jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista con trabajadores de Johnson Controls

Ixtla platica con los Trabajadores de la empresa Johnson Controls, proveedora de Volkswagen, se encuentran en paro laboral, ya que la parte patronal les ha negado el pago de utilidades.





BLOQUEOS A OFICINAS Y EMPRESAS - Boletín Sección 22





OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 27 DE MAYO DE 2010.
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE INFORMACION
OAXACA DE JUAREZ, Oax, 27 Mayo.-


En el marco de la jornada de lucha esta mañana en punto de las 7 de la mañana (horario magisterial) se inició de manera contundente con marchas y diversas actividades acordadas en cada una de las regiones del estado de Oaxaca y accionando desde los 37 sectores de esta entidad el magisterio oaxaqueño acordó bloqueos a oficinas gubernamentales, empresas transnacionales y toma de casetas como parte de la cobertura para la instalación de mesas de trabajo y en la exigencia de respuestas favorables a el pliego petitorio.

Dentro de los espacios que están siendo tomados por este magisterio, están las casetas del puente Caracol en Tuxtepec, la caseta de Huitzo en Oaxaca, en la Mixteca, el Istmo y la Costa se tomaron oficinas gubernamentales y en la región de valles Centrales se acordaron bloqueos a empresas transnacionales y gubernamentales en Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Aurrerá, Soriana, Secretaría de Finanzas, Tránsito del Estado, Registro Civil y Ciudad Administrativa como parte de las acciones para estar coberturando las mesas de negociación en la ciudad de México.
Cabe mencionar que de no tener respuestas por parte de los gobiernos federal y estatal este magisterio combativo estará accionando de forma más contundente en esta entidad y en la ciudad de México, ya que es de conocimiento que el pasado 24 de Mayo en una acción condenable, la secretaria de Gobernación reprimió con granaderos a los compañeros que solicitaban audiencia para que fuera recibida una comisión negociadora por parte de la CNTE, de esos lamentables hechos aún sigue hospitalizado el compañero Ponciano Vieira de la región de la Cañada.
Con la información de los sectores que en este día están participando en cada una de las regiones, se están paralizando las actividades de Gobierno en Oaxaca y ante la cerrazón del tirano y represor Ulises Ruiz Ortiz las acciones irán de manera creciente en caso de no haber respuestas hacia el pliego petitorio de demandas por una educación digna para la sociedad y los pueblos de Oaxaca.
Información Nacional
Las secciones magisteriales aglutinadas en la CNTE y los compañeros que se encuentran en plantón en la ciudad de México esta mañana en punto de las 10 hrs (horario magisterial) iniciaron una marcha del zócalo capitalina hacia las instalaciones de la empresa Televisa, en estos momentos se está instalando una mesa de trabajo con funcionarios del IEEPO y de la SEP.
(En unos momentos ampliación de la información)


UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII
PRENSA Y PROPAGANDA

AMPLIACION DE LA INFORMACIÓN..

Con la contundencia y el accionar de la Coordinadora de Nacional y las representaciones sindicales de los diferentes estados adheridas a la misma, después de llegar a las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México, se realizó un mitin a las afueras de esta empresa de comunicación.

Con la presión ejercida se logró que esta empresa televisora concediera un espacio para manifestar la represión sufrida en contra del magisterio por los gobiernos federal y estatal y también sobre las demandas del Movimiento Magisterial, esta conferencia será transmitida dentro de los espacios informativos en la tarde de hoy.

Asi mismo siguen las acciones en cada una de las regiones de Oaxaca.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!


EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL


ROBERTO ESPARZA DA SU TESTIMONIO SOBRE COMO AFECTÓ A SU COMUNIDAD EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DEL SME

SME-SITUACIÓN ACTUAL DE LA RESISTENCIA A LA EXTINCIÓN DE LYFC

A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
JUSTICIA A LA CARTA
“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”
-Marco Tulio Cicerón-

