martes, 15 de mayo de 2012

Hitler se entera de que abuchean y le gritan Fuera a Peña Nieto en la Ibero

Síguenos en twitter @radioamlo

Testimonio sobre las agresiones de grupos del PRI



Síguenos en twitter @radioamlo

10 Facebook Tips #PRIistas en Veracruz agreden a Indignados

CÓRDOBA, VER.– Cuando un grupo de manifestantes, autodenominado Los Indignados, permanecía sentado en una banqueta de la calle 3, avenida 5, mostrando carteles en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la Nación, otro grupo de jóvenes priístas llegó a desalojarlos a golpes, provocando un enorme caos, por toda la calle 3.

Todo comenzó cuando el grupo, vestido generalmente de negro, jóvenes universitarios la mayoría, caminó por la avenida 3, hacia la recepción que aguardaba a Enrique Peña, en el parque 21 de mayo, Peña estaba programado para las 16 horas. Dos horas antes ocurrieron los hechos aquí narrados.

Un grupo de operadores del Gobierno del Estado, se acercó a los jóvenes antipeñistas, conminándolos a no hacer provocación, por lo que estos se replegaron hacia la calle 3, avenida 5, donde permanecieron sentados por espacio de media hora, Cuando de repente bajó una turba de unos 100 jóvenes de la avenida 3, directamente a golpear a los jóvenes, frente a las cámaras de televisión y reporteros de medios impresos y digitales ahí observantes.

Los jóvenes eran dirigidos por personas masculinas de edad madura, que encabezaron la golpiza, que no fue solamente en el desalojo, sino en la persecución que se prolongó varias cuadras y donde caían los jóvenes de negro, ahí eran golpeados en el suelo.

Los policías ahí presentes se vieron enormemente pequeños ante la turba, procediendo a detener a uno de los golpeados, ante el enojo de la gente que les gritaba que ese había sido el agredido, no el agresor.

Marco Antonio Alvarado Carrera, de 21 años de edad, manifestó que llegó procedente de Orizaba, convocado a través de las redes sociales, para reunirse con jóvenes que no se conocían entre sí antes de este evento.

Los enviados del gobierno, entre ellos Miguel Pulido Aguilar, manifestó “estábamos ya dialogando con los chavos que se replegaran, estaba ya todo controlado, no sé de dónde madres salió esa gente, ni quién los mandó”


Vía La Nigua

Síguenos en twitter @radioamlo

Según Calderón extinguir Luz y Fuerza “salvó” México

Ayer 14 de mayo Felipe Calderón hizo una cínica declaración como las que acostumbra: aseguró que la extinción de Luz y Fuerza salvó a México de estar en la “línea de fuego” como los países de Europa. Llama la atención que el panista llame “salvar” a México el hecho de dejar a 50 mil mexicanos en la calle.

El cinismo de Calderón (Foto: milenio.com)

Felipe Calderón aseguró ayer que su decisión de extinguir la compañía que proporcionada luz en el centro del país fue acertada, ya que “salvó” a México de acabar con una crisis similar a los países europeos. Para el “Presidente” de México, dejar a 50 mil trabajadores en la calle es salvar al país. Pero por qué sorprenden sus declaraciones, si para él ser el culpable indirecto de más de 60 mil muertos en el territorio nacional no pesa en absoluto y encima los llama “daños colaterales”.

En sus declaraciones, Calderón dice que Luz y Fuerza costaba mucho dinero y que era ineficiente, gracias a esto nos salvó a todos una vez más, según leemos en  Milenio:

Liquidar Luz y Fuerza del Centro, proponer eliminar tres secretarías de Estado y realizar ajustes fiscales “salvó” a México de estar en la línea de fuego como muchos países en crisis económica, dijo el presidente Felipe Calderón.
“Liquidé una empresa altamente deficitaria, una empresa pública que le costaba al país 5 mil millones de dólares por año y con una gran ineficiencia al aparato productivo del sector eléctrico. Se aumentaron los ingresos propios del gobierno, independientemente que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración, pero puedo asegurar que salvó a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados, sin solvencia”, expresó.
Al inaugurar la 16 Business Future of the Americas Conference, el jefe del Ejecutivo recordó que en las últimas reuniones del G20 entre 2009 y 2010 se acordó seguir políticas expansivas porque la crisis no había terminado, y la economía mexicana estaba cayendo en el peor momento de la crisis americana a tasas del 10 por ciento trimestral.
Explicó que por ese motivo se hizo una corrección fiscal antes de empezar las modificaciones en otros países. Y por ello, en septiembre de 2009, se propuso la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraría y de la Función Pública, con lo cual se generarían ahorros de hasta 8 mil millones de pesos. Además de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de ese mismo año.
El señor que asegura ser el Presidente de México habla de ineficiencia con increíble cinismo. ¿Se puede ser más ineficiente de lo que es él como  Presidente? ¿Pudo Luz y Fuerza de México ser aún más ineficiente de lo que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Difícil de creer que sí. Lo único que el pueblo mexicano debe tener seguro es que hoy día, gracias a las decisiones de Felipe Calderón, más de 60 mil mexicanos han sido asesinados (la cifra sube como la espuma hora a hora) y hay 50 mil familias más a las que se les arrebató vilmente el sustento económico.

Ineficiencia risible y lamentable de CFE.


Una de tantas explosiones en el centro (Foto: Televisa.com)

Luego de que el panista masacrara Luz y Fuerza del Centro, quien se quedó al mando de la tarea de llevar luz eléctrica a los hogares del centro de México fue la Comisión Federal de Electricidad, una empresa, según anunciaban, de clase mundial. ¿Así de incompetentes serán las empresas de clase mundial?

Decenas de empleados de CFE electrocutados en los últimos años por llevar a cabo su trabajo en el que deberían ser expertos, varias mufas estallando por todo el D.F., principalmente en el centro histórico, tarifas exorbitantemente altas que no corresponden a lo consumido por los usuarios, cortes del servicio sin contrato, por ende ilegales, cortes de luz cada vez más largos y frecuentes… esto de la CFE, la real, la que los ciudadanos padecen. ¿Y la “empresa de clase mundial”?

En parte, los altísimos cobros que hace la CFE se deben a que compran los kw/h a empresas privadas extranjeras, quienes los venden a un alto precio, como vemos en este archivo de Coalición SME.

Al respecto habló en junio del 2011 Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Empresariales, según El Universal:

“No es una empresa financieramente sustentable, está perdiendo mucho dinero cada año y en lugar de resolver los problemas de fondo y alinear las tarifas, las está incrementando”.
Subrayó que tal situación seguirá hasta donde “aguante” el gobierno federal porque CFE es un monstruo con millonarias pérdidas.
“En 2010 perdió 55 mil millones de pesos y tiene problemas muy complejos, pero también permite distorsiones en otras áreas”, señaló.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Acabar la protección a Gordillo y ningún pacto cupular, ofrece AMLO

Postula promover democratización del SNTE y, de otro lado, dice que se debe disculpa a alumnos UIA.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con la protección a Elba Esther Gordillo y promover la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no con acuerdos cupulares como los hizo Carlos Salinas de Gortari.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista consideró también que quienes señalaron que las protestas estudiantiles en la Universidad Iberoamericana eran de infiltrados deben ofrecerles disculpas y atender la causa de su rebeldía creativa y pacífica.

En relación con los señalamientos de Gabriel Quadri, del Panal, de que López Obrador siembra el rencor en los jóvenes, el tabasqueño respondió con una frase del ex presidente Vicente Fox: "Como diría el clásico. ¿Y yo por qué?".

Comentó que los jóvenes han entendido que hay quienes quieren que continúe el régimen de corrupción a pesar de que se está destruyendo el país.

"¿Qué esperaban? ¿Que iban a seguir engañando, destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz? Ahí estan los jóvenes y lo están haciendo de manera pacífica y creativa", explicó.

En su conferencia matinal expuso a propósito del Día del Maestro: "No puede ser que el sindicato decida la política educativa por acuerdos políticos desde arriba y que se llegó al extremo de que el yerno Elba Esther Gordillo (dirigente del gremio magisterial) fue nombrado subsecretario de Educación Básica".

Se pronunció porque se democratice el sindicato sin darle protección a Gordillo desde Los Pinos.

Dijo que cuando Salinas se deshizo del extinto Carlos Jonguitud, ex líder del SNTE, no auspició la democracia sindical, sino que hizo acuerdos arriba. Ahora hay que garantizar que se respete la voluntad de los maestros para que elijan a sus representantes libremente, expuso.

Comentó que no tiene conocimiento pero es posible que Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tec de Monterrey, colabore con Juan Ramón de la Fuente en la elaboración del plan educativo del Movimiento Pogresista.

Indicó que prepara un encuentro con estudiantes de la UNAM, la UAM y el IPN en un lugar donde puedan asistir todos.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Vigente, acuerdo Gordillo-Peña Nieto; no se descarta que decline Quadri: AMLO

  • Mis críticas no son por desesperación, sino para evitar el masoquismo colectivo, asegura 
  • El renovado tricolor es un PRI viejo, al que se le nota bastante el maquillaje, insiste el tabasqueño
Foto
Recibimiento a Andrés Manuel López Obrador en Tlapa de Comonfort, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 13
Tlapa de Comonfort, Gro., 14 de mayo. Las seis veces que Andrés Manuel López Obrador reprueba la corrupción o dedica una mención al PRI o a Elba Esther Gordillo logra aplausos de los más próximos al templete. Mientras cientos de familias campesinas lo escuchan casi impávidas, guarecidas del sol en los portales y bajo los árboles.

En las plazas públicas el candidato de Movimiento Progresista menciona lo que afecta más a sus seguidores –ya los líderes locales le informaron– y aquí le da un espaldarazo al gobernador.

En las conferencias de prensa endurece su discurso. En Puebla llama al nuevo PRI un viejo PRI maquillado, y advierte que el acuerdo Gordillo-Enrique Peña Nieto está vigente, y no descarta la declinación de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Reconoce que sus críticas escalan no por desesperación, sino por evitar el masoquismo colectivo que implicaría el regreso del tricolor, aunque la noche anterior explicó que si ocurre eso le dolerá, pero respetará.

En Tlapa la palabra que menciona más es corrupción. Quizá porque aquí hay dos problemas torales: pobreza y corrupción de los partidos políticos. Llega mucho dinero a la montaña, pero se pierde en obras fraudulentas, inexistentes o truncas, explica Emperatriz Basilio, una de las fundadoras del PRD en esta región.

Aquí siempre hay obra, como la entrada al municipio, pero no la terminan, porque los políticos cobran su diezmo a las empresas, cuenta Basilio.

Ser indígena es ser ciudadano de segunda, comenta la perredista mientras señala a varias mujeres muy delgadas: Mírelas, comen sólo tortillas y salsa.

Las costumbres están tan arraigadas que en varios pueblos hay una policía comunitaria que impone castigos a los infractores con azotes.

A esta población con altos índices de analfabetismo le habla López Obrador, quien logra animarlos cuando promete acabar con la corrupción arraigada o los políticos prepotentes y fantoches.

Aguirre no está solo

Aprovecha la visita en el corazón de la montaña tlapaneca para afirmar que no está solo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Sólo le recomienda: Le digo que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, afirma.

Lo digo esto porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, no es así, ¿verdad? Bueno, pues eso le mando a decir: que no está sólo, que lo vamos a respaldar, expone tras saludar sin mucho entusiasmo a Armando Ríos Piter, candidato del PRD al Senado.

Lo único que quiero es que le cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero y de nuestro movimiento, refiere en la plaza principal.

Lo defiende porque desde el viernes 4 las empresas Televisa y Televisión Azteca emprendieron una campaña de crítica al ex priísta, quien la atribuyó a la inconformidad de un empresario porque no se le asignó un contrato.

En la mañana, antes de viajar seis horas entre Tlapa e Izúcar de Matamoros, afirma que el nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado, pero se le nota bastante el maquillaje.

Plantea que es probable que su contrincante Peña Nieto tenga apoyo del ex gobernador de Puebla Mario Marín, al igual que lo hace Ulises Ruiz, el ex mandatario de Oaxaca.

Aclara qué él no convoca a la marcha antiPeña Nieto del próximo 19 de este mes.

El abanderado de la izquierda llama la atención sobre el papel de Nueva Alianza: Le digo a la gente que mucho ojo, en 2006 bajaron al candidato que tenía Elba Esther Gordillo. Empezaron a pedir que votaran nada más los maestros para la elección de diputados federales y senadores, y en la Presidencia todo el apoyo a Calderón.

No sé si lo vayan a hacer así (con Quadri) o de plano va a haber una declinación, añade sobre el acuerdo Gordillo-PRI, ese que siempre que puede denuncia en las plazas públicas y provoca el enojo de la gente

Síguenos en twitter  @radioamlo

La comunidad estudiantil en apoyo a López Obrador

Alumnos de diversas casas de estudio –públicas y privadas– de 18 estados presentarán al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, una agenda donde se garantice que ningún joven se quede sin oportunidad de asistir a la escuela.

Para ello, el próximo 21 de mayo a las 16 horas cientos de jóvenes participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para dar a conocer las propuestas en materia de educación, ciencia y juventud del abanderado de la izquierda, y presentarle proyectos elaborados en las universidades y bachilleratos del país.

Manuel Otero, integrante de las Redes Universitarias, indicó que hasta el momento López Obrador es el único de los candidatos que ha planteado como una de sus prioridades (en caso de llegar a la Presidencia) que ningún joven se quede sin escuela. Consideramos que es fundamental que sea electo un gobierno donde educación, ciencia, cultura y los derechos de la juventud sean prioridades.

El encuentro tiene dos fines: trabajar por un acuerdo en defensa de la educación y los derechos de los jóvenes y, segundo, expresar el apoyo del sector estudiantil al abanderado de la izquierda.

Vivimos un momento delicado para país, donde la juventud no tiene opciones. PRI y PAN han cancelado el futuro de miles de jóvenes. Y ésta es la última oportundiad para cambiar pacíficamente a México.

Los puntos que se discutirán con López Obrador serán acordados un día antes durante un foro que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También se pretende analizar el proyecto educativo presentado por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y a quien el aspirante del PRD ha mencionado como su secretario de Educación en caso de ser electo. Quien se interese por mayor información sobre el encuentro puede escribir a estudiantesconamlo@gmail.com

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No somos porros ni acarreados, responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña

Muestran sus credenciales en un video dirigido a cúpulas y voceros de PRI y PVEM 

Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios.

Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna.

Los destinatarios no son sólo los líderes y voceros de esos partidos, sino también los medios de comunicación de dudosa neutralidad. En entrevistas radiofónicas, uno de ellos, Vicente Benítez, de octavo semestre de la carrera de comunicación, con número de cuenta 170813-1, explica:

“No somos infiltrados, somos alumnos de la universidad. Ese día (el viernes pasado) llegamos con alrededor de 50 compañeros y empezamos a expresarnos. Cuando nos dimos cuenta ya eran más de 300 personas que se unían a nuestra protesta, nos pedían máscaras de Salinas. Ahí mismo, en cartulinas, hicieron sus carteles. Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar, ya que para entrar tienes que exhibir tu credencial o demostrar que fuiste alumno.”

En tanto, Rodrigo, también alumno de esa institución, denunció que algunos de sus compañeros han recibido amenazas a través de Twitter, por lo cual se han visto orillados a cancelar sus cuentas en esa red social. Ambos señalaron que las autoridades de la universidad les han dado su apoyo: nos han dicho que estamos en nuestro derecho.

El viernes pasado, durante la participación de Peña Nieto en el foro Buen ciudadano Ibero y después de ella, un sector de la comunidad de esa casa de estudios manifestó su repudio a la presencia del candidato priísta con carteles, máscaras del ex presidente Carlos Salinas y gritos de ¡asesino!, ¡Atenco, Atenco! y ¡fuera, fuera! Protestas que se extendieron hasta que el ex gobernador mexiquense abandonó las instalaciones.

El material, con duración de 11 minutos, se inicia con imágenes de la protesta en los patios de la casa de estudios, y de fondo se escucha la voz de Arturo Escobar, del PVEM, en una entrevista donde asegura que los inconformes eran simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Hay un grupo de, no quiero decir jóvenes, ya estaban mayorcitos, calculo de 30 a 35 años para arriba, incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos, declaró el vocero del PVEM.

Después de ese audio, la pantalla se torna blanca y en letras rojas aparece la leyenda Los estudiantes respondemos. De inmediato se ven a cuadro los rostros de varios jóvenes que leen un mensaje en el que aseguran ser estudiantes de la Uia.

“Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, ni porros, y nadie nos entrenó para nada.”

Cada uno de los jóvenes (de entre 19 y 27 años) muestra ante la cámara su credencial, dice su número de matrícula y nombre. Algunos indican su carrera y el semestre en que están inscritos.

“Mi nombre es María José, número de cuenta 172236-9. Somos estudiantes de la Ibero”, dice una chica de unos 20 años. Lourdes Z. señala que su número de alumna es 177118 y agrega: no soy porra ni acarreada.

Diana T. se define como apartidista y asegura haber participado en la protesta contra Peña Nieto. Estuve ahí, dice Fernanda G. Eduardo Velasco, con la cuenta 168616, resalta: “no soy porro, no soy acarreado, soy estudiante de la Ibero”.

El video cobró relevancia en las redes sociales, al igual que sucedió con las grabaciones sobre las protestas contra Peña Nieto. La tarde de ayer, la frase “131 alumnos de la Ibero” se convirtió en trending topic (tema más comentado) en Twitter tanto en México como a escala internacional.

El viernes, durante su participación en el foro –organizado por las autoridades de la institución–, el abanderado priísta recibió muestras tanto de apoyo como de rechazo. En la sesión de preguntas y respuestas, algunos jóvenes lo cuestionaron sobre los hechos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, y por el alto número de feminicidos en esa entidad durante su gestión como gobernador. Peña Nieto respondió esas interrogantes aun cuando estaban fuera de programa.

Al salir del auditorio, decenas de alumnos lo confrontaron, lo que impidió que el priísta pudiera participar en la transmisión de RadioIbero, debido a que tuvo que salir de la institución.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Absurda 

Ante miles de simpatizantes reunidos en la plaza pública de Izúcar de Matamoros, Puebla, Andrés Manuel López Obrador criticó de manera frontal la estrategia militar y policiaca de Felipe Calderón para combatir el Crimen Organizado / Advirtió que esta “guerra” ha provocado unos 60 mil muertos, muchos de ellos jóvenes a los que no se les dio una oportunidad de empleo o educación IZUCAR DE MATAMOROS, Puebla, 14 de mayo (APRO/EL UNIVERSAL).- Por primera vez en una plaza pública, el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, criticó de manera frontal la estrategia militar y policiaca de Felipe Calderón para combatir el crimen organizado, y aseguro que ésta es “absurda”, porque “el fuego no se puede apagar con el fuego”. Al encabezar un mitin en esta ciudad, el candi.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental 

Por Juan José Morales Historia de las sopas de colores Una amañada propaganda electoral ha venido presentando las cosas como si la única alternativa al PAN fuera el PRI. Es decir, que sólo hay dos sopas: azul o tricolor. Y como complemento de esa falacia, se tiende un manto de silencio y oscuridad sobre aquellos tiempos en que desde la presidencia de la República gobernaba el PRI (porque no hay que olvidar que todavía sigue gobernando en la mayoría de los estados y municipios del país, y cada mexicano sabe cómo le va con esos gobiernos locales). El manto de silencio y oscuridad es muy conveniente para el tricolor, porque si los votantes menores de 30 años —que son un alto porcentaje de la población— conocieran a fondo la historia de esos últimos tiempos, difícilmente quisieran volver a los tie.. [+] Ver mas

Cambio integral 

En el rumbo de la economía, es lo que ofrece Andrés Manuel López Obrador, explicó a inversionistas en Nueva York, el asesor económico del candidato presidencial de las izquierdas, Fernando Turner / La inversión pública y privada en México aumentará a una tasa de 16% con respecto al PIB, durante el sexenio 2012 a 2018, explicó Turner NUEVA YORK, EU, 14 de mayo (NOTIMEX).- Fernando Turner, asesor económico del candidato mexicano a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, expuso hoy ante un grupo de inversionistas en Nueva York el plan económico que se implementaría en caso de ganar las elecciones. En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste, Turner afirmó que López Obrador es el único de los candidatos que ofrece un cambio integral en el rumbo .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Inaceptable Burla: convocar a Rambo Siguen masacres impunes Comunicadores indefensos Millones al FMI y al BID AMLO sigue ascendiendo “No hay democracia sin determinación”.- Julio Anguita Es difícil ya encontrar un calificativo para la situación actual e igual puede señalarse como inaceptable lo que sucede en el terreno de la inseguridad, del crimen, de la penetración de las bandas criminales, que en el renglón económico. Es absurdo e inexplicable que sigan apareciendo, como sucedió en Cadereyta, Nuevo León, cadáveres por decenas mutilados, descabezados, como el que se incrementen las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta alcanzar una cifra mayor a los 182 mil millones de pesos. El país está al revés, está bloqueado y por si fuera, poco lleno .. [+] Ver mas


En cadena nacional

Así será la difusión del conteo rápido para la elección presidencial / El presidente del IFE informa que ese ejercicio se hará tomando como base más de 7 mil 500 casillas MEXICO, DF, 14 de mayo (APRO).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que ese organismo realizará el conteo rápido para la elección presidencial tomando como base más de 7 mil 500 casillas, que representan alrededor de 5% de las que se instalarán el domingo 1 de julio. Valdés Zurita también confirmó que la difusión del conteo se realizará a través de una cadena nacional y se prevé ocurra antes de la medianoche del 1 de julio próximo. En entrevista radiofónica aseguró que “va a haber conteo rápido y, antes de la medianoche, el presidente consejero del IFE va a dar a conoc.. [+] Ver mas

Protección a periodistas

Así lo demandan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos de la ONU / También solicitan avanzar en el aspecto legal y aplicar los mecanismo de protección existentes como un asunto urgente GINEBRA, Suiza, 14 de mayo (NOTIMEX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de la ONU pidieron hoy aquí detener los asesinatos y amenazas contra periodistas y defensores de las garantías individuales en México. ‘Los asesinatos y amenazas, repetidamente sufridos por defensores de derechos humanos y periodistas en México, deben detenerse inmediatamente’, indicó un grupo de cuatro expertos de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH en comunicado conjunto divulgado en Ginebra. Además, solicitaron avanzar en la promulgación rápida y aplicación efectiva de la Ley para la Protecc.. [+] Ver mas

Manuel Bribiesca Sahagún, prófugo de la justicia estadounidense 

Después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel Bribiesca Sahagún, quien estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, regresó a Guanajuato hace un par de años / Ahí, al amparo de su madre, Marta Sahagún, lleva una vida de lujos y excesos y aparenta que no tiene problemas / Sin embargo, el hijastro del expresidente panista tiene un grave problema en Estados Unidos: el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, que está a la espera de ser cumplimentada, por un caso de fraude que ya fue investigado y documentado por el FBI MEXICO, DF, 14 de mayo (Anabel Hernández).- Un secreto hasta ahora muy bien guardado tiene en vilo el futuro de la familia de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. Cuando se pensaba que el primer .. [+] Ver mas


Repudian feminicidios en Chiapas 

Una multitud de personas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y las declararon como “ciudades inseguras y violentas”, en una enardecida jornada contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y contra la impunidad / Organizaciones que convocaron a las marchas denunciaron que de enero a abril se han registrado 20 feminicidios en Chiapas, un promedio de cinco homicidios al mes, sin que las autoridades hagan nada por esclarecer los crimenes TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de mayo (APRO).- Cientos de hombres y mujeres declararon a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas “ciudades inseguras y violentas”, debido a los más de 20 feminicidios cometidos en lo que va del año. En el marco de la Jornada en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujere.. [+] Ver mas

Buscan sepultar caso de eperristas desaparecidos  

Denuncian familiares MEXICO, DF, 14 de mayo (APRO).- A casi cinco años de la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, deudos y abogados de la familia denunciaron la existencia de una estrategia gubernamental para desentenderse del caso. En rueda de prensa, Nadine Reyes, hija de Reyes Amaya, denunció que el Estado mexicano pretende que “demos por muertos a nuestros familiares sin que haya una línea de investigación que oriente hacia esa conclusión”. En el mismo acto, Gilberto López y Rivas, de la Comisión de Mediación (Comed), leyó un pronunciamiento en el que aceptan continuar con los esfuerzos para localizar a los eperristas desaparecidos. Los mediadores también emplazaron al Estado mexicano a que “demuestre una verda.. [+] Ver mas

Liberan a estudiantes michoacanos

MORELIA, Mich., 14 de mayo (APRO).- Cerca de las 18:50 de este lunes salieron del penal de Mil Cumbres los diez integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), después de haber permanecido recluidos por 15 días. Los liberados son Patricio Sosa Guzmán, José Guadalupe Rojas Paredes, Javier Francisco Durán García, Isidro Nava León, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Isaías Cruz Hernández, José Juan Granados Medina, Martín Vargas Nicolás, Adolfo Matamoros Salgado y Ramsés Maciel Merino Victoria, estudiantes de la Universidad Michoacana y moradores de la Casa del Estudiante “Nicolaíta”. Previo a ello, el gobernador Fausto Figueroa Vallejo había anticipado en rueda de prensa la liberación de los 10 estudiantes de la CUL, retenidos en el penal de Mil Cumbres por el delito de daño agravado,.. [+] Ver mas

 Indice Político  

Por Francisco Rodríguez Prestigiar al magisterio Contrario a lo que sucede en países como Finlandia –nación con la que se compara a la nuestra en materia educativa—, donde ser maestro tiene gran prestigio social, en México cada vez más los trabajadores de la educación son considerados cual profesionistas de segunda. La buena consideración que en Finlandia hay hacia el magisterio se refleja en los resultados de las pruebas Pisa, en la excelencia requerida para ingresar a la carrera docente y en buenos salarios. El maestro mexicano, hace tiempo, perdió todo tipo de consideración social. Si estudió pedagogía o acudió a prepararse a una Normal, se dice, fue quizás porque no le alcanzó el promedio para hacer “una carrera seria”. Si pide un sueldo decente y tiempo remunerado para leer, investig.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones Tejiendo cínicas alianzas Sin importar que el país esté al filo del despeñadero, por los abusos de una elite insaciable, hay quienes pretenden seguir actuando como si no pasara nada grave, como la mafia que controla al Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo único propósito es evitar que se pierda su registro y así poder seguir lucrando. Como tantos otros cínicos miembros de la clase política, se aprovechan de una realidad ominosa para tratar de ampliar sus privilegios, a costa de una más acelerada descomposición del tejido social, con toda la secuela de horrores que trae consigo, entre ellos la violencia extrema que adquiere ya niveles de terrorismo. La incorporación, como candidatos a diputados, de un hijo de Martha Sahagún y un nieto de Elba Esther Gordillo, es una clar.. [+] Ver mas

Tan útiles “Los Zetas”  

Por María Teresa Jardí No se puede llenar lo que antes no se ha vaciado y si los municipios están dominados por elementos de la delincuencia organizada, como no se ha cansado de denunciar el Dr. Edgardo Buscaglia, es porque antes fue dejada vacía, por los políticos, la función de gobernar sirviendo al pueblo. Los políticos se convirtieron en narcotraficantes. O, peor aún, la clase política en el fondo se sabe y asume como la sirviente de los narcos. Y siendo terrible que lo anterior ocurra en muchos municipios, el problema es más grave aún dado que lo mismo ocurre en algunos estados y con la derecha panista que despacha llevando como cabeza a un impresentable que incluso usurpa la silla del Ejecutivo federal como salta a la vista. El dinero de la droga mantenida como mercancía clandestina enriquece a l.. [+] Ver mas

Cambios perdurables 

Por Porfirio Muñoz Ledo Asistí al decepcionante debate electoral organizado por el IFE entre los candidatos a la presidencia de la República y en la madrugada volé a Ecuador para cumplir obligaciones contraídas como Veedor internacional de la Reforma del Poder Judicial, dentro de un grupo de personalidades que coordina el juez Baltazar Garzón. Regreso a México para participar en un coloquio universitario sobre los cambios políticos que iniciamos en 1986. La realidad merece ser vivida de cerca, pero también observada desde la lejanía y en la perspectiva del tiempo. Por eso viajo y converso intensamente con mis contemporáneos. Estos días me han permitido reflexionar sobre la duración de los tiempos históricos. La necesidad de emprender con sentido de rumbo cambios de largo aliento, susceptibles de conve.. [+] Ver mas

Posible fraude en 2012  

Por Gilberto Balam Pereira ¿Funcionarán los comités de vigilancia? Nos confiamos en que para la vigilancia de las casillas y la observación de la rectitud de la votación de los próximos comicios el Movimiento “MORENA”, que conduce López Obrador, cuenta ya con miles de comités activistas en todo el país para dicha tarea específica. Lo que representa un gran margen de seguridad en cuanto a la legalidad del proceso. Tal organización ciudadana se fortalece cada día con el objeto de prevenir los obstáculos que representan las tradicionales transas que gente de los otros partidos desarrollan en el transcurso de la votación como el ratón loco, el relleno del taco, etc. Los comités de vigilancia de MORENA, con enjundia y pundonor limitarán al máximo toda clase de fechorías durante la jornada elect.. [+] Ver mas

Solá, Josefina, Calderón y Rajoy-rajón 

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La derecha-religiosa tiene sus tres mosqueteros (que son cuatro). Los convocó Calderón cuando no podía parar a López Obrador en la competencia presidencial de hace seis años. El tal Rajoy de la derecha española del Partido Popular, recomendó al michoacano contratar los servicios nazi-fascistas del propagandista Antonio Solá, quien tuvo la ocurrencia de atacar de frente al tabasqueño, con la frase aquella de: “¡López Obrador es un peligro para México!”. Y cayeron en la trampa los simpatizantes del PAN. Esa misma “peligrosidad” se la acaban de imputar a Peña, sin el menor éxito. Cuentan algunos que la frase le hizo daño electoral a don Andrés Manuel, pero las cifras acusan todo lo contrario: más de 14 millones de votos, más los que le usurparon, que lo pus.. [+] Ver mas

Posdebate, la disputa sigue 

Por Julio Pimentel Ramírez A unos días del llamado “debate” entre los cuatro candidatos presidenciales ha corrido bastante tinta sobre este acontecimiento político-mediático, desde los que ponen énfasis en la frivolidad, en los veinticuatro segundos en los que apareció en pantalla una bella edecán “indebidamente” vestida para un evento de esta seriedad y potencial trascendencia, hasta aquellos sesudos comentarios que destacan los “mitos” derribados en torno a las limitaciones intelectuales del galán de la telenovela 2012, el priísta Enrique Peña Nieto, al tiempo que ponen énfasis en la revelación Quadri, neoliberal químicamente puro. Poco nuevo se puede decir sobre la rigidez del formato del multicitado encuentro que, finalmente, no dejó contento a ninguno de los contendientes. Es de esper.. [+] Ver mas

Atenco y Peña Nieto en la Ibero

Por Julián Andrade Las universidades nunca fueron un territorio fácil para los priístas y, menos aún, para los gobernantes. En 1975 el presidente Luis Echeverría, quien acudió a la inauguración de cursos en la UNAM, tuvo que abandonar el auditorio de la Facultad de Medicina, herido por una pedrada en la cabeza. El jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor, Jorge Carrillo Olea, implementó un operativo de escape, en una situación de bastante riesgo. Desde entonces ningún Presidente de la República ha pisado Ciudad Universitaria. Candidatos sí han realizado actividades y acaso la más importante fue la de Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado entonces por el Frente Democrático Nacional en 1988, cuando miles de estudiantes y profesores llenaron la explanada frente a la Rectoría. La izquierda universita.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo