sábado, 24 de abril de 2010

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión como homenaje a los trabajadores de México, una película mexicana de 1988, del director José Luis Urquieta:






"Muelle rojo"








Sinopsis:

La historia se compone de 3 fragmentos: El primero corresponde a la creación del Sindicato de Alijadores de Tampico, en 1911 durante el breve mandato de Francisco I. Madero, en ese momento, bajo el liderazgo de “Kelly” (Fernando Balzaretti), adscrito al socialismo que recién surgía en los países industrializados, se les otorga el reconocimiento como cooperativa cuando la infraestructura del muelle pasa a manos de los trabajadores, una vez que a los viejos propietarios norteamericanos no les queda otra alternativa mas que vendérselas; el segundo corresponde al asesinato, en 1929, de Isauro Alfaro Otero (Manuel Ojeda), uno de los fundadores de la organización, a manos de Esteban Hernández (Mario Cid), un disidente sindicalista que resultó ser el brazo ejecutor de quien asumiera la presidencia de la organización posteriormente; por último, se nos ubica en tiempos más recientes, en donde se nos ilustra sobre los conflictos entre los líderes de las “cuadrillas”, miembros de la cooperativa, y los trabajadores “libres” que no gozan de los beneficios de pertenecer a ella, lo cual hace que su situación laboral sea insegura, ambas partes representadas por las figuras de Pancho “El Ostión” (El Flaco Guzmán) y Emilio (Eric del Castillo).



No faltes, esta noche de Sábado 24 de Abril de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/



(Agradecemos a la compañera "Sal" por su apoyo para la producción del "Cinito del Sábado")

RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

COLOSIO. Una hipótesis sobre el magnicidio más reciente en nuestro país

Versión Alternativa: COLOSIO. Una hipótesis sobre el magnicidio más reciente en nuestro país

COLOSIO. Una hipótesis sobre el magnicidio más reciente en nuestro país

Recibí un artículo del Sr. José Luis Pérez Canchola, referente al asesinato del Lic. Luis Donaldo Colosio. El día del atentado el Sr. Pérez Canchola era Procurador de los Derechos Humanos en Baja California. Él fue de las primeras personas que vio y entrevistó al Sr. Mario Aburto, precisamente en las oficinas de la PGR en Tijuana y por lo tanto fue actor importante en esos momentos. Eso le permite ser de las personas que mas sabe del caso y el articulo que escribió, precisamente relata las horas que precedieron así como las inmediatas posteriores, que estuvieron plagadas de irregularidades. Muchas han sido las pláticas con él acerca de este tema, el leer su artículo me motivó a relatar la hipótesis que desde hace años ha bullido en mi cabeza
Debido a lo impactante del acontecimiento,- no fue cualquier cosa matar a un candidato del PRI a la presidencia- , así como las circunstancias en que se dio, provocó que se hicieran muchas hipótesis y desde luego, la versión oficial del asesino solitario solo ha convencido a unos cuantos, pero la inmensa mayoría pensamos que esa versión es totalmente errónea y que como suele acontecer cuando es un magnicidio los autores intelectuales nunca aparecen.
Es inverosímil creer que un crimen como éste lo haya planeado un solo agresor, resulta difícil creer que una persona, obrero de una maquiladora, con el único motivo aparente de no estar de acuerdo con el candidato o con el sistema priísta, o sea sin ningún motivo de peso aparente, se haya levantado ese día en la mañana, casualmente se haya dirigido al sitio del mitin donde se cometió el atentado, casualmente con una pistola cargada con balas expansivas. Por azar fue empujado hasta llegar a un metro del candidato y solo porque en el momento se le ocurrió disparó- eso declaró- a la región temporal derecha del Sr. Colosio. Y aún mas, le dio tiempo para zorrajarle otro balazo en el abdomen, esto solo porque se le ocurrió, fue como una puntada, la puntada del día del Sr. Aburto.
Como un dato más, si se revisan la mayoría de los magnicidios, todos tienen puntos en común, el asesino solitario, un lugar con mucha gente, esto con el fin de que haya tantas versiones que a la postre confunden cualquier investigación. Además, con personas de altos rangos interesadas en que no se aclare la verdad. Siempre es la misma técnica.
Me tocó presenciar en la TV el asesinato de Robert Kennedy en un hotel de Los Ángeles y encuentro muchas similitudes en uno y en otro: ambos estaban en campaña, a ambos los mataron en un lugar donde la movilización era muy difícil, con muchos testigos incluyendo cámaras de TV (el que disparó lo detuvieron en el sitio del atentado, en ambos casos los testigos dijeron que habían sido varios disparos, no sólo uno y a la cabeza, varios orificios de bala había en las paredes de enfrente), nunca se encontró al autor intelectual. ¿Por qué? porque siempre son planeados en razón a los grandes intereses políticos y económicos, por lo tanto siempre son organizaciones o servicios de inteligencia que tienen las mejores y las más seguras logísticas para este tipo de acciones.
Ahora, ¿que intereses se jugaban?: hay que ver el entorno, como Presidente estaba Salinas de Gortari que llego a la Presidencia impulsado a costa de lo que hubiera sido. Todos sabemos que fue alumno de Harvard donde estudió una maestría por lo tanto sospechosamente era conocido y creo que muy del gusto de Washington, por lo tanto sospecho que Washington algo tuvo que ver; no sería la primera ni la ultima vez que. Para lograr ese apoyo Washington pone sus condiciones- siempre ha sido así- ¿que le interesaba en ese momento, pues que se pudiera lograr el TLC.¿ porque era del máximo interés de E.U y Canadá ?, por el enorme potencial que eran los 90 millones de posibles clientes para sus productos, que con el tiempo iban a invadir a los mercados mexicanos, mediante organismos de distribución ( Walmart, Costco, Sams, etc) y a los canadienses pues nada menos con las minas de oro y plata, además de ser proveedores de mano de obra barata, que se pueden utilizar de acuerdo a las necesidades que se presenten.
Pero, había un pero, México no era un país democrático su sistema de gobierno casi monárquico no era compatible con los paladines de la democracia mundial, o sea Canadá y Estados Unidos por lo tanto había la urgente necesidad de hacer de México un país democrático. Para esto había que impulsar la alternancia de partidos, y ¿que partido era el más afín a sus intereses?, pues nada menos que el PAN, por lo tanto había que impulsarlo para que llegara al poder y así se hiciera el juego democrático. Apareció Ruffo en Baja California, el personaje perfecto para hacer un ensayo, industrial, carismático nacido en los EEUU, con enormes relaciones con personajes norteamericanos, y por lo tanto con intereses afines a la ideología norteamericana. Lo apoyan y el ensayo les salió de maravilla, se logró el primer gobernador del PAN, el, plan había fructificado. Ahora ya se podía ir por la Presidencia, ya existían las condiciones y ahí estaba nada menos que Fox que ya pintaba, era un buen prospecto, casualmente con las mismas características de Ruffo. Solamente faltaba la voluntad del Presidente. Para esto y para que todo saliera bien le pusieron un guardián, el Sr. Córdova Montoya, él se iba a encargar de que todo saliera según lo planeado. Sin embargo, Salinas tenia su hijo político de todas sus preferencias, amigo de siempre, el Sr. Colosio, su consentido, leal como pocos. Sabía que no era el candidato de Córdova Montoya, el candidato de éste era Zedillo, pero era él que menos le convenía a Salinas, cosa que después se comprobó y, por lo tanto tenía estratégicamente dar el madrúguele. Para ello, pone de candidato contra viento y marea a Colosio. Córdova lo conocía bien y sabia que por su formación y su carácter nacionalista no le iba a entregar la presidencia al PAN, por lo tanto había que impedir a como diera lugar que Colosio llegara, y que entrara, Zedillo, éste garantizaba que el plan fuera una realidad. Córdoba Montoya empezó a maniobrar y conspiró, solo hay que recordar como le estaba yendo a Colosio en esos días, éste se mantenía con dificultad pero ahí continuaba, lógico con el apoyo de Salinas – recuerden el “no se hagan bolas”.- por lo tanto no quedaba otro remedio que eliminarlo. Esto no era cualquier cosa, tenía que hacerlo quien tuviera la suficiente experiencia en estos menesteres, era una maniobra llena de riesgos, no se podía fallar. ¿Quien se encarga en Latinoamérica y en gran parte del mundo de estos trabajos?, además ¿que gobierno era el mas interesado?, por lo tanto a quien había que encargarle, pues a la organización que podía garantizar el buen resultado la CIA. Este organismo además de ser el más experimentado, como es parte de la estructura de gobierno de los Estado Unidos en el remoto caso de que se descubriera, ¿quien iba a ser el guapo que iba a decir o reclamar algo? Salinas se tenía que quedar callado, el estaba ahí por puesto por quienes le iban a asegurar su futuro, o bien también venido el caso, lo podían hundir.
“Curiosamente” nombran a Zedillo, Salinas traga camote pero se aguanta. Zedillo cumple al pie de la letra el compromiso “ en bien de la democracia” le entrega la presidencia al PAN y Estados Unidos lo premia por su buen comportamiento y lo pone en los cuernos de la luna, empleándolo en altos cargos, lo que asegura su bienestar sin que a éste le importe un comino el país y que haya pasado a la historia de México como un traidor mas, no nada mas por el caso Colosio, si no por reafirmar el TLC vendiendo el sistema bancario al extranjero como consecuencia del error de diciembre. Desestabilizando para siempre las finanzas al promover el FOBAPROA con el que se propicio el mayor fraude de la historia y por este se hayan hecho mas ricos los ricos y mas pobres los pobres.


Dr. Roberto Farias M
Medico Otorrinolaringólogo
Tijuana B.C.

asi kisiera este tipo

No es tan pronto

Agotamiento del petróleo en la Sonda / Se ha descubierto un nuevo campo petrolero cada 2 meses, desde el año 2000 / Revela investigador de la UNAM que hay 50 nuevos campos sólo en el área del litoral de Tabasco, frente a la Península de Atasta CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 23 de abril.- El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, afirmó que en los últimos 10 años, en la Sonda de Campeche, frente a las costas del municipio del Carmen, se ha descubierto un nuevo campo petrolero cada dos meses. El especialista señaló que “evidentemente, el petróleo se agota, pero algunos creemos que su agotamiento no es tan pronto, como algunos presentan” y citó que sólo en el área conocida como Litoral de Tabasco, frente a costa.. [+] Ver mas
Las vidas de “El Indio”

José Gerardo Álvarez, alias ‘El Indio’, detenido en días pasados en Huixquilucan, Estado de México, buscaba crear su propio cártel/ Vivía a pocos metros de una residencia oficial a la que con frecuencia asiste Felipe Calderón y otros funcionarios a departir/ La hija de “El Indio” y la ex Miss Universo, Alicia Machado, fue presentada en sociedad en la portada de la revista Hola MEXICO, D.F., 23 de abril (Anabel Hernández / Reporte Indigo).- La detención de José Gerardo Álvarez, “El Indio”, es un punto de quiebre en la guerra entre los narcos. Como lo informó Reporte Indigo, y lo confirmó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional, “El Indio” y Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, estaban separados de los hermanos Beltrán Leyva, y ahora buscan crear su propio cártel. Su fu.. [+] Ver mas

¿Qué cocina García Luna?


El polémico y cuestionado funcionario, al que se vincula públicamente en actividades delincuenciales, ya no es solo el primer policía de la Nación, ahora tiene una nueva faceta: la de restaurantero MEXICO, D.F., 23 de abril (Anabel Hernández / Reporte Indigo).- Algo cocina Genaro García Luna que huele raro. Desde principios de 2010, el secretario de Seguridad Pública federal reparte su tiempo entre su azarosa tarea de primer policía de la nación y su negocio Café Restaurante y Pastelería Los Cedros, que tiene dos sucursales, una en el Distrito Federal y otra en Cuernavaca. Ser policía y pastelero no implica conflicto alguno, pero hacer contrataciones de personal con aptitudes, no para cocinar, sino para hacer tareas relacionadas con sus actividades como funcionario público, sí. En una investigación.. [+] Ver mas

Brutalidad


A la matanza de policías ocurrida en Chihuahua, hay que sumar 7 ejecuciones más en esa entidad, la más violenta de la República/ En forma incesante se incrementa el número de personas que pierden la vida en hechos vinculados al narcotráfico y al Crimen Organizado/ Este viernes fueron 36 las víctimas de la escalada de muerte que recorre al país CHIHUAHUA, Chih, 23 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- En la ciudad de Delicias fue ejecutado un mecánico adentro de ese negocio según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado esta mañana en sus partes informativos. Fue al filo de las 18:40 horas cuando personal ministerial acudió al libramiento Delicias-Meoqui, al kilómetro 139+800 en el interior del taller mecánico denominado «Servicio Diessel Patiño» ya que en dicho lugar .. [+] Ver mas

Racismo y discriminación

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Falla Barack Obama a los migrantes Criminaliza Arizona indocumentados Cierran válvula de escape a Calderón En México, sólo lamentos de Sarukhan Fuego nutrido y ríos de sangre en el país Sicarios ganan con mejores armas: Clinton “Greg” disputa el liderazgo en cinismo “El hecho de que exista una minoría privilegiada, no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”.- Simone de Beauvoir Luego de que el presidente estadounidense Barack Obama incumpliera sus promesas de impulsar la promulgación de una Ley de Migración que respondiera a las necesidades de su país y, al mismo tiempo, atienda los requerimientos de los millones de migrantes que actualmente trabajan, estudian y viven en los Estados Unidos,.. [+] Ver mas

Mejor armados


El Crimen Organizado tiene mejores armas que las policías, por eso se va perdiendo la guerra contra el narcotráfico, considera el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton ACAPULCO, Gro., 23 de abril (UNIVERSAL).- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, consideró que la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado se pierde porque los delincuentes tienen mejores armas, y la migración de personas que huyen de México por la inseguridad está poniendo la situación “muy loca” en la Unión Americana. Durante su intervención en la ponencia “Embracing our common humanity” (Abrazando nuestra humanidad en común), durante el segundo día de actividades de la Convención Nacional Bancaria, el ex mandatario estadounidense pugnó por poner candados en la venta de armamento para que cualqui.. [+] Ver mas

Premian a poeta mexicano


José Emilio Pacheco, una de las mas prestigiadas figuras de las letras en nuestro país, fue galardonado con el Premio Cervantes de literatura –el mas prestigioso de las letras españolas-, de manos del rey Juan Carlos de España/ Al recibirlo se refirió a la miseria creciente y a la inusitada violencia que devasta a México ALCALÁ DE HENARES, España, 23 de abril (apro).- El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió este viernes 23 de abril el Premio Cervantes de literatura —el más prestigioso de las letras españolas—, de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia solemne en la que resaltó la gloria y el misterio de El Quijote, como respuesta a la crueldad de la época actual. En el interior del renacentista Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes Saa.. [+] Ver mas

Calderolandia

Por segundo día siguió la ficción al terminar la 73 Convención Bancaria en Acapulco ACAPULCO, Gro., 23 de abril (apro).- La Convención Bancaria 73 terminó como inició: en el autoelogio; de envidia para el mundo, la conducción económica del país y la solidez del sistema financiero. El hotel Princess de este centro vacacional, que albergó a cientos de convencionistas –banqueros, funcionarios, empresarios, legisladores, periodistas, empleados de instituciones financieras—, se convirtió por tres días en una isla de fantasía, ajena a la realidad del país. Aquí desaparecieron temas tan cotidianos como la brutalidad de la violencia del crimen organizado; la pobreza que abruma a la mitad de la población del país; el desempleo que lastima a 2.6 millones de familias mexicanas; la incapacidad de casi d.. [+] Ver mas

Solidaridad con mineros

De la Federación Internacional de la Industria Minera / En una misiva dirigida al dueño del Grupo México, condenó la represión a mineros de Cananea y a su dirigencia nacional MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- La Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Minera (FITIM) se solidarizó con los mineros de Cananea, luego de que el martes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó la relación laboral entre Mexicana de Cananea y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM). En una misiva dirigida al dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco —la recibió el vigilante del edificio, ubicado en la colonia Polanco- y firmada por el presidente de la FITIM, Bertrhold Huber; la secretario ge.. [+] Ver mas

La caída


Manú Dornbierer Satiricosas En la reunión en Acapulco de la banca extranjera que opera en México, ya que bancos mexicanos no hay gracias al vendepatrias Zedillo, por cierto hoy uno de los 15 miembros del consejo del Citigroup, Calderón suplicó a los tiburones, grandes beneficiarios del Fobaproa, que le hagan el favorcito de “propagar las señales que hay de recuperación económica al grueso de la población, que no guarda expectativas que le lleven a gastar más… No compra una casa y no acude a su banco a pedir un crédito y esto es finalmente un impacto que no permite que la economía se despliegue en todo su potencial”. ¿El grueso de la población mexicana? Pero ¿en dónde vive este señor que cree que después de tres años de su desgobierno la gente que apenas sobrevive, no gasta por capricho? No.. [+] Ver mas

La muralla constitucional

Porfirio Muñoz Ledo El respeto sacramental que el antiguo régimen inculcó respecto de la Constitución no era sino la coartada de su legitimidad histórica, ya que la modificaba sin recato ni pausa a conveniencia de los gobernantes en turno. Esa doble moral hizo de nuestra Carta Magna la más flexible del planeta y, a partir del ciclo neoliberal, escondió cambios drásticos de rumbo opuestos a su espíritu original. En su cincuenta aniversario (1967) publiqué un ensayo que daba cuenta de las 180 reformas introducidas hasta entonces. Descubrí que los cambios habían caminado mayoritariamente en tres sentidos: el reforzamiento del Ejecutivo, la centralización del poder político y los ajustes obligados por técnica jurídica deficiente, como aquellos que fijaban el número de diputados en relación al de hab.. [+] Ver mas

Aborto, Problema de Salud Pública

Gilberto Balam Pereira En hospitales del Gobierno del DF 39 mil 177 abortos Estamos de acuerdo con la declaración hecha ayer jueves por el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, en el sentido de que “el aborto es un hecho real que se da cotidianamente, al margen de cualquier prejuicio moral o religioso. Es un aspecto de salud pública”. En la realidad, la mujer acude conscientemente a su derecho humano de decidir sobre lo que concierne a su cuerpo, el derecho de interrumpir su embarazo cuando así lo determina. La prudente discreción de la mujer, a ese respecto, es un aliado de dicha decisión. Así, no cuenta la opinión de los que irresponsablemente apoyan la penalización del aborto con ridículas marchas y pancartas de hipocresía, porque mucha gente de este tipo adopta tal.. [+] Ver mas

Engendros de la mente


Guillermo Fabela Quiñones Ahora resulta que los agudos problemas que padecemos los mexicanos no existen, son una mera percepción que es indispensable modificar, tarea que encomendó principalmente a los banqueros. Es obvio que éstos no harán nada a ese respecto, ya que como extranjeros que son la inmensa mayoría de ellos, no tienen un mínimo interés por ayudar al inquilino de Los Pinos a solucionar situaciones que a ellos no los perjudican. Vemos así porqué las cosas en México van de mal en peor, pues para Felipe Calderón todo se reduce a engendros de la mente, que se niega a ver lo bien que estamos en la mayoría de los rubros. La extrema violencia que estamos sufriendo, la crisis económica que no cesa, las presiones de los poderes fácticos para disfrutar de más privilegios son meras percepcione.. [+] Ver mas

De raíz yucateca


Francisco Luna Kan Para contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución de nuestro país, la Editorial TusQuets ha comenzado la publicación de obras que relatan los principales acontecimientos ocurridos en tales épocas. Entre ellas, me llamó la atención el libro titulado A Salto de Mata, dedicado a recordar la participación que tuvo Martín Luis Guzmán, en los acontecimientos iniciados por los hermanos Serdán en la ciudad del Pueblo, el día 18 de noviembre de 1910, anticipándose unos días al estallido armado, convocado por el Sr. Madero para iniciar la rebelión el 20 de ese mes. La autora de ese libro por demás interesante es Susana Quintanilla, que no era de mi limitado conocimiento anterior. Prosa fluida y con sustento histórico, la autor.. [+] Ver mas

La Casa de Todos, somos todos

Ricardo Andrade Jardí No deja de ser curiosa o, peor aún, peligrosa la ligereza con la que el usurpador Fecal hace declaraciones para ensalzar su pretendida y falsa guerra contra el crimen organizado. Cuando salta a la vista que se trata en la realidad de implementar un Estado represivo ante la absoluta ilegitimidad con la que hoy navega hacia el naufragio la usurpada administración pública federal. El viernes 23 de abril se da a conocer la noticia de que el AFI, apoyada por la Policía Municipal de la aún panista Mérida, por la noche, con la cobardía que caracteriza la guerra del desgobierno federal contra los luchadores sociales, allanó la Peña conocida como “La Casa de Todos”. Un espacio público de crítica y libre pensamiento sede del Kolectivo El Rebelde en Yucatán. Es evidente que el allan.. [+] Ver mas

Martín Esparza en la suprema Corte 20-04-2010

EN EL BUZÓN CIUDADANO


“La violencia estructural y el rol que juega el Estado”

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano y en su reunión N°161, se impartirá la conferencia “La violencia estructural y el rol que juega el Estado”, con Carlos Fazio. Además la infromacion de seguimiento del SME. En la parte musical, Anthar López. MAS INFORMACION EN:

Conferencia Magistral de Alberto Hijar y Alfredo Velarde: "La historia del Partido Liberal Mexicano y el programa de lucha actual 1910-2010

Sábado 24 de Abril, 7:00pm.

Escuela de Cultura Popular se complace en invitarle a
la Conferencia Magistral del Dr. Alberto Hijar y Alfredo Velarde.
Del programa de lucha en 1910 y las reivindicaciones
irreductibles del presente.

"La historia del Partido Liberal Mexicano y el programa de lucha actual 1910-2010"

Mapa para llegar en www.opcescuela.org
Tel. 57-82-4090.


ENTRADA LIBRE. 7:00pm