Si todavía existía alguna duda en la actuación torcida de nuestras instituciones, a partir del “CAMBIO CONCERTACESIONADO” con Vicente Fox Quesada, que redimensionó en los pantanos de la corrupción y la impunidad, dándole manos libres a sus entenados insaciables, hijos del veterinario Bribiesca y la Dulcinea Martita Sahagún ; hasta el arribo ilegítimo de Felipe Calderón Hinojosa , presuntuoso hombre de “LAS MANOS LIMPIAS Y PASIÓN POR MÉXICO” que están arrinconando la gobernabilidad en su más peligrosa incompetencia, convirtiendo el uso del poder público, como instrumento inquisidor que castigue sin clemencia y carente de todo principio de respeto a los derechos humanos y elemental equidad, con linchamientos mediáticos sobre pedido; donde al final lo que menos interesa es la justicia, sino los beneficios que de ella se puedan obtener en gracia de los cacicazgos estatales o grupos fácticos de ideología adaptable a los tiempos o circunstancias multicolores politiqueras.
Si con Vicente Fox se vio los efectos en los denominados “Acuerdos Inconfesables” para la transmutación del 2000, donde la moneda de cambio fue la protección integral del PRIAN, mantener el modelo económico inhumano -entre otros- ahora con el disfuncional FCH y Cártel; la voracidad ha traspasado todos los límites y está en plena ruta de colisión bicentenaria. Los eslabones en la cadena infinita de la vileza se ha dimensionado en estos últimos días, siendo la Procuraduría de Justicia del Estado de México, la incorregible PGR y SEGOB , complemento perfectamente mediocre del conjunto usurpador del 2006, quienes se llevan las medallas de oro de la pedante estupidez.
Leer mas...AQUI

Crecen abusos de Ejército y policía contra los civiles

Ejecuciones, desaparición forzada y tortura, entre los delitos denunciados

En México sigue muy arraigada la impunidad, revela en su informe anual

En México aumentaron las denuncias por desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza, perpetrados por miembros del Ejército en las tareas policiales y por las policías federales, estatales y municipales, sostiene Amnistía Internacional (AI), en su informe 2010: El estado de los derechos humanos en el mundo.

La organización documenta en ese informe, el cual se presentará este jueves a la opinión pública mundial, la situación en 2009 de los derechos humanos en 159 países, y subraya que "en México continúa muy arraigada la impunidad" en los casos de violaciones graves a las garantías individuales cometidas en el pasado, y las pesquisas de centenares de casos perpetrados durante las décadas de los 60, 70 y 80 "siguen paralizadas".

AI mencionó que "familiares y víctimas que intentaron denunciar a militares por violaciones en la materia fueron amenazadas y las autoridades gubernamentales se negaron a reconocer la magnitud de los abusos o la impunidad de estos".
Leer mas...AQUI

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Solicitarán a la Cruz Roja Internacional que apoye el campamento instalado en el Zócalo

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con "modificaciones marcadas en sus niveles" de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida. Los tres electricistas fueron despedidos con aplausos por sus compañeros, luego de que estuvieron casi todo un mes en ayuno.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen los documentos en los que Calderón sustenta la extinción de LFC

Funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía comparecerán ante la Comisión Permanente

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 19

La Comisión Permanente citó a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, a fin de que expliquen y entreguen al Congreso los documentos en los que se sustentó la decisión del gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta la formularon los petistas Mario Di Costanzo y Ricardo Monreal y fue respaldada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El diputado priísta César Augusto Santiago hizo notar que a su juicio se trató de una decisión personal de Calderón, que no tiene sustento legal y que sustituyó facultades del Congreso.
Leer mas...AQUI

