jueves, 26 de agosto de 2010

El graznido de las Chachalacas No. 465

RUMBO AL SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONGRESO SOCIAL, radioAMLO


“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente

en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para

beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable

derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

CONVOCAMOS

A todos los afectados por las actuales políticas neoliberales; a

todas las personalidades y organizaciones progresistas, democráticas y

de la amplia izquierda política y social; a todos los y las mexicanas

comprometidos con los principios históricos del pueblo mexicano; a

todo aquel que se pronuncie y luche en contra del modelo económico

actual a preparar el camino para una nueva constituyente que incluya e

incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos

de auto organización en los trabajos de construcción colectiva de un:

CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

El Congreso Social se Instalara los días 19, 20 y 21 de noviembre de

2010, a partir de las 9:00 hrs., en la ciudad de México, en las

instalaciones que oportunamente se dará a conocer, en mesas de

análisis y resolución, en cuyo seno deliberaremos y construiremos

nuestro proyecto de Nación.

INFORMATE: en el blog, http://congresosocial2010mexico.blogspot.com/

CONTACTANOS: congresosocial2010mexico@gmail.com

Andrés Manuel López Obrador acude a presentar su nuevo libro ante cientos de jóvenes en la UNAM

* No se resolverá el destino de la Nación, si no resolvemos el destino de los jóvenes, aclara

*Propone una reforma fiscal progresiva, para que paguen impuestos los grandes contribuyentes

*Presenta en la Facultad de Economía de la UNAM su más reciente libro

El modelo económico neoliberal no funciona y ha resultado un rotundo fracaso, porque desde hace 27 años ni hay crecimiento económico ni desarrollo, tampoco bienestar, afirmó Andrés Manuel López Obrador.



Ante la comunidad universitaria, el presidente legítimo de México advirtió: Si no resolvemos el destino de la juventud, no resolveremos el destino del país y de la Nación.

Leer más en http://ow.ly/1qO5hj

Conferencia: El papel del arte en la sociedad



La Escuela de Cultura Popular de la
OPC-CLETA

INVITAN

Ciclo de Conferencias

En el marco de la campaña Nacional e Internacional ¿Y qué Vamos a Festejar?
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
CICATRICES
A la memoria de todos los hombres, mujeres y niños caídos en la infamia del daño colateral y la vileza gubernamental, que los desprecia.

Hacía mucho tiempo que no sentía tanta vergüenza de ser mexicano, estar siendo gobernando por alguien tan mediocre y lleno de conflictos de personalidad de extremo patológicos, como es el caso del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, quien a vísperas de cumplir el cuarto año de su trágica e ilegitima elección, dio ante el poder factico de la televisión plastilina y apologista supremo de su mediocridad , una entrevista –en horario estelar- a Joaquín López Doriga, quien se graduó, con mención honorifica , en las bellas artes de la adulación coprófaga al poder, en los no menos dantescos tiempos de profunda corrupción de la peculiar “Pésima Musa” Margarita López Portillo.
Exquisitamente elaborado el escenario, fue apenas el proscenio de casi una confesión de telenovela, apertura de sentimientos y demostración sin rubor de la escala de valores de quien, no tiene ningún empacho de portar en su pecho la banda presidencial y asumir con mesianismo medieval, el proyecto político inspirado en la divinidad del Franquismo Español importado para pulverizar esta suave, petrolera y agraviada patria.
Bien trajeado,(podría ser del mismo diseñador exclusivo Hermenegildo Zegna) como lo obliga la ocasión y para no ser incongruente de su utopía, sobre la realidad de millones de “ninis”, obreros sin ninguna garantía de seguridad, asaltados por los “outsourcing”, la desesperanza de millones de profesionistas que no pueden ejercer sus habilidades ,pues todos los espacios están cooptados por los nepotismos del “Cambio”; el campo en el abandono, los mares sin poder ser sustento de miles de pescadores carentes de tecnología y equipamiento; mujeres que realizan milagros para cumplir los requerimientos mínimos de sobrevivencia alimentaria y tantas carencias que contrastan con un gobierno plural e inmoralmente rico y dispendioso; atracador e impune en sus abusos y robos. Escuchamos al “ahiga sido, como ahiga sido” ejecutivo de la nación, hacer su balance de “gobierno” y sus consideraciones de ética, prioridades y cicatrices que han marcado a su ensangrentado desgobierno y su pírrica humanidad. La presentación cargada de protocolo clásico –por el lugar y los actores- la pregunta que marco la entrevista muy simple. “¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante y difícil de sus casi cuatro años de gobierno? (palabras más y frases menos).
En milésimas de segundos quise adivinar los hechos y adelantarme a la respuesta de FECAL y registre en mi mente, como quizás el de mayor drama e infamia, la desgarradora muerte de 49 niños de la guardería ABC del IMSS en Sonora y la forma vil, que la justicia a mantenido en la impunidad, el castigo para los asesinos negligentes y beneficiarios de los tráficos de influencia que estructuró la tragedia, donde esta encubiertos familiares directos de la señora Margarita Zavala, TODO IMPUNIDAD.
Pensé también en los 22 mexicanos que una noche de octubre, en las plataformas petroleras del Golfo de Campeche de Pemex, perdieron la vida, ante los embates de la tormenta y la ineficiencia de los equipos de salvamento. El Drama de saber que las hélices de un barco de auxilio, destrozo obreros. Que después de formar una comisión con Notables de la UNAM, POLITECNICO encabezados por el Premio Nobel de Química MARIO MOLINA dictaminaron que los culpables fueron los propios trabajadores-esclavos petroleros por no saber nadar como tritones para record de distancias y fantasías embusteras, dejando libre de culpa a la empresa La Central. Sin querer, también salto el hecho tan rustico y manipulador de la pandemia del AH1-N1, con la esperanza de tener un héroe universal espejo al “Chapulín Azulado”
Ya encarroñado en mis cavilaciones, también considere la grotesca cifra oficial de 28 mil vidas segadas, (CONDENADAS A SER CALIFICADOS COMO SICARIOS O DELINCUENTES sin pruebas ni sentencias al respecto) en el campo de batalla de la ocurrente y burda Guerra contra el crimen organizado-no alineado- que según algunos suspicaces aseguran, fue el pretexto para sacar al ejercito a las calles y reprimir cualquier reclamo social al fraude con el apoyo de sus aliados del PRIANRED.
Creí adivinar que también podría ser la cifra impresionante de casi 60 periodistas del interior de la república, asesinados y que hasta la fecha no se hace justicia, ni se castiga a los autores intelectuales, sino seguimos con el mismo garlito de los malosos del narco y montajes de telenovelas de secuestros a la “Marín-Ciro”. Incluso, hasta recordé aquel diagnostico de “Ulcera Perforada” a la indígena violada .No, mis cálculos fueron fallidos y no acerté en ninguno de los casos.
El rostro cargado de emociones (muy respetables en la privacidad o preferencias individuales) antecedió la respuesta que aún no puedo entender, ni comprender del responsable y jefe de las Fuerzas Armadas.
La muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo por sobre todas las cosas, ha marcado al espurio presidente y su gobierno. Es el hecho más dramático, difícil, coyuntural y demoledor que debe hacernos sentir desdichaos a todos los mexicanos, por el joven traficante de influencias y ejemplo supremo de cinismo e impunidad; autor de aquella campaña de confrontación y escarnio entre mexicanos. El malogrado “TERCER EMPERADOR”, según los planes de aquellos apátridas, descendientes de Estrada y lacayos que un día sin rubor, arriaron la Carroza Real de la emperatriz Carlota - maldiciendo al indio de la grandeza liberal Benito Juárez y la república- para robarle una sonrisa a su majestad y ganar la gracia de ser nombrados “Chambelanes Reales” . Los liberales y heroicos nacidos a orillas de la indignidad que legitimaron con actos notariales de falsa nacionalidad al predilecto.
En el “Paseo de los Héroes del bicentenario” en San Francisco de Campeche, ya rinden los ladinos llorosos, culto al “INSITATUS” de Felipe Calderón Hinojosa.

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
CORREO ELECTRONICO:afuegolento2000@yahoo.com.mx
Amenaza ecológica con el aval de Calderón

Alejandro Gutiérrez

Un empresario español se supo vender bien ante el gobierno federal y consiguió los permisos necesarios para levantar un complejo turístico de gran lujo en Los Cabos, Baja California Sur. El problema es que aparentemente nadie investigó al hombre de negocios, Rafael Gálea, ni a su empresa, Hansa Urbana, que tienen un historial de engaños, trampas y procesos pendientes en España. Además, organizaciones ecologistas ya advirtieron del daño que causará, de construirse, Cabo Cortés: se asentará en un humedal y pondrá en riesgo el único arrecife de coral vivo del Pacífico norteamericano.

CARTAGENA, ESPAÑA, 25 de agosto (Proceso).- El empresario español Rafael Gálea Expósito, presidente de Hansa Urbana, recibió el beneplácito de Felipe Calderón para desarrollar Cabo Cortés, un complejo turístico-residencial de lujo en Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto se asentará sobre 3 mil 800 hectáreas y tendrá 7.5 kilómetros de frente de playa en el Golfo de California.

El 7 de febrero de 2008, en un desayuno organizado en la residencia de Los Pinos para inversionistas extranjeros, Gálea dio al mandatario mexicano detalles del proyecto, que tiene un costo estimado de mil millones de dólares: contará con 3 mil 655 habitaciones de hotel, 7 mil 816 unidades residenciales, dos campos de golf de 27 hoyos, una marina con 490 posiciones de amarre, centros comerciales, una desalinizadora y una miniciudad con unas 5 mil viviendas para los trabajadores.
Leer mas...AQUI
Campesinos mexicanos denuncian ante Corte de DH a soldados por presunto abuso

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este jueves una audiencia sobre el recurso presentado por los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes alegan que fueron detenidos y torturados por los militares en 1999.

AFP
Publicado: 26/08/2010 11:01

San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia este jueves una audiencia de dos días por una denuncia de dos campesinos mexicanos, detenidos por militares en 1999 y luego condenados bajo cargos de tenencia de armas y drogas, a raíz de su oposición a la tala de bosques.

Los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuya denuncia fue avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, alegan que fueron detenidos y torturados por los militares para que firmaran declaraciones inculpándose y que no tuvieron un juicio justo.
Leer mas...AQUI

Comisiones de derechos humanos se reúnen con Blake

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 11

En materia de derechos humanos los temas más importantes relacionados con la seguridad son trata de personas; violaciones a garantías de migrantes; derechos económicos, sociales y culturales; mecanismos de atención a víctimas, y agresiones a periodistas, plantearon los titulares de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Durante un encuentro privado que sostuvieron como parte del Diálogo por la Seguridad. Hacia una política de Estado, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, resaltó la importancia de atender todo tipo de violaciones a derechos, específicamente los casos de tortura, desaparición forzada, detenciones ilegales y cateos. Blake dijo que en el diálogo con los actores clave de los sectores social, público y privado son relevantes las aportaciones que promuevan la legalidad, los derechos fundamentales y perfeccionen los mecanismos de defensa.
Leer mas...AQUI

Los políticos del país se pelean por brindar beneficios a las televisoras: Javier Corral

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 13

Senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron oportuno el llamado de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a romper los monopolios en medios de comunicación electrónica y consideraron que se trata de uno los principales pendiente del Congreso, que no se ha atrevido a legislar en la materia por temor a las televisoras.

El diputado del PAN Javier Corral Jurado advirtió que "si hubiera un poco más de dignidad y de rubor en el Congreso", los legisladores escucharían el señalamiento de Frank La Rue y Catalina Botero, relatores de los dos organismos internacionales sobre la urgencia de crear un marco jurídico para radio y televisión en México.
Leer mas...AQUI

Esperan los dos ecologistas que "brille la justicia" y la CIDH los declare inocentes

Se ventilan en el tribunal internacional otros cuatro casos de abusos de militares en Guerrero
Matilde Pérez y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 15

El caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel se convertirá en el quinto juicio contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este jueves México comparecerá, una vez más, ante el tribunal interamericano por abusos y torturas que cometió el Ejército, hechos que se mantienen hasta hoy impunes.

Rodolfo Montiel –declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI) en el año 2000– asienta que los militares deben regresar a sus cuarteles para que las comunidades de Petatlán, Guerrero, continúen su lucha por la conservación de los bosques, pues los uniformados han generado temor entre la población.
Leer mas...AQUI

Condena Alto Comisionado la violencia en Oaxaca

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 14

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los recientes hechos de violencia en la región triqui y manifestó su preocupación “por la crítica situación que enfrentan las comunidades indígenas, en especial mujeres, niños y ancianos, en la región mixteca de Oaxaca.

