jueves, 12 de marzo de 2009

El Dr. Jaime Cárdenas Gracia en el Club de Periodistas


El día de hoy estuvo con nosotros, en el círculo de estudios del Club de Periodistas, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, para hablar sobre el delicado tema de la falta de un Estado de Derecho en México.
Con la claridad que lo caracteriza, el Dr. Cárdenas expuso, en una excelente conferencia, cuáles son las características que tiene un Estado fallido. Término que los norteamericanos intentan meter en la agenda, con las claras intenciones de poder pedir mayor colaboración al Estado Mexicano, en la “lucha contra el narco”, que también sería “contra el terrorismo”, y de ahí lo delicado del tema, ya que por terrorismo también comprenden la protesta social.
El Dr. Cárdenas Gracia enumeró las características de un Estado Fallido, e hizo un análisis de cuáles de estas características tiene nuestro país.
Mencionó que uno de estos elementos es ceder el territorio, y en México los extranjeros ya tienen propiedades en las costas y en las fronteras, otro ejemplo es la reciente pérdida de la Isla Bermeja. Este punto todavía se ha agravado más con la reciente reforma petrolera que otorga concesiones sobre nuestros mares.
Otro elemento es que el Estado no garantiza los derechos de sus ciudadanos, en México los poderes defienden a las elites y no a la población, como claros ejemplos tenemos los fallos del poder judicial a favor de delincuentes como Mario Marín, Ulises Ruiz, Peña Nieto y Medina Mora, dándoles impunidad ante los delitos que cometieron. Tampoco se acata el orden jurídico, porque los que verdaderamente mandan son los poderes fácticos, por encima del Estado, como ejemplo tenemos el poder de la maestra Elba Esther Gordillo, las televisoras y los empresarios.
En México tampoco hay soberanía, que es otro elemento importante en un Estado de Derecho. En México, el Secretario de Hacienda tiene que ir a recibir instrucciones a E. U. y son el FMI y el Banco Mundial los que dictan nuestras políticas.
Tampoco tenemos democracia, y como ejemplo tenemos las elecciones del 2006, que no fueron equitativas. Tenemos institutos sin credibilidad, tenemos altos índices de corrupción, tenemos violencia, inseguridad y ni siquiera tenemos garantizada la supervivencia de la población, ya que importamos el 40% de los alimentos.
El Dr. Cárdenas concluyó su plática recalcando la necesidad de construir un verdadero Estado de Derecho, ya que E.U. nos señala como un estado imperfecto para continuar con sus planes de dominio sobre nosotros, ellos tienen intenciones de poner bases militares en nuestro país y de controlar las fronteras, con el pretexto de ayudar en el combate al narcotráfico, y con la postura servil del espurio Calderón que lo que menos hará será defender a México.

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (12 de Marzo de 2009)



(12/03/2009) (Lapicero)

EL PT LAS VENDE BARATAS EN GUANAJUATO

Periódico a.m.:

"Va Bárbara Botello por la Alcaldía
MANUEL MORA
NOTA PUBLICADA: 3/12/2009

La diputada local priísta Bárbara Botello Santibáñez será la candidata común del PRI y del PT a la Alcaldía de León, confirmó ayer el dirigente estatal del tricolor Miguel Ángel Chico Herrera.

“Esto se registra hasta el 10 de abril, pero ya lo podemos anunciar”, dijo Chico en entrevista, luego de una reunión que sostuvo con líderes del PRD, PVEM, PT, Convergencia y con el presidente del Instituto Electoral, Santiago Hernández Ornelas.

La posibilidad de que otros partidos se unan al PRI y PT en León sigue abierta. Aunque no hay avances en las pláticas con Chico, la dirigente del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, no descarta que su partido se sume a la candidatura de Botello."

El Presidente Legitimo en Chiapas. Entrevista

Cuarto Poder: Reconoció acoso pablista...:

"Reconoció acoso pablista

foto Andrés Manuel López Obrador visitó Cuarto Poder. Pablo Virgen.


'Conocí a don Conrado y él vivía en aquel tiempo el acoso del Gobierno del Estado y, yo me expresé en contra de las represalias que se tomaron por la línea editorial de Cuarto Poder'

Julio César Rincón * CP. Al realizar una visita de cortesía a las instalaciones de Cuarto Poder, Andrés Manuel López Obrador criticó el acoso que padeció este rotativo durante la administración pablista (2000-2006).

'Conocí a don Conrado y él vivía en aquel tiempo el acoso del Gobierno del Estado y, yo me expresé en contra de las represalias que se tomaron por la línea editorial de Cuarto Poder', asentó.

Lamentó que en México se sigan cometiendo este tipo de abusos con los medios de comunicación, pero sobre todo que se atente contra la libertad de expresión.

'Desgraciadamente en nuestro país esto existe todavía; los gobernadores actúan de manera autoritaria, quieren prácticamente dirigir los periódicos regionales, entonces quienes no se subordinan son acosados, se les niega publicidad como si el dinero del presupuesto fuese de los gobernadores y no fuese de"

Proponen diputados reforma para fortalecer industria petrolera | SDP

Con el aval del perredista Juan Darío Lemarroy Martínez se da entrada a la segunda parte de la privatización de la industria petrolera, estemos al pendiente, los lambiscones del panismo privatizador no bajan la guardia, saben perfectamente que el partido que apoye la privatizacion sera repaldado desde los centros financieros del mundo, de alli la competencia entre el PRIAN y sus aliados Chuchos para llevar adelante esta traicion a Mexico.

Proponen diputados reforma para fortalecer industria petrolera | SDP

"Proponen diputados reforma para fortalecer industria petrolera
Jueves 17:27 —


México, 12 Mar (Notimex).- Diputados federales de PRI, PAN y PRD de Veracruz propusieron una reforma para fortalecer la industria petrolera ante la crisis financiera mundial, así como permitir la participación de los sectores privado y social.

La iniciativa que se presentará al pleno legislativo plantea la participación de los sectores privado y social, pero con un cuidado extremo, a fin de evitar que su presencia vulnere los principios de propiedad exclusiva de la nación y de rectoría del Estado."

Investigan a comisario de Arizona por "razzias" en barrios hispanos | El Economista online

Tras años de denuncias en Arizona contra este racista, el gobierno gringo por fin toma nota e investigara al cerdo racista. No es posible que se interprete la ley al gusto de algún funcionario policial. Arpaio fue ya denunciado por llevar a cabo una linea de detenidos indocumentados, lo que recordó las lineas de esclavos que se llevaban a cabo en el sur de Estados Unidos.

Investigan a comisario de Arizona por "razzias" en barrios hispanos | El Economista online: "Investigan a comisario de Arizona por 'razzias' en barrios hispanos
12 Marzo, 2009 - 18:48
FUENTE:

AP



El presidente de una comisión de la Cámara de Representantes dijo que realizará una audiencia la próxima semana en torno a los supuestos presuntos a los derechos civiles cometidos por un conocido comisario de Arizona.

arpaio_doctored_photo


El presidente de la Comisión Judicial, John Conyers, dijo durante una conferencia de prensa que realizará una audiencia en torno a la conducta del comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, cuyos allanamientos en barrios hispanos de Phoenix han resultado en el arresto de indocumentados.

Un vocero de Conyers, demócrata por Michigan, dijo que la audiencia a realizarse en el curso de este año también servirá para estudiar otros ejemplos de supuestos abusos en todo el país debido a un programa que permite a los departamentos de policía locales el hacer cumplir las leyes migratorias federales."

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia le envió a Arpaio la semana pasada una misiva donde le dice que está siendo investigado por varias prácticas discriminatorias policiales y actos de discriminación por origen nacional.

SODI QUIEN GASTO MILLONES EN TELEVISION Y JAMAS LOS PUDO EXPLICAR RECIBE APOYO DEL PAN

Para no variar, panuchos empuercados dicen que Sodi es "ejemplar", claro, para los panones cualquiera que les arrime millones y pague las candidaturas es ejemplar, que importa de donde saque el dinero para su campaña. German Mentiras no cambia el timo politico en que se ha convertido el antiguamente democratico PAN (remember Chihuahua).

Va Sodi por la Miguel Hidalgo con el PAN: "El PAN designó a Demetrio Sodi de la Tijera como candidato en la Miguel Hidalgo, una demarcación en la que la actual Delegada, Gabriela Cuevas, ha recibido críticas por la construcción de obras viales.

Así lo informó este jueves el líder nacional del PAN, Germán Martínez, en un mensaje difundido a través del sitio Internet de su partido.

'Vamos a abrir el PAN a ciudadanos ejemplares, con liderazgo cívico y probada vocación de servicio por su comunidad, uno de ellos es Demetrio Sodi, quien aceptó ya la invitación para ser el candidato del PAN a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo', dijo."

Denuncia Greenpeace siembra experimental en México | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez

Denuncia Greenpeace siembra experimental en México | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Denuncia Greenpeace siembra experimental en México
12 Marzo 2009


Actualizado: 06:05 PM hora de Cd. Juárez
Comentario Envia esta nota por email Compartir
El Universal

Distrito Federal— La organización ambientalista Greenpeace denunció que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) se ha puesto al servicio de la empresa Monsanto para aprobar en nuestro país la siembra experimental de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, señaló que Cibiogem apoyó las modificaciones al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) para eliminar el Régimen de Protección Especial del Maíz.

Detalló que la modificación al reglamento viola la LBOGM que ordena el establecimiento de un régimen de protección especial del maíz."

progreso-semanal.com - El capitalismo ha fracasado: acepten los hechos

progreso-semanal.com - El capitalismo ha fracasado: acepten los hechos:

"El capitalismo ha fracasado: acepten los hechos

Por Saul Landau

Cuando la Unión Soviética y su socialismo de estado se derrumbó, los promotores del capitalismo se frotaron las manos de gozo. Pero diez años después, al inicio de la era Bush, ENRON, una corporación súper gigantesca, fue sorprendida cuando amañaba su contabilidad para ocultar el verdadero estado de sus operaciones. Estafó a sus accionistas y robó a los contribuyentes de California al planear una escasez de energía en horarios pico y luego aumentar los precios. Para hacer su tejemaneje, ENRON se confabuló con una importante firma contable, Arthur Anderson. WorldCom and Adelphia tuvieron versiones similares de este tejemaneje corporativo --lo que fue un adelanto de los posteriores horrores bancarios y de seguros."

DE LOS COMPAÑEROS

ANTES QUE NADA MIS SALUDOS A MARCELA GOMEZ ZALCE QUE NOS ACOMPAÑA EN EL SDP A PARTIR DEL DÍA DE AYER. Si antes leía poco el pasquín de Carlos Mierdin y Ciro Lamez, pues de plano solo queda el buen Calixto para justificar entrar a ese bodrio, aunque como la compañera arquerita sube su columna a diario aquí en radioamlo pues ni al caso visitar el millonario fracaso del milenio. Donde ya no sacan ni a los moneros pues desde ya le digo adiós.



EL NUEVO PROGRAMA DE LA HISTORIA ENTRE NOS:

Es un placer saludarlos y nos complace en presentarles la nueva emisión de La Historia Entre Nos, titulada La Crisis Económica en México, Segunda Parte, la cual pueden bajar en este link:

http://www.mediafire.com/?sharekey=46d9f883bfd2dedd91b20cc0d07ba4d277165905094dbef7

Mucho hemos de agradecer el favor de su atención, escribiéndonos a lahistoriaentrenos@gmail.com para todas sus dudas, comentarios, sugerencias y aportaciones para enriquecer el programa, así como de la ayuda misma para difundir este material para que lo compartan con todos los amigos y la comunidad en general y reforzar aún más la información, reflexión y la actividad cotidiana de la gente en la construcción de un nuevo país para todos.

A nombre del grupo de historiadores que desde la ciudad de Puebla colaboran para la realización de este programa les enviamos saludos fraternos a todos ustedes y estamos en contacto.

Andrés Vallejo
Puebla, México

www.lahistoriaentrenos.wordpress.org


ACCIÓN URGENTE DEL COMITÉ CEREZO:

El Comité Cerezo México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC; con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima #6, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlálpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante:

La vigilancia, hostigamiento, ataque y amenazas de muerte en contra de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, defensora de los derechos humanos, y familiar de defensor de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan.”

LEER DENUNCIA COMPLETA


ESTA ES LA BASURA CHUCHA POR LA QUE JAMAS SE DEBE DAR ALGÚN VOTO:


Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, tiene en su prima María Natividad Patricia Razo Vázquez a una contendiente por el distrito 32 local.

Dentro de esa misma línea de parentescos, y en cuanto a las esposas, está la precandidata a delegada de Iztapalapa, Silvia Oliva, cónyuge del senador y líder de la corriente Nueva Izquierda René Arce. Ella ha sido legisladora en el ámbito local y federal en los años recientes.


CALENDARIO 2009 PARA DESCARGA:


SOLO DALE AQUI.

INFORME DE GREENPEACE Y EL MAIZ:


Anexo envío el boletín de prensa que lanzamos como respuesta a la públicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación del Reglamento, con la cual se pretende dar autorización a la siembra experimental de maíz transgénico.
Es urgente estar alertas ante la intención de autorizar siembras experimentales. Al gobierno no le interesa la protección del maíz mexicano y está dispuesto a pasar por encima de la ley y evadir la responsabilidad de proteger al centro de origen más importante del planeta: el del maíz.
Nuestra soberanía alimentaria está en riesgo. Estamos en alerta roja!
Les mantendrémos informados para actuar en cuanto sea necesario.

Saludos Fraternos.


Boletín 09030 / 6 de marzo de 2009





Calderón entrega

el maíz a monopolios

- El Ejecutivo eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz, ignorando la opinión pública, de científicos y la existencia de experiencias negativas en otras naciones

Violando la ley para permitir las siembras experimentales de maíz transgénico en México, el presidente Felipe Calderón eliminó el Régimen de Protección Especial al Maíz relegándolo a un instrumento de carácter no jurídico y por tanto, no obligatorio para proteger las variedades de este grano tan importante para los mexicanos. LEER MAS


DENUNCIAN ATAQUE DE PORROS:

Siendo las 12:30 de la tarde del Jueves 12, informamos que mientras se desarrollaba las actividades académicas diarias normales en la ENP No.2 "Erasmo Castellanos Quinto" de la UNAM , entre ellas particularmente un evento politico cultural en el auditorio de la prepa, organizado por el Colectivo Revolucionario Estudiantil Xolotl, que forma parte íntegra del GAR, las instalaciones fueron atacadas por grupos porriles provenientes del Colegio de Bachilleres No.3, armados con piedras y palos, lanzando petardos, incluso metiendose a la escuela

LEER MAS


ENVÍAN VIDEO DE MEXICAYOTL:

La revista FORBES publica una fortuna del chapo guzman estimada en mil millones de dolares, comparte la posicion #701 junto con Alfredo Harp Helu y Emilo Azcarraga Jean. Esta publicacion molesta al espuriato, puesto que evidencia la complicidad del sistema financiero-politico-narco.

http://www.youtube.com/watch?v=xGgFcNSlDCU




NOTA: No cabe duda, los gringos le quieren dar a Fecal un patadon descobijandole a su aliado en el narco.


GIBRAN EN CONCIERTO:

Me gustaría invitar a quienes tengan un tiempo a compartirles mis canciones.
Tengo un pequeño concierto el próximo 29 de marzo, a las 5pm, en la librería
El Sótano de Coyoacán. Espero que puedan asistir, la entrada es libre,
aunque el foro es algo pequeño.

Aquí los datos y mis canciones.
Saludos!
Gibran
www.gibranhernandez.tk


DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO:

El Círculo de estudios de Brújula Metropolitana

INVITA

A la platica del día viernes 13 de marzo a las 19:00 hrs



!¿Y dónde está el empleo…?!

!¿Se lo lleva la……...Tecnología?!



Impartida por

El Ing. Carlos Luna U

Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica

Coordinador del tema Transferencia de tecnología

Lugar: Auditorio del Museo Casa de Carranza

Rio Lerma 35, esq. Río amazonas, col. Cuauhtémoc,

a unas cuadras de la glorieta Cuauhtémoc, insurgentes y reforma

ENTRADA LIBRE

INFORMES

04455.35.68.52.00

Kakumei2006@gmail.com

La bella, la secuestradora y el visitante - Excélsior

La bella, la secuestradora y el visitante - Excélsior: "La bella, la secuestradora y el visitante
Humberto Musacchio
12-Mar-2009


La visita de Nicolas Sarkozy ha dejado varias lecciones. Una, intrascendente en términos diplomáticos, pero elocuente en lo que se refiere a la falta de refinamiento, es la escena, captada por varios fotógrafos y camarógrafos, en la que Carla Bruni pasea con gracia y salero frente a una fila en la que están Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa, el secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna y el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

La foto, hasta hace unos años, hubiera sido impublicable, pues en ella aparece la esposa de Felipe Calderón mal parada, con las piernas separadas y las puntas de los pies apuntando hacia adentro, pose del todo impropia para la esposa de un jefe de Estado y que contrasta desventajosamente con el garbo de la señora Sarkozy. Hoy, con la prensa afortunadamente sin control, la gráfica salió en diarios de amplia circulación, pero resulta evidente que en Los Pinos ya no hay quien atienda estos detalles que para otros gobiernos resultan de primera importancia, pues en política lo que se proyecta tiene visos de realidad, lo que parece, sencillamente, es. Así de simple."

ARTICULO QUE ANALIZA EL ORIGEN DEL NARCO EN LA FRONTERA

Nula inteligencia | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Nula inteligencia
11 Marzo 2009

Actualizado: 11:25 PM hora de Cd. Juárez
Luis Javier Valero
Médico

No sabemos el precio que pagaremos como sociedad por la incorporación masiva de las fuerzas militares en el combate al narco. No sólo en Chihuahua, sino a nivel nacional, pero las consecuencias se apreciarán –y las sufriremos, por desgracia– mayormente en el Estado Grande.

Chihuahua es hoy campo de batalla. Cuando eso sucede son las instituciones democráticas quienes más lo resienten. La llegada milenaria de efectivos del ejército al antiguo Paso del Norte es una aplastante derrota de la clase política; que mandos militares lleguen a la 4ª-5ª ciudad más poblada del país y sean ellos quienes asuman el control de las corporaciones policiacas, haciendo a un lado todo el bagaje democrático construido a lo largo de más de siglo y medio, es el reconocimiento de que todo –y todos– lo hicieron mal en la conducción de la sociedad juarense, y la chihuahuense por extensión.

¿Por qué no vimos el huevo de la serpiente cuando llegó a nuestras tierras?
Hoy nos desgarramos las vestiduras ante las desoladoras declaraciones realizadas por varios de los responsables del gobierno norteamericano del combate al narcotráfico.

Según el subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, David Johnson, unas 150 mil personas en México están directamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes y otras 300 mil más cultivan mariguana y otras drogas. Además, el director nacional de Inteligencia, Denis Blair, aseguró que el gobierno de Calderón es incapaz de controlar parte del país y que los ingresos del crimen organizado en México, durante 2007, oscilaron entre 13 mil y 25 mil millones de dólares.

ASI COBRA DOBLE TELMEX PARA ACRECENTAR LA RIQUEZA DE SLIM

La CANITEC revela uno de los métodos de Slim para esquilmar al país, con un doble cobro por uso de los celulares, el sistema vil de origen, tenia por objeto balancear costos de manera temporal, tras 15 años el cerdo Slim sigue vapuleando la competitividad. Esta denuncia que es conocida por el gobierno de siempre no hubiera sido hecha publica de no estar las comadres peleadas, ya saben como es la ley en México, todos tenemos esqueletos en el clóset, pero solo saldrán hasta que pisemos algún callo de poder.

Televisa contra Telmex | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez:

"En un mensaje pagado, difundido profusamente en los medios impresos ayer miércoles, la Canitec revela que Telmex añade al cobro de llamadas de larga distancia o a un teléfono celular, el costo de una llamada local, que ya está incluido en la tarifa aprobada para móviles o larga distancia. En una oblicua referencia al vínculo torcido entre los Carlos, Salinas y Slim, la Canitec recuerda que “el 29 de noviembre de 1994 la secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos días antes de concluir el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, avaló que Telmex continuara con la práctica de incorporar la llamada local de servicio medido en el servicio de larga distancia, a través del oficio 14-6475. Después, Telmex lo comenzó a hacer con las llamadas a teléfonos celulares.

“Lo que debió haber sido una práctica temporal para el rebalanceo tarifario, no mayor a unos cuantos meses, continúa 15 años después, constituyendo una violación a su título de concesión y a las tarifas que tenía autorizadas. Sólo entre 2000 y 2007 estos cargos constituyeron para Telmex más de 103 mil 200 millones de pesos”."

INVITACION




Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos a escuchar una conferencia que seguramente será muy interesante, se tratará el tema: " Franciso I. Madero personaje singular de la Historia de México" que presenta la Historiadora Edna María Orozco, quien ha sido Directora del Museo Nacional de la Revolución, Coordinadora del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Investigadora del INAH, entre otras responsabilidades, pero además te cuenta la Historia como si estuvieras platicando con tus mejores amigos.

Por supuesto estás invitado este viernes 13 de marzo a las 19:00 horas, en la Calle de Tacuba 53 a tan solo media cuadra del Metro Allende, Por supuesto la Entrada es libre.

Este es un esfuerzo de ciudadano que requiere de tu presencia para ser una opción importante que nos ayude a tener herramientas de análisis y entender mejor nuestra realidad.
"Los Círculos de Estudio son el espacio en donde el pensamiento especializado y la sociedad civil se dan la mano"
No te lo pierdas, te esperamos.

Escríbenos a: circulocentrohistorico@yahoo.com.mx

Además escúchanos, transmitimos el programa PI X RADIO AL CUADRADO, entra a internet a www.radioamlo.org, los miércoles de las 7 a las 9 de la noche, participa con nosotros.
Mas información: Elena Noriega tel. 55781136, 04455 27064084

CARMEN ARISTEGUI 12 DE MARZO






Bajalo AQUI

Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

RESPUESTA A GOMEZ LEYVA

Leí su nota en Milenio y me dio gusto ver que es capaz de reconocer esfuerzos. Sé que Amlo no es de su simpatía, tampoco de su ideología y, tal vez, de sus intereses, pero ha demostrado ser capaz de reconocer el esfuerzo de un ciudadano tan criticado y tan atacado como ha sido López Obrador.


Yo soy una ciudadana más que cree en él, en su honestidad y en sus ideales. No formo parte de ningún partido ni busco provecho de ninguna clase. Soy una mujer jubilada de una universidad en donde la cultura se ha simplificado en aprobar altas tarifas por servicios académicos sin justificación alguna y, donde la burocracia y los "administradores universitarios" (otrora auxiliares de la actividad académica) se han convertido en remedo de sultanes y califatos caricaturescos.


Por desgracia señor Leyva, esto no es un caso aislado en nuestro país, es el modelo seguido desde hace veinte años en casi todas las instituciones de gobiernos y públicas (SEP, PÉMEX, UNIVERSIDADES, EJÉRCITO, etc.), por tanto esa dualidad "pueblo bueno-minoría rapaz" no es tan descabellada. Yo no estoy muy segura de que el pueblo siempre sea bueno, sin embargo estoy completamente convencida de que nos han educado para aceptar esta visión cultural desde las propias instituciones públicas y privadas, de entre las cuales se encuentra la empresa donde usted trabaja (TELEVISA). Por ello mismo, no sólo AMLO, sino miles de personas más en el país estamos dispuestas a seguir en la lucha pacíficamente, pero en la lucha.


No todos necesitamos llegar a una diputación, a una gubernatura o un rectorado para trabajar honesta y sinceramente por los demás. No todos buscamos llegar al poder o llenarnos de dinero para sentirnos satisfechos con nuestras acciones. Para fortuna nuestra, AMLO ha demostrado que su discurso (les guste o no a muchos) fue y sigue siendo coherente, no fueron palabras de candidato bien pagado como fue el caso de MADRAZO, MONTIEL, PATRICIA MERCADO, y tantos más que hasta se nos han olvidado. Tal vez por eso mismo resulta incómodo porque tiene la autoridad moral para seguir señalando con el dedo a aquellos que realmente han traicionado a la democracia “haiga sido como haiga sido”, ¿no cree usted?

Un saludo y muchas gracias por ese reconocimiento.


Gracias Elizabeth Alcalá E.


La bella, la secuestradora y el visitante

Humberto Musacchio
12-Mar-2009

La visita de Nicolas Sarkozy ha dejado varias lecciones. Una, intrascendente en términos diplomáticos, pero elocuente en lo que se refiere a la falta de refinamiento, es la escena, captada por varios fotógrafos y camarógrafos, en la que Carla Bruni pasea con gracia y salero frente a una fila en la que están Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa, el secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna y el secretario de Hacienda Agustín Carstens.
La foto, hasta hace unos años, hubiera sido impublicable, pues en ella aparece la esposa de Felipe Calderón mal parada, con las piernas separadas y las puntas de los pies apuntando hacia adentro, pose del todo impropia para la esposa de un jefe de Estado y que contrasta desventajosamente con el garbo de la señora Sarkozy. Hoy, con la prensa afortunadamente sin control, la gráfica salió en diarios de amplia circulación, pero resulta evidente que en Los Pinos ya no hay quien atienda estos detalles que para otros gobiernos resultan de primera importancia, pues en política lo que se proyecta tiene visos de realidad, lo que parece, sencillamente, es. Así de simple.
Leer Nota AQUI

Para perforar 500 pozos en Chicontepec

Contrata Pemex a transnacional
Por un monto de 687 millones de dólares


CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de marzo.- Petróleos Mexicanos anunció la “inédita” contratación de la empresa extranjera Schlumberger para la perforación y terminación de 500 pozos petroleros, por un monto cercano a los 687 millones de dólares, en el proyecto Chicontepec.
La compañía petrolera mexicana dio a conocer el fallo de la licitación, que tiene como “finalidad intensificar la actividad exploratoria en Chicontepec, proyecto que forma parte del Plan de Infraestructura” federal.
En un comunicado, Pemex manifestó que “a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó mediante licitación pública internacional el contrato para la perforación y terminación de 500 pozos”.
“Las bases de la licitación pública internacional número 18575051-044-08 fueron fueron adquiridas por 23 empresas y durante el proceso, se llevaron a cabo siete juntas de aclaraciones, en las que se respondieron mil 67 preguntas de los interesados”, indicó.
Leer Nota AQUI

Criminalizan en Nuevo León las manifestaciones callejeras

Respuesta del Congreso estatal a protestas recientes contra operativos policiaco-militares
Se aplicarán penas de tres a seis años de cárcel y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quienes promuevan cierre de vialidades en perjuicio de terceros
Alertan sobre posibles abusos


Monterrey, NL, 11 de marzo. El Congreso de Nuevo León aprobó la noche del martes, por mayoría, una reforma al Código Penal del estado que tipifica el delito de "obstrucción de la vía pública mediante actos de protesta o manifestación", cuando "se ataquen los derechos de terceros, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos".

La reforma es una respuesta a los bloqueos de calles que habitantes de esta capital realizaron el mes pasado para exigir el fin de las operaciones del Ejército Mexicano contra el narcotráfico, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Según las autoridades estatales, las protestas fueron promovidas por el crimen organizado, que pagó a los manifestantes con dinero en efectivo, despensas y mochilas con útiles escolares.
Leer Nota AQUI

Protestan decenas en Oaxaca contra la represión al appista Coache Verano

"Responderemos golpe por golpe", advierte dirigente magisterial

Oaxaca, Oax., 11 de marzo. Decenas de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon hoy por la tarde para protestar por la detención ilegal y tortura a Marcelino Coache Verano, cometida hace ocho días por presuntos policías locales.

La movilización fue encabezada por Reyna Rivera Torres y Darwin Coache Rivera, esposa e hijo del appista, quien por razones de seguridad sólo se presentó al momento del mitin, que se efectuó en el zócalo capitalino, frente al antiguo palacio de gobierno.
Leer Nota AQUI

Inminente estallamiento de huelga en Luz y Fuerza ante cerrazón de autoridades: SME

Miles de electricistas marcharon ayer para exigir aumento salarial de 17.2 por ciento
Martín Esparza culpa a la titular de Energía de obstaculizar la negociación con los trabajadores


Decenas de miles de electricistas se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino, en una movilización en la que denunciaron que la política laboral del gobierno actual mantiene un "fuerte castigo" a los obreros mexicanos, ya que "permite la fijación de sueldos míseros, que se impongan topes a los aumentos salariales y se recorten prestaciones".

“Sin embargo –señalaron–, ha dejado las puertas abiertas para que los grandes capitales especulen, se roben los ahorros para el retiro y se coman las reservas internacionales.”

Se ha seguido una política de "todo para los empresarios y nada para los trabajadores", lo que ha agudizado la desigualdad social en el país, además de que se mantiene una clase de privilegio y una alta burocracia, con los salarios más altos de todo el mundo, mientras que al mínimo se le incrementan 2.20 pesos por día, señalaron los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la marcha que realizaron ayer desde el Monumento a la Revolución.
Leer Nota AQUI

México SA

El Chapo: narco Forbes
Slim: tercer lugar
Fuera Saba y Zambrano


Carlos Fernández-Vega

En la rueda de la fortuna lo llamativo no es que Carlos Slim registre una espectacular caída de 41.67 por ciento en su abundante patrimonio, sino que por primera vez aparezca oficialmente inventariado como multimillonario marca Forbes uno de los grandes padrinos mexicanos de la droga: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien ocupa el escalón número 701 del catálogo de ricos entre los ricos, el cual comparte con el señor de los sueños, Emilio Azcárraga Jean, y el filántropo Fobaproa, Alfredo Harp Helú, cada uno de ellos con mil millones de billetes verdes en sus respectivas alcancías.

En efecto, el mexicano no es un Estado fallido (Calderón dixit) ni existe ingobernabilidad en el país (Gómez Mont ídem), y son tan exactas tales frases que México se da el lujo de trascender los tradicionales barones del dinero para subir al podio de triunfadores a uno de sus más preciados ejemplares de la industria más boyante de la temporada, la de la droga.
Leer Nota AQUI

Mal empieza el subsecretario

Ana María Aragonés

El recién nombrado subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, en su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, señaló que "90 por ciento del tráfico de armas que llegan a México tiene que ver con una vieja tradición de migrantes que compran una o dos armas y así financian el viaje a sus lugares de origen" (El Universal, 5/3/09).

El subsecretario acusa a los migrantes, sin pruebas, de un asunto de suyo grave y delicado como es el tráfico de armas. Tráfico que involucra a bandas de delincuentes organizados de muy altos vuelos y de enorme peligrosidad. Sólo hay que ver los arsenales que se han decomisado y que por momentos dan la apariencia de que los delincuentes están mejor armados que el mismo Ejército Mexicano, con fusiles AK-47, granadas de fragmentación, ametralladoras, etcétera.

Lo que demuestran estas afirmaciones es un desconocimiento del fenómeno de la migración de trabajadores, así como de los alcances que la delincuencia organizada tiene en el país con sus redes criminales puestas en marcha para lograr la trayectoria que el tráfico de armas ha alcanzado en el país.
Leer Nota AQUI

Sarkozy y la impunidad

Adolfo Sánchez Rebolledo

Al presidente Sarkozy no se le reprocha la firmeza con que defiende a su compatriota Florence Cassez, sentenciada por secuestro, pero sí la notoria falta de prudencia para convertir un asunto penal en el tema central de su visita oficial a México. Como si México y Francia no tuvieran una agenda bilateral prometedora, a la vez rica y compleja, Sarkozy prefirió el juego mediático para anotarse unos puntos en el marcador, demostrando así que el "populismo" no tiene patria y es tan común como la política misma. "No soy el hombre de la impunidad para nadie, pero al mismo tiempo tengo una responsabilidad con mis conciudadanos, hagan lo que hayan hecho" (sic), dijo ante el Senado de la República, opacando otros pasajes de su elaborada pieza oratoria, incluido aquel timbrazo al nacionalismo local donde aseveró que "el mundo espera más de México", al reclamar el muy discutible envío de tropas nacionales a las cuestionables operaciones militares de paz emprendidas por Estados Unidos y sus aliados europeos bajo la bandera de la ONU. Pero la alusión a Cassez lo borró todo y marcó la jornada. Sarkozy, el campeón de las liberaciones difíciles, actuaba de nuevo, aun cuando el problema de marras discurre con normalidad a través de los canales diplomáticos y judiciales correspondientes.
Leer Nota AQUI

En bandeja de plata

John Saxe-Fernández

México vive momentos de alto riesgo. Cuando arrecian recesión, desempleo y flaquean los alfileres que sostienen la economía por la caída de petróleo, remesas, turismo y exportaciones, las imprudentes y desatinadas políticas económicas neoliberales y de seguridad del calderonismo nos colocan en serio predicamento. Se privatiza y extranjeriza la renta petrolera; se aplican medidas procíclicas; se arremete contra salario, agricultura, derechos laborales y el aparato productivo en un esquema que anualmente expulsa a 600 mil mexicanos de su espacio nacional. Con la válvula cerrándose por el colapso del empleo en Estados Unidos, a diario aumenta el riesgo de explosión social, en especial en la frontera norte. Mientras, la inconstitucional militarización de la campaña contra el narcotráfico y crimen organizado, tareas exclusivas de entes civiles, alentada por Estados Unidos y Los Pinos, se hunde en un baño de sangre, debilita la función de "defensa nacional" y gesta una debacle de derechos humanos.
Leer Nota AQUI

Los malos y los buenos, según el PAN

ÁLVARO DELGADO

Preocupados por emular pronto lo que el PRI consiguió en décadas de uso autoritario del poder, los miembros del gobierno panista lanzan su propia versión oficial de la historia de México. Como parte de esta labor, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publicó el libro Ministros y secretarios de Gobernación, en el cual, como en las vidas de santos, se pone de manifiesto la intrínseca superioridad moral y política de los últimos tres panistas que ocuparon ese puesto sobre sus antecesores priistas.

El gobierno de Felipe Calderón rescribe la historia del México contemporáneo al gusto del Partido Acción Nacional (PAN) y, en ese revisionismo, los secretarios de Gobernación panistas, con excepción de Santiago Creel, se alzan, virtuosos, sobre sus siniestros antecesores priistas.
Carlos Abascal, Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño son descritos por los historiadores oficiales como individuos excepcionales en el libro Ministros y secretarios de Gobernación: Dos siglos de política interior en México, editado por la Secretaría de Gobernación.
Leer Nota AQUI

¡El Chapo Guzmán en Forbes!

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Cañonazos con mil millones de dólares
• Licitación para PR…


Hay personas que prefieren vivir poco tiempo y ricos, mi estimado, que mucho tiempo y en la pobreza. Delicado el sugestivo ejemplo de que el célebre Chapo del sexenio Joaquín Guzmán Loera, se una a la divertida lista de los millonarios del planeta con una fortuna que ronda los mil millones de dólares, derivados de (su escape en los tiempos del hoy súper asesor presidencial Jorge Tello Peón) actividades ilícitas y de su organizada delincuencia. Así lo dio a conocer la prestigiada revista Forbes, afirmando que Guzmán es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU y que las autoridades de ese país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el travieso narcotraficante cuya situación financiera es bastante buena.

El simpático anuncio no puede caer como granada deschavetada en un polémico timing entre los gritos excitados del (des)gobierno de Felipe Calderón con las frivolidades escupidas desde la SRE y las del titular de Bucareli, quien en conferencia de prensa hizo señalamientos con un tonito de franca histeria (síndrome distintivo de la casa), y el misil enviado por Dennis Blair sobre el control absoluto del narco en partes del territorio que impiden ser gobernados (o sea, el esbozo del mentado Estado fallido).
Leer Nota AQUI

Elección pactada

Manuel Bartlett Diaz

Adentrándonos en una de las más graves crisis que nos haya afectado, en medio de una catástrofe que avanza, arranca el proceso para la renovación de la Cámara de Diputados y de diversos poderes locales, elecciones que parecen desenvolverse en otro país y en otro tiempo. Nada hace el gobierno en profundidad, nada aportan las dirigencias de los partidos. Flotan en un amigable “consenso civilizado”.

La cúpula priísta acude a Los Pinos y suscribe un "pacto de no agresión”. Beatriz Paredes apoya a Calderón en su lucha, “acertada o no”, contra el crimen organizado, no sacará raja, como si no contara; enuncia una nueva vía para el desarrollo, la revisión de la política económica y menciona la magna crisis del gobierno neoliberal sin definir nada. Oposición sui géneris, no toca al gobierno de Calderón, o cogobierno, ni expresa autocrítica alguna por su colaboración en las cámaras a las políticas neoliberales. Debates sí, mascaradas no —afirma—, y no hay debate y sí mascaradas con el inefable Germán Martínez. Ha roto el Presidente con el pacto, claman algunos, pero nadie ha roto con los intereses neoliberales. ¿Ese es el pacto? La “izquierda” parlamentaria, la que avaló la desnacionalización del petróleo y recibió del justiciero Tribunal Electoral, el control del PRD, ya está en la televisión, con monísimos spots, que exudan decencia, pero igualmente nada integral y la catástrofe avanza.
Leer Nota AQUI

DIF cómplice de secuestros

Lydia Cacho
Plan B

Hace cinco años se reveló el primer caso de La Casita de Cancún: 140 niños y niñas bajo la custodia de la secta Iglesia Restaurada de los Perfectos estaban recibiendo adoctrinamiento cristiano y maltratos. Algunos fueron dados en adopción ilegal sin participación de un juez y bajo la complicidad del DIF. Una pequeña me dijo en ese entonces: “Es que odio a mi padre porque es un Fariseo”. Ante mi pregunta “¿Qué significa fariseo?”, la niña de ocho años respondió con los ojos bien abiertos: “Los que dice la maestra que no han recibido a Cristo en su corazón como ella y yo”.

Efectivamente, la mayoría de niños y niñas que están en los refugios para menores en México lo están porque vivieron alguna forma de violencia doméstica o pobreza extrema. Algunas organizaciones civiles son muy profesionales y transparentes, pero muchas otras no. El organismo del Estado responsable de ello, el DIF, está desarticulado y permite que asociaciones vinculadas incurran en prácticas de maltrato y discriminación de las víctimas y sus familias. Sigue trabajando bajo los mismos principios racistas y sexistas desde que la esposa de Luis Echeverría lo fundó en 1977. El vacío que genera da lugar a estos casos. Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del DIF nacional, declaró en 2005 que la adopción es la gran esperanza para miles de niños abandonados. Es cierto, el problema es que sectas y grupos de tratantes en el país hacen adopciones ilegales con infantes que han quedado en el limbo jurídico por culpa de las autoridades.
Leer Nota AQUI

Interceden por otomí presa por secuestro

El Universal

QUERÉTARO, Qro.— La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se comprometió a gestionar ante la PGR para reducir la sentencia dictada a la otomí queretana Jacinta Francisco Marcial, y lograr así su libertad bajo fianza.

Sin embargo, diputados federales integrantes de la comisión especial para estudiar este caso adelantaron que tratarán de que Jacinta sea absuelta de las acusaciones que se le imputaron.

Este miércoles estuvieron en Querétaro los diputados federales Carlos Alberto Navarro y María de los Ángeles Jiménez (PAN), y Alliet Bautista (PRD).

Desde las once de la mañana y hasta aproximadamente la una de la tarde estuvieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José el Alto, en donde platicaron con Jacinta.

La indígena, originaria de Santiago Mexquititlán, fue arrestada el 3 de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, proceso por el cual se le condenó a 21 años de prisión y 2 mil días de salario mínimo de multa.

Los legisladores que platicaron con ella encontraron gran cantidad de irregularidades, que decidieron no dar a conocer sino hasta que se estudie el caso. Por esto, cancelaron una conferencia de prensa que tenían programado ofrecer ayer.

Por su parte, la diputada local Carmen Consolación González Loyola Pérez, en su calidad de integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 55 legislatura del estado de Querétaro, propuso a dicha instancia darle seguimiento al caso.
Leer Nota AQUI

Yo soy Atenco

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia


Es un crimen de Estado. Y no hablo sólo de la muerte de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Ollin Alexis Benhumea a manos de los policías en mayo de 2006. Ni siquiera de los allanamientos ilegales, las persecuciones perrunas hasta las azoteas, las golpizas profesionales y luego las vejaciones a los hombres y las violaciones a las mujeres. Me refiero, sobre todo, a los 13 presos políticos de Atenco que están sufriendo penas de 32, 67 y hasta 112 años de prisión.

Ni los más repugnantes asesinos, ni los despiadados secuestradores mochaorejas, ni los narcotraficantes envenenadores de cuerpos y almas, ni los más voraces estafadores de cuello blanco. Nadie en este país ha recibido condenas más brutales, más inhumanas: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinoza Ramos, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales, Óscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández no son una estadística o un número: se trata de seres humanos sometidos a un castigo peor que la muerte; aun el más joven de ellos habrá de pasar 30 o 60 años encerrado el resto de su existencia; a otros no les alcanzará la vida para pagar una pena no sólo cruel, sino absolutamente injusta. Impuesta, desde el poder, para pagar por tres pecados imperdonables para los regímenes represores: ser pobre, ser indígena y alzar la voz frente a las injusticias.

Por eso Atenco es un punto de quiebre para el país. Si permitimos esta infamia, renunciaremos a las libertades que tanta sangre nos han costado en el pasado. Y viviremos de rodillas en el futuro.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Mar
12
2009
Manos fuera

* Desde Chiapas, Andrés Manuel López Obrador exige al gobierno espurio de Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados
* Repetir el fraude en medio de la crisis económica y de inseguridad que vive el país es acabar definitivamente con la Democracia, advierte
* “El fraude NO es nada más falsificar las actas y rellenar las urnas, sino entregar materiales de construcción, condicionar la entrega de programas sociales e inclusive entregar dinero en efectivo. Tiene que haber elecciones limpias y libres, no se puede utilizar el dinero del pueblo para influir en las elecciones”, afirma

UXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de marzo (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Repetir el fraude electoral en medio de la crisis económica y de inseguridad que vive el país, es acabar definitivamente con la Democracia, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al gobierno espurio de Felipe Calderón “que tenga al menos recato y saque las manos” del proceso para renovar la Cámara de Diputados.
“El fraude no es nada más falsificar las actas y rellenar las urnas, sino entregar materiales de construcción, condicionar la entrega de programas sociales e inclusive entregar dinero en efectivo. Tiene que haber elecciones limpias y libres, no se puede utilizar el dinero del pueblo para influir en las elecciones”, exigió asistir al cierre de precampaña de los precandidatos del Partido del Trabajo y de Convergencia, entre ellos de Pío López Obrador, aspirante a una diputación federal por el distrito 9 de esta ciudad.

Mar
12
2009
Guanajuato: zona de narco-guerra

* Los guanajuatenses vivieron ayer una de las jornadas más violentas de las que se tenga memoria, luego de que cinco personas fueron ejecutadas en Valle de Santiago, otras dos en Villagrán y cuatro sicarios acribillados en Celaya durante un choque armado con el Ejército y la Policía Federal / Granadazos en la narco-batalla: 4 detenidos

GUANAJUATO, Guanajuato, 11 de marzo (APRO/UNIVERSAL/NTX).-
Los guanajuatenses vivieron hoy una de las jornadas más violentas de las que se tenga memoria, luego de que cinco personas fueron ejecutadas en Valle de Santiago, otras 2 en Villagrán y cuatro sicarios fueron acribillados en Celaya durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
En este último incidente, los delincuentes atacaron con granadas a los uniformados. Es
Mar
12
2009
24 ejecutados

La violencia del Crimen Organizado se expandió en las últimas 24 horas con 24 narco-muertes, incluyendo los 11 crímenes de Guanajuato, otros cinco asesinados en un bar de Durango y cuatro más en Chihuahua, pese a la presencia de miles de soldados y policías federales / Levantan a ex alcalde de Rayón, San Luis Potosí, y aspirante a diputado por el PRI

MEXICO, D.F., 11 de marzo (UNIVERSAL/AFP/LA JORNADA/APRO/Cuartoscuro)
.- La jornada de narco-violencia del miércoles dejó 24 muertos.
En Ciudad Juárez fue ejecutado el delegado de la Confederación Nacional de Barras de Colegios de Abogados en Chihuahua, Julián Javier Sosa Delgado, quien denunció amenazas de muerte.
También en esa ciudad, a pesar del operativo de 10 mil elementos de las fuerzas federales, fue asesinado otro hombre y en un departamento fue localizado el cadáver de una mujer.
A la altura del kilómetro 77 de la carretera Juárez-Casas Grandes fue hallado el cuerpo de un hombre.
Mar
12
2009
Cancillería amordazada

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
Inocultable intervencionismo
Soberanía vulnerada
Narcos en la Forbes

“Una Nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios”.
Arnold J. Toynbee

El descarado intervencionismo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de México, que consideran en sus reportes de inteligencia militar a la administración de Felipe Calderón como un “Estado fallido”, es tan sólo el preludio de lo que será la feroz implementación del Plan México o Iniciativa Mérida, con la decidida intervención de sus autoridades policíacas y militares en territorio nacional con el pretexto del combate al crimen organizado y a un presunto terrorismo que no se ve por ningún lado y que dicen pone en riesgo la seguridad de su país.
Mar
12
2009
Blindan Tancítaro

Ejército refuerza por tierra y aire las labores de vigilancia en ese municipio michoacano / Desmantelan narco-laboratorio / Más decomisos

MORELIA, Michoacán, 11 de marzo (UNIVERSAL /NTX/APRO/AFP/AP).-
El Ejército incursionó la madrugada del miércoles en el municipio de Tancítaro para reforzar por tierra y aire las labores de vigilancia, tras los hechos violentos que obligaron la víspera el cierre indefinido de una clínica del Seguro Social.
En las primeras horas del patrullaje, autoridades castrenses informaron que se concretó el desmantelamiento de tres sofisticados narcolaboratorios en ese mismo municipio.
Desde la madrugada de hoy miércoles, medio millar de militares que participan en el Operativo Conjunto Michoacán fue reasignado a tareas de seguridad en la región purépecha, colindante con la región de Tierra Caliente michoacana.
Mar
12
2009
Las favelas del primer mundo

Juan José Morales
Escrutinio

Está ya muy sobada aquella expresión de que cuando a Estados Unidos le da catarro, México padece pulmonía. Pero ahora resulta que el catarro norteamericano —la crisis financiera y económica que agobia al vecino país— se está volviendo neumonía, y la pregunta obligada es cómo nos afectará eso.
Mar
12
2009
Más deuda espuria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que se duplicarán los préstamos a México este año, a 2 mil 600 millones de dólares, para mitigar el impacto de la crisis mundial

MEXICO, D.F., 11 de marzo (LA JORNADA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que se duplicarán los préstamos a México este año, a 2 mil 600 millones de dólares, para mitigar el impacto de la crisis mundial, pese a que “está más blindado que otro país de América Latina, pues viene de haber tenido un manejo macroeconómico y de deuda impecable en los últimos años”, informó el representante de la institución en el país, Ellis Juan.

Mar
12
2009
¿Narco-gobernador?

Francisco Rodríguez
Indice Político

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.
Antonio Gala

Aunque lo niegan, la estrategia de precampaña electorera del Partido Acción Nacional ha pretendido establecer en el imaginario popular que el PRI y el narcotráfico son la misma cosa. El joven Germán Martínez ha sido enfático al respecto. Pero sucesos recientes parecieran indicar que este tiritito mediático, les ha salido a los blanquiazules por la culata.
Mar
12
2009
Hombres podrán reclamar paternidad De hijos de mujeres casadas

MEXICO, D.F., 11 de marzo (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que un hombre puede reclamar la paternidad del hijo de una mujer casada, a quien se haya registrado como vástago del actual matrimonio.
Indicó que esta determinación tiene como fin que, en reconocimiento a los derechos del menor, se declare quién es el padre verdadero.
La Primera Sala de la Corte concedió un amparo a un hombre que reclamó una disposición del Código Civil para el Distrito Federal, según la cual el hijo de una mujer casada sólo podrá ser reconocido por un varón distinto al marido cuando éste último haya desconocido la paternidad del menor.
Mar
12
2009
No hablas y te vas

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La política no puede ser el lugar donde la gente no habla”.
Nicolas Sarkozy

El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, logró dos cosas importantes en su breve visita de Estado a nuestro país: cosas que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, no podría conseguir en estos momentos.
Por una parte se presentó ante el Senado sin problemas. Esto no deja de ser significativo, en un momento en que el primer mandatario mexicano no parece tener la posibilidad de entrar a ninguna cámara del Congreso de la Unión sin provocar protestas y descalificaciones.


Mar
12
2009
La ley “imperfecta”

Pedro Díaz Arcia

La política de Estados Unidos hacia Cuba es aún rehén del cabildeo. Hablar del levantamiento del bloqueo contra la Isla es un tema tabú en el Legislativo y para el Gobierno significa la cruz en casa del diablo.
En ese contexto se podría intentar una aproximación a los vericuetos de la Ley que “suaviza” restricciones impuestas a la Isla por la administración republicana en el año 2004.
El presidente Barack Obama dijo ayer “Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno”.
Mar
12
2009
Zar antidrogas de EU

* Gil Kerlikowske, un policía de amplia experiencia, designado Coordinador de la Política Antidrogas de la Casa Blanca / Se le pidió que desde su cargo, que ya no será parte del gabinete presidencial, mire el ejemplo de Medellín para enfrentar la violencia en la frontera con México

* Los cárteles de droga mexicanos son una clara amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, advierte el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden / “Las narco-organizaciones violentas amenazan por igual a comunidades de Estados Unidos y México”

WASHINGTON, D.C., 11 de marzo (AP/REUTERS/EFE).-
Gil Kerlikowske, un policía de amplia experiencia, fue designado el miércoles Coordinador de la Política Antidrogas de la Casa Blanca y se le pidió que desde su cargo, que ya no será parte del gabinete presidencial, mire el ejemplo de Medellín para enfrentar la violencia en la frontera con México.
Mar
12
2009
Fracasó la ONU

* Admite un retroceso en lucha mundial contra las drogas: dice que su campaña contra el suministro y consumo de estupefacientes no funcionó al hacer a los narco-cárteles tan ricos que pueden pagar sobornos durante el traslado de las sustancias / La crisis mundial favorece el lavado de dinero del narcotráfico

VIENA, Austria, 11 de marzo (REUTERS/DPA).-
Una campaña de la ONU contra el suministro y consumo de drogas fracasó al hacer a los cárteles tan ricos que pueden pagar sobornos durante el camino de las sustancias por América Central y Africa Occidental, dijo el jefe de la agencia contra el delito de la organización.
Mar
12
2009
Socialismo real: lecciones de una crisis

Jorge Gómez Barata

Confrontar a Stalin, entonces redactor de Pravda y que en ausencia de Lenin encabezó el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado y apoyó al gobierno liberal instalado al derrumbe del zarismo, fue la primera contienda política librada por Lenin al regreso del exilio en 1917.
Nadie podía suponer entonces que cuatro años después, en el X Congreso del Partido Bolchevique, el mismo líder se enfrentaría, entre otros, a Trotski y Bujarin, adversarios de su decisión de aplicar la Nueva Política Económica que restablecía ciertas reglas del mercado y la propiedad privada, instauraba el capitalismo de Estado y archivaba la ilusión de una revolución mundial.
El empeño reformista no era el final del proyecto bolchevique, aunque sí una toma de conciencia de la inviabilidad de un socialism
Mar
12
2009
El Chapo, en Forbes

Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano líder del Cártel de Sinaloa, con una fortuna de mil millones de dólares, aparece este año en la relación de la revista estadounidense de los multimillonarios más ricos del planeta / Es una de las 38 nuevas figuras del selecto club

NUEVA YORK, EE.UU., 11 de marzo (EFE).-
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de mil millones de dólares, aparece este año en la relación de la revista estadounidense Forbes de los más ricos del planeta, que se dio a conocer hoy.
Mar
12
2009
Lanzan bolsa con 200,000 dólares en carretera colombiana

BOGOTA, Colombia, 11 de marzo (AFP).- Las autoridades de la ciudad colombiana de Cali informaron este miércoles del hallazgo de 200,000 dólares en una bolsa lanzada desde un vehículo en marcha, al parecer por el temor de los ocupantes del automóvil a una requisa policial.
La bolsa cayó sobre el borde de una de las rutas que conducen al aeropuerto que sirve a la ciudad de dos millones de habitantes. Vecinos alertaron a la policía por temor a que se tratase de una bomba.
El tránsito en la vía fue interrumpido, pero los expertos anti-explosivos de la Fiscalía que acudieron para examinar la bolsa se sorprendieron al encontrar en vez de detonantes, la gruesa suma, que fue puesta a disposición de un juez especializado.
Mar
12
2009
“Golpe” a multimillonarios

El terremoto financiero y económico evapora numerosas fortunas y recorta de forma drástica la lista de Forbes de 1,125 magnates a 793 / Eso significa una caída del poder económico de la lista de 4.4 millones de millones de dólares a 2.4 / Pero el triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones: el fundador de Microsoft, Bill Gates; el mexicano Carlos Slim, quien perdió 25 mil millones, y el estadounidense Warren Buffet

NUEVA YORK, EE.UU., 11 de marzo (AFP/DPA/EFE).
- Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar en un año en que la crisis económica golpeó a los multimillonarios, entre ellos el mexicano Carlos Slim.
Mar
12
2009
Los 20 más ricos del mundo según Forbes

A continuación, la lista de las 20 personas más ricas del mundo en su edición 2009, que tradicionalmente elabora la revista estadounidense Forbes y en la que Bill Gates regresó al primer puesto en desmedro del mexicano Carlos Slim:
Mar
12
2009
Menos millonarios de Estados Unidos

NUEVA YORK, EE.UU., 11 de marzo (REUTERS).- El número de estadounidenses millonarios cayó el año pasado en un cuarto debido a que la crisis financiera diezmó sus inversiones en general, dijo el miércoles un informe.
El número de propietarios estadounidenses con una fortuna neta de 1 millón de dólares o más, sin incluir primera vivienda, cayó en 2.5 millones a 6.7 millones en el 2008, según un informe de Spectrem Group.
Después de la caída del 27 por ciento, el número de millonarios está en su nivel más bajo desde el 2003, cuando la población millonaria se mantenía en 6.2 millones, dice el informe.
Mar
12
2009
Terror en Alabama

Hombre armado asesina al menos a 10 personas, incluyendo a su madre, sus abuelos y otros parientes, tras un periplo por ese Estado de EU, en el que mató a mujeres y niños, y disparó contra otras personas que se cruzaron en su camino, para luego suicidarse

SAMSON, EE.UU., 11 de marzo (AFP/REUTERS/AP).
- Un hombre armado asesinó al menos a 10 personas, incluyendo a su madres sus abuelos y otros parientes, tras un periplo por Alabama (sureste de EEUU) en el que mató a mujeres, niños y disparó sobre otras personas que se cruzaron en su camino, para luego suicidarse, dijo este miércoles la policía.


Mar
12
2009
Paisaje de tormenta

Jorge Lara Rivera

Aunque su misión sea convencer a los partidos, especialmente al PRI, de apoyar las propuestas de reforma que desde Los Pinos enviara el gobierno al Congreso en materia de endurecimiento de las normas de Seguridad pública y procedimentales en la impartición de Justicia, inmaduro, Germán Martínez Cazares, líder nacional de Acción Nacional prosigue con estridencia histérica insultando a los actores políticos y alejándolos de sí.
Instalado en la estrategia de escandalizar, con evidente ineptitud para el debate partidista, hace flaco favor a su patrón para conseguir el objetivo.
Mar
12
2009
Ojalá y algún día…

María Teresa Jardí

Dos veces me tocó participar, en el CERESO de Juárez, la primera, y en la cárcel de LA TUNA, en Texas, la segunda, siendo delegada de la PGR en Chihuahua, en un intercambio de reos.
La primera vez fue vergonzosa para México la entrega. Los mexicanos que optaban por regresar a cumplir su sentencia a una cárcel mexicana venían bañados y bien comidos, vestidos con pants recién estrenados y calzados con tenis nuevos y en bolsas de viaje impecables guardaban las pertenencias que traían consigo.
Los estadounidenses que optaban por irse lo hacían en shorts y con una camiseta, que de tan viejos daban grima, calzados con sandalias de plástico para baño y en bolsas de las que dan en el supermercado para guardar las compras llevaban lo poco que tenían.
Mar
12
2009
Desempleo, la bomba de tiempo a punto de explotar

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Las crisis económicas acumuladas, a partir del populismo priísta de 1970 hasta el “dejad hacer, dejad pasar” del panismo (y en ambos casos con crecientes dosis de autoritarismo que lleva visos de militarismo con tentaciones golpistas), cuyo catalizador es la depresión financiera mundial con su origen en la matriz del capitalismo (y donde nuevamente la alternativa es Keynes o Marx) ya prendieron la mecha a la bomba de tiempo del desempleo.
Alimentado por la falta de trabajo para casi 20 millones de mexicanos, si no es que más, a través de estos últimos 40 años, y que desde finales del 2008 las empresas están echando a la calle a quienes se registraban como parte de la población económicamente activa.
Mar
12
2009
Denuncia pública contra la clase política

Gilberto Balam Pereira
¡Lobos! con piel de ovejas


Se agradece a un grupo de actores mexicanos que nos traen a Mérida una obra de teatro “Lobos” del autor argentino Luis Agustoni, adaptada a un aspecto de la realidad mexicana: la corrupción, las fortunas malhabidas, las transas, negociaciones y concertacesiones entre la clase política de México, los intereses inconfesables, los chantajes, las amenazas, las revelaciones íntimas, las enfermizas ambiciones, en fin, el estercolero en que se mueven diariamente la mayoría de (que conste que no digo todos) los políticos. Mentira eso de que “una vez electo vendré a apoyarlos hasta este simpático y bello pueblo de San Goloteo”.
Mar
12
2009
Fútbol y soberanía

Alberto Híjar

En los movimientos de liberación nacional la lucha por la simbolización es estratégica. Opone el sentido patriótico y nacionalista a la retórica neoliberal de las soberanías liquidadas por la globalización. También la izquierda radical reprueba los nacionalismos y recoge la bandera internacionalista tan cara a los revolucionarios antiimperialistas. Ahora, frente al Imperio como control financiero del mundo, poco sirven los nacionalismos. Pero justo es en la lucha por la significación y la simbolización en donde se concreta un punto social en defensa del Estado benefactor y populista. Hugo Chávez vende petróleo a Estados Unidos, ni modo, pero cada que puede levanta la voz bolivariana. Bueno sería cumplirle al Manifiesto Comunista donde dice que los proletarios no tienen patria (se las niega todo el tiempo) pero son la única clase capaz de concretar un proyecto nacional.
Mar
12
2009
La igualdad de género

Ricardo Monreal Avila

En diversos países se celebró el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. En México, esta celebración sólo tiene sentido si hablamos de la desigualdad ancestral, cultural y estructural de género que padece la mayor parte de las población femenina y de lo que debemos hacer para superar ese rezago social.
Es necesario considerar que la pobreza de un país está íntimamente relacionada con la desigualdad de género. Donde hay pobreza hay discriminación social, económica, laboral y política de las mujeres; y viceversa, la discriminación femenina es una de las causas de la pobreza. Por eso, una política pública de igualdad de género es una palanca muy importante para combatir la desigualdad social en un país. ¿Cuál es la situación al respecto en México?



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/