viernes, 29 de mayo de 2009

Video: Lineamientos del proyecto cultural para el gobierno de la delegación Benito Juárez, D.F.



(28/05/2009) (Patto, Tere)

El gobierno usa La Ley Patriota para prohibir la entrada de extranjeros que critican las políticas de Washington



A su llegada a Venezuela para participar en una conferencia de la derecha latinoamericana patrocinada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), entidad ultraconservadora financiada por el Departamento de Estado de EEUU a través de la USAID y la NED, el escritor peruano y político derechista Mario Vargas Llosa declaró que “en cualquier país donde hay libertad existe el derecho al libre pensamiento”, afirmando además que él podría “hacer declaraciones políticas contra el gobierno de Venezuela libremente” estando en Venezuela. Tal vez sea así en Venezuela, donde existe una amplia democracia participativa y una libertad de expresión casi absoluta, evidenciada por la constante agresión y manipulación de los medios de comunicación privados y los dirigentes de la oposición contra la información veraz. Pero en países que supuestamente representan “la auténtica democracia” y la “esencia de la libertad”, como Estados Unidos, ese derecho que tanto valora el Sr. Vargas Llosa, no existe.

En Estados Unidos, existe una ley que se implementó primero en 1952, conocida como la Ley McCarren-Walter o Ley sobre Inmigración y Nacionalidades de 1952, codificada en el título ocho del Código de Estados Unidos. Esta ley restringió la emigración a Estados Unidos e impuso una serie de limitaciones sobre la cantidad de inmigrantes de ciertos países que podían entrar al territorio estadounidense. Adicionalmente, la Ley McCarren-Walter incluyó una cláusula que prohibía la entrada a Estados Unidos de “potenciales subversivos” y autorizaba la deportación de inmigrantes o ciudadanos naturalizados involucrados en “actividades subversivas”. La ley se utilizó durante más de treinta años para excluir a miembros y antiguos miembros del Partido Comunista de Estados Unidos y para prohibir la entrada de cualquier persona que expresase una visión política alternativa al capitalismo estadounidense. A notables artistas e intelectuales se les denegó la entrada a Estados Unidos, exclusivamente por razones ideológicas, a lo largo de los años, incluidos el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, el novelista argentino Julio Cortázar, el poeta chileno Pablo Neruda, el académico uruguayo Ángel Rama, el filósofo francés Michel Foucault, el poeta palestino Mahmoud Darwish, el autor inglés Graham Greene, el mexicano Carlos Fuentes, los autores Doris Lessing de Inglaterra, Dennis Brutus de Suráfrica, Farley Mowat de Canadá, Kobo Abe de Japón, Jan Myrdal de Suecia y Pierre Trudeau de Canadá, quien luego fue Primer Ministro.

En 1990, al final de la Guerra Fría, la sección ideológica de la Ley McCarren-Walter se retiró. Sin embargo, en 2001, el Congreso de Estados Unidos volvió a autorizar la exclusión ideológica como política oficial con la aprobación de la Ley Patriota. La Sección 411(a)(1)(A)(iii) de la Ley Patriota USA, permite que el gobierno niegue la entrada a Estados Unidos de cualquier individuo que “haya utilizado su posición de prestigio en cualquier país para endosar o promover actividades terroristas o persuadir a otros para apoyar actividades terroristas u organizaciones terroristas, de cualquier manera que el Secretario de Estado haya determinado que socava los esfuerzos de Estados Unidos para reducir o eliminar actividades terroristas.” La Sección 411 se ha utilizado desde entonces para revocar visas de prominentes académicos críticos con la política exterior estadounidense, como el intelectual musulmán Tariq Ramadan, quien fue invitado por la Universidad de Notre Dame para trabajar como profesor en dicha institución en el año 2004. En ese caso, el gobierno de George W. Bush declaró que Ramadan, un conocido académico suizo de origen palestino, había apoyado económicamente a una organización sospechosa de tener conexiones terroristas. Hay que señalar que Ramadan había visitado Estados Unidos más de 24 veces durante los tres años anteriores, dando conferencias en las universidades de Harvard, Princeton, Dartmouth y hasta en el Departamento de Estado.

Otros casos de conocidos intelectuales excluidos de Estados Unidos por razones ideológicas durante los últimos años incluyen a la profesora nicaragüense Dora María Téllez, quien había recibido una oferta para trabajar en la distinguida universidad de Harvard y se le negó una visa para entrar al país. Téllez fue funcionaria pública durante el primer gobierno sandinista de Nicaragua en los años ochenta. También a un grupo de 61 académicos cubanos se les denegó la entrada a Estados Unidos en octubre 2004 para participar en una conferencia sobre estudios latinoamericanos en Las Vegas. Y más recientemente, a principios de 2009, el escritor colombiano Hernando Calvo Ospina se enteró de que lo habían incluido en la famosa lista “No-Fly” (no volar) de Estados Unidos, cuando se encontraba en un vuelo de Air France que iba de París a Nicaragua y que se vio obligado a hacer una escala de emergencia. El aeropuerto más cercano estaba en territorio estadounidense, pero la escala urgente se denegó debido a la presencia de Calvo Ospina, clasificado (sin su conocimiento) como una persona “excluida” de Estados Unidos, según la Sección 411 de la Ley Patriota. Calvo Ospina, colombiano residente en Francia, es un conocido crítico de la política exterior de Estados Unidos en América Latina y ha denunciado contundentemente en sus libros los vínculos entre Washington y los grupos terroristas de los cubanos exiliados en Miami.

Bajo esa ley, fueron detenidos y enjuiciados criminalmente dos empresarios de Brooklyn, Nueva York, por haber transmitido un canal de televisión del grupo libanés Hizbolá a través de su servicio de televisión por satélite. ¿Su crimen? La transmisión de material “anti estadounidense” y contra “los valores de Estados Unidos”. Globovisión, canal privado de televisión venezolano que ocupa el espectro radioeléctrico público, transmite programación de diferentes canales de televisión en América Latina, como RCN de Colombia y Todo Noticias de Argentina, que son abiertamente hostiles y agresivos contra el gobierno venezolano, sin ninguna restricción. Y el propio canal Globovisión transmite todos los días material que incita a la violencia en el país, manipula los hechos y provoca desestabilización, con plena libertad. Sin embargo, cuando las entidades del Estado encargadas de imponer la ley reclaman a la televisora privada por sus múltiples violaciones, los dueños y periodistas del canal gritan que se está violando la libertad de expresión. Siempre utilizan a Estados Unidos como ejemplo de esa “libertad” y, sin embargo, si existiera un canal que transmitiera material como el de Globovisión en EEUU se habría clausurado hace muchos años bajo las leyes de ese país.

Varios abogados y grupos que defienden los derechos humanos han protestado contra la Ley de Exclusión Ideológica en Estados Unidos, y hasta han presentado demandas legales contra el gobierno estadounidense por dicha ley. Pero los casos se han resuelto en los tribunales federales a favor del gobierno. Para el año 2009, dos de ellos estaban en proceso de apelación, sin un futuro muy optimista.

Desde la exclusión de reconocidos socialistas y comunistas a principios del siglo XX, y poco después la época del famoso “blacklisting” del senador Joseph McCarthy, hasta hoy, Estados Unidos siempre ha mantenido una política de exclusión ideológica. La élite política y económica no quiere que el público en general tenga acceso a voces críticas ni pensamiento alternativo. También por eso han mantenido el bloqueo contra Cuba durante cincuenta años.

Por lo tanto, que el Sr. Mario Vargas Llosa y sus compañeros de la extrema derecha reaccionaria disfruten de la libertad que gozamos en un país verdaderamente democrático, como es Venezuela. Porque cuando vuelvan a Estados Unidos u otros países similares, no podrán ejercer ese derecho sagrado del libre pensamiento con tanta plenitud. Nunca podrían entrar a Estados Unidos –su modelo de democracia– si no estuvieran de acuerdo con las políticas de Washington, y menos podrían entrar con el objetivo de participar en una conferencia con organizaciones involucrados en actividades criminales, como golpes de Estado, sabotajes económicos y acciones terroristas.

*Eva Golinger, estadounidense-venezolana, es Doctora en Derecho Internacional, escritora e investigadora, y autora de los libros El Código Chávez; Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela; La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión; y La Mirada del Imperio Sobre el 4F: Los Documentos Desclasificados de Washington Sobre la Rebelión Militar del 4 de Febrero de 1992. Su contacto: evagolinger@gmail.com.

Llama AMLO a votar por los candidatos del PT y Convergencia en Puebla

* Sólo un elector enfermo de sus facultades emitiría un sufragio a favor
del PAN o PRI, estima

* Dice que la mafia de la política apuesta al abstencionismo para
garantizar que el PRIAN siga con el régimen de corrupción

* Desde el salinato inició el proceso de privatización de empresas
públicas, como Teléfonos de México, señala


Los mexicanos solo votarían por los candidatos del PRI o del PAN en las
próximas elecciones del 5 de julio, si estuviesen “mal de sus facultades
mentales o viviendo en el pasado”, porque ambos partidos han dejado en la
ruina al país y empobrecido al pueblo de México, afirmó Andrés Manuel
López Obrador.

El presidente legítimo de México subrayó: “Solamente que estuviéramos
realmente muy atrasados o como Miguel de la Madrid que dijo estar mal de
sus facultades mentales al retractarse en su declaración de que Salinas
era un ratero, es como se puede votar por el PRI o se puede votar por el
PAN”.

Desde la tierra natal del maestro Vicente Lombardo Toledano, pidió a la
gente a no confundirse, ni vivir engañados porque el tricolor y el
blanquiazul son lo mismo. “Es lo mismo el pelele de Felipe Calderón y
Mario Marín, son lo mismo Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari”,
precisó.

El presidente legítimo de México invitó a la gente a participar en los
comicios de la primera semana de julio y votar por los candidatos que
integra coalición Salvemos a México en Puebla y, con ello, lograr que haya
diputados que defiendan al pueblo de México desde el Poder Legislativo.

Hay que votar, explicó, porque la mafia de la política y del poder
quisiera que la gente no votara para que se registre un alto índice de
abstención y que con los pocos votos que se contabilicen, el PRI y el
PAN obtengan una victoria que les permita mantener al pueblo en la pobreza
y la marginación y que garantice a los potentados sus privilegios.

Al conceder una entrevista al término de la reunión de apoyo a los
candidatos de Convergencia y PT en Teziutlán, López Obrador manifestó
sentirse satisfecho por los avances que han conseguido los candidatos de
Salvemos de México en las preferencias electorales del pueblo de México.

Al pedirle su opinión sobre consideraciones de los analistas políticos que
circunscriben la competencia electoral a Acción Nacional y el
Revolucionario Institucional, el presidente legítimo de los mexicanos
señaló que todo depende de quien lo diga, porque si se trata de Enrique
Krauze, José Woldenberg y Oscar Mario Beteta, en los tres casos “están
vendidos” a la mafia, aclaró.

Tanto en Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, denunció que México vive una
tragedia nacional por culpa del mal de gobierno y que la responsabilidad
recae en el grupo de potentados que se ha quedado con los bienes de la
Nación, desde el sexenio de Carlos Salinas.

A partir de 1995, detalló, la mafia de la política viene amasando una gran
fortuna y entre los principales beneficiados con la privatización de
empresas como Teléfonos de México, bancos y carreteras mencionó a Roberto
Hernández y Carlos Slim.

“Después del gobierno de Salinas de Gortari, la oligarquía siguió
acumulando dinero y poder político y manda en la Cámara de Diputados, el
Senado, el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la
Secretaría de Hacienda del gobierno espurio”, dijo.

Además la banda de los 30 tiene controlada la mayoría de los medios de
comunicación, como Televisa y con esa herramienta administran la
ignorancia del país y no informan a la gente sobre la realidad que vive el
país.

Por eso, indicó, el movimiento de transformación que encabeza busca
derrotar a la oligarquía, por la vía pacífica, desde el terreno de la
política, para devolver el poder al pueblo y que haya una verdadera
democracia.

“Cuando haya una auténtica democracia, habrá atención al campo, se
establecerá un estado de derecho para que el pueblo de México tenga los
programas sociales, como es en el caso del Distrito Federal, donde se dan
becas a madres solteras y apoyos económicos a adultos mayores”, describió.

Para mañana visitará los municipios veracruzanos de Tequila, Orizaba,
Chocaman, Huatusco de Chicuellar y Córdoba.

Foro de Consulta para el Programa de Gobierno del Mtro. Bernardo Bátiz





El día de ayer, en la Casa de Cultura María Teresa Montoya, se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta para el Programa de Gobierno en la Delegación Benito Juárez. El Mtro. Bernardo Bátiz, candidato a Jefe Delegacional por el PRD, PT y Convergencia, invitó a artistas e intelectuales para diseñar los lineamientos generales del proyecto cultural.

Nos acompañaron: el caricaturista de La Jornada, nuestro muy querido “Fisgón”, el pintor Gabriel Macotela, el intelectual y profesor de la UACM, David Huerta, el artista Adolfo Mexiac, el profesor de Ciencias Políticas de nuestra casa de estudios, la UNAM, Froylán López Narváez, quienes en sus respectivas intervenciones hicieron propuestas muy interesantes, para el proyecto cultural de la delegación Benito Juárez.

También lo acompañaron su esposa e hija del Mtro Bernardo Bátiz, los candidatos a diputados Froylán Yescas y Pablo De Anda, el Lic. Jesús González Schmall, Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Lenia Batres, el Dip. Suárez del Real y muchos otros representantes del Comité del 68, de los círculos de estudios, abogados democráticos, jubilados, miembros de asociaciones y ciudadanos en general. Todos con el entusiasmo de impulsar la campaña de un digno candidato, como es el maestro Bernardo Bátiz, quien se caracterizó por ser un ejemplo, como hay pocos, de funcionario y ciudadano honesto.

El ánimo en el foro de ayer fue el de contribuir, todos, con nuestro mejor esfuerzo, para tener al Mtro, Bátiz de Delegado, lo cual sería un honor.

De la crisis a la catàstrofe

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Pasada la emergencia epidemiológica resulta importante decantar la experiencia y aprender su lección. Todos los elementos de información que han salido a la luz indican, sin lugar a dudas, de que se tuvo conocimiento de la posibilidad del brote desde, por lo menos, un mes antes del fatídico 23 de abril en que intempestivamente se lanzó la alarma y se suspendieron las clases en la zona conurbada de la Ciudad de México.

