viernes, 21 de enero de 2011

CONTINUANDO CON EL ANÁLISIS DE LA IDEOLOGÍA DE DERECHA: RESPECTO A LAS AGRUPACIONES "CIUDADANAS"...

... Y cómo trabajaron la percepción del colectivo atizando aún más el fuego y la polarización social que propiciaron diversos grupos de derecha durante todo el proceso electoral del 2006...



Se lee textual:

CARTA DE 'MEXICO HONESTO'

MexicoHonesto.org

8 de Julio del 2006

At´n. Sr. Andrés Manuel López Obrador
Candidato de la Coalición por el bien de todos
Presente:

Estimado Sr. Andrés Manuel López Obrador:

Muy respetuosamente nos dirigimos a usted para hacerle un llamado a que respete el voto de más del 64.5% de los ciudadanos que acudimos a votar este 2 de Julio y que nos decidimos por una opción diferente al proyecto que usted representaba.

Queremos un país con crecimiento, que genere empleo, sin pobreza y con seguridad, las manifestaciones a las que usted convoca para que se le reconozca un triunfo que no obtuvo, lejos de hacer que nuestro país crezca, hace que exista un clima de inestabilidad e incertidumbre.

En estos momentos lo mejor que puede usted hacer ahora para nuestro País y para el bien de todos los mexicanos es reconocer el triunfo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Usted prometió que respetaría el resultado de la elección aunque fuera por un voto y le pedimos que así sea porque son 236,006 votos lo que hay de diferencia en favor del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Los votos de las urnas fueron contados en presencia de sus mismos representantes de partido y por ciudadanos que fungieron como representantes del IFE, el pretender volver a contarlos es cuestionar la honorabilidad de los miles de ciudadanos que fungieron como representantes del IFE y de sus mismos representantes de partido quien con su firma en las actas dieron fe de los votos contados.

Le pedimos que por el bien todos los ciudadanos mexicanos que votaron y los que no votamos por usted, reconozca a la brevedad el triunfo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Necesitamos ponernos a trabajar no a protestar.


A t e n t a m e n t e

México Honesto
www.mexicohonesto.org

145,620 ciudadanos integramos MexicoHonesto.org



La siguiente imagen fue de una carta que me envió una ex-amiga que en aquél entonces todavía era mi amiga (me pasó lo que a muchos nos sucedió: la polarización social que fomentó el PAN a través de la televisión con spots exagerados fue tan recalcitrante, que hizo que dejara de hablarme de por vida -y no por que yo quisiera- con amistades de años), pues se dio un interesante intercambio vía correo electrónico respecto a lo reciente y fresco de esas fechas: el fraude electoral de las elecciones presidenciales del 2006.

'México Honesto' es una de tantas organizaciones aparentemente ciudadanas que por detrás tienen la mano de la derecha, principalmente la PANista (el PRI tiene otra forma de operar, a final de cuentas). Disfrazadas bajo términos de 'no lucrativas', 'apartidistas' y utilizando términos que jalan al ciudadano usualmente despistado ('México', 'ciudadano', 'blanco', 'honesto'), estas organizaciones se aprovechan del mexicano desinformado y poco politizado. Por esa misma línea van organizaciones como 'Evolución México'.

Las líneas de esta carta son, hoy, muy emblemáticas, sobre todo en lo que toca achacar climas de inestabilidad y violencia y todo por exigir un derecho ciudadano: la transparencia de unas elecciones federales puesto que, se supone, se vive en una democracia.

Leer incluso lo que dice la página de esta organización, creo yo, nos deja con emociones encontradas. Personalmente quisiera reir, pero más de 30,000 muertos me impiden hacerlo:

MéxicoHonesto

Gobiernos panistas contra libertad sindical

Mayela Sánchez

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se han presentado 29 quejas ante la Organización Internacional del Trabajo contra el Estado mexicano por violaciones a la libertad sindical. La cifra es un atisbo de la situación real de abusos cometidos por la administración federal en contra de los sindicatos, señalan especialistas. Con un gobierno considerado “antisindical”, la presencia de México en el Comité de Libertad Sindical –instancia encargada de resolver las querellas– resulta una “paradoja”

De las 38 quejas que se han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno mexicano, 29 se han interpuesto en la última década, es decir, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Las querellas corresponden a violaciones a la libertad sindical, amparada por el Convenio 87, que México ratificó desde abril de 1950.

En éstas se acusan impedimentos para organizar sindicatos independientes o para ejercer su derecho a la negociación colectiva, negativas de la autoridad de reconocer a organizaciones sindicales o a otorgarles la Toma de Nota a sus directivos, violaciones a los contratos colectivos de trabajo, injerencia de los empleadores en la vida sindical, agresiones a trabajadores y sindicalistas y actos de intimidación para evitar la afiliación de trabajadores a un sindicato.

De las 29 quejas que se han presentado de enero de 2001 a la fecha, cuatro casos siguen pendientes de resolución por parte del Comité de Libertad Sindical (CLS), instancia encargada de analizar las querellas. Otros dos casos se encuentran “en seguimiento”, de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico de la OIT.

Se trata de las quejas 2478 y 2679. La primera fue presentada en marzo de 2006 por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Acusaban actos de violencia, amenazas de muerte y el homicidio de sindicalistas, la destitución del comité ejecutivo del Sindicato y el establecimiento de un Sindicato paralelo por parte de la empresa y las autoridades gubernamentales.
Leer mas...AQUI

FIRMA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LOS FEMINICIDIOS


PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO Y SUSANA CHÁVEZ EN MÉXICO



Suma tu adhesión y ayúdanos a difundir este pronunciamiento unitario Pongamos en pie una gran campaña unitaria internacional


panyrosasmexico@gmail.com


Envía tu firma y difunde esta campaña internacional


En México los feminicidios se han incrementado bajo el gobierno de Felipe Calderón. La inmensidad del problema no es resultado de la violencia o el crimen organizado en general, sino de un estado con altos niveles de impunidad, donde los derechos de las mujeres está entre las últimas prioridades. Información compelta en

Agresiones de militares contra organizaciones de derechos humanos en Oaxaca

Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011


Acción Urgente
OBS / OMCT / FIDH}


* El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de fuentes fiables sobre los actos de intimidación violenta contra integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, (CODEP), el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y el Centro Regional Indígena de Derechos Humanos (CRIDH), por parte del ejército mexicano, en el Estado de Oaxaca. Información en

Varias de La Jornada

Emplaza AMLO a la dirigencia del PRD a que diga "qué negoció" con Calderón
  • ¿Para qué aliarnos con un partido como el PAN que nada tiene que ver con nosotros?: Encinas
San Martín de las Pirámides, Mex., 20 de enero. Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez reiteraron su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para los comicios a gobernador del estado de México. El ex candidato presidencial exigió a la dirigencia nacional perredista explique qué negoció con Felipe Calderón para ese acuerdo electoral.

En la continuación de la segunda etapa de la denominada gira por la lealtad que realiza por la entidad, López Obrador advirtió que harán valer los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática "y no vamos a permitir que sea palero, comparsa y propiedad de la mafia del poder".

Así que, en el supuesto de que se haga una alianza con el PAN, aclaró –en entrevista posterior en San Juan Teotihuacán–, "pintaremos nuestra raya" y solicitaré una licencia como militante para que mediante el Movimiento de Regeneración Nacional tengamos un candidato propio.

Si se concreta un acuerdo con el blanquiazul, acotó, "yo no participaría", y “no iríamos con el PAN y con el PRD; no sólo eso: con el Movimiento de Regeneración Nacional impulsaríamos una candidatura propia "para ganarles al PRI, al PAN y a los líderes del PRD".

–¿La disputa se dará entre el candidato del gobernador Enrique Peña Nieto y Encinas? –se le preguntó.

–Sí, porque el PAN no existe. No sé por qué la necedad de los dirigentes del PRD. Bueno, lo entiendo. Tienen compromisos con (Felipe) Calderón. Sería bueno que dieran a conocer cuáles son esos compromisos, en qué han coincidido, cuales son los acuerdos que han tomado, que los hagan públicos –respondió.

–¿Estamos hablando de una negociación soterrada?

–Sí, desde luego. O sea, por debajo de la mesa.

López Obrador pidió, no obstante, no anticiparse a que Alejandro Encinas pueda ser el candidato del Partido del Trabajo y Convergencia. "Eso se va a ver en su momento, no nos adelantemos... No sabemos qué vaya a pasar".

–¿Pero si Encinas decidiera ser el candidato de la alianza (PAN-PRD) retiraría el apoyo?

–Con el PAN no vamos.
Leer mas...AQUI

  • La de menores de edad arranca el próximo lunes; baja el tono de la protesta en el IFE
Difiere SG la cédula para adultos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó al Instituto Federal Electoral (IFE) que la expedición de la cédula de identidad para adultos queda "diferida", hasta que cuente con las condiciones "institucionales, técnicas y financieras para ello".

Sin embargo, al mismo tiempo la dependencia federal se declaró lista para emitir la cédula para menores (a partir del próximo lunes) y no ha descartado la futura conclusión de este proceso para entregar este tipo de documento a toda la población, clasificada en menores de edad, ciudadanos y extranjeros residentes en México.

Ante la inconformidad del IFE, que calificó la estrategia seguida por el Ejecutivo como un acto "legal, pero electoralmente inoportuno", la SG insistió en que la entrega de la cédula es una obligación del Estado y un derecho del ciudadano recibirla. Es decir, diferirá (sin precisar el lapso) la mica para adultos, pero el lunes arranca con la de menores.

Aseveró que la reforma al Reglamento de la Ley General de Población, para incluir los datos biométricos de todos los ciudadanos (este decreto desató las críticas de consejeros y legisladores), busca cumplir con la recomendación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), "porque para poder llevar la imagen del iris al Registro Nacional de Población fue necesario incluirlo en los tres registros antes mencionados".
Leer mas...AQUI

Reservas del TEPJF

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, dijo que es necesario regular el procedimiento para la expedición de la cédula de identidad, en dos aspectos: la eventual transición de una credencial para votar hacia una cédula de identidad única, y la credibilidad y transparencia en el uso de las bases de datos para efectos electorales.

"Hacen falta los procedimientos y la reglamentación correspondiente, y hay que cuidar mucho el terreno electoral por la transparencia y credibilidad en nuestros listados nominales", señaló. Hoy no se podría optar por un sistema en que los partidos no pudieran revisar los listados de electores: está en la ley, se tiene que declarar definitivo el padrón electoral, los listados nominales se tienen que hacer públicos.
Leer mas...AQUI

Protegen Codhem y SEI a directora escolar del Panal

Cobra inscripción y exámenes en Ecatepec; exigen su destitución

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 10

No obstante que padres de alumnos de la primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en Ecatepec, estado de México, denunciaron por escrito, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y los Servicios Educativos Integrados (SEI) de esa entidad, que la directora del plantel y ex candidata a diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal), Norma Angélica Colón Peralez, introduce material proselitista en la escuela y los estudiantes han sido obligados a doblar su propaganda, ninguna instancia ha procedido para poner alto a esos delitos.

Tampoco han iniciado indagaciones sobre las denuncias acerca del cobro de cuotas y de exámenes, de la venta de espacios del plantel para colocar puestos, del despido "injustificado" de profesores porque "no la apoyaron en su campaña política", así como del bullying escolar y la utilización de la dirección "como salón de belleza". Todo con la "complicidad" del supervisor de la zona 24, Héctor Torres Juárez
Leer mas...AQUI

Juristas y profesores demandan fincar responsabilidades a Lujambio

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 10

El magisterio democrático, la Unión de Juristas de México (UJM) y organismos sociales denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, ha incurrido "en graves omisiones" que merecen el "fincamiento de responsabilidades", ya que no ha cumplido con vigilar que en las escuelas públicas se respeten las disposiciones constitucionales en cuanto a la prohibición de introducir propaganda política y utilizar recursos públicos para favorecer a los partidos , en este caso, al Panal.

Al ratificar que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y otra ante los órganos electorales, la cual será respaldada por PRD y PT, señalaron que Lujambio se ha escudado en que el caso –denunciado por este diario– compete a las autoridades locales; sin embargo, "se ha hecho de la vista gorda" para defender la impunidad de la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo Morales.
Leer mas...AQUI

Demandan diputadas a la CNDH indagar feminicidios en Edomex

Presentan queja contra el sistema encargado de prevenir la violencia de género

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 15

La diputada federal Leticia Quezada y su homóloga de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Beatriz Rojas presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, porque desecharon realizar una investigación para determinar si procede declarar alerta de género en el estado de México ante los 922 feminicidios documentados en seis años.

Las legisladoras perredistas demandaron además la intervención de la CNDH para que indague la situación de violencia contra la mujer en esa entidad, ya que “la comisión de derechos humanos mexiquense está actuando como palera del gobernador Enrique Peña Nieto, debido a que no quiere investigar los feminicidios documentados”.
Leer mas...AQUI

La CNDH acusará a la Marina ante la PGR por abuso de autoridad y homicidio

Se trata de 2 denuncias por la muerte de civiles durante el operativo contra Arturo Beltrán Leyva

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a este diario que las dos denuncias que presentará contra la Secretaría de Marina en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) serán por "homicidio y abuso de autoridad", en relación con los hechos ocurridos en diciembre de 2009 en Morelos, en donde murieron dos civiles en el operativo en que los marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva.

El segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes Montiel, manifestó en entrevista que en los casos de las recomendaciones 72/2010 y 83/2010 emitidas en diciembre pasado y que fueron rechazadas por la Secretaría de Marina, se presentarán las denuncias penales en la PGR y en la PJM, porque insistimos: hubo uso arbitrario de la fuerza pública contra las dos víctimas y se vulneraron sus derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica”.

Paredes Montiel sostuvo que la recomendación 72/2010 logró que, “tras una negativa a aceptarla, ahora la Secretaría de Marina dice: ‘no sé quién fue (los autores de los homicidios), si hubiera sido yo, sin concederlo, si fueron elementos de la secretaría, estaban justificados”.
Leer mas...AQUI

Campesinos apremian a aplicar más recursos para la producción de maíz

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 20

El aumento de la demanda nacional de maíz para consumo industrial y pecuario y el bajo crecimiento de la producción han ocasionado que en el país se cuente con un inventario del grano sólo para "poco más de un mes y medio".

Por ello se espera que la próxima cosecha de invierno, principalmente la de Sinaloa, ayude a satisfacer la demanda, informó Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Advirtió que de no obtenerse mayores resultados en la producción nacional, "tendremos un problema serio" en los próximos meses, por lo que apremió a aplicar estrategias para aumentar en 30 millones de toneladas o más la producción de los granos blanco y amarillo, que actualmente es mayor a 24 millones de toneladas.
Leer mas...AQUI

Se subastarán bienes de la extinta LFC, anuncia el director del SAE

Controvertida comparecencia ante legisladores; la fibra óptica, bajo resguardo del gobierno, dice

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 19

El director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el inventario de valores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) asciende a 120 mil millones de pesos; 80 por ciento de los bienes de la empresa lo integran las subestaciones eléctricas que se encuentran bajo resguardo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto será subastado, con objeto de aliviar los pasivos que mantenía al momento de su liquidación.

El funcionario –esposo de la directora de imagen de Felipe Calderón y hombre cercano a Margarita Zavala– provocó controversia en la Cámara de Diputados al referir que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución de LFC se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno federal.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, argumentó que el comodato, que es un contrato de derecho privado, no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible, como lo son los bienes nacionales destinados a la prestación de un servicio público, por lo que la figura mediante la cual el SAE le entregó la posición provisional de la fibra óptica a la CFE es nulo.
Leer mas...AQUI

La situación es culpa de los campesinos flojos: Nava Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 21

El senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, sostuvo ayer que la crisis en el campo se debe en gran parte a que "hay muchos campesinos muy flojos", que se la pasan "chismeando en todo el pueblo", en lugar de trabajar.

Durante una reunión de la Comisión de Agricultura, previa a la comparecencia del titular del ramo, Francisco Mayorga, el panista pidió a senadores de PRD y PRI que "no le echen la culpa al gobierno federal de la flojera de los campesinos" y aseguró que más de 30 por ciento de los hombres del campo no siembran sus parcelas.

Nava Bolaños se opuso a que se aprobara un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que se diseñe un programa integral de apoyo al campo mexicano. El dictamen elaborado por el presidente de la Comisión, el también panista Alberto Cárdenas, venía en sentido contrario, pero priístas y perredistas pidieron que se aprobara.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Me estás oyendo, Felipe?
  • Frente Popular Dieguista
  • ¿Misteriosa Intolerancia?
  • Justicia cantante y selectiva
Julio Hernández López

El principal adversario de la credibilidad del abogado Diego Fernández de Cevallos ha sido él mismo (se habla aquí solamente de la parte relativa a su misteriosa desaparición física durante meses, no de su trayectoria política y profesional, que merece expedientes aparte).

Su reaparición pilosamente preparada, un mes atrás, quedó al borde de lo inverosímil para muchos de quienes lo vieron en televisión moverse y hablar con soltura, encarar con la arrogancia de siempre a sus interlocutores, en este caso los periodistas, y desarrollar de inmediato una agenda de actividades que entre otras cosas incluyó la entrega de un amoroso ramo de rosas rojas a su novia. A diferencia de lo sucedido en otros casos, cuando las víctimas quedan largamente afectadas por las impresiones vividas, y requieren prolongadas terapias de rehabilitación, el ex candidato presidencial panista se veía esa mañana del pasado 20 de diciembre menos maltrecho que quienes, por ejemplo, en aquellas fechas, se desvelaban para ver un eclipse lunar.

No fue solamente el aspecto físico ni la impresionante capacidad de recuperación o el espectáculo intencional de la barba de testimonial crecimiento que contrastaba con el muy bien cortado cabello: el caso Diego estuvo lleno de irregularidades y sospechas que hasta la fecha no han sido aclaradas. Los Misteriosos Desaparecedores (MD) mostraron un perfil de elemental izquierdismo declamatorio que parecía más pensado para arrojar culpas sobre los movimientos encabezados por López Obrador y por el subcomandante Marcos que para fijar posturas propias de esos MD o para llamar a acciones consecuentes con ese pensar supuestamente guerrillero.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El nefando mercado de ojos en Internet
  • Blake ordena fotografiar iris desde el lunes
  • Don Alfonso Bustamante
Enrique Galván Ochoa

Todas las cartas que esta sección recibe diariamente son importantes. Pero algunas sobresalen por su enorme actualidad y trascendencia. La que sigue es una de ellas y la envía una madre tijuanense, cuya identidad guardo por razones que no requieren explicación:

Fecha nefasta: 24 de enero

“El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a ‘proporcionar información’ (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños. Orgullosas, nos aseguraron que por fin Tijuana iba a ocupar el primer lugar en algo positivo, ya que la captura de datos iniciará el próximo lunes 24 de enero. Además de datos de la niña o el niño y sus padres, se registrarán las 10 huellas dactilares y la imagen del iris de ambos ojos. Nos aseguraron que la CIDE será inviolable, por sus muchos candados (¿como el padrón electoral y la lista de celulares?) Que será prácticamente imposible que alguien tenga acceso simultáneo a las seis bases de datos que componen el sistema (en Internet puedes comprar la base completa del IFE en 25 mil pesos o en 3 mil si la quieres clasificada por estado). Que servirá, entre otras maravillas, para evitar el robo de identidad. ¿Será que ignoran que para solicitar una tarjeta de crédito o pagar con ella no te solicitan tus huellas dactilares, ni mucho menos el iris de tus ojos, en el hipotético caso de que un menor pueda usar una tarjeta? Que también dificultará el tráfico de niños. Bueno, habría que decirles a estos funcionarios que aquí, en Tijuana, y a lo largo de toda la frontera, cruzar hacia Estados Unidos acompañado por un infante que no es tu hijo es la cosa más sencilla, ya que a las autoridades estadunidenses únicamente les preocupa que no sea ilegal. Y las autoridades guatemaltecas ni se enteran de quienes cruzan su frontera. En fin, esta nueva base de datos será el nuevo producto a ofertar por Internet, junto con las otras del gobierno, sólo que en esta ocasión los datos corresponderán a nuestros hijos. Secuestradores, extorsionadores, policías y funcionarios corruptos deben estar de plácemes, ya que ahora tendrán información que nos hace completamente vulnerables. Le envío la liga del anuncio donde se venden las bases de datos del IFE, del IMSS, de Banamex, etcétera. Me horroriza pensar que algún día habrá otra liga donde se vendan los ojos de nuestros niños y jóvenes”. Aquí termina el texto de la señora de Tijuana.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Cuidado con el "catarrito" 2
  • Reservas: ¿solidez económica?
  • Recuento del saqueo en 1994
Carlos Fernández-Vega

¡Agarraos!, mexicanos sumisos, que al inquilino de Los Pinos le dio por retomar el discurso de la "gripa", con tesis del "catarrito", es decir, el mismo que utilizó previo al estallido de la crisis que a la nación le significó la caída más profunda de las últimas ocho décadas y a millones de mexicanos desempleo y pobreza. Dijo ayer el susodicho que "por muy duro que sea el impacto que pudiera venir sobre México, tenemos, de veras, reservas (internacionales) para aguantar cualquier impacto y evitar una crisis como la de entonces" (se refería a la de 1994, no a la de 1929, y menos a la de 2009).

Allá por el no muy lejano 2008, el inquilino de Los Pinos y, en ese entonces, su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pregonaban –un día sí y el siguiente también– que la economía mexicana era la octava maravilla del mundo, envidia de la comunidad de naciones que ya resentía la sacudida y, por lo mismo, tomaba las precauciones del caso para atenuar el impacto, en la medida de lo posible. Aquí fue la fiesta retórica, el "nos hace los mandados" y lo que el viento a Juárez, no sólo por la "solidez" del "navío de gran calado", sino por contar con "reservas históricas". El resultado es por demás conocido y padecido: en 2009 México ocupó el escalón número 143, de 201 posibles, entre las naciones más afectadas por la crisis y con peor comportamiento, de acuerdo con la evaluación del Banco Mundial.
Leer mas...AQUI

La Marina

Luis Javier Garrido

El violento rechazo del titular de la Marina y de la prensa oficialista a dos recomendaciones de la CNDH al iniciarse este 2011 abre nuevas amenazas para el futuro del país, al que el régimen calderonista de facto hunde cada vez más en la ilegalidad.

1. Las políticas fundadas en una abierta y permanente violación de la legalidad constitucional de un país, y que en el siglo XXI carecen del mínimo consenso social, no pueden de ninguna manera resolver los grandes problemas de una nación, pero la ultraderecha mexicana, en su obsesión de mantener el poder tras el 2012, no quiere dar marcha atrás en su descabellada “guerra contra el narco”, a pesar de los innumerables casos de violaciones a los derechos fundamentales de los mexicanos que sigue cometiendo en el curso de una guerra perdida de antemano, como acontece ahora con la Marina.
Leer mas...AQUI

Tiempo de desobedecer

Víctor M. Quintana S.

Dijo bien Marco Antonio Solís, El Buki: “… dónde enterrar tanta muerte de esto que hoy tanto vivimos”. En otro contexto, pero la frase revela bien la realidad y la percepción ciudadana de la misma. Lo que vivimos la segunda semana de enero condensa las actitudes de gobierno y sociedad ante la violencia y apunta las coordenadas en que ambos se moverán en 2011.

Muerte sin fin. Los datos, los dolores de la gente, se siguen agolpando. Ejecuciones espantosas en Acapulco; combates abiertos entre el Ejército y las bandas de sicarios en Veracruz; persecuciones al revés, es decir, de sicarios a elementos del orden que terminan en la muerte de éstos en Chihuahua; feminicidio de la poetisa Susana Chávez en Juárez, donde también se ejecuta a un bebé de cuatro meses.
Leer mas...AQUI

¿Guerra? ¿Lucha?

Jorge Camil

En días pasados Felipe Calderón, ya en plena campaña electoral para 2012, rechazó en forma contundente que él hubiese caracterizado el ¿esfuerzo?, ¿embate?, ¿ataque? de su gobierno como una "guerra" contra el crimen organizado. Lo calificó de "lucha". ¿Cuál es la diferencia, si gramaticalmente "guerra" es una "lucha armada entre naciones o grupos contrarios", y "lucha" es un "combate en el que se utilizan la fuerza o las armas"? ¿Y qué ha sido su gobierno, si no una lucha armada entre las fuerzas contrarias del Ejército y el narco? ¿Y cuál ha sido su legado histórico, ahora que hemos llegado al fin del camino, si no un combate en el que han proliferado el uso de la fuerza y la fuerza de las armas?

Así que resulta ocioso enfrascarse en discusiones bizantinas, cuando la evidencia nos golpea en la cara: casi 40 mil muertos, miles de millones de pesos en armamento y gastos militares, ciudades y estados de la República fuera del control gubernamental, y un gobierno (regreso al lugar común del "legado histórico") donde han sobresalido la muerte, las ejecuciones, los secuestros, las balaceras, los daños colaterales y las oportunidades perdidas: un conflicto que merece el incuestionable calificativo de "guerra civil".
Leer mas...AQUI

Glosario de la "guerra contra el narcotráfico" en México

Gilberto López y Rivas

El gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada "guerra contra el narcotráfico". Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

1) Guerra contra el narcotráfico. Eufemismo con el que se pretende ocultar: a) la estrategia de un usurpador para afianzarse en el poder; b) el emplazamiento del Ejército en todo el territorio como fuerza de ocupación represiva; c) el apoyo a uno de los cárteles frente a sus rivales a través de una carnicería sin fin; d) el incremento del enriquecimiento inexplicable de una buena parte de la jerarquía castrense, policiaca, judicial, religiosa y de la clase política en general; e) el afianzamiento de la injerencia y control de Estados Unidos sobre México; f) la criminalización de los movimientos sociales; g) la guerra social contra jóvenes y pobres y la guerra sucia contra los opositores. 2) Guerra sucia. Crimen de Estado que al margen de la Constitución tiene como propósito el aniquilamiento de los considerados "enemigos internos" por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio a través de la tortura, mantenimiento en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas, agentes policiacos, de inteligencia y grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes –usualmente– de la sección segunda del Ejército. 3) Estado fallido: a) término utilizado para describir a los gobiernos trasnacionalizados y colaboracionistas que fallan en todas sus tareas sociales, mientras fortalecen sus aparatos y estrategias privatizadoras, desnacionalizadoras y represivas; b) también es utilizado para justificar la ocupación militar de países, obviamente humanitaria y democratizadora, de Estados Unidos, cuyos ejemplos más recientes son Irak y Afganistán.
Leer mas...AQUI

Riqueza y miseria

José Cueli

Con más de la tercera parte de la población en condiciones de marginación y unos cuantos empresarios dueños de la quinta parte de nuestro profucto interno bruto (PIB), más o menos, dependiendo del estudio que uno consulte.

Así, estos marginales cargan sobre sus espaldas el peso de la miseria que esa riqueza conlleva, además del material sicológico, el abandono o la muerte de uno o ambos padres en los primeros años de la vida. Lo que determina una manera de ser, especial característica no de los mexicanos, sino de los marginados del mundo.

Esta manera de ser fue y sigue siendo propiciadora de libros acerca de la sicología del mexicano que, en realidad, son descripciones de la sintomatología de las neurosis traumáticas por abandonos tempranos de países en vías de desarrollo con su caudal de marginados.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Reiteran rechazo

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas subrayaron que en el caso de que se concrete una alianaza entre el PRD y el PAN en el Estado de México no participarían y “pintarían su raya” SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Estado de México, 20 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En este municipio que se caracteriza por su vasta producción de nopal, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez reiteraron su rechazo a cualquier establecimiento de una alianza electoral del PRD con el PAN para la elección de gobernador del estado de México. En el supuesto de que se concrete un pacto entre ambas fuerzas políticas “no participaríamos y pintaríamos nuestra raya”, porque el acuerdo de aliarse se hizo directamente con el presidente pelele Felipe Calderón, pero “vamos a hacer valer .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Marchas por hambre Suben alimentos y crecen protestas Segob posterga cédula de identidad Saquean pensiones y rematan a LFC Apresan y deportan a Kalimba de EU “Aconsejar economía a los pobres es, a la vez, grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.- Oscar Wilde Ante la gran irresponsabilidad que muestra el gabinete económico calderonista y por lo apremiante de la situación, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y diversas o.. [+] Ver mas

Combate el Ejército

Tal como ha sucedido en los últimos días, el Ejército es la punta de lanza en los enfrentamientos contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado: En Tamaulipas, en dos hechos diferentes, militares chocan contra sicarios dando muerte a siete de ellos y asegurando armas, radios de comunicación y vehículos / En otros operativos en esa Entidad, rescata a una secuestrada y asegura droga / En Nuevo León, la semana continúa cobrando vidas y en el municipio de Guadalupe se enfrentan “Zetas” contra el Cartel del Golfo, muriendo cinco delincuentes / Se reportan más ataques con explosivos y granadas a dos instalaciones policiacas En Zacatecas, elementos del Ejército chocan contra pistoleros y abaten a tres de ellos REYNOSA, Tamaulipas, 20 de enero (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS) — Un enfrentamie.. [+] Ver mas

Pánico en plaza comercial

En Ciudad Juárez, cuatro asaltantes armados irrumpen en centro comercial e intentan robar, pero un policía se enfrenta a balazos con ellos / El uniformado pierde la vida, mientras que dos delincuentes y un civil son heridos / Chihuahua sigue al frente del “ejecutómetro” y en las últimas horas reporta ocho asesinatos / en Sinaloa, un comando de sicarios arrojó un cadáver en la entrada de un hotel presuntamente propiedad de “El Mayo” Zambada CHIHUAHUA, Chihuahua, 20 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP Y PERIODICOS)– Un enfrentamiento a balazos entre un policía especial y una banda conformada por cuatro individuos que pretendían asaltar un módulo de recaudación del impuesto predial, que opera en el centro comercial Plaza Galerías, dejó este jueves un saldo de un muerto y al menos cuatro le.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Nuevo exceso del IFE Seguro que usted ha escuchado en la radio la permanente campaña de autoelogio del señor Felipe Calderón. Cual si fuera una graciosa concesión, en los spots se escucha una y otra vez que “en el gobierno del señor presidente (sic)…” o que “gracias al gobierno del señor presidente (otra vez sic)…” se ha construido determinado hospital o se han pavimentado cientos o miles de kilómetros de carreteras. Estoy cierto, también, que a usted ya lo tienen acatarrado los comerciales de la Policía Federal en los que presumen haber matado a “El Azul”, haber detenido a “El Amarillo” o estar persiguiendo a algún otro cromático delincuente… excepto a “El Chapo”, claro está. Y ni qué decir de los que se transmiten del Senado o de la Cámara de Di.. [+] Ver mas

Reconoce error

La PGR admite que se equivocó de imagen al subir la foto de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, en su página web / Verificará los protocolos de seguridad para evitar que se repitan estas delicadas situaciones MÉXICO, D.F., 20 de enero (SUN).- La Procuraduría General de la República (PGR) confundió a un ciudadano de Baja California con el narcotraficante Fernando Sánchez Arellano, “el Ingeniero”, sobrino de los hermanos Arrellano Félix y heredero del cártel de Tijuana, por quién se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. Este jueves, tras reconocer que la fotografía de la persona fue mostrada “erróneamente” en su portal de recompensas, la PGR inició un acta circunstanciada AC/PGR/BC /463/2011 para investigar los hechos y deslindar responsabilidades. El procurador gene.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Una inminente pero imaginaria catástrofe Si en estos días se ha topado usted con una escalofriante noticia, según la cual dentro de sólo diez años el mundo estará convertido en horno y habrá un catastrófico desplome en las cosechas de alimentos, olvídese de ella. Se trata de una falsa información. O más bien, de una noticia cierta, pero basada en un estudio científico deficiente, apresurado e infundado. La noticia fue puesta en circulación inicialmente por un prestigiado servicio de información científica denominado Eurekalert, de la Asociación Norteamericana para el Progreso de la Ciencia, conocida por su sigla AAAS en inglés. Pronto, sin embargo, la retiró de su portal al advertir su error. Pero mientras tanto, ya la habían retomado diversas agencias informativas, co.. [+] Ver mas

“Conejitas” del aire

Cinco azafatas mexicanas que se quedaron sin empleo, que recientemente presentaron un calendario con temática aeronáutica, y que junto a otras compañeras estuvieron en una nueva edición, firmaron contrato con la revista del conejito para parecer en una de sus portadas. Maribel Zavala, Rosa María Arcos, Gina Itxel Aguilar, Samantha Vázquez y Ofelia Acordagoytia, quienes en breve mostrarán sus encantos en la revista, así como sus colegas Mónica Silva, Claudia Elías, Luana Lubaggi y Coral Pérez, presentaron su nuevo calendario “Aeromozas mexicanas: Levantando el vuelo”, además de hablar de la firma de contrato con la publicación. “Las cinco seremos portada y saldremos juntas”, dijo Maribel Zavala, mientras Ofelia, al igual que sus compañeras, prefirió no dar a conocer el monto que recibirán por .. [+] Ver mas

El mejor negocio

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”.- Caballero de Bruix —Compadrito, te voy a hacer una oferta como las de “El Padrino”, una oferta que no puedes rehusar, me dijo por teléfono mi amigo el rico. —Vamos a comprar una aerolínea mexicana. —¿Quieres decir, de México?, ¿te refieres a ese país que es el cuerno de la abundancia?, ¿a ese país que ha soportado años y años de saqueo?, ¿a esa tierra que es el paraíso de la impunidad?, ¿a ese lugar donde las leyes son incomprensible y se maneja todo por abajito de la mesa? —¡Sí, sí!, me refiero al lugar en donde tener una empresa mal manejada es el mejor negocio de todo el orbe. ¡Escucha, y luego decides! Todo está protegido para nosotros. Podemos tener las tarifas.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Impudicia incalificable en una democracia Las presiones de la “maestra” Elba Esther Gordillo sólo tienen una lectura: no perder su capacidad de maniobra para las elecciones del 2012, sino fortalecerla para ampliar sus cuotas de poder. Que tan desmedida ambición tenga consecuencias nefastas para el país, eso no importa pues nada le impide actuar por encima de la ley. Así queda plenamente demostrado que el Estado de Derecho es una entelequia en México a diez años de que el PAN llegó a Los Pinos. Así lo entiende la poderosa dirigente de la organización sindical más antidemocrática actualmente, y sin recato alguno hace uso de las atribuciones que le da el régimen en un juego diabólico de intercambio de prebendas y apoyos convenencieros. Así se explica la desfachatez c.. [+] Ver mas

Garante de la impunidad a todo criminal amigo

Por María Teresa Jardí El show mediático Deberíamos preguntarnos qué hay detrás del capricho del favorito del usurpador de convertir en show televisivo lo que compete a la justicia. Si lo hiciéramos así llegaríamos a la terrible conclusión de que detrás se encuentra la garantía de impunidad que, entre los delincuentes organizados desde el poder y los organizados aparentemente fuera del poder, se ha establecido en México por la derecha panista como regla de funcionamiento de un país que a la clase política se le fue de las manos y al que se le está cancelando incluso la esperanza de futuro. México es un país, literalmente, enviado a la mierda por su clase política. No es posible que luego del costo que a los ojos del mundo ha tenido el caso Cassez y luego de la presentación del cadáver cubie.. [+] Ver mas

Otros imaginarios

Por Ricardo Andrade Jardí El usurpador, no conforme con los más de 30 mil ejecutados de su falsa guerra contra el crimen organizado institucionalmente, decreta que ahora hasta los niños deben entrar al mercado clandestino de datos, obligándolos a tener un “carnet de identidad” que no servirá por supuesto para garantizar un adecuado y digno servicio de salud o una garantía de seguridad jurídica o laboral. No. El decreto de Calderón es para que los mercenarios de la información puedan adquirir los datos necesarios para seguir fomentado los grandes negocios del neoliberalismo que en México son punta de lanza de lo que significa ese criminal sistema. Niños y adultos seremos obligados a otorgar la información privada de nuestras vidas, para que secuestradores, extorsionadores, ladrones y toda la rama de.. [+] Ver mas

Los peligros de la izquierda colaboracionista

Por Jorge Canto Alcocer Durante la presentación de la obra “La vía radical para transformar la República”, de Porfirio Muñoz Ledo, varios de los líderes del movimiento popular hicieron importantes señalamientos en apoyo de las tesis del destacado intelectual progresista y colaborador de nuestro periódico. De entre ellos, considero importante resaltar los planteamientos de Alejandro Encinas con relación a los pactos electoreros, el pragmatismo incongruente y el pleno colaboracionismo con la oligarquía en el que ha caído una parte de la izquierda mexicana, y notoriamente las corrientes que apoyan a Jesús Ortega, el actual presidente del PRD. Encinas puso en la mesa de debate el furioso dilema que mantiene dividida a la izquierda desde 2006 entre los que reconocen a Calderón como presidente en aras de .. [+] Ver mas

En suspenso

Contrato de venta de tierras a los Mouriño / Se tendrá que reponer el proceso, al amparar la justicia federal a un campesino inconforme CAMPECHE, Cam., 20 de enero.- Ejidatarios de Lerma revelaron que quedó en suspenso el contrato del Comisariado Ejidal con la familia Mouriño, a través de la empresa Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México, encabezada por Antonino Almazán Arteaga, para apropiarse de dos mil 300 hectáreas del ejido, valuadas en más de 50 millones de pesos. Los parientes del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, construyen actualmente en estas tierras, las instalaciones de un club deportivo con el nombre de ex diputado federal y ex diputado local y amigo íntimo del espurio Felipe Calderón Hinojosa. Los campesinos inconformes se presentaron.. [+] Ver mas