documentado correo electrónico que don Emilio Treviño, acucioso colaborador de este espacio, había hecho llegar a mi buzón electrónico. “Para Treviño –le decía entonces—, el asesinato de políticos ya prendió la alarma de la clase en el poder, porque ya los están tocando a ellos (además, según Calderón, el 90 % de muertos en su guerra.. [+] Ver mas

Regresa a casa

SAN SALVADOR ATENCO, Estado de México, 18 de julio (EL UNIVERSAL).- Después de huir de la justicia durante más de cuatro años y dos meses, América del Valle Ramírez, hija del líder del Frente de Pueblos En Defensa De La Tierra (Fpdt) de San Salvador Atenco, Ignacio del valle, regresó a su casa a reunirse con su familia y amigos. La Procuraduría General De Justicia Del Estado De México (Pgjem) suspendió la orden de aprehensión que tenía en su contra desde 2006 por el delito de secuestro equiparado, lo que le permitió a la joven retornar a San Salvador Stenco, de dónde huyó luego de los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 entre los pobladores y la fuerza pública. El sábado pasado abandonó la embajada de Venezuela, dónde se mantuvo desde el 23 de junio, en espera de que el gobierno de Hugo Chá.. [+] Ver mas

Formal prisión

MEXICO, D.F., 18 de julio (EL UNIVERSAL).- Eugenio Rodríguez Cornejo, dirigente de la disidencia magisterial en Michoacán, será procesado penalmente por su probable responsabilidad en el daño a la puerta de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 3 de junio pasado durante una manifestación. El juzgado décimo cuarto de distrito en materia penal de esta ciudad le dictó auto de formal prisión a Rodríguez Cornejo por el delito de daño a monumento histórico, pues la puerta dañada, que data del año 1731, está considerada como tal. Rodríguez Cornejo, Secretario De Organización Del Comité Ejecutivo Nacional Democrático De La Coordinadora Nacional De Trabajadores De La Educación (Cnte), sección XVIII en Michoacán fue detenido como con la indagatoria PGR/DF/Spe-XXVII/237/10-06, que.. [+] Ver mas

La CNDH, “indignada”

MÉXICO, D.F., 18 de julio (EL UNIVERSAL).- la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos (Cndh) manifestó su indignación por el incremento de atentados contra periodistas, así como por la impunidad imperante para castigar esos ilícitos. Explicó que el periodismo en México vive hoy en día una época difícil al ser los comunicadores blanco de diversos hechos de violencia como amenazas, violación al derecho a la libertad de expresión, lesiones, intimidación, detención arbitraria, desaparición forzada y pérdida de la vida. A través de un comunicado, la CNDH dijo que el organismo encabezado por el ombudsman Raúl Plascencia está atento para acompañar la denuncia, el seguimiento del procedimiento penal y la demanda de cumplimiento de la ley ante las autoridades. Por una parte, dijo, están quienes desde.. [+] Ver m

La matanza de ballenas en las Feroe

Impacto Ambiental Juan José Morales A propósito de mi reciente comentario, en el sentido de que en Dinamarca no existe la matanza de ballenas, una lectora me envía un mensaje en el cual afirma que sí la hay e incluye una información y una serie de fotografías sobre lo que cada año ocurre, no propiamente en Dinamarca, sino en Hvalvik, capital de las islas Feroe, archipiélago ubicado en el Atlántico del Norte que en una época fue colonia danesa y actualmente es una provincia autónoma regida por sus propias leyes, excepto en cuestiones de defensa y relaciones exteriores, que son manejadas por Dinamarca. Las imágenes, ciertamente, son impresionantes, con las aguas de la bahía de Hvalvik teñidas de rojo por la sangre de las ballenas muertas y la gente destazándolas en la orilla. “Esto —dice el men.. [+] Ver mas

Fundación para la libertad de expresión

Ernesto Villanueva Hace algún tiempo, el empresario Armando Prida me convocó para intercambiar puntos de vista sobre una asociación civil relacionada con la libertad de expresión. Existen, sobra decirlo, muchos organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa y a la promoción de las libertades de expresión e información. Por esta razón nos preguntamos: ¿Para qué una más? ¿Qué elementos de diferenciación tendría una nueva asociación que no tuvieran las ya existentes y, en todo caso, cuáles serían los aspectos que pudieran complementar lo que se está haciendo en otros foros? La iniciativa de Prida era pertinente por tres razones: a) Las agresiones a la libertad de expresión siguen en aumento día con día llegando, incluso, a la privación ilegal de la libertad y de la vida de las pe.. [+] Ver mas

Partidos políticos a la mexicana

María Teresa Jardí Los partidos políticos a la mexicana son como la Iglesia católica: no ven, no escuchan, no sienten ni mucho menos hacen suyo el dolor del pueblo del que abusan sin medida todo lo que pueden. Ambas instituciones, agotadas, van a la suya, a pesar de la baja de fieles en el caso de la Iglesia. Y del hecho de que van a lograr los políticos mexicanos, de todas las denominaciones, que el pueblo, harto, estalle y el mal se propague a todo rincón de nuestra pobre nación, más colonizada hoy, de lo que nunca lo estuviera, deseducada y deprimida, bajando en la contabilidad de toda meta medible por la comunidad internacional, ensangrentada impunemente, mientras se le acumulan los personajes más ricos del planeta, sin beneficio alguno para el pueblo, que incluso sus gustos paga, exentos, que están l.. [+] Ver mas

Cofetel y el abuso del poder presidencial


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El símil de la caja de cambios de velocidades es bastante ilustrativo para precisar lo que los panistas, desde 1939, izaron como bandera con fondo blanco y siglas azules. Un partido fundado por el asesor financiero de Plutarco Elías Calles, don Manuel Gómez Morín, ahora degradado a facciosos grupos desde que Fox puso en la dirección nacional al yunquista Manuel Espino, rematado por Calderón (al que estos dos no sueltan, le ladran y le tiran a morder), cuando impuso a Germán Martínez y, finalmente, a Cesarín Navita a quien Manuel Camacho, previo convencimiento del mismo Calderón, lo indujo a las “alianzas” entre las izquierdas de pacotilla y las derechas fundamentalistas. Regresando a lo del principio, el único cambio del PAN es la reversa o cuando mucho se van de lado co.. [+] Ver mas

Atenco por SME

Laura Bolaños Cadena El fallo a favor de los presos por el asunto de Atenco provocó gran alegría y reconocimientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se habló de dignidad de los ministros, del sentido de justicia social inspirador de su fallo a favor de los castigados injustamente y con sentencias monstruosas. Muchos aplausos mereció el pronunciamiento de la SCJN en contra de la criminalización de la protesta social. Se consideró que sentaba un precedente a favor de la libertad de disentir. Todo un triunfo para quienes se oponen a la arbitrariedad. Ni quién objetara. Apenas callamos unos cuantos desconfiados. La SCJN con frecuencia ha apoyado atropellos gubernamentales. ¿Por qué se declaraba tan abiertamente defensora de un grupo que había merecido el mayor encono de altas autoridades? A más.. [+] Ver mas

El Bicentenario y el Mundial

Fernando Worbis Alonzo Cuando me enteré que el gobierno federal había instaurado, por decreto, una comisión para la solemne celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, sospeché que, dada la ideología del partido de la derecha que nos gobierna, el PAN, que o bien las festividades podrían carecer del brillo que merecen tan trascendentales acontecimientos, o que podrían convertirse en la celebración de todo lo contrario. Es como poner la Reforma en mano de la Iglesia, me dije, Católica, por supuesto. Porque no hay duda que el blanquiazul ha mostrado cierta hispanofilia, que va muy bien con su carácter malinchista, lo mismo que un profundo sentimiento contrarrevolucionario que lo ha inclinado a, por lo menos intentar, profundizar el desmantelamiento de las institucion.. [+] Ver mas

Desarrollar espacios de confianza y esperanzas

Félix Sautié Mederos Según lo apuntan los hechos concretos que se están manifestando en estos momentos en Cuba, cuando comienzan a vislumbrarse y/o abrirse puertas a través de las cuales podrían aparecer soluciones satisfactorias o, por lo menos, medianamente favorables para resolver o aminorar los efectos negativos de los grandes problemas que actualmente afrontamos hay quienes mantienen e incluso intensifican sus rencores revanchistas, hacen de las descalificaciones sus recursos persistentes y se plantean viejas y nuevas exclusiones, jalonadas de sectarismos que dividen a los cubanos en grupos que se excluyen unos a otros, de acuerdo a los lugares donde viven, ya sea adentro o afuera, así como por motivo de los más diversos factores de uno u otro signo. En esta dirección, incluso, aparecen rumores sobre .. [+] Ver mas

CALENDA MAGISTERIAL Y POPULAR EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO REPRESOR Y ASESINO DE ULISES RUIZ














































OAXACA, OAX. A 18 DE JULIO DE 2010.

CALENDA MAGISTERIAL Y POPULAR EN PROTESTA CONTRA

EL GOBIERNO REPRESOR Y ASESINO DE ULISES RUIZ

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. –El día de hoy, la Calenda Popular como parte de las actividades de la V Guelaguetza Magisterial, inició en la plazuela del Carmen Alto, en punto de las 16:00 horas del horario Magisterial, con la participación de las distintas delegaciones autenticas de los diferentes pueblos de cada una de las 7 regiones del estado de Oaxaca, en esta actividad participan el Comité Ejecutivo Seccional de la Seccion 22, integrantes de cada una de las regiones, organismos auxiliares y el pueblo en general.

Esta fiesta popular se da en el marco de las agresiones que las distintas organizaciones sociales, obreras y campesinas sufren por parte de los gobiernos Federal y Estatal, mediante la fabricación de delitos, encarcelando y reprimiendo a los distintos líderes naturales, sociales, magisteriales y de obreros que luchan por defender sus derechos constitucionales y exigir justicia por los diferentes atropellos a sus derechos más elementales .

Durante el recorrido de la Calenda magisterial por los distintos barrios populares de la ciudad capital, la concurrencia salió a disfrutar de los bailables regionales de cada delegación, de las diferentes regiones del estado, que al ritmo de la música daba alegría singular a esta actividad organizada por la sección 22 del Magisterio oaxaqueño, con el disfrute de los números de cada región de Oaxaca se anunciaba el paso de cada una, mediante aplausos y vivas, anunciando entre el sonar de tambores y música de viento la alegría por recuperar el sentido ancestral de la festividad de la calenda, cuyo fin ha sido, ser una fiesta popular para disfrute de la ciudadanía, sin fines de lucro, para preservar nuestras autenticas tradiciones oaxaqueñas al alcance de toda la sociedad.

Para el día de mañana en punto de las 8:00 horas horario de la resistencia, se llevará a cabo, la V Guelaguetza Magisterial Popular en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como forma de protesta, contra los gobiernos asesinos que han utilizado la represión contra los movimientos sociales, magisteriales, obreros y campesinos en nuestro estado y en el país.

Por lo anterior este magisterio combativo:

Exige el cese de las políticas represivas de los gobiernos federal y estatal en contra de las distintas organizaciones sociales y populares, en la exigencia de sus derechos y solución de cada una de sus necesidades.

Invita a la sociedad en general para a disfrutar de la V Guelaguetza Magisterial y Popular para el día de mañana en el instituto Tecnológico Oaxaca

.

POR QUE ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, TODOS A LA GUELAGUETZA MAGISTERIAL

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡PRESOS POLITICOS! ¡LIBERTAD!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

AYUNO MASIVO EN APOYO AL SME


Porque Cayetano y Miguel Angel ya son ejemplo de valentía y entereza, estos dos hombres contando ya más de 80 días en huelga de hambre y su esfuerzo, mismo que ya está trascendiendo a nivel internacional, fueron los dos ejes para convocar a este ayuno masivo ciudadano de 12 hrs.

La cita originalmente fue en el Angel de la Independencia, pero ya estando ahí nos dimos cuenta que nos relegaron a un costado del mismo, el cual se encontraba literalmente acordonado y rodeado de policías, amén de que las calles aledañas también se encontraban llenas de camiones de la PFP del Distrito Federal.

Ante esto vale la pena hacer algunas precisiones:

* Es un hecho que el GDF tiene a la policía y al cuerpo de granaderos de esta entidad listos y dispuestos a protegernos en caso de algún enfrentamiento con alguna orden del des-gobierno federal de represión, desalojo, etc. Esto ya lo hemos visto en diversas ocasiones: desde la noche del 15 de septiembre del 2007, hasta aquél día en que las primeras 10 mujeres del SME que se sometieron a huelga de hambre en las inmediaciones de la CFE trataron de ser intimidadas. Esas dos ocasiones fue palpable el despliegue de protección que el Gobierno del Distrito Federal tiene y realiza en toda manifestación ciudadana para protección de la sociedad civil.

* Lo anterior no libra a Marcelo Ebrard de sus constantes jugueteos ambi-diestros. Dadas sus aspiraciones políticas, él mismo sabe que se echaría la soga al cuello automáticamente si la policía del GDF no protegiera a las personas que llevan a cabo marchas y mítines, pero más allá de esto, Ebrard ha demostrado en el resto de sus dichos y actos una ambigüedad tremenda. Me queda claro que hechos como el habernos desplazado a una calle aledaña al Angel de la Independencia tiene su importancia y trascendencia dada la ubicación estratégica que tiene este monumento, pues le quitó al evento mucho de esa intención original de llamar la atención dado el impacto visual del lugar -y por consiguiente, de concientización social-, mismo que hubiera sido mucho mayor.

Pero aún con todo, el ayuno logró contar con su capacidad de convocatoria, pues congregó a ciudadanos de diversas agrupaciones políticas, estudiantiles y sociales que han demostrado de diversas formas su apoyo al SME, además de que se contó con las ya tradicionales muestras diversas de actividades culturales, de entretenimiento y debate.

Las imágenes de la mañana/tarde:

Desde las 8 de la mañana la gente comenzó a llegar. Hoy tuvimos una mañana fresca...



Bienvenida y presentación de los convocantes, organizadores y mención de los diversos participantes...



Martín Esparza se hizo presente para dar unas palabras...



Si algo ha tenido la lucha del SME, es que de alguna manera ha logrado conjuntar a una mixtura diversa de movimientos. Personalmente, puedo hablar del SME como tal, por supuesto, el movimiento al que pertenezco (el Obradorista) y también está la banda universitaria-estudiantil. He aquí los rostros tan diversos que convergemos en este tipo de eventos...

















Para pasar el tiempo mientras transcurrían las 12 hrs. de ayuno...



Cultura, arte e ingenio siempre presentes...





Como se encontraban las inmediaciones del Angel de la Independencia...





*****

* El colofón: Esta semana será decisiva para la salud de Cayetano y Miguel Angel. Por un lado, quiero que pasen los días para que llegue el 25 de julio; por otro lado y en virtud de su firme decisión a no detener la huelga de hambre, por lo menos quisiera que el tiempo se detuviera y que no siguiera transcurriendo. Es doloroso.