Impuesto por la fuerza bruta

Para imponer a Alberto Reyes Carillo como delegado del IMSS en Yucatán, sin importar las consecuencias de esa medida, el espurio Felipe Calderón envió ayer a más de 150 elementos de la Policía Federal para golpear y desalojar a unos 200 trabajadores de la CROC que desde la noche anterior se habían plantado a las puertas de la oficina del delegado para impedir que ingresara el ex funcionario y subordinado de Patricio “El Alto Vacío” Patrón Laviada.
La prudencia de los manifestantes impidió que se suscitara un grave enfrentamiento de consecuencias imprevisibles, pues apenas unos 45 minutos después que levantaran el plantón y decidieran retirarse, llegaron las puertas de la clínica T-1 las primeras siete patrullas y tres camionetas de la Policía Federal con unos 50 agentes a bordo.
En forma intimidatoria las unidades policíacas arribaron a las cinco de la tarde con 25 minutos a toda velocidad con las torretas encendidas y los altavoces activados emitiendo sonidos de advertencia a pesar de que para ese entonces los croquistas se habían retirado.
Paralelamente a ello, en el aeropuerto internacional de Mérida descendía un avión de la Policía Federal con unos 160 agentes especialistas en reprimir y provistos de armas de alto poder. Los policías fueron subidos posteriormente a cuatro autobuses de la empresa “Turis-Tetiz” y trasladados a dos hoteles de esta ciudad donde permanecían alojados hasta el cierre de la edición.
El derroche de recursos para la movilización de tantos elementos por parte del usurpador de Los Pinos y del maricón político y director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, tan sólo para garantizar la imposición y la protección de “Tico” Reyes, hace pensar sobre los intereses que entraña esa designación.
—No es posible que se haga todo esto para poner a un delegado, cuando estos policías deberían mejor estar combatiendo el crimen organizado, comentó una familia que salía del parque Centenario y observó al paso del convoy de policías federales en la Avenida Itzaes.
Leer mas....AQUI

Otra bajeza contra Yucatán

El espurio Felipe Calderón Hinojosa y el prepotente, altanero y maricón político Daniel Karam Toumeh, director general del Seguro Social, concretaron ayer, en medio de un clima de terror policial, la imposición de uno de los personajes más siniestros del patricismo en la delegación estatal del Seguro Social: Alberto “Tico” Reyes Carrillo, en una clara muestra de la falta de responsabilidad y sensibilidad social, pues con ello convierten a esta institución en una trinchera política.
El nombramiento de Reyes Carrillo ocurrió por la tarde durante la sesión del Consejo Técnico del Seguro Social en la Ciudad de México y para darle posesión a este sujeto, el espurio ordenó que más de 150 elementos de la Policía Federal Preventiva vinieran a Mérida exclusivamente para “resguardar” las instalaciones de la Delegación Estatal del IMSS, temeroso de que numerosos trabajadores impidieran este ataque a los intereses del Estado.
Así, en medio de un clima de terror policial, signo de los tiempos fascistas que se viven al amparo del gobierno ilegítimo emanado del Partido Acción Nacional, se confirmó que la imposición de Reyes Carrillo sólo se retrasó debido al proceso electoral y de que nunca fue “un borregazo” como quiso hacer creer el mentiroso de Hugo Laviada Molina a través de sus promotores editoriales.
Leer mas...AQUI
Ya está en el Cefereso

CANCUN, Q.ROO, 26 de junio.-El alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, ingresó al medio día de este miércoles al Centro Federal de Readaptación Social número 4 denominado “Noreste” de seguridad mediana en Tepic, Nayarit bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Sánchez Martínez fue puesto a disposición del juez Segundo de Distrito de Procesos Federales, quien determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas para definir si recibe o no auto de formal prisión. El hasta hoy candidato de la alianza PRD, PT, Convergencia, para la gubernatura del estado, es el primer aspirante a un gobierno estatal en ser detenido por las autoridades federales en la historia de México, por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Hasta el caso de Gregorio Sánchez, sólo alcal.. [+] Ver mas

“Greg” sabía

Reveló al coordinador general de POR ESTO! la investigación de la SIEDO en su contra CANCUN, Q.ROO, 26 de mayo.-El hoy detenido candidato del PRD, Convergencia, PT, Gregorio Sánchez Martínez, sabía que estaba siendo investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), pues en una charla sostenida con el POR ESTO! De Quintana Roo, el pasado cuatro de mayo del presente, en mi oficina, comentó de una declaración que lo involucraba en su posible participación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones y de su presunta relación con Héctor “El Barbas” Beltrán Leyva, el asesinado líder del cártel de los Beltrán Leyva. Preocupado desde ese entonces por una posible detención, el hoy acusado de vínculos con el narcotráfico, repetía con .. [+] Ver mas

Ya había declarado en el D.F.

CANCUN, Q.ROO, 26 de mayo.-Gregorio Sánchez Martínez, acudió y declaró en México como presunto responsable por lavado de dinero y acusado por delincuencia organizada el 3 de mayo cuando fue notificado por la Procuraduría General de la República, que le informó de estas acusaciones y en donde aceptó comparecer en calidad de testigo pero cuando fue informado de las imputaciones directas, admitió realizar su declaración como acusado. Pero además no cumplió, porque se reservó su derecho a presentar su declaración por escrito, lo que nunca realizó y de ahí se derivó la orden de aprehensión en su contra, informó la Procuraduría General de la República a nivel central. Y fue con la denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es la pa.. [+] Ver mas

No hay cambio de candidato

CANCUN, Q.ROO, 26 de mayo.-Mantener a Gregorio Sánchez como su candidato a la gubernatura, fue la postura que ayer expresaron los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, y cuya campaña la llevaría como promotora a su esposa, Niurka Sáliva. Sin embargo, en caso de que reciba auto de formal prisión del juez federal II de Nayarit, de acuerdo al artículo 38 Constitucional, el hasta hoy candidato a gobernador de Quintana Roo perdería sus derechos políticos. En conferencia de prensa, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la mega-alianza“Todos con Quintana Roo, que en su caso incluye al PAN, dijo que las campañas de los candidatos de esta coalición entraron en un “compás de espera”, hasta que las dirigencias nacionales de los partidos resuelvan al respecto, ya que aseguró que en el .. [+] Ver mas

¡Hundido!

MEXICO, D.F., 26 de mayo (Lilia Arellano / ESTADO DE LOS ESTADOS).-Señalamientos y acusaciones brotan por doquier a partir de la detención de Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, y quien a la sazón es también candidato del DIA a la gubernatura por esa Entidad. Lo cierto es que son de tal magnitud los cargos que le son imputados, que de poco o nada servirá que se intente inmiscuir al titular de gobernación, Fernando Gómez Mont, como orquestador de toda una trama para desarticular las alianzas de los amarillos con los blanquiazules o al gobierno estatal como orquestador de una campaña en su contra. Los hechos fueron no sólo acumulándose sino multiplicándose hasta alcanzar a la Secretaría de Hacienda, con lo cual se cierra el círculo que advierte ingreso.. [+] Ver mas

Cierran puertos


TAPACHULA, Chiapas, 26 de mayo (NOTIMEX).- La Capitanía Regional de Puertos en Chiapas suspendió hoy la navegación a más de 3 mil 500 embarcaciones menores de 500 toneladas de registro bruto en la entidad. Las autoridades prevén la posible llegada en las próximas horas de un disturbio tropical que se desplaza por Centroamérica, con probabilidad de que se transforme en el primer ciclón de la temporada. En entrevista, el titular de la dependencia, Andrés Alberto Ordaz Galindo, detalló que la medida incluye el cierre de Puerto Chiapas y la suspensión de actividades de lanchas tiburoneras, yates, remolcadores, así como de buques de pesca deportiva y de turismo náutico. Esto, dijo, como medida de prevención toda vez que un amplio disturbio tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico se extiende desde.. [+] Ver mas

Gravísimo retroceso

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (APRO).- Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) calificaron como un “gravísimo retroceso” la maniobra legal de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en el sentido de erigirse como depositarios de la última palabra para abrir o cerrar documentos oficiales bajo el resguardo del gobierno federal. Encabezados por su presidenta, Jacqueline Peschard, los comisionados cuestionaron que en 72 horas el TFJFA haya cambiado la actitud observada durante tres años aproximadamente, lapso en el que se declaró incompetente en 30 ocasiones para interceder por el gobierno ante las resoluciones del IFAI. Sin embargo, el pasado fin de semana decidió proteger la opacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y del S.. [+] Ver mas

Protestas populares

Como ya es tradicional, la Ciudad de México es el Centro de las movilizaciones sociales de sectores que no encuentran respuesta en sus lugares de origen. Desde hace varios días se manifiestan en la capital del país maestros de la Sección 22, aglutinados en la Coordinado Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 35, ambos de Oaxaca. En las gráficas, profesores que se dirigían a la Secretaría de Gobernación fueron reprimidos por policías federales... [+] Ver mas


