domingo, 5 de abril de 2009

Detienen a Roberto Vidal, ex jefe policiaco de Tabasco

Por: tabascoHOY.com • Tabasco HOY
Villahermosa, Tabasco

El ex director de Seguridad Pública de Tabasco fue arrestado por la SIEDO ayer al mediodía en el DF.

Roberto Cuitláhuac/Leopoldo Mendívil
TABASCO HOY/DIARIO LA CRONICA

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) detuvieron ayer jueves, al mediodía, al ex director de Seguridad Pública de Tabasco, Roberto Vidal Méndez, especialista en asuntos de seguridad nacional, minutos después de haber salido del programa del periodista Nino Canún, de Radio Centro, donde se analizó el caso de la residencia en construcción del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El ex presidente de la Barra de Doctores en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue arraigado por presuntos vínculos de tráfico de armas, de drogas, y lavado de dinero.
Asimismo se le investiga por su posible vinculación del atentado en contra del general de división, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Fernández Solís, en marzo del 2007, y que a la postre dejó la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, por la pérdida de visibilidad en uno de sus ojos.

Vidal Méndez, llega a Tabasco en el equipo de trabajo de Wilfrido Robledo Madrid, encargado de logistica del candidato priísta al gobierno de Tabasco, Enrique González Pedrero, y al sumir dicho cargo, Roberto Vidal, se encarga de la logistica del mandatario tabasqueño.

Posteriormente se integra al CISEN, encargándose de dichas encomiendas en los estado de Chiapas y Tabasco, para posteriormente desempeñarse como director de Seguridad Pública en el territorio tabasqueño.

Arturo Pech, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos, se presentó a las oficinas de la SIEDO y pidió que se le permitiera ver al detenido. Hasta la hora de redactar esta información —21:50 horas—, no se le había permitido. “Nuestra obligación es proteger a cualquier detenido, conocer su estado de salud, su integridad corporal y el estado de legalidad del procedimiento que se le sigue. No me moveré de aquí hasta que me dejen verlo.”

El caso que se ventilaba en la mesa de análisis de Nino Canún fue lanzado al aire hace una semana en la revista televisiva Índigo. Se trató de una investigación realizada por la periodista Anabel Hernández.

Por este caso, ya fueron detenidos el lunes pasado, por elementos de la PFP, los reporteros Lorenzo Jaime y Rosendo Flores, de TVCable, junto con el taxista que los condujo a la colonia Jardines de la Montaña, en Xochimilco, donde se localiza la casa anterior del secretario García Luna. Estuvieron detenidos durante 15 horas hasta que su empresa logró su liberación.

www.tabascohoy.com.mx

Sarkozy y Obama se enfrentan por la entrada de Turquía en la Unión Europea - Internacional - Internacional - ABC.es

Protestan contra Obama en el país Checo, ante su intencion de continuar el programa de defensa de misiles, que aumentara la tensión cerca de la frontera rusa. Obama no pudo resistir andar de metiche con Europa al pedirles que acepten a los genocidas turcos como miembros, los cuales han masacrado a miles de Curdos al igual que Saddam, pero el esta colgado y muerto, mientras Turquía recibe la total impunidad que deja cuando se es aliado del poder mundial. El doble discurso cuando se trata de un asesino que es amigo de Washington y cuando se es un disidente.

Sarkozy y Obama se enfrentan por la entrada de Turquía en la Unión Europea - Internacional - Internacional - ABC.es: "«Obamanía» checa
En conjunto, la visita de Obama a Praga supuso para el mandatario una especie de baño de multitudes ya que alrededor de 20.000 personas le esperaban en la plaza del Castillo de la ciudad para escuchar su discurso, banderita norteamericana en mano.
Ya sin banderita y abiertamente opuestos a su visita, alrededor de un millar de manifestantes anti-escudo se manifestaron por la tarde con el lema «Yes, we can say no to military bases» (Sí, podemos decir no a las bases militares)."

APAGA LA TELE: El FMI SISTEMA DE CONTROL DEL SAQUEO EN MEXICO

Esta serie de videos, que antes subí en otros blogs, explican la forma en que se provocan las crisis en los países del mundo, y se usan como métodos de saqueo en países como México, una clase política traidora y un sistema económico que ayuda a las potencias a conseguir apoderarse de los bienes y riquezas que le eran ajenos antes. El FMI, apoyado por las potencias nuevamente en la reunión del G20 sera el nuevo garrote del sistema, y México ya esta en la fila de los prestamos, ¿que pedirá esta vez el FMI? Seguramente la apertura total en Pemex, Laboral y Financiera con IVA en alimentos, Fecal y sus aliados están dispuestos a conseguir apoyos del extranjero para quedarse con el poder a como de lugar, los panistas y empresarios del sistema, poderes facticos, nada tienen de nacionalismo, solo quieren poder tener el poder en sus manos cueste lo que cueste, un mundo como en los 60s, cuando la poblacion tuvo que salir a cambiar estructuras, se esta formando de nuevo.

DICEN SOBRE EL VIDEO:

La historia de un pueblo al que no lo han dejado buscar su propio destino, a pesar de que ha resistido las imposiciones de los grupos de poder tanto internos como externos.

Este es uno de los pocos documentales extranjeros que narra la historia de México en forma distinta. Da cuenta de cómo se ha utilizado el poder financiero para doblegar a la naciones latinoamericanas, con la complicidad de sus propios gobernantes corruptos y mediocres.

Considero que es importante que los jóvenes conozcan las razones de porqué a pesar de que México es muy rico en recursos naturales, y de que su gente es tenaz y trabajadora, la mayoría vive en una gran pobreza. En contraste, cada sexenio, aparecen archimillonarios, producto de un sistema corrupto con grandes privilegios para unos cuantos


LOS LINKS A LOS CASOS DE ARGENTINA Y MEXICO ESTA EN ESTE LINK, NO DEJEN DE VERLOS,


http://blip.tv/search?q=fmi+complot+en+latinoamerica&x=0&y=0


FMI - Complot en Latinoamerica - Caso Mexico (5 videos) Parte 1



FMI - Complot en Latinoamerica - Caso Mexico (5 videos) Parte 2



FMI - Complot en Latinoamerica - Caso Mexico (5 videos) Parte 3



FMI - Complot en Latinoamerica - Caso Mexico (5 videos) Parte 4



FMI - Complot en Latinoamerica - Caso Mexico (5 videos) Parte 5

Plan de Rescate Gringo. Botar Ejecutivos Ladrones

Cuando veas las barbas de tu vecino.....Si el pelele rescata CEMEX sin correr a los Zambrano por gastar el dinero en compras en el exterior, y llevar su negocio como chivo en cristalería, confirmara su razón de vida. Claro que se puede ser un ejecutivo valiente, lanzado, que no duda, que arriesgas, claro cuando e tiene a mas de 100 millones de esclavos que paguen tus errores, claro que si vale ser un aventurero de las finanzas. Jugar y perder, pero que sea con tu dinero y no con el de todo un país. Lo mas increíble es que luego, cuando ya sea rescatado, el cerdo Zambrano se presentara ante los CCE de siempre y otras mafias empresariales y les dirá "ASÍ LO VIVÍ" con un subtitulo de "arriesgue y gane gracias a mi genialidad y amistad con FECAL", como acostumbran, luego irá al Tec de Monterrey a que lelos estudiantes lo escuchen y le aplaudan como a un héroe del saqueo y del fraude oficial. Mientras un enano espurio, rodeado por 30 elementos del estado mayor le aplauden con algarabía y arrobo.

Geithner: plan de rescate incluiría echar a ejecutivos - Yahoo! México Noticias: "Geithner: plan de rescate incluiría echar a ejecutivos

domingo 5 de abril, 12:50 PM

WASHINGTON (AP) - El gobierno de Estados Unidos podría exigir que pongan nuevos ejecutivos en bancos que necesitan 'una ayuda excepcional' en el futuro, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
PUBLICIDAD

Críticos del gobierno de Barack Obama dicen que parece existir un doble criterio. Por un lado, se ha presionado para echar a Rick Wagoner, director general de la General Motors Corporation, a cambio de ofrecer préstamos federales adicionales. Pero eso contrasta con las medidas adoptadas en la industria financiera, donde no se ha estipulado exigencia alguna a cambio de la entrega de miles de millones de dólares en inyecciones de capital."

Pais Coca Colero y el Sistema de Salud Puede Quebrar

Increíble, mientras somos el segundo consumidor mundial de coca cola, el sistema de salud puede quebrar, ¿cuando empezara la campaña contra este veneno a causa de la diabetes? Llorar desde el gobierno es una mentada a la libertad publicitaria que esta empresa lleva a cabo.

Advierte Ssa bancarrota por diabetes: "Advierte Ssa bancarrota por diabetes
En México, los costos del cuidado de pacientes diabéticos crece anualmente a 317 millones de pesos

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (5 abril 2009).- La creciente afección de la diabetes a la población mexicana y el encarecimiento de su tratamiento podrían llevar a la bancarrota al sistema de salud del País en la próxima década, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario participó en la 51 reunión de la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, en San Antonio, Texas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

"De no implementar intervenciones oportunas, la diabetes podría llevar a la bancarrota al sistema de salud del País en la próxima década", refirió el funcionario ante un auditorio con 300 personas.

Además, la enfermedad triplica el riesgo de infartos y problemas cardiovasculares, identificadas como las principales causa de hospitalización, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas y ceguera, lo que consume un porcentaje muy elevado del presupuesto en salud, aseguró el funcionario.

"Dejan complicaciones, discapacidades, limitan la productividad y requieren un tratamiento costoso. En México, 80 por ciento de los diabéticos recibe tratamiento inadecuado y el gasto de la atención de los pacientes hospitalizados representa hasta 34 por ciento del presupuesto de las instituciones", refirió Córdova Villalobos."

El manantial

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti


Cuando me preguntan mis amigos, con un poco de ironía, qué gano recorriendo semana tras semana villas, pueblos, ciudades y aldeas de Puebla en el "humilde" trabajo de constituir comités del gobierno legítimo, les contesto sin vacilar: busco sentirme feliz. Esto los desconcierta y entonces les cuento una anécdota que hoy comparto con mis lectores.

Una noche de diciembre del año pasado, en el pueblo de Tepatlaxco, a unos 30 kilómetros de la capital poblana, con miembros de 10 comités municipales, se acercaba el fin de año y calaba el frío. La junta se realizó en una casa en proceso de construcción. Juntamos las mesas metálicas, cubiertas con manteles de manta, bordados a mano. Había 20 o 30 personas que venían de varios pueblos de la región. Nos ofrecieron un refrigerio: tamales, pan dulce, café, refrescos, atole y, sobre todo, cordialidad.
Leer Nota AQUI

Y dale con el Estado fallido

Arnaldo Córdova

Los intelectuales estadunidenses que, por lo general y con muy notables excepciones, son unos ineptos para el pensamiento teórico, sea por su preparación pragmática sea por su formación filosófica empirista (que dicta estar sólo a los hechos y heredada de los ingleses), son, por principio, incapaces de pensar en grande, sobre todo cuando se trata de las grandes realidades, como el Estado o la sociedad. Producen muchas ocurrencias que quieren pasar por conceptos, pero que ni siquiera resisten la prueba del tiempo. Apenas un par de años después ya nadie se acuerda de sus creaciones antojadizas y arbitrarias. Un concepto es una síntesis de pensamiento que describe, enuncia y hace comprensible un problema. Ellos sólo producen calificativos que no tienen más sustento que sus buenos o sus malos deseos.
Leer Nota AQUI

Pelelato Presume los Paros Tecnicos "Salvan Empleos Dicen" Pero....

Así vive una familia que sufre los paros técnicos, con el temor a diario de perder definitivamente el empleo. que a pesar de poder tener una liquidación legal, la crisis podría lograr que esta solo sea pan para unos tiempos. Mientras que los millones de dolares en "linea de credito" seran para los grandes potentados que traicionan a Mexico en la primera oportunidad. Pagarle a los padres putativos del fraude, es la razon de vida el espurio, la poblacion es una victima COLATERAL.

'Y eso que apenas está empezando la crisis...' - El Siglo de Torreón: "Por su parte, Elena Jiménez es ama de casa y madre de un niño. Su esposo labora para una empresa donde actualmente hay paros técnicos. Dijo que cuando nació su hijo, hace dos años, la situación era muy distinta, pues gozaban de una buena economía en su hogar y actualmente cree que su marido podría perder su empleo.

'A veces va tres días por semana, a veces cuatro, a veces dos, todos los demás días está en la casa, su sueldo también es menos, de acuerdo a lo que trabaja, es una situación difícil cuando tienes estudios de postgrado y un buen puesto pero pareciera que en esa empresa ya cada vez hay menos trabajo, es muy difícil', dijo.

Dijo que debido a esta circunstancia en el trabajo, su esposo vive estresado y preocupado por las deudas que previamente adquirieron, como lo son el crédito de la casa en que habitan y un carro.

'Ha buscado empleo en otros lugares, pero hay mucha gente en la misma situación, está pensando también en irse a Estados Unidos porque tenemos dos familiares (con maestría) que pintan casas pero ganan bien...', dijo."

La guerra de Calderón

Jorge Moch

El poder intoxica. La toxina del poder engendra abusos. El abuso tiende en este país a pintarse de institucionalidad. La institucionalización del abuso se llama impunidad, y a su vez casi siempre aspira a la perpetuidad. Así reposan felices demasiados trapos sucios de esta moderna República, desde históricas masacres hasta asesinatos selectivamente desestabilizadores, pasando por escandalosos fraudes electorales y de variopintas, irresueltas tesituras. Por eso somos el país de la mordida.

Felipe Calderón, de quien sigue siendo imposible certificar a cabalidad que sea el legítimo presidente de México, resultó un tipo, vaya, belicoso. Nadie lo hubiera pensado mirando su breve historial público. Como titular de energía, lo mismo que como burócrata de altos vuelos en Banobras fue una eminencia gris. Anodino. Lo mismo cuando fue presidente de an . Pero ya insaculado tal que presidente, o debo decir impuesto “haiga sido como haiga sido” según un dicho suyo, resultó así, belicoso, bravucón. Amigo en demasía de los uniformes y las jerarquías castrenses: un hombre pequeño que, de pronto presidente de un país, se exhibe militarista irredento.
Leer Nota AQUI

Echeverría, el inocente profesional

Carlos Monsiváis

El 21 de marzo de 2009 el Consejo de la Judicatura Federal informa: “Los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, al resolver el recurso de revisión 132/2007 interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación y el quejoso Luis Echeverría Álvarez contra la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, confirmó la resolución impugnada en la que se consideró que la acción penal no había prescrito, que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, no así la probable responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez en su comisión”.

Así que sí hubo genocidio pero nadie lo cometió, o fueron asesinos invisibles o fuerzas del mal que por carecer de papeles migratorios no se dieron a conocer.

* * *

En 1968, Echeverría pronuncia palabras categóricas: “Las medidas extremas adoptadas se orientan a preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana”.
Leer Nota AQUI

México, subordinado al Vaticano

Nydia Egremy

El poder y la influencia que adquiere la Iglesia Católica en México contrastan con la trivialidad que prevalece en la diplomacia mexicana ante el Vaticano.México, subordinado al Vaticano

Documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores revelan que mientras los representantes de ese Estado en México cabildean para imponer sus intereses, los políticos mexicanos acuden a Roma a eventos meramente religiosos o turísticos.

Cinco informes realizados por distintos embajadores de México ante el Vaticano, enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, revelan que la relación con ese Estado “necesita aún de definición y de decisión política” para establecer la adecuada y precisa función de esa legación.
Leer Nota AQUI

Adiós soberanía

José Reveles

Al entreguismo y a la nula noción de soberanía se les llama hoy cooperación entre gobiernos. Al amago de la potencia se le denomina corresponsabilidad en la lucha antidrogas. A la ridícula ayuda estadunidense mediante la Iniciativa Mérida (un día de gasto de Estados Unidos en Irak es mayor que los 300 millones de dólares anuales que decidió enviar como migajas a México, diría el presidente costarricense Óscar Arias), por ser como caballo regalado, “no se le ve el diente” injerencista. Lo que en décadas pasadas pudo provocar protestas callejeras, hoy se aplaude desde la cancillería mexicana.
Leer Nota AQUI

La Reunion del G20 no fue un Fracaso. Fue un Desastre

inSurGente.org - $ = Moneda chatarra: "G-20 o cómo librarse del dólar

por Pedro Brenes*


La reunión en Londres de los gobernantes de dos docenas de países que reunen en total más del 70% del PIB mundial, no ha resuelto ninguno de los grandes problemas del comercio internacional.



No ha decidido normas obligatorias ni implementado medidas eficaces para atajar la anarquía especulativa financiera de los fraudes piramidales, a la que pudorosamente llaman “desrregulación de los mercados”, más allá de vagas promesas de buscar la “estabilidad” del sistema bancario.



Tampoco ha podido terminar con el escándalo de los paraísos fiscales en los que se refugia, según cálculos del FMI, el 20% de toda la riqueza privada mundial, más allá de ingenuas amenazas y de ridículas listas negras y grises. Estos auténticos paraísos para los multimillonarios, los bancos y las grandes empresas imperialistas y donde se esconden los inmensos superbeneficios de los especuladores que han hundido la economía mundial en la crisis, siguen siendo, a pesar de las payasadas de Sarkosy, tolerados por los gobiernos al servicio de esas mismas empresas y de esos mismos tramposos financieros."

Imagenes de la Asamblea Informativa en la Delegación Gustado A. Madero del D. F

Fotos que nos envía nuestro compañero Resistencio de:





































http://resistenciamexicotv.blogspot.com/

Gira Delegacional 5 día: Azcapotzalco y Cuauhtémoc

En su 5º día de recorrido delegacional del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, visitó las delegaciones de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En la delegación Azcapotzalco fue recibido de manera impresionante, la respuesta de la gente fue inigualable, las consignas se oían al unisonó coreadas por miles y una y otra vez; la plaza lucía colorida desde las 11 de la mañana; a la 1 de la tarde arribó el Presidente entre muestras de cariño, mientras Jesusa Rodríguez animaba el evento. En el templete ya esperaban al Presidente, Eduardo Cervantes, Manuel Oropeza, Alejandro Encinas, y un par de niños teponecas que dirigieron unas palabras a López Obrador y como le entregaron obsequio un alebrije de hormiga –animal que representa Azcapotzalco- y un ramo de flores.

Como en todas las asambleas delegaciones, el dirigente de la casa del movimiento en la delegación dio la bienvenida al Presidente. Así el Presidente tomó el micrófono para encender de nuevo los corazones y el ánimo de los asistentes, agradeciendo la presencia de todos y remarcado los compromisos y logros del movimiento, llamó al Pueblo de Azcapotzalco a no dejar pasar a la derecha en esa delegación; hizo el compromiso de regresar en los próximos meses.




Audio del Discurso de AMLO en Azcapotzalco



A las 6:00 pm después de su recorrido en la Delegación Venustiano Carranza, arribó a la explana delegacional en Cuauhtémoc, donde recordó los ferrocarriles que la oligarquía privatizó y en lo que alguna vez viajo de la ciudad a Tabasco, explico otros caso como el de la aerolíneas Mexicana y AeroMéxico, ambas -comentó- sirvieron para pagar la factura de Fox y Calderón a los que los apoyaron para obtener la presidencia. Llamó al movimiento a impedir el desmantelamiento de la nación para cuando el movimiento triunfe todavía haya algo para el pueblo; Criticó las partidas especiales para gastos de salud y pensión de los altos funcionarios ¡Qué vayan al ISSSTE, al seguro social y a los centros de salud para que vean lo que se siente! –dijo-;



Llamó a no desanimarse, a seguir adelante con el movimiento, a seguir luchando para que en los estados de la república se aplique la política social del Distrito Federal.

Entre los asistentes al evento estuvieron: Martí Batres, Alejandra Barrales y el Diputado Agustín Guerrero



Audio del Discurso AMLO en Cuauhtémoc





De Proceso: Garcia Luna Contra los Periodistas

Su mejor papel fue ser el Disk Jockey de una corriente fiesta en su sótano, hoy el tartamudo pretende ser el poder tras el trono, una especie de estado dentro del estado, que puede manipular las leyes a su gusto cuando se trata de perseguir a sus detractores, como en este caso a la periodista Anabel Hernandez, que lo ha exhibido como lo que es, un abusón, corrupto y protegido del sistema desde los días de la familia Fox en el saqueo nacional, que no la presidencia. García Luna es una vergüenza nacional que ahora quiere iniciar una persecución contra sus críticos al amparo de una impunidad que no se explica, ante su pobre actuación como el super policía del país. García Luna quiere héroes, pero de parte de los periodistas que se la juegan investigando las trapacerias de él y su grupo de malandrines tras la PFP.

Emprende García Lunacacería de periodistas | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Emprende García Luna ‘cacería’ de periodistas
04 Abril 2009



Actualizado: 10:53 PM hora de Cd. Juárez
Comentario Envia esta nota por email Compartir
Jorge Carrasco Araizaga
Proceso

Distrito Federal— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tomar medidas de protección a favor de la reportera Anabel Hernández, a quien el propio funcionario pretende llevar ante la justicia civil por considerar que su trabajo periodístico ataca su privacidad y pone en riesgo la vida de sus familiares.

La petición de la CNDH es una consecuencia más del reportaje publicado por Anabel Hernández sobre la construcción de una residencia de García Luna estimada en 20 millones de pesos. En menos de una semana dos periodistas de la televisión por cable TVC y un vecino de García Luna, el profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Vidal Méndez, fueron detenidos por hechos relacionados con este asunto.

En lo que Anabel Hernández considera “una cacería de brujas” y “una agresión en escalada” por parte del funcionario federal, Vidal Méndez fue detenido la mañana del pasado jueves 2 por elementos de la Policía Federal Preventiva, dependiente de García Luna. De acuerdo con el profesor, los agentes le sembraron un arma de fuego y 25 mil pesos.

Vidal Méndez fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Roberto Madrazo y uno de los críticos de García Luna.

Es además testigo de la construcción de la residencia del funcionario federal pues vive justo enfrente de la obra, en la colonia Jardines de la Montaña, al sur de la Ciudad de México.

La CNDH informó de la solicitud de las medidas cautelares luego de que la periodista interpusiera, el 31 de marzo, una queja ante el organismo por el anuncio hecho ese mismo día por García Luna de que la demandaría por el reportaje “Construye Genaro García Luna su nueva residencia en Tlalpan”, publicado la última semana de marzo por la revista electrónica Reporte índigo en su edición 124.

El mismo 31 de marzo García Luna declaró al periodista Salvador García Soto en su programa “La Chuleta”, que se transmite en Radio Fórmula, que un grupo de abogados privados está revisando el reportaje y, dijo, “pronto tendremos la demanda”."

DEL PROCESO SEMANAL: Amar a Dios en tierra de narcos...

Amar a Dios en tierra de narcos...
ALBERTO NáJAR Y MARCELA TURATI


Ante los crímenes, secuestros y extorsiones perpetrados por narcotraficantes en México, la población más vulnerable seacerca a sacerdotes y obispos a pedir ayuda. Cuando algunos de los religiosos reclaman
justicia desde el púlpito, emiten cartas pastorales llamando a organizarse contra las mafias o acompañan a las víctimas a poner denuncias, suelen recibir mensajes intimidatorios, amenazas de muerte y hasta golpizas, al punto de que a veces deben ser cambiados de diócesis.
En el sureste son Los Zetas. En el norte, el cártel de Juárez. En la costa del Pacífico, la Federación de Sinaloa. Por todos los rumbos de México, del estado de Chihuahua a la frontera con Guatemala, los narcotraficantes amenazan a religiosos que apoyan o defienden los derechos de la población vulnerable ante los actos criminales, por lo que varios eclesiásticos han tenido que cambiar de diócesis.
Se trata de sacerdotes que acompañan a víctimas de la violencia a exigir justicia; de arzobispos que en sus homilías recomiendan a los padres de familia evitar que sus hijos se hagan narcotraficantes; de curas y monjas que escuchan a personas que sufrieron secuestro, extorsiones o asesinatos de familiares, así como de obispos que externan la idea de que sus fieles se organicen para poner un cerco a las mafias.
El director de la Casa del Migrante de Tenosique, Tabasco, fray Blas Alvarado Jiménez, desde hace meses recibe amenazas de Los Zetas, quienes controlan las vías del ferrocarril, cobran derecho de piso a coyotes, reclutan a pandillas para vigilar cargamentos y hasta exigen cuotas a fabricantes de juegos pirotécnicos.
“Los Zetas, aparte de manejar el tráfico de armas, de drogas y el secuestro, ahora están en el comercio de personas”, explica el religioso. Su negocio más reciente es la extorsión de indocumentados, a quienes los traficantes secuestran para exigir rescate, e incluso cobran por el derecho de esperar el paso del tren junto a las vías. Quienes no tienen dinero ni familiares que los respalden, son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean deportados.
Lo más curioso, continúa, es que los agentes de Migración obedecen sin chistar las instrucciones de los narcotraficantes. “Están involucrados, simple y sencillamente. Y si no, por lo menos son empleados de este grupo delictivo que pone a temblar a unos y a otros”.
Hace varios meses, fray Blas denunció ese contubernio ante un grupo de diputados federales que visitó la zona. Fue claro: En el sureste mexicano, dijo, los narcotraficantes rebasaron a las autoridades.
La respuesta de Los Zetas llegó pronto, cuando un feligrés le comunicó que un grupo de narcos le indicaron: “Diles a tus curitas que también los tenemos en cartera”.
Hasta ahora, fray Blas sigue en Tenosique porque, afirma, los delincuentes saben que su asesinato atraería reflectores internacionales y eso les arruinaría el negocio, pues saldrían a la luz pública la corrupción y la protección que las autoridades locales brindan al grupo armado.
Un frágil seguro de vida, ya que, comenta fray Blas, “no se han metido con nosotros de manera directa, pero cuando nuestra voz sea escuchada y se actúe contra ellos, estaríamos mucho más en riesgo”.

Narcos y judiciales

En Ixtepec, Oaxaca, el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, sacerdote Alejandro Solalinde, está amenazado de muerte desde que en mayo de 2007 denunció que algunos indocumentados hallaron un cargamento de droga en el tren donde viajaban.
A raíz de esa notificación, un grupo de soldados y agentes del INM bajaron costales de cocaína y mariguana frente a la Casa del Migrante, fundada por el propio Solalinde. Un par de semanas después, varios vecinos, azuzados por “personas muy conocidas acá que están en el narcomenudeo”, trataron de quemar el albergue cuando el sacerdote se encontraba dentro.
En el Istmo de Oaxaca operan células de Los Zetas que controlan el trasiego de drogas y personas, extorsionan a comerciantes y empresarios, secuestran indocumentados o participan en abusos sexuales.
Un caso se produjo en noviembre de 2008, cuando, en Ixtepec, 12 mujeres centroamericanas fueron plagiadas por un grupo vinculado a Los Zetas. En el ataque, señala el sacerdote, participaron agentes judiciales.
Solalinde ha presentado al menos 28 denuncias por ese tipo de hechos, pero ninguna ha prosperado. Mientras tanto, el hostigamiento sigue y, a principios de este año, un vendedor de drogas al menudeo intentó comprar un terreno adyacente a la Casa del Migrante.
“Eran personas vinculadas al narcotráfico, a la banda de secuestradores, a esa mafia tan grande”, señala el sacerdote. “Nos preocupó muchísimo que serían nuestros vecinos. Imagínese, iban a tener en los migrantes a clientes cautivos.”
El religioso consiguió dinero para comprar el terreno y, como en otros casos, la respuesta fue una amenaza. “Llegó un señor que me parece es de Guatemala –se llama Agustín– y me dijo: me da mucha pena, padre, pero los judiciales de Ixtepec dicen que lo van a matar”.
Y no se trata sólo de dichos, pues en enero de este año el periódico Reforma dio a conocer que, en el municipio oaxaqueño de Ejutla de Crespo, el sacerdote Juan Loera Pineda recibió una golpiza, hasta quedar inconsciente, por haberse pronunciado contra el narcotráfico.
Mientras tanto, en el norte del país, religiosas de Nuevo Laredo que auxilian a indocumentados han reducido al máximo sus actividades por amenazas de polleros protegidos por Los Zetas. Los pateros (como se conoce en Tamaulipas a los traficantes de personas) se quejan porque se les impide ingresar a los albergues de la Iglesia en la ciudad.
Así mismo, en Zacatecas, el párroco de Santiago Apóstol pidió a los feligreses impedir que sus hijos se involucren con narcotraficantes, y en respuesta fue amenazado de muerte. Sus superiores lo cambiaron de sede.
Más al norte, en Parral, Chihuahua, el obispo José Andrés Corral prohibió a los sacerdotes de la diócesis oficiar en funerales “de aquellos que notoria y abiertamente son parte del crimen”.
En esa entidad un cura de Cuauhtémoc y otro de Batopilas tuvieron que ser removidos de sus parroquias; uno por denunciar las actividades ilícitas de los narcotraficantes, y el otro por haber sido elegido para entregar el rescate de un secuestro y haber visto la cara de los plagiarios.
Al noroeste del país, la Diócesis de Culiacán patrocinó una campaña por televisión para contrarrestar la escalada de violencia desatada por la guerra entre el cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.
Igualmente, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, ha aconsejado a los jóvenes alejarse del narcotráfico, y su arquidiócesis lanzó la Exhortación pastoral por la salud y la vida en la que insta a narcotraficantes y secuestradores a dejar esas actividades.
“Por cada hombre que maten pueden pensar, escuchar el reclamo de Dios que les dice como a Caín: ¿dónde está tu hermano?... Es, pues, un gran pecado contra la moral social provocar la inseguridad pública y la violencia con ataques directos a personas o alterando el orden con fintas, escaramuzas, correos electrónicos, balaceras y ejecuciones. También es pecado mirar a Durango como tierra de nadie o disponible para quien la quiera tomar”, se lee en el documento.

Del discurso a la acción

En junio de 2005, los obispos de la región pastoral Noreste presentaron el documento Narcotráfico y violencia social, en el que señalan los efectos “demoledores” de los enervantes, del lavado de dinero y del tráfico de armas, además de denunciar las ejecuciones, los levantones, los secuestros y las irrupciones en domicilios particulares.
“Solamente la conversión a Dios nos lleva a tener conciencia de las consecuencias graves que tiene la colaboración con el narcotráfico, sea por acción o por omisión. Por acción colaboran quienes producen las drogas, quienes las transportan, quienes las distribuyen, quienes las consumen, quienes lavan el dinero producto del narco, quienes en el ejercicio de la autoridad impunemente permiten que se realicen todos esos actos. Por omisión son cómplices quienes no denuncian y quienes teniendo la responsabilidad de aplicar la ley, no lo hacen”, dice el documento, firmado por el arzobispo y los obispos auxiliares de Monterrey, así como por los obispos de Linares, Saltillo, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Valles y Matamoros.
En diciembre de 2008, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) presentó el documento El anhelo de la paz, la vida digna y los derechos humanos, en el que se habla de la necesidad de combatir la impunidad, la corrupción, la inseguridad social y las deficiencias del sistema de seguridad pública.
“El diagnóstico (de la CEPS) es que la violencia tiene causas sociales (…) y el Estado, a través del gobierno, tiene deber de atenderlas y no se atienden con la fuerza requerida”, explica el religioso Miguel Concha, superior de los dominicos.
La misma comisión, integrada por nueve obispos, invitó al cura italiano Luigi Ciotti –representante de Líbera, que reúne a mil 500 asociaciones y redes ciudadanas opuestas a mafias como La Cosa Nostra, La Camorra o La Ndrangheta– para exponer cómo participan los italianos en la lucha antimafia.
“El cristiano no puede ser espectador de la historia; al contrario, debe asumir sus responsabilidades frente a lo que sucede. Es bueno que la Iglesia se interese en estos temas. Es bueno también que se produzcan documentos, pero los compromisos no pueden quedarse sólo en el papel, deben traducirse en la realidad”, dijo Ciotti al ser entrevistado por La Jornada al salir de la reunión.
Uno de los asistentes fue el obispo Raúl Vera, de la Diócesis de Saltillo, quien comentó a Proceso: “Toda la gente tiene un familiar cercano o un conocido que ha sido víctima de alguna acción del narcotráfico. Y si nuestras estructuras pastorales funcionan, hay modo de generar sinergia con grupos de la sociedad civil. Así como nos organizamos para la defensa de los derechos humanos, tenemos que hacer un proceso para la defensa contra la violencia, pero incidiendo con las autoridades”.
Explicó que en el encuentro con Ciotti estuvo un grupo “no muy amplio” de representantes de varias diócesis, quienes concluyeron que deben hacer funcionar las estructuras pastorales para respaldar las iniciativas ciudadanas antimafia y exigir a las autoridades que se perfeccione la impartición de justicia y acabar con la impunidad.
“La Iglesia tiene que fortalecer sus cuadros pastorales. Existe esa experiencia en Italia. Desde la Iglesia se ha generado todo un proceso de reconstitución. Son proyectos donde están comprometidas las bases sociales y han logrado iniciativas de ley. Por ejemplo, una consiste en que el dinero confiscado al narcotráfico se aplique a programas sociales”, señaló.

Hacia la organización

En el trabajo de base realizado en zonas sometidas a la guerra entre cárteles o militarizadas, varios sacerdotes y religiosas han tenido que improvisar diferentes maneras de acompañar a sus feligreses.
El jesuita Javier Ávila, por ejemplo, no ha dejado de exigir justicia junto a las familias de las víctimas desde el 16 de agosto de 2008, cuando en la sierra Tarahumara fueron hallados los cadáveres de 13 parroquianos, la mayoría veinteañeros.
El día de la matanza él avisó a las autoridades de lo ocurrido, casi fungió como ministerio público por falta de funcionarios, coordinó el traslado de los cadáveres y ha protestado junto a las familias porque los asesinos andan sueltos y porque el gobierno no ha explicado por qué no había policías el día de la matanza.
El sacerdote Ávila, quien lleva 33 años en la sierra Tarahumara, manifestó: “Antes se sabía (de cultivos de enervantes) por rumores. Todo mundo se callaba. Un día, en Guadalupe y Calvo, (el obispo José) Llaguno y yo dimos una misa porque habían matado a alguien y escuché que la señora gritaba: ‘¿Por qué lo mataron si ya había pagado su cuota?’.
“Hace 20 años se aplicó aquí la Operación Marte. Los soldados empezaron a golpear, torturar, perseguir, asustar, meter miedo, y fundamos Cosyddhac (para levantar las denuncias por violaciones a los derechos humanos). Las siembras se ampliaban; más gente se metía en eso, y hubo quien me dijo: ‘Ay, padre, este año me fue muy mal con la sequía. Sembramos un pedacito para ayudarnos y llegó el Ejército. Nos quemó todo, y las siembras gruesas, que estaban adelantito de las nuestras, ni las tocaron’. Después aparecieron los grandes capos, los grandes cárteles, la lucha por los poderes, por las plazas, por ver quién manda.”
Otro sacerdote, éste de la zona baja de la Tarahumara, colindante con Sinaloa, dijo que desde la década de los cuarenta algunos sacerdotes tenían que pedir permiso a los narcos locales para atender a comunidades del barranco, y que alguno fue expulsado por indiscreto.
A veces, agregó, los curas llegan a las casas de los parroquianos y encuentran a sus familias empacando mercancía. “Yo les digo que no es bueno involucrarse porque se ponen en riesgo, pero la gente me ha dicho que los obligan bajo amenaza de quemarles sus casas o matarlos, les dan semillas apuntándoles con el arma y no les queda de otra porque llegan a supervisar. Ni les pagan. Toda la comunidad tiene miedo, pero no les queda de otra: si no se dio el maíz o frijol, tienen que emigrar a las pizcas”, explicó a la vez que pidió mantener su nombre bajo reserva.
Otro religioso que igualmente solicitó no revelar su identidad refirió que a finales del año pasado organizó un encuentro con productores del norte de Coahuila y que la misa de clausura se convirtió en una catarsis.
“De las 36 personas que había, al menos la mitad narró situaciones de extorsión, secuestro, amenazas. Los integrantes de una organización local de productores leyeron una amenaza en la que los delincuentes le exigían 150 mil pesos a uno de ellos a cambio de no hacerle nada.”
La misa duró dos horas. El celebrante dejó que todos hablaran y deshogaran la carga que llevaban, y reflexionó con ellos sobre la necesidad de impulsar salidas desde el respeto a los derechos humanos.
La conclusión colectiva fue esta: “Había que organizarnos, tomar conciencia de los hechos, dejar el miedo y apoyar a los productores a poner una denuncia; organizarnos con otras comunidades cristianas para manifestarse ante la llegada de personas extrañas a sus poblaciones; hacer talleres sobre derechos humanos y constitucionales que pueden ser violados durante la lucha contra el narco”.
De acuerdo con ese sacerdote, la jerarquía católica no está preparada para encarar la narcoviolencia, y sólo unos cuantos obispos, curas y religiosas se pondrán en la línea de fuego contra los criminales.
“Tenemos una jerarquía habituada a no acompañar al pueblo. Siempre se han echado para atrás. Harán declaraciones o análisis, pero le deben al país el impulso de una acción pastoral para enfrentar situaciones de dolor, incertidumbre, zozobra de sus integrantes, la denuncia de lo que ocurre y la defensa y protección de los derechos humanos”, remató

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
05
2009
No entra la Derecha

* Por ser retrógrada, conservadora y reaccionaria, la Derecha NO va a echar raíces NI vamos a darle entrada en el Distrito Federal, afirma Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ante miles de capitalinos

* La Derecha es heredera del pensamiento de los hacendados de la época porfirista, dice

MEXICO, D.F., 4 de abril (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- En el quinto día de recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador pidió a los capitalinos no darle entrada a la derecha, por ningún motivo, por considerarla conservadora, retrógrada y reaccionaria.

Apr
05
2009
2010: Año explosivo

* Más de un millón de familias han dejado de pagar sus créditos hipotecarios y sus tarjetas de crédito por la crisis económica, revela El Barzón / En el 2010, “la cuerda va a romperse por los llamados SOFOLES y por los bancos-tienda o pequeños bancos. Ahí va a iniciar un nuevo FOBAPROA”, advierte

* Los 4 mil millones de dólares que el Banco de México pondrá a disposición de las empresas superan los recursos que tienen asignados para este año 14 de las 19 secretarías de Estado espurias y la PGR


GUADALAJARA, Jalisco, 4 de abril (LA JORNADA).-
Más de un millón de familias han dejado de pagar sus créditos hipotecarios debido a la crisis económica que enfrenta México, informó Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional del movimiento El Barzón, quien prevé que el 2010 será un “año explosivo”.
Apr
05
2009
Descontar 30% a gasolina y diesel

Propone el PRI

MEXICO, D.F., 4 de abril (LA JORNADA).
- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aplicar un descuento de 30 por ciento a los consumidores de gasolina y diesel. Tal reducción propiciaría la reactivación del sector productivo del país e impulsaría el consumo, manifiesta el texto.
Apr
05
2009
Inició el Horario de Verano

Este domingo 5 de abril, a las 2:00 horas, empezó el Horario de Verano, por lo que se adelantaron los relojes una hora, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) / Estará vigente hasta el próximo 25 de octubre

MEXICO, D.F., 2 de la madrugada del domingo 5 de abril (UNIVERSAL).-
Este domingo 5 de abril, a las 2:00 horas, inició el Horario de Verano, por lo que se adelantaron los relojes una hora, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
Los relojes se adelantaron anoche antes dormir, aunque igual pudo hacerse hoy domingo temprano para iniciar el día con el nuevo horario, mismo que estará vigente hasta el próximo 25 de octubre.
Apr
05
2009
Proponen política fiscal expansiva anti-crisis

Por el equivalente a 1.8 por ciento del PIB, unos 220 mil millones de pesos, de los cuales 190 mil millones se tendrían que destinar a inversión / Tendría que hacerse acompañado de una verdadera reforma fiscal integral

MEXICO, D.F., 4 de abril (LA JORNADA).
- Ante el sensible deterioro de las perspectivas de la economía mexicana, José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, propuso aplicar una política fiscal expansiva por el equivalente a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 220 mil millones de pesos, de los cuales 190 mil millones se tendrían que destinar a inversión. Esto se tendría que hacer acompañado de una verdadera reforma fiscal integral.
Apr
05
2009
Plan para reactivar la industria petrolera

Propone el Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 y denuncia que está en análisis en el Congreso una iniciativa de Ley que pretende privatizar la refinación, el almacenamiento y la distribución en PEMEX

MEXICO, D.F., 4 de abril (LA JORNADA
).- Integrantes del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, después de denunciar el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para su eventual privatización, propusieron cancelar la exportación de petróleo crudo para utilizarlo como insumo para reactivar la industria petroquímica rama productiva de mayor valor agregado, utilizar al 100 por ciento la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, desechar los precios de transferencia entre organismos de PEMEX y democratizar al Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM).
Lo anterior, durante la participación de José Edgar Peña, Rafael Decelis y Alberto Altamirano, en el coloquio Todo lo que usted siempre quiso preguntar sobre el petróleo y no tenía a quién preguntar, organizado por el Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana, la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes 1917 y el Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Apr
05
2009
Levantón masivo

A unas horas de que el Gobernador de Durango demandó blindaje federal para enfrentar la violencia en la Entidad, un comando secuestró en dos ranchos a 18 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad / 24 ejecutados ayer en el país, dos de ellos zetas asesinados y con el tiro de gracia

DURANGO, Durango, 4 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).-
Un levantón masivo se registró en dos ranchos del municipio de Suchil, un comando a bordo de al menos seis camionetas privó de la libertad a 18 personas.
El hecho se registró la tarde del pasado jueves; sin embargo, fue confirmado hasta este sábado, cuando personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y elementos de la Décima Zona Militar acudieron a esa demarcación, para realizar la investigación correspondiente.
Apr
05
2009
García Luna, el perseguidor

* Roberto Vidal Méndez, abogado, catedrático de la UNAM y el ex jefe policiaco tabasqueño, denuncia su detención ilegal / Su hijo afirma que “es una cuestión personal por parte de las autoridades de Seguridad, donde una cuestión circunstancial ubica a mi padre como vecino del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna”

* Enfurecido por la publicación de un reportaje en la revista electrónica Reporte Indigo en el que la periodista Anabel Hernández informó sobre la construcción de una residencia suya con un valor estimado en 20 millones de pesos, García Luna ordenó arrestar a cuatro personas y amenaza con presentar una demanda contra la reportera…


MEXICO, D.F., 4 de abril (LA JORNADA/APRO).-
Familiares y el abogado del ex jefe policiaco tabasqueño, Roberto Vidal Méndez, se manifestaron hoy a las afueras de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en protesta —según indicaron— por la detención ilegal de éste, desde el pasado jueves en la Ciudad de México.
Apr
05
2009
Crisis brutal del sistema educativo

“Toda la educación en el país está en la zona de desastre”, denunció Manuel Bartlett, ex titular de la SEP / Al espurio NO le importa la educación: con la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP, privilegia los “acuerdos parlamentarios” por encima de elevar la calidad de la educación


MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
El gobierno espurio está privilegiando los acuerdos parlamentarios por encima de elevar la calidad de la educación, aseguraron ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Luego de la salida de Josefina Vázquez Mota para contender por una diputación federal, el especialista en educación Olac Fuentes y Manuel Bartlett, ex titular de la SEP, aseguraron que el sector se encuentra en crisis porque aumenta el número de rechazados de instituciones de nivel medio superior y superior y no ha dado resultados favorables la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada el 15 mayo del 2008.

Apr
05
2009
Vázquez Mota abandona la SEP

Para contender en las próximas elecciones por una diputación federal plurinominal en el Partido Acción Nacional (PAN)

MEXICO, D.F., 4 de abril (LA JORNADA).-
Josefina Vázquez Mota anunció hoy, finalmente, su decisión de dejar la Secretaría espuria de Educación Pública (SEP) y contender en las próximas elecciones por una diputación federal plurinominal en el Partido Acción Nacional (PAN). Luego de expresarle su respaldo, el usurpador Calderón Hinojosa aseguró que con ella se elevará el debate en la campaña electoral y se dignificará el trabajo legislativo.
En una ceremonia que más bien fue homenaje a la funcionaria, FeCal dijo que Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave para el proyecto de nación que comparten e impulsaron para alcanzar la presidencia. Con su liderazgo, dijo, se materializó el objetivo de llegar a Los Pinos.



Apr
05
2009
La única diferencia es el calor

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras fecal contrata deuda, para dar créditos a los bancos en México que tienen adeudos en monedas extranjeras, deuda que como ya se supone pagaremos todos los mexicanos, sin recibir nada de los banqueros que rescatarán sus bancos con nuestro dinero y luego los venderán como una operación privada y millonaria, la muy noble y muy moral inmoralidad panista “denuncia” hasta con sopa de letras la corrupción priísta, al tiempo que en Yucatán se intercambia diputaciones plurinominales a cambio de silencios que impidan llegar al fondo del mega fraude orquestado por la administración panista de Mérida y que desfalcó a una serie de ingenuos empresarios que de igual forma aprovecharon la posibilidad de hacer negocio con dinero público e información privilegiada, pero los funcionarios, algunos hoy prófugos y otros en las listas para diputados, por aquello de la honestidad proba del panismo, salieron más feos que bonitos estafando al empresariado local y a la ciudad.
Apr
05
2009
China salió de compras petroleras

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa


Llama poderosamente la atención que en medio del tsunami financiero global, China no pierda el horizonte energético y aproveche la oportunidad dorada, gracias a sus pletóricas reservas de divisas, para concertar acuerdos petroleros de gran envergadura en el exterior, particularmente con Rusia, Brasil y Venezuela.
Para China los hidrocarburos representan un valor geoestratégico de primer orden, mucho más que una vulgar mercancía comercializable, debido a su creciente vulnerabilidad que depende cada vez más de los energéticos que acompañan su alto crecimiento económico.
Apr
05
2009
Lágrimas y cocodrilos

Jorge Lara Rivera

¡Vivir para ver! Con esa fineza propia de rinoceronte encarrerado y el tacto de un elefante, la diplomacia estadounidense desdeña cuidar las formas y cualquier consideración en su trato con nuestro país, a pesar de las melifluas palabras de esa flautista de Hamelin que resultara durante su visita la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton –absolutamente encantadora... pero de serpientes como aquéllas con las que, imperativos del protocolo, tuvo para el caso que habérselas en visita a instalaciones de Seguridad en su reciente gira oficial.
Apr
05
2009
Y cualquier día detendrán a “El Chapo”

María Teresa Jardí

Como la pérdida de valores afecta en el mundo entero a la extraviada clase política, ensalzan al usurpador mexicano, otros igual de impresentables, por su entreguismo brutal y él con su pequeñez innata hasta cree que lo hacen en reconocimiento a su buen desempeño como gobernante tercermundista. Las neuronas se pierden cuando la idiotez manda.
Apr
04
2009
Recaudación fiscal afectada

Francisco Luna Kan

Los recursos económicos que hacen posible los programas de gobierno de un estado provienen de los integrantes del mismo que llegan a la edad productiva. Las tasas impositivas varían, pues, según el monto de las aportaciones de los contribuyentes, quienes demuestran alto espíritu cívico para participar, con sus contribuciones, a la conformación y mantenimiento de obras para beneficio de la superación de niveles de vida de toda la colectividad.
Apr
04
2009
Opresión, represión, revolución

Alberto Híjar

Aún hoy, las Escuelas Normales Rurales sobrevivientes de la debacle educativa, los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM y algunos institutos tecnológicos como el de Zacatepec de Jaramillo, conservan los murales de José Hernández Delgadillo con sus fuertes trazos diagonales y los altos contrastes rojinegros de puños alzados, rostros fieros y fusiles prestos. Algunos guardan inscripciones testimoniales de luchas populares que con las listas de colaboradores, señalan el afán organizador del maestro.
Apr
04
2009
¿De qué moriremos los yucatecos en 2009?

Gilberto Balam Pereira
Cada quien elige su causa de morir


Hasta antes de la era de los antibióticos, antes de los cuarentas, el panorama de las defunciones estaba dominado por las infecciones.
Se recuerda que murieron antes de los 50 años de edad Nefertiti, Nietzeche, Mozart, Shubert, Chopin, Sor Juana, Alan Poe, Bécker, Vygosky -intelectual ruso-, y otras más, figuras célebres de la humanidad, no alcanzaron la oportunidad de desplegar sus brillantes habilidades a causa de los implacables bichos microscópicos que engullían cuales monstruos terroríficos a máximas glorias del mundo y a quienes no lo fueron.
Apr
04
2009
Sobre marcas en campos de cultivo

Jorge Lara Rivera

“Me caí de la nube en que andaba/ como a veinte mil metros de altura...”
“Canción popular”. José Alfredo Jiménez

Huellas de inteligencia extraterrestre o pistas de vuelo clandestinas, las marcas en campos de cultivo han venido proliferando por el mundo. Aquí, además de usos “alternativos” dados a ésas por el crimen organizado, ya desplazan con transgénicos al maíz original, base de la alimentación nacional y de nuestra cultura, favorecidos con la interesada indiferencia de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y su cómplice Rafael Elvira Quesada en la Secretaría del Medio Ambiente del actual régimen federal, mediante la aplicación de la nueva Ley de Bioseguridad que así lo autoriza.
Apr
03
2009
Rescate sí, proteccionismo no… o sea ¿cómo?

Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser curioso el hecho de que frente a los claros signos del derrumbe financiero global, el desgobierno mexicano salga a pedir préstamos para blindar al peso, el cual pese a la subasta de dólares de nuestra reserva sigue la senda de su decadencia. Decadencia que obedece, fundamentalmente, al seguir sosteniendo una política financiera que es ya, para el mundo, completamente insostenible, inviable y además criminal.
Apr
03
2009
Viejo tabú, nueva amenaza

Jorge Lara Rivera

Desterrado del vocabulario del gobierno y lejos de la atención de los medios de información social, desde hace aproximadamente ocho años permanece como tabú el tema de la Deuda Externa.
Ese velo oficial y el silencio cómplice del periodismo, por tanto, se remonta al foxiato. “Antes” se sabía al menos cuánto era el adeudo per cápita y la responsabilidad individual obligaba al ahorro.
¿Se buscaría, tal vez, aligerar las ansiedades de la ciudadanía, permitiéndole desentenderse de preocupaciones derivadas de la cuantía real de los adeudos del país, a pesar de los riesgos en que pudiera caer por imprevisión?


Apr
05
2009
Detienen a mexicana lavadora en Guatemala

La Policía capturó a Nayeli Carolina Rodríguez Sarat, de 20 años de edad, y a un taxista guatemalteco luego de que la fémina no pudo explicar la procedencia de miles de dólares y pesos mexicanos que tenía en su poder / Panamá decomisa 400 kilos de cocaína en una lancha

GUATEMALA, Guatemala, 4 de abril (AFP/EFE).-
La Policía de Guatemala capturó este sábado a una mujer mexicana y a un taxista guatemalteco luego de que ésta no pudiera explicar la procedencia de miles de dólares y pesos mexicanos que tenía en su poder, informó una fuente oficial.
“La mujer y el taxista quedaron bajo arresto Se desconoce la procedencia del dinero, pero podría tratarse de un caso de lavado de dinero”, dijo el oficial de la Policía Nacional Civil de Retalhuleu (sur de la capital guatemalteca), Eleázar López.
Apr
05
2009
La canción de Obama

El Presidente de Estados Unidos al concluir la Cumbre del G-20, en una conferencia a las 2 y 30 p.m. hora de Cuba, declaró que en su país el desempleo alcanzó su nivel máximo en 26 años.
Ante crisis como ésta, ocurridas en el pasado, el mundo no actuó con la rapidez necesaria, dijo. Hoy hemos aprendido las lecciones de la historia. Algunos en la prensa pusieron en duda nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, confundieron el debate honesto con diferencias irreconciliables, pero hemos demostrado que es posible llegar a consensos.
Hemos acordado medidas dirigidas a solventar la situación y para asegurarnos de que no lleguemos a este punto en el futuro. Tenemos un compromiso para favorecer la creación de empleos. EE.UU. limpiará sus instituciones financieras de los activos tóxicos para volver a activar el crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes). El G-20 acometerá programas similares.
Apr
05
2009
“Nos gustaría encontrarnos con el Presidente Raúl”

Dicen los siete legisladores de Estados Unidos en Cuba, quienes ya se reunieron con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y con el Canciller Bruno Rodríguez / Parte de una serie de encuentros con las autoridades de la Isla en busca de un diálogo Washington-La Habana

LA HABANA, Cuba, 4 de abril (AFP/AP/EFE).-
Siete legisladores de Estados Unidos se reunieron el sábado con el Canciller Bruno Rodríguez como parte de una serie de encuentros con las autoridades de Cuba en busca de un diálogo entre Washington y La Habana, y aspiran a reunirse con el Presidente Raúl Castro.
El Canciller Bruno Rodríguez recibió a los congresistas -representantes demócratas negros- en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras haberse reunido la noche del viernes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, informó el telenoticiero.
Apr
05
2009
De crisis en crisis

Jorge Gómez Barata

El hecho de que nunca se investigara a fondo a qué se debió la crisis económica que en los años treinta golpeó a los Estados Unidos, no se debió a incapacidad sino a prioridad. Los debates previos al conflicto y el desencadenamiento de la II Guerra Mundial absorbieron la atención de los líderes y de la academia norteamericana que no tuvieron oportunidades para meditar sobre el tema. Concluida la conflagración la crisis era agua pasada.
Apr
05
2009
Luz verde

Barack Obama planea “aliviar” las sanciones contra Cuba, al permitir que cubano-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la Isla tantas veces como deseen y enviarles ayuda económica sin restricciones / Con las vacaciones, primera gran oleada de viajes

WASHINGTON, D.C., 4 de abril (AP/AFP).-
La Casa Blanca piensa permitir a los estadounidenses que visiten a sus familiares en Cuba y que puedan enviarles dinero, dijeron el sábado varios funcionarios de alto rango.
El Presidente Barak Obama piensa anunciar el cambio antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, según los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no fue formulado el anuncio.
Aunque algunas restricciones han sido aliviadas temporalmente en la legislación que Obama firmó el mes pasado, derogar las limitaciones de viaje y envío de remesas serviría para cumplir las promesas electorales y podría marcar una nueva etapa con Cuba.
Apr
05
2009
Rasmussen, el hombre que no le huye a la polémica

COPENHAGUE, Dinamarca, 4 de abril (DPA).- El Primer Ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, de 56 años y flamante secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a pesar de la fuerte oposición de Turquía, es un hombre que no le escapa a la controversia ni a la polémica.
Rasmussen fue uno de los primeros en apoyar la “guerra internacional contra el terrorismo” proclamada por el entonces Presidente estadounidense, George W. Bush, y ordenó el envío de tropas danesas no sólo a Afganistán, sino también a Irak.
Con Bush compartió además durante mucho tiempo su escepticismo sobre los peligros de un cambio climático.
Desde el 2001 lideró en su país un gobierno en minoría de centroderecha, apoyado por Liberales y Conservadores, y defendió el cargo en tres elecciones generales.
Apr
05
2009
Arde Estrasburgo

* Manifestantes anti-OTAN chocan con la policía durante protestas masivas en esa ciudad francesa / Luego de los gases lacrimógenos, incendiaron un hotel y varios edificios, sembraron el caos y realizaron saqueos / Varios heridos y detenidos

ESTRASBURGO/KEHL, 4 de abril (DPA/AFP).-
Manifestantes contrarios a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) opacaron la cumbre al incendiar hoy en Estrasburgo un hotel y varios edificios colindantes con el puente sobre el río Rin que une la ciudad francesa con Kehl, en Alemania, donde se celebró la conferencia.
El hotel de cinco plantas y 78 habitaciones fue totalmente consumido por las llamas surgidas tras el lanzamiento de bombas por las ventanas, aunque no hubo heridos, pues en el momento del incendio se encontraba desocupado.
Apr
05
2009
Rasmussen, jefe de la OTAN

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte designan al danés Anders Fogh Rasmussen próximo Secretario General tras el visto bueno de Turquía / Acuerdan en su Cumbre de Francia el envío de hasta 5,000 soldados más a Afganistán

ESTRASBURGO, Francia, 4 de abril (AFP).-
Los líderes de la OTAN acordaron el sábado en su cumbre en Estrasburgo (Francia) el envío de hasta 5.000 soldados adicionales, la mayoría europeos, a Afganistán y designaron al danés Anders Fogh Rasmussen próximo Secretario General tras el visto bueno de Turquía.
La Casa Blanca informó de que “hasta 5,000” militares adicionales serán desplegados en Afganistán, donde la OTAN lleva a cabo con un contingente de 62,000 efectivos de 42 países la mayor misión de su historia enfrentada a los talibanes y Al Qaeda.
Apr
04
2009
“Que rescaten al Pueblo”

* “El Pueblo necesita trabajo” y “No más dinero para Wall Street y la guerra” coreó una multitud de estadounidenses frente a la Bolsa de Valores de Nueva York para repudiar la acción de Washington que ya otorgó miles de millones de dólares a grandes corporaciones mientras NO ha hecho lo suficiente para ayudar a personas que sufren por la crisis financiera

* Otras 663,000 personas a la calle / El índice del desempleo estadounidense aumentó en marzo al 8.5%, el mayor desde 1983 / Economistas advierten que el recorte de plantillas laborales continuará por el resto del 2009


NUEVA YORK, EE.UU., 3 de abril (AP/REUTERS/AFP).-
Cantando y coreando “¿De quién es esta calle?” y “Esta calle nos pertenece”, además de “El Pueblo necesita trabajo”, una multitud de personas realizó el viernes una protesta frente a Wall Street para repudiar el porqué el Gobierno ha otorgado miles de millones de dólares a las grandes corporaciones, en tanto no ha hecho lo suficiente, dijeron, para ayudar a personas que sufren por la crisis financiera.
Apr
04
2009
La Cumbre “ecuménica”

Pedro Díaz Arcia

Una cosa es lo que piensan los de arriba y otra la que sufren los de abajo: simplemente, suele ser así.
Los aires londinenses, limpios de la mística neblina que cubrió los pasos de Jack el Destripador, acogieron la reunión ecuménica que se propone demostrar que la resurrección pudo consumarse al segundo día.
Cuando los principales líderes del planeta, es decir, de las naciones más pujantes, debatían las medidas para encontrar los caminos para salir de la crisis económica mundial, el francés Alain Robert, conocido como El Hombre Araña y un batallador contra el calentamiento global trepó desafiante la sede de la aseguradora Lloyds of London, entre los gritos de la multitud y el acecho policíaco.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/