viernes, 17 de junio de 2011

Varias de La Jornada

  • Lo solicitó a Abascal en 2006, cuando era presidente electo, dice en entrevista televisiva
Calderón pidió reprimir el plantón de AMLO, acusa Encinas; falso: Los Pinos
  • Los titulares de Sedena y Gobernación colaboraron para evitar la violencia, señala el perredista
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 15

Después de la elección presidencial de 2006 y la instalación de un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el recuento de votos, el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal, que se reprimiera y levantara el movimiento con el uso de la fuerza pública, aseguró en entrevista televisiva Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más.

En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de comunicación social de la Presidencia de la República, aseguró que el presidente Calderón jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna a ese ni a ningún otro movimiento.

Calificó de absolutamente falsa la afirmación y sostuvo que es una falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defenderse de lo dicho por Encinas.

El abanderado de PRD, PT y Convergencia manifestó que tanto el entonces secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, como el propio Abascal colaboraron para que el conflicto poselectoral se resolviera sin que se rompiera ni un solo cristal y sin que hubiera violencia, pues, indicó, en el caso del titular de la Sedena siempre estuvo con el principio y la convicción de que el Ejército no intervendría en contra de la población civil.

Felipe, tú todavía no eres el presidente

Al recordar la participación de Abascal en el conflicto, que Encinas enfrentó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó que la participación del funcionario foxista para alcanzar una salida pacífica fue muy importante, pues “recibió una llamada de Calderón Hinojosa pidiéndole que reprimiera y levantara el movimiento. Abascal le comentó con toda claridad: ‘Felipe, tú todavía no eres el presidente de la República, y mientras esto no suceda, aquí se tomarán las decisiones".
Leer mas...AQUI

Cruzada perdida
  • Nixon la declaró y hasta la fecha no se ha logrado ni uno de sus objetivos
Cumple 40 años de fracasos la guerra de EU contra el narco
  • El país vecino es el territorio con más presos en el mundo: uno de cada 31 adultos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 2

Nueva York, 16 de junio. La guerra contra las drogas fue declarada por el presidente Richard Nixon hace justo 40 años, y en sus batallas han participado todo un amplio elenco de figuras famosas, desde Elvis Presley a distinguidos generales como Barry McCaffrey o personajes públicos como Pablo Escobar, Milton Friedman, George Soros y Sting hasta la bisnieta de León Trotsky.

Pero además de los famosos, en esta guerra han participado, voluntariamente o no, millones de encarcelados, muertos y enfermos que son víctimas de la guerra que se declaró para aplicar la prohibición de sustancias declaradas ilícitas –o sea, lo que han llamado daños colaterales.

Ante estos costos sociales y económicos incontables, un gasto acumulativo de un billón de dólares por Estados Unidos, y el despliegue de las fuerzas del país más poderoso en la historia en operaciones de persecución y erradicación, y millones de arrestados desde 1971, ni uno solo de los objetivos de la llamada guerra contra las drogas declarada hace 4 décadas ha sido logrado.
Leer mas...AQUI

Cruzada perdida

Los inicios del plan genial

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 3

El 17 de junio de 1971, el presidente Richard Nixon proclamó en un mensaje desde la Casa Blanca que el enemigo público número uno de Estados Unidos es el abuso de drogas. Para poder luchar y derrotar este enemigo es necesario llevar a cabo una ofensiva nueva y plena. Ésta será una ofensiva a escala mundial abordando los problemas con las fuentes de oferta, como también con estadunidenses desplegados en el extranjero, donde estén en el mundo y con ello declaró la guerra contra las drogas.

Su primer presupuesto para financiar esta guerra fue de 100 millones de dólares. Hoy día es de 15.5 mil millones de dólares, 31 veces más que el monto inicial en términos reales.

Pero el inicio de esta política fue en 1969, cuando Nixon caracterizó como una prioridad nacional urgente ganar la batalla contra el abuso de drogas.
Leeer mas...AQUI

Cruzada perdida
  • Legisladores, gobernadores, policías y civiles crean frente común
Muchos daños, pocos beneficios, clamor que Washington no escucha

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 3

Nueva York, 16 de junio. Cuarenta años después de la declaración de la guerra contra las drogas surge un movimiento sin precedente en el que un número creciente de legisladores, gobernadores, jefes de policía, asociaciones de madres, organizaciones comunitarias, empresarios y figuras internacionales denuncian que la contienda ha fracasado.

Este viernes 17 de junio se cumple el 40 aniversario de la llamada guerra, y organizaciones comunitarias, religiosas, afroestadunidenses y latinas, de jóvenes y de madres, junto con asociaciones de policías, jueces y defensores de derechos civiles, entre otros, marcarán el día con decenas de actos por todo el país, anunció hoy la Drug Policy Alliance (DPA) en conferencia de prensa.

Ya basta, necesitamos proceder en una nueva dirección y romper el tabú para debatir un giro en la política sobre las drogas, afirmó hoy Ethan Nadelmann, director ejecutivo de DPA.

Poco a poco la oposición a la guerra contra las drogas ha crecido en este país, tanto desde sectores y comunidades que han sido víctimas de sus consecuencias, como por figuras reconocidas de la cúpula político, y empresarial, tanto conservadores como liberales y progresistas.
Leer mas...AQUI

García Luna, arquitecto del fracaso: asesor de la ONU
  • En otro país el funcionario ya habría renunciado, afirma Edgardo Buscaglia
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 7

Madrid, 16 de junio. México vive inmerso en una especie de guerra civil originada por la delincuencia organizada, que ha convertido al Estado mexicano en un rompecabezas donde cada fragmento le responde y le pertenece a un grupo criminal diferente, explicó el asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Edgardo Buscaglia.

En un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América, el también catedrático de las universidades de Berkeley y Columbia señaló a Genaro García Luna (titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal) como el arquitecto del fracaso y de la tragedia mexicana, que en cualquier país medianamente desarrollado ya hubiese renunciado y sido investigado por negligencia.

En un debate denominado Anatomía del narcopoder, también participaron el colombiano Francisco Thoumi y la mexicana Cynthia Rodríguez, periodista y escritora. Buscaglia se basó en sus más de 20 años investigando el fenómeno del crimen organizado, en sus trabajos de campo –uno recientemente realizado en México a petición de la ONU– y en los informes a los que tiene acceso como asesor especial del órgano multilateral.
Leer mas...AQUI

Cruzada perdida
  • El intelectual estadunidense sostiene que la educación es mejor estrategia que la confrontación
La guerra antinarco es un invento para limitar las libertades: Noam Chomsky

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 4

Nueva York, 16 de junio. Noam Chomsky afirma que la guerra contra las drogas fue inventada para suprimir tendencias democráticas en Estados Unidos y empleada para justificar las intervenciones y control de amenazas al poder imperial en el extranjero.

En entrevistas y escritos a lo largo de los años recientes, el intelectual disidente más destacado de Estados Unidos ha reiterado que esa guerra siempre ha tenido otros objetivos, distintos a los oficialmente pronunciados.

Afirma que mantiene la misma óptica sobre el tema que ofreció en entrevista a La Jornada en la ciudad de México, durante el festejo del 25 aniversario de este periódico, cuando afirmó:

“La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.

“La guerra (de Vietnam) fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.
Leer mas...AQUI

Condena general por Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 7

Legisladores de todas las fuerzas políticas y activistas sociales demandaron al presidente Felipe Calderón formule un severo extrañamiento al gobierno de Barack Obama por la operación Rápido y furioso, luego del informe del Congreso de Estados Unidos sobre el involucramiento de tres altos mandos de ese país en el envío ilegal de armas a México, que sólo sirvió para generar más violencia y muertes.

Señalaron que mientras en la nación vecina se ha identificado a varios funcionarios responsables del citado plan, el gobierno federal no ha combatido la corrupción en aduanas, donde de acuerdo con cifras entregadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los legisladores, sólo se decomisa un promedio de 60 armas al mes.

Diputados y senadores de PRI, PRD, PT y PAN señalaron que el gobierno de Estados Unidos actuó de manera perversa al permitir la entrega de armas de alto poder a la delincuencia organizada en México, a sabiendas de que ello incrementaría la violencia y las muertes.
Leer mas...AQUI

Con gobiernos panistas la deuda interna subió 355% desde 2000
  • En junio de este año cada uno de los 112 millones de mexicanos debe por ese concepto casi 29 mil pesos
  • Ese débito total equivale a 23% del PIB del país, de 14.1 billones de pesos en 2011
  • Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 24

Un gobierno que multiplicó por 4.5 su endeudamiento interno. En los poco más de diez años que han pasado desde que el Partido Acción Nacional (PAN) asumió la Presidencia de la República, la deuda contratada por el gobierno a través de la emisión de bonos en el sistema financiero local llegó a un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. Se trata de una cantidad que multiplica por 4.5 a la registrada al comenzar diciembre de 2000 y que, para efectos comparativos, equivale a poco menos de una cuarta parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, de acuerdo con información del Banco de México.

Cuando en diciembre de 2000 Vicente Fox Quesada se convirtió en el primer presidente panista, la deuda interna del gobierno federal, representada por la venta de bonos a inversionistas nacionales y extranjeros en el mercado local, sumaba 714 mil 773 millones de pesos. La cantidad aumentó 355 por ciento hasta llegar a un nivel, al empezar este mes, de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos, indicaron los datos del Banco de México.
Leer mas...AQUI

Abogado acusa al ministro Sergio Valls de mediar en favor de Onésimo Cepeda

Solicitará a la PGR investigar el caso, advierte Xavier Olea; la Suprema Corte lo defiende

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 12

Después de posponer la resolución durante ocho semanas, hecho poco común en el Poder Judicial de la Federación, ayer el octavo tribunal colegiado penal del primer circuito revocó, por dos votos contra uno, un amparo que a finales del año pasado se concedió en primera instancia a la empresa Arthinia, la cual denunció al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por presunto fraude de 130 millones de dólares.

El fallo beneficia directamente al prelado, pues se cancela la orden que tenía la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de reabrir una indagatoria contra Cepeda, lo que ponía al obispo en riesgo de enfrentar una orden de aprehensión.

Entrevistado por La Jornada a las 15:30 horas, minutos después de que le fue notificada la resolución del tribunal, el penalista Xavier Olea Peláez, representante legal de Arthinia, lanzó una acusación: “Desde este momento anuncio que presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls, por corrupto.

“Tengo información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en revistas sociales que lo demuestran, que el mes pasado el obispo de Ecatepec fue invitado y acudió a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas.
Leer mas...AQUI

Se opone el presidente de la Cámara a convocar un periodo extraordinario

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 17

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se opuso a la solicitud de Felipe Calderón para celebrar un periodo extraordinario de sesiones, porque los periodos no se hacen a modo, y a corte y confección de lo que necesita un solo actor político en México.

El legislador priísta demandó sinceridad al Ejecutivo federal y que su pedido no corresponda a una estrategia política para desviar la atención de temas de justicia que a él corresponde resolver. Francisco Rojas, coordinador de los priístas en San Lázaro, adujo que no podrá realizarse un periodo extraordinario sin dictámenes que votar. Al referirse a la demanda de Calderón, expuso que se trata de una campaña estrictamente mediática.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, consideró la postura del Ejecutivo como una cortina de humo que busca desviar la atención del caso Jorge Hank Rhon y la procuración de justicia.
Leer mas...AQUI

Rechazan Gobernación y Energía crear un fondo para subsidiar tortilla y luz

Las dependencias omiten informar si aceptan que se instale una mesa de trabajo con campesinos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 18

Las secretarías de Gobernación y de Energía informaron a la Cámara de Diputados que no se puede constituir un fondo del que se otorgue subsidio a los productores para reducir el precio del maíz y la tortilla que se vende a la población más pobre del país, ni establecer una tarifa de energía eléctrica más baja para las tortillerías.

También rechazaron constituir un consejo regulador federal que planee, organice, controle y vincule a toda la cadena de producción del maíz, el nixtamal y la tortilla.

En respuesta a un punto de acuerdo para que se instale una mesa de trabajo entre legisladores, organizaciones campesinas y dependencias del gobierno federal, con el propósito de frenar el alza en los precios del maíz y la tortilla, Gobernación y Energía sólo citan la solicitud, pero no aclaran si están de acuerdo en que se instale.

No obstante, consideran que la integración del consejo regulador de la cadena productiva maíz-tortilla de nixtamal podría ser posterior a la eventual instalación de la mesa y como resultado de las discusiones que puedan resultar de ésta.
Leer mas...AQUI

Que el Ejecutivo primero promulgue leyes: Senado

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 17

Senadores del PRI y el PRD advirtieron que si el presidente Felipe Calderón está tan interesado en el buen funcionamiento del Congreso, debe primero cumplir con su responsabilidad y promulgar las 25 leyes que tiene congeladas, algunas desde el año pasado.

El priísta Francisco Arroyo, vicepresidente de la Permanente, dijo que ve una actitud y un discurso bipolar en el Ejecutivo, que le exige al Congreso más leyes, pero no promulga las ya aprobadas y tampoco usa los nuevos instrumentos legales que se le han dado, como es el caso de la Ley de Extinción de Dominio.

En tanto, el perredista Pablo Gómez dijo que no se ha publicado en el Diario Oficial la reforma constitucional que acaba con el llamado veto de bolsillo ejercido por el Presidente, pese a que hace tres semanas en la Comisión Permanente se hizo la declaratoria de esa modificación a los artículos 71, 72 y 78 de la Carta Magna.
Leer mas...AQUI

Dividida, la Corte revisa amparo de Gómez Urrutia contra la STPS

La definición quedó en manos de Juan N. Silva y Arturo Zaldívar

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

En el análisis previo del amparo solicitado por el sindicato minero contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a la dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cuatro de los nueve ministros que tomaron la palabra coincidieron en que debe prevalecer la libertad sindical y que la autoridad laboral no puede inmiscuirse en la vida de los gremios.

Al analizar la modificación de jurisprudencia que dice: La autoridad laboral tiene facultad para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de la directiva, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o, subsidiariamente, a la Ley Federal del Trabajo, la discusión en el pleno se dividió al grado que cinco ministros se pronunciaron por mantener el criterio en sus términos, cuatro votaron por cambiarlo (favoreciendo la postura del sindicato minero) y dos quedaron pendientes de fijar su postura.
Leer mas...AQUI

El ISSSTE se niega a dar más de 10 minisalarios a una jubilada

Determina la SCJN legalidad de obtener íntegras pensiones por retiro y viudez

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

Los jubilados del ISSSTE tienen derecho a recibir íntegra la pensión por viudez y por orfandad (en caso de hijos menores de edad), aun cuando la suma exceda la cuota máxima de 10 salarios mínimos, prevista en la Ley General del instituto.

Determinó lo anterior la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en favor de una quejosa, a la que la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Colimale restringió su derecho a recibir completa su pensión como ex trabajadora al servicio del Estado y la que le correspondía por la muerte de su esposo.

Los ministros declararon ayer la inconstitucionalidad del artículo 51, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISSSTE, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, que establece que los viudos pensionados sólo podrán recibir un máximo de 10 salarios mínimos, sumando su jubilación y aquella a la que tenga derecho por viudez.
Leer mas...AQUI

Mueren dos trabajadores en yacimiento de Zacatecas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 19

De nueva cuenta se produjo un siniestro en la empresa Minera de Fresnillo, propiedad de Grupo Peñoles, en el cual fallecieron los trabajadores José Nieto Jara, de 40 años, y José Antonio Sánchez Ramírez, de 50.

De enero a la fecha han perdido la vida seis trabajadores en esa empresa, informó el sindicato minero. Sostuvo que en esta unidad –de donde se extrae oro y plata– las tragedias que han enlutado a diversas familias han sido provocadas por las pésimas condiciones de seguridad industrial y de salud que prevalecen.

La empresa, ubicada en Zacatecas, corresponde a la sección minera 62, y el contrato colectivo de trabajo lo tiene el gremio que encabeza Carlos Pavón, opositor a Napoleón Gómez Urrutia.

Para el sindicato minero, la muerte de estos trabajadores se debe a la negligencia de Grupo Peñoles, propietario de la Compañía Minera Fresnillo. Del mismo modo, sostuvo que la sección sindical ha hecho caso omiso de las condiciones de inseguridad industrial en que laboran los trabajadores en esta empresa, propiedad de Alberto Bailleres.

Leer mas...AQUI

Acuerda la OIT condiciones laborales justas para trabajadores domésticos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 21

Ginebra, 16 de junio. Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado este jueves para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo.

Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, dijeron grupos de derechos humanos.

La mayoría de ellos son mujeres o chicas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o ataques sexuales.

Este es un momento histórico para los empleados domésticos del mundo. Hoy hemos dado un paso significativo por abrumadora mayoría para hacer que el trabajo doméstico sea decente (...) haciendo lo que normalmente es invisible un trabajo visible, dijo Juan Somavía, director general de la OIT.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Divinidad de justicia
  • Cofradía de impunes
  • Onésimo-Salinas-Valls
  • Hankismo clerical
Julio Hernández López

Podéis ir en paz, la transa ha terminado (al menos en esta instancia, a reserva del resultado posterior de la anunciación, ya hecha, de un recurso opositor ante las alturas judiciales). Divinidad de justicia, la mexicana: Onésimo, el obispo de la opción preferencial por los millones (obviamente, de dólares), libra las acechanzas de la malignidad litigante que pretendía arrebatarle el esforzado fruto de su esfuerzo, es decir, no las limosnas y las contribuciones eclesiales en sí, sino la colección de arte que el ex corredor de bolsa, entonces compañero del joven Carlos Slim Helú, logró transferir de las agónicas manos de una rica anciana a las propias de ese suertudo jefe de la feligresía católica de Ecatepec que para justificar las presuntas transacciones dolientes hubo de soltar la tesis exculpatoria de que había hecho un etéreo préstamo por 130 millones de dólares (¿salidos de dónde?), que en triangulación celestial acabaron dándole en propiedad las obras de arte que son motivo del pleito que en principio un juez consideró adverso al obispo de la gran vida, por lo cual debería habérsele girado una orden de aprehensión que en una primera etapa fue frenada porque providencialmente al inminente reo le llegó una oportuna afección cardiaca que lo recluyó en una habitación de lujo de un hotel de primer nivel del que el bendito coleccionista salió cuando ya no había peligro, para reintegrarse a su cotidianidad de cinco estrellas en la que ayer fue informado del milagroso resolutivo de dos magistrados contra uno que echaron atrás la pretensión de encarcelarlo y lo fortalecen en la apropiación del arte ahora sí ya penalmente a salvo (salvo lo que digan las alturas). ¡Uf!

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Radio digital: estaciones de AM pasan a FM
  • La primavera árabe llega a China
  • Poderosos frente a la ley
Enrique Galván Ochoa

Para los radioescuchas y los anunciantes, la migración de las estaciones de AM a FM significa que escucharemos las señales con calidad de un CD. Los radiodifusores se reunieron ayer en Los Pinos con Felipe Calderón, con motivo de la publicación de la Política de Radio Digital y el proceso de entrega de refrendos de las concesiones. El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, habló en nombre de todos y dijo que la legítima seguridad jurídica de nuestras empresas, así como el mejoramiento de la calidad de las señales de radio, eran viejos anhelos por los que habíamos venido luchando por años. Agregó que la industria opera con tres ejes centrales. Uno, la competencia, porque todos los días más de mil 300 estaciones luchan por la preferencia del público. Dos, la cobertura, ya que el cambio de AM a FM de más de 500 estaciones permite que millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de la radio. Y tres, la convergencia. A fin de competir con los nuevos servicios de telecomunicaciones, la radio ha tenido que hacer un gran esfuerzo en inversiones, innovación y creatividad. Aunque, todavía quedan asuntos pendientes por resolver.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Discurso y reservas petroleras
  • Declive y riqueza sobreestimada
  • Crecen costos de producción
Carlos Fernández-Vega

Tantos y tan variados son los cotidianos autoelogios del inquilino de Los Pinos, que en la residencia oficial de plano decidieron organizarlos por tema, calendarizarlos y redactar los discursos de acuerdo con esa dinámica. Por ejemplo, el viernes toca autoalabanza por el sólido crecimiento económico alcanzado en el sexenio; el miércoles, por el innegable desarrollo social; el lunes, por las cifras históricas en empleo, y así de la A a la Z. Inagotable la agenda, el pasado jueves tocó autocebollazo por el incremento de las reservas petroleras.