El organismo internacional señaló que con base en los estándares internacionales el Estado mexicano tiene obligación de prevenir cualquier violación a los derechos humanos y proteger la integridad de las personas.
Leer mas...AQUI

Astillero

Política de huevos
Marcelo trivializa
Espots y juramentos
Barbarie trasnacional

Julio Hernández López

No será en el terreno de la picardía, el doble sentido o la fanfarronería donde un jefe de Gobierno capitalino, que hasta ayer había sido totalmente firme y serio en la mayor apuesta ideológica de su vida, le pueda ganar a un escurridizo y taimado cardenal tapatío. Se ha equivocado Marcelo Ebrard al rebajar el profundo debate hasta hoy sostenido en materia de relaciones Iglesia-Estado y llevarlo a escenarios ovoides, de machismo de palenque y provocación torpe. Justamente lo que menos necesitan hoy los personajes identificados genéricamente con la "izquierda" es la trivialización de sus litigios, pues sus adversarios están naturalmente prestos a ridiculizar esos declives y sustituir la esencia de la discusión pública por el detalle chusco o el desliz vergonzoso. No es cuestión de huevos, sino de ideas, lo que hoy está en el centro del debate nacional. Y no se trata de enaltecer o publicitar la presunta abundancia de valor avícola de determinado protagonista, sino de sostener posiciones ideológicas con decoro y firmeza, sin ocurrencias en busca de la foto periodística del día.
Leer mas...AQUI

México SA

Paquete económico y calentura electoral
Gobierno rico, resultados pobres
De cada peso, 61 centavos a gasto corriente

Carlos Fernández-Vega

Será que estaban dedicados a otros menesteres, y que sólo hasta ahora se dieron cuenta de lo que para millones de mexicanos ha sido obvio desde muchos años, pero el hecho es que a escasos días de que el inquilino de Los Pinos presente al Congreso su propuesta económica para 2011, los senadores priístas se han puesto bravos, han levantado la voz y denunciado a Felipe Calderón por "ocultar el colapso económico" que se avecina, sino es que ya está aquí (algo por demás previsible, dado el modelito que se defiende a capa y espada desde hace 30 años).
Leer mas...AQUI

Dinero

Wal-Mart apela en demanda millonaria
Alianza Telefónica-Megacable
Ojo con las cuentas bancarias sin movimiento

Enrique Galván Ochoa

Wal-Mart recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos en un litigio que sostiene contra un millón y medio de mujeres que trabajaron para la compañía a partir del año 2001. Acusan a la mayor cadena de supermercados de hacerlas víctimas de discriminación en los sueldos, ya que les paga menos que a los empleados varones. Están ejercitando una acción colectiva y muchas son de ascendencia mexicana. Sin embargo, los abogados de Wal-Mart dicen que no procede tal acción porque son muy diversos los planteamientos de cada mujer, por lo que sus demandas deben ser individuales. Un tribunal de San Francisco había dado la razón a las demandantes. Están en juego varios miles de millones de dólares. En otro caso, ocurrido en 2008, la empresa desembolsó 640 millones de dólares para finiquitar 63 acciones colectivas que tuvieron su origen en la reclamación de empleados –mujeres y hombres– a los que hacía trabajar tiempo extra sin pagarles lo que correspondía. ¿Qué sucedería si los cerillos mexicanos se insubordinaran uno de estos días? Trabajan con cero paga gracias a la alcahuetería del titular de la secretaría del copelan o cuello.
Leer mas...AQUI

Tienen que reaccionar

El hallazgo de 72 cadáveres de migrantes extranjeros que tuvo lugar el pasado lunes en una ranchería de San Fernando, Tamaulipas, es el más reciente de una serie de episodios similares que se suman a la cuota diaria de ejecuciones y levantones relacionados con la delincuencia organizada y la estrategia oficial para combatirla.

La conclusión insoslayable de este escenario de barbarie y confrontación bélica es que el país enfrenta una ruptura del estado de derecho: ninguna persona se encuentra a salvo de una violencia cada vez más cruenta y confusa, que ha cobrado la vida no sólo de criminales, policías y soldados, sino también de niños, presidentes municipales, candidatos a gubernaturas; de miles de ciudadanos comunes y ahora de migrantes extranjeros. Tal circunstancia expresa, además, la incapacidad del Estado para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, empezando por la vida: antes al contrario, las propias autoridades se han vuelto protagonistas de frecuentes atropellos a esas garantías
Leer mas...AQUI

La guerra entre Ejército y Marina por el poder

Jorge Carrillo Olea

El título de esta colaboración lo he copiado, por ser auténtico y por ello altamente significativo, de un correo electrónico que se ha cursado ampliamente por numerosos canales de comunicación y por las redes sociales. Es una reflexión entre miembros de las fuerzas armadas. Lo he tomado por evidenciar que cada día es más frecuente la irritación, principalmente en el Ejército, aunque también en la Marina, por lo que está pasando en términos de la violación a los espacios naturales de su actuación y operación y, consecuentemente, en la percepción e interpretación que de ello tienen sus miembros y la sociedad.
Leer mas...AQUI

Genocidio en la región triqui

Adelfo Regino Montes

Con profunda indignación y preocupación, una vez más hemos vuelto a recibir la noticia de la muerte de nuestros hermanos triquis que en vida respondieron a los nombres de Rigoberto González, Antonio Cruz García y Antonio Ramírez López, así como las lesiones sufridas por Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, pertenecientes a las comunidades de Santa Cruz Tilapa y Agua Fría, del municipio autónomo de San Juan Copala. Todo ello como consecuencia de una emboscada, armada y perpetrada presuntamente por miembros de la Ubisort y sus aliados, en el paraje denominado Hierba Santa, con la finalidad de impedir la salida de la caravana de mujeres triquis para denunciar ante la opinión pública la situación de violencia y agresión que sufren sistemáticamente por parte de los grupos paramilitares.
Leer mas...AQUI

¿En qué pueden creer los que no creen?

Octavio Rodríguez Araujo

Todo parece indicar que Felipe Calderón no logra consensos en ningún lado, ni siquiera entre los suyos. Constantemente le corrigen la plana, o se la corrigen entre sí sus propios colaboradores. El resultado es que ya no sabe uno, humilde lector de periódicos, qué es verdad y qué es mentira.

Esto no pasaba antes, digamos hace 30 años, más o menos. Al gobierno no le creíamos nada, ni los censos de población, mucho menos el padrón electoral o las cifras de la inflación o del desempleo. Pero les creíamos a los movimientos sociales y a los grupos ciudadanos incluso en épocas de catástrofes. Ahora tenemos que cruzar información para más o menos darnos una idea de por dónde va la bolita y si apoyamos o no a un cierto grupo o movimiento social. El descrédito cabalga entre todos los mexicanos y ya ni la Iglesia convence con sus argumentos y gritos desaforados de algunos obispos bocones; al contrario, cada vez pierde más creyente
Leer mas...AQUI


Proyecto desnacionalizador

MEXICO, D.F., 25 de agosto (UNIVERSAL).- México evalúa también la importación de electricidad. Comisión Federal de electricidad (CFE) incorporó el esquema de compra de energía eléctrica en el exterior como parte del programa de expansión del sector eléctrico en los próximos 15 años. De acuerdo con el programa de obras e inversiones de sector eléctrico (Poise) 2010-2024, que la paraestatal colocó en su página web (Www.Cfe.Gob.Mx), la capacidad adicional de generación que demanda el país podría satisfacerse, en parte, con a compra de energía generada del sistema eléctrico de Estados Unidos. Eel documento, avalado por el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, plantea que “en algunos casos la instalación de plantas eléctricas podría sustituirse por importación de energía”. La empresa parae.. [+] Ver mas

Calderón violó la Constitución, ¿y qué?


MÉXICO, DF, 25 de agosto (APRO).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al transmitir en cadena nacional un mensaje en materia de seguridad el pasado 15 de junio, en pleno proceso electoral. En la sesión de este miércoles, que duró dos horas, los magistrados respaldaron uno por uno la propuesta de la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, al considerar que todo funcionario público, sin excepción, está obligado a observar y proteger la Carta Magna. Sin embargo, Calderón no podrá ser sancionado porque los propios magistrados reconocieron que la legislación electoral no prevé castigo alguno para el titular del Ejecutivo. En el proyecto de Alanís también se resolvió que otros dos mensajes difundido.. [+] Ver mas

Fueron “Los Zetas”


MÉXICO, D.F., 25 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, AFP, APRO, REUTERS).- Presuntos integrantes de “Los Zetas” asesinaron a 72 personas indocumentadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados ayer martes en el estado de Tamaulipas, afirmaron hoy autoridades federales que dieron datos preliminares. En la edición de ayer de POR ESTO! se informó de los intensos combates que tuvieron como escenario la ciudad de Reynosa, urbe en la que los sicarios recurrieron a los narcobloqueos para dificultar el transporte de tropas militares y federales. Estos hechos se vinculan con el operativo de la Marina en el rancho de San Fernando. Así, los cuerpos, de 58 hombres y 14 mujeres, fueron encontrados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Sema.. [+] Ver mas

Aumenta la violencia

MEXICO, D.F., 25 de agosto (APRO).- El presidente de México SOS, Alejandro Martí, señaló hoy que el desmesurado crecimiento de la violencia en el país sólo demuestra el desinterés de las autoridades para trabajar en serio y para garantizar el derecho a la seguridad y a la paz pública. Durante el evento en el que se presentaron las “Mediciones sobre la inseguridad en México”, Martí demandó el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Asimismo, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por México Evalúa, en el país se ha incrementado no sólo la violencia generada por el crimen organizado, sino también la provocada por la delincuencia del fuero común. “La situación se ha agravado y me parece que el desánimo social ha llegado ya a niveles nunca visto.. [+] Ver mas

Sin Informe

Ricardo Monreal Avila El informe de gobierno debe ser un real ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Congreso y, ante todo, frente a la sociedad. En materia de informe de gobierno hemos transitado entre dos polos extremos: por un lado, hemos pasado del llamado “Día del Presidente”, donde básicamente se ejercía el culto a la personalidad del mandatario en turno, al otro extremo, consistente en que el Presidente no asista al Congreso y únicamente se concrete a enviar por escrito un cúmulo de documentos y estadísticas para su lectura. Ninguno de esos dos extremos es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, como lo establecen las democracias modernas. Ciertamente, hace dos legislaturas, los diputados reformaron la legislación para que no asistiera físicamente el Presi.. [+] Ver mas

Muertos y damnificados por huracán “Frank”

MÉXICO, DF, 25 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al menos cuatro personas muertas, dos desaparecidas y cinco lesionadas, así como cientos de familias damnificadas y cultivos siniestrados dejó el huracán ``Frank’’, categoría uno, en Oaxaca. Las intensas lluvias, que por más de 12 horas azotaron al sur de Morelos, desbordaron el Río Yautepec y provocaron daños en los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapan y Tlaquiltenango. En la cabecera municipal de Yautepec, 15 colonias fueron afectadas y más de mil damnificados tuvieron que dejar su casa. El deslave de un cerro en el municipio de Tuzantla, Michoacán, ocasionó la muerte de dos hombres, quienes al parecer fueron arrastrados y cubiertos por el alud de piedras y lodo, informó la Dirección de Seguridad Pública local. Tabasco vive una emergencia por.. [+] Ver mas

Mujeres ejecutadas

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 25 de agosto (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Los restos de un policía decapitado y desmembrado fueron hallados en un radio de tres kilómetros en Ciudad Juárez, informó el miércoles la procuraduría de Chihuahua, que detalló además el asesinato de una policía mujer. Los restos humanos fueron localizados la noche del martes en una avenida cercana a la sede de la Policía Federal en Ciudad Juárez, indicó la fiscalía. “La cabeza estaba sobre una camioneta y el resto tirado sobre el pavimento”, agregó. Fuentes policiales informaron a la prensa que los restos humanos son de un uniformado. Por otro lado, la fiscalía informó que una agente de la policía municipal fue acribillada la noche del martes cuando conducía su vehículo y aunque alcanzó a llegar a un hospital,.. [+] Ver mas

La guanábana, gancho de embaucadores

Escrutinio Juan José Morales Por varios conductos —lo cual indica que circula ampliamente en la red— he recibido un mensaje electrónico en el cual se afirma que la guanábana “es un producto milagroso para matar las células cancerosas, diez mil veces más potente que la quimioterapia”, pero no estamos enterados de ello “porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades”. Luego vienen recomendaciones para beber jugo de guanábana a fin de prevenir el cáncer ya que —según el texto— ha demostrado ser efectivo contra todos los tipos de cáncer, y de ribete es eficaz contra infecciones microbianas, hongos y parásitos intestinales, regula la tensión arterial alta, es antidepresivo y combate los desórdenes nerviosos. “L.. [+] Ver mas

Rechazan mando único

MEXICO, D.F., 25 de agosto (UNIVERSAL).- Ante Felipe Calderón, Azucena Olivares (PRI), alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C., manifestó su rechazo a la creación de la policía con mando único, por temor a que exista descoordinación el alcalde y el gobernador sean de partidos distintos. En el séptimo día de diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, Olivares enlistó nueve razones para sustentar porqué 90% de municipios rechazan la policía única. Demandó que los municipios grandes o pequeños; rurales o urbanos; agrícolas o industriales, participen en la construcción legislativa de la policía única. Según Olivares se quebranta la célula básica de la organización del estado, que es el municipio; se rompe el la ese.. [+] Ver mas

Policías asesinos

Indice Político Francisco Rodríguez EL POETA LIBANÉS Kahlil Gibran escribió que “es el honor del muerto no ser parte de los asesinos”. Tal vez. Pero ¡vaya honor tan difícil de conseguir! ¡Vaya honor que nadie quisiera alcanzar! Sobre todo a partir de los oscuros hechos de Santiago, Nuevo León, en donde los escoltas son los asesinos de aquél cuya vida debían preservar. El sucedido no es novedoso, por desgracia. Se cuentan por millares a los efectivos de las policías municipales, estatales y aún de la Federal que sirven a los intereses del narcotráfico y hasta de las pandillas dedicadas a los crímenes que son punibles por los códigos penales de las entidades federativas. Nuevo León es hoy el estado donde estos policías están a las órdenes de los delincuentes, no obstante la reciente depuraci.. [+] Ver mas

Que siga volando

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (APRO).- El juez undécimo de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, concedió hoy una nueva medida precautoria en favor de Mexicana de Aviación para que continúe prestados sus servicios, mientras que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que existen más inversionistas interesados en salvar a la aerolínea. Este miércoles, el juez federal ordenó a los aeropuertos del país mantener todos los servicios necesarios para que la aerolínea continúe sus operaciones, esto como parte de las medidas precautorias solicitadas por la empresa desde el pasado 3 de agosto en que promovió un juicio de concurso mercantil. No obstante, el juez se negó a dictar una orden general dirigida a “toda empresa, persona o autoridad” para que sigan prestando se.. [+] Ver mas

Admiten demanda

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (APRO).- El Juzgado Segundo en Materia Civil del Distrito Federal admitió este miércoles la demanda por daño moral que el pasado martes 17 interpuso el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero. Con la determinación de la juez María Magdalena Malpica Cervantes, publicada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dará inicio el procedimiento, cuyo expediente quedó radicado en la causa civil 1081/2010. La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal interpuso la demanda contra los prelados, luego de que Sandoval Iñiguez acusó a Ebrard de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) para que aval.. [+] Ver mas

Policía única

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No aceptamos el mando único… se rompe con la esencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.” María Azucena Olivares Lo primero que hace un secuestrador al capturar a una víctima es llevárselo al municipio o al estado vecino. La razón es muy sencilla. Cuando en nuestro país el delito se mueve de un municipio o de un estado al siguiente las posibilidades de que se registre una acción policial exitosa se reducen de manera dramática. De por sí las policías en nuestro país son de muy lenta reacción y muy poca eficacia. Lo más común es que lleguen tarde a la escena de un delito aun cuando se haya registrado un aviso a tiempo. Si además deben coordinar sus acciones con cuerpos policiales, jueces o ministerios públicos de otros municipios o entidades, su reacci�.. [+] Ver mas

La tirria de Calderón

José Gil Olmos Después de constatar las condiciones de peligro en que trabajan los periodistas en México, los enviados de la ONU no pudieron conversar con Felipe Calderón quien, de esta manera, mostró nuevamente el poco interés y hasta la aversión que siente por los reporteros desde que era diputado y dirigente nacional de su partido, el PAN. A Calderón no le gusta la prensa y si la soporta es por mera conveniencia. Su menosprecio no es de ahora, sino desde que paseaba por los pasillos del Congreso legislativo y las oficinas de su partido. Pero se le acentuó más conforme fue saltando a puestos de gobierno y, sobre todo, cuando llegó a Los Pinos. Calderón ve a la prensa como un mal necesario, como un elemento que le incomoda y le molesta, y prefiere evitar cualquier contacto. La intemperancia a la pre.. [+] Ver mas

