sábado, 26 de febrero de 2011

Gira de la Lealtad en Toluca










Hoy en el Cinito: Rabia de Sebastián Cordero, productor Guillermo del Toro


http://www.rabiapelicula.com/

Sinópsis

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja.

José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y “voyeur”, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto: roba comida en las noches, y su única compañía son las ratas de la casa. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo.

Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo mientras su rabia crece.

Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a “larga distancia”, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido…

Súbele el volumen en punto de las 10 PM hora del centro de México.

CONFERENCIAS DE PRENSA OFRECIDAS POR LA FAMILIA REYES SALAZAR

Al mediodía de ayer, 25 de febrero, la Familia Reyes Salazar ofreció una conferencia de prensa en el campamento que tenía instalado en las afueras del Senado, en la Plaza Tolsá y justo antes de partir a Cd. Juárez a recoger los cuerpos de sus tres familiares "recién encontrados" (esto que se lo crea su abuela).

Diversos compañeros, activistas sociales e integrantes de MORENA les hicieron compañía. También habla la diputada PTísta Teresa Guadalupe Reyes.

Video cortesía de RadioAMLO...



El siguiente video es de otra rueda de prensa, ya estando en Cd. Juárez, cortesía de '1PuenteNegro'...



*****

* El colofón: ¿Qué le dice la familia Reyes Salazar al procurador de justicia del estado?: que se vaya a chingar a su madre.

¿Qué le dice la familia Reyes Salazar a Felipe Calderón?: da asco, es una mierda...

Este es el sentir general de una sociedad que está en medio de una guerra absurda, fruto de un fraude electoral y que solo sirve de pretexto para que Estados Unidos siga dictando agendas políticas, económicas y militares en México.

Invitación a los medios: No+Sangre en el Monumento a la Revolución. Domingo 27 de febrero, 11 hrs

NVITACIÓN A LOS MEDIOS

26 DE FEBRERO DE 2011

ATENCIÓN JEFE DE INFORMACIÓN
REPORTERO GRÁFICO Y
REPORTERO DEL SECTOR POLÍTICA, NACIONAL, CIUDAD Y DERECHOS HUMANOS.

Reciba un cordial saludo.

La campaña Ya Basta de Sangre que inició el monero Rius hace algunas semanas ha dado la vuelta al mundo, y en nuestro país ha permitido que miles de mexican@s alcemos la voz para denunciar la fallida estrategia del gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico, así como para denunciar la represión oculta a los activistas de derechos humanos.

De tal manera qué, les hacemos la invitación a un acto de la Campaña Ya Basta de Sangre.

Este evento es organizado por ciudadanos agrupados en los Círculos de Estudio, en Resistencia Creativa y por estudiantes de Redes Universitarias, y es la forma de manifestar nuestro repudio por l@s más de 35 mil muert@s por la nefasta guerra de Calderón.Nosotr@s decimos: Ya Basta de Sangre.

Haremos un tapete de aserrín de 15 x 15 mts. Con la Leyenda No+Sangre. Y el acto principal será cuando l@s ciudadan@s con sus playeras blancas con manchas rojas nos tiremos al piso por espacio de 5 minutos para manifestarnos en contra de tanta sangre.

Nos acompañarán los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón, entre otros.

La cita es el domingo 27 de Febrero a las 11:00 hrs. En el Monumento a la Revolución



Agradecemos de antemano su presencia.
ATENTAMENTE
Círculos de Estudio: Central; Coapa; Magdalena Contreras; CND Ajusco Medio; Centro Histórico; Jaime Sabines; Sótano-Condesa; Brújula. Casa del Movimiento Cuauhtémoc, Resistencia Creativa y Redes Universitarias

Contacto para medios de comunicación con:

Juan José Sánchez: 044 5532590714

Manuel Otero 044 55 38 97 04 41

Presentación de libro: "Política, democracia y ciudadanía en una sociedad neoliberal (Chile, 1990-2010)


El sábado 26 de febrero a las 11 horas, en el centro cultural El Juglar (avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn) será presentado el libro "Política, democracia y ciudadanía en una sociedad neoliberal (Chile, 1990-2010)", del investigador chileno Juan Carlos Gómez Leyton. La presentación del libro, que circulará en México y Chile, estará a cargo del sociólogo Darío Salinas Figueredo. Conductora del acto: María Eugenia Monsalve.

La directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens.

--

Entrevista con el General Samuel Lara Villa, Presidente de la Federación de Militares R

Entrevista con el General Samuel Lara Villa, retirado del ejército y fuerza aérea mexicana, quien es además Presidente de la Federación de Militares Retirados, A.C. “Gral. Francisco J. Múgica”.

El general y varios otros oficiales retirados se encuentran acampando en el Zócalo de la Cd. de México en demanda de que se les cubran emolumentos y prestaciones de ley que se han venido omitiendo por parte del Mando Supremo, los Altos Mandos y la Secretaría de Hacienda, no obstante ser parte todos ellos también de la “primera reserva”. Es deplorable el estado en que se encuentran debido a los raquíticos pagos que se les hacen y los que se omiten de plano para estos alrededor de 78,000 retirados del ejército. Los servicios médicos que reciben son tan deficientes como los que en la actualidad el IMSS o el ISSSTE están ofreciendo a sus derechohabientes, carecen de medicinas y en fin, que todo lo que se hace creer en los medios acerca de las condiciones del ejército, no es sino publicidad que hace el gobierno usurpador, creando una imagen de algo que no existe.
Pero los medios masivos de comunicación, no prestan la menor atención a esta protesta pública que están llevando a cabo los miembros de la “Primera Reserva” y tampoco reciben respuesta por parte de las autoridades arriba citadas. Así pues, los militares en retiro están convocando a sus hermanos de armas para que se unan a este “campamento de la primera reserva” donde piensan permanecer por tiempo indefinido en espera de la respuesta del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Otros temas de interés actual sobre lo que ocurre en relación con el uso que de las fuerzas armadas ha hecho el presidente espurio, son tratados igualmente en la entrevista.

Escuche la entrevista





Lea el Boletín de la Federación Francisco Mújica, AC


AGENDA DEL COLECTIVO BUZÓN CIUDADANO





La cita es este sábado a las 11:30 AM,En el Parque de la Colonia postal entre Andalucía y Unión Postal. Cerca del metro Villa de Cortés.


La Moderna

La cita es este domingo 27 de febrero, a las 12:30 AM, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Lamenta AMLO la muerte de los hermanos Reyes Salazar


Chapultepec, estado de México
Viernes 25 de febrero de 2011


* Los asesinados son víctimas del palazo que asestó Calderón a lo tonto al avispero sin conocimiento alguno, afirma

*Aclara sin embargo que los luchadores sociales y activistas permanecen en sus sitios de origen, a pesar del clima de hostigamiento

*Expresa sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de los luchadores sociales abatidos en Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares y amigos de la familia Reyes Salazar, porque que este día fueron encontrados sin vida los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías, así como de Luisa Ornelas, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Al conocer la noticia, el presidente legítimo de México recordó que la familia Reyes ha sido acosada, maltratada por la lucha social que desarrolla en aquella entidad.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas, al gobierno mexiquense, López Obrador expresó su solidaridad con la familia de luchadores sociales y manifestó su respeto y respaldo a familiares y amigos.

Lamentó que haya crecido en los últimos años la delincuencia organizada en el país, “son miles de muertos y muchos inocentes que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia”.

Indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, declaró la guerra contra la delincuencia organizada, sin saber de lo que se trataba; “Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora se padecen desgraciadamente las consecuencias”, subrayó.

Reiteró su plena solidaridad a la familia Reyes y los luchadores sociales de Ciudad Juárez y otras partes del país, quienes a pesar del temor, a pesar del miedo, se mantienen en sus pueblos, siguen estando en sus comunidades, en sus colonias, porque no quieren migrar, no quieren huir, no quieren dejar el país.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en el municipio de Chapultepec, López Obrador manifestó sentirse satisfecho ante la decisión del Instituto Federal Electoral de declarar infundada la denuncia presentada por el PAN de que los spots del presidente legítimo de México corresponden a actos anticipados de campaña.

Ante el llamado de los dirigentes del PRD para que su correligionario Cuauhtémoc Cárdenas y él debatan sobre la política de alianzas en el PRD, expresó que “no convalidará” ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son partidos afines a los potentados y “nosotros queremos un proyecto nuevo”.

“Lo que quieren hacer los dirigentes del PRD es que aceptamos ir con el PAN, que es ir con un partido al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que haya ningún cambio, de los que quieren mantener la misma política de elite, que está destruyendo a México”, aseguró.

Posteriormente, en una segunda entrevista en Calimaya, el presidente legítimo de México sostuvo que “cómo vamos nosotros a convalidar la alianza con un partido de la mafia, si un dirigente tiene la obligación de actuar con responsabilidad, de conducir a la gente hacia donde se considera que se van a dar los cambios, hacia donde se van a buscar mejorías para los ciudadanos, para la nación, esa es nuestra responsabilidad”.

“Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, sería un acto de traición. Nosotros desde hace mucho tiempo estamos por la transformación de la vida pública del país, queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significa lo mismo”, opinó.

Denunció que “es una violación flagrante a la línea política que aprobó el Congreso Nacional en el 2009” la decisión de los lideres perredistas de ir unidos con el PAN en las elecciones del estado de México.

“En el Congreso no se aprobó la alianza con el PAN y con el PRI, al contrario en el documento donde se fija la línea política se habla que los dos partidos son de la mafia y que representan lo mismo y que las alianzas se tiene que dar con partidos afines, con partidos progresistas”, comentó.

Al pedirle su opinión sobre que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, dice que la solicitud de licencia de López Obrador es solo para generar presiones y que haya cambio en la dirigencia del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó el comentario y dijo que no presionará o hará alguna campaña para que los militantes o dirigentes pidan su licencia, porque cada quien tiene que tomar su decisión.

Señaló que es importante que los militantes del PRD sepan que se está viviendo momentos de definiciones y que ya no se puede estar en la simulación, en las medias tintas, que hay que definirse.

“El que quiera seguir el camino trillado de siempre está en su derecho, que siga su camino, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo”, expuso al decir que pinta su raya ante la decisión de quien sea el nuevo dirigente del PRD.

Durante las asambleas informativas en Calimaya, Chapultepec y Metepec, subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 3 de julio en el estado de México para lograr una transformación en el estado de México, “porque una cosa es lo que sale en los mensajes publicitarios de que todo va a bien y otra cosa es la realidad que viven los mexiquenses”.

Informó que el próximo domingo terminará la segunda vuelta del recorrido por los 125 municipios y durante sus giras por la entidad pudo observar carencia en los servicios públicos, sobre todo falta de empleo, carestía de la vida, pobreza, inseguridad y violencia.

“No hay gobierno en el estado de México, no se ve, bueno si se ve sólo en la televisión, porque ahí aparece, un día sí y otro también, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto que es ahora el candidato de la mafia del poder”, afirmó al iniciar el segundo día de gira de la octava semana de recorrido por los municipios de esta entidad.

Expuso que los 30 que mandan en México como ya no les sirve el PAN, ahora tratan de engañar de nuevo a la gente diciendo que la solución a los grandes y graves problemas nacionales se va a dar si regresa el PRI a la Presidencia de la República.

Alertó que si el PRI vuelve a gobernador México, significará como si regresará el dictador Antonio López de Santana, quien vendió parte de nuestro territorio al extranjero.

López Obrador expresó que ya se está construyendo una alianza desde abajo, logrando un consenso para participar en las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no irá en alianza con el PAN, y señaló que tiene pruebas suficientes para decir que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia.

Subrayó que los dirigentes del tricolor y el blanquiazul se podrán pelear en las elecciones del estado de México, pero se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener la política de opresión, de corrupción y de privilegios en beneficio de una minoría.

Recientemente, legisladores del PRI y del PAN aprobaron los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel, recordó al expresar que Alejandro Encinas es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y aunque la mafia del poder y sus aliados no quieren, Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales y una persona honesta.

Comentó que están equivocados, están confundidos los dirigentes perredistas, porque el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas en todas las encuestas aparece arriba de todos los posibles candidatos a contener en las elecciones para renovar el gobierno de la entidad.

¿Imagínense de qué dimensiones es el contubernio, los acuerdos entre los líderes del PRD, Calderón y el PAN para que no acepten a Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda?, indicó.

Durante las tres asambleas informativas, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa de 10 compromisos básicos que ayudará a los mexiquenses.

Tanto en Calimaya, como en Chalpultepec, el presidente legítimo de México estuvo acompañado por la diputada Ifigenia Martínez, a quien calificó como una mujer extraordinaria, fundadora del PRD, una mujer lúcida, una mujer comprometida con el pueblo y con la nación.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en los municipios de Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca.

Se presenta el libro "Los Derechos de las Familias", de Martí Batres, 26 de febrero, 10 am, Jalapa 88, Roma, DF.



Los derechos de las familias en la Ciudad de México

Los derechos de las familias en la Ciudad de México, Ed. Miguel Ángel Porrúa, México, 2010.

El derecho familiar es una rama jurídica que se ubicó históricamente en el ámbito del derecho privado, pero transitó a lo largo de las últimas décadas hacia el ámbito del derecho social. El caso de la Ciudad de México es un ejemplo notable de dicha transformación.

Bajo los principios de equidad, diversidad, igualdad y respeto mutuo, es en la capital de la República Mexicana, donde las familias han alcanzado más derechos para el bienestar de niñas y niños, jóvenes, adultos, mayores y mujeres.

Porfirio Muñoz Ledo Don Pepe Iturriaga

26 de febrero de 2011


Acaba de irse José Iturriaga, un año antes de los cien que había decidido vivir. Lo despedimos con íntimo recogimiento y solemnidad. Avanzamos apenas algunas reflexiones de las muchas que habrán de recogerse y debatirse sobre la vida y la obra de un excepcional republicano, que indagó y transmitió la esencia de la nación.
Último gran mexicano del siglo XX, fue llamado “personaje renacentista” que aunaba erudición y sabiduría a una vitalidad invencible. Formado en el trabajo manual: minero y ebanista. Lúcido y cálido; admonitorio y jovial, practicó la honestidad como un dogma, desdeñó los honores y desplegó la curiosidad intelectual como un método para desentrañar nuestras raíces. Ejerció la donación humana del magisterio.

Su preocupación central era el conocimiento del país, en todas las dimensiones y recovecos posibles. Decíamos que había inventado una ciencia: la “mexicanología”. Semejante era su pasión por el conocimiento de nuestra historia y sus personajes, sus
Leer mas

Varias de La Jornada



Ayer fueron encontrados en el poblado Guadalupe Distrito Bravos, Chihuahua, los cadáveres de tres familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada en 2010. Los deudos, por la falta de justicia en el país, llevarán el caso ante la CIDH

MEXICO EN WIKILEAKS
Sobornar a periodistas, otra forma de infiltrarse

En 2010 salieron 31 mil 113 mdd



El monto duplicó en ese periodo al ingreso de divisas por inversión extranjera directa
Los recursos enviados para emprender planes empresariales en el exterior crecieron 80%
En la actual administración, las transferencias a bancos sumaron 58 mil 444 millones de dólares
Roberto González Amador
La Auditoría Superior de la Federación pide a Hacienda ajustarse a regla internacional y evitar pérdida de ingresos
El organismo reitera que no encontró elementos para sancionarlo por promoción personal en mensajes del PT



En Guerrero no cesan lasejecuciones; ayer, siete, entre ellas las de dos policías
Según la PGJDF, a Sandra Ávila le ofrecieron cirugía estética, pero la rechazó

Varias del Por Esto!

Víctimas de la inseguridad y la violencia

CHAPULTEPEC, Estado de México, 25 de Febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO).-Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares y amigos de la familia Reyes Salazar, porque que este día fueron encontrados sin vida los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías, así como de Luisa Ornelas, en el Valle de Juárez, Chihuahua. Al conocer la noticia, el presidente legítimo de México recordó que la familia Reyes ha sido acosada, maltratada por la lucha social que desarrolla en aquella entidad. Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas, al gobierno mexiquense, López Obrador expresó su solidaridad con la familia de luchadores sociales y manifestó su respeto y respaldo a familiares y amigos. Lamentó que haya crecido en los últimos años la delinc.. [+] Ver mas

Régimen de terror

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 25 de febrero (APRO / EL UNIVERSAL / NOTIMEX /AFP /AP).- La Fiscalía General de Justicia en la zona norte confirmó que los cadáveres hallados este viernes en la carretera Juárez-Porvenir corresponden a los tres familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero de 2010. Jorge González Nicolás, fiscal para la Investigación y Persecución del Delito, informó que los cuerpos de Elías y María Magdalena Reyes Salazar, y Luisa Ornelas Soto, hermanos y cuñada de Josefina, fueron encontrados en el kilómetro 49 de la carretera Juárez-Porvenir, del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, Chihuahua, a 40 kilómetros al este de esta ciudad. Así, la mañana de hoy fueron localizados los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como el de la esposa del primero y junt.. [+] Ver mas

“¡Paren la guerra!”

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “¡Paren la guerra!” Familia Reyes exige justicia a FCH Atentado y “levantón” de alcaldes En el narco: PRI “se lava las manos” Sin alianza con PAN; AMLO en PRD “El único medio de vencer en una guerra es evitarla”.- Marshall Mientras sigue avanzando la guerra irregular de Felipe Calderón contra algunos cárteles del narcotráfico, las víctimas siguen cayendo, lo mismo presuntos sicarios, que autoridades, policías y, desgraciadamente, ciudadanos inocentes. Aumentan, exponencialmente a la impunidad y la corrupción oficial, la ira, el coraje, la indignación contra el michoacano, la exigencia en todos los tonos posibles de que ya termine “esta pinche guerra sucia, que el pueblo no pidió”. Quien se atreve a luchar por los derechos humanos, a invest.. [+] Ver mas

Reconoce el PAN

No están preparados para combatir al narcotráfico, los órganos de seguridad en México, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Luis Ovando Patrón MÉXICO, D.F., 25 de febrero (APRO).- Las instituciones mexicanas no están preparadas para el combate al crimen organizado, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Luís Ovando Patrón. Durante su participación en el foro Dimensiones del Poder del Narco, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el diputado panista admitió que la violencia desatada en el presente sexenio tomó “por sorpresa” a las instituciones. “Una de las debilidades más importantes que enfrenta la problemática de inseguridad es que.. [+] Ver mas

Levantan el paro

Los médicos de Durango que protestaban por el asesinato de un ginecólogo y contra la inseguridad en general DURANGO, Dgo., 25 de febrero (APRO).- Apenas ocho horas duró el paro actividades que los médicos durangueses decretaron, en protesta por el asesinato de un ginecólogo y por la inseguridad que enfrentan al realizar su labor. Después de varias reuniones con autoridades estatales, que se comprometieron a atender las demandas de los galenos, el Colegio Médico de Durango, promotor de la protesta, acordó regresar a sus consultas. De acuerdo con el Colegio Médico de Durango, el gobierno del estado se comprometió a esclarecer el asesinato del médico ginecólogo Javier Roqueta Fregoso, ultimado de seis disparos la noche del miércoles, en el exterior de la clínica de su propiedad y que se convirtió en el.. [+] Ver mas

Confirman secuestro

Del coordinador de asesores del gobernador de Colima, el médico Saúl Adame Barreto COLIMA, Col., 25 de febrero (APRO).- El médico Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano Moreno, “fue víctima de un presunto plagio” desde la tarde del miércoles 23, confirmaron esta noche sus familiares en conferencia de prensa, después de dos días de especulaciones y rumores sobre la suerte del funcionario. Ante una veintena de reporteros, su hermano Guillermo Adame leyó un breve y “único comunicado”, en el que informó que la familia decidió no presentar denuncia formal y desde un principio solicitó a las autoridades no emitir ningún comunicado ni declaración oficial que pudiera poner en riesgo la seguridad del colaborador del gobernador. Añadió: “De la misma manera estamo.. [+] Ver mas

Convergencia dice ¡no!

A la alianza con el PAN en el Estado de México/ De no aceptar Encinas, ellos estarían en busca de un candidato que los abandere/ “Queremos ir en alianza con el PRD y PT; ojalá los perredistas arreglen sus problemas”, dice Walton METEPEC, Méx., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- Luis Walton Aburto, presidente nacional del Partido Convergencia, sostuvo que hasta el momento su alianza es con el Partido del Trabajo (Pt) para ir juntos en la elección por la gubernatura mexiquense, lo cual está firme, y en caso de que el diputado federal perredista Alejandro Encinas Rodríguez no aceptará ser candidato de las izquierdas, su instituto político estaría en busca de una figura política para que abandere a convergentes. Tras participar de forma urgente en la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Estatal de Conve.. [+] Ver mas

Tiro de gracia al PRD

Las alianzas con el PAN, considera Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del D.F. MÉXICO, D.F., 25 de febrero (NOTIMEX).- El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, se manifestó en favor de que el PRD cancele las alianzas con el PAN pues de lo contrario, advirtió, ‘no va a sobrevivir’. Aseveró que esa modalidad para contender electoralmente sólo genera mucha tensión dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de que se abre la posibilidad de que se soliciten más licencias, como ocurrió con el caso de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista luego de la entrega de certificados de primaria y secundaria a jóvenes del Albergue Coruña, afirmó que no sólo el tabasqueño se opone a las alianzas con el PAN, ya que en igua.. [+] Ver mas

Sin freno

El precio de la tortilla sigue al alza en muchos Estados / 15 mil tortillerías podrían cerrar en Edo. Mex. / Cargill, Maseca y Gruma han comprado y acaparado ese grano MEXICO, D.F., 25 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Ni el anuncio de abasto e importación de maíz blanco fueron suficientes para frenar el alza en el precio ponderado nacional del kilogramo de tortilla, que ronda los 50 centavos en menos de dos meses. A un día de asegurar Felipe Calderón y los secretarios de Economía y Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, respectivamente, que se cuenta con el suficiente grano en el país para la producción de tortilla, ayer este alimento se vendió a 10.41 pesos el kilo. Esto se debe a que en Tijuana, el precio del kilogramo de la tortilla sufrió altibajos, luego de que primero registró una baja de.. [+] Ver mas

Malas políticas de salud

Son las culpables de la obesidad de 43 millones de niños en el mundo / Existen presiones en los gobiernos, por parte de la industria de comidas chatarra, dice directora de la OMS MEXICO, D.F., 25 de febrero (AFP) - La obesidad de 43 millones de niños en el mundo no es resultado de malos padres, sino de malas políticas de salud, aseguró el viernes en México Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al llamar a los gobiernos a tomar medidas para combatir ese mal. La gente a veces elige consumir comida chatarra y sentarse frente al televisor o la computadora, pero bajo “esta lógica atribuimos la responsabilidad del bienestar de los 43 millones de niños obesos de escolar a sus malos padres y no, no son malos padres, sino malas políticas”, dijo Chan ante ministros y funcionarios d.. [+] Ver mas

No proceden quejas contra AMLO

Declara IFE infundadas las denuncias presentadas por el PAN en el caso de los spots MÉXICO, D.F., 25 de febrero (NOTIMEX).- El IFE aprobó sobreseer la denuncia presentada por el PAN contra Convergencia y declarar infundada la que promovió el mismo blanquiazul contra Andrés Manuel López Obrador y el PT, por ‘spots’ en los que el tabasqueño difunde su movimiento. En la sesión extraordinaria que inició el jueves por la tarde y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el Consejo General del organismo abordó el tema, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó resolver el recurso de apelación que promovió el Partido Acción Nacional (PAN). Ese instituto político presentó en su momento una denuncia contra López Obrador y los partidos del Trabajo (PT.. [+] Ver mas

Excesiva burocracia

Se come excedentes petroleros/ Aumento en ingresos de PEMEX no se debe a mejoras productivas sino a situación en Medio Oriente MEXICO, D.F., 25 de febrero (UNIVERSAL).- Los ingresos excedentes por la venta de petróleo crudo en los mercados internacionales terminará, la mayor parte, en gasto para la burocracia, tanto estatal como federal, comentaron analistas económicos. La tensión política que prevalece en los países árabes mantiene fuertes presiones en los precios del petróleo, situación que ha llevado a la cotización de la mezcla mexicana de petróleo a niveles de 97.69 dólares por barril, con lo que se situó 37.29 dólares por arriba de los presupuestado en la ley de ingresos de la federación (LIF) de este año. “De acuerdo a la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, los excedentes se .. [+] Ver mas

Sobrevive a atentado


Jaime Rodríguez Calderón, alcalde de García, Nuevo León, salió ileso de un ataque que le dirigieron sicarios fuertemente armados / Sus escoltas repelieron la agresión y les causaron tres bajas a los delincuentes, además, hubo dos detenidos / En Veracruz, “levantan” al edil de Tampico Alto, Saturnino Valdés MONTERREY, NL., 25 de febrero (UNIVERSAL / NOTIMEX/ APRO /AFP).- El alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se salvó de un atentado en el que sicarios trataron de acribillarlo este viernes. “Abróchese bien el cinturón porque nos viene persiguiendo una camioneta con hombres armados”, alertó el chófer al edil. “Pues vamos a darles”, ordenó el Munícipe a sus escoltas que iban a bordo de otra camioneta, al ver que los agresores los rebasaban y atacaban a balazos. El.. [+] Ver mas

75 años del Politécnico

Francisco Luna Kan La etapa armada de la Revolución Mexicana, después de derrotar al ejército de la dictadura Porfiriana con los tratados de Ciudad Juárez, en mayo de 1911; no pacificó la vida del país, por cuanto comenzaron divergencias entre las fuerzas revolucionarias y líderes de corrientes diversas, deseosas de conferir al país nuevos rumbos para garantizar propuestas de gobierno que, fundamentalmente, obedecían a concepciones parciales sobre el desarrollo de la nación o expresaban deseos de continuación política por parte de grupúsculos armados. Venustiano Carranza concibió la necesidad y conveniencia de unificar tales discrepancias y tuvo la visión de convocar a un Congreso para elaborar nuevas leyes para el país, reuniendo a los representantes civiles y militares para el propósito en la ciu.. [+] Ver mas

Don Pepe Iturriaga

Porfirio Muñoz Ledo Acaba de irse José Iturriaga, un año antes de los cien que había decidido vivir. Lo despedimos con íntimo recogimiento y solemnidad. Avanzamos apenas algunas reflexiones de las muchas que habrán de recogerse y debatirse sobre la vida y la obra de un excepcional republicano, que indagó y trasmitió la esencia de la nación. Último gran mexicano del siglo XX, fue llamado y también “personaje renacentista” que aunaba erudición y sabiduría a una vitalidad invencible. Formado en el trabajo manual: minero y ebanista. Lúcido y cálido; admonitorio y jovial, practicó la honestidad como un dogma, desdeñó los honores y desplegó la curiosidad intelectual como método para desentrañar nuestras raíces. Ejerció la donación humana del magisterio. Su preocupación central era el conocim.. [+] Ver mas

Asombra tan eficaz celeridad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La celeridad con que actuó el gobierno federal para aprehender a los supuestos asesinos del agente estadounidense Jaime Zapata, demuestra que la justicia en México se ejerce cuando así conviene al grupo en el poder. Obviamente, Felipe Calderón no podía llegar con las manos vacías a su cita en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, de ahí la urgencia para obtener “resultados” que calmaran las presiones de Washington con el pretexto del pronto esclarecimiento del desafortunado homicidio, que por otro lado demostró las facilidades que tienen agencias estadounidenses para moverse por nuestro territorio como los viene en gana. Que los sujetos aprehendidos sean efectivamente los autores materiales del atentado, eso es otra cuestión, lo relevante es que Calderón ll.. [+] Ver mas

El Piolín y el MP

Julián Andrade La Secretaría de la Defensa se apuntó un buen punto al detener a Julián Zapata Espinosa, El Piolín, quien afirmó haber asesinado a Jaime Zapata, agente de Aduanas y Migración del gobierno de Estados Unidos que murió en un ataque armado en San Luis Potosí. El Piolín, quien es miembro del grupo criminal de Los Zetas, también dijo que el homicidio se debió a “una confusión”, ya que pensaron que en la camioneta viajaban miembros de un cártel hostil. Los aduanales de EU no eran un objetivo directo, y murieron a causa de la alta inseguridad que impera en México, pero no a una acción premeditada de antemano. Claro, todo ello si se sostiene en sus declaraciones y si esto se comprueba durante el proceso al que será sometido. Pero lo inquietante es que El Piolín ya había sido detenido .. [+] Ver mas

Descaro en la burbuja de la impunidad

Jorge Lara Rivera En tanto que el Secretario de Agricultura de Sinaloa señala que los productores agrícolas perderán 20 mil millones de pesos como consecuencia de las recientes heladas y Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, advierte que multarán a los que suban el precio del maíz, el otrora asociado a él y al titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Cabañas, en la contaminación del campo mexicano con cultivos transgénicos; Rafael Elvira Quesada que encabeza SEMARNAT ha suscrito en nombre de México el “Protocolo de Nagoya” a favor de los hábitats y la biodiversidad, así como de una participación justa en los beneficios de los recursos genéticos –aunque aquí se arruinen los bosques de oyamel michoacanos adonde emigra anualmente la mariposa monarca; se permita a los taladores atenta.. [+] Ver mas

Ahora sí se enojaron los gringos

Laura Bolaños Cadena Y empezaron la cacería de narcos dentro de su país. Redadas en por lo menos14 estados arrojan al momento unos 400 aprehendidos entre traficantes y familiares suyos, porque no se salvará nadie... excepto los estadunidenses que están metidos hasta las chanclas en el negocio. Todos los detenidos son mexicanos. Ni un aduanero, ni un policía, ni un distribuidor estadunidense. Puros perversos browns. ¿Y por qué hasta ahora? Por lo rápido de la operación podría suponerse que los tenían ya muy bien localizaditos. Sin embargo, no los molestaban. O si son tan truchas par detectarlos en menos de 15 días, ¿por qué no lo hicieron desde antes? Ah, es la venganza por la muerte del agente Jaime Zapata, asesinado el 15 de febrero en territorio mexicano. Si no es por eso, todo seguiría en calm.. [+] Ver mas

Varias de Eje Central

Esperan reacción del narco tras razzia en EU

Para compensar pérdidas pasarán menos droga, pero de mayor valía, prevé Stratfor.
Seguridad
Hace 8 horas

“Decretazo es una política regresiva”

La Secretaría de Educación del DF opina que no resuelve problemas educativos de fondo.
Sociedad
Hace 8 horas

Rizzo arma borlote con su declaración del PRI

Priistas no han negado que el sistema funcionaba como él lo señala, dice senador del PAN
Politica
Hace 8 horas

Ahora el hijo de Gadafi ofrece negociar

El régimen fracasa en su contraataque para someter a dos ciudades.
Global
Hace 8 horas

TV Azteca vuelve a arremeter contra Slim

Hace prácticas monopólicas, asegura vocero de Grupo Salinas.
Politica
Hace 8 horas

Polémica por inyección de bótox en cárcel

Directora del penal de Santa Martha, no la Reina del Pacífico, habría recibo “shot”
Seguridad
Hace 8 horas

POR LA FAMILIA REYES SALAZAR



¿Qué se puede decir?
¿qué se puede ofrendar?
¿cuántas lágrimas para dar?
¿qué consuelo otorgar?


Yo no tengo palabras, menos cuando trato de imaginar lo que es que una madre sea informada de que dos de sus hijos han sido encontrados muertos en una gasera.

Me sobra indignación, pero también impotencia. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes?, ¿de qué manera se puede seguir haciendo llamados a la sociedad?, ¿en qué idioma?, ¿con qué términos?, ¿qué más convocatorias se necesitan?, ¿cuántos madrazos más a la sociedad?, ¿y de qué tipo?: ¿con golpes a gremios?, ¿con guarderías incendiadas?, ¿con ancianas indígenas violadas?, ¿con mineros enterrados?, ¿con fraudes electorales?, ¿con represiones a lo bruto?

¿Cómo hablamos en nombre de los que están siendo mancillados hasta la muerte para que ya no siga sucediendo?

¿De verdad se puede permitir tanto en nombre del poder?

¿?

Me cuesta trabajo asimilarlo, quizá porque ayer estuve con esta familia y amablemente y con toda la entereza me contaron su historia. Hoy sentí tremendamente frustrante y doloroso llegar al mismo lugar, ya no ver la carpa y pensar que la familia ya no estaba porque se había ido a que les entregaran a sus muertos...








La compañera Gatis Gatin nos acompañó y realizó un breve y muy sencillo performance...






*****

* El colofón: Las lágrimas no siempre son suficientes y de nada sirve decir que se ofrece el corazón si solo lo decimos de palabras, o de manera virtual a través de las redes sociales.

Es cierto: nadie dijo que sería fácil, ni sencillo, ni tan simple, pero ojalá de verdad todos hiciéramos el mejor esfuerzo. A veces desespera ver siempre los mismos rostros haciendo acto de presencia solidaria... ¿en dónde quedan los demás?, ¿en dónde quedan esos pregones y pregoneros de la unidad?, ¿en dónde? ¿?