jueves, 24 de enero de 2013

El IFE actúa con desdén, dice Batres

Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 13

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó ayer el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el caso Monex, ya que no profundiza en las investigaciones y aborda con desdén y de manera superficial el gasto más oneroso que se ha dado en una campaña electoral presidencial.

En conferencia de prensa puntualizó que hay un conjunto de elementos que muestran el rebase de los topes de campaña y que hubo triangulación en la distribución de los recursos que utilizó el tricolor en el proceso comicial de 2012, lo cual está prohibido por la norma electoral, pero el IFE no ahonda en el origen de esos dineros.

Agregó que el informe muestra lo que en su momento se denunció, esto es, que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República a partir de la compra de votos y, por tanto, accedió al gobierno de manera ilegítima.

También se demuestra la falta de eficacia de las instituciones y que estas requieren una transformación. El hecho de que se aborde el tema con desdén y de manera superficial es una invitación a seguir violando los topes de campaña en procesos electorales subsecuentes, agregó.

Batres anunció que recurrirá del resolutivo del IFE sobre el caso, tanto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en instancias internacionales, y refirió que alguna fuerza política de la coalición ya está analizando la impugnación.

Señaló que un tribunal popular, integrado por intelectuales y juristas, también revisará el informe de la unidad de fiscalización.

Por último, el dirigente de Morena destacó que el caso Monex confirma que tenemos razón en no avalar el Pacto por México, el cual servirá para legitimar a quien no ganó por el voto libre.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Morena avanza en trámites para ser partido

Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ha cumplido satisfactoriamente con la primera etapa de los trámites que debe efectuar para convertirse en partido político. Ahora vendrá la segunda fase, en la que esta agrupación tendrá que hacer asambleas estatales en todo el país.

Martí Batres, dirigente de Morena, dio a conocer lo anterior, al puntualizar que en la primera etapa, la agrupación informó al IFE de su intención de transformarse en partido y presentó diversos documentos en los que comunica el nombre de sus representantes, el domicilio para recibir notificaciones, la denominación que utilizará la fuerza política y el emblema, entre otros datos.

En conferencia de prensa, manifestó que el IFE no hizo ninguna observación en esta primera fase, y que próximamente iniciará la realización de las asambleas.

Cabe destacar que en la comunicación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE a Batres, ésta da por presentado el aviso de Morena en torno a que iniciará los tramites requeridos para transformarse en partido político.

También le recuerda al ex perredista, que ya empezó a correr el plazo improrrogable dentro del cual el Movimiento Regeneración Nacional deberá cumplir con todos los requisitos, de manera que concluya el procedimiento de constitución y presente la solicitud de registro como partido durante el mes de enero de 2014.

La dirección del IFE señala que designará a los funcionarios electorales que certificarán la celebración de las asambleas a llevarse a cabo y que la representación legal de Morena debe comunicarle por escrito el calendario de estas reuniones con un mínimo de 10 días hábiles previos a su realización.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Di Costanzo: que siempre no

México SA
  • Hueso mata ética y denuncia
  • Cassez libre: fin de telenovela
Carlos Fernández-Vega
 
En manso cachorro de la Revolución encopetada devino aquel encendido (ex) diputado petista que en julio de 2012 denunció la existencia de lavado de dinero vinculado a la campaña del PRI (léase la presidencial de Enrique Peña Nieto) por la operación Monex (aquellas famosas tarjetas pre- pagadas que se habrían destinado a la compra de votos) y que, por lo mismo, exigió una investigación que llegara al fondo de este asunto y sancionara a los responsables.

Seis meses y un hueso después, Mario Di Costanzo recurre al viejo truco del cómodo olvido y la carencia de facultades de la institución con la que le pagaron el favor, la Condusef, para negarse, ya como funcionario, a indagar lo que él mismo, como diputado, denunció medio año atrás, es decir, investigar la triangulación de recursos PRI-Monex-campaña presidencial de Enrique peña Nieto, el presunto lavado de dinero en esta operación y la supuesta evasión fiscal en la que habría incurrido la referida institución financiera.

Papelón el del ahora funcionario del gobierno peñanietista, quien ante los diputados que integran la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Condusef se limitó a decir que la institución a su cargo no investigará el caso Monex por carecer de atribuciones legales en la materia, algo que, de ser cierto, no lo limita ni le impide en lo personal presentar una denuncia penal ante las instancias judiciales que sí tengan atribuciones.

En esta operación de compraventa hay que reconocer el fino olfato la exitosa química de los operadores de Enrique Peña Nieto, quienes le atinaron al personaje y lanzaron el anzuelo correcto: adquirieron a un crítico del régimen y en cuestión de días lo transformaron en manso cachorro, hueso de por medio. El que a todas luces pierde es el propio Di Costanzo, a quien ahora defienden (¡sorpresa!) los diputados tricolores y los de la empresa verde disfrazada de partido político, y quien ahora dice que, como el organismo a su cargo no ha recibido queja o controversia alguna por el caso Monex, pues lo mejor es olvidarlo, pues dicha institución financiera tiene una calificación de 9.9 en escala de 10 en materia de transparencia, aunque enfrenta nueve controversias.

Y como recordar es vivir, va la denuncia mediática que el personaje de marras hizo pública en julio de 2012: “‘la operación de Monex, como ha sido descrita, encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero’, consideró el diputado federal Mario di Costanzo, quien como integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro participó en la discusión y elaboración de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la más actualizada legislación contra lavado de dinero, en vigor desde este año. ‘Resulta que de repente entró un dinero a Monex, se abrió una cuenta y luego hicieron un trato con dos empresas a las que se facturaron ciertas cantidades, pero resulta que esas dos empresas tienen un registro federal de causantes falso, que presentaron un domicilio donde no existen y que por su operación no se justifica que adquieran, por ejemplo, vales de despensa por esas cantidades’”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Devaluación institucional

 Astillero
  • Liberación exprés
  • ¡Gira de EPN a Francia!
  • Mientras, IFE tapa fraude
Julio Hernández López
La salida de prisión de Florence Cassez constituye un seco golpe político a la dupla FC-GGL responsable de haberla mantenido en prisión y de crear un grave conflicto con Francia (pareja presuntamente delictiva que debería responder de sus hechuras catastróficas), exhibe la sumisión de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que es capaz de adaptar sus criterios y resoluciones a los cambiantes vientos provenientes de Los Pinos, incluso a última hora, como sucedió ayer con Olga Sánchez Cordero), deja a una presunta secuestradora sin posibilidad de precisar su verdadera responsabilidad (no hay constancia de inocencia; sólo de que no tuvo un debido proceso), genera en víctimas de la banda Los Zodiaco la convicción de que en México no hay respeto para los mexicanos (México es una porquería de país, dijo Ezequiel Elizalde, uno de los privados de libertad)  y desnuda cabalmente la fragilidad de los aparatos nacionales de procuración e impartición de eso llamado justicia.

Lo sucedido ayer en la Corte provoca en muchos ciudadanos un mayor desánimo respecto a las posibilidades de restauración institucional y confirma la percepción de que la vuelta del PRI al poder está reinstalando peligrosos métodos para defender e imponer sus intereses, con un Enrique Peña Nieto que a fin de cuentas es el gran ganador del episodio Cassez, entre otras cosas porque a partir de la inducción del desenlace judicial de ayer podrá realizar fluidamente la gira por Francia que de antemano se había considerado, ostentándose como un paladín de la justicia, como el héroe trasatlántico que fue capaz de manipular y dominar al Poder Judicial mexicano para satisfacer las exigencias hechas por Nicolás Sarkozy y continuadas por François Hollande.

El politraumatismo institucional no se produjo solamente en los terrenos internacionales. Como va siendo marca de la casa (una casa fundada en 1982, con Miguel de la Madrid, y consolidada en 1988, con Carlos Salinas de Gortari), las llamaradas mediáticas del expediente Cassez fueron aprovechadas para despachar con la menor atención posible un tema de interés central para el peñanietismo que ya sueña con coronas de oliva instaladas en París. De alguna manera puede decirse que hubo otro montaje y otro secuestro.

Para empezar, se empalmaron los dos temas, concentrando los reflectores de manera natural en el de la francesa a la que las ansias fabuladoras de Genaro García Luna salvaron de juzgar a fondo su relación con una banda de secuestradores. Mientras transcurría el episodio final de la telenovela gala, en el Instituto Federal Electoral se cumplía con el trámite de cerrar en lo fundamental los expedientes acusatorios contra el PRI y Enrique Peña Nieto por el uso excesivo y abusivo de dinero de origen desconocido en la compra de las elecciones del año pasado.

El montaje justiciero ha secuestrado nuevamente la voluntad popular y ha liberado de culpa a quienes violentaron las reglas electorales para hacerse de un poder público desde el que hoy resulta una broma absoluta el imponerles multas (ayer se había establecido ya un poco más de un millón de pesos, entre el PRI y el Verde Ecologista, aunque la suma podrá aumentar en los próximos días a la luz de otras irregularidades graves que habrán de ser lavadas con dinero). ¡Al lobo francés, al lobo francés!, gritaban los guionistas gubernamentales, mientras se escabullía el priísmo-peñista con su constancia de cosa juzgada respecto a las operaciones mercantiles de 2012. De García Luna Productions a Dino Productions.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

IFE encubridor, Tribunal solapador 

Por Ricardo Monreal Avila Ayer fuimos testigos de la doble cara de la justicia que se aplica en México. Casi a la misma hora en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrendaba la garantía del debido proceso y los derechos humanos elementales de la ciudadana francesa Florence Cassez, dictando su libertad inmediata y absoluta, otra institución del Estado mexicano, el IFE, validaba el indebido proceso con que el PRI y el PVEM rebasaron los topes de campaña y utilizaron recursos de procedencia desconocida para hacer ganar a su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. La Unidad de Fiscalización del IFE, que en el pasado proceso electoral federal estrenó dientes, colmillos y olfato para detectar y castigar ejemplarmente a los candidatos y partidos que recurrieran a financiamientos externos o paral.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Cassez, libre Resolución e inocencia que no convencen Francesa y Generales sólo quieren olvidar ¿Acuerdo político o aplicación de la ley? Tapan a la ex procuradora y García Luna Zedillo y Calderón reaparecen en Davos “Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo”.- Ulpiano Tal y como se lo aseguramos a usted, ayer en estas mismas líneas, Florence Cassez fue liberada. Ayer mismo y con la velocidad del rayo organizaron su salida del reclusorio, la emisión del documento respectivo del INM y, sin más, partió a su país natal. Antes, y acompañada de otras reclusas, de su abogado y de su padre, siguió con mucha atención la información sobre su caso, mismo que se ventilaba en una de las Salas de la Suprema Corte. Nos cuentan que saltó de alegría y habló de su libert.. [+] Ver mas

Parcialidad

El IFE exoneró al PRI de las irregularidades denunciadas y documentadas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con la utilización de recursos millonarios para la campaña presidencial mediante la utilización de tarjetas Monex, sin reportarlos como gastos de campaña MÉXICO, D.F., 23 de enero (APRO).- Los consejeros electorales confirmaron que el PRI sí uso tarjetas Monex, que sí utilizó varias empresas mercantiles para “dispersar” 70 millones de pesos que no los reportó como gastos de campaña, y admitieron que desconocen a dónde fueron a parar por lo menos 44 millones de pesos, sin embargo, por mayoría de votos el Consejo General del órgano electoral declaró infundada la queja de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Luego de siete horas de discusión, en las que cinco de los nueve integran.. [+] Ver mas

Polémica liberación

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, aduciendo violaciones al debido proceso sin pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia / La resolución de este caso que mantuvo en vilo a la opinión pública de México y Francia causó diversas opiniones desde la indignación de las víctimas hasta las críticas severas a la actuación de Genaro García Luna y su jefe inmediato Felipe Calderón Hinojosa La salida a Francia de Florence Cassez puso fin a un sombrío capitulo de la justicia mexicana que suele mantener en prisión a inocentes y en libertad a delincuentes MEXICO, D.F., 24 de enero (AFP/APRO/EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL/AP/AFP/REUTERS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmed.. [+] Ver mas

Reacciones encontradas

El sistema de justicia mexicano evidenció una vez más sus contradicciones y limitaciones con el caso de la liberación de Florence Cassez, para unos la resolución de la SCJN representa una rectificación y una reivindicación al debido proceso, pero para otros es una decisión aberrante que libera a una secuestradora MÉXICO, D.F., 23 de enero (APRO/UNIVERSAL/EFE/AP/AFP/REUTERS/NOTIMEX).- El fallo de Corte que permitió la excarcelación de Florence Cassez desató todo tipo de reacciones, como la del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien sostuvo que el sentido de la resolución es un llamado de atención a quienes se encargan de dar cauce a los procedimientos penales. En el caso particular de la ciudadana francesa, quien viajó de regresó a su país esta misma n.. [+] Ver mas

Fracaso de un montaje

Cronología MEXICO, D.F., 23 de enero (AFP).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó este miércoles la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, detenida desde diciembre de 2005 en México. La Corte consideró que fueron violados los derechos fundamentales de Cassez, de 38 años y quien siempre alegó ser inocente de los cargos de secuestro por los que había sido condenada a 60 años de prisión. - Marzo de 2003: Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien. - Octubre de 2004: Conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cercano a la ciudad de México. - 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que el mexicano dirige un grupo d.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Corte liberó a una secuestradora * Derechos a pillos, no a víctimas En una maniobra que se ajustó más a la perversión del poder que a la teoría de los juegos, la ministra Olga Sánchez Cordero puso una trampa a los ministros de la primera sala para cumplir con su intención original de decretar la libertad absoluta de la secuestradora francesa Florence Cassez. Su ponencia original propuso el amparo para efectos pero perdió la votación por los votos en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez, pero percibió que dos de ellos fundamentaron su voto a favor de la libertad absoluta de Cassez y casi al final de la sesión la ministra Sánchez Cordero se sacó de la manga la propuesta de Zaldívar de hace un año por la libertad absolu.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Cáncer y mandamientos religiosos Hace poco, escuché un programa de radio en el cual un médico homeópata afirmaba muy seriamente que si en la actualidad se registra mayor número de casos de cáncer que hace 100 ó 200 años, es porque —contra lo que ordenan las diversas religiones— “hemos olvidado a nuestros ancestros”. Esto es, porque ya no les guardamos el debido respeto, porque no los honramos, porque se han roto las tradiciones familiares y porque los hijos heredan, no alguna predisposición genética a ese mal, sino los problemas emocionales que sufrieron sus madres, abuelas y bisabuelas debido a malos tratos o el abandono de sus maridos. Y como prueba de sus asertos, el médico en cuestión citaba el quinto mandamiento bíblico: “Honrarás a tu padre y a tu madre, para.. [+] Ver mas

La marcha de las dolientes

Por Gustavo De la Rosa Trescientos sesenta kilómetros separan a Ciudad Juárez de Chihuahua capital, y en estos días, temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero se abaten sobre esta parte del desierto. En el medio sólo hay una población decente, Villa Ahumada, y lo demás es llanura de pastizales y desierto desierto, es decir desierto sin nada, más que matorrales y arena. “Ni para dónde hacerse”. Sólo seguir caminando al frente. Ese es el calvario que va viviendo un puñado de madres –y un padre– de jovencitas juarenses desaparecidas, quienes exigen: 1.- Audiencia pública con el gobernador, de cara ante la comunidad. 2.- La entrega de los restos óseos que se encuentran en el Semefo. 3.- Que den a conocer las segundas opiniones que se han elaborado de los ADN practicados a restos óseos qu.. [+] Ver mas

Conspiración criminal

Ante decenas de miles de seguidores del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro denunció planes de la derecha para asesinarlo a él al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para descarrilar al Gobierno democrático, aprovechando la ausencia de Chávez CARACAS, Venezuela, 23 de enero (AFP/DPA/EFE/AP).- Decenas de miles de chavistas marcharon este miércoles en Caracas para conmemorar el 55º aniversario del fin de la última dictadura en Venezuela, mientras el vicepresidente Nicolás Maduro, que anunció un nuevo viaje a Cuba para visitar al convaleciente Hugo Chávez, amenazó con “mano dura” ante una supuesta conspiración contra su Gobierno. En medio de tensiones crecientes entre Gobierno y oposición por la ausencia del presidente Chávez, enfermo de cáncer y.. [+] Ver mas 

Afortunadas coincidencias

En la nueva ronda de los diálogos de paz que desarrollan la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana, han llegado a coincidir en el análisis de la grave situación en el campo colombiano, afirman los rebeldes LA HABANA, Cuba, 23 de enero (REUTERS/AP/NOTIMEX/PL).- La guerrilla colombiana de las FARC dijo el miércoles que halló “coincidencias” con el Gobierno al analizar la situación de pobreza que vive el sector agrario en el país andino, el primer punto abordado por el diálogo de paz que busca acabar con cincuenta años de conflicto armado. La mesa para negociar la paz entre el grupo rebelde y el Gobierno fue instalada hace dos meses y la agenda tiene además de la reforma agraria temas como garantías para el ejercicio de la política, fin del conflicto, solución del narcotráfico .. [+] Ver mas

Crean comando estratégico

Militares contra la delincuencia en Ecuador QUITO, Ecuador, 23 de enero (EFE).- El Gobierno de Ecuador afianzó hoy el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia con la creación de un comando estratégico que planificará operativos conjuntos entre soldados y policías. En una ceremonia en el Ministerio de Defensa, el Teniente General Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseveró que la iniciativa tiene como fin “materializar de forma definitiva” el objetivo que comparten los efectivos militares y la Policía de enfrentar las amenazas a la seguridad. El nuevo comando, integrado por los altos mandos e las Fuerzas Armadas y la Policía, se encargará de la planificación “estratégica” de acciones conjuntas y la medición de sus resultados. Los dos cu.. [+] Ver mas

Carean a presuntos asesinos de Victor Jara

SANTIAGO, Chile, 23 de enero (EFE).- Seis de los ocho ex oficiales procesados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en Chile en 1973, fueron careados con varios reclutas que en esa época estaban a sus órdenes, informaron hoy fuentes judiciales. La diligencia fue ordenada por el juez especial Miguel Vásquez, a cargo del proceso por el asesinato del artista, cometido el 16 de septiembre de 1973 en el estadio Chile, donde permanecía detenido junto a centenares de partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende. Tras el crimen, el cadáver del autor de “Te Recuerdo Amanda” y “Manifiesto” entre muchas otras canciones, fue arrojado en la parte trasera del cementerio en el sector sur de Santiago; el informe de la autopsia desveló huellas de tort.. [+] Ver mas

FMI recorta pronósticos

Economía Mundial América Latina deberá crecer 3.6% / Recuperación global será más lenta / Posible depresión en precios de materias primas de la subregión / El índice de crecimiento de México se mantendrá en 3.5% en 2013 y 2014 / Panorama cauteloso para la economía global: 3.5% WASHINGTON, EU, 23 de enero (Reuters).- El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013 a un 3.6%, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región. América Latina crecería 0.3% menos de lo pronosticado en octubre del año pasado, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles en su informe Perspectivas de la Economía Mundial. En el 2014 la expansión sería del 3.9.. [+] Ver mas

¿Quo Vadis?

Por Pedro Díaz Arcia La inesperada ubicación del Partido Yesh Atid (Hay Futuro) como segundo principal partido en el Knesset israelí (Parlamento), lo coloca como la piedra de toque para la formación de la nueva coalición de Gobierno. El dirigente de la agrupación, Yair Lapid, un político de centro derecha, se convierte como por arte de magia en una presunta figura clave en el país hebreo. A pesar de las múltiples bromas que circularon por las redes sociales a propósito de su candidatura electoral, algunas le pedían un Certificado de Educación Secundaria, el fundador del emergente partido obtuvo 19 escaños, tres veces más de lo previsto. El controvertido ex presentador de televisión enfatizó en la campaña el tema de la vivienda y la laicidad, así como el apoyo a las pequeñas empresas, lo que eje.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP).- La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, recibió este miércoles al jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Cabañas, informó el Departamento de Estado. Cabañas llegó en noviembre a Washington y esta es una presentación formal, explicó una fuente oficial bajo anonimato. El encuentro estaba anunciado en la agenda diaria del Departamento. — CARACAS, Venezuela (Notimex).- La participación de Cuba en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), el próximo fin de semana en Chile, será el punto de mayor interés de la cita, dijo la politóloga venezolana Elsa Cardozo. “Será interesante observar la participación de Cuba, que asume la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC con la idea.. [+] Ver mas

El silencio de Eruviel…

Como una calca del silencio que ha mantenido Enrique Peña Nieto en torno a los centenares de muertos que se acumulan en sus 53 días como Presidente de la República, así ha procedido el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, en este 2013. Ayer, el subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Edomex, Octavio Martínez Vargas, denunció que en 22 días del nuevo gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, que encabeza el priista Pablo Bedolla López, se registraron 52 asesinatos y 2 mil 790 denuncias ante las agencias del Ministerio Público. A esta oleada de violencia en el municipio del que es oriundo Ávila Villegas y al que gobernó como presidente municipal en dos ocasiones –de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012–, hay que sumarle al menos 4.. [+] Ver mas

Elogio a los Malnacidos

Por Jorge Zepeda Patterson Hoy quisiera hablar de lo que me gusta. Por lo menos en lo que respecta a la vida pública (tampoco es que quiera ventilar fobias y filias de la vida privada). Y a mí lo que en verdad me gusta son los malnacidos. Los del movimiento #YoSoy132, los que votan por y en contra de los parquímetros, aquellos que marchan con Javier Sicilia, las bases del EZNL, los que protestan en Sonora por la imposición de la tenencia, todos los ciudadanos a los que los políticos descalifican porque se atreven a inmiscuirse en lo que consideran su coto profesional. En suma, me gustan los que salen a las calles a incordiar a funcionarios y autoridades y a recordarles que la cosa pública no es su cosa nostra. El término malnacidos lo generó involuntariamente hace unos días el gobernador de Sonora, Guiller.. [+] Ver mas

Hambre

Por Gerardo Fernández Casanova Se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el discurso se hace frente a la lacerante realidad expresada en el hambre de un importante sector de la población (17 millones) y se postula el compromiso de erradicarla mediante un profundo cambio estructural que lleve al aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos que la producen; señala, además, que no es otro instrumento asistencialista ni de reparto de despensas, sino algo que atiende a las causas profundas del problema. Es el rosario de buenas intenciones de la Rosario de las malas acciones. Peña Nieto hace un guiño a la izquierda al adoptar un proyecto añejo de las fuerzas progresistas, insistentemente postulado por AMLO, que es inmediatamente descalificado por dos de sus principales ex.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La sobrevivencia como destino Con la violencia que no cesa, el Estado de derecho en el país sigue pendiendo de un hilo muy fino. El futuro inmediato se vislumbra muy incierto, porque el cambio en el gobierno federal no ha derivado en una baja en los niveles de criminalidad en vastas zonas del territorio nacional. Se siguen pagando las consecuencias de la estúpida “guerra” de Felipe Calderón dizque contra el crimen organizado, aunque en los hechos lo que provocó fue incrementar la presencia de bandas criminales en el país. Esta lamentable situación, la herencia del PAN a los mexicanos, tiene profundamente preocupados a los empresarios, como lo reveló la encuesta levantada por la empresa Deloitte México. El problema que más les preocupa es la inseguridad, en segundo lu.. [+] Ver mas

Institucionalitis: enfermedad incurable que propicia la corrupción

Por María Teresa Jardí No debí ser todo lo clara que pretendía y no se entendió bien la idea que buscaba dejar plasmada al decir que más que reírnos un rato con la incultura política que Peña también demuestra. Debería alarmarnos lo que el hecho evidencia. Es claro que Peña no puede distinguir entre Carlos Fuentes y Octavio Paz. Pero el que Peña, que como político ha cobrado por años, no sepa qué significan las siglas del IFAI, da buena cuenta de la inutilidad —para el pueblo— de las instituciones que se crean una sobre otra en aras de no meter mano a las que debieran funcionar. El hecho, al que se suma el circo dado entre consejeros de esa institución, llamando flojo, uno, al elegido como presidente, porque la elección no recayó en él, cuestión de sueldos y prebendas, no de funcionami.. [+] Ver mas

Educación y control

Por Laura Bolaños Cadena Cuando mis hijos, ahora cincuentones, estaban en edad escolar, decidimos enviarlos a escuelas de gobierno. Y no fue sólo por motivos ideológicos -buscábamos educación laica- sino porque entonces la educación oficial, desde el jardín de niños hasta la secundaria, tenía justificada fama de excelencia. ¿Qué ha pasado de entonces para acá, que nos hace quedar en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales? El mal viene de lejos, pero ha empeorado. A partir de los años 70s Luis Echeverría realizó una reforma educativa con desastrosos resultados. Entre otras cosas se obligó a los educandos a cambiar la letra cursiva por la de molde. Quienes aprendieron desde el principio con tal sistema, eran incapaces de leer lo que no estuviera escrito de esta forma. Se dejó de exi.. [+] Ver mas

Pacto por México: el IVA no da

Por Ciro Murayama Los compromisos del Pacto por México en materia social exigen un gasto público muy superior a la recaudación fiscal de que hoy disponemos. De acuerdo con las exposición de motivos del proyecto de presupuesto 2013, el monto de ingresos tributarios equivale apenas a 9.7% del Producto Interno Bruto. De cumplirse el primer compromiso del Pacto, que es construir un sistema de salud universal, se requeriría, sólo para ese rubro, de al menos cinco puntos porcentuales del PIB. A la fecha, el gasto que hacen las instituciones públicas a la salud supera insuficientemente 3% del PIB, así que se necesitarían al menos dos puntos porcentuales más. Pero si se trata de que el acceso a la salud sea equitativo para todos los mexicanos, con independencia de su situación laboral, eso implica que las c.. [+] Ver mas

Neoliberalismo y hambre

Por Julio Pimentel Ramírez Los mexicanos fuimos testigos, una vez más, de un acto mediático en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto “acarreó” a miles de indígenas, movilizó a su gabinete ampliado, a treinta gobernadores y al jefe del Distrito Federal, todos protegidos por un impresionante operativo de seguridad. Ahí, en Las Margaritas, Chiapas, se anunció el inició de la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa asistencialista destinado al fracaso y a continuar traficando con la pobreza pues se deja intacto el modelo económico que ha hecho de México un país de abismales diferencias, con más de 60 millones de sus habitantes excluidos del desarrollo mientras un selecto puñado de multi millonarios concentra la riqueza social. Hay que señalar que el gobierno federal dice que se fo.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo