lunes, 1 de marzo de 2010

COMPAÑEROS DE LOS MEDIOS AGRADECEMOS LA DIFUSION DEL PRESENTE BOLETIN.


PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION XXII - OAXACA

Guelatao de Juárez, Oax, 1 de marzo de 2010.

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El día de hoy como parte de las actividades que realiza la Sección XXII con las comunidades y pueblos de la Sierra Juárez integrantes del Comité Ejecutivo Seccional asistieron a la comunidad de Guelatao de Juárez, en donde se dio inicio a las actividades conmemorativas del 204 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Lic. Benito Juárez García.

Durante este importante evento participaron alumnos de las escuelas de Ixtlan, Capulalpam y Guelatao en donde se interpreto el Himno a Juárez acompañados por la Banda filarmónica Yelatoo de este lugar, acompañaron también en este importante acto las Autoridades Municipales integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez.

En su intervención el Secretario General de la Sección XXII Profr. Azael Santiago Chepi hizo énfasis en el compromiso de los maestros con las comunidades de la región y seguir contribuyendo al fortalecimiento del ideal de la trilogía serrana Miguel Méndez, Marcos Pérez y Benito Juárez, menciono que hoy mas que nunca que el país esta en un estado de inseguridad, de represión y hostigamiento debemos estar atentos y trabajar juntos para que saquemos a nuestro país adelante.

Estas actividades que se estarán realizando contaran con la participación activa de la Sección XXII a través de las distintas escuelas de la región y los maestros del Sector 2 de Ixtlan, el presidente municipal de esta comunidad Aquilino Santiago Luís encendió el fuego simbólico que estará presente en estos eventos.

Así mismo el Profr. Azael Santiago Chepi firmo el libro de visitantes distinguidos que se encuentra en el Palacio Municipal de esta comunidad.

FRATERNALMENTE

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


BOLETÍN ESPECIAL DE DEMOCRACY NOW EN ESPAÑOL


Lunes, 1 de Marzo de 2009
www.democracynow.org/es

Cobertura especial: Informes y Entrevistas después del terremoto de magnitud 8,8 del 27 de Febrero en Chile

Entrevista con Maria Pia Matta, presidenta de AMARC Latinoamérica, desde Santiago de Chile

Escuche

En esta entrevista para Democracy Now! en español, María Pia Matta comparte su experiencia durante el terremoto e informa acerca de la situación actual de las radios en las zonas afectadas y de los principiales desafios que los medios de comunicación comunitarios enfrentan después del terremoto.

Informe especial de Juan Enrique Ortega periodista de la agencia de noticias Medio a Medio y de la ONG ECO

Escuche

En este informe Juan Enrique nos cuenta la situación que se vivió en la madrugada del lunes primero de marzo en Santiago de Chile después del devastador terremoto de 8.8 grados. En esta entrevista él también narra la manera en particular cómo vivió el terremoto y los desafíos que en el día de hoy enfrentan las autoridades para cubrir la emergencia.

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

Más de 700 personas mueren en terremoto de magnitud 8,8 en Chile



Invitación

La Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, te invita a que
visites la página electrónica: http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx/

Inicia nueva época. Mejor navegación, más amigable y sobre todo NUEVOS
CONTENIDOS. Documentos, denuncias, libros, videos, etc.

Nos interesan sus comentarios para mejorar imagen y contenidos.

¡ La Salud es un derecho. Tenemos que exigirlo¡

Puedes ingresar al sitio: http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx/

Molinar y Bours, entre responsables por ABC






Como resultado de su investigación, la Suprema Corte de Justicia determinó que por lo menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia en la guardería
La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público el informe preliminar entregado por los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC, en el que, entre otras cosas, se mencionan como involucrados en la violación grave de garantías al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Los titulares de los órganos de autoridad que se estima involucrados en la violación de garantías individuales Informe preliminar Comisión Investigadora 1/2009 propiciada por el incendio de la Guardería ABC, pueden apreciarse de manera mas clara en la siguiente relación:

1. Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

a) Director General, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

b) Director Jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez.

c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

d) Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh.

e) Delegado Estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.

f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García.

g) Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez.

h) Coordinadoras Zonales Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

2. Del Gobierno del Estado de Sonora.

a) Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

b) Secretaria de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez.

c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez.

d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

3. Del Ayuntamiento de Hermosillo.

a) Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Hernández Armenta.

c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini.

d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.
Carlos Avilés Allende
El Universal

Ante el pleno del máximo Tribunal de Justicia del País, los magistrados María del Rosario Mota Cinefuegos y Carlos Ronzón, dieron a conocer el informe final de la investigación que les fue encargada y señalaron que existe un desorden generalizado del otorgamiento de contrato y supervisión de guarderías en el país, además de que subrayaron de que sólo 14 contratos de prestación de servicios, de mil 480 cumplen con los requisitos establecidos, es decir, .3 por ciento de las guarderías del país cumplen con las normas establecidas.
Rubén Mosso, MILENIO