El dato es importante puesto que debieron y pudieron haber sido puestas en práctica medidas preventivas y de advertencia a la población, de manera cautelosa y proporcionada, en su caso, a la progresión del evento; esto aplica tanto a la debida información al público, como a la logística de la operación de la autoridad sanitaria. Calderón y su ignaro secretario de salud actuaron a la inversa: ocultaron la información inicial e, intempestivamente, la dieron a conocer junto con las drásticas y exageradas medidas adoptadas, provocando el pánico en la población y desencadenando una severa contracción de toda actividad. Los efectos derivados del procedimiento seguido fueron más graves que los que pudieran haberse registrado por causa de la epidemia. Así como Calderón puso a toda la población en cuarentena, la comunidad internacional puso en cuarentena a México; se cayó el turismo y las exportaciones, principalmente las de carne de puerco; todo por la desmesura y la incorrecta información. Fueron cientos de miles los que dejaron de trabajar y tener ingresos, en una condición en que la enorme mayoría vive (o intenta hacerlo) al día, carente de una reserva de emergencia en su escasa economía. Fue brutal el impacto sobre la actividad turística y hoy se destinan 1800 millones de pesos del erario para tratar de resarcir el daño. Todo por un simple error de apreciación y de implementación,
Leer Nota AQUI

Tronó el modelo económico

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

Estamos viviendo una crisis económica brutal. Algunos insisten en que “vino de fuera”, pero el panorama en otros países no es tan negro como en el nuestro. Catorce meses antes de que estallara, Andrés Manuel López Obrador lo advirtió en un desplegado de prensa donde alertó sobre la tormenta económica que ya amenazaba al país.

Luego Carlos Slim osó hablar sobre lo que se hace mal en este terreno. Previno sobre la quiebra de muchas empresas y del mayor desempleo si no se corregía el rumbo. Lo dijo “para que después nadie esté llorando”. En el primer caso, obvio, no se tomó en cuenta la alerta del opositor. En el segundo hubo una andanada verbal y mediática contra el empresario, negando además lo que hoy es una realidad.

El propio INEGI, criticado siempre por el manejo benévolo que hace de las cifras, reconoció que de enero a marzo el desempleo afecta ya a 2 millones 300 mil personas, 3.9% más que en el primer trimestre de 2008. La desocupación en zonas con 100 mil y más habitantes llegó a 6.1%.
Leer Nota AQUI
Por Félix Arredondo

El súbito golpe al crímen organizado alarmó a la oposición y muchos dedujeron que se esconde un propósito político. Al parecer el PAN le apuesta a que los electores apoyen al presidente.

El 16 de abril de 2009, Ramón Alberto Garza advirtió en Reporte Índigo:

“No creo en el rechazo a las cuentas públicas de Vicente Fox. Lo veo como un instrumento de negociación entre el PRI y el PRD con el PAN-Gobierno, con rumbo a las elecciones de julio. Y el ajuste trae cola.
“Se inicia con la filtración desde algunas oficinas del PAN. Ahí dicen que a Germán Martínez no le quita el sueño la tan pronosticada debacle electoral que le anticipan a su partido en julio.
“Y esa certeza, lo dicen, radica en que existe información de que un muy prominente priista –algún gobernador en funciones, por ejemplo– podría verse involucrado en un gran escándalo.
“Como poner al descubierto sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Y eso, a semanas de las elecciones, le costaría muchos votos al PRI”.
Una semana después, los priistas cerraron el expediente de Vicente Fox. Habían llegado a una negociación.
Germán Martínez le bajó a la campaña que asociaba a priistas con narcotraficantes; sin embargo, eso no implicaba renunciar a su estrategia antinarco para salvar al PAN de la debacle en tiempos electorales.
Volvió a atacar al PRI, pero esta vez le bastaron las palabras de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
No hizo falta que Germán acusara directamente al tricolor de estar coludido con narcotraficantes. El trabajo se lo hizo el ex presidente De la Madrid. Y los priistas finalmente tomaron la decisión de contestar los ataques. El problema es que ya era demasiado tarde.
Entre tanto, Germán creía que avanzaba hacia el logro de su objetivo. Las encuestas empezaban a mostrar una caída del PRI en las preferencias electorales.
Efectivamente, los tricolores habían reaccionado con la lentitud de un paquidermo al promover la reapertura del caso Fox en un periodo extraordinario de sesiones.
Leer Nota AQUI

INVITACION

Te invita a la conferencia:

"Los orígenes del Zapatismo"

que presentará la Historiadora

Edna María Orozco

este 29 de mayo a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende, Entrada Libre.

"El Círculo de Estudios es el espacio en donde la sociedad civily el pensamiento especializado se dan la mano"

También te invitamos a participar con nosotros en la transmisión del programa Pi x radio al cuadrado, que se tansmite por www.radioamlo.org todos los miércoles de las 7 a las 9 de la noche.

Escríbenos: circulocentrohistorico@yahoo.com.mx

Este evento será transmitido por nuestra señal de radio. Puedes sintonizarla a través de tu reproductor de audio favorito (winamp, windows media player, itunes, realplayer, etc) agregando la siguiente dirección de URL http://stream.radioamlo.info:8010/

o ingresando a nuestra pagina www.radioamlo.org


Por Ramón Alberto Garza

Germán Martínez optó por el camino del pragmatismo. Y para ganar elecciones, sometió los principios y aceptó a priistas que le dieran votos azules. Hoy el caso de Colima y del ex alcalde de Manzanillo exhiben el error de esa estrategia.

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

"Está fallando el presidente del empleo... ¡Del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero...".

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

"Está fallando el presidente del empleo... ¡Del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero...".

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)... el consumo ha incrementado... y pinches matazones, la gente está asustada...

"Está fallando el presidente del empleo... ¡Del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero...".

Las palabras no son de un perredista, de un priista o de un detractor del presidente Felipe Calderón.

Los sumarios juicios son de un "panista", de Virgilio Mendoza Amezcua, un candidato a diputado federal por Colima que hasta hace unos meses era el alcalde de Manzanillo.

Se las grabaron otros priistas cuando, en una plática de cantina, los intentaba convencer de que se fueran con él al PAN. Para que hicieran carrera en el PAN... aunque no está muy convencido... "a lo mejor nos vamos al PRD en el 2012, porque Marcelo Ebrard anda muy bien".

Durante la conversación, el ex alcalde de Manzanillo y candidato a diputado federal por el PAN se burla del pragmatismo de "su amigo" Germán Martínez.

Incluso Mendoza Amezcua termina por decir que acepta dinero sucio para las campañas... "a mí se me acercaron, así como se le acercan a medio mundo, y me mandaron dinero. Yo como dije un día: ‘Chingue su madre mientras sea negocio...'".
Leer Nota AQUI

Reportan 675 abusos de autoridades en Chiapas

  • Presenta el Centro Las Casas informe anual
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó su informe anual, en el cual reportó que durante 2008 atendió 675 denuncias de presuntas violaciones a las garantías individuales en 64 de los 118 municipios de Chiapas.

