miércoles, 20 de junio de 2012

El inconsciente es la política:.de AMLO a#YoSoy132, Por Alberto Sladogna

Por Alberto Sladogna


Colección de ensayos sobre psicología y política por el Psicoanalista Alberto Sladogna.

El psicoanálisis, el psicoanalista –su agente suscitador- tiene frente a él en su diván y en lo que allí ocurre el horizonte subjetivo de una época. El diván no está ni cerrado ni encapsulado en una burbuja, es atravesado por los avatares del mundo. El psicoanálisis está situado, no es neutral, ni ajeno. La subjetividad, los movimientos del espíritu se mueven articulando lo interior con lo exterior y haciendo de lo exterior un elemento interno. Freud indicó que “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo” (Psicología de las masas y análisis del Yo,1921). Jacques Lacan amplió el horizonte pues “El colectivo no es nada sino el tema de lo individual” (El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma 1966). 

¿Cómo el amor permite hacerle una trampa al canibalismo capitalista y dejar un espacio para hacer un deseo? Esta son las líneas de tensión, de interrogación que recorren los ensayos reunidos en este texto, los mismo van desde las experiencias sobrevenidas con las elecciones de México en el año 2006 hasta las condiciones colectivas que hicieron surgir cuando nadie lo esperaba el movimiento de jóvenes:YoSoy132.

Voto útil contra Peña Nieto: personajes públicos llaman a votar por AMLO

Un desplegado en La Jornada, este 20 de junio, agrupa un amplio abanico de intelectuales, periodistas y gentes del ámbito cultural bajo un mimso objetivo: pedir el voto útil para AMLO para cerrar filas contra Peña Nieto. Desde académicos de derecha liberal, como César Cansino hasta el activista por los DDHH, Jesús Robles Maloof, empieza el posicionamiento público de las élites frente a una contienda cada vez más cerrada. 
 


Lo que dice el desplegado.



Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento, mexicanos provenientes de distintos ámbitos profesionales, de diverso signo ideológico y con trayectorias políticas diferentes y hasta divergentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador.
Estamos convencidos de que él sería un Presidente de la República honesto, congruente y eficaz que conduciría al país por la senda de la paz y el desarrollo incluyente, equitativo, justo y sustentable por el que hemos trabajado. En particular el perfil, trayectoria y propuestas de quienes conformarían su gabinete ofrecen certidumbre y confianza.
Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno, en el ánimo de avanzar en la verdadera consolidación de nuestra democracia.
Ha llegado la hora del voto útil , cerremos filas en torno al cambio democrático, démosle una oportunidad a la paz.

 Los que firman el desplegado.

Juan Villoro, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Patricia Galeana,Humberto Musacchio, Rafael Reygadas, Teresa Jardí, Alberto Olvera, Almudena Ocejo, Alberto Aziz, Rafael Loyola, Lorenzo Meyer, Perla Gómez Gallardo, Jesús Robles Maloof, Leticia Calderón Chelius, César Cansino, Damián Alcazar, Dolores París, Ernesto Isunza Vera,Gustavo Gordillo, Fluvio Ruíz, Eréndira Cruzvillegas, Joaquín Cosio, Ricardo Valero, Graciela Bensusan, Enrique Cuna, Alberto Schneider,Shulamit Goldsmit, Luis Mochán, Felipe Hevia, Cristina Faesler, Alejandro Monsivais, Clara Luz Álvarez, Ernesto Villanueva, Blanca Salces, Jorge Zárate, Patricia Ramírez Kuri, René Cervera, Beatriz Barros Horcasitas, Manuel Fuentes, Yuriria Iturriaga, José Bautista, Rocío Culebro, Edgar Cortez, Florence Toussaint, Sergio Sarmiento, Guadalupe Bringas, Héctor Castillo Berthier, Marusia López, Hugo José Suárez, Margit Frenk, Karina Boege Paré, Alberto Betancourt, Ricardo Pérez Montfort, Natividad Gutiérrez Chong, Sergio Romero, Tiosha Bojórquez, Luisa Paré, Eckart Boege, José Francisco Gallardo, Federico Campbell, Lorenzo Vignal,Sergio Ortíz Leroux, Carlos Marichal, Luis Lemus, Ismael Carvallo, John Saxe, Carlos Gershenson, Julieta Marcone, Axel Didriksson, Bolívar Huerta, Eloy Méndez Sainz, Guillermo Zamora, Enrique Larios, Fabiola Zermeño, Moisés Domínguez, Silvia Gómez Tagle, Gerardo Ballesteros, Blanca Rubio, Carlos Huerta, Eugenia Correa, Luis Sandoval, Dario Alejandro Escobar, Gregorio Vidal, Araceli Damián, Julio Bolvitnik, Rolando Menchaca, Ana Francis, Pablo Amílcar Sandoval, Héctor Díaz Polanco, Atenea Acevedo, Gustavo Martínez, Enrique Bautista, Ramsés García, David Huerta, Verónica Murguía, Adela San Vicente, Octavio Rodríguez Araujo, María Eugenia Romero, Marta Suárez, Fernando Suarez, Alberto Montoya, Eduardo Hurtado, Mario Rechy, Francisco Colmenares, Ingrid Suckaer, Emilio Reza-Araujo, Ricardo Bautista, Carmen Douglas, Ricardo Juárez, Felix Martínez, Coral Revueltas, Gabriela Revueltas, Inti Muñoz, Rosa María Cabrera, Verónica Murguía, Lorena Beverido, Gregorio González, Patricia Castillo, David Estrada, Guillermo González Phillips, Adrián Gurza Lavalle, Gustavo Pérez, Iván Rísquez, Jorge Gómez Maqueo, Alfredo Sánchez Oviedo, María Bertely, Felipe Zermeño, y 73 firmas más.

La responsable del desplegado.

La responsable de la publicación es Irma Eréndira Sandoval nvestigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde coordina el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.  Sandoval forma parte del grupo de intelectuales y académicos, encabezados por Lorenzo Meyer, Jonh Ackerman y Carlos Gershenson que crearon un comité de vigilancia ciudadana para prevenir cualquier intento de fraude electoral el próximo 1 de julio. Conocido como Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo, estos equipos de ciudadanos asumen también el llamado monitoreo ciudadano “Todos contamos”, “Foto por casilla” así como el Observatorio Universitario Electoral.


Frente Ciudadano por el Sufragio Efectivo (Foto: la jornada.com.mx)

La idea es simple: asumir la vigilancia de todo el proceso electoral, a través de plataforma web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización para documentar cualquier violación o intento de ella en la jornada electoral. Eso incluye evitar la coacción del voto y cualquier tipo de irregularidades en las casillas. Entre sus tareas, asumieron la realización de una encuesta a Berumen & Asociados que en días pasados reveló un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto.

Las posiciones de los firmantes.

La mayoría de los firmantes pertenecen a las élites político-culturales del F vinculados al PRD y al ambiente liberal de la Ciudad de México pero destacan algunas firmas que van más allá de este retrato de familia. En especial, cabe destacar al activista en DDHH, Jesús Robles Maloof, ampliamente reconocido en el mundo de la oenegés o el tercer sector, Sergio Sarmiento, periodista de TV Azteca cuya firma es toda una sorpresa, ciertamente inesperada, y el intelectual de derecha liberal, César Cansino, que en el 2006 promovió el voto por Calderón. Esta es su narración, rápida y sintética, del porque de un cambio:



Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Reformas quieren profundizar el hundimiento de México


