lunes, 13 de septiembre de 2010

EL GRITO CON AMLO EN TLATELOLCO

ASÍ LUCE EL ZÓCALO EN EL DF. DOMINGO PREVIO AL BICENTENARIO

Cananea: Liberan a mineros detenidos / Identidad confundida / Prostitución mediática

Erich Moncada

13 de Septiembre, 2010 - 12:01 |

Un portal noticioso de Cananea informó que 22 de los 23 mineros detenidos por participar en un enfrentamiento contra trabajadores de Grupo México, el pasado 7 de septiembre, fueron puestos en libertad ayer por la noche después de pagar una fianza de 4 mil pesos cada uno.

Los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero habían sido trasladados al reclusorio de la comunidad fronteriza de Agua Prieta y fueron dejados en libertad porque las lesiones que propinaron a los obreros subcontratados no eran de gravedad.

Leer nota completa...

Aprueba Senado ingreso de contingentes navales extranjeros para el desfile

PRD y PT votan en contra; envían extrañamiento al Ejecutivo

Por: Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 14

Con el voto en contra de PRD y PT, el Senado de la República aprobó ayer el ingreso de seis contingentes navales extranjeros que habrán de participar en el desfile del 16 de septiembre dentro de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Perredistas y petistas votaron en contra de la autorización, toda vez que al igual que en el caso del permiso para el ingreso de militares de varias naciones, la solicitud llegó a destiempo. ¿Cómo votar ese trámite cuando los marinos ya están aquí?, preguntó el coordinador petista Ricardo Monreal. Consideró una burla al Senado autorizar una estadía de fuerzas navales a partir del 8 de este mes, cuando estamos a 9.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=014n2pol

4to. FORO Académico del SUTIEMS "Balance y perspectivas a 10 años del Instituto de Educación Media Superior

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS),

a través de la Secretaría de Asuntos Académicos
y la Secretaría de Formación Sindical

C O N V O C A

a los docentes de los diferentes sistemas de educación media superior, así como a personas interesadas en este campo educativo, a participar y presentar trabajos en el

4to. FORO Académico del SUTIEMS

"Balance y perspectivas a 10 años del Instituto de Educación Media Superior

20 y 21 de Septiembre de 2010
de 10:00 a 18:00 horas

20 de Septiembre
1.- Presupuesto del IEMS para 2011
2.- El Plan Bazán y el Modelo Educativo del IEMS
Sede: Salón Legisladores de la República (Salón Verde)
H. Cámara de Diputados / Edificio A, 2° piso
Metro San Lázaro, acceso por calle Emiliano Zapata (Palacio Legislativo)

21 de Septiembre
1.- Condiciones de Trabajo de los DTI's
2.- Investigación y Capacitación Educativa
Sede: Salón Aurora Jiménez de Palacios
H. Cámara de Diputados / Edificio E, Planta baja
Metro San Lázaro, acceso por calle Emiliano Zapata (Palacio Legislativo)

Propósitos:
Abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de visiones sobre el proceso de consolidación del Instituto de Educación Media Superior (IEMS-DF), el presupuesto asignado para 2011, las condiciones generales de los trabajadores del Instituto, así como la necesidad de desarrollar alternativas viables en los rubros de capacitación e investigación.
Ponencias:
La estructura de las ponencias debe considerar: presentación, desarrollo, conclusiones o consideraciones y bibliografía.
La extensión máxima del escrito será de 5 cuartillas en letra arial de 12 puntos a espacio y medio.
En la primera hoja debe contener los datos de identificación del ponente como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, unidad de procedencia y párrafo de resumen.
Cada ponente contará con 15 minutos para su exposición y 5 minutos para preguntas o comentarios.
Constancias:
Sólo recibirán constancia las personas que presentan ponencia y/o estén presentes en todas las actividades que sean realizadas durante el evento.
Las ponencias se enviarán a:




--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)

"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"

http://www.sutiems.org

https://twitter.com/sutiems

http://sutiems.hi5.com

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com

Tel. 56 74 02 29

Cel. 044 55 13 82 93 52

Alhambra 607,
Col. Portales Norte,
Del. Benito Juárez
(cerca del Metro Ermita)

"EL GRITO PERMANENTE Y GENERALIZADO DE DOLORES"

"EL GRITO PERMANENTE Y GENERALIZADO DE DOLORES"

REALIZAN ABANDERAMIENTO A DIFERENTES ESCUELAS EN ZAACHILA A LOS MEDIOS DE INFORMACION






OAXACA, OAX. A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.


AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

ZAACHILA Oaxaca.- El día de hoy en el municipio de Zachila Oaxaca, se realizó el abanderamiento a diferentes escuelas de la población, el frente educativo Zaachilense en coordinación con la Sección XXII del magisterio oaxaqueño, realizó el abanderamiento a las siguientes escuelas: Escuela Pre-Primaria “Benito Juárez”, Jardín de niños “Benito Juárez”, Jardín de niños “Cosijoeza”, Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, Jardín de Niños “Donají”, Jardín de Niños “Dixazaa”, Jardín de Niños “José Martí”, Centro de Atención Múltiple.

También a la Escuela Primaria “Adolfo Velasco Martínez”, Escuela Primaria “Benemérito de las Américas”, Escuela Primaria “Benito Juárez”, Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Escuela Primaria “Enrique Reyes”, Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, Escuela Primaria “José María Morelos”, Escuela Secundaria Técnica # 34, Escuela Secundaria Federal “Amador Pérez Torres”, Escuela Telesecundaria “Barrio San Pedro”, Supervisión Escolar 071, Supervisión Escolar 128 y al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 78.

La Protesta estuvo a cargo del profesor Jorge Aragon Martínez, Secretario Técnico de la Sección XXII y el pase de lista a los Niños Héroes por el profesor Eliud Pizarro Martínez, Secretario Particular de la Sección XXII del magisterio oaxaqueño.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación



México, Distrito Federal

Lunes 13 de septiembre de 2010

* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación

Andrés Manuel López Obrador: Buenos días amigos y amigas de los medios de comunicación. Les agradecemos mucho su presencia. El propósito de esta convocatoria es darles a conocer que se va a hacer un llamado al pueblo de México, para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación. Leer documento completo

" En México rige un estado de excepción"

Estamos viviendo un estado militarizado y paramilitarizado. El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico, la población civil se está viendo cada vez más afectada

Luciana Bertoia

Liliana Souza es integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), una organización mexicana, fundada en 2004, que les presta atención a las víctimas de la represión institucional. La psicóloga participó en el Seminario Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos que concluyó ayer en Buenos Aires y dialogó con Página/12 acerca de la situación de los derechos humanos en México. Souza denunció que en ese país rige un estado de excepción de facto, que atenta contra las garantías de la población civil.

–¿Cómo definen desde CCTI la situación que actualmente se vive en México?

–Estamos viviendo un estado militarizado y paramilitarizado. Hay pugnas por los territorios que resultan clave para el crimen. Si bien el gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico, lo que está ocurriendo es que la población civil se está viendo cada vez más afectada. Esta queda en una situación de vulnerabilidad y de suspensión de las garantías individuales que el Estado debe asegurarle a la población. Por eso hablamos nosotros de un Estado de excepción, en el que la misma legislación se rompe en aras de una supuesta seguridad nacional que está en peligro. Creemos que hay un repunte de violaciones a los derechos humanos y que el papel de las organizaciones ahora es hacer visible lo que queda escondido detrás de una cantidad inmensa de cifras que da el Estado sobre cómo va la guerra al narcotráfico.
Leer mas...AQUI
Mexicana de Aviación en crisis: la salida es obrera

Corresponde a la base trabajadora de las organizaciones en la UNT enfrentar la embestida, empezando por una movilización unitaria para respaldar a los trabajadores de Mexicana de Aviación

Walter J. Ángel

Depredación y saqueo

Mexicana de Aviación es una empresa estratégica que no escapó a la depredación y saqueo de los capitalistas. Desde hace mucho tiempo se convirtió en un negocio jugoso, pues fue rescatada en dos ocasiones con dinero público, y ahora es llevada a la quiebra por los capitalistas beneficiados por esos rescates.

Además, el contexto en el cual se declara a Mexicana de Aviación como "inviable" es el de una campaña feroz contra los contratos colectivos de trabajo y contra cualquier conquista obrera, de la cual el Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, ha sido activo promotor.

Lo que se esconde detrás de esta maniobra es la necesidad del gobierno de descargar la crisis sobre los trabajadores.
Negociar bajo chantaje

Luego del anuncio de la paralización parcial de Mexicana, producto de su "inviabilidad", al proceso de cancelación de vuelos y hasta la posibilidad de que sus trabajadores trabajen sin cobrar tres meses (¡!), la empresa Tenedora K anunció la adquisición del 95% de sus acciones. Las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores resultaron un abierto chantaje: ocho días después, el mismo grupo difundió que "detuvo" el proceso de adquisición de Mexicana bajo el argumento de que no se llegó a ningún acuerdo que pudiera mantener los costos de operación; y esto debido a que los trabajadores y sus sindicatos rechazaron, obviamente, la propuesta final: despedir al 100% de la planta laboral. Buscan que los trabajadores operen bajo la figura de contratación eventual, tercerización y sin ningún tipo de prestación de ley: la flexibilización más salvaje posible.
Leer mas..AQUI
Irrisorios, recursos que da EU contra el tráfico de armas a México: WP

Debería ser una de las prioridades de seguridad nacional en gobierno de Obama, señaló el diario.

Dpa
Publicado: 13/09/2010 09:59

Washington. El diario The Washington Post calificó hoy de "irrisorios" los recursos destinados por Estados Unidos para detener el tráfico de armas a México en vista de la "amenaza" que supone.

En un editorial consideró "escandaloso e inaceptable" el hecho de que la mayor parte de las armas confiscadas en México provengan de Estados Unidos y señaló que el gobierno de Barack Obama debería declarar "prioridad de seguridad nacional" el detener este tráfico.

"Que Estados Unidos sea la fuente de tantas de las armas usadas para atacar ese orden es escandaloso e inaceptable (...) Detener el tráfico de armas debería ser una de las prioridades de seguridad nacional de Obama", indicó el diario.
Leer mas...AQUI

La desigualdad, igual que en la época de Hidalgo y Morelos, opina López Obrador

Asegura que las inundaciones en Tabasco son por "negligencia criminal" de la CFE

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre. "Llegamos al bicentenario del inicio de la guerra de Independencia en la misma situación de desigualdad que había en la época de Hidalgo y Morelos. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados", sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político mexicano, en gira por Chiapas, explicó que en su recorrido por el país ha visto en los ciudadanos un sentimiento de tristeza. "De Chiapas a Chihuahua, pasando por el centro del país, el sentimiento general de los habitantes es de tristeza y desánimo para celebrar el bicentenario", expresó.

"Se les ve muy tristes porque no hay nada que celebrar. La gente está muy desesperada porque no hay trabajo, existe mucha pobreza, inseguridad y violencia. Eso se manifiesta en todos lados y se nota hasta en las banderitas. Antes había en las casas y en los coches, pero hoy son pocas las que se ven", añadió.
Leer mas...AQUI

Se ejerce con obstáculos el derecho de acceso a la información pública

Prórrogas y clasificación de documentos, entre los embustes para no dar escritos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 12

En México el derecho de acceso a la información pública se ejerce con obstáculos y a nivel poco satisfactorio, revela el estudio Métrica de la transparencia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como un seguimiento efectuado por La Jornada.

Ocho años después de que se emitió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública persisten la falta de voluntad política y las dificultades para obtener datos oportunos, claros y consistentes que permitan a la ciudadanía formarse un criterio, e incluso hacer frente a decisiones del Ejecutivo federal y otros órdenes de gobierno.
Leer mas...AQUI

Coinciden legisladores con AMLO: "es traición aliarse con Acción Nacional"

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 13

Los senadores del PRD Yeidckol Polevnski, Carlos Sotelo y Tomás Torres manifestaron ayer, en entrevistas por separado: "coincidimos totalmente con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sí, es traición y desvergüenza sumarse al Partido Acción Nacional. López Obrador es un hombre congruente, que no ha dado bandazos".

Sotelo aseveró: “compartimos la visión y posición política de López Obrador. Esas alianzas electorales con el PAN, en mi caso y el de un grupo importante de militantes del PRD en los estados, nos obligaron a separarnos de la corriente Nueva Izquierda. Nos salimos porque el congreso nacional del partido dijo no a las coaliciones con el blanquiazul y con el gobierno de Felipe Calderón, y Jesús Ortega, dirigente nacional, no lo respetó”.
Leer mas...AQUI

Alistan mineros denuncia penal contra el gobernador de Sonora por "difamación"

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 18

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros presentará una denuncia penal contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por haber "difamado" a los trabajadores de la sección 65 de Cananea, que "están en huelga legal", al calificarlos de "grupo subversivo" e incluso detener a varios de ellos con ese cargo.

La organización gremial apuntó que la acusación de Padrés contra los mineros es un "delito grave", por lo que se presentarán las denuncias correspondientes a nivel federal, con el fin de que el gobernador responda y compruebe estos señalamientos o "sea sancionado con todo el rigor de la ley para que la difamación no quede impune".
Leer mas...AQUI

Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro

Anuncia sindicato más movilizaciones, entre ellas una megamarcha el 14 de septiembre en el DF

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 19

De casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo se han revisado parcialmente 12, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90 por ciento de estas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos de esas unidades.

Así lo señalan fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e informes conseguidos por esta organización, la cual anunció que continuará sus movilizaciones, ahora con la realización de caravanas de trabajadores que harán recorridos hacia el Distrito Federal desde varios estados.
Leer mas...AQUI

Astillero

Fiestas del Bicente Narco
Otra captura sin tiros
Los Herrera de Durango
Adiós a Las García


Julio Hernández López

Los Pinos se pone otra estrellita en la frente rumbo a los desanimados festejos blindados: aún no se asientan los polvos de escepticismo generalizado que provocó el más reciente rodaje de Garcia Luna Productions con Mona Barbie, el narcotraficante cuya enigmática sonrisa delatora dice más que mil boletines y conferencias gubernamentales de prensa, cuando ya se ha producido otra insólita aprehensión incruenta, ahora a cargo de marinos que sin disparar un tiro capturaron a Sergio Villarreal, alias El Grande, otra rama del tronco original de los Beltrán Leyva que, para beneplácito de sus adversarios, está siendo aceleradamente devastado: primero Arturo, El Barbas; luego los dos principales aspirantes en guerra para sucederlo en el mando: La Barbie, en un episodio con gran tufo a entrega, y ayer El Grande. Puras fichas del mismo lado, así es que ¡chapó! (la Real Academia Española dice que esta interjección se usa para expresar admiración por algo o alguien).
Leer mas...AQUI

Dinero

¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito?
Autorizan la compra hormiga de dólares
Los damnificados de Gastón


Enrique Galván Ochoa

En los primeros seis meses del año se vendieron 47 automóviles marca Jaguar. Es la marca de menor venta por su alto precio y porque despierta muchas tentaciones. El mes de junio sólo nueve, según la información estadística de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Si piensas comprarte un Jaguar el año próximo a ti sí te beneficiaría la disminución de uno por ciento de IVA que propone el PRI. El modelo Supersport cuesta 159 mil dólares; ajustados a las variaciones del tipo de cambio son 2 millones de pesos. Hoy en día pagarías 320 mil pesos de IVA calculado a 16 por ciento. Si el dream team tricolor –doña Beatriz, Beltrones y Rojas– no se raja y consigue bajarlo a 15 por ciento pagarías sólo 300 mil y te ahorrarías 20 mil.
Leer mas...AQUI

México SA

PEF: sólo 8 centavos de margen
Lo mismo, con el agua al cuello
Carderón: "prioridades" de saliva


Carlos Fernández-Vega

Para 2011 las fanfarrias calderonistas anuncian "tres prioridades" en materia de gasto público: "fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico". Pues bien, hasta donde va, en la primera "prioridad" el inquilino de Los Pinos acumula muchos muertos, escasos resultados; en la segunda, 6 millones adicionales de pobres en el periodo 2007-2008 y, cuando menos otro tanto en 2009-2010, y en el tercero, registra una tasa anual promedio de "crecimiento" de 0.6 por ciento (si se materializa su estimación para 2010). Por ello el próximo año no tendría por qué ser distinto, toda vez que para darle vuelo real a sus "prioridades" no sólo necesita gastar, sino hacerlo correctamente, lo que no ha hecho en sus cuatro años en la residencia oficial, ni hará en el futuro inmediato.
Leer mas...AQUI

Para celebrar la Independencia

Bernardo Bátiz V.

La Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes, pero ya no lo somos, ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos; en México, los recursos estratégicos con que contaba el Estado se han privatizado y buena parte de la economía del país está en manos de extranjeros. El petróleo, gracias a la movilización popular, parcialmente se ha salvado.

La deuda pública crece y se vuelve impagable y la contraída con los bancos privados por el rescate bancario es una sangría constante de dineros públicos en favor de banqueros, casi en su totalidad extranjeros, que nunca se termina; por esa entelequia que se llama Iniciativa Mérida, un gobierno extranjero tiene injerencia desmedida sobre cuestiones que debieran sólo interesarnos a nosotros.
Leer mas...AQUI

El PAN contra los centenarios


Víctor Flores Olea

México ha puesto el grito en el cielo por las conmemoraciones: no solamente lo proyectado está en el aire y/o definitivamente pospuesto o cancelado, sino que la obra realizada es magra a no poder, microscópica y sin relevancia. ¿O alguien pudiera contradecirme? Me refiero al gobierno del PAN, naturalmente, porque diversas instituciones, sobre todo las educativas y editoriales, eventualmente han hecho esfuerzos para publicar a propósito libros de interés y calidad. (Una excepción: Televisa, con sus episodios sobre la Independencia, eficaz pero de discutible linaje histórico y artístico. Y otra excepción, en que ha brillado el interés panista: los desfiles comerciales.)