Toma de Protesta: Pepe Mujica Presidente del Uruguay

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS

Hoy 1° de marzo de 2010 se cumplen dos años del asesinato de Verónica Velázquez, Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés a manos del ejército colombiano y por órdenes de Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia. Dos años de la ilegal persecución y hostigamiento en contra de Lucía Morett. Dos años en que hemos emprendido una lucha por justicia, por lograr el castigo a los responsables del asesinato de nuestros hijos, dos años en que buscamos la libertad y seguridad para Lucía.
Seguiremos adelante hasta lograr que Lucía vuelva a su vida pública con plenas garantías a su libertad y seguridad, seguiremos luchando hasta el final por justicia para nuestro squeridos hijos Verónica, Juan, Fernando y Soren.
A dos años enviamos este comunicado para su difusión.
Reciban un cordial y fraterno saludo.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Excluyen la bandera juarista en exposición de la Cámara

Faltó incluir la enseña republicana, advierte Suárez del Real

Resaltan banderas imperiales y del porfiriato en exposición en San Lázaro

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 41

En la exposición que se montó en la Cámara de Diputados sobre las banderas utilizadas en la historia de México, la Comisión de Cultura, que preside el PAN, no incluyó la de la república juarista; en cambio, resaltó las del imperio de Maximiliano y el porfiriato.

En la muestra, en el vestíbulo de la Cámara, para celebrar el Día de la Bandera, se incluyeron, además, réplicas del estandarte de Hernán Cortés, así como de la bandera del imperio de Iturbide.
Leer mas...AQUI
Entrenamiento
Pedro Echeverría V.
Si ejército y paramilitares del gobierno son entrenados en los EEUU, ¿Por qué los obreros no se entrenan?
1. Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil pacífica”. En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un “taller de resistencia civil pacífica”. Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.
Leer mas...AQUI
Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; "crean confusión"

Rechaza la propuesta de Pablo Gómez sobre ministros de culto

La oposición de perredistas a las alianzas electorales de la izquierda con el PAN, y el que lleven como candidatos a algunos escindidos del PRI, continuó ayer. El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, las consideró un error, porque –dijo– generan confusión, desencanto y alejan a los ciudadanos de la política. Aseguró, sin embargo, que hará campaña en algunos estados. Específicamente se refirió a Gabino Cué, en Oaxaca, y a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo.

Encinas también expresó su oposición a la propuesta del senador Pablo Gómez para dotar de más libertades a los ministros de culto. "No estoy de acuerdo. En tanto los ministros de culto tengan una subordinación a un Estado extranjero deben mantener restringidas sus libertades como ciudadanos mexicanos. En el momento en que renuncien a ser representantes del Estado vaticano deben recuperar plenamente todos sus derechos y prerrogativas constitucionales."
Leer mas...AQUI

Buscan en San Lázaro frenar la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 9

Los grupos del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados acordaron votar este martes un punto de acuerdo para requerir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Secretaría de Gobernación detener el proceso de la cédula de identidad, con el argumento central de que entregar la información que maneja el órgano electoral a una dependencia federal constituiría "un grave retroceso en su independencia frente al Ejecutivo".

El documento del diputado Canek Vázquez (PRI) evaluó que el acuerdo entre el instituto y Gobernación para fusionar la credencial electoral con la cédula no resuelve el rechazo a ceder información de los ciudadanos al Ejecutivo y, por el contrario, constituiría una violación constitucional.
Leer mas...AQUI

La PGR da un trato perverso e insultante a mineros, denuncia Marco Antonio del Toro

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12

La "perversa e insultante" declaración de la Procuraduría General de la República (PGR), de "que no descongelará cuentas bancarias del sindicato nacional minero, porque si liberara el dinero los trabajadores podrían utilizarlo para adquirir narcóticos", es una suposición absurda, una locura y la peor de las mentiras, señaló el abogado de esta organización, Marco Antonio del Toro.

La declaración de la PGR fue hecha por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ante la decisión de un juzgado en materia de amparo que por tercera vez ordenó descongelar las cuentas del sindicato.
Leer mas...AQUI

Alarma al CILAS el "cinismo y la impunidad" de Javier Lozano


Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12

Hay "cinismo e impunidad" del gobierno mexicano frente a las cifras alarmantes del desempleo y de mexicanos en condición de pobreza, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), y planteó que es indignante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, califique de "normal" que en enero de este año unas 500 mil personas perdieran su trabajo, aumentando así a 2.7 millones la cifra de desempleados en el país.

"Por ridículo que parezca, para la Secretaría del Trabajo el desempleo es normal y por lo tanto no hay de que preocuparse, porque es un fenómeno que se presenta año con año con la desaparición de los empleos temporales de la época navideña. Esto significa que la pobreza y la desesperación de la gente es un fenómeno natural contenido en el proyecto económico neoliberal del gobierno mexicano."
Leer mas...AQUI

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse


Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pedirá la intervención de "jueces de lo familiar" para que a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse y que tienen ex cónyuges e hijos menores de edad "que reclaman la pensión alimentaria", les descuenten de los finiquitos que les corresponden el pago de dichas pensiones.

La medida es "a solicitud de un grupo de mujeres", según se informó ayer en un comunicado de prensa, sin especificar quiénes hicieron tal petición.
Leer mas...AQUI

La figura de la inmunidad constitucional debe desaparecer, considera Elisur Arteaga


Aumentar su alcance significaría que el PAN está negando el estado de derecho, dice el jurista

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 18

La figura de la inmunidad constitucional tiene que ir acotándose hasta desaparecer por completo, pues ésa es la tendencia en Europa y Estados Unidos, sostuvo el constitucionalista Elisur Arteaga Nava, mientras que el también experto en esa materia Raúl Carrancá y Rivas destacó que la figura del fuero de ninguna manera debe ser una carta de impunidad para los legisladores, pues ante la Constitución "todos somos iguales".
Leer mas...AQUI

Dinero

Zedillo cobra factura en Citibank
Toyota da explicaciones en China
Las nuevas becas de Conacyt

Enrique Galván Ochoa

Un grupo de ex alumnos de las escuelas primaria Leona Vicario y Secundaria Federal número 18 de Mexicali propusimos allá por el año 1997 que les fuera cambiado el nombre. Un egresado de ambas, Ernesto Zedillo, había llegado a la Presidencia de la República. No fue lo que están pensando. Como lo publiqué aquellos días en esta sección, no pretendíamos que las rebautizaran con el nombre de Zedillo, ni andábamos buscando chamba en su gobierno, al contrario, queríamos escapar del bochorno de que se nos asociara de algún modo con su nombre, como egresados que somos de "la Leona" y "la 18", así llamamos familiarmente a nuestras escuelas, dos de las más antiguas de la comarca.
Leer mas...AQUI

México SA


La culpa de los sucesores
CSG y su fijación de diván

Carlos Fernández-Vega

Con tal de "reivindicar" –por mucho que cada intento resulte fallido– "logros" y "virtudes" de sexenios idos, varios ex mandatarios han recurrido a la tradicional falta de memoria de los heroicos habitantes de este país para acomodar a conveniencia los negros acontecimientos políticos, económicos y sociales que les tocó protagonizar, y achacarlos a las torpezas y excesos de sus sucesores. Así procedieron, por ejemplo, José López Portillo y Miguel de la Madrid, con sus respectivos y voluminosos libros que pretendieron reacomodar el porqué de las cosas.
Leer mas...AQUI

Montemayor, imprescindible


La muerte prematura de Carlos Montemayor, acaecida la madrugada de ayer en esta capital, trasciende el ámbito de lo personal: se trata de una grave pérdida para el país en varias de sus dimensiones, y deja una ausencia irremediable en uno de los peores momentos de México.

Al ensayista, tenor, literato, traductor, investigador, lingüista, articulista, promotor cultural y luchador por la justicia social, los derechos humanos y las culturas indígenas, se le echará de menos en los terrenos correspondientes, en todos los cuales dejó obra trascendente. Fue, a su manera, un espíritu renacentista actuante entre los siglos XX y XXI.
Leer mas...AQUI

¡Salvad el pellejo!

León Bendesky

En la más reciente aparición de Carlos Salinas, en la conferencia sobre la Privatización de la banca, crisis y rescate del sistema financiero, organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias la semana pasada, defendió a capa y espada sus decisiones económicas, políticas e ideológicas, especialmente en torno a la privatización de la banca iniciada en mayo de 1990.
Leer mas...AQUI

La importancia de llamarse Carlos Montemayor


¿Qué hace completo a un hombre (de letras, en este caso)? ¿Lo que sabe, lo que puede, o lo que decide hacer con lo que sabe y puede? Carlos Montemayor fue, desde joven, un sabio humanista, un traductor impecable de los poetas latinos, él mismo un fino poeta en castellano, y pronto, creador de una pequeña (por su extensión) joya de la literatura mexicana: Las llaves de Urgell.

Pero al mismo tiempo (en un humanista tan robusto como él, mucho sucede, mucho se piensa al mismo tiempo), desarrollaba un inquisitivo interés por lo que sucedía en México.
Leer mas...AQUI
Nada con la derecha

TAPACHULA, Chiapas, 28 de febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO) Por tratarse de un acto de congruencia, “nunca vamos a aceptar las alianzas” electorales ni con el PRI ni con el PAN, con los partidos al servicio de la oligarquía, con los verdugos del pueblo, con los responsables de aprobar aumentos de impuestos y a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel”, aclaró Andrés Manuel López Obrador. “Sólo que no tuviésemos vergüenza” se buscaría aliarse en materia electoral con el panismo y priísmo, cuyos legisladores autorizaron en 1995 que las deudas de un puñado de banqueros se convirtieran en públicas, manifestó al precisar que observa “con buenos ojos” un acuerdo electoral entre el PRD, PT y Convergencia. De cara a las 15 contiendas en igual número de entidade.. [+] Ver mas