Sigue siendo Estados Unidos un punto negro dentro de la reunión del G-20. El presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, afirmó una vez más que “no vine a Los Cabos a pedir lecciones de nadie. La crisis que ahora enfrentan los países de la eurozona se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero. Los desafíos no son sólo europeos, son globales”. De ahí que surja la necesidad, dijo, de crear un impuesto a las transacciones financieras globales. Sobra decir que el vecino del Norte quedó más que satisfecho con el resultado de las elecciones en Grecia lo cual se acrecentó cuando la canciller alemana sostuvo que ese país “deberá cumplir con los compromisos pactados antes de las elecciones con sus acreedores internacionales”.
España también se ubicó en el centro de la atención sobre todo cuando el responsable financiero habló de que primero deben salvaguardar los intereses de sus país de futuras crisis. En medio de todo este panorama, el que se la pasó fenómeno fue Felipe Calderón quien de pronto calificó la Cumbre realizada en Los Cabos como todo un éxito ya que se logró, aseguró, enfrentar decisivamente la crisis de la zona euro y otro motivo de orgullo para el michoacano es que el Fondo Monetario Internacional, el organismo que dicta cada que le es conveniente a sus intereses y a los de sus agremiados de primer nivel que hay que apretarse el cinturón, subir impuestos, elevar precios de servicios, realizar reformas de todo tipo, logró la mayor capitalización de su historia y que ésta se encuentra por encima de los 450 mil millones de dólares. Y como no iba a estar contento si se tomó la atribución de subir la aportación de México por sus pistolas y con cargo a las reservas internacionales.
Los miembros de la zona euro se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona, así como mejorar el funcionamiento de los mercados financieros. En la declaración final de los lideres del G-20, mostraron su satisfacción por la ruta que llevó a España a recapitalizar su sistema bancario con el apoyo del Banco Central Europeo. Los jefes de estado también manifestaron su confianza en que habrá colaboración con el próximo gobierno de Grecia para garantizar que se mantengan en el amino a la reforma y sustentabilidad en la zona euro.
Ahora bien, ¿cuál es el beneficio de esta reunión para México? Ninguno. Aunque si es motivo de un análisis sobre las medidas y reformas que se marcan y se dictan que al final no nos han servido salvo para profundizar el hundimiento. Se presumirá en los próximos días de la firma de un nuevo tratado del TPP que auguran generará inversiones y empleo, los mismo que decía Fox de su Plan Puebla Panamá, o que Salinas argumentó como la salvación con el TLC y ni que decir con las decenas de Tratados que se han signado con igual número de Naciones y que tampoco han rendido ningún fruto. Y eso es perfectamente comprobable porque no existen en el mercado ni nuevas marcas ni nada que nos indique que existió un interés serio por participar en el comercio y el mercado mexicano. Por parte nuestra no hay producción como antaño, por lo tanto la exportación es la que nos lleva a una gran desigualdad en la balanza comercial.
Y para que no queden dudas habrá que remontarnos solamente a una Reforma, a la del Artículo 27 Constitucional realizada también en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Es la que se refiere al campo y a la participación directa de la iniciativa privada quedando incluso en manos de ésta lo que era una obligación del Estado: intervenir en obras de infraestructura, financiamientos, priorizar el consumo interno. Con este cambio también dejó el gobierno de otorgar tierras a los grupos campesinos que carecen de ellas. La nueva Ley permitió el acaparamiento de tierras por cualquier persona con capacidad económica para adquirirlas. En fin, las modificaciones fueron muchas y profundas; causaron alarma y el argumento por el cual muchos fueron convencidos era la de volver a producir alimentos, llegar a la autosuficiencia, el número de tierras ociosas era tan alto que ponerlas a trabajar elevaría sustancialmente los productos de exportación y éstos serían de una extensa y gran variedad.
¿Qué pasó?... Nada, absolutamente nada. El campo con todo y su reforma, de la cual el profesor Carlos Hank González por ese tiempo titular de la Secretaría de Agricultura no estaba para nada convencido y sí vaticinó no solo el fracaso sino el retroceso. Nuestro campo no produce ni la mitad de antaño. La peor de las miserias se vive entre ese grupo, es ahí en donde también está el mayor índice de analfabetismo, ya no hay ni siquiera alimentos para el consumo familiar; las apequeñas huertas desaparecieron y es por ello que se da la existencia de grupos en total marginación. Hoy plantean que para que podamos avanzar hay que hacer más reformas y dados los antecedentes que existen no hay esperanzas de que sean para avanzar ya que hasta la fecha y las realizadas en las últimas décadas sólo han servido para encubrir complicidades y acrecentar las fortunas de un mismo grupo.
Porque con todo lo que al respecto se diga con el TPP y sus Tratados y Convenios Comerciales, en esto de la tierra a los únicos ejidatarios que les fue muy bien son a los que contaban con tierras en las zonas turísticas y también es claramente perceptible que a los inversionistas sólo les interesan cuatro renglones en nuestro país: la banca, ya que carece de todo tipo de regulación y les genera utilidades antes de que se abran, incluso, los mercados; el sector energético, es decir petróleo, gas, electricidad, en ese sí que lo quieren todo porque también saben que los grados de corrupción son tan altos que les permitirán la extracción sin los debidos controles, lo que les generará utilidades sin límite.
Los comestibles, y la mejor muestra es la proliferación de Wall Mart y de muchas otras tiendas que acabaron con el comercio en pequeño que era el sustento de miles y miles de familias, además que todas la importaciones que tienen lo mismo de legumbres que de frutas o de carnes o de mariscos o de pescado y por las cantidades que adquieren marcan sin ningún control los precios y ejercen una competencia totalmente desleal, eso sin dejar pasar por alto que también adquieren las cosechas desde la siembra y los precios que ofrecen son tan bajos que la mayoría de los que les venden no cuentan con el dinero suficiente para pagar los seguros y ante cualquier embate de la naturaleza lo pierden todo.
Por supuesto que otro de los renglones al que le apuestan y con muchas ganas es al turístico. Es ahí en donde se han disuelto el mayor número de ejidos y también en donde se han presentado el mayor número de denuncias sobre triquiñuelas y despojos que, amparados en la corrupción institucional  las dejan sin efecto. La falta también de una buena regulación y de normas claras, muy claras, para las operaciones ha permitido que exista una depredación alarmante. En esta rama tampoco hay límite para la obtención de utilidades, igual que en la banca o en las ventas que harán de petróleo, de gas y de la instalación que vendrá de refinerías construidas por la IP que impedirán exportaciones pero cuyos precios de combustible se mantendrán multiplicando las utilidades de quienes las posean.
La reforma laboral solo permitirá que las grandes empresas se deshagan de sus pasivos laborales y de que sus recontrataciones les permitan mayores márgenes de operación y, en esos cuatro renglones de atractivo extranjero y de despojo para los mexicanos, el trabajo de los connacionales se verá marcado por lo ínfimo del salario y la nula presencia de prestaciones. La energética es precisamente para abrir de par en par las puertas a la IP y si es extranjera mucho mejor. En lo referente a la Hacendaría y a la intención de imponer el IVA a alimentos y medicinas nos encontramos con la receta que nos aplican cada vez que cambian para gastar más y generar mayor pobreza, porque para los gigantes que practican la evasión con singular alegría no hay ni un soplo que los despeine.
En fin, la novedad del G-20, crecimiento y empleo. Pero ¿qué tal si vamos empezando primero por nosotros, después por nosotros y al final por nosotros?
Lilia Arellano

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Convierten encuestas en mito genial: hasta priistas serios se burlaron


El tema de este martes y lo que motivó la risa hasta de los priístas fueron las encuestas publicadas por los diarios que circulan en el Distrito Federal y que dan una gran diferencia entre el sitio que ocupa el mexiquense del de tabasqueño y ahora resulta que en tan sólo 72 horas hasta la doña Josefina repuntó. ¿Será por el cuchi, cuchi? Algunos tricolores de los que son serios y que están dando pelea por la llegada de su candidato advierten que “se les está pasando la mano y esto se pondrá peligroso porque a la gente se le agrede innecesariamente, tanto a los panistas con el llamado al voto útil, como a los perredistas. Los panistas solo esbozan una media sonrisa porque ni ellos, los que están participando en la contienda, se la creen ya que encuentran que a cada paso la Vázquez Mota va perdiendo la brújula.

