lunes, 20 de octubre de 2008

del correo... jessycaradioamlo@gmail.com

Hola, compartiendo algunas imagenes en el Monumento a la Revolución, donde se vio el compromiso que tienen las "Adelitas" con México, también se vio por ahí a los diputados José Alfonso Suárez del Real y Javier González Garza entre otras personas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Muchos saludos

Claudia

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
(Albert Einstein)


















Muchísimas Gracias de nuevo a Claudia, una compañera que se une a romper el cerco informativo.

Jessyca

Antes del Discurso de AMLO

Antes de que diera su discurso nuestro Presidente Legítimo Andres Manuel López Obrador

Video de AMLO en el Monumento a la Revolución con las brigadas mixtas





















(Tezcatlipunk, Kuasi) (20/10/2008)

Discurso de AMLO en la Asamblea con brigadas mixtas en defensa del petròleo Monumento a la Revoluciòn





Aprueban en comisiones reformas a Ley Reglamentaria del Artículo 27





Pemex podrá suscribir contratos pero sin conceder derechos sobre la propiedad de hidrocarburos, y además el pago será en efectivo. Asimismo, regula la participación de terceros en el transporte, almacenamiento y distribución de gas.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/10/2008 15:19

México, DF. Con 12 votos a favor, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, que excluye la privatización de la industria petrolera.

El dictamen fue avalado con los votos del PRI, el PAN y el PVEM, mientras que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia indicaron que sufragarán cuando estén listos los siete dictámenes de la reforma energética.

Se trata del quinto dictamen, de un total de siete, que aprueban las comisiones y que elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de crear organismos filiales de Pemex fue retirada del dictamen, que establece salvaguardas para impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo, como establece la Constitución.

Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.
Leer Nota AQUI

Cosa Fácil

foto: Cesar Huerta


Esta es una de las novelas más celebradas de Taibo II y en ella, uno de los tres casos a resolver es descubrir si Emiliano Zapata sigue vivo. La descripción física y sentimental que hace Belascoarán del caudillo del sur, no difiere mucho de la que se hace en corridos de la revolución. “La mirada triste de don Emiliano lo persiguió mientras daba vueltas por el cuarto. La mirada de Emiliano Zapata traicionado.”(22) Después, cuando sigue la pista de un hombre que piensa podría ser Zapata, un locatario de un mercado le dice que el viejo que busca “era muy amigo de Jaramillo, pero hablaba muy poco… (….) Tenía la voz ronca.”(165) Rubén Jaramillo fue el miembro del ejército de Zapata que durante más tiempo se mantuvo en activo. Hasta su asesinato en 1962, encabezó movimientos agrarios en el estado de Morelos. En cuanto a la voz ronca, la seriedad y los ojos tristes, se puede decir que son los tópicos que rodean la biografía de Emiliano Zapata.

Héctor analiza los rumores, versiones y leyendas más comunes que aseguraban que Zapata no había muerto en Chinameca, una de ellas es la “que comentaba que el caballo de Zapata nunca dio señales de reconocer el cadáver y ese caballo lo quería enormemente”(51) Y aunque tener fe en la expresión de un caballo sea de una irracionalidad rampante, esa teoría, humorísticamente o no, se repite en otros escritores, entre ellos, el Subcomandante Marcos. En la tradición de Marcos de conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata, escribió en 2000 El caballo de Zapata, un relato infantil narrado desde la óptica del caballo. La construcción de las cartas del caballo de Zapata al “Marinero”, caballo del subcomandante, se hace a través de testimonios de compañeros de Zapata que se encuentran en La Irrupción Zapatista de Francisco Pineda Gómez, y una carta que envió Emiliano Zapata a Gildardo Magaña en 1911. En esta versión del caballo de Zapata, los soldados disparan a otro hombre que confunden con Zapata y él, el caballo, rescata al general arrastrándolo y dejándolo al cuidado de una comunidad indígena.

En las últimas páginas de la novela, Belascoarán dialoga con un Zapata anciano y pobre que vive en una cueva en el DF. Éste es uno de los grandes momentos de Taibo II como escritor. La reconstrucción de las peripecias del Zapata oficialmente muerto que hacen Héctor y el propio Zapata es, al menos, deslumbrante. Las conclusiones a las que llega el anciano, crean el final más lúcido de toda la obra de Taibo II. La destreza con la que se elaboró el texto, así como la relevancia dentro de lo que podríamos llamar la reescritura de la historia por parte de Taibo II, justifican la extensa cita:

–El hombre que busco salió de Morelos en el año 19 por que ya no se le quería bien.

–Algo hay de eso…El gobierno no lo quería bien.

–Luego estuvo en el 26 en Tampico con un joven de Nicaragua que se llamaba Sandino.

–General de hombres libres, el General Sandino – afirmo el viejo.

(…)

–A mediados del año 44 entró a trabajar en el Mercado Dos de Abril. Se llamaba entonces Eulalio Zaldívar. Gran amigo de Rubén Jaramillo.

–Gran amigo de un compañero, el último de los nuestros

(…)

–Usted anda buscando a Emiliano Zapata – dijo al fin.

–Así es

Durante un instante el viejo continuó fumando, como si no hubiera oído la respuesta, los ojos más allá de la cortina roja, en la noche cerrada a las espaldas del detective.

–No, Emiliano Zapata está muerto.

–¿Está seguro, mi general?

–Está muerto, yo sé lo que digo. Murió en Chinameca en 1919 asesinado por traidores Las mismas carabinas asomarían ahora… Los mismos darían la orden. El pueblo lloró entonces, para qué quiere que llore dos veces

Héctor se puso en pie.

–Lamento haberlo molestado a estas horas.

Extendió la mano que el viejo apretó ceremoniosamente

–No hay molestia cuando hay buena fe.

Héctor cruzó la cortina.

Afuera, una noche negra, sin estrellas.(221-222)



Taibo II no da su versión de los hechos para subvertir en positivo el destino de los personajes que le agradan, sino para repensar el pasado. La visión pesimista de un Emiliano Zapata en la miseria, confirma, esta vez no sólo en voz de Belascoarán Shayne, el dibujo en el que Taibo II hace de la Historia (en mayúsculas) una concatenación de historias (en minúsculas) de perdedores que, no por quedarse solos, dejan de luchar, aunque desconozcan los resultados de su trabajo. En Primavera Pospuesta lo extrapola al ámbito literario:

Escribimos desde la sensación mutante de que nada de lo que se pone en el papel ha de alterar la historia, ni siquiera la historia personal, y sin embargo desde la clara percepción de que en medio de la selva urbana de antenas de televisión alguien nos escucha y todo está cambiando.(11)



Un comentario al margen: en la versión cinematográfica de Cosa fácil, además de las lagunas y la adaptación insatisfactoria, se decidió resumir el diálogo entre Zapata y Belascoarán que cierra la novela. Resulta más que misteriosa la decisión, sobre todo tomando en cuenta que Taibo II es co-guionista. Además de cierta amplificación inexplicable (la novela acaba minutos antes de que la película lo haga).

Cosa Fácil es también mucho más política que su antecesora, y de algún modo, marca la línea a las siguientes novelas.

Convendría recordar, por ejemplo, el momento en que Héctor, al encontrarse en una cantina a trabajadores de PEMEX (la compañía petrolera del estado), escucha que desde su mesa gritan:

–¡Qué chingue a su madre La Quina! –dijo un petrolero que jugaba dominó.

–¡Que la chingue! –contestaron a coro otros tres que bebían brandy en la barra.(12)



Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” fue hasta la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el dirigente del sindicato petrolero, pero escándalos de corrupción, y el no haber apoyado a Salinas en su campaña presidencial, lo obligaron a salir de la directiva. El tema del sindicalismo es más que relevante en esta novela en la que Belascoarán Shayne se acerca a las huelgas y conflictos de dos sindicatos, uno independiente y el otro aliado a la patronal. Revisando el caso, piensa que “el estado había acumulado sobre sus espaldas la responsabilidad de generar violencia. El Estado o el sindicalismo charro.”(66)

Otro caso de realidad política insertada en la novela, ocurre cuando entre un cúmulo de cartas que Héctor revisa, encuentra una nota para que renueve su suscripción a Excélsior, que piensa no hacer “después de la mierda que se había vuelto.”(22) Como está más que documentado y lo resume bien Elena Poniatowska, en julio de 1976 “la prensa mexicana padeció el golpe más fuerte a su libertad de expresión conocido como ''El golpe a Excélsior" (…) Desde el poder presidencial, Luis Echeverría manipuló la asamblea de cooperativistas de Excélsior para sacar a Julio y terminar con una línea crítica e informativa que todas las mañanas le agriaba el desayuno.”(2)

Un detalle apolítico, pero curioso: Belascoarán reinicia una amistad con un antiguo compañero de colegio, que ahora conduce un programa radiofónico de madrugada. Entre las numerosas ocasiones que Héctor escucha el programa, en determinado momento el conductor anuncia:

Ahora, para abrir fuego, una canción de Cuco Sánchez que bien podría servir de himno a este programa.(117)



Aunque el acontecimiento es meramente incidental, resulta de cierto interés ver como en la primera transmisión de Radio Insurgente, en un programa especial, el Subcomandante Marcos repite la fórmula del amigo del detective Belascoarán:

Y sabiendo que voy a ser duramente criticado por este programa, recurro a Cuco Sánchez y esta rola que bien pudiera ser el otro himno de los zapatistas. Se llama… ¿cómo se llama? No soy monedita de oro.(3)



¿Casualidad? ¿Un apego sentimental exacerbado que hace a algunos mexicanos elevar a la categoría de himno las composiciones de Cuco Sánchez? Definitivamente.(4)

Un tema que en esta novela que también nos recuerda a Muertos Incómodos, y en general a la obra del Subcomandante Marcos, es que Belascoarán investiga en Cosa Fácil el asesinato de un homosexual. Y para referirse al asesinado o a los posibles cómplices, Belascoarán Shayne habla indistintamente de maricones y jotos.

Por otra parte no sólo es público el apoyo que el EZLN ha dado a los colectivos LGTB, sino que el personaje de La Magdalena que costruye Marcos, es un transexual. Aún así, siendo justos y evitando cualquier acusación infundada de homofobia de Belascoarán, Taibo II lo hace cuestionar su posición:

De repente se quedó pensando en que no sabía un carajo sobre los homosexuales. Que formaban parte de un mundo supuestamente tenebroso, del que sólo había oído medias palabras, que ni siquiera tenía idea de cómo hacían el amor los homosexuales (…) Mientras no molestaran a los normales, le importaba un cacahuate que cogieran como quisieran.

¿Y quiénes eran los normales? ¿Él, que había roto sus dos meses de abstinencia, recortada por dos o tres masturbaciones y un par de eyaculaciones nocturnas, haciendo el amor con una adolescente de brazo enyesado?(117)



Hay otro tema de relevancia en la historia del EZLN que aparece en Cosa Fácil: la teología de la liberación. Cuando Héctor Belascoarán encuentra a un sacerdote que tomó la opción de los pobres, lee en su oficina un cartel que reza: “CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO, LA PALABRA DEL SEÑOR LIBERA O ADORMECE. ¿CÓMO VAMOS A USARLA?”(210)

Esta doctrina eclesiástica, pregonada por el brasileño Leonardo Boff y ligada a las guerrillas centroamericanas, facilitó el establecimiento de los zapatistas en las comunidades indígenas. Es innegable que la organización que los jesuitas habían establecido entre los pueblos, les permitió permanecer tanto tiempo en la clandestinidad. Sin embargo, desde 1994 Marcos ha dejado claro su ateísmo y ha hecho lo imposible por desligar al EZLN de cualquier elemento religioso. Sin embargo, aunque en menos número de ocasiones, ha reconocido que “hay, es cierto, otra iglesia (…) que elige estar del lado de los marginados sin importar la festividad religiosa (…) esta otra iglesia camina de la mano de los pueblos indios y con ellos resiste y lucha.”(Febrero)

Por último quisiera comentar una estrategia de coerción que utiliza Héctor varias veces. Héctor necesita rescatar a una chica secuestrada y sólo conoce el nombre de la calle del hotel en el que la retienen, así que llama a todos dejando mensajes como este:

–Comuníqueme de inmediato con el gerente… con el encargado… entonces… ¿Bueno?... Dígales a sus amigos que tienen hasta las doce de la noche de hoy para soltar a la muchacha, si no, volaré el hotel en mil pedazos. No me ando con mamadas.(133)



En el epílogo de Muertos Incómodos, Belascoarán, quizá ante la impotencia de acabar con El Mal, empieza a hacer llamadas al azar. Entre ellas este mensaje que deja en una contestadora de una entidad financiera, sería el más ilustrativo:

–Oiga, les habla Jesús María Alvarado para decirles que si forma parte de su directorio un tal Morales, se anden con mucho cuidado, porque es un tipo muy nefasto, experto en fraudes financiero a la nación en los que trata de chingarse a la inmensa mayoría del personal para beneficio de los menos. Más o menos lo que ustedes hacen, pero en delictivo. O sea que muy mal rollo el tal Morales…

Víctor Pablo Santana Peraza

Universidad Autónoma de Madrid


"Invitación a Brigadistas"

En la asamblea de brigadistas de ayer domingo con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, fuimos citadas todas las brigadistas para el martes 21 de Octubre a las 11:00 am en el Hemiciclo a Juárez .


Es una movilización muy importante.


Los esperamos, busca brigada Núm. 16 (rojinegra)

Varias del

Sobre lo que se ignora de la crisis

Gilberto Balam Pereira

Muñoz Ledo y su conferencia

Una conferencia taquillera pero.... El señor Muñoz Ledo, no obstante su tortuosa presencia en el ámbito político, de saltimbanqui (nada peyorativo, quiero decir que ha ido de banca a banca partidaria) ha pasado a sentar cabeza junto a AMLO. Enhorabuena. No le hace, ya lo hemos perdonado porque es un político respetable y escritor confiable. Y eso se esperaba de su conferencia. Lo político. No era de esperarse un profundo análisis economicista sobre la crisis del momento. Unos tres días antes de su conferencia, se suscitaban tópicos por demás relevantes en al ámbito de la economía mundial. Y nada comentó. Además, nadie de los asistentes le preguntó su opinión sobre la posición de Acosta Naranjo y del senador Navarrete, ambos del PRD, quienes declaraban a la prensa en la víspera de la conferencia sobre la conveniencia de dialogar (los del PRD), de sentarse a platicar con el espurio (o ilegítimo presidente) sobre la importancia de llegar a acuerdos sobre la asunción de una sola Reforma energética. Aunque ya se sabe cuál será aprobada: la del PRIANNI. ¿No les parece sugerente la visita a Mérida del Ing. Cárdenas que estuvo arropado durante la misma por connotados priístas y "perredistas" de NI?
Mientras tanto, la prensa europea predecía la debacle del imperialismo norteamericano durante los primeros meses de 2009, con el fin de evitar pagar a sus acreedores (tenedores de los Bonos del Tesoro y las acciones de numerosos consorcios), lo que afectará negativamente a quienes posean activos en dólares. Como componente de esta estrategia, EU instituirá una nueva moneda con la pretensión de remediar la bancarrota y la fuga de capitales de EU inducida por la misma plutocracia internacional. En el caso de México, el fenómeno tiene a sus artífices de la criminal maniobra: Fecal, Carstens, Mouriño y demás sabandijas fecalistas. Y los legisladores mexicanos parecen ignorarlo porque están citando a éstos para que les expliquen quiénes son los responsables de la debacle, ¡por favor! Si nuestros representantes de "elección popular" ignoran quiénes son los responsables de la crisis mexicana, pues que también renuncien por ignorantes o porque se hacen al muertito.
Entre tanto, también se desprende una feroz batalla que se libra entre el dólar y el euro justamente para atraer los pletóricos capitales en búsqueda de una divisa segura y que se han ido a refugiar al oro y a la plata que han mantenido relativamente confiable su cotización, en espera de su inminente alza.
Leer más...AQUI

Partidos y sistemas de partidos

Alvaro Cepeda Neri
Ex Libris

Un capítulo fundamental de la Reforma del Estado se ha consumado y es la Reforma Electoral. Y que los intereses facciosos de los poderes fácticos, como Televisa y el más neofascista TV-Azteca (en manos del hombre de presa Salinas Pliego dispuesto a seguir con el golpismo televisivo) han combatido porque se les cayó un negocio multimillonario: el pago de publicidad electoral, casi siempre financiada por quienes a toda costa quieren impedir la democratización electoral.
Por eso es necesario asomarse a las investigaciones electorales. Como el libro de Alan Ware: Partidos políticos y sistemas de partidos. Contiene dos trabajos. Uno de exploración histórica de los partidos, que más que políticos, deben llamarse partidos electorales.
Se trata de rastrear su origen y sus desarrollos, obviamente como creaciones modernas, en la disputa, por lo general pacífica, de los cargos de representación, en contextos más o menos democráticos. En algunos sistemas autoritarios se ha implantado el partido único y a veces existe otro más para el camuflaje o la simulación democrática.
El autor, con varios trabajos electorales, en este, de 600 páginas, sin acreditar traductor y publicado en 1996 por la Oxford University Press, conserva su actualidad en su parte histórica y teórica, y también en su sección de estudios comparativos de países Estado de Partidos (expresión de Hans Kelsen, en su ensayo: Esencia y valor de la democracia).

Leer más...AQUI

IX Congreso de Derecho de la Información

Ernesto Villanueva

Los próximos 19, 20 y 21 de noviembre tendrá lugar el IX Congreso Nacional y IV Internacional de Derecho de la Información en Cuernavaca, Morelos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer, el Gobierno de Morelos y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Desde 1999, de manera anual ininterrumpida, este encuentro académico ha servido como espacio de intercambio de puntos de vista para dar respuesta a temas de coyuntura y reflexiones de largo aliento sobre el derecho de la información. Esta rama del derecho tiene por objeto de estudio el derecho a la información, además de los alcances y límites de las libertades de expresión e información.
De estos congresos han surgido propuestas traducidas en leyes de gran calado para el país. Baste citar tres ejemplos concretos. Primero. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Sobra decir que a partir de la aprobación de esta ley en el 2002 se ha dado un importante desarrollo legislativo en este rubro a niveles federal, estatal y municipal que tiene todavía el reto de ser eficaz en buena parte del país.
Leer más...AQUI

Para no perder el rumbo ni la esperanza


Félix Sautié Mederos

Mientras más complejos y adversos son los momentos y circunstancias que vivimos, más importante se hace la necesidad de no perder el rumbo ni la esperanza. Por experiencia propia comprendo lo que esto significaría y coincido que, en ocasiones, todo parece que se nos cierra y no atinamos a ver la luz en el horizonte. Esencialmente, también estoy de acuerdo con un escrito que hace unos días me envió un viejo compañero y amigo de siempre, en el cual reseñaba una intervención suya en Santo Domingo, República Dominicana, con motivo de la celebración del 10 Octubre, inicio de las guerras de liberación en Cuba en 1868; muy especialmente, concuerdo con un concepto suyo en mi opinión lapidario: "Aquí radica el verdadero valor de la Historia: no olvidar para no perder el rumbo; para no perder la esperanza"
Leer más...AQUI

El aporte de la usurpadora derecha

María Teresa Jardí

De todas maneras no es que la usurpadora derecha fascista mexicana no exporte nada al mundo. La usurpadora derecha mexicana es el ejemplo, hoy, para lo peor del Imperio vecino, de cómo se deben hacer las cosas. Y así la campaña de odio contra El Peje es importada como el ejemplo, de ejemplos, para atacar a Obama.
Orgullosos debemos sentirnos los habitantes del patio trasero ---al que ya va a ser difícil ubicar como el habitado por las ratas, tomadas antaño como ejemplo de pobreza. Ni modo. Denigrados hemos sido a ser sólo el lugar donde habitan las cucarachas. Luego de que tan bien caracterizada, por los maestros, ha sido la Gordillo, comparada con uno de esos roedores que huyen de la peste en tanto la llevan encima para esparcir con ella la muerte. Muy orgullosa, sí, se debe sentir la usurpadora derecha mexicana tan a modo del corrupto sistema impuesto por los Bush y otros camaradas igual de poco probos que los Bush.
Claro que tampoco es que sea nada original la usurpadora derecha mexicana. Importada, había llegado aquí, la campaña inaugurada por Aznar en la era moderna de España. Y, claro, allá a Aznar le salió mal. Pero en las colonias ya se sabe que suele salir bien lo que decide hacer la Corona y más aún cuando es ella la conquistadora.
Orgulloso el fecalismo corruptísimo debe sentirse al poder demostrar al mundo que en México se pueden ejecutar 39 personas en un día, sin que se mueva ni la hoja de un árbol, y orgullosísimos los mexicanos al permitirlo.
Suponiendo que fuera cierto que las ejecuciones no son una limpia del usurpado Estado mexicano. No creo que nadie se atreva a negar que son una limpia. Pero... suponiendo, sin conceder, que se trata de una limpia de delincuentes a manos de otros delincuentes o incluso que se trata de una limpia de delincuentes cometida por las fuerzas del Estado encargadas de combatir la delincuencia, de todas maneras el legalizar la droga acabaría con la necesidad, digamos, de seguir con las limpias.
Leer más...AQUI

El aporte de la usurpadora derecha

María Teresa Jardí

De todas maneras no es que la usurpadora derecha fascista mexicana no exporte nada al mundo. La usurpadora derecha mexicana es el ejemplo, hoy, para lo peor del Imperio vecino, de cómo se deben hacer las cosas. Y así la campaña de odio contra El Peje es importada como el ejemplo, de ejemplos, para atacar a Obama.
Orgullosos debemos sentirnos los habitantes del patio trasero ---al que ya va a ser difícil ubicar como el habitado por las ratas, tomadas antaño como ejemplo de pobreza. Ni modo. Denigrados hemos sido a ser sólo el lugar donde habitan las cucarachas. Luego de que tan bien caracterizada, por los maestros, ha sido la Gordillo, comparada con uno de esos roedores que huyen de la peste en tanto la llevan encima para esparcir con ella la muerte. Muy orgullosa, sí, se debe sentir la usurpadora derecha mexicana tan a modo del corrupto sistema impuesto por los Bush y otros camaradas igual de poco probos que los Bush.
Claro que tampoco es que sea nada original la usurpadora derecha mexicana. Importada, había llegado aquí, la campaña inaugurada por Aznar en la era moderna de España. Y, claro, allá a Aznar le salió mal. Pero en las colonias ya se sabe que suele salir bien lo que decide hacer la Corona y más aún cuando es ella la conquistadora.
Orgulloso el fecalismo corruptísimo debe sentirse al poder demostrar al mundo que en México se pueden ejecutar 39 personas en un día, sin que se mueva ni la hoja de un árbol, y orgullosísimos los mexicanos al permitirlo.
Suponiendo que fuera cierto que las ejecuciones no son una limpia del usurpado Estado mexicano. No creo que nadie se atreva a negar que son una limpia. Pero... suponiendo, sin conceder, que se trata de una limpia de delincuentes a manos de otros delincuentes o incluso que se trata de una limpia de delincuentes cometida por las fuerzas del Estado encargadas de combatir la delincuencia, de todas maneras el legalizar la droga acabaría con la necesidad, digamos, de seguir con las limpias.
Leer más...AQUI

El aporte de la usurpadora derecha

María Teresa Jardí

De todas maneras no es que la usurpadora derecha fascista mexicana no exporte nada al mundo. La usurpadora derecha mexicana es el ejemplo, hoy, para lo peor del Imperio vecino, de cómo se deben hacer las cosas. Y así la campaña de odio contra El Peje es importada como el ejemplo, de ejemplos, para atacar a Obama.
Orgullosos debemos sentirnos los habitantes del patio trasero ---al que ya va a ser difícil ubicar como el habitado por las ratas, tomadas antaño como ejemplo de pobreza. Ni modo. Denigrados hemos sido a ser sólo el lugar donde habitan las cucarachas. Luego de que tan bien caracterizada, por los maestros, ha sido la Gordillo, comparada con uno de esos roedores que huyen de la peste en tanto la llevan encima para esparcir con ella la muerte. Muy orgullosa, sí, se debe sentir la usurpadora derecha mexicana tan a modo del corrupto sistema impuesto por los Bush y otros camaradas igual de poco probos que los Bush.
Claro que tampoco es que sea nada original la usurpadora derecha mexicana. Importada, había llegado aquí, la campaña inaugurada por Aznar en la era moderna de España. Y, claro, allá a Aznar le salió mal. Pero en las colonias ya se sabe que suele salir bien lo que decide hacer la Corona y más aún cuando es ella la conquistadora.
Orgulloso el fecalismo corruptísimo debe sentirse al poder demostrar al mundo que en México se pueden ejecutar 39 personas en un día, sin que se mueva ni la hoja de un árbol, y orgullosísimos los mexicanos al permitirlo.
Suponiendo que fuera cierto que las ejecuciones no son una limpia del usurpado Estado mexicano. No creo que nadie se atreva a negar que son una limpia. Pero... suponiendo, sin conceder, que se trata de una limpia de delincuentes a manos de otros delincuentes o incluso que se trata de una limpia de delincuentes cometida por las fuerzas del Estado encargadas de combatir la delincuencia, de todas maneras el legalizar la droga acabaría con la necesidad, digamos, de seguir con las limpias.
Leer más...AQUI

Choque de trenes; peligro de conflagración

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Nuevo orden internacional, exige UE
Bush propone sólo “parchar” el sistema
Canadá y México, rehenes de EU
PRI-PAN “planchan” reforma energética
México crecerá 0.9% del PIB en el 2009: ML
Derrumba el crecimiento en México

“No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial; pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y mazas”.
Albert Einstein

La debacle financiera de las últimas semanas requiere para su solución de la conformación de un nuevo orden financiero mundial, que cambie completamente las reglas del juego económico establecidas en Bretón Woods, tras la II Guerra Mundial, en cuya construcción se enfrentan la Unión Europea y los Estados Unidos de América. El bloque europeo ve en la crisis la oportunidad de cambiar las actuales normas y doblegar la hegemonía del dólar, por lo que empuja a analizar y establecer otros cánones con el concurso de los países integrantes del G-8 y la participación de China, India, Sudáfrica, México y Brasil, bajo las nuevas circunstancias, pero el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se niega a abordar un replanteamiento del sistema financiero internacional y a dejar de ser el líder mundial, objetivo en el que no le importa llevarse a todo el mundo por delante.
Bush anunció en Washington que Estados Unidos albergará una Cumbre internacional para abordar la crisis financiera -la cual se realizará después de las elecciones presidenciales- tras reunirse este fin de semana, en Campo David, con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, y con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, a quienes les dejó en claro que no renunciarán a su liderazgo y que a lo sumo “tomarán recaudos” para que los desarreglos de la máquina financiera no se vuelvan a producir, es decir, que no irán más allá de una reforma o parche a su propio sistema financiero, que preserve “el capitalismo democrático, un compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio”.
Leer más...AQUI

Colosal farsa

* En un video que circula en internet, Hal explica cómo se realizó la maniobra y el surgimiento de la nueva moneda norteamericana / POR ESTO! presenta una traducción íntegra de las denuncias de Hal Turner en la grabación
* El periodista norteamericano Hal Turner denuncia que la crisis financiera fue provocada a propósito / Al comunicador le quitaron su programa de radio por dar pruebas de que todo fue una gigantesca simulación para beneficiar a los más ricos
* Revela que planean fusionar EU con Canadá y México en la Unión de América del Norte / El amero será su moneda y reemplazará al Dólar estadounidense, al canadiense y al Peso mexicano / El Gobierno del Presidente George W. Bush ya acuñó 800 mil millones de ameros y los envió a China
* Prueba irrefutable del comportamiento sospechoso en los más altos niveles de los gobiernos estadounidense, canadiense y mexicano
Leer más AQUI

Historia de un pagaré y un asistente espiritual




MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

¿Qué pensaría usted de un sacerdote que hace negocios con una señora a la que presta asistencia espiritual? Independientemente de lo previsto en el Código de Derecho Canónico, salta a la vista la incompatibilidad de funciones de un clérigo como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que al mismo tiempo de atender el alma y quizá ser confesor de la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, le hizo un préstamo por 130 millones de dólares, con intereses por 0.50 por ciento, que se duplicarían si el crédito no fuera liquidado a tiempo.

El préstamo se hizo constar en un pagaré que a la letra dice:

"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 Dólares

Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, y en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$ 130.000,000.00 Dólares (CIENTO TREINTA MILLONES DE DÓLARES 00/100 MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) el día primero de julio de 2008.

Este pagaré causará intereses ordinarios desde la fecha de su suscripción, sobre saldos insolutos, a la tasa del .50 % (PUNTO CINCUENTA POR CIENTO) mensual hasta su vencimiento.

De no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (UNO POR CIENTO), por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro más los gastos que por ellos se originen.

El suscriptor acepta que este pagaré sea 'SIN PROTESTO'.

Serán competentes para el caso de cualquier controversia respecto de este documento los Tribunales de la Ciudad de México, D. F. renunciándose a cualquier otro domicilio presente o futuro.
Leer Nota AQUI

Ni el frío evitó que las adelitas acudieran a refrendar su lucha en defensa del petróleo





■ Listas para secundar en las calles las protestas de legisladores del Frente Amplio Progresista

Mañana, en punto de las 11 de la mañana, miles de adelitas defensoras de la industria petrolera nacional se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, a unas cuadras del Senado, para iniciar una nueva etapa de la resistencia civil pacífica, si las circunstancias así lo demandan.

A ello se comprometieron ayer cuando bajo la mole del Monumento a la Revolución, a unos metros de la tumba del general Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador les preguntó: “¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción, con todo lo que implica este sacrificio, en bien del pueblo y de la patria?”

Y gritando y saltando, con el puño en alto, agitando sus banderas, sus estandartes, sus cachuchas, mujeres de todas las edades, integrantes de 22 brigadas que llevan trabajando juntas desde marzo, preparándose para este momento histórico, respondieron a coro con un largo y vibrante “sí”.
Leer Nota AQUI

Un acuerdo privatizador desataría la resistencia civil, dice González Garza





■ Confirma el legislador perredista que se busca un acuerdo con el PRI y el PAN

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, confirmó que se busca un acuerdo con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para dar nuevo impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar que la reforma a la empresa sea privatizadora; sólo así, dijo, se detendría la resistencia civil pacífica en las cámaras del Congreso.

“Quisiéramos un acuerdo, pero si de pronto resulta que quieren pasar a algunas cosas que están fuera de la Constitución, que sean privatizadoras, nos vamos a ir a la resistencia, sin ninguna duda”, declaró en conferencia de prensa luego de la asamblea informativa que, en el Monumento a la Revolución, encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Leer Nota AQUI

Adelitas, primer contingente para la defensa del petróleo: AMLO





■ Semana crucial, sostiene; pide al GDF garantizar la libre manifestación

■ Después llegarán brigadistas de todo el país; legisladores del FAP, listos

Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que esta semana será crucial para la defensa del petróleo, pues si los dictámenes en torno a la reforma energética “van orientados a privatizar” Petróleos Mexicanos (Pemex), se iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica, primero en el interior de las cámaras de Diputados y de Senadores, para luego dar paso a la movilización en las calles. Pidió a la ciudadanía su tolerancia y al Gobierno del Distrito Federal garantizar el derecho constitucional a la manifestación.

Indicó que senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) están listos, y que seguramente corresponderá a las brigadistas del Distrito Federal emprender “todas las acciones para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora”. También, resaltó, se dará “seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN a todas las sedes adonde vayan a sesionar clandestinamente”, en tanto arriban a la capital del país la mayoría de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, provenientes de otros estados, para reforzar la lucha. “Van a venir de todo el país”, aseguró.
Leer Nota AQUI

PAN, PRD y PRI, a un paso de aprobar la reforma energética





■ Acuerdan cerrar la puerta a la IP en refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos

■ Pactan en el Senado que Petróleos Mexicanos no se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales y toman previsiones para dejar fuera cualquier asomo de contratos de riesgo

Andrea Becerril

La reforma energética dio ayer un paso definitivo hacia su aprobación, ya que PAN, PRD y PRI acordaron en el Senado cerrar la puerta a la iniciativa privada en refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, pactaron un nuevo esquema de contratación para Pemex y resolvieron además que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales.

Cerca de la medianoche, panistas y priístas aceptaron la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) en torno a una nueva redacción de los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Pemex, para eliminar toda modalidad de contratos de riesgo y acotar las remuneraciones y compensaciones adicionales a las empresas contratistas.

Se estipula que únicamente se podrán otorgar pagos adicionales a las contratistas cuando ejecuten en menor tiempo las obras, permitan a Pemex apropiarse de nuevas tecnologías y otras circunstancias que redunden en mayor utilidad a la empresa.

El perredista Graco Ramírez comentó que es un éxito “que hayamos ganado ese texto fundamental”, ya que se eliminó la pretensión de establecer contratos “incentivados” con compensaciones adicionales, con base en el desempeño del contratista, toda vez que eso era muy parecido a un contrato de riesgo.

Ayer por la tarde concluyó la discusión de lo que el priísta Francisco Labastida Ochoa calificó como “la ley más importante” de todas las que se dictaminan, la reglamentaria del 27 constitucional, la que, detalló, tiene un consenso de 95 por ciento.
Leer Nota AQUI

Cárdenas no descarta unirse a resistencia en defensa de Pemex





■ “Espero que las movilizaciones impulsen una mejor reforma”

El ex candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció que aguardará a conocer el conjunto de dictámenes para la reforma petrolera antes de fijar una posición.

A pregunta expresa sobre el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil, que podría comenzar esta semana, dijo: “vamos a ver en función de qué se dan. Espero que sean movilizaciones que impulsen una mejor reforma en materia petrolera”.

En entrevista, al insistirle si se sumaría a las acciones de resistencia, aseveró: “según como estén los dictámenes, según como vengan las cosas”.

Cárdenas evitó encontrarse ayer con López Obrador en el monumento a la Revolución, donde el ingeniero montó una guardia de honor en el 38 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, minutos después de que concluyó la asamblea informativa convocada por el “presidente legítimo”.
Leer Nota
AQUI

"¿Están de acuerdo y preparadas?"

De la Lámpara de Diógenes:
La Ciudad de México amaneció este domingo con presagios de tormenta. La fría mañana no impidió que los corazones ardientes de las miles de mujeres brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se dieran cita puntual y organizadamente al llamado urgente de Andrés Manuel López Obrador después del exitoso y multitudinario mitin realizado apenas el miércoles pasado.



Ahí estuvieron presentes las mujeres, a las que llaman "Adelitas", para pasar lista ante la tumba del General Lázaro Cárdenas del Río. Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, mencionó a cada brigada y a sus coordinadoras ahí presentes, recordó nuevamente el cerco realizado al Senado en abril y la intensa jornada de brigadeo que se ha dado hasta ahora casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo.



Esta vez, en la explanada al Monumento a la Revolución, se dispusieron más de once mil sillas que resultaron insuficientes para todas la brigadas que comenzaron a llegar desde muy temprano.





Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, recordó que apenas hace 55 años a la mujer se le permitió el sufragio y conminó a la Asamblea a refrendar su compromiso con el país y aseguró -"Aquí estamos las mujeres brigadistas listas para defender con todo a México!"





La secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez, acostumbrada a ofrecer claros y contundentes discursos se dirigió a sus compañeras brigadistas para reivindicar la lucha en defensa del petróleo. -"Orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer."- aseveró y dijo que las mujeres se mantendrán al frente de las acciones de resistencia civil pacífica para impedir la privatización de la industria energética. -"Desde aquí reiteramos que este es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas. No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón." afirmó.




Antes de que López Obrador tomara la palabra, Claudia Sheinbaum lanzó la tan esperada convocatoria a nivel nacional: -"Este martes 21 de octubre, a las once de la mañana, todas las brigadas de mujeres deben reunirse en el Hemiciclo a Juárez."- La decisión ya esta tomada.




El presidente legítimo inició su discurso recordando el 38 aniversario luctuoso de -"uno de los mejores presidentes de nuestro país, el General Lázaro Cárdenas."- dijo y nuevamente volvió a referirse a la profunda crisis económica y a la descomposición social que sufre el país por las pésimas prácticas políticas que se han venido imponiendo en los últimos 25 años.



Insistió, como lo hizo en pasadas y muy recientes asambleas, en que se debe actuar con urgencia aplicando cuanto antes un plan anticrisis para el fortalecimiento de la producción interna y evitar un mayor empobrecimiento por lo que recordó el pacto en apoyo a la economía popular que propuso dias antes.

Andrés Manuel López Obrador explicó que las acciones a emprender para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora, comenzará con darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina y sostuvo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán primero las protestas al interior de las cámaras y las movilizaciones ciudadanas apoyaran de inmediato, siempre coordinadas y concentradas desde la Ciudad de México.

Para terminar, una vez más se reiteró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es, ha sido y será siempre pacífico y lanzó cuatro solicitudes: A los medios de comunicación para que den la oportunidad de explicar al pueblo de México las razones de las movilizaciones; a los que piensan diferente que sean tolerantes; a la población en general se le pidió comprensión y a las autoridades de la Ciudad de México que garanticen el derecho a la libre manifestación.

-"¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?"- preguntó, a lo que todas al unísono gritaron -¡Si!-




Desde este momento la movilización comienza y las brigadas de toda la República Mexicana empezarán a llegar a la capital del país para estar presentes en punto de las once de la mañana bajo la mirada de la imponente efigie de don Benito Juárez, ahí en el hemiciclo de mármol que está en la Alameda y muy cerca del Senado de la República.

Justo momentos después de haber concluído la Asamblea Informativa, Cuauhtémoc Cárdenas apareció calladamente para rendir homenaje a su padre El General, quien sí fue presidente de México y un verdadero defensor de la patria.

PLAZA PUBLICA.......NO CALLAREMOS



20/OCTUBRE/2008
PLAZA PÚBLICA
No callaremos


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Con motivo de la entrega del premio María Moors Cabot, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico.

La justamente galardonada periodista mexicana (que realiza entrevistas diariamente en CNN en español y escribe para los diarios del Grupo Reforma, en espera de volver al aire en una emisión equivalente a la que dirigió hasta el 4 de enero pasado, en que la censura pretendió silenciarla) equiparó la amenaza de la delincuencia organizada contra los medios de comunicación a la estructura de la radio y la televisión como factores contrarios a las libertades de expresión y de información. Denise Dresser coincidió vivamente con Carmen al afirmar que “hoy los periodistas que cubren drogas y corrupción se encuentran amordazados por el miedo, pero en otros casos son amordazados por la fuerza, y el más claro ejemplo está sentada aquí hoy”, señalando a la ex conductora de la emisión en que ella participaba también, con Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo).

El presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco, al concluir el almuerzo que siguió al foro, abundó en el tema y en esa perspectiva cuando dijo que los periodistas mexicanos viven bajo amenaza, proveniente ahora “de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden”. Aludió a la impunidad como causa de que la delincuencia prospere, pues mientras los negocios lícitos fracasan en tasas tan altas que el 75% de las empresas cierra en sus primeros dos años de operación, “el riesgo de fracasar como criminal, más allá de la muerte, es bastante bajo… sólo un muy desafortunado criminal de cada cien va a prisión”. Pero, esperanzado, proclamó que “no hay una sola comunidad en el mundo que no pueda estar mejor protegida por un buen periódico que se atreve a hablar… no hay ni un solo criminal que pueda asustarnos para silenciarnos”.

A fin de asegurar el ejercicio de esa convicción en los periódicos que dirige, Junco ha tomado una decisión que significa un alto costo vital para él y su familia. La comunicó a sus colaboradores cercanos y a otras personas en Monterrey, donde nació el Grupo que encabeza. Entre los destinatarios de la carta en que habló del tema -como lo hizo también en la reunión de la Universidad de Columbia, anteayer- se encuentra el gobernador Natividad González Parás. La conmovedora comunicación que le fue dirigida dice así:

“Estimado Nati: Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un País donde millones la han perdido y han emigrado. Yo aprendí de mi abuela lo que era perder la fe.

“Ella vio a su pueblo natal, Ciudad Guerrero, ser inundado por un enorme cuerpo de agua para el cual el Gobierno había construido una gran presa, la Falcón. Me platicó cómo la parte más dolorosa de esa experiencia no había sido ver la inundación de su casa o de su iglesia o su relocalización a Río Bravo. Lo más doloroso había sido vivir la agonía de su pueblo natal durante los años previos a la construcción de la presa. Cuando la noticia primera cundió, toda mejora, toda reparación se dejó de hacer. ¿Para qué pintar una casa que iba a estar cubierta con agua? ¿Para qué reparar un edificio cuando toda la villa iba a ser destruida? ¿para qué preocuparse de los baches o la basura o arreglar el jardín y la puerta que rechina? Semana tras semana, mes tras mes, con la pérdida de la fe el pueblo se convirtió en la profesía que se autocumple: algo inhabitable.

“Ahora que estoy en calidad de ‘refugiado’ y se me acerca gente para preguntarme si ellos también deben hacer lo mismo, que me piden consejo o un ‘raid’ para ir a ver casas para su familia, he pensado en lo mucho que significa perder la fe.

No te escribo esta carta ara reclamarte o para compartirte las incomodidades o vicisitudes de hacer lo que estamos haciendo o el dolor de ver nuestras casas deshabitadas o a la abuela sola. Te escribo para pedirte que evites que a nuestro Monterrey se le inunde su espíritu y se convierta en otra Ciudad Guerrero. A muchas familias les ahorrarías mucho dolor. Con sinceridad y aprecio. Alejandro Junco de la Vega”.

No están pudiendo el gobernador González Parás ni el Gobierno federal evitar el clima borrascoso que provoca la inundación que repudia el presidente del Grupo Reforma. El asalto al consulado norteamericano y la balacera en sus inmediaciones muestran que el desafío ha subido de nivel ante la impasibilidad gubernamental y aun ante la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos.

En la víspera de que hablara Junco de la Vega en Nueva York, un camión repartidor de ejemplares de Reforma en la zona conurbada de Toluca fue tiroteado con armas poderosas. Pudo ser un incidente fortuito o pudo tener una intención, si se piensa que ocurrió en territorio mexiquense, crecientemente invadido por bandas delincuenciales. Como quiera que sea, conforme al profundo dilema que Junco se planteó nos corresponde acompañarlo en su decisión de no comprometer la integridad editorial de sus diarios. No nos callarán.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com