En caída libre


MEXICO, D.F., 28 de febrero (SUN).- En un año la aprobación del trabajo de Felipe Calderón cayó 13 puntos. A diferencia de Marzo de 2009, cuando 54% de la población aprobaba la gestión del mandatario, hoy 41% la avala, es decir, seis de cada 10 mexicanos no está satisfecho plenamente con el desempeño del titular del poder ejecutivo, de acuerdo con los datos de la encuesta trimestral realizada por Berumen y Asociados y auspiciada por SUN Según los datos arrojados por la encuesta el pasado mes de diciembre la aprobación del trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón era de 50%; otro 16% ni aprobaba ni reprobaba su desempeño y 33% lo “reprobaba mucho o algo”. Tres meses después, la aprobación presidencial cayó 9% para ubicarse en 41%; el número de personas que ni aprueban ni reprueban pas.. [+] Ver mas

Caso clínico

Francisco Rodríguez Indice Político Los odios de Felipe Calderón son ya un caso patológico. Junto con sus colaboradores ha asumido actitudes características de los patanes, quienes de acuerdo con el diccionario, se comportan de forma ignorante, tosca y grosera. Peor todavía. Cuando es pillado con “las manos en la masa”, invariablemente encuentra culpabilidades en otros, con lo que pretende eludir su responsabilidad. De tal dio muestra un par de veces la semana anterior. La primera, en la reunión de mandatarios latinoamericanos celebrada en Quintana Roo, cuando el presidente del Ecuador, Rafael Correa, denunció que un organismo internacional formado por 33 países condenó a su país al incluirlo en una lista de naciones que se prestan al blanqueo de dinero con fines terroristas, lo que negó y conden�.. [+] Ver mas

Murió Carlos Montemayor

México, D.F., Febrero 28 (SUN, EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Finalmente, las cenizas del escritor mexicano Carlos Montemayor llegaron esta noche a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde eran esperadas por académicos, familiares y parte de la comunidad literaria e intelectual del país. El literato falleció la madrugada de este domingo en esta ciudad, a los 62 años de edad, víctima de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el pasado lunes en el Instituto Nacional de Cancerología. Cabe señalar que Montemayor no tuvo velatorio por decisión propia. La urna que contenía los restos del escritor llegó en brazos de su esposa, Susana de la Garza, quien tras una guardia de honor, junto con sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y .. [+] Ver mas

Carlos Montemayor

Alberto Híjar Carlos Montemayor ha muerto en el Instituto Nacional de Cancerología en la madrugada del domingo 28 de febrero. Lo esperábamos porque semanas atrás corría la noticia de su enfermedad devastadora y quienes lo vieron en un noticiero de televisión denunciando una vez más al terrorismo de Estado, comprobaron el deterioro de su rostro y de su voz. Decidió construirse como escritor total. Por esto es necesario en la ignorada formación libertaria de la literatura abarcadora de la ficción para inaugurar mundos, de la poesía para darle al lenguaje capacidades imaginarias enriquecedoras, de la investigación de los autores griegos como Píndaro y Virgilio y de sus apropiaciones americanas en Alfonso Reyes, Gabriela Mistral y Huidobro. Amplia su concepción de la poesía, investigó a Pound y Quevedo.. [+] Ver mas

Reunión con priístas


MEXICO, D.F., 28 de febrero (UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunirá la tarde de este lunes con un grupo de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para discutir las reformas a la ley de seguridad nacional propuestas por el ejecutivo federal el año pasado, y que incluyen la regulación de la presencia militar en las calles. Con este encuentro, el general Galván inaugura varias sesiones de trabajo que sostendrá por separado con las bancadas de la cámara alta. El senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, detalló en entrevista telefónica que el general ya se reunió con el Partido Acción Nacional. La reunión de los senadores priístas que integran las comisiones de seguridad pública, justicia, puntos c.. [+] Ver mas

Se cocinan más alianzas incongruentes


El miércoles definirá el Comité Ejecutivo Nacional del PRD si va en alianza con la derecha en Sinaloa y Quintana Roo MEXICO, D.F., 28 de febrero (NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá el próximo miércoles si va en alianza electoral o no con el PAN en los Estados de Sinaloa y Quintana Roo, anunció Hortensia Aragón, secretaria general de ese instituto político. La perredista indicó que ‘se hará una valoración a nivel local y en la que se tome en cuenta la situación que prevalece en el estado de Sinaloa y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avalará esa decisión de acuerdo a los lineamientos acordados en el último Consejo Nacional’. En ese sentido, destacó que en Sinaloa se hace una enorme valoración “porque no queremos meter errores, la dirigencia estatal está haci.. [+] Ver mas

Fraude en proceso panista

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 28 de febrero (NTX).- Seguidores del precandidato del PAN al gobierno del Estado, Pablo Cuarón Galindo, dieron a conocer esta mañana que encontraron boletas electorales marcadas a favor de su contrincante Carlos Borruel. Esta situación se da en medio de las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) que se realizan hoy para elegir candidato al gobierno de Chihuahua. También había propaganda y dos vehículos con carteles en favor de Borruel, entre ellas una camioneta tipo Van. Seguidores de Cuarón Galindo acusaron que el proceso ya se “empañó la desconfianza y el fraude electoral”... [+] Ver mas