Los de López Obrador repiten que andan más que desesperados y preocupados por lo que puede pasar el primero de julio y de ahí que multipliquen erróneamente sus agresiones hacia el tabasqueño, quien sin proponérselo y merced a estos ataques cada día suma más y más adeptos, aunque las encuestadoras, que en diferentes momentos han aceptado que sus números corresponden a un parte de la estrategia de las campañas publicitarias electorales y que las hay que brindan resultados de acuerdo a lo que el cliente espera, se empeñen en intentar demostrar lo contrario. Aquí lo cierto es que estas empresas y las televisoras se están jugando el todo por el todo, al igual que Felipe Calderón, al igual que todos los que rodean a la familia Fox, incluida ésta por supuesto.

Los intereses creados durante décadas y décadas unidos en estos dos partidos están haciendo su juego y eso hace peligroso el proceso, de ahí que el IFE y los líderes empresariales se empeñen una y otra vez en llamar a la paz, a la cordura, a la tranquilidad y hagan obligatorio el pacto de no agresión, de aceptación de resultados, de total admisión a lo que la autoridad electoral determine. Y esto lo basan en el argumento de que es toda una estructura, la del IFE, que cuesta además miles de millones de pesos y que está conformada por especialistas a los que hay que creerles a pie juntillas y la verdad eso no ha pasado y no está esa confianza presente en el electorado, en la gran mayoría de votantes. Que cuesta mucho dinero, ni dudarlo; que su desempeño de antes y más el de ahora deja muchas dudas, genera interrogantes y no satisface y mucho menos produce confianza ciega esta a la vista y no es con declaraciones como logran revertir tal imagen.

Lilia Arellano

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

López Obrador pide a los maestros que "no participen de nuevo en el fraude electoral"

  • Gobernadores priístas ofrecen mil pesos por cada voto en favor de Peña Nieto, acusa
  • Al comenzar la deblace, los del tricolor fueron a ver a Fox para que traicionara a su partido
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de campaña en GuanajuatoFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 13
 
Guanajuato, Gto., 19 de junio. Desde este bastión panista, donde, denunció, le robaron 300 mil votos en 2006, Andrés Manuel López Obrador formuló un llamado a los maestros del país para que no participen nuevamente en el fraude electoral, como lo hicieron en la pasada elección presidencial.

Insistió en que es una vergüenza para el magisterio que algunos de sus integrantes se presten a ser delincuentes electorales. ¡No se dejen contaminar por el cacicazgo de Elba Esther Gordillo!, les pidió, y adelantó nuevos datos sobre la compra de votos, entre ellos que los gobernadores priístas ya fijaron cuotas. Al del estado de México le toca conseguir 3 millones a costa de lo que sea, recalcó.

Durante ese mitin de cierre de campaña en la entidad, el candidato del Movimiento Progresista acusó al ex presidente Fox –con el que después coincidió en el aeropuerto de León– de ser un traidor a su partido, por llamar a votar por el aspirante priísta Enrique Peña Nieto.

Lo acusó de reunirse y confabular ahora con los promotores del priísta. El político tabasqueño dijo a sus simpatizantes que lo primero que hicieron cuando comenzó el declive de Peña Nieto fue venir aquí a Guanajuato a ver a Fox, para que cometiera la canallada de darle la espalda a su partido, a la gente que de buena fe lo apoyó, a la candidata del PAN”.

Después de la concentración masiva en la histórica alhóndiga de Granaditas, López Obrador regresó a la ciudad de México, pero antes, mientras esperaba el vuelo de Aeroméxico en la sala del aeropuerto de León, por poco se topa con Fox. El ex presidente venía del Distrito Federal en el mismo avión que luego abordó el candidato de la izquierda.

Fox se percató de que López Obrador estaba ahí, sentado, charlando con varios simpatizantes, y apresuró el paso lo más que pudo para alcanzar la salida.

Previamente, en una plaza llena, recordó que fue en esta entidad gobernada por el PAN donde en julio de 2006 se instrumentó la operación fraudulenta para dar de manera ilegal 300 mil votos a Felipe Calderón, como lo reconoció después un funcionario del gobierno de Guanajuato, en una plática que está grabada.

Hace seis años aquí se fueron con todo, tomaron las casillas, rellenaron las boletas en favor de Calderón.

En León hubo casillas en que él tenía registrados 480 y hasta 600 votos, y yo cero. Hicieron lo que les dio la gana, porque no teníamos la organización que ahora se tiene.

Frente al templete, un hombre lloraba sin ocultar su emoción y su compañera le repetía: No vamos a permitir otro fraude.

El candidato presidencial apeló también a la conciencia de quienes pretenden comprar el voto, en especial a los que participan en lo que ha bautizado como la operación Maletín, un plan, explicó, encabezado por gobernadores priístas, que consiste en la entrega de mil pesos por cada voto a Peña Nieto.

Pidió a quienes manejan esos recursos que no los usen para corromper la voluntad de los ciudadanos; que se queden con los maletines y los entreguen después de la elección del primero de julio a instituciones benéficas, en lugar de caer en traición a la patria.

