lunes, 28 de noviembre de 2011

FERNANDO SAVATER: 'Hay que acabar con la cruzada contra la droga' Y REFORZAR EDUCACIÓN

'Hay que acabar con la cruzada contra la droga' , nortedigital.mx:

'Hay que acabar con la cruzada contra la droga'


Fernando Savater

Agencias
Norte
2011-11-28
04:00:00
Guadalajara.- "El narcotráfico es un disparate que nace en Estados Unidos y es muy difícil combatir algo que es de Estados Unidos en todo el mundo", dijo entre risas uno de los escritores más polémicos de España, Fernando Savater, quien se encuentra en la FIL para celebrar los 20 años de su libro de culto 'Ética para Amador'.

El escritor del 'Jardín de las dudas' hizo énfasis en que la única manera de combatir la situación de inseguridad y violencia que atraviesa México es a partir de buenas políticas; señala que "no se pueden resolver los problemas políticos a base de ética", puesto que la ética es la manera como cada individuo se cuestiona a sí mismo su comportamiento, por esto insiste en que todos los mexicanos deben ser más activos en la exigencia de que se respeten sus derechos.

Varias de La Jornada

Encabezará AMLO campaña para construir "Plan de Ayala Siglo XXI"

En el marco del centenario de la firma de este acuerdo, diferentes organizaciones serán convocadas para firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales.

México, DF. Esta tarde Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República, encabezará, como invitado especial, el arranque de la "Campaña para Construir el Plan de Ayala del Siglo XXI" en Ayoxustla, Puebla.

En la conmemoración del Centenario de la firma del Plan de Ayala se convocará a distintas organizaciones a firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano,en especial -según comunicado del gobierno legítimo- hacer realidad la soberanía alimentaria por medio de la producción campesina y combatir frontalmente las desigualdades extremas.

Se tratará de pensar y actuar en cómo generar condiciones para reactivar las cadenas productivas y desarrollar el empleo rural, de acuerdo con el texto.

Asimismo, proteger los recursos naturales, proceder al impulso de una economía rural solidaria; contempla la defensa de los derechos de los migrantes, de los indígenas,recuperar la esperanza para los jóvenes y la población rural.

Participarán en la ceremonia el Movimiento de Regeneración Nacional, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Central de Organizaciones Campesinas Y Populares, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

De igual manera, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Cooperativa Tosepan Titaniske, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Comité de Defensa de los Derechos Del Pueblo.

También, el Frente de Pueblo Indígenas de la Madre Tierra, Coordinadora Nacional Plan De Ayala-Mexiquense, Unión de pueblos e Morelos-CNPA, Unión por un Cambio Sonora y Organización Campesina Emiliano Zapata-Cnpa-Mln.
Leer mas...AQUI

  • Advierte que prepara estrategia legal para enfrentar las imputaciones a su gobierno
Calderón va contra quienes calumnian su plan antinarco
  • Considera absurdo que por sus acciones se le achaquen delitos de lesa humanidad
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 3

La Presidencia de la República rechazó categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales, pues las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia.

Subrayó que las acciones se realizan en el contexto de sus obligaciones legales, pero en los casos en que desafortunadamente las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas. Por ello Presidencia descalificó todas las imputaciones en contra: Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas.

En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la Secretaría de Gobernación hizo lo propio–, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano, que tiene una democracia vibrante, con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales consolidadas, destacó el comunicado.
Leer mas...AQUI

Ordena el Ifai a Pemex revelar datos de los recursos que entrega al sindicato
  • Es la primera ocasión en que se pide a la paraestatal que rinda cuentas al respecto
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 7

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva y proporcionar datos sobre el uso de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), y los resultados de las auditorías practicadas respecto al destino final del dinero.

Ésta es una resolución de trascendencia por ser la primera ocasión en que se pide a Pemex que rinda cuentas de los recursos multimillonarios del erario entregados a Carlos Romero Deschamps, líder del gremio.

La decisión se dio luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa en el DF, desahogó las impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una primera resolución del Ifai respecto a este caso, en 2008.

Entonces, un particular pidió a Pemex revelar el monto anual en dinero de las transferencias otorgadas al sindicato petrolero de 2000 al año 2008, y que informara cómo se define ese apoyo, los usos de estos recursos y las auditorías para conocer su destino final.
Leer mas...AQUI

  • Presenta el Movimiento Progresista su plataforma electoral para 2012
Ofrece la coalición de izquierda terminar con el presidencialismo autoritario
  • En riesgo, los logros históricos si se mantiene el régimen clientelar de gobierno, afirma
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 10

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, advierte en su plataforma electoral 2012 que todos nuestros logros históricos están amenazados porque la alternancia en el poder no se tradujo en el desmantelamiento de la estructura clientelar y corporativa del régimen anterior y tampoco en un cambio del modelo económico.

Asegura que la violencia está acabando a México porque la crisis de seguridad no es sino la expresión más dolorosa de la crisis política y económica que se ha venido viviendo en nuestro país a partir del quiebre de un sistema que se sostenía sobre la base del partido hegemónico, y ahora de la derecha que ha protegido criminales, funcionarios y políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco.