Tarifa secreta


Jacobo Zabludovsky Bucareli La denuncia es grave. Sobre todo si quien la hace es el Presidente de la República. Las primeras planas de los periódicos mexicanos están en venta. Cuando creemos leer noticias recibimos anuncios encubiertos, publicidad pagada, falsa información. Nos estafan, pues, según declaró el jueves en Mérida el presidente Felipe Calderón. “Claro que si uno ve la prensa nacional, desde luego que la manta que dejan (se refería a la difusión de narcomantas en los periódicos, aunque no las mencionó expresamente), además, en un pueblo, un recado de fulano para zutano, o lo que no tenemos, lo que nos cuesta a cualquiera de ustedes (hablaba ante representantes de la iniciativa privada) o al gobierno una primera plana de varios millones de pesos, eso sí aparece en primera plana y a todo .. [+] Ver mas

Unidad de las izquierdas


MEXICO, D.F., 28 de febrero (NOTIMEX).- El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció la unión entre el Movimiento Nacional Organizado ‘Aquí estamos’ y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas. Consideró que la política de alianza acordada por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN y el PRI generará un impacto lesivo en la participación política de la militancia y sobre todo confundirá a la sociedad de que todos los partidos son iguales, lo cual es una falsedad. En consideración del legislador perredista, se está cayendo en un pragmatismo que llega al extremo ‘del quítate tú para ponerme yo’, lo cual es dañino para la izquierda nacional. Encinas Rodríguez observó que la sociedad quiere participar en la toma de deci.. [+] Ver mas

Damnificados de Chalco demandarán


Valle de Chalco, Estado de México, 28 de febrero (SUN).- Damnificados por la inundación que provocó el desbordamiento del Río de la Compañía el pasado 5 de febrero presentarán demandas penales en contra del los tres niveles de gobierno, porque consideran que hubo negligencia al no realizar obras de infraestructura hidráulica en casi una década para evitar otra anegación como la que sufrieron en el 2000. Residentes de la colonia San Isidro, la más afectada por el rompimiento de uno de los muros de contención del canal de la Compañía, buscan con las querellas que iniciarán que se reparen al 100% los daños patrimoniales que sufrieron, pues el apoyo de 20 y 25 mil pesos que recibieron es insuficiente para reparar pérdidas que registraron en viviendas y comercios. Los vecinos se organizan para demandar .. [+] Ver mas

Urge dar mantenimiento a presas del país

TOLUCA, Estado de México, 28 de febrero (UNIVERSAL).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) advirtieron sobre la urgencia de implementar un programa de “mantenimiento de presas’’ en todo el país, para evitar consecuencias desastrosas por desbordamientos, deslizamientos, fugas en conductos enterrados, erosión de taludes y sismos. Silverio Hernández Moreno, David Joaquín Delgado Hernández, David Carlos Pérez Flores, Benjamín Pérez Pliego, Oswaldo Morales Nápoles y David de León Escobedo coincidieron en recomendar a las autoridades un reemplazo de compás y válvulas, eliminación de vegetación, pruebas a la obra de excedencias y obra de toma, desazolve cuando la obra de toma se ha tapado, y ampliación de la capacidad de la obra de excedencias, para reducir significati.. [+] Ver mas

Cruz Roja deja de operar

CULIACAN, Sin., 28 de febrero (UNIVERSAL y NOTIMEX).- La Cruz Roja suspendió sus servicios en esta capital y en Navolato, luego que un comando irrumpió en sus instalaciones de la capital y en su intento por rematar a un paciente, hirió a la operadora de radio Genoveva Roguer, quién falleció horas después. El jefe de socorristas, José Vidal González Zamora, dijo que el cierre de las clínicas será al menos durante los próximos tres días, en espera de que el Gobierno del Estado les garantice seguridad para desempeñar su trabajo. Personal del cuerpo voluntario de bomberos de la ciudad y de Protección Civil Municipal tomaron a su cargo las ambulancias de la Cruz Roja para apoyar en los servicios de urgencia. Incluso, las llamadas de emergencia fueron desviadas a la central de bomberos. Refirió que hay temor .. [+] Ver mas

Psicosis, enfrentamientos y ejecuciones

MEXICO, D.F., 28 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX y periódicos).- Febrero se caracterizó por la psicosis que desataron los enfrentamientos entre el Ejército y grupos delictivos, y los que protagonizaron bandas rivales. Los habitantes de Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, principalmente, modificaron sus actividades rutinarias ante los rumores de nuevas balaceras, muchas de ellas nunca se confirmaron. En Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit también fueron presas de falsas alarmas y la desinformación. Ante el incremento de mensajes de usuarios en redes sociales, como facebook y twitter, que alimentaron el temor entre la población, los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila llamaron a la calma y a hacer un uso responsable de esas herramientas. En un comunicado, la fiscalía de Coahuila pidió este domingo a la población .. [+] Ver mas

