lunes, 5 de octubre de 2009

Electricistas, mineros y otros sindicatos deben desplazar al proempresarial del Trabajo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Estoy realmente sorprendido por la paciencia que han mantenido los trabajadores electricistas del SME para esperar que ese tipejo que ocupa la secretaría del Trabajo (STPS) (el PRI/panista Lozano Alarcón) reconozca al secretario general de esa combativa organización sindical. Más aún, pienso que esa “toma de nota” no debería ser necesaria porque todas las organizaciones de trabajadores deben ser absolutamente independientes de la burguesía gobernante y empresarial.

¿Cómo es posible que la organización vanguardia del movimiento obrero esté pendiente de un funcionario vil cuando con parar 60 minutos la industria puede dislocar el sistema? Estos gobiernos antiobreros golpean con facilidad a otros sindicatos pero, ¿Cómo permitir que un funesto gobierno pueda poner en entredicho –nada menos- que al sindicato electricista?
Leer Nota AQUI

Rinden argentinos emotiva despedida a Mercedes Sosa Excélsior

La Escalera entrevista al analista político y conductor Ismael Carvallo

Profundizar en el análisis político mas allá de las cuestiones coyunturales de los acontecimientos políticos, fue parte de los comentarios que virtío Ismael Carvallo el pasado viernes durante la emisión del programa La escalera que se transmite por RadioAMLO.TV a las 08.30 de la mañana.

Ismael Carvallo es conductor del programa Plaza de Armas de Capital21 que se transmite por Internet, en la entrevista comentó que los medios tradicionales han caido en monopolios de comunicación que estan vinculados con las oligarquías económicas del país, las alternativas como el internet permiten aun con sus limitaciones, que la población rompa el poder monopólico de esas compañías que deforman el pensamiento del individuo.

Para que el movimiento pueda sacudirse el bajo nivel en que los medios han caido y que se suele caer con mucha facilidad por algunos medios alternativos, es necesario modificar los contenidos, rompiendo las cadenas de esos pensamientos opresores de las masas al ser críticos con una base en los concpetos filósoficos del saber humano.

Vea la entrevista completa que le hicieran Clara y José.

Nota publicada en la Jornada

Niega STPS la toma de nota a Esparza al frente del SME

El gremio se reunirá mañana para determinar las acciones que habrá de seguir.

Patricia Muñoz
Publicado: 05/10/2009 18:29

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó negarle la toma de nota como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas a Martín Esparza.

El titular de la dependencia, Javier Lozano, destacó que esta negativa se debió a que no cumplió los requisitos legales ni con los estatutos del SME.

Dijo que en tiempo y forma Martín Esparza y su comité fueron notificados, antes de las 17:00 horas, del rechazo a su petición de toma de nota, por el notario público José Antonio Sosa, de la Notaría
Pública 163.

El SME por su parte ha convocando a los trabajadores mañana martes a una asamblea general a las 17 horas, en la que se definirán las acciones que van a tomar. Nota publicada en

(Se ampliará información)

Pedirá PRD desafuero de Vargas en ALDF Excélsior

Alista SME amparo ante posible negativa de “toma de nota”

Ciudad de México, 05 de Octubre.– El Sindicato Mexicano de Electricistas se declara preparado para interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito, ante la inminente negativa de “toma de nota” por parte de la Secretaría del Trabajo que le hará oficial su notificación este lunes por la tarde.

Se prevé que después de las cinco de la tarde, el titular de política laboral del país, Javier Lozano, ofrezca una rueda de medios para explicar los motivos de la determinación de la Dirección General de Registro de Asociaciones

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. La tarde de este lunes la Secretaría del Trabajo hará oficial su postura de no reconocer a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezada por Martín Esparza Flores.

En respuesta a esta postura que este gremio califica de “ilegal y de ser una intromisión a la vida interna y autonomía del SME”, Esparza Flores aseguró que una vez que reciba dicha notificación por parte de un actuario de la Secretaría del Trabajo, su sindicato interpondrá un amparo ante un Juez de Distrito, recurso jurídico del cual dijo, es un derecho de los trabajadores que eligieron en julio pasado que él continuara al frente de la Secretaría General de esa organización laboral.
Leer Nota AQUI

Pretende PRD crear estado 32 y eliminar Comisión del DF

Ciudad de México, 05 de Octubre.- La víspera de la instalación de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados que presidirá la panista Gabriela Cuevas, la fracción del PRD anunció que promoverá la desaparición de esa instancia legislativa.

Paralelamente impulsará una reforma constitucional para convertir al Distrito Federal en el estado 32, con una propia Constitución y mayores facultades a sus órganos de gobierno.

En rueda de prensa en San Lázaro, el secretario de la Comisión de Distrito Federal y legislador del PRD Agustín Guerrero Castillo adelantó que propondrá eliminar la comisión que encabeza Cuevas, porque ese órgano legislativo hace parecer a los capitalinos como ciudadanos de segunda.

“De ningún otro estado se discuten sus problemas particulares en la Cámara de Diputados. Vamos a trabajar para que la Comisión del DF sea la última vez que exista en una Legislatura”.
ó que su fracción parlamentaria impulsará la creación de la Constitución Política para el Distrito Federal, con el objetivo de convertir la ciudad de México en el estado 32 de la República.
Leer Nota AQUI

Anuncian nueva reunión de magistrados y padres por caso ABC

Ciudad de México, 05 de Octubre.- Los integrantes de la comisión conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, sostendrán su cuarto encuentro con los padres de las víctimas.

El 7 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Jurídica de la Hermosillo, los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla se reunirán con los padres de los niños que fallecieron en el siniestro ocurrido el 5 de junio, para darles a conocer los avances de la indagatoria.

Tras presentar su primer informe de trabajo, la comisión que investiga posibles violaciones a las garantías individuales que dieron origen al incendio en el que murieron 49 niños, informará a los padres y familiares de las acciones y los procedimientos desarrollados hasta el momento.

También atenderá a trabajadores de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a otros testigos, a fin de obtener más elementos para determinar qué autoridades y particulares tienen responsabilidad en esos hechos.

Para la recepción de testimonios, los comisionados permanecerán toda la semana en la Casa de la Cultura Jurídica de la capital sonorense, ubicada en la calle Presbítero Pedro Villegas Ramírez número 26, colonia Casa Blanca.
Leer Nota AQUI

Anuncia PRD-DF movilizaciones contra proyecto de presupuesto

Ciudad de México, 05 de Octubre.– El proyecto presupuestal para 2010 de Felipe Calderón con sus nuevos impuestos afecta sobre todo a los sectores más desprotegidos y continúa apoyando a grandes empresarios, aseguró el líder del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Por ello, dio a conocer una serie de acciones para que la ciudadanía se entere y se oponga a este proyecto que podría ser avalado en la Cámara de Diputados por el PAN y el PRI.

“El próximo miércoles vamos a dar el banderazo a esta campaña de difusión del PRD en el Distrito Federal, nos vamos a concentrar en el Zócalo para dar el banderazo a esta campaña, vamos a distribuir al menos 250 mil dípticos a los ciudadanos del DF con esta información, vamos a complementar esto con los logros del gobierno del DF y la defensa del presupuesto y los recursos para el Distrito Federal”.

Esta campaña se lanzará el miércoles a las 11:00 horas, y se desplegará en mercados y lecherías de las 16 delegaciones políticas, apuntó Oropeza.

Asimismo, convocaron a asistir el lunes próximo a la Cámara de diputados, donde el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de austeridad republicana para 2010, así como una iniciativa fiscal, donde paguen sus impuestos las grandes empresas.
Leer Nota AQUI

Estallido social

México ha hecho todo mal en materia económica; critican al gobierno por crear y aumentar impuestos

México ha hecho todo mal y va en sentido contrario de los demás países que han aplicado medidas para reducir el impacto de la crisis mundial, “a tal grado que es considerado como el país más afectado del mundo por la recesión”, coincidieron Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico), así como Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz, ex secretarios de Hacienda.

En una meses en la que se analizaron las diversas crisis que ha a travesado México y en al que cada de uno de ellos fueron protagonistas, explicaron que en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil e India se han instrumentado medidas para superar la crisis económica, como: reducir impuestos, compra de activos y capitalización de empresas a cargo del Estado.
Leer Nota AQUI

Gasolina a la hoguera

Ante la crisis política, económica, social y de seguridad que afectan a México, el gobierno federal es incapaz de rectificar. No hay cambio de rumbo, sino profundización de los mismos esquemas que han demostrado ya su fracaso. La personalidad autoritaria de Felipe Calderón lo orilla a subir la apuesta después de cada desastre, pero su peligrosa frustración puede llevar al país a un estallido social. El término está siendo utilizado cada vez con más frecuencia por voces provenientes de todos los segmentos. Tres ex secretarios de Hacienda coincidan en el diagnóstico.

SallardEn materia política, existe un déficit de legitimidad que el panista no ha podido subsanar, sacando al Ejército de sus cuarteles para librar una guerra contra el narcotráfico. Su estrategia arroja cifras diarias de enfrentamientos y ejecuciones muy superiores a las de varios países en guerra civil, sin que el problema de las drogas disminuya. Al contrario: el consumo se ha incrementado de manera sustancial.
Leer Nota AQUI

México tiene hambre

Desde que Carlos Salinas negoció nuestro maíz en el Tratado de Libre Comercio, se han priorizado las importaciones de alimentos. “Es mejor importar granos baratos a producirlos caros”, decían los neoliberales. La premisa resultó falsa. Consecuentemente, la quinta parte de la población (20 millones de personas) padece hambre. Además, tres de cada diez mexicanos que viven en el campo no pueden adquirir la canasta básica. Nos encontramos en emergencia no sólo económica y ambiental, sino también alimentaria.

CastilloEl maíz es un componente fundamental de la identidad nacional. Este grano básico se originó en nuestra patria y representa una de las actividades económicas principales. El 70 % de los agricultores se dedica a su cultivo. Sin embargo, 20% de los grandes productores concentra el 80% de los subsidios que otorga Procampo.
Leer Nota AQUI

Profecía siniestra

Una vidente vaticinó que seis políticos de Atlacomulco serían gobernadores, uno presidente; el Opus Dei ve en el mandatario actual esa posibilidad

Lydiette Carrión

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se ha convertido en el personaje central para que la Obra de Dios –el Opus Dei– alcance la Presidencia de México en 2012 y para que la gran familia política de Atlacomulco controle la política mexicana, dominio que busca desde principios de la década de 1940.
Leer Nota AQUI
Hoy, decisión final de la STPS sobre la toma de nota al SME

Se prevé que la dependencia federal no reconocerá como ganador a Martín Esparza

En caso de una negativa de la Dirección de Registro de Asociaciones el sindicato podría presentar un amparo

La secretaría analiza solicitar que se reponga el proceso electoral

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregarle este lunes la toma de nota a Martín Esparza Flores, como secretario general de esta organización, prevé ir por la vía legal para defender su derecho y analiza la presentación de un amparo.

La solicitud de toma de nota presentada por el SME para Esparza Flores, el pasado 5 de agosto, desató desde su inicio diferencias entre esta organización y las autoridades de la STPS, las cuales se agudizaron al grado de que este sindicato demandó ante la Cámara de Diputados un "juicio político" contra el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, porque considera que el funcionario no está respetando la autonomía sindical.
Leer Nota AQUI

Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos, afirma AMLO

El tabasqueño insiste en que el movimiento que encabeza dará la pelea para evitar otra injusticia

Yalalag, Oax., 4 de octubre. Si el gobierno federal quiere dinero para enfrentar la crisis económica que él mismo contribuyó a crear, que baje el sueldo de la alta burocracia y obligue a las grandes empresas a pagar impuestos como lo hace el resto de los mexicanos, insistió Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la octava etapa de su gira por municipios del estado que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza no se cruzará de brazos ante el intento “del PRI, del PAN y de la mafia de la política” de incrementar impuestos, crear nuevos gravámenes y seguir permitiendo los privilegios fiscales de empresas como Maseca, Bimbo, Coca-Cola, Cemex, Telmex, Banorte o Banamex, "que tienen grandes ganancias y no pagan impuestos, no contribuyen en nada al desarrollo del país".

Ante los habitantes de la sierra Juárez, López Obrador condenó que a pesar de la crisis “que está calando hondo y afecta mucho al provocar más desempleo, carestía y pobreza, el gobierno federal, en acuerdo con la mafia que realmente manda en el país –con su representante, Carlos Salinas de Gortari; Enrique Peña Nieto, en nombre de los gobernadores, y los representantes de Salinas en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas–, quiera supuestamente resolver este problema aumentando todos los impuestos, las gasolinas en 17 por ciento, el diesel en 13 por ciento, el gas y la luz, dándole otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”.
Leer Nota AQUI

Rechazan rectores destinar recursos para las becas que otorga el Conacyt

Karina Avilés

La pretensión de que la universidad pública aporte recursos para las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es inaceptable, sobre todo en el escenario actual, donde el recorte presupuestal de este año y el próximo conduce a los centros educativos a la "catástrofe" financiera y, en consecuencia, los coloca en una "espiral desestabilizadora", advirtieron rectores.
Leer Nota AQUI

Inaceptable, la propuesta federal: especialista

Gabriel León Zaragoza

El proyecto de la Secretaría de Hacienda de reducir 6 mil millones de pesos a los fondos públicos para consolidar universidades tecnológicas es una propuesta inaceptable que deben rechazar esas casas de estudio, porque el gobierno federal no acompaña la propuesta con un modelo alterno de mejora y desarrollo, afirmó Sergio Martínez Romo, especialista en temas de educación y pobreza.
Leer Nota AQUI

Largo desahogo de litigios impide al IFE destruir paquetes de la elección de 2006

Se prevé desechar antes los del proceso reciente, cuando concluya estudio: consejero

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que la destrucción de las boletas del recién concluido proceso electoral ocurra antes que las de la elección de hace tres años. Sólo se está a la espera de que concluya el estudio ordenado por el Consejo General, para proceder en consecuencia.

En el caso de 2006, la ya prolongada revisión de los recursos legales aún no concluye. Si bien en el ámbito nacional se han agotado todas las vías jurídicas para acceder a los paquetes, no es el caso de los externos.

El consejero electoral Arturo Sánchez dijo que la previsión es que primero puedan destruirse los paquetes de 2009. Mientras que de los de 2006 se está a la espera del fin de esos litigios internacionales.
Leer Nota AQUI

Sin ley, los cabilderos retoman sus asuntos en el Congreso

Su acción no es ilegal, pero propicia opacidad, admiten diputados

Actúan principalmente entre septiembre y noviembre, cuando se discuten la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación

Considerada fuente de corrupción, opacidad y presión de las grandes empresas en el país, la actividad de mediación o cabildeo privado en las dos cámaras del Congreso de la Unión no ha sido regulada por decisión los legisladores, quienes la toleran porque también la practican desde sus propios despachos.

La actividad de los cabilderos se despliega principalmente entre septiembre y noviembre de cada año, cuando los diputados discuten la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Leer Nota AQUI

Los gestores y su especialidad

Empresas de cabildeo que operan en la Cámara de Diputados.

- Cabildeo y Comunicación, de María Emilia Farías, ex suplente del senador Enrique Jackson Ramírez. Representa los intereses de empresas productoras de carne.

- Estrategia Total, de Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero de Ernesto Zedillo y primo del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional Sebastián Lerdo de Tejada. Trabaja para trasnacionales farmacéuticas, de salud y gaseras.

- Estrategia Política, de Ismael Hernández Lucio, Gustavo Almaraz y Marco Antonio Michel. Cabildea para alcoholeras mexicanas y trasnacionales.
Leer Nota AQUI

Personal médico protesta por falta de insumos en hospital de San Cristóbal

Médicos y enfermeras del hospital regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, demandaron ayer a autoridades federales y estatales medicamentos y material quirúrgico. Sostuvieron que desde hace más de un mes "ni siquiera hay jeringas" para atender los más de 100 pacientes que cada día solicitan servicios.

Los trabajadores, afiliados a la subsección regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pegaron pancartas en las paredes del hospital para exigir abasto inmediato de insumos.
Leer Nota AQUI

Marchan por derechos de los niños en Sonora


Ulises Gutiérrez, corresponsal

Hermosillo, Son., 4 de octubre. Unas 800 personas participaron en la Marcha por los derechos de los niños, organizada por integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, a cuatro meses del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García, una de las víctimas, informó que este lunes se realizará una marcha en la ciudad de México, durante la cual "vamos a dar a conocer importantes avances de nuestra búsqueda de justicia y nuestra lucha por que el gobierno brinde atención de calidad y seguridad a los niños en las guarderías del país".
Leer Nota AQUI

Astillero

Benditos negocios

"...que viven aquí cerca"

Contratos milagrosos

Inversionistas en NL

Julio Hernández López

El penitente Felipe concurrió el pasado viernes a un confesionario empresarial de ultraderecha para agregar a su rosario chantajista de casos de miseria que requieren nuevos impuestos el dato de que durante su desgobierno han subido de 14 a casi 20 millones los mexicanos en pobreza alimentaria.
Leer Nota AQUI

Clase Política

En sentido contrario

Miguel Ángel Rivera

Aprobar el paquete económico propuesto por el gobierno federal prolongaría la recesión económica de México, pero precisamente por eso no convence a nadie y necesariamente será corregido en el Congreso, con cambios relevantes, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El gobernante capitalino participó en el Foro de la Ciencia y la Tecnología en Kyoto, Japón, al cabo del cual sostuvo que la propuesta fiscal y presupuestal de Felipe Calderón para 2009 va en sentido contrario de lo que requiere el país
Leer Nota AQUI

Dinero

Octubre 2008 (tampoco) se olvida

Primer aniversario de la devaluación panista

El diputado Pocoroba

Enrique Galván Ochoa

"Presidente que devalúa, se devalúa”.
López Portillo

Hace un año una BigMac de McDonalds costaba 28 pesos en México y 30 del lado americano. Un desayuno en Sanborns o en Vips era más caro que otro en el Literatti, de Los Ángeles, o el Round Table, de Nueva York. Era evidente que el superpeso de 10 por un dólar estaba sobrevaluado. Vicente Fox había entregado la moneda a Felipe Calderón a 11 por dólar en diciembre de 2006; a su vez, la había recibido de Zedillo a 9.50 y la había venido deslizando gradualmente, creando un efecto de estabilidad.
Leer Nota AQUI

México SA

Descaradas mentiras del gerente de Los Pinos

Adiós Mercedes

Carlos Fernández-Vega

Emocionado estaba el gerente cristiano con disfraz de inquilino de Los Pinos hable que te hable de la moral y las buenas costumbres, cuando ¡zas!, que suelta, ¡oh, pecador! una descarada mentira: "en México, los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria; es decir, una condición tal que las familias no tienen ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos".
Leer Nota AQUI

SME: injerencismo y acoso oficial

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció este fin de semana su decisión de solicitar un amparo ante la previsible negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgar la "toma de nota" a Martín Esparza Flores como secretario general del gremio.

La planilla encabezada por Esparza Flores resultó electa por mayoría el pasado 1º de julio –en una votación cerrada– para dirigir el SME durante el periodo 2009-2011. Un mes después, los representantes legales del sindicato entregaron a la STPS la documentación necesaria para que se otorgara la "toma de nota" al líder del gremio.
Lee Nota AQUI

Las "pasarelas" simuladas

John M. Ackerman

Una pasarela de candidatos no es suficiente para asegurar la transparencia de los procesos de nombramiento de los nuevos titulares de los órganos del Estado mexicano. Más allá de la saludable disposición de los candidatos a exponerse al escrutinio público, habría que exigir que los legisladores fundamenten y motiven sus decisiones de manera pública.
Leer Nota AQUI

Comparar

León Bendesky

Se dice que las comparaciones son odiosas. En efecto, suelen ser así, sobre todo cuando no se advierten las diferencias y las particularidades entre aquello que se quiere comparar.

Pero una vez reconocida esta salvedad, no menor, por cierto, no puede evitarse fácilmente pensar en lo que distingue a México de Brasil. Y el caso es que pueden verse hoy uno y otro en el marco de un mismo fenómeno como es el de la crisis económica mundial.
Leer Nota AQUI

La religión democrática

Gustavo Esteva

Se nos repite incansablemente que el camino electoral es el único para transformar el país, para agregar de inmediato que la vía armada es inaceptable.

Este catecismo de la religión democrática encierra una doble falacia.

El camino electoral es también el de las armas. Está sembrado de cadáveres y desemboca inevitablemente en un régimen basado en la violencia. El monopolio de la "violencia legítima" se ha otorgado al gobierno en el Estado-nación para proteger a la gente, para garantizarle seguridad, pero se usa para lo contrario: protege de los ciudadanos a los poderes constituidos. La vía electoral sólo sirve para definir, tramposamente, quién estará a cargo del gatillo.
Leer Nota AQUI

amlo región sierra norte

Frida