Lo sorprendente es que alguien creyera que el gobierno del PAN iba a realizar una obra de real interés en la conmemoración del bicentenario y el centenario. Hay otros que con razón se quejan de la absoluta ausencia de ideas en esta conmemoración. No podía ser de otro modo. Por mi parte no estoy sorprendido porque desde el inicio percibí que estas celebraciones, en manos del PAN, terminarían en una pequeña polvareda sin importancia.
Leer mas...AQUI

Divergencias

León Bendesky

La divergencia de las percepciones en nuestra sociedad es creciente. Lo que siente la gente, lo que dice, la manera en que actúa, se contrapone a lo que se plantea desde el gobierno.

Si todo está tan bien, entonces por qué las cosas parecen tan mal. Así podría expresarse en unas cuantas palabras la situación en la que nos encontramos. Ni las celebraciones del bicentenario pueden provocar algún entusiasmo, los ánimos están bastante apocados.

Hay una insistencia por parte del gobierno de seguir por el mismo camino que ha trazado. Pero la sociedad no es más fuerte, al contrario, y ese es un rasgo que debe atenderse con más tino y sin mayor dilación.
Leer mas...AQUI

La infinita hipocresía de Occidente

Fidel Castro Ruz

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado "El holocausto gitano: ayer y hoy", que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.
Leer mas...AQUI






Clima de desánimo

Para las fiestas del Bicentenario Andrés Manuel López Obrador afirma que la gente se siente temerosa por la violencia en el país, lo que impide que se sumen a las celebraciones como se hacía en otros años TAPACHULA, Chiapas, 12 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador declaró que los mexicanos padecen un gran desánimo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, porque viven en un país con altos índices de inseguridad y violencia, además de registrarse una crisis económica que afecta los bolsillos de las familias mexicanas. El presidente legítimo de México expresó que en otros años podrían verse banderas colocadas en las puertas o ventanas de las casas, en combis, para demostrar la emoción de celebrar las fiestas patrias y ahora no. Comen.. [+] Ver mas

Huye familia de Alcalde regio

La prole de Fernando Larrazábal, primer edil de Monterrey, ya no radica en la capital de Nuevo León y se ha ido a vivir a Dallas, Texas, temerosos de la violencia que priva en la urbe industrial / En San Luis Potosí, un matrimonio es abatido frente a su hijos, quienes milagrosamente salieron ilesos / En Baja California, dos personas son decapitadas y abandonadas en un lote baldío / Chihuahua sigue acumulando cifras rojas con la ejecución de 25 personas / El domingo culmina con la cantidad de 45 personas ultimadas MONTERREY, Nuevo León, 12 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).- Fernando Larrazábal Bretón, alcalde de Monterrey, habría sacado a su familia de la capital de Nuevo León debido a la inseguridad según una versión publicada en el Wall Street Journal. En su edición del sábado 11 .. [+] Ver mas

¿Estamos como Colombia?

Por Manuel Camacho Solís* Causó irritación lo dicho por la secretaria de Estado Hillary Clinton. De inmediato se respondió que parte de nuestro problema está originado por el gran consumo estadounidense de drogas y la venta sin control de armas. Que, además, en Colombia, hay vastos territorios controlados por la guerrilla. Eso es cierto, pero debiéramos preguntarnos con objetividad si nos estamos acercando o alejando del riesgo de tocar fondo como ocurrió en Colombia hace 20 años. Para resolver un problema el primer paso es reconocerlo. No estamos como Colombia porque nuestras historias son distintas. La reforma agraria de México dio más estabilidad en el campo por décadas. Porque nuestras economías tienen escalas diferentes. El peso relativo de su economía criminal en su producto interno era superio.. [+] Ver ma

A la “caza” de Amalia García

En su discurso pronunciado al asumir la gubernatura de Zacatecas, Miguel Reyes dejó en claro cómo será su relación con la gobernadora saliente / El priísta ordenó una revisión a fondo de los recursos que ejerció su predecesora ZACATECAS, Zacatecas, 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Al asumir la gubernatura del Estado, Miguel Alonso Reyes reveló que recibe la administración zacatecana con una enorme deuda y un reto financiero “alarmante’’, y ordenó una revisión a fondo de todos los recursos públicos ejercidos por su antecesora, la mandataria perredista Amalia García Medina. Ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien asistió con la representación del espurio Felipe Calderón Hinojosa, de 20 gobernadores entre constitucionales y electos, la c.. [+] Ver mas

Indicador Politico

Por Carlos Ramírez + Narco: Pericles en México + Defensa de la democracia En medio de una severa crítica a la estrategia gubernamental contra la delincuencia y los altos costos de ambos lados, el debate no ha querido enfatizar el problema central: la defensa del sistema político. Y todo se ha quedado en la periferia: crítica al gobierno y a las fuerzas armadas. El fondo del problema es serio: la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado atentan contra el modelo democrático de la república porque quiere instaurarse otro poder que no pasa por la revalidación institucional de la democracia. El escenario actual recuerda la oración fúnebre de Pericles en el año 430 a.c.: exaltó la memoria de los combatientes leales muertos no para imponer una voluntad sino para defender la democracia ateniense.. [+] Ver mas