Presidente de la CDHDF a favor de regularizar las drogas

MÉXICO, D.F., 28 de febrero (EL UNIVERSAL).- El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, se pronunció por la regularización del consumo de “algunas drogas” y explicó que, desde la visión de los derechos humanos se requiere un replanteamiento radical sobre la cultura del consumo libre y responsable de sustancias. La solución al narcotráfico y el crimen organizado no la tiene el estado, explicó; “quizá haya que buscarla en el indio, que es quien puede, en todo caso, poner límites al mercado”, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). En su participación en el foro Vientos de Cambió: la Práctica de Drogas en el Mundo, que el consumo de drogas es sólo ilegal en ciertos casos y su comercio legal se sustenta en el reconocimiento de la capacidad de.. [+] Ver mas

Holbox y las mareas de Sicigia

Juan José Morales Impacto Ambiental Un lector pregunta si la crecida de las aguas marinas que causó una inundación en la isla de Holbox el pasado miércoles 24 fue algo anómalo, si está relacionada con el ascenso del nivel del mar por efecto del calentamiento global, y a qué pudo deberse ese fenómeno. Anómala no lo fue, pero sí poco común. Ocasionalmente ocurren en Holbox inundaciones de agua marina, como resultado de una conjunción de factores meteorológicos, astronómicos, geográficos y oceanográficos. Para entender mejor esto, hay que recordar que a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán se mueve de Este a Oeste, una caudalosa corriente paralela al litoral. Igualmente, los vientos dominantes en esa región soplan desde el Este, el Noreste y el Norte. Esos son los factores ocean.. [+] Ver mas

Muere hija de Emiliano Zapata

CUAUTLA, Morelos., 28 de febrero (NOTIMEX).- Víctima de complicaciones respiratorias, Ana María Zapata Portillo, última hija del general Emiliano Zapata, falleció en las primeras horas de ayer en su casa ubicada en este municipio. Ana María Zapata Portillo era hija de Emiliano Zapata Salazar y Petra Portillo Flores. Nació el 22 de junio de 1915 en este municipio. Le sobreviven sus hijos Manuel, Ana, Ofelia y Carmela Manrique. Los restos de Ana María son velados en una funeraria ubicada en la colonia San José de este municipio. Podría ser sepultada en el panteón municipal de Cuautla, denominado Jardín de los Recuerdos lugar donde también descansa Mateo Zapata. Durante su vida Zapata Portillo fue regidora municipal, síndico municipal y diputada federal de la XLIV Legislatura, entre otros cargos... [+] Ver mas

Drama chileno


CONCEPCION, Chile, 28 de febrero (AFP).- Chile comprobó el domingo la magnitud del desastre causado por el terremoto de la víspera, que deja al menos 708 muertos, en medio de arduas tareas para hallar sobrevivientes bajo las ruinas y un toque de queda que empezó a regir en zonas afectadas tras diversos saqueos. El sismo de 8.8 grados y el posterior tsunami que afectó el litoral sur del país dejó hasta ahora 708 personas muertas, según un balance difundido por la presidenta Michelle Bachelet, que elevó a más del doble el número de muertos del balance previo. Además "hay un número creciente de personas desaparecidas" y "tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", advirtió la mandataria. Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 km al sur de Santiago, precisó.. [+] Ver mas

Estadísticas


Por Joaquín Ortega Arenas Hace ya tres años que iniciamos la publicación de esta columna a través de este increíble medio electrónico. Estamos satisfechos, hemos recibido más de dos mil quinientos mensajes de todas partes del mundo, lo que nos enorgullece enormemente, no sólo porque la mayoría de los análisis y comentarios se refieren exclusivamente a México, sino porque se han interesado en ella en toda América Latina, parte de los Estados Unidos, sobre todo España, y porque hasta me han solicitado cosas insólitas, como que “opine sobre la supresión de la fiesta taurina” y otras similares. La mayor atención la ha recibido un comentario sobre la organización de los pueblos que habitaron lo que es hoy América del Norte y Mesoamérica y alguna solicitud de que me refiera a los que conformaron en .. [+] Ver mas

Ejecutado buscan entregar a “El Chapo”

Por María Teresa Jardí Es posible que haya concluido la alianza necesaria y previamente establecida, probablemente vía el propio Tello, con el nuevo capo del sistema. Es claro que el fecalismo usurpador anda tras la entrega de “El Chapo” desde que reviviera a Jorge Tello Peón el usurpador que al país desangra. Es claro, clarísimo. En desesperante se torna el asunto de concretar la entrega, como trofeo, al “El Chapo”, ejecutado. Una ejecución más será la suya, a poco que puedan, en el país de las impunes ejecuciones, bendecidas por la Iglesia católica, protectora de la usurpación, pero para la que Pablo Gómez, “tan Chucho”, busca hoy más privilegios. Aunque de manera inteligente se desmarque Pablo, olvidando que hoy estamos cien años atrás de lo que estábamos cuando, efectivamente, la .. [+] Ver mas

Definitiva transparencia


Por Ernesto Villanueva Hace unos días, se supo que la Procuraduría General de la República se había pronunciado para que la Suprema Corte de Justicia declarara constitucional una reforma legal en el Estado de Campeche, consistente en derogar tanto la consulta directa a la información solicitada como el preservar como no definitivas las resoluciones del órgano garante de Campeche, de suerte que la decisión final corresponda al Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este hecho ha creado la inquietud de que el sistema de transparencia en México se encuentre en riesgo. Veamos de qué se trata. Primero. Una de las características procedimentales del derecho de acceso a la información es su “amigabilidad” que supone poner en práctica el principio de suplencia de la deficiencia de la queja; es decir, qu.. [+] Ver mas

La imagen presidencial, muy deteriorada en el exterior

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Al interior del bunker de Los Pinos tres mujeres, de la élite calderonista, están ocupadísimas en resolver el peliagudo problema de restaurar la imagen de Calderón en el exterior. Ellas son: Alejandra Sota, encargada de avivar y engrandecer la imagen del inquilino de la residencia presidencial. Patricia Flores, la poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia (que ocupó el ahora fallecido en sospechoso accidente Juan, Iván, Camilo Mouriño Terrazo, tempranamente disputando la sucesión). Y Patricia Espinosa, la grisísima, casi inexistente, secretaria de Relaciones Exteriores. Y, estaría, una cuarta mujer: Margarita Zavala, esposa de Felipe de Jesús, quien ha estado muy activa cabildeando a favor de su esposo. Pero, son las tres primeras: Sota, Flores y Espinosa las q.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez es el espejo de nuestro futuro

Por Ricardo Andrade Jardí Cada día parecen más ofensivas las declaraciones del desgobierno, en relación con la “idea” de que se le va ganando la guerra al crimen organizado. En primer lugar porque el sentido común nos demuestra que el crimen a gran escala se organiza al amparo y en el seno de las instituciones públicas. Y en segundo, porque la realidad concreta se empeña en demostrar todo lo contrario. Otra vez en Ciudad Juárez, el “mermado” crimen organizado se lanza contra los jóvenes para demostrar que no importa cuanto ejército salga a las calles y que donde gobierna la IMPUNIDAD no hay ni ejército ni balas que valgan. Más de medio millar de mujeres asesinadas han abierto las puertas de la más absoluta de las barbaries, que ahora da un giro para dar paso a otra forma de exterminio. Ya no s.. [+] Ver mas

IMPORTANCIA DEL CONGRESO SOCIAL CONSTITUYENTE





"IMPORTANCIA DEL CONGRESO SOCIAL CONSTITUYENTE"

SE LES INVITA A PARTICIPAR,PROMOVER,ORGANIZAR, PUBLICITAR LA REVOCACION DEL MANDATO A FELIPE CALDERON.

QUE SE LLEVARA A CABO LOS DIAS 22,23 Y 24 DE MAYO DEL 2010, EN TODO MUNICIPIO,CIUDAD, ESTADO, EN TODO EL PAIS.
EN LA CONSULTA POPULAR Y CIUDADANA.

AHORA O NUNCA!!!

AUDIO:

Falta PGR a la justicia con Alberta y Teresa


Falta PGR a la justicia con Alberta y Teresa

Han pasado más de tres años desde que las otomíes, presas desde 2006 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, Querétaro, fueron acusadas del “secuestro” de seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación.


Dom, 28/02/2010 - 09:57
Foto: Archivo

Tenían la esperanza de obtener su libertad este mes o a principios de marzo; sin embargo, la noche del viernes 19 de febrero de 2010, el juez cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, sentenció nuevamente a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio a 21 años de prisión y a pagar más 161 mil pesos de multa, de los cuales 70 mil van a ser destinados a la “reparación del daño a los agentes”.

Nos informaron a las tres de la madrugada del sábado 20 de febrero: “Se murieron nuestras esperanzas”, dice Alberta a Cimacnoticias mientras le da de comer un pedazo de sandía a su sobrina Jazmín, hija de su hermano Gabriel y de Teresa, en el jardín del Cereso donde reciben a sus visitas.

“Yo sólo fui a hacer compras”, narra los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en el tianguis de Santiago Mexquititlan, del municipio de Amealco de Bonfil, día en que supuestamente secuestró a los agentes de la AFI.

Como cada domingo, tenía planes de pasar a visitar a su hermano Gabriel y a su cuñada Teresa en su puesto de discos. “Llegué y me encontré con que estaban en problemas con unos hombres armados que se querían llevar sus mercancías, dijeron que eran afis y les pedimos que se identificaran”.

Los agentes investigaban a una mujer alta, pecosa y de cabello corto a la que apodaban La Güera, quien fue denunciada en forma anónima por posesión de cocaína ante la agencia del Ministerio Público de la Subdelegación de Procedimientos Penales “A” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según consta en la recomendación 47/2009 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió el 17 de julio de 2009 y en la que documenta “irregularidades graves que pueden trascender el resultado del fallo definitivo del proceso penal 48/2006”. Los afis “efectuaron un deficiente e irregular operativo con el fin de verificar los hechos de la denuncia telefónica”.

“Nunca los secuestramos”, dice Teresa, “sólo les pedimos que se identificaran”. Todos los tianguistas los rodearon y comenzaron a exigir lo mismo hasta que por fin llegaron a un acuerdo con los agentes, y su jefe, Cruz Bedolla, se comprometió a pagar los daños ocasionados en el operativo que ascendían a 70 mil pesos.

Según consta en el expediente del que Cimacnoticias posee copia, cinco meses después del “operativo deficiente”, el 3 de agosto de 2006, sin otra prueba que algunas fotografías periodísticas tomadas en el lugar el día de los hechos, las detuvieron y las acusaron de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en contra de los agentes.

Además hubo un cargo extra para Alberta Alcántara —quien fue identificada como La Güera, a pesar de que esas características no corresponden con sus rasgos físicos—, la acusaron de posesión de cocaína.

Tan sólo seis días después del arresto, el 9 de agosto de 2006, Pedraza Longi dictó una sentencia de 21 años de prisión y 91 mil pesos de multa para la causa penal 48/2006, y “lo hizo sin verificar los hechos de la averiguación previa que están cargados de irregularidades, a pesar de que era su obligación”, explicó en entrevista Leónides Ortiz Castillo, quien fungió como abogado defensor de las mujeres hasta el 19 de febrero de 2009.

Esta primera sentencia fue apelada por la defensa de Alcántara Juan y González Cornelio, recurso legal que se resolvió en el Tribunal Unitario Vigesimosegundo de Circuito, donde el magistrado Hanz Eduardo Muñoz López analizó el proceso penal y detectó irregularidades y contradicciones en las acusaciones de los agentes, por lo que el 7 de abril de 2009 ordenó la reposición del caso.

Jacinta Francisco, una tercera mujer otomí detenida por las mismas causas, obtuvo la libertad en septiembre de 2009, luego de que la PGR dictó conclusiones no acusatorias en el segundo proceso y un mes después de que la organización Amnistía Internacional (AI) la adoptó como “presa de conciencia”.

No obstante, para Alberta y Teresa la justicia no llega. La PGR ha tenido para ellas una actitud acusadora. El 25 de noviembre de 2009 y a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dicha instancia solicitó al juez Pedraza Longi una sentencia de 40 años para ellas, pena máxima que se alcanza por el delito de secuestro.

Los Centros de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano (CDHFJD) y Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que ahora llevan formalmente la defensa de las otomíes, han sostenido que aunque Pedraza Longi no dictó la pena máxima para ellas, sí decidió legitimar el abuso de poder de los agentes federales al negarles su libertad, a pesar de que tuvo una segunda oportunidad para revisar el caso a conciencia.

Ante esa falta de justicia y a petición de Alberta y Teresa, el CDHFJD y el Prodh —éste organismo también llevó la defensa de Jacinta Francisco— ya presentaron una nueva apelación a la segunda sentencia y se espera que para mayo de este año ya haya una resolución para que por tercera vez se revise el proceso.

www.cimacnoticias.com

cimac@laneta.apc.org
Paulina Rivas

Invitación

Brujula Metropolitana,invita a una amena charla de Historia
Villa:"De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus"

impartida por

Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 3 de marzo 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Muere Carlos Montemayor fallece el 28 de febrero de 2010

Murió el escritor Carlos Montemayor

Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.

La Jornada en línea
Publicado: 28/02/2010 09:58

México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.

Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.

La noche de este domingo las cenizas de Montemayor llegaron a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde familiares, amigos, intelectuales y académicos rinden un homenaje. Posteriormente los restos del escritor serán llevados a Parral, Chihuahua.

A la capilla fúnebre habilitada en la casa que ocupa la AML, en esta ciudad llegaron la astrónoma Julieta Fierro, el editor Jaime Labastida, el periodista Miguel Angel Granados Chapa, la escritora Margo Glantz, el poeta Vicente Quirarte, el director del Canal 22 de televisión, Jorge Volpi, y la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar,
entre otros.

Igualmente, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo, quien recordó que esta editora ya publicó el primer volumen de sus novelas y está por entrar a prensa el segundo. Era un hombre de gran vitalidad y muy prolífico y no dudo que tuviera algo inédito", comentó.

Por su parte, Emilio, al ofrecer unas palabras ante los restos de su padre, recordó que œhace cuatro meses se enteró de su enfermedad y de inmediato se lo dijo a su familia. Quiso mantener esa información entre sus hijos, su esposa y sus hermanos; en ese tiempo, luchamos todos juntos contra su enfermedad".

De la Garza refirió, en ese sentido, que esos cuatro meses sirvieron a Carlos Montemayor para ordenar asuntos y, sobre todo, para convivir con su familia. El recuerdo de que su esposo siempre fue un hombre en toda la extensión de la palabra y era divertido", le arrebató una sonrisa en medio de su pena.

"Siempre se cree que los intelectuales son aburridos y, al menos él, no era nada aburrido; cantaba, bailaba, hablaba las lenguas que quería, tenía miles de proyectos, era una persona muy creativa y, sobre todo, un luchador incansable. Tras esas palabras, una fila de allegados le dio el pésame.

Montemayor, quien nació en 1947, se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.

Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.

El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.

Su más reciente trabajo creativo y multidisciplinario incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su libro La violencia de Estado en México.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El catedrático dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas. Tradujo clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.