lunes, 11 de mayo de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (11 de Mayo de 2009)



(11/05/2009) (Lapicero)

Ladillas - Santa Anna y Santanon

Ladillas

Santa Anna y Santanon (FECAL)

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

I. Los Dos Impulsos

¿Qué motiva a los hombres? Los griegos pensaban que los humanos estaban divididos entre dos impulsos contradictorios: el ideal apolonico y el dionisiaco. El ideal apolonico asume que hay un soplo divino en los hombres, que estos pueden aspirar a ser como los dioses. Y se extiende el concepto a concluir que si, los hombres pueden darse instituciones y leyes justas y que estas merecen respeto. El apolonico puede retraerse de una situación y analizarla fríamente, con completo control de sus emociones. No es en lo absoluto dogmático. Se guía por la lógica. Imagínense un a Mr. Spock.

El dionisiaco acepta que el hombre es tan solo un animal más. La razón de su existencia es ser ganado de dos patas que alimenta a los seres supremos de la tierra: los gusanos. El destino del hombre es ser consumido por estos y, eventualmente, ser cagado por miles de pequeños culitos de gusano. Así pues, hay que ser pragmático y gozar de la vida mientras se tiene. Bien decían los romanos: bebamos, comamos, y hagamos el amor porque mañana moriremos.

Pocos mortales llegan siquiera a arañar el ideal apolonico (Gandhi, Luther King, Buda, Sor Juana, etc.). La mayoría fracasa y lo que resulta es un grandísimo hijoeputa. El apolonico fracasado por lo general se vuelve en extremo dogmático y se convierte en un paranoico esclavo de sus miedos. Cualquier facho PANazi espantado ilustra el concepto. Apolonicos frustrados fueron Robespierre, Hitler, Savonarola, Landa en Yucatán, etc.

Entre los dionisiacos se cuentan a Mozart, el papa Alejandro VI, Neron, Caligula, Paganini, Enrique VIII, Franz Liszt (que en su vejez ambiciono ser apolonico), Richelieu, Mick Jagger, Ludwig II de Baviera, etc. El dionisiaco es pragmático y actúa instintivamente y puede ser genial sin necesidad de pensarlo mucho o ponerle crema a los tacos.
Es casi inevitable que un habitante de tierra caliente, especialmente un veracruzano, sea dionisiaco. La abundancia del tropico le es difícil de concebir a un habitante del altiplano o del norte de la republica. En esos pueblos secos la gente vive permanentemente viendo al cielo y rezándole al santo patrono que se digne mandarles algo de lluvia. El cura, representante de un Dios cruel e inflexible, goza del derecho de pernada. Pero el habitante del sur, de meso América, hasta recientemente, con los múltiples desastres ecológicos causados por el neoliberalismo, no se iba a morir de hambre. La pesca abundaba y la fruta crecía como hierba. ¿Qué carajos necesita andar rezándole a Dios un hombre del sur? No es de sorprender que el mayor comecuras de la historia mexicana, Tomas Garrido Canabal, venia de Tabasco. La puta no impone en tierra caliente.

II. Santa Anna, el Dionisiaco

En el siglo XIX el sur era un autentico paraíso. El joven Santa Anna, que había crecido en el puerto veracruzano, dicharachero, guapo de joven, siempre inventando albures y juegos de palabras con los estibadores mulatos, soltándole piropos subidos de color a las jarochas, era definitivamente un dionisiaco. Ya hombre y presidente, cada seis meses le pedía permiso al congreso y dejaba a un pelele en la presidencia y se regresaba a su hacienda en Xalapa. Ahí, rodeado de sus gallos y galleros, tomando ron del bueno, con un sequito de guapas jarochas emperejiladas abanicándose, jaraneros de agudo ingenio y rimas punzantes, con abundante fruta, tabaco y café del trópico, manda a la chingada a la política, al altiplano, al norte seco y olvidado donde se encuentra Tejas y los tejanos, y se dedica a desperdiciar alegremente el dinero del erario. Yo no lo culpo. Bien lo dijo el papa Medici: “si Dios nos ha concedido este puesto pues disfrutémoslo.”

III. El Mojigato de Morelia

¿Y Santanon o fecal? Bien, crece entre inciensos y rosarios y asiste a un colegio de monjas. Estas son las que le inoculan toda clase de fobias, temores, y prejuicios en su tierna infancia. El ideal apolonico está frente a él, en forma muy abstracta, pues las monjas son demasiado ignorantes para explicarle la filosofía tomista o las dudas de San Agustín de Hipo Regio. Fecal ni siquiera pudo comenzar a fracasar en aspirar a llegar al ideal apolonico. Sencillamente, nunca supo como se comía eso. Fecal crece asustado de la vida.

Chaparrito, prietito, miope, es inevitable que fecal sea el puerquito al que le parten la madre los otros párvulos. Las monjitas son demasiado pendejas e indiferentes para evitar esos abusos. Los resentimientos y prejuicios de fecal se nutren en su niñez amargada. Su padre es un PANista de la generación que el PRI agarraba de su puerquito. Iban a la lid electoral para que les partieran la jeta –a veces literalmente—siempre. Eran idealistas, hasta cierto punto, pendejos también. De su padre fecal aprende a fracasar. ¿Y quienes son los santones de los priistas que le parten la madre a su padre repetidamente? Pues el indio horrible ese de Juárez, un masón, y peor, el comunistoide Cárdenas, michoacano también, y héroe de la guerra contra los cristeros. Las lecciones calan. Se reflejan en las palabras de fecal: “…bienvenidos al México de Maria de Guadalupe y de las persecuciones a los cristeros…”

IV. El Rechazo al Padre

Los padres de Santa Anna quieren que sea hombre de bien y que herede la notaria de su padre. El joven Antonio, sin embargo, se deja llevar por la mala. Las parrandas y las veladas en los palenques son lo suyo. Eso de andar llevando libros y notarias no es para él. Ah, pero el ejercito, las charreteras, los uniformes recamados de oro, las miradas de admiración de las jarochitas, eso si es para él. Jovencito, se alista de alférez en el ejército virreinal. Y hace sus primeros pininos colgando insurgentes precisamente en Tejas, provincia olvidada en la que incursiona fugazmente sirviendo en el ejército del virrey.

Fecal también rechaza a su padre. Cuando este decide salirse del PAN, asqueado porque los empresarios han hecho a un lado a los idealistas a los que el PRI madreaba, fecal rompe con su padre y se mantiene en el partido azul. Lo toma bajo su tutela Carlos Castillo Peraza y este le enseña mañas inconfesables. (Eso explicaría el amor de fecal por su camotito español fallecido.) Mas importante aun, Castillo Peraza le enseña a fecal que vendiéndole las nalgas a los señores del dinero, the dark side of the force, no necesitaba andar dando lastimas como su padre y los otros idealistas ilusos. No por nada el corrido favorito de fecal es El Hijo Desobediente.

V. La Moral

“La moral es un árbol que da moras” – dicho político mexicano

Antonio López de Santa Anna era completamente amoral (casi todos los muy dionisiacos políticos veracruzanos lo son), un pícaro digno de la literatura del genero. Estando prisionero de los tejanos, Santa Anna firma los tratados de Velasco sabiendo que no serian reconocidos por el congreso mexicano. Pero hay que verles la cara a los tejanos con tal de regresar a México y volver a mandar. En el 47 le asegura a Polk desde su exilio en Cuba que él negociara que los mexicanos se rindan. Pero unos meses después está derrotando a Taylor en la Angostura. Los gringos se dan cuenta que les vieron la cara. Los tejanos, rabiando y sabiendo que Santa Anna les vio la cara primero, incendian Manga de Clavo y juran que si lo capturan lo lincharan. Frente a Acapulco, donde se ha alzado Comonfort, Santa Anna le manda saber al rebelde que le dará “cincuenta mil pesos de oro si entrega la plaza”. Es de ahí que Obregón copio lo de los cañonazos. (Comonfort, por cierto, no se vende.) Cuando sabe de la intervención francesa ofrece sus servicios a la republica. La respuesta de Juárez: ¡ni loco! Acto seguido el viejo dictador ofrece sus servicios a los franceses. La respuesta de estos: ¡seulement si nous étions fous! (solo si estuviéramos locos).

Fecal es también amoral. Jura y perjura que no van a endilgarle a los mexicanos la deuda del ROBAPROA. Pero no se necesitan mas que unas cuantas llamadas, tal vez del mismo chupacabras o de su gato barbón, para convencerlo de que vote apoyando al PRI en el mayor robo jamás hecho a los mexicanos. Amenaza que encarcelara a Marín pero luego hasta se toma la foto con él. Se ufana de tener sus manos limpias y sin embargo protege amorosamente al gachupincito aun después de que este confiesa haber firmado contratos como funcionario. Fecal perdió toda brújula moral el día que rechazó los ideales de su padre. Un fulano que accede a convertirse en la mujer de un gallego, auto prestarse dinero ilegalmente de Banobras, y apoyar al PRI en el ROBAPROA es de esperar que le de las nalgas a quien las quiera tomar con tal de robarse la presidencia.

VI. El Valor

Santa Anna es un gachupin, un criollo. Como buen gachupin es terco, pendejón, iletrado, pero no le quitemos lo valiente. En la Angostura se pone al frente de la infantería de Lombardini y le mata el caballo una salva de la artillería de Jefferson Davis. Sus hombres lo hacen a irse a la retaguardia y luego ellos, enardecidos, derrochan valor y le parten la jeta a los gringos. En Veracruz, durante la ridícula guerra de los pasteles, Santa Anna pierde una pierna cuando la artillería francesa protege la retirada de su infantería que había estado tomando café en la Parroquia. Ya herido, pensando que va a morir, da una arenga digna de una opera bufa (“¡Mexicanos! ¡Ya no derramare mas sangre en defensa de La Parroquia!, etc., etc.”). Menciona también que los defensores del Café La Parroquia habían hecho “cincuenta cargas a bayoneta calada” para forzar al enemigo a embarcarse. (¿Luego entonces 49 de esas cargas fracasaron? ¿Pagaron lo que consumieron los franceses? ¿Dejaron propina siquiera?) Lastima que ni Davis ni los franceses tenían buena puntería. Digo, ¿Qué culpa tenían los pobres caballos?

Fecal entrando entrando le da una patada al avispero del narco. A los pocos meses, en la primavera del 2007 ya se ha puesto a chillar que lo han amenazado de muerte. De ahí en adelante su miedo se hace evidente. Cada acto que realiza requiere cerrar calles en kilómetros a la redonda, poner vallas, francotiradores, helicópteros, etc. Su inconsciente lo delata: llama a Torres Bodet secretario de seguridad. Fecal ofrece planes entreguistas: el intento de meter a la SyColeman a proteger PEMEX, la iniciativa Mierdira ofrecida a Bush, luego el acuerdo firmado en agosto del 2007 con Bush y Harper para meter gringos a operar las instalaciones de PEMEX en el caso de una PANdemia, finalmente las maniobras de las chalupas mexicanas con la flota gringa. A toda costa fecal quiere meter gringos para que lo protejan. Le tiene tanto miedo y desconfianza a sus pretorianos que inventa el pretexto de la gastritis para no enojar al ejercito. Odia y teme al pueblo mexicano pues este lo reconoce ya como un traidor a la patria. Su mayor triunfo es que los patrones le den una palmadita y le digan que es buen cachorro y decirle que les recuerda a Elliot Ness, un polizonte “middle manager” que fracasó. Fecal es, en suma, un coyón patético, un mediocre, y un traidor a México.

VII. El Juicio de la Historia

Ya viejo Santa Anna logra que le permitan regresar a México, a morir. Su Némesis, el implacable indígena oaxaqueño ya había muerto. Santa Anna alcanza a ser recibido por el presidente Lerdo de Tejada. La visita es triste. Al entrar a palacio solamente un sargento viejo lo reconoce y le hace el saludo reglamentario a un general de división. Don Sebastián, buen político, lo oye sin comprometerse a nada. El anciano Santa Anna no es peligroso, el joven y vigoroso Porfirio Díaz si lo es. La pensión que se les debe a los defensores de la republica en el 47 se le niega al cojo. El anciano escribe unas memorias llenas de fantasías y sobrevive con las joyas que poco a poco va vendiendo su esposa. Los dos ancianos vegetan en una casona dilapidada del centro de la capital.

Un buen día, sin embargo, se presenta ante Santa Anna un viejo conocido con un regalo muy especial: su pata momificada, rescatada cuando la turba la desenterró y la arrastro por la calle. Santa Anna la contempla y reconoce que si, es su pata, “pues tiene el lunar en el tobillo que mi madre solía besar”. Pide que lo entierren con ella, para estar completo. Llega su ultimo cumpleaños y Santa Anna espera que en cualquier momento se presente el carruaje del presidente Lerdo de Tejada. Pero, excepto por el viejo sargento que se presenta, lo saluda, y le toca diana, nadie mas se para a visitarlo, ni siquiera los políticos y magnates a los que enriqueció. Santa Anna muere olvidado, amargado, y en la miseria.

No hay nada trágico en Santa Anna. Este actuó como iba actuar: era un pícaro y un dionisiaco. Lo trágico es que el pueblo de México, en sus horas más negras, no tuvo a nadie mas que lo encabezara. Santa Anna hubiera sido un excelente intendente del ejército pues era capaz de crear batallones de la nada, con puro indio de leva, y forzar préstamos para comprar totopos engusanados para la tropa. Pero no, no era ni remotamente un general. En el 47 necesitábamos un Morelos o un Zaragoza o un joven Porfirio Díaz pero el destino nos endilgó un Santa Anna. Tal vez el mejor juicio de Santa Anna lo hizo Guillermo Prieto:

“Parece que lo estoy viendo, con su sombrero de jipijape, un fuete en la mano, su paleto de color de haba, su pantalón de lienzo muy blanco, despilfarrando actividad y desafiando temerario el peligro. Desgraciadamente ni era buen general ni hombre cabal ni estuvo a la altura de la situación. Traidor no lo llamaría, torpe, definitivamente si.” – Guillermo Prieto

Por lo que toca a Santanon o fecal, déjenme adaptar entonces la prosa de don Guillermo Prieto para describirlo: “Parece que lo veo, con su banda presidencial que le cubre todo el pequeño pecho hundido, portando un uniforme verde olivo que le queda muy grande, igual que la presidencia. Alza la ceja al estilo de la Maria Félix y trae en la cara un gesto de desprecio digno de Ozymandias. Camina entre vallas, soldados, y sotanas e incensarios pero nunca entre el pueblo. Es un cobarde y un pendejo con iniciativa que destruirá a la republica. Traidor si lo llamaría. Y torpe también.”

donmenfis@gmail.com

Aportaciones del Correo

A las organizaciones sindicales y populares

A los periodistas comprometidos con la lucha del pueblo

A los padres de familia

Lo que aparece en el fondo y a lo lejos, una vez que sea superado el contagio de la influenza humana en este país, es una profunda crisis y un mayor empobrecimiento de los mexicanos. Si en abril se estaban quedando sin empleo remunerado seis mil trabajadores cada día, ahora con el reconocimiento oficial de que el PIB cayó arriba del siete por ciento, esto se torna catastrófico para la economía popular.

La monumental crisis además de traer desempleo, está desencadenando mayor vulnerabilidad social que se traduce en familias peor nutridas, sin seguridad social, con mayores riesgos en caer en la delincuencia a falta de alimentos; en las escuelas, un mayor ausentismo y deserción escolar; ausencias en fábricas, dependencias públicas y privadas, pérdida de derechos laborales, miedo e inmovilidad social. Esto último parece ser el objetivo, se pretende que los trabajadores sumidos --la gran mayoría, en la miseria, se preocupen sólo por llevar el pan de cada día a casa y dejen a un lado sus derechos de organización, movilización y conquista de sus reivindicaciones.

La mayoría de los medios impresos y electrónicos parece que han establecido una “santa alianza”, para mantener a un buen nivel la zozobra, el miedo y la desesperanza de los trabajadores, pretextando la influenza, se presiona con todo y a todos a no salir a la calle y menos si es para expresar sus justos reclamos; a los profesores con la mano en la cintura se les pretende ampliar el ciclo escolar hasta el 14 de julio, cuando la suspensión no la provocamos nosotros y en la mayoría de las escuelas han estado al pendiente de su regreso y por supuesto algunos días realizando profilaxis higiénica junto con los padres de familia , aún sin los recursos que el gobierno federal y estatal prometió.

Por si la crisis capitalista y la influenza no fueran suficientes para acallar las voces de quienes protestan, está la millonada de pesos en las cuentas bancarias de cada uno de los partidos para inundar durante mayo y junio de imágenes, saliva y promesas el ambiente social y político ante su incapacidad de comprometerse con las luchas del pueblo, por trabajo bien remunerado, libre organización sindical, vivienda accesible y decorosa, seguridad social universal, educación para todo el pueblo, respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, cese al despojo de tierras, agua y los recursos naturales, entre otras demandas.

Así, los efectos de la crisis económica, la influenza y las campañas electorales en lugar de servir como resortes que impulsen al pueblo a luchar, se convierten en mecanismos de control social del Estado.

En tanto tratan de ceñir a un cuasi estado de sitio a los trabajadores, se siguen presentando en todo el país casos de represión a defensores ambientales, asesinatos de luchadores sociales y periodistas, despojo de tierras comunales, crucifixión de quienes tienen opiniones críticas, bajísimos salarios y despidos masivos de trabajadores: mineros, obreros fabriles y de la construcción, periodistas y jornaleros agrícolas, por citar algunos.

Es por ello que aún en las peores circunstancias, los trabajadores no podemos renunciar a nuestro legítimo derecho de organizarnos para luchar. El aceptarlo, significa una pérdida histórica ganada con una alta cuota de sangre. Dejarles todo el lugar a los patrones y quienes les sirven sin condiciones, es aceptar como bueno todo lo que venga de éstos, cuando su principal fuente de riqueza, su fortaleza central, es la explotación de nuestra fuerza de trabajo.

Llamamos a las organizaciones de trabajadores y sus dirigentes a desplegar toda su imaginación, capacidad, entrega y energía para que aún en las peores circunstancias, permanezcamos unidos y luchando.

Los trabajadores de la educación, por encima de la voluntad de Elba Esther Gordillo Morales y sus incondicionales, nos movilizaremos en todo el país en el marco de la jornada de lucha de mayo y junio, tanto en las capitales y ciudades medias, como en la capital de la república. Los ejes de la jornada son: a) no a la contra reforma educativa, en defensa de la educación pública, b) abrogación de la Ley del ISSSTE, c) cancelación de la ACE, d) por la solución pronta y justa de las demandas de todo el pueblo.

El 15 de mayo “Día del Maestro”, la marcha nacional partirá de la Normal Superior hacia la Secretaría de Gobernación a las 9:00 horas.

Movimiento de Bases Magisteriales

Guadalajara, Jalisco 11 de mayo de 2009

Contra el charrismo sindical ¡hasta vencer!

Moisés Guerrero / Arturo Contreras / Esteban Martínez / Javier Villalvazo / Heriberto Bueno / Oscar Morales / María Refugio Peña / Alberto Pintor

La compra del voto en tiempos electorales es un acto de corrupción y un cáncer peor que la influenza, afirma AMLO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 11 DE MAYO DE 2009, BOLETIN 102

* Convoca al pueblo de México a sufragar a favor de los candidatos que
postulan el PRD, PT y Convergencia a diputados federales.

* “¡En la próxima jornada electoral ni un voto al PRI, ni un voto al PAN,
por representar al mal gobierno!”, pidió el presidente legítimo de México.


La compra del voto, el reparto de despensas materiales de construcción y
hasta dinero en efectivo en tiempos de campaña electoral constituyen un
acto de corrupción y un cáncer que es peor que la epidemia de la
influenza, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

A escasos dos meses de los comisiones federales intermedios, explicó que
la compra del voto se convierte en una mercancía que se coloca en el
mercado a disposición del mejor postor y convocó al pueblo de México a
sufragar a favor de los candidatos que postulan el PRD, PT y Convergencia
a diputados federales.

En el segundo día de recorrido por la geografía chiapaneca, para apoyar a
los abanderados de la coalición “Salvemos a México”, que forman el PT y
Convergencia, destacó la importancia de que todos los ciudadanos hagan
campaña a favor de los candidatos de las mencionadas tres fuerzas
políticas nacionales.

“No hay que dejar solos a los candidatos de nuestro movimiento y entre
todos debemos hacer campaña a favor de cada uno de ellos”, subrayó el
presidente legítimo de México.

En principio, detalló, se debe respaldar a cada hombre y mujer
comprometida con el cambio verdadero en nuestro país y realizar tareas de
convencimiento y de concientización entre familiares, amigos, y compañeros
de trabajo. “Hay que orientar a la gente”, urgió.

También aclaró que la compra del voto cancela cualquier posibilidad de que
el ciudadano haga reclamos posteriores a los diputados federales, quienes
con todo cinismo llegan a decir: “no te debo nada, no me puedes reclamar,
porque como candidato y durante la campaña compré tu voto”.

Acompañado por dirigentes nacionales y estatales, así como por
legisladores federales del PT y Convergencia, López Obrador recordó que
los “mañosos” del PRI y del PAN recurren siempre a la vieja práctica de
empobrecer al pueblo para posteriormente, en tiempos electorales, repartir
migajas entre el pueblo, que se encuentra en condiciones de abandono,
pobreza y marginación.

Ese tipo de maña “son pan para hoy, pero hambre para mañana y lo que el
pueblo reclama es justicia”, añadió.

Al establecer un diálogo directo con el pueblo de San Cristóbal de las
Casas, dejó en claro que apoya a los candidatos del PT y Convergencia, así
como a sus dirigentes, por el apoyo que le brindaron ambas fuerzas
políticas durante la resistencia civil pacífica, después del fraude
electoral del 2006.

Luego, en Bochil, aseguró que la mafia de la política tiene la intención
de retirar el registro político tanto al PT como a Convergencia, en
represalia del respaldo de ambos partidos al movimiento por la
transformación real del país y sus instituciones.

En consecuencia, “yo tengo el compromiso moral de apoyar al PT y
Convergencia, así como a sus candidatos”, precisó.

Tanto en San Cristóbal de las Casas, como en Bochil y Acalá, el presidente
legítimo de los mexicanos destacó que los gobiernos de extracción panista
y priista son los responsables de la actual debacle económica. “Las
cúpulas priista y panista han desgraciado al país, son los opresores, son
los verdugos del pueblo y han llevado al país a la ruina”, señaló.

Y remató: “¡En la próxima jornada electoral ni un voto al PRI, ni un voto
al PAN, por representar al mal gobierno!”.

Con relación al “catarrito” que se complicó y se convirtió en una recesión
económica, como tuvo que reconocerlo el gobierno espurio de Felipe
Calderón, manifestó que ahora más que nunca es necesario cambiar al
régimen económico de corte neoliberal que mantiene en la pobreza a la
mayoría de los mexicanos y que solo está al servicio de una minoría rapaz
que no quiere perder privilegios.

Hizo énfasis en que la verdadera democracia y el cambio real se
concretarán por la vía pacífica, con la participación de millones de
ciudadanos libres y concientes, con una revolución de las conciencias, y
aclaró que en ningún momento convocará a tomar las armas, porque el
movimiento que encabeza ha sido, es y será pacífico, y camina por la vía
de la lucha electoral.

Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López
Obrador, visitará cinco colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Primer Mitin de Mario Di Costanzo

Primer mitin de Mario Di Costanzo en campaña por el distrito 20 de Iztapalapa en la Colonia Vicente Guerrero

Círculo de Estudios del Camellón de la IV República


Ayer domingo el Círculo de estudios Camellón de la IV República de la Col. Albert contó con la participación de José García colaborador de RadioAMLO y del ex diputado Lic. Jesús González Schmal.

José al igual que en su participación en el círculo de estudios de Buzón Ciudadano participó de manera extensa ante un nutrido grupo de ciudadanos de la delegación con el tema "El miedo como arma de control contra las sociedades".

El Lic. Schmal habló sobre la pólitica actual en nuestro país, contribuyendo con importantes datos para la discusión y el análisis de los asistentes al evento.

De esta forma el Círculo de Estudios Camellón de la IV República reanudó sus actividades de difusión e intervención política, después de la contigencia sanitaria que imperaba en el Distrito Federal y que la ciudadanía con gran determinación realizo. Vale destacar el gran trabajo que hacen los compañeros en dicha zona de la Del. Benito Juárez, que en pleno camellón soportando uno que otro insulto de los automovilistas, pero muy motivados cuando otros les muestran su aprecio con aplausos y vitores.

He aqui el audio original del evento



Para descargar el audio haga click aqui

H1N1: manipulación política

EL BROTE ATÍPICO de cientos de casos de víctimas del virus de la llamada influenza porcina (o virus H1N1) que ha causado preocupación en grado variopinto entre los mexicanos, principalmente los que habitan el Valle de México y, en un sentido más amplio, el Altiplano, es un problema sanitario cuya severidad, si dicho con franqueza, ha sido hasta ahora únicamente potencial.