En el amplio documento –de casi 70 páginas, cuya copia tiene este diario–, los partidos de izquierda incorporan la necesidad de instaurar un Estado auténticamente democrático, el principio de régimen de austeridad republicana como criterio rector del servicio público, y terminar con monopolios, en consonancia con el Proyecto Alternativo de Nación que enarbola su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Legislar sobre los medios masivos de comunicación resulta indispensable para hacerlos que “se desenvuelvan en un sistema que efectivamente los regule, garantice el fortalecimiento del régimen democrático y la libertad de expresión, e igualmente acote el gran poder que tienen.
Leer mas...AQUI

  • Estrategia para mantener a la lideresa como incondicional a sus políticas, denuncian
El gasto en pago a maestros, cuota por el apoyo de Gordillo al gobierno, dicen juristas
  • Rectifican disidentes: los comisionados son más de 50 mil dedicados a actividades electorales
Foto
Revelan integrantes del magisterio disidente que la lideresa del SNTE no sólo sostiene un número excesivo de profesores con comisión, sino que tiene un ejército de aviadores en actividades electoralesFoto José Carlo González

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 14

El brutal despilfarro que hace el gobierno federal por el pago de maestros comisionados es parte de su estrategia para alimentar a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el propósito de mantenerla como incondicional a sus políticas, advirtió el secretario del Comité Nacional Ejecutivo Democrático del sindicato de maestros, Sergio Espinal, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay más de 50 mil en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.

Elba Esther Gordillo ha sostenido no sólo un excesivo número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde, pese a su alianza con la hermana del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad jugó en dos bandos, es decir, también con el PRI.
Leer mas...AQUI

La evaluación universal a docentes, maniobra ilegal de la SEP, acusan

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo comenzaron los trámites para aplicar la evaluación universal a los maestros, mediante la distribución, en las diferentes entidades, de una cédula de registro con la que buscan levantar un censo de los docentes de primaria, quienes serán los primeros en realizar la prueba el 24 de junio del próximo año, de acuerdo con la documentación entregada.

Lo anterior, señalaron los abogados que llevan la demanda interpuesta por los maestros disidentes en contra de dicho examen, es una maniobra ilegal de la SEP para sorprender y detener la inconformidad del magisterio en relación con este proceso y desactivar la presentación de la segunda entrega de demandas, el próximo 2 de diciembre.

Acusaron que mediante los directores, los delegados de zona, supervisores y otros integrantes de la jerarquía escolar afín al charrismo sindical, se comenzó a entregar esta cédula a los docentes, la que deben regresar en una semana con la información solicitada. Esto bajo presiones y amenazas.

Según los formatos, serán los mentores quienes seleccionarán el centro de aplicación donde efectuarán la evaluación.
Leer mas...AQUI

  • Con máscaras de calavera caminan desde CU hasta Bellas Artes
Marchan jóvenes en demanda del fin de la violencia en México
  • Ya basta, coro de quienes acudieron al llamado por las redes sociales
Foto
El escritor Alejandro Jodorowsky convocó a la Marcha de las Calaveras, que partió de Ciudad Universitaria al Palacio de Bellas Artes. Luego realizó un acto de sicomagia en la Plaza GaribaldiFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 15

Fue una tarde de domingo en Garibaldi. Tarde en que miles de calaveras tomaron la histórica plaza para recordar a los 50 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal. Con los acordes de La Llorona, un mariachi cerró la demanda de paz: Tápame con tu rebozo llorona, porque me muero de frío...”

Coreando ya basta, cientos de personas –sobre todo jóvenes– con máscaras de calavera marcharon de Ciudad Universitaria a la Plaza Garibaldi para demandar alto a la violencia que padece México.

Se trató de una acción de sicomagia, propuesta por el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky (creador del término cuya premisa es que el inconsciente toma los actos simbólicos como hechos reales), y cuya convocatoria cobró fuerza en las redes sociales. A la Marcha de las Calaveras se sumaron poco a poco unas 3 mil personas que de diversas formas manifestaron su repudio a la llamada guerra contra el narco.

La cita para salir fue a las ocho de la mañana, a un costado del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero pocos madrugaron. No obstante la baja concurrencia y el frío, comenzó la caminata que crecía paso a paso.
Leer mas...AQUI

Presentan en Juárez el Protocolo Alba, contra desapariciones de mujeres y niños

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 27 de noviembre. Autoridades de los tres niveles de gobierno acataron la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso del campo algodonero donde encontraron sin vida a ocho adolescentes que fueron atacadas sexualmente en noviembre del 2001, y desarrollan la campaña Las desapariciones tienen que desaparecer, además del nuevo sistema operativo llamado Alba, que se activa en casos considerados de alto riesgo.

La implementación de un protocolo de este tipo fue parte de la sentencia de la CIDH dictada en noviembre de 2009 en el caso del campo algodonero. Además, se ordenó crear una página de Internet con la información de las jóvenes desaparecidas, lo cual ha sido cumplido de manera parcial.

Por lo anterior, familiares de las víctimas aseguran que el protocolo es ineficiente; los activistas y defensores de derechos humanos coinciden en que las autoridades fallan en iniciar la búsqueda en las primeras horas críticas cuando se reporta la desaparición de mujeres, que en la mayoría de los casos son jóvenes.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Reacción bananera
  • Castigar a denunciantes
  • Resonancia intenacional
  • Orgulloso tío Arturo
Julio Hernández López

El abogado Felipe Calderón ha respondido con un ánimo sujeto a trastorno la solicitud que en pleno ejercicio de sus derechos han presentado ante la Corte Penal Internacional 23 mil ciudadanos (entre ellos, el que firma esta columna) para que se inicie una indagación y eventualmente se castiguen las conductas criminales en que, a título de la masacre conocida como guerra contra el narcotráfico, hubieran incurrido tanto el principal demandado, el propio Calderón, como varios de sus principales subordinados a cargo de asuntos de seguridad y el jefe del principal cártel nacional.

En lugar de aceptar de manera irrestricta ese ejercicio ciudadano de derechos, y de prepararse sin mayores aspavientos ni amenazas para responder en los mismos términos jurídicos en el hipotético caso de que la citada Corte aceptara dar curso a la solicitud, el licenciado Calderón ha reaccionado de una manera muy preocupante, que denota el agravamiento en la capacidad de percepción sana de la realidad nacional y muestra de forma categórica un creciente perfil de agresividad, intolerancia y revanchismo de parte de quien el próximo 1º de diciembre cumplirá cinco años de haberse alzado con la Presidencia de la República.

El documento que ha hecho aflorar nuevamente la vena autoritaria, con tendencias dictatoriales, del licenciado Calderón, fue presentado el pasado viernes por el abogado Netzaí Sandoval en La Haya, la ciudad de los Países Bajos donde está la sede de la Corte Penal Internacional, que se encarga de atender denuncias respecto a crímenes de guerra y de lesa humanidad y genocidios. Ni siquiera es seguro que esa corte abra un expediente sobre la denuncia presentada por mexicanos, e incluso sería un triunfo para esos promoventes que La Haya aceptara establecer un periodo de mera observancia de hechos, sin darle el caracter formal de investigación. Y no es menor el dato de que hasta ahora esa corte, creada en julio de 1998 en Roma, “se ha encargado casi exclusivamente de enjuiciar a gobernantes de países africanos –con la excepción del líder serbio Slobodan Milosevic–, identificados como enemigos de los países industrializados, pero en este caso a Calderón se le considera un aliado funcional”, según señaló el jurista John M. Ackerman a La Jornada el sábado recién pasado.
Leer mas...AQUI

México SA
  • FC: de olvidos y modestia
  • PIB: ¿vigorosos resultados?
  • Fox-Calderón: década perdida
Carlos Fernández-Vega

Cuando las cosas van mal o muy mal, como el calderonato comprenderá, los genios gubernamentales suelen privilegiar los resultados aparentemente buenos y olvidan los rotundamente malos. Tal es el caso del inquilino de Los Pinos, quien en plena celebración por las cifras contenidas en el más reciente informe del Inegi (PIB, tercer trimestre de 2011) subrayó que (se respeta sintaxis) la economía mexicana acumula siete trimestres seguidos, ya casi dos años seguidos, de crecimiento, constante trimestre, tras trimestre, modesto, si se quiere, pero qué importante es que, en momentos de tan grave crisis internacional, nuestra economía pueda crecer. Y se quedó tan tranquilo.

Al eufórico Felipe Calderón le pasó de noche que antes de esos siete trimestres seguidos de aumento la economía mexicana registró cinco periodos iguales consecutivos con caídas históricas, de tal suerte que el balance dista mucho de ser modesto, como asegura, y se torna verdaderamente espeluznante. Si se hace la operación aritmética completa (sumas y restas, y no sólo sumas), el resultado concreto es que desde el inicio oficial de la crisis la sólida economía nacional creció, por llamarle así, a una tasa trimestral promedio de apenas 0.7 por ciento, proporción mucho más cerca del estancamiento que de la modestia descrita por el susodicho. El balance sectorial es igual de aterrador: en 12 trimestres consecutivos las actividades primarias avanzaron 0.8 por ciento, las secundarias 0.2 y las terciarias 1.1, es decir, el campo cada vez produce menos, la producción industrial prácticamente está paralizada y lo mejorcito del navío de gran calado es el sector servicios.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tumba la profesora Elba Esther al director del Issste
  • La devaluación está provocando alza de precios
  • Edomex: la deuda que dejó Peña Nieto
Enrique Galván Ochoa
Foto
Aun cuando ya fichó con el equipo priísta de Enrique Peña Nieto, la profesora Elba Esther sigue cobrando facturas al panismo, como resultado del compromiso que estableció –confesado por ella misma– con Felipe Calderón para llevarlo a la Presidencia de la República. Así que tardó un poco, pero finalmente tumbó al director general del Issste, Jesús Villalobos López. Sin embargo, su victoria no es completa. No pudo colocar a nadie de su círculo íntimo, entra Sergio Hidalgo Monroy Portillo, hasta ayer director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del equipo de Hacienda. Le amarraron las manos a la profesora en cuanto al manejo del presupuesto, que será de 141 mil millones de pesos en 2012
Leer mas...AQUI

Charrismo:
distorsión presupuestal y política

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a Pemex que proporcione información a un particular sobre el destino de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los cuales el año antepasado alcanzaron más de 700 millones de pesos, entre los que se encuentran partidas como aniversario de la expropiación petrolera y desfile del Primero de Mayo, que la paraestatal pretendía mantener reservadas como confidenciales. El fallo permitirá arrojar luz, en parte, a una relación turbia que trasciende con mucho los límites de conquistas laborales legítimas.

Ayer mismo, este diario dio cuenta, en su nota principal, de la erogación por el gobierno federal de 525 millones de pesos para sufragar, en condiciones de completa opacidad, actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en diversos puntos de la República. En muchos casos, los recursos fueron entregados a funcionarios públicos y representantes populares sin vinculación formal con el gremio, o bien fueron destinados a actividades no relacionadas con las claves presupuestales correspondientes.
Leer mas...AQUI

Terrorismo estatal e impunidad

Carlos Fazio /IV

México vive una grave crisis humanitaria producto de una deliberada política estatal que busca imponer un nuevo modelo autoritario de seguridad. En el marco de la guerra de Felipe Calderón contra grupos de la economía criminal, el tránsito hacia un nuevo Estado de corte policiaco-militar ha estado sustentado, de facto, en medidas propias de un estado de excepción y prácticas de tipo contrainsurgente, mismas que han sido apoyadas y legitimadas desde los medios de difusión masiva bajo control monopólico –en particular los electrónicos– a través de la construcción social del miedo y la fabricación de enemigos míticos y elusivos que operan como distractores, tales como el populismo radical y el narcoterrorismo.

En forma paralela al acelerado proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización del país, y de acuerdo con planes de alcances geopolíticos elaborados por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca, el bloque de poder dominante ha venido imponiendo un reordenamiento capitalista del territorio mexicano que, con eje en megaproyectos contenidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Plan Puebla-Panamá, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y la Iniciativa Mérida, incluye la tierra como mercancía y el saqueo de recursos (entre ellos petróleo, gas, agua, biodiversidad, minerales) por compañías multinacionales, de capital nacional y extranjero.
Leer mas...AQUI

El buen engaño

John M. Ackerman

La semana pasada Felipe Calderón convirtió la fiesta cívica de reconocimiento a la gran valentía del pueblo mexicano de 1910 en otro pretexto para enaltecer el militarismo y el consumismo. El 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue marcado por un ostentoso desfile militar y opacado por el abusivo despliegue mediático del llamado buen fin. Una vez más, los ciudadanos y el interés público fueron relegados a segundo plano.

El buen fin no fue diseñado para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas, como señaló de manera engañosa la propaganda, sino para ayudar a los grandes empresarios a deshacerse de sus inventarios y apoyar políticamente a Calderón. Los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (http://bit.ly/sBOkVB) son elocuentes: solamente 60 por ciento de los que acudieron a tiendas en el Distrito Federal se beneficiaron de alguna oferta o promoción y, entre ellos, 30 por ciento manifestó que el buen fin no cumplió con sus expectativas. Es decir, únicamente 40 por ciento de los consumidores estuvieron satisfechos, y la insatisfacción seguramente fue mayor en otras zonas donde el poder de compra es menor que en la capital.

Esta desilusión surge de que gran parte de las promociones no incluyó reducción alguna de precios, sino solamente facilidades de pago hasta de 48 meses, muchas veces con elevadas tasas de interés. Los que realmente se aprovecharon del buen fin fueron los bancos, las instituciones de crédito y las grandes tiendas que ahora tendrán un flujo constante de pagos mensuales y podrán cobrar de manera despiadada comisiones y sanciones a sus nuevos clientes cada vez que se les dificulte la entrega de sus cuotas.
Leer mas...AQUI

Pacto Exxon-Semarnat: otro desatino del sexenio

Iván Restrepo

Gracias a costoso anuncio de una página publicado en varios diarios de circulación nacional, supimos que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la ExxonMobil refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en temas de género, ambiente y desarrollo sustentable. Por ello han renovado el acuerdo de colaboración mediante el cual otorgarán capacitación a integrantes del Consejo Consultivo de la Semarnat con el objetivo de impulsar la participación de la mujer en temas medioambientales. Por un desarrollo sustentable con perspectiva de género. Hasta aquí el anuncio que, suponemos, pagó la trasnacional estadunidense, una de las que registran mayores utilidades en el mundo y con actividades en más de 40 países. Destacadamente la explotación, elaboración y comercialización de derivados de los hidrocarburos y el gas natural: desde productos químicos y plásticos hasta fertilizantes.

La más reciente noticia de la Exxon es de julio pasado, cuando se vio obligada a reconocer que una fuga de petróleo en su oleoducto colocado en el fondo del río Yellowstone (estado de Montana) se extendería más de 16 kilómetros.

El oleoducto lleva diariamente 40 mil barriles de petróleo a una refinería. Las autoridades locales habían denunciado que no cumplía con las normas de seguridad requeridas y era un peligro ante la crecida del caudal del Yeollowstone. Cerrado dos meses antes del accidente, el oleoducto nuevamente entró en funcionamiento al garantizar la Exxon que era seguro.
Leer mas...AQUI

¿Letras libres de culpa?

Hermann Bellinghausen

Si por algo será recordado el opaco editor y reseñista Fernando García Ramírez (GR), es por haber ayudado a legitimar jurídicamente la calumnia y la mentira como recurso para desahogar diferencias políticas y prejuicios intelectuales en el ámbito del periodismo mexicano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una más de sus trepidantes actuaciones como aval de la injusticia, las fobias conservadoras y el privilegio de las clases dominantes, dictaminó contra La Jornada, que considera calumniosas las opiniones de GR. La SCJN ya lo ha hecho contra las mujeres al negarles el derecho de abortar, contra los indígenas al respaldar la vergonzosa ley del Congreso de la Unión que traicionaba los acuerdos de San Andrés o al permitir la excarcelación de los asesinos de Acteal. La lista es larga. Ahora, la SCJN da un espaldarazo a la pobre argumentación de GR contra La Jornada en el artículo que más lamentará haber escrito en su vida.

Pero seamos justos. El autor de la pieza Cómplices del terror (publicada en 2004 en Letras Libres, la cual a la sazón subdirigía) es, como diría Bob Dylan, sólo un peón en su juego. Reflejaba la posición de la revista que dirige Enrique Krauze. Tan es así que quién hoy da la cara y se lleva el fuego del conflicto es Krauze, quien semanas atrás reavivara sus petardos contra La Jornada, quizás advertido de que la SCJN le daría la razón.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

2011, año con mayor pobreza

Resultados oficiales reflejan el hecho innegable que enfrentan los mexicanos/ Bajos salarios y escasas prestaciones sociales, factores que inciden/ Exacerba el desequilibrio social en el país, particularmente en aquellas regiones en donde existen problemas históricos de pobreza/ Alza salarial entre 3% y 5% en 2012: expertos/ La crisis obliga a las personas a trabajar incluso sin prestaciones MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Los resultados oficiales para el tercer trimestre del año reflejan un hecho innegable: un incremento en la pobreza que enfrentan los mexicanos. La razón de lo anterior se encuentra en la debilidad del mercado laboral. Adicionalmente se tiene un factor inquietante: el índice alcanzó un nuevo registro histórico. La implicación de lo anterior es simple y va en el sentido de.. [+] Ver mas

Peña Nieto el es PRI “dinosáurico”: PRD


MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El acto de registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI mostró que es el representante de un priísmo “atávico, dinosáurico”, que no posee soluciones, sino que difunde demagogia, advirtió la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna. Aunque Peña Nieto esté joven, representa a lo más viejo del PRI, aseguró la dirigente perredista. Luego del registro de Peña Nieto este domingo en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Padierna Luna consideró que el mensaje que ahí emitió el ex mandatario mexiquense fue erróneo. “El PRI es un partido de soluciones y no de ilusiones, pero creo que es al revés: él es un vendedor de ilusiones. Ellos no sólo no solucionaro.. [+] Ver mas

Adiós y hola

Jacobo Zabludovsky Bucareli Adiós y hola Así estamos al tocarle las golondrinas a don Felipe y disponernos a que uno de los tres nos convenza. Nada está escrito y mejores volteretas he visto en mi vida. Aunque no parezca, los tres empiezan del cero y ningún error será mayor que un exceso de vanidad A tres días del último año de su gobierno don Felipe Calderón empieza a decir adiós. Tres miembros de tres distintas corrientes políticas dicen hola como quien llega con ganas de quedarse y presentan sus avales para garantizar la renta de Los Pinos los próximos seis años. El que se va, como suele ocurrir al final de cada sexenio, da las primeras señales del síndrome de la despedida, entre ellas, la de intentar que quien lo suceda crea debérsela a él y actúe como deudor agradecido. Para eso ha impu.. [+] Ver mas

Yunes, ¿el anónimo?

Francisco Rodríguez Indice Político Yunes, ¿el anónimo? Que se cuide Felipe Calderón. Sí, que se cuide y se proteja. Que se encomiende a Dios y a María Santísima. Que vaya preparando una estrategia de salida, porque… cuando deje de ocupar Los Pinos —¡ya sólo faltan 367 laaargos días!— los peores ataques a su persona y a sus dizque políticas no provendrán de sus opositores ni de sus críticos, sino de muchos de quienes ahora lo rodean y, ¿naturaleza humana?, lo van a repudiar. Anote usted, segurito, segurito, a Miguel Ángel Yunes en primer término. Su biografía política y sus acciones recientes lo ubican cual campeón indiscutible en el nada envidiable papel del perro nada agradecido: aquél que muerde la mano de quien le da de comer. Recapitulando brevemente, Yunes ha mordido la mano de Elb.. [+] Ver mas

Catastrófica sequía

Agoniza el norte por falta de agua/ Escasas lluvias han generado graves daños a los sectores de la agricultura y ganadería/ Pérdidas millonarias y ausencia de apoyos gubernamentales en la peor época de estiaje de las últimas décadas/ Muertas miles de cabezas de ganado MONTERREY, NL., 27 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Las escasas lluvias este año han generado graves daños a los sectores de la agricultura y ganadería. Productores reportan pérdidas millonarias y se quejan de la ausencia de apoyos gubernamentales para resarcir los siniestros de la peor época de estiaje de las últimas décadas. Nuevo León, con la sequía más severa en 50 años “Nuestros campos están secos”, dice desesperado Epifanio Salazar cuando platica sobre sus cultivos de naranja y mandarina que tiene en Montemorelos, a.. [+] Ver mas

Un regalo de los volcanes

Juan José Morales Impacto ambiental Un regalo de los volcanes En general, se considera que los suelos de la península son delgados, pobres y extremadamente rocosos o pedregosos, por lo cual resulta imposible el uso de arados. Sin embargo, como informó hace unos días nuestro diario a propósito de un ambicioso plan de producción agrícola en el oriente de Yucatán, hay zonas en las cuales existen suelos profundos, con poco contenido de material pétreo, que resultan adecuados para la agricultura mecanizada. Pues bien: podría decirse que esas áreas son un regalo de los volcanes. Como explico en mi libro La península que surgió del mar, tales suelos, de hasta dos metros de espesor y casi totalmente libres de piedras y lajas en la capa superficial, a los que en maya se conoce como ya’axhom y en la clasifica.. [+] Ver mas