López Obrador precisó que pedirá al Instituto Federal Electoral que el domingo primero de julio se prohíba entrar a votar con celular, ya que quienes pretenden la compra del voto piden que se presente como prueba la foto de la boleta cruzada en favor de Peña Nieto. Sólo así les van a pagar los mil pesos.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El miedo y sus progenitores

Las luchas por el poder federal, a partir del domingo pasado, entraron en una fase ríspida. Las cúspides que regentean para su propio beneficio los resortes decisorios no las tienen todas consigo y transmiten, de manera inmediata, la intranquilidad que padecen. Su candidato (EPN) ha flaqueado durante toda la ruta hacia el 1º de julio. La ventaja que le otorgaban las empresas que administran la opinión encuestada se esfuma hasta casi desaparecer con el paso de los días. Los diversos avatares que se vienen sucediendo, uno tras otro, penetran, con frecuencia inusitada, la coraza difusiva dispuesta para protegerlo. El antipriísmo resucita y se condensa en amplias capas de ciudadanos. La segunda opción para empujar la continuidad (JVM) recurre, auspiciada por sus asesores, tanto al denuesto de los oponentes como al franco aliento de rencorosos temores. En su desesperada búsqueda de un mejor sitial cae en sexistas chistoretes sin mucho sentido.

Distintas fracciones de la ciudadanía han sido particularmente efectivas en la demolición de la cincelada imagen de inevitable vencedor de EPN. En particular una de ellas, la formada por las élites estudiantiles de numerosas escuelas de educación superior (#YoSoy132), lo han dejado al descubierto. Y, en ese terreno, hostil para sus patrocinadores acostumbrados a moverse en las sombras, y para el controlado ejercicio de sus limitadas habilidades, el golpeteo ha sido inmisericorde. Ahora, y después de que algunas encuestas han logrado el cometido de revelar la real competencia entre Peña y López Obrador, se recurre, de manera desesperada, a la guerra sucia como feo recurso propagandístico.

Cuando esto se escribe no se conocen los detalles del debate a que citaron los estudiantes del #YoSoy132. La ausencia de Peña de tan crucial evento acrecentará la discordancia entre sus promesas (de atender y representar a la juventud) y la valentía para encarar situaciones poco manejables por sus múltiples asesores y ayudantes. Peña tiene, eso sí, toda una claque de auxiliares oficiosos, casi ninguno de ellos gratuito. Medios escritos, casi completos, han hecho de su defensa y promoción una cruzada que poco o nada tiene de desinteresada. El periódico Milenio, por ejemplo, es un claro reducto de ese tipo de apoyadores. La mayoría de los que ahí escriben lleva a cabo su tarea de manera sesgada, de ladito: no defienden a Peña con todo el arsenal al alcance de un analista. Insisten, en cambio, en purgar a su rival (AMLO). Sólo en contadas ocasiones realizan su tarea de zapa, teniendo a JVM como punto de comparación, opositora o rival. Menos todavía se emplean a fondo para descubrir las muchas debilidades, ausencias o fallas que Peña muestra en su acicalada personalidad. El ogro antidemocrático para los columnistas oficiales de Milenio (las dos primeras páginas de su edición dominical pasada son ejemplo señero) a exorcizar se llama Andrés Manuel López Obrador. En él fijan toda la furia de sus pasiones y rencores rayanos en incontenibles fobias. Para ellos existe una categoría moderna de izquierda que no puede serle predicada a López Obrador. Tampoco se le concede tan elusiva etiqueta a sus partidarios y, menos aún, a su oferta política. La presencia de AMLO en la contienda, según sus pareceres, es tierra baldía. Las reglas de la democracia, no aclaradas pero sí blandidas a discreción, no se acomodan con su modo de operar, según afirman como supuesto base de sus argumentaciones simplonas. Se han convertido en repetidores de arengas ajenas: los 300 mmdp del plan de austeridad enarbolado por AMLO son causa de un pitorreo que sólo revela la carencia absoluta de capacidad analítica, cita precisa y estudio de las cifras reales del presupuesto y gasto públicos. El artículo de Berrueto (Milenio dominical) es otro ejemplo de la defensa emprendida por los propagandistas de Peña bajo contrato. Para lograr su cometido parte de condenar al movimiento estudiantil ya mencionado. Han perdido, dice, futuro y destino sólo porque se rebelan contra el contubernio (PRI-medios-sistema) al interior de la élite del poder. Determina, el encuestador de cabecera priísta, que las manifestaciones de rechazo a Peña son provocaciones encauzadas, polarizantes, peligrosas y pueden desembocar en violencia. Un nada sutil modo de inyectar miedos, tan en boga en estos días de preocupaciones por la suerte de su protegido.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Voto al cambio y voto masoquista


¿Hay una lógica que contravenga, en la realidad y no en los oráculos hechizos con cara de metodología científica, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y en el escrutinio y cómputo efectivos de los sufragios a su favor el próximo 1º de julio? No la hay, y argumentarlo es un ejercicio que no requiere de mayor sofisticación.

Hace seis años, a pesar del complot con toda la t de evidente; de la guerra sucia encabezada por el PAN, las principales organizaciones empresariales y el duopolio televisivo; de las intervenciones ilegales de Fox condenadas por el Trife pero impunes; de la mano negra de Felipe Calderón a través de su cuñado Diego Hildebrando Zavala en un IFE cómplice; de la alianza entre Calderón y Elba Esther Gordillo; de la Conago que protagonizó, junto con el SNTE, la mayor alianza del PRI con el PAN; de las trampas que alteraron las actas y el resultado final: a pesar de todo esto y mucha basura más, la elección la ganó López Obrador.

¿No la ganó? ¿No la ganamos quienes votamos por el tabasqueño? ¿Acaso la enorme duda de la mitad del electorado que votó en 2006 y su exigencia de que se procediera al recuento de los votos no era suficiente para que, una vez despejada, la fuerza de la legitimidad hubiese hecho del de Calderón un gobierno bien sentado sobre bases políticas, en el caso de que el recuento le diera a él la victoria, y no sobre la base de un despliegue militar a pretexto de combatir al crimen organizado? Si no se quiso aceptar el recuento fue porque Calderón no alcanzó la victoria en las urnas. Lo mismo que ocurrió en 1988 con Salinas de Gortari, el factótum del fraude de entonces y de todos los que hagan falta para intentar un neomaximato.

Todas las circunstancias adversas que hoy se le ven o se le quieren ver (magnificadas) al triunfo de López Obrador estuvieron presentes hace seis años. Y entonces el candidato de la coalición Por el Bien de Todos obtuvo más votos que el candidato del PAN o bien, según la cuestionada versión oficial, quedó a 0.56 por ciento del panista.

Tales circunstancias difieren de las de entonces en una serie considerable de aspectos que resultarán, al cabo, en los votos suficientes para que el abanderado del Movimiento Progresista sea el próximo presidente de México. Antes de enumerar esos aspectos es muy importante mencionar que en 2006 no hubo lo que pudiéramos llamar deserciones del electorado que votó por López Obrador. No las hubo ni en el primer momento poselectoral, en que la mitad del país se sintió despojada de las acciones del gobierno al que había elegido en la figura de AMLO, ni durante el plantón que la derecha gárrula aún sigue agitando para asustar a los desinformados y a los fundamentalistas seguidores de Doña Eme, ni tampoco después. ¿Hubo pronunciamientos significativos del electorado que votó por AMLO exigiéndole aceptar los resultados oficiales? Las voces que sí lo hacían eran las de aquellos que lo habían atacado abiertamente y estaban por que Calderón se impusiera a toda costa.

En suma, el electorado que votó por AMLO en 2006 no tendría razones para no votar por él nuevamente. A esto hay que agregar los votos que cosechará por otras que hace seis años no estaban presentes:
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO llama a gobernadores del PRI desistir de fraude preparado en Los Pinos

Les demandó que actúen con decencia y decoro, porque violentar de nueva cuenta la voluntad popular representa un alto riesgo.  

Ciudad Juárez, Chih. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó desde aquí a los gobernadores del PRI a desistir del fraude electoral que preparan para llevar a Los Pinos a Enrique Pena Nieto a costa de lo que sea.

Demandó a los gobernadores "que la piensen", que actúen con decencia y decoro, porque violentar de nueva cuenta la voluntad popular representa un alto riesgo.

En su conferencia matutina, desde esta ciudad fronteriza, denunció que hubo una reunión hace unos 15 días en la casa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que Miguel Ángel Osorio Chong - integrante del equipo de campaña de Pena Nieto- les fijó cuotas de votos para el mexiquense, , que se obtendrían al precio que sea.

Hay la intención, destacó, de la coacción y la compra de voto. Adelantó que por la tarde dará a conocer un documento, que le hicieron llegar, donde se demuestra cómo el gobernador de Veracruz está participando en ese operativo para impulsar al candidato de su partido.

El político tabasqueño sostuvo que se frenará ese intento de fraude electoral y en ese sentido llamó a la ciudadanía a que le hagan llegar información sobre las irregularidades que vean en sus respectivas localidades.

Dijo que respetará el resultado de la elección del próximo primero de julio, pero le preocupa que la elección sea limpia y que no se coaccione a los ciudadanos.

Por otra parte, el candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que por la tarde dará a conocer una encuesta, que lo coloca como puntero en la contienda, y reiteró que las demás mediciones, hechas por “promotores de Peña Nieto”, en las que colocan al mexiquense “por las nubes” sólo intentan desmoralizar a los mexicanos.

Insistió en que el grupo que impulsa al candidato del PRI “está nervioso”, toda vez que las cifras reales le dan a él una ventaja de por lo menos dos puntos.
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Alto a compra de votos

Desde la histórica Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador expresa, ante miles de guanajuatenses, que es necesario que el IFE prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el 1 de julio / Esto forma parte de la “operación maletas” de compra de sufragios a favor de Enrique Peña Nieto GUANAJUATO, Guanajuato, a 19 de junio (CND) Desde La Alhóndiga de Granaditas, Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíba el uso de celulares al momento de votar en las casillas el próximo primero de julio, porque el PRI regaló teléfonos para que los electores tomen fotos de las boletas con el voto a favor de su candidato Enrique Peña, a cambio reciban mil pesos. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista detalló que habló.. [+] Ver mas

Choque de proyectos

MÉXICO, D.F., 19 de junio (EL UNIVERSAL/AFP/APRO/PERIODICOS).- En un ejercicio inédito, con intervenciones directas de los estudiantes, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), protagonizaron el tercer debate entre aspirantes y primero organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, con una silla vacía que marcó más la ausencia del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto. Los temas de la democratización de los medios de comunicación, el fin de los monopolios, el futuro de Pemex, la política de seguridad y la integración de sus gabinetes, fueron los ejes que permitieron mayor debate entre los tres candidatos presidenciales presentes, que en los dos ejercicios anteriores o.. [+] Ver mas

Sexo, elecciones y videos


Francisco Rodríguez Indice Político Sexo, elecciones y videos Las sosas, aburridas y hasta predecibles campañas políticas de los candidatos presidenciales se “calentaron” o, para que mejor se entienda, se pusieron “hot”. Y, paradoja de paradojas, el ingrediente sexual fue aportado por Josefina Vázquez Mota, postulada por un partido conservador, moralino que, decía el desaparecido José Ángel Conchello, está mayoritariamente conformado por “meones de agua bendita”. Como usted seguro ya sabe, tal sucedió a partir del llamado que la señora Vázquez hiciera a las mujeres mexicanas de negar su cuerpo durante un mes a los varones –o damas, de acuerdo a las preferencias de cada quién— que no acudan a sufragar el próximo primero de julio. Tremendo castigo, ¿no cree usted? Pero no sólo para lo.. [+] Ver mas

G-20: nada para México 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS G-20: nada para México FCH feliz por capitalización de FMI Compromiso: salvaguardar zona euro Reformas sin beneficios para el país Convierten encuestas en mito genial Números rojos del calderonismo “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein Sigue siendo Estados Unidos un punto negro dentro de la reunión del G-20. El presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, afirmó una vez más que “no vine a Los Cabos a pedir lecciones de nadie. La crisis que ahora enfrentan los países de la eurozona se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero. Los desafíos no son sólo europeos, son globales”. De ahí que surja la necesidad, dijo, de crear un impuesto a las.. [+] Ver mas

Bomba de tiempo 

La crisis en el sistema de pensiones públicas se encuentra en jaque y, actualmente, la deuda por ese concepto ya rebasó el 100% del Producto Interno Bruto / De los 105 planes pensionarios que hay en el país, solamente cinco o seis cuentan con fondos suficientes, alerta el especialista en seguridad social, Pedro Vázquez Colmenares MEXICO, D.F., 19 de junio (EL UNIVERSAL).- Las pensiones públicas representan “una bomba de tiempo” para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades, advirtió Pedro Vázquez Colmenares, especialista en seguridad social. Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados. En entrevista previa a la presentación de su lib.. [+] Ver mas

Agotado 

sí se encuentra el modelo económico y social aplicado en México, por lo que es necesario realizar un cambio de dirección, asegura el rector de la UNAM, José Narro Robles / Propone, desde el Woodrow Wilson Center en Washington, una reforma educativa de carácter integral WASHINGTON, EU, 19 de junio (EL UNIVERSAL).- El modelo económico y social aplicado en México está agotado y es necesario realizar un cambio de dirección acordado por todas las fuerzas políticas y sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Narro Robles propuso este martes un gran acuerdo nacional para acometer una reforma educativa de carácter integral. “México tiene que hacer un gran cambio en materia de educación, un cambio que sea integral. No se trata de cambiar sólo los plane.. [+] Ver mas

Entrega Pemex jugosos contratos 

La petrolera estatal mexicana adjudicó contratos para exploración y explotación en los llamados “campos maduros”, a varias firmas extranjeras, solo en una de ellas participa capital nacional/ Pemex señaló que los Contratos Integrales de Exploración y Producción son ampliamente aceptados, pues en las licitaciones que empezaron desde enero de este año, participaron 31 empresas VILLAHERMOSA, Tab., 19 de junio (APRO/REUTERS).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el resultado de la segunda ronda de licitaciones de los Contratos Integrales para Exploración y Producción de campos maduros para la región norte de Veracruz, que permitirán incrementar la producción en 80 mil barriles diarios en la región norte, con una inversión de 55 millones de dólares. Las regiones que se licitaron son Altamir.. [+] Ver mas

Aumenta deuda externa  

Pemex coloca bono internacional por 1,750 mdd MEXICO, D.F., 19 de junio (AFP).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes la emisión de un bono en mercados internacionales por 1,750 millones de dólares para la obtención de recursos de inversión y refinanciación. “Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución”, dijo Pemex en un comunicado de prensa. El nuevo bono tiene vencimiento en junio de 2044 y pagará un cupón de 5,50%, indicó la petrolera. Los agentes colocadores de la emisión fueron Barclays, JP Morgan y Santander. El bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia, como fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones f.. [+] Ver mas

Desamparo criminal 

La Secretaría de Gobernación dejó sin ayuda a 46 municipios de Oaxaca afectados duramente por el huracán “Carlotta”, en los que predomina la pobreza y la desnutrición/ Las demarcaciones que azotó el fuerte meteoro fueron 114 en total, sin embargo la Segob solo aceptó la declaratoria de emergencia en 68 OAXACA, Oax., 19 de junio (APRO).- El gobierno de Gabino Cue lamentó la decisión de la Secretaría de Gobernación de emitir la declaratoria de emergencia en 68 municipios y no en los 114 que resultaron afectados por el huracán “Carlota” que azotó las costa de la entidad el pasado fin de semana. Según Cue, con dicha decisión se quedarán sin atender poblaciones como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec que presentan daños de consideración. De acuerdo con un in.. [+] Ver mas

Uno más de los muchos trucos priístas 

Juan José Morales Escrutinio Uno más de los muchos trucos priístas Poco o nada se ha publicado sobre el particular, pero hace poco el consejo electoral del tercer distrito de Quintana Roo impuso al PRI, al llamado Partido Verde y a la candidata de ambos por ese distrito, Laura Fernández Piña, sendas multas por violar las normas sbre propaganda electoral, ya que la instaló en un espacio público —un campo de béisbol propiedad del Ayuntamiento de Cancún—, enmascarada además como publicidad de un periódico, con lo cual —además— se ocultaban gastos de campaña. Lo interesante de este asunto, empero, no es tanto la sanción en sí —cuya cuantía, de unos 62 mil pesos en total, resulta insignificante en relación con los enormes recursos económicos que manejan ambos partidos—, sino que sirvió pa.. [+] Ver mas

Assange pide asilo

El fundador de WikiLeak se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador LONDRES-QUITO, 19 de junio (AP/AFP).- _ El canciller Ricardo Patiño informó el martes que el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y pidió asilo político. En rueda de prensa, dijo que “Ecuador analiza la decisión de dar paso al asilo político” de Assange, de nacionalidad australiana. Patiño informó que el fundador de WikiLeaks envió una carta al presidente Rafael Correa en la que denunció “que hay una persecución” en su contra. Assange afirmó que las autoridades de su país “no defenderán sus garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano perseguido políticamente y delegan en la c.. [+] Ver mas

Aún es tiempo de evitar el caos 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras más se acerca el fin de las campañas políticas, más arrecian las embestidas de la derecha contra el candidato del Movimiento Progresista. Esto tiene explicación en el hecho de que los dirigentes del binomio PRI-PAN saben que tienen perdida la elección, pues el recurso tramposo de las encuestas no ha dado el resultado que esperaban, y cada vez hay más evidencias de que amplios grupos de la sociedad están decididos a evitar la redición de un fraude como los cometidos en 1988 y en el 2006. En tales circunstancias, el voto duro con que cuentan ambos partidos no sería suficiente para derrotar el sufragio de más de una tercera parte del electorado. En las tres décadas que llevan los tecnócratas en el poder, han dado muestras de sobra de que lo único que les i.. [+] Ver mas

Histórica oportunidad para la izquierda yucateca  

Jorge Canto Alcocer El pletórico cierre de campaña de Andrés Manuel en la histórica plaza de La Mejorada de la capital yucateca fue una nueva confirmación del imparable ascenso del movimiento popular y de la cercanía de la victoria. Hay muchas, muchísimas otras evidencias, como la agudización de la “guerra sucia”, el artificial “levantón” de Chepina en las encuestas –justo cuando con declaraciones tontas como lo del “cuchicuchi” y lo de que la mujer es la que limpia la casa están erosionando aún más su desgastada figura- y el desmesurado reparto de todo tipo de apoyos por parte del PRI a la población de escasos recursos. No hay un solo detalle, no hay una sola información, no hay un solo dato que no nos confirme que el primero de julio millones de mexicanos sepultaremos con votos el c.. [+] Ver mas

“Tenues líneas rojas” rusas en Siria; Arabia Saudita y Egipto: incertidumbre sucesoria y electoral 

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Son tiempos de “desglobalización” y de fracturas sectarias, así como de creativos “regionalismos” (v gr. UNASUR, con cuyo flamante presidente Alí Rodríguez me reuniré la semana entrante en Sudamérica). Lamentablemente el Mundo Árabe se encuentra fracturado en su núcleo ideológico/nacionalista (Siria), poblacional/militar (Egipto) y petrolero (Arabia Saudita; AS). Se despliega una ominosa Guerra “Civil” religiosa entre sunnitas y chiítas que no se atreve a pronunciar su nombre en 6 puntos ultra-sensibles: Yemen (defenestración del dictador Ali Abdalá sustituido por el vicepresidente de acuerdo al plan qatarí-saudita con bendición de EU/OTAN), Líbano (al borde de la proto-balcanización), Siria (la nueva fractura tectónica geopolítica regional y gl.. [+] Ver mas

Calderón despotrica para justificar su mal gobierno  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En su huída, apurando el trago amargo del final de su mal gobierno, Calderón desbarra con disparates, barbaridades e insultos cada vez que agarra el micrófono, ignorando que hay, aunque sean limitados en su eficacia, los pesos y contrapesos en el régimen presidencial que conocemos como separación, de poderes. Y no sabe que la democracia, por elemental que sea, y el republicanismo por poco que funcione, son contrapesos a quien por sus arranques autocráticos, quiere imponer su voluntad. No sabe, por ignorante, que es necesario negociar y hacer transacciones para obtener los fines políticos, económicos, sociales y culturales. Y está furioso contra el Congreso de la Unión, porque algunas de sus iniciativas de ley, para el cambio estructural laboral, sobre todo la que busca de.. [+] Ver mas

Convertirlas en peceras, de manera mayoritaria, es la solución  

María Teresa Jardí Que en nuestro país los antivalores han ocupado el puesto de los valores es diáfano para cualquiera. Y es evidente que las mafias que manejan el poder entendieron bien que los vacíos se llenan. Primero se dedicaron a bajar la educación escolarizada a niveles de vergüenza. Y ya vamos alcanzando el último escalón entre los países donde, en aras de los intereses globalizadores de transnacionales canallas, las mafias que mantienen el control del poder les garantizan, a esas transnacionales, los pueblos más analfabetas. Y claro, esto se nota en el nivel tan bajo, también, que ha alcanzado la jerarquía de los partidos políticos. Con escasas excepciones, como la de la AMLO, que son las que más molestan a los que mantienen el control de la cosa pública y política. Mafias apoyadas, en .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo