lunes, 23 de agosto de 2010

Canción del bicentenario de Jorge Saldaña: "Viva México, Carajo"



(Agosto 2010) (Jorge Saldaña, Doris, Radiotelevisión de Veracruz, "TierraNuestraVeracru")

http://www.youtube.com/watch?v=P1_wD99GTCw
http://www.youtube.com/watch?v=1boEIONkw-0


(Septiembre 2010) (Miriam Núñez y Jorge Saldaña)

http://www.youtube.com/watch?v=3uKrC47PRJE

PRESENTACION AGENDA DE LA MUJER ISTMEÑA

Agenda de la Mujer Istmeña

2010-2011

Investigación, selección de textos e imágenes:

Beatriz López Rosado e

Irma Pineda

PRESENTACION AGENDA DE LA MUJER ISTMEÑA

Club de periodistas

Filomeno Mata # 8

Centro histórico ciudad de México.

Jueves 26 de agosto

19:00 horas.

Presentación de la agenda

Sara Lovera (periodista)

Presencia de las poetas

Natalia Toledo

Irma Pineda

Rocío González

Ana Ma. López Santigo

Canto zapoteco por

Elba Cabrera Trinidad y

Mary Medina.

Presencia de

Mayra Sérbulo Cortés y

Cibeles Hestrosa

Esta Agenda fue editada con el apoyo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, de Rogaciano Méndez, Secretario del Trabajo del S.N.R.P. Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (y similares en pequeño)

APERTURA SECCION XXII CICLO ESCOLAR 2010-2011 EN TUXTEPEC




SAN JUAN BAUTISTA, TUX., OAX. A 23 DE AGOSTO DE 2010.


AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. –A pesar de las inclemencias del tiempo, en punto de las diez de la mañana en la Escuela Apóstol de la Democracia de la Ciudad de Tuxpetec, Oaxaca, en la Región de la Cuenca, el profesor Azael Santiago Chepi, dió el banderazo de apertura del ciclo escolar 2010_2011 con presencia de integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII y del Lic. Cayetano García Antonio Delegado de Servicios Educativos.

Este día al iniciar clases en el estado de Oaxaca, más de Un Millón trescientos mil alumnos en las cerca de 13 mil escuelas afiliadas a la sección XXII, se reafirma el compromiso con la educación por parte de cada uno de los docentes, contribuyendo en el desarrollo comunitario en cada una de las siete regiones.

Ante diferentes personalidades, padres de familia y docentes reunidos el Secretario General de la Sección XXII exhortó a la comunidad en general a estar atentos ante los sucesos que acontecen en el país y en el estado ya que actualmente vivimos en un clima de inseguridad, así como también de las acciones que el gobierno Federal realiza son con el único fin de entregar la educación a los grandes empresarios sin importarle la educación de nuestros hijos, como prueba de que al gobierno federal no le interesa el bienestar de los jóvenes y niños, esta mañana en la ciudad de Acapulco durante un acto del Espurio Felipe Calderón, en la Escuela Primaria Urbana Matutina Martín Orozco de Marrón de ese puerto, hizo que cientos de niños tuvieran que pasar por un reten, dejar sus mochilas a un lado y ser revisados minuciosamente por agentes de seguridad, hasta ser pasados por un arco detector para poder ingresar a su escuela.

Por lo anterior este magisterio Oaxaqueño:

Se manifiesta en contra la política Neoliberal del Espurio Felipe Calderón que tiene como fin privatizar la educación.

Repudia las acciones fascistas en contra del los jóvenes y niños por las violaciones flagrantes a los derechos más elementales del ser humano establecidos en la Constitución.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

--

PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ

SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION 22 - OAXACA

Repunta desperdicio de gas

Al extraer Pemex más petróleo en julio / Principalmente desde las plataformas del complejo Cantarell / Es el 10.22% de la producción nacional CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 22 de agosto.- En el mes de julio, Petróleos Mexicanos aumentó su producción de petróleo crudo, pero a costa de desperdiciar un volumen mayor del gas natural extraído de los pozos del complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche. Como consecuencia, se incrementó la contaminación atmosférica en el Golfo de México, por las emisiones de bióxido de carbono y óxidos de azufre y nitrógeno, todos ellos gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático. En el séptimo mes del año, la empresa paraestatal petrolera quemó o liberó a la atmósfera 719 millones 249 mil pies cúbicos diarios de gas, principalmente desde los mech.. [+] Ver mas

Gana española Iberdrola contrato de red eléctrica en Jalisco por 70.1 mdd

CFE le adjudicó dos líneas de 220 km. y 2 subestaciones asociadas a la nueva hidroeléctrica La Yesca.

Notimex
Publicado: 23/08/2010 08:05

Madrid. Iberdrola Ingeniería se adjudicó un contrato de redes eléctricas en el estado de Jalisco por 70.1 millones de dólares, informó hoy el diario español Expansión.

Se trata de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones asociadas a la nueva central hidroeléctrica de La Yesca, con un alto grado de dificultad orográfica, adjudicadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

Iberdrola Ingeniería obtuvo los contratos en un consorcio en el que también participan Siemens Innovaciones y Eléctricas de Medellín.

La presa hidroeléctrica La Yesca, de 750 megavatios de potencia, se ubica a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit.

El año pasado Iberdrola Ingeniería se adjudicó su mayor contrato en México, donde tiene varios proyectos por un importe de 160 millones de dólares, para ampliar y modernizar las infraestructuras eléctricas de los estados de Veracruz y Chiapas.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
EL BINOMIO CORRUPTOR
“Cuando más atrás puedas mirar, más adelante verás”
Wiston Churchill

Una agradable tarde del mes de febrero del año en curso, recibí la invitación amablemente perversa para ser testigo presencial, en el moderno Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen, de la nueva relación PEMEX-CAMPECHE con la firma del ACUERDO MARCO , convertida en pacto histórico, donde se presagiaba la reconstrucción de un binomio propositivo y constructivo, para rendir muchos frutos de este maridaje caracterizado por traiciones, mentiras, fraudes, abusos , tráficos de influencia, impunidad y asociación delictuosa de “BENEFICIO MUTUO” desde 1974 ,hasta que la depredación y el saqueo extinga el recurso no renovable del petróleo en nombre de la patria, el pacto federal, poderes fácticos y sus parásitos de tercera generación ,celebrando faraónicamente el bicentenario plural-tartufo perfecto.
El escenario no podía ser diferente al convocado para singular evento de purificación a tantos malos entendidos, reproches por pillerías compartidas u otros pecados de ambición o corrupción ,donde el insoportable derrochador y vanidoso Director General de la empresa energética Juan José Suárez Coppel arribó acompañado del gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón( quien se autoproclamó, defensor honorífico del pacto) el líder del Sindicalismo oficial petrolero Carlos Romero Deschamps y como estandarte de zalamería y homenaje a la “siempre fiel” mansedumbre aldeana con el centralismo, el célebre ex burócrata de todo Rafael Rodríguez Barrera. Nadie me lo platicó, ahí presencié con un aplomo (que hasta me sorprendió) los vibrantes y fraternales discursos del: “ahora si estamos unidos como hermanos; nada podrá separarnos del crecimiento sostenido y el desarrollo tan largamente postergado; en este pacto no hay lugar a la desconfianza, ni menos al reclamo; ¡olvidemos los robos del pasado y construyamos los del futuro!”… . Un acto puro y acorde a los tiempos democráticos, éticos y morales del PRIANRED. Se vaticinaron –en apologistas crónicas y sesudos análisis por encargo- nuevos tiempos, considerando a los desconfiados o críticos de las tropelías de la paraestatal, auténticos enemigos de la Nueva Grandeza del pacto y simplemente, desadaptados sociales condenados a quedarse al margen del progreso y las glorias que se escribirán con letras de oro en los ONCE CAMPECHES.
Sin querer retornó a mi mente aquel anuncio similar de firma y festejo , cuando en vísperas de la elección del 2006, la misma paraestatal, convertida en “Secretaría de Elecciones a favor del proyecto Mouriño- Calderón- PARTIDO POPULAR ESPAÑOL” entregaron el 2 de febrero del año electoral, la jugosa cantidad de 710 millones de pesos al entonces segundo gobernador del TRIFE Jorge Carlos Hurtado Valdez , con el garlito de estar destinadas a obras, proyectos, programas de apoyo a campesinos, pescadores, ciudadanos y todo aquello que tuviera credencial de elector, para garantizar la solvencia en votos cautivos. De aquel dinero, como las posteriores entregas hasta llegar al pastel de 600 millones de pesos que recibió el siempre alegre ex gobernador JCHV , aportaciones recibidas del Corporativo de Desarrollo Social de Pemex , bajo el mando de la campechana Yolanda Valladares Valle (actual titular del FIDE y factor vital en el proyecto para posicionar mediante actos de apoyo a damnificados con enseres domésticos eléctricos para el clientismo electorero a favor de “Margarita Presidenciable 2012”) y que según la revista “Fortuna” No. 73 del 15 de febrero, en su sección “Empresas” denuncia ,la existencia de una investigación vigente en la Secretaría de la Función Pública : INV.ADMADE/028/2008/NA/036 para saber en qué se aplicaron estos millonarios recursos , para desgracia de los involucrados, no se puede atribuir a las consecuencias derivadas de ningún ciclón o fenómeno natural, que no sea, la tradicional podredumbre de todos los ejecutivos estatales, de la empresa petrolera desde José López Portillo, creador de la máxima “La corrupción somos todos”, hasta el increíble robo histórico de excedentes petroleros que según datos en reportaje de la revista “PROCESO” aporta el maestro Arturo González de Alarcón, podría superar en el gobierno saqueador de Vicente Fox Quesada y los dos primeros años de Felipe Calderón (adicto a los subejercicios y los hoyos negros financieros que son los fideicomisos) la colosal cantidad de. ¡Un billón de pesos!.
Siento mucho coraje de no haberme equivocado, con respecto a las loas de aquel encuentro casi celestial en la Isla del Tesoro Petrolero. ¿Podía ser diferente a los tiempos cuando los depredadores que dominaban la actividad petrolera en México despreciaban las leyes, los acuerdos y los derechos primigenios, laborales y humanos? ¿Qué podemos esperar de un Pemex secuestrado desde el año 2000, por los intereses globales y donde la mano que decide, manda y ordena es el patriarca español Carlos Mouriño y nuestros gobernantes “legales” son sus lacayos? ¿Para esto, Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó el petróleo ,mientras las fuerzas retrógradas respondieron con la creación del PAN, y gracias a sus aliados del PRI y PRD están ganando al nacionalista michoacano, con la involución de festejo bicentenario?.
Rechazo como representativa, la indigna respuesta del gobierno del estado de CAMPECHE, por conducto de la titular de Ecología ,Señorita Evelia Rivera Arraiga quien ante el reclamo de pescadores, y grupos afectados por la cerrazón de la paraestatal, aunado a los efectos del reciente accidente en el pozo UECH -32 , la restricción de 60 mil kilómetros cuadrados de mar a la pesca, la contaminación y consecuencias aún no determinadas del IXTOC, EL USUMACINTA, que se encubren los efectos de su derramamiento con la complicidad de PROFEPA, MARINA, SEMARNAT Y GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE CAMPECHE Y TABASCO cuando la dama responde con reproche a los demandantes e inconformes: “ no podemos seguir golpeando a Pemex, mucho menos cuando le estamos pidiendo recursos” .

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
CORREO ELECTRONICO: afuegolento2000@yahoo.com.mx

El Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier informa que el miércoles 25 acudirá al Distrito Federal a clausurar PROFEPA

A todas las organizaciones y ciudadanos solidarios:

El Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier informa que el miércoles 25 acudirá al Distrito Federal a clausurar PROFEPA. Lo hará sin alterar las actividades de la ciudadanía (salvo las de PROFEPA, claro) y con la demanda de la clausura inmediata de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, empresa transnacional que mantiene operaciones ilegales al burlar una sentencia que está a punto de cumplir un año más sin ejecución.

Les pedimos su solidaridad. Ayúdennos a exigir el cumplimiento de la ley, a detener el saqueo y la destrucción.

Kolektivoazul/FAO

El SME acusa a Néstor Moreno de brindar los convenios de forma discrecional

Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 15

El funcionario encargado de otorgar los múltiples y millonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas "contratistas" que operan en el Distrito Federal es el mismo que se encuentra "de licencia" para enfrentar un juicio de corrupción en Estados Unidos: Néstor Moreno, director de operaciones de la paraestatal.

Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que este funcionario de la CFE es el que se ha encargado de entregar "discrecionalmente" los contratos a las empresas privadas, que están tratando de dar el servicio en la ciudad de México y zona centro del país.

Acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios –incluso yates, automóviles de lujo y dinero– para entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, Néstor Moreno es quien dio los contratos para que las compañías contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, los convenios de servicio que han cobrado durante los pasados 10 meses, así como los montos y áreas de trabajo.
Leer mas...AQUI

Realizan contraespionaje en el Cisen por la fuga de información


Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 9

Autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desconfían de su propio personal ante la posibilidad de que filtren información clasificada al crimen organizado o a personas ajena al gabinete de seguridad del gobierno federal, por lo que de manera frecuente aplican acciones de contrainteligencia a funcionarios de ese organismo.

De acuerdo con documentos ministeriales a los que tuvo acceso La Jornada, desde 2008 se detectó que servidores públicos del Cisen presuntamente entregaban sobres y paquetes con información a sujetos extraños en restaurantes y lugares públicos, lo que motivó una denuncia de la consejería jurídica del organismo de inteligencia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Pactan mineros y la SG restablecer el servicio de energía eléctrica en Cananea

Esperan que el próximo día 26 se confirme el amparo otorgado a los huelguistas del yacimiento
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 14

El sindicato nacional de mineros dio a conocer ayer varios acuerdos firmados en favor de los trabajadores de Cananea, entre los que destacan: restablecimiento del servicio de energía eléctrica para esa zona, el cual había sido suspendido; becas para los hijos de los trabajadores de la zona y entrega de apoyos para útiles escolares.

Los acuerdos se firmaron con varias instancias y fueron negociados por esta organización, la sección 65 y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ante la cual se pactó el restablecimiento del servicio de luz para Cananea, el cual fue suspendido "por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías", según apuntó el sindicato.

El servicio de energía eléctrica, indicó, es fundamental para la zona, sobre todo para la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local, e hizo un reconocimiento "a los buenos oficios que ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el sindicato nacional de mineros y la dependencia que encabeza", lo cual da confianza a la organización para continuar con las negociaciones que lleven a resolver el conflicto.
Leer mas...AQUI

Suspenden caravana de mujeres que partiría de Copala al DF

Tres muertos y dos heridos, saldo de emboscada de paramilitares

Rechaza el MULT acusaciones del municipio autónomo triqui

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 22 de agosto. Tres muertos y dos heridos fue el saldo que dejó anoche la emboscada que sujetos desconocidos tendieron a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Ramírez López, de 78 años de edad, líder moral en Santa Cruz Tilapa; Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, de 39 y 49 años de edad, respectivamente, informó el portavoz del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz.

Los heridos son Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, de 25 y 28 años de edad. El primero, debido a la gravedad de las lesiones recibidas, fue trasladado al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad para ser atendido.
Leer mas...AQUI

Denuncian criminalización de la lucha social y más desapariciones

Activistas y dirigentes exigieron la liberación de los más de 200 "presos políticos"

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 17

San Salvador Atenco, Méx., 22 de agosto. Día con día se incrementa la desaparición de líderes obreros, campesinos e indígenas, mientras el régimen se vuelve más agresivo y antidemocrático, militariza el país e intensifica la criminalización de la lucha social, afirmaron aquí los participantes en el foro Contra la Represión.

Los activistas y dirigentes de organizaciones sociales también denunciaron los abusos y violaciones cometidos de manera sistemática contra los defensores humanitarios, y exigieron la liberación de los más de 200 presos políticos existentes en el país.

Néstor Soto, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, dijo que la excarcelación de dirigentes y pensadores concierne a todos los movimientos sociales, y propuso crear una coordinadora nacional para dar cauce a tal objetivo.
Leer mas...AQUI

Jornada por la libertad del defensor de derechos humanos Raúl Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 18

En el Zócalo capitalino, activistas de Amnistía Internacional (AI) y Karla Hernández, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, realizaron una jornada por la libertad de Raúl Hernández, líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, detenido desde hace 28 meses y acusado de un crimen que "no cometió".

Una gran pancarta mostró firmas de ciudadanos en favor del activista y una petición: "Señor presidente, es en este momento que usted puede hacer un reconocimiento de la inocencia de Raúl Hernández y evitar que sea condenado injustamente".

Tlachinollan manifestó que se juntaron 5 mil firmas que serán entregadas a la Presidencia de la República este martes.
Leer mas...AQUI

Astillero

Plan K
Chantaje a trabajadores
Retroceso laboral
Mexicana oscuridad

Julio Hernández López

El oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones. Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los nuevos dueños de Mexicana
Primer gran negocio de la Iniciativa México
Apoyo Económico Familiar

Enrique Galván Ochoa

El nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre?

Negocio pintado de azul

Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales: 1) obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado y 2) desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones.
Leer mas...AQUI

México SA

De tinte blanquiazul, el salvamento de Mexicana
Telaraña de intereses
Gastón Azcárraga Andrade: graciosa huida

Carlos Fernández-Vega

Por demás sucio ha resultado el intento de "aterrizaje" que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de "traspaso" accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).

Se trata de una enredada historia de constante opacidad: en la devolución de la empresa a particulares (los mismos que la quebraron en 1994-1995) a precio de regalo; en el manejo financiero del consorcio reprivatizado en 2005, tras su "rescate" por el erario; en la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para evadir los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra; en la –todo indica– fallida muerte inducida de Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga Andrade; en las negociaciones para el "traslado" del control empresarial; en la –se supone– intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por tratarse de una concesión federal, en la que aparece involucrado un hermano del titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas; en la –también se supone– "defensa" de los usuarios de la aerolínea por la Profeco y –lo más reciente– la enorme telaraña tendida para concretar el aparente control de este consorcio aéreo (declarado desahuciado por sus anteriores accionistas) por parte de una empresa extranjera (Advent, en la que participa un "cuñado incómodo"), a través de una misteriosa "Tenedora K", la que a su vez utiliza dos grupos (Omega y Arizan, con pedigrí en la clase política e historial en el Fobaproa) para evitar la defunción de "las alas de México".
Leer mas...AQUI

El nuevo peligro para México

John M. Ackerman

La guerra sucia rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 ha iniciado ya y las autoridades federales una vez más demuestran su tibieza y parcialidad a la hora de imponer el estado de derecho. Van ocho días desde la abierta e ilegal intervención de la Iglesia católica en la esfera política-electoral y tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Gobernación (SG) se han hecho de la vista gorda, limitándose a emitir escuetos pronunciamientos burocráticos que no les comprometen a nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también se ha quedado inmóvil. Tal como ocurrió en la antesala de las elecciones de 2006, hoy de nuevo se confirma que los poderes fácticos, y no las instituciones democráticas, son los que realmente mandan en el país.
Leer mas...AQUI

Basura: política oficial y educación

Iván Restrepo

En ocasiones los funcionarios piden a la población que no tire basura en calles, barrancos o baldíos, porque así contribuye a la inundación de los centros urbanos y al azolve de las cuencas hidráulicas y los vasos de captación de agua. Dicha causa va de la mano de la obsolescencia y falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en prácticamente todas las poblaciones del país. Una de las siete prioridades ambientales del primer gobierno del cambio, el del señor Fox, fue limpiar de basura a México. Fracasó, como las seis restantes: miles de toneladas de basura yacen donde causan problema, mientras los servicios de recolección por lo general llevan los desechos municipales a sitios que son fuente de contaminación y enfermedades. Los ejemplos abundan.
Leer mas...AQUI






Sin avances

MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- En los primeros seis meses del año, la administración pública federal ha dejado de ejercer un gasto de 77 mil 39 millones de pesos, contra lo programado en el calendario original, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (Cefp), de la Cámara de Diputados. Puntualizó que, al mes de junio de 2010, al comparar el gasto programable calendarizado con lo realmente ejercido, los Ramos administrativos tienen una brecha de 19 mil 82 millones de pesos. Por su parte, los Ramos administrativos que comprende entidades de control directo como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) han dejado de gastar 57 mil 957 millon.. [+] Ver mas

Maneras de celebrar

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli En vísperas de las fiestas patrias, dos Méxicos muestran en sus preparativos las ideas que rigen sus conductas. Por una parte el gobierno federal, en un disperso proyecto que echa en la misma olla monumentos ridículos y costosos espectáculos chabacanos, importados a precios de oro, y mojigangas irrespetuosas con el tono de superficialidad que caracteriza a sus organizadores. Por el otro, sin proponérselo como acto conmemorativo pero coincidente con ellos, se produce algo que tiene la trascendencia profunda de lo que transforma a una sociedad para mejorarla. Estas fiestas no pasarán a la historia por lo que ocurra en calles y plazas, sino por lo que se está debatiendo desde el lunes pasado ante los tribunales: la definición de nuestra manera de vivir y de nuestro futuro... [+] Ver mas

No dará la cara

Felipe calderón presentará, de nueva cuenta, su informe de Gobierno por escrito / El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, le pide al espurio que vaya a dialogar con las Cámaras MEXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón Hinojosa rendirá por escrito su cuarto informe de gobierno, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob). Esto a pesar de las críticas que recibió el jefe del Ejecutivo el año pasado, al no entregar el documento de manera pública, a diferencia de sus antecesores. “La entrega del cuarto informe de gobierno se realizará de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al iniciarse el segundo período ordinario en el Congreso de la Unión’’, expresó la dependencia a través de un comunicado. Según la S.. [+] Ver mas

Apoyo paternal

Los padres de Florence Cassez, ciudadana francesa presa en México por secuestro, llegaron a la Ciudad de México para apoyar a su hija CIUDAD DE MEXICO, DF, 22 de agosto (AFP).- Bernard y Charlotte, los padres de la ciudadana francesa Florence Cassez, llegaron a México para buscar la liberación de su hija. La historia de Florence inició el 28 de agosto de 2003 cuando llegó a la Ciudad de México. Tenía 28 años y venía de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el Norte de Francia. Declaró que era turista, pero poco después pasó al carácter de no inmigrante con actividades lucrativas. Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque. Para 2005 trabajaba para el hotelero Grupo Posadas. Vivía en el departamento 601 de Kelvin 8, en la colonia Anzures. .. [+] Ver mas

Las entrañas de la Cofetel

Por Francisco Rodríguez Indice Político EL MÁS ESCANDALOSO saqueo a la nación propiciado por el calderonato —la entrega a Televisa-Nextel de la mitad del bloque de 30Mhz del espacio aéreo mexicano a cambio de cacahuates— se fraguó desde septiembre del año anterior, cuando analistas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibieron la orden de “poner en orden los papeles” (esto es: el título de concesión) de la operadora telefónica que meses después se asociaría con la televisora de Emilio Azcárraga. Ese saqueo llevó otro implícito: a los analistas no les pagaron sus emolumentos. Recibo un correo electrónico y posteriormente platico telefónicamente con uno de los afectados, cuya identidad reservo para evitarle represalias –esta fallida Administración se caracteriza po.. [+] Ver mas

Una nueva “tribu”

Presentan “Fuerza Democrática”, nueva corriente del Sol Azteca capitalino / La fracción está dirigida principalmente a los jóvenes MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- Este domingo, un grupo de perredistas dio a conocer la creación de una nueva corriente, “Fuerza Democrática’, en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende renovar la imagen del organismo político y dirigirse principalmente a los jóvenes. Durante un mitin, efectuado a la altura del hemiciclo a Juárez, la nueva corriente del partido del sol azteca está encabezada por Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, así como el titular de la Magdalena Contreras, Eduardo Hernández y el diputado federal Mauricio Toledo. A pregunta expresa de si la corriente surge para impulsar una pos.. [+] Ver mas

Sigue un gobernador

En la escalada de violencia que vive el país, el siguiente ejecutado podría ser un mandatario estatal, advierte Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdés “Malova’’, advirtió este domingo que el próximo peldaño que podría escalar la delincuencia organizada sería el asesinato de un gobernador. “No tardan en que puedan matar a un gobernador’’, aseguró López Valdés, conocido como “Malova’’. “Ya nos mataron a un candidato que iba a ser presidente, un candidato a gobernador y recientemente a un alcalde. Falta poco para que maten a un gobernador, lo digo para que no pase, pero tenemos que estar alerta’’, dijo en entrevista durante la reunión nacional de autoridades locales del Partido.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Puebla: traiciones en el PRI * Doger hace guerra sucia de RMV En Puebla comenzó un operativo político para establecer una extraña alianza política del PRI con Rafael Moreno Valle, gobernador electo de la coalición PAN-PRD-Elba Esther Gordillo. Pero no se trata del PRI del gobernador Mario Marín, sino del que traicionó al partido en la campaña y contribuyó a la derrota. El personaje clave de esta operación para terminar de destruir al PRI poblano es Enrique Doger Guerrero, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ex alcalde priísta de la ciudad capital, aspirante derrotado a la candidatura priísta a gobernador, diputado priísta local electo y pieza clave priísta para la victoria de la alianza PAN-PRD-Gordillo. Sin embargo, también es vestigio de una red de.. [+] Ver mas

Golpe a “Los Aztecas”

En diferentes hechos llenos de violencia, elementos de la Policía Federal detuvieron a siete integrantes del grupo delictivo “Los Aztecas”, en Ciudad Juárez / En un operativo del Ejército Mexicano, que duró alrededor de 10 horas, se detuvo a 17 personas en una vivienda habilitada como centro religioso / Se presume que los detenidos pertenecen a una red de tráfico de menores MEXICO, D.F., 22 de agosto (NOTIMEX).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en acciones distintas a siete presuntos integrantes del grupo delictivo denominado “Los Aztecas” en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes se les aseguró armamento diverso y drogas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en una primera acción, los policías federales se percataron de dos personas que viajaban en un vehículo en .. [+] Ver mas

No fue “La Flor”

MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones en torno al asesinato del empresario y abogado Óscar Paredes están relacionadas con sus actividades profesionales como litigante, más que a una probable venganza de la banda de “La Flor’, pues este grupo criminal ha sido prácticamente desmembrado. Además, Paredes Echegaray no era testigo clave en los casos relacionados con ese grupo de secuestradores, afirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), cercanas a la indagatoria. Agregaron que no corresponde al modus operandi de la banda de “La Flor” la forma como asesinaron a Paredes, quien fue acribillado la madrugada del viernes por dos sujetos que irrumpieron en el bar Bengala, en la colonia Roma, y que según las fuentes judiciales habría recibido al menos 25 dispa.. [+] Ver mas

Mexicana: Gota que derrama

Por Manuel Camacho Solís* En el caso de Mexicana de Aviación, ni el gobierno federal ni los propietarios han sabido conducir una crisis que puede representar la pérdida de numerosos empleos, rutas, prestigios y patrimonios. Puede ser una nueva gota de agua que derrame un vaso llenó de políticas inapropiadas, decisiones inoportunas y un ambiente de negocios poco transparente. Si como algunos especialistas argumentan, el mercado mexicano de la aviación no daba para tener dos grandes empresas Mexicana y Aeroméxico, por qué no se facilitó desde un principio la fusión de las mismas. Si los costos laborales de la empresa eran tan altos, entonces por qué los dueños la compraron. Si la empresa era viable, por qué no haber intentado con oportunidad la mayor conservación posible de empleos. Si no era negocio, .. [+] Ver mas

“Frank” prende la alerta

TUXTLA GUTIERREZ/VILLAHERMOSA, Chiapas / Tabasco, 22 de agosto (NOTIMEX).- El sistema estatal de Protección Civil emitió una alerta en Chiapas, ante los pronósticos de lluvias intensas para las próximas horas. De acuerdo al sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, el estado mantiene alerta azul por el pasó de la tormenta tropical `Frank’, que dejará lluvias fuertes e intensas. El Instituto De Protección Civil Para El Manejo Integral De Riesgos De Desastres informó que en Chiapas se utiliza el nuevo sistema de alertas, estipulados en el procedimiento estatal de alertas ( Proceda), según la intensidad de las lluvias. Para las regiones Istmo-costa, sierra y soconusco, dónde se esperan precipitaciones de 70 a 150 milímetros se mantiene alerta naranja y el exhortó a que la población asuma las.. [+] Ver mas

Cambios beneficiosos

De aprobarse una reforma a la ley, podrían salir libres las mujeres guanajuatenses acusadas de homicidio tras abortar NEZAHUALCOYOTL, Estado de México, 22 de agosto (UNIVERSAL).- Las seis mujeres recluidas en el estado de Guanajuato acusadas del delito de homicidio en razón de parentesco podrían obtener su libertad en los próximos días, informó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Luego de participar en Nezahualcóyotl en un foro para promover las fiestas del bicentenario que se realizarán en Guanajuato, el panista Oliva Ramírez reiteró la negación sobre que dichas mujeres estén recluidas por motivo de aborto. Las seis enfrentan sentencias de 25 años de prisión, pues están acusadas de asesinar a sus hijos. Agregó que actualmente la legislación penal de Guanajuato sanciona con 25.. [+] Ver mas

Nuevo León: La voz del patrón

Por Roberto Rock Expedientes abiertos El reclamo del empresariado regiomontano resiste varias lecturas. Se trata de la exigencia de un sector acostumbrado a hacerse obedecer por los políticos. Hundido en el narcotráfico, maniatado por la corrupción policial y la incompetencia de los gobernantes, Nuevo León se desliza hacia el riesgo de que se consoliden grupos paramilitares financiados por capitales privados, ante la falta de eficacia de los cuerpos federales de seguridad pública. Este fenómeno, ya conocido en otras naciones afectadas por el crimen organizado, no representa ni de lejos una solución, sino el agravamiento de la pesadilla. En meses recientes se multiplicó el número de licencias de portación de armas extendidas a cuerpos privados de seguridad en la entidad, tras una petición que habrí.. [+] Ver mas

Libros de la SEP, llenos de errores

Los niños de primaria que cursen el nuevo ciclo escolar 2010 encontrarán en sus libros de texto gratuitos errores ortográficos, imprecisiones y una visión reducida a “datos interesantes” MEXICO, D.F., 22 de agosto (UNIVERSAL).- Este lunes, al iniciar el ciclo escolar 2010-2011, los niños de primaria recibirán libros de textos gratuitos “conmemorativos” de los festejos del bicentenario, en los que destacan errores ortográficos, ideas “confusas o insuficientes” y una visión reducida a “datos interesantes” en capítulos de la historia de México, aunque ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que advierte algunas fallas y anuncia que habrá libros complementarios. Al pasar a la segunda fase de la Reforma Integral de la Educación Básica, los libros están “atados” a ejercicio.. [+] Ver mas

Primero sapos y ranas, ahora lagartijas

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Desde hace algún tiempo, los biólogos advirtieron sobre una alarmante disminución de las poblaciones de ranas, sapos y demás anfibios en todo el mundo, por razones que todavía no están claras pero, al parecer, derivan de la contaminación del agua. Ahora, suena una clarinada de alerta semejante con relación a las lagartijas, que también están desapareciendo en muchos lugares, a tal grado que se estima que si las cosas continúan igual, para 2080 se habrá extinguido la quinta parte de las especies ahora existentes de esos reptiles en todo el mundo. La voz de alarma la dieron, en un artículo publicado en mayo pasado en la renombrada revista Science, los investigadores Barry Sinervo, de la Universidad de California, y Fausto Méndez de la Cruz, del Instituto de B.. [+] Ver mas

Decapitados y colgados

Cuatro cadáveres fueron colgados de un puente tras ser ejecutados y decapitados en Cuernavaca, Morelos / Los cuerpos tenían un mensaje donde el Cartel de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, se adjudicó la ejecución y lanzó una advertencia a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” / Chihuahua contribuye al domingo rojo con nueve muertes violentas, dos de ellas, de policías municipales CUERNAVACA, México (AP) _ Los cadáveres decapitados de cuatro hombres fueron colgados de un puente el domingo en esta ciudad turística del centro de México que padece los enfrentamientos entre dos narcotraficantes. Un cártel encabezado por el capo Héctor Beltrán Leyva se adjudicó la responsabilidad de los homicidios en un mensaje que estaba junto a los cuerpos, informó la procuraduría general del estado de Morelos e.. [+] Ver mas

Fiesta Patria

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “La fiesta es nuestro único lujo”.- Octavio Paz Las fiestas del bicentenario se han convertido en una demostración más de cómo los políticos se burlan de los ciudadanos. Como si la Estela de Luz de 690 millones de pesos que llegará más de un año tarde, el espectáculo de 672 millones de pesos para el 15 de septiembre que se encargó al australiano Ric Birch o la Expo Bicentenario de 1,100 millones de pesos no fueran suficientes, ahora la Conade ratifica que tomará el Paseo de la Reforma durante varios días, en octubre, para convertirlo en pista de atletismo y piscina. Atletas como el estadounidense Michael Phelps, el mismo que ha sido cuestionado por su uso recreativo de marihuana, harán una breve presentación, cobrarán sus cheques de cientos de miles de d�.. [+] Ver ma

México debe mirar hacia el Sur

Por Gilberto Balam Pereira Boom de América Latina en economía Tiene razón AMLO cuando señala en el Proyecto Alternativo de Nación que la crisis económica de México ha sido ocasionada por las condiciones desventajosas en que acordó el TLCNA en 1944. Y también propone que debe irse al reencuentro con el espíritu latinoamericano. En este tenor, no puede esperarse solución a la desventaja comercial del país frente a los países integrantes del Tratado; la solución no reside sólo en la revisión y regulación del TLCAN con fines de cooperación e igualdad, porque éstas nunca tendrían la aceptación de los países del norte. Y México debe acabar con la dependencia que sostiene con E.U. Según un estudio publicado ayer en Río de Janeiro(19/08/10) por el Centro de Estudios Brasileño ”Fundación G.. [+] Ver mas

“Cooperan o cuello a los mexicanos”

Por María Teresa Jardí “Me suben el dinero para continuar con mi particular guerrita que ya ha logrado casi llegar a los 30 mil asesinados o subo los impuestos que el pueblo cautivo paga, porque no vayan a creer, señores legisladores, que voy a condenar a mis compinches empresarios a que paguen ellos de más ni un peso. No se les olvide que fueron ellos los que ayudaron a encumbrarme como usurpador en México y en cambio los que limpio por AMLO han de haber votado”. O lo que es lo mismo: “Cooperan y me dan el dinero a la buena o les mando otra iniciativa para que suban el más IVA y además para que se les agregue de una buena vez a las medicinas y a los alimentos”. O lo que es lo mismo, para que lo entiendan de una buena vez por todas: “Plata para mi guerra o plomo en los bolsillos de las amas de casa .. [+] Ver mas

La Iglesia y México

Por Fausto Fernández Ponte Asimetrías La Iglesia y México “Con la Iglesia hemos topado, Sancho”.- Don Quijote I Como es sabido, Marcelo Ebrard Casaubón, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entidad en la cual se asienta la capital de un Estado federal laico —los Estados Unidos Mexicanos— ha demandado por daño moral al cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Mas la demanda, subráyese, es sólo por daño moral a un individuo, no a la institución, con arreglo a los términos mismos de la demanda misma. El daño al Estado es soslayado, o si acaso, sólo implícito e inferido, mas no explícito. Es, pues, según sus términos, una demanda personal, aunque la acción causativa –la acusación pública y reiterada del cardenal de que don Marcelo sobornó a la Suprema Corte de Justicia— fue dir.. [+] Ver mas

La señora CONACULTA y sus berrinches... y lágrimas

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Para los que transitan por la famosa Avenida Reforma (que empezó a trazar Maximiliano, para tener la versión parisina de los Campos Elíseos) al pie del ostentoso edificio (rentado en dos millones de pesos mensuales), que es una estructura de vidrios oscurecidos, pero sin aislantes para de adentro hacia fuera y viceversa impedir el ruido del tumultuoso pasar de toda clase de transporte, se escuchan los gritos y rabietas, mezcladas con llanto, de la directora de CONACULTA, la señora de vestir siempre de traje sastre con pantalones y casi siempre en color negro: doña Consuelo Sáizar. Ésta es, también, uno de los alfiles de Elba Esther Gordillo y logró ponerla en el desdichado sexenio foxista, en la dirección general del Fondo de Cultura Económica. Y ahora con Calderón,.. [+] Ver mas

Es imposible controlarlo todo…

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Los intentos de establecer una sociedad absolutamente controlada por una planificación central que prevea todo lo necesario procurando que el desarrollo se produzca en proporciones adecuadas al plan central, han demostrado con el paso del tiempo que ese concepto tiene defectos, lagunas e imposibilidades fundamentales que llevan a lo contrario de lo que se propone porque, en definitiva, con su práctica a veces obsesiva no se controla nada adecuadamente ni muchos menos se logra el desarrollo anunciado. Estos intentos parten de la voluntad de definirlo todo, de mantener bajo control estricto a la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto, lo que al ir contra natura y muy especialmente contra la dialéctica propia del libre albedrío inherente a la condi.. [+] Ver mas

Claroscuros de Cofetel

Por Ernesto Villanueva En las últimas semanas se ha discutido mucho y razonado menos sobre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y sus resoluciones. Es difícil separar las visiones ideológicas cargadas de adjetivos, identificar los intereses políticos y precisar cuáles son los problemas desde la perspectiva legal. Es por ello que se antoja necesario desentrañar la madeja. Primero. El punto de partida del intercambio de posiciones fue el debate sobre la naturaleza jurídica de la Cofetel. ¿Es o no autónoma? Las respuestas fueron maniqueas. Lo cierto es que depende de qué se entienda por autonomía. Si por autonomía se refiere a la independencia de sus resoluciones, se puede sostener sin duda alguna que sí es autónoma. Si por autonomía, además de lo anterior, se incluye personalidad ju.. [+] Ver mas

Pintoras y pintores capitalinos

Por Alberto Híjar El domingo 22 de agosto, en la víspera del arribo del año nuevo judío, fue develada la lápida en la tumba de Fanny Rabel, una vez que corrió el año de plazo para el cumplimiento del rito dirigido por un rabino que oró y cantó en hebreo para dar paso al que recordó a Fanny y su obra pictórica. En la esquina superior de la lápida, como se acostumbra, una foto de espaldas pintando dos bellas niñas de las muchas realizadas por Fanny aluden más bien a su herencia estética que a su persona, esa que cultivaba flores ahí donde había un hueco en los pasillos, escalera y azotea de su pequeña casa con su mobiliario adornado por los cojines que bordaba y rodeado de las pinturas y grabados de sus colegas más cercanos. Toda una poética de amor a México rezuma la morada de Fanny ampliada por .. [+] Ver mas

Presidente de Chile confirmó que los 33 mineros se encuentran con vida

Caracas, 22 Ago. AVN .- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este domingo que están vivos los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en la mina San José, en el desierto de Atacama, al norte del país.

El mandatario chileno mostró un mensaje escrito en un papel con un lápiz rojo que se adhirió a la sonda que llegó al refugio, el cual decía "estamos bien en el refugio los 33", reseñó Telesur.

"Este es el mensaje que nos dicen que están esperando para ver el sol y abrazar a sus familiares, quiero decir que Chile entero está llorando de alegría y emoción", indicó Piñera y al mismo tiempo agradeció a los mineros por haber resistido por más de dos semanas solos.

Por su parte, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, aseguró que la nota estaba amarrada a una bolsa plástica con tiras de goma donde venía una carta de Mario Gómez, para su esposa. Leer Nota completa