lunes, 28 de febrero de 2011
Mesa redonda LA IZQUIERDA Y EL 2012
En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM, hoy se llevó a cabo una mesa redonda con el tema: La izquierda y el 2012, donde participaron el Dr. Héctor Díaz-Polanco, el profesor Rolando Cordera, el Dr. Octavio Rodríguez Araujo, el Dr. José María Pérez Gay y el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Al discutir los retos y perspectivas de la izquierda del momento actual y hacia el 2012, el Dr. Héctor Díaz-Polanco expuso porqué hemos tenido alternancia sin alternativa. Es decir, la supuesta alternancia entre PRI y PAN no han sido una verdadera alternativa de mejora para los mexicanos. La alternancia de partidos no fue una alternancia de proyectos. Tanto el PRI como el PAN han seguido las mismas políticas neoliberales, que no han sido, en ningún momento, una alternativa para la población, por lo que las alianzas entre el PRD y el PAN son del pragmatismo más vil. En alianza con la derecha es comprensible el afán por borrar el recuerdo de lo que estos gobiernos han significado.
El Dr. Díaz-Polanco señaló que como el Lic. Andrés Manuel López Obrador y su proyecto se oponen a este tipo de alianzas, y por ello se le ha criticado de no querer participar en un “cerrarle el paso al PRI hacia los Pinos”, cuando en realidad el importante es otro asunto. El Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto Alternativo de Nación proponen un cambio verdadero, un cambio en la economía, un cambio que entra al ámbito de la ética política.
En su turno, el profesor Rolando Cordera comentó que desde su perspectiva la izquierda trata de proponer una política que se plantee abordar los grandes temas del futuro de los mexicanos, de los latinoamericanos, e incluso de la humanidad. Preguntó: ¿qué tenemos que hacer ahora, en estos momentos, para que en nuestro país sea posible llevar a cabo un cambio verdadero en 2012? Señaló lo que los últimos 12 años de gobiernos panistas han significado: un estancamiento estabilizador que ha permitido que ciertos poderes fácticos controlen la política de lo que quiso ser una democracia. Una política que no ha estado a la altura de los grandes cambios que proclama la sociedad. Una política que ha provocado una gran disonancia entre gobierno y sociedad y entre gobierno y economía.
En este contexto, el profesor Cordera comentó la necesidad de que la izquierda lleve a cabo una política que rescate estos grandes temas, es decir, que lleve a cabo cambios que realmente combatan la desigualdad y la falta de democracia.
El Dr. Octavio Rodríguez Araujo comenzó su completa y clara exposición explicando los que los conceptos relativos de izquierda y derecha significan. La izquierda pugna por la igualdad y la derecha coincide con mantener las grandes desigualdades, y en los hechos, la izquierda busca crear mayores condiciones igualitarias, aunque en el discurso se pueda decir cualquier cosa. Para el Dr. Rodríguez Araujo, quién no lleva a cabo acciones para buscar mayor igualdad entre la población, no merece llamarse “de izquierda”. Así, el centro sería no asumir un compromiso al respecto, lo cual tiende a afirmar las condiciones existentes, y es de derecha aunque no se reconozca así. También en los hechos, los partidos de izquierda son partidos contra el neoliberalismo, partidos que deben pugnar por disminuir las grandes desigualdades y no por cuidar que los dueños de los grandes mercados mantengan sus privilegios.
El Dr. Rodríguez Araujo hizo énfasis en que solo un partido de izquierda sólido y sobre todo creíble puede evitar que caigamos en un bipartidismo como el de EU, donde los dos grandes partidos defienden los mismos intereses, y de ahí la importancia de que un partido de izquierda, como el PRD, no haga alianza con un partido de derecha, como el PAN.
El Dr. José María Pérez Gay mencionó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Lic. Andrés Manuel López Obrador, más allá de cualquier partido, es la declaración de un principio latente que en la política de México se desconoce desde hace mucho, y que es el de la honestidad. La honestidad es el principio fundamental de la política, de ahí que desde su punto de vista, el Lic. López Obrador y MORENA sean la opción de la izquierda en México.
El Lic. Andrés Manuel López Obrador comenzó su participación explicando cómo ha llegado México a la grave situación en que se encuentra. En México existe un grupo que manda en el país, que es una nueva oligarquía, a partir de la cual se comenzó a aplicar una política neoliberal, una política de saqueo que se profundizó en el sexenio de Carlos Salinas. Bajo los preceptos de esta política, se comienzan a transferir bienes de la nación a particulares vinculados a Carlos Salinas, con lo que se propuso ir más allá de se sexenio.
El Lic. López Obrador comentó que el PAN siguió esta misma política del PRI sin ningún cambio, y como ejemplo mencionó que incluso algunos funcionarios que estuvieron en los gobiernos priístas también estuvieron en los gobiernos panistas. Los miembros de esta nueva oligarquía, que son los dueños de México, son los que mandan en el senado, en la Cámara de Diputados, en los medios de comunicación, en el IFE, el TRIFE y hasta en el poder judicial. Y ellos son los responsables de la gran crisis económica que padecemos, son los responsables de la crisis de inseguridad y de la violencia. Son los responsables de la tragedia nacional. Esta oligarquía no está dispuesta a ceder sus privilegios en bien de la nación, así terminen con lo poco que queda, por lo que solamente los ciudadanos podrán defenderse a sí mismos. El Lic. López Obrador lo resume diciendo "Solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación", por lo que es indispensable el trabajo con los ciudadanos, desde abajo y entre todos, de concientización y organización. MORENA busca un cambio profundo, una verdadera transformación, por lo que la organización es fundamental para construir un movimiento nacional que pueda ganar y defender el voto. Consciente de que este es un camino nuevo, en este movimiento se organizan comités municipales y territoriales, se registran protagonistas y se sigue trabajando todos los días en la organización del mismo. Para este movimiento no es posible hacer alianza con el poder, con quienes han destruido al país, con quienes lo han llevado a la ruina, con quienes, como dijo el Dr. Héctor Díaz Polanco, ofrecen alternancia sin alternativa.
Expresa Fernando Turner que la ANEI ve en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común
| ||
* Palabras del empresario Fernando Turner de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C., durante la reunión entre el presidente legítimo de México. Andrés Manuel López Obrador con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México. |
Asegura López Rocha frente a empresarios que si aspiramos a que haya un mejor futuro para cada mexicano estamos con la persona correcta: Andrés Manuel
| ||
* Palabras del empresario y desarrollador inmobiliario en Jalisco y Nayarit, Tomás López Rocha durante la reunión entre el presidente legítimo de México. Andrés Manuel López Obrador con empresarios e integrantes de la asociación civil Encuentro, en el University Club México. |
LA FRAGMENTACION DEL PRD Y LAS ELECCIONES DEL 2012
I N V I T A C I O N
S E S I O N J U E V E S 3 DE marzo 2011
LA FRAGMENTACION DEL PRD Y LAS ELECCIONES DEL 2012
Aunque el PRD no es la única organización de izquierda en el país, sí es de los más grandes e influyentes. Sin embargo, con cada proceso interno se divide aún más.
Al parecer, el objetivo de la derecha de desaparecer a la izquierda está teniendo frutos, a través de los “Chuchos”, y el PRD ha caído en la trampa.
Tal vez sea tiempo de preguntarnos, ¿qué es la izquierda, aún tiene futuro en nuestro país?
¿O nos dirigimos a un sistema bipartidista como en E.E.U.U., gobernado por dos partidos de derecha?
JUEVES 3 DE MARZO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.
Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después de la Plaza Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.
EU impondrá a México una “fuerza de tarea” en territorio nacional
Coches bomba en ciudades mexicanas y declaraciones e “informes” en los que se afirma que el narcotráfico atenta contra la seguridad de todo el continente precedieron la más reciente visita de Hillary Clinton a México.
Vino a imponerle al gobierno de Felipe Calderón más agentes de inteligencia y una “fuerza de tarea” compuesta por efectivos estadunidenses, a decir de un grupo de generales y coroneles en activo del Ejército Mexicano, quienes solicitan “por el momento” que sus nombres no sean revelados por temor a represalias al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de la visita, las declaraciones de funcionarios estadunidenses acerca de la “peligrosidad” del narcotráfico se multiplicaron y se advirtió que tropas de Estados Unidos podrían cruzar la frontera. El punto más álgido de las demandas ocurrió después del ataque a dos elementos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en San Luis Potosí. Uno murió.
Un general de división en activo, que actualmente ocupa un alto cargo en la Sedena, señala que muchos de los actos violentos en territorio nacional son inducidos para que la sociedad mexicana acepte la intervención. La propia Sección Segunda del Ejército, encargada de inteligencia militar, habría encontrado indicios de que la CIA realiza actividades de desestabilización en el país.
Las presiones de la delegación que visitó México el 24 de enero pasado –y que estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton– fueron tan intensas que obligaron a Felipe Calderón a abrir un espacio en su agenda. Los funcionarios estadunidenses sólo se reunirían con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; pero el mismo día de la visita se anunció que Clinton y su comitiva también serían recibidas en Los Pinos.
No queremos alternancia, sino proyecto alternativo de nación: AMLO
Enrique Méndez
Publicado: 28/02/2011 13:01
“Por eso nosotros no vamos por el camino trillado. Por esos decimos no a la alianza con el PAN y con el PRI, a los que ese grupo tiene bajo su control y los usan. No queremos la simulación y el engaño. No queremos alternancia, queremos un proyecto alternativo de nación”, expresó.
En el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas, el ex candidato presidencial sostuvo que la mafia del poder, “y lo tenemos bien analizado, no está dispuesto a cambiar su proceder mafioso aunque termine de arruinar al pueblo”.
Refirió que ejemplo de la ruina que han provocado a la nación es que anteayer más de cien mil jóvenes presentaron su examen de admisión a la UNAM “y ya sabemos que va a ingresar sólo el 10 por ciento porque, las universidades no tiene presupuesto. Dejaron a la educación al mercado como si fuera una mercancía, y no hay ninguna intención de cambiar”.
Al participar en la mesa redonda La Izquierda y el 2012, López Obrador dijo a los estudiantes que la única forma en que el gobierno de Felipe Calderón quiere enfrentar a la delincuencia es con medidas coercitivas, y no con empleo y mayor educación.
Antes Héctor Díaz Polanco ponderó que López Obrador se ha opuesto a las alianzas del PRD con Acción Nacional. “Y los opinadotes dicen que se ha radicalizado, pero él hace bien en no caer en ese garlito. La izquierda no puede aliarse con una fuerza conservadora que ha llevado al país al infierno”.
El catedrático Octavio Rodríguez Araujo sostuvo que las alianzas del PRD con Acción Nacional no tiene que ver con la esencia política perredista. Dijo que la extrema derecha está en el PAN, más que en el PRI “y aun así hay perredistas que prefieren aliarse con ellos”.
Recordó para ejemplificar la relación PRD-PAN, recordó la película durmiendo con el enemigo, con Julia Roberst como protagonista. “Y cuando se despierten (el PRD) corre el riesgo de verlos como correligionarios, sino es que en su propia cama”.
La mesa continua y más tarde se abrirá una ronda de preguntas y respuestas.
Varias del Por Esto!
Servilismo expuesto
Peligro para la seguridad nacional
Los Carteles, más fuertes que nunca
Yo, a Rizzo, sí le creo lo del narco…
A remojar barbas
Domingo de terror y muerte
Indicador político
Lucha perdida
La banda transportadora y el clima
Fuga de talento creció 33%
Alertan sobre endeudamiento de Estados
Perdón, a cambio de medicinas
Primer empleo
Integrantes del SME marchan en Pachuca
Campesinos protestan en las propiedades de Fox
La Revolución Arabe
Regresión de la libertad de expresión
Interconexión y publicidad
El capitalismo es un monstruo gigantesco y gordísimo
La juventud: ¿perdida, desorientada, superficial…?
Con leonino contrato
Afectado hasta el tío del comisario
Lo defenderá con su vida
PLAZA PÚBLICA Tragedia de una madre vi@Yunqueland
28 Febrero 2011
El 7 de febrero fueron levantados, en presencia de su madre doña Sara, Elías y Malena Reyes Salazar, así como su nuera Luisa Ornelas. Los cuerpos de las tres víctimas de esta agresión fueron hallados el viernes 25. La Fiscalía general de Chihuahua dijo haber realizado 15 rastreos en el Valle de Juárez, la zona semirural de Ciudad Juárez. Y en la víspera del hallazgo había ofrecido 200 mil pesos a quien ofreciera informes suficientes para rescatar a los desaparecidos.
A la luz del desenlace, esas acciones son meras coartadas. La verdadera actitud de las autoridades es la manifestada por el Subprocurador de Justicia con sede en aquella ciudad. Durante dos semanas a las afueras de su oficina se instaló un plantón encabezado por doña Sara en protesta por la desaparición de sus hijos y el asesinato de dos más y un nieto, así como el incendio de su casa. El subprocurador no salió jamás a hablar con la angustiada madre, ya no digamos a ofrecerle una palabra de consuelo sino al menos para oírla e informarle de lo que los agentes ministeriales a sus órdenes estaban haciendo en ese caso. Su desdén silencioso, su desacato a las exigencias que demandaban justicia es hoy una conducta cómplice.
Ni siquiera tiene sentido demandar su despido, aunque se lo impongan sus superiores en un intento, desde ahora fallido, por lavar su imagen. No se le seguirá acción penal aun cuando su negligencia sea una de las causas del asesinato de tres personas, porque llevarlo a juicio sería una incriminación al sistema de procuración de Justicia que sólo provoca dolor, indignación y rabia. Ni siquiera es sensato pedir su renuncia porque quien lo reemplace observará un comportamiento idéntico al suyo.
Además de su desprecio a una madre que a quien
Leer mas
Sus voces VI@Yunqueland
Raymundo Riva Palacio
José Cárdenas
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Salvador Mejía
David Colmenares Páramo
Octavio Avendaño Trujillo
Ricardo Eguia
Luis M Cruz
Eduardo Portas
Alberto Avilés
Fausto Pretelín