jueves, 3 de marzo de 2011

Paco Igancio Taibo II estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas


Hoy estuvo en el círculo de estudios del Club de Periodistas Paco Ignacio Taiblo II, para dar una amena plática sobre La Reforma.
Comentó que La Reforma es un proyecto de construcción de un Estado moderno, honesto, austero y laico cuando la iglesia tenía todo el poder.
En esa época, el 50% de los préstamos los hacía el clero, en esa época no existía el banco. La iglesia prestaba con un 50 o 60 % de interés, eran ajitoistas. También eran dueños de todos los panteone, donde solamente se enterraba a los católicos, igualmente solo se registraba el nacimiento de los católicos. Y a través de la confesión post mortem los sacerdotes decían que los muertos les dejaban herencias, y esto era legal, así es como el clero fue amasando una gran fortuna.
En un país donde la iglesia tenía el 50 % de las propiedades, no se podía construir la propiedad civil. Las Leyes de Reforma eran algo tremendo en un México obligatoriamente católilco.
El gran mérito de Don Benito Juárez para construir un Estado basado en la modernidad, en la honestidad y en la austeridad, fue haber reunido a los mejores hombres en torno a este proyecto. Con ineteresantes anécdotas, Paco Ignacio Taibo II nos platicó cómo Juárez se rodeó de hombres como Mariano Escobedo, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Riva Palacio, Zarco o Leandro Valle.
Don Benito Juárez es el más claro ejemplo del servidor público como servidor de la nación, en palabras de Melchor Ocampo: "Servir al a nación es una honra, no un botín" Ya quisiéramos que en algo nuestros gobernantes sigueran este precepto. El de la moral republicana que tanta falta hace en nuestros días. Valores como la honstidad y el servicio es de lo que más carecen la mayoría de los políticos. Recuperar la moral pública es el gran reto para salvar a este país, antes que se acabe.

Importante invitación.





El día viernes 4 de marzo del presente 2011, a las 14 hrs. (dos de la tarde) en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, (Tacuba 5) presentaré mi segunda novela: "La visita a Howard Fast". Nos acompañará a presentarla uno de los personajes de la misma: Paco Ignacio Taibo II.

Sería un honor contar con tu presencia.
La actividad se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Minería.
Saludos de
Felipe Galván

Varias de La Jornada

  • Los contratos de explotación a la IP, "anticonstitucionales"
Desmantelar a Pemex, el objetivo, alertan expertos
  • Contratos buscan sustituir a la paraestatal en la explotación: Observatorio Ciudadano
Se avanza en extranjerizar la energía y desmantelar Pemex, advierte Canacintra

Tonto, desprenderse de un negocio que te da 40% de ingresos, considera integrante del Consejo Mundial de Energía

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 29

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) haya comenzado la licitación de los primeros tres bloques petroleros con el sistema de contratos integrales de exploración y producción, éstos son irregulares, violan la Constitución y representan un paso más en el proceso de desmantelamiento de la mayor empresa del país, opinaron especialistas del sector energético.

El vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, opinó que con ese paso se mantiene la estrategia de avanzar en la extranjerización del sector energético mexicano y el desmantelamiento de Pemex.

Están concitando el apoyo y simpatía de diversos sectores de la sociedad para abrir más la industria petrolera, pero el problema es lo que viene: mayor dependencia del exterior, aunque la apertura a la inversión privada se aplique en dosis homeopáticas. Ahora el argumento es el aumento de la producción mediante la exploración y explotación, después será la refinación y la petroquímica, advirtió.

Leer mas...AQUI

  • La cifra fue equivalente a 30.2% de su gasto corriente, según evaluación de diputados
Pagó la CFE a generadores de energía privados $70 mil 600 millones en 2008

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 30

El pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho a productores de energía eléctrica por la compra de electricidad pasó de 6 mil 428 millones de pesos en 2002 a 70 mil 600 millones de pesos en 2008, que representó en ese año 30.2 por ciento del gasto corriente de la paraestatal, explicó ayer el titular de la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel.

Durante una reunión con la comisión especial que investiga la corrupción en CFE, Michel detalló que mientras la empresa ha mantenido un crecimiento marginal en su capacidad de generación, los productores privados incrementaron su participación de 13 mil gigavatios/hora (Gv/h) a 106 mil, lo cual representa ya la mitad de la producción nacional.

En contraste, de acuerdo con la evaluación que la UEC realizó a la cuenta pública de 2009, mientras que al comienzo del sexenio de Vicente Fox la CFE generaba 192 mil 500 Gv/h al año, en 2009 se redujo a 157 mil.

Michel explicó que en un mercado donde la demanda de electricidad se ha mantenido estancada, debido a la crisis económica, la única forma de que las trasnacionales vendan su energía ha sido el desplazamiento de CFE.
Leer mas...AQUI

  • En Campeche, pide a panistas y priístas que den la espalda a la mafia del poder
El rechazo a las alianzas con el PAN, asunto de principios, sostiene AMLO
  • Esperará la respuesta del consejo y el congreso nacionales del PRD a su solicitud de licencia
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 14
Periódico La Jornada

Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que quienes han respondido que no existe la figura de licencia en el PRD han sido integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, “pero por encima de ese órgano están el consejo (al cual dirigió su solicitud) y el congreso nacional. Vamos a esperar.

Presenté mi licencia al PRD para no ser un traidor ante la insistencia (de los dirigentes) de aliarse con Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2011 en el estado de México y en 2012 para la Presidencia de la República, sostuvo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en una gira de trabajo que incluyó Yucatán, Campeche y Tabasco, y tuvo como finalidad evaluar la estructura territorial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Mérida, López Obrador subrayó que su rechazo a las alianzas es un asunto de principios, no sólo una cuestión política. “El PAN nos robó la Presidencia de la República y también tiene un proyecto para someter a la gente, para mantener un régimen de opresión, de injusticias.

Sería un acto de traición si el PRD establece alianzas electorales con el PAN en aras de un pragmatismo, de ganar por ganar, de buscar acomodo y de que los dirigentes nacionales tengan cargos públicos, aseguró.

En Campeche, pidió a panistas y priístas que le den la espalda a la mafia del poder y se sumen a su movimiento para que ocurra un verdadero cambio y se acaben los privilegios y la corrupción. “Respetuosamente, le preguntaría a los priístas y a los panistas de Campeche si creen que con (el ex presidente) Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, el tatamandón de la mafia, o con (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto, o con (el ex presidente Vicente) Fox, o con (Felipe) Calderón y la cacique Elba Esther Gordillo, el país va a salir adelante. Que se pongan a pensar en eso y si creen que sí, que sigan su camino; nosotros sostenemos que mientras esa mafia domine el país no hay salida para el pueblo de México.”

Leer mas...AQUI

  • El país, en la antesala de una intervención
Calderón, acosado por Washington: legisladores

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 9

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha llevado al país a la pérdida de su soberanía nacional al mantener una política "entreguista y mediocre" frente a Estados Unidos, afirmó el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal Ávila, mientras que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue más allá y afirmó que por esa causa México se encuentra en la antesala de una intervención directa de Estados Unidos.

Al comentar el contenido de los cables de Wikileaks relativos a México –publicados por este diario–, el diputado federal consideró que Calderón "sí está acosado" tanto por la administración de Washington –que le ha impuesto la estrategia anticrimen– y los grupos de la delincuencia organizada.

“Como nunca, hoy debe aplicarse en México la revocación de mandato; Estados Unidos tiene un presidente cómplice cuyos propios ciudadanos se han convencido de la incapacidad del gobierno mexicano.

"En esa circunstancia lo mejor que nos podría suceder es que los mexicanos quitáramos del poder a Calderón en lugar de que lo hiciera Estados Unidos", dijo Muñoz Ledo.
Leer mas...AQUI

  • No traten de vincularnos con el narco, exige Marisela Reyes
Ya se investiga el asesinato de Elías Reyes, su hermana y su esposa: PGR

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo. La Procuraduría General de la República participa ya en la investigación del asesinato de Elías Reyes Salazar, su hermana Malena y su esposa Luisa Ornelas, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado viernes a orillas de una carretera del Valle de Juárez, indicó Augusto Peniche, delegado de la dependencia en la entidad.

Señaló que se abrieron dos líneas de investigación sobre el homicidio de estas personas: una trata sobre posibles nexos con el narcotráfico y grupos criminales que se disputan la venta de droga en la región del Valle de Juárez.

Por separado, Jorge González Nicolás, fiscal de prevención del delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la principal línea de investigación es que miembros del cártel de Sinaloa estarían involucrados en el levantón y triple crimen, y agregó que la dependencia estatal solicitó la colaboración de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Leer mas...AQUI

Ebrad "pactó" no contender en 2012: Monreal

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 14

Puebla, Pue., 2 de marzo. El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, afirmó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no contenderá por la Presidencia de la República en 2012, pues existe un pacto con Andrés Manuel López Obrador para que éste encabece al PRD en esos comicios.

“Andrés Manuel quiere ser candidato a la Presidencia y creo que lo va a lograr (…) Marcelo Ebrard se va a dedicar a otra cosa en el gobierno, pero estará dispuesto a dialogar, porque hay un pacto”, señaló.

"Hasta ahora la relación no se ha roto y todo marcha bien. Lamentable para los que quieren ver a estos dos perredistas peleados, porque no sucederá así para las próximas elecciones presidenciales", acotó.

Durante un encuentro con alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla, Monreal dijo que los candidatos de PRI y PAN serán el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el senador Santiago Creel Miranda, respectivamente, pues los más recientes indicadores políticos "así lo señalan".
Leer mas...AQUI

Ebrard: injusto, que el G8 pida la sustitución de Camacho Solís

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 15

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de injusta la petición del llamado G8 –grupo integrado por ocho corrientes internas del PRD– de sustituir a Manuel Camacho Solís en la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), frente integrado por PRD, PT y Convergencia.

"Yo creo que es muy injusto, porque Manuel ha sido un personaje que ha provocado, promovido que haya unidad en el Dia", señaló en entrevista tras poner en marcha el programa de separación de residuos sólidos en el Zócalo.

Recordó que Camacho Solís "promovió, junto con otros dirigentes del PRD y de otros partidos, Convergencia y PT, alianzas exitosas en seis estados de la República".
Leer mas...AQUI

  • Entregan al IFE la "línea política" que Ortega no reportó
Corrientes del PRD buscan vías legales para frenar alianza con AN

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 15

Representantes de grupos internos del PRD, que se oponen a la alianza con el PAN, realizan varias acciones con la finalidad de contrarrestar una eventual unión de ambos partidos para los comicios estatales de este año y en la elección presidencial de 2012.

En ese contexto, el secretario de Formación política y educación democrática del PRD, David Ricardo Cervantes Peredo, y Lenia Batres Guadarrama, integrante de la corriente Izquierda Social, entregaron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) los documentos que contienen la "línea política" del PRD, aprobada en diciembre de 2009.

Señalaron que este trámite no lo realizó en su momento la dirigencia del PRD, encabezada por Jesús Ortega Martínez, por lo que acudieron al IFE para entregar la línea política, que señala con qué fuerzas o partidos políticos pueben establecer alianzas.
Leer mas...AQUI

No se aprobó consulta con AN: Encinas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 16

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseveró que el Consejo Nacional perredista no acordó celebrar una consulta conjunta con el blanquiazul sobre una posible alianza en el estado de México.

Advirtió que, por tanto, no se sujetará "a relación alguna en la que intervenga un partido ajeno al nuestro".

En un comunicado, señaló que dicho consejo perredista decidió celebrar la consulta, pero no conjuntamente con el Partido Acción Nacional (PAN).

"Lo que está a debate es la política de alianzas del PRD, no la del PAN; ése es un asunto que sólo a ellos compete."
Leer mas...AQUI

Liberan a 3 activistas en Chiapas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La procuraduría estatal liberó "bajo las reservas de ley" al director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, y a otros dos abogados del organismo, José María Martínez y Eduardo Alonso Martínez. El presidente del consejo de dicho centro, Bersaín Hernández, informó que se dictó auto de libertad a los tres litigantes, acusados del delito de motín, a las 22 horas de este miércoles, después de que dialogó con el secretario de Gobierno, Noé Castañón, al final de una marcha efectuada en Tuxtla Gutiérrez en demanda de que fueran excarcelados los activistas, arrestados el pasado día 22 durante un bloqueo carretero para solicitar la liberación de 10 adherentes a la otra campaña.
Leer Nota AQUI

  • La impunidad y los agravios persisten pese a los llamados del organismo internacional
El Estado mexicano desacata los fallos de la CIDH, denuncian activistas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 23

A pesar de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por el caso Campo algodonero, el país aún no ha desarrollado los mecanismos para cumplir dichas resoluciones, por lo que la impunidad y los agravios siguen vigentes.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los asistentes al foro La lucha contra el feminicidio en México, realizado ayer en el auditorio Isidro Fabela, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, por las organizaciones Contracorriente y Pan y rosas.

David Peña, jurista encargado del caso ante la CIDH, explicó que luego del descubrimiento de una fosa común con los cuerpos de ocho mujeres, el 6 y 7 de noviembre de 2001 en el paraje conocido como Campo algodonero, en Ciudad Juárez, la actitud de los tres niveles de gobierno ha sido de una indolencia total.
Leer mas...AQUI

  • Exigen terminar con la militarización
Protestan contra la ola de violencia en Chihuahua

Un grupo de manifestantes se reunió ayer al mediodía frente a la representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal para expresar su repudio a la violencia que sufren los activistas de derechos humanos en esa entidad, donde las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de su trabajo.

En medio de consignas como "Chihuahua no es cuartel, fuera Ejército de él", los inconformes señalaron que la impunidad y el derramamiento de sangre, en particular el sufrido por la familia Reyes Salazar, hacen de México un Estado fallido que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos.

Julián Contreras, activista de Ciudad Juárez, advirtió que la mayoría del pueblo sólo reaccionará cuando viva en carne propia la pérdida de algún familiar, y aseguró que en dicha urbe van más de 100 mil ejecutados desde que inició la guerra contra el narco, según cálculos extraoficiales que no son reportados por la mayoría de los medios. "Luego del fraude electoral de 2006 vino la militarización de la seguridad pública, que nunca ha dado resultados positivos para la sociedad", apuntó.
Leer mas...AQUI

Más acoso a defensoras de mujeres

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 22

La situación de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan las defensoras de derechos humanos en México, que si bien "no es inédita, pero nunca se había dado como ahora", llevó a Semillas (Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC) a ofrecer talleres sobre medidas de seguridad, pues muchas de sus integrantes ya han sido acosadas a partir de su trabajo en beneficio de otras mujeres, dijo a La Jornada Blanca Rico, directora de la asociación.

Rico subrayó la importancia de lograr que tanto a escala nacional como internacional haya medidas que obliguen al Estado mexicano y a las entidades federativas a cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos.
Leer Nota AQUI

Víctor Hugo López, nuevo director del Frayba

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que su consejo directivo designó como director para los próximos tres años al indígena tzeltal Víctor Hugo López Rodríguez, en sustitución de Diego Cadenas Gordillo. En un comunicado, señaló que el consejo directivo “encargó al nuevo director fortalecer el espíritu de la misión del Frayba; continuar con el legado del Tatic (padre, en tzeltal) Samuel Ruiz García; ampliar la mirada al acontecer nacional, y seguir en el acompañamiento de los sujetos constructores y defensores de sus derechos”. Añadió que el nombramiento se hizo después de un proceso de consulta y reflexión, durante una reunión efectuada entre martes y miércoles en San Cristóbal de las Casas, encabezada por el presidente del organismo, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.
Leer Nota AQUI

Misa por los estudiantes muertos en Sucumbíos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 23

Ayer en la tarde se realizó en la parroquia adjunta al Centro Cultural Universitario una misa en recuerdo de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos durante el bombardeo de la aviación colombiana en territorio de Ecuador, el primero de marzo de 2008. El padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, encabezó la ceremonia religiosa, en la que se rememoró a Fernando Franco, Verónica Velázquez, Soren Avilés y Juan González, además de Lucía Morett, única sobreviviente del ataque. Durante la eucaristía, Concha leyó algunos pasajes bíblicos en donde se ejemplifica la "determinación valiente" de Cristo de entregarse por la vida de los demás, y la comparó con la actitud generosa de los cuatro jóvenes fallecidos. En contraste, los estudiantes "tenían una concepción más apegada a la que Jesús enseñó a sus discípulos, sobre cómo legitimar el ejercicio del poder", y supieron entregarse a los demás. Miguel Concha incluso mencionó el cable de Wikileaks en el que la embajada estadunidense en México descarta que los jóvenes formaran parte de la guerrilla colombiana, como se insistió en diversos medios de comunicación. Al final de la misa, el sacerdote y los presentes rogaron porque el presidente Felipe Calderón "no comprometa la libertad y soberanía del país" durante su visita a Washington; pidieron justicia para la familia Reyes Salazar y recordaron la obra del obispo Samuel Ruiz García.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Por sus pistolas
  • De SLP a la Casa Blanca
  • ¿Armas por embajador?
  • "Guerra" a la corrupción
Julio Hernández López

La comparecencia es por sus pistolas. Es decir, porque quiere que sus agentes en México tengan derecho a portar armas. Vieja exigencia imperial ahora potenciada por el extraño incidente criminal sucedido en un tramo carretero cercano a la ciudad de San Luis Potosí. Rescatando al agente Zapata, o al menos aprovechando su recuerdo, convertido el confuso incidente de Ojo Caliente, en territorio potosino, en palanca de presión para conseguir la autorización armamentista para el creciente número de interventores gringos que ya conducen operaciones militares y marinas acá y pretenden blindaje proporcional a sus riesgosas nuevas atribuciones rectoras. Follow the gun, sería el consejo esclarecedor de algún aficionado a novelas policiacas de corte internacional.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ASPAN y "contratos incentivados"
  • Oligarcas, "en nombre de México"
  • Al capital privado, 30% del crudo
Carlos Fernández-Vega

“¡Felicidades!, mexicanos desfalcados, que Pemex “arrancó el proceso para la asignación de ‘contratos incentivados’, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada (nacional y foránea) la exploración y explotación de campos (petroleros) maduros en la región sur del Golfo de México”. ¿Qué tan gruesa es la rebanada que, de entrada, le corresponde al capital privado? Una bagatela: 30 por ciento de las reservas totales de crudo, según el consejo de administración de la paraestatal (24 noviembre de 2010). Así, según la misma fuente, arranca “un programa estratégico de licitaciones públicas para expandir y fortalecer sus operaciones, que iniciará con la reactivación de tres áreas de campos maduros de la región sur, y posteriormente también en campos de la región norte, en Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México (léase el "tesoro enterrado" presumido tres años atrás por el inquilino de Los Pinos).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La fábrica de pobres
  • Se prevé tensa, la reunión en Washington
  • Outsourcing en el Gobierno del DF
Enrique Galván Ochoa

Desde el año 1995 hasta 2010 han ingresado a México alrededor de 224 mil millones de dólares. No provienen del petróleo, tampoco de la inversión extranjera, ni del turismo. Los genera la fábrica de pobres, es decir, los mexicanos que se han ido de braceros a Estados Unidos. El gobierno no ha tenido que invertir un solo peso para hacer producir a esta floreciente fábrica, ha bastado con negarle a la gente oportunidades de educación, trabajo y bienestar. Millares de ellos, tantos, que la cuenta se ha perdido en el transcurso de los años, han perdido la vida baleados por la migra, o abandonados a su suerte por los polleros, o ahogados en el río o deshidratados en el desierto. Hay problemas en el área de producción, la fábrica de pobres comienza a echar humo, el flujo de dinero se estanca, en parte porque Estados Unidos ha incrementado la vigilancia fronteriza y en parte por la pérdida de empleos provocada por su crisis económica. El gobierno mexicano ha tratado de convencer al estadunidense de que legisle para proteger los derechos elementales de nuestros paisanos –la idea de una amnistía se abandonó. Es tarde: la gran oportunidad fue cuando Salinas de Gortari negoció el Tratado de Libre Comercio, debió haber incluido el tema migratorio, mas su interés no era la gente sino las grandes empresas. Hoy recibe en Washington el presidente Obama a un cariacontecido presidente Calderón. El asunto migratorio no está en la agenda, lo urgente es el narcotráfico, la violencia, las punzantes denuncias contra la corrupción, el asesinato de agentes de Estados Unidos, las denuncias por la violación de derechos humanos. En resumen: la insatisfacción del gobierno del país del norte con el desempeño del vecino del sur.
Leer mas...AQUI

Pemex: avance privatizador

El pasado martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de asignación de los llamados contratos integrales de servicios –aprobados por el consejo administrativo de la paraestatal en noviembre pasado–, mediante los cuales se permite a empresas particulares participar en tareas de exploración y explotación de campos petrolíferos en el territorio nacional.

Como se consignó ayer en estas páginas, el mecanismo ha sido objeto de críticas diversas de especialistas en la materia y de miembros del propio consejo de administración de la paraestatal: desde aquellas que consideran que los citados contratos están en los márgenes del nuevo marco legal aprobado en 2008, hasta las que los consideran abiertamente inconstitucionales.

Más allá de puntos de vista particulares, la literalidad del marco legal vigente no deja mucho margen para la interpretación: la actual ley reglamentaria del artículo 27 constitucional afirma que "sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera", y señala que ésta abarca "la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación", entre otras modalidades. Por su parte, la Carta Magna consagra en el numeral referido que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos" y que "la nación llevará a cabo la explotación de esos productos"
Leer mas...AQUI

Banderazo para arriar la bandera de Pemex

Javier Jiménez Espriú

Con bombo y platillos, la dirección de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, esta última estrenando titular, anuncian la próxima inauguración de los contratos incentivados, con los que pretenden entregar a la iniciativa privada, anticonstitucionalmente, como afirma el consejero profesional de Pemex Rogelio Gasca, para "abrir boca", tres bloques "maduros" para su exploración y explotación.

La fórmula de pago será, dicen, el 70 por ciento de los gastos del contratista –70 por ciento en que obviamente cabrá bastante más del ciento por ciento de los mismos–, más una cuota por volumen; es decir, por barril extraído. Esto, pagar con una parte del valor de lo que se extrae, ¿no es anticonstitucional?, ¿no es hacer participar al contratista del recurso que es exclusivamente de la nación?, ¿no es esto un contrato de riesgo?, ¿no es esto lo que literalmente prohíbe la Constitución? O no entiendo yo nada o nada entienden ellos, o ambos entendemos claramente todo, pero cada quien defiende lo que le interesa.
Leer mas...AQUI

El enigma del 2012

Adolfo Sánchez Rebolledo

El enigma del 2012 no es solamente quién ganará las elecciones presidenciales, sino cómo estará el país para entonces. Se dirá, con cierta razón, que la sociedad, la ciudadanía, es hoy más democrática que nunca, acude a las urnas, vota, cumple con sus obligaciones, y es verdad, pero en cambio, me atrevo a subrayar, se ha perdido la ilusión que acompañó los procesos de 2000 o 2006. Y no sólo se trata del desgaste del ejercicio de gobierno, sino del desánimo causado por la incapacidad de los responsables políticos de poner en marcha el cambio que pedía la gente en los años de la transición y que los grupos gobernantes han escamoteado. Junto con la aclimatación de reglas electorales y la abolición del fraude, la mayoría imaginaba la alternancia no como la negación inquisitorial del pasado revestida de "victoria cultural" de un grupo sectario, sino como un golpe de timón hacia el futuro, capaz de poner en perspectiva la herencia de desigualdad y pobreza con la oportunidad de recrear las instituciones caducas en un mundo global, esto es, con un planteamiento modernizador de mayor alcance. De eso se trataba la transición: de romper los moldes caducos del viejo régimen para recrear democráticamente las relaciones políticas que se habían enquistado al grado de impedir el desarrollo social de la nación.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Política petrolera distinta

Propone Andrés Manuel López Obrador / No la irracional que aplica la mafia del poder /Hay que dejar de vender petróleo crudo al extranjero y procesarlo aquí en 5 refinerías, señala / Censura que se haya sobreexplotado irracionalmente el campo Cantarell CAMPECHE, Cam., 2 de marzo.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la llamada sociedad política está podrida, ya se corrompió toda, son una pandilla de rufianes, que han manejado de forma irracional la riqueza petrolera de la nación, principalmente la que hay en aguas de Campeche. El político tabasqueño manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propone una política petrolera distinta, que buscará principalmente dejar de vender petróleo crudo al extranjero y comprar productos elaborados, co.. [+] Ver mas

Fracaso completo, Calderón

Llama AMLO a militantes del PRI y PAN a sumarse al Morena / “Mientras la mafia del poder, que lo impuso, domine el país, no hay salida para el pueblo de México, advierte CAMPECHE, Cam., 2 de marzo.- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, impuesto por la mafia del poder en la Presidencia de la República, “ha sido un fracaso completo”, por lo que llamó a militantes del PAN y el PRI a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque “con ellos no es el pleito, sino con las cúpulas de estos partidos”. “Calderón ha sido un fracaso completo, pero la culpa no la tiene sólo Calderón, sino los que lo impusieron, la mafia del poder que nos cerró el paso, que nos robó la Presidencia de la República, porque qu.. [+] Ver mas

Sumisión


Felipe Calderón, debilitado de origen por su carencia de legitimidad y con magros resultados en materia de seguridad pública, que lo colocan en una posición de debilidad ante el gobierno de Washington, se encuentra de gira por Estados Unidos / Como primer punto de agenda de sui visita al coloso del Norte, se reunió con directivos de empresas trasnacionales, lo que pone una vez más en evidencia a qué intereses responde y representa realmente, quien es incapaz de presentarse ante el Congreso mexicano a rendir cuentas de su administración MEXICO, DF, 2 de marzo (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- Anoche, Felipe Calderón se reunió en Washington con más de 20 directivos de empresas trasnacionales con sede en Estados Unidos, convocados por la Embajada de México en ese país, como primer punto de la agend.. [+] Ver mas

Declinan inversiones

La inseguridad que se padece en varias regiones del país llevó a que los consorcios inmobiliarios dejaran de invertir cerca de 240 mil millones de pesos el año pasado MEXICO, D.F., 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- En 2010, la inseguridad orilló a los consorcios inmobiliarios del país a no invertir cerca 240 mil millones de pesos en varias plazas del país. Adán Larracilla Márquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que se dejó de invertir 30% de lo planeado en materia de construcción de casas, oficinas, bodegas, hoteles, centros comerciales, departamentos y desarrollos inmobiliarios turísticos. Ante esta situación, ofreció a las autoridades del país el total apoyo del sector para disminuir la incertidumbre en las inversiones, apoyar los proyec.. [+] Ver mas

Refuerza protección

LA Secretaría de Marina requiere de 20 millones de pesos para colocar bardas que protejan 11 de sus instalaciones estratégicas de ataques del narcotráfico MEXICO, D.F., 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina (Semar) pide 20 millones de pesos para colocar bardas perimetrales en 11 de sus instalaciones estratégicas, ante la posibilidad de que las edificaciones sean blanco del crimen organizado. En una solicitud de recursos enviada a las autoridades hacendarias el pasado 3 de febrero, la Semar reconoce que la mayor parte de sus unidades y establecimientos navales en Veracruz, Tabasco, Campeche, Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit no disponen de seguridad perimetral ni con las construcciones adecuadas para el servicio de vigilancia, lo que las hace susceptibles a ataques del hampa. El.. [+] Ver mas

Persecuciones, enfrentamientos, balaceras y ejecuciones

La jornada de violencia, que dejó un saldo de 56 asesinatos en 16 Entidades de la República incluyó aspectos que el catálogo del horror y la inseguridad que caracterizan a la estrategia de guerra contra el narcotráfico desatada por el gobierno federal / En menos de una hora, cinco personas fueron ultimadas en Ciudad Juárez / En Chihuahua, se reportan un total de 13 ejecuciones / Sigue la escalada de muerte en Durango: en un enfrentamiento de grupos rivales del narco, mueren ocho delincuentes CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, APRO, PERIODICOS).- Cuatro hombres y una mujer fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en menos de una hora, en lo que aparenta ser una serie de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y de policías contra sicarios. Un primer caso trata de.. [+] Ver mas

Definen alianza el 27

Dirigentes de PAN Y PRD dieron a conocer fecha y procedimientos para la consulta que decidirá si van juntos a elecciones en el Estado de México/ Encinas no se sujetará a resultados MÉXICO, D. F., 2 de marzo (APRO).- Sin la aprobación del posible candidato a la gubernatura, Alejandro Encinas, y de un grupo de diputados perredistas, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, y su homologo del PAN, Gustavo Madero, dieron a conocer hoy el procedimiento por medio del cual se decidirá si ambas fuerzas políticas van juntos, en alianza, a la elección del Estado de México, el próximo 3 de julio. En conferencia de prensa conjunta, los líderes del PRD y del PAN Ortega informaron que la consulta se llevará a cabo el domingo 27 y explicaron que ésta constará de una sola pregunta: “¿Está usted de acu.. [+] Ver mas

Tribunal podría revocar alianza PAN-PRD

MEXICO, DF, 2 de marzo (APRO).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la línea política aprobada por su Congreso Nacional que prohíbe las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que podría ser revocada una eventual coalición en el Estado de México, advirtieron miembros de la corriente perredista Izquierda Social. David Cervantes y Lenia Batres, dirigentes de Izquierda Social, solicitaron hoy al IFE el registro de la línea política aprobada por el Congreso Nacional Fundacional, celebrado en diciembre del año pasado en Morelos, que prohíbe expresamente las alianzas con el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que no fue registrada, “por mala fe”, por el presidente del PRD, Jesús Ortega. Por .. [+] Ver mas

Los oídos de Obama

Francisco Rodríguez Indice Político ¿Cuál es la voz a la que Barack Obama escucha? ¿La de Felipe Calderón, quien fue citado con carácter de urgencia a la Casa Blanca? ¿La de su embajador y amigo Carlos Pascual, quien seguramente preparó la agenda de temas sobre los que el ocupante de Los Pinos deberá rendir cuentas esta misma tarde? No es difícil responder a tales cuestiones. Los oídos del hawaiano ya están predispuestos. Lo que ha escuchado de su representante en nuestro país el señor Pascual, de su secretaria de Estado Hillary Clinton, y sobremanera de su secretaria del Interior Janet Napolitano de seguro ya le han brindado todos los elementos para configurar su propio panorama del México actual: una Administración fallida, encabezada por un personaje beligerante, temperamental y hasta vulgar. U.. [+] Ver mas

Pondrían en el banquillo a Cardenal

Avanza en Estados Unidos demanda contra el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, por encubrir a sacerdote pederasta MÉXICO D.F., 2 de marzo (APRO).-El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, podría ser enjuiciado en Estados Unidos por encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, advirtió la jueza federal del Distrito Central de California, Josephine Staton Tucker. Por su gravedad, refirió Staton, los delitos de abuso sexual requieren ser analizados por la Corte de California, con lo que desechó los argumentos de la arquidiócesis de México que, para impedir que el cardenal Rivera comparezca en Estados Unidos, señaló que esa Corte no tiene jurisdicción para enjuiciar a un ciudadano mexicano. De esta manera, Staton dio continuidad a la denuncia interpuest.. [+] Ver mas

El más allá y la fotosíntesis humana

Juan José Morales Escrutinio De por lo menos una docena de amigos y lectores, quienes preguntan qué sé del asunto, he recibido idéntico mensaje por Internet —lo cual indica que circula profusamente— acerca de “la fotosíntesis humana” y “la pila infinita”, que se dice fueron descubierta e inventada por un médico mexicano, Arturo Solís Herrera. Según este caballero, el organismo humano puede realizar la fotosíntesis igual que las plantas, sólo que para ello no utiliza clorofila como los vegetales sino melanina, la sustancia que da color a la piel. Además —según el Dr. Solís— la melanina puede disociar el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno, y recombinarlos después, produciendo energía eléctrica en el proceso de manera indefinida, por años y años, o siglos y siglos. Algo .. [+] Ver mas

Por una nariz

Sergio Sarmiento Jaque Mate “En esta guerra unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.” Eduardo Galeano Nueva York.- Es muy injusto, por supuesto. Lo dijo con elocuencia el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del clásico Las venas abiertas de América Latina, al recibir la Medalla 1808 que otorga el gobierno de la Ciudad de México. La injusticia brota a cada paso. Si un agente del servicio de inmigración de aduanas de los Estados Unidos es victimado, como ocurrió con Jaime Zapata en San Luis Potosí, el Ejército y la Procuraduría General de la República en México se mueven con rapidez espectacular y capturan en unos días a los presuntos responsables. En Estados Unidos las agencias federales también actúan con extraordinaria celeridad y.. [+] Ver mas

Nueva opción para el 2012

El Movimiento de Regeneración Nacional, con AMLO a la cabeza, sería la mejor opción para llenar el vacío que dejaría el Partido de la Revolución Democrática en caso de que prospere una alianza con el PAN rumbo a 2012, dice el senador Ricardo Monreal/ Contará con cerca de 20 mil comités y más de 4 millones de integrantes y podría convertirse en un nuevo partido político PUEBLA, Pue., 2 de marzo (APRO).- El senador Ricardo Monreal anunció que el próximo domingo 20, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentará oficialmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que respaldará su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones de 2012. En una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamérica, Monreal aseguró que ese movimiento ciudadano de .. [+] Ver mas

Tortilla podría llegar a 20 pesos

En seis meses, por la escasez de maíz, dice El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), José Jacobo Femat / Se requiere resarcir los daños en la cosecha de maíz y fortalecer los programas de apoyo al campo MÉXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), José Jacobo Femat, advirtió que por la escasez de maíz el precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 20 pesos en los próximos seis meses. “Las reservas de maíz que están en poder de los agroindustriales, como Maseca, Continental, Cargill y Minsa, apenas podrían cubrir la demanda hasta el mes de mayo”, puntualizó. El presidente de la COCP calificó de insuficiente la ampliación presupuestal de 15 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados s.. [+] Ver mas

Suspensión “Presunto Culpable”

MEXICO, D.F., 2 de marzo (NOTIMEX). Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Víctor Manuel Reyes Bravo, primo de la víctima y testigo de cargo en contra del proceso a José Antonio Zúñiga, por aparecer en el documental ‘Presunto Culpable’. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la suspensión le fue otorgada al quejoso debido a que no autorizó que se difundiera su imagen en este largometraje, así como el careo que sostuvo con el protagonista de este filme. El órgano del Poder Judicial de la Federación indicó que la suspensión provisional tiene como objeto que se interrumpa la difusión de este documental, hasta que la juez resuelva en definitiva el juicio de garantías, que podría confirmar o revertir esta decisión. Víctor Manuel Reyes es.. [+] Ver mas

Pros y contras de la alianza PAN-PRD

Ricardo Monreal Avila Puede afirmarse que las alianzas PAN-PRD son victorias prírricas: hacen temblar al PRI, sin lugar a dudas, pero también ponen en jaque al PRD y producen jaqueca al PAN. Por ello es importante poner en una balanza los pros y los contras de este proyecto. Pros: Muro de contención al PRI: cuando los polos opuestos de la corriente eléctrica coinciden, se produce un corto circuito. El motor de la supuesta marcha imbatible e invencible del PRI trae ya un corto circuito en su tablero de dirección. La estrategia del PRI de hacerse en el corto plazo de los gobiernos estatales para finalmente asaltar el gobierno federal, como caen las peras maduras de su árbol, fue superada por las alianzas PAN-PRD en Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Hoy el PRI y la ciudadanía saben que ni está garantizado e.. [+] Ver mas

Calderón y la venganza del Potomac

Julián Andrade Las reuniones de mandatarios suelen ser más de aparato que de resultados. Los acuerdos, al fin y al cabo, se van construyendo desde antes y con una ardua labor diplomática. Felipe Calderón se verá con Barack Obama después de las impúdicas revelaciones que arrojaron los cables del Departamento de Estado. La visión que tienen de México no es la mejor, pero no dejan de ser reportes del momento, apenas fotografías dentro de un contexto muy complicado. El encuentro se da justo después de la muerte de Jaime Zapata, el oficial de Aduanas y Migración que fue asesinado en México. Al margen de las hipótesis que se han elaborado sobre su muerte, lo que importa es que varios de sus asesinos se encuentran detenidos y han declarado, atajando las versiones, no pocas veces absurdas, que se pueden con.. [+] Ver mas

Si Dios existe, es franciscano

María Teresa Jardí En una visita a México, desde España, donde Santiago Roldós, dramaturgo, actor y director del “Muégano Teatro”, luego de pensarlo con flojera por el viaje y con poco dinero para realizarlo, pero siendo muy amigos de mi nuera Amanda y de mi hijo Ricardo, él y su mujer Pilar, también actriz, llegaron a Mérida y conocieron “El Teatrito”, luego de ver lo que hacían mis hijos, Santiago y Pilar tomaron la decisión de regresar con su teatro a cuestas al Ecuador, donde el padre de Santiago, siendo presidente, había sido asesinado, porque él también creía en el mundo mejor que su hijo, en ese momento, desde España, se sumaba a construir. Santiago les dijo que a pesar de que todo estaba organizado, por los que mandan en el mundo, para que grupos como “El Muegano Teatro” y “El .. [+] Ver mas

Encuentro con el empresariado

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” El pasado lunes se reunió Andrés Manuel con un importante grupo de empresarios de diversos giros en el marco de Encuentro A.C. Ahí expuso los lineamientos del Proyecto Alternativo de Nación y dio respuesta a las dudas e inquietudes que le fueron formuladas. En su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner, expresó el sentir del empresariado pequeño y mediano del país. De su intervención se destaca el carácter de independiente respecto de las llamadas cúpulas empresariales, esas que comparten el estrecho círculo de la oligarquía de los privilegios monopólicos, cuya vigencia afecta negativamente al sano desenvolvimiento de la capacidad empresarial competitiva. De entr.. [+] Ver mas

Comprender a Gadhafi

Alberto Híjar Serrano “No sustituir al pueblo y la representación es una impostura”, son las dos frases subrayadas en el Libro Verde (primera parte). La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo, folleto de 44 páginas distribuido masivamente como primera de tres partes. Directo y al grano, el librito con un párrafo en cursivas que concluye: “tal es la democracia verdadera desde el punto de vista teórico, pero en la práctica son siempre los más fuertes quienes gobiernan, es decir, que la parte fuerte en la sociedad es la que gobierna”. Poco antes advierte que “no existe absolutamente otra concepción de una sociedad democrática al margen de ésta”. Se refiere a la construcción del Congreso General del Pueblo (Congreso Nacional) donde están representados los congresos populares.. [+] Ver mas

Ante la gira sin gallo a la Casa Blanca

Jorge Lara Rivera No se entiende lógico que el titular del Ejecutivo federal insista en su necia y fallida estrategia de combate al crimen organizado y el narco, ahora denominada Lucha por la Seguridad, empecinándose, ante la realidad sangrienta, en enviar más soldados y policías federales a los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Ya en Chihuahua ha quedado más que clara la correlación entre el aumento del personal armado y la exponenciación de la violencia y los abusos que eso provoca. Bien que 22 millones de visitantes haya recibido durante 2010 el país a pesar del flagelo de la violencia, y no obstante haber caído del lugar 7 en 2008 (con 17 millones) al 10. El pacto suscrito con los gobiernos de toda la República para hacer de México la 5ª potencia turística del mundo en 2012 no parece respaldado .. [+] Ver mas

Ocho detenidos en Turquía, entre ellos varios periodistas, por trama golpista

03-03-2011 / 11:10 h

Estambul, 3 mar (EFE).- Ocho personas, entre ellas varios periodistas, fueron detenidas hoy en Turquía y los domicilios de diez reporteros fueron registrados por la policía como parte de la investigación sobre la supuesta trama golpista "Ergenekon", informaron las televisiones turcas.

La mayoría de las casas donde la policía ha hecho registros en documentos y ordenadores pertenecen a periodistas de la web OdaTV, contraria al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, cuyos directores fueron detenidos hace un par de semanas. Leer mas

Opinión Daily Beast/Newsweek: Calderón en Washington

Hoy publico una columna titulado “Obama’s Mexico Standoff” en The Daily Beast, revista fundada por Tina Brown (ex-directora de The New Yorker) y ahora unificada con Newsweek, sobre la visita de Calderón a Washington con Barack Obama y John Boehner.

Va el vínculo directo: http://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2011-03-02/obamas-mexico-standoff-calderon-visits-washington-amid-unrest/?cid=hp:mainpromo8

También disponible en mi blog: www.johnackerman.blogspot.com y en mi TL de Twitter: @JohnMAckerman

Como siempre, me encantaría recibir sus comentarios y críticas sobre el artículo.

Saludos cordiales,

John

EL CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO- LA FRAGMENTACION DEL PRD Y LAS ELECCIONES DEL 2012


S E S I O N J U E V E S 3 DE marzo 2011

INVITACIÓN

LA FRAGMENTACION DEL PRD Y LAS ELECCIONES DEL 2012

Aunque el PRD no es la única organización de izquierda en el país, sí es de los más grandes e influyentes. Sin embargo, con cada proceso interno se divide aún más.

Al parecer, el objetivo de la derecha de desaparecer a la izquierda está teniendo frutos, a través de los “Chuchos”, y el PRD ha caído en la trampa.

Tal vez sea tiempo de preguntarnos, ¿qué es la izquierda, aún tiene futuro en nuestro país?

¿O nos dirigimos a un sistema bipartidista como en E.E.U.U., gobernado por dos partidos de derecha?

JUEVES 3 DE MARZO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después de la Plaza Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles


Presentación del libro: "Claves para entender el uso indebido de los recursos públicos en el gobierno de Enrique Peña Nieto"

"Información programática y rendición de cuentas. Claves para entender el uso indebido de los recursos públicos en el gobierno de Enrique Peña Nieto"

El cual se presentará el próximo 3 de marzo a las 5 pm en el Club de Periodistas de la Ciudad de México en Filomeno Mata No. 8.

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA - "APUNTES DE LA LEY PARA LA ATENCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES"


invita a la conferencia

"APUNTES DE LA LEY PARA
LA ATENCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES"

con

MARICELA CONTRERAS
Diputada local en la actual Legislatura

Jueves 3 de Marzo
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755
esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta deVaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com

El Círculo de Estudios Central- Paco Ignacio Taibo II


L@s invita y espera este


Jueves 3 de marzo
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A la charla con
Paco Ignacio Taibo II

Sobre
La Reforma

Ciclo de charlas de formación política y divulgación de la historia
http://www.brigadaparaleerenlibertad.com/

MANIFESTACIÓN EN APOYO A FAMILIA REYES - OFICINA REPRESENTATIVA DEL EDO. DE CHIHUAHUA

Por esta ocasión no pondré texto de reflexión, tengo en la cabeza muchos pensamientos que no me permiten concentrarme, así que solo por hoy les dejo el serial de imágenes de la manifestación que llevamos a cabo el día de hoy junto con estudiantes de diversas escuelas y de la COMECOM en apoyo a la Familia Reyes...








Llegaron estudiantes del CCH-Naucalpan...






Una voz desde Cd. Juárez lo dijo fuerte y claro: 'allá están acabando con luchadores sociales, acá ya tienen a los militares en las calles...' y algo importantísimo que hizo notar también: allá en Cd. Juárez sí están logrando la unificación de las diversas luchas sociales, el problema que tienen es que no logran sacar a las calles más allá de 100 gentes y si no valoramos y ponemos en acción esa fuerza que sí tenemos en el DF no sé hasta donde vamos a llegar, camaradas. Aquí lanzo yo una pregunta muy particular a mis compañeros del movimiento López-Obraodrista: ¿también nos vamos a esperar a que AMLO se pronuncie de alguna manera ante esta problemática para accionar?... ¿y si no lo hace? ¿?



*****

* El colofón: Efectivamente, los militares ya están en las calles del DF, en Paseo de la Reforma...



... en las calles del centro de la Cd. de México...



... y en diversas delegaciones.

Esto cada vez se torna más serio y no: no se trata de sentirnos amedrentados, pues es lo que quieren de nosotros, pero ante esto, ¿qué hacer? ¿?