Suadero y pesadillas

Indice Político Francisco Rodríguez SIEMPRE A DIETA... Y el día que la relego, ¡pago caro las consecuencias! Me sucedió anoche. En lugar de la ensalada de vegetales con insípido queso cottage, le entré duro a los tacos de suadero. ¡Grasosos, bien salseados y deliciosos! Mi penitencia ante tamaño pecado, fueron un par de pesadillas. La primera me despertó por ahí de las 2:30 de la madrugada. Y es que veía a Diego Fernández de Cevallos capturado por un comando militar o paramilitar. Y que uno de sus raptores calzaba huaraches para dejar huellas “como de campesino”. Acto seguido, Fernández de Cevallos aparecía en una mazmorra oscura y pestilente, donde era interrogado por los mismos uniformados: —¿Dónde guardas los archivos? –le preguntaban. —No te voy a decir, pinche jodido –respondí.. [+] Ver mas

Cae jefe de los Beltrán

MONTERREY, Nuevo León, 26 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Pedro Velázquez Amador La Piña”, presunto jefe de plaza del cartel Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, murió acribillado esta madrugada, durante un enfrentamiento con elementos del Ejército. La balacera ocurrió alrededor de las 2:00 horas de este miércoles en la exclusiva colonia San Jerónimo, ubicada al poniente de esta ciudad. Velázquez Amador fue miembro de la Unidad de Reacción Emergente (URE), un cuerpo elite de la policía sampetrina que en su tiempo fue considerada la mejor del país. De acuerdo con una fuente militar, una llamada anónima alertó a las tropas del Ejército de la presencia de hombres armados en un edificio habitacional localizado en las calles Jardín de San Jerónimo y Doctor de la .. [+] Ver mas

Secuestros

CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de mayo (APRO).- Un grupo armado, a bordo de dos camionetas de lujo, irrumpió en varias comunidades de la región Costa Grande y levantó a seis personas. Los sujetos también lanzaron una granada de fragmentación cerca de la escuela primaria Cuauhtémoc, en el poblado de Coyuquilla Norte, aunque el artefacto no detonó. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ayer por la tarde tres hombres fueron privados de su libertad en los poblados de Santa Rosa y El durazno, del municipio de Tecpan de Galeana, y tres más en la comunidad de Coyuquilla norte, municipio de Petatlán. Desaparecen funcionarios del penal de Iguala En Iguala, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la desaparición del director y del psicólogo del Centro de Prevención y Rea.. [+] Ver mas

Exigen disculpas al espurio

MORELIA, Michoacán, 26 de mayo (apro).- Al cumplirse un año del operativo federal que culminó con la detención de 30 funcionarios estatales, 18 de los cuales ya fueron liberados con las reservas de ley, por presuntos nexos con el crimen organizado, el gobernador Leonel Godoy y legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón frenar acciones como el michoacanazo. Este miércoles, algunos de los afectados por el operativo, en compañía de sus familias, realizaron una marcha por la avenida Madero, desde el Monumento a Cárdenas y hasta Las Tarascas, durante la cual repudiaron su arresto y condenaron los atropellos cometidos por elementos del Ejército y Policía Federal en la entidad, El alcalde de Uruapan, Antonio González, uno de los funcionarios municipales liberados, señaló que lo sucedido “fue una g.. [+] Ver mas

Decomisan marihuana

HERMOSILLO, Son., 26 de mayo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron 4.8 toneladas de marihuana en diversos operativos realizados en los fronterizos municipios de Nogales y Santa Cruz, las cuales serían internadas a Estados Unidos. La 45 Zona Militar informó, a través de un comunicado de prensa, que personal del Tercer Regimiento de Caballería Motorizado decomisó en dos operativos 483 paquetes de marihuana, los cuales dieron un peso de cuatro mil 846 kilogramos del enervante. Precisó que el primer decomiso se realizó en el recinto fiscal, donde personal del mismo y militares aseguraron un tráiler con droga, en cuya caja se encontraron paquetes con tres mil 734 kilos de marihuana. La droga estaba oculta en el vehículo marca Freightliner de color blanco, modelo A104064, con placas.. [+] Ver mas

Al quirófano

MEXICO, D. F., 26 de mayo (NOTIMEX).- El general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por segunda ocasión en el Hospital Central Militar, tras las lesiones que sufrió el 19 de mayo, después de que un sujeto le disparó en calles de la colonia Roma. En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, confirmó la segunda operación practicada al general, y subrayó que de acuerdo con el reporte médico, su vida no está en peligro. No obstante, aclaró que por esta misma situación no ha sido posible recabar aún la declaración ministerial de Acosta para asentarla en la averiguación previa iniciada por el ataque. Mancera Espinosa advirtió que esperarán hasta la autorización del equipo médic.. [+] Ver mas

Cierra Profeco

LEÓN, Guanajuato, 26 de mayo (UNIVERSAL).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Antonio Morales de la Peña, anunció el cierre de una delegación y seis subdelegaciones de la dependencia en el Distrito Federal y en los estados de Querétaro, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, como medida de ahorro presupuestal. En la convención nacional de delegados y subdelegados de la PROFECO, señaló que la delegación y las subdelegaciones serán eliminadas a partir del 1 de junio y los servicios se ofrecerán al público a través de unidades de atención. La Procuraduría tendrá que reducir su presupuesto en un 4%, que equivale a 10.7 millones de pesos, como consecuencia de las medidas de adelgazamiento del gasto público que comprometió el espurio Felipe Calderón ante el Congreso de la Uni�.. [+] Ver mas

Cáncer y avances tecnológicos

Escrutinio Juan José Morales Con relativa frecuencia recibo por correo electrónico artículos, comentarios y notas que atribuyen el aumento en la incidencia de cáncer y enfermedades del corazón a la industrialización y la tecnificación de la agricultura. Concretamente, al consumo de alimentos enlatados y otros que han sido sometidos a algún proceso para retardar su descomposición, que han sido producidos en campos agrícolas donde se utilizan insecticidas, herbicidas y fertilizantes, o que provienen de animales engordados en ambientes confinados y con dietas planeadas para que ganen el máximo de peso o produzcan la mayor cantidad posible de huevos en el mínimo de tiempo. “Si andas alrededor de los cincuenta años o más —leo en uno de tales mensajes— quizá recuerdes que cuando éramos niños era .. [+] Ver mas

Greg a la cárcel

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.”Platón Por el bien de la credibilidad de la PGR, y por el bien de la seguridad de todos los mexicanos, espero que en esta ocasión no se hayan equivocado. Apenas ha pasado un año del michoacanazo del 26 de mayo de 2009, el cual llevó a la detención de una veintena de presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán, principalmente del PRD, muchos de los cuales han sido ya liberados por no haberse comprobado las acusaciones en su contra. La PGR detiene ahora a Gregorio Sánchez, candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de Quintana Roo. Según Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, las acusaciones son una vez más producto de testigos protegidos. Afirma que un primer juez.. [+] Ver mas

La foto de Diego: Peor, imposible

Ricardo Monreal Avila Hace apenas tres meses, el académico y experto en temas de crimen organizado, Edgardo Buscaglia, en una entrevista con el diario El Universal, advertía lo siguiente: “El monstruo de la delincuencia organizada, que ha generado enormes flujos de recursos financieros, patrimoniales hacia sectores legales de la economía en Rusia, en Colombia en el pasado, hoy en México, es el producto, el hijo de la élite empresarial y política mexicana. Cuando ese monstruo que ellos han creado se los comienza a comer a ellos, como sucedió en Colombia, en Rusia, en Jordania, esa élite irá llegando a un punto de hartazgo, porque ese monstruo les está secuestrando y violando a sus hijas, a sus señoras, y les está depreciando su patrimonio. Cuando se llega a un punto colectivo de hartazgo, la élite comi.. [+] Ver mas

Lo que “El Chapo” mande

María Teresa Jardí Se alió mal “El Greg” y va a pagar las consecuencias de su mala alianza. Lo mismo le debió pasar a Villanueva, queda claro, aunque otros tiempos eran. Ni modo. El bueno, hoy aquí, es “El Chapo”. El único, más bien, hoy es “El Chapo”. Desde la llegada del PAN al gobierno federal, por otro lado. Desde la llegada de Fox al gobierno federal a desgobernar un país que de tan irreconocible ya no se le puede considerar ni república ni nación soberana. No pueden ni el candidato detenido, ni los partidos que lo postulan, aducir que fueron engañados. Es claro como el agua que aquí o con “El Chapo” o a correr las consecuencias. Eligieron mal al candidato. Lo que por otro lado es lo normal en el PRD. Una crónica anunciada era lo que iba a suceder y que no nos vengan con que es una .. [+] Ver mas