Ratifican triunfo del PRI en Durango

Jorge Herrera Caldera será el próximo gobernador del Estado tras ser desestimado un recurso de impugnación, porque las pruebas en su contra no cumplen con los requisitos legales MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Por una diferencia de 15 mil 514 votos frente a la coalición Durango Nos Une, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) dio el triunfo definitivo al priísta Jorge Herrera Caldera, porque las pruebas en su contra “no cumplen los requisitos legales’’. Los magistrados avalaron el proyecto que determinó que el 4 de julio en Durango, el robo de seis urnas electorales con violencia y disparos no fueron determinantes para anular los comicios, porque “fueron los de mayor participación en la historia de la entidad’’. “En el estado de Durango tenemos acredi.. [+] Ver mas

Todos contra “Chucho”

Los grupos opositores al dirigente del PRD, Jesús Ortega, informaron que acudirán a las mesas de diálogo para abogar por la renovación de su cúpula MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Sin confianza en su presidente Jesús Ortega por su “subordinación y entreguismo’’ a Calderón y al Partido Acción Nacional (PAN), grupos opositores informaron que acudirán a las mesas de diálogo del perredismo nacional para abordar la renovación de la dirigencia nacional. En conferencia de prensa, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), uno de los ocho grupos opositores a Ortega, dijo que aceptarán la renovación de la dirigencia en diciembre, vía un Consejo nacional, que cuenta con 338 integrantes, o en el mes de marzo, a través del voto universal, libre y secreto, estric.. [+] Ver mas

Indice Político

Iglesia y Bicentenario Por Francisco Rodríguez LAS CONMEMORACIONES DEL Bicentenario de la Independencia de México que esta semana llegan a su punto culminante han tenido a la Iglesia Católica como protagonista polémico. En buena medida, por el papel que la institución clerical jugó en aquel movimiento libertario, y en segundo término por una aparente ausencia del alto clero en los eventos que poco han conmovido a la sociedad actual. La polémica parte de que la Iglesia Católica en México no sólo niega que Hidalgo y Morelos hayan muerto excomulgados y porque le atribuye “inspiración cristiana” a la Independencia y a la Revolución, también por sus intentos de que la SEP “rectifique” los libros de texto. Al respecto, Monseñor Alberto Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidi.. [+] Ver mas

Sacrifican Lázaro Cárdenas

A fin de evitar a toda costa que el río Carrizal se desborde sobre zonas de Villahermosa, desfogan agua hacia la ranchería tabasqueña/ Habitantes califican de insensibles e irresponsables a las autoridades de la Conagua que prefirieron anegar sus viviendas/ Corriente arrastra y mata a madre e hija en Querétaro/ Pedirán comparecencia de Luege en el Congreso VILLAHERMOSA, Tabasco, 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Con el propósito de evitar a toda costa que el río Carrizal se desborde sobre zonas de Villahermosa, se optó por abrir varias alcantarillas de la carretera federal para desfogar agua hacia la ranchería Lázaro Cárdenas, ubicada a 10 kilómetros al norte de la capital tabasqueña, que ahora se encuentra anegada. Molestos, los habitantes de la ranchería calificaron de insensibles e irresponsables a .. [+] Ver mas

Impacto ambiental

Inundaciones y privatización eléctrica Por Juan José Morales No han faltado quienes hagan comentarios irónicos y burlones sobre las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las inundaciones en Tabasco —las actuales y las de 2007— son consecuencia del mal manejo de las presas debido a la privatización eléctrica. “Ya hasta de los terremotos y los huracanes va a culpar al gobierno “, escuché decir sardónicamente a algún locutor en un noticiario radiofónico. Aunque no he sabido que nadie se mofe del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien dijo lo mismo. La acusación de AMLO tiene fundamento. Para entenderlo mejor, debe recordarse que la política en materia de privatización de la industria eléctrica seguida por los gobiernos del PRI y el PAN durante los últimos s.. [+] Ver mas

Impunidad a la CFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictamina que los usuarios no se podrán amparar por los cortes de luz que haga la empresa por la falta de pago del servicio MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) blindó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las inconformidades que se generen en los próximos días entre la población, por los cortes de luz que haga debido a la falta de pago del servicio que brinda. Los ministros emitieron un par de tesis con base en las cuales determinaron que el corte o suspensión del fluido de energía eléctrica contratado con la CFE, por falta de pago oportuno, no puede ser impugnado mediante un juicio de amparo. Con esta decisión cancelaron uno de los medios jurídicos con los que contaban los.. [+] Ver mas

Acuerdan ratificar íntegra Ley Antiplagio

MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pactó ratificar al ciento por ciento la minuta enviada por el Senado para crear la Ley General Contra el Secuestro. La llamada Ley Antisecuestro prevé penas de 30 a 60 años para plagiarios, y permitirá a la Procuraduría General de la República atraer los casos orquestados por la delincuencia organizada. Los miembros de la Comisión, el priísta Josué Valdés Huezo y el panista Óscar Arce Paniagua, revelaron el acuerdo para ratificar “sin cambios’’ la minuta de los senadores. “No queremos postergar la aprobación de una ley tan importante para frenar este delito y consideramos que el Senado tomó en cuenta muchas de las propuestas de los diputados y ya posteriormente modificaremos algunos artículos y .. [+] Ver mas

Subsidios para la TV digital hasta el 2012

MEXICO, D.F., 12 de septiembre (UNIVERSAL).- El tamaño del presupuesto solicitado al Congreso por el Gobierno federal para la transición a la televisión digital revela que no es su intención empezar a otorgar los subsidios para los decodificadores en el siguiente año, sino hasta el 2012, coincidieron algunos especialistas entrevistados. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, que está a consideración del Poder Legislativo, se destinarán 500 millones de pesos para apoyar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Debido a que el primer apagón analógico se hará en la frontera norte del país en el siguiente año, es posible que no se requieran subsidios para esta región, debido a que el poder adquisitivo es mayor y por su cercanía con Estados Unidos su pob.. [+] Ver mas

Cae “El Grande”

En un operativo “limpio”, Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande’’, fue capturado ayer ne la tarde por elementos de Marina / Villarreal Barragán es el principal operador del Cartel de los Beltrán Leyva y enemigo declarado de Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” / Fue aprehendido en un lujoso fraccionamiento de Puebla, donde también se decomisaron vehículos blindados PUEBLA, Puebla, 12 de septiembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y AFP).- Sergio Villareal Barragán, alias ``El Grande’’ fue aprehendido la tarde de este domingo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo calificado como ``limpio’’, en el fraccionamiento de lujo Puerta de Hierro de la ciudad de Puebla. El delincuente, identificado como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, fue .. [+] Ver mas

¿Quién es “El Grande”?

Sergio Enrique Villareal, un hombre de más de dos metros de altura y de 115 kilos de peso, es un ex agente de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila, que empezó a tejer relaciones con el narcotráfico desde que fue asignado como policía de Torreón en 1995. Es considerado como el nuevo líder del cártel de Juárez. Villareal Barragán, ``El Grande’’, desbancó a Vicente Carrillo Fuentes de esa célula delictiva tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, ``El señor de los cielos’’, por lo cual se convirtió en el nuevo líder de ese poderoso grupo del narcotráfico, que estableció un control en Durango. También operaba directamente en Coahuila y Chihuahua, estados desde los cuales enviaba cargamentos de drogas a Estados Unidos ``El grande’’, señalado.. [+] Ver mas

Bucareli

Periodismo sonoro Por Jacobo Zabludovsky El próximo domingo se cumplen 25 años del terremoto. El tiempo ha ubicado la tragedia del 19 de septiembre de 1985 como la mayor en la historia de nuestra capital, antecedida sólo por la destrucción de la ciudad azteca a manos de los conquistadores en 1521. Al número indeterminado de muertos, cercano a los 15,000, se agregan, en la cuenta de pérdidas, los incalculables daños materiales. En la de ganancias destaca, después de exigencias legales sobre la seguridad de las construcciones, la más notable: esa conducta espontánea de solidaridad mostrada por los sobrevivientes en ayuda de los vecinos en desgracia. Esos capitalinos anónimos que reptaron entre las ruinas humeantes para rescatar heridos y muertos, remover tanques de gas, consolar deudos, evitar saqueos .. [+] Ver mas

Oscurantismo en “testigos protegidos”

El IFAI obligará a la PGR a revelar cuáles son las procedimientos para declarar a un criminal como “colaborador en investigaciones” de la dependencia de seguridad MEXICO, D.F., 12 de septiembre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la REPÚBLICA (PGR) deberá revelar el método que regula “la manera en la que se asigna el nombre clave a los testigos colaboradores”. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) acordó en sesión pública solicitar a la PGR hacer una búsqueda exhaustiva de cualquier documento que establezca las reglas para designar testigos protegidos a petición de un particular. En una primera respuesta, la dependencia negó el acceso a la información al particular bajo el argumento de que los datos forman parte de averiguaciones previas .. [+] Ver mas

Nuevos penales federales

Las penitenciarías estatales de Guadalupe Victoria, en Durango, y de Guasave, Sinaloa, serán anexadas al sistema federal en próximos días / Con esta medida, asciende a ocho el número de prisiones administradas por el Gobierno Federal MEXICO, D.F., septiembre 12 (SUN).- los penales estatales de Guadalupe Victoria, en Durango, y de Guasave, en Sinaloa, serán incorporados oficialmente al sistema penitenciario federal en los próximos días, con los que serán ocho el número de centros federales de readaptación social, que para fines de 2010 podrán albergar a 14 mil 424 internos del fuero federal. Los acuerdos de incorporación, próximos a publicarse, asignan a estos centros los números 7 y 8 respectivamente, en el sistema, y los nombres de Cefereso nor-noroeste y nor-poniente, y establece las obligaciones .. [+] Ver mas

EU planea venta de armas a Arabia Saudita por 60 mil mdd

Aviones y helicópteros de última generación WASHINGTON, EU, 12 de septiembre (AFP).- El gobierno estadounidense está listo para informar al Congreso sobre su oferta de armamento a Arabia Saudita por un monto de 60,000 millones de dólares, en lo que sería el mayor negocio de armas de la historia de Estados Unidos, indica el Wall Street Journal en su edición del lunes. El negocio sería por decenas de aviones y helicópteros de última generación, además de actualizaciones de equipos para aeronaves que ya posee el reino. El diario informa, citando funcionarios no identificados, que Washington también negocia con los saudíes la venta de unas actualizaciones en sus sistemas de defensa navales y misilísticos que tendrían un valor de decenas de miles de millones de dólares adicionales. El gobierno de Bara.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Competitividad Por Sergio Sarmiento “La habilidad de aprender más rápido que tus competidores puede ser la única ventaja competitiva sostenible.” Arie de Geus El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que coordina el economista Xavier Sala i Martin, nacido en Barcelona y profesor de la Universidad Columbia de Nueva York, no es la única medición de la competitividad de los países del mundo. Este índice incluye factores subjetivos además de datos duros, pero se ha convertido en una de las referencias más importantes del mundo en materia de competitividad. México ha quedado clasificado en este 2010 en el lugar número 66 de 139 países. En los últimos años nuestro país ha ido perdiendo puestos. En 2001 se encontraba en el lugar 42 de 75 países. No es que la puntuación.. [+] Ver mas

Empresa

Por Alberto Barranco Chavarría * Otra historia de horror * Pial para los ninis * Rescate de Mexicana Recibido el golpazo en la coyuntura del inicio de la caída en picada de Mexicana de Aviación, el común de la opinión pública asoció la degradación de México a la categoría II en el escenario de vuelos internacionales, a la triste situación de una de las líneas aéreas emblemáticas del país. La certeza impidió reparar en que la carambola también le pegaba de lleno a Aeroméxico, dado que su efecto primario es cancelar la posibilidad de utilizar códigos compartidos, es decir el volar indistintamente bajo las siglas de varias compañías hacia los Estados Unidos. El caso es que el asunto Mexicana nada tenía que ver con la acción punitiva de la Casa Blanca, instrumentada por la AAF, es decir la.. [+] Ver mas

Candados para operaciones en dólare

Hoy entran en vigor las medidas que regulan las transacciones en la moneda estadounidense MEXICO, D.F., 12 de septiembre (NOTIMEX).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este lunes entrarán en vigor las medidas que regulan las operaciones de dólares en efectivo para personas morales, como parte de la estrategia para prevenir el lavado de dinero. Refiere que el pasado 16 de junio dio a conocer las medidas que regulan las operaciones que impliquen la llegada de dólares en efectivo, las cuales comenzaron para personas físicas el 21 de junio de 2010 y este lunes entrarán en operación para personas morales, una vez que el periodo de transición de 90 das ha concluido. En un comunicado, la SHCP precisa que se mantiene sin restricción la venta de dólares por parte de las institucione.. [+] Ver mas

El PAN contra los Centenarios

Por Víctor Flores Olea México ha puesto el grito en el cielo por las conmemoraciones: no solamente lo proyectado está en el aire y/o definitivamente pospuesto o cancelado, sino que la obra realizada es magra a no poder, microscópica y sin relevancia. ¿O alguien pudiera contradecirme? Me refiero al Gobierno del PAN, naturalmente, porque diversas instituciones, sobre todo las educativas y editoriales, eventualmente han hecho esfuerzos para publicar a propósito libros de interés y calidad. (Una excepción: Televisa, con sus episodios sobre la Independencia, eficaz pero de discutible linaje histórico y artístico). Lo sorprendente es que alguien creyera que el gobierno del PAN iba a realizar una obra de real interés en la conmemoración del Bicentenario y Centenario. Hay otros que con razón se quejan de la ab.. [+] Ver mas

Fideicomisos

Por Ernesto Villanueva El informe correspondiente al segundo trimestre del 2010 del ejercicio del gasto público, que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, reproduce la discrecionalidad, la ocurrencia y la imperiosa necesidad de proceder a regular exhaustivamente esta forma de ejercer el presupuesto federal. Veamos. Primero. El grupo temático más amplio de los fideicomisos al 30 de julio del presente año (31.6%) corresponde al rubro de pensiones, el cual tiene una disponibilidad de 123 mil 231.4 millones de pesos. Las pensiones reportadas son adicionales a las otorgadas por ley por el IMSS y el ISSSTE para mandos superiores o equivalentes de organismos descentralizados, entre ellos varios bancos estatales en proceso de extinción, como Banrural, Banobras, Bancomext, ent.. [+] Ver mas

Doscientos cincuenta asesinados más en la suma

Por María Teresa Jardí A nuestra llegada a Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla, lugar que viera nacer en 1903 a Luz y Fuerza del Centro, con el que mantengo relaciones desde más de treinta años, me invitan a sumarse, antes de seguir nuestro camino a dormir en Colonias, al Viacrucis, que viernes a viernes, realizan compañeros del SME junto con sus familias. Quien lo conduce señala que lo que Cristo vino a enseñarnos es que deja de ser plena y cabal la vida donde no existe la Justicia y en otra estación nos recuerda que ya son doscientos cincuenta los fallecidos “por causas naturales” desde el certero golpe inmisericorde con el que se dejara a 37 mil familias sin trabajo ni sustento de la noche a la mañana, sin aviso ni motivo que lo justifique. Doscientos cincuenta asesinados más, pienso yo de in.. [+] Ver mas

Conjeturas

A la Marilyn Monroe: “Feliz cumpleaños, presidente” Por Álvaro Cepeda Neri Les ha dado a ciertos políticos y politiquillos el uso del Internet y abrir sus correos en la cuenta del ya famoso Twitter (la computadora y sus usos para unos cuantos privilegiados mexicanos, no más de 19 millones... ¡ya somos 110 millones y de estos, 50 millones en la vil pobreza, mientras al resto le exigen trámites electrónicos y si no se quedan en el limbo!). Calderón ya puso el suyo (dicen que, como Zedillo, se la pasa entre 8 y 10 horas pegado a la nueva caja televisora de tecnología de punta o sea lo último en computadoras). Y con motivo de sus 48 años (ya parece de 60 años) que acaba de cumplir y dijo él “el último de cinco hermanos... y fui educado para ser responsable”, recibió y contestó el breve mensaje.. [+] Ver mas

Poner los pies en la tierra

Crónicas cubanas Por Félix Sautié Mederos Cada día comprendo mejor, sobre todo en la medida que percibo las tendencias que de una forma u otra tratan de sacarnos de nuestra realidad existencial, de que vivimos siempre en el presente, aunque incluso pudiéramos estar enajenados de nuestra realidad circundante por diversas causas que no vienen al caso mencionar ahora, lo experimentaríamos siempre en nuestro presente real. En ambos casos son dos dimensiones básicas de la realidad dentro de la cual nos desenvolvemos, la existencial y la circundante, las que coinciden en el tiempo. Considero que, en esas dimensiones del presente temporal dentro del espacio en que estamos insertados, es en dónde podríamos resolver los problemas, contradicciones e incluso errores e injusticias que nos afectan, así como act.. [+] Ver mas

Por abrir la CFE de manera irresponsable las compuertas de la presa Peñitas, se inunda Tabasco, acusa López Obrador


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Domingo 12 de septiembre de 2010



* Afirma que la mayor parte del territorio de su estado natal se anega por la corrupción y la negligencia en la administración de Calderón

* En lugar de utilizar el agua de las plantas de la CFE para producir energía eléctrica, el gobierno compra el fluido a empresas extranjeras, señala

* Informa que pedirá a legisladores afines al movimiento que encabeza que soliciten la comparecencia del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub

Andrés Manuel López Obrador denunció que la Comisión Federal Electricidad es la responsable de inundar Tabasco, “porque el estado no se está inundado por las lluvias, sino por abrir irresponsablemente las compuertas de la presa Peñitas, para soltar 2 mil 100 metros cúbicos de agua”.

La tragedia que padece el pueblo tabasqueño, afirmó, tiene que ver con los negocios que tiene el presidente espurio Felipe Calderón con el titular de de la CFE, Alfredo Elías Ayub, porque le dan preferencia a las empresas extranjeras, sobre todo españolas, que producen la mayor parte energía eléctrica.

Informó que pedirá a los senadores del movimiento que encabeza, del PRD, PT y Convergencia, para que en la sesión del próximo martes soliciten la comparecencia del encargado de la Comisión Federal de Electricidad y aclare esta situación.

Al mostrar su inconformidad por las inundaciones registradas en Tabasco, el presidente legítimo de México calificó como “negligencia criminal por corrupción lo que está ocasionando la inundación en Tabasco”.

Al conceder una entrevista previamente de la reunión de evaluación con los integrantes de los comités seccionales del Gobierno Legítimo de México en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó que su estado natal es una planicie y el desechar más de 2 mil metros cúbicos del vital líquido provocó la tragedia.

“Además, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad quieren soltar, de manera irresponsable, 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y el trasfondo de la acción es que quieren privatizar la industria eléctrica”, manifestó.

Mencionó que con la entrega de la energía, el gobierno estatal, como el gobierno federal permitieron la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica de empresas extranjeras.

Expuso que la Comisión Federal de Electricidad tiene como obligación comprar la energía a plantas generadoras de electricidad extranjeras y “no turbinan en las cuatro hidroeléctricas de Chiapas: Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas”.

López Obrador adelantó que en este año demostrará con pruebas contundentes “que se ha turbinado la mitad de lo que se turbinó en 2009 en las hidroeléctricas”.

Comentó que la CFE mantuvo los embalses llenos y ahora tiene que soltar el agua y por eso están soltando de golpe el vital líquido que hay en la hidroeléctrica de la Angostura, lo que provocó las inundaciones en Tabasco.

Indicó que hay más riesgo de desbordamientos y afectaciones para el pueblo tabasqueño que el año pasado.

A tres días de que se conmemore el bicentenario de la Independencia de México, el presidente legítimo de los mexicanos solicitó al gobierno espurio que transparente los datos de cuánto fue el presupuesto que destino para la organización de las fiestas patrias, “ y además nos gustaría saber a quiénes les entregaron los contratos para producir millones de libros y banderas”.

En la reunión con los integrantes de los comités seccionales del Gobierno Legítimo de México tanto en Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez, López Obrador dejó en aclaro que en el movimiento que encabeza tiene militantes del PRD, PT y Convergencia.

“Aquí hay cabida para todos, es un movimiento amplio, es más les diría que hay que convencer también a los de PRI y a los de PAN de abajo, porque con ellos no es el pleito, porque están igual de amolados, la diferencia la tenemos con los de arriba”, aseguró.

Invitación a Conferencia de Prensa: Intentos de desalojo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo por organizaciones porriles




Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Intentos de desalojo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo por organizaciones porriles

· Tras los violentos intentos de desalojo del edificio estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo por parte de las organizaciones porriles y ante la falta de transparencia e ilegalidad de los acuerdos tomados en la sesión del consejo universitario.

· Se convocará a Asamblea General Universitaria para el próximo martes 14 de septiembre como una táctica del Consejo Universitario para desmovilizar a la Comunidad Estudiantil y legitimar su actuación y la del Rector.

· Se informará sobre el resultado de las Asambleas y se dará a conocer la situación, de los riesgos de violencia que prevalecen en la Universidad

Participan:

* Miembros de la dirigencia estudiantil.

Convocan:

* Consejo General de Representantes.
* Comité Ejecutivo Estudiantil.(CEE)

La cita: Lunes 13 de Septiembre de 2010 a las 10:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104


Conmemoración del tercer aniversario de la promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas



En el marco del tercer aniversario de la promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Sección Mexicana de Amnistía Internacional tienen el gusto de invitarlo/la al foro:

Derechos de los Pueblos Indígenas Hoy


Que se llevará a cabo el Lunes 13 de septiembre a las 11.00 am en el Auditorio del Centro Prodhubicado en Serapio Rendón 57-B. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtémoc

En donde se abordarán los siguientes temas de interés en el marco de esta conmemoración.

Situación actual de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas

Presentación del Folleto de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Presentación de recurso legal para la Reparación del Daño de doña Jacinta Francisco Marcial

Programa de actividades:

La Declaración, el arduo camino de su construcción para el reconocimiento mundial de estos derechos/ Rodolfo Stavenhagen

La importancia de la Declaración y el Convenio 169 de la OIT como instrumentos de reconocimiento y justiciabilidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas/ Zósimo Hernández

El folleto sobre la Declaración, pertinente herramienta de trabajo educativo y la inclusión de los derechos de la mujer indígena/David Trujillo

Situación actual de los derechos de los pueblos indígenas, la negación de la justicia a los pueblos indígenas/Luis Arriaga

Testimonio y Presentación de la Reclamación de Reparación del daño/Jacinta Francisco Marcial.

Preguntas y comentarios de las y los asistentes y de los medios de comunicación presentes.

Cada participante tendrá una participación de 8 a 10 minutos.

Después del evento público se invita a las y los promotores de derechos indígenas a una breve charla con las organizaciones convocantes.

Alza tu voz: Los gobiernos corren el riesgo de fallarles a las comunidades más empobrecidas y excluidas del mundo. Para que los avances sean reales y duraderos, deben hacer que todos los programas de reducción de la pobreza (incluidos los de los ODM) sean congruentes con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos .

¡Actúa ahora!

Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual” EMILIANO ZAPATA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornad

a


EMILIANO ZAPATA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Conferencia:
EMILIANO ZAPATA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Panelistas:
Felipe Ávila, Plutarco Emilio García y Francisco Pineda

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 13-Septiembre-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.