Puros malabarismos inútiles

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En busca de un ambiente menos desfavorable a su desgobierno, Felipe Calderón puso en marcha una campaña mediática millonaria con motivo de la presentación al Congreso de su cuarto informe. Nos pinta un paraíso que sólo existe en la mente de sus publicistas españoles, cuyos resultados a final de cuentas serán contraproducentes por el choque frontal con la realidad. El triunfalismo exacerbado que emana de los espots televisivos, disgustará aún más a una sociedad que sufre las terribles consecuencias de una crisis estructural generalizada, no sólo en lo que se refiere a la dramática inseguridad prevaleciente, sino al hecho inobjetable de la falta de oportunidades a millones de jóvenes desempleados, problemas que no tienen solución mientras el Estado siga siendo rehén .. [+] Ver mas

La Inquisición en los tres poderes de Guanajuato

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Es casi seguro que en Guanajuato se necesita, para recordar en vivo y en directo el inicio de la Revolución de Independencia, otra toma de la Alhóndiga de Granaditas, para que otro Pípila abra las cerradas conciencias de diputados, jueces y gobernador de la entidad (donde los Foxes viven como virreyes, gracias a las donaciones de algunos empresarios que han de haber recibido favores durante el sexenio maldito de la atascada alternancia). Y es que los integrantes de los tres poderes, a los que le viene muy bien lo del “mal gobierno” y, sobre todo, al pie de la letra la exclamación de Hidalgo (al que excomulgaron los curitas de entonces encabezados por Abad y Queipo, lo cual fue un honor para el Libertador): “¡Muera el mal gobierno!”. Ese mal gobierno de panistas y propanis.. [+] Ver mas

Canek debía llevar por nombre

María Teresa Jardí Si estamos de acuerdo y cualquiera que lea nuestro diario u otro de los demás periódicos, de la mayoría que por más que quieran ocultar la realidad, tan terca en todos se impone, cualquiera que escuche la radio o incluso vea los noticieros televisivos, lo estará, sin duda, de que del Estado de Guerra en que metió a México el usurpador, pensando que con eso iba a legitimarse. Lo que le ha costado, a él, el haber pasado ya al basurero de la historia. Y a su partido haber pasado como el autor del Estado Fallido, que como la crónica anunciaba, era lo que iba a surgir del, impuesto Estado de Guerra. Impensada su imposición sin elementos, ni estudios de por medio, sin oír ni escuchar a los expertos, como el capricho de un individuo al que por su rencor en contra de los mexicanos que a otro.. [+] Ver mas

El campo en el proyecto alternativo de nación

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” No se requiere demasiada ciencia para identificar al problema del campo como una de las de mayor peso entre las causas de la debacle que padecemos. Es también el sector más afectado por la imposición del libre mercado neoliberal y, al mismo tiempo, la expresión más clara del fracaso del modelo y su recetario. Donde sí hace falta afinar el lápiz es en la identificación de las causas de la crisis del campo mexicano, que no sólo son resultado de la apertura comercial sino que, ya desde antes registró serios deterioros que, incluso, dieron pábulo y pretexto para la referida apertura. Mal haríamos si pensáramos que sería suficiente con la simple, aunque no sencilla, renegociación del TLC en el ramo agroalimentario, para conjurar.. [+] Ver mas

Peor que peor

Jorge Lara Rivera El sable de José Ma. Morelos, la silla presidencial de Juárez, algún texto original de las proclamas insurgentes, son ciertamente interesantes. No obstante, una reciente entrevista en el Palacio Nacional concedida para anunciar que la Galería de ese recinto oficial será abierta al público durante septiembre con motivo de los festejos por el Bicentenario y el Centenario de las grandes gestas sociales mexicanas, deja clara la elusiva posición de quien encabeza el gobierno federal ante situaciones que lo atañen de manera directa. Una de ellas tiene que ver con la rendición de cuentas del Ejecutivo ante la nación, deber constitucional cuyo formato fue reformado ante su desgaste y culto presidencialista, pero también para favorecerlo, tras el zipizape que originó su presencia para la protes.. [+] Ver mas

Campaña contra la desaparición forzada

Julio Pimentel Ramírez Organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, entre ellas aquellas que desde hace más de tres décadas luchan por verdad, justicia y fin a la impunidad, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como la desaparición forzada, decidieron emprender un esfuerzo más y realizar actividades conjuntas, de ello nació la iniciativa de lanzar la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, la cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos - desaparecidos del país, y el castigo a los responsables. Esta campaña iniciará el día 30 de agosto, Día Internacional del Detenido-Desaparecido, con una conferencia de prensa y la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de des.. [+] Ver mas