lunes, 2 de febrero de 2009

Resumen del Foro Social Mundial




Fobaproa reloaded • Rocha

Violador contumaz de la ley

El candidato mouriñista a la gubernatura ya había sido denunciado por Convergencia, al igual que otros panistas, como Sebastián Calderón, José Ignacio Seara, Jorge Nordhausen, Yolanda Valladares, Nelly Márquez y Juan Carlos del Río / Otra queja convergente incluye también a los perredistas Francisco Brown y Gaspar Cutz.

CAMPECHE, Cam. 1 de febrero.- Antes de la denuncia de Sebastián Calderón Centeno, su contrincante a la candidatura a gobernador por el PAN, Mario Avila Lizarraga fue señalado de realizar actos anticipados de campaña por el Partido Convergencia, cuya queja aún no resuelve el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Convergencia también incluyó como violadores del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche (Coipec) al mismo senador Calderón Centeno, así como al alcalde del Carmen, José Ignacio Seara Sierra –quién sería candidato a diputado federal-; el diputado federal, Jorge Nordhausen González; la diputada local, Nelly Márquez Zapata; la funcionaria de Pemex, Yolanda Valladares Valle, y el ex candidato a la gubernatura, Juan Carlos del Río González.

Igualmente, la denuncia convergente citó como evasor de la normatividad electoral al único precandidato del PRD al gobierno del Estado de Campeche, el regidor sin licencia, Francisco Brown Gantús, cuñado de uno de los integrantes de la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el diputado local, Gaspar Alberto Cutz Can, quien se ha declarado aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Campeche.
Leer Nota AQUI

Maya subterráneo

Datos VITALES antes de: visitar, vivir, construir, desarrollar o pensar en dirigir cualquier comunidad en estas tierras


http://mx.youtube.com/watch?v=L3Tep6PW2Qo

El IFE se deslinda de transmisión de espots durante programas de tv

■ Comentaristas informan al público que las interrupciones son responsabilidad del instituto

■ La medida “unilateral” de las empresas, otra forma de protestar por la reforma electoral

Ante la decisión de Televisa y Tv Azteca de incluir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) dentro de la programación normal y no en las pausas, la autoridad electoral responsabilizó a ambos consorcios de haber decidido la interrupción de sus programas, cuando siempre han sido transmitidos dentro de los bloques de anuncios, de manera alternada con la publicidad comercial.

“La decisión de agrupar los promocionales de los partidos políticos y de autoridades electorales en un solo bloque, así como interrumpir programas deportivos o de entretenimiento para ofrecer al público la transmisión de los mensajes, ha sido adoptada exclusivamente por las televisoras, pero no por el instituto.”
Leer Nota AQUI

Integrantes de Flor y Canto eligen en asamblea a representantes populares

■ Comicios de este año, ensayo del movimiento con miras al 2012

En asamblea celebrada en el Ángel de la Independencia, la agrupación Flor y Canto, del movimiento lopezobradorista, se pronunció en favor de las candidaturas de Bernardo Bátiz como delegado en Benito Juárez, y de Froylán Yescas Cedillo, Jaime Cárdenas y José Alfonso Suárez del Real como diputados.

En la asamblea, efectuada al mediodía, decenas de personas pertenecientes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador indicaron que los elegidos ayer como sus precandidatos contenderán en los procesos internos de selección de PRD, PT y Convergencia, con miras al proceso federal electoral.

Yescas Cedillo informó en entrevista que fomentarán la participación ciudadana en los casillas que se instalen, para evitar cualquier intento de “fraude electoral, como ocurrió en 2006.
Leer Nota AQUI

Ratifican anomalías del PAN en la compra de un edificio; la ASF ya investiga el caso

■ Pese a ser adquirido con recursos del erario está a nombre de una fundación privada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició la revisión del proceso de compra, por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del edificio conocido como Torre Azul, al comprobarse que el inmueble fue adquirido con recursos del erario y forma parte, por decisión de los legisladores del partido en el gobierno, de los bienes de esa organización política y no del patrimonio público.

A raíz de una denuncia presentada por el ciudadano José Armando López Díaz, que fue radicada en la Auditoría Superior de la Federación, esta entidad procedió a iniciar la revisión de la compra venta del edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma número 136, donde los 52 senadores del Partido Acción Nacional invirtieron 88 millones 207 mil pesos para hacerse de la propiedad, que se encontraba entre los inmuebles considerados como cartera vencida del Fobaproa.
Leer Nota AQUI

Denuncian productores de leche presiones de industriales

■ El objetivo, que “prácticamente les regalemos” el alimento, señalan
■ Demandan que el gobierno permita la venta directa al consumidor

Ante la advertencia de industriales de que a partir del día 15 dejarán de comprar leche a los pequeños productores, un representante de éstos señaló que es una medida de presión para que “prácticamente les regalemos” el alimento.

Los industriales recientemente redujeron en un peso el precio de compra por la decisión de la Secretaría de Economía de eliminar los aranceles a las importaciones de leche, afirmó Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El anuncio de los industriales pone en riesgo 50 por ciento de la producción nacional que entregan 150 mil pequeños y medianos ganaderos que han sobrevivido a las desigualdades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Ellos pagan el precio que quieren, mientras los consumidores pagan hasta 300 por ciento más por el litro de leche.”
Leer Nota AQUI

El plan anticrisis desdeña a los campesinos, acusan

■ Exigen políticas públicas participativas

Es tiempo de que el gobierno escuche a los mexicanos e instaure políticas públicas participativas para vivir en una democracia real, dijo el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, al comentar la marcha de obreros, campesinos y de la sociedad civil que se realizó el viernes pasado.

Insistió en que sin la participación de la sociedad en un plan anticrisis no habrá resultados concretos. “En el país confluyen ideas de todo el mundo, pero no se atiende ninguna; sólo los intereses económicos son importantes para el gobierno, el cual se comporta autoritario con los trabajadores y campesinos, pero pusilánime ante los intereses externo”, aseveró.
Leer Nota AQUI

■ Campeche, la Nueva España

Astillero
Julio Hernández López

■ Panistas desbocados (Fx y FC)
■ Soldados (electorales) de Dios

Fox y Calderón compiten en imprudencias declarativas mientras en Campeche es puesta a prueba la presunta vocación democrática del PAN. La boca más floja del Bajío induce a los presidentes municipales panistas a dejar sus oficinas para hacer campaña a favor de su partido, tal como el gran defraudador de 2006 confiesa que lo hizo a lo largo del sexenio perdido que él encabezó, en tanto el máximo aspirante nacional a un curso ejecutivo de inglés se desbarranca entre presuntas malas traducciones que le habrían hecho confesar que gobernar es un infierno (no habría dicho hell, sino earth, arguye el Rubencito Aguilar de sí mismo) y adoraciones expresas a la iglesia de La Neta que en Davos le reveló las grandes verdades económicas de clóset que el nuevo converso repite ahora por doquier, llegando al extremo de proponer al mundo la aplicación del milagro Fobaproa.
Pero en medio de esas desgracias mayores emerge el triste caso del pequeño estado sureño que la Casa Real de Los Pinos (con p, no con v) ha querido escriturar como negocio familiar a los Mouriño herederos de la gloria suprema del Juan Camilo nunca suficientemente llorado por Felipe PRImero, El Católico. Este sábado se realizó un mitin que haría llorar de envidia a los priístas del clásico jurásico (a Carlos Sansores Pérez, por ejemplo) para registrar como aspirante a la candidatura bendecida a Mario Ávila Lizárraga (MAL), quien apenas ha dejado la delegación federal de la Sedeso. La gran fiesta pública tuvo todo el sello de los negocios del Grupo Empresarial del Sureste, con la presencia de Carlos Mouriño Atanes, Carlos Mouriño Terrazo y la viuda de Juan Camilo, Marigeli Escalante. Papá Mouriño hizo un discurso y dijo que dedicará al difunto ex secretario de Gobernación el lograr uno de sus sueños, que era que “la democracia llegue a Campeche”. Por ello, el dueño del club de futbol Celta, de Vigo, dijo que impulsará la campaña panista no sólo “desde la lejanía, sino un apoyo total y absoluto desde la cercanía”. En su momento, el precandidato MAL discurseó casi al borde del llanto al recordar a su amigo Juan Camilo, de quien se pasó una “semblanza” en video en una pantalla gigante.
Leer Nota AQUI

■ Serenata de amor en Davos

México SA
Carlos Fernández-Vega

■ Feliproa: dichos y hechos
■ El “opositor”, años después

Timbiriche de corazón, a su patética obra musical en Davos (Another brick –¿brake?– in the wall y Riders in the storm) Felipe Calderón añadió una serenata de amor para ratificar su afinidad con Ernesto Zedillo y su modus operandi: no sólo lo “reivindicó” hasta la ignominia, sino que, paroxístico, propuso un Fobaproa mundial “para salvar la crisis”.

Por lo visto, del “cielo de la oposición” al “infierno del gobierno” (o “suelo, como dice Presidencia que dijo el michoacano) sólo hay un foro Económico Mundial de por medio, en el que Agustín Carstens, a la diestra de Calderón, repetía el estribillo: en el “rescate” bancario “se hizo lo mejor que se pudo”.

Del doctor “catarrito” se entiende: nunca ha negado su amor y pasión por el Fobaproa (“soy totalmente Banco de México”), y como director de Investigación Económica (1994-1998) de esa institución colaboró para tal fin con los dos gobernadores (Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz, primero como secretario de Hacienda de Zedillo) que dieron cuerpo al “rescate” bancario y su 20 por ciento del PIB. En ese equipo también participaba Francisco Gil Díaz, como vicegobernador, a la postre, según sus palabras “enterrador” oficial del Fobaproa.
Leer Nota AQUI

Mano dura

Bernardo Bátiz V.

Hace ya varios meses, en un debate que tuvo lugar sobre la llamada reforma judicial, en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), uno de los defensores de los proyectos que estaban ya circulando en las cámaras dijo, en defensa de la posición oficialista y en un arranque de sinceridad, que en realidad lo que pretendían era “mano dura”.

Se hablaba por supuesto de los juicios orales, de la transparencia y de la sustitución de los procesos inquisitorios por procesos controversiales en los que cada parte se encuentre en igualdad de situaciones, derechos y recursos frente a un juez imparcial; las objeciones que hacíamos entonces siguen siendo válidas para la oralidad no se necesitaba reforma constitucional, los juicios en buena medida ya eran orales en los careos, en las audiencias, en los interrogatorios a testigos y comparecencias de peritos; los juicios ya son controversiales desde las reformas impulsadas por Carranza en la Constitución de 1917, lo único que faltaba era experimentar a fondo el procedimiento y limpiarlo de corruptelas e ineptitudes.
Leer Nota AQUI

La tormenta y los jinetes

León Bendesky

El título no alude a la sesentera canción de The Doors. ¿De quién habrá sido la ocurrencia de llamar así a la sesión en el Foro de Davos para vender oportunidades de negocios en México? Las metáforas le rindieron bien a Jim Morrison, aunque ésa fue su última grabación y murió poco después.

La economía mexicana se tambalea, pero según el gobierno pueden más las ilusiones. “Prefiero un escenario equilibrado que el manejo de cifras negativas”, dijo frente a la declaración de Guillermo Ortiz, del Banco de México, acerca de que ya estamos en una recesión. Esa tónica marcó las intervenciones en Davos, donde nadie se hizo ilusiones de nada, al contrario.
Leer Nota AQUI

Su Excelencia atiende en Davos

Hermann Bellinghausen

Tal vez nos estamos acostumbrando demasiado a asumir que los políticos mienten, que los gobernantes y ex gobernantes de hasta arriba se salen siempre con la suya y la impunidad les queda rendidamente garantizada bajo cualquier circunstancia.

Pero algunos exageran. Ya ven la aparición de Ernesto Zedillo Ponce de León en Davos, Suiza, como anfitrión del presidente Felipe Calderón Hinojosa (quien por cierto fue allá para reducir gozozamente nuestro país a “otro ladrillo en la pared”, en ese tipo de deslices que se les ocurren a los que son asesorados por publicistas y no por gente seria, antes de salir de gira o tomar decisiones políticas). Y se hablaron en inglés, para mayor elocuencia de su condición verdadera.
Leer Nota AQUI

El calderón del infierno

• La foto de las mil palabras
• Los Zavala… bajo el agua

Mismo infierno, mi estimado, diferente diablo. Nada como comenzar la semana con la novedad de que Vicente Fox sí estuvo durante seis años (mal de sus facultades mentales) en campaña, mientras dejaba la oficina y las acciones de gobierno encargados… evidentemente a su ambiciosa esposa Marta Sahagún, quien en tiempo récord se volvió un peligro para México. El ex presidente dictó admirable conferencia en Juriquilla, Querétaro, a los alcaldes panistas para que abiertamente hagan activismo político a favor del PAN en los próximos comicios de julio… donde con las prozaicas estupideces vertidas por Fox, aderezadas además con las que se aventó Felipe en Davos, Suiza… no hay duda de que van a perder hasta la risa.

Calderón regaló al sonriente respetable la joya de (tantas esgrimidas) que gobernar era un infierno sin detenerse a pensar (basically because for that u require a brain larger than that of a squirrel’s) que el infierno ha sido… pero para millones de mexicanos cuyas vidas se han deteriorado en todos los aspectos imaginables e inimaginables. Tan sólo en estos últimos meses la devaluación ya ronda 47 por ciento, derrumbando el grotesco sonsonete presidencial de la solidez del barco de gran calado y de su economía (aunque es evidente que la adversidad lo conmociona, perdón, emociona), reconociendo finalmente que a México “el catarrito” ya se le convirtió en una pinche pulmonía
Leer Nota AQUI

Exigen a Fox aclarar quién dirigió el país

Los líderes parlamentarios del PRI exigieron al ex presidente Vicente Fox que aclare a quién le dejó la conducción de México para enjuiciarlo políticamente luego del desastre de país que dejó tras su sexenio, además de que resucita el conflicto postelectoral de 2006

El Universal
Lunes 02 de febrero de 2009

Los líderes parlamentarios del PRI exigieron al ex presidente Vicente Fox que aclare a quién le dejó la conducción de México para enjuiciarlo políticamente luego del desastre de país que dejó tras su sexenio, además de que resucita el conflicto postelectoral de 2006.

Por separado, el senador panista Santiago Creel aseguró que como secretario de Gobernación de Fox, nunca tuvo a su cargo dicha responsabilidad “en esos términos”, ni siquiera cuando el ex mandatario se sometió a una cirugía.
Leer Nota AQUI

La semana entre sordos y ciegos

Lydia Cacho

Plan B

El viento frío de las calles de Londres mueve las pancartas de los cientos de personas en la marcha. Con cada consigna las palabras tibias saltan acompañadas de una pequeña nube. Las y los trabajadores exigen a su gobierno priorizar la contratación de personas inglesas antes que a otras de la Unión Europea. Su ministro de Economía se opone, pues asegura que de hacerlo, romperían los acuerdos con el resto de los países del continente.

Muy cerca, en Francia, dos millones y medio de personas salen a las calles a reclamarle a Sarkozy que haya utilizado sus impuestos para blindar a los bancos, a pesar de que tuvieron ganancias este año. En España grupos de trabajadoras y obreros se unen para exigir medidas de protección al trabajo. En Estados Unidos millones de pobres sueñan con que Obama les escuchará. En Davos, a las afueras del búnker en que los líderes de diversos países debaten la crisis económica mundial y las complejidades de una globalización desarticulada, miles de representantes de organizaciones civiles del mundo insisten en ser escuchadas; el argumento principal es que no se puede discutir una crisis económica sin tomar en cuenta la crisis de desarrollo social.
Leer Nota AQUI

Arco triunfal

Jacobo Zabludovsky

Bucareli

Lo que nos faltaba: un arco. No se trata de un arco. Se trata de uno de los negocios inmobiliarios más grandes en la historia de la ciudad de México desde su fundación hace siete siglos.

El viernes de la semana pasada me hicieron favor de invitarme. El lunes en la noche les hice el favor de no ir al Castillo de Chapultepec, donde el presidente Felipe Calderón, con ese toque de precipitación y urgencia al que no acabamos de acostumbrarnos, convocó a un concurso para la construcción del Arco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México.
Leer Nota AQUI

Estado fallido: ¡no!

Manuel Camacho Solís

La tesis del Estado fallido puede convertirse en una profecía autocumplida si no se esclarecen sus motivaciones y se construye una respuesta política que saque a nuestro país del acorralamiento al que ésta conduce. La comparación con Paquistán no fue accidental; su sola mención pone los nervios de punta.
La situación de México no es comparable con la de Paquistán. Sin embargo, no se puede pasar por alto que en nuestro país están creciendo los riesgos de ingobernabilidad por el nivel de violencia en algunas regiones, la circunstancia económica y social excepcionalmente adversa, las limitaciones políticas y el desprestigio que provocan la corrupción y la penetración de las instituciones por el crimen.
La secuencia política está trazada. Primero vinieron las filtraciones desde los altos niveles del gobierno estadounidense. Siguieron las declaraciones coincidentes de altos mandos militares, policíacos y de justicia. Los medios, y particularmente de televisión, han puesto el tema en la agenda y presionarán al Congreso y a su propio gobierno.
Leer Nota AQUI

Comunicado de la Coordinación Revolucionaria

Para su información y análisis:


Comunicado de la Coordinación Revolucionaria de grupos insurgentes en México a propósito del 37 aniversario luctuoso del Profesor Genaro Vázquez Rojas.





¡¡¡Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella!!!

A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.

El profesor Genaro Vázquez Rojas - egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro., miembro destacada de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), fundador de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y, posteriormente, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) - tras un accidente automovilístico, fue asesinado por el ejército mexicano, el 2 de febrero de 1972.

En el marco del 37 aniversario luctuoso, las organizaciones firmantes rememoramos ese hecho, reivindicando la lucha armada como una más de las diversas formas de lucha que el pueblo mexicano ha venido desplegando por su emancipación política y la liberación nacional.

La lucha del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en Guerrero, y en diversas partes del país, fue una respuesta a la cerrazón y a la conducta represiva de los gobiernos priistas que, con la política de coptación y garrote, pretendìeron acallar los legítimos reclamos enarbolados por el campesinado mexicano.

Genaro Vázquez Rojas promovió iniciativas de organización y de lucha para mejorar las condiciones de vida del pueblo, como el gran movimiento social que impulsó y dirigió a través de la Asociación Cívica Guerrerense, haciendo caer al gobierno represor de Raúl Caballero Aburto en el estado de Guerrero. Y que junto con otros movimientos sociales y armados en el país, de las décadas de los sesenta y setenta, abrieron espacios democráticos y de participación ciudadana a favor de la democracia en México.

En el marco de la actual crisis económica, política y social, que amenaza con acentuarse cada día más, los ejemplos de lucha de Genaro Vázquez y de otros revolucionarios que han aportado sus vidas para liberar al pueblo de México, son alicientes para el movimiento insurgente que se gesta a lo largo y ancho del país, por la libertad e igualdad, así como por la construcción de una nueva república desde abajo, al margen -y en contra- de los grandes capitalistas y de la mafia que desgobierna a este país.

Hoy como nunca, se hace necesario retomar de manera crítica las experiencias de los procesos armados de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, y retomar las experiencias aportadas por la ACNR y todas las demás organizaciones revolucionarias, para enriquecer al nuevo movimiento insurgente que se construye con los de abajo, en el terreno de la lucha y al margen de las cúpulas oficiosas y colaboracionistas de la izquierda institucional, que han sucumbido ante los amos del dinero.

Hoy, la tarea fundamental del movimiento democrático revolucionario es la construcción y articulación del poder popular, con base en el respeto a la dignidad y a la autonomía de todos y cada uno de los grupos y organizaciones que han retomado y reformulado creativamente los ideales históricos y legítimos que nos heredaron los artífices y héroes de la Guerra de Independencia, de la Guerra de Reforma y de la Revolución Mexicana y, más recientemente, los forjadores de una patria libre, justa y democrática, entre los que destaca el profesor Genaro Vázquez Rojas.

La clase en el poder pensó que con la muerte de Genaro Vázquez, y de otros dirigentes revolucionarios, terminaría la lucha democrática revolucionaria en México, pero se equivocó rotundamente, ya que surgieron otros partidos, grupos y organizaciones, armadas y no armadas, en diversas partes del país, que dieron continuidad de diversas maneras a esta lucha.

Llamamos al pueblo y a sus organizaciones democráticas a desarrollar la unidad entorno a un nuevo proyecto de República, a construir el poder popular, a desarrollar la autodefensa armada como respuesta a la represión del gobierno ilegitimo, a construir nuevas organizaciones y a fortalecer el movimiento insurgente nacional.


¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!


Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP

Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D

Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM


República Mexicana, 2 de febrero de 2009.

Primer ministro turco abandona debate en Davos luego de que Shimon Peres defendiera masacre en Gaza



Por: Agencias / Dossier / Aporrea.org
Fecha de publicación: 29/01/09



29 de enero 2009. - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, salió furioso el jueves de un debate en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el conflicto de Gaza, acusando a los organizadores de no dejarlo hablar tras una larga intervención del presidente israelí, Shimon Peres.

Peres acusó a gritos a Hamas de las muertes de los civiles palestinos. Señalando con el dedo a Erdogan, dijo que él hubiera hecho lo mismo si cohetes cayeran a diario sobre Estambul.

Erdogan afirmó que no volvería a participar en el Foro anual de esta ciudad suiza cuando el moderador le impidió responder a una acérrima defensa por parte de Peres de la reciente ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza. "No creo que vuelva a Davos", afirmó Erdogan, al tiempo que dejaba el debate en el que participaban también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente, lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1.300 muertos, acusando a Hamas de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes caseros.

El Presidente Hugo Chávez condenó rotundamente los ataques a la sinagoga judía de Maripérez



El Presidente Hugo Chávez condenó rotundamente los ataques a la sinagoga judía de Maripérez, ocurrido este viernes en la noche y que ocupó todos los titulares de los principales medios de comunicación privados, los cuales acusan sin pruebas a partidarios del gobierno nacional de estar detrás de su realización.

Durante un acto de homenaje a Ezequiel Zamora en conmemoración por su nacimiento, el Presidente expresó: "Condenamos las acciones en la Sinagoga de Caracas, como también condenamos la quema del Ávila (Guaraira Repano), que la Oligarquía no condena. Hay que condenar y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga, y la combatiremos venga de donde venga". "Lejos está mi gobierno de estar impulsando hechos de violencia", reiteró.

"Habría que preguntarse, como cualquier investigador policial siempre debe hacerlo: ¿a quién benefician estos hechos violentos? No es al gobierno ni al pueblo ni a la revolución a la que benefician. Están tratando de perturbar el clima que cabalga por Venezuela (...) Están tratando de ensombrecer una pronta victoria popular fechada en el calendario, también del mes de febrero", dijo en referencia tácita a la victoria en el referendo del 15 de febrero. "Están planeando hechos de violencia".

Fuente y continua Telesur

Se apunta Sonia Gutiérrez como Precandidata para Guadalajara

Numerosos integrantes de Redes Ciudadanas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador se encuentran inscritos en diversos partidos del Frente Amplio Progresista como precandidatos para Alcaldes o Diputados.

Toca ahora a Sonia Gutiérrez, quien ayer hizo el anuncio en rueda de prensa de que se inscribe como precandidata para Guadalajara por el Partido de la Revolución Democrática, con el lema “Con el Corazón a la izquierda”.

Gutiérrez ha realizado desde el desafuero contra López Obrador un constante esfuerzo por las causas democráticas y populares; ha sido coordinadora de numerosas acciones desde entonces para apoyar consultas, plantones contra el fraude electoral, la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, entre otras acciones.

Acompañada por más de una veintena de amigos, principalmente mujeres de diversas organizaciones, entre ellas Asamblea de Redes y Movimientos Sociales, señaló que pondrá en primer lugar los temas de las mujeres, su condición y la lucha por dignificar la vida política donde prevalece la corrupción. Anunció que iniciará actividades de volanteo en Guadalajara y actividades de precampaña con donativos y fiestas de compañeros solidarios.

Guadalajara es, por acuerdo del PRD una plaza reservada, por lo que Sonia Gutiérrez tendrá que competir contra Martín Márquez Carpio, Carlos Orozco Santillán, Claudio Palacios.

El método previsible será la consulta y la encuesta.


SDP Jalisco

RESUMEN DEL PROGRAMA ENCUENTRO DE RICARDO ROCHA: J.A.CRESPO, M.A. GRANADOS CHAPA, VIRGILIO CABALLERO




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Posible secuestro de Estado de preso político Abraham Ramirez Vazquez

POSIBLE SECUESTRO DE ESTADO



Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A los medios de comunicación alternativos



El día sábado 31 de enero, a las 6 de la tarde, un comando fuertemente armado de policías estatales de Oaxaca ingresó al penal de San Pedro Pochutla para llevarse a nuestro compañero indígena y preso político Abraham Ramírez Vásquez, en una camioneta blanca sin placas y con dirección desconocida. Nuestro Compañero Abraham, junto con otros dos indígenas, Juventino y Noel García Cruz, permanecen presos desde el 15 de enero de 2005 por órdenes directas del asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO). El delito de nuestros compañeros fue defender sus bosques y sus usos y costumbres. A más de 4 años, el gobierno de URO no les ha podido comprobar los delitos que les imputa y debido a ésto no les ha dictado sentencia. Nuestros compañeros son integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, organización integrante de la Alianza Magonista Zapatista, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y adherente de La Otra Campaña.

Cabe destacar que Abraham Ramírez es un hombre con convicciones humanas y libertarias profundas, que lo han impulsado, en más de una ocasión, aun desde el interior de la cárcel, a luchar contra las autoridades del penal para hacer valer los derechos de los presos.

A lo largo de estos años, Abraham ha mantenido contacto y escrito cartas alentando al pueblo de Oaxaca para que resista y no deje que su dignidad sea pisoteada por el asesino que mal gobierna ese estado de la república. Los barrotes de la prisión no han podido silenciar su voz rebelde y ha enviado, junto con los otros dos compañeros presos, cartas y saludos a diferentes eventos promovidos por La Otra Campaña.

Abraham es, también, promotor directo de un proyecto de comida popular al interior del penal de Pochutla, debido a que en dicho penal los presos no tienen comedor, lo que le ha valido acoso, hostigamiento y vejaciones a cargo de las autoridades del penal.

Debido a lo antes expuesto, solicitamos la sensibilidad y la solidaridad del pueblo mexicano y de las organizaciones sociales para exigir al asesino de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno derechista de Calderón, la presentación con vida de nuestro compañero Abraham Ramírez Vásquez y la liberación de los presos políticos de Santiago Xanica.

Responsabilizamos al director del penal, a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y de Felipe Calderón, de cualquier atentado que sufra nuestro compañero Abraham.



Atentamente: Alianza Magonista Zapatista.



.

¡PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, LIBERTAD!
Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)
Vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavos

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Feb
02
2009
Mario R. Menéndez Rodríguez, orgullo nacional

Luis Téllez exhibió su podredumbre: justo 48 horas antes de que Mario Renato Menéndez Rodríguez, Director General de los POR ESTO!, recibiera la presea La Utilidad de la Virtud que concede la Sociedad Cultural José Martí de La Habana junto con la UNESCO, el titular ilegítimo de Comunicaciones y Transportes y vocero fecalista sostuvo que los directivos de los diarios que se editan en Yucatán y Quintana Roo están obligados a presentar las pruebas sobre “el accidente” donde murió el español Juan Camilo Mouriño / La información cimbró a la cúpula del poder

“El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad”.

Robert Louis Stevenson


La incapacidad ligada a la ignorancia han logrado que los panistas lleven al país a la ruina. Es cierto que no se puede culpar a un solo hombre de todos los males que en este momento enfrentan más de cien millones de mexicanos, ya que se trata de todo un grupo, de una mafia enquistada en el poder y de ésta no puede siquiera decirse que está comandada por Felipe Calderón, ya que eso tampoco sería cierto.
Feb
02
2009
Insulto al Pueblo

En época de crisis, el espurio erogará 219.5 mil millones de pesos más en gasto corriente respecto al presupuestado en el 2008, que asciende a un millón de millones 728 mil 489 millones de pesos / El rubro está integrado fundamentalmente por el pago de servicios personales como sueldos, salarios y pensiones / También por erogaciones como telefonía fija y de celular, electricidad, agua, papelería, renta de inmuebles, transporte y hasta alimentos
MEXICO, D.F., 1 de febrero (LA JORNADA).- En época de crisis, el gobierno federal erogará 219.5 mil millones de pesos más en gasto corriente respecto al presupuestado en 2008, lo que implica un aumento del 14.5 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría ilegítima de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Feb
02
2009
Mal gobierno

* Ante los sonorenses, Andrés Manuel López Obrador afirma que todos los males que afectan al país tienen como respuesta una sola causa: el mal gobierno / El gobierno espurio está obligado a orientar el presupuesto al gasto social, advierte / Reitera: Agustín Carstens debe renunciar porque NO sirve para nada y encarna a la inutilidad

GRANADOS, Sonora, 1 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).
- “Si las cosas marcharan bien en México quizás no sería necesario este movimiento, pero nunca como hoy en la historia del país se ve tanta violencia e inseguridad como no se vivía desde la Revolución Mexicana, y en materia económica desgraciadamente todo indica que las cosas se van a descomponer más”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.
Ante militantes y simpatizantes que se concentraron en las plazas públicas de todos los municipios que visitó en este recorrido por la zona de la sierra y del río en Sonora, aseveró que todos los males que afectan al país tienen como respuesta un solo motivo: “el mal gobierno”.
Aseguró que lo que pasa en el país no es producto ni de la fatalidad ni del destino, sino de políticas antipopulares que han aplicado de manera sucesiva los gobiernos priístas y que retomaron los gobiernos del PAN.
Feb
02
2009
Raterazos

Senadores del PAN compraron un edificio conocido como Torre Azul con dinero del Erario y lo incluyeron en el patrimonio del Partido / Revisará la Auditoría Superior de la Federación la ilegal operación

MEXICO, D.F., 1 de febrero (LA JORNADA).- L
a Auditoría Superior de la Federación inició la revisión del proceso de compra, a manos de senadores del PAN, del edificio conocido como Torre Azul, al comprobarse que el inmueble fue adquirido con recursos del erario y forma parte, por decisión de los legisladores del partido en el gobierno, de los bienes de esa organización política y no del patrimonio público.
Feb
02
2009
Espurio endeudador

En los dos años de administración fecalista, el endeudamiento bajo las modalidades de deuda interna y externa se incrementó en 863 mil millones de pesos

MEXICO, D.F., 1 de febrero (LA JORNADA).-
En los dos años de la administración de Felipe Calderón, el endeudamiento del gobierno espurio bajo las modalidades de deuda interna y externa se incrementó en 863 mil millones de pesos, al pasar de un total de 1 billón 980 mil 248 millones de pesos a 2 billones 843 mil 219 millones, lo que significa un aumento de 43.6 por ciento, según revelan informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, el saldo de la deuda del gobierno federal pasó de representar en diciembre de 2006 18.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre del 2008, 22.6 puntos porcentuales del total del valor de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de México.
Feb
02
2009
Nuevo frente frío

Entrará hoy el 29 al Golfo de México impulsado por una masa de aire que provocará descenso de temperatura sobre los Estados del Norte, Noreste y Centro del país y efecto de “Norte” fuerte en el litoral y la Península de Yucatán

MEXICO, D.F., 1 de febrero (NTX/LA JORNADA).- Un nuevo frente frío entrará este lunes al Golfo de México impulsado por una masa de aire fío que provocará descenso de temperatura sobre los Estados del Norte, Noreste y Centro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, el organismo señaló que el fenómeno meteorológico ocasionará efecto de norte fuerte en el litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán.
Asimismo, señale en los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como el Distrito Federal, se prevé probabilidad alta de ondas frías y heladas, con temperaturas de cero a cinco grados.
Feb
02
2009
Zedillo-Calderón: complicidades

Francisco Rodríguez
Indice Político

Complaciente, solícita, siempre llena de celo, / quería hacer de todos y cada uno un amigo fiel, / y se creía querida porque ella los amaba...
Florian

ES MUY RARO que, en política, quienes fueron adversarios lleguen a amistarse. Más extraño, todavía, que coincidan en lo que, en apariencia, anteriormente fueron divergentes. Pero, por lo recién visto, esas rarezas pueden darse, aspirando el límpido aire de los Alpes suizos.
Otrora contrincantes, uno en el paraíso, en el infierno el otro, según sus propios dichos, los señores Felipe Calderón y Ernesto Zedillo acaban de brindarnos una muy celebrada muestra de reconciliación, si es que en serio alguna vez estuvieron en bandos contrarios.
Feb
02
2009
Otra barrabasada

Pide Vicente Fox a alcaldes panistas que hagan proselitismo durante la próxima campaña electoral “y dejen encargadas sus oficinas, tal y como yo lo hice los seis años de mi gobierno” / Líderes parlamentarios exigen que aclare a quién le dejó la conducción del país para enjuiciarlo políticamente luego del desastre que dejó tras su sexenio / Además, resucita el conflicto postelectoral del 2006
MEXICO, D.F., 1 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al ex presidente Vicente Fox que aclare a quién le dejó la conducción del país para enjuiciarlo políticamente luego del desastre de país que dejó tras su sexenio, además de que resucita el conflicto postelectoral del 2006.
Feb
02
2009
Domingo sangriento

21 ejecuciones en seis Entidades del país, entre ellas las de tres personas en Chihuahua cuyas cabezas se hallaron cercenadas sobre hieleras / Otros dos homicidios corresponden a policías municipales de San Miguel Totolapan, Guerrero, asesinados por 20 sicarios que al huir quemaron dos viviendas

CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).
- Este domingo se documentaron en seis Entidades 21 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellos los de tres personas cuyas cabezas se hallaron cercenadas, dentro de hieleras, en el ejido El Millón del Valle de Juárez, en Chihuahua. Otros dos homicidios correspondieron a policías municipales de San Miguel Totolapan, Guerrero, que fueron asesinados por unos 20 sujetos que viajaban en cinco vehículos, y que al huir quemaron dos viviendas.
La Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua informó que alrededor de las 23 horas del sábado pasado se hallaron en El Millón, a unos 20 kilómetros de la zona urbana de Ciudad Juárez, tres hieleras de unicel que contenían otras tantas cabezas humanas. Sobre los contenedores había narcomensajes. La dependencia indicó que sólo una de las cabezas fue identificada, la de Manuel Castro Martínez.
Feb
02
2009
¿Presidente del empleo?

* La desocupación en México es uno de los principales factores de la crisis, afirma el INEGI: hasta el cierre del 2008 un millón 960 mil personas fueron desempleadas en lo que va de la presente administración espuria / La industria del vestido perdió 50 mil empleos / A la calle, 15 mil promotores de AFORES

MEXICO, D.F., 1 de febrero (UNIVERSAL)
.- La desocupación en México es uno de los principales factores de la crisis, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hasta el cierre del 2008 un millón 960 mil personas fueron desempleadas en lo que va de la presente administración.
En una encuesta realizada, en la que participaron mil 171 personas, 33.99% de los encuestados aseguró que perdió su empleo en el último mes, mientras que 66.01% dijo que aún cuenta con él.


Feb
02
2009
Perder el miedo a las palabras...

María Teresa Jardí


No deja de ser curioso, entendible, quizá antaño, el reconocimiento a la virtud. Pero hoy, ¡madre mía!, se necesita valor para darlo y más aún para recibirlo; cuántos de ustedes no habrán pensado, hay que ver con tan a la baja que están los valores y principios, y tan decadente que a la virtud se considera, incluso por las religiones que la promueven. En un momento cuando la ética es enterrada en el fondo del bote de basura y los valores han sido desplazados por el becerro de oro, no sólo por los políticos empresarios y por los empresarios políticos, sino también por el resto de hombres y mujeres comunes y corrientes, se sabe que: "tanto tienes, tanto vales" y por eso, no deja de ser curioso que haya quien se atreva a seguir llamando por el nombre, que antaño, quizá, se consideraba adecuado, a un reconocimiento nacido en un pasado tan alejado de Davos y no se diga de México.
Feb
02
2009
SNTE, Panal, Lotería, ISSSTE, propiedades del cacicazgo de Elba

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Para posicionarse, tras reñidas elecciones, más en Los Pinos que en la Presidencia de la República, el panista Calderón hubo de recurrir al pago de cuotas de poder y echar mano de sus cuates, lo que ha traído muy serias consecuencias para el ejercicio de una de las dos caras del presidencialismo a la mexicana (y al que es urgente una poda por la vía de reformar ese todavía con resabios de poder absoluto, con arreglo a un presidencialismo semiparlamentario cuando menos).
Reúne el actual y caduco presidencialismo dos facultades: la de Jefe de Gobierno y la de Jefe de Estado. Es un rey. Un reyecito como en el cuento del monarca aquél que su sastre le diseñó un traje invisible que lo mostraba desnudo ante los súbditos. Los presidentes a la mexicana, descendientes del Tlatoani, andan cada vez más en paños menores, mostrando sus limitaciones constitucionales, pero enseñando su tradicional abuso del poder.
Feb
02
2009
TV por Internet, ¿Telmex infringe?

Clara Luz Alvarez

Telmex tiene prohibido expresamente en su concesión prestar servicios de televisión a través de su red y ahora está transmitiendo televisión y videos por Internet. La Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han dado señales de pretender verificar si dichas transmisiones en Uno TV noticias a través del portal prodigymedia.com violan o no la concesión de Telmex. ¿Habrá infracción por Telmex? ¿Qué repercusiones habría en el Internet en México? ¿Qué mensajes se desprenden de esta escena? Veamos.
Feb
02
2009
Herrán Salvati y la libertad de expresión

Ernesto Villanueva


Como es sabido ampliamente por la opinión pública, Mariano Herrán Salvati, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República y Procurador General de Justicia de Chiapas, ha sido detenido en Tuxtla Gutiérrez, acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del Estado de Chiapas. Todo esto viene a colación porque la prensa menciona mi nombre --o el de un homónimo mío-- como su abogado defensor.
Feb
02
2009
Más necesario que nunca

Félix Sautié Mederos

Hay circunstancias que ocasionalmente coinciden con los signos cruciales de las grandes inflexiones en la historia humana, en las que la esperanza se debilita, la existencia se hace rutinaria y no se divisan las luces que siempre anuncian el futuro. Para percibirlas y comprenderlas, sólo hay que ser honrados con nosotros mismos y con la sociedad que nos rodea, vivir dentro de la población y tener los oídos apegados a sus angustias y preocupaciones. Son momentos cruciales en que la desesperanza daña la vida espiritual de los colectivos humanos y se pierde el sentido de la orientación en el presente que se vive y hacia el futuro que habrá de venir, inexorablemente, por ley de vida.
Feb
02
2009
Inmovilidad, insensibilidad, incapacidad

Julio Pimentel Ramírez

Una vez más se muestra al desnudo la inmovilidad, incapacidad e insensibilidad social del presidente ilegítimo y su gabinete económico, propia de su formación tecnócrata y convicciones neoliberales, quienes ante la protesta y demanda de pescadores, transportistas y campesinos de que se disminuyera o al menos se “congelara” el precio del diesel, optaron por disminuir el ritmo semanal de crecimiento del precio de este importante combustible, lo que en los hechos constituye una burla para los sectores productivos del país.
En medio de un auténtico chubasco de pésimas noticias sobre el futuro inmediato del país, antes de partir a Suiza al Foro Económico de Davos en el que seguramente Felipe Calderón destilará su “sabiduría” neoliberal y dará consejos sobre cómo enfrentar esta crisis mundial capitalista, el inquilino de Los Pinos y los doctores en economía que atienden la salud de la nación nos recetaron otra “aspirinita”, medicamento que en esta ocasión los mexicanos no están dispuestos simplemente a tragárselo sin chistar.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/