domingo, 18 de octubre de 2009

ACOPIO PARA EL SME

ES MUY IMPORTANTE QUE EN ESTOS MOMENTOS TAMBIÉN NOS SOLIDARICEMOS CON EL SME
LLEVANDO BOLSAS DE ARROZ, FRIJOLES, AZÚCAR, LECHE, PAPEL HIGIÉNICO, JABÓN, LATAS DE ATÚN, ACEITE, ETC.
A CUALQUIER CASA DEL MOVIMIENTO
o bien, a LA ESCUELA TÉCNICA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
en la calle de
Lisboa # 46, col. Juárez.
NO ESTÁN SOLOS
¡TODOS SOMOS SME!

Asamblea de la resistencia creativa






En la asamblea de la resistencia creativa de hoy, estuvieron con nosotros, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, el periodista y asesor del Gobierno Legítimo, Jesús Ramírez, Eduardo Cervantes, miembro del Gobierno Legítimo y Eduardo Bonilla, quien habló sobre el WallMart, para comentar la gravedad del panorama nacional y nuestras tareas, para impedir tantos atropellos y la destrucción de lo que queda del patrimonio nacional.

El abogado Arturo Alcalde Justiniani denunció la manera en que el gobierno del espurio Calderón pretende comprar a los trabajadores para que renuncien a sus derechos, y que para ello hay brigadas que están acudiendo casa por casa a los domicilios de los electricistas. En la asamblea, el abogado también explicó en que consiste la ilegalidad del decreto del espurio.

Alcalde Justiniani recalcó que hoy la lucha en defensa del SME es fundamental y que debemos estar más unidos que nunca, para enfrentar este embate del gobierno, que se ha acabado de quitar completamente la máscara, exhibiéndolo como lo que es; un gobierno que está por entero contra los trabajadores y contra su pueblo.

En su turno, Jesús Ramírez llamó de nuevo a la organización, ya que con buenas intenciones no lograremos enfrentar los poderes fácticos de México. Después de analizar la problemática que vivimos, concluyó que no tenemos otra opción para salvar al país, que salir a las calles, informar y movilizarnos. El gobierno espurio quiere acabar con todos los derechos sociales y solamente nosotros podremos evitarlo, pero de manera organizada.

A su vez, Eduardo Cervantes nos invitó a que para ello acudamos a las casas del movimiento y nos incorporemos a los comités del Gobierno Legítimo. Reiteró que solamente de manera organizada podremos cambiar las cosas. Nuestro reto es la organización. Desde hace 26 años vamos en retroceso en todos los aspectos, y en lo único que se ha avanzado es en el número de multimillonarios que existen en México, y que se han enriquecido de manera ilícita y a costa nuestra. Para parar esta situación informémonos y organicémonos, dijo.

¡APOYEMOS AL SME CON TODO!

¡SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!

¡SU FUTURO ES NUESTRO FUTURO!

Ladillas - Amparese contra la CFE y deje de pagar luz

Ladillas

Ampárese Contra la CFE y NO Pague Luz

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

La ley es muy clara. Hablando de la CFE, cuando el prestador de un servicio actúa suspendiéndolo, no se requiere la observancia de los artículos 14 y 16 constitucionales pues no se trata de un acto de autoridad, sin de una facultad que se ejerce ante el incumplimiento de un contrato. Ansina que si usted tiene un contrato con la CFE, pos está jodido. Ah, pero si NO existe tal contrato, si usted NO lo ha firmado, si ni siquiera ha sido notificado oficialmente, por escrito, con acuse de recibo, que usted ahora lo suple la CFE y usted ha accedido a ello, firmando tal ante notario, pos entonces la CFE NO tiene vela en el entierro. Es decir, si usted no ha firmado tal contrato, la CFE (1) no puede entrar a su domicilio a tomar lectura de su medidor, (2) no puede cobrarle, y (3) NO puede cortarle la luz pues solo podría ella hacer eso ejerciendo una facultad en vista del incumplimiento de un contrato.

