jueves, 7 de mayo de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (7 de Mayo de 2009)



(07/05/2009) (Lapicero)

ADELANTO BOLETIN GIRA AMLO TABASCO

BALANCÁN, TABASCO, 07 MAYO 09

Que se levante la veda electoral: López Obrador


* Los consejeros del IFE deben declarar que el proceso retoma su cauce,
señala el presidente legítimo de México

* La publicación de extractos del libro “Derecho de Réplica”, de Ahumada,
confirma que la mafia de la política orquestó desde la Presidencia de la
República un complot, subraya


Andrés Manuel López Obrador demandó que ya se levante la veda electoral y
que las campañas políticas se desarrollen con toda normalidad, por
considerar que la democracia es el mejor antivirus para curar las
enfermedades que padece el país, entre ellas la crisis económica que
afecta a la mayoría de los mexicanos.

A escasos dos meses de los comicios federales de julio, los consejeros del
Instituto Federal Electoral (IFE) deben declarar que el proceso retoma su
cauce. Es tiempo de que “ya se vuelva a la normalidad en todos los
sentidos”, principalmente ahora que el gobierno espurio de Felipe Calderón
ha hecho mucho daño al país con la psicosis y miedo que sembró entre la
población con el torpe manejo y las mentiras que difundió sobre el impacto
de la influenza en México, argumentó.

En entrevista que concedió antes del acto de apoyo a los candidatos a
diputados federales del PRD en el estado, el presidente legítimo de México
afirmó que el Consejo General del IFE analizará y, en su caso, sancionará
a dirigentes, aspirantes y hasta el pueblo de Tamulté de las Sabanas que
aparentemente no respetaron las disposiciones sanitarias que no permitían
la realización de actos públicos, si se lo ordena la mafia de la política,
de la cual forman parte Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos,
Felipe Calderón, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Hernández y
Claudio X. González, entre otros.

Al asegurar que los miembros del IFE y del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación son “puros empleadillos” de la banda de Los
Pinos, subrayó que la publicación de extractos del libro “Derecho de
Réplica”, del argentino Carlos Ahumada, confirma que la mafia de la
política orquestó desde la Presidencia de la República un complot, con la
deliberada intención de destruirlo políticamente desde el 2003, cuando se
desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En la maquinación participaron los mismos que le cerraron el paso y le
robaron la Presidencia en la jornada electoral de julio de 2006,
puntualizó.

Ahumada, Salinas, Cevallos, Fox y Robles Vs. López Obrador

Pedro Echeverría V.



1. Se ha publicado que Carlos Ahumada -empresario, negociante y probable agente de la CIA- acaba de dar a conocer un libro donde relata (obvio, desde su muy particular punto de vista) sus movimientos entre políticos panistas y priístas para destruir en 2005 la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Éste durante más de dos años, como precandidato presidencial, había mantenido una enorme ventaja sobre sus probables competidores de los demás partidos a la Presidencia. Aunque AMLO más bien era de centro izquierda, sus antecedentes como movilizador de masas y sus tendencias confrontadoras, lo llevaron a ser un verdadero peligro para los jefes panistas, priístas y del gobierno de Fox., no para México y menos para los trabajadores y los oprimidos.



2. El panfleto de Ahumada llega precisamente en los primeros días del inicio de las campañas electorales. No se sabe quien le encargó escribir el documento ni cuantas personas intervinieron en su publicación. Quien piense que el libro de un poderoso empresario y negociante no tiene mensaje ni mensajeros es un ingenuo. Si no fuera un estudioso de lo político no compraría un libro de esa bajísima calidad; pero estoy seguro que de algo me servirá. Por lo menos para confirmar, aunque no lo diga, cómo se tejan las redes del poder, cómo se confrontan y se unen. Debe ser un documento por encargo, para continuar dividiendo y destruyendo a los sectores de izquierdista mexicana. ¿Puede esperarse otra cosa de un personaje que probablemente sea un policía yanqui/salinista?



3. Ayer se dio la noticia, pero aún no tengo el librejo que, seguramente, está cargado de chismes políticos que benefician (re obvio) al autor y a sus amigos. Desafortunamente son esta clase de publicaciones lo que más llaman la atención entre los sectores medios. Ahumada, además de decirnos algunas cosas personales que vivió en las casas, en los restaurantes y despachos de Carlos Salinas, Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Santiago Creel, Gamboa Patrón y otros, sólo nos dará más detalles de lo que ya AMLO denunció en su momento. La realidad es que esto de “toro pasado”, es decir, de conocer o confirmar lo que todo mundo ya sabía, sirve de poco. ¿Qué caso tiene decir: “tuvimos la razón”, “se los dijimos”, “han sido unos delincuentes”, si nos siguen gobernando?



4. Ahumada – siendo argentino- pudo reunir a lo más granado de los políticos corruptos mexicanos del PAN, del PRI, del PRD y de otros partidos. Con una gran habilidad (pienso que con apoyo de la CIA) para hacer negocios entre los personajes más truculentos de la política, Ahumada se ligó al jefe de la mafia de la política nacional (Carlos Salinas) que le abrió las puertas del “paraíso de los negocios”; con esa credencial se alió con la familia de Fox (los hijos de la “primera dama”) como palanca de entrada en la Presidencia y negociantes panistas. Salinas lo llevó de la mano con Gamboa Patrón del PRI para luego, de paso, avanzar triunfante en el PRD donde su presidenta le entregó todo. Se hizo hasta de un equipo de fútbol para hacerse popular.



5. Fue Ahumada el personaje de la desesperación. Él mismo estaba desesperado por ganar mucho dinero (miles de millones) en negocios con el gobierno, los partidos y los empresarios. Tenía conocimientos muy pragmáticos que le permitieron entender que el ex presidente Salinas no había abandonado la idea de ser “el poder tras el trono” y que López Obrador representaba un enorme obstáculo; sabía que presidente Fox quería imponer a su mujer en la Presidencia y que las encuestan favorecían por mucho a AMLO; que Fernández de Cevallos estaba muy ardido porque el tabasqueño lo atacaba mucho y que la Robles, dirigente del PRD –muy liberada- podría ser importante para que algunos dirigentes de AMLO fueran atraídos ofreciéndoles dinero para campañas.



6. Diga lo que se diga “López Obrador por ningún motivo podría llegar a la Presidencia, fue la consigna” del gobierno, los empresarios, los medios de información y los inversionistas yanquis. Primero “se cazó” a Bejarano (la mano derecha de AMLO) con los videos; luego los partidos impusieron el “desafuero”; más adelante Fox y el PAN desataron toda su furia con la acusación de “un peligro para México”; después los empresarios pagaron espots contra El Peje; en julio vino el fraude electoral y la negación al recuento de votos; por último el Trife legalizó todo. Ahumada siempre supo que la consigna era evitar, con todos los recursos posibles, que López Obrador llegue a la Presidencia y que todos los altos políticos estaban dispuestos a pagar lo que sea.



7. La consigna era: ¡Cualquiera, menos AMLO! Si la corrupta Esther Gordillo no hubiese hecho intervenir a decenas de miles de profesores en las casillas, otro líder gobiernista lo hubiera hecho; si los del PRD orteguista y cardenista, si el mismo Marcos hubieran apoyado a López Obrador, de todas maneras no debía ganar; si no hubiera pronunciado la frase ¡cállate chachalaca! para frenar al hablantín Fox o si hubiera escuchado más a sus consejeros, de todas maneras no debía gobernar. Y lo más grave es que ahora López Obrador ha logrado unificar más a sus enemigos, sobre todo a los empresarios, comentaristas y locutores de los medios informativos, pero contra él. Así que la contribución de Ahumada sólo fue el inicio de toda la acometida siguiente.



8. De todas maneras es interesante conocer o confirmar los enjuagues políticos que se registran en las obscuridades de los entretelones de gobiernos, partidos, empresarios. (La TV, que siempre se encarga de notas sensacionalistas, para propagar la venta del libro, ha escogido pasajes de lo más amarillos y chillones: como difundir que el libidinoso Salinas, estando en su casa, colocó en el pecho de Rosario Robles la banda presidencial en presencia del galán Ahumada) ¿No es acaso una provocación contra una mujer que “de odiada izquierdista ha sabido penetrar como comentarista de radio y televisión?”. El libro de Ahumada, aunque lleno de chismes intrascendentes, puede traer algunas “enseñanzas” de los sumideros, cloacas o drenajes de la política mexicana.



pedroe@cablered.net.mx

Círculos de Estudios

Estimados amig@s:
Queremos darles las gracias por su paciencia en estos días en que duró la "contingencia sanitaria". Los Círculos de Estudio se reanudan ahora que los espacios en los cuales los llevamos a cabo han abierto al 100 %.
Por eso, con todo y estas prisas, los invitamos al Círculo de este jueves 7 de mayo, en el Club de Periodistas
____________________________________________________________________________

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
invita a la charla:
"Hechos relevantes en el País durante la Contingencia"
(Recuento de lo que no se habló en los medios durante la contingencia sanitaria)

con:
Francisco Estrada Correa
Abogado, Historiador, Periodista, Secretario Técnico del Consejo Consultivo del FAP

Jueves 7 de mayo a las 19 hrs.
En el Club de Periodistas
Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre Tacuba y 5 de mayo, cerca del Metro Allende.

¡ entrada libre !

En Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com

RadioAMLO
http://radioamlo.org

Radio La Nueva Republica
http://lanuevarepublica.org

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
__________________________________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular
Te esperamos en las Casas del Movimiento
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714
--
Brigada 21
labrigada21@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Reunión Cerro de San Pedro

Compañe@s

El próximo Sábado a las 13 horas en Iturbide 650, Centro de la Ciudad de San Luis Potosí, nos reuniremos para continuar con los trabajos de coordinación y establecimiento de tareas para sacar a la Minera San Xavier de Cerro de San Pedro y de México y con ello contribuir a la eliminación del planeta de la minería depredadora y terriblemente contaminadora y con ello aportar nuestro grano de arena en la defensa de nuestra Madre Tierra.

Pro San Luis Ecológico A.C.
Frente Amplio Opositor a la MSX

AMLO: confirma el libro de Ahumada que hubo un complot en mi contra





Entrevista del Presidente Legítimo de México con Carlos Puig





Entrevista Del Presidente Legítimo del México con Jorge Sarmiento





Audios cortesía del Gobierno Legítimo

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador concede entrevistas radiofónicas a Carlos Puig y Sergio Sarmiento

* Afirma que hay una mafia que es la que manda y decide en el país


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que todo lo publicado por el empresario Carlos Ahumada confirma que hubo un complot en el 2006.

En entrevistas radiofónicas, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión sobre las notas publicadas sobre el libro: “Derecho de Replica” escrito por el empresario Carlos Ahumada

Por la mañana y desde Villahermosa, Tabasco, el presidente legítimo de México concedió, vía telefónica, dos entrevistas radiofónicas a los periodistas Sergio Sarmiento y Carlos Puig.

"Ya lo he dicho en su momento, en aquel tiempo muchos se burlaron de mí, incluso comentaristas de medios de comunicación, como siempre ha sucedido en México, lo dicho por Ahumada confirma que hubo un complot en mi contra", expresó el presidente legítimo de los mexicanos.

“Hay una mafia que es la que manda y decide en el país y que es una mafia integrada por el PRI y PAN, pero de allá arriba, para aclarar, porque yo respeto a priístas y panistas de abajo quienes están amolados como la mayoría de nuestro pueblo… ellos merecen todo nuestro respeto… hay un acuerdo arriba con Salinas, Fox, Calderón, Beltrones, Gordillo, Gómez Mont y Medina Mora... es un complot”, afirmó.

Audios de Entrevistas a AMLO

Entrevistas:

07 MAYO 09 LIGA DE AUDIO DE ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE
MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ENTREVISTA CARLOS URDIALES, MVS



http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/0705200903



07 MAYO 09 LIGA DE AUDIOS DE ENTREVISTAS AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE
MÉXICO,ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ENTREVISTA CON CARLOS URDIALES, MVS



http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/0705200903

Desalojan policías bloqueo en mina de Oaxaca; 18 detenidos

  • Inconformes aseguran que la empresa canadiense opera ilegalmente y contamina el agua
  • Un agente fue hospitalizado por fractura de maxilar
  • Realizan plantón frente a la PGJE para exigir la liberación de los arrestados
  • Se criminaliza la defensa de recursos naturales: APPO

Oaxaca, Oax., 6 de mayo. Elementos de las policías estatal y Federal Preventiva, con equipo antimotines y perros, desalojaron hoy a pobladores que desde marzo bloqueaban el acceso a la mina Cuzcatlán, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en San José del Progreso Ocotlán, municipio situado a 46 kilómetros de la capital del estado.

Algunos inconformes se enfrentaron a los agentes con palos y piedras. Hubo 18 detenidos y varios lesionados, entre ellos Armando Jiménez Osorio, oficial de la Policía Estatal Preventiva, quien sufrió una fractura en el maxilar inferior por una pedrada y fue internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los manifestantes, miembros de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocuparon la mina en demanda de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancele la concesión del yacimiento porque su explotación contamina mantos freáticos y ríos, y no existe un estudio de impacto ambiental que avale su operación.
Leer Nota AQUI

La familia Benhumea acude a tribunales internacionales con la esperanza de justicia

  • Las instancias locales se han negado a esclarecer la muerte del Alexis, en Atenco

Blanche Petrich

La demanda penal de la familia de Alexis Benhumea Hernández, muerto por una fractura craneal provocada por el impacto de un proyectil antimotines reglamentario de la policía federal y mexiquense, no prosperó en el fuero del Distrito Federal (donde se produjo su deceso el 7 de junio de 2006), ni ante la procuraduría mexiquense (cayó herido durante el avance policiaco sobre San Salvador Atenco el 4 de mayo de ese año). La Procuraduría General de la República (PGR) ni siquiera atrajo el caso. La familia señala como responsable de la muerte del joven al gobernador Enrique Peña Nieto.

"Al ver agotadas todas las instancias nacionales, metimos la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", informó su hermano Miguel Ángel Benhumea. "Aquí no hay justicia posible. Todas las instancias, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos negaron el derecho de ver esclarecido el homicidio de Alexis. Todo tiende a encubrir al gobernador Enrique Peña Nieto y a sus subordinados, a quienes nosotros señalamos como responsables."
Leer Nota AQUI

Amparo a indígena chiapaneca

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Suprema Corte de Justicia concedió amparo a una mujer indígena de Chiapas que había sido condenada a cárcel por un juez, pero sin concederle el beneficio de contar con un defensor bilingüe para asistirla durante el juicio.

Los ministros de la primera sala determinaron que el juez responsable, como lo establece la Constitución, debió designar un defensor a la indígena tzotzil, que tuviera conocimiento de su lengua y cultura y no solamente, como lo hizo, nombrarle un intérprete para que tradujera fielmente sus declaraciones.
Leer Nota AQUI

Causó más estragos el gobierno que el virus

Dinero
  • Nos traen como lazo de cochino
  • La capital va volviendo a la vida

Enrique Galván Ochoa

La capital comenzó ayer el retorno a su cotidiana, agitada vida. Reabrieron los restaurantes con la limitación de atender sólo a la mitad de sus clientes. Era curioso ver una mesa ocupada y dos vacías a su alrededor. Meseros y galopines portaban cubrebocas y guantes –ésta es una buena medida, ojalá permanezca. En el resto de los estados de la República la gente sigue sin explicarse por qué adoptaron restricciones tan drásticas, allá sólo cerraron las oficinas de gobierno y las escuelas, pero no se afectó a las empresas. Ahora que repasamos lo que aconteció en los días más álgidos, nos podemos dar cuenta de que Felipe Calderón y dos de los aspirantes a sucederlo, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard –PAN, PRI y PRD–, se apoderaron del escenario televisivo y se liaron en una competencia por ver quién salvaba a la Patria. Peña Nieto –víctima previa de una cepa de virus aviar que los médicos identifican como gaviotetasis– negaba que su territorio estuviera afectado;
Leer Nota AQUI

Una filípica

Hugo Gutiérrez Vega

El desaliento, el desasosiego y la rabia no son buenos consejeros para escribir una columna sobre el actual calvario mexicano. Sin embargo, debo hacerlo para descargar el dolor y para proponer una serie de reflexiones sobre el destino de nuestro pobre, depauperado, explotado, humillado y adolorido país.

Viendo las calles vacías de una ciudad que mezcla el skyline de cualquier capital con el hacinamiento, la mugre, la pobreza extrema y la insalubridad de las más desamparadas ciudades del tercer mundo, se me encogió el corazón y me comenzó a hervir la sangre.
Leer Nota AQUI

ALGUIEN LEE CREE A ESTE ABOGANSTER DEMONIACO????





EL DEMONIACO DE DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS NIEGA ROTUNDAMENTE LO QUE DICE EL MAFIOSO DE AHUMADA , TAL PARA CUAL DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN Y NO SOLO ESO, SINO QUE DICE QUE SI ESTE ULTIMO LO VUELVE A NECESITAR LO VUELVE A AYUDAR, QUESQUE PORQUE NO ES RENCOROSO, JAJAJAJAJA.





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

La geoestrategia del terror

John Saxe-Fernández

Ante el embate de la crisis se agudiza la discrepancia entre una realidad signada por el desempleo, cierre de empresas, bancos y aseguradoras y la retórica a favor del free trade y las privatizaciones: hace poco, cuando Luis A. Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), censuró "el estatismo y el populismo" de algunos gobiernos, parecía una insólita crítica a los colosales rescates bancario-empresariales y al dirigismo de la Casa Blanca de Barack Obama que por esos días forzaba la renuncia del CEO de General Motors. Digo "insólita" porque el BID junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es parte y parcela, con el Pentágono (DdD), la CIA, AID y la DEA, de los instrumentos disponibles al Ejecutivo de EU al sur del Bravo.

Pero no. Moreno dirigía su "crítica" a Venezuela, Bolivia y Ecuador, que, por su "estatismo y populismo", fueron colocadas por el almirante Dennis Blair, director de la Inteligencia Nacional, en la categoría de "amenazas" a la seguridad estadunidense en la región, junto a Cuba, China, Irán y Rusia. Blair apunta su dedo acusador desde la coordinación de espionaje de la mayor burocracia estatal-militar de la era moderna, cuyo presupuesto rebasa el billón (trillion) de dólares y que opera la "geopolítica del terror", con dos campos de prueba: el Plan Colombia y su extensión en la Iniciativa Mérida (IM).
Leer Nota AQUI

La gran pandemia: influenza, pesticidas y transgénicos

Víctor M. Toledo

Hoy, como en el pasado, la humanidad se enfrenta a una nueva pandemia de microrganismos, la cual, sin embargo, no es sino una fracción de otra que podríamos llamar suprema o estelar. La "gran pandemia" es sin duda la que no-sotros mismos, como especie biológica, hemos provocado en los últimos tiempos. La especie humana no solamente desafió las leyes de los ecosistemas, sino que se extendió por buena parte del planeta y en el último siglo incrementó su población a tasas cada vez más altas y en periodos cada vez más cortos.

De los algo más de mil millones de seres humanos que existían en 1900 se pasó a los 6 mil millones en esta década. ¿Qué planeta puede soportar esta insólita expansión? Desde el punto de vista ecológico, mantener esta gigantesca población significa librar permanentemente durísimas batallas contra los organismos que buscan aprovechar esta situación anómala y, especialmente contra la gama conocida de microrganismos: hongos, bacterias, virus, retrovirus, viroides y priones.
Leer Nota AQUI

Una paradoja, muchas preguntas

Octavio Rodríguez Araujo

En este tema de la influenza A/H1N1 hay una paradoja: nunca sabremos si las medidas profilácticas adoptadas por los gobiernos de México, comenzando por el del Distrito Federal, fueron correctas o exageradas.

Decidieron cerrar lugares públicos (escuelas, cines, teatros, restaurantes, puestos callejeros de comida –una barbaridad, pues el virus, según dijeron expertos, no prospera al aire libre–, algunas oficinas y hasta talleres, pero no bancos ni transportes cerrados con o sin aire acondicionado, ni otros lugares, donde, de acuerdo con las justificaciones sanitarias, podía haberse propagado el virus. Se resolvió abrir las escuelas de enseñanza media superior y superior el día 6 y las de primaria y secundaria a partir del 11 de mayo, cuando se había dicho que los más vulnerables eran jóvenes entre 20 y 45 años (rango de edades que luego cambió).
Leer Nota AQUI

Siempre Cananea

Adolfo Sánchez Rebolledo

Este primero de mayo nos quedamos sin desfile obrero. Ni los sindicatos oficialistas ni los independientes. Nada. Qué diferencia con aquellos tiempos cuando las grandes centrales pagaban costosas páginas enteras para felicitar al presidente de turno y abarrotaban los zócalos con las masas proletarias. Ya no.

Perdidas entre la danza de los números de la epidemia, se esconden las declaraciones huidizas de los líderes de Congreso del Trabajo, liberados de la obligación de hablar del empleo, los salarios, las carencias en materia de salud o cualquier otro tema alusivo a la fecha, cuya memoria se va como el agua por la coladera. Sólo unos pocos, esa minoría clasista que en México representa la dignidad obrera, capturan la resonancia simbólica del momento: "Por primera vez desde 1913 en este primero de mayo de 2009 los trabajadores de la ciudad, del campo y los ciudadanos, en solidaridad con la situación de emergencia que padece la sociedad mexicana, no marcharemos", declara en un manifiesto el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Leer Nota AQUI

Sistema de Salud e inseguridad Sanitaria

Asa Cristina Laurell

La concepción, organización y financiamiento de los sistemas de salud repercuten directamente en el nivel de seguridad sanitaria de un país y en la protección de su pueblo. Esta seguridad se construye desde abajo, con un sistema integrado de servicios de salud, así como con la producción e incorporación de los avances científicos requeridos.

Para alcanzar un alto grado de seguridad sanitaria es necesario fomentar una cultura de salud, basada en un proceso diario de educación de la población y de difusión para que la gente sepa qué es normal, qué medidas tomar y cuándo recurrir a los servicios de salud. Éstos, a su vez, deben registrar y vigilar sistemáticamente qué ocurre en su territorio de responsabilidad con el propósito de tomar medidas oportunas e informar y orientar a las personas, así como a los propios trabajadores del sector.
Leer Nota AQUI

Videoescándalos: "Salinas, el cerebro y Diego, el coordinador", confirma Ahumada

Carlos Ahumada revela en su libro Derecho de réplica, que el expresidente Carlos Salinas de Gortari le dijo que una de las cosas que había negociado con el mandatario Vicente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos que pesaban sobre su hermano Raúl, incluido el cargo de homicidio.

Cuenta también que Salinas le hizo llegar 35 millones de pesos y que esa cantidad se la entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en esa misma entidad, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi.

leer mas ---> "proceso"

he aqui un video que muestra las evidencias:

Carlos Salinas, Ahumada y los video escandalos
http://www.youtube.com/watch?v=Ytk7USIRucs

subtitulado en Ingles




Gracias Alfito

México, en la impotencia científica

J. G. OLMOS Y R. VERA

Ante el surgimiento de la influenza A (H1N1), México se encuentra sumido en la impotencia. Ello se debe, de acuerdo con investigadores entrevistados por este semanario, al desdén que se ha tenido por la ciencia y al bajísimo presupuesto –0.3% del PIB– que se destina a su promoción y desarrollo. Los científicos estiman que ahora se pagan los costos de ese error. La súbita aparición del virus de la influenza humana tomó desprevenida a la comunidad científica mexicana, que aún no logra explicarse el origen, las características y mutaciones de este nuevo virus. Sin embargo, ya sospecha que no es uno, sino varios tipos de virus los que están azotando al país, por lo que se complica la situación.

A pesar de que México es el país más afectado a nivel mundial –con 16 muertos al cierre de esta edición–, la epidemia lo sorprendió sin una infraestructura científica y tecnológica capaz de analizar el virus, y mucho menos de producir la vacuna para prevenir el padecimiento.

Entrevistados por Proceso, varios científicos coinciden en que hoy estamos padeciendo las consecuencias de no apoyar a la ciencia que durante años fue relegada.
Leer Nota AQUI

"Molinar Horcasitas quería más videos; actuó al estilo de la mafia": Ahumada

LA REDACCIóN
México, D.F., 7 de mayo (apro).- El empresario Carlos Ahumada cuenta en su libro Derecho de réplica que Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicación y Transportes, y en aquel entonces integrante del equipo de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón, lo buscó en mayo del 2006 para pedirle más videos y atacar de nuevo, en la recta final de los comicios presidenciales de ese año, la figura de Andrés Manuel López Obrador, puntero en la contienda.

Así escribe es episodio que vivió desde la cárcel: "…Mi esposa Ceci tuvo contacto con el licenciado Juan Molinar Horcasitas quien, tengo entendido, en ese entonces era del equipo cercano de colaboradores de Felipe Calderón…
Leer Nota AQUI

"Se confirma el complot": AMLO; "lo que hice lo volvería a hacer": Diego

LA REDACCIóN

México, D.F., 7 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que la publicación del libro "Derecho de Réplica", de Carlos Ahumada, confirma el fraude presidencial de 2006; mientras que Diego Fernández negó haber tenido relación alguna con Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videoescándalos. Por su lado, Enrique Peña Nieto, intentó deslindarse del escándalo.
Fernández de Cevallos no tuvo reparo en reconocer su apoyo a Ahumada. Es más, "lo que hice lo volvería a hacer", presumió el excandidato presidencial, quien negó haber desembolsado 400 millones de pesos al constructor a cambio de desencadenar los videoescándalos.

"El puede decir lo que quiera que yo no puedo faltar en mi palabra, en todo momento yo apoayaré en lo que venga a Carlos Ahumada, lo apoyaré aunque diga de mi eso..."
Leer Nota AQUI

Cananea y la normalidad

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• 1 de junio…
• La misiva ignorada

Cuando el pueblo se agita, mi estimado, es difícil apreciar por dónde puede venir la calma, aunque tampoco se aprecia por dónde ésta puede irse cuando reina una aparente tranquilidad. Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal.

Sobre todo cuando falta ver los divertidos resultados y los costos del sugestivo manejo de la crisis que, evidentemente, my friend, no se suscribe a originales encuestitas telefónicas. Y como dentro de poco tiempo también volverá a la normalidad la guerra sucia electoral encabezada por the team presidencial, sin duda hay asuntos de gran impacto que están en la lista de favoritos.

Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree.
Leer Nota AQUI

Entrevistas efectuadas al Presidente Legítimo el día de ayer

LIGA DE AUDIOS DE ENTREVISTAS AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO,

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:



ENTREVISTA CARLOS PUIG, HOY POR HOY, W RADIO, 96.9 FM

http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/0705200901



ENTREVISTA SERGIO SARMIENTO RADIO RED, 88.1


http://www.amlo.org.mx/noticias/audios/0705200902

México estoico

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

“Fuerte, ecuánime ante la desgracia”: si nos atenemos al diccionario, pocos calificativos le irían tan bien a este país nuestro de cada día. Dos semanas ya en las que el único derroche ha sido precisamente el del estoicismo.

Sólo así han podido soportarse las disposiciones fieras que todo lo cierran, que todo lo limitan. Sin restaurantes para encontrarnos. Sin cines para estimular la imaginación. Sin teatro para recrear la palabra. Sin estadios para soltar las pasiones. Sin lucha libre para mentar madres. Por el contrario, prisioneros del silencio impuesto por el cubrebocas que muchos ya no se quitan ni para dormirse o simplemente acostarse. El amor en los tiempos de la influenza.

Cada hora que pasa estoy más convencido de que en ningún lugar de este mundo —ahora tan global e interconectado— podríamos encontrar otro pueblo como éste: solidario sin condiciones; crédulo de buena fe; disciplinado sin sumisiones; bueno, de la palabra bueno, que diría el gran Machado.

Ninguno de los gobiernos podría quejarse: dijimos que sí a todo, sin cuestionamiento alguno; acatamos sin chistar disposiciones espartanas y, casi sin hacer gestos, algunas francamente arbitrarias. No hubo ni pánico ni explosiones sociales. Por supuesto que tuvimos miedo, pero lo asimilamos y lo vencimos.
Leer Nota AQUI

Hace daño no saber

Lydia Cacho
Plan B

Entrevisté a un agente del FBI especializado en crimen organizado; al despedirnos me dijo que si no fuera por las reporteras y reporteros que hacen un buen trabajo su tarea sería menos efectiva. Varios casos resueltos en su país comenzaron cuando se siguió la pista a un reportaje. En México, gracias al trabajo de las y los reporteros de los estados nos enteramos de sucesos que no investigan ni las policías ni las televisoras complacientes y manipuladoras de la realidad.

No es casualidad que haya pasado inadvertido el asesinato del reportero Carlos Ortega Melo en Durango. Ultimaron su vida el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Carlos fue una piedra en el zapato para las autoridades, para el alcalde Martín Silvestre Herrera. Es el periodista número 48 asesinado en México. Todavía está pendiente la investigación para saber si cayó por motivos vinculados a su trabajo periodístico.
Leer Nota AQUI

¿Día de las Madres?

Rosario Ibarra

El pueblo mexicano, el noble y generoso pueblo mexicano, se pregunta (me consta) que de quién o de quiénes fueron las ideas de dedicar un día del año a la bandera, otro al soldado, otro al maestro, uno más al padre, otro al niño y (¡claro!), entre los del resto del año (todos ocupados con dedicatorias), no podía quedar fuera la madre...

Algunos de los días fueron marcados en el calendario por hechos gloriosos, por batallas libertarias, por sacrificios sublimes, por acciones dignas de cantares de gesta, y muchos porque señalan el inicio de la vida de algún prócer o la tristeza de su ocaso.

En esas fechas, me comentaba un joven estudiante, “la verdad, da pena ajena”, y seguía su dolorido relato de lo frustrante que ha sido para él y para muchos de sus condiscípulos la obligación de asistir a actos oficiales en los que “se rinden honores” a personajes históricos, a quienes los encaramados en el poder aborrecen porque jamás podrán hacerse merecedores del cariño y de la admiración que a aquéllos prodiga el pueblo, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, pero —sobre todo— porque dejaron sus huellas justicieras en leyes y en actos señeros que los nuevos “mercantilistas” nunca llegarán a hacer. Qué es el Día de la Madre sino un espacio enorme del mercantilismo más voraz, decía el joven estudiante. Y agregaba: “¡Ay, Jesús, hacen falta tu látigo y tu indeclinable vocación por el bien!”.
Leer Nota AQUI

Lo cochino de la gripa

Manuel Bartlett Díaz

Ante graves amenazas, se pide unidad; pareciera así incorrecto cuestionar. Pero la conmoción que ha significado el descubrimiento de un virus desconocido y la reacción del gobierno evidenciaron dos graves fallas que ponen en riesgo la salud de los mexicanos. La funesta política respecto a servicios públicos vitales y, producto de lo anterior, la falta de preparación del sector salud para enfrentar el evento.

La información de la propia Secretaría de Salud exhibe irresponsabilidad. Se jactan de un Plan Nacional de Respuesta a una Pandemia de Influenza, esperada, que no se cumplió. Algunos datos: se programó contar con 5 millones de dosis de antivirales, en la emergencia sólo tenían uno; se acordó instalar laboratorios indispensables para analizar el virus, detectar los primeros brotes de la eventual pandemia y atacarla de inmediato, no teníamos ninguno, hasta después de la declaratoria de emergencia nos los regalaron; se comprometió lograr la autosuficiencia en el conocimiento y nuevas técnicas de producción de vacuna, pero se limitaron a promover una inversión privada francesa apenas en curso.

Los días clave sufrimos una auténtica desinformación en cuanto al número de muertos y de infectados debido al nuevo virus. Terminamos entendiendo: en realidad no sabían nada. El secretario explicó que ninguna entidad tenía los instrumentos científicos para conocer el virus, por lo que lo declarado en los estados era infundado, tenían que mandar muestras de los enfermos sospechosos a la secretaría, que tampoco podía saber porque a su vez debía mandarlas a Canadá, de donde finalmente nos informaron quiénes portaban el nuevo virus. México disminuido a un nivel intolerable.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
07
2009
El mal gobierno es el virus

* Y es el que más afecta al Pueblo de México, asegura Andrés Manuel López Obrador desde la zona chontal, cuna del movimiento democrático nacional

* En vez de planear y definir estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, el espurio “salió a alarmar a la gente, a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos”, denuncia

* “¿Por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? Porque hay mucha pobreza y mucho abandono”, subraya

TAMULTE DE LAS SABANAS, Tabasco, 6 de mayo (Gobierno Legítimo de México).- Desde la zona chontal, cuna del movimiento democrático nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal gobierno es el virus que más afecta al pueblo de México.

May
07
2009
Ofensiva anti-Andrés Manuel

* El Instituto Federal Electoral (IFE) recaba “informes” sobre el mitin realizado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tamulté de las Sabanas, Tabasco

* Dice que quiere verificar si hay “los elementos para iniciar un procedimiento especial sancionador por haber realizado una concentración masiva, en contravención a los Lineamientos Sanitarios para las Campañas Electorales”

* Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez Alcántar anticipan que “podría iniciarse de oficio el procedimiento contra el PRD”

MEXICO, D.F., 6 de mayo (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).
- El Instituto Federal Electoral comenzó a recabar informes relacionados con el mitin realizado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, a efecto de verificar si existen los elementos para iniciar un procedimiento especial sancionador por haber realizado una concentración masiva, en contravención a los Lineamientos Sanitarios para las Campañas Electorales.
May
07
2009
Se confirma el complot

* Carlos Ahumada, en su libro Derecho de réplica, que empezará a circular hoy, acusa a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos de haber urdido la trampa de los videos contra Andrés Manuel López Obrador

* Revela que le ofrecieron 400 millones de pesos que hasta la fecha NO le han pagado / Asegura que toda la estrategia se planeó con Salinas de Gortari directamente

MEXICO, D.F., 6 de mayo (APRO).-
El empresario Carlos Ahumada acusa a Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos de haber urdido el complot de los videos contra Andrés Manuel López Obrador y revela que le ofrecieron 400 millones de pesos que hasta la fecha no le han pagado.
Ahumada asegura que toda la estrategia seguida en torno a los videoescándalos se tomó con Salinas de Gortari directamente.
May
07
2009
Ahumada, su verdad

José Gil Olmos

A partir del mediodía de este jueves comenzará a circular para todo el público mexicano, en especial para la clase política nacional, el libro Derecho de réplica. Revelaciones de la más grande pantalla política de México, del argentino Carlos Ahumada, en el que revela historias en las que salen literalmente salpicados de escándalos de corrupción personajes de todos los partidos, como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Rosario Robles.
La circulación del libro, editado por Grijalbo, empresa que pertenece a la internacional Random House Mondadori, estaba programada para el 27 de abril pasado, pero el estallido de la epidemia de influenza humana obligó a los editores y al propio autor a aplazar la fecha de salida al público, sin que se pudiera filtrar una sola parte de su contenido, so pena de la aplicación de una multa de 7 millones de pesos que se estableció como una cláusula en el contrato firmado por Ahumada.
May
07
2009
FeCal manipulador

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, acusa a Felipe Calderón de apoderarse del espacio político para manipularlo y secuestrar el proceso electoral / “Está haciendo campaña política contra la ley y contra la Constitución, hay que decirlo, y el IFE tiene que intervenir”, denuncia

MEXICO, D.F., 6 de mayo (LA JORNADA).-
Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas Gracia, Herón Escobar, Ifigenia Martínez y Mario Di Costanzo se presentaron ayer, oficialmente, como candidatos a diputados federales de la Coalición Salvemos a México, integrada por el PT y Convergencia, en cuyas listas también aparece Laura Itzel Castillo.
En conferencia de prensa, Muñoz Ledo y Cárdenas Gracia advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) permite violaciones constitucionales y al COFIPE en el actual proceso electoral, pues al aceptar que la Secretaría de Salud aproveche espacios de campañas electorales para difundir lineamientos sanitarios contra la propagación del virus A/H1N1, permite la propaganda gubernamental.
May
07
2009
Mendicantes

Francisco Rodríguez
Indice Político

“La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”.
John F. Kennedy

UN MILLONCITO DE dólares por aquí… Otro milloncito de euros por allá… Antivirales, cubre-bocas, guantes de látex que nos envían ¿for free? allende las fronteras… Laboratorios que ante los apuros nos obsequian ¿generosas? las potencias mundiales… Víveres que nos regresan desde naciones más desarrolladas, como ya lo es Haití… Y hasta mexicanos repatriados de naciones a las que, patrioteros, calificamos como hostiles a nuestro dolor.
May
07
2009
Una visita a la ciudad prohibida

Juan José Morales
Escrutinio

En el centro de Pekín, la capital de China, sobre más de 720 mil metros cuadrados y totalmente aislado por un profundo foso de 52 metros de ancho y un muro de diez metros de altura, se levanta el vasto conjunto de opulentos edificios —con nueve mil habitaciones— del Palacio Imperial, que durante cinco siglos fue la residencia de los emperadores. Se le conoce principalmente como La Ciudad Prohibida, porque durante la monarquía los chinos comunes y corrientes no podían entrar a ella sin un permiso especial, y solamente a los cortesanos se les concedía audiencia con el emperador. Fue hasta después de instaurada la república, a principios del siglo XX, cuando los simples mortales tuvieron libre acceso a La Ciudad Prohibida, que hoy es un museo histórico y cultural, una de las mayores atracciones turísticas de Pekín y —desde 1987— parte del patrimonio cultural de la humanidad.
May
07
2009
Decena trágica calderonista

Lilia Arellano
Estado de los Estados

Por mala imagen el turismo en crisis

Rodolfo Elizondo cruzado de brazos
Desempleo, próxima y real epidemia

“La salud del pueblo está en la supremacía de la ley”.

Marco Tulio Cicerón.
Solo diez días necesitó Felipe Calderón para, de golpe y porrazo, enterrar económicamente al país. La verdadera pandemia está por llegar y será transmitida, contagiada, por un peligroso virus del que el gobierno federal carece de vacunas y medicamento eficaz para combatirlo: desempleo. Los seudo apoyos ofrecidos por Hacienda resultan totalmente insuficientes ante el daño provocado al generar una crisis de pánico que tiene ahora severas repercusiones en la ya de por si extremadamente dañada economía nacional y cuyo ingrediente adicional ha sido cerrarnos las puertas del mundo. Un ejemplo del perjuicio provocado se vive en las entidades que tienen como actividad base el turismo y a las cuales en tan sólo 10 días se les hundió.
May
07
2009
Lento “despertar”

Bares, teatros, cines y eventos deportivos serán reabiertos al público hoy en la Ciudad de México, donde ya volvieron a funcionar restaurantes, así como los sitios arqueológicos en todo el país / El lunes, a clases / Sigue la danza de cifras espurias calderonistas sobre los muertos y enfermos de la influenza

MEXICO, D.F., 6 de mayo (AFP/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX)
- Los bares, teatros, cines y eventos deportivos serán reabiertos al público el jueves en Ciudad de México, donde ya volvieron a funcionar restaurantes, así como los sitios arqueológicos en todo el país, tras superarse el pico de la gripe porcina que deja 42 muertos y 1.070 infectados.
May
07
2009
Prohibido divertir

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Me encanta actuar. Es mucho más real que la vida”.

Oscar Wilde

Entiendo que en la duda hay que actuar con cautela. Cuando surgió el virus de la influenza A/H1N1 había muchas dudas sobre su transmisibilidad y patogenicidad. Pero con lo que sabemos ahora, no hay que confundir precaución con prejuicio.
Las autoridades capitalinas y federales están tomando medidas para reanudar de manera gradual la vida educativa y económica del país. Esto es sensato. Las universidades y preparatorias reanudan actividades hoy; las primarias y secundarias, el lunes 11 de mayo.


May
07
2009
¿En defensa de quién?

Ricardo Andrade Jardí
Salud vs. Capital

Y una vez más “nuestras” autoridades de todos los niveles ante la pretendida crisis epidémica salieron, como siempre, en defensa de la indefendible industria porcícola. Indefendible por las condiciones de explotación irracional, acompañada de los bajos o nulos controles sanitarios que garanticen la salud de las comunidades vecinas. Los avecinados alrededor de una industria porcícola son sólo votos en un país donde los votos los cuenta el cuñado del candidato y, en cambio, los capitalistas porcícolas son dinero en un país donde el dinero pone el precio a la democracia e impone gobiernos.
May
07
2009
Efectos depredadores y destructivos

Enrique Montalvo Ortega
La producción industrial de animales y nuestra viabilidad como especie


La epidemia de influenza que ha invadido en primer lugar a nuestro país debería obligarnos a reconsiderar la forma industrializada en que se organiza la cría de animales de granja, sobre todo cerdos y pollos, ya que está generando condiciones que facilitan la reproducción y difusión de virus cada vez más nocivos para la humanidad.
A este respecto el estudio realizado conjuntamente por la Fundación PEW y la Johns Hopkins School of Public Health Comission titulado “Putting Meat on the Table: Industrial Farm Animal Production” (Llevando la carne a la mesa: La Producción Industrial de Animales de Granja) constituye una investigación acuciosa sobre la situación en Estados Unidos. Presenta aportaciones que no podemos dejar de tomar en cuenta, ya que en México estamos siguiendo una ruta muy similar a la de nuestro vecino del Norte.
May
07
2009
Espejismo, sueños y pesadillas

Jorge Lara Rivera

Abre el nuevo día. Sobre los escombros del espejismo, entre ilusiones filosas y rotas pesadillas, México levanta cabeza y asoma al porvenir. 5 de mayo o no, ‘también el sol sale’ y atrae la memoria de otras arduas jornadas y de insólitos triunfos, para darnos ánimo y empezar a recoger los fragmentos de nuestra dispersa convivencia. “Si el recuerdo de antiguas hazañas...”
May
07
2009
Ni siquiera al México anterior a la gripe fecalista

María Teresa Jardí

De regreso a nuestra realidad cotidiana compuesta igual de virus que de bacterias que lo mismo asesinan de un catarrito que por una diarrea.
Acabado el asueto obligatorio, otra vez de lleno en nuestra realidad cotidiana de impunes ejecutados y asesinadas y torturados, de desaparecidos, de inocentes presos y de culpables libres, estamos de vuelta.
De regreso y con la oportunidad perdida de salir a la calle millones de trabajadores, acompañados por sus familias y todo ser pensante que en nuestro país habita, el 1 de mayo, como sucedió en muchos otros lugares del planeta, a exigir, en México al menos, algunas de las muchas reivindicaciones canceladas desde el asalto al poder por parte de la contaminada y contaminante derecha mexicana.
May
07
2009
La epidemia del lobo y la caperucita

Ricardo Monreal Avila

¿Las medidas preventivas aplicadas por los gobiernos federal y estatales fueron adecuadas o exageradas? Para la mayor parte de la población (62 a 72% según las encuestas), las medidas fueron suficientes. Ante una amenaza desconocida, donde está en riesgo la vida de miles o millones de personas, más vale prevenir en exceso que ser indolente en extremo. Sin embargo, también es cierto que esta sobrerreacción tuvo daños y costos colaterales de tipo económico, fiscal y social que no se pueden negar, por lo que la evaluación final sobre las decisiones asumidas también deben considerar estas situaciones.
Daño colateral económico: Las autoridades hacendarias cuantifican entre 30 y 40 mil millones de pesos el costo de la emergencia sanitaria que incluyó desde un préstamo del BM hasta la caída en ventas de tiendas de autoservicio, pasando por cierre de restaurantes, escuelas, oficinas de gobierno, iglesias, cancelación de eventos deportivos y todo tipo de concentraciones masivas. Sin embargo, analistas financieros consideran corta esa cifra y estiman hasta en 120 mmdp el costo de la alerta sanitaria (1% del PIB). En tiempos de bonanza esta cifra podría pasar desapercibida, sin embargo en tiempos de recesión es una vuelta más a la tuerca de la crisis: este año nuestra economía podría caer hasta en un 5.5%, si consideramos que las estimaciones de decrecimiento del PIB rondaban en 4.5% antes de la emergencia. Hablamos de una caída económica similar a la crisis de 1995, conocida como la “megacrisis” de Ernesto Zedillo.
May
07
2009
“El antiviral indicado”

Jesús Peraza Menéndez
Enfermedad, neoliberalismo y resistencia social


Con el descrédito del gobierno panista, el que encabeza tras un fraude electoral Felipe Calderón Hinojosa, se descubre un brote de influenza, que tiene varias líneas de análisis para despejar, en lo posible, esta situación plagada de dudas creadas intencionalmente, a los desposeídos, explotados y oprimidos, a las masas populares. Habrá que calcular los saldos de la crisis de salud que provocaron a los pequeños empresarios, comerciantes y a los trabajadores que han quedado en la calle ¿deberán contraer créditos para volver a echar andar sus empresas?

May
07
2009
Debería acabarse hoy mismo

Dice el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter que Barack Obama debería acelerar el proceso de levantamiento total del bloqueo a Cuba / “NO hay razón para que el Pueblo cubano siga sufriendo”, afirma / Iniciativas del actual Mandatario para flexibilizar las restricciones contra la Isla, menos osadas que lo que sería deseable, dice

RIO DE JANEIRO, Brasil, 6 de mayo (DPA).-
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería acelerar el proceso de levantamiento total del embargo (bloqueo) contra Cuba, opinó el ex gobernante del país norteamericano Jimmy Carter en una entrevista que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
May
07
2009
Acuerdo

Una operadora de turismo cubano y la compañía estatal Qatar Diar conformaron ayer una empresa mixta (arriba) que construirá un hotel de cinco estrellas en Cuba con una inversión de 75 millones de dólares. “Cuba tiene una firme base económica, sobre todo en el turismo”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía qatarí, Ghanim Bin Saad al-Saad (abajo) en rueda de prensa en La Habana. Se llamará Gran Paraíso y la contraparte cubana será la firma Gran Caribe que opera unos 47 hoteles en la nación caribeña. La firma, con José Joaquín Alvares, de Gran Antilla, SA. (REUTERS)
May
07
2009
Hambruna

* El hambre en el mundo afectará a 104 millones de personas más este año debido a la crisis económica mundial, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) / El número total de personas malnutridas será de casi mil millones

PARIS, Francia, 6 de mayo (AFP/REUTERS).-
El hambre en el mundo afectará a 104 millones de personas adicionales en 2009 a raíz de la crisis económica mundial, llevando el número total de personas malnutridas a casi mil millones, consideró este miércoles el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.
May
07
2009
Decodifican el virus

* Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la influenza humana H1N1, que podría ayudar a desarrollar una vacuna / Muestra que los virus aparecidos en México y Canadá son similares

OTTAWA, Canadá, 6 de mayo (AFP/DPA/REUTERS).-
Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la influenza humana H1N1, que podría ayudar a desarrollar una vacuna y muestra que los virus aparecidos en México y Canadá son similares.
“Es la primera decodificación completa de la secuencia del virus H1N1 y es vital para nuestra comprensión de la enfermedad”, declaró la ministra de salud Leona Aglukkaq en una conferencia de prensa.
El estudio fue realizado en muestras provenientes de Canadá y México.
May
07
2009
Sobrevive Boston Globe a la crisis

El Boston Globe, diario fundado hace 137 años y amenazado de cierre por problemas financieros que asedian a toda la prensa en Estados Unidos, halló finalmente una solución que le permite sobrevivir. El acuerdo alcanzado la madrugada de ayer con el Boston Newspaper Guild (BNS), principal sindicato del diario, permitirá al rotativo que registra pérdidas por 85 millones de dólares reducir sus costos en 20 millones. El grupo New York Times, propietario del Boston Globe -el principal diario de la región de Nueva Inglaterra, EU- desde su adquisición en 1993 por 1,100 millones de dólares, había aceptado este fin de semana extender el plazo de las negociaciones. Mientras, News Corp presentó una caída del 47% en las ganancias operativas del tercer trimestre, debido a la baja de los ingresos por publicidad en sus estaciones de televisión, diarios y otros negocios. (AFP)
May
07
2009
Impunidad

Los abogados del Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, que aprobaron la tortura y los métodos de interrogatorio brutales de la CIA, probablemente NO serán llevados ante la Justicia, revela The Wall Street Journal

WASHINGTON, D.C., 6 de mayo (DPA).
- Los abogados del Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, que aprobaron la tortura y los métodos de interrogatorio brutales de la CIA, probablemente no serán llevados ante la justicia, según indicó hoy The Wall Street Journal.
Una investigación interna del Departamento de Justicia sobre los autores del llamado memorándum de tortura, John Yoo y Jay Bybee, probablemente recomendará sólo sanciones laborales, de acuerdo con el periódico.
May
07
2009
Golpe al tráfico de cubanos

España detiene a 29 personas, entre ellas un alto cargo español de una Organización No Gubernamental, y desmantela una banda dedicada a “ayudar” a entrar a cubanos a Estados Unidos / Los caribeños pasaban por México rumbo a territorio estadounidense

MADRID, España, 6 de mayo (AFP).-
Veintinueve personas fueron detenidas en España, entre ellas un alto cargo de una Organización No Gubernamental de nacionalidad española, en la desarticulación de un grupo dedicado a ayudar a entrar a cubanos a Estados Unidos.
La organización delictiva “contaba con el apoyo de un alto cargo de una ONG para lograr que ciudadanos cubanos entrasen de forma ilegal en Estados Unidos”, explicó el miércoles la policía española en un comunicado.
May
07
2009
Matanza en Colombia

Cinco jóvenes fueron acribillados por un comando en el puerto de Tumaco, sobre la costa del Pacífico colombiano / “Sospechan” venganzas entre bandas al servicio del narcotráfico

BOGOTA, Colombia, 6 de mayo (AFP).
- Cinco jóvenes fueron asesinados este miércoles por un grupo armado en el puerto de Tumaco, sobre la costa Pacífica colombiana, en un caso que se sospecha está relacionado con venganzas entre bandas al servicio del narcotráfico, informaron las autoridades.
La matanza ocurrió en la madrugada en un sector rural cuando unos veinte hombres armados con fusiles irrumpieron en una vivienda donde se celebraba una fiesta y abrieron fuego contra los asistentes, dijo Fabio Trujillo, secretario de gobierno del departamento de Nariño, donde está Tumaco.
May
07
2009
Hallan muerto al hijo del presidente de la FIA

LONDRES, Inglaterra, 6 de mayo (DPA).- El hijo del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, fue encontrado muerto en Londres, según comunicó hoy la policía.
El cuerpo de Alexander Mosley, de 39 años, apareció sin vida en una vivienda del barrio londinense de Notting Hill. La fiscalía está ocupándose de las investigaciones.
Según un portavoz policial, no existen indicios de que la muerte se debiera a un crimen.
El cadáver fue descubierto ya en la noche del martes en el barrio londinense de Notting Hill.
May
07
2009
Nuevo gigante automovilístico

El primer constructor de automotores europeo Volkswagen y el especialista en coches deportivos Porsche anuncian su fusión para crear un nueva mega-empresa alemana del sector

FRANCFORT, Alemania, 7 de mayo (AFP).
- El primer constructor automovilístico europeo Volkswagen y el especialista de coches deportivos Porsche anunciaron este miércoles su fusión para crear un nuevo gigante alemán del sector.
Durante la jornada, los miembros de la familia Porsche, que controla la marca que lleva el mismo nombre y que ya posee el 51% del capital de Volkswagen, se reunieron en Salzsburgo, Austria.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/