El Frayba consideró que el gobierno de Chiapas es responsable de "graves violaciones a los derechos humanos", entre ellas “la ejecución de seis pobladores” de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio La Trinitaria, quienes ocuparon las ruinas de Chinkultic en octubre pasado; y de las aprehensiones de al menos de 14 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y de siete tzeltales adherentes a La otra campaña.
Leer Nota AQUI

Astillero

  • Cierre de pinzas
  • Ahora sí: estado de excepción
  • La farsa, dolorosa, de encuestar
Julio Hernández López

Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción ("declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior", es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende "convencer" a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra "guerra" no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la "pluralidad" carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.
Leer Nota AQUI

Congela plazas el gobierno federal

Dinero
  • Apretón al cinturón... pero de los demás
  • Transparencia: reporte sobre sobornos

Enrique Galván Ochoa

Seguramente hoy amaneció bien emocionado Il salvatore de la humanidad. Ante los banqueros de Grupo Santander reunidos en Acapulco a principios del año pasado, su generador integrado de inagotable optimismo lo empujaba a un barranco verbal: "A mí esto del escenario preocupante del 2008 realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año". Ya había estallado la crisis financiera mundial, el precio del petróleo iba a la baja, pero él disfrutaba del éxtasis ante lo desconocido. Anoche –transcurrido un año y medio– tuvo que ordenarle al secretario de Hacienda que corriera varios agujeros al cinturón porque se acabó la lana (y eso que hace apenas unos días habían dicho que la caída ya se había detenido). Tienen un agujero en la recaudación de impuestos, hay que hacer economías. El gobierno federal es el principal empleador del país. Sin embargo, de aquí en adelante "las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones y no podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos"
Leer Nota AQUI

Caso GM y la creatividad del gabinetazo en juego

México SA
  • Imposible, guardar las formas

Carlos Fernández-Vega
Al ritmo que van las cosas, al concepto "inversión extranjera directa estadunidense" habrá que borrar esta última palabra y agregar "del gobierno de Estados Unidos", porque es tal el número de empresas "rescatadas" y el dinero de los contribuyentes de aquel país involucrado en su "salvamento", que el inquilino de la Casa Blanca deberá aparecer como presidente del consejo de administración en cada una de ellas.

Desde las primeras sacudidas, allá por agosto de 2007 –aún con destructor Bush en la Casa Blanca– hasta ahora, miles y miles de millones de dólares de los contribuyentes de aquel país han sido sacrificados con el pretexto de "estimular" a la economía estadunidense y "lograr su recuperación", algo que, a pesar del espeluznante costo que ha tenido, se mantiene como un sueño guajiro. La diferencia entre la "estrategia" de Bush y la de Obama es que el primero simplemente canalizaba fondos públicos para "rescates" privados sin mayor petición, mientras el segundo condiciona la entrega de recursos y se queda con una porción de las acciones respectivas (lo que, dicho sea de paso, tampoco es garantía para la referida "recuperación").
Leer Nota AQUI

Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón

Gilberto López y Rivas

Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe siguen causando víctimas, con la complicidad de quien ocupa ilegítimamente el Poder Ejecutivo en México, Felipe Calderón. Las amenazas de extradición a Ecuador de Lucía Morett Álvarez y la detención ilegal del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas cuando realizaba trámites migratorios, y su expulsión inmediata a Colombia, son dos sucesos más que lamentar de la cadena que se inicia con la acción militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en la que fueron asesinados, además de Raúl Reyes y sus compañeros de armas, cuatro estudiantes mexicanos.

Álvaro Uribe se responsabilizó públicamente de este hecho violatorio del marco jurídico internacional y el que rige los actos de guerra y el derecho humanitario, sin que hasta la fecha se le finquen cargos por este y los innumerables crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Colombia, como los denunciados en esta columna sobre los cientos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas "falsos positivos" (La Jornada, 21 de marzo de 2009).
Leer Nota AQUI

HOMENAJE

Espejo de un Estado fallido

Jorge Camil

Yo robo, tú robas, él roba… ¡todos roban! Acostumbrados a los escándalos políticos, y eufóricos por haber encontrado un argumento más (¡como si no tuviésemos suficientes!) sobre la calidad moral de Carlos Salinas de Gortari, todos nos enfocamos en los señalamientos de Miguel de la Madrid sobre el propio Salinas y su funesta familia. Quién robó. Quién no. Quién se aprovechó de los millonarios contratos de Pemex, y quién cobró tal o cual comisión. Quién, cuándo y dónde tuvo "contactos" (la palabra es demasiado vaga para ser acusación) con el narcotráfico.

¡Pobres de nosotros! Estamos tan acostumbrados a los escándalos banales que nadie, salvo Carmen Aristegui, se enfocó en ese momento en el fondo de la entrevista con De la Madrid. A la pregunta lapidaria de la periodista siguió la contestación devastadora del ex presidente: "¿La justicia estorba para ejercer el poder?" "A veces sí", respondió asombrosamente De la Madrid.
Leer Nota AQUI

El poder mediático

Luis Javier Garrido

Las "iniciativas políticas" o "golpes mediáticos" de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.
Leer Nota AQUI

Universidades estables evitarán la descomposición social: rectores

  • Directivos de instituciones públicas advierten al titular de la SEP sobre los riesgos
  • Exigen respeto a la autonomía y apoyo para incrementar su presupuesto y cobertura

Rectores de diversas universidades públicas del país advirtieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, que la estabilidad de esa instituciones es un factor de gobernabilidad en el país, por lo que si la aportación que éstas realizan no se corresponde con el financiamiento, se corre el riesgo de la "descomposición social".

Durante la primera reunión de trabajo con el nuevo titular de la dependencia, directivos de 37 instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como el Politécnico Nacional exigieron fortalecer y respetar la autonomía de éstas, ya que existen casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se deben resolver.
Leer Nota AQUI

Pide AMLO a futuros diputados de Convergencia y PT impedir el IVA a medicinas y alimentos

  • Critica que dirigentes perredistas se hayan reunido con el secretario de Gobernación
  • "No hay nada que tratar con quien es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país", comenta
Tehuacán, Pue. 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia que logren llegar a la próxima legislatura a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados ante una eventual iniciativa que busque imponer el IVA en alimentos y medicinas.

“Sólo se trata de abandonar las prácticas parlamentarias o el urbanismo parlamentario; pedir la palabra, subir a la tribuna y decir ‘estoy aquí, de aquí no nos movemos hasta que retiren esta iniciativa’”, dijo durante su gira por municipios de diversas regiones poblanas, precisamente en apoyo de los abanderados de los partidos mencionados, integrantes de la coalición Salvemos a México.

Para la toma de la tribuna no se requieren muchos diputados y, en cambio, es la única vía, dijo, para hacer frente a la mafia PRI-PAN. En ese sentido, lamentó el encuentro de este jueves entre la dirigencia del PRD y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar el asunto de los funcionarios y alcaldes detenidos en Michoacán, acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
Leer Nota AQUI

Por el operativo, las reformas de Calderón no pasarán: senadores

  • Critican perredistas y priístas que en Michoacán se violara la ley
  • Ediles y funcionarios fueron "secuestrados", señala Pablo Gómez

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que el reciente operativo en Michoacán es un elemento más para no aprobar el paquete de reformas de Felipe Calderón, por el que se pretende legalizar la actuación del Ejército en el combate al narcotráfico y autorizar el establecimiento de un estado de excepción.

"Si ahora, sin reforma, cometieron esas barbaridades y pasaron por encima de la ley, no quiero imaginar lo que harían ya con las modificaciones constitucionales que pretenden", advirtió el perredista Pablo Gómez.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que su partido no avalará que se instaure un Estado policiaco en el país. Hizo notar que en Michoacán el gobierno federal "se colgó de la figura de arraigo para mantener 40 días detenidos a alcaldes y mandos policiacos, un plazo que vence justo después de las elecciones de julio". Es uno de los elementos, advirtió, que dan a la medida "un tufillo electoral muy intenso".
Leer Nota AQUI

Se amparan 72 mujeres en Sonora contra reforma constitucional

El Periódico en línea
29/05/2009

72 mujeres de Sonora presentaron el pasado miércoles amparos ante los Juzgados de Distrito en el estado, argumentando que la reforma constitucional estatal que protege la vida desde el momento de la fecundación vulnera y desconoce los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Federal.

La reforma aprobada por el Congreso de Sonora el 21 de octubre de 2008, y que entró en vigencia el 6 de abril de 2009, protege absoluta e incondicionadamente la vida en gestación, que a la letra dice "Desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".
Leer Nota AQUI

Candidato panista llama "ratero" a Calderón y se burla de Germán Martínez

PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 28 de mayo (apro).- Cuando empezaba a saborear el triunfo sobre las impugnaciones a su candidatura a diputado federal por el segundo distrito, el expresidente municipal de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua, se vio involucrado en un escándalo que podría costarle su futuro político en Acción Nacional.

Y es que la revista electrónica Reporte Índigo publicó este jueves un reportaje, basado en grabaciones, sobre una presunta conversación de Mendoza Amezcua, en la que se mofa de la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón, a quien califica de "ratero".

Así mismo, se burla del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y tácitamente confiesa haber recibido dinero sucio, supuestamente proveniente del crimen organizado.
Leer Nota AQUI

Inician huelga de hambre los 10 alcaldes detenidos por narco

LA REDACCIóN

México, D.F., 29 de mayo (apro).- Los diez alcaldes de Michoacán detenidos por vínculos con el narcotráfico iniciaron una huelga de hambre, en protesta por la supuesta violación a sus derechos humanos por parte del Ejército y la PGR durante el proceso de captura.

El abogado del edil de Aquila, Ismael Salvador Jiménez Nambo, mencionó que algunos funcionarios que fueron aprehendidos el martes pasado también se unieron al acto de inconformidad.
Alegó que la PGR violó las garantías individuales de los procesados al carecer de elementos probatorios y ampliar el plazo normal de detención de 48 a 96 horas. Es evidente, dijo, que el gobierno federal está "tratando de encontrarles algo que no existe o que no han hecho".
Leer Nota AQUI

La Iglesia en campaña...

RODRIGO VERA

La Iglesia católica decidió iniciar una campaña mediática nacional para exhortar a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. Pero, si bien el documento consensuado por todos los obispos dispone la emisión de mensajes sin inclinaciones o alusiones partidistas, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, ya hizo algunas adecuaciones en su "instructivo" diocesano, donde invita a no votar por propuestas que apoyen el aborto, la manipulación del embrión humano, los ataques a la familia monogámica y la formación de parejas del
mismo sexo...

Con el fin de orientar a los votantes católicos en las próximas elecciones del 5 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emprende una gran campaña nacional que consiste en impartir "talleres de concientización" en las miles de parroquias del país y en difundir mensajes en la prensa, así como spots por radio, televisión e internet.
Leer Nota AQUI

Desempleo: foco rojo de seguridad nacional

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Y ahoraaaaaaaaaaaaa... Moody´s
• Ahí viene el boomerang

Es preferible, mi estimado, el viejo adversario al nuevo enemigo. Finaliza la semanita con el bofetón a Leonel Godoy que, sumado al beso federal a Marco Adame, ha dejado claro que para este (des)gobierno hay niveles en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. El susto a Godoy involucrando a su cercanísima colaboradora Citlalli Fernández González, quien podría enfrentar algunos problemitas, no deja fuera del tablero la administración de Lázaro (¿levántate y habla?), aunque podría decir Cuauhtémoc que todo esto no son sino rounds de sombra.

Aunque ensombrecido, my friend, es el panorama de impunidad donde este estado no es capaz de garantizarle su integridad física a periodistas, donde territorios completos son tripulados por el crimen, donde la corrupción es ley, donde la infiltración hiede en los más altos niveles haciendo que los revoltosos sátrapas se escuden en cargos y ahora resulta que con la novedad, las lacritas amarillas denunciaron (en cortito) hace mas de dos años a los traviesos que amenazaron a alcaldes en Michoacán sin que pasara nada… hasta que pasó, yes? O sea, lindo de bonito.
Leer Nota AQUI

Michoacán frente a la Constitución

Pablo Gómez

Cuando la autoridad encargada de perseguir a los presuntos delincuentes viola la norma se convierte en delincuente, de tal manera que todo se reduce a la confrontación entre personas y poderes que operan fuera de la ley. Es la negación del Estado de derecho. Esto es lo que recién ocurrió en Michoacán.

Pocos se atreven a decirlo porque no desean que se les acuse de proteger a los narcos y a sus agentes a sueldo, pero tal actitud es errónea porque alimenta el Estado de policía, el cual es contrario al Estado de las libertades.

Dice la Constitución (artículo 16) en un texto de reciente factura que sólo en casos urgentes, ante el riesgo fundado de evasión, “siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia”, el Ministerio Público podrá “bajo su responsabilidad” ordenar la detención de una persona. Una averiguación que según la PGR lleva seis meses no puede conducir a un acto urgente. No había el menor peligro de evasión ya que los servidores públicos desconocían todo, como tampoco era difícil tener acceso a un juez federal para solicitar las órdenes de aprehensión como la Constitución manda.

Pero en Michoacán no hubo órdenes de aprehensión y sigue sin haberlas, sino órdenes de presentación que sólo se ejecutan por la fuerza cuando la persona no se presenta ante el Ministerio Público después de dos citatorios, los cuales no fueron enviados a nadie.
Leer Nota AQUI

No al voto nulo, votar por joder

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

Estoy en campaña en contra del Voto Nulo. Digo, me parece muy respetable que, en nombre de la cultura democrática la gente se sacrifique, vaya hasta la casilla, cumpla con las formalidades, saque su credencial y, luego de todo el numerito que es de flojera, vaya y anule su voto, pero me parece una pérdida de tiempo. Es como ir al estadio con todo lo que eso significa (las multitudes, las lluvias, el sol, el desmadre) y, ya cuando estás en el umbral, rompes tu boleto y mejor ves el partido por la tele. O sea, ¿sólo para demostrar que perteneces a la sociedad civil? No chinguen.

En ese sentido me parece mucho más honorable aquel compatriota que, decepcionado de la vida política nacional, harto de que lo timen los candidatos, los funcionarios y los burócratas electorales, mejor ni se apersona por la zona de votación y mejor se rasca la barriga frente a la tele en espera del Apocalipsis, al ritmo de si no hay expectativas, no hay decepciones.
Leer Nota AQUI

Poeta deberá cumplir pena por ofender a la Bandera

El poeta campechano Sergio Witz quedó registrado, oficialmente y de manera definitiva, como el primer escritor en México que es sancionado y catalogado como un delincuente por lo que escribió en uno de sus poemas

El Universal
Viernes 29 de mayo de 2009

El poeta campechano Sergio Witz quedó registrado, oficialmente y de manera definitiva, como el primer escritor en México que es sancionado y catalogado como un delincuente por lo que escribió en uno de sus poemas.

Después de ocho años de juicios en los que buscó defender su libertad de expresión, finalmente el poeta agotó todos sus medios de defensa y tendrá que cumplir con la sentencia que se le impuso de 50 pesos por haber incurrido en el delito de injurias a la Bandera Nacional.

Un tribunal colegiado se negó a ampararlo contra la sentencia —la mínima para este delito que puede llegar a alcanzar hasta 4 años de prisión— que se le impuso a manera de ejemplo y como un mensaje para quienes abusan de la libertad de expresión; y a fin de desalentar “las conductas antisociales de quienes atentan contra el patrimonio cultural de nuestro país y de los símbolos patrios que lo representan”.
Leer Nota AQUI

Corte: sólo IFE castigará las campañas “negras”

Organismos estatales deben reportarle anomalías, resuelve

El Universal
Viernes 29 de mayo de 2009

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal Electoral (IFE) es el único facultado para sancionar y suspender las campañas negras en radio y televisión, tanto federales como locales.

El IFE, precisó la Suprema Corte, tiene plena facultad para frenar y sancionar la propaganda denigrante o calumnias que se difundan como parte de la competencia por los puestos de elección federal y la que se genere en las contiendas por las gubernaturas, alcaldías y congresos locales.

Dicho criterio es parte del estudio del alto tribunal en torno a las reformas electorales de Coahuila —mediante las cuales se modificó la Constitución local y el Código Electoral de la entidad— y que fueron impugnadas por el PRD, Convergencia y PT.
Leer Nota AQUI

¿A quién creerle?

Javier Solórzano
Vitral

Sería lamentable e imperdonable que el gobierno estuviera utilizando a Michoacán y Morelos como factor para influir en las elecciones. Los operativos de estos días confirman que la narcopolítica está entre nosotros. Bajo la doble moral, muy típica de los políticos, recordemos que hace no mucho tiempo el director del Cisen dijo que no sería extraño que hubiera dinero del narco en las campañas políticas, lo que provocó una reacción desbocada, la cual vista a la distancia sólo puede entenderse como parte de las hipocresías en las que vivimos.

No puede haber contemplaciones en casos como el de Michoacán. La clave está en cómo se hace y en si tienen amarrado el asunto. Si el gobierno supone que los “testigos protegidos” le van a resolver sus problemas, seguirá por la ruta de la incertidumbre que a lo mejor no les disgusta. Hemos visto tantas “certezas” —vendidas como logro, pero que terminan en el hoyo o en el olvido— que es mejor la prudencia. Este día sabremos de qué tamaño es todo cuando se defina la situación legal de los 29.

Sorprende la rudeza en Michoacán y la discrecionalidad en Morelos. Al gobernador panista le avisan o le mandan avisar, en tanto que al perredista no lo reciben en Los Pinos. Aunque la PGR finja demencia —hoy tan de moda, como ejemplificó De la Madrid—, es evidente que se actuó de manera diferenciada. La PGR está convertida en gran juez de casi todos los asuntos antes de que lleguen a tribunales. Tiene una desigual presencia en la sociedad.
Leer Nota AQUI

Los 11 municipios descabezados recurrirán a un suplente

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva

Poco antes de la medianoche del 13 de julio de 2004, elementos de la Policía Ministerial de Chihuahua arrestaron a Luis Jaime Sandoval Sandoval. De 1996 a 1999 fue secretario del ayuntamiento de Juárez con el alcalde Ramón Galindo, hoy senador del PAN. De 1998 a 2001, con Gustavo Elizondo, otro panista, fue regidor. Esa madrugada fue perseguido por abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito. Y por esos delitos estuvo preso. Al salir de la cárcel, Sandoval abandonó el estado. Se fue a Uruapan, Michoacán, en donde el presidente panista Antonio González Rodríguez le dio refugio. Lo hizo secretario del ayuntamiento. Ahora su jefe, González Rodríguez, está preso por narcotráfico. Vueltas que da la vida: Según la ley, Luis Jaime Sandoval será alcalde suplente por ausencia. Y su caso puede no ser el único: los 11 municipios descabezados deberán recurrir a un suplente. ¿Se tomaron el tiempo para investigarlos? Por lo que se advierte, no.

El que habla es el candidato del PAN a diputado federal en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua: “La cagó Felipe Calderón en esta estrategia [contra las drogas]... El consumo ha incrementado”. Otra frase: “Está fallando el presidente del empleo… ¡Del desempleo!”. Una más: “Yo nomás te digo que ese ca… [el presidente] es un ratero”. Alguien grabó a Mendoza. Y él, al interponer una denuncia en la PGR porque lo grabaron “de manera ilegal”, hizo suyas las declaraciones. Esta historia viene en Reporte Índigo de esta semana. En cierto momento, el candidato dice a ciertos amigos suyos del PRI, a los que invita al bando panista: “Tu carrera política terminará en Acción Nacional… bueno, quién sabe, porque a lo mejor nos vamos al PRD en 2012 porque Marcelo Ebrard anda muy bien”. El costo que paga el PAN de Germán Martínez por despreciar a los militantes e invitar extraños, sólo por los votos.
Leer Nota AQUI

Ricardo Rocha 29 de Mayo de 2009 Detras de la noticia















Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND






APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Vargas Llosa declaraciones en Venezuela

El escritor Mario Vargas Llosa dice que Venezuela se acerca al modelo de gobierno cubano. Informe de CNN, Glenda Umaña (28 de mayo).

"el día que desaparescan las empresas privadas, se hundira Venzuela" Vargas Llosa

Declaraciones de Virgilio mendoza hoy con Carmen Aristegui

Terremoto en Honduras deja cuatro muertos

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


May
29
2009
Así se perpetró el atentado

Seis camionetas, con entre veinte y veinticinco sicarios, emboscaron al Subprocurador y sus escoltas, quienes recibieron una lluvia de balas / “Z Cártel del Golfo, sigues tú...”, leyenda encontrada

VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de mayo.
- Después de los múltiples enfrentamientos del día de ayer, que fueron consecuencia del atentado en contra del subprocurador de Investigaciones Alex Álvarez Gutiérrez, quien salvó la vida al viajar en una unidad blindada, en rueda de prensa el Procurador del Estado, Rafael González Lastra, dio a conocer los pormenores de todo lo sucedido durante la noche este martes.
Seis camionetas, entre veinte y veinticinco sicarios fueron los encargados de la emboscada en contra del Subprocurador de Investigaciones y sus escoltas quienes recibieron una lluvia de balas.
May
29
2009
Embestida anti FeCal

* El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, César Duarte, exige al usurpador que presente la supuesta investigación y las pruebas sobre el caso Michoacán

* El diputado perredista Humberto Zazueta considera sospechosa la estrategia de combate al narcotráfico del espurio porque “actúa en contra de ciertos cárteles para proteger a otros”

* El diputado Juan Guerra cuestiona que la PGR, dirigida por Eduardo Medina Mora, asuma como verdades absolutas las declaraciones de un testigo protegido

* Las dirigencias nacionales del PRI y del PRD demandan al ilegítimo que la lucha contra la delincuencia y el Crimen Organizado NO se utilice con fines político-electorales

MEXICO, D.F., 28 de mayo (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y d
May
29
2009
Genaro García Luna, con la mafia

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González, afirma que si de verdad el espurio quisiera combatir el narcotráfico, debería haber empezado en el gobierno usurpador / Confirma que hay investigaciones contundentes, pruebas y libros que apuntan hacia que el titular espurio de Seguridad Pública sí está metido con la mafia

MEXICO, D.F., 28 de mayo (UNIVERSAL).-
Sentados frente al titular espurio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, la dirigencia perredista señaló a dos responsables de sesgar acciones contra el narcotráfico con beneficios electorales a favor del Partido Acción Nacional (PAN): Felipe Calderón y el procurador Eduardo Medina Mora, “quien se ha asumido como el nuevo Carlos Salinas de Gortari para lastimar al PRD”.
La afirmación es del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González, quien afirma que si de verdad el gobierno federal quisiera combatir el narcotráfico, deberían haber empezado por ellos mismos.
May
29
2009
Peste electoral

La acción de la justicia federal que se ejecutó el pasado martes en Michoacán tiene un tinte y una enorme peste electoral, que pretende crear miedo en el electorado, afirma Alejandro Encinas


ACAPULCO, Guerrero, 28 de mayo (UNIVERSAL/NTX).-
Con la exigencia de los tres niveles de gobierno para que se den en el país las garantías y libertades a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos con el fin de que haya un proceso electoral transparente, Alejandro Encinas no quita el dedo del renglón y aseguró que la acción de la justicia federal que se ejecutó el pasado martes en Michoacán tiene un “tinte y una enorme peste electoral, que pretende crear miedo en el electorado”.

May
29
2009
El Kid Gómez Mont

Francisco Rodríguez
Indice Político

“A mi padre, don Antonio Rodríguez Zarco. Por todo lo que me ha dado… empezando por las luces”.

CHAFA Y TODO, el réferi ha actuado de acuerdo al reglamento y ha amonestado con dureza a Fernando El Kid Gómez Mont, por su abierta e ilegal intromisión en los procesos comiciales actualmente en ¿evolución? Narran las crónicas que apenas este último martes, algunos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, llamaron al secretario de Gobernación de la fallida Administración calderonista, a bajarse del ring de las campañas electorales y a que, en lugar de adoptar el papel de buscapleitos que ni siquiera le corresponden, se dedique a generar el clima de concordia que el país demanda.
May
29
2009
Vergonzoso

* Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática no debieron ir a Gobernación para reunirse con el titular espurio Fernando Gómez Mont y tratar el tema de la detención de los funcionarios del Gobierno de Michoacán con el abogado de la mafia, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Puebla

TEHUACAN, Puebla, 28 de mayo (Gobierno Legítimo de México).-
Andrés Manuel López Obrador manifestó desconocer el motivo que orilló a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para reunirse con el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, y tratar el tema de la detención de los funcionarios del gobierno de Michoacán.
Gómez Mont es “abogado de la mafia, es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país sostuvo al decir que “yo no sé para qué fueron –los dirigentes de su partido— además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera”.
May
29
2009
Cacería de brujas

Alerta la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, contra una eventual cacería de brujas de políticos a sólo unas semanas de los comicios federales del 5 de julio / Reta a debate al dirigente panista Germán Martínez / Respeto del espurio al fuero de legisladores, exige César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados
MEXICO, D.F., 29 de mayo (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).-
Al dar un espaldarazo al diputado federal José Ascensión Orihuela, la líder nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, alertó contra una eventual “cacería de brujas” de políticos, a sólo unas semanas de los comicios federales del 5 de julio.
May
29
2009
Elecciones en riesgo

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Investiga CNDH caso Michoacán
PGR sin pruebas: abogados de alcaldes
“Una Nación sin elecciones libres es una Nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.
Octavio Paz


Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, ya pusieron en entredicho los comicios federales del próximo 5 de julio y pusieron en riesgo la aceptación de sus resultados por la necedad de ganar a como dé lugar la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, para lo cual recurrieron a la “guerra sucia” contra el PRD y PRI y sus candidatos; agravaron la crisis económica al decretar la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana; causaron la mortandad de miles de empresas; condenaron al desempleo y a la pobreza a cientos de miles de mexicanos y sus familias; violaron el pacto federal y utilizaron las instituciones del Estado para atacar a sus adversarios políticos con fines meramente electorales.




May
29
2009
La salud es una empresa ética

Jesús Peraza Menéndez
Instituto de Investigaciones Interdisciplinario para la Salud Pública

Tenemos una inusual polémica, indirecta pero pública al fin. Es en los medios impresos, sobre la propuesta que hicimos para constituir en Yucatán un Instituto de Investigaciones Interdisciplinario para la Salud Pública de Yucatán (IIIPSY). Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, que nos sirva para comprender y confrontar las propuestas de construcción de una nueva cultura de la salud, como propone Ivonne Ortega: la vida de la gente es lo más importante y construir una economía más segura, más justa y duradera. (Ver POR ESTO! 19/05/09).
May
29
2009
Vine, vi y vencí…

María Teresa Jardí

Ante el juego del Barça, perdonarán ustedes, pero había decidido darme vacaciones de malas noticias políticas. Pero, oh!, sorpresa nada más sentarme ante el televisor, café en mano, por aquello de que no bebo coca-cola, desde que en mi muy lejana juventud tomamos la buena costumbre de destapar con ella el retrete del baño. Y no es que antes haya bebido muchas tampoco. Algunos de ustedes recordarán, desde que yo tengo memoria recuerdo que así era, que debido al grado delincuencial de la impresentable empresa, y eso que no sabíamos de la misma la mitad de lo que sabemos ahora, se conocía esa perniciosa bebida como “agua negra del imperialismo gringo”. Yanqui, decíamos antes, pero desde que me comentó un estadounidense, que también los hay buenas personas, las que horrorizadas transitan, como el resto, viendo el daño que el imperio donde les tocó nacer, le ha hecho al mundo, que a los gobernantes gringos les encanta que se les llame yanquis y por eso es que ya no uso la palabra.
May
29
2009
Mentiras o verdades o viceversa

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

El lector juicioso sabrá distinguir mentiras de verdades, la cizaña de la buena yerba… El viejo sistema político mexicano ha muerto: Analista anónimo… El nacionalismo mexicano fue desechado por el poder: Lorenzo Meyer, historiador… Tarde o temprano tendré una televisora: Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo… La mayoría de los diputados no sirven para nada, son vividores: AMLO, ex candidato presidencial en funciones… Carlos Salinas de Gortari fue corrupto; Raúl contactó con narcos y mis respuestas al respecto carecen de validez: Miguel de la Madrid, un ex presidente de México que camina por la vida entre luces y sombras… Salinas se robó la mitad de la partida secreta:
May
29
2009
Estrado sin Estado
Noticias

Porfirio Muñoz Ledo

A un mes de las elecciones ha estallado una guerra política que exhibe la naturaleza sectaria del gobierno, agudiza las polarizaciones y pone en riesgo la estabilidad del país. En el trasfondo: una economía que se precipita hacia el abismo y una inconformidad social en los linderos de la violencia.
Todo evento infortunado es motivo para una campaña gloriosa. El rey anda desnudo y famélico, pero aparece rozagante y temerario en las pantallas. El aumento imparable en el número de ejecuciones sirve para ilustrar la bravura de la autoridad y el acierto de una política contraproducente. La reacción tardía y tramposa frente a la epidemia se trastoca en heroísmo mundial.


May
29
2009
Ataques en Pakistán

* Se sacude el país islámico: dos bombas explotaron en un mercado de Peshawar, matando a seis personas; hombres armados en techos de edificios emboscaron a policías cuando llegaron al lugar de las explosiones, y un poco más tarde, un atacante suicida realizó un atentado contra un puesto de control paramilitar causando la muerte de tres soldados

PESHAWAR, Pakistán, 28 de mayo (REUTERS/AP).- Dos bombas explotaron el jueves en un mercado de la ciudad pakistaní de Peshawar, dejando seis muertos, y hombres armados en techos de edificios emboscaron a policías cuando llegaron al lugar.
Un poco más tarde, un atacante suicida realizó un atentado contra un puesto de control paramilitar en otra parte de la ciudad, causando la muerte de tres soldados, dijo un funcionario de un hospital.
Un soldado herido dijo anteriormente que en el ataque habían fallecido cinco camaradas.

May
29
2009
Cumbre G-20 será en Pittsburg

WASHINGTON, D.C., 28 de mayo (AP).- El Presidente Barack Obama será el anfitrión de la próxima Cumbre económica del Grupo de los 20 en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, del 24 al 25 de septiembre.
La Casa Blanca anunció la reunión el jueves.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ofreció que Pittsburgh sea la sede al concluir la más reciente reunión del grupo en Londres, en abril.
May
29
2009
EU propone diálogo

Alfredo García
En torno a la noticia

La delegación de EU ante la OEA presentó ayer una resolución proponiendo iniciar un diálogo con el actual gobierno de Cuba, en torno a su posible reintegración al sistema interamericano.
La sorpresiva iniciativa se realizó una semana después que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que EU no apoyará el retorno de Cuba como miembro pleno de la OEA.
May
29
2009
Explosión en mezquita

Estallido en la ciudad iraní de Zahedan deja 30 muertos y 60 heridos / Fue un atentado suicida con bomba / Ninguna persona o grupo se ha adjudicado la acción / El ataque, en el día festivo en honor al primer imán chiíta Ali Ebne-Abitaleb

TEHERAN, Irán, 28 de mayo (REUTERS).-
Una explosión ocurrida el jueves en una importante mezquita en la ciudad suroriental iraní de Zahedan dejó al menos 30 muertos y 60 heridos, reportó la agencia semioficial de noticias IRNA.
La agencia dijo que la explosión fue un atentado suicida con bomba, pero ninguna persona o grupo se ha adjudicado la autoría.
El Gobernador de la provincia, Ali Mohammad Azad, fue citado diciendo que un “grupo terrorista” había sido arrestado, pero que sólo una persona había estado detrás de la explosión.
May
29
2009
Bancarrota de General Motors en puerta

GM logró que un grupo importante de acreedores acepte una nueva oferta de canje de bonos por acciones, la más clara señal de que se prepara para declarar en los próximos días la mayor quiebra industrial en la historia de Estados Unidos

BERLIN/DETROIT, 28 de mayo (REUTERS/DPA/AP).-
GM logró el jueves que un grupo importante de acreedores acepte una nueva oferta de canje de bonos por acciones, lo que permitiría que el proceso de bancarrota que enfrenta sea veloz y más suave, pero la venta de su unidad alemana Opel entró en terreno pedregoso.
El anuncio de canje de deuda fue la más clara señal de que la automotriz se prepara para declarar en los próximos días la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.
May
29
2009
Debacle laboral

El número de personas desempleadas en el mundo podría llegar a la cifra de 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) / Más suicidios en Japón por la profundización de la recesión / Chile pide no salir a buscar trabajo para “mitigar” la tasa de desempleo / Má despidos

GINEBRA, Suiza, 28 de mayo (REUTERS).-
El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar a entre 210 y 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con 45 millones de nuevos trabajadores que ingresan en el mercado laboral cada año, el 2009 marcará el peor desempeño global en la historia en términos de creación de empleo, dijo la agencia de Naciones Unidas.
May
29
2009
10 años enseñando y aprendiendo

Aló, Presidente comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1999. Ese día de este año Chávez estaba en Ecuador celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Pichincha. Mañana se inicia la conmemoración del décimo aniversario del programa.

El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia. En la épica lucha de la Revolución Bolivariana, sin ese programa, el imperialismo y la oligarquía, con su control casi absoluto de los medios de comunicación masiva, sus calumnias y mentiras, habrían destruido la Revolución en Venezuela.
May
29
2009
Tras 17 años competirán atletas de EU en Cuba

LA HABANA, Cuba, 28 de mayo (AP).- Sin el campeón olímpico Dayron Robles, pero con la participación de atletas estadounidenses por primera vez desde 1992, el viernes comenzarán la Copa América de pruebas combinadas y el Memorial Barrientos de atletismo.
“El objetivo es estrechar de nuevo las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en particular entre los dos pueblos, el atletismo quiere dar los primeros pasos porque ahora con la llegada del Presidente Barack Obama el intercambio va a ser posible”, afirmó John Carlos, medallista de bronce de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México (1968), quien integra la delegación estadounidense.
May
29
2009
Shannon, embajador en Brasil

Barack Obama designa al Subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, como nuevo representante de EU en Brasilia / La abogada de práctica privada, Vilma S. Martínez, va a Argentina

WASHINGTON, D.C., 28 de mayo (AP).-
El Presidente Barack Obama designó al subsecretario de Estado Thomas A. Shannon como nuevo embajador en Brasil y a la abogada de práctica privada, Vilma S. Martínez, para Argen-tina, anunció la Casa Blanca.
Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, reemplazará a Clifford Sobel, quien como Shannon es diplomático de carrera y ha cumplido tres años al frente de la embajada en Brasilia.
May
29
2009
Se rompe represa en Brasil y arrasa con poblado

SAO PAULO, Brasil, 28 de mayo (AP).- La ruptura de una represa desató un torrente incontrolable que inundó una pequeña población rural, causando la muerte de cuatro personas y destruyendo al menos 120 casas en una región ya devastada por más de un mes de inundaciones.
Once personas más estaban desaparecidas, 80 sufrieron heridas leves y casi 3.000 tuvieron que abandonar su hogar.
Videos tomados por aficionados mostraban la inundación en Cocal, un poblado de unas 25,000 personas en el Noroeste del país, después que una sección de la represa se rompiera por el exceso de agua tras las lluvias.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/