Por otra parte, de acuerdo a un fallo de la SCJN que me fusile de http://mexicolegal.com.mx/foro-verconsulta.php?id=22871:

“La determinación por la cual la Comisión Federal de Electricidad apercibe de realizar o realiza el corte del suministro de energía eléctrica a los consumidores, constituye un acto de autoridad susceptible de impugnarse mediante el juicio de garantías, en virtud de que, con fundamento en las facultades que le otorga la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a través de dicho acto extingue unilateralmente una situación jurídica que afecta la esfera legal del gobernado, pues aunque la relación existente entre el particular y la referida comisión deriva de un contrato de adhesión, ello no significa que ambas partes se encuentren en un mismo plano, como particulares, sino en un nivel de supra a subordinación, al imponer el referido organismo su voluntad sin el consenso del afectado. Es decir, la citada comisión ejerce facultades de decisión que le están atribuidas en un ordenamiento legal y que, por ende, constituyen una potestad administrativa, cuyo ejercicio es irrenunciable, al ser de naturaleza pública la fuente de tal potestad, lo que revela que dicho ente al emitir tal acto, es una autoridad para efectos del juicio de amparo; lo anterior no implica que en todos los casos la indicada comisión deba ser considerada como autoridad para tales efectos, sino sólo cuando ejerce facultades de decisión que le estén atribuidas por ley y que afecten la esfera de derechos del gobernado. Novena Época: Contradicción de tesis 41/2002.-Entre las sustentadas por el Segundo y Tercer Tribunales Colegiados del Décimo Circuito.-21 de junio de 2002.-Cinco votos.-Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.-Secretaria: María Elena Rosas López. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XVI, agosto de 2002, página 245, Segunda Sala, tesis 2a./J. 91/2002; véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, septiembre de 2002, página 603”

O sea, hay varias razones por las cuales la CFE no puede ni cobrarle ni cortarle la luz. Y si lo hace, constituye esto un acto de una autoridad, es mas es un acto criminal pues lo hace sin tener siquiera obligación contractual, y usted tiene derecho a ampararse contra los actos de la CFE.

¿Y eso que diablos implica en la práctica? Pues muy sencillo, usted y el 25% de los mexicanos, los que viven en el altiplano y eran clientes de LyFC, bien podrían dejar de tener que pagar la luz. Esto no seria novedad. Hay un carajal de pueblos en Tabasco que tienen amparos similares contra la CFE y, por supuesto, están las treinta familias, los que se creen los dueños de México, y que no han pagado luz en años. O sea, mis chamucos, tienen que defenderse como gatos boca arriba porque viven en un estado de derecha, no un estado de derecho. Y camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Ya basta que los PRIANistas los sigan explotando y viéndoles la cara de pendejos. Búsquense coyotitos aunque sea para tramitar sus amparos Y NO PAGAR LA LUZ.

Les dejo dos links. Si están en el Facebook y quieren unirse al grupo de huelguistas contra los pagos de la luz, aquí está el link: http://apps.facebook.com/causes/373601/79406506?m=077782a9

Tambien, aquí está el link al video de Carranca donde demuestra que FECAL violo la constitución al desaparecer LyFC. Lo más importante de este video es que NO es solo a través de la controversia constitucional que se puede impugnar ese acto. Ya sabemos que el PRIAN lo saboteo. Hay otra ruta, impugnarlo por inconstitucionalidad. Y lo mas importante, al momento de haber tal fallo FECAL queda susceptible de ser sometido a un juicio político. http://www.youtube.com/watch?v=qQtmjQ8cDSs

Del correo



Calderón, como Echeverría, contra el sindicalismo

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Una grave frustración de la transición democrática mexicana ha sido el gatopardismo, el que las cosas cambian sin cambiar, y en que los gobernantes surgidos de la alternancia se diferencian de los anteriores en que son exactamente iguales. Tal engaño queda patente una vez más con motivo del ataque del presidente Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas, análogo y en cierto modo prolongación del que emprendió Echeverría contra la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas. El 11 de octubre de 2009 es equivalente, como acto autoritario violento, al 15 de julio de 1976. En cada una de esas fechas se buscó suprimir, eliminar de la escena pública a agrupaciones gremiales combativas que existían por la voluntad de sus miembros y no dependían por lo tanto de la voluble voluntad gubernamental.
Leer Nota AQUI

Afectados, unos mil 100 estudiantes de la escuela técnica del sindicato

Se iban a graduar 600 durante este ciclo lectivo, afirma profesor

Unos mil 100 alumnos de la escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) truncarán sus estudios debido al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además serán liquidados unos 50 profesores –la mayoría ingenieros en diversas disciplinas– que impartían clases en ese plantel, denunció Rodolfo Herrera Martínez.

