lunes, 26 de septiembre de 2011

NO dejar que Calderón imponga a su hermana en Michoacán ; llamado de AMLO a los Michoacanos





RadioAMLO

macario enviado especial

25 de Septiembre 2011

Pátzcuaro, Michoacán.

El día de hoy Domingo 25 de Septiembre 2011 se llevo acabo en la plaza principal de Patzcuaro Mich. la Asamblea Informativa con la presentación de Andrés Manuel López Obrador en su gira permanente por toda la república en pos del Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, con participación ciudadana abundante, alegría y compromiso popular, estuvo acompañado de Silvano Aureoles Conejo candidato a la gubernatura de Michoacán, para este próximo periodo electoral. A nuestro juicio este acto es un paso mas por mantener vigente la herencia emancipadora de un Hidalgo y Morelos iniciada hace doscientos años y además un esfuerzo constante por democratizar al país y luchar en contra el monopolio de un mal gobierno que pretende ser eterno en el poder.

Andrés Manuel López Obrador afirmo en Pátzcuaro que el abanderado priista Fausto Vallejo representa al régimen de corrupción, de mentiras y de engaños, mientras que la consanguínea de Calderón encarna a la inmoralidad.

Andrés Manuel López Obrador afirmo que el aspirante de la coalición PRD, PT y Convergencia Silvano Aureoles Conejo ,de ganar la Gubernatura del Estado de Michoacán se comprometió a entregar una pensión alimentaria a los adultos mayores y becas a los jóvenes que cursan el bachillerato, como sucede en el Distrito Federal.

Andrés Manuel López Obrador menciono que el próximo domingo 2 de octubre se constituirá el Movimiento Regeneración Nacional "MORENA" como asociación civil.


Varias de La Jornada

  • Al recurrir a la compra del voto y de conciencias trafican con la pobreza del pueblo
AMLO: en Michoacán pretenden imponer a Luisa María Calderón con la ayuda de la Tv

Pátzcuaro, Mich., 25 de septiembre. Los michoacanos no deben permitir que se les imponga como gobernadora a la hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, a través de propaganda televisiva, como si fuera un producto chatarra, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que además con la compra del voto se trafica con la pobreza.

El ex candidato presidencial encabezó este domingo un mitin en la plaza Gertrudis Bocanegra de esta ciudad, ante unos 6 mil simpatizantes de PRD, de PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En el encuentro dijo que en la entidad se pretende hacer lo mismo que con el priísta Enrique Peña Nieto; sería desastroso, ¡toco madera! Pero en el caso remoto de que ganara la señora (Calderón Hinojosa) aquí en Michoacán, sería una calamidad.

Según López Obrador, se pretende reproducir el modelo que Televisa aplica, al igual que se impuso en Nuevo León al actual gobernador, Rodrigo Medina, y miren cómo ésta ese estado. Ese gobernador ni siquiera duerme en Nuevo León, se va a una ciudad de la frontera en territorio estadunidense.

Este tipo de imposición fracasa porque los candidatos no tienen experiencia ni capacidad. Nada más los proyectan en la televisión y de esa manera llegan a los cargos. La pinza que aplican: mucha propaganda en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, y mucho dinero para comprar votos y conciencias, porque trafican con la necesidad y la pobreza del pueblo.

Sostuvo que también al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo impusieron igual; nadie sabía de él, y ahí está ahora, con el estado en situación de desastre. Por eso no se puede permitir que aquí en Michoacán Calderón imponga, a través de la televisión y con dinero y todo el aparato del gobierno federal, a su hermana, indicó.

Pidió a sus simpatizantes en la región que apoyen al candidato perredista a la gubernatura, Silvano Aureoles, que salgan a hacer campaña como siempre lo han hecho ustedes: abajo, a ras de tierra, con la gente, casa por casa, convenciendo a familiares, amigos, compañeros de trabajo, para que el 13 de noviembre se vuelva a triunfar aquí en Michoacán, como lo merece este pueblo progresista.

PRI y PAN, abundó López Obrador, intentarán comprar votos, porque eso es lo que saben hacer. Y lo único que le dan a la gente, en vísperas de elecciones, es pan para hoy y hambre para mañana. Pero el pueblo ya no está para limosnas, lo que pide es justicia.

El tabasqueño habló de los programas que la izquierda impulsó, y ahora el gobierno federal presume con sombrero ajeno. He platicado con Silvano Aureoles para que eche a caminar el programa de adultos mayores, que como en el Gobierno del Distrito Federal se otorguen 900 pesos mensuales a las personas mayores de 68 años, y en las comunidades indígenas a los mayores de 65 años. (Que) con la misma cantidad mensual se brinde apoyo a los discapacitados, y becas para madres solteras y estudiantes de escasos recursos.

Por la tarde, en la plaza pública de Ciudad Hidalgo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que desde 2006 insiste en que hace falta una renovación tajante de la vida pública, cambios en todos los órdenes de la economía, la política y lo social, para alcanzar el cambio que termine con la desigualdad.

También visitó Zitácuaro, donde habló de la desigualdad social, de los abusos del grupo en el poder, de las políticas económicas equivocadas y de la necesidad de organizarse a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para alcanzar el cambio que urge a México.

Mientras, en Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró que él nunca apoyaría a la candidata panista a gobernadora, quien en dos ocasiones aseguró que al tres veces candidato presidencial le agradaría que ella fuera gobernadora.

No estoy de acuerdo con la ideología panista, por lo tanto no apoyo a ninguno de sus aspirantes a cargos de elección popular, indicó el líder moral del PRD.

Cárdenas Solórzano sostuvo que está en contra de los proyectos panistas, en contra de las políticas nacionales de ese partido, porque han generado un fuerte deterioro al país. Destacó que su convicción y su apoyo están con los candidatos del sol azteca.
Leer mas...AQUI

  • Propicia un Estado policiaco militar y pone en riesgo derechos humanos
Critican juristas el proyecto de reformas al Código Penal

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 6

Dos organizaciones nacionales de juristas criticaron el proyecto del presidente Felipe Calderón para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, por considerar que propicia incompatibilidad con el respeto a los derechos humanos y establece un Estado policiaco militar.

El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, refirió que esta propuesta de ley es inviable porque propiciará arbitrariedades de los encargados de las corporaciones policiacas.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, sostuvo que esta propuesta de ley que propone la detención de personas sin orden judicial en casos de urgencia, cancela la garantía de audiencia prevista por el artículo 14 de la Constitución.

A su vez, Miranda Esquivel añadió que por su contenido, forma y alcances es insostenible que la iniciativa de reforma calderonista de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales alcance su propósito de mejorar el sistema de justicia y seguridad pública en el país, por ser incompatible con los derechos humanos de seguridad jurídica y debido proceso de los ciudadanos en general y en particular de los acusados de algún delito, así como por ser previsiblemente contraria a la garantías de legalidad y presunción de inocencia que deben prevalecer en un Estado de derecho
Leer mas...AQUI

En grave riesgo, derechos de las mujeres

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 7

La protección absoluta de la vida en gestación puede tener importantes efectos negativos y consecuencias restrictivas para las garantías fundamentales de las mujeres, especialmente en sus derechos a libertad y autonomía reproductiva, subrayaron juristas de diversas instituciones de educación superior.

En un documento enviado a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los especialistas en derecho sostienen que las modificaciones sobre aborto en Baja California y San Luis Potosí deben declararse inconstitucionales.

Esas leyes son inadecuadas y no idóneas para alcanzar la finalidad de tutelar la vida en gestación, pues sus únicos efectos son los daños que se producen a la vida, salud e integridad corporal de las mujeres que se ven obligadas a acudir al aborto inseguro. Las medidas no satisfacen los requisitos constitucionales de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad para proteger la vida en gestación y deben considerarse inválidas
Leer mas..AQUI

Preso, líder del Morena en Chamula

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Policías de San Juan Chamula detuvieron al indígena Pascual Sánchez, coordinador municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció Carlos Burguete Camacho, coordinador de la agrupación en el distrito 5, con sede en esta ciudad.

Indicó que el dirigente del Morena en San Juan Chamula fue detenido el sábado por la tarde en su comunidad de Rancho Narváez, sin orden de aprehensión y sin que se conozcan los motivos.

En entrevista agregó que la detención de Pascual Sánchez, quien esta tarde permanecía en la cárcel ubicada en la cabecera municipal, tiene tintes políticos, porque ha estado realizando reuniones en diversas comunidades para inscribir gente en los comités que se están creando en ese municipio –gobernado siempre por el PRI–, que se ha distinguido por la intolerancia política y religiosa.
Leer mas..AQUI

Registro de candidatos a puestos directivos en el sol azteca divide a Nueva Izquierda

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 10

Este fin de semana concluyó en el PRD el proceso de registro de candidatos para las elecciones del 23 de octubre, cuando se renovarán órganos de dirección. Según los datos hasta ahora dados a conocer, la mayoría de los grupos compiten por su cuenta a escala nacional, aunque hay acuerdos en lo estatal.

En este contexto, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, advirtió de diferencias internas en la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, tras circular la versión de que Guadalupe Acosta Naranjo optó por registrar, por su cuenta, cuatro planillas.

“Hay un bloque alianciasta desde 2010 formado por (el priísta) Manlio Fabio Beltrones, (Felipe) Calderón y Jesús Ortega (ex presidente del PRD), que ve por sus intereses y no por los del país… Busca descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, para que no llegue por ningún motivo”, y en esto, sostuvo, está Acosta Naranjo.

Leer mas...AQUI

Estoy mejor posicionado que AMLO: Ebrard

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 12

El gobierno federal debe cambiar la filosofía de guerra contra el crimen organizado, que sólo genera más violencia, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al momento de criticar que sólo se proponga incrementar en cero punto tres por ciento el presupuesto de educación y en 12 por ciento el de seguridad. Durante su visita a dos estados señaló que está mejor posesionado que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contender por la Presidencia.

Durante una reunión con empresarios de Guanajuato, señaló que no puedes hacer sólo medidas de carácter cohercitivo. No creo que vaya a funcionar así. Por otro lado, exhortó a cambiar la filosofía de guerra, pues, dijo, si sigues ese camino vas a tener violencia como en una guerra.

Por desgracia, dijo, la guerra contra el crimen se refleja en el Presupuesto de Egresos de 2012.
Leer mas...AQUI

Demagogia, el bachillerato obligatorio, critican

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 14

El especialista Olac Fuentes Molinar afirmó que los efectos de no contar con una política presupuestal sostenida en educación superior son muy dañinos y entran en contradicción con la obligatoriedad de la educación media superior. En tanto, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Díaz Barriga, consideró que el dictamen del bachillerato obligatorio es una cuestión demagógica, cuando ni siquiera se ha cumplido con este carácter a nivel de secundaria.

Con relación al proyecto del presupuesto enviado por el Ejecutivo en el que importantes fondos, como el de ampliación de la matrícula para las universidades públicas y de saneamiento financiero, sufrieron un recorte, Fuentes Molinar advirtió que lo peor que puede ocurrir es justamente ese sube y baja imprevisible de los recursos, porque deja proyectos truncos, no permite una política de crecimiento con previsión e incrementa la proporción de alumnos que se queda fuera de la educación superior
Leer mas...AQUI

El gobierno da prioridad en el presupuesto a la seguridad y hace menos a la educación
  • Legisladores reconocen que difícilmente se podrá ofrecer un conocimiento de calidad
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 14

En contraste con el aumento de 11 por ciento al presupuesto militar y en seguridad pública, el gasto federal solicitado por el gobierno de Felipe Calderón para educación –incluyendo cultura, recreación, deporte y fondos a estados y municipios– es de sólo 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1, resaltó la Cámara de Diputados por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Al revisar que los criterios generales de política económica para 2012 en educación, donde se define a ésta como factor indispensable para el bienestar y el progreso, se correspondan con los recursos que se quieren asignar, el centro concluyó que se refleja un débil impulso a la educación para el próximo año.

En consecuencia, indicó, difícilmente se logrará ofrecer a los estudiantes mexicanos una educación de calidad y no se cumplirá con la meta de formar una población competitiva para el mercado laboral.
Leer mas...AQUI

  • Recibos locos y falta de personal, para estrangular a la empresa
En marcha, plan para privatizar servicios de la CFE: trabajadores

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 17

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no la han dotado de personal suficiente para brindar un buen servicio en el Distrito Federal y la zona centro del país. Tiene atadas las manos, pues no cuenta con los trabajadores necesarios para tomar las lecturas de los medidores y dar mantenimiento a la infraestructura. Ello es parte de una estrategia del gobierno federal para justificar la privatización de los servicios de la empresa y su eventual desaparición.

Integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) denunciaron que así como se llevó a cabo una campaña contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sus empleados para justificar la extinción de la paraestatal, ahora el gobierno está abonando el terreno para estrangular los servicios de la CFE y crear una mala imagen de ésta, con el fin de preparar el escenario para que más áreas de la empresa pasen a manos privadas y haya mayor presencia de compañías nacionales y trasnacionales en el sector.

Sostuvieron que, más de dos años después de que se adjudicó a la comisión la atención de la zona que correspondía a Luz y Fuerza, la han maniatado y no la han dejado contratar personal ni tener más presupuesto. Se trata de crear un ambiente desfavorable para desprestigiar a la CFE, tal como se hizo con LFC.
Leer mas...AQUI

Analiza fiscalía indagar crimen de periodista

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 16

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, abrió un acta circunstanciada ante la probable existencia de delitos federales derivados del homicidio de María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del periódico Primera Hora, que se publica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, revelaron fuentes ministeriales.

El sábado pasado fue localizado el cuerpo de Macías Castro, de 39 años, con el mensaje de un grupo delictivo que decía haber asesinado a la mujer por sus publicaciones en Internet.

La fiscalía analiza la posibilidad de abrir una averiguación con el supuesto de que el asesinato de la comunicadora obedeció a motivos vinculados con su labor periodística, aunque no se descarta que también la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada inicie una indagatoria.

La identificación de la comunicadora se logró luego de que el agente del Ministerio Público llevó a cabo la diligencia.

La periodista desapareció el viernes, un día antes de ser encontrada sin vida.
Leer mas...AQUI

Negocia el SME crear 219 centros de atención

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 17

La propuesta que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, para insertar en el mercado laborar a los 16 mil 599 empleados que no han aceptado su liquidación, incluye un plan para crear 88 módulos de atención para dar respuesta a los errores en cobros y otras demandas de habitantes de la zona centro del país, así como 131 centros de atención por fallas.

Plantea además que los trabajadores conformarán un programa para dar mantenimiento a mil 646 circuitos aéreos y subterráneos, 346 transformadores en subestaciones y mil 833 kilómetros de líneas de subtransmisión, así como 25 mil 399 postes dañados.

En la mesa de diálogo, que continuará este lunes entre el SME y representantes del gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y en la que participa, entre otros, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el gremio insistirá en la revisión de su propuesta para regresar a laborar.
Leer mas...AQUI

Van 253 mujeres asesinadas en Chihuahua este año: fiscalía

Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 25 de septiembre. El fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, se comprometió ante familiares de 210 adolescentes desaparecidas a acelerar las indagatorias para localizar a las víctimas. Lo anterior fue expuesto ante integrantes del Comité de Madres de Familia de Jóvenes Desaparecidas durante una reunión, en la que estuvieron representantes de la Secretaría de Fomento Social y del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer).

De acuerdo con datos de las autoridades, 253 mujeres fueron asesinadas los primeros ocho meses de este año, y se calcula que de 2008 a la fecha hay 210 desaparecidas, según detalló el Reporte de extravío y/o ausencia de mujeres, elaborado por la Fiscalía General de Chihuahua. En el informe se detalla que se documentaron 30 casos de desapariciones en 2008, 34 en 2009, 54 en 2010 y 92 en 2011. De ellas sólo seis fueron localizadas: 13 por ciento de la cifra global.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Dos vías
  • Ejecutar a irreformables
  • Controlar tuiteo e Internet
  • Greenpeace, 40 años
Julio Hernández López

Son dos aspectos claves en los que se van igualando las posiciones de las autoridades y los grupos delictivos. Como si proviniera de un pacto secreto, o de una altísima instrucción en curso, suceden asesinatos masivos de presuntos narcotraficantes a los que desde tribunas oficiales se condena a la morgue institucional en función de una presunta culpa previamente establecida que justificaría así su exterminio automático: una especie de limpieza social ejecutada por escuadrones promovidos, tolerados o integrados desde oficialismos. Por otra parte, está en proceso una operación de amedrentamiento del ejercicio de comunicación social independiente y crítico que se da mediante Internet, sobre todo en Twitter. Aquí hay también dos vías: desde los cárteles, el asesinato y la amenaza, y desde el plano gubernamental, la pretensión de aplicar sanciones monetarias y de cárcel a los usuarios de redes sociales y otras formas de comunicación internética.

En esas maniobras de replanteamientos represivos ha ganado oscura fama el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien siente identificación por razones fónicas e ideológicas con el difunto generalísimo Francisco Franco. Como si intencionalmente quisiese instalar justificaciones, se ha referido a la matanza de 35 personas en términos que ayudan a convalidar la peligrosa tesis de que merecen la muerte quienes delinquen, sin mayor tribunal ni sentencia que la expedida en su momento por los portadores de las armas dominantes.
Leer mas..AQUI

México SA
  • BM: zona de peligro
  • Crisis antes de la crisis
  • OIT: desempleo histórico
Carlos Fernández-Vega

Bien a bien, no se sabe en qué momento se dio cuenta del problema, cuándo fue que alguna luz divina iluminó su camino, pero el hecho es que el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, por fin registró que el mundo se halla en una zona de peligro y que las perspectivas para las naciones en desarrollo (léase subdesarrollado) son sombrías y pueden empeorar. Lento, pero seguro, el ex subsecretario de Estado en tiempos del pistolero George W. Bush, ya se percató de que el horno no está para bollos, aunque su lectura se limita a la sacudida que provoca el segundo tiempo de la crisis.

La declaración de Zoellick intenta difundir la idea de que en el planeta todo era perfecto hasta el advenimiento de la crisis tres años atrás, que la zona de peligro se circunscribe a ese periodo y que los ingratos cuan únicos efectos en las naciones en desarrollo serían los provocados por la más reciente sacudida económico-financiera. Antes de eso, pues, el mundo era una maravilla, vivía en paz, equilibrado y carente de situaciones delicadas. Nada más falso.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Carstens dice no a subastas de dólares
  • Priístas y panistas en certamen de corrupción
  • ¿Vamos a importar gente?
Enrique Galván Ochoa

En la otra crisis devaluatoria del calderonismo, entre 2008 y 2009, cuando era secretario de Hacienda el hoy gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se llamó sorprendido por la acción de los especuladores. Denunció que algunas empresas estaban aprovechando la turbulencia financiera de aquellos días para sacar dólares del país. Incluso encomendó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillemo Babatz, que investigara la identidad de los especuladores. (Eso fue en 2008, todavía estamos esperando el informe del funcionario, que por lo visto no tiene entre sus virtudes ni la precisión ni la rapidez.) La denuncia de Carstens tuvo airada respuesta de los cúpulos del sector privado. No eran los empresarios –dijeron– los sacadólares. En el nuevo proceso devaluatorio de este mes de septiembre de 2011, tres años después del otro, y con otra turbulencia mundial como telón de fondo, Carstens está reaccionando con más cautela. Advierte que no intervendrá el banco central en el mercado de cambios; es decir, no subastará dólares de su reserva y confía en que el peso podría irse recuperando conforme los mercados financieros vuelvan a la normalidad. El peso está sobredevaluado, dice, cuando el dólar se cotiza a más de 13 pesos. En aquella turbulencia de 2008-2009, el Banco de México en fechas sucesivas vendió a la banca comercial 30 mil millones de dólares, primero por medio de subastas, luego por ventas directas –equivalían a una tercera parte de sus reservas. Nunca quisieron revelar el nombre de los bancos que los adquirieron, sólo fueron informando de la cantidad de dólares que salían de las reservas, cada fecha y su precio. Cuando comenzaron las ventas directas se perdió la pista. Una solicitud ciudadana ante el Ifai para que fueran reveladas las identidades de los banqueros que los compraron chocó contra la negativa del organismo, en una de las actuaciones más lamentables de la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard. En la gráfica aparecen fechas de subastas, precio de los dólares, cantidades, hasta que comenzaron las ventas directas. Es cuestión de fe creer lo que después informaría el banco central: que sólo se habían vendido 30 mil millones de dólares. En su sexenio, Fox había cometido otro saqueo por 20 mil millones.
Leer mas...AQUI

Alza del dólar: ¿otro catarrito?

Con el telón de fondo de los retrocesos del peso mexicano y de otras divisas latinoamericanas en sus respectivas cotizaciones en dólares, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que han sido sobrevendidas y es probable que se vea una corrección importante en los próximos días. “Una vez que se asiente el polvo –agregó– esperamos que los inversionistas vuelvan a evaluar a los países por sus méritos.” En suma, la pérdida de valor de la moneda nacional es un fenómeno pasajero y no debe ser motivo de preocupación.

El discurso tranquilizador no es nuevo, y posiblemente forme parte de las tareas de quien desempeña la máxima autoridad monetaria del país. Es, simplemente, característico de los eufemismos con los que los funcionarios económicos del régimen presentan un panorama que, a ojos de grandes sectores de la población, resulta desolador y alarmante.

Por principio de cuentas, la instauración del libre cambio –corolario natural del libre comercio– implicó transferir al mercado lo que hasta entonces constituía una facultad gubernamental, que era la fijación del tipo de cambio del peso frente al dólar. De paso, la medida permitió borrar del discurso oficial el término devaluación, cuyas connotaciones políticas se consideraban indeseables, y remplazarlo por depreciación.
Leer mas...AQUI

Desarrollo económico y social de los bosques

Iván Restrepo

En su más reciente declaración pública, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Miguel Gallegos Mora, se pronunció por rescatar las zonas boscosas del país que se encuentran en poder de grupos criminales por medio de un ejército de técnicos forestales que se encarguen de combatir la delincuencia con empleos y no con armas. Sostuvo que la inseguridad que existe en diversas partes de México impide el desarrollo económico y social de las áreas forestales. Y que una forma de reducir esa inseguridad es recurriendo a personal técnico capacitado que brinde asesoría a las comunidades agrarias.

Gallegos Mora agregó que “hay muchos técnicos que no pueden realizar su trabajo con seguridad en las zonas boscosas… si lo hacen es corriendo un riesgo tremendo”. Agreguemos que a lo difícil que puede ser brindar la asistencia técnica que requieren las comunidades, se suma la insuficiencia de los recursos oficiales destinados para tal fin. En tanto, por pobreza, falta de créditos y otros apoyos gubernamentales, o por amenaza, miles de habitantes del medio rural colaboran con las bandas criminales.

Quisiéramos tener ejércitos de técnicos forestales, porque nosotros vamos a crear empleos, crear arraigo en la tierra, ingresos y una vida digna. En lugar de llevar 80 mil soldados, la propuesta es llevar 50 mil técnicos, concretó el ingeniero Gallegos Mora. Una tarea que requeriría aumentar el presupuesto que hoy se destina a hacer más productivo el sector agropecuario pero que, sin duda, rendiría frutos muy positivos en el campo. Especialmente en cuanto a mejorar las cosechas y el uso de los recursos naturales. Es bueno señalar que el gremio agronómico y forestal registra un elevado desempleo.
Leer mas...AQUI

La reforma mentirosa

Bernardo Bátiz V.

Por veintisiete años, La Jornada ha sido voz independiente, expuesta y dispuesta al riesgo político y al boicot económico por no sacrificar nunca la libertad de expresión y de crítica; estar ligado a ella por todo este tiempo, sin sufrir intento alguno de censura o recomendación sobre el contenido de mis colaboraciones, que juntas harían ya varios tomos, vale mucho para mí y me obliga más a la congruencia y a la responsabilidad con la verdad y con los lectores.

En este marco de cumpleaños, comento el proyecto que en materia penal presentó el Ejecutivo al Congreso. Podemos dividir las reformas en dos grupos diferentes: las aparentes, para tratar de convencernos de las bondades de la iniciativa, y las sustanciales, que constituyen un paso más al autoritarismo y una vuelta de tuerca a las libertades ciudadanas.

Las primeras son sólo oropel, agua de borrajas, como se decía antaño para significar algo vacuo. Quien las presenta, el secretario técnico del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, insiste, por ejemplo, en la transparencia, en la confiabilidad y nuevamente en la falacia de que estamos pasando, gracias a estas reformas y a otras recientes, de un procedimiento anticuado e inquisitorial a un procedimiento moderno, acusatorio y controversial.
Leer mas...AQUI

Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)

Fidel Castro Ruz

Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.

Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

NO al PRI-PAN

Enérgico llamado de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán a impedirlo / El abanderado priísta Fausto Vallejo representa al régimen de corrupción, de mentiras y de engaños, mientras que la consanguínea de Felipe Calderón encarna a la inmoralidad, señala PATZCUARO, Michoacán, 25 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por tratarse de un pueblo que estuvo a la vanguardia en la Independencia, la Reforma y la Revolución, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los michoacanos a no permitir el retorno del PRI al gobierno del estado ni que Felipe Calderón impongan a su hermana Luisa María con el apoyo del gobierno espurio, del dinero y de la televisión. Al expresar su respaldo a la candidatura de su correligionario, el perredista Silvano Aureoles, explicó que el abanderado priista Fausto .. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Este es Peña Nieto… ¿Quién es Enrique Peña Nieto? ¿Cómo gobernó el Estado de México este priísta? Vamos a revisar datos duros… 1.- La seguridad de sus gobernados no fue lo suyo. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, prácticamente todos los indicadores de los principales delitos crecieron en su entidad. El total de delitos creció 14% (faltan actualizar los últimos meses de su mandato). Pasaron de 234 mil en 2005 (641 por día, en promedio), a 270 mil en 2010 (740 por día). Las ejecuciones pasaron de… cero (ese fue su reporte inicial) a… 591 el año pasado, al menos una por día. Los robos con violencia pasaron de 49 mil (134 por día) a 62 mil (170 cada jornada), 27 % más. Los robos sin violencia pasaron de 26 mil (71 por día.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky 11 doctores La cultura no tiene más fronteras que el respeto a la inteligencia. Para cerrar los festejos del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México se reconocieron los méritos de 11 personajes haciéndolos doctores honoris causa. Fiel a la esencia de lo universal y a la razón de su existencia, la UNAM mantiene con firmeza sus características invariables: gratuita, laica, popular. En los premiados reconoce el ejemplo de sus vidas y de su labor profesional: independiente, libre, honesta, dedicada a la creación, la investigación o el estudio, al recogimiento de los talleres o bibliotecas, al silencio de la escritura, al examen del producto del pensamiento que ha forjado el desarrollo de la humanidad, a cantar y hacernos cantar con ellos. En este grupo se observa.. [+] Ver mas

El rotundo fracaso de Calderón en Estados Unidos

Por Guillermo Vázquez Handall Confesiones Aun y cuando el circulo oficial que rodea a Felipe Calderón intento destacar la presentación del programa Royal tour que se transmite en los Estados Unidos en la cadena televisiva PBS de corte fundamentalmente cultural, en su canal VME orientado principalmente a la comunidad hispana, como una magnifica herramienta de promoción turística, la realidad tanto del hecho como de sus consecuencias contrasta sobremanera que el excesivo entusiasmo de la oficina presidencial y de algunos medios nacionales que consintieron en sobre valorar el acontecimiento, que en términos reales puede ya catalogarse como pobre, un fracaso. Como explicamos anteriormente en este espacio en la columna titulada “Calderón una estrella más”, el programa Royal tour que conduce Peter Greenber.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez + Ebrard, derrotado por AMLO + Y su teoría de las dos tortas En una de sus recientes giras de fin de semana, Marcelo Ebrard conversó con un veterano periodista poblano y ahí soltó, no sin un dejo de ironía y amargura: —López Obrador va a ser candidato en el 2012, en el 2016 y los sexenios que dure. Por eso fue que Ebrard decidió mandar el mensaje en clave al final de su discurso de quinto informe de gobierno ante sus acarreados el pasado martes 20 de septiembre: en enero del 2012, luego de conocer si las encuestas lo favorecen, solicitará licencia al cargo de jefe de gobierno. Esa declaración tuvo la intención de reconocer que Ebrard no será candidato del PRD a la presidencia de la república y que prefiere la torta segura de la jefatura de gobierno a la torta ideal de la candida.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Huya, huya, ¡la policía! Otra vuelta a la tuerca. Una nueva iniciativa de reformas, ahora al Código Federal de Procedimientos Penales recién enviada al Congreso por el señor Felipe Calderón, para someter a la ciudadanía, aunque oficialmente se diga que es para acotar a la delincuencia. Complemento ésta de otra ya convertida en minuta por el Senado de la República, la de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ambas persiguen el control social a través de la represión o del uso del Estado Policiaco como protección de intereses hegemónicos económico-sociales y como barrera defensiva frente al creciente descontento de la población. Un Estado Policiaco –cito a Wikipedia— es aquel donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, particularmente a través d.. [+] Ver mas

Crece 15% importación de gasolinas

En el mes de agosto, pese a que Petróleos Mexicanos puso en marcha la refinería de Minatitlán en julio/ 50% del consumo total en México son combustibles importados MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La producción de gasolinas en México cayó 9.2% en el periodo enero-agosto de este año respecto al mismo lapso de 2010. Esto aun y cuando en julio pasado se puso en marcha la Refinería de Minatitlán, Veracruz, y que se supone permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuir la importación. En los primeros ocho meses de 2010, Pemex Refinación reportó la elaboración de un promedio diario de 444 mil 200 barriles de gasolinas, en tanto que en ese periodo pero de 2011, sólo produjo 403 mil 300 barriles diarios de crudo. En julio pasado, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que con la entrada e.. [+] Ver mas

Persiste venta de litros incompletos de gasolina

Señala Secretaría de Economía que los consumidores han sufrido un desfalco económico entre 2006 y 2010 por más de 3 mil millones de pesos, al pagar por combustible que no llega a los tanques de sus vehículos MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Economía (SE) afirmó que persiste la venta de “litros incompletos” de gasolina y otros combustibles líquidos en la mayor parte del territorio nacional en perjuicio económico de los consumidores, “lo que amerita —por segunda ocasión en sólo cinco años— la intervención gubernamental”. En el proyecto para modificar la NOM-005-SCFI-2005 que regula la medición y despacho de combustibles automotores en las estaciones de servicio (gasolinerías) de todo el país, la dependencia señala que los consumidores han sufrido un des.. [+] Ver mas

ONG interpondrá denuncia penal contra la compañía Monsanto

PUEBLA, Pue., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El maíz criollo producido en la región Mixteca y la Sierra Nororiental de Puebla está siendo acaparado por la compañía internacional Monsanto, quien incluso inyecta transgénicos a los cultivos, denunció René Sánchez Galindo, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Ante los hechos, la asociación civil interpondrá una denuncia penal en contra de Monsanto, pues presumiblemente ha extraído la huella genética de los maíces criollos cultivados en territorio poblano. Asimismo, agregó, los directivos de la compañía han manipulado a algunos campesinos para utilizar su nombre y así comprar toneladas de maíz poblano sin que, en apariencia, intervenga la firma Monsanto. Dijo que justo en el Día Nacional del Maíz, el 29 de .. [+] Ver mas

Persona, aborto y SCJN

Por Ricardo Raphael Es inexacto que la Suprema Corte de Justicia vaya a decidir esta semana sobre la legalidad del aborto. La resolución que habrán de tomar las y los ministros es aun más trascendente: está forzada a determinar si la noción de persona es la misma en todo el país, o cada estado de la República puede tener una propia. Según han argumentado los congresos locales, los estados deberían ser libres para definir, con criterios propios, a partir de qué momento se pueden reclamar las garantías individuales y los demás derechos inscritos en la Constitución mexicana. Si la SCJN les otorgara razón, por ejemplo, en Guanajuato la persona humana comenzaría a existir desde el momento en que un óvulo fue fertilizado por un espermatozoide, mientras que en el DF ocurriría hasta después de transcu.. [+] Ver mas

Nuevo pacto político

Marcelo Ebrard aboga por un sistema parlamentario QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso un nuevo pacto político para que el país cambie de ruta y cumpla con las expectativas no cumplidas, de la primera alternancia en el poder, hace casi 12 años. Para lograrlo, dijo, es menester que la izquierda mexicana llegue a gobernar y marque una nueva ruta para el país, a fin de garantizar la creación de un sistema parlamentario que sustituya al presidencialismo y abra la puerta a las coaliciones partidistas pero para gobernar y no solamente sean de carácter electoral. De igual manera planteó una nueva forma de gobernar que reduzca realmente la pobreza en el país, que instaure un sistema de bienestar social en todo el territo.. [+] Ver mas

Jalisco, blindado

Llegan mil 500 federales más para Panamericanos MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Mil 500 elementos de la Policía Federal arribaron este fin de semana al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco a fin de fortalecer el esquema de seguridad para la realización de la XVI edición de los Juegos Panamericanos a verificarse del 14 al 30 de octubre. La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en los próximos días se espera el desplazamiento de más policías federales los cuales estarán atentos al desarrollo de los Juegos Panamericanos con el fin de brindar la seguridad necesaria a todos los deportistas, participantes y espectadores. Refirió que el despliegue de estos mil 500 elementos es para encabezar de manera coordinada las labores que autoridades estatales y municipale.. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Por Juan José Morales El ambiente escolar y la obesidad Si no queremos seguir siendo un país de gordos, hay que introducir cambios fundamentales en los métodos de enseñanza, el ambiente escolar, la forma en que los niños de primaria estudian y las actividades complementarias que realizan. Por extraña que parezca, esa es una de las conclusiones que pueden extraerse de un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública entre alumnos del nivel preescolar y los dos primeros grados de primaria. La investigación reveló que en el tránsito del jardín de niños a la primaria, materialmente se desploma la actividad física de los pequeños, y —aunque eso no se dice en el trabajo— es de suponerse que así continúa durante toda la primaria y la secundaria. Y, obviamente, uno de .. [+] Ver mas

Palestina: de nuevo en camino

Por Jorge Gómez Barata Descartando a Liberia, un país fabricado por Estados Unidos y segundo en el mundo cuya capital, Monrovia, lleva el nombre de un presidente norteamericano, Israel es el único Estado creado por la ONU. El Estado judío fue posible por la suma combinada de efectos de las dos guerras mundiales. Una convirtió a Palestina en protectorado británico y la otra creó la ONU, donde se dirimió el destino de aquel territorio. En aquellos hechos intervinieron: un tácito acuerdo entre las grandes potencias, la inesperada muerte de Franklin D. Roosevelt y la confusión de la Unión Soviética, que creyó ver en las posiciones filo socialistas del sionismo y en la condición de rusos de algunos prominentes líderes judíos, oportunidades que nunca se concretaron. Por haberlas visto muchas veces, a.. [+] Ver mas

Golpe a Sarkozy

En un histórico acontecimiento, no ocurrido desde hace 50 años, la izquierda francesa logró la mayoría en el Senado / “El cambio está en marcha”, aseguró el jefe de los socialistas, Jean-Pierre Bel, mientras faltan 7 meses para las elecciones presidenciales / La derecha intentó restar importancia a los resultados, que complican el panorama para la reelección del presidente galo, quien sigue siendo uno de los que menos gustan en Francia de la posguerra PARIS, Francia, 25 de septiembre 2011 (AFP/REUTERS/AP) - La izquierda francesa logró este domingo una victoria histórica al obtener, por primera vez en más de cincuenta años, la mayoría absoluta en el Senado, a sólo siete meses de la elección presidencial. “Por primera vez, la izquierda logra la alternancia” en el Senado, se congratuló emociona.. [+] Ver mas

FMI presiona al BCE

Lo llama a tener mayor control en el combate a la crisis de la zona euro WASHINGTON, EU, 25 de septiembre (REUTERS) - Un alto funcionario del FMI dijo el domingo que el Banco Central Europeo era el único jugador lo suficientemente poderoso para “dar un escarmiento” a los mercados financieros y evitar que la crisis de deuda de la zona euro dañe aún más la economía global. Antes de una reunión prevista para el domingo por la noche entre la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas de Grecia, las autoridades discutían cómo fortalecer el sistema bancario europeo y frenar la propagación de la crisis. El FMI dijo que el mecanismo de rescate de la Unión Europea no podía cargar solo con la responsabilidad de resolver la crisis. “Es muy importante que veamos una .. [+] Ver mas

Sólo me queda robar o prostituirme

MADRID, España, septiembre 25 (EL UNIVERSAL/Ana Anabitarte).- Elena Parrondo tiene 42 años, cuatro hijos y una deuda millonaria por una hipoteca que contrajo hace diez años. También tiene un marido, José María Álvarez, de 45 años, sin trabajo y con una depresión diagnosticada. Ella tampoco tiene empleo. Son una del más de un millón 300 mil familias que hay en España con todos sus integrantes sin trabajo. También son dos de las más de cuatro millones 130 mil personas que hay en España sin empleo, un país que tiene la tasa 20% más alta de toda la Unión Europea. La pareja vive con el subsidio que recibe él de apenas mil 500 dólares al mes. Pero la ayuda estatal se acaba dentro de ocho meses. Llevan meses sin pagar la hipoteca y temen que el banco cumpla sus amenazas, les embargue la casa y les qui.. [+] Ver mas

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño Preparando nuevas agresiones Entre las famosas revelaciones de Wikileaks, ha aparecido recientemente en el diario norteamericano The Washington Post --nada sospechoso de actuar contra los intereses del sistema imperial-- una relacionada con la existencia de bases para aviones no tripulados de la fuerza aérea de3 Estados Unidos en al menos seis países de África y Medio Oriente. Se dice en la información que tales instalaciones “forman parte de una renovada campaña agresiva para atacar afiliados de Al Qaeda en Somalia y Yemen” y añade que esos aviones no tripulados han sido utilizados ya en, por lo menos, seís países como Afganistán, Irak, Libia, Pakistán y los dos ya citados: Somalia y Yemen. En el caso somalí, apunta que se ha utilizado una base situada en Etiopía contra lo.. [+] Ver mas

Desactivan protesta indígena

Policía boliviana toma control de zona de conflicto LA PAZ, Bolivia, 25 de septiembre (REUTERS/AP/AFP) - La policía de Bolivia intervino y desactivó el domingo una protesta de un grupo de indígenas contra el Gobierno, que había comenzado hacía más de un mes con proclamas de defensa de un parque nacional y parecía camino a convertirse en un desafío político al presidente Evo Morales. La marcha para protestar contra la construcción de una carretera financiada por Brasil terminó a las 17:30 hora local (2130 GMT) en la región de Yucumo, a unos 300 kilómetros al norte de La Paz, cuando la policía tomó el campamento de los caminantes en una acción de la que no había reportes inmediatos sobre detenidos y heridos. “La policía actuó en respuesta a una nueva agresión de un grupo de marchistas, usó gas.. [+] Ver mas

Abandona tercer intento

MIAMI, EU, 25 de septiembre (AFP) - La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, abandonó el domingo su tercer intento por cruzar a nado el estrecho entre Cuba y Florida, repleto de tiburones, donde fue picada dos veces por carabelas portuguesas, unos peligrosos organismos marinos similares a las medusas. “Después de 40 horas nadando y la picadura de dos carabelas portuguesas, Diana puso fin a su nado a las 11H00 am locales (15H00 GMT)”, escribió la atleta de resistencia en su blog oficial. Nyad trataba de ser la primera persona en nadar el Estrecho de Florida sin una jaula antitiburones, pero desistió en su intento con la segunda picadura de una carabela portuguesa y tras haber cubierto dos terceras partes de los 166 kilómetros del trayecto. “El equipo médico dijo que no debería pasar otras dos .. [+] Ver mas

Chávez aclara incógnitas de salud

CARACAS, Venezuela, 25 septiembre 2011 (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en los últimos días estuvo ausente de los medios de su país, levantando incógnitas sobre su salud, reapareció este domingo asegurando que está “sano” y que la quimioterapia contra el cáncer no dejó efectos secundarios en su cuerpo. “Siento mi cuerpo sano y doy gracias a Dios y a todos ustedes y a la ciencia médica y siento, aún mucho más que mi cuerpo, mi alma como renacida, como sanada”, dijo Chávez en una llamada telefónica a un acto presidido por su ministra de la Juventud, Maripili Hernández, transmitido por el canal estatal VTV. El líder venezolano, de 57 años, afirmó que el cuarto ciclo de quimioterapia que finalizó esta semana en Cuba, que asegura será el último, “no afectó ningún órgan.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama: republicanos paralizarían EU SEATTLE, EU, 25 de septiembre (AFP/AP) - El presidente Barack Obama afirmó el domingo que los republicanos podrían “paralizar” Estados Unidos, en un ataque a sus adversarios políticos al comienzo de su millonaria gira de tres días de campaña por el oeste del país. Haciendo alarde de su plan de creación de empleos de 447,000 millones de dólares en medio de fuertes vientos políticos en contra y de perspectivas sombrías para la economía azotada por el desempleo, Obama llamó a sus simpatizantes a prepararse para un “duro” 2012 electoral en el que buscará ser reelegido. Las escalas del domingo, con mítines en Seattle, Hollywood y San Diego, tienen lugar al mismo tiempo que Obama ha cambiado su actitud, de buscar un compromiso con los republicanos en el Capitoli.. [+] Ver mas

Histórica solicitud de Palestina

Por Víctor Flores Olea Como es sabido, el Presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, entregó al Secretario General de la ONU una solicitud para que Palestina se convierta en el Estado 94 de Naciones Unidas. Con una inusitada velocidad, el Consejo de Seguridad se reunirá hoy mismo, 26 de septiembre, para discutir la cuestión. Pero claro, como era de esperarse, los contrastados intereses en la región han expresado ya sus puntos de vista que anuncian un debate objetivo prácticamente imposible y la alta probabilidad de que, otra vez, se llegue a un impasse insuperable sobre el tema. Se sabe que un grupo de 70 líderes ultrarreacionarios del Congreso de Estados Unidos ha pedido a 31 países, entre ellos España, que rechacen las “acciones unilaterales” de Palestina en busca de su adhesió.. [+] Ver mas

Calderón, gobierno por discurso

Por Ernesto Villanueva En días pasados, a propósito de la Semana de Transparencia que organiza el IFAI, el presidente Felipe Calderón perdió los últimos reductos que debiese observar por su investidura presidencial; es decir, su comportamiento público no debe ser otro que el de ajustar su conducta a lo previsto por la Constitución y las leyes. El 7 de septiembre pasado, sin embargo, Calderón de plano puso de relieve su desprecio por el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. Veamos por qué. Primero. Con motivo de su intervención al inaugurar la Semana de Transparencia, Calderón no sólo dijo lo que quiso escuchar su auditorio, como es habitual en la mayor parte de los políticos. Lo más grave de esta práctica inadecuada, es que, de plano, Calderón no tuvo empacho en emitir órd.. [+] Ver mas

Estrategia de exterminio

Por María Teresa Jardí La pregunta es qué hace la Gobernadora de Yucatán para impedir que un individuo impresentable como Roberto Hernández, se apodere, hoy, de un antiguo convento franciscano para convertirlo en hotel, antes de mil y un predios literalmente robados (comprados pagando cuatro pesos) al pueblo despojado. Un sujeto impresentable convertido en muy rico merced al Fobaproa y otras lindezas, como la venta de un banco mexicano a capital gringo sin el pago ni siquiera de los intereses respectivos. Un sujeto que debió ser expulsado de Yucatán luego de haber puesto a disposición de Bush el lugar del encuentro donde se cocinó, contra México, la estrategia de exterminio que se conoce como Iniciativa Mérida, aunque sea un Plan contra México, mucho peor, incluso, que el Plan Colombia. Estrategia de.. [+] Ver mas