martes, 30 de marzo de 2010

El rock de Peña Nieto

El rock de Peña Nieto para tod@s los que votarán por él simplemente por su carita jajajaja pero ojala se pongan a investigar que hay detrás de este tipejo.Es el colmo!.Enrique Peña Nieto con su romance con la Gaviota y utilizando a la Lucero para caerle bien al populacho!Peña Nieto no es diferente a su padre político (Arturo Montiel), viene con la misma escuela y además apadrinado por Carlos Salinas de Gortari.El pueblo antes votaba por el menos peor (PAN) ahora esta aplicando el viejo y conocido refrán "mas vale malo por conocido que bueno por conocer"...Peña Nieto si gana la presidencia va a traer a las viejas ratas que alguna vez gobernaron méxico.El apoyar a Peña es apoyar a los Gortari para que vuelvan al poder!

INAUGURACIÓN DE PLAYAS EN EL DISTRITO FEDERAL
















A las 12:00hrs. de hoy 30 de Marzo El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad inauguró oficialmente las Playas de la Ciudad de México abriéndolas a todo el público pues las playas son gratuitas y en ellas puedes pasar un día de sano esparcimiento. Aparte de darte un buen chapuzón jugando en el agua ó nadando también puedes jugar bolibol de playa sientiendo la fina arena igual como si estuvieras en alguna hermosa playa del País. Los pequeños también disfrutaran felizmente pues hay juegos inflables ó pueden jugar pin-pon, pintar al aire libre ó bien hacer castillos en la arena mientras las mamás se asolean tranquilamente. Hay jóvenes del Injuve organizados por el Arq. Javier Hidalgo quien es Director de dicho Instituto así como jóvenes de Prepa Sí ellos cuidaran y organizaran a los pequeños para hacer de su día un día inolvidable.

El Jefe de Gobierno dijo entre su discurso "Estas playas son para que disfruten de estas vacaciones, para que convivan con su familia y amigos y las mamás descansen pues hay quien cuide a los pequeños" ¡Y vaya que pueden descansar las mamas, pues pueden comer ahí mismo ya que la comida esta a un precio bastante economico sino quieren preparar nada, ahora que si no hay presupuesto puedes llevar comida. ¡Lo importante es que disfrutes estas vacaciones!!!!

Yosdi y Jorge


Aviso de Brújula Se suspende la reunión programada para el miércoles 31

Estimados Compañeros de Brujula,

Les avisamos que por causas ajenas a nuestra organización, nos vemos en la necesidad de suspender por esta ocasión la reunión programada para el día miercoles 31 de marzo a la cual les habia hecho llegar la invitación correspondiente.
"Mercurio" el lugar de donde nos reunimos se encuentra imposibilitado de recibirnos en esta ocasión, por lo cual nos vemos el dia 7 de abril con La Mtra Edna Orozco con el tema de Historia- Mexico, Periodo revolucionario,

Meliton Lozano; candidato del PT por Izúcar



Se registra Melitón Lozano como candidato a edil de Izúcar por el PT


Formalmente, Melitón Lozano Pérez, se inscribió ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, luego que la semana pasada solicitó licencia para separarse de su cargo como diputado local en el Congreso del estado.

Señaló que esta coalición surgió de la inconformidad por la imposición de candidatos en el resto de las fuerzas políticas representadas en el municipio.

Melitón Lozano, –quien ya gobernó ese ayuntamiento de la Mixteca poblana en el trienio que va de 2003 a 2006– explicó su decisión al denunciar que su instituto político, el PRD, permitió que la izquierda fuera “pulverizada” en la designación del candidato a alcalde de la Coalición Compromiso por Puebla, así como en la integración de la planilla de regidores de la misma demarcación.

La inconformidad en Izúcar de Matamoros –municipio que es considerado como el bastión más importante del sol azteca en el estado– surgió porque los dirigentes del PRD permitieron la postulación a edil de un ex priista, Miguel Ángel Cervantes, pese a que ese candidatura le correspondía al sol azteca.

A eso se le suma, dijo Melitón Lozano, que la mayoría de los candidatos a regidores son miembros del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, mientras que el PRD sólo consiguió dos posiciones.

La alianza Compromiso por Puebla no representa los intereses ni las expectativas de las causas de la izquierda

Melitón puntualizó que su incorporación a las listas de candidatos del PT no significa que renunciará al sol azteca, pues a su parecer el problema del partido son sus dirigentes, a quienes denominó como el “PRD institucional”.

En un hecho inédito, la planilla en mención fue presentada ya de primera instancia ante la asamblea de los militantes del movimiento, el pasado sábado 27 de marzo, día que se puso en consenso y aprobación para su registro, situación sin precedente ya que ninguno de los otros candidatos de las coaliciones ha dado a conocer oficialmente a su militancia, mucho menos le han solicitado su aprobación sobre quienes deberían ir a las posiciones de regidores y síndico municipal, por lo que este ejercicio democrático permitió definir y legitimar a quienes contenderán acompañando a Lozano Pérez por las siglas del PT.

Esta verdadera opción electoral surge de la inconformidad por cómo se impusieron alianzas y candidatos a la próxima elección, por lo que las bases del movimiento ciudadano y militantes del PRD le solicitaron a Lozano Pérez quien es además un hombre honesto, trabajador y comprometido por el desarrollo de Izúcar, que él pudiera dejar de lado su posición privilegiada en el Congreso Local, para competir y ganar la elección del próximo 4 de julio, en Izúcar de Matamoros, llevando a hombres y mujeres honorables en la planilla conformada, esto con el único objetivo de impulsar el desarrollo del referido municipio.

Como parte de la transparencia que ha caracterizado al diputado con licencia y hoy Candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros pudimos tener la información de primera mano de quienes son los ciudadanos, líderes civiles y políticos que integran la planilla del PT.

A su parecer el Partido de la Revolución Democrática está dejando de representar a la izquierda en la región, debido a que sus presidentes recurren a estrategias pragmáticas con el afán de mejorar los resultados electorales.

Están olvidando que la ideología no puede desaparecer de la política porque es lo que soporta la razón de ser de los partidos

Algunos de los integrantes de la planilla de Lozano Pérez son Antonio Guevara Palafox, actual asesor de Lozano Pérez y que fungió como secretario general cuando fue alcalde en el trienio 2002-2005, el dirigente del PT municipal y exaspirante a diputado local, Cándido Solís Mercado; el dirigente interino del PRD José Mendoza Castro y, la excoordinadora municipal del programa Oportunidades, Marta Solís Carrillo.






El gobierno de la gente, Melitón Presidente!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

El Préstamo del Banco Mundial para Salud: Asa Cristina Laurell



*México líder en préstamos de Banco Mundial, sostiene

*1,240 millones de dólares para el Seguro Popular, informa

* 480 millones para prevenir Influenza A/H1N1, precisa

* Información oculta o tergiversada, asegura la secretaria de Salud del
Gobierno Legítimo

* Se revela el camino de la privatización, denuncia

A finales de febrero de 2010 la deuda acumulada de México con el Banco
Mundial era de 46,477 millones de dólares lo que nos ubicó como el primer
deudor de este organismo en el mundo, informó Asa Cristina Laurell,
secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México.

Este endeudamiento corresponde aproximadamente al monto de los impuestos
que dejan de pagar las grandes corporaciones mexicanas en un año. O sea se
endeuda a la nación para proteger sus privilegios y ganancias
extraordinarias, denunció.

Recordó que el pasado 23 de marzo el Banco Mundial autorizó un préstamo
por 1,250 millones de dólares al Seguro Popular, de los cuales 1,240
millones se usarán para financiar parte de las transferencias federales a
los estados, o sea, corresponde a recursos comprometidos en el presupuesto
de egresos 2010. Otros 10 millones se dedicarán al pago de asistencia
técnica, o sea, a la casta de asesores y consultores internacionales,
detalló.

Mencionó que los documentos de este proyecto-préstamo, disponibles en la
página web del BM-México, contienen información tergiversada o poco
conocida en México.

Entre la información falseada –especificó-- se encuentra una afirmación
sobre el “comprobado” incremento en el acceso a los servicios por los
asegurados. Este señalamiento ha sido desmentido por el resultado final de
la evaluación realizada por la Universidad de Harvard encabezado por Gary
King y publicada en la revista Lancet en abril de 2009. Los datos del
propio Seguro Popular también demuestran la falsedad de esta afirmación ya
que sus beneficiarios reciben mucho menos servicios que los beneficiarios
el IMSS, añadió.

Destacó que otra enunciación sistemática es que el Seguro Popular es un
programa de combate a la pobreza lo que contrasta con la manera de
presentarlo México. Aquí es un programa para todos los que no tienen
seguridad social y el mecanismo para lograr la cobertura universal de
salud. Esta ambigüedad debería ser aclarada porque los cambios en el
programa durante los últimos tres años, efectivamente, lo han acercado a
un programa con todas las características de programa neoliberal para los
pobres.

Se asegura además –continuó-- que es un programa con enfoque de género
porque el 80 por ciento (8.4 millones) de las familias afiliadas están
encabezada por mujeres. Este dato es una franca mentira porque rebasa en
dos millones el total de familias con jefatura femenina en el país.

Luego planteó: ¿Quién propicia la falsificación de la información? ¿los
funcionarios del gobierno mexicano o los del BM? Sea como fuera, tarde o
temprano se quedarán de manifiesto las mentiras del gobierno tal como
ocurrió en el caso de Grecia, aseguró.

Respecto a la información oculta, dijo que hay varios ejemplos
importantes. El primero es se explica que a través del Seguro Popular se
sustituirá el presupuesto fijo por dinero de las por primas.

Esto significa, explicó, que las secretarías de salud estatales sólo
recibirán dinero en función del número de afiliados al Seguro Popular. Si
a ello se añade que parte de la asistencia técnica está dirigida a
capacitar a los administradores del Seguro Popular para “comprar
servicios” resulta claro el camino hacia la privatización. En este proceso
se pondrá a competir al sector público con el privado.

La lucha NO violenta

“Una vez que un pueblo ha decidido ser libre, no habrá nada que lo detenga”. Entonces si nos decidimos a luchar por nuestros derechos o por nuestra libertad, entre todos ¿podrá alguien detenernos?

Eva Schuster

Ghandi afirmó que su técnica de la lucha no violenta quedaba en la misma fase como la luz eléctrica en tiempos de Edison, lista para ser desarrollada y perfeccionada.

No podemos esperar a que alguien nos rescate, o que alguien interfiera en nuestros asuntos internos que competen sólo a los mexicanos y mexicanas resolver, es acción y visión. Queremos un gobierno basado en la voluntad del pueblo.

Hoy podemos decir que la pluma es más poderosa que la espada, o basada en nuestra experiencia actual, las palabras son más poderosas que los ejércitos. Por tal razón hoy, estimados lectores, me dirijo a ustedes para hacer observaciones totalmente objetivas de lo que realmente podemos hacer para ser parte de ese esfuerzo que ayude a la transformación de México; para iniciar ustedes y yo somos los que debemos caminar con la frente en alto y aquellos que han hundido a esta nación en ese mar de sangre, desesperación y miseria deberían ser los que caminen con la mirada al suelo, no al revés; una de las cosas que tenemos que recuperar como mexicanos y mexicanas es el valor, la dignidad y olvidar la sumisión. El poder de un gobierno de facto sobre nosotros está basado en la obediencia y cooperación. El poder no puede ser impuesto sobre el pueblo, es el pueblo que permite ser gobernado de tal manera, la única forma de que este gobierno sobreviva es por la obediencia y sumisión de nosotros los gobernados. En sí dónde radica el talón de Aquiles del gobierno usurpador, es en la propia obediencia de su pueblo.
Leer mas...AQUI
Cooperación, no intervención militar: AMLO

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9

En su promocional semanal, Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo México-Estados Unidos para atender aspectos sociales como parte de la estrategia de combate a la delincuencia organizada representa un paso adelante, pero –advirtió– vamos a esperar que haya cooperación para el desarrollo y no intervención militar.

Afirmó que no hay que ser ingenuos sobre el anuncio que hicieron los gobiernos de ambos países en el contexto de la visita a México de altos funcionarios de seguridad estadunidenses. "Vamos a estar pendientes para ver si no se queda nada más en cuestión declarativa y, más que eso, se utilice de parapeto. Es decir, vamos a atender lo social mientras se está interviniendo militarmente", dijo el ex candidato presidencial.

Reiteró que está por la cooperación, pero no por el intervencionismo. Dijo que es buena la rectificación de los dos gobiernos para incluir este aspecto en la estrategia de combate al crimen organizado, aunque hayan tenido que pasar tres años durante los cuales han perdido la vida muchos mexicanos y "eso duele mucho. Es lo más lamentable del error que ha significado querer resolver un problema social con el uso de la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con violencia. Tiene que haber siempre una opción inteligente (...) Lo primero , indicó, tiene que ser lo social: empleo, desarrollo, atención a los jóvenes. Así es como se puede serenar al país. No olvidemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", concluyó.
Leer mas...AQUI

La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Víctor Fuentes del Villar, montos equivalentes a 2 por ciento de cada contrato que firma con las empresas "contratistas", con la finalidad de que deje operar a estas compañías y se fomente la privatización.

Se trata de una "compensación monetaria" a ese sindicato por aceptar la privatización del sector eléctrico en el país, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores. En conferencia de prensa ofrecida en la sede del SME planteó que "el actual secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, acepta la cantidad de 2 por ciento sobre el monto de cada obra, así como 2 por ciento del costo de los 773 permisos otorgados a las empresas trasnacionales para la generación de energía eléctrica, siendo cómplice de la privatización, junto con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub".
Leer mas...AQUI

El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica

La auditoría superior alerta sobre la creciente ociosidad de las plantas instaladas en el país

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón ha reducido la generación de energía eléctrica por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sólo en 2008 incrementó 6.9 por ciento la ociosidad de sus plantas instaladas en el país, mientras que los productores privados aumentaron su participación en el mercado, al generar la mitad de gigavatios distribuidos por la paraestatal, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Leer mas...AQUI

Burócratas arremeten contra la propuesta panista de reforma laboral


"Transgrede la autonomía de los sindicatos" la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis Rodríguez Camacho, luego de sostener que esta iniciativa propone aspectos jurídicos que afectan a los trabajadores del apartado B, es decir, a los que están al servicio del Estado.
Leer mas...AQUI

El norte, fuera de control

La masacre de 10 niños y jóvenes perpetrada antier en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo es el más reciente episodio de los fenómenos de violencia y descontrol que han cundido en la franja norte del país con una velocidad escalofriante. Los combates y las masacres ocurren, con días u horas de diferencia, en un amplio arco territorial que va de Sinaloa a Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y dejan al descubierto la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de los poderes federales, estatales y municipales.
Leer mas...AQUI

El delito de Alberta y Teresa


Luis Hernández Navarro

Se llaman Alberta y Teresa. Son mujeres, son pobres, son indígenas. Ése es su delito. Por eso están en la cárcel, condenadas a 21 años de prisión, 91 mil pesos de multa y la obligación de pagar 70 mil pesos para reparar "el daño" que supuestamente cometieron.

Alberta Alcántara y Teresa González son indígenas ñañues (otomí) de la comunidad de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro. Desde hace más de tres años están en prisión. El 5 de agosto de 2006 fueron encarceladas, en el Cereso de San José el Alto sin haber tenido contacto con abogados o familiares. Están acusadas de secuestrar a seis agentes federales de investigación (afis). Amnistía Internacional las declaró "presas de conciencia".
Leer mas...AQUI

Sonido y furia

Pedro Miguel

"No hablen mal de México", pide Felipe Calderón a sus desgobernados, como si éstos tuvieran por afición principal denostar al país en el extranjero y en el propio territorio nacional; como si hubiera una consigna generalizada de negar el carácter solidario, laborioso, generoso y cívico de esta población; como si tuviéramos por norma criticar los rasgos distintivos del país al que pertenecemos. No: en México confluyen, en proporciones similares a las de cualquier otra nación, tendencias chovinistas e inclinaciones malinchistas, y en medio de ellas hay un vasto entorno de realismo sensato y equilibrado.
Leer mas...AQUI
El país de las minorías ridículas
Ricardo Monreal Ávila
Tal como fue definida la mafia del crimen el pasado 24 de marzo por Felipe Calderón (“bola de maleantes que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos, durante mucho tiempo”), debemos concluir que el país está poblado y dominado por minorías ridículas, siendo éste su principal problema.

Por ejemplo, “minoría ridícula” o absurda es el 10 por ciento de la población que concentra 78 por ciento del ingreso del país, frente a la consistente mayoría de mexicanos que vive en algún grado de pobreza (53 por ciento de la población). Es una élite social montada sobre la ineficaz estructura de un Estado que ha propiciado la concentración de la riqueza, pero no su distribución.
Leer mas...AQUI
Iniciativa patronal
Alejandro Encinas Rodríguez
El secretario de Trabajo, Javier Lozano, presentó una iniciativa de reforma laboral que conculca dos de las conquistas más importantes alcanzadas en el derecho mexicano, el de la responsabilidad del Estado de tutelar —al igual que en el derecho agrario— las relaciones entre patrones y trabajadores, es decir, las relaciones entre desiguales, así como las de garantizar la seguridad en el empleo, evitando los abusos en la explotación de la fuerza de trabajo.La iniciativa retoma al Fondo Monetario Internacional que insiste en la “necesidad” de flexibilizar las relaciones laborales.
Leer mas...AQUI

México SA

Carlos Fernández-Vega
Un deudor en cada hijo te dio
34 mil 577 pesos por cabeza
El histérico candidato panista
¡Felicidades!, mexicanos creyentes del discurso sobre la "recuperación" (léase "lo peor ya pasó"), porque su deuda por cabeza aumentó la friolera de 83 por ciento sólo en el primer trienio del calderonato, es decir, cuando la promesa electoral de "para vivir mejor" es más tangible que nunca. Así es: por cortesía del inquilino de Los Pinos y su "muy buen equipo económico, tal vez el mejor" (adivinen de quién es la frase), cada una de las 107 millones de personas (en números cerrados) que habita esta gloriosa República sobre su espalda obligadamente carga un débito que no solicitó, del que no fue notificado y, lo que es peor, cuyo potencial beneficio no se registra por ninguna parte.

Cómo no recordar a cierto candidato panista que histérico advertía a los electores sobre "el peligro" que para el país representaba "el creciente saldo" de la deuda pública del Distrito Federal. Pues bien, ese mismo personaje terminó en Los Pinos (haiga sido como haiga sido), y por completo "olvidó" aquello de la "enorme deuda", toda vez que a cada peso que los mexicanos ya debían él hizo la hombrada de aumentarles otros 83 centavos en sólo tres años con el fin, se supone, de "vivir mejor". (No se incluyen la contratación de una línea de crédito "preventiva" –léase por si las moscas– de 48 mil millones de dólares con el FMI).
Leer mas...AQUI


Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Monumento a la hipocresía
Ya no sé que me provoca más náuseas, la larga y maloliente lista de perversiones y abusos de Marcial Maciel o la cínica dizque petición de perdón que en defensa de su fundador acaban de hacer los Legionarios de Cristo.

El texto es una suma de mentiras, sofismas, interpretaciones y manipulaciones tan torcidas como la mente criminal del que siguen llamando padre. Dicen que les llevó tiempo “asimilar esos hechos de su vida” porque esperaban que las acusaciones “fueran falsas e infundadas, pues no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra”; acusaciones en las que “se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores”.
Leer mas...AQUI

Pusilánimes en el Tec

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Cuando Margarita Zavala asistió al sepelio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo en las instalaciones mismas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en cuya ceremonia el rector Rafael Rangel Sostmann pidió no protestar sino ofrecer soluciones contra la violencia, comenzó a perfilarse la impunidad de este doble homicidio que cimbró sólo transitoriamente a la elite.

Y es que a la incompetencia y falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón para esclarecer los dos asesinatos, que se disfrazaron de duelo de la mujer de éste, se sumó la timorata y conformista conducta del máximo directivo del ITESM, exhibida en la ceremonia fúnebre y en todos los pronunciamientos que ha hecho y que en resumen clama por la resignación.

La presencia de Zavala en las instalaciones de esa institución educativa en Monterrey, el martes 23 --cuatro días después del doble asesinato de los alumnos de postgrado--, y la visita que hizo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, mediatizaron las protestas lógicas de la comunidad agraviada por la violencia, pero las proclamas de Rangel Sostmann terminaron por neutralizar cualquier talante de dignidad.
Leer mas...AQUI
Cooperación para el desarrollo

MEXICO, D.F., 29 de marzo (APRO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a Estados Unidos una cooperación para el desarrollo, no el intervencionismo militar. Al referirse a la reunión de “alto nivel” entre representantes del gobierno de México y Estados Unidos, realizada el pasado martes 23, dijo que espera que ésta no se quede “en una cuestión declarativa y se use de parapeto decir “vamos a ver lo social” mientras se está interviniendo militarmente. Siempre hemos dicho cooperación sí, intervencionismo no”, expuso. En su spot semanal por internet, que se difunde en su página de internet, el tabasqueño señaló que el acuerdo entre México y el país del norte, en el sentido de atender aspectos sociales para combatir la inseguridad y la violencia en el norte de.. [+] Ver mas

Enfrentamiento

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de marzo.- Un teniente de Infantería del Ejército Mexicano muerto y la detención de dos jefes policiacos, fue el saldo de una serie de cateos realizados por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la XXX Zona Militar, con sede en Villahermosa, Tabasco. El militar fallecido respondía al nombre de Alejandro Chablé Pérez y según las primeras investigaciones, recibió un tiro disparado por un mismo compañero, en la espalda, en un enfrentamiento a balazos, durante un cateo realizado en el fraccionamiento Villa Encatnada (en la colonia San Miguel), de la Isla. En el operativo de la SIEDO y la XXX Zona Militar, que no está relacionado con la detención de la banda de seis secuestradores, el fin de semana, en la colonia San Migu.. [+] Ver mas

Cae líder de “Los Aztecas”

En operativo conjunto de militares mexicanos y el FBI fue detenido Ricardo Valles de La Rosa, uno de los líderes de la pandilla “Los Aztecas” / Aunque en un principio se le vinculó al asesinato de los dos empleadas del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y el esposo de uno de ellas, el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH), Enrique Torres Valadez, dijo que esa información fue “una volada”, pues aún no hay pruebas al respecto CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de marzo (UNIVERSAL y APRO).- El vocero de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH), Enrique Torres Valadez, oficializó la participación de efectivos militares mexicanos y de agentes del Buró Federal de Investigaciones -FBI por sus siglas en inglés-, en la detención de Ricardo Valles de la Rosa, un presunto líder de la ban.. [+] Ver mas

Presión republicana


WASHINGTON, Estados Unidos, 29 de marzo (AFP) -El influyente senador estadounidense John McCain instó este lunes al gobierno de Barack Obama a desplegar tropas en la frontera con México para contrarrestar la violencia del narcotráfico. “Estoy profundamente preocupado con la continua y aparentemente creciente violencia en la frontera con México”, indicó McCain en una carta dirigida a la secretaría de Seguridad Interior, Janet Napolitano, informó en un comunicado la oficina del senador por Arizona. “A la luz de recientes incidentes y el continuado crecimiento de la violencia por las drogas en la frontera, le pido a usted y al gobierno que reconsideren inmediatamente su postura y envíen tropas de la Guardia Nacional a la región de la frontera sur”, señaló McCain en la misiva. McCain recordó que reci.. [+] Ver mas

Sangriento fin de semana

DURANGO, Durango, 29 de marzo (AFP, UNIVERSAL, Periódicos).- Al menos 62 muertos dejó la violencia el fin de semana en México, entre ellos diez jóvenes y niños que fueron atacados al parecer por bandas enfrentadas del narcotráfico en el estado de Durango, informaron autoridades locales. El asesinato de los jóvenes volvió a conmover a la opinión pública mexicana tras la masacre el 30 de enero pasado en Ciudad Juárez de 15 personas en una fiesta estudiantil y la muerte de dos estudiantes universitarios hace una semana durante un tiroteo en Monterrey. Otras 40 personas fueron asesinadas entre el viernes por la noche y el lunes en la mañana en Chihuahua, el estado más violento de México y fronterizo con Estados Unidos. Por otro lado en el Estado de Nuevo León, otras cinco personas, tres hombres y dos muje.. [+] Ver mas

Infanticidios

Francisco Rodríguez Indice Político EL SALDO ES nada favorable. Casi medio centenar de bebés asesinados por la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Poco menos de tres centenares de ellos, gaseados en un “operativo” antisindicalista de la PFP en otra estancia infantil, ésta en la Ciudad de México. Y varios centenares ya, de menores de edad que han caído bajo las balas del Ejército en retenes o bajo fuego cruzado. Apenas ayer se conoció que siete niños y adolescentes fueron asesinados tras ignorar la orden de detenerse en un inconstitucional retén. Tal ocurrió en Durango. Inmediatamente, el ocupante del palacete de los Covián, el desdibujado Fernando Gómez Mont, salió a los medios a declarar que tal no había sido colocado por las Fuerzas Armadas, .. [+] Ver mas

Barbarie


MEXICO, D.F., 29 de marzo (APRO, AP, REUTERS, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- La Procuraduría General de Justicia de Durango informó que diez personas, entre ellas siete menores de edad, fueron asesinadas por sujetos desconocidos cuando se dirigían al municipio de Pueblo Nuevo. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, a siete kilómetros de El Naranjo, cuando personas armadas en un retén hicieron el alto al vehículo en que viajaban las 10 personas y cuyo conductor hizo caso omiso a una señal de alto. Las víctimas, que viajaban en una camioneta pick up, se dirigían a recibir apoyos de un programa federal para la educación en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo. La procuraduría (fiscalía) de Durango, uno de los estados donde se cultiva marihuana y amapola y es zona de paso para los cárteles que traf.. [+] Ver mas

Sigue represión


PACHUCA, Hgo., 29 de marzo (UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció el acoso y amenazas que enfrentan sus integrantes de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal en la entidad. La detención de Joel Pérez, representante propietario de los jubilados de la extinta Luz y Fuerza en la zona de Tulancingo y de Justo Miranda, representante del departamento de líneas de transmisión, se realizó la semana pasada y después de mantenerlos 12 horas declarando fueron puestos en libertad mediante el pago de una fianza. Ante ello, Luis Espinosa, secretario general del SME, refirió que existe temor entre los ex trabajadores, “en primer lugar no somos delincuentes y porqué vamos a pisar una cárcel o pagar una fianza, si lo único que estamos haciendo es defender .. [+] Ver mas

Acusan a Fox

San Luis Potosí, SLP., 29 de marzo (SUN).- Vicente Fox permitió que la delincuencia creciera cuando pudo resolverse, y como no se hizo, ahora el presidente espurio Felipe Calderón realiza un gran esfuerzo para combatir al crimen organizado, afirmó el ex mandatario Miguel de la Madrid hurtado. Invitado por la academia mexicana de derecho del trabajo y previsión social. El ex presidente asistió a la 50 asamblea nacional de esta organización, apoyado por sus escoltas y con notorias dificultades para respirar. De la Madrid afirmó, con voz entrecortada, por el esfuerzo, que México sí tiene futuro, pero antes es necesario resolver los problemas de inseguridad y crecimiento económico, que son las preocupaciones auténticas de los ciudadanos. Afirmó que el antecesor del espurio Felipe Calderón permitió la delincu.. [+] Ver mas

El amigo del gobernador que no fue para Playa, Rigoberto

Isabel Arvide Sin Gafete Playa del Carmen, Quintana Roo.- Escribió Luis Spota en sus novelas sobre el poder que lo único que había que pedirle al gobernante era ser saludado, en público, con afecto. Y eso hará, eso ha hecho siempre Félix González con Mauricio Góngora a quien, todavía, las encuestas muestran como favorito como precandidato a la Alcaldía de Solidaridad. Como el gobernador no tiene dobleces ni la perversidad política de Porfirio Díaz no podrá decirle, al encontrarse con él, “Ni modo, perdimos compadre”. Aunque esta vez pocas sentencias sean tan correctas, tan perfectas para definir lo que sucede en los ajustes de última hora para la elección del próximo julio. Y es que juntos, en verdad, porque son amigos desde la primera infancia, porque se quieren, porque son leales al otro, F.. [+] Ver mas

Gobierno no cumple

México, D.F. 29 de marzo (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado mexicano que cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que la semana pasada hizo público un examen critico tras analizar la situación en el país por primera vez desde 1999. “Muchas organizaciones nacionales e internacionales hemos hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos para hacer realidad los derechos humanos en estos determinantes temas. Sin embargo, el avance no ha sido el esperado”, lamentó hoy la ONG en un comunicado. La semana pasada el comité de la ONU se mostró preocupado por la decisión del Gobierno de México de emplear al Ejército “en la seguridad interna” para combatir las poderosas y violentas redes .. [+] Ver mas

Los cubanos y el acceso a la Internet

Juan José Morales Escrutinio Recientemente leí un despacho de la agencia El Universal en el cual se citan declaraciones de Roger Santodomingo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, en el sentido de que Hugo Chávez, presidente de aquel país sudamericano, intenta controlar el uso de Internet al igual que se hace “en países como Cuba o Bielorrusia, aliados cercanos de Chávez”, donde —aseveró Santodomingo— “se castiga a la población por intentar usar libremente Internet”. O don Roger está bastante mal informado —cosa lamentable en un dirigente gremial de los hombres de la pluma— o miente a sabiendas, al estilo de Goebbels, el ministro nazi de propaganda, que usaba la técnica de difundir falsedades para que algo quedara de ellas. En Cuba, ciertamente hasta hac.. [+] Ver mas

Ejidatarios excluidos


MEXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Juan Leyva Mendívil, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), denunció que ejidatarios de distintas regiones del país son excluidos de los programas crediticios de Financiera Rural, FIRA y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Dijo que el burocratismo en estas instituciones impide la agilización de los créditos, que pueden ser otorgados entre 60 y 180 días, con lo que, señaló, se pierde la oportunidad en las inversiones que requieren las actividades agropecuarias. Señaló que eso genera que los programas crediticios, de financiamiento y de apoyo de la banca de desarrollo no sean accesibles para los pequeños productores, a pesar de que la mayoría de los agricultores son quienes realmente tienen capacidad para producir los alimentos bási.. [+] Ver mas

Récord suicida

México, D.F. 29 de marzo (Notimex).- De agosto de 2008 al mismo mes de 2009, en la República Mexicana se registaron 349 mil 987 intentos de suicidio en jóvenes, destacó la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados. Por entidades federativas señaló que Michoacán ocupa el primer lugar con 30 mil 798 casos, seguido del estado de México con 34 mil 298 y Chiapas con 28 mil 698. La vicecoordinadora de Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo, dijo que se debe establecer una campaña intensa para la prevención y combate de este problema. La propuesta presentada por la legisladora reveló que más de 300 mil jóvenes mexicanos intentaron quitarse la vida en el citado periodo. ‘Consideramos que la educación preventiva sobre la problemática del suicidio es el principal instrum.. [+] Ver mas

Inútil Renaut


Sergio Sarmiento Jaque Mate “Nunca entenderás a las burocracias si no te das cuenta que para los burócratas el procedimiento lo es todo y los resultados nada.” Thomas Sowell La Cámara de Diputados aprobó este 25 de marzo una prórroga de un año para la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía, el Renaut. Al regreso de vacaciones, el Senado tendrá que votar sobre el tema. Si no se prorroga el límite de inscripción, que en este momento es el próximo 10 de abril, millones de líneas telefónicas serán canceladas. Hasta el domingo 28 de marzo habían sido dados de alta 47.3 millones de celulares. Esto significa que más de 35 millones deberían registrarse de aquí al 10 de abril para no ser canceladas. En caso de que se cancelen millones de líneas, México sufrirá un retra.. [+] Ver mas

Cae jefe “Zeta”

Lo atraparon en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando se disponía a viajar a Cancún / Con la captura de Erick Alejandro Martínez López (a) “El Motokles” se ubicó la casa donde encontraron el arsenal y la droga en Residencial Villas San Marino de la SM 317 CANCUN, Quintana Roo, 29 de marzo.- Elementos del Ejército capturaron en el Distrito Federal, a Erick Alejandro Martínez López (a) “El Motokles” quien fue jefe de varias plazas del grupo criminal de “Los Zetas”, la última fue la de Quintana Roo, en donde controló el tráfico de indocumentados, narcotráfico, secuestro y extorsión, principalmente en Cancún y Playa del Carmen. Con la captura de Erick Alejandro Martínez López, (a) “El Motokles”, responsable del grupo de sicarios de “Los Zetas“ en la entidad, los elementos de.. [+] Ver mas

Una increíble venganza

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Tal parece que muchos de los estados de la República están en abierta competencia por el récord de asesinatos en sus territorios. No pasa día sin que los medios informen de múltiples homicidios en tal o cual entidad del país, curiosamente en aquellas donde la presencia de tropas del Ejército Mexicano es más numerosa. Lo incuestionable hasta el momento es que la violencia es el común denominador en el cuarto año de “gobierno” de Felipe Calderón, en una escalada sin precedentes que demuestra la absoluta incapacidad gubernamental para garantizar niveles mínimos de seguridad pública. El Estado fallido como estigma de una tecnocracia ultra conservadora que no tiene idea de cómo gobernar, pues su interés no es ese, como lo demuestran los hechos, sino lucrar a la sombr.. [+] Ver mas

Tan lejos de la justicia y tan cerca de la Iglesia Católica

Ricardo Andrade Jardí La justicia está lejos porque los indignos jueces mexicanos, los mismos que tenían que salir de vacaciones cuando se les presentó la denuncia en contra de los responsables de la ejecución de 49 niños en una guardería pública, ahora dan luz verde, justo al inicio de la Semana Santa, demostrando la gran “bondad” y su “devoción” católica, para trasladar al violador sexual de niños y niñas: Succar Kuri a Quintana Roo. Confirmando que en México no importa el tamaño del crimen, sino el tamaño de la cartera. Mientras más grande es la segunda, menor será la pena judicial, sin importar qué tan grave sea el delito que se cometa. “No se hagan bolas”, decía el chupacabras Salinas en 1994, justificando así de antemano sus muchos delitos. No nos hagamos bolas, podemos hoy .. [+] Ver mas

La necedad y el desvarío


Ricardo Alarcón de Quesada Es regla universal que los legisladores (o legisladoras donde las haya) disfrutan de inmunidad parlamentaria la cual, con demasiada frecuencia, ampara el derecho a mentir y a decir tonterías sin sonrojarse. Pueden hasta jugar con la vida de los demás y manipularla ante micrófonos y cámaras de televisión con absoluta impunidad. La muerte de una persona es siempre dolorosa y debe ser tratada con respeto. Inducirla, desearla y después manosearla groseramente para obtener algún beneficio es una infamia que merece repudio. Eso es lo que ha estado ocurriendo desde el lamentable fallecimiento en un hospital habanero de Orlando Zapata, quien cumplía sentencia por delitos comunes sin vinculación alguna con la política: su nombre nunca figuró entre los llamados “disidentes” hasta .. [+] Ver mas

La SEP se está tardando y su responsabilidad es infinita

María Teresa Jardí A los apuros de Benedicto XVI por lo que toca a las relaciones pecaminosas y delictivas de Sodano, Prigione y Rivera con Marcial Maciel, las que deben ser necesariamente reconocidas y sancionadas, se suma, en México, para la Secretaría de Educación Pública, la necesidad de intervención inmediata de todas las escuelas manejadas por los Legionarios. Se está tardando Lujambio. Aunque, claro, siempre puede resultar que “la maistra” dueña de la institución educadora en México le impida que se mueva. A final de cuentas Lujambio no es más que el empleado de la grotesca generadora de votos cautivos del que le llegue al precio que a la Gordillo le convenga. El Oxford de mujeres y el Oxford de hombres. La Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Anáhuac del Norte, El Colegio del Bosq.. [+] Ver mas

Le quieren echar la pelotita a Tradiciones Potosinas y Nuestro Centro


SITTGE promueve amparo para evitar desalojo, avisa González Ruiz

PAULINA BÁRCENAS

El gobierno del estado le quiere “echar la pelotita” a Tradiciones Potosinas y Nuestro Centro para justificar un desalojó al plantón del SITTGE, así lo manifestó el asesor legal de este sindicato Enrique González Ruíz, quien además comentó que el organismo ya está promoviendo un amparo para evitar el desalojó y negó la posibilidad de que se quiten al menos para el paso de la Procesión del Silencio, ya que “si quieren que se quiten, que resuelvan las demandas”.


En entrevista con La Jornada San Luís, Enrique González Ruíz aseguró que las peticiones del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado son que se respeten los derechos de los trabajadores, además de que ya se tiene un amparo legal en contra de la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno por parte de las autoridades municipales. Además de que dio a conocer que el plantón no se quietara ni siquiera para que la tradicional Procesión del Silencio haga su curso original el próximo viernes santo. Leer nota

Redadas violentas en Tabasco

lamentable lo que pasa en el sur de mexico las autoridades mexicanas, golpean, humillan y violan los derechos humanos de los hermanos migrantes, el pueblo de mexico no aprueba estas acciones , ya basta de tan violencia, YA BASTA




Abre CNDH investigación sobre agresión a indocumentados

Ciento cincuenta migrantes de Centroamérica detenidos en Tabasco, dijeron haber sido víctimas de violencia

Publicado: lunes 29 marzo 2010 | 16:47 hrs


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación sobre el caso de 151 indocumentados centroamericanos que dijeron haber sido víctimas de violencia durante un operativo realizado en la comunidad de Santuario, en Macuspana, Tabasco.

A través de un comunicado, el organismo explicó que visitadores adjuntos de la CNDH recaban testimonios de quejosos y de vecinos de la comunidad que presenciaron los hechos.

Agregó que con el apoyo de peritos médicos "certifican el estado de salud de quienes resultaron golpeados".

Además, la Comisión Nacional dijo que ha solicitado información a las autoridades presuntamente responsables.

"Algunos migrantes relatan que intentaron huir y se resguardaron en propiedad privada de los pobladores del Santuario, que de ahí los sacaron, golpearon, esposaron e insultaron", dijo.

"Otros mencionan que elementos uniformados subieron armados al ferrocarril y los amenazaron con dispararles allí mismo; una vez que bajaron, los golpearon", agregó.

La CNDH detalló que según los quejosos, "personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Macuspana los bajó del tren de carga en que viajaban hacia Coatzacoalcos, Veracruz, cuando aún estaba en movimiento".

Dijo que entre los 151 migrantes indocumentados asegurados (144 son varones y 7 mujeres), hay hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.


http://tabascohoy.com/nota.php?id_nota=190320

Entrevista a la Arq. Ursula Romo


Como brigadista y promotora la Arq. Ursula Romo habla de su participación dentro del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la difusión, la comunicación entre los diferentes comités, son algunas de las actividades que desarrolla.

La experiencia del contacto con la gente en los diversos comités con los que ha participado, le ha dejado un mayor compromiso con los mismos y con ella misma, dicho compromiso conlleva la responsabilidad de ser congruentes y coherentes con el discurso del Presidente Legítimo de México, por lo que al portar cualquier emblema del movimiento ya sea en uno mismo, en el automóvil o con carteles en las casas se convierte en el centro de la crítica social si no se actua acorde con los principios éticos del movimiento.

Además de su participación la Arq. Romo colabora en el proyecto museográfico sobre la represión en México.


Watch live streaming video from laescalera at livestream.com


La Escalera programa de entrevistas de RadioAMLO se transmite todos los viernes a las 08:30 de la mañana y lo puede ver a través de http://radioamlo.tv Visite la videoteca de La Escalera en http://www.livestream.com/laescalera donde encontrará los videos de las entrevistas a los diferentes actores del movimiento.