Leer más...

El virus del “ASPAN” y el PAN

ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)
NUNCA HAY QUE PERDER la coyuntura, el cronograma y las proporciones. El México panista, con dos de sus peores presidentes de su historia (Fox y Calderón), le propina el último clavo al féretro de la soberanía mexicana al haber implementado sin chistar los deseos geopolíticos de EU: El ASPAN -un acrónimo que causa hilaridad: Alianza de Seguridad (¡super sic!) y Prosperidad (¡extra-sic!) de América del Norte y la Iniciativa Mérida; ambas han desembocado en la vigilancia militar del territorio mexicano, tanto en la transfrontera como en el Golfo de México por el NORAD/Comando Norte y el Comando Sur de EU.

Leer más...

Experto de GB teme que el virus porcino mute en formas más letales

ALAN HAY EXHORTA A MÉXICO A INDAGAR HASTA QUÉ NIVEL ESTÁ INFECTADA LA POBLACIÓN DE CERDOS

STEVE CONNOR*

El puerco posee receptores en el tracto respiratorio a los que se adhieren esos microorganismos tanto humanos como aviares, explica especialista del Instituto Nacional de Investigación Médica.

Leer más...

Denuncia por los hechos violentos en Ocotlan Oaxaca

A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION 22 DEL MAGISTERIO

AL PUEBLO EN GENERAL

Soy la esposa del compañero Agustín Ríos Cruz y denuncio las violaciones a los derechos humanos que ejecutaron en contra de mi esposo las fuerzas policiacas, durante el desalojo de la mina “La Trinidad” el 6 de mayo del presente año.

Somos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y participamos también en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del valle de Ocotlán, constituida el 30 de enero del 2009, cuando se realizó el 1er FORO “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, en el zócalo de la ciudad de Ocotlán de Morelos.

Ese día 6 de mayo, mi esposo fue salvajemente golpeado hasta casi dejarlo muerto, por una decena de policías estatales y federales, como puede constatarse, en las mismas fotos de los medios periodísticos, -EL IMPARCIAL, NOTICIAS, EL DESPERTAR, EL TIEMPO Y EL NOTICIERO MATUTINO DEL CANAL 4 Oaxaca- publicados al siguiente día del desalojo.

Según testigos presenciales, los policías lo abandonaron, bajo la presión de los medios, diciendo: “Ya se nos pasó la mano”. Gracias a mis compañeros que lo ayudaron es que mi esposo aun vive.

Su salud en estos momentos es delicada y sobre él pesa, la persecución política, pues se le han notificado órdenes de aprehensión, por los mismos delitos que a los 4 compañeros a quienes se les negó su libertad el día de ayer, 7 de mayo: LESIONES, DESPOJO Y ATAQUE A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN.

Ahora sucede que los legítimos dueños de las tierras del valle de Ocotlán, somos delincuentes, porque defendemos nuestro territorio, nuestros recursos naturales y a nuestra madre tierra, de la acción rapaz y del saqueo de las empresas mineras. Mientras los gobiernos federal, estatal, municipales y comisariados ejidales, desconociendo nuestras asambleas, firman con las empresas canadienses los contratos de exploración y explotación del oro y la plata existente en nuestras regiones, sin consultar a los pueblos que vamos a ser afectados por la alta destrucción y contaminación ambiental.

A nombre de todos mis compañeros y de mi esposo, les solicitamos su solidaridad y respaldo, por la gran amenaza hacia todos nosotros y nuestras familias, porque las autoridades municipales todo el tiempo nos han dado la espalda, señalado y entregado a los malos gobiernos, en beneficio de los ricos empresarios de la compañía minera CUZCATLAN, por los miles de pesos que reciben a espaldas de los pueblos, como las autoridades de San Pedro y San Jerónimo Taviche y VENANCIO OSCAR MARTÍNEZ RIVERA, presidente municipal y QUINTÍN VÁSQUEZ ROSARIO, comisariado ejidal de San José del Progreso respectivamente, desconocidos por la población.

Es importante también, que nuestras propuestas sean apoyadas, porque es la única garantía de que se retiren de nuestros pueblos los criminales proyectos mineros; se dé la libertad a nuestros compañeros; cese la persecución contra quienes nos hemos comprometido en defender los recursos naturales y a nuestra madre tierra y se deje de criminalizar la lucha social iniciada en oposición a los criminales planes imperialistas que impulsan Felipe Calderón en coordinación con sus gobernadores corruptos: Ulises Ruiz Ortiz, Enrique Peña Nieto y Mario Marín, por nombrar algunos.

En ese sentido:

1. Responsabilizo a Felipe Calderón Hinojosa y al criminal Ulises Ruiz Ortiz, de todas las agresiones: físicas, psicológicas y morales que podamos sufrir mí esposo, mi familia y yo, así como cualquiera de mis compañeros de la Coordinadora.

2. Que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, incluido el magisterio, fijen su posición en contra del establecimiento de los proyectos mineros en el estado y el país.

3. Luchar por la libertad incondicional e inmediata de los compañeros: Hilario Ignacio Vásquez Gómez, José David Hernández Álvarez, Joaquín López González, Ignacio Alejandro Vásquez Gómez.

4. Por la cancelación de las órdenes de aprehensión, en particular de los compañeros Agustín Ríos Cruz, Apolinar García Vásquez y la compañera Jaquelina López Almazán, a quien de manera ilegal se le está implicando en la toma de la mina “La Trinidad”, cuando ella está ausente desde el 2006 por la persecución política que han ejercido sobre su persona, los gobiernos federal y estatal, al sostenerle más de 6 órdenes de aprehensión, con delitos inventados.

5. El Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad del 2006, 2007 y ahora del Valle de Ocotlán en el 2009.

6. Dar todo el respaldo para la realización del 2º FORO EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA los días 16 y 17 de mayo en la ciudad de Ocotlán, según la convocatoria emitida.


ATENTAMENTE

¡¡SI A LA VIDA , FUERA LAS MINERAS!!

¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!

¡¡CANCELACION DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!!

¡¡CESE A LA CRIMINALIZACION Y PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!

¡¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA!!

FORO SOCIAL MUNDIAL

ASAMBLEA DE AFECTADOS AMBIENTALES


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERCHOS DEL PUEBLO (CODEP)


COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN

Mayo del 2009


El supuesto espía de Ahumada

Ingeniero en sistemas, “colaborador” de importantes personajes públicos y preso desde 2004 por peculado, este hombre va a la “pesca” de periodistas con el anzuelo de poseer otras 38 grabaciones comprometedoras de políticos

El Universal
Lunes 11 de mayo de 2009
politica.eluniversal.com.mx

Alfonso Alonso Reyes, culiacanense de 34 años, moreno claro, bajo, huesudo y vivaz, camina por los pasillos del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos con la suficiencia de quien dispone de los contactos, la protección y el dinero que le permiten librarse de horarios, trabajos y estrecheces penitenciarios; recibir las visitas que desee; acceder a teléfonos móviles de custodios; traspasar zonas restringidas; recibir periódicos y disponer de una computadora personal.

Se asume discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Ángel Yunes Linares, y dice que, contratado por Carlos Ahumada Kurtz, grabó los videos que produjeron los videoescándalos (marzo 2004). También, que posee 38 más, estelarizados por conspicuos panistas, priístas y perredistas. Con este anzuelo, desde que cayó preso por peculado, hace cinco años, parece que va por la vida pescando... periodistas.

En diciembre pasado contactó telefónicamente a un directivo editorial de EL UNIVERSAL para ofrecerle, “desinteresadamente” y confiando en “su prestigio y credibilidad como periodista”, aquellos documentos inéditos, enviando a su teléfono móvil una probada de la apetitosa carnada: supuestos fragmentos de los videos.
Leer Nota AQUI

México: Preguntas

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

México se debate entre salvadores de la humanidad, que quede claro, no de México y funcionarios chanchuñeros, que quede más claro, de toda laya, sin que acertemos a solucionar los graves problemas por negligencia o por incapacidad por eso se dice y con razón que desde los años setenta las generaciones de esa década a la fecha han vivido en continuas crisis.

Muy a pesar de que los brotes de la llamada influenza H1N1 o Humana, no se nos vayan a ofender los porcinos, ya pasan de 4 mil 379 en todo el planeta y de que se haga amplia publicidad al hecho de que Estados Unidos tiene ahora más casos que los que se han dado en nuestro país –a la fecha según reporte de la Secretaría de Salud son mil 626 y 48 fallecimientos-, existe un escepticismo generalizado en la población por causas que hasta el momento nadie ha podido explicar adecuadamente:

¿Por qué, y son preguntas, se avisó tan tarde de la epidemia que se había presentado, cerca de dos meses después del primer brote, a saber 4 de marzo y 29 de abril?
Leer Nota AQUI

Atacan unos 40 hombres a petroleros que mantienen plantón frente a la STPS

  • Culpan de los hechos al líder sindical Carlos Romero y al secretario Javier Lozano
  • Reportan al menos una persona "gravemente lesionada" y el robo de diversos artículos

Trabajadores petroleros que luchan por la democratización de su sindicato denunciaron que en las primeras horas de ayer unas 40 personas los desalojaron de manera violenta del plantón que mantenían frente a la puerta principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Reportaron que hay una persona hospitalizada, "gravemente lesionada", y el robo de diversos artículos.

En breve conferencia de prensa en el exterior del inmueble federal, Omar Toledo señaló como presuntos responsables de los hechos al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, contra quienes, aseguró, ya se presentó una denuncia. Además los responsabilizó de cualquier ataque contra él y sus seguidores.
Leer Nota AQUI

Anuncia la CNTE movilizaciones en 18 estados contra la alianza educativa

  • Cincuenta mil profesores interpondrán demandas; exigirán el cese de Elba Esther Gordillo

La disidencia magisterial anunció ayer el comienzo de su jornada de lucha rumbo al 15 de mayo, para lo cual interpondrá la primera demanda laboral en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con 50 mil profesores querellantes y realizará movilizaciones en 18 entidades de la República.

En conjunto con la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo (UESST), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá el próximo 14 de mayo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para interponer dicho recurso, con el objetivo de lograr la nulidad de los actos jurídicos derivados de este pacto entre el gobierno federal y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Leer Nota AQUI

Amenaza influenza a las comunidades pobres de Chiapas

  • Carencia de infraestructura y servicios aumenta el riesgo de contagio
  • Confirman en Ocosingo el primer fallecimiento por el virus A/H1N1
  • El "cerco sanitario" se limita a perifoneos y reparto de cubrebocas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de mayo. Las comunidades indígenas de Chiapas son un posible foco de contagio de la influenza A/H1N1, pero ante la pobreza y la falta de servicios e infraestrutura, lavarse las manos y otras medidas básicas de higiene son sólo buena intención, e instalar un cerco epidemiológico es una utopía.

Santos López vive en el barrio El Madronal, en Amatenango del Valle. Su esposa, Marta; su hijo José, de tres años, y su hermano Alfonso, de 12, contrajeron la enfermedad a finales de abril, y aunque médicos de San Cristóbal de las Casas ya los diagnosticaron y reciben tratamiento, aún no figuran en la lista de contagiados.
Leer Nota AQUI

El general en su laberinto

Jorge Carrillo Olea

El título de este texto, plagiado al querido y admirado amigo Gabriel, supone que todo general, en un momento, no encuentra por dónde ni cómo salir de algún embrollo. Hoy es el caso de Felipe Calderón Hinojosa. Sus cinco estrellas no le ofrecen suficiente amplitud de firmamento para desentrañar sus complejos problemas de seguridad. Seguridad que él mismo degradó, aconsejado quién sabe por quién.

En estas condiciones abrió, con enorme entusiasmo y comprometiendo todas sus fuerzas desde el primer momento, una guerra sin información, sin plan y sin cálculo de consecuencias. Sin experiencia alguna en el manejo de grandes estructuras y conflictos, ni de la perspicacia necesaria, ni del manejo de colaboradores reacios a la cooperación. Pronto dio muestras a sus gabinetes especializados, en este caso los de seguridad, de que no sabía adónde iba, ni cómo ejercer el mando enorme que era su responsabilidad. Esto lo llevó, a la mitad de su mandato, al final de su camino.
Leer Nota AQUI

Reflexiones en el contexto de la influenza

Ana María Aragonés

La influenza llamada A/H1N1 que está afectando prácticamente a todos los países del mundo, y que surge en el marco de una de las crisis económicas más graves del capitalismo, ha puesto en evidencia las graves carencias que México presenta en rubros como salud y educación, ámbitos despreciados por los gobiernos priístas y panistas y que, sin embargo, marcan la diferencia entre ser un país desarrollados y uno dependiente. Por ese desdén hacia la ciencia y los científicos, México sigue sin superar los graves problemas de pobreza en los que se ven sumidas más de 60 millones de personas y que por lo mismo no tienen acceso a vivienda decente, a agua potable, a servicios de salud ni a los medicamentos esenciales, y que padecen elevados índices de desnutrición, todo lo cual marca claramente un cuadro de falta de salud. Y lo que es más triste es que a quienes más afecta es a miles de niños que mueren en pleno siglo XXI por enfermedades que en otros países son ya una cuestión de museo. Los gobiernos mexicanos siguen sin entender que es necesario poner en marcha un sistema nacional de salud universal, gratuito y solidario, financiado con gastos públicos como uno de los caminos para que los más desfavorecidos puedan ir superando los gravísimos niveles de pobreza y alcancen niveles de salud aceptables.
Leer Nota AQUI

Ataques a la educación pública

Iván Restrepo

En los años que lleva en el poder el Partido Acción Nacional abundan los ataques a la educación pública. En la campaña de desprestigio no escapa nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desarrolla la mejor investigación científica y tecnológica y se han formado y enseñan los especialistas más prestigiosos del país. La administración panista prefiere las universidades privadas, cantera de nuevos funcionarios, muchos de los cuales creen que México es una gran empresa y como tal debe administrarse. Seguramente existen instituciones privadas de muy buen nivel, de las que egresan profesionistas valiosos. Pero otras fallan por su proceder en estos tiempos de emergencia epidemiológica.
Leer Nota AQUI

Influenza: el humor negro de Obama

Dinero
  • Viene otro plan de apoyo económico
  • Las fallas que destapó el virus

Enrique Galván Ochoa

Con la tranquilidad de que su país cuenta con una red hospitalaria muy extensa, millones de dosis de antivirales y centros de investigación buscando una vacuna contra la influenza, el presidente Obama se puso a contar chistes en la reunión que tuvo el sábado con los corresponsales de prensa acreditados ante la Casa Blanca. No se salvó México de su humor negro. Recordando la campaña de selección interna del Partido Demócrata en que enfrentó a Hillary Clinton, convertida hoy en su secretaria de Estado, Obama arrancó las carcajadas con este chistorete: “Fuimos rivales durante la campaña, pero hoy en día no podríamos ser más cercanos. En cuanto Hillary regresó de México vino a verme a la Casa Blanca a darme un abrazo y un gran beso… y a recomendarme que no dejara de ir a visitar a los vecinos”. Como quien dice, Hillary no se ha resignado, quería ver si el virus mexicano le hace el milagrito. Los representantes de la prensa internacional se doblaron de la risa. Lo habrá dicho de chía pero es de horchata. El director del Museo de Antropología, Felipe Solís, quien sirvió de guía al presidente de Estados Unidos en un breve recorrido con motivo de la cena de los invitados y los desinvitados, fallecería días después por una enfermedad de tipo pulmonar, y uno de los agentes del servicio secreto de la comitiva pescó una tos que se convirtió en influenza al volver a Washington, contagió a sus hijos, tuvieron que cerrar por unos días las escuelas a las que asisten, todo un desastre. Obama dijo otros chistecines pero, según los periodistas, el mejor de la noche fue el de "Hillary y México". Por lo visto hay de negros a negros para el gobierno calderonista.
Leer Nota AQUI

Epidemia del miedo

Jorge Camil

Los burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son como el pollito que predecía el fin del mundo: "¡se va a caer el cielo!", repetía sin cesar, y el cielo permanecía inmutable. Hoy la moraleja se utiliza para describir a quienes se aferran a la creencia de que algún desastre imaginario es inminente. Los hay pesimistas de todos colores; desde los que predicen el temblor que separará a California del territorio continental, o a México de Centroamérica, hasta quienes aseguran que pronto nos eliminará una hecatombe nuclear.
Leer Nota AQUI

Ahumada: las razones

Bernardo Bátiz V.

La intencionalidad es lo que caracteriza a los actos humanos y los distingue de los hechos de la naturaleza. Carlos Ahumada Kurtz finalmente publica un libro del que viene hablando hace varios años, el cual ha usado como amenaza abierta que como moneda de cambio con sus protectores, que a fin de cuentas lo desampararon. Las intenciones de esta publicación las iremos entendiendo en los próximos días o quizá en los próximos años.

Cuando se tramó el complot, descubierto y denunciado oportunamente y hoy plenamente confirmado con las confesiones del autor del libro, coincidieron las intenciones de dos personajes con motivaciones diferentes, pero que compartieron un fin: perjudicar y desestabilizar al Gobierno del Distrito Federal. Ambos querían lo mismo, pero uno se movía por el deseo de venganza y el rencor, y el otro por salvarse de la persecución de la justicia.

Para el arrogante y pagado de sí Diego Fernández de Cevallos, era la oportunidad de vengar una afrenta que no ha podido olvidar; "es usted un farsante", "un farsante", le dijo Andrés Manuel López Obrador y se lo reiteró a pregunta expresa, cara a cara y a corta distancia, frente a las cámaras de un canal de televisión y por tanto ante una amplia audiencia.
Leer Nota AQUI

Panismo sigue pisoteando las leyes: Cruz Carranza

TRIBUNA CAMPECHE
LOCAL

El panismo sigue pisoteando las leyes y burlándose de los campechanos nuevamente, sostuvo ayer el candidato de la Alianza “Salvemos a México” a la diputación federal del Segundo Distrito electoral, Enrique Pastor Cruz Carranza, quien denunció que su oponente al cargo, el panista José Ignacio Seara Sierra, está colocando su propaganda en postes propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con lo que incurre abiertamente en un ilícito.
El abanderado aliancista expuso que esta situación ha sido detectada no solo en el Municipio de El Carmen, sino también en Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada. “A los panistas parece no interesarles cumplir con la ley, ya dieron una prueba de ello con el intento de soborno de la Lotería Nacional al Grupo Megamedia para beneficiar al PAN y ahora el uso de postes federales, y eso es lamentable desde ahora”.
Cruz Carranza expuso que valora junto con los dirigentes estatales de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT), que conforman la alianza a nivel federal, el interponer una denuncia, pues en esta misma situación se encuentra el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) a la diputación federal por el Primer Distrito, Angelino Caamal.
“En el caso del panista Seara Sierra, indigna que pese a que mucho antes se había denunciado la ilegalidad en que incurría el panalista en el Primer Distrito federal, éste, en su afán de soberbia, aunque más diríamos de torpeza política, determinó también colocar su propaganda en postes de la CFE, lo que está impedido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Lamentó el candidato Cruz Carranza que el PAN quiera ganar nuevamente al estilo Calderón “con jugarretas legaloides y fraude para ganar haiga sido como haiga sido”.
Presentó evidencias en que se observa propaganda de Seara Sierra en postes propiedad de la CFE, según los sellos en sus costados, y lo que técnicamente está tipificado como un delito al ser propiedad de la nación y no poderse fijar en ellos propaganda política de ningún tipo.
Sin embargo, el alcalde carmelita con licencia no parece estar preocupado por ello e incluso sus brigadas proselitistas siguen colando sus pendones en postes de la red eléctrica, lo mismo en el Municipio de El Carmen, que en la cabeceras municipales de Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada.
Leer Nota AQUI

Espionaje contra la paz

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

Un intruso asaltó el buzón electrónico de Servicios y Asesoría para la Paz, AC (Serapaz) y robó y destruyo información en curso y depositada en los archivos de esa organización civil. Un acto de esta naturaleza no sólo implica el apoderamiento ilegal de datos privados sino que constituye una amenaza, hace recapacitar a la víctima sobre la fragilidad de su estructura y también la hace consciente de que un poder la ha colocado en el foco de su atención y por lo tanto puede inferirle mayor daño aun.
El 6 de mayo Serapaz emitió un comunicado en que "informa y denuncia ante la opinión pública que ha sido víctima en los últimos días de espionaje electrónico y destrucción de correos electrónicos de su cuenta institucional.
"El día de hoy con la ayuda de un experto fueron identificadas entradas de intrusos en el servidor donde se encuentra la correspondencia electrónica institucional de Serapaz, señalando claramente las horas de entrada, la cantidad de correos sustraídos y la dirección a la cual fueron enviados. Esta dirección es un correo que sirve de pantalla para evitar identificar al agresor".
La comisión de un delito informático es grave de suyo. Pero lo es más si se considera cuál es el bien público atacado, el valor social puesto en jaque. Serapaz es una organización civil "sin fines de lucro que trabaja para la paz y la reconciliación mediante esfuerzos de mediación y transformación positiva de conflictos". Esa es la tarea afectada por el espionaje, y de ello se deriva la peligrosidad del ataque. Se trata de una agresión y un amago a esfuerzos que, en sentido contrario a la crispación social prevaleciente buscan el imperio de la convivencia respetuosa y el diálogo como vía de entendimiento en situaciones críticas.
Leer Nota AQUI

Cifras de una catástrofe anunciada…

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• La alerta electoral

• Hoy, D-day para el flu

El valor, mi estimado, no es más que el efecto de un grandísimo miedo. Comienza la sugestiva semana cuyos tintes ahumados apenas inician por las secuelas del divertido librito de la lacra de Argentina quien, balconeando la tan distintiva corrupción en el interior del surrealismo político mexicano, quiere defender su derecho de… venganza.

Y así, my friend, hoy resulta que todos pintan su raya ante el estercolero en el ventilador que cómo ayuda para desplegar la cortina que tanto necesita este (des)gobierno, cuyo barco de gran calado y su capitán enfrentan un contexto de normalidad cada vez más peligroso, perdón, emocionante.

Las nuevas declaraciones de Agustín Carstens afirmando con una genial e iluminada certeza sobre la recesión golpeando a México, mostró en las cifras cómo la simpática economía sigue siendo percibida con una amplia diferencia de visión (y misión) entre el titular de Hacienda y el gobernador del Banco de México, pero qué tanto es tantito.

Lo importante es que los mexicanos ya saben que ya se los llevó la tía de las muchachas al conocer que tan sólo la canasta básica en el mes de abril aumentó en un 7.75%, y ya ni hablar del repunte de la mentada inflación, de la devaluación y de las crisis y todo el paquetón de cara al proceso electoral de julio… en el cual se vislumbra otra crisis (aunque no lo parezca) gracias a la fragilidad del árbitro que, con la decisión del TEPJF de cancelar las multas al PVEM, salió a decir que estos hojaldras abrieron la puerta para la descomunal espotiza de servidores públicos.

Chingón.
Leer Nota AQUI

Por lo visto, Ahumada sí tenía algo que agregar

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva

La semana pasada le tocó a Carlos Ahumada. Con motivo de la salida de su libro "Derecho de réplica" (Debate, 2009), el argentino nacionalizado mexicano volvió a la palestra pública sin poner un pie en el país. Nos cuentan que ha determinado nunca más regresar… y quizá sea lo mejor: durante su estancia en tierras aztecas fue pivote de innumerables casos de corrupción, algunos comprobados y otros pendientes de comprobar. Como dice un amigo de Bajo Reserva: “El niño es chillón, y le sacan la lengua…”, refiriéndose a los políticos mexicanos: sólo necesitan a un corruptor profesional para caer redondos. Sí, la anterior fue semana de Ahumada. Por lo visto sí tenía algo que agregar… aunque sea una de las figuras más desprestigiadas de la política y los negocios en el país.

Había señalamientos muy concretos, muy graves, como que el ex presidente Vicente Fox negoció la entrega de los videos de Ahumada con Carlos Salinas de Gortari, a cambio de la liberación de Raúl Salinas y del regreso de las cuentas congeladas en Suiza. ¿Por qué PRD, PRI y PAN no impulsaron, como suelen hacerlo, la formación de una de esas comisiones legislativas? Quizás porque los tres partidos están hasta el cuello. Imprevisible lo que salga, si le mueven más. Fox, sin despeinarse, hoy recibirá el doctorado honoris causa que le otorga la Universidad de Emory en Atlanta por su “liderazgo internacional en temas de democracia”
Leer Nota AQUI

Sí, soy mafioso y qué

Lydia Cacho
Plan B

En un capítulo de Los Sopranos, Tony, el carismático mafioso, habla con sus colegas sobre la falta de principios de las mafias del Este. Elabora un discurso impecable sobre la pérdida de valores de los rivales; “hasta para matar se necesita clase”, dice uno de sus esbirros. Mirando la serie pensé en dos de los grandes capos de la política mexicana: Emilio Gamboa Patrón, alias El Chupón y Diego Fernández de Cevallos, alias El Jefe.

Estos dos personajes tienen más en común de lo que quisieran admitir. Emilio, líder priísta en la Cámara de Diputados ha sido vinculado a redes de pederastas, de lavado de dinero y apropiación de terrenos en el sureste. Ha sido evidenciado públicamente incontables veces; las investigaciones desaparecen siempre. Cuando se descubrió a Gamboa llamándole “papá” a Kamel Nacif y sometiéndose a sus órdenes para echar atrás una ley sobre juegos y casinos, la respuesta de Gamboa sobre la autenticidad de las llamadas fue: “Sí, soy yo, y de una vez les digo hay otras seis llamadas con Kamel en este sexenio”. Con esa frase cerró el capítulo sobre el tráfico de influencias que ejerció desde el Senado. Cuando el pederasta Succar Kuri mencionó en entrevista con Loret a Gamboa como su amigo, la autoridad lo desoyó. Gamboa sabía que ni la PGR ni la Suprema Corte lo llamarían. Es interlocutor de su partido con el Presidente, se sabe intocable.
Leer Nota AQUI

Carmen Aristegui en Mvs noticias 11 de Mayo







Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
11
2009
Choque armado

* Enfrentamiento ayer en la madrugada entre zetas contra elementos del Ejército y la Policía Federal en la colonia Guayabal de Villahermosa, Tabasco / El saldo es de un sicario-secuestrador muerto, diez detenidos y un soldado, un agente federal y tres pistoleros heridos / Hallan a un hombre ejecutado cerca del lugar del tiroteo

* El tiroteo duró varias horas y los narco-delincuentes utilizaron bazucas, lanzagranadas y armas de alto calibre / Soldados decomisan un lanzacohetes, cinco cohetes y cuatro granadas de mano, entre otras armas, luego de la refriega


VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de mayo (Maritza Vanessa-Corresponsal de POR ESTO!/ UNIVERSAL/NTX/AFP).- La madruga de este domingo se originó un enfrentamiento entre secuestradores y sicarios de Los Zetas contra el Ejército y efectivos de la Policía Federal, dejando como saldo un supuesto secuestrador muerto, así como diez detenidos y un oficial de la Policía Federal, un soldado y tres pistoleros heridos.
May
11
2009
Parcial regreso a clases

* 25 millones de escolares se alistan para volver hoy a las aulas, tras la suspensión de clases por la influenza humana, que ya dejó 48 muertos y más de 1,600 infectados en nuestro país / Siete Entidades retrasan el retorno a los colegios

MEXICO, D.F., 10 de mayo (AP/UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Los mexicanos se volcaron a las calles el domingo para festejar el Día de la Madre mientras cerca de 25 millones de escolares se alistan para volver a clases el lunes tras la suspensión de clases por la gripe porcina que ya deja 48 muertos y más de 1,600 infectados.
La Secretaría espuria de Salud no ha emitido nuevos datos desde el sábado cuando anunció que el número de fallecidos subió a 48 mientras que la cantidad de infectados es de 1,626.
May
11
2009
Crisis y gabinete

Francisco Rodríguez
Indice Político

“A los cortesanos les asusta más la idea de caer, que la caída misma”.
William Shakespeare

¿QUÉ PASÓ CON los colaboradores del señor Felipe Calderón durante la emergencia sanitaria? Los más, se ocultaron, pero todos son la encarnación misma de una Administración fallida:
May
11
2009
Se burlan

El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, y el senador panista Santiago Creel, NO respetaron las “medidas preventivas” dictadas por el espurio y realizan mítines de campaña

MAZATLAN, Sinaloa, 10 de mayo (UNIVERSAL).
- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, y el senador panista Santiago Creel Miranda, no respetaron este fin de semana las medidas preventivas que la Secretaría espuria de Salud emitió para evitar el contagio del virus de la influenza AN1 H1, la cual repuntó en algunos Estados de la República.
Ambos panistas encabezaron sendos actos, a pesar del acuerdo que existe entre los ochos partidos con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) para respetar los lineamentos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud hasta el próximo 15 de mayo.
May
11
2009
Dice el espurio Córdova que sigue la contingencia

PACHUCA, Hidalgo, 10 de mayo (NTX).- El Secretario de Salud espurio, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que la contingencia por el virus de influenza humana no ha terminado, y continúa en su fase de estabilización, luego de conocerse l incremento de casos en Hidalgo, que llegaron a 118.
Durante su visita a Hidalgo, realizó un recorrido por varias instituciones de salud de Pachuca, para conocer de cerca las medidas que se aplican, a fin de contrarrestar el virus de la influenza humana.
Córdova Villalobos reconoció las acciones preventivas que aplica la administración hidalguense, para contrarrestar el virus de influenza humana.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador Osorio Chong, en la que reafirmó el compromiso de la federación con todos los estados, tras informar que por la mañana estuvo en San Luis Potosí.
May
11
2009
¿Por qué no hay casos del virus en Coahuila?

Isabel Arvide
Sin Gafete

La epidemia, en el Centro y el Sur del país
Cuando, pasado mañana, el Presidente Calderón llegue por fin a la tierra de su compadre, al municipio gobernado por el PAN y por los narcos, tendrá que hacerle un reconocimiento al gobernador Humberto Moreira.
Quien sabe si lo hará en la discreción del “tú a tú” o en algún discurso público, nobleza obliga, pero no hay espacio alguno para soslayar el papel que ha jugado el líder priísta durante toda la emergencia nacional por la epidemia.
Y, también, hablamos de disciplina institucional.
May
11
2009
Confianza

Con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes, el movimiento por el cambio verdadero de nuestro país derrotará en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía representada por el PAN y el PRI, que es la responsable de la recesión económica, la pobreza y la marginación en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, asegura Andrés Manuel López Obrador

PALENQUE, Chiapas, 10 de mayo (Gobierno Legítimo de Méxio).-
Con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes, el movimiento por el cambio verdadero de nuestro país derrotará en las urnas, por la vía electoral y pacífica, a la oligarquía representada por el PAN y el PRI, que es la responsable de la recesión económica, la pobreza y la marginación en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
May
11
2009
¡Maten al león!

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Maten al león se titula una novela del fallecido escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia —llevada al cine—, cuya acción se desarrolla en la imaginaria isla caribeña de Arepa y ofrece una visión humorística de las dictaduras que por largo tiempo padecieron los países de Centroamérica y el Caribe.
Ahora hay en el Caribe —y también en el Golfo de México y las aguas de la costa norteamericana del Atlántico— un temible león que debe ser exterminado sin contemplaciones en cuanto se le vea. Es el pez león Pterois volitans, sobre el cual escribimos en esta columna el pasado 5 de enero. Aunque es originario del Pacífico, ahora se encuentra en nuestras aguas porque durante un huracán escapó accidentalmente de acuarios de Florida en que se le mantenía confinado, fue liberado de manera intencional, o viajó fortuitamente en el agua de lastre de buques cargueros que transitaron del Pacífico al Atlántico.
May
11
2009
Onésimo lo niega

El Obispo de Ecatepec desdice que haya recibido un millón de pesos del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, como asegura en su libro Derecho de réplica

ECATEPEC, Estado de México, 10 de mayo (UNIVERSAL).-
El Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, desmintió que haya recibido un millón de pesos del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, como se menciona en el libro de éste: Derecho de réplica.
“No sé, yo creo que se le botó la canica, pero yo no se lo tomo a mal, porque creo que es un hombre que ha sido muy golpeado, le han levantado mucho falsos y calumnias. o que no me explico es por qué la agarró contra los amigos”, dijo.
May
11
2009
Abre sus puertas la embajada de EU

MEXICO, D.F., 10 de mayo (NTX).- La Embajada de Estados Unidos en México reanudará los trámites de visa de no inmigrante en sus horarios habituales a partir del lunes 11.
En un aviso a sus ciudadanos y a los usuarios mexicanos de sus servicios, la Embajada recordó que, como anunció la semana pasada, a partir de este lunes se reiniciarán los trámites normales en sus instalaciones del Distrito Federal y en los consulados.
El aviso señala que “como las restricciones sobre reuniones en lugares públicos en México han disminuido, la Embajada se prepara para reanudar operaciones habituales”.


May
11
2009
Anuncia Peña Nieto la muerte de un niño antes de su fallecimiento

Conjeturas
Álvaro Cepeda Neri

El guanajuatense (aspiraba a la sucesión panista-calderonista, pero se conformará con la candidatura a gobernador de la entidad propiedad de Fox y Mart(h)a), titular de la secretaría de Salud Pública (lo de pública lo agrego yo, pues las tareas de salud privada están fuera de control y las maneja el casi monopolio de Olegario Vázquez Raña a través de su piadosa cadena de hospitales “Ángeles” donde cobran hasta por entrar, teniendo como gancho a los doctores); se ha hecho bolas con las cifras.

May
11
2009
Estado de angustia colectiva

Jesús Peraza Menéndez
Enfermedad, neoliberalismo y resistencia social

IV
Las cifras de los casos de influenza se ajustan de acuerdo a las necesidades políticas, pasan de cientos de casos a decenas y luego a unidades, y nadie sabe más que los que la sufren. Pero se deja un ultimátum: “esta vez no atacó con toda su fuerza, hay que esperar el otoño y el invierno, que es la época de la enfermedades respiratorias”. “Si se portan bien, sin protestas, ni demandas de humanización del sistema -tal vez-, en seis meses tengamos

May
11
2009
Dos propuestas antagónicas para la gober Ivonne

Gilberto Balam Pereira
El Instituto contra la Corrupción y el Instituto II para la Salud

En menudo lío y menjurje burocrático han involucrado a la gober Ivonne. No hay derecho. ¿Quién de sus brillantes asesores le habrá “vendido” la torpe, ridícula y risible idea de establecer en la entidad un flamante Instituto de Combate a la Corrupción? Me atrevo a suponer que fue una presión de origen local, porque ¿quién de su grupo político de la cúpula puede tener interés en “acabar” con la corrupción en Yucatán? ¿Acaso el primo de los patricidas Gamboa Patrón? Se mordería éste la lengua. No se vale tanta presión para nuestra joven e inexperta Gobernadora (por poco se me va y escribo también ingenua, no).

May
11
2009
Sin título

Joaquín Ortega Arenas.

Este día, no he encontrado un título que poner a este artículo. Estoy lleno de dudas. El Presidente Oscar Arias, pronunció un discurso ante la Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago el 18 de abril del presente año, en el que hizo un balance totalmente desfavorable a todos los regímenes hispano-americanos que han existido a partir de la liberación de los yugos español y portugués. Aludió el Presidente al atraso sempiterno de nuestros países, y al desarrollo que los Países del Continente Asiático han tenido en solo cuarenta años. Sin embargo, no aludió a la causa directa de esta situación que, al menos para mi, es la CORRUPCIÓN que nos corroe diariamente y en forma inexorable, CORRUPCIÓN RAMPANTE a partir de la fecha en que, previa

May
11
2009
La pasión por lo pequeño y cotidiano.

Félix Sautié Mederos

La iglesia de Jesús Obrero se encuentra en el barrio de “El Vedado”, en La Habana, junto al Río Almendares, en un área muy específica que popularmente se conoce como “El Fanguito” por motivo de las inundaciones que le son frecuentes. Es una zona de asentamiento irregular de viviendas, en donde múltiples familias pobres han construido pequeñas casas con los recursos que les ha sido posible conseguir. Constituye pues un genuino lugar en donde habita el pueblo de a pie, colindante con el espacio en que en contraste drástico se levantan los edificios y las casas típicas de una zona que antes de 1959 era habitada por las clases pudientes habaneras.

May
11
2009
Mucho más jodidos

María Teresa Jardí

El sentimiento que prevalece en las personas con las que hablo es el de que el regreso a la “normalidad” se va dando entre mexicanos mucho más jodidos que lo que de suyo lo estaban antes de las medidas desmesuradas que es evidente que la OMS obligó a tomar al administrador del Ejecutivo Federal producto de una usurpación de la que se aquilatará, quizá, el daño que ha tenido para México dentro de un siglo.
Hay un virus nuevo. Pero no es virus lo que mata mexicanos. Ni es el virus lo que obligó a la OMS a exigir medidas tan drásticas y de tan lamentables consecuencias para los mexicanos. Lo que matan son las condiciones indignas de vida que en México sufren millones de mexicanos.



May
11
2009
Guatemala destruyó 182 millones de plantas de amapola y marihuana

En la frontera con México

GUATEMALA, Guatemala, 10 de mayo (EFE/AFP).
- Las fuerzas de seguridad de Guatemala erradicaron unos 182 millones de matas de amapola y marihuana en operaciones realizadas en el noroccidental Departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron hoy que las operaciones, apoyadas por el Ejército y agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se hicieron entre el lunes y jueves pasados.
May
11
2009
Cuenta regresiva

Todas las condiciones son favorables antes del lanzamiento, hoy, del transbordador Atlantis hacia el Hubble, en la quinta y última misión de modernización y reparación del primer telescopio orbital para prolongar su funcionamiento al menos cinco años. La NASA dio luz verde anteanoche para que se completen los preparativos de la partida de la nave. La cuenta regresiva comenzó y la tripulación de siete astronautas, entre ellos una mujer, llegó ayer al Centro Espacial Kennedy, procedente de Houston, Texas, donde está su base. A la derecha, dos de las imágenes tomadas por el telescopio: la Nebulosa Orion y el remanente de una supernova o la explosión de una estrella. (AFP/AP)

May
11
2009
Vergüenza

Denuncia el suizo Jan Ziegler, ex relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, que el manejo oficial de la gripe A hace olvidar los verdaderos problemas mundiales como el hambre / 300 nuevos casos de influenza se confirman en Estados Unidos / En China continental, el primer contagiado

GINEBRA, Suiza, 10 de mayo (DPA/AFP).-
El manejo oficial de la gripe A hace olvidar los verdaderos problemas mundiales, advirtió el suizo Jan Ziegler, ex relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación y profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona de París.
“De las cerca de 6,200 millones de personas han muerto unas decenas en las últimas semanas. Pero 100,000 mueren a diario de hambre y de sus consecuencias inmediatas”, sostuvo en entrevista concedida el contestatario catedrático suizo.
May
11
2009
Expropiación agraria

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó órdenes que expropian más de 10,000 hectáreas en el Estado de Barinas con el fin de apuntalar las políticas de lucha contra los latifundios y tierras ociosas y de fomento a la producción de alimentos

CARACAS, Venezuela, 10 de mayo (AFP/EFE).-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó este domingo la expropiación de 10.305,5 hectáreas de tierras, distribuidas en varios predios ubicados en el estado Barinas (suroeste).
“No hay tierra privada. Puede haber ocupantes y productores, produciendo la tierra, pero si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla”, dijo Chávez en su programa ‘Aló Presidente’, transmitido desde Barinas, mientras firmaba la orden para “rescatar estos predios”.
May
11
2009
UE y Cuba proseguirán el diálogo político

BRUSELAS, Bélgica, 10 de mayo (EFE).- La troika de la Unión Europea (UE) mantendrá mañana en Bruselas una reunión con el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, para dar continuidad al diálogo político restablecido entre ambas partes y que incluirá en la agenda los Derechos Humanos.
Está previsto que el Ministro cubano de Exteriores se entreviste en primer lugar con el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, con quien mantendrá una reunión bilateral.
May
11
2009
Agresiones a Cuba: desclasificar la memoria

Jorge Gómez Barata

“Una de las paradojas de Radio Martí ─ me contó un protagonista que batalló contra ese engendró en sus primeros días ─ es que además de tratarse de una agresión contra Cuba, de un abuso y de una violación de la ley internacional, es también una burla al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos”.
─ ¿Cómo es eso?
─ En virtud de un fuerte cabildeo de la derecha norteamericana y de la contrarrevolución de origen cubano, a tenor con el Programa de Santa Fe, en septiembre de 1981 el presidente Ronald Reagan firmó una Orden Ejecutiva creando una “Comisión Presidencial para la Radiodifusión en Cuba”. La Comisión estaba presidida por Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, un club de millonarios dedicados exclusivamente a la actividad anti cubana, incluso al terrorismo.
May
10
2009
Brown y la corrupción instituida

Pedro Díaz Arcia

El diario The Daily Telegraph al publicar el viernes el primero de una serie de reportajes sobre los malgastos del gobierno reveló que el Primer Ministro británico, Gordon Brown, entonces Secretario del Tesoro, le pagó a su hermano el equivalente a 9,800 dólares por “limpiarle” su apartamento durante 26 meses, entre otras inmoralidades.
Si para las leyes inglesas no son actos ilegales, en algún que otro lugar al “intolerante” Brown le habrían cortado las manos y ahora estaría como la Venus de Milo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/