viernes, 19 de octubre de 2012

Calderón le cumple al difunto Mouriño: el estado mexicano al rescate de Galicia

El estado mexicano está siendo un maná para la deprimida economía de la región gallega. ¿Y por qué tanta generosidad? La promesa del difunto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño a sus compatriotas se cumple al fin gracias a Calderón.


El contrato prometido llega.


Funeral de estado por Juan Camilo Mouriño
El entierro de Mouriño y las promesas con Galicia que Calderón le cumplió a su difunto amigo / Imagen (CC) rtve.es

Y dice el periódico conservador afín a un Partido Popular que en esta región todos son buenas noticias. Lo que la familia Mouriño prometió a los conservadores españoles y a sus amigos empresarios llegará al fin. Y todo se supo en fechas cercanas a  las elecciones autonómicas del 21 de octubre del 2012.

Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo
Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo, y padre del difunto secretario de Gobernación de México / Imagen (C) moiceleste.com
Dando, de paso,un espaldarazo al candidato de las derechas, Alberto Nuñez Feijóo y al padre del difunto titular de la Segob, Carlos Mouriño, presidente del Celta de Vigo que tras aliviar la deuda de este club de fútbol y ascenderlo a la primera división española se apunta, con el acuerdo estratégico de Pemex, un nuevo tanto como influyente cabildero politico-empresarial:

Además de buques hotel y grandes plataformas off shore, la compañía petrolera Pemex necesita renovar toda su flota menor y en esa misión tienen asignado ya un papel relevante tres astilleros gallegos: Construcciones Navales Freire, Astilleros y Varaderos Francisco Cardama, ambos de Vigo, y Astillero José Valiña, de A Coruña.
Fernando Alcalde, director general del astillero coruñés, acaba de llegar de México, en donde ha mantenido reuniones con directivos de Pemex y la Secretaría de Marina para avanzar en las negociaciones de un posible acuerdo. El resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero, según explica Alcalde, el trabajo está ya bien encauzado y abarca a diferentes tipos de buques, además de los remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.
De momento, el trabajo del astillero se centra, por un lado, en el diseño de las embarcaciones, en función de las necesidades explicitadas por Pemex; y por otro, en las conversaciones con los astilleros mexicanos, con los que tendrá que colaborar, en el caso de que prospere la negociación y se firme el multipedido, del que Valiña todavía desconoce el número de unidades objeto de la adjudicación, aunque, según las especificaciones del acuerdo suscrito con la Xunta, por cada barco que se construya en Galicia, se deberá fabricar uno igual en un astillero mexicano.
La voz de Galicia

Final de sexenio, promesas cumplidas.


Esta es la derrama que un día prometiera el difunto Juan Camilo Mouriño a sus amigos gallegos  y  que Miguel Badillo, director de Contralinea, recordaba en un largo artículo tras detectar una nota de la misma Voz de Galicia del 18 de julio del 2007, complemento de esta notícia anterior:

La voz de Galicia
El difunto Juan Camilo Mouriño: usando el estado mexicano para ayudar a los empresarios de su patria chica

El Gobierno mexicano propondrá que trabajadores de sus astilleros se formen en Galicia, en el marco de la colaboración que pretenden abrir con firmas españolas del sector naval. El interés del Ejecutivo de Calderón por establecer nuevas líneas de negocio con España en el ramo de la construcción naval fue confirmado en Vigo por su número dos, Juan Camilo Mouriño, quien subrayó la intención de encargar la fabricación de barcos pesqueros, mercantes y militares en Galicia, a cambio de que empresas privadas de esta comunidad inviertan en su país y ayuden a regenerar un tejido industrial que acumula años de atraso.
El director general de la Marina Mercante mexicana, José Tomás Lozano, declaró a La Voz que ya existe un protocolo de colaboración firmado con la institución homóloga española. En este acuerdo se alude a la construcción de buques escuela. A corto plazo, México tiene previsto contratar una de estas embarcaciones. Ayer, el director general del Fideicomiso de información y capacitación para el personal de Marina Mercante, el ingeniero Gil Ugaldo Ramírez, admitió que existen contactos con un astillero de Avilés para un posible encargo. «Estamos viendo el mecanismo de construcción -dijo-. Se trata de un barco multipropósito, para trabajar en la zona de Campeche y que a la vez fuera una escuela para este tipo de entrenamientos. Todavía no lo concretamos, estamos en ese proyecto».
El responsable de la Marina Mercante mexicana, Lozano y Pardiñas, subrayó que las plantillas de los astilleros gallegos tienen amplia experiencia y un personal cualificado. La propuesta de su Ejecutivo es «capacitar gente mexicana allá en España y luego traérsela para México».

Barcos y puertos: más regalos de Pemex.


Pero la ayuda que Calderón le cumplió a su difunto amigo iría más allá de los barcos. Incluye otros regalos igualmente substanciosos:

La petrolera mexicana Pemex ha solicitado hoy formalmente a la Autoridad Portuaria deA Coruña una cesión inicial de 3 hectáreas para instalarse en esta infraestructura portuaria.
La llegada de la primera empresa de América Latina a la terminal portuaria, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo, supondrá un desembolso de 32 millones de dólares en una primera fase, que se completará con una inversión total de 70 millones de dólares (unos 57 millones de euros)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presidieron esta mañana el acto de la firma por el que la Autoridad Portuaria de A Coruña otorga a la empresa mexicana la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira.
La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15 % de los ingresos actuales de la Autoridad Portuaria de A Coruña y el aumento del 20 % del total de los tráficos de las instalaciones portuarias, según dijo Núñez Feijóo.

El documento firmado hoy en Santiago de Compostela es el primer paso del protocolo suscrito entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel en mayo pasado, y en el que también se contempla la construcción de 14 remolcadores.
Pero no se vayan todavía. Aún hay más. A los más de 550 millones de dólares comprometidos en el acuerdo estratégico entre Pemex y Galicia que cerraron en abril del 2012 Calderón y Rajoy podrían añadirse también encargos de la Marina Armada de México, como recordaba el corresponsal de La Jornada en España:

Uno de los guardacostas de la Marina Armada de México botado en los astilleros españoles en la década de 1930 / Imagen: histarmar.com.ar

Siguiendo la estela del primer gran encargo que la SEMAR hizo a astilleros ibéricos en tiempos de la II República Española. La historia se repite. Con certera precisión.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Albercas públicas, negocio privado BEATRIZ PEREYRA 19 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

La privatización de entidades públicas ya llegó al ámbito deportivo. Así, la concesión de instalaciones acuáticas a empresarios es algo frecuente en demarcaciones capitalinas y municipios de la zona conurbada. Empresas fantasma, asociaciones civiles en pos del lucro y uno que otro medallista olímpico se encuentran detrás de este entramado…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el pretexto de que carecen de fondos para su mantenimiento, algunas delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México han entregado a empresas privadas la administración de las albercas públicas, con esquemas de operación ventajosos para quienes encontraron la manera de hacer negocio sin invertir un solo peso en la construcción de infraestructura deportiva.
El empresario favorecido por la concesión de albercas públicas es José Luis Díaz García, dueño y representante legal de las empresas Pool Tech de México S.A. de C.V., y Tlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V. También está involucrado con las empresas Tlalnepantla por la Salud y la Educación S.A. de C.V., Azcapotzalco por la Salud y la Educación A.C., Administradores Deportivos S.A. de C.V., y Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V., para administrar casi una decena de albercas.
Estas empresas han firmado convenios multianuales y hasta ahora se desconoce cuál fue el criterio para otorgarles el beneficio de pagar a los gobiernos delegacionales y municipales cantidades irrisorias por la operación de las albercas –construidas con recursos públicos–, sin hacerse cargo siquiera del pago de energía eléctrica, agua y combustibles.
Tlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V., paga a la delegación 70 mil pesos mensuales por la concesión de la alberca olímpica del deportivo Ceforma –que costó a los gobierno federal y delegacional alrededor de 160 millones de pesos–, y otros 30 mil por la alberca semiolímpica del deportivo Vivanco, según consta en las bases administrativas, de las cuales Proceso tiene copia.
En esos documentos, firmados el 14 de marzo último, quedó establecido que esa compañía administrará las instalaciones por un periodo de cuatro años: del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2016.
Por la empresa –cuyo Registro Federal de Contribuyentes es TLS1109307J0, con domicilio en Díaz Soto y Gama 166 Piso 1 D3 103, colonia Progresista– firmó las bases administrativas José Luis Díaz García, en calidad de representante legal, y por la delegación María del Carmen Cabrera Mortera, entonces directora de Desarrollo Social en Tlalpan, quien fue inhabilitada por 10 años por la Contraloría General del DF, pues cuando fungió como directora de Administración adjudicó de forma directa contratos millonarios a una empresa en la que su exesposo es socio.
Por otro lado, Servisports S.A. de C.V. –RFC SER051121ISA, con domicilio en Avenida Revolución 1227-106, colonia Los Alpes–, cuyo representante legal es Francisco Armendáriz Arreola, le paga a la delegación Tlalpan 15 mil pesos mensuales por operar la alberca semiolímpica del deportivo Parque Morelos. Su “convenio” es por cinco años y abarca del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2017.
La jefa delegacional, Maricela Contreras, quien tomó posesión del cargo el lunes 1, comenta a este semanario que de acuerdo con información que durante la etapa de transición proporcionó verbalmente el exdirector de actividades deportivas, David Guerrero, la alberca Ceforma generaba a Tlalpan recursos mensuales por 350 mil pesos, mientras que las piscinas de Vivanco y Parque Morelos producían 180 mil y 70 mil pesos, respectivamente.
“Estos convenios son desventajosos para la delegación y para la ciudadanía. Hubo incluso un proceso de dilación para entregarnos la delegación y para que nos tardáramos en encontrar los documentos. Circularon rumores acerca de que se rehicieron esos contratos de último momento para ampliar el tiempo de la concesión. Mi postura es que revisaremos cómo están hechos y la intención es revocarlos para que sea la delegación la que preste ese servicio a los ciudadanos”, asegura Contreras.
–Entregar a particulares la administración de las albercas que fueron construidas con dinero público es un negocio muy jugoso para esos empresarios. No tiene lógica que un delegado prefiera recibir 70 mil que 350 mil pesos –se le comenta.
–Ya solicité al director jurídico que revise el alcance legal y la ruta para la recuperación. Tenemos que reunirnos con estos empresarios y hacer el trabajo para recuperar las albercas. Las concesiones son facultad de las delegaciones, pero si no están avaladas por el gobierno central estarían fuera de norma.
El martes 9 llegó a las oficinas delegacionales un recibo de luz –que abarca el consumo del 30 de agosto al 30 de septiembre– por 280 mil pesos que, en teoría, debería pagar la empresa que administra la alberca de Ceforma.

Red de corrupción

Los usuarios de Parque Morelos promovieron un amparo para frenar la concesión. El 11 de abril pasado, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal les notificó que la delegación le entregó un convenio de terminación anticipada, fechado el 28 de febrero, que dejó sin efecto el convenio mediante el cual se concedió la alberca a la empresa.
“Sin embargo, la oficina de transparencia nos entregó un oficio el 10 de mayo donde se indica que la alberca sigue siendo administrada por la empresa Operadora de Centros Acuáticos, lo que violenta la resolución del juez que dijo que las instalaciones deberían ser operadas por la delegación. O (ésta) le mintió al juez de forma tramposa o canceló ese convenio y luego hizo otro.
“El gobierno abandona la responsabilidad de dotar de servicios públicos y esto va engarzado con una red de corrupción. Los funcionarios se prestan a impulsar estos convenios a cambio de prebendas y recursos económicos que van a sus bolsillos. No tenemos pruebas, pero es a donde la lógica lleva si entregas un espacio que te dejaba 350 mil y ahora 70 mil, pudiendo rentarlos en más, no se entiende por qué les dan esos regalos a los empresarios”, plantea Israel Ballesteros, usuario y exempleado de la delegación Tlalpan.
Administradores Deportivos S.A. de C.V., fue constituida con un capital de 100 mil pesos el 18 de noviembre de 2010 por los socios Carlos Enrique Arreola Toledo, Juana Fernández Ríos y Teodomiro Gutiérrez Carvajal, con el siguiente objeto social: “1) comercio al por menor en general de uniformes y artículos deportivos, equipo y accesorios para excursionismo, pesa y caza deportiva; 2) parques del sector privado con instalaciones recreativas; 3) promotores de espectáculos artísticos, deportivos y similares que no cuentan con instalaciones para presentarlos”.
Nueve meses después de haber sido creada esta entidad comenzó a administrar la alberca olímpica del Centro de Formación y Desarrollo Deportivo Ollin Kan (Ceforma), sin que el entonces delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, ofreciera una explicación pública de por qué una empresa se haría cargo de esa instalación inaugurada en diciembre de 2008.
Casualmente, Operadora de Centros Acuáticos fue constituida el mismo día, a la misma hora y con el mismo capital que la empresa Administradores Deportivos; es decir, el 18 de noviembre de 2010 a las 12:00 horas, con 100 mil pesos. Resulta curioso que incluso el objeto social de ambas compañías sea idéntico.
Los dueños de Operadora de Centros Acuáticos son Mario Carlos Casio Arellano, Rubén Islas Carrillo y Gerardo Gutiérrez Gómez.
De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública al ciudadano Alberto Carmona, el RFC de Operadora de Centros Acuáticos es OCA101118SD3, con domicilio fiscal en Díaz Soto y Gama No. 166 D3 103, colonia Progresista, en la delegación Iztapalapa. Se trata de la misma dirección de Tlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V., empresa de la cual es representante legal José Luis Díaz García.
En tanto, Administradores Deportivos tiene como RFC ADE101118M62 y su domicilio fiscal es Avenida División del Norte No. 2723-202, colonia Barrio San Lucas, en Coyoacán.
Cuando la reportera se presentó a esa dirección para preguntar por el apoderado de Administradores Deportivos, Carlos Enrique Arreola Toledo, la respuesta de quien abrió la puerta fue que no trabaja ahí y no lo conocen. Esta persona informó que el domicilio corresponde a las oficinas de Pool Tech de México S.A. de C.V., propiedad de José Luis Díaz García y proveedora de la alberca del deportivo Ceforma.
El hombre se rehusó a dar más información. La reportera le pidió los números telefónicos de la empresa para concertar una cita con el propietario y preguntarle por qué Administradores Deportivos tiene el mismo domicilio fiscal que Pool Tech. No quiso proporcionarlo y sólo aceptó darle el mensaje. Hasta el cierre de esta edición, Díaz García no había establecido comunicación.
La reportera también acudió al domicilio de Carlos Enrique Arreola, en la colonia Merced Gómez de la delegación Álvaro Obregón, así como al de Mario Carlos Casio y al de Teodomiro Gutiérrez. A todos les dejó mensaje y los datos para que la contactaran. Sólo Casio mandó un correo electrónico en el que aceptó ser entrevistado el martes 16.
La empresa Pool Tech le paga al municipio de Naucalpan 100 mil pesos mensuales por la concesión de las albercas semiolímpicas El Tepetatal y La Mancha III.
La alberca de El Tepetatal, ubicada en la colonia popular Ampliación Altamira, fue inaugurada el 28 mayo de 2008. El entonces presidente municipal, el panista José Luis Durán, informó ese día que la instalación costó 15 millones de pesos y anunció que tendría una afluencia de 800 personas diarias, que produciría más de 200 mil al año, que las clases sólo costarían 12 pesos mensuales y que la inscripción sería gratis.
Este semanario visitó la instalación deportiva y constató que la empresa Pool Tech cobra las clases entre 220 pesos y 460, dependiendo del número de horas que el usuario desee nadar. La inscripción es de 200 pesos y la credencial cuesta 25. Las clases se ofrecen de lunes a viernes de las 6:00 a las 22:00 horas y los sábados de las 7:00 a las 14:00 horas.
Aunque se solicite, la empresa no entrega factura por el pago de ninguno de estos servicios ni tampoco por el equipamiento deportivo de la marca Shibro que ofrece en la tienda de la instalación deportiva que también cuenta con cafetería.
Simplemente expide un recibo que tiene un número de folio, fecha de pago, concepto, el importe y el nombre “Pool Tech Norte”, sin Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es idéntico al que se entrega en las albercas de Tlalpan.

Concesiones injustificadas

En noviembre de 2011, el edil de Tlalnepantla, el priista Arturo Ugalde Meneses, anunció que la empresa Tlalnepantla por la Salud y la Educación S.A. de C.V., operaría durante 10 años las albercas de los deportivos Tlalli y Luis García, ubicados en la cabecera municipal y en San Pedro Barrientos, respectivamente, mediante un contrato en el que esa compañía invertiría 4 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones.
Ugalde, conocido por ser el edil que más gana en México, con un salario de casi 750 mil pesos al mes, dijo que no se lucraría con el patrimonio municipal y que “no hay recursos para pagar el mantenimiento” de estos espacios, que exigen un gasto anual de 6 millones de pesos. Adelantó que las tarifas se elevarían, pero aclaró que el ayuntamiento “no está obligado a dar el servicio”.
El director del Instituto Municipal del Deporte, Francisco Jorge Bermejo, por cierto gran amigo de los medallistas olímpicos Jesús Mena, Fernando Platas y Carlos Girón, tampoco contestó a una solicitud de entrevista con este semanario, a pesar de que se le dejó mensaje en las oficinas del administrador del deportivo Tlalnepantla porque él, según informó la secretaria, “no cuenta con teléfono en su oficina ni le podemos pasar recados”.
En noviembre de 2011, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas, dio a conocer que con una inversión de más de 16 millones de pesos fue rehabilitada la alberca al aire libre del Deportivo Azcapotzalco para transformarla en un centro acuático techado.
La piscina le fue entregada en concesión a Azcapotzalco por la Salud y el Deporte A.C., encabezada por el exclavadista Carlos Girón, a quien la reportera contactó para que explicara el esquema mediante el cual administra esa instalación acuática.
“Te informaron mal, yo no tengo nada que ver con albercas”, dijo cortante el medallista olímpico, quien de inmediato interrumpió la comunicación telefónica.
El nuevo delegado en esa demarcación, Sergio Palacios, dijo a la reportera que esa empresa invirtió 12 millones de pesos para completar los 28 millones que en total costó la instalación. Dio a conocer que opera mediante un permiso administrativo revocable por 10 años y que a cambio recibe 82 mil pesos al mes. También confirmó que Girón firmó ese permiso como representante legal de la empresa.
Girón no sólo forma parte del grupo de José Luis Díaz García en Azcapotzalco, sino también en Tlalnepantla. El medallista olímpico no ha tenido empacho en invitar a personajes del deporte y de la iniciativa privada a sumarse al negocio de las albercas, ante quienes ha dicho que cada alberca le deja ganancias de alrededor de 300 mil pesos mensuales.
A la inauguración, en noviembre pasado, invitó personalmente a sus amigos Fernando Platas, Felipe El Tibio Muñoz y Jesús Mena, entre otros.
Incluso, en su calidad de titular de la empresa que tiene la concesión del centro acuático, Girón firmó un convenio con la UAM Azcaportzalco, según informó la revista Aleph de esa casa de estudios en su edición del 3 de julio de 2012. El acuerdo permite que los estudiantes de la UAM paguen 145 pesos al mes por ocho clases en lugar de los 290 pesos que cuesta.
En el Centro Acuático Azcapotzalco los usuarios pagan una anualidad de 250 pesos, más 60 pesos de la credencial, 75 pesos si se necesita renovar ésta y desde 160 pesos (cuatro al mes) hasta 700 pesos (24 al mes), dependiendo del número de clases que se tomen. Las clases de aquaerobics y matronatación van desde 200 hasta 450 pesos.
En esa instalación es obligatorio comprar el traje de baño (300 pesos) y la gorra de la marca Shibro (desde 65 hasta 110 pesos). La empresa no entrega facturas o comprobantes fiscales por ninguno de los servicios, tampoco por el pago del estacionamiento, que cuesta 10 pesos cada dos horas, ni por los 800 pesos que pagan quienes hacen uso de la pensión nocturna, pues la empresa renta el estacionamiento para los vecinos de la zona.
Aunque se supone que una asociación civil no persigue el lucro, en este caso es sospechoso que no emita facturas y recibos que la harían susceptible de revisiones fiscales.


Síguenos en twitter @radioamlo

“No me tiembla la mano”


Estudiantes reprimidos en Michoacán: ¿la imagen del sexenio que llega? / Imagen (CC) hormigaslibertarias.wordpress.com

Epigmenio Ibarra.


Felipe Calderón Hinojosa, al desangrar el país, sembrar el odio y la discordia y esparcir el miedo, ha preparado el camino para un nuevo tipo de violencia de Estado: la que éste ejerce contra los movimientos sociales y los opositores.

El interludio “democrático” panista, desde la traición de Fox hasta la criminal ineficiencia de Calderón, solo ha servido para la restauración, con un cierto halo de legitimidad electoral, del viejo régimen autoritario.

Con “credenciales democráticas” y sus viejos usos y costumbres vuelve el PRI a Los Pinos. Si Calderón se lanzó a la guerra en “defensa de la patria” hoy, vaya paradoja, Peña Nieto se lanzará a reprimir en “defensa de la democracia”. Eso, mientras continúa y escala la guerra contra el narco, lo que hará aun más inestable y explosivo el ambiente.

Para un gobierno autoritario y carente de legitimidad de origen, como el de Calderón, la guerra fue su tabla de salvación. Para Peña Nieto, quien comparte con su sucesor el origen ilegítimo y antidemocrático, en la mira estarán ya no solo los capos del narcotráfico, sino, también, quienes alcen la voz contra su gobierno.

No le queda de otra. No conoce otro camino. La represión es parte de su código genético. De su herencia histórica y de su propia experiencia de gobierno.

Sin instrumentos reales para construir consensos, buscar soluciones negociadas a conflictos, lo suyo será la aplicación de la ley de plata o plomo contra sus opositores.
Comenzará, claro, por el garrote. Lo usó en Atenco, aprobó ahora su uso en Michoacán y lo volverá moneda corriente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Urgido de resultados para revertir el desprestigio generado por una elección tan sucia, Peña Nieto no se irá con demasiado tiento. Tampoco se empeñará a fondo en la compra de conciencias, ya gastó mucha plata en votos y se inclinará más bien por el uso del garrote.

Le sobrarán motivos y oportunidades para emplearlo. Al malestar de muchos por la forma en que compró la Presidencia se irán sumando los perniciosos efectos, en una población pauperizada y sin oportunidades, de sus “reformas estructurales”.

La reforma laboral es solo el principio. Sus efectos, en tanto aun se discute la ley, todavía no se sienten. Falta ver qué sucede cuando los trabajadores vivan en carne propia lo que hoy, todavía, pero no por demasiado tiempo, es letra muerta.

Por otro lado, los compromisos que Peña Nieto ha establecido con quienes le compraron la Presidencia y los muchos que ha asumido y refrendado en su gira por Europa lo obligarán a hacer un gobierno que, para ser mejor ponderado por las calificadoras, afecte los intereses de amplias capas de la población.

Empeñado en que la iniciativa privada tenga una tajada del pastel de Pemex deberá sustituir la renta petrolera con incrementos sustanciales a los impuestos. Imposibilitado de afectar a sus patrocinadores se irá sobre los medianos y pequeños contribuyentes.

Se alzarán entonces, como ya se alzan, las voces de trabajadores, de maestros, de médicos, de estudiantes, de consumidores. A unos, los menos, intentará callarlos a billetazos o anularlos mediáticamente; a otros, en cambio, tratará de desalentarlos a garrotazos.

Tardará en disparar contra las multitudes pero un día lo hará y será entonces demasiado tarde. Si las decenas de miles de muertos de la “cruzada” de Calderón han llevado al país al borde del abismo; unos cuantos muertos en una manifestación reprimida por Peña Nieto habrán de despeñarlo.

Poca o ninguna distancia hay entre la forma en que Peña Nieto presumió, ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, su actuación en Atenco y la forma en que, hace apenas unos días y para justificar la represión en Michoacán, Fausto Vallejo repitió, machaconamente: “No me tiembla la mano”.

A ese autoritarismo exhibicionista, presuntuoso, sirve el clima de histeria colectiva que los medios fomentan. Opinadores de la prensa escrita y profetas de la pantalla y el micrófono, dignatarios eclesiásticos y empresarios alaban, urgen, exigen a los gobernantes “mano dura”.

Las buenas conciencias desgarran sus vestiduras y señalan con dedo flamígero a los vándalos, los fanáticos. Son los suyos argumentos incendiarios similares a los de la inquisición. Quien no acepta mansamente y a pesar de la evidencia en sentido contrario a Peña Nieto como presidente legitimo, es calificado de “relapso y diminuto”.

La ofensiva mediática es brutal. El linchamiento de los opositores se realiza en casi todos los espacios de la radio, la tv y la prensa. Poco o ningún interés se presta a las razones de la lucha, de la protesta.

Una y otra vez resuenan las mismas acusaciones. El propósito es que la gente, otra vez, comulgue con ruedas de molino y que se genere un ambiente social de rechazo y odio a la oposición. Al tiempo que se pavimenta así el camino para la represión, se construye un espejo en el que Peña Nieto y los gobernadores pueden verse como héroes de la legalidad y la patria.

¿Qué nos queda entonces a quienes queremos un México en paz, con justicia y dignidad? Persistir en la resistencia pacifica. No caer en la provocación y facilitarles el empleo del garrote o peor todavía del fusil. No caer tampoco en el desánimo y menos víctimas del miedo y bajar la testa. Nos queda la calle, nos quedan las ideas, nos queda la palabra.

Si a ellos no les tiembla la mano que a nosotros no nos tiemblen ni el corazón ni la cabeza.



Síguenos en twitter @radioamlo

El asesinato de Jyri Jaakkola y el desinterés en equipo de EPN MARCO APPEL 19 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

A principios de mes estuvieron en México las eurodiputadas Satu Hassi y Franziska Keller y se entrevistaron con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. El motivo: exigir justicia para el finlandés Jyri Jaakkola, asesinado hace dos años en Oaxaca junto con la activista mexicana Beatriz Cariño. Hassi, compatriota de Jaakkola, asegura que ve poca disposición de los priistas para atender el caso, en el que presuntamente está implicado Ulises Ruiz, quien era gobernador de Oaxaca cuando sucedieron los hechos, y dice que las leyes de su país permitirían la eventualidad de llevar a juicio a éste y aun a Peña Nieto si decidiera que se siga protegiendo al exmandatario.
BRUSELAS.- La familia del activista Jyri Jaakkola demandará penalmente a Enrique Peña Nieto en los tribunales de Finlandia si el sucesor de Felipe Calderón en Los Pinos decide extender el manto de protección a Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, para evitar que se le investigue en México por su probable implicación en el asesinato del joven finlandés.
La eurodiputada Satu Hassi señala que en la legislación de su país está tipificado un delito que se ajusta a la emboscada perpetrada por presuntos integrantes del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) el 27 de abril de 2010 contra una caravana de activistas, entre ellos Jaakkola, que llevaba ayuda a la comunidad triqui de San Juan Copala.
La agresión, en la que también murió la activista mexicana Beatriz Cariño, ocurrió durante la gestión de Ulises Ruiz, correligionario de Peña Nieto; de ahí el intento del gobierno finlandés por elaborar un sustento legal que le otorgue facultades para perseguir de oficio al exmandatario oaxaqueño, presuntamente implicado en los dos asesinatos.
“El derecho internacional contempla dos motivos para que un caso pueda ser procesado en el país de la víctima del crimen: que el país donde se cometió no tenga la voluntad, o no sea capaz de procesar a los culpables, y que el código penal del país donde ocurrió el delito no identifique el crimen. En este caso, la acción delictiva de atentar contra la vida de un grupo de personas no existe en la ley mexicana”, comenta Hassi a Proceso.
La familia Jaakkola tiene el derecho de llevar el caso a las cortes de Finlandia, pues la víctima nació en ese país, insiste la eurodiputada, también de nacionalidad finlandesa. Incluso, añade, eso mismo podría hacer Meri Maarjana Mononen, la otra ciudadana de ese país que sobrevivió a la emboscada de 2010.
Y expone: “Uno de los puntos de discusión con las autoridades mexicanas es la lista de los cargos criminales imputados a los homicidas. En la ley finlandesa está definido como crimen el caso de poner en riesgo la vida de cada individuo dentro de un grupo de personas.
“En el caso de los asesinatos de Jyri y Bety, ellos no eran los objetivos específicos, sino la caravana entera. Cualquiera pudo haber muerto. En Finlandia está tipificado ese delito; y en este caso se puso en peligro la vida de otro ciudadano finlandés (Meri Maarjana)”.
Perteneciente al grupo del Partido Verde Europeo, Hassi asegura que para ciertos crímenes graves, en el país nórdico no es necesario que la víctima se constituya en parte acusadora: “Las autoridades judiciales finlandesas tienen el derecho de perseguir de oficio el delito. No tendría que hacerlo la familia Jaakkola como representante de la víctima, sino el procurador del Estado”.
El 25 de abril pasado, los abogados mexicanos de la familia Yaakkola – David Peña y Karla Michel Salas– informaron en Bruselas que afinarían con sus pares finlandeses los detalles técnicos del “recurso de extraterritorialidad” que los padres de Jyri pensaban interponer contra Ulises Ruiz ante la Procuraduría General de la República de su país.
Hasta ahora sólo se había manejado la posibilidad de que los padres de Jyri levantaran la acusación contra Ruiz por haber financiado o tolerado las operaciones de Ubisort.
Hassi estuvo en México del lunes 1 al viernes 5 por quinta ocasión para dar seguimiento a las investigaciones sobre el homicidio de Jyri y para conocer la situación de los derechos humanos en general.
Días antes de su llegada, el 27 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca libró órdenes de arresto contra 12 presuntos implicados en los asesinatos de los activistas. Uno de ellos, Rufino Juárez, está encarcelado en espera de juicio.
“Desde el principio –comenta la eurodiputada– es obvio que el grupo de potenciales sospechosos del crimen de Jyri es muy pequeño: es conocido que el grupo que tiene sitiado San Juan Copala es la Ubisort; igualmente se sabe que su líder, Rufino Juárez, es buen amigo de Ulises Ruiz y que el PRI financia este grupo paramilitar. No estoy asegurando que él sea el autor intelectual, pero hay elementos por los que debe ser investigado”.
–¿Cuándo tomarán la decisión de introducir la demanda en Finlandia? –se le pregunta.
–Primero tenemos que ver qué pasa en México. Si estas órdenes de arresto sólo se quedan en papel y no son implementadas, tendremos que concluir que debemos buscar justicia en Finlandia. Y aun cuando las órdenes sean implementadas, los culpables deben ser sentenciados. Ese es nuestro criterio para tomar la decisión de acudir o no a la justicia finlandesa.

El plantón de Gamboa Patrón

Hay pocos visos de que los integrantes del equipo de transición de Peña Nieto se ciñan a la aplicación de la ley, dicen Hassi y la eurodiputada alemana Franziska Keller, quien la acompañó a México.
Ambas se entrevistaron el miércoles 3 con Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo peñanietista.
Keller, quien ha viajado a México en tres ocasiones, comenta a este semanario que Ruiz Massieu no asumió ningún compromiso concreto para el esclarecimiento de los homicidios de Jaakkola y Cariño: “Ella nos dijo que estaba ahí para escucharnos, para recopilar información y a partir de ella definir prioridades y trazar planes”.
Asegura que el gobierno de Calderón suele decir: “‘Vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro, vamos a proteger a los testigos…’, pero al final no lo hacen. Esta vez sólo se comprometieron a mantener (abierto) el expediente”.
Según la eurodiputada, militante también del grupo del Partido Verde Europeo, ella y Hassi concertaron por medio de la delegación de la Unión Europea en México un encuentro con Emilio Gamboa Patrón, el líder de la bancada del PRI en el Senado desde el pasado 1 de septiembre.
Keller relata que el miércoles 3 ella y Hassi llegaron puntuales a la cita en el Senado. La secretaria que las atendió en la recepción les pidió esperar mientras revisaba la agenda del legislador para ver si las podía recibir. Poco después la misma secretaria salió a decirles que lo lamentaba mucho pero que Gamboa Patrón no podía atenderlas porque “tenía otros compromisos”.
“Y aunque intentamos fijar una nueva fecha (para el encuentro con Gamboa Patrón), no fue posible”, aclara Keller.
Otro factor que complica la causa de las eurodiputadas es la ruptura, en febrero de 2009, de su partido –el Verde Europeo– con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también impulsó la campaña de Peña Nieto, debido a que éste defiende la pena de muerte.
Keller subraya que ni ella ni Hassi han tenido contacto con el PVEM en ninguna de sus visitas a México. “No tenemos nada qué hacer con ellos, a menos que ocurra que se conviertan en verdes de verdad”, ironiza.
–¿Ustedes estarían dispuestas a reconsiderar, por razones prácticas, su rompimiento con los verdes mexicanos?
–Desde luego que en nuestra próxima visita a México intentaremos entrevistarnos con el gobierno… pero no vamos a planear ninguna relación particularmente con el PVEM. Los verdes no apoyamos la pena de muerte, ni siquiera en el caso de los asesinos de Bety y Jyri.


Síguenos en twitter @radioamlo

Legisladores del PAN presentan reservas a la reforma laboral NotimexOctubre 19, 2012 2:42 pm http://aristeguinoticias.com

Cuatro senadores panistas entregaron un documento, donde especifican las reservas de cinco artículos.
Senadores del PAN entregaron a las comisiones que analizan la minuta de reforma laboral sus propuestas de modificación a seis artículos de la minuta de reforma laboral que se discute.
Los senadores Javier Lozano, Octavio Pedroza, Raúl Gracia y Sonia Mendoza, fueron quienes entregaron a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera, las reservas a los artículos 365 bis, 371, 373, 391 bis y 424 bis.
Las reservas al 373 también plantean que el trabajador tendrá derecho a pedir información a su dirigencia sindical sobre la administración del patrimonio gremial, y si no la reciben o presumen que hay irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, podrán acudir a lo previsto en el artículo 371.
A su vez, se reforma el 371 para que la elección de la mesa directiva sindical se realice mediante voto libro, directo y secreto, y se establezcan procedimientos internos para resolver controversias entre los agremiados por la gestión de las cuotas sindicales, que incluirán sanciones por fijar.
En sus reservas al artículo 365 bis, el PAN propuso que sean públicas, para su consulta por cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos, y sus estatutos internos estén disponibles en los sitios de internet de la Secretaría del Trabajo.
También plantearon modificar el artículo 391 bis, para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan públicas la información de los contratos colectivos de trabajo, que deberá estar disponible en sus sitios de internet.
Los cambios al artículo 492 bis señalan que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicos los reglamentos laborales internos para consulta de cualquier persona.



Síguenos en twitter @radioamlo

“El gobierno de Ebrard celebra a un dictador”, artículo de Leo Zuckermann Redacción ANOctubre 19, 2012 2:43 pm http://aristeguinoticias.com

El analista publica el viernes en el diario Excélsior un texto sobre la estatua de Heydar Aliyev, fundador de la República de Azerbaiyán, la cual está en avenida Reforma y cuestiona las razones para erigir dicha esfinge.
Leo Zuckermann /Excélsior
19 octubre 2012
Me da mucho coraje cada vez que paso, un par de veces al día, por la esquina de Reforma y Tolstoi. Ahí, en medio del Bosque de Chapultepec, sobre una de las avenidas más preciosas del mundo, hay una estatua espantosa de un dictador. Sentado en una silla enorme, mirando hacia la grotesca Estela de la Luz, se encuentra Heydar Aliyev, fundador de la República de Azerbaiyán cuyas credenciales políticas son las de un autócrata. Atrás de él hay una inmensa placa de mármol, que semeja un mapa del país en cuestión, y que en las noches se ilumina de distintos colores. Se trata, en suma, de un monumento de un tirano, de horripilante diseño soviético, en una de las esquinas más bonitas de la capital.
Me da coraje, primero, que las autoridades capitalinas hayan aceptado poner una estatua de un dictador. Me da coraje que lo hayan hecho porque Azerbaiyán “donó” una buena cantidad de millones de pesos para hacer este proyecto y “rescatar” la Plaza de Tlaxcoaque en el centro. Me da coraje que el gobierno de Ebrard haya engañado al Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, conformado por ciudadanos distinguidos, para construir un bodrio. Me da coraje lo espantoso que quedó esa esquina. Me da coraje el enorme tamaño de Aliyev sonriendo, como burlándose de los tontos mexicanos. Me da coraje que un personaje de esa calaña tenga una estatua más conspicua, en un mejor lugar, que dos políticos a los que admiro muchísimo y tienen una presencia más escondida en el Bosque de Chapultepec: Churchill y Gandhi.
¿Cómo es posible que Ebrard y su secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, hayan aceptado vender así una de las mejores esquinas del Bosque de Chapultepec?
Fue a través de Guillermo Osorno como me enteré de esta historia antes de que develaran la estatua del dictador de una de las repúblicas de la ex Unión Soviética. El cuatro de septiembre, el editorialista de El Universal reveló el perfil de Heydar Aliyev: “Dirigió la oficina de la policía secreta soviética (KGB) durante los años de la dominación rusa sobre la república de Azerbaiyán. Fue secretario general del Partido Comunista, pero se opuso a las reformas modernizadoras de Mijaíl Gorbachov, y por eso fue removido. Ascendió al poder después de que una rebelión depuso al presidente en turno. Su gobierno fue autoritario. Murió en 2003 y heredó el poder a su hijo”.
Osorno citó el obituario de Aliyev en The New York Times: “Al mismo tiempo que brindó estabilidad a Azerbaiyán, la vida política del país siguió siendo turbulenta, con frecuentes intentos de asesinato y golpes de Estado en su contra e igualmente frecuentes quejas de sus oponentes por sus prácticas electorales, abusos a los derechos humanos y mordazas a la prensa”.
A Aliyev, según cuenta Osorno, le gustaba “el culto a la personalidad. Su retrato decoraba ciudades y pueblos azerbaiyanos. Los trabajadores eran acarreados en masa a concentraciones en su honor. Una estrella y una montaña llevan su nombre. Se construyeron tres museos para recordar sus hazañas”. No le bastó, al parecer, tanta conmemoración dentro de las fronteras de su país. Ahora está en una de las mejores esquinas de la Ciudad de México a miles de kilómetros de Bakú.
Unos días después de este primer artículo, Osorno volvió al tema. Había descubierto más información escandalosa. Resulta que este proyecto lo aceptó el gobierno de Ebrard porque los diplomáticos azerbaiyanos “donaron 65 millones de pesos para recuperar la plaza Tlaxcoaque” aparte de todo el dinero que invirtieron en el jardín donde se encuentra la horrorosa estatua de Aliyev. En Tlaxcoaque ahora hay un monumento “que conmemora una masacre de nacionales azerbaiyanos en la ciudad de Jodyalí, a manos de soldados armenios […] Un pedestal de granito sostiene una figura de mujer con los brazos en alto. La placa que lo acompaña parecía redactada por Ponchito”.
Ayer me dio mucho gusto escuchar a Carmen Aristegui tratando el tema de la estatua del dictador Aliyev en su noticiero. Celebro que haya más comunicadores que le den cobertura a este grave error de la administración de Ebrard. Ojalá que la visibilidad mediática sirva para que un día los mexicanos podamos recuperar ese espacio y poner una estatua de un personaje internacional con buenas credenciales democráticas; alguien como Václav Havel o Nelson Mandela, por ejemplo.



Síguenos en twitter @radioamlo

“Con engaños” de México, EU otorgó inmunidad a Zedillo: demandantes Redacción ANOctubre 19, 2012 11:29 am http://aristeguinoticias.com

El abogado de las supuestas víctimas de Acteal que demandaron al ex presidente insinuó que EU concedió la inmunidad sin saber que Zedillo no podía recibirla. Un juez mexicano ordenó suspender el privilegio.
La defensa de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal, que demandaron civilmente a Ernesto Zedillo en Estados Unidos, insinuó que lainmunidad al ex presidente se dio “con engaños” del gobierno mexicano al Departamento de Estado estadunidense.
La corresponsal en Washington de Noticias MVS, Dolia Estévez, dio a conocer que el abogado defensor, Roger Kobert, usó esta expresión al pedir al juez de Distrito de Connecticut, Alvin Thompson, que suspenda el proceso contra Zedillo hasta que se conozca el fallo del juicio de amparo  que existe en México, el cual exige invalidar la inmunidad concedida al ex mandatario.
“El proceso de amparo ayudará a esta Corte a descubrir si el Departamento de Estado fue convencido con engaños que sugiriera la inmunidad a favor de un criminal de guerra potencial, quien ahora da cátedra en una de las universidades más prestigiosas”, dice la petición enviada por Kobert.
Estévez informó que el juicio de amparo fue presentado el pasado 3 de octubre en el 16 juzgado de Distrito en Materia Administrativa y aceptado por el juez Ricardo Gallardo Vara, en contra del presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa y el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. En éste se argumenta que Zedillo no puede gozar de inmunidad diplomática porque no desempeña un cargo de dicha naturaleza, ni quienes la concedieron tenían esa competencia.
El juez no sólo aceptó la petición, sino que el pasado 9 de octubre ordenó una suspensión provisional del trámite de inmunidad para Zedillo.
La periodista reveló que junto con la nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó la inmunidad para el ex presidente, se presentó un memorándum de tres hojasen el que se hace la argumentación jurídica, política y diplomática de por qué debe concedérsele la inmunidad a Zedillo.
Pese a que este documento, titulado “Memorándum de puntos”, acompañó la nota diplomática, no fue dado a conocer en México como parte del escrito que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos hizo público, tras la decisión de la Cancillería de reservarlo.
Juez concede suspensión definitiva
El 16 juez de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión definitiva para que ni la Presidencia de la República ni la Cancillería puedan ampliar o modificar la carta de inmunidad en la que piden al gobierno de Estados Unidos que conceda dicho privilegio al ex presidente Zedillo.
La orden fue otorgada a dos familiares de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal, cuyos nombres se mantienen en secrecía, y que son asesorados por losabogados Omar Pérez Luna y Mauricio de Anda Castillo, informó el reportero deNoticias MVS, Juan Omar Fierro.
La suspensión definitiva se dio como parte del juicio de amparo que busca la invalidez de la inmunidad, por considerar que su contenido violó al menos nueve artículos constitucionales relacionados con los derechos humanos y la competencia del Poder Ejecutivo para emitir dichos documentos internacionales.
La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo (previsto para el 25 de octubre), pero no invalida su contenido actual. 



Síguenos en twitter @radioamlo

“De mármol y bronce”, artículo de Carmen Aristegui Redacción ANOctubre 19, 2012 9:56 am http://aristeguinoticias.com

La periodista retoma, en un artículo publicado el viernes el diario 'Reforma', el tema de Heydar Aliyev, el ex dictador de Azerbaiyán, cuya estatua en Paseo de la Reforma ha sido motivo de polémica.
Carmen Aristegui F./ Reforma
19 Oct. 12
¿Y éste quién es?, es lo que se escucha entre quienes pasan a pie o en automóviles frente al recién remodelado parquecillo que se encuentra entre Reforma y Ghandi, en pleno Chapultepec, en la Ciudad de México. Es la frase de los que observan o ven de reojo a un personaje a quien se erigió una monumental estatua de bronce, sentada en una silla del mismo metal que soporta una gran plancha de mármol blanco y cuyo nombre -desconocido para la mayoría- brilla al sol en letras de oro.
La ubicación se encuentra en un sitio de privilegio. Vecina, en la zona, a la de Mahatma Ghandi, a la de Winston Churchill y a la cabeza de Luis Donaldo Colosio. Acompañada por el museo Tamayo y en las inmediaciones de la polémica Estela de Luz, la estatua del hombre en la silla ha empezado a causar problemas y polémica.
La identidad corresponde a Heydar Aliyev, el fallecido ex presidente de Azerbaiyán, considerado por intelectuales, periodistas y críticos como un gobernante autoritario, antidemocrático y violador de los derechos humanos. Lo identifican, en la historia del Cáucaso, simple y llanamente, como un dictador.
Miembro activo de la KGB en los años sesenta. Secretario del Partido Comunista desde el cual gobernó hasta la disolución de la Unión Soviética. Al fin de la Guerra Fría, continuó gobernando, convertido, entonces, en presidente de Azerbaiyán.
Para describir el perfil de Aliyev, se ha recurrido, en estos días, al obituario publicado en NYT. Gobierno de 30 años, caracterizado por “frecuentes irregularidades electorales, violaciones a los derechos humanos y una prensa amordazada”. Descrito como personaje autoritario, que gobernó “con mano de hierro” en medio de un clima de “corrupción, amiguismo e incompetencia”, amén del culto a la personalidad registrado en “ciudades y pueblos”, decoradas con retratos e imágenes del personaje.
La estatua provoca en los más curiosidad. En los menos, pero que van en aumento, indignación. Se suman voces que alertan al resto de que no es aceptable una estatua así en nuestra ciudad.
Personajes de relevancia pública han llamado la atención sobre el tema. No pueden sino ser sino escuchados.
José Sarukhán, Jean Meyer, Homero Aridjis, Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, Guillermo Osorno, editor de Gatopardo, y Andrés Lajous, entre otras voces, se han pronunciado y escrito sobre el tema Azerbaiyán y el activismo diplomático que se ha desplegado en México, con aportaciones millonarias de un régimen que busca ser considerado como “una joven democracia”.
Son voces que se inconforman, no solo por la estatua de Reforma sino por el monumento y la placa colocados en la remodelada plaza de Tlaxcoaque dedicados a la matanza de Jodyali, a la que han llamado genocidio, abriendo -con ello- otro punto de debate.
El doctor Sarukhan, investigador emérito de la UNAM, escribió en marzo de éste año en El Universal el texto “Ignorar la historia”. Si bien no aludía a la estatua ni al monumento y placa en Tlaxcoaque (cuya redacción insólita -más allá del contenido- quedó inscrita también en letras de bronce) porque aún no habían sido inaugurados ni dados a conocer, sí se pronunció acerca lo que llamo “cabildeo de la embajada azerí en las Cámaras de Diputados y Senadores”, poniendo en cuestión, entre otras cosas, que se llame “genocidio” a lo de Jodyali. “Ahí murieron 613 personas azeríes, lo cual, sin duda, es desafortunado desde cualquier punto de vista. Pero igualmente murieron miles de civiles armenios en otros combates de este tiempo”.
Por su parte, Jacobo Dayán, sin negar que la matanza ocurrida en febrero de 1992 es condenable, también opina que usar la palabra genocidio para Jodyali en la placa alusiva en Tlaxcoaque es, como la estatua de Aliyev en Reforma, un asunto inaceptable.
El punto es que las obras de remodelación e instalación de los monumentos fueron financiadas por el gobierno de Azerbaiyán encabezado, por cierto, por el hijo del Heyder Aliyev, el hombre de la estatua. La donación rondó los seis millones de dólares. Fácil no está, porque todo ya esta instalado.
¿Puede un gobernante rectificar después de una decisión tomada, aunque esto implique quitar o modificar la placa de un monumento y retirar una enorme estatua de bronce y mármol acompañada con letras de oro instalada ya en una avenida principal? Pues sí. Eso es lo que se le pide al gobierno de Marcelo Ebrard. No sería la primera vez en el mundo, ni en México, que se retiren estatuas y monumentos.
Lo hemos visto bajo mandato legal, tal como ocurrió en España para erradicar los símbolos del franquismo. Hay registro de asaltos airados que tumban estatuas a manos de quienes sienten agravio en lugar de veneración.
No parece ser el caso para un personaje como Heydar Aliyev -en México prácticamente desconocido.
Las voces que se han expresado lo han hecho de forma crítica y civilizada desde una revisión informada e histórica sobre lo que el personaje representa.
Lo que se pide a un gobierno es que reconsidere una decisión que ha tomado por sorpresa a la población y ha provocado estas reacciones tan adversas. Homero Aridjis se pregunta, por ejemplo, “¿por qué, sin ningún consenso o preguntas a la población, ponen esta estatua del dictador?”.
Corregir el despropósito es una buena manera de concluir una gestión, en lo general exitosa, al frente de la capital. Sobre todo si, a partir de ello, se pretende forjar una candidatura presidencial.



Síguenos en twitter @radioamlo

La infancia se recupera en el gimnasio JUAN PABLO PROAL 19 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

Los de grado mayor, en este caso los más musculosos, enseñan a los nuevos cómo incrementar los bíceps, qué licuado beber, cuál pastilla ingerir, cuántas claras de huevo desayunar…
El nuevo siempre es recibido como el más reciente miembro de la secta. Los administradores del lugar le ofrecen un recorrido minucioso por cada uno de los aparatos. Éste, generalmente debilucho y desgarbado, los observa con animosa curiosidad. Ve a ese inmenso fornido cargar una pesa de cincuenta kilos y se imagina que en pocos meses hará lo mismo.
Los primeros acercamientos con los compañeros están basados en la relación maestro-alumno. El nuevo quiere cargar una pesa, pero no sabe cómo. Opta por elegir una pequeña y copia lo que ve. Pronto, algún profeta le recetará un monólogo:

— Yo le empecé a dar mucho al cardio, pero es aburrido, si quieres marcarte dale a los martillos, primero lento, tres series de ocho, después haces pirámides. Yo así le di y mira (se yergue frente a él). Cuando acabes te echas un licuado, te recomiendo tomar mucha Carnitina, aquí también la venden. Si quieres adelgazar dale duro a la caminadora, pero si quieres masa no hay más que repeticiones-no-importatantoelpeso-sílasrepeticiones. Repeticiones-másquepeso. Me llamo Hugo.
—Yo Luis.
— Sí mira, ahorita estás empezando, no te apures, nomás que al principio te van a doler mucho los músculos, eso es señal de que estás trabajando. Te veo luego, ya se desocupó la fija.

Después llegará otro maestro a enseñar su doctrina. Dirá que la otra es errónea, que afectará el hígado, los riñones y lo pondrá gordo. Entonces dará su mensaje de verdadera liturgia.

-.-

Como en las razas de perro, generalmente los más grandotes son los más bonachones. Ese tipo con cara de pocos amigos, shorts pegados y playera sin manga practica juegos familiares típicos de la época adolescente: zapes, albures e inocentes retos de fuercitas.
Si bien la camaradería entre humanos es la estampa más fiel de los gimnasios, la relación más íntima se da con los espejos. Los efectos de cada pesa levantada se corroboran frente al cristal. Éste es el fiel reflejo del día a día. El mejor consejero, el gran adulador.
Los gimnasios son como el transporte público: cada rostro es diferente al prejuicio que emana. Aquel fortachón con mallas lila puede ser el geógrafo más destacado de la UNAM y ese gordinflón lampiño un economista brillante.
A pesar de la divergencia, físicamente siempre hay rasgos en común. Primero están los novatos, generalmente con un entusiasmo directamente proporcional a su desdibujada figura. No faltan los gays que ven de reojo las nalgas de algún otro chico. Los fortachones-buena onda, el profeta de las píldoras, el cincuentónmamado y el que nunca devuelve el saludo de buenos días.
Las mujeres se repliegan entre sí. Muchas, fastidiadas de las miradas morbosas de los machos hambrientos. Otras, porque su rutina es diferente. Prefieren las clases de zumba, gimnasia, yoga o spinning. Su intención no es aumentar la masa muscular, sino mantenerse en forma. Así que, también, como en los años estudiantiles de los más católicos institutos, continua la máxima hombres por un lado, mujeres por otro.
Lo que más une a los asistentes de los gimnasios es que la gran mayoría se la pasa en la oficina. Se trata de trajeados con ingresos medios y altos. Por eso comenzó la fiebre de gimnasios 24 horas-365 días de la semana. Contrario a una clase de karate o de natación, lo más práctico es entrenarse en horario abierto. Es curioso que la mayoría respete el viernes como día de guardar la fiesta. Los centros de entrenamiento quedan casi vacíos el fin de semana, pero no dejan de acoger a quien se quedó solo, sin plan alguno para salir de la rutina.

-.-

Pero regresemos al nuevo, que a estas alturas lleva un par de meses en el gimnasio. “¡Te están defraudando!”, se burlan los amigos que jamás hacen deporte. Y él mismo comienza a dudar de los resultados. Empezó lleno de vigor y hoy está fastidiado de aburrición. Estar dando vueltas sobre la cinta de la caminadora durante media hora le resulta una acción mecánicamente jodida. Al principio no quería meterse un solo licuado ni pócima alguna, por temor a resultados contraproducentes. Ahora está tentado a hacerlo. No hay bíceps ni estómago de lavadero. Casi todo está idéntico a como empezó, nomás que ahora está fastidiado y preferiría quedarse en casa viendo el cable.
Está justo en el punto en que quiere regresar a su vida pasada: noches de series de detectives con una pizza al lado.
Antes de que regrese al infierno, un entrenador se acerca y le sopla al oído con un dejo de malicia.

—    ¿Quiéres ponerte mamado?
—    Sssssí.
—    Sígueme. (Lo lleva aparte y le pregunta qué desayuna).
—    Pues chilaquiles, molletes,  huevos, quesadillas…
—    ¿Y de comida?
—    Lo normal, comida corrida.
—    ¿De cena?
—    Un sándwich, cereal, a veces unos tacos.
—    Pues con razón.

El entrenador, en su plan de orientador espiritual, le explica que necesita cambiar su dieta de inmediato.  Después le pregunta por su rutina.

—    Hago un rato de bici, también de caminadora, estoy haciendo pocas mancuernas.
—    ¡Ahí está la bronca!

El coach, de inmediato, se apresura a medir y pesar a su víctima. De un sopetón, le sentencia un diagnóstico desolador: sobrepeso y raquítica masa muscular.
Le ofrece entrenarlo personalmente por una cantidad extra a la mensualidad del gimnasio. El novato, con la esperanza de regreso, acepta. Y cambiará toda su dieta. A partir de ahora no probará nada más que latas de atún, arroz, ensaladas, avena y pechugas de pollo. Ingerirá también tantas pastillas como un enfermo terminal: vitamina A, B, E, Carnitina, licuados, aminoácidos, Ocuvite…
Cuando hace cuentas, se percata que gran parte de su sueldo parará en GNC y Nutrisa. Pero lo más importante de la dieta es un inmenso frasco con una malteada impresa en la etiqueta: la proteína. Todas tienen nombres que prometen aumentar la masa muscular casi por acto de magia. Estas pócimas tienen sus feligreses. No hay musculoso que no las haya tomado. Provocan flatulencia, diarrea, indigestión, pero los efectos secundarios son lo de menos. Con la nueva dieta y rutina de ejercicios, el novato comienza a ver resultados. Algo de bíceps, hombros más anchos, menos grasa suelta.
Cuando ve a los nuevos flacos se compadece de ellos y repite la historia.
—    Yo empecé como tú, pero mira a mí lo que me dio resultado…
En cuanto el antes novato ve a su cuerpo fornido, la adicción se dispara. No quiere dejar un solo día la dieta. Prefiere ir al gimnasio que echar copa con sus viejos amigos. Está dispuesto a comer los alimentos más insípidos antes que regresar a los exquisitos chilaquiles. Su plática gira en torno a malteadas, suplementos alimenticios y cremas musculares.

-.-

Los oficinistas que no quieren emborracharse encuentran en estos centros su mejor sitio de convivencia:

—    ¿Con quién vas a salir esta noche?
—    Con mis amigos del gym.


-.-

Los gimnasios son una invitación a la nostalgia del pasado más inocente: los años de estudiante. Son lugares de ligue. Las nuevas casas del árbol, las maquinitas de la esquina, la cascarita de fut de la noche, el regreso a la infancia: la ruta de acceso a la inocencia perdida.

-.-

El nuevo cambió de tajo. Ahora usa camisetas pegadas y pantalones ajustados. Camina lento, con los hombros balanceándose en un torpe zig-zag. Su piel está marcada de bolas, bultos y cuanto músculo pueda ser desarrollado por la carne. Su nueva rutina de vida se sintetiza en oficina-gimnasio-dieta-salidasconamigosdelgimnasio. Su alacena ya no guarda papas fritas, sino pollos y ensaladas. Tal vez, en el fondo, no es una persona radicalmente diferente, pero el espejo le brinda un nivel de confianza que antes jamás había sentido. Entonces comunica la buena nueva. Consigue adeptos. Da la liturgia a sus familiares, amigos y compañeros de oficina. Y un nuevo gym abre en la colonia con la bestial potencia de un Wal Mart.

Twitter: @juanpabloproal


Síguenos en twitter @radioamlo