Derechos Humanos abandonados en Yucatán


Gilberto Balam Pereira La inacción del Congreso del Estado durante más de un año sobre el asunto, exhibe el grave riesgo que enfrenta la institución pública de protección de los derechos humanos en Yucatán, ante el próximo proceso para elegir a su titular. Hay una gran preocupación porque el nuevo titular tenga agallas suficientes para enfrentar los casos que ameriten la defensa y las recomendaciones al respecto, porque en la actualidad se ha observado exagerada displicencia para atender casos sumamente graves de violaciones en la entidad sin que haya ninguna defensa hacia los afectados y víctimas. No es cuestión sólo de culpar a un Ombudsman, sino de responsabilizar a todo el gabinete que nos gobierna comenzando con el Ejecutivo y continuando con el Legislativo. ¿Qué pasa? ¿Por qué esa insensibilid.. [+] Ver ma

Las tentaciones autoritarias de Molinar Horcasitas


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Como si las tentaciones y caídas en el autoritarismo (como hace rato se rebautizó a la autocracia, reverso de la democracia, que desde hace siglos significa: demos pueblo y cratos o kratos, poder), estuvieran fuera del presidencialismo a la mexicana panista, el señor Calderón, cada vez más alejado de gobernar en beneficio del pueblo, soltó uno de esos discursos que le hacen sus escribientes, para referirse, sin decir su nombre, a Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero olvidándose de su amigo Uribe de Colombia, como los territorios donde corren vientos autoritarios. Sin embargo, en nuestra casa, desde el foxismo y hoy con el calderonismo, que se presentaron como la antítesis del autoritarismo que privó en Los Pinos de 1946 a 2000, cuando la creación del PRI que sus presidentes-here.. [+] Ver mas

Nuestros males: asunto de percepción


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con plena objetividad, sin engañar ni mentir, Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente del Consejo Empresarial México-Estados Unidos, afirmó que la guerra contra los cárteles del narcotráfico “está perdida, nunca la vamos a ganar”. Podría decirse que al hacer tal declaración, seguía al pie de la letra el consejo de Felipe Calderón Hinojosa, de “infundir en la gente la certidumbre y la confianza de dónde estamos, sin mentirle, sin engañarle, simple y sencillamente dando un balance objetivo de la realidad que estamos viviendo”. En cambio, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, sin ruborizarse señaló que hay menos desempleo en México que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual es una gran mentir.. [+] Ver mas

Semana internacional del detenido desaparecido


Julio Pimentel Ramírez El México de esta primera década del siglo XXI, a doscientos años del inicio de la Independencia que no termina por culminar plenamente, es diferente en muchos aspectos al país que éramos hace cincuenta años cuando imperaba a plenitud el régimen priísta, autoritario, antidemocrático y represivo, sin embargo persisten y se agudizan otras muchas como la inequidad en todos los ámbitos de la realidad, la corrupción, la impunidad, la violencia delincuencial -a cuya sombra crece la criminalización de la protesta social y la disidencia política- y la descomposición de la clase política, con honrosas excepciones. Es así que en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos condenan las desapariciones forzadas que .. [+] Ver mas

Unidad y lucha Triqui: estado de excepción


Jesús Peraza Menéndez La situación de “excepción” para la comunidad mixteca de San Juan Copala, localidad principal del municipio de Santiago Juxtlahuaca y centro ceremonial de los triquis, tiene ese significado de sufrir un estado-de-hecho por excepción. La excepción y el hecho, lo realiza el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el discurso mediático-gubernamental-neoliberal, explica que se trata de una “comunidad conflictiva” dividida y encontrada desde la conquista crónicamente pobre, enferma, desnutrida y brutalmente reprimida, pero “enfrentada”. Una antigua comunidad india prehispánica que no ha dejado de vivir un “estado de guerra”, de exterminio si la vemos desde un enfoque histórico, al que han resistido por siglos en condiciones míseras. Los ideólogos de la modernidad neoliberal han .. [+] Ver mas

Los empresarios “denuncian”

Ricardo Andrade Jardí No lo decimos ya “los mismos de siempre”, a los que en infinidad de veces nos han atacado de retrógradas o de malas leches, de renegados que no queremos el progreso de México. Aunque por otro lado, muchos podríamos decir que efectivamente el progreso que el capitalismo promueve, por supuesto que no lo queremos. No queremos una sociedad azotada por epidemias de cáncer ni bajo la dictadura de los automóviles; no es para nosotros comprensible un progreso que privilegia la competencia, antes que la comunidad, que destruye a diestra y siniestra ecosistemas y menos aún vemos progreso donde la desigualdad económica y social es tan abrumadoramente grande. Pero esta vez, no somos nosotros, “los de siempre” los que lo decimos o ya no somos los únicos. Ahora son ellos mismos: son los em.. [+] Ver mas

Artículo: Valentina, dignidad indómita


Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Valentina Rosendo Cantú

Foto tomada de:http://justiciaporinesyvalentina.wordpress.com/

Valentina Rosendo Cantú nació hace 25 años en un paraje conocido como piedra de San Marcos, anexo de Caxitepec, municipio de Acatepec, en una choza de adobe con zacate. Nació sobre la tierra y junto al fogón. Su mamá no contó con el apoyo de una partera, mucho menos de un médico, tuvo que aferrarse a la costumbre Me’ Phaa, que para tener a sus hijos, se arrodillan sobre un petate y toman de la cintura al esposo para hacer esfuerzos extenuantes (que a veces implica horas), hasta lograr la expulsión de la nueva criatura.

Así llegó Valentina a la Montaña, en medio de la precariedad contrastada con el enorme cariño que le profesan sus padres, por ser la primera mujer de los diez hijos que tuvieron. Valentina creció en el campo, comiendo quelites y tortillas. Siempre fue con su madre a la parcela familiar para llevar la comida a su papá. Desde los tres años empezó a caminar hora y media para asistir al jardín de niños de Caxitepec. Leer artículo completo

“Nos cambió la vida”

CAMPECHE, Cam., 26 de mayo.- Para los hijos de los “presos de conciencia” Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, Orlando y Judith Lara López, Alejandra Aguilar y Elizabeth Borjas Lizcano, respectivamente, el encierro desde hace casi 11 meses de los integrantes de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “nos cambió la vida”.
“Algunos dejamos de ir a la escuela para ponernos a trabajar, porque tenemos que mantener a nuestros hermanitos, es una situación que no se la deseamos a nadie”, indicaron.
En plática con el POR ESTO!, los vástagos de los luchadores sociales de Candelaria, quienes desde hace 12 días están en huelga de hambre, en protesta pacífica porque el Tribunal Colegiado de Circuito no ha querido resolver una impugnación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), lo que los mantiene privados de su libertad “de manera injusta”, relataron cómo la han pasado lejos de sus padres.
Por separado, Judith Lara López, hija de Sara López, Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, relató que “nos parece injusto, nos parece muy injusto lo que estamos viviendo, los hijos de quienes están en la cárcel, desde antes de que fueran encerrados sabíamos que nuestros padres encabezaban un movimiento que estaba a favor de las personas más necesitadas”.
“Lo peor del caso es que no los acusan por no pagar la luz, sino por delitos que de verdad no cometieron, los acusan de delitos graves, como es la privación ilegal de la libertad, la CFE y la PGR buscaron la forma de perjudicarlos; como hijos, nos sentimos mal, algunos hemos tenido que dejar los estudios, tenemos hermanos menores, como no están nuestros padres, quienes eran los que nos mantenían, hemos tenido que salir a buscar trabajo, hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestros hermanos”, indicó.
Leer mas...AQUI

COMITE DELEGACIONAL COYOACAN PRESENTA A COMPAÑEROS DEL SME QUIENES INFORMAN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE SU RESISTENCIA ANTE LA ILEGAL EXTINCIÓN DE LYFC

EL BANCO AMBROSIANO, EL BANCO VATICANO. Introducción al tema