domingo, 23 de enero de 2011

Descanse en paz Dr. Fausto Trejo Fuentes...

El equipo de RadioAMLO se une a la pena que embarga a la familia del Dr. Fausto Trejo Fuentes y a sus amigos del Comité 68 por la pérdida de este gran luchador social mexicano.


“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CAMARADA FAUSTO TREJO”




http://livestre.am/AiJh
http://youtu.be/6vc0L9U4Fl8

Solicita Andrés Manuel López Obrador al gobierno de EU respete la soberanía nacional




Solicita Andrés Manuel López Obrador al gobierno de EU respete la soberanía nacional
Nezahualcóyotl, estado de México.-
Domingo 23 de enero de 2011



* Pide la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social

* Envía una carta a la secretaría de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton para pedirle que rectifique la política dirigida hacia México


A unas horas de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, realice una visita relámpago a México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno del vecino país del norte respeto a la soberanía nacional y la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social en nuestro país.

El presidente legítimo de México informó sobre el envío de una carta a la representante del presidente Barack Obama para pedirle que rectifique la política de su país hacia el nuestro y expresarle que el problema de la inseguridad y violencia en la frontera común y en toda la geografía nacional no se resolverá con medidas coercitivas ni con la construcción de muros, tampoco con la deportación masiva de compatriotas.

En la misiva, adelantó, se explicará a la señora Clinton que el mencionado problema no se solucionará con el entrenamiento militar de marinos mexicanos en suelo estadunidense, mucho menos con la llamada cooperación en materia de servicios de inteligencia.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa en este municipio, señaló que el flagelo de la violencia e inseguridad se combate con oportunidades de estudio y de trabajo para millones de jóvenes.

Dejó en claro que la paz y tranquilidad en México no se va a recuperar con la construcción de cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, más policías y militares, como pretende hacerlo el gobierno espurio de Felipe Calderón.

López Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio en la política económica que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, que ha orillado a un importante número de mexicanos a abandonar sus pueblos y comunidades para ir del otro lado de la frontera norte, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

Recordó que la misma política neoliberal canceló el futuro de los jóvenes y ahora no tienen ni posibilidad de estudio ni oportunidad de trabajo alguno.

En las asambleas informativas de este día en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, el presidente legítimo afirmó que la alternancia que promueve la mafia del poder, en voz de su representante, el ex presidente Carlos Salinas, corresponde a un acto de gatopardismo, es decir que aparentemente cambian las cosas para seguir igual.

Después de que los 30 potentados que dominan en el país retiraron su apoyo al PAN y al presidente pelele Felipe Calderón, concentraron su atención en el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña, que es un político irresponsable y corrupto, porque utiliza la mayor parte del presupuesto público para promocionar su imagen.

Luego aseguró que el eventual retorno del PRI al poder en el 2012 equivaldría al regreso del dictador Antonio López Santa Anna y por ello convocó al pueblo del estado de México a participar como protagonistas del cambio verdadero para constituir un gobierno del pueblo y para el pueblo, así como una auténtica democracia.

También subrayó que representaría una farsa si el movimiento que encabeza y postula al diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez como su candidato al gobierno mexiquense, estableciera una alianza electoral con el PAN en esta entidad.

El pacto debe hacerse con los ciudadanos y los partidos progresistas, a saber el PRD, PT y Convergencia, además “tenemos un buen representante, que es Alejandro Encinas, y no perdemos de ninguna manera; con él, se gana, porque se trata de un hombre principios, de ideales, honesto, no fantoche, no ladrón ni prepotente.

Por su parte, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo demandó que los dirigentes nacionales del PRD expliquen públicamente las razones por las cuales no apoyan a Encinas y “que digan en un debate público” los acuerdos que hicieron con la mafia del poder.

En Chalco, los habitantes de este municipio informaron que las autoridades municipales, de extracción priista, les negaron la plaza principal para la realización de la asamblea de este día, incluso la policía detuvo a tres jóvenes, cuyos nombres son Guillermina y Juana Mendoza y Nora Karina Páez Hernández, por distribuir volantes relativos al evento.

En la jornada de esta semana, López Obrador sostuvo reuniones informativas con habitantes de 15 municipios de esta entidad..

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

A confesión de Beltrones relevo de pruebas

Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
A confesión de Beltrones relevo de pruebas

23 enero 2011
gpantojac@hotmail.com

El pueblo está adquiriendo conciencia sobre el origen de su miseria, los sufrimientos de su existencia no son por castigo divino, están plenamente identificados y confesos los responsables de la pobreza, del desempleo, de la infame política salarial, de la creciente descomposición social, del estallido de violencia y de los ríos de sangre que corren por todo el país enlutando millares de hogares mexicanos.

Por si algunos de los compañeros proletarios todavía no ubicaban a los culpables de su desgracia, ya habló uno de ellos. A confesión de parte relevo de pruebas; tratando de justificarse ante la sociedad mediante las virtudes de la llamada ´´oposición responsable´´, nada menos que el presidente del Senado de la República, el político salinista Manlio Fabio Beltrones, ha confirmado con sus propias palabras que el Congreso de la Unión del cual forma parte ha hecho el trabajo que le corresponde aprobando las leyes que el titular del Poder Ejecutivo le ha planteado.

Según la nota de prensa de OEM-Informex, en cuya cabeza se afirma que el PAN ha hecho de México una fábrica de pobres, lo cual es cierto a medias, con fecha del 5 de enero pasado, nos dice entre otras cosas que: ´´…por lo que toca al grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, hemos acompañado al Ejecutivo en el análisis, discusión y aprobación de sus diversas propuestas legislativas. Los datos son contundentes –dijo- y añadió que en los tres primeros años de gobierno del presidente Calderón el Congreso de la Unión ha aprobado el 98.2 por ciento de los asuntos que presentó a los senadores y diputados, (entre éstas el alza indiscriminada de los impuestos a la población y la privatización de la seguridad social). Tales cifras muestran, sin lugar a duda, la disposición y apertura que la fracción parlamentaria del PRI ha tenido para dotar el Ejecutivo de los instrumentos jurídicos que ha solicitado…´´

A buen entendedor pocas palabras. Todas las políticas públicas negativas que han llevado al país a éste grado de barbarie han sido aprobadas por el PRI en el Congreso de la Unión, no han encontrado ningún estorbo en los ´´representantes populares´´ priistas, los pesos y contrapesos del ponderado sistema político de la supuesta normalidad democrática son una falacia. De esto resulta que, el Poder Legislativo es tan responsable de la tragedia que vive el país como el propio Poder Ejecutivo que encabeza Felipe calderón. Por lo mismo, todo lo que diga Manlio Fabio Beltrones en descarga de la culpabilidad de su bancada no son sino verdades a medias para limpiar su imagen ante la posibilidad de una candidatura. El político sonorense carece de toda autoridad moral para criticar el calderonismo, dado que su bancada legitimó al que hoy critica durante la toma de posesión del primero de diciembre de 2006.

En la actual etapa que vivimos, el Poder Legislativo como todos los órganos de gobierno y las instituciones están tomados por la dictadura dominante del PRIANato, son quienes mandan y conducen políticamente al país, y el caos generalizado que vivimos es el fruto de sus acciones. Todos los órganos de gobierno se encuentran alineados bajo el mismo credo ideológico neoliberal dominante, cuyos basamentos teóricos son el sustento del régimen de derecha al servicio de la oligarquía.

El régimen posrevolucionario que terminó en 1982 se caracterizó por sus contradicciones internas, dado que se nutría tanto de elementos progresistas como reaccionarios. Dictaba lo mismo medidas positivas como negativas, autoritarios y antidemocráticos en lo político pero con una economía controlada y en crecimiento. De ése régimen burgués contradictorio pasamos, en virtud de la etapa de la globalización neoliberal, a un régimen sin contradicciones internas, unilateral y monolítico en lo ideológico y político. Este cambio cualitativo que se dio con la llamada alternancia entre el PRI y el PAN no fue a favor del pueblo sino del capital financiero. Es esta la caracterización más justa de nuestra realidad nacional.

El problema de nuestro pueblo es que, las mismas fuerzas dominantes que lo han ultrajado y pisoteado durante tantos años lo quieren seguir gobernando perpetuamente. La dictadura feroz del poder económico ya se encuentra trabajando en vísperas de la sucesión presidencial de 2012; están analizando todas sus cartas, todas sus candidaturas posibles y todas las labores de distracción mediante las cuales tratará nuevamente de despojar al pueblo de su voluntad soberana.

En esta estrategia sucesoria en marcha ya se observa a Manlio Fabio Beltrones ocupando su puesto en el baúl del titiritero; cada que tiene oportunidad se lanza contra el gobierno panista, es bueno para la mentira y las medias verdades, sabe que no tiene ninguna autoridad moral para denunciar el sistema del cual él es uno de sus puntales, pero ése es el papel que le ha sido asignado, distraer la irritación popular para que el descarnado estatus vigente siga su marcha sin contratiempos. El pueblo tiene el deber de desenmascarar a los ladrones de nuestro porvenir y cerrarles el paso a tiempo.

San Luis Río Colorado, Sonora, México. 22 de Enero 2012.

gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com

twitter@GACETAOBRERA GACETA PROLETARIA en YouTube.com

Bolivia: fiesta de la abundancia

Bolivia: fiesta de la abundancia

Celebración plurinacional al Ekeko, inmemorial diocesillo aymara de la abundancia, hoy domingo desde las 12 horas en el Zócalo de Coyoacán. Participarán los grupos de danza boliviana Ollin, Expresión Bolivia, Illary, Bolivia Danza, Tinkus Virgen del Socavón y Wayna Bolivia; los grupos de canto Inti Paqari, Tinku Amancay y Kussisa. Presentación de las solistas bolivianas Valeria Moeller y Claudia Montenegro. Escenificación vívida de la leyenda del Ekeko y final de fiesta con Los Caporales en las calles aledañas. Exposición de artesanías en miniatura en el Museo de las Culturas Populares. Más de 100 danzantes en escena.

Jorge Mansilla Torres, embajador.

Fausto Trejo, ¡Presente!


FAUSTO

No con letras de oro

sino con fuego,

tu nombre es corazón al aire

que asume de nuevo la vanguardia.

Fausto Fuego:

No podemos decir que descansas,

camarada.

Porque tan sólo el evocarte nos congrega en mitin.

Porque tan sólo tu ejemplo es llamarada

que nos subleva el pulso.

Fausto Fuego, Fausto Fénix:

Elegiste la ceniza

para entregarte al agua y fecundar la piedra

del Chacmol donde la patria

es una lágrima rebelde

que no han podido destruir.

Fausto Amigo y Hermano,

Fausto Padre de tantos

que hoy se quedan huérfanos,

Mackandal que te elevas

de un crisol de huesos que deviene banderolas:

Haznos un espacio en ese corazón enorme,

en ese Granma

que surca de nuevo por el mar y por el aire.

Y no permitas, jamás lo aceptes

que se consuma el Fuego

en cada trinchera

donde tu espíritu crepita fervoroso.

Danos la pauta, camarada.

Asume tu potro, COMANDANTE.

Alejandro Zenteno Chávez/ Enero 22 de 2011.


Calderón, “un peligro para México”

Miguel Badillo

La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con otros países. Por ello, el gabinete de seguridad nacional debe preocuparse y ocuparse de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien, ante un clima de terror y presión por la amenaza del narcotráfico, ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía con insistencia.

Hace dos semanas, Calderón afirmó, en un diálogo con organizaciones civiles, que nunca había calificado como una “guerra” el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y exhibieron –con grabaciones de imagen y voz– cómo desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una “guerra” (sic) del Estado en contra de los cárteles de la droga.

Esta contradicción en el pensamiento del mandatario mexicano no es cosa menor y debe ser analizada por un cuerpo médico de especialistas, quienes deben determinar su estado de salud física y mental para que el Congreso considere si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de gobernar. Sobre todo porque el tema de la delincuencia organizada y la violencia que asola el país –con un saldo de más de 34 mil ejecutados en sus cuatro años de gobierno, de los cuales más de 15 mil fueron asesinados en 2010– lo ha sometido a duras críticas y presiones.

Recordamos que hace algunos años, cuando arrancó su campaña a la Presidencia, Calderón se refirió al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”, y hace apenas unos meses, en una entrevista radiofónica, al explicar el motivo de aquella dura declaración, el mandatario argumentó que el odio y la rabia social del excandidato presidencial habían contaminado a un importante sector de la sociedad.

Ahora, desesperado, contradictorio y bipolar en su forma de gobernar, Calderón es quien debe someterse a un tratamiento clínico para determinar si está en condiciones de salud adecuadas para seguir tomando decisiones sobre el rumbo del país y que sean las mejores para los mexicanos, o aclarar si él es quien se ha convertido en “un peligro para México”.
Leer mas...AQUI

¡Fuera la Clinton de México! Hará más grande la invasión yanqui al país para reforzar a Calderón

Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno yanqui, realizará el lunes su tercera visita oficial a México.

Pedro Echeverría

1. Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno yanqui, realizará el lunes su tercera visita oficial a México. Se reunirá con su homóloga Patricia Espinosa para dialogar sobre la agenda bilateral y revisar el avance en los acuerdos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama en los dos años recientes. La finalidad es seguir consolidando la cooperación en diversos ámbitos. La visita se registra luego del diferendo que provocaron sus declaraciones, en las que comparó la violencia registrada en México con la que vivía Colombia hace 20 años. El país registra el mayor número de personas muertas: más de 35 mil por el tráfico de drogas y por la llamada delincuencia organizada, mismas que llevaron a las revelaciones de Wikileaks en torno a la actuación gubernamental frente al narcotráfico, las cuales originaron un reclamo de la SRE y que se hablara de la remoción de Carlos Pascual, embajador de EEUU en México.

2. El año de 2010 la Clinton tuvo un año triunfal porque se reunió con la mayoría de los presidentes de Sur y Centroamérica con el fin de atar compromisos respecto a las políticas yanquis contra el terrorismo y pedir sanciones contra Irán. En los hechos, de febrero hasta junio no descansó en sus giras y de la elaboración propuestas adecuadas a los intereses yanquis. Sus visitas se iniciaron en Uruguay para asistir el 1 de marzo a la toma de posesión presidencial del exguerrillero tupamaro Mujica; su segunda visita la realizó a Chile para saludar a Bachelet, pero sobre todo para ponerse de acuerdo con el derechista Piñera, ya presidente electo, que debe continuar jugando un importante papel en beneficio de los EEUU. Luego se trasladó a Brasil para reunirse con Lula quien, con una política “de apertura”, la recibió con honores buscando analizar con profundidad la posición de Brasil, como parte del BRIC, en el contexto mundial.
Leer mas...AQUI

Denuncia de violaciones de derechos humanos por parte de la CFE en zona norte de Chiapas

Este Comité hace un llamado serio a las autoridades federales y del gobierno de Chiapas para que se garantice el derecho de las comunidades indígenas al servicio de energía eléctrica

Comité de derechos humanos de base de Chiapas Digna Ochoa

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa” denuncia la actitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual violenta gravemente los derechos humanos de los pobladores del Ejido Nueva Esperanza del Municipio de Tila, Chiapas, al condicionar la reparación y/o reemplazo de un transformador de más de 37 años por el pago de un injusto y arbitrario adeudo de energía eléctrica de 2, 086, 773 pesos.

El día 17 de enero del 2011, el Responsable del Área Jurídica de nuestro Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, recibió de parte de Silverio Sánchez Parcero, monitor de Derechos Humanos en la zona norte, una copia del oficio que fue dirigido al Ing. Luis M. Hernández Vaquerizo, Jefe de departamento de Distribución en San Cristóbal de Las Casas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde le solicitaron la intervención de la CFE para reparar o cambiar un transformador en el Ejido Nueva Esperanza.

Ya que pobladores del ejido Nueva Esperanza señalan que desde el día 7 de enero “empezó a tener alta y baja la energía eléctrica como a esos de las 9 horas de la noche y en ese mismo día quedaron sin luz los Barrios Santa Cruz Primera y Segunda y el Barrio Liquidambar”, afectando a cerca de 400 usuarios. Estos barrios se encuentran hasta este momento sin energía eléctrica, por lo que se afecta a los alumnos de primaria, secundaria y media superior porque no pueden realizar sus actividades educativas, provoca problemas de seguridad y además es temporada de la cosecha del café lo que les permite al año contar con un pequeño ingreso económico en la familia, actividad que se dificulta realizar.
Leer mas...AQUI

Militares allanan con violencia sede del Codep en Oaxaca y amagan a activistas

Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 25

Militares allanaron con exceso de fuerza y sin orden de cateo las instalaciones del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en la ciudad de Oaxaca, lo que representa un acto de intimidación contra el trabajo en la defensa de los sectores más vulnerables de la entidad, particularmente las mujeres indígenas, informó María del Carmen López Almazán, consejera estatal de dicha organización.

En entrevista con La Jornada, explicó que el 11 de enero, a las 18:45 horas, unos 25 soldados irrumpieron en la sede de la Codep, tiraron la puerta y encañonaron a los activistas, narró López.

Los militares trataron de llevarse documentación y equipo, con el argumento de que había una denuncia ciudadana contra las actividades del colectivo, pero los miembros de la Codep lo impidieron, al evidenciar que los efectivos no tenían orden de cateo.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Contrastan AMLO y Encinas el lujo del grupo Atlacomulco con la miseria de los mazahuas

Atlacomulco, Mex., 22 de enero. Desde la tierra del gobernador Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado de México es la entidad donde más han dominado los políticos "prepotentes, fantoches y ladrones", en referencia al grupo Atlacomulco, integrado por priístas.

También lo definió como el estado donde "impera la corrupción". Por eso "hay tanto cacique, gente que llega a los cargos para robarse el dinero del pueblo". Indicó que como "ya se pudrió este régimen es necesaria una renovación tajante de la vida pública". Así que "no aceptamos la simulación de ir en alianza" con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones para suceder al priísta en el cargo.

Resaltó, como lo hizo en los cinco municipios que este sábado visitó –El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco– que el perredista Alejandro Encinas es "la propuesta" que el Movimiento Regeneración Nacional hace a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para que, en los tiempos electorales que corresponden por ley, se resuelva si lo postulan para las elecciones de julio próximo, en las que –aseguró– "ganaremos".

Lo definió como un hombre honesto, con ideales y con principios, en medio de una "gran crisis política en todo el país". Previamente, en San Felipe del Progreso, remarcó que, si Encinas fuera un "ambicioso vulgar, estaría atendiendo el llamado del canto de las sirenas para convertirse en el candidato del PRD y del PAN" al gobierno del estado.
Leer mas...AQUI

  • Planea la CFE producir menos electricidad para beneficiar a la IP
Retirará CFE capacidad instalada para dar espacio a la participación de la IP
  • Para compensar cierre de unidades licitará construcción de plantas generadoras mediante gas natural
Para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programado el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según establece la nueva Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación.

La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo el país.

El programa de retiro de capacidad se fundamenta, según la Sener, en los costos de operación y la vida útil de las unidades generadoras. Para compensar el retiro de algunas plantas se realizarán licitaciones para la construcción de plantas generadoras mediante gas natural, mejor conocidas como plantas de ciclo combinado que serán edificadas por el sector privado.
Leer mas...AQUI

Entrenan colombianos a "miles" de agentes y soldados mexicanos

Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 3

Colombia entrena a "miles" de policías y soldados mexicanos para la lucha contra el narcotráfico, según un extenso reportaje publicado ayer por The Washington Post.

La mayor parte del adiestramiento se realiza en México, pero al agravarse la amenaza de los cárteles mexicanos cada vez más elementos han viajado al país sudamericano para ser entrenados, agrega el diario, el cual cita recientes declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que el país puede ofrecer su experiencia en “desmantelar cárteles, entrenar oficiales de inteligencia y capacitar a la policía judicial”.

El reportaje, firmado por Juan Forero, del servicio extranjero del WP, afirma que instructores colombianos, “acompañados por investigadores y fiscales de Estados Unidos y Canadá, han impartido cursos semanales en México acerca de cómo recabar evidencia y sustanciar procesos judiciales para desmantelar los cárteles de la droga”. Añade que agentes del Ministerio Público y jueces mexicanos han viajado a Colombia para discutir las reformas legales que México podría llevar a cabo, con el fin de dar al Estado mayores facultades para decomisar bienes al narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Torturas y crímenes, tácticas que utiliza ahora la Semar: ONG
  • El caso de Daniel Rodríguez, uno de los que han documentado grupos de derechos humanos
  • La dependencia sólo niega todo; se le ha dado excesivo poder, señalan los activistas
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

La Secretaría de Marina (Semar) ha demostrado utilizar como sistema el recurso de la negación, ante las denuncias por violación a derechos humanos contra su personal. Los casos de torturas, asesinatos, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad o fabricación de delitos se acumulan.

La Semar negó en una carta enviada a La Jornada, el pasado 17 de enero, que haya tenido desaparecido a Daniel Rodríguez Morales y que lo haya torturado, como denunció el joven. La misiva fue enviada luego de la publicación de un reportaje sobre el operativo que realizó en la calle Uranio, colonia San Pedro 400, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde violó garantías individuales, según el testimonio de los vecinos (domingo 16 de enero).

Daniel y media docena de testigos afirman que el operativo fue el 15 de octubre pasado, mientras la Marina sostiene que fue el 16 y que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad el día 17 sin que se violaran sus derechos humanos. Sin embargo, el 17 fue domingo y coincide con la versión de Daniel de que fueron llevados hasta el lunes 18. El joven estuvo desaparecido tres días (viernes, sábado y domingo) durante los cuales fue torturado, según el testimonio de Blanca Eva Morales, madre del detenido.
Leer mas...AQUI

Pemex gastó $19 mil en una muñeca inflable

Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor. Integrantes del colectivo Lazarillos realizaron la primera Jornada de balconeo de gastos criminales del gobierno federal, reunidos por el periodista Federico Arreola por medio de solicitudes hechas al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, según explicó Daniel Vázquez Hernández, integrante de dicha agrupación y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. Son más de 50 gastos criminales, entre los cuales sobresalen los 150 mil pesos para una fiesta de halloween del Bancomext, realizada el 26 de octubre de 2007 mediante el número de contrato 20070335. Asimismo, Pemex gastó 19 mil 716 pesos en la adquisición de una muñeca inflable, solicitada bajo el contrato 4200092370 a cargo de la gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de la paraestatal. Estos casos y otros fueron exhibidos a la población que visitó el zócalo de esta ciudad.
Leer Nota AQUI

Critican a Lujambio por solapar al Panal

Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 12

Integrantes del magisterio disidente censuraron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, intente eludir su responsabilidad por "solapar" el proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) –de Elba Esther Gordillo– en escuelas públicas de algunas entidades, al aseverar que toca indagar los hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Afirmaron que Lujambio conocía de las acciones de las huestes de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero "fue omiso para evitar un enfrentamiento".

José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Esteban Ojeda, secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 3 del SNTE en Baja California Sur, aseguraron que el funcionario "ha puesto sus aspiraciones políticas por encima de la educación pública del país".
Leer mas...AQUI

Estrofas de La Internacional despiden a Fausto Trejo

Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 14

Tal y como lo pidió, el luchador social Fausto Trejo Fuentes fue despedido con las estrofas de La Internacional.

En sus últimos días, el doctor dio, a una de sus hijas, los detalles de cómo deseaba se le diera el "último" adiós: la bandera roja con la hoz y el martillo sobre su féretro, la imagen de su amigo Ernesto Che Guevara y que las voces presentes se unieran para entonar la letra de esa canción de lucha (compuesta en 1871 por el francés Eugéne Pottier).

Fue así como familiares, colegas y amigos rindieron ayer al mediodía un homenaje de cuerpo presente a un destacado activista del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció el viernes pasado.

“Aquel profesor que el 27 de agosto del 68, en un mitin en el Zócalo, tomó el micrófono y se atrevió a gritar: ‘Chinga a tu madre mona Díaz Ordaz’”, recordó Jorge Peña, quien fue presidente del Consejo Nacional de Huelga (CNH), donde se agruparon los representantes de las diferentes escuelas que participaron en el movimiento.
Leer mas...AQUI

El Despertar

En carne propia

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace poco, en un desayuno, un amigo de mi generación me comentaba que si hace 30 años nos hubieran pronosticado todo lo que hemos sufrido los mexicanos por el deterioro progresivo en nuestra vida pública y privada, no lo hubiéramos creído. Habríamos apostado que si eso sucedía nos rebelaríamos.

En las democracias industriales la gente se ha manifestado enfurecida porque sus gobiernos, ante la crisis, han recortado algunas prestaciones del estado de bienestar. En México, donde los pocos beneficios que se otorgaban al pueblo han sido recortados salvajemente, la mayoría parece soportarlo y someterse.

Todos hemos padecido daños en carne propia. En mi caso, he sufrido asaltos a mano armada, me han robado cuatro coches, una de mis hijas estuvo a punto de ser asesinada en un conato de atraco. Mis tres hijos han tenido que emigrar y ninguno de mis nietos será mexicano. Aunque "me he podido defender", sufro todos los días al ver la incuria, el cinismo y la desorganización; cómo se abre la brecha social y cómo perdemos la sensación de destino.

Pero otros han sufrido mucho más: los abusos de las autoridades, el desempleo, la ruptura de las familias, el abandono de pueblos y aldeas, y ahora hambre y violencia. Mientras tanto, unas 300 mil familias no pasan penurias. Ni siquiera sufrieron mermas importantes en las caídas económicas de 2009 y 2010: las grandes empresas ganaron como nunca. Los bancos obtuvieron ganancias récord. Aun los adinerados han sufrido asaltos, secuestros y violencia. Empieza el éxodo de la elite empresarial a Estados Unidos. Ellos son bien recibidos: generan negocios, empresas, consumen y compran o rentan casas. Lo peor es que aquellos que han causado el desastre gozan de impunidad. Dirigen empresas, son consultores y coyotes, dan conferencias y organizan campañas electorales.
Leer mas...AQUI

Electricidad: privatización de hecho

Con la disminución, proyectada para los siguientes 15 años, de la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad de 11 mil 93 megavatios –que equivale a 28 por ciento de la capacidad total de la paraestatal, sin contar la de los productores privados independientes–, el gobierno federal da una nueva muestra de su proclividad a debilitar las empresas propiedad del Estado en el rubro energético, con miras a la generación de grandes oportunidades de negocio para particulares.

Aunque la Secretaría de Energía recurra a consideraciones sobre los costos de operación y la vida útil de las unidades generadoras de electricidad para justificar la medida, ésta es consistente con el rumbo adoptado por las administraciones federales del ciclo neoliberal, que han pretendido minimizar e incluso anular la intervención del Estado en sectores estratégicos para el país, como el energético. Debe recordarse que desde 1992, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se avanzó en forma determinante en la llamada "privatización silenciosa" del sector eléctrico, con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Iberdrola y Electricidad de Francia para que participaran en la industria eléctrica nacional. Esta situación se agravó durante el sexenio foxista, cuando se autorizó que los permisos de supuesto "autoabastecimiento", otorgados a algunas compañías, incluyeran la figura de "asociados beneficiados", lo que hizo posible que un productor privado pudiera vender a terceros la energía que genera, mediante la simulación de sociedades.
Leer mas...AQUI

Sobre el tema de la residencia

Arnaldo Córdova

Residencia y domicilio, en derecho, quieren decir lo mismo, aunque es mucho más precisa la expresión de domicilio. Éste es una dirección que indica la residencia; la residencia sin el domicilio no quiere decir nada. El domicilio, en cambio y durante tiempos sucesivos, no necesita de la residencia física actual, que quiere decir estar en el lugar (como cuando se viaja frecuente o prolongadamente). Nuestros textos constitucionales se reducen a usar el término de residencia. El tema se discutió en las sesiones del Congreso Constituyente de 1856 y 1857. Entonces fue que se prefirió el término de residencia. La legislación civil usa, por lo general, el término de domicilio.

Una persona fija su domicilio como el lugar en el que habita, como el asiento de sus negocios y como la dirección en la que recibe notificaciones o cualquier tipo de correspondencia. En nuestros textos constitucionales se ha vuelto un problemón, sobre todo por razones electorales o electoreras. Es un método favorecido para descalificar a los oponentes. En esta materia, fijar el requisito sólo puede tener una explicación: se requiere que el individuo esté, de modo permanente, en un lugar para que, en primer lugar, se le pueda ubicar para los más disímbolos asuntos en sus relaciones con los demás y con las autoridades; pero y sobre todo, para que pueda demostrar, por ese solo hecho, que está enterado de los problemas del lugar y puede actuar con una cierta capacidad de decidir sobre los mismos.
Leer mas...AQUI


¿Para quién es negocio importar el gas?

Antonio Gershenson

Los discursos oficiales no se preocupan demasiado por la realidad. Se trata de presentarlo todo muy bonito para el público, y la verdad es lo de menos.

Se trata del proyecto de Manzanillo, del que habría una planta para regasificar gas licuado, comprado a la trasnacional española Repsol. El discurso dice que va a ser más barato el gas natural, y que será menos costoso que si se trae por gasoducto de Texas o de Tabasco. Se cambiarían las plantas termoeléctricas, de combustóleo, por otras de gas natural, ciclo combinado.

¿Quién ha propuesto llevar gas a Manzanillo desde Texas o Tabasco en gasoducto? Al rato se va a presumir de que es más barato que traerlo desde Alaska. El precio contratado se basa en los precios de Henry Hub, Luisiana, que en el promedio de los pasados 20 años ha sido poco más de 5 por ciento más caro que el de Houston Ship Channel, en Texas. No se trata de importar uno ni el otro, sino dejar de quemar el gas mexicano y aprovecharlo para nuestro uso. Se trata de no quemar gas a diestra y siniestra y usar más racionalmente lo que tenemos. Pero no va a bajar el precio de uno ni del otro, de Texas o de Luisiana, por una obra en Manzanillo.
Leer mas...AQUI

Lo que faltaba: crisis de los derechos humanos

Rolando Cordera Campos

Con el fin de la guerra fría y el desplome del sistema comunista soviético comandado por la URSS, los derechos humanos pudieron volverse el criterio mayor de evaluación del desempeño de los estados. Gracias a Amartya Sen y, más recientemente, a Stiglitz y otros de sus colegas, el desarrollo económico debe pasar ahora por la prueba de ácido del respeto y avance, fortalecimiento y diversificación de esos derechos como condición, sin la cual no puede hablarse de desarrollo humano o de Estado democrático y constitucional.

Con la globalización como pretenso régimen sustituto del bilatelarismo de la posguerra, se llegó incluso a pensar en un régimen universal de mercado unificado, democracia representativa y derechos humanos en expansión para todos.
Leer mas...AQUI

El mito de los derechos humanos


Néstor de Buen

En estos días se habla, con frecuencia, de los derechos humanos. Confieso que la expresión no me hace mucha gracia porque me resulta redundante. No conozco un derecho que no sea de una persona o varias, según el caso.

En materia internacional, el tema asume una importancia especial. Todas las naciones celebran convenios mundiales que tienen como objetivo listar los derechos humanos que, como consecuencia de ello, se convierten en normas de cumplimiento obligatorio. En nuestro país, para ello, el artículo 102 constitucional consagra la obligación del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados de establecer organismos que protejan los derechos humanos "que ampara el orden jurídico mexicano".
Leer mas...AQUI

Petróleo y constitucionalidad: cuarta aproximación

José Antonio Rojas Nieto

A decir del director general de Pemex, los contratos incentivados tienen por objeto lograr que empresas privadas extraigan el petróleo y el gas natural para Pemex. Debió decir en lugar de Pemex. Por eso no se entiende por qué asegura que aumentarán su capacidad de ejecución. Asegura que se trata de un mecanismo que permitirá traer tecnología pues ésta –director de Pemex dixit– no se compra en el supermercado, se obtiene de la experiencia de ejecución. Sí, pero Pemex ejecutará cada vez menos.

Es un mecanismo –agrega– que permitirá traer rápidamente una tecnología de quien tiene experiencia en ciertas técnicas aplicadas para ciertos campos. Se empieza con licitaciones en los denominados Campos Maduros. El de Carrizo con un solo campo de 13 kilómetros cuadrados con 43 pozos perforados ninguno en operación y con crudo del tipo pesado y extra-pesado. El de Magallanes con los campos Otates y Sánchez Magallanes de 169 kilómetros cuadrados y con 775 pozos perforados, 54 en operación que producen diariamente 6 mil 833 barriles de petróleo y 13.59 millones de pies cúbicos, con crudo del tipo ligero. Y, finalmente, el de Santuario con los campos Caracolillo, el Golpe y Santuario de 130 kilómetros cuadrados y con 211 pozos perforados, 32 en operación, que producen diariamente 6 mil 777 barriles de petróleo y 3.67 millones de pies cúbicos de gas, con crudo del tipo ligero. Todos ellos en el estado de Tabasco. Pero se pretende continuar con Chicontepec en el estado de Veracruz y con aguas profundas en el Golfo de México
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No prosperará

La alianza electoral PRD- PAN en el Estado de México, por tratarse de un acto de engaño, asegura Andrés Manuel López Obrador / Los dirigentes perredistas fingen y se dan a la tarea de organizar una consulta ciudadana, aclara / El Presidente Legítimo de México sostiene que la propuesta de MORENA al gobierno estatal es Alejandro Encinas EL ORO, Estado de México, 22 de enero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO).- No prosperará la alianza electoral que pretenden suscribir en el estado de México los dirigentes del PRD con sus similares del PAN, por tratarse de un acto de simulación, un engaño y una pérdida de tiempo, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aclaró que los dirigentes perredistas tienen que fingir y se dieron la tarea de organizar una consulta ciudadana y subrayó que el pacto se .. [+] Ver mas

Recta final

Los candidatos a la gubernatura del Estado de Guerrero llevan a cabo sus cierres de campaña con vistas a la jornada electoral del próximo domingo 30 de enero / Manuel Añorve, de la coalición Tiempos mejores para Guerrero” (PRI-PVEM-PANAL), y Angel Aguirre, de “Guerrero nos une” (PRD; PT y Convergencia), llevarán a cabo el cierre general de sus campañas en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente ACAPULCO, Guerrero, 22 de enero (EL UNIVERSAL).- Los candidatos a la gubernatura de Guerrero se preparan para la recta final de las campañas rumbo a los comicios del 30 de enero. Los aspirantes a dirigir el estado, Manuel Añorve, de la coalición ``Tiempos mejores para Guerrero’’ (PRI-PVEM-PANAL), y Ángel Aguirre, de ``Guerrero nos une’’ (PRD-PT-Convergencia), llevarán a cabo el cierre general de .. [+] Ver mas

Demandará a la PGR

El joven que por error de la PGR fue ubicado como cabecilla del Cartel de los Arellano Félix demandará a la Procuraduría General de la República por daño moral y patrimonial / Raúl Inda González, en rueda de prensa, advirtió que la PGR debe desmentir la información de la misma forma y en el mismo espacio que usó para identificarlo como Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” ENSENADA, Baja California., 22 de enero (UNIVERSAL).- Raúl Inda González, el joven que fue ubicado como cabecilla del Cártel de los Arellano Félix por imágenes publicadas en el sitio Youtube, demandará a la Procuraduría General de la República (PGR) que resarza el daño moral y patrimonial que sufrió. En conferencia de prensa ofrecida en El puerto de Ensenada, sostuvo que la información que manejó la dependencia fe.. [+] Ver mas

China y EU: ni G-2 ni G-0; sencillamente G-20

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Mientras la agencia británica de noticias Reuters exclama el “fracaso” de la cumbre de EU y China, la prensa china está más entusiasta que su análoga de EU sobre el “nuevo capítulo abierto” para cooperar y desarrollar “una nueva era” (Xinhua; 22.1.11), después de su tormentosa relación bilateral durante prácticamente todo el 2010. Xinhua festeja la visita “exitosa” de 4 días del presidente Hu Jintao a EU, donde consiguió “definir” la volátil relación bilateral que ahora se debe basar en “el respeto mutuo y el mutuo beneficio”, lo cual da a entender muchas cosas —en espera de resultados concretos que efectivamente emergieron, como la desactivación in extremis de una conflagración mayúscula en la península coreana donde funcionó la cooperac.. [+] Ver mas

Lo que está mal no es el sistema acusatorio

María Teresa Jardí El problema no está en el sistema acusatorio. El sistema acusatorio es el más justo de los sistemas penales. Toda persona es inocente en tanto no se le pruebe, por autoridad competente, lo contrario. Se equivoca en eso la señora Wallace. Entendible equivocación en quien ha tenido que hacer la investigación y dar una lucha a brazo partido para que se encarcele a los secuestradores asesinos de su hijo. Más allá de que en México existe la tendencia a confundir castigo con venganza y, como están las cosas, en venganza se convierte también a la justicia. Coincido plenamente con la señora Wallace en que los jueces obraron mal al dejar en libertad al marido, asesino confeso, de la joven cuya madre también fue asesinada por exigir justicia. En el mejor de los casos lo hicieron por miedo. E.. [+] Ver mas

Cooperativas escolares, un distractor más

Gilberto Balam Pereira Contubernio entre SEP, Ejecutivo Federal e Instituto de Salud El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad, el cual fue convocado hace unos días por el ilegítimo FeCal y firmado por 15 dependencias públicas y organismos empresariales, no es otra cosa que un acuerdo de distracción más, del mal gobierno, como han sido muchos hechos para desviar la atención pública de los problemas relevantes que prevalecen, distractores verbigracia, el secuestro de Fernández de Cevallos, la pseudo-epidemia de influenza, la detención de cabecillas del narco y hasta el caso Kalimba. Ahora toca el turno a la frecuencia de obesidad entre los niños mexicanos. Los niños gorditos son ahora objeto de demagogia y de pago de facturas del gobierno espurio a las em.. [+] Ver mas

La controversia del absurdo

Jorge Lara Rivera Ha ocurrido en Nuevo León el estallido de un tercer auto con explosivos, frente a un cuartel de Seguridad Pública en la capital, el ataque de un comando armado al hotel sede de la Policía Federal Preventiva. Y en Hidalgo, un comandante de la Policía Ministerial fue asesinado y 3 elementos están graves por la explosión de un coche-bomba que se había reportado “abandonado”. Por lo pronto el municipio neolonés de Gral. Terán quedó sin policía al renunciar masivamente su personal tras 3 granadazos a su sede. Esto sucede cuando el Ejecutivo pide “hablar bien de México” (léase de su régimen) y responsables federales de Seguridad y de la Lucha por la Seguridad se jactan de abatimiento de la violencia, niegan el narcoterrorismo y aseguran que las organizaciones delictivas están diez.. [+] Ver mas

El delito permanente y sus consecuencias

Juan Antonio Ongay Lara Para poder entender qué es un delito permanente, es necesario que sepamos en qué consiste en concepto de la Ley. ¿QUE ES LA LEY?.- La Ley es una norma jurídica obligatoria y general, dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres y para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Ley es obra de un órgano Legislativo y como tal tiene por fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano, pues raramente es aprobada por unanimidad. La Ley racionalmente concebida, no es un mandato arbitrario de aquel que detenta un poder soberanamente dominante, sino que constituye la expresión de la igual libertad de todos aquellos que pertenecen al mismo orden jurídico y que, en consecuencia, quedan obligados a observarla, precisamente porque la Ley cons.. [+] Ver mas

El Partido de la Lucha

La última entrevista de Daniel Bensaid Daniel Salvatore Schiffer: Su última obra, titulada Prenons parti [Tomemos partido] y coescrita con Olivier Besancenot, se revela, más que como un simple manifiesto, como un auténtico programa político para el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), nacido, hace apenas unos meses, de las cenizas de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), uno de cuyos padres fundadores fue Alain Krivine. Daniel Bensaid: En efecto. Este libro, contra lo que su título –Tomemos partido- podría hacer pensar, no quiere ser el manifiesto del Nuevo Partido Anticapitalista, sino una reflexión sobre lo que podría ser, a la luz de la situación actual, el socialismo del siglo XXI. Dicho análisis es el de dos miembros de la LCR, Olivier Besancenot y yo mismo, en vísperas de su disolución. DS.. [+] Ver mas

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa


Invitamos a la asamblea, el domingo 23 de enero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la presencia del doctor en administración pública y general José Francisco Gallardo Rodríguez con la ponencia La guerra contra las drogas de Calderón.

Yolanda Amigot.

Fallece el Dr. Fausto Trejo, luchador social y parte del Comité 68


Por: Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 13


Destacado participante en el movimiento estudiantil del 68, profesor y psiquiatra reconocido, pero sobre todo luchador social que a pesar de la presión, el destierro y la persecución política, siempre defendió sus principios, ayer falleció en esta ciudad el doctor Fausto Trejo Fuentes.

Sus restos fueron velados anoche en su domicilio de la colonia Del Valle, por sus familiares, sus compañeros sobrevivientes a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sus amigos comunistas y por sus alumnos, a los que dedicó buena parte de su existencia.

Sobre su féretro se colocó una bandera roja, con la hoz y el martillo y la inscripción: “Hasta la victoria siempre, camarada Fausto Trejo”. También, de acuerdo con su última voluntad, se colocaron junto al féretro dos cuadros: una pintura a lápiz del Che Guevara –que le regaló el escritor Mario Benedetti– y la otra, la de su Cristo Guerrillero, relató su hija María Elena Trejo.

Fue amigo del Che Guevara y de Fidel Castro, a quienes ayudó cuando estuvieron en México para organizar la expedición a Cuba.

La mayor parte de los integrantes del Comité 68 estuvieron presentes. Raúl Álvarez Garín lo recordó como el “brillante profesor” que impulsó en la década de los 60 la reforma educativa y tuvo una fuerte influencia entre los estudiantes, a los que conmovía con sus apasionados discursos y su alegría por la vida.

“Él tenía una presencia directa en el movimiento de masas, pronunció algunos de los discursos más relevantes durante el movimiento del 68. Encarcelado por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, durante una de las audiencias públicas dentro del proceso que se le seguía, se atrevió a pedir que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza de Tlatelolco.

“El juez Ferrer MacGregor estalló en cólera, nos echó a la policía encima y ordenó que nos desalojaran”, narró Álvarez Garín.

Jesús Martín del Campo, también rememoró anoche aquellos años y dijo que el doctor Trejo será recordado con gran respeto y admiración. “Está en nuestra mente y corazón, porque en 1968 fue uno de los maestros que se la jugó con la juventud y arriesgó su vida, su profesión y su libertad”, junto con Heberto Castillo y Eli de Gortari.
A menudo señaló que la mayor enseñanza que recibió se la dieron los estudiantes. Por ello nunca se desligó de la docencia. Despúes de salir de Lecumberri, y en los años 70, Trejo estuvo desterrado en Uruguay y luego, con el apoyo de Salvador Allende, vivió una temporada en Chile. Cuando volvió a México no pudo regresar a las aulas, porque “desaparecieron” todos sus papeles, hasta su acta de nacimiento, explica su hija María Elena.

Resalta que pese al acoso que sufrió por parte del gobierno federal, a la tortura a manos del entonces jefe policiaco Arturo Durazo, a las acusaciones de ser guerrillero, Trejo siguió participando en movimientos sociales y practicó su profesión de siquiatra y sicoanalista, siempre con sentido humanista. “Siguió en la lucha, junto con muchos de los que están aquí”, señala María Elena y ve hacia donde están Ignacia Rodríguez, la Nacha, Raúl Vega, Oralia García, junto con Álvarez Garín y Luis Sosa.

Su ex alumno, Juan Ramón de la Fuente, ya como rector de la UNAM, ayudó a Trejo a regresar a su labor de catedrático; a la par impulsó la creación del Comité 68, para exigir desde ahí el castigo a Luis Echeverría y los demás responsables de la matanza de Tlatelolco.

En agosto de 2009 Trejo sufrió un infarto cerebral. Aun así, el 2 de octubre de 2010 fue al Zócalo. Desde el Hotel Majestic, él, que quiso cambiar el mundo, “vio a una multitud dispuesta a seguir en la batalla” y aunque estaba ya muy decaído, eso lo reanimó, detalla José Jacques Medina.

Al doctor Trejo le sobreviven su esposa María Luis Guererro y sus cuatro hijos. Hoy a las siete de la noche sus restos serán cremados. Según su última voluntad, la mitad de sus cenizas se esparcirán en el río Tula –cercano a la casa de su infancia– y la otra mitad en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el próximo 2 de octubre. Tenía 85 años.


http://www.jornada.unam.mx/2011/01/22/index.php?section=politica&article=013n1pol