Dijo el susodicho (se respeta sintaxis): después de varias décadas de pérdida preocupante de nuestras reservas petroleras, en este sexenio, finalmente, México está logrando un aumento sostenido en la tasa de sustitución de reservas. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2010, si habláramos sólo de reservas probadas, logramos ya una tasa de restitución de más de 85 por ciento, y al ritmo que vamos, vamos a lograr llegar a la tasa objetivo de 100 por ciento de reservas probadas. Pero si consideramos las reservas totales, probadas, probables y posibles de Pemex, esta tasa de restitución se ha alcanzado ya e, incluso, se ha rebasado. Hoy México tiene ya una tasa de reposición de reservas totales de más de 100 por ciento. En otras palabras, y me da mucho orgullo decirlo, es la primera vez, es la primera vez para Pemex, desde el año de 1979, la primera vez en más de 30 años, que las reservas totales de Pemex empiezan a crecer.
Leer mas...AQUI

EU: atraso y doble moral

El representante demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weiner, anunció ayer su dimisión al cargo tras las presiones ejercidas en su contra por las dos bancadas del Congreso de Estados Unidos. Weiner fue defenestrado por legisladores republicanos y por sus propios correligionarios luego de que se reveló la publicación, a través de su cuenta de Twitter, de fotos en las que el ex congresista aparece semidesnudo, y tras admitir que tuvo intercambios de contenido sexual por medio de esa red social.

La renuncia de Weiner pone en evidencia una deplorable confusión entre la esfera pública y la privada que, por desgracia, se ha vuelto norma en la nación vecina: así lo demuestran, entre otros precedentes, el escándalo Clinton-Lewinsky, que estuvo a punto de poner fin en forma prematura a la gestión del ex mandatario estadunidense; la renuncia, en marzo de 2008, del gobernador demócrata de Nueva York, Eliot Spitzer, quien fue fustigado por contratar los servicios de una sexoservidora, y la dimisión, en marzo pasado, del congresista republicano Christopher Lee, acusado de intentar ser infiel a su esposa por medio de un sitio de Internet.
Leer mas...AQUI

Es tiempo de poner fin a la fracasada "guerra contra las drogas"

Jesse Jackson

¿Cómo poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que es un abyecto fracaso? No, no es Afganistán. Este mes marca el 40 aniversario del día en que Richard Nixon lanzó la guerra a las drogas. Y ahora, cuatro décadas después, sería imposible inventar un fracaso más completo.

Se ha gastado alrededor de un billón de dólares en esta guerra. Millones de ciudadanos que no representaban una amenaza para nadie han sido encarcelados. Unos 2.3 millones saturan hoy las prisiones de Estados Unidos, 25 por ciento de los cuales han sido arrestados por crímenes no violentos relacionados con las drogas.

Nuestros vecinos del sur –México y Colombia– son arrasados por la violencia de las bandas y la corrupción. En Afganistán, donde nuestros soldados arriesgan la vida, entre un tercio y la mitad de toda la economía es generada por el comercio de opio y heroína. Todo esto ocurre en reacción a actos no violentos que hace un siglo ni siquiera eran crímenes.
Leer mas...AQUI

El espejo

Luis Javier Garrido

La pretensión de la ultraderecha yunquista por conservar el control del aparato estatal tras el 2012 está llevando al país a un desastre cada vez mayor.

1. La obsesión de Felipe Calderón y de su grupo de allegados por alcanzar el poder los llevó a aceptar en 2006 la tesis estadunidense de la militarización de México y la falsa “guerra contra el narco” delineada por la Iniciativa Mérida, y lo que ahora es una obsesión delirante por acabar históricamente con el PRI, imponerse en las elecciones, y aquerenciarse en Los Pinos en el 2012 los está llevando a una serie de acciones desquiciadas que pretenden alcanzar el respaldo de Washington pero que lejos de ello están hundiendo cada vez más al país.

2. La “guerra contra el narco” le ha permitido hasta ahora al grupo de Felipe Calderón someter por el miedo a amplios sectores de mexicanos atemorizados por los miles de inocentes asesinados por fuerzas oficiales y paramilitares del gobierno y, al mismo tiempo, crear una cortina de humo para encubrir la entrega del sector energético a trasnacionales a las que se hallan vinculados él y sus amigos, y delegar funciones del Estado mexicano a agencias gubernamentales estadunidenses. Ésta no le garantiza sin embargo que pueda imponer a su sucesor, ni siquiera por la campaña de miedo que lleva a cabo en Estados Unidos pregonando que sólo los panistas, por su servilismo, pueden satisfacer las ambiciones de Washington y ahondar el escenario de violencia en nuestro país.
Leer mas...AQUI

Daños por vulnerar el Estado laico

Gabriela Rodríguez

Después de la guerra fría los derechos humanos se han convertido en el único marco de defensa de la ciudadanía ante los abusos de poder de las autoridades; ojalá que la reciente reforma constitucional logre evitar que los estados siguan actuando contra la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas.

