jueves, 6 de mayo de 2010

El Lic. Schmall habló ayer sobre la Soberanía en México en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines



Ayer el Lic. Jesús González Schmall estuvo con nosotros en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, para hablar sobre la Soberanía en México.

El Lic. Schmall recordó que hace 187 años el General Zaragoza derrotaba al ejército más poderoso del mundo, en condiciones muy desiguales, y precisamente para defender la soberanía de México.

También recordó cual era, en la época de la monarquía, el concepto de soberanía y como, a raíz de lo que pasaba en la Nueva España, los teólogos juristas españoles cuestionaron este concepto.

Fue hasta la Revolución Francesa cuando se comienza a pensar en que el pueblo es quien debe ejercer la soberanía. La soberanía radica en su ejercicio y debe ser para eu beneficio.

Es en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos donde se consagra que para su ejercicio se crea la República y la división de poderes. Dice el artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Pero la soberanía no es un concepto etéreo y abstracto, es en el hecho de ejercerla que existe.

Al analizar el México actual, el Lic. Schmall dijo que es necesario que los ciudadanos ejerzamos nuestra soberanía.

El pelele Calderón no llegó al poder a través de un mandato soberano, sino usurpando un lugar y sin legitimidad, e inventó la guerra contra el narco para legitimarse, se sabe espurio y usurpador y ha cometido errores garrafales que como nunca han dañado a la nación.

La guerra contra el narco es el pretexto que permite la mayor injerencia norteamericana en México, y el pelele ha aceptado todas las condiciones que le han impuesto y que favorecen a los extranjeros sobre el bienestar nacional.

Sus tres años de gobierno espurio se han caracterizado por grandes atrocidades, como esta de sacar el ejército a las calles, en una supuesta guerra contra el narcotráfico, obligándolo a cumplir funciones policiales, lo cual es claramente anticonstitucional, y a partir de lo cual el narcotráfico se ha vuelto crimen organizado; secuestro, robos, asesinatos, con un gran costo social que el narcotráfico no tenía.

El crimen organizado ha alcanzado dimensiones escandalosas y el pelele no reconsidera su estrategia de supuesta lucha al narco, porque en realidad sus intereses son otros, y nunca el que en nuestro país haya seguridad, un mejor nivel de vida o bienestar social.

Es el movimiento obradorista la esperanza para cambiar esta situación: solamente el pueblo organizado podrá ,ejercerciendo su soberanía, llegar a tener un gobernante que sí vea por sus intereses.

UN BOLETIN DE PRENSA DE LA SECCION 22, radioAMLO










OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 06 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SAN JOSE DEL PROGRESO, Oax. Esta mañana la Sección 22 cobertura la marcha caravana motorizada, impulsada por la coordinadora de pueblos del valle de Ocotlán, a un año de la represión vivida por el gobierno estatal y federal, en la defensa de su territorio y en contra de la política de privatizaciones, en punto de las 9 horas horario combativo, se dió inició con un mitin político y la caravana hacia la ciudad de Oaxaca.

Después de haber realizado una concentración política en el palacio municipal tomado por ciudadanos inconformes por la instalación ilegal de una empresa minera extranjera que llego prometiendo un sin fin de cosas, sin explicar las situaciones que ponen en riesgo la ecología y el medio ambiente de ese entorno, así como las consecuencias que traerían en un futuro como el desabasto de agua que ya están sintiendo habitantes de ese municipio.

El día de hoy 6 de mayo se recordó el primer aniversario de la represión sufrida hacia los ciudadanos que solo pedían esclarecer las situaciones e irregularidades que se venían realizando desde la instalación de esta minera, sin embargo en respuesta a esto el gobierno del Estado uso a la fuerza pública y desalojo a los inconformes tratándolos como si fueran los peores delincuentes.

La caravana inicio el mitin y el recorrido en la población de San José del Progreso y de ahí realizaron una escala en la comunidad de magdalena que fue el punto donde hace un año se dio persecución a los ciudadanos que se encontraban en desacuerdo por las formas como se estaba dando la instalación de la empresa minera.

Los pobladores de este municipio, recordaron los hechos violentos por parte del estado represor y espurio y denunciaron que hasta la fecha siguen recibiendo intimidación y hostigamiento por parte del estado incluso algunos siguen con un proceso legal después de que fueron apresados compañeros y por intervención de la sección 22 fueron liberados.

A esta marcha se integraron diversas organizaciones y maestros de la región de Valles Centrales en una caravana aproximada de 120 vehículos de motor que después de realizar un tercer mitin en Ocotlán, se dirigió la marcha con destino al zócalo de esta capital para exigir el cierre de la mina y el respeto a sus recursos naturales.

En voz del Secretario Técnico de la Sección 22 y a nombre de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, el Profr. Jorge Aragón Martínez, denunció las arbitrariedades que el gobierno del estado cometió hace exactamente un año en este municipio en contra de los pobladores que solo defienden sus recursos naturales y su territorio en este mismo sentido hizo énfasis que el movimiento Democrático, estará caminando de la mano de las comunidades y que de igual manera seguirá apoyando a quienes por fuerza de la razón, estén protestando por causas justas, como el cuidado del medio ambiente, la conservación de su territorio, sus recursos naturales y por las mejoras en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de nuestro estado.

La marcha caravana estuvo arribando a esta ciudad de Oaxaca a la 1 de la tarde después de realizar un bloqueo en la entrada de esta ciudad por la zona del aeropuerto y retirar propaganda electoral de diversos partidos políticos.

Para finalizar estas actividades en el zócalo de esta capital se reunieron los contingentes para fortalecer su lucha en contra de las transnacionales que quieren acaparar y explotar los recursos naturales de las distintas comunidades y poblaciones de nuestro estado, como son el proyecto de Paso de la Reyna, la minera de Cuxcatlán y el proyecto eólico del istmo entre otros, en la participación activa de la sección 22 estuvo reafirmando las acciones de este gremio el profesor Gabriel Lopez chiñas secretario de Organización del gremio magisterial que reafirmó la posición de respaldar la lucha de los pueblos con respecto a sus necesidades sociales más apremiantes.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

CAMBIOS RECIENTES A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL , POR EL SENADOR MONREAL.


CAMBIOS RECIENTES A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL , POR EL SENADOR MONREAL.

http://chir.ps/50S


audio:

Protesta en San Luis Potosí, realizada en día de hoy 6 de mayo de 2010 con presencia de varias organizaciones.






Manifestación y presencia de múltiples organizaciones para demandar mejores condiciones de vida sociales para nuestro Pueblo que se encuentra agobiado por la Política anti popular de los Gobiernos de Corte Neoliberal, no dejando vías de Dialogo y negando el Apoyo a la ya de por si golpeada Economía Popular, más que el espacio de la organización de todos y salir a la calle a de manera pacífica para exigir se haga efectivo el Derecho a la Salud, Vivienda, Educación, Generación de Empleos Apoyo al Campo y demanda de Justicia Social en General.-

Que además sea el Estado el responsable de conducir la Política Social y que no sean sólo unos cuantos los que se beneficien con con el Presupuesto Público

Tambien se manifestó el apoyo, respaldo Moral y Político al SITTGE que lucha por la defensa de los Trabajadores.

Señalan que; Debemos recordar que estas fueron las demandas de mucha gente honesta, libre y consiente que lucharon por nuestra Independencia, la Reforma y la Revolución.- Que se quiere seguir con esta forma de lucha ya que no se han cumplido los postulados de las mismas y decir que no se va a seguir permitiendo que nos sigan saqueando , que con esta protesta se convoca a la población a participar de manera pacífica e informada, para seguir defendiendo al pueblo que se encuentra en la opresión.

Participaron en esta marcha, varios miles de personas, representando a:

Coordinadora del Movimiento Amplio y Popular (CMAP)
Productores del Campo y la Ciudad

Sindicato de General Tire

Sindicato Mexicano de Electricistas

Organización Campesina e Indígena de la Huasteca Sur


La protesta también se da al Interior del Palacio de Gobierno por el (SITTGE) Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores al Servicio del Estado.

Video: RadioAMLO en el Foro Social Mundial



(04/05/2010) (Equipo RadioAMLO)
Arizona: un ‘muerto de hambre’ con ínfulas

Vicky Peláez

Acuérdate, acuérdate siempre, que todos nosotros somos
descendientes de inmigrantes y revolucionarios
Franklin D. Roosevelt

Las marchas multitudinarias de este 1 de mayo, en repudio a la nefasta ley antiinmigrante aprobada en Arizona, estremecieron a toda Norteamérica. A la vez, miles de estadounidenses, políticos, juristas, artistas, organizaciones cívicas exigieron al gobierno federal declarar inconstitucional la ley SB1070 que tiene semejanza con leyes de la Alemania nazi o de Sudáfrica en tiempos del apartheid.

Sin embargo, a pesar de la fuerte presión contra la nefasta ley, ni su gobierno, ni el 70 por ciento de los habitantes de ese Estado no quieren aceptar la gravedad de la situación que crearon para usar a los indocumentados como culpables de la severa crisis económica que están atravesando. Mientras piden dinero a Barack Obama para pagar 15 mil policías, están radicalizando su política racista. La gobernadora Jan Brewer declaro que “la inmigración ilegal implica el aumento del crimen y el surgimiento del terrorismo en el Estado”.
Leer mas...AQUI

Ignora el PAN que las mujeres encabezan 1 de cada 4 hogares

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una carga ideológica “muy fuerte” que plantea el regreso de las trabajadoras a sus casas, e ignora el hecho de que uno de cada cuatro hogares en el país es sostenido por una mujer, coincidieron ex legisladoras, integrantes del movimiento de “Las Insurgentes”.

Las modificaciones propuestas por el PAN “intentan sostener una visión que ya no tenemos, no somos las eternas amas de casa, la reforma tiene que considerar que somos trabajadoras con los mismos derechos, y que debemos tener las mismas oportunidades en el empleo”, aseveró a Cimacnoticias Patricia Olamendi, ex diputada federal.
Olamendi, abogada experta en Derechos Humanos (DH), añadió que la iniciativa del blanquiazul, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, establece que las mujeres trabajadoras regresen a sus casas, “cuando eso es imposible en este país, por el aumento de las mujeres en el mercado laboral y la enorme jefatura femenina”.
Leer mas...AQUI

Se solicita personal

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Me llamó la atención que en varios negocios se colocaron letreros solicitando personal. En un primer momento me entusiasmó la idea de que, en contra de lo que hemos dicho muchos analistas, la recuperación de la economía, tan cacareada por el régimen espurio, fuese una realidad y que nuestros vaticinios no fuesen más que afanes catastrofistas con intención de desprestigiarlo. Digo que me entusiasmó porque, independientemente de posiciones políticas, no puedo más que desear que cese el sufrimiento que provoca el desempleo.

Me di a la tarea de recorrer la ciudad para constatar lo observado y cerciorarme de su magnitud, sin asomo de duda en cuanto a su veracidad. Hice, pues, investigación de campo. Una primera observación fue que los letreros se exhiben en establecimientos comerciales, principalmente cadenas de autoservicio o departamentales, o de franquicias de tiendas de menudeo. Recorrí las zonas industriales y fue más notoria la permanencia de los letreros que indican que no hay vacantes. Se me hizo raro.
Leer mas...AQUI

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO



INVITACION

S E S I O N J U E V E S 6 DE MAYO 2010

Presentación de los Libros: Coronel Nicolás Romero: Episodios heroicos; Globalización y Neoliberalismo: Capital y trabajo en México, del Dr. Lucio Barrueta.



JUEVES 6 DE MAYO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO (Salón de los Estados).

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles

Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Notorio desencanto por el PRD
El Partido de la Revolución Democrática llegó ayer a los 21 años de su edad. La gran promesa que significó su fundación el 5 de mayo de 1989 ha quedado en gran medida frustrada. No ha fracasado por entero gracias al empeño de sus militantes de base. Si fuera por sus dirigentes, y si no fuera por la poderosa argamasa que es el dinero, el PRD habría ya desaparecido.

Sus principales dirigentes, sus líderes históricos, lo han abandonado y hasta combatido. De los seis presidentes elegidos antes de Jesús Ortega, sólo Amalia García, gobernadora de Zacatecas, mantiene actividad y liderazgo dentro del partido. Su fundador y figura axial Cuauhtémoc Cárdenas se mantiene a gran distancia del partido. De tanto en tanto aparece con el carácter profético (en el sentido bíblico) que le confirió su papel histórico. Enuncia algunos postulados que sería preciso poner en práctica para salvar al PRD pero no aporta ninguna contribución orgánica para que sus palabras se traduzcan en hechos. Porfirio Muñoz Ledo, que fue el segundo coordinador nacional elegido no pertenece siquiera al partido, y aunque sus posiciones no se alejan de la agrupación que contribuyó centralmente a construir, más de una vez ha enfrentado a quienes lo sucedieron en el mando, con ese ánimo pugnaz que lo caracteriza. Aun Roberto Robles Garnica, que fue coordinador interino entre los periodos de Cárdenas y Muñoz Ledo no sólo se fue del PRD sino que se reintegró al PRI. Andrés Manuel López Obrador condujo a su partido a sus momentos culminantes, como líder entre 1996 y 1999, cuando se gestó mediante la exitosa campaña electoral encabezada por el tabasqueño el primer gran grupo parlamentario perredista, y el partido inauguró su predominio electoral en la ciudad de México al alcanzar la jefatura de gobierno capitalino en la figura de Cárdenas.
Leer mas...AQUI

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Atenco: secuestro de Estado
Es ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que habrá de decidir si se mantiene la marrullera versión oficial que sostiene que los de Atenco son secuestradores. O, por el contrario, se esclarece que son los atenquenses víctimas de un secuestro de Estado perpetrado desde las más altas esferas del poder.

En estos días decisivos vale recordar que en el sexenio foxista sus habitantes ejercieron su sacratísimo derecho a oponerse a su extinción. Que eso y no menos significaba la pérdida casi total de su territorio por un gobierno voraz que estaba obsesionado por realizar el negocio del siglo con la construcción de un nuevo aeropuerto. Una propuesta abusiva e ignorante que les arrojaba unas cuantas monedas a cambio de la desaparición de un señorío de siglos desde los tiempos de Tenochtitlán y Texcoco. Lo que generó una respuesta decidida y a ratos feroz en defensa de sus tierras hasta que el proyecto de la avaricia se vino abajo.
Leer mas...AQUI

La elección de Oaxaca

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- Es muy probable que la elección de Oaxaca sea la más disputada e importante de las 12 que este año se realizarán en todo el país. Y lo es por razones de estrategia política para todos los partidos, pues es el único estado donde la alianza entre el PRD, el PT y el PAN tiene posibilidad de ganar; en tanto, para el PRI representa la oportunidad de acabar con ese experimento electoral y posicionarse con todo para el 2012.

La elección en Oaxaca es emblemática en muchos sentidos para la vida política nacional. Más allá de los regionalismos en los que se suele caer cuando se habla de una elección estatal –como decir, por ejemplo: “es el experimento o el laboratorio político para todo el país”–, en el caso de los comicios en esta entidad hay elementos para considerar que el resultado es fundamental para los actores y partidos involucrados.
Leer mas...AQUI
Prevén DEA y FBI aumento de la violencia del narco en México

David Brooks
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 3

Nueva York, 5 de mayo. El gobierno estadunidense advirtió que habrá un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en México, y consideró que esto es prueba de que las políticas antidrogas están funcionando, pero urge acelerar los esfuerzos antes del fin del sexenio, porque no se sabe si el próximo presidente compartirá el mismo compromiso que el actual gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

"Tenemos que manejar las expectativas; anticipamos que la violencia horripilante en México podría empeorar antes de mejorar", afirmaron hoy, en declaración conjunta ante el Congreso, Anthony Placido, administrador asistente de inteligencia de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y Kevin Perkins, director asistente de investigaciones criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Leer mas...AQUI

El secretario, mentiroso y poco serio; tiene sueños guajiros, dicen senadores

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT deploraron que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya asegurado en Washington que la violencia comenzará a disminuir en junio, ya que ello es vender en el exterior una imagen del país que no es real y que contrasta además con la información proporcionada al órgano legislativo por el gabinete de seguridad nacional.

Sobre el tema, el senador del PAN Alejandro González Alcocer dijo que "quisiera creerle al secretario de Gobernación", pero "hay divergencias entre funcionarios y ello no está bien porque confunden a la población con declaraciones tan diferentes".
Leer mas...AQUI

Detenidos, tres empleados de Reporte Índigo por vigilar a familia de Genaro García Luna

Los aprehendidos "filmaban a la esposa y a los hijos menores" del titular de la SSP federal, señala

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos reporteros y a un chofer del sitio de Internet Reporte Índigo, porque supuestamente "vigilaban a la esposa y a los dos hijos menores de edad del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal", Genaro García Luna.

La dependencia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) habría ordenado "ministerialmente al secretario que extreme medidas y logística para salvaguardar la integridad de su persona y su familia por amenazas del crimen organizado".
Leer mas...AQUI

Responde el Centro Pro a Calderón


Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, aseveró: "Nadie regatea al Ejército los logros que ha tenido en el desarrollo de su función constitucional; vemos con preocupación que se eche mano de las fuerzas armadas para suplir la ineficiencia que hasta hoy persiste en las instancias civiles, para cuyo refuerzo no existen planes claros; ésa es la realidad".

Entrevistado sobre los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en Puebla, en relación con que "el Ejército continuará en las calles" y que "a pesar de las críticas éste ha cumplido", Arriaga resaltó: "En ese discurso hay una ausencia, de parte del Ejecutivo, de las violaciones a los derechos humanos que han cometido los militares".
Leer mas...AQUI

Soslayó la PGJDF entrevistar a un implicado en muerte de Digna Ochoa

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10

El cacique guerrerense Rogaciano Alba Álvarez permaneció arraigado casi tres meses a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo acusa de tener presuntos nexos con narcotraficantes; sin embargo durante ese tiempo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hizo intento alguno por interrogarlo sobre los señalamientos que lo involucran en la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
Leer mas...AQUI

Ante ley Arizona, emprenderán México y EU programa de repatriación voluntaria

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 12

Con el propósito de no contribuir a la aplicación de la ley Arizona –la cual criminaliza la migración indocumentada–, los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha un programa especial de repatriación voluntaria para connacionales que decidan regresar de esa entidad estadunidense.

Ambos gobiernos, a escala federal, financiarán gastos de transporte a las comunidades de origen, mientras México dará un apoyo de mil 500 pesos a cada deportado para que haga frente a los primeros gastos de retorno.

“En términos operativos, la ley Arizona es letra muerta, un callejón sin salida, porque si no hay cooperación de las autoridades de Washington, lo único que van a hacer es llenar las cárceles (de indocumentados), pero no podrán deportar, como es el objetivo de la gobernadora, porque ese proceso es facultad exclusiva de la autoridad federal”, advirtió Rolando García Alonso, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Leer mas...AQUI

Al aceptar la visa de EU México se convierte en Estado asociado: French

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 10

Una vez que entró en vigor el acuerdo gubernamental que permite el ingreso de extranjeros a México presentando sólo la visa de Estados Unidos, el ex presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano Leonardo French insistió en que esa medida deja al país en posición de Estado asociado a la nación del norte.

Consideró que la tesis del presidente Felipe Calderón y de la comisionada de Migración, Cecilia Romero, de practicar una política de puertas abiertas para promover el turismo, cae por los suelos, pues nadie va a un país por el solo hecho de que no le pidan visa.
Leer mas...AQUI

Demanda Ebrard que la izquierda vaya unida a la elección presidencial de 2012


Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 14

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a sus 21 años de existencia tratando de subsistir a la crisis que le provocan la división interna y la debacle electoral.

El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, pidió ayer a los perredistas, en la celebración de este aniversario, construir la ruta para que en 2012 “tengamos una sola candidatura de izquierda, ¡no más conflictos!

"Una sola candidatura, un solo sueño que compartir. Una esperanza para México y muchos sectores, otros partidos que hoy están colaborando y participando, organizaciones y, sobre todo, muchos ciudadanos que hoy no están militando en nuestro partido entonces van a estar cerca de nosotros, porque tenemos algo que ofrecer, que vale la pena".
Leer mas...AQUI

La ultraderecha busca dañar a Cuba: Aguilera


Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 15

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, aseguró ayer que la ultraderecha mexicana pretendió sumar al Senado a la infame campaña de descrédito contra su país, pero no lo logró.

Al agradecer el apoyo de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky en la lucha contra esa maniobra, agregó que una pequeña minoría intentó romper la tradición histórica de la que se siente orgulloso el pueblo mexicano: el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.
Leer mas...AQUI

Astillero


Plácido intervencionismo
EU corrige a Gómez-Mont
2012 preocupa a la DEA
Devolución Democrática

Julio Hernández López

Unas horas después de que el secretario de Gobernación había hecho optimistas cálculos de declinación de la narcoviolencia en México se le aparecieron declarantes estadunidenses especializados en el asunto para hacerle ver que no sólo está equivocado en el corto plazo, sino que la oficina controladora de la "guerra" contra el mercadeo de drogas, con sede en Washington, considera necesario acelerar y profundizar ese proceso bélico, con las naturales consecuencias sangrientas por doquier, antes de que deje el poder el personaje con el que han podido hasta ahora instrumentar esas políticas de exterminios civiles programados.
Leer mas...AQUI

México SA

Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país
Ratoncitos salados

Carlos Fernández-Vega

La economía mexicana vuelve a sobresalir, aunque lamentablemente no por sus buenos resultados. En 2009, el año del "catarrito", fue la que, por segundo año consecutivo, reportó la mayor caída en materia de inversión extranjera directa: 51 por ciento (contra 42 por ciento, promedio, en el contexto latinoamericano), lo que equivale a cerca de 12 mil millones de dólares menos que un año atrás, cuando se redujo 58 por ciento respecto del nivel de 2007. Cierto es que a ningún país le fue bien en este renglón, pero la caída mexicana sobresalió en el contexto regional, lo mismo que en desplome del producto interno bruto y en tantos otros indicadores, a consecuencia de una crisis que, oficialmente, no provocaría mayores efectos (según versión Calderón-Carstens).
Leer mas...AQUI

Dinero

La tragedia mexicana revive en Grecia
El legionario y la señora Marta
Las Hummer a revisión

Enrique Galván Ochoa

"El país ha llegado al borde del abismo; ahora está en nuestras manos si damos el salto al vacío", declaró el presidente de Grecia, Carolos Papúlias, tras la jornada de protestas callejeras vivida ayer, en las que tres personas murieron asfixiadas en el incendio del banco donde trabajaban, provocado por bombas molotov. Hay 10 heridos, uno de extrema gravedad. ¿Qué está sucediendo en Grecia, la cuna cultural de la humanidad, la tierra de Sócrates, Platón y Aristóteles? Los sindicatos, a los que se ha sumado la población en general, se rebelan contra las medidas de ajuste que el gobierno quiere imponerles. Pero su aplicación estricta es la condición para que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le preste más de 150 mil millones de dólares a fin de que pueda seguir pagando a la banca internacional los préstamos que le concedieron irresponsablemente. ¿En qué consiste el apretón del cinturón? Congelamiento de salarios, aumento de impuestos, modificación de pensiones para que los trabajadores laboren más años antes de jubilarse, alza del precio de los combustibles y otros productos y servicios controlados por el Estado griego. ¿Les parece una historia conocida?
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Demandan atención médica a electricistas en ayuno


La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México demanda a los servicios médicos mexiquenses brindar esos servicios a los 10 electricistas que se encuentran desde el 29 de abril en huelga de hambre en la plaza de los Mártires, en Toluca. Hasta el momento, a pesar de las reiteradas peticiones de los trabajadores de que acudan a revisar a los huelguistas, ningún servicio médico lo ha hecho. Esta manera de expresión, la huelga de hambre, es una forma de demandar cese a la violencia a los derechos laborales. Los huelguistas son: Raquel Serrano Fuentes, Lucila García Terrón, Miguel Ángel García Solorio, Salomón Bustos Galindo, Eduardo Ortiz Arriaga, Edmigdio Cuero Antolín, Iván González Jiménez, Arturo García Hernandez, Carlos Esquivel Rodríguez, Pablo Toledo Rodríguez y Raúl Osorio Rojas.

Mónica Hurtado, responsable de relaciones
Leer mas...AQUI

Imprecisiones


Los pronósticos formulados el pasado martes por el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró en Washington que el ciclo de la violencia en México "va a disminuir en algún momento del próximo mes", y que las cifras relacionadas con las actividades del crimen organizado bajarán "tal vez a finales de este año", fueron desmentidos ayer por funcionarios estadunidenses reunidos en el Capitolio: el subdirector de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Placido, indicó que el gobierno de ese país espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se alcance una pacificación duradera; en la misma tesitura, el director adjunto de la división de investigación criminal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Kevin Perkins, declaró que la "horripilante violencia en México podría empeorar antes de mejorar", en tanto que David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos de lucha contra las drogas, señaló que "seguiremos viendo más" violencia en la medida que persista la estrategia de seguridad vigente.
Leer mas...AQUI

El país de Calderón

Octavio Rodríguez Araujo

Felipe Calderón fue a Berlín a vender un país que no existe como lo presentó. Ni la gripe A-H1N1 fue tan grave como la quisieron presentar las autoridades, ni está totalmente superada, como bien lo explica Javier Flores en estas páginas (4 de mayo). Sabemos que las muertes que provocó fueron menos que las de la gripe común que cada año hace estragos en todo el mundo, pero también fuimos testigos de una alarma irresponsable, de parte del gobierno, que encerró a miles de personas en sus casas y llevó a pérdidas considerables a los dueños de lugares de esparcimiento y alimentación en donde sólo se pararon las moscas. Los únicos beneficiados fueron los productores de inútiles tapabocas, de antivirus, no todos efectivos, y de tardías vacunas, algunas contraproducentes.
Leer mas...AQUI

Carta de Ignacio del Valle


Al iniciar a escribir estas líneas, se amontonan mis pensamientos se vuelcan en emoción; por querer hacer presencia ante ustedes, por acercarme y estrechar su mano, imagino su rostro cordial y fraterno y busco entre ustedes a los que se marcharon, pero que aún están ahí porque su memoria los hace presentes; entre ustedes, entre nosotros, entre su pueblo y los miraremos por siempre en el rostro de nuestros pueblos en cada hombre o mujer, que alza su voz en pro de un mundo mejor; porque ese fue su encargo de no rendirnos jamas y el mejor homenaje a su memoria es seguir su ejemplo. Leer Carta completa

Boletín Sección 22 - 5 de 2010








OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 05 DE MAYO DE 2010.


AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El día de hoy culminaron los eventos deportivos en su fase estatal, dentro del Marco de la conmemoración de los 30 años de vigencia del Movimiento Magisterial Democrático, que desde el 1 de mayo en esta ciudad de Oaxaca se estuvieron desarrollando, deportes de conjunto como Básquet bol, Volibol, Futbol, beisbol e individuales como: atletismo y ajedrez, en los que participaron maestros que en la etapa regional salieron campeones en cada una de las diferentes disciplinas.

En voz del profesor Azael Santiago Chepi secretario general de la Sección 22 del magisterio manifiesto que este movimiento tiene aun vigencia y que estas actividades culturales y deportivas acompañan a las actividades políticas como forma de protesta y como reflejo de las actividades que los maestros realizan en cada una de las comunidades.

En estos 4 dias maestros de las 7 regiones del estado han dado su mayor esfuerzo en cada una de los deportes, por lo que se les felicita y se les reconoce en cada una de las disciplinas que estuvieron participando.

Las actividades culturales continuaran en el zócalo de esta capital hasta el próximo 15 de Mayo, presentado bailables y números diversos por maestros de los diferentes niveles y regiones. De esta manera se demuestra que el movimiento magisterial está vivo y que el maestro sigue siendo un referente de cambio en cada una de las comunidades.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

Escalará narcoviolencia

WASHINGTON, E.U., 5 de mayo (APRO, AP, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- En una audiencia efectuada hoy en el Senado estadounidense, Anthony Plácido, jefe de Operaciones de Inteligencia de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) sostuvo que la narcoviolencia en México “empeorará antes de registrar una mejoría”. Plácido advirtió que el gobierno estadounidense espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de alcanzar una pacificación duradera. “En el corredor Reynosa, Nuevo Laredo-Matamoros, la violencia entre (los cárteles del) Golfo y ‘los Zetas’ está aumentando, y el gobierno de México está focalizado en Ciudad Juárez (...) No puedes luchar en todos los lugares a la vez”. La senadora por California, Dianne Feinstein, presidenta de la comisión senatorial encargada de organi.. [+] Ver mas

Cierran restaurantes


MEXICO D.F., 5 de mayo (APRO y UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer hoy que la narcoviolencia ha golpeado significativamente a ese sector al punto de que, en los últimos dos años, alrededor de 70 mil establecimientos –20% del total—, se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas. Braulio Cárdenas, presidente de ese organismo, detalló que el grueso de los negocios de comida cerrados se concentra sobre todo en la región norte del país, donde el clima de inseguridad y violencia, dijo, es permanente. El dirigente de la Canirac comentó, asimismo, que el problema de la narcoviolencia en el país se ha visto reflejado también en la caída de los ingresos en ese sector hasta en un 60%. Ante esta situación, el empresario dijo que .. [+] Ver mas

Estado fallido

MEXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que en la actualidad existen dos Méxicos: Uno que pretende promover el gobierno federal y otro, en el que el poder se ejerce desde la delincuencia organizada. Dijo que este último es real, y ha demostrado mayor capacidad de acción y de organización. Durante la conferencia México entre una posible crisis constitucional o la consolidación de un verdadero sistema democrático, en la cámara de diputados del estado de México, indicó que el gobierno de Calderón ha perdido el control del territorio nacional, lo cual identifica al país como un estado fallido. Explicó que estado fallido proviene de las naciones africanas dónde la autoridad perdió el control sobre su territorio, población .. [+] Ver mas

Desplome


SANTIAGO, Chile, 5 de mayo (NOTIMEX).- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México totalizó el año pasado 11 mil 417 millones de dólares, lo que representó una caída de 51 por ciento respecto a 2008, informó hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2009’, divulgado este miércoles, el organismo de Naciones Unidas precisó además que México fue el segundo mayor inversionista en la región, con siete mil 598 millones de dólares el año pasado. La CEPAL explicó en el reporte -entregado por su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena- que el flujo de IED hacia México se redujo en forma notoria por efecto de la recesión económica en Estados Unidos. Indicó que, en particular, s.. [+] Ver mas

Rechifla a Calderón

PUEBLA, Puebla, 5 de mayo (UNIVERSAL).- El tradicional desfile del 5 de mayo, celebrado cada año en conmemoración de la Batalla de Puebla, concluyó entre rechiflas y desorganización ante la prematura partida del espurio Felipe Calderón. Pasando el mediodía, Calderón se retiró del templete, instalado en el bulevar 5 de Mayo, en compañía de la presidenta municipal de la capital, Blanca Alcalá Ruiz, y el gobernador Mario Marín Torres, a fin de continuar con la agenda programada para su visita. El espurio y su comitiva se trasladaron a la XXV Zona Militar, donde observaron una recreación de la batalla ocurrida en 1862, cuando el recorrido de estudiantes, militares y corporaciones policíacas no concluía. Ante ello, los asistentes al desfile revelaron molestia y comenzaron a chiflar por la ausencia de Calde.. [+] Ver mas

Prepotencia

MEXICO, DF, 5 de mayo (APRO).- Los tres detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) afuera de la casa del secretario Genaro García Luna son trabajadores de Reporte Índigo, confirmó esta noche Juan Carlos Altamirano, editor de este medio de comunicación. Se trata del camarógrafo Carlos Salazar, el fotógrafo Carlos Ferrer y un chofer, del que no se dio su nombre, quienes permanecen a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En un comunicado, la SSPF informó que tres hombres que este miércoles tomaban fotografías y video de la esposa y los dos hijos de García Luna, afuera de su domicilio, al sur de la Ciudad de México, fueron detenidos y remitidos ante a la SIEDO, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).. [+] Ver mas

Masacre en el paraíso

ACAPULCO, Guerrero, 5 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- La delincuencia organizada sigue imparable en los estados de Guerrero, Morelos, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Jalisco, donde en las últimas 24 horas cobró la vida de 18 personas, dos de ellas, jefes policíacos municipales. Pistoleros asesinaron a balazos este miércoles a un niño de ocho años y a tres adultos en una gasolinera del balneario de Acapulco, informó el miércoles la secretaría de Seguridad Pública. “Fueron privadas de la vida cuatro personas, entre ellas un menor de 8 años de edad” cuando se encontraban en una gasolinera ubicada una zona céntrica del destino turístico, dijo la dependencia en un comunicado sin dar más detalles. Hace una semana, en esa misma gasolinera y en similares circunstancias, un comando a.. [+] Ver mas

Grave acusación


GUADALAJARA, Jalisco, 5 de mayo (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).- El actual Director de Seguridad Pública Municipal Juan Manuel Márquez Plasencia, acusó al ex alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo, actual diputado local del PAN, de recibir presuntamente $1 millón de pesos mensuales de manos de Los Zetas para que los dejara operar en la población. Información de W Radio señala que el encargado de la seguridad en el municipio destacó que, gracias a una denuncia anónima, se detectó en las antenas de radio comunicación de la Policía Municipal dispositivos de espionaje que canalizaban toda la información de la corporación hacia algunos radio receptores especiales que presuntamente tenían algunos mandos de los Zetas. ‘Esta antena fue puesta en la administración anterior liderada por Paco Torres.. [+] Ver mas

El vengativo Calderón


Indice Político Francisco Rodríguez HACE UN PAR de días el periodista José Cárdenas hizo asomar por su Ventana una noticia que mereció la atención de muchos observadores y fue la sal y pimienta en desayunaderos y comederos políticos: “Andrés Leopoldo Valencia Benavides fue embajador en Brasil —escribió Pepe—. El Presidente estuvo allá en agosto. Valencia Benavides le advirtió peligro diplomático en su mensaje político. Pronosticó fracaso. Calderón lo ignoró. El discurso fue un fracaso. El Presidente hizo berrinche, acusó al embajador de sabotaje y lo corrió. Le faltaban tres años para jubilarse…”. Un berrinche de Felipe Calderón truncó una carrera diplomática. Un berrinche más, de quien ya todo mundo sabe tiene la mecha corta, pero que además aparece en público permanentemente.. [+] Ver mas

Pederastia hunde a la Iglesia católica

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Norberto Rivera protegió los abusos Defraudó Onésimo a Olga Azcárraga Arde en los infiernos Marcial Maciel Habrá más violencia en México: DEA FCH no cumplirá meta de empleo: JL “Dios mira las manos limpias, no las llenas”.- Publio Sirio A la descomposición social que se vive, al desquiciamiento en las organizaciones políticas, a las medidas demenciales del gobierno, a la pérdida de todo tipo de valores se suma la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica, sin duda que una de las peores de los últimos siglos. Crímenes, fraudes monumentales, manipuleo religioso han sido los renglones que hasta las revelaciones sobre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo la habían afectado severamente. Este capítulo sumado al de la pederastia han llevado .. [+] Ver mas

La odontología ayurvédica


Escrutinio Juan José Morales Entre las incontables así llamadas medicinas alternativas, tradicionales, complementarias o no convencionales, ocupa lugar destacado la ayurvédica, a la cual se considera extraordinariamente eficaz, por dos razones básicas: porque es antiquísima y proviene de la India, y como ya se sabe, según los charlatanes, en medicina todo lo antiguo es mejor que lo moderno y todo lo que viene de Oriente es superior a lo occidental. No vamos a entrar en detalles acerca de la medicina ayurvédica. Otro día nos ocuparemos en detalle de ella. Por lo pronto, para tener una idea de sus métodos curativos, basta decir que para prevenir o curar las cataratas —que la inútil medicina occidental elimina en minutos con una sencilla intervención quirúrgica—, recomienda cepillarse los dientes, ra.. [+] Ver mas

Indignacion


SAN SALVADOR, El Salvador, 4 de mayo (Diario Co-Latino).-Juan José y Jorge Dalton, hijos del escritor salvadoreño ejecutado el 10 de mayo de 1975, realizaron esta mañana un pronunciamiento público, en el que manifiestan su “repudio” al hecho de que Jorge Meléndez se encuentre ocupando un cargo público, como director de Protección Civil, siendo uno de los involucrados en la muerte de Roque Dalton. En el comunicado, la familia Dalton también pide la destitución de Meléndez y, asimismo, se de una disculpa pública “a la familia y al pueblo salvadoreño por esta designación”. Durante la conferencia, los hijos del escritor adelantaron que se presentarán en los próximos días ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, ante el Tribunal de Ética Gubernamental y ante la sub Secretaría de Transparen.. [+] Ver mas

Esclarecer la verdad


SAN SALVADOR, El Salvador, 5 de mayo (Diario Co Latino ).-En una primera reacción, el partido de izquierda pidió a la familia del poeta salvadoreño Roque Dalton, acudir a las instancias