La muerte vuelve a Veracruz

Nuevamente y tras algunos días de calma, se registran enfrentamientos entre militares y sicarios en Veracruz / Un reporte extraoficial inicial indica que en la reyerta murieron tres elementos castrenses y un número indeterminado de delincuentes / Zacatecas es igual escenario de enfrentamientos, donde una tercia de malhechores pierde la vida a manos del Ejército XICO, Veracruz, 28 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX., AFP, REUTERS, PERIODICOS).- Cerca de las 21:00 horas de ayer sábado, se suscitó un enfrentamiento entre fuerzas militares y un grupo armado que inició en el callejón conocido como El Chamizal, en la población San Marcos de León, de este municipio, lo que generó de inmediato el cierre del acceso a esta población dejando incomunicado a Xico, Teocelo y demás municipios de las faldas del Cofre de.. [+] Ver mas

Sicilia pide una tregua navideña

El poeta Javier Sicilia pidió al Estado mexicano y a los criminales 48 horas de tregua entre los días 24 y 25 de diciembre para que reflexionen sobre lo que le están haciendo al país. “Si le pediría a los criminales y al Estado una tregua entre ellos, de 48 horas, el 24 y 25, que dos días sin muertos, para que reflexionen que le están haciendo al país porque un país que humilla a sus jóvenes y sus niños es un país que se pierde”. Sin embargo, antes de comenzar a hablar, Sicilia pidió un minuto de silencio por los 50 mil muertos en México producto de la guerra contra los criminales, pero también por los asesinatos recientes en Guadalajara. Los asistentes se levantaron y con la cabeza inclinada guardaron un minuto de silencio en señal de duelo. Acompañado de Ricardo Raphael, columnista de EL .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Democracia, celestina del dinero + El lado oscuro de la legitimidad PARIS, Francia.- Las recientes elecciones en España y los procesos institucionales para deponer a jefes de gobierno en medio de la crisis económica no tienen el propósito de consolidar a la democracia sino de usar este método político para legitimar social y legalmente los programas antisociales para salvar al capitalismo de otro de sus grandes colapsos. Así, el mapa ideológico, político e institucional ha cambiado en los países ricos. Pero no para bien; el saldo tiene una explicación más compleja que la que quiere señalar que la democracia ha evitado el caos social y político en sistemas de gobierno sólidos: la democracia ha actuado como la alcahueta electoral del capitalismo. En España, la de.. [+] Ver mas

Una mafia estatalmente amparada

Parece el guión de una película de terror. No lo es / Es la historia de don José Morales, secuestrado, amenazado y chantajeado por funcionarios y ex funcionarios del más alto nivel en el Estado de Durango, uno de los cuales ahora forma parte del equipo del aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto MEXICO, DF, 26 de noviembre.- A las seis de la tarde del 1 de junio de 2011 José Morales y su hijo –del mismo nombre– daban un paseo a pie cerca de su casa en la colonia La Herradura, Estado de México, cuando una camioneta doble cabina color gris plata, sin placas, los interceptó. Cuatro hombres armados bajaron de ella. El más alto y fornido preguntó por José Morales. Éste respondió: “Soy yo”. El hombre fornido lo sujetó con un brazo por el cuello, le dijo que era comandante y lo subió a .. [+] Ver mas

Italia, sin plan de ayuda

WASHINGTON, 28 Nov 2011 (AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió el lunes la existencia de negociaciones con las autoridades de Italia sobre un supuesto plan de ayuda para la península, mencionado el domingo por la prensa italiana. “No hay conversaciones con las autoridades italianas sobre un programa de financiación del FMI”, declaró un portavoz del Fondo. El domingo el diario italiano La Stampa, citando a responsables del FMI, anunció que esta institución preparaba un plan de ayuda de 600,000 millones de euros para Italia en caso de que se agrave la crisis de la deuda de este país. Este préstamo del FMI —de entre 400,000 y 600,000 millones— permitiría a Italia disponer de un tiempo de 12 a 18 meses para implementar reducciones presupuestarias y reformas destinadas a reforzar el crec.. [+] Ver mas

Más demandas civiles y penales

Contra Empresas ICA, anuncia Grupo Mall / Reclama propiedad de megaproyecto turístico y asegura que se sigue llamando Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort / “El litigio sigue abierto y las manipulaciones de las que se ha servido ICA, esta semana, pueden perjudicar gravemente al proyecto”, advierte CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Luego de guardar silencio durante cuatro días, el Grupo Mall Empresarial aseguró que el desarrollo turístico inmobiliario Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, construido en playas tortugueras de Champotón, no ha cambiado de nombre y sigue siendo de su propiedad, y anunció una nueva serie de demandas civiles y penales contra Empresas ICA. “El litigio sigue abierto y las manipulaciones de las que se ha servido ICA, esta semana, pueden perjudicar gravemente al proyecto, .. [+] Ver mas

Se sumarán a la lucha

Cancunenses que han visto seriamente lastimada su frágil economía familiar a causa de los elevados incrementos arbitrarios de las tarifas por consumo de electricidad, ven con buenos ojos la posibilidad de que con el apoyo de fuertes movimientos ciudadanos de rechazo a nivel nacional, en los que gremios de trabajadores y empresarios se muestran dispuestos a participar, pueda lograrse en lo posible el abatimiento a tan elevados cobros así como para exigir una mejor calidad en la prestación del servicio eléctrico, cuyas fallas en muchos puntos de la ciudad, “están a la orden del día”. Luego de que desde mediados de la semana pasada, dirigentes de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) convocaron a todo lo largo y ancho del país a manifestaciones masivas para exigir un freno a los irracionales e inex.. [+] Ver mas

Recuerdo permanente de un naufragio

Desde siempre ha sido seguidor de sueños y aventuras; ha pasado días en el mar en busca de mitos y leyendas revelados por pescadores, como una cueva repleta de tiburones, algunos viejos galeones cargados de joyas preciosas y hasta un submarino alemán y en todos sus recorridos, el buzo Alberto Friscione Carrascosa ha encontrado impactantes paisajes submarinos en los que los protagonistas principales son una flora y fauna espectaculares. En esta ocasión, relata Alberto a los lectores de POR ESTO! de Quintana Roo la aventura emprendida en busca de un barco hundido frente a las costas de Campeche, del cual tuvo conocimiento gracias a su joven amigo Miguel Encalada, amante del mar y un apasionado pescador. “Cuando en el transcurso de un desayuno me comentó que sería bueno ir a explorarlo, pensé que sería una exp.. [+] Ver mas


Plan desestabilizador


Previo a la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Venezuela, Hugo Chávez advirtió de un plan para generar conflictos entre Caracas y Bogotá / “La derecha venezolana, la derecha colombiana” como “los voceros del imperialismo” tienen un plan para socavar los nexos bilaterales basándose “en la misma cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros”, denunció / El mandatario venezolano acusó a la filial de Parmalat en su país de acaparar leche CARACAS, Venezuela, 27 de noviembre (AFP/AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez alertó este domingo sobre supuestos planes para debilitar las relaciones entre Colombia y Venezuela, al saludar la visita que el presidente Juan Manuel Santos realizará este lunes a Caracas para abordar asuntos comerc.. [+] Ver mas

Alarmante violencia en Centroamérica

SAN SALVADOR, El Salvador, 27 de noviembre (AFP) - Los Obispos del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) advirtieron este domingo que la región vive una “alarmante violencia” y denunciaron la persistencia de la corrupción en los Estados y la “exclusión social” de la inmensa mayoría de pobres. “Vivimos en medio de la maleza de una alarmante violencia que reviste distintas formas y tiene diversos agentes: el crimen organizado y el narcotráfico; la violencia común y la creciente violencia intrafamiliar”, consigna el pronunciamiento del SEDAC, leído en rueda de prensa por el arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar. El pronunciamiento de los obispos surge tras la asamblea anual del SEDAC, que se celebró durante la semana en Valle de Angeles, en el suroeste de Honduras, explicó Esco.. [+] Ver mas

Colosal apoyo a Italia

En la búsqueda de evitar que colapse la zona euro, el FMI se preparó un plan de rescate para Italia de 600, 000 millones de euros que le permitiría al país disponer de un tiempo de 12 a 18 meses para implementar reducciones presupuestarias y reformas destinadas a reforzar el crecimiento / Presidencia francesa advirtió que “si hubiese un problema italiano, afectaría al corazón mismo de la eurozona” ROMA, Italia, 27 de noviembre (AFP/REUTERS) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) preparó un plan de ayuda de 600,000 millones de euros para Italia en caso de que se agrave la crisis de la deuda de este país, afirmó el domingo el diario italiano La Stampa, que cita a responsables del FMI. Este préstamo del FMI —de entre 400,000 y 600,000 millones— permitiría a Italia disponer de un tiempo de 12 a 18 m.. [+] Ver mas

Tensión en aumento

A 40 horas de la incursión aérea de la OTAN que mató a 24 soldados pakistaníes, la ira se expande y las relaciones entre EU y Pakistán se debilitan / Miles protestan fuera del consulado estadounidense en Karachi / El ataque fue la última provocación para Islamabad por parte de Washington, después de que en mayo Estados Unidos realizara una incursión secreta en suelo pakistaní que dio muerte a Osama bin Laden ISLAMABAD/KABUL, Pakistán/Afganistán, 27 de noviembre (REUTERS/AP) - La ira se expandió en Pakistán el domingo ante una incursión aérea de la OTAN que mató 24 soldados pakistaníes y podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para terminar la guerra en Afganistán. La noche del domingo en Pakistán, a más de 40 horas del incidente, muchas preguntas rondaban. La OTAN describió el hecho com.. [+] Ver mas

Consecuencias extremadamente graves

EL CAIRO, Egipto, 27 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) – El gobernante militar egipcio advirtió el domingo que habrá “consecuencias extremadamente graves” si el país no lograr superarla presente crisis, y pidió a los votantes que acudan el lunes en masa a las elecciones parlamentarias. El mariscal de campo Hussein Tantawi, aseguró que hay “manos extranjeras” detrás de la última ola de disturbios, una afirmación similar a la que hizo Hosni Mubarak en sus últimos días en el poder antes de ser derrocado por un levantamiento popular en febrero. Tantawi fue ministro de defensa de Mubarak durante 20 años. “No permitiremos a los agitadores que interfieran en las elecciones”, advirtió el mariscal en comentarios difundidos por la agencia noticiosa oficial. “Egipto se encuentra en una encrucijada: o tri.. [+] Ver mas

Asesinatos a distancia

Manuel E. Yepe Asesinatos a distancia El asesinato el pasado 30 de septiembre en Yemen del clérigo islamita Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense por nacimiento, acusado por el Presidente Barack Obama de ser terrorista, quien fuera ejecutado sin previa acusación ni juicio, constituyó una violación flagrante de los más elementales principios y leyes universales sobre derechos humanos. Pero lo más grave del caso es que confirmó el inicio de una era imperial de asesinatos teledirigidos como política oficial de guerra de la Casa Blanca. Un informe especial de la ONU sobre el tema define a los asesinatos a distancia como actos premeditados de uso de fuerza letal en tiempos de paz, o durante un conflicto armado, para eliminar enemigos fuera del territorio nacional. Comúnmente son llevados a cabo por los se.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Hito en la historia LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (AFP) - El establecimiento la próxima semana en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas”, opinó este domingo el diario cubano Juventud Rebelde. El nacimiento de CELAC en su primera cumbre, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, “marcará un hito en la historia mundial”, que “no estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones. Más Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno”, señaló el periódico de la juventud comunista cubana. “En Caracas (...) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón”, añadió, parafraseando la antológica canción “La era está pariendo un corazón”, del.. [+] Ver mas

Regreso al lugar del crimen

Gustavo Robreño Mi columna en POR ESTO! Regreso al lugar del crimen Dice un viejo adagio policial que “el asesino siempre regresa al lugar del crimen”. En esta ocasión, es indudable que pudiera aplicarse cierta analogía con el tan publicitado regreso de las máximas figuras del imperialismo norteamericano para su política exterior -el presidente Obama y la secretaria Clinton- a varios países y encuentros internacionales en la región Asia-Pacífico, donde repartieron promesas a algunos, recibieron pedidos de otros y no dejaron de proferir sutiles amenazas, acompañadas de llamados sobre la inclusión de esa vasta zona dentro del papel y la influencia hegemónica de Estados Unidos. No es necesario tener muy buena memoria para recordar que fue precisamente en Asia donde el imperio yanqui lanzó dos bombas at.. [+] Ver mas

Elección entre extremos

Víctor Flores Olea Elección entre extremos Es probable que en el 2012 tengamos por primera vez en México una real elección sobre candidaturas opuestas, que parecen no solamente distanciarse en lo programático sino mucho más aún en el universo que representan Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Universo, en el segundo caso, que implica la plata y los negocios primero, y después la atención a las necesidades más amplias de la población. En el caso de López Obrador todo indica que su universo dominante está definido antes que nada por la preocupación social. No sé si las multitudes que parecen hoy conformar los altos índices de preferencia que, según los encuestadores, mantiene Peña Nieto, son todos concientes de la regresión que significaría este gobierno en la historia de México:.. [+] Ver mas

La República perdida

Jorge Carrillo Olea Calderón aplaude causa empresarial La República perdida República, viejo vocablo de presencia tan común en el discurso y en cierto hacer del viejo régimen. Quizá era un decir ya muy abusado pero era también una actitud generalizada del mundo público y social. Queríamos ser e intentábamos ser republicanos, o sea, adoptar formas que conllevaran un cierto tipo de valores y comportamientos que deben tener los ciudadanos de una república para su desarrollo y éxito. En ello se suele hacer énfasis generalmente en la participación ciudadana, valores cívicos como la sobriedad, la austeridad, el expresarse medularmente, el recato público y el de las familias, su lucha contra la ostentación, la banalidad, los actos y apariencias ofensivos. Hoy el presidente, acuciado por los concanacos, .. [+] Ver mas

Condicionamiento operante

María Teresa Jardí Condicionamiento operante El condicionamiento operante que se usa para la conversión del miedo al otro en certeza, a partir de una mentira, se aplica como las campañas de publicidad, que también se suman, por cierto, al control de la libertad. De ahí el uso de cuestiones como la del aguinaldo adelantado invitando el propio usurpador al consumo que también se aplica en los Estados Unidos de Norteamérica. La primera vez que se ofrece un producto milagro que claramente es chatarra, así lo entiende el televidente. Pero al cabo de escuchar mil veces sobre sus maravillas marcan el número para recibir en su casa la oferta o corren los más pobres que no tienen tarjeta de crédito a comprarlos, en las Plazas, donde los gobernantes permiten su venta, a pesar de que es obvio que sólo se trata d.. [+] Ver mas

Los enredos y sorpresas de Michoacán a la luz de hechos e hipótesis

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Los enredos y sorpresas de Michoacán a la luz de hechos e hipótesis La apretada victoria del PRI en Michoacán, fue una voltereta inesperada, dado que todos los preparativos apuntaban al triunfo del PAN en los términos pactados, incluyendo una supuesta negociación de Peña con Felipe Calderón: entregar la plaza a “Cocoa” a cambio de no más ataques calderonistas a los peñistas. Quedando el PRI en tercer lugar. Elba Esther Gordillo estaba en la conspiración, desde que el Panal selló alianza con el PAN, en un toma y daca de mutuos favores entre Felipe de Jesús y la maestra, dando por concluida esa relación, ya que ésta negociaba su adhesión al PRI de Peña para las elecciones presidenciales, a cambio de varias posiciones (su hija al Senado; la sobrevivencia de su yerno,.. [+] Ver mas

La República amorosa de AMLO y la violencia inhumana del neoliberalismo

Jesús Peraza Menéndez La República amorosa de AMLO y la violencia inhumana del neoliberalismo La República (red-publica-amorosa), con los términos del liberalismo burgués en la revolución francesa de libertad-igualdad-fraternidad, se halla el sustrato original del significado y sentido de las palabras que hacen al comunismo primitivo, se traducen, en estas otras: solidaridad-cooperación-reciprocidad, que dan sentido a un modo de vida de unidad social con su <>, en el sentido materialista dialéctico del volver para sí las cosas, apropiándose de la realidad. Todo miembro de una comunidad era personalmente libre y tenían que defender mutuamente la libertad, sobre la cooperación justa y amorosa. El logos, el tratado inteligente de la realidad humana, se origina con la mujer, que debe pen.. [+] Ver mas