viernes, 22 de agosto de 2008

Operaciones de Pemex en siete paraísos fiscales



Nancy Flores

La inversión de Pemex en más de 20 compañías offshore y vehículos financieros que operan al margen de la legislación mexicana asciende a 33 mil millones de pesos; las sedes principales: Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas. Rosendo Zambrano, actual director de PMI Comercio Internacional, entre los operadores de esta red empresarial.

Desde la década de 1990 y hasta la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias operan una estructura empresarial paralela, establecida en el extranjero: se trata de al menos 20 international bussines corporation o sociedades fantasma y cinco vehículos financieros, habilitados para contratar deuda en nombre de la paraestatal.

Entre sus sedes principales destacan España, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Islas Caimán, Estados Unidos, Países Bajos y Las Bahamas, la mayoría considerados paraísos fiscales por la laxitud de sus leyes financieras. La inversión en capital y en acciones asciende a 33 mil 63 millones 354 mil pesos extraídos del erario, consta en el Informe anual 2007 elaborado por Pemex.

Leer más AQUI

NO rotundo a la las ansias neocolonialistas españolas

Ante las declaraciones de la vicepresidenta española con respecto a los resultados de la consulta sobre la reforma energética, en el sentido de que "defenderán" a las empresas gachupinas, dos hermosas mujeres decidieron enviarle una carta con un NO rotundo, claro y fuerte a sus ansias coloniales. He aquí el texto:

México, D.F., 15 de agosto, 2008


C. MA. TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA,
VICEPRESIDENTA DE ESPAÑA,
PRESENTE.


Los abajo firmantes, en ejercicio de la soberanía que nos confiere el artículo 39 Constitucional, le demandamos notifique al Presidente de su país, Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, que por ningún motivo el petróleo de México pasará a poder de Repsol, que no permitiremos que se celebren contratos leoninos con respecto a la refinación, petroquímica, transporte y distribución, como tampoco la exploración y explotación del petróleo y gas de nuestro territorio nacional.

En 1938, el Presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Rio expropió la industria petrolera que se encontraba en poder de empresas extranjeras, las que además de despojarnos este recurso, ejercían un férreo control político y económico que frenaba el desarrollo social de México, y que a pesar de haberse promulgado en la Constitución de 1917 las reformas al Artículo 27, que le confieren a la Nación el dominio de todos sus recursos naturales, fue hasta ese año que se conjuntaron las condiciones políticas idóneas -conflictos laborales con los trabajadores petroleros y la proximidad de la Segunda Guerra Mundial- que posibilitaron al ejecutivo federal ejercer este derecho; ante la escasez de recursos financieros y la presión internacional que enfrentaba el gobierno, el Presidente Cárdenas solicitó la contribución del pueblo, el que literalmente se volcó en las calles para otorgarle su apoyo incondicional, a fin de salvar la Patria.

En ese mismo año, el gobierno de México brindó asilo político a los republicanos españoles, mujeres y hombres que lucharon por la libertad y justicia social, principios y valores que supuestamente comparte el Presidente de su país, por lo que fue reelecto. Sin embargo, sabemos por declaraciones hechas por la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que el gobierno que encabeza el Sr. Rodríguez Zapatero siempre defenderá “los derechos económicos de las empresas españolas”, política avalada, desafortunadamente, por el gobierno neoliberal impuesto en México.

Para su conocimiento, el pasado mes de julio concluyó un debate que tuvo lugar en el Senado de la República en torno a la reforma energética que propone el gobierno federal, -en el que intervinieron académicos, científicos, intelectuales, abogados constitucionalistas, economistas, geólogos, ingenieros petroleros, ex funcionarios de Pemex y de Hacienda, fiscalistas, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional-, en el que quedó de manifiesto el peligro que significaría para México entregar nuestros hidrocarburos a empresas extranjeras.

Por otro lado, se han celebrado a la fecha dos Consultas Ciudadanas, en las que participamos más de dos millones de mexicanos, y cuyo resultado es que más del 70 por ciento nos oponemos al proyecto de reforma energética propuesta por el Poder Ejecutivo.

Pese a todo lo anterior, en su visita realizada en el contexto de la Conferencia Internacional de Sida celebrada aquí en días pasados, usted avaló la propuesta de Reforma Energética sometida por el ejecutivo federal, cuando esto es facultad exclusiva del Congreso mexicano, decretada en el Artículo 73 fracción X de nuestra Carta Magna.

Así como el pueblo mexicano ha respetado la soberanía de España, ese mismo respeto pedimos, pero no suplicamos, porque nos asisten el derecho y la razón.

Vivimos el saqueo del oro y la plata, la esclavitud impuesta por sus antepasados, que hasta la fecha son heridas lacerantes que tiene el pueblo de México; dice la leyenda que dieron espejitos, la historia demostró la verdad, fue un saqueo aunado a un genocidio.

No disfrutamos, ni nos alegramos de la grave situación por la que atraviesa su gobierno; muchos de sus problemas, somos conscientes son herencia que les entregó el franquismo, pero si sus gobiernos decidieron irse por la vía fácil e ilusionista del neoliberalismo, acompañar y ser comparsas de un imperialismo decadente es su responsabilidad. Hoy la crisis que se cierne sobre su gobierno los golpea contundentemente, la gravedad del problema de la vivienda que está atravesando España, es igual o peor que la de Estados Unidos, pero esto no justifica el despojo que intentan hacer con nuestros recursos naturales, y convertirse en aves de rapiña no les ayudará a resolver su crisis.

No tiene justificación que para salvar a los suyos quieran hundir una vez más en la miseria al pueblo mexicano, porque el problema señora, no es con el gobierno de México, ése está desahuciado, no tiene estatura moral, es un gobierno virtual, que ni con los aplausos de sus Cortes se puede legitimar. Cuanto más intentan ayudar al gobierno impuesto y entreguista de México, más lo hunden en su lodazal. No hagan que los mexicanos de a pie, los que tenemos hambre, y que a pesar del hambre seguimos luchando, engendremos odio contra el pueblo español, el que sabemos muy bien tuvo que vivir etapas tan deplorables y oscurantistas como las que hoy vive México. Ni todos los gobiernos del mundo, ni apoyos financieros pueden cambiar la realidad.

México desde hace veinticinco años ha sufrido presidentes educados en Estados Unidos, con un chip de perversidad que les dice tienen que traicionar a su Patria, y señora, a los enemigos se les puede perdonar, a los traidores jamás. El pueblo de México tiene la sabiduría suficiente para saber qué hacer, no necesita consejos fáciles, sus gobernantes sí, el pueblo NO, y la soberanía recae en el pueblo.

Esperamos que tenga usted la sensibilidad suficiente para escuchar al noble pueblo mexicano que exige

NO INTROMISIÓN
RESPETO IRRESTRICTO

usted sabe muy bien que las páginas del oscurantismo de los años del franquismo no las escribieron los vencedores, sino los vencidos, y este pueblo mexicano va a escribir la próxima página de su Historia con dignidad y valentía, no le quepa la menor duda.

Responsables: Francisca Macian Bonete / Luz Ma. Acosta Rodríguez



La entregaron en el consulado español acompañadas de las siguientes líneas:




México, D.F., 15 de agosto, 2008


EMBAJADA DE ESPAÑA,
PRESENTE.




Me permito hacerle entrega de una copia de la carta dirigida a la Sra. María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta de ese país, con motivo de las declaraciones hechas durante su reciente visita a México.

Por la atención prestada, quedo de ustedes,


Atentamente,


LIC. LUZ MA. ACOSTA

Si deseas adherirte, envía un correo a Luz María Acosta luz12mar@yahoo.com.mx


Aquí el audio de la entrevista concedida por ellas a radioamlo, en donde leen sus propias letras reflejando el ánimo que las llevó a emprender esta verdadera cruzada



RadioAMLO, sólo la neta!

Criminalidad y criminalización

Ayer, unas horas antes de que arrancara el encuentro espectacular del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el que participaron los titulares de los tres poderes de la Unión, además de los gobernadores de todas las entidades federativas y del Distrito Federal, un juzgado de Texcoco emitía sentencias de más de tres décadas a los 10 simpatizantes e integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco que permanecen en prisión. A Ignacio del Valle, dirigente de esa organización, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, se le condenó a 45 años de cárcel por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación, pena que se suma a los 67 años de prisión que le fueron ya impuestos por “secuestro equiparado”, con base en la retención de funcionarios efectuada en el marco de las movilizaciones populares atenquenses.

Los fallos judiciales muestran, por principio de cuentas, la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo y a sus designios de criminalizar la protesta, la disidencia y la oposición. Aunque los métodos de lucha del movimiento atenquense puedan resultar cuestionables, y por injustificables que hayan sido las agresiones que sufrieron agentes de los cuerpos de seguridad en el marco de las confrontaciones de 2006 en Texcoco y en San Salvador Atenco, Del Valle y sus compañeros no son secuestradores, ni merecen que se les trate como tales. Para colmo, los fallos señalados se emiten en un momento en que la opinión pública nacional se encuentra harta del incremento de los plagios y de la ineptitud de las autoridades para combatir a las bandas que los perpetran, lo que constituye una homologación inaceptable de un movimiento de protesta –originado, hay que recordarlo, por la torpeza y la insensibilidad del gobierno anterior, que pretendía arrebatar sus tierras a los labriegos atenquenses para construir un aeropuerto– con la delincuencia organizada.
Leer más AQUI

Respeto a la soberanía nacional, piden a España

■ Organizaciones sociales envían una carta

Organizaciones sociales entregaron en la embajada de España en México una carta en la que le piden al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantenerse ajeno y respetuoso de la decisión soberana que tomen los mexicanos sobre la industria petrólera, al considerar intervencionistas y excesivas las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que apoya la iniciativa de reforma energética de quienes gobiernan en el país.

Entre las agrupaciones que suscribieron el documento se encuentran la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Flor y Canto, el Colectivo 2 de Julio y el Grupo Estudiantil en Defensa del Petróleo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Las organizaciones dijeron que no deja de soprender que el gobierno español, por medio de la vicepresidenta, se comporte como portavoz de las empresas trasnacionales españolas, invada ámbitos de la soberanía nacional y se convierta en una voz de presión que acorrale la autodeterminación del pueblo mexicano.

“En el debate sobre el destino de la industria petrolera no aceptamos presiones, recomendaciones o apoyos de ningún tipo, ya sea de gobiernos extranjeros o de empresarios trasnacionales”, subrayaron, y destacaron que las declaraciones de Fernández de la Vega atentan contra el principio de libre autodeterminación y no intervención.

Leer más AQUI

Sólo se abatirá la inseguridad con el cambio de política económica: AMLO

■ En esencia, el Ejecutivo propone “un nuevo modelo policiaco”, dice

Villa Galeana, Chih., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador cuestionó aquí las propuestas del presidente Felipe Calderón para abatir la inseguridad porque, aseguró, “en esencia propone un nuevo modelo policiaco”. Resaltó que si el índice de criminalidad en el país no fuese asunto tan serio, “hasta diera risa” el paquete anunciado ayer por el Ejecutivo federal.

Durante la gira que realizó hoy por municipios fronterizos, el “presidente legítimo” aseguró que la violencia, que “ha dejado más asesinatos en México desde la Revolución”, no se resolverá con “reuniones demagógicas y de propaganda”, como la de Palacio Nacional, que sólo buscan publicidad pero no apuntan a las causas. “Es pura faramalla”, resaltó en Ciudad Juárez –donde en lo que va del año han ocurrido más de 900 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Porque, agregó, si Calderón realmente quiere enfrentar el problema debería empezar por cambiar la política económica, destituir “cuando menos” a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al procurador Eduardo Medina Mora, así como retirar su iniciativa de reforma petrolera.

“De bandas a bandas, la de Los Pinos es más peligrosa”, declaró en entrevista, y descalificó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en la ciudad de México entre Calderón y los gobernadores: “ya nada más falta que apareciera con la camisola que le queda grande, y con la que se parece al comandante Borolas”.
Leer más AQUI

Ebrard someterá a consulta la revocación de su mandato

■ Buscará al padre de Fernando Martí para ratificar compromiso

■ Presentarán gobernantes plan presupuestario para seguridad, señala

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que someterá a consulta la revocación de su mandato, como lo hizo en la anterior administración Andrés Manuel López Obrador, para responder al reto del empresario Alejandro Martí García de que renuncien los mandatarios si no dan resultados en el combate a la inseguridad.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, después que concluyó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Ebrard señaló que buscará al padre de Fernando Martí Haik –secuestrado y asesinado en días pasados– para fijar un plazo razonable a dicho compromiso y que no quede en la irresponsabilidad o en algo indefinido.

En tanto, los resultados del programa de 20 puntos del Frente Común Contra la Delincuencia, que presentó el 4 de agosto pasado, quedarán sujetos a la evaluación permanente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que dirige el empresario Meyer Klip Gervitz.

Leer más AQUI

Agentes federales golpean a fotógrafo de La Jornada

La zona perimetral del Palacio Nacional fue cerrada en su totalidad desde la madrugada del jueves para garantizar la seguridad de los asistentes a la sesión 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sólo las personas acreditadas pudieron ingresar al recinto.

Mediante fuerte operativo en el que participaron unos 2 mil elementos del la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, todo el día se mantuvo estrecha vigilancia para resguardar a los funcionarios que llegaron al encuentro en camionetas Suburban blindadas.

Poco después del mediodía los agentes federales impidieron el trabajo de fotógrafos y camarógrafos, e incluso el reportero gráfico de este diario Alfredo Domínguez fue golpeado mientras captaba aspectos de la llegada del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, a la Plaza de la Constitución.

El perredista arribó en un taxi cerca de las 14 horas e intentó aproximarse a Palacio Nacional; entonces unos 50 agentes de la PFP lo detuvieron, lo golpearon y lo mantuvieron acorralado durante dos horas entre las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.

Leer más AQUI

La logística que evitó un saludo

Los gobiernos federal y del Distrito Federal, e incluso el Estado Mayor Presidencial (EMP), consensuaron en los días previos a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) una serie de acuerdos que incluyeron la logística sobre la primera asistencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que en este encuentro no hubiera un saludo ente el perredista y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como finalmente ocurrió.

De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, en la conversación que sostuvieron el martes pasado Ebrard y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, definieron los puntos centrales y luego se afinaron los últimos detalles en una reunión realizada el miércoles pasado en la residencia oficial de Los Pinos, entre funcionarios del GDF y altos mandos del EMP.

El ingreso y la salida de Ebrard del Salón Tesorería de Palacio Nacional se dieron tal como se había planeado. Como el perredista no asistió a la comida privada que Calderón Hinojosa tuvo antes con gobernadores, caminó desde sus oficinas, acompañado por el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, hasta la puerta central del inmueble.

Leer más AQUI

Tragan sapos y hasta aplauden

■ Acuerdo por la seguridad: viejas demandas y antiguas promesas

■ “¿Quién es más culpable?”, suelta Alejandro Martí; los políticos callan

Se tragan los sapos y no hacen gestos, como recomendaba el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Tragan sin gestos y hasta aplauden, de pie, largamente. Buenos políticos. Alejandro Martí, el empresario cuyo hijo fue asesinado por la Banda de la flor, les acaba de soltar: “Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción”.

La voz de Martí se quiebra en cada frase, sobre todo cuando dice: “¿Quién habrá matado a mi hijo? ¿Ese engendro maligno, hijo de la impunidad, o todos nosotros?”

Felipe Calderón se apresura a levantarse y saluda afectuosamente a Martí, igual que algunos miembros de su gabinete.

El único que desdeña directamente el platillo es Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal: “Yo sí te acepto el reto, Alejandro, porque estoy seguro que lo vamos a lograr.”

Los lugares privilegiados se colocan en forma de herradura. Al centro está el presidente Felipe Calderón. En una de las puntas, lo más lejos posible, Ebrard recuerda que en el Distrito Federal existe la revocación de mandato y que, en consecuencia, él se juega el cargo. No se dirige al Presidente ni a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, sino al empresario Martí.

“El acuerdo me parece muy buen documento”, dice, y asegura que a diferencia de otros señala fechas y responsables, de modo que pueden esperarse resultados.

Leer más AQUI