domingo, 1 de noviembre de 2009

Otra de CFE

Más de las acciones "eficientes" de los esquiroles de CFE. El día de hoy, nos reportan vecinos de la colonias Los Reyes y Santo Domingo en la delegación Coyoacán acerca de la implementación de un nuevo esquema de ahorro de energía, por cierto, muy ingenioso.

A las 6 de la tarde del día de hoy, domingo 1 de noviembre, hubo apagón en estas colonias. Alrededor de las 9 de la noche, entró el nuevo esquema en vigor, es decir, los esquiroles de CFE "apagaron" la colonia Ajusco y prendieron Santo Domingo. Todos los semáforos de la Avenida Aztecas, la avenida más grande de la colonia Ajusco quedaron muertos y se hizo el caos vial. Pero por otra parte, al fin regresó la luz para Santo Domingo. De esta manera, la eficiente empresa de clase mundial, logra que el consumo conjunto de energía de ambas colonias se reduzca a la mitad. Los vecinos están muy contentos porque esperan que así mismo se reduzca a la mitad su cuenta de luz.

"Mira Cachirifas, ¡qué curioso! Si le bajas esta palanquita de aquí, se prende la lucesita de allá otra vez, qué chido" (recreación del momento justo de la concepción del nuevo esquema de ahorro de luz)

¡Para que vivamos mejor!

Círculo chelero RadioAMLO - "Sobre el conflicto de Luz y Fuerza"



(30/10/2009) (Paquita, Jaguar IV República, Marco, Tezcatlipunk, Patto, Cheetos)

Solidaridad ciudadana con el SME

El Movimiento por la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional marcha en solidaridad con el SME en una de las movilizaciones más concurridas de las últimas décadas del sindicalismo en nuestro país. A esta marcha se les unen grupos de jóvenes universitarios en solidaridad y concientes de que solo la unidad podrá dar marcha atrás con los planes de liquidar a un sindicato independiente y poner en riesgo la soberanía nacional.

La mañana de la fuerza

A doce horas del golpe al sindicalismo mexicano y a una compañía que es de todos los mexicanos, los trabajadores del SME se reunen en una gran marcha que partió del Monumento a la Revolución a las calles de Bucareli. Miles de trabajadores, ciudadanos, organizaciones políticas y civiles se encuentran en solidaridad esperando los resultados del encuentro entre sus líderes sindicales y las autoridades represoras del gobierno de facto.

La noche sin luz

Mientras la cortina de humo llamada "Nos Vamos al Mundial" estaba en su apogeo en el Angel de la Independencia, los grupos represivos de la derecha se aprestaban a dar un golpe al sindicalismo independiente en nuestro país. Esa noche cientos de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se aglomeraban en sus oficinas centrales para determinar las acciones a seguir en contra de ese golpe fascista.

Fotos Mitin - Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular en La Paz,BCS

Fotos del Mitin realizado frente a Palacio de Gobierno en La Paz, BCS, el día viernes 30 de Octubre, como parte de la Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular aprobada en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado sábado 24 de Octubre.

Se contó con la presencia de Gerardo Avelar Flores, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

















Fotos: Telechas

Gaceta proletaria.

Gabriel Pantoja Cárdenas

Noviembre, el mes de la revolución mexicana la división del norte no ha desensillado

Estamos a pocos días de celebrar el XCIX Aniversario de la Revolución Mexicana, el movimiento social, político y económico más importante del siglo pasado. Una tradicional celebración arraigada en lo más profundo de la conciencia popular que sobrevive, aun contra los deseos de quienes quisieran haberla borrado de la historia por decreto. La conmemoración ocurrirá, como sucede desde que gobierna la derecha, en un marco histórico adverso, porque los enemigos de la Revolución Mexicana están en el poder, y el sector revolucionario del país está hoy en oposición al régimen de las fuerzas retardatarias que nos gobierna. Aun en esa difícil circunstancia, sabemos que la flama revolucionaria no se extinguirá y continuará alumbrando el camino a los combatientes de hoy y a las nuevas generaciones en su lucha por el porvenir.
Leer Nota AQUI

Con su venia, señor presidente

Notas de la semana
Carlos Monsiváis

No todos los debates son querellas a gritos o escenas de cinismo en las que el mayoriteo se burla de las reclamaciones y razones de las minorías. Ocasionalmente hay debates interesantes y, si se quiere, además de instructivos ya propios de un país democrático. Esto sucedió en la Cámara de Diputados el 27 de octubre de 2009, a propósito de la despenalización del aborto. Imposible resumir la discusión, y me conformo con momentos culminantes. Inició la contienda Leticia Quezada del PRD: “Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología. Puede reparar el error de un embarazo no deseado, producto de la fragilidad, de un descuido o del error de la violencia… Lamentablemente la problemática nacional vinculada al tema del aborto y la violación de los derechos humanos de las mujeres mexicanas está más vigente que nunca y día a día lacera más a las mujeres mexicanas, con la complicidad del PRI y del PAN en todo el territorio nacional”.
Leer Nota AQUI

En la madre

Pedro Echeverría V.

México: Gobierno y legisladores PAN/PRI otra vez nos jodieron; ¿lloraremos como cobardes, sin resistir?

1. Los diputados del PAN, PRI, Verde y otros aprobaron hace unos días más impuestos directos y aumento indirectos al consumo (IVA); pero como en diferentes sectores surgieron muchas protestas contra esos aumentos, para silenciarlas los senadores demostraron su disgusto contra lo aprobado por los diputados y prometieron que repararían a fondo los errores. Después de una semana –cuando el movimiento de los electricistas ocupaba el lugar más alto, los legisladores de esos mismos partidos (PAN, PRI, Verde) parieron chayotes, ratones y pulgas y nada cambiaron; pero sí lograron parar la mayoría de los gritos y protestas. Hoy todo parece haber regresado a la calma. ¿Hasta qué grado esa maniobra sirvió también para desviar la lucha de los electricistas pasándola a segundo término? Ya veremos si se aprueba la huelga general el cinco.
Leer Nota AQUI
Arrollan PRI y PAN en San Lázaro; ratifican aumentos al IVA e ISR

Con 369 votos a favor, 31 contra y 5 abstenciones, aprobaron la ley de ingresos esta madrugada.

Notimex
Publicado: 01/11/2009 09:39

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó con 369 votos a favor, 31 en contra y cinco abstenciones la modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) al incremento del 28 al 30 por ciento a los salarios de 10 mil 300 pesos en adelante y ratificó el alza del IVA.

La propuesta original de los diputados era gravar los salarios de seis mil 600 pesos en adelante, pero esa cifra fue modificada por el Senado de la República y avalada en San Lázaro.

De igual forma, se ratificaron los incrementos al IVA para que ese gravamen quede en 16 por ciento en el centro y sur del país y en 11 por ciento en la zona norte, al igual que el aumento al Impuesto para los Depósitos en Efectivo (IDE) que paso de dos a tres por ciento y la reducción de 25 mil a 15 mil pesos el límite de depósitos no sujetos a esa tributación.

Mientras que con 356 votos en contra los diputados rechazaron la adición que hizo el Senado al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para solicitar información a la Secretaría Hacienda sobre contribuyentes.

El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que la modificación de la colegisladora era violatoria a la soberanía de la Cámara de Diputados, porque en ella se limitaba la solicitud y recepción de información para sólo tres comisiones de San Lázaro, además de que no establecía como asegurar la secrecía de los datos.

En tanto que los perredistas, entre ellos el legislador Nazario Norberto Sánchez, defendieron los cambios realizados por el Senado, al argumentar que es necesario contar con información para coadyuvar en la determinación del destino de la Hacienda Pública.
Leer Nota AQUI

El despertar

El dedo en la llaga

José Agustín Ortiz Pinchetti

¡Calderón imita a AMLO! Después de décadas, el gobierno descubre que los grandes consorcios no pagan impuestos, que los pagan los causantes cautivos, las pequeñas y medianas empresas y la gente pobre. Inesperadamente, repite casi palabra por palabra lo que dijo Andrés Manuel. "Es inaceptable que haya grandes corporaciones que exigen al gobierno recortar gastos y apenas paguen, en promedio, 1.7 por ciento de impuestos".

Los "grandes consorcios", como les llama Calderón, están irritados por su ingratitud. ¿No fueron ellos quienes lo llevaron a la Presidencia de la República mediante un fraude? ¿No son ellos quienes lo sostienen?
Leer Nota AQUI

Las mentiras y la productividad en LFC

Antonio Gershenson

Las mentiras no son ninguna novedad, especialmente con el régimen actual, que empezó desde la campaña electoral ofreciendo el oro y el moro. Es más: contrastamos más esas mentiras diciendo y diciéndonos la verdad. Pero ahora se dieron vuelo, y lo vamos a ver más en detalle.

Toda la campaña contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se basa no sólo en decir falsedades, sino en ocultar hechos plenamente oficiales, firmados incluso por representantes directos del gobierno federal.

El 16 de marzo de 2008 se firmó un convenio de productividad entre los representantes de LFC y del SME. Firmaron también, como testigos de honor, los secretarios de Energía, del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público. Esta última tienen mucha razón de ser, pues la ausencia de inversión pública en la mencionada paraestatal ha sido uno de los elementos básicos de la falta de productividad.
Leer Nota AQUI

La nación, la Constitución y los trabajadores

Arnaldo Córdova

Nuestra Constitución, tan imperfecta y atrasada como es en casi todas las materias, define a la nación mexicana como una sociedad dedicada al trabajo y es por ello que en su artículo quinto consagra la libertad de profesión, industria, comercio y trabajo. Por supuesto que no se revela en ello la idea de una sociedad de trabajadores, como llegó a sugerirse en los amplísimos debates en torno a este artículo en el Constituyente de 1916 y 1917. De hecho, no hay Constitución en el mundo que no haga lo mismo. Pero el artículo 123 contempla a esa misma sociedad como dividida en clases de individuos dedicados a diferentes tareas. En él no se habla de clases, desde luego, sino de "factores de la producción".
Leer Nota AQUI
Pagará el Pueblo
2009-11-01

* Por culpa del PRI-PAN los recursos para cubrir el déficit financiero saldrán de los bolsillos de los trabajadores, declaró Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / El faltante superior a 300 mil millones de pesos se recaudará sobre los hombros de los asalariados, los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos empresarios / Con el 1�e aumento al IVA, que pasa del 15 al 16�se recaudarán más de 31 millones de pesos, que saldrán de los bolsillos de los mexicanos

SANTA ANA TLAPACOYAN, Oax., 31 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO).- Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2010, Andrés Manuel López Obrador alertó que la responsabilidad de recaudar dinero para cerrar el déficit en las finanzas públicas del país recaerá en los trabajadores asalariados, los profesionistas independientes y en los pequeños y medianos empresarios, y no en el gobierno mantenido y bueno para nada del presidente pelele Felipe Calderón.

Leer mas...AQUI

Golpe dado
2009-11-01

Los senadores, después de una larga sesión que concluyó en la madrugada de ayer, aprobaron la Ley de Ingresos y el paquete fiscal 2010 que considera incrementar el IVA del 15 al 16� elevar el ISR del 28 al 30� También se aprobó un aumento de 2 a 3�el Impuesto al Depósito de Dinero en Efectivo a partir de 15 mil pesos / El paquete se complementa con un impuesto de 3� la telefonía celular y sustantivos aumentos al cigarro y bebidas alcohólicas / En cambio, se favorece a los grandes empresarios que pagarán sus deudas fiscales en un plazo de cinco años / Votaron a favor de estas medidas el PAN y el PRI, previas maniobras de por medio

MEXICO, D.F., 31 de octubre (AP / EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó la ley de ingresos y un paquete fiscal para el 2010 que considera incrementos a algunos gravámenes, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Leer mas...AQUI

Noche de zopilotes
2009-11-01

Así calificó Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, la larga jornada de la Cámara de Diputados en la que se consumó un golpe más a la economía de la mayoría de los mexicanos, con la aprobación de más impuestos.

MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2010, pero rechazó las modificaciones que los senadores impusieron al impuesto al tabaco, facultades arancelarias y la apertura del secreto fiscal, por lo que el paquete económico regresará a la Cámara Alta, en calidad de órgano revisor, en las próximas horas.

Leer mas...AQUI

Resisten

2009-11-01

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas sostuvieron una larga audiencia con autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la que NO pudo dar a conocer la resolución a la que llegó sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque los electricistas cuentan con un amparo que lo impide / Miles de electricistas se manifestaron frente a las instalaciones de la JFCA

MÉXICO D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Después de 10 horas de negociaciones, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reconoció la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para seguir negociando los asuntos relacionados con los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Leer mas...AQUI

Calderón ante Luz y Fuerza: Argumentos “falaces”

2009-11-01

Para el coordinador de la Comisión Económica del Sindicato Mexicano de Electricistas, Uziel Lecona, los argumentos del presidente espurio Felipe Calderón para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro son “falaces” / Desde hace años, la empresa estaba al punto del colapso y así se lo hicieron saber los electricistas a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la compañía en septiembre de 2008

MÉXICO, D.F., 31 de octubre.- Desde el año pasado el gobierno federal sabía que las instalaciones de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) estaban a punto del colapso por falta de inversión y mantenimiento, según consta en el acta de la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del organismo recién liquidado que se efectuó el 19 de septiembre de 2008.

Leer mas...AQUI

Saldo trágico

2009-11-01

La tormenta que azotó la zona Norte del Valle de México causó 7 muertos, tres desaparecidos, daños a miles de viviendas y a decenas de vehículos / Se aplica el Plan DN-III para apoyar a los damnificados

ECATEPEC, Méx., 31 de octubre (UNIVERSAL / NOTIMEX).- Nueve muertos —cinco en Ecatepec, tres en Tultitlán y otro en la GAM—, tres desaparecidas, daños a 4 mil viviendas y más de 120 vehículos afectados fue el saldo de la tormenta del viernes en la zona norte del valle de México.

Leer mas...AQUI

Las bases, un peligro para la democracia
2009-11-01

Evo Morales, presidente de Bolivia, reitera su rechazo al establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia y externa la consideración de que van dirigidas contra los gobiernos revolucionarios del Continente/ Morales anuncia que gobierno de EU aceptó finalmente reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia/ Colombia insiste en que el acuerdo militar con EU es “transparente”/ Empero, aún no se dan a conocer sus términos

LA PAZ, Bolivia, 31 de octubre (AFP) El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia para que militares estadounidenses utilicen siete bases colombianas está dirigido contra “gobiernos revolucionarios” de Latinoamérica, afirmó este sábado el presidente boliviano, Evo Morales, quien reiteró su rechazo al pacto.

Leer mas...AQUI

Venezuela en alerta
2009-11-01

Ante el reciente descubrimiento del proyecto “Falcón”, dirigido contra el gobierno de Chávez, así como por la continua violencia procedente de la frontera con Colombia, el gobierno venezolano mantiene estrecha vigilancia sobre la región

CARACAS, Venezuela, 31 de octubre (PL) El gobierno venezolano mantiene hoy activos sus mecanismos de seguridad luego de la captura en el fronterizo estado de Táchira de ocho presuntos paramilitares colombianos que atemorizaron a la población y obligaron el cierre de comercios. La víspera, cientos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía científica y los servicios inteligencia reforzaron la seguridad en las localidades de San Antonio, Rubio y Ureña, lo cual permitió el arresto de los neogranadinos y de dos venezolanos.

Leer mas...AQUI

Tácticas dilatorias

2009-11-01

Los golpistas, presionados a firmar el Acuerdo para restituir a Zelaya en la presidencia hondureña, empiezan a recular, poniendo en duda el cumplimiento del compromiso/ Vicepresidente del Congreso anuncia que votará en contra de la restitución/ Trasciende que la Corte Suprema de Justicia también se opone a la restitución/ Movilizaciones de la resistencia/ En acto de sabotaje, derriban una torre de energía eléctrica

TEGUCIGALPA, Honduras, 31 de octubre (AFP/CUBADEBATE/PL) Los hondureños celebraron el acuerdo entre el gobierno de facto y el presidente derrocado Manuel Zelaya, pero aún resta saber cómo, cuándo y si efectivamente el mandatario depuesto regresará al poder como exige la comunidad internacional.

Leer mas...AQUI

¡Qué partida de madre a la gente!

2009-11-01

Gilberto Balam Pereira
Tribuna caliente

Soltó Ricardo Monreal, del PT, ayer en la tribuna ante el asombro, las risas y la molestia de los senadores, al aprobar el PAN y el PRI el documento fiscal fecalista. Para no variar: PRI y PAN fueron los villanos de la desvergüenza de la jornada de ayer en el Congreso.
Por mi parte, con motivo de la lectura del III Informe fecalista, no hace mucho, escribí en nuestro diario: “este arroz ya se coció”.
La negociación del plan tributario del gobierno de Fecal estaba acordada de antemano. ¿Habrá todavía algún mexicano que crea en las triquiñuelas impudorosas y protagónicas de los priístas?

Leer mas...AQUI

Sin ninguna grandeza

2009-11-01

María Teresa Jardí

Representa sin el menor atisbo de grandeza cada bancada el papel asignado que, en el libreto del Circo Nacional dirigido hoy por el fecalismo usurpador, le toca.
De perdedores siempre van el PRD, el PT y Convergencia. De intransigentes los panistas usurpadores y de vasallos a modo el PRI en compañía de la chiquillada que lo mismo se vende a unos que a los otros.

Leer mas...AQUI

Doce reflexiones sobre la sociedad civil

2009-11-01

Ex Libris

Ya palabra-concepto: pueblo, ha ido cayendo en desuso, para darle paso (y sustituirla) por la expresión: sociedad civil. Este concepto, seguramente fue acuñado por el escocés Adam Ferguson (1723-1816), contemporáneo de ese otro gigante-pensador, Adam Smith (1723-1790). Ferguson escribió su Ensayo sobre la historia de la sociedad civil en 1767 (y para los interesados, existe la traducción al español publicada por el Instituto de Estudios Políticos).
Desde entonces lo de sociedad civil ha adquirido su naturalización en la teoría política, como en los estudios de la sociología cuyo objeto de conocimiento y estudio son las sociedades nacidas en el seno de los pueblos. Por esto es que pueblo y sociedad civil permanecen vinculados.

Leer mas...AQUI

La violenta muerte de Margarito Montes Parra

2009-11-01

Jesús Peraza Menéndez
Personero del neoliberalismo agrario ejecutado

Lo cierto es que, en la “normalidad neoliberal”, la de Margarito Montes Parra es una muerte heroica, se trata de un inconfundible protagonista del sistema mexicano en la era del neoliberalismo. Es Montes Parra pieza clave para la privatización-monopólica de la tierra y la desarticulación social-productiva del campo mexicano, bajo este sistema de relaciones entre políticos-empresarios-narcotraficantes con su lógica de ostentación-impunidad-soberbia-violencia. La eficiencia de la maquinaria económica más inhumana que requiere de operadores de doble cara, es decir, capaces de seducir-controlar, a las masas para servir al poder.

Leer mas...AQUI

Difícil saber si son o se hacen

2009-11-01

Laura Bolaños Cadena

Según el Gobierno Federal, estamos a punto de salir no sólo de la crisis sino de todos los quebrantos económicos del país con la sabia y valentísima medida tomada por un presidente osado hasta la temeridad. Arrostró por nosotros inimaginables riesgos al ordenar la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo perverso sindicato, el SME, materialmente se estaba comiendo al país.
Lista de pecados: ¡Vivían de nuestros impuestos! Nos estaban chupando la sangre con un subsidio de 42 mil millones de pesos que, según un promocional televisivo del gobierno federal, alcanza para cubrir durante dos años y medio el presupuesto de la UNAM. ¡Bravo! Esperamos que ahora, en vez de recortarle el 9� nuestra máxima casa de estudios, le aumenten lo que se llevaba el SME.

Leer mas...AQUI

Calaveritas Literarias RadioAMLO 2009


Con todo el cariño, respeto y afecto a mis camaradas, compañeros y amigos de lucha por una Patria Justa...


Calaverita a kuasi

Sus palabras eran cardiacas
Al espurio nunca reconoció
Y cuando llegó la calaca
Le dijo: “vámonos al panteón”

Kuasi ya te moriste,
Maru y las coronelitas te lloran,
Sin decir adiós te fuiste…
Y de que estés tieso se cercioran.

Del Torito nunca saliste
YoConAMLO ahí se quedó,
Esperando a su compadrito,
Preguntándose: ¿Estará en Tepito?

¡Pero cuál Tepito!
Si ya te llevó la flaca,
Ya no bailarás tu ska bendito,
Ahora lo disfrutará la calaca.

Y “la cueva” se quedó oscura,
El Varguitas te prende tus veladoras,
Pero muy en el fondo dice…
¡Ya me quedé con sus horas! =D





Calaverita a Margarita

Una flor se llevó la calaca,
Margarita era su nombre,
Siempre relajada en su hamaca,
¡Una dama de renombre!

La huesuda andaba perdida,
Pues no daba con el lugar,
Y Margarita se escondía,
Pa’que no se la fuera encontrar.

Margarita, ¡ya te vi!
Le dijo la calaca flaca,
Es mejor que vengas,
Si no quieres que vaya por ti…

Ya descansa en paz la dama,
La flaca se la llevó de un ala,
¿Quién escribirá “El Graznido”?
¿Quién cuidará la sala?




Calaverita a amlokalli


Morelos está de luto,
Se murió una bella dama,
Amlokalli era su nombre,
En RadioAMLO tenía programa.

Le dijo la calaca flaca:
-Vámonos al panteón,
Haz maletas y empaca,
Que aquí traigo tu cajón.

Calaquita ¡no me lleves!
Te doy mis tortillitas
Y la calaca respondió:
-Yo no quiero “tortillitas”,
te quiero completita-

Ya se murió amlokalli,
Pa’l camino unas tunas
Y en la radio platican:
Una voz tan dulce, ninguna.





Calaverita a hki


El ache estaba en su computadora,
Linux, por aquello del software libre,
Cuando en el reflejo vio a la huesuda,
Traía una de alto calibre.

¡Arriba las manos!, dijo la flaca
Te voy a llevar conmigo,
Y mira que si no obedeces…
Te voy a soltar un tiro.

La parca al panteón,
Llevárselo quería,
Y tiempo el ache pedía,
Para aclarar la cuestión.

RadioAMLO le llora al patrón,
También lloran las Adelitas,
Pues ya descansa en el panteón,
Bien guardado en su cajita.





Calaverita a IXTLA

La calaca llegó a la Zona Esmeralda
Buscando a una tal “IXTLA”
Pero nadie dio razón de ella,
Sabiendo que la resistencia la respalda

“Gentiles amigos” decía IXTLA
Cuando llegó la huesuda,
Nada de gentilezas, amiga,
Y aunque tú pidas ayuda
Te voy a llevar a fuerza.

Y ni adiós le dijo a nadie,
A mi amiguita se la llevaron,
Por eso lloran Yos y Rubens
Que en un albergue los acobijaron

Ni de RadioAMLO se despidió,
Y en el panteón ya se lee…
Aquí descansa IXTLA,
Que despacito y con buena letra resistió




Calaverita a Yazmín

La bonita de Yazmín

En Yunqueland vivía,
Cuando llegó la calaca y dijo:
Te voy a hacer auditoría.

Tía era de Arturito,
Chamaquito comunista,
Socialista, obradorista
Y todo lo que termine en “ista”

Estaba viendo las estrellas
Cuando la calaca llegó,
Empaca tus cosas, dijo
Vámonos al panteón.

Aguerrida dama era aquella,
A quién la flaca sorprendió,
Se la llevó cuando veía las estrellas
Y la huída fue tan perfecta,
Que ni las huellas dejó.




Calaverita a Hasardevi

Ya te vi! Ya te vi!
Le dijo a Hasardevi,
Ni Jeremias la pudo salvar,
Pues en el panteón la iba a encontrar.

Francés hablaba la maestra,
En cada programa resistía,
Buena música y buenas letras.
En cada espacio compartía.

Ya te lleva la huesuda, Hasardevi
Los AMLOcos te lloramos
Resistiendo yo te vi,
¡Hasta siempre Hasardeví!





Calaverita a Mujer de Fuego

La calaca en busca andaba
De una mujer culta y guapa
Y encontró en Mujer De Fuego
A la mejor candidata.

Caminando por Coyoacán,
La huesuda preguntaba:
¿Conoce a Mujer De Fuego?...
Dicen que es muy letrada.

La gente le contestaba
¿Una Mujer de Fuego?
¡Qué caso tan extravagante!
No huesuda, no la hemos visto…
¿Por qué no preguntas más adelante?

Y la huesuda caminó y caminó…
A Amérika estaba buscando,
Llegó a la Casa del Movimiento,
Donde Amérika se hallaba resistiendo.

¡Vengo por ti Mujer De Fuego!
Ya llegó tu hora…
Dicen que eres muy culta,
Y de las mujeres, defensora

Ahora Amerika descansa,
La huesuda se la llevó,
Ya no escribirá ni una estrofa
Pues ya no vive ésta filósofa.








Izquierda literaria...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com