Cuando gobernadores, alcaldes y funcionarios roban o desvían los recursos del erario, maltratan o mandan matar a ciudadanos, resulta obvio el abuso de poder, el daño y el pisoteo a los derechos humanos; aunque nuestro sistema de injusticia e impunidad deje en libertad a quienes los violentan.
Leer mas...AQUI

Caso Sempra: rumbo a la oficina de Barack Obama

Jaime Martínez Veloz

El 28 de septiembre de 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Vicente Fox, a través de Pedro Cerisola, secretario del ramo, le entregó en concesión a la empresa estadunidense Sempra Energy una superficie de territorio mexicano de 489 mil 218.61 metros cuadrados de las costas del municipio de Ensenada, Baja California, para el resguardo de embarcaciones que transporten gas natural frente a la zona federal maritimoterrestre que dos meses y medio antes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le había entregado a la misma trasnacional mediante la concesión DGZF269/04, con una superficie de 15 mil 193.63 metros cuadrados, para la construcción del arranque del puente y espigón temporal de descarga, en colindancia con los lotes 24, 25, 26, 27 y 28 de la fracción 1 de la colonia Costa Azul, ubicada en la autopista Tijuana-Ensenada.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Brilla Encinas

El tercer teledebate entre los candidatos al gobierno del Estado de México dejó nuevamente un saldo positivo para Alejandro Encinas / Eruviel Avila sólo promete y Bravo Mena se desdibuja más MÉXICO, D.F., 16 de junio (APRO).- El tercer debate televisivo entre los candidatos al gobierno del Estado de México dejó un saldo positivo para Alejandro Encinas, el único de los contendientes que asumió posturas claras respecto de casos delicados como el de la niña Paulette, el retiro del Ejército en funciones de policía, el impacto del caso Hank Rhon en la campaña mexiquense, los vínculos de Eruviel Ávila con el exgobernador Arturo Montiel y los 930 feminicidios que se han acumulado en estos seis años en la entidad. Por estas posiciones, para la mayoría de los participantes en redes sociales, el candidato del.. [+] Ver mas

AMLO, alternativa sin sangre

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS AMLO, alternativa sin sangre “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”: Anaxágoras “Gane quien gane en el 2012 la guerra irregular contra los cárteles del narcotráfico y su estrategia continuará como hasta ahora”. Tal es el axioma que la administración de Barack Obama comenzó a introducir en la psique de la población mexicana ante el actual entorno electoral que apunta a que ningún aspirante del partido en el poder, el PAN, puede ganar los comicios federales del 2011 y que, aparentemente, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, va en caballo de hacienda. Pero hay un factor que quieren ocultar y que fue patente en el propio territorio estadounidense hace apenas unos días: el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que .. [+] Ver mas

Dinero sucio

MADRID, España, 16 de junio (APRO).- Cerca de 65% de las campañas electorales en México están contaminadas con dinero proveniente de la delincuencia organizada, principalmente del narcotráfico, sostuvo hoy aquí el asesor de las Naciones Unidas (ONU), Edgardo Buscaglia. “Hay que tomar medidas duras, no represivas, contra el narcotráfico, como el desmantelamiento patrimonial de las organizaciones criminales, la prevención de la corrupción política y la prevención de la infiltración del dinero sucio, que afecta hasta 65% de las campañas electorales mexicanas”, afirmó el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Al participar en el coloquio Anatomía del narcopoder, organizado por la Casa de América, Buscaglia advirtió que la delincuencia organizada en México es “u.. [+] Ver mas

Supermercado del crimen

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, señala que expertos de su país, México y Honduras conjuntan esfuerzos para combatir a “Los Zetas” / El mandatario precisa que éstos no son simplemente un cartel del Narcotráfico, sino que se dedican también a otras actividades criminales, como el vicariato, secuestro, extorsión, entre otras GUATEMALA, Guatemala, 16 de junio (EFE).- Expertos de Guatemala, México y Honduras analizan de forma conjunta el perfil psicológico de Los Zetas, el sanguinario grupo al que el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, calificó como “un supermercado del crimen” que opera en estos países. “Estamos haciendo un trabajo de análisis con México y Honduras para tener un análisis psiquiátrico de este grupo, porque son un fenómeno criminal muy particular”, dijo Colom duran.. [+] Ver mas

A la alza

En los primeros cuatro meses de este año, el robo de combustible a Pemex asciende a casi un millón de barriles, lo que significa una pérdida de 3,000 millones de pesos / Ese volumen de combustible “ordeñado” es 49% mayor respecto a lo sustraído durante el mismo periodo en 2010 MEXICO, D.F., 16 de junio (UNIVERSAL, AP, REUTERS Y AFP).- Al mes de abril de este año, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas (TC) ascendió a 969 mil 120 barriles, de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex). El robo de combustible en las instalaciones gubernamentales de México superó en los primeros cuatro meses del año toda la cantidad sustraída ilegalmente el año pasado, informó el jueves la empresa estatal Petróleos Mexicanos. La sustracción ilegal de combustible .. [+] Ver mas

