lunes, 22 de agosto de 2011

Pemex encuentra nuevo yacimiento de petróleo en aguas someras

Redacción SDPnoticias.com

2011-08-22 12:01:00

Ciudad de México - Un nuevo yacimiento de crudo ligero fue encontrado por Pemex en el pozo exploratorio Kinbe-1, en la zona de los campos Tsimin, May y Kab, del Proyecto Crudo Ligero Marino.

de acuerdo con Reforma, el yacimiento se encuentra a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en un tirante de agua de 22 metros.

Pemex Exploración y Producción dio a conocer que la perforación del pso se inició en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado, con una producción inicial de 5 mil 600 barriles diarios y 9 millones de pies cúbicos de gas.

El campo Tsimin-Xux representa el mayor descubrimiento de gas no asociado del País, con una reserva total de mil 947 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 467 mil millones de reservas probadas.

Cabe recordar que en 2008 el gobierno federal panista insistió en que México tenía que privatizar Pemex para poder obtener petróleo de aguas profundas, mientras que Andrés Manuel López Obrador señaló que no era necesario privatizar Pemex y que además donde se tenía que buscar petróleo era en aguas someras y en zonas pozos ya existentes.

Leer Nota AQUI

Perspectivas de un camino incierto: Los jóvenes y sus necesidades

México tenemos más de medio país viviendo en pobreza mientras unas cuantas familias siguen segregando su veneno y consumiendo la sangre de este país

Masta Cl | Proyecto Ambulante

En todas partes del mundo, están surgiendo reclamos, protestas, manifestaciones y hasta movimientos muy organizados con un único y sencillo objetivo (aunque su realización no sea tan sencilla), cambiar las estructuras que se tienen de poder.

Esta es una labor difícil que tiene su origen en la déspota y voraz carrera hacia el exterminio que tiene el capitalismo, exterminio no solo de cuestiones naturales (recursos) sino también exterminio de los seres humanos, la súper explotación a la cual nos han sometido los últimos años solo tiene como meta hacer más ricos a los que menos lo merecen, desde luego esto ha creado crisis en todos los países, las condiciones de vida se han ido degradagando a tal grado de llegar a usar términos como “subsistencia” o “sobrevivencia” cuando deberíamos estar hablando sobre progreso.

Sin embargo en el mundo actual, las desigualdades que se viven son cada vez más fuertes, en México tenemos más de medio país viviendo en pobreza mientras unas cuantas familias siguen segregando su veneno y consumiendo la sangre de este país, no es novedad esto, tampoco significa que deje de ser importante, sobre todo porque cada vez se hace más necesaria una lucha para cambiar estas condiciones o por lo menos para empezar a hacerlas menos obvias, lo que pasa en este país no es exclusivo, si no ocurre en todos los países y ocurre a nivel de naciones, hay naciones que cada día se hacen más poderosas por estar consumiendo recursos de muchos otros países que se sumen cada vez más en la miseria.

Estas desigualdades han hecho que las condiciones de vida sean cada vez menores, el mercado de competencias, las transnacionales, etc., están proponiendo y ejerciendo un mundo de injusticias, para ser más precisos, un mundo sin educación, sin salud, sin alimentación y sin trabajo.
Leer mas...AQUI

El Ejército se tiene que someter al Estado de derecho y a los civiles: general Francisco Gallardo

Este artículo aborda la crítica del ex preso político y general en retiro Francisco Gallardo en torno a que la propuesta de Ley de Seguridad Nacional del PRI y el PAN viola los Derechos Humanos

Raúl Abraham López Martínez

Cuernavaca, Morelos. México. En el libro “El gran solitario del Palacio” del escritor René Avilés Fabila hay un cuento que narra la historia de dos militares que asisten a tomar un curso de contraguerrilla, en la parte final del entrenamiento militar a ambos soldados los envían de regreso a sus casas con la terea de leer la literatura básica de los guerrilleros y de esta manera conocer la forma de pensar del enemigo.

El primer soldado, que es joven, se dedica a leer los libros de Marx, Lenin, Trotsky, el Che, entre otros autores de izquierda, mientras que el segundo soldado, el cual casi se encuentra a punto de jubilarse, decide aprovechar el tiempo para embriagarse.

Llegado el momento para regresar a sus cuarteles y combatir al enemigo, el primero en llegar a su destacamento es el viejo militar que se dedicó a la pachanga.

Sobre el segundo militar, el joven que sí concluyó la terea de leer los libros de la guerrilla, al pasar varios meses envió una nota a sus superiores señalando que decidió levantarse en armas. Fin del cuento.

Algo parecido le sucedió al general José Francisco Gallardo Rodríguez, cuando siendo miembro del Ejército mexicano, en el año de 1979 ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obteniendo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Con esta formación, a finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durante todo el periodo de Ernesto Zedillo, estuvo cumpliendo una condena de catorce años en la cárcel de las fuerzas armadas por el delito de publicar en la revista Forum una propuesta para crear la figura de un ombudsman que defendiera los derechos humanos de los militares y de la sociedad civil.
Leer mas...AQUI

Denuncia Morena presunta desaparición de integrante

El miembro del moviemiento de AMLO desapareció desde este viernes; había recibido amenazas, denuncia.

Hasta encontrarlos

El Movimiento Popular Benito Juárez, que tiene su sede en la colonia Ampliación El Tesoro de este municipio y forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, denunció la desaparición de uno de sus integrantes, lo que ocurrió luego de recibir amenazas, incluso de muerte.

José Rogelio Gallegos Calderón, coordinador de dicho movimiento, aseguró que alrededor de las 20:00 horas del pasado viernes desapareció Cándido Chávez Gómez, de 45 años de edad, sin que hasta la tarde del sábado existan indicios sobre su paradero.

Agregó que el pasado 18 de agosto su organización denunció en conferencia de prensa irregularidades que existen en el tiradero municipal de Tultitlán, concesionado en el 2005 a la empresa Tecnosilicatos de México.

Dijo que la citada empresa no ha cumplido con el saneamiento del basurero ni con la puesta en marcha de una planta tratadora de los desperdicios, a seis años de que el gobierno municipal le otorgó la concesión para operar el confinamiento, ubicado en la Sierra de Guadalupe.

Gallegos Calderón afirmó que el 8 de agosto fue dejado un sobre en el local que les prestan para efectuar sus reuniones, localizado en el número 4 de calle Higuera, colonia Ampliación El Tesoro, en cuyo interior había un recado con amenazas.

Dijo que la noche del viernes al parecer sujetos se introdujeron al citado domicilio, en donde revolvieron los objetos y se llevaron 15 mil pesos en efectivo, además de que desde entonces se desconoce el paradero de Cándido Chávez Gómez, habitante de la vivienda.

Añadió que desde la noche del viernes intentaron iniciar una denuncia por el presunto secuestro de Chávez Gómez, pero el Ministerio Público accedió a iniciarla hasta el siguiente día y realizó las diligencias correspondientes.
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

  • Se solidariza con la lucha de los pueblos de Guerrero en contra de mineras extranjeras
Sí a la política de amplias alianzas en el sol azteca, pero sin el PRI ni el PAN: AMLO

Chilapa de Álvarez, Gro., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con la lucha de los pueblos de la Costa y la Montaña y la policía comunitaria contra las empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar grandes yacimientos, principalmente de oro y plata, sin autorización de las comunidades guerrerenses.

En el zócalo de esta ciudad, donde se refugió el generalísimo José María Morelos y Pavón, López Obrador saludó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y consideró bueno que la gente se organice para defender los recursos naturales.

“Desde la era salinista el gobierno federal concesionó más de 52 millones de hectáreas –27 por ciento del territorio nacional– para la explotación de la riqueza mineral, y la mayoría de comunidades, ejidos y pequeñas propiedades todavía no lo saben”, dijo en entrevista luego de presidir la asamblea regional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ante correligionarios provenientes de varios municipios del centro y la Montaña Baja guerrerenses.

A la pregunta de si la encuesta prevista para elegir candidato de izquierda a la Presidencia de la República debe incluir a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió: Sí, porque será abierta; pero nos reservamos el derecho de admisión, pues no se puede incluir a Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Emilio Azcárraga y Claudio X. González, que pertenecen a la mafia del poder y ya tienen su candidato: Enrique Peña Nieto.

López Obrador llegó antes del mediodía acompañado de Pablo Sandoval Cruz, veterano luchador social, cuando ya lo esperaban unas tres mil personas, en su mayoría indígenas descalzos y otros calzados con huaraches, a quienes dijo que el presupuesto del gobierno federal asciende a 3 billones 500 mil millones de pesos, que son dinero del pueblo y alcanzarían para otorgar 10 mil pesos mensuales a 26 millones de familias, pero no se distribuyen porque se quedan arriba y ya sirvieron para rescatar a los banqueros.

Convirtieron el presupuesto en botín al servicio de unos cuantos, salvo algunas excepciones, y pusieron sueldos de 350 mil pesos mensuales a los diputados federales, de 500 mil a los senadores, 600 mil a los alcahuetes magistrados de la Suprema Corte de Justicia y un millón a los ex presidentes; pero sólo salpican al necesitar votos, que es cuando reparten despensas, tinacos y chivos, porque lo tienen bien preparado y trafican con la miseria del pueblo, que ya no está para eso y exige justicia, sentenció.

En cuanto a la resolución tomada el sábado por el consejo nacional del PRD sobre una política de amplias alianzas, indicó que se acepta, pero sin PRI ni PAN.

Rechazó que el Morena se pretenda convertir en partido político; sin embargo, será una asociación civil a partir del próximo 2 de octubre.

Tras desahogar su agenda del día en este municipio enclavado en corazón de la Montaña Baja de Guerrero, López Obrador enfiló hacia Tlapa, en la Montaña Alta, donde encabezaría otra concentración de fuerzas populares.
Leer mas...AQUI

Confirma Pemex nuevo yacimiento con promedio de 5 mil 600 bpdEl pozo, en Ciudad del


  • Carmen, inició su perforación en 2010 y terminó a principios de este mes.

Israel Rodríguez
Publicado: 22/08/2011 08:54

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia de un nuevo yacimiento de crudo ligero en el pozo Kinbe-1, localizado a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, en un tirante de agua de 22 metros.

El pozo tiene una producción promedio inicial de 5 mil 600 barriles diarios, así como de 9 millones de pies cúbicos de gas al día.

El pozo inició su perforación en mayo de 2010 y concluyó el 9 de agosto pasado.
Leer Nota AQUI

Regreso a clases

Inicia programa que vendió el futuro de los profesores
  • Fue el último negocio de gran calado de Gordillo con Calderón, señalan expertos
Con el regreso a clases de casi 26 millones de alumnos de educación básica comienzan la reforma al principal programa de estímulos del magisterio y la evaluación universal a los profesores de escuelas públicas y privadas, proyectos que, en opinión de expertos, significan la última venta de gran calado que realizó Elba Esther Gordillo al presidente Felipe Calderón.

La idea es permitir el despido de los mentores a cambio de incluir en los nuevos esquemas actividades políticas que terminarán en trabajo de promoción electoral, conveniente a los intereses de Gordillo.

Así, advierten especialistas, los acuerdos signados entre la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el jefe del Ejecutivo no mejorarán el sistema de enseñanza nacional ni la educación de los niños, y tampoco la formación de los más de un millón 200 mil docentes mexicanos.

El sistema educativo está a la deriva, afirma Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en evaluación, currículum y didáctica.

Las anteriores únicamente son medidas para perder el tiempo y decir que se hacen grandes reformas en este sexenio. En realidad, apunta, la mal llamada evaluación universal es una violencia hacia la escuela y los maestros, porque se pone en entredicho lo que se hace en los centros educativos y contribuye al desprestigio del trabajo docente. Lo mejor, considera, sería que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendiera esa prueba.
Leer mas...

Lo ocurrido en Torreón refleja el fracaso de la guerra anticrimen: líderes del PRD
  • Piden revisar la estrategia, regresar al Ejército a los cuarteles y no poner en riesgo a la población
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asentó que el terror y angustia que sufrieron más de 20 mil asistentes al estadio de futbol en Torreón, Coahuila, refleja el fracaso de la guerra que declaró el gobierno al narcotráfico. Asimismo, llamó al presidente Felipe Calderón a revisar la estrategia contra el crimen organizado, regresar al Ejército a los cuarteles y dejar de poner en riesgo a la población.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del sol azteca; Marta Dalia Gastélum y Eloi Vázquez, integrantes de la comisión política del PRD, apuntaron que la guerra del gobierno contra el narcotráfico ha dañado gravemente la seguridad pública y ha puesto en riesgo a la sociedad. Zambrano apuntó que lo ocurrido fuera del estadio Territorio Santos Modelo (TSM) revela hasta dónde ha fracasado la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y lastimado a los habitantes de Coahuila.

Por otro lado, comentó que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de la fracción parlamentaria en el Senado y Cámara de Diputados para que desde el Congreso de la Unión se presione al Ejecutivo para que cambie la estrategia y los golpes contra el narcotráfico sean más certeros y deje de poner en riesgo a la sociedad civil.

En tanto, para el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos, la inseguridad en Coahuila es un reflejo de la ineptitud y complicad oficial en aquella entidad gobernada por los Moreira, y subrayó que la coordinación entre gobiernos estatal y federal no solo es pésima, sino que ocultan la verdad
Leer mas...AQUI

Inicia la CNDH queja de oficio por los hechos en el TSN

Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que inició una queja de oficio por la balacera que ocurrió en el exterior del estadio de futbol de Torreón, Coahuila. Personal de la oficina de ese órgano en la ciudad coahuilense, al conocer de los hechos, de inmediato se trasladó al estadio para verificar la existencia de víctimas y agraviados, con el objetivo de ofrecerles, en caso requerido, atención médica y sicológica de urgencia, orientación jurídica y acompañamiento.

Se resaltó, por medio de un comunicado de prensa, que la oficina de la CNDH en Torreón se ubica en la calle Eulogio Ortiz número 32, colonia Ampliación Los Ángeles, y cuenta con números telefónicos 7112113, 7111615 y 7112037; asimismo, solicitó que cualquier persona que haya sido víctima de un delito o violación a sus derechos humanos acuda o llame a esa oficina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos apuntó que los índices de inseguridad que imperan en el país obligan a los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, a llevar a cabo acciones preventivas que protejan a la sociedad y eviten exponerla a cualquier acto de violencia.

Sostuvo que su objetivo prioritario es contribuir a salvaguardar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales signados por México. Insistió que en el marco de la reforma constitucional promulgada el pasado junio se hace patente la obligación que tienen todas las autoridades de proteger y salvaguardar los derechos humanos de las familias mexicanas.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que estará atento a las acciones que las autoridades competentes deben realizar para atender a las personas agraviadas.
Leer mas...AQUI


Piden investigación multidisciplinaria de los feminicidios

Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 15

Chihuahua, Chih., 21 de agosto. Ema Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), dijo que hacen falta una exhaustiva investigación especial y diversos estudios correlativos para lograr un diagnóstico veraz y dimensionar el problema del feminicidio. La fiscalía general del estado investiga para esclarecer los crímenes, pero al mismo tiempo es necesario que todas las instituciones públicas, universidades y organizaciones civiles participemos en el examen del fenómeno, que también abarca la nueva ola de crímenes contra mujeres aparentemente ligadas al crimen organizado, expresó la funcionaria.

“Pronto se realizará en la ciudad un foro internacional a fin de valorar las causas del feminicidio en las diferentes épocas, y ahora mismo nosotros trabajamos con organizaciones civiles e instituciones gubernamentales en la capacitación para erradicar la violencia de género, tal como reclama la sociedad chihuahuense”, indico Saldaña.

Otros avances logrados para resolver esta problemática –dijo– son la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres de la capital chihuahuense y el que se instalará en Ciudad Juárez a fin de año.
Leer Nota AQUI

  • Otros sindicatos reforzarán plantón del SME
Organizan protesta obrera paralela al Informe de Calderón

El primero de septiembre en paralelo al 5º Informe de gobierno, diversas organizaciones sindicales y sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Movimiento Clasista, realizarán una jornada de protesta contra la administración de Felipe Calderón, que incluirá una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo.

Adicionalmente, en el plantón permanente de trabajadores del SME en la Plaza de la Constitución, se realizarán diversas mesas de análisis sobre los cinco años de gobierno de Calderón, en particular sobre la situación de inseguridad nacional, la crisis económica, el crecimiento de la pobreza, la pérdida de soberanía nacional y los derechos humanos, entre otros temas.

También se colocará en el Zócalo una tribuna abierta a todos los indignados de este gobierno, adelantó Martín Esparza, líder del SME, y agregó que la idea es que diversas organizaciones pernocten el primero de septiembre en la Plaza de la Constitución.

El dirigente explicó que la marcha iniciará a las 16 horas en San Lázaro y habrá un pronunciamiento de las organizaciones, el cual ya se está elaborando; además, se darán a conocer las conclusiones del análisis sobre los cinco años de gobierno de Felipe Calderón. Previo a ello, “se sumará al plantón un número mayor de electricistas en resistencia y se reforzará el mismo con otros gremios, posiblemente con trabajadores de Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI


Denuncian privatización de tareas de certificación de trabajadores relacionados con el transporte

Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 21

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes denunció que a nivel nacional se están privatizando las tareas de certificación de los pilotos de aviación, sobrecargos, transportistas de carga y pasaje, capitanes de barco, mecánicos de aviones y otros rubros del sector.

Víctor Bernardo López Carranza, dirigente de este gremio, explicó en entrevista que esta secretaría está entregando a empresas privadas –laboratorios– concesiones para que realicen los exámenes toxicológicos y, en general, los químicos que requieren estos trabajadores, lo que resta rectoría del Estado sobre el sector del transporte y quita materia a los trabajadores de la dependencia.

Según planteó, con esta privatización el gobierno está delegando una tarea fundamental de seguridad en el transporte a empresas privadas.
Leer mas...AQUI

  • Trabajadores anuncian movilización para hoy
Inversionistas agilizarán etiquetación de fondos destinados a Mexicana

Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 21

En medio de nuevas movilizaciones de pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana de Aviación –que el próximo domingo cumple un año de haber suspendido operaciones–, los tres grupos de inversionistas interesados en quedarse con la aerolínea se comprometieron a agilizar los procesos financieros que deben realizar para demostrar y etiquetar los fondos que serán destinados para echar a volar la aerolínea.

Para este lunes, trabajadores de los tres gremios se manifestarán frente a las mostradores de Mexicana de Aviación, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en exigencia del reinicio de operaciones y que el gobierno flexibilice los requisitos impuestos a los grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea.

De acuerdo con un informe de los sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, el grupo Altus Prot se comprometió a que este lunes entregará un documento en el que se fija la fecha para la entrega del dinero destinado para la compra, mientras Avanza Capital aseguró que haría lo mismo el 29 del presente mes. En tanto, Iván Barona, quien presentó a un grupo canadiense bastante importante, no precisó ninguna fecha, pero aseguró estar interesado en quedarse con Mexicana.
Leer mas...AQUI


Astillero
  • Patadas políticas
  • Calderón-Moreira
  • PRD, encuestas y apertura
  • Chuchos arbitrales
Julio Hernández López

Lo de Torreón no es solamente un asunto de violencia desbordada. Detrás de los continuos enfrentamientos entre bandas de delincuentes, de la toma de la sociedad en rehenes y del aparatoso desmoronamiento de las estructuras públicas de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, está el sostenido e implacable enfrentamiento del bando de Felipe Calderón contra el bando de los Moreira (Morelia-Santos), con un despechado primer compadre en medio (el senador Guillermo Anaya) y con un actualizado intento blanquiazul de revancha contra el hermano que dejó a otro hermano, al evidenciar la descomunal deuda que Humberto contrató y ejerció en CoahuiYork (así presume lo logrado con esos créditos el actual presidente nacional del PRI, con un juego de palabras que suena tragicómico a la luz de lo sucedido en el llamado Territorio Santos Modelo) y que va colocándole en situación de lastre para el proyecto de Enrique Peña Nieto.

Los datos disponibles no apuntan a que haya sido un acto sin mayor intencionalidad. Los propios declarantes oficiales incurrieron en contradicciones en sus primeros reportes, y de una versión original de causas totalmente ajenas al inmueble deportivo (una balacera menor en razón de un retén no atendido, cuya sonoridad combatiente habría sido magnificada por jugadores y aficionados que se habrían asustado por un suceso externo), se pasó al reconocimiento de la afectación de partes del conjunto arquitectónico e incluso a roturas de vidrios, por balas perdidas, en cuando menos un palco y un sitio de transmisión televisiva. La historia de este sexenio ha enseñado a todos a esperar siempre un poco para ir conociendo detalles de lo que realmente ha sucedido.

Ironías del Big Brother tomado por sorpresa. El poder de la imagen puesto involuntariamente al servicio de la denuncia: Televisión Azteca transmitía con normalidad el sopor de un juego intrascendente cuando la fuerza de los hechos obligó a mantener en pantalla las insólitas escenas de la pedagogía social impuesta por el narco: coreografía del peligro sabido y asumido al sonoro tronar del primer disparo, así que los primeros actores (los jugadores y el árbitro) fueron también los primeros en reconocer por piernas que los riesgos de la guerra contra el narco no son un juego. (No es el de este sábado el primer caso de pánico en tribunas deportivas por balaceras. En julio de 2010, en partido de la Liga Mexicana de Beisbol, jugando en su casa los Broncos de Reynosa contra los Sultanes de Monterrey, a la altura de la sexta entrada, se escuchó un tiroteo a las afueras, lo que llevó de inmediato a los jugadores y al público a pro- tegerse como este sábado en Torreón. El juego fue suspendido y luego vuelto a programar http://j.mp/nxta3t.).

Leer mas...AQUI


México SA
  • Decae la economía
  • Crece el discurso
  • Realidad vs. frases
Carlos Fernández-Vega

Pobre inquilino de Los Pinos, pobre Ernesto Cordero: tanto que les cuesta articular sus maravillosas frases de ocasión sobre la robusta, blindada e inigualable economía mexicana, para que venga la terca realidad y se las tire al bote de la basura en un dos por tres. Los fantásticos pronunciamientos de los primeros son arrasados por la contundencia de la segunda (dichos contra hechos), porque la desaceleración de la economía mexicana es inocultable, y de allí a la recesión queda un trecho muy corto, dada la ostentosa inacción de quienes dicen llevan las riendas del país.

La actividad económica de México exhibe síntomas claros de que ya no da de sí. Con el reporte del producto interno bruto divulgado el pasado viernes por el Inegi, queda claro que, una vez más, el calderonato incumplirá su pronóstico sobre crecimiento, y que en 2012 lo más preocupante para el país no será el proceso electoral. Durante el primer semestre del año el PIB aumentó 3.9 por ciento, por debajo de la prospectiva de 4 por ciento esperado para todo el año. La tendencia de varios sectores económicos ha comenzado a tornarse negativa, por lo que la sólida recuperación (Calderón dixit) sólo engrosará el inventario de frases de ocasión. De manera particular puede citarse que los ciclos económicos de sectores como las manufacturas, la construcción, los servicios en educación, salud, inmobiliarios y alojamiento van en contrasentido con la expansión que el país necesita para solucionar sus rezagos sociales.

La revisión de los aspectos asociados a salud y educación patentiza algo preocupante para el bienestar de la población. En conjunto, ambos representan elementos básicos para la formación de lo que en economía se conoce como capital humano, pero más relevante es citar que constituyen elementos fundamentales para garantizar que los mexicanos aspiren a un verdadero desarrollo, a una mejor vida, como advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, del Tec de Monterrey, campus Estado de México, en su más reciente análisis sobre el comportamiento económico nacional (La desaceleración económica de México: una realidad).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pemex entrega partes del territorio nacional
  • ¿Está próximo el fin de las PC?
  • La muerte de un enfermo de cáncer
Enrique Galván Ochoa

El siguiente paso en dirección a la partición del país lo dio Pemex. Unas porciones del territorio ya están desde hace tiempo bajo control de las bandas de delincuentes, con sus propias autoridades y normas; otra parte fue entregada a agencias de seguridad de Estados Unidos –según se desprende de las revelaciones de The New York Times–, y operan bajo sus códigos; ahora es Pemex quien entregó porciones territoriales a empresas privadas nacionales e internacionales para la explotación de petróleo. No hay antecedente en la historia reciente de México de un gobierno como el actual que actuara en tal forma en contra del interés nacional. Es sospechosa la actuación del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Ameritarían una investigación las motivaciones de los ministros de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Votaron un fallo por el cual la Corte rehusó entrar al fondo de un planteamiento que hizo la Cámara de Diputados: ¿viola Pemex la Constitución al otorgar a empresas privadas ese tipo de contratos? Este país ya no se parece al que solía ser. Todavía la Cámara de Diputados tiene un recurso a su alcance: someter a juicio político, cuando menos, al director de Pemex. Ya lo hizo antes con otro, Jorge Díaz Serrano, y ni siquiera por cuestionamientos tan graves como hoy. Difícilmente lo haría. Los legisladores del PAN y algunos de sus aliados de los otros partidos se opondrían.
Leer mas...AQUI

¿El pueblo no tiene interés jurídico sobre su patrimonio?

Claudia Sheinbaum Pardo

El otorgamiento de contratos para la explotación petrolera a empresas privadas en México es una flagrante violación a la Constitución y a las leyes en la materia. En los hechos se han concesionado 312 kilómetros cuadrados del territorio nacional a empresas extranjeras y nacionales privadas para la explotación petrolera, por una duración de 25 años, por cierto, territorio y duración que pueden ser ampliados, de acuerdo con los propios contratos. Además, la concesión incluye una sesión de cerca de 10 por ciento de la renta petrolera correspondiente a la explotación de la zona.

El artículo 27 constitucional señala: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Como hemos señalado en artículos anteriores, las leyes relacionadas con la explotación de los hidrocarburos, inclusive las aprobadas en 2008, señalan explícitamente que en ningún caso podrá pactarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados o de las utilidades de la entidad contratante.

En el momento que se emitió la licitación de estos contratos, cuatro presidentes municipales de Tabasco y la propia Cámara de Diputados, presentaron controversias constitucionales contra los mismos. En ambos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los promoventes no tenían interés jurídico. En el caso de la discusión acerca del interés jurídico de la Cámara de Diputados (el 16 de agosto pasado), los ministros que votaron por desechar la controversia argumentaron que los contratos integrales de Petróleos Mexicanos son actos administrativos y que la Cámara no tiene atribución. Es decir, de acuerdo con los ministros, ¡los actos administrativos no están regulados ni por la Constitución ni por las leyes que emite la Cámara de Diputados! Algunos ministros que solicitaron que se discutiera el fondo de la controversia y no se desechara por mero trámite, argumentaron que sólo al discutir el fondo de la controversia, es decir, si los contratos violan la Constitución y las leyes, podría saberse si la Cámara tenía o no, interés jurídico.
Leer mas...AQUI

La intervención va

Carlos Fazio

La confirmación, por conducto de The New York Times, de que grupos de tarea del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de otras dependencias del área de seguridad estadunidense –junto con mercenarios subcontratados bajo el disfraz de contratistas privados– operan directamente en territorio nacional al margen de la Constitución Política Mexicana ha convertido al país en la república bananera más grande de Centroamérica.

Según la versión del 7 de agosto en el rotativo neoyorquino, un equipo de 24 agentes de la CIA, la DEA y militares jubilados del Comando Norte del Pentágono estarían dirigiendo labores de inteligencia (y de espionaje político sobre determinados objetivos, incluidas las misiones diplomáticas acreditadas en México) desde un centro de fusión binacional instalado en una base militar en la región norte del país, que el diario no identificó, pero que podría estar ubicada en la sede del 22 batallón de infantería de la séptima zona militar en Escobedo, Nuevo León.

Similar a los que Estados Unidos instaló en Colombia, Afganistán e Irak para vigilar y atacar a grupos insurgentes, el nuevo puesto de inteligencia –que se suma a tres similares ubicados en Reforma 265 (Distrito Federal), Tijuana y Ciudad Juárez– opera con tecnología de punta que permite interceptar comunicaciones confidenciales y codificadas, bajo estricto control de personal estadunidense. La información complementará la que recaban por todo el territorio nacional un millar y medio de agentes estadunidenses, y la suministrada por aviones espías no tripulados (drones) que sobrevuelan el espacio aéreo mexicano.
Leer mas...AQUI

El mejor posicionado

John M. Ackerman

La decisión del PRD de seleccionar su candidato presidencial mediante encuestas refleja la extrema debilidad de nuestro sistema democrático. El principal partido de izquierda, que en teoría tendría que estar más cercano a las necesidades del ciudadano común y que históricamente se había distinguido como la única fuerza política que tomaba en cuenta a la sociedad a la hora de tomar determinaciones importantes, hoy anuncia ser una institución igual de cupular, elitista y burocrática que sus opositores. Con esta decisión la ciudadanía en su conjunto pierde, pues se le cierra uno de los últimos reductos de participación directa en la vida política del país.

Es cierto que en la práctica hubiera sido muy difícil celebrar una elección interna confiable. Los procesos electorales recientes organizados por el partido del sol azteca han sufrido graves irregularidades. En 2008, Jesús Ortega fue impuesto presidente del partido por el tribunal electoral en una sentencia que dejó en la total impunidad el evidente cochinero de la elección (mi análisis aquí: http://tinyurl.com/3qzy292). La elección de Amalia García como presidenta del partido en 1999 no fue mucho más limpia. De hecho, tuvo que ser anulada y repetida por las diversas prácticas fraudulentas que se presentaron.

Hoy el partido no cuenta con una comisión electoral con suficiente fuerza, recursos o independencia para organizar una elección como la que se requiere. Asimismo, su padrón electoral se encuentra en total desorden, aun después de una costosa campaña nacional de afiliación y renovación. La discrepancia entre el padrón histórico de más de 8 millones de integrantes y los apenas un millón 800 mil militantes que el partido recientemente registró ante el IFE es un claro indicador del grave problema en esta materia.

Ante tal escenario, el método de las encuestas quizás resulte ser el más viable. Pero esto no justifica que el partido se encuentre hoy en esta situación límite, obligado por las circunstancias a traicionar su historia de participación popular y apertura a la ciudadanía. Más allá de quien resulte electo candidato presidencial, el verdadero reto será expulsar el caciquismo y recuperar tanto la fortaleza institucional como la democracia interna. De otra forma, el PRD se debilitará enormemente ya que le quedará muy poco que lo distinga de las otras fuerzas políticas.
Leer mas...AQUI

En busca de raíces

Gustavo Esteva

El 15 de agosto se creó la Comisión Ciudadana por la Justicia y la Verdad en Oaxaca. Este esfuerzo ciudadano autónomo y plural intenta articular de nuevo a organizaciones y movimientos que no han logrado aglutinarse desde 2006. Mientras las mafias que heredó Ulises Ruiz presionan continuamente a las nuevas autoridades, la llamada sociedad civil ha tendido a brillar por su ausencia.

Nace la comisión con una agenda política compleja. Tiene tareas que cumplir en el campo de la información: nadie conoce los nombres de todos los asesinados, desaparecidos, levantados, secuestrados o extorsionados, entre otras cosas porque se mantiene el temor a revelarlos; la comisión podría ser vehículo apropiado para darlos a conocer. Además, necesita presionar a las autoridades para que hagan lo que les corresponde. Debe, sobre todo, alertar sobre la emergencia en que nos encontramos y contribuir a concertar acciones pacíficas y democráticas que conduzcan al cambio profundo que permita hacerle frente y que las autoridades no pueden ni quieren realizar.

Uno de los primeros actos de la comisión fue ofrecer su hospitalidad a quienes integrarán la Caravana al Sur del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y pasará por Oaxaca en unas semanas. Se prepara ya para recibirlos y encontrarse con ellos para contribuir en la construcción de su agenda nacional.
Leer mas...AQUI

Trascendidos y varios de la prensa

MÉXICO, 22 de agosto, 2011.-Rumores, filtraciones y proyecciones que tejen los diarios desde sus propias redacciones.

TEMPLO MAYOR

LO QUE EMPEZÓ como una sacudida al interior de la PGR, amenaza con convertirse en un terremoto del cual podría perder el control Marisela Morales.

A LA PURGA de funcionarios, sobre todo de los delegados federales de la Procuraduría, se han venido sumando deserciones (y despidos) que hablan de un ambiente enrarecido allá adentro.

DE HECHO, varios de estos casos ya han llegado hasta Los Pinos donde, según dicen, empiezan a mostrar extrañeza sobre las decisiones de la procuradora.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de la ex fiscal Dylcia García, quien no salió en muy buenos términos de la PGR y, pese a eso, de inmediato encontró cobijo en la Secretaría de Gobernación.

¿PUES qué está pasando dentro de la coordinación calderonista? Es pregunta con averiguación previa.

PARECE que los distintos grupos de lo que queda del PRI en el DF ya aprendieron: pueden más unidos... ¡y no a sillazos!

LUEGO de que el Tribunal Electoral capitalino suspendió la elección de la dirigencia del priismo local, se esperaba un pleitazo entre las huestes de María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

SIN EMBARGO, para sorpresa de propios y extraños, ambos líderes acordaron impulsar una planilla de unidad.

AHORA sólo falta que el acuerdo sea avalado tanto por el dirigente nacional, Humberto Moreira, como por Beatriz Paredes, la priista que más suena para la Jefatura de Gobierno.

Y, CONOCIÉNDOLOS, difícilmente se van a oponer a que les allanen el camino en el DF rumbo al 2012.

DICEN las malas lenguas que el que debería buscarse un abogado es el todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

¿POR QUÉ? Pues para demandar ante la Profeco... ¡a sus asesores de imagen!

ES QUE pese a todo lo que ha invertido en promoverse -nomás le falta reportarse como niño perdido para aparecer en las botellas de leche- sigue sin repuntar en las encuestas. Como que el electorado no le ve patas pa" jinete.

A DECIR de los expertos va a estar difícil que pueda tener ese ansiado repunte, sobre todo ahora que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda subió su gasto en Comunicación Social en más del 600 por ciento.

LO BUENO que esa lana fue para promover programas institucionales y no la imagen del precandidato. De lo contrario, ¡qué mal negocio!

¡QUÉ CURIOSO! Pese a que él mismo hizo público su noviazgo en la prensa rosa, Marcelo Ebrard ahora se puso muy celoso de su intimidad y, en su visita a Monterrey, hizo de todo para que no le tomaran fotos de la mano de Rosalinda Bueso.

SIN EMBARGO, lo más interesante del día, en realidad, no fueron sus arrumacos en los jardines del hotel Quinta Real.

LO SABROSO estuvo en la encerrona que tuvo el perredista con empresarios regiomontanos que, según dicen, estuvo muy concurrida.

LA REUNIÓN fue en la casa del constructor Humberto Armenta, en el municipio más rico del país, San Pedro Garza García.

ALGUNOS de los asistentes fueron Julio Villarreal, de Villacero; Fernando Lobo, de Grupo Protexa; Alejandro Brunell, de Semáforos Mexicanos; y Tomás Milmo, de Axtel.

ASÍ, entre las tortillas y el cabrito, los comensales abordaron diversos temas que fueron desde la ola de inseguridad hasta las elecciones del año que entra. I"iñor!


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Anarquistas mexicanos

El envío de dos paquetes-bomba al Tecnológico de Monterrey, el 8 de este mes, no fue un hecho aislado.

Ahora sabemos que, en enero de este año, el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, recibió dos paquetes similares, que por fortuna no estallaron.

El atentado fallido contra el embajador se lo adjudicó un grupo anarquista similar al que envió los paquetes al Tec de Monterrey.

Y otro grupo de la misma red anarquista internacional a la que pertenecen los dos primeros hizo estallar explosivos en bancos en el 2009.

Las autoridades no deben subestimar a estos grupos de fanáticos anarquistas porque, de pronto, una de sus travesuras puede provocar daños de consideración.

Apoyan giro radical

El rector de la UNAM, José Narro Robles, unificó a los diputados federales de oposición.

Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT se sumaron al llamado del rector para que el gobierno federal dé un “un giro radical” a la estrategia de combate al crimen organizado.

Los pronunciamientos de los legisladores se dan un día después de que una balacera generó histeria colectiva en el estadio de futbol del Santos de Torreón.

Los diputados de oposición exhortaron al gobierno a que combata de manera más eficaz al crimen organizado.

Nadie pide que se deje de combatir al crimen, ni el rector lo pide.

Lo que todo mundo desea es que se combata pero de otra manera, sin tanto costo en vidas humanas.


La guerra PRI-PAN

Apenas empieza la guerra entre el PRI y el PAN, la cual se recrudecerá a medida que se acerquen las elecciones del 2012.

La deuda de los estados gobernados por el PRI es el pretexto para la batalla del momento, en donde ambos partidos intercambian golpes mediáticos sin cesar.

Ayer, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, calificó de “irresponsable” la deuda de los gobernadores priistas.

Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, defendió la intención del PRI de reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Esa ley está encaminada a lograr que se destinen más recursos a los estados.

Otro llamado a la unidad

El nuevo llamado a la unidad corrió a cargo del suspirante a la candidatura presidencial azul, Ernesto Cordero.

El secretario de Hacienda indicó que sólo de esa forma el PAN llegará fortalecido en el 2012 y tendrá posibilidades de ganar la elección.

Lo que llama la atención es su apreciación del panorama, el cual ve “empinado”.

Además, observa “odios y rencores en esta gran familia priista”.

Pero bueno, Cordero llamó a sus correligionarios a no desanimarse y a seguir adelante.

Seguro electorero

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció un gran seguro contra muertes y accidentes para todos los estudiantes capitalinos.

El seguro alcanzará para cobijar a más de 1.6 millones de alumnos de todos los niveles.

Sería bueno saber de dónde saldrá el dinero para pagar esas millones de pólizas que se anuncian en plena época preelectoral.


TRASCENDIÓ

Que la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota anda presumiendo su amistad con la señora Isabel Miranda de Wallace. Lo malo es que mientras lo dice hasta a quien no se lo pregunta, la señora Wallace está preocupada por aclarar que no son “amigas personales”.

Por cierto, la dirigencia del azul en Michoacán anda molesta porque no dejaron aterrizar el helicóptero de Chepina en la Casa de Gobierno para asistir a la plenaria de los diputados panistas. “Es un acto partidista”, fue el argumento oficial.

Que ante los ataques del panismo, los priistas envían señales de unidad. Una muestra fue la asistencia de Enrique Peña Nieto al cónclave de los senadores del PRI en Morelia, a invitación del mismísimo Manlio Fabio Beltrones.

Además, desde allá los hombres fuertes del tricolor atajaron los rumores de la supuesta salida de Humberto Moreira del CEN del PRI. “Son rumores que riega el PAN, pero no se les va a hacer”, dijeron.

Que los resultados de la prueba Enlace, aplicada a estudiantes de primaria y secundaria, no se darán a conocer hoy, como es costumbre, durante la ceremonia de arranque del ciclo escolar que encabezan el presidente Calderón, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

Los padres de familia y maestros tendrán que esperar hasta el 30 de agosto para saber el nivel de desempeño escolar.

¿Será que los resultados no son tan alentadores como para presumirlos con bombo y platillo?

Que la Procuraduría del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no tiene muchos avances en la averiguación previa que interpuso el poeta Efraín Bartolomé por la irrupción de policías mexiquenses en su domicilio sin orden de cateo.

La razón: las autoridades del Estado de México y su fiscal general Alfredo Castillo no dan la información necesaria a las autoridades capitalinas sobre el operativo en el que allanaron cinco casas y del que resultó capturado el líder de La mano con ojos, Óscar Osvaldo García Montoya.

Que el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero, buscará ser el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno; sin embargo, dicen que tiene un as bajo la manga ante un eventual acuerdo político.

El funcionario capitalino podría salirse de la contienda por la postulación perredista, pero en su lugar aceptaría una senaduría y al menos tres secretarías en el GDF.



FRENTES POLÍTICOS

La traición de Dolores. Así rubricaron la madrugada del domingo los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lo ocurrido en el Congreso Nacional Extraordinario del PRD, donde aprobaron que el candidato presidencial salga con base en una consulta abierta a los ciudadanos, lo cual coloca en primer lugar a Marcelo Ebrard y lleva a la derrota anticipada a AMLO. Los gritos de traidores a los bejaranistas no se hicieron esperar, porque votaron con Los Chuchos, los de ADN y los marcelistas. Y nada, que no quisieron escuchar ni pretextos ni argumentos de doña Dolores Padierna._

Cierran filas en apoyo a Humberto Moreira en el tema económico. Ese fue el acuerdo que asumieron gobernadores, diputados federales e incluso él, el viernes, en Quintana Roo. La intención es blindarlo, pues prevén que el gobierno federal focalizará sus ataques en él para revertir las tendencias electorales al alza del PRI. La negociación del paquete económico será directa entre Francisco Rojas, Alfonso Navarrete y Beatriz Paredes, con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y Roberto Gil Zuarth. A Ernesto Cordero no lo tomarán como secretario de Hacienda, porque es precandidato, acordaron._

Quedó sepultada la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones. Los priistas de Francisco Rojas consideraron que no hubo acuerdos francos que permitieran sacar al menos una reforma. Eso sí, prometen que desde el primer momento, en septiembre, le echarán todas las ganas para que el lavado de dinero y la Ley de Seguridad Nacional se concreten antes de que termine el mes patrio. Sin duda que lo ocurrido con los diputados del PRI, desde mayo hasta este agosto, es un claro ejemplo del arte de dar atole con el dedo a quienes querían reformas._

Ya está planchada la reforma política y será la primera que saldrá en septiembre en San Lázaro. Eso sí, no incluirá la reelección inmediata de diputados y presidentes municipales, porque la mayoría dentro del PRI no la quiere. Felipe Solís Acero, un convencido de la urgencia de esta reelección, luchó constantemente por lograr los consensos, pero no pudo vencer al dique conservador de los priistas, aunque cuentan que no se trata de caprichos, sino de responder a los principios no reeleccionistas que dieron origen a ese partido. Por cierto, esta reforma entrará en vigor en 2015, como se planeó originalmente._

Estamos a nueve días de que se inicie el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, aunque en la realidad es el último en que se pueden lograr acuerdos, pues el próximo estará bañado de ambiente electoral y ninguno de los cabilderos del gobierno federal ha asomado la nariz para promover las reformas que, se supone, le interesan al presidente Felipe Calderón. Mientras, tanto priistas como perredistas se quejan de que los del PAN sólo sacan la cabeza a nivel mediático, pero no se asoman por San Lázaro._

Y para hacer honor a su característica histórica, Guanajuato está convertido en un verdadero hervidero político. Resulta que los panistas están divididos entre los josefinistas y los corderistas con miras a la presidencial, y al mismo tiempo comienzan los reacomodos para apostar a su gallo por la gubernatura. José Ángel Córdova, secretario de Salud, tiene hasta el momento numerosos seguidores. Y, en el PRI, Francisco Arroyo empuja con todo por la candidatura. Este fin de semana el senador priista puso en operación su fundación Visión por Guanajuato y fue activo en el debate sobre la propuesta del tricolor para 2012

Sicilia, Wallace, Martí, Morera

Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa


La insólita fuerza del Movimiento por la paz con justicia y dignidad logró, por su componente ético y su capacidad de integración de distintos reclamos sociales, forzar a los tres poderes de la Unión a un diálogo sobre la grave emergencia nacional, del que surjan soluciones que sólo pueden ser acordadas con, y puestas en práctica por el Estado mismo. Conforme esa fuerza moral y esa capacidad de movilización social se han delineado, han surgido desde reticencias hasta francos ataques a demandas que inicialmente parecieron ser bien acogidas.

El propio Movimiento quedó en riesgo de quedar pasmado en la sola agitación social, pero superó ese escollo y reanudó sus encuentros con el Congreso y el Ejecutivo. Ante la inminencia de ese restablecimiento de vínculos con los poderes, militantes de otro movimiento civil previamente instalado en la escena pública, No más sangre, reprocharon esa línea de acción a Sicilia. Ya antes, grupos que se agotan en la protesta y la denuncia habían censurado el propósito del pacifismo de Sicilia de encontrar caminos que derroten a las graves deficiencias y deformaciones que han puesto casi en la postración a la sociedad mexicana.

Desde otros ángulos, se desató una campaña destinada a desprestigiar al poeta que inspiró el Movimiento por la paz, y a la conducción del mismo. Se buscó presentarlo como un líder vulgar, de una movilización social sin ninguna singularidad o, al contrario, como mero cascarón de proa de intereses ocultos. La implicación más burda de esa descalificación conducía a tener al escritor como agente de la delincuencia organizada, en cuyo papel proponía con insistencia el repliegue de las Fuerzas Armadas que combaten a las bandas del narcotráfico.

Desde el gobierno federal se procuró abrir otro flanco desde el cual debilitar la preeminencia social que por su personalidad y su intuición ha adquirido Sicilia. El secretario de Gobernación convocó a los dirigentes de agrupaciones civiles que han recibido atención pública por su activismo en contra de la violencia, uno de los blancos del pacifismo. Dado que el Movimiento impulsado por Sicilia concentró por un momento su esfuerzo en combatir la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Gobernación y buscó apoyo para esa reforma en
Leer mas