El quejoso, quien es ingeniero electricista y en enero cumpliría 20 años de profesor en esa escuela, informó que unos 600 alumnos que iban a terminar su carrera técnica en este ciclo escolar ya no lo harán.

La institución educativa, fundada en 1926, impartía a hijos de electricistas y a los propios trabajadores de LFC carreras técnicas en computación, electricidad, electrónica y dibujo técnico.
Leer Nota AQUI

El despertar

1968-2009: ¿qué ha cambiado? ¿Qué subsiste?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Por qué no nos vemos en el espejo de 1968? Retrocedamos 41 años y comparemos el movimiento estudiantil-popular de entonces con el liderado por el SME en 2009. Empecemos por las semejanzas. 1) Los dos movimientos son respuestas a golpes del Ejecutivo autoritarios, ilegales, inconstitucionales, con cobertura legaloide. 2) Los medios electrónicos imponen una visión única, cierran los espacios a la crítica, calumnian o difaman a los disidentes, ocultan sus argumentos y defienden la provocación del gobierno como patriótica. 3) La oligarquía aplaude la medida. Es probable que en 2009, harta por la ineptitud y falta de liderazgo de Felipe Calderón, le haya exigido "acciones contundentes". 4) La Iglesia (cuya alta jerarquía pertenece a la oligarquía) adopta una posición tibia e hipócrita.
Leer Nota AQUI

La nación y el estado de derecho agredidos

La nación y el estado de derecho agredidos

Arnaldo Córdova

Cuando el año pasado se discutieron las reformas que en materia de petróleo quiso imponer el gobierno panista, muchos indicaron que el asunto de la energía debía discutirse en su conjunto, pues, como puede verse ahora, en todas sus ramas (petróleo, gas, electricidad) había intentos claros y confesos de subvertir el orden constitucional en la materia. Ya se estaba haciendo con el gas y con la electricidad. Una riqueza nacional que la Carta Magna ordena que sea explotada, desarrollada y puesta al servicio de las necesidades generales, se estaba convirtiendo por obra del gobierno derechista en objeto del más desvergonzado y cínico saqueo por privados, autorizados y hasta asesorados por los mismos gobernantes.
Leer Nota AQUI

Gaceta proletaria.

Gabriel Pantoja Cárdenas

El movimiento obrero bajo la embestida de la dictadura


La restauración de la dictadura porfirista a cargo del usurpador Felipe Calderón no aprende las lecciones de la historia. Sin importar las consecuencias sociales que deriven de sus actos, igual que sus ancestros, sigue el mismo patrón de conducta dictatorial y represiva contra el movimiento obrero al que acusan de todos los males. El desarrollo de la conciencia colectiva, en particular del movimiento obrero, no olvida que los acontecimientos ocurridos en Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, fueron los primeros chispazos de la Revolución Mexicana; menos se olvidará ahora que la gestión de la derecha en el poder hace que la clase trabajadora recuerde en carne propia los efectos de la embestida dictatorial.
Leer Nota AQUI

“Los reprimo para que me entiendan”

Carlos Monsiváis

A su amor por la retórica hueca y por los viajes que le permiten saludar al planeta, el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) añade un rasgo idiosincrático: por motivos autobiográficos no tolera la disidencia: “A mi izquierda y a mi derecha está el abismo”. Formado en el vasconcelismo (movimiento que en 1929 se propone llevar a Vasconcelos a la Presidencia), al sobrevenir la derrota, la dispersión y el retorno humillado a las filas del gobierno, adopta el dogma que rige el resto de su vida: ante el régimen no hay opciones. El gobierno puede no tener la razón, pero si es suya la fuerza es suya la razón. Localiza en los disidentes el peor crimen: la impertinencia. Los criminales, la tesis se infiere por su actitud, lo son por instinto, no pueden evitarlo; los impertinentes desean usurpar a los funcionarios del señor presidente, el delito sin remisión.
Leer Nota AQUI

Invitación

LA SOCIEDAD POBLANA PARA LA DIVULGACIÓN

DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA

PRESENTA A: Jorge Chávez Palma

Con la conferencia

ASALTO NEOLIBERAL

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

MARTES 20 DE OCTUBRE A LAS 19:00 HRS.2009

CAFETTIS

11 0RIENTE NUM. 11

Aprendiendo a descifrar el mundo

edithbaez@hotmail.com

Tiempos de canallada

El próximo lunes 26 de octubre se realizará, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular

* Son los que vive el país porque la Mafia de la política, del poder y del dinero tiene la intención de seguir oprimiendo al Pueblo con dos injusticias: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y el despido de 43 mil trabajadores electricistas, y la pretensión de incrementar las contribuciones y los precios de las gasolinas, el gas, la luz, las telecomunicaciones y al consumo generalizado / El Presidente Legítimo de México reitera que continuarán las movilizaciones ciudadanas pacíficas para defender la economía popular

HUAJUAPAN DE LEON, Oaxaca, 17 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Andrés Manuel López Obrador adelantó que se mantendrán las movilizaciones ciudadanas pacíficas en contra de la intención de la oligarquía y de su presidente títere, Felipe Calderón, de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Para tal efecto, informó que el próximo lunes 26 se realizará a las cinco de la tarde una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados, para expresar a los legisladores panistas y priistas que no se permitirá la consumación de una nueva canallada en contra de la enclenque economía de la mayoría de las familias mexicanas.
En entrevista que concedió antes de iniciar un recorrido por municipios de usos y costumbres del estado, el presidente legítimo de México afirmó que el país vive tiempos de canallada, porque la mafia de la política, del poder y del dinero tiene la intención de seguir oprimiendo al pueblo con dos injusticias.
Leer mas...AQUI

Irresponsable y mentiroso

El SME advirtió que la decisión del gobierno federal de mantener su postura de no echar atrás el decreto de extinción de Luz Y Fuerza del Centro afectará también a 25 millones de mexicanos del Centro del país / El presidente espurio Felipe Calderón miente al decir que los trabajadores electricistas son los responsables de que no se crearan 100 mil empleos, expresa Fernando Amezcua, vocero sindical

MÉXICO, D.F., 17 de octubre (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió ayer sábado que la decisión del gobierno federal de mantener su postura de no echar atrás el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza Centro afectará a más de 25 millones de mexicanos del centro del país.
“Lo que nos dimos cuenta en esta reunión (de casi siete hora) es que mucha de la información que les dimos ni la conocían, ni la sabían. Finalmente Felipe Calderón actuó en esa condición y eso con su propia declaración de que no hay marcha atrás va a afectar a más de 25 millones de mexicanos”, aseguró el vocero del SME, Fernando Amezcua.

Leer mas...AQUI

Golpe fascista

El objetivo del presidente Felipe Calderón al dar su “golpe de Estado” contra Luz y Fuerza del Centro no fue aniquilar a esta empresa paraestatal, sino más bien a su sindicato, el Mexicano de Electricistas (SME), pues se trata de un poderoso gremio, “combativo y nacionalista”, que lleva años oponiéndose a los intentos gubernamentales de privatizar el sector energético del país.

Con la eliminación de ese sindicato –uno de sus principales obstáculos–, Calderón planea acelerar el otorgamiento de permisos a compañías trasnacionales, que inconstitucionalmente ya están generando más del 40�e la energía eléctrica que se produce en México.
El exsenador Manuel Bartlett Díaz, contumaz opositor a la privatización energética, llega a la anterior conclusión y agrega categórico:

Leer mas...AQUI

Siguen los apagones

La Comisión Federal de Electricidad ha sido incapaz de mantener adecuadamente el suministro de energía eléctrica, por lo que persisten los apagones en la ciudad de México y su zona metropolitana / A pesar de intensa campaña mediática, solamente el 6�e los trabajadores de la SME ha cobrado su liquidación

CUAUTITLAN IZCALLI, Estado de México, 17 de octubre (EL UNIVERSAL).- Habitantes de las colonias Buenavista, La Aurora y La Piedad, ubicadas en este municipio, se quedaron sin energía eléctrica desde anoche, debido a un corto circuito que afectó un cable de alta tensión, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) labora para sustituir el cable afectado.

Leer mas...AQUI

La política de la fuerza


El golpe contra los trabajadores electricistas confirma que la militarización de la policía y el poder conferido a las fuerzas de seguridad pública, no tienen sólo el propósito de debilitar al crimen organizado o garantizar la convivencia pacífica de los mexicanos. Es patente que, acusado de ilegitimidad, el presidente Calderón ha decidido fortalecer y usar a las fuerzas armadas –civiles o militares– también para reprimir las protestas y conflictos sociales y laborales…

La Policía Federal y su jefe supremo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya mostraron los verdaderos fines del proyecto policiaco “faccioso” de Felipe Calderón ante la inminente manifestación del “Estado fallido”: disuadir, disolver y reprimir las protestas y conflictos sociales detonados por las propias incapacidades de la presente administración.

Leer mas...AQUI

A las urnas
2009-10-18

En el cierre del calendario político electoral de 2009 acudirán a votar más de tres millones de personas en los Estados de Tabasco y Coahuila / En el primero se renuevan 17 comunas y 35 curules, mientras que en Coahuila se disputan 38 gobiernos municipales

MEXICO D.F., 17 de octubre (UNIVERSAL).- En el cierre del calendario político electoral de 2009, más de tres millones de votantes de Tabasco y Coahuila acudirán mañana domingo a las urnas, donde también calificarán el desempeño de los gobernadores priístas Andrés Granier Melo y Humberto Moreira Valdés, quienes llegan a la mitad de su gestión.

Leer mas...AQUI

Todo el mundo saqueó a Luz y Fuerza

Muchos de los vicios que mantenían a Luz y Fuerza del Centro en números rojos tuvieron origen gubernamental / Dependencias federales como la Presidencia, la propia Sener y hasta la CFE nunca cubrieron sus adeudos millonarios por el consumo de energía, y poderosas empresas privadas evadieron el pago mediante diablitos u oscuros convenios / Además, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas señalan que mientras ellos firmaban convenios de productividad (y se disputaban la dirigencia), la empresa aplicaba políticas comerciales deficientes y condonó las deudas millonarias de gobiernos municipales y estatales
Entre los argumentos del decreto que la Presidencia publicó el domingo 11 para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el gobierno de Felipe Calderón no incluyó que parte de la descapitalización de la paraestatal fue provocada por los millonarios adeudos de dependencias federales, así como de grandes empresas nacionales y corporaciones trasnacionales.

Tampoco se refirió a que recientemente el director de la ahora extinta paraestatal condonó las millonarias deudas de los municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí. Ni cuestionó los convenios del gobierno capitalino con la paraestatal, como el relativo a la Torre Mayor, donde se instaló un software distinto al que tenía LFC, lo que impide conocer cuánta electricidad consume.

Leer mas...AQUI

Huracán catastrófico

2009-10-18

El huracán “Rick” alcanzó la categoría 5 en la escala de Shaffir-Simpson y aunque se encuentra lejos de las costas mexicanas, mantiene en alerta a seis Estados del Pacífico / Se espera que en la próxima semana, probablemente, impacte a Baja California Sur

MEXICO, D.F., 17 de octubre (NOTIMEX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó mantenerse alertas y extremar precauciones en seis estados ubicados en el Pacífico mexicano, luego de que el huracán “Rick” alcanzó la categoría V en la escala de Shaffir-Simpson.
“Rick es un huracán catastrófico, por lo que se recomienda a las poblaciones de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa mantenerse alertas y extremar precauciones”, expuso el SMN.

Leer mas...AQUI

Negocio colosal


Todo parece indicar que detrás de la embestida del gobierno espurio contra el Sindicato Mexicano de Electricistas está el negocio de la fibra óptica/ Y los grandes beneficiarios serían Nextel y Televisa

MEXICO, DF, 17 de octubre (APRO) En medio de las reacciones por el decreto emitido por el Ejecutivo federal espurio la madrugada del domingo 11, mediante el cual extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC), se oculta el pleito entre dos emporios de la comunicación: Televisa y Nextel, que intentan adjudicarse la concesión de la red de fibra óptica, un jugoso negocio que, aún malbaratado, le daría al gobierno calderonista ingresos por 45 mil millones de pesos.

Leer mas...AQUI

de la “extinción” de Luz y Fuerza


Joaquín Ortega Arenas
Aberraciones jurídicas

Reza el viejo refrán, “El que sabe, sabe”, y ante mi ignorancia legal respecto al problema que hoy por hoy tiene monopolizada la atención de todos los mexicanos, pedí auxilio al mayor de mis hijos, y con verdadero orgullo, trascribo a mis lectores el resultado obtenido, no sin antes pedir disculpas por interrumpir la secuela de estas colaboraciones.

“...Luz y Fuerza del centro era una persona moral como organismo público descentralizado del Gobierno Federal, creado por Decreto de febrero del año de 1994, cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, tenía ya una existencia de NOVENTA AÑOS, cuya liquidación sólo puede hacerse en la forma en que se liquidan las personas morales en general.
Leer mas...AQUI

Se ve, se siente, el SME está presente


María Teresa Jardí

Repugnante: por decir lo menos, la última aseveración, mintiendo, de Calderón. Es falso que en México el crecimiento haya sido frenado por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Operados del cerebro: Calderón y su equipo.

El crecimiento de los mexicanos está frenado por la educación a la baja como política de Estado acordada con la representante de la expresión más corrupta del sindicalismo mexicano: Elba Ester Gordillo. Intocada e impune compinche, de la mano de la telebasura, de Calderón y su séquito.
Leer mas...AQUI


Rusia abre la llave de su gaz a China


Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

La mayor joya geoestratégica a inicios del siglo 21 la constituyen los hidrocarburos.
Independientemente de lo que “piense” en México su “kakistocracia” (“el gobierno de los peores”) zedillista-foxiana-calderonista, al unísono de la colusión del sector neoliberal del PRI, los entreguistas del PAN y los desviacionistas del PRD, tanto Rusia como China han definido, por necesidad imperiosa, que los hidrocarburos representan la principal carta geoestratégica en las relaciones internacionales contemporáneas.

Leer mas...AQUI


La corrupción
2009-10-18

Armando González Rosado

Una de las tareas más urgentes e inaplazables para este nuevo sexenio, consiste en evitar la corrupción administrativa que impide la buena marcha de las instituciones y frena el desarrollo del país en todo sentido.
La corrupción puede tener efectos devastadores sobre las economías que pasan por una situación difícil. La corrupción vacía las arcas de los Estados, arruina el libre comercio y ahuyenta a los inversionistas.

Leer mas...AQUI

México, por un nuevo estallido social


José Luis Sánchez González

La total incapacidad para gobernar, la soberbia y la impunidad exhibida por los panistas en ejercicio del poder público, han puesto a la Nación en un auténtico punto de ebullición que de llegar hasta el estallido, traerá consecuencias fatales a todos los mexicanos.

En los periódicos aparecen, a diario, cuantiosos asesinatos; diariamente se publican también graves delitos cometidos en complicidad con autoridades corruptas; a diario vemos el sufrimiento de mucha gente cuya familia ha sido flagelada por el cáncer de la drogadicción y también vemos la desesperación de los derechohabientes del IMSS que cada vez reciben peor atención médico-administrativa, sin dejar de mencionar, claro, la falta de oportunidades de empleo.
Leer mas...AQUI

Sindicatos buenos y sindicatos malos
2009-10-18

Laura Bolaños

¿Por qué cayó La Quina, si se mantuvo tantos años como el predilecto de los gobiernos priístas? Al frente de la principal industria nacional, era un pilar del sistema. Nadie ignoraba la inmensa corrupción, el autoritarismo, las arbitrariedades, venta de plazas, abusos con los contratos que le concesionaba el gobierno. PEMEX era un verdadero feudo bajo el poder omnímodo del sindicato. El exceso de plazas se comía una buena parte del presupuesto, ya que no sólo los líderes y sus cuates metían a quien les daba la gana, además de los numerosos aviadores, sino que allá iban a dar cantidades ilimitadas de recomendados oficiales.
Leer Nota AQUI

Marchan cientos de niños y mujeres, con veladoras, para decirle al pelele: NI UN PASO ATRÁS




¡SME AGUANTA TU FAMILIA SE LEVANTA!

Invitaciones del Correo Ilustrado de La Jornada.


En tv, el caso de LFC

El golpe que se ha dado a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es muestra de cómo actúa la derecha de este país. Por un lado viola derechos elementales de trabajadores y por el otro permite que grandes empresas no paguen luz con el famoso deducible de impuestos. Este tema será tratado en la repetición de hoy domingo a las 9:30 pm en el Canal 34 del programa Bitácora Mexicana conducido por Porfirio Muñoz Ledo. Invitados: Graciela Bernan, profesora investigadora de la UAM; Arturo Alcalde, asesor laboral, y Martín Esparza, dirigente del SME. Los invitamos a verlo.

Universitarios en solidaridad con el SME, Movimiento Universitario por la Democracia y los Derechos Humanos.

Diferencias

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Las diferencias sustanciales del gobierno espurio de Calderón y el gobierno legítimo, con la pedagoga y periodista Rosa María García. Estarán compañeros del SME. Domingo 18 de octubre a las 16:30 horas, en el parque San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Años flacos de la seguridad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se hablará del tema Los años flacos de la seguridad social y el sindicalismo en México, con María Luisa López y Bertha Elena Luján Uranga, y además, compañeros del SME. Domingo 18 de octubre a las 12 horas, en el foro del parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, enre las calles Juana de Arco y Washington.

Benito Collantes.

Continuarán las movilizaciones ciudadanas pacíficas para defender la economía popular, adelanta López Obrador

* El próximo 26 de octubre, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo una
asamblea informativa frente a la sede de la Cámara de Diputados, informa

* Durante el evento, se expresará a los legisladores del PAN y PRI que no
se permitirá la consumación de una nueva canallada en contra del pueblo de
México


Andrés Manuel López Obrador adelantó que se mantendrán las movilizaciones
ciudadanas pacíficas en contra de la intención de la oligarquía y de su
presidente títere, Felipe Calderón, de aumentar los impuestos y los
precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Para tal efecto, informó que el próximo lunes 26 se realizará a las cinco
de la tarde una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de
la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados, para
expresar a los legisladores panistas y priistas que no se permitirá la
consumación de una nueva canallada en contra de la enclenque economía de
la mayoría de las familias mexicanas.

En entrevista que concedió antes de iniciar un recorrido por municipios de
usos y costumbres del estado, el presidente legítimo de México afirmó que
el país vive tiempos de canallada, porque la mafia de la política, del
poder y del dinero tiene la intención de seguir oprimiendo al pueblo con
dos injusticias.

La primera de ellas –expuso—es el decreto para desaparecer Luz y Fuerza
del Centro y despedir a 43 mil trabajadores electricistas y, segundo, la
pretensión de incrementar las contribuciones y los precios de las
gasolinas, en 20 por ciento, el gas y la luz, en 17 por ciento, las
telecomunicaciones, en 4 por ciento, y al consumo generalizado, en 2 por
ciento.

A todas luces se trata de “dos injusticias, de dos actos arbitrarios,
para consolidar una política opresiva que viene aplicando la oligarquía,
la mafia, junto con el mequetrefe de Calderón”, puntualizó.

Luego dio a conocer que cuenta con información de que este fin de semana
se reunieron diputados federales del PRI y del PAN para ponerse de acuerdo
en el proceso legislativo de aprobación del paquete económico del gobierno
espurio de Calderón, en particular el alza a impuestos.

Sin embargo, aclaró que los legisladores afines al movimiento que encabeza
no permitirán ningún aumento, “porque entonces todos los mexicanos van a
padecer” y los “únicos protegidos serán los oligarcas, los miembros de la
mafia, porque a ellos se les van a garantizar los privilegios fiscales”.

También precisó que los ciudadanos que participan en el Movimiento por la
Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir que releguen o hagan a
un lado” las iniciativas de ley para la austeridad republicana y para
eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones económicas
y financieras.

Luego informó que “los de mero arriba, los más ricos del país, pagan 15
veces menos, en proporción a sus ingresos, en materia de Impuesto Sobre la
Renta, que lo que paga un integrante de la clase media, un pequeño y
mediano comerciante y empresario, un profesionista independiente o un
trabajador asalariado”.

Por ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales, el año pasado las principales
400 corporaciones tuvieron ingresos estimados en 5 billones de pesos, pero
sólo pagaron 1.7 por ciento, equivalente a 80 mil millones de pesos, por
concepto de Impuesto Sobre la Renta, añadió.

Si los grandes empresarios y banqueros cumpliesen con sus obligaciones
fiscales habrían desembolsado en conjunto alrededor de 800 mil millones de
pesos. “De ese tamaño es la evasión, que es fruto de los privilegios de
los cuales gozan los potentados en México”, señaló.

Cuando se le preguntó si “Calderón está jalando duro la cola al diablo”,
el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que Felipe Calderón “está
actuando de manera irresponsable. A veces noto como que no está en sus
cinco sentidos, como que está en estado inconveniente”.

En la jornada de este sábado, sostuvo reuniones informativas con los
habitantes de San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Tepetlapa, San
Mateo Nejápam, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.

En cada una de ellas reiteró que la defensa de la economía popular seguirá
por la vía pacífica y dejó en claro que el movimiento que encabeza no
caerá en la trampa de la violencia.

López Obrador culminará mañana la novena semana de recorrido por
municipios de usos y costumbres de Oaxaca con visitas a Santa María
Camotlán, Santiago Miltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Cosoltepec
y Santa Catarina Zapoquila.