Radicalizan protestas

Transportistas de varias Entidades de la República incrementaron sus movilizaciones en rechazo a los “gasolinazos” y para exigir seguridad en las carreteras del país / En los paros escalonados, destaca la paralización por múltiples bloqueos en carreteras federales y de cuota en Veracruz / También hubo cortes a la circulación en Colima, Sinaloa y Yucatán XALAPA, Veracruz, 16 de junio (EL UNIVERSAL).- Transportistas de Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Jalisco y Colima radicalizaron sus movilizaciones en rechazo a las constantes alzas a los combustibles y para exigir al gobierno federal seguridad en las carreteras del país. Veracruz prácticamente se paralizó la tarde de este jueves ante los múltiples bloqueos en carreteras federales y de cuota por diversas organizaciones, entre ellas la Alianza Mexicana de .. [+] Ver mas

¿Qué es la honradez?

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Qué es la honradez? —¿Qué es la honradez? –pregunta el entrevistador que se ostenta como psicólogo, empleado del Centro Nacional de Certificación y Acreditación a quienes, en ayunas transitan un viacrucis de más de medio millar de preguntas capciosas, exámenes médicos y de laboratorio y, tras ello, se enfrentan a “la mala leche” y/o “rencor social” de supuestos profesionales en afán de obtener la confianza de la fallida Administración federal, para emplearse en áreas de seguridad pública. “La honradez es –responde el examinado—…” tal o cual cosa. El pretendido profesional de la psicología invariablemente responde “no, eso no es la honradez” o “usted no sabe lo que es la honradez”, y además “si no lo sabe, entonces usted no practi.. [+] Ver mas

Más violencia en Monterrey

El Ejército presentó a José Eduardo Cárcamo Rocha “La Mija” de 18 años de edad, quien es señalado como uno de los asesinos de los escoltas del gobernador Rodrigo Medina / El sicario fue capturado después de un enfrentamiento del miércoles por la noche, en el que los militares abatieron a cinco delincuentes / Un día después de la violenta jornada con “cifra histórica” de ejecuciones, 36, la espiral de violencia no cesa y fueron asesinadas siete personas, entre ellas una mujer y un hombre que fue mutilado / Ultiman de varios tiros a subprocurador de la Fiscalía de Chihuahua / otras seis personas mueren violentamente en esta Entidad Más violencia en Monterrey MONTERREY, NL, 16 de junio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a Jesús Eduardo Cárcamo R.. [+] Ver mas

Asaltan a migrantes

En Chiapas, un autobús de migrantes centroamericanos que eran trasladados por agentes del INM para su deportación fue asaltado por hombres armados SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 16 de junio (UNIVERSAL).- Migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de turismo, custodiado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron asaltados por hombres armados en los límites de Veracruz y Chiapas. Agentes federales informaron que el camión con 40 extranjeros indocumentados salió de Tenosique, Tabasco, con dirección a la Estación Migratoria de Tapachula, con la intención de deportarlos a su país de origen. La madrugada del miércoles, en las inmediaciones de la caseta Malpasito Plan de Ayala, de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, hombres encapuchados y que portaban armas ordenaron al c.. [+] Ver mas

Muerte inagotable

Siguen rescatando cadáveres de las narcofosas de Durango; ahora fueron dos / En Sinaloa, asesinan a director de Turismo del municipio de Cosalá / La jornada arroja 39 ejecuciones en 14 Entidades CULIACÁN, Sinaloa, 16 de junio.- El director de Turismo del municipio de Cosalá, Francisco Medina Figueroa, fue muerto a balazos cuando se encontraba afuera de su domicilio, en el asentamiento Sierra Mojada. Un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el responsable de la muerte del funcionario municipal no fue detenido ni identificado. Un elemento de la policia federal preventiva murió luego de que fuera baleado en avenida Patria entre las calles Águila y Faisán de la colonia Sinaloa. Testigos señalaron que los elementos federales descendieron de la unidad apuntando sus armas en.. [+] Ver mas

Puerto Cancún y las inundaciones

Juan José Morales Impacto Ambiental Puerto Cancún y las inundaciones Si quisiera presentarse un caso paradigmático de las consecuencias que tiene construir en zonas de manglares o destruir estos ecosistemas, un excelente ejemplo sería el del binomio constituido por el modesto fraccionamiento conocido como Donceles 28 de Cancún, y su vecino, el opulento y contrastante conjunto residencial llamado Puerto Cancún, “una ciudad dentro del paraíso”, según reza su publicidad. Como se informó anteayer en la edición Quintana Roo de nuestro periódico, los habitantes de aquel fraccionamiento de clase media —cuyo peculiar nombre deriva de la dirección, en el número 28 de la calle de Donceles de la Ciudad de México, de las oficinas centrales de la CROC— sufren cada temporada de lluvias problemas de inundac.. [+] Ver mas

Libra acusación de fraude

MEXICO, D.F., 16 de junio (EFE).- Un tribunal colegiado falló a favor del obispo mexicano de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien una empresa acusa de fraude procesal por 130 millones de dólares, informó hoy a Efe una fuente allegada al proceso. Dos de los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en materia penal echaron para atrás un amparo que había sido otorgado a la empresa Arthinia Internacional para que la Fiscalía del Distrito Federal procediera en contra del obispo. En el caso, está involucrada la posesión de obras de arte de José Clemente Orozco, RufinoTamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani. Xavier Olea Peláez, del despacho de abogados Olea & Olea que representa en este pleito legal a Arthinia Internacional, dijo a Efe que han conocido el senti.. [+] Ver mas

Fábula del tigre hambriento

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones México es en la actualidad una panoplia de graves problemas de todo tipo, cualquiera de ellos de urgente solución, que desgraciadamente no son atendidos como lo exigen las circunstancias, porque los más conspicuos miembros del gabinete de Felipe Calderón están muy preocupados, pero por su futuro político. Diez años de “gobiernos” del PAN y casi treinta de administraciones neoliberales, tienen al país al borde de un colapso apocalíptico; sin embargo, para quienes se consideran sucesores del actual inquilino de Los Pinos, eso no les preocupa en lo más mínimo, como lo deja ver su desmesurado afán de ser el escogido para ser el candidato en el 2012. Tres son los más ansiosos de disfrutar las mieles del poder, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, titulare.. [+] Ver mas

Van por la globalización del Estado policiaco

María Teresa Jardí Lo de España asusta al mundo y los vasallos de los que dominan al mundo se preparan ya para intervenir en la Red de Internet, escudados en chorradas, como lo de las explosiones del sol que siempre han existido, a manera de justificar de antemano la privatización total de la Red y su absoluto control. Han entendido, los Sarkozy y otros vasallos igual de canallas, que lo de España es un Revolución contagiosa. Así es, lo que no han entendido que también es imparable con Red o sin ella; con el regreso a las máquinas manuales o ante la evidencia de los millones que también para los ricos significaría la mutilación de la Red. Lo nacido en España es imparable. Lo que no quiere decir, en absoluto, que en el caso de los mexicanos el proceso se generalice de manera rápida. Aquí lo que .. [+] Ver mas

Error tras error

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” No voy a abundar en el tema de la detención y posterior liberación de Jorge Hank Rohn; suficiente escarnio han hecho del pobrecito Calderón plumas y voces más autorizadas que la mía. Pero es tan absurdo el error que, aún con ánimo de hacerlo, casi no lo puedo creer. Me pregunto si alguien que llegó a ocupar la presidencia de mi querido país (haiga sido como haiga sido) es capaz de exhibir tan ramplona estupidez. Me temo que, en alguna sesión etílica, el estratega y comandante supremo pudo haber diseñado una jugada a varias bandas de múltiples resultados: exhibir a un personaje emblemático del PRI para golpear al indefendible Peña Nieto; exhibir al Poder Judicial como causante .. [+] Ver mas

La juez y Hank Rhon

Julián Andrade El control de daños siempre es complejo y en la Procuraduría General de la República van a tener que trabajar, y mucho, para reparar los destrozos que les dejó el caso de Jorge Hank Rhon. No lo están haciendo y acusando a los jueces van a empeorar las cosas. Lo peor es que el desastre que venía estuvo a la vista de todos y no pocas voces lo anunciaron. La juez Blanca Evelia Parra Mendoza, quien cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial, tomó una decisión valiente al liberar a Hank Rhon y a sus coacusados. Lo hizo porque el planteamiento del Ministerio Público no tenía ni pies ni cabeza y porque todas las pruebas tenían carácter de ilícitas, por la forma en que fueron obtenidas. Los militares que detuvieron a Hank Rhon allanaron dos domicilios, un cuarto de hotel y la res.. [+] Ver mas

No procede reclamo

De 1,214 millones de dólares de Grupo Mall / Ninguna ley o tratado puede aplicarse retroactivamente, afirma Procurador / El Acuerdo fue firmado después de iniciada la construcción del proyecto Campeche Playa / Afirma también que la denuncia por despojo contra ICA no procede, porque es un asunto mercantil CAMPECHE, Cam., 16 de junio.- El procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, señaló que el procedimiento de arbitraje que inició el Grupo Mall Empresarial puede venirse abajo, porque “constitucionalmente, no puede aplicarse ley o tratado retroactivamente”, y aseguró que la denuncia de la compañía española por despojo, no procede, por ser un asunto mercantil. La construcción del complejo turístico Campeche Playa, Marina, Golf & Spa Resort, inició en noviembre del 2005 y la prime.. [+] Ver mas

Desalojan a trabajadores de Akal-J

Al explotar calentador / Al menos, un obrero resultó herido CAMPECHE, Cam. 16 de junio.- Una falla en un calentador de la plataforma Akal-J, en el complejo Cantarell, provocó un conato de incendio, que generó la movilización de los trabajadores, que fueron evacuados, resultando una persona lesionada con quemaduras y daños a las instalaciones petroleras. Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, se registró la falla en uno de los calentadores de la plataforma Akal-J, dentro del complejo Cantarell, el cual explotó y provocó un incendio. A consecuencia de la explosión, un empleado resultó con quemaduras, el cual se presume fue trasladado a Ciudad del Carmen, en un vuelo particular, para ser llevado al hospital de Pemex para recibir atención médica. Tras el incidente, que ocasionó daños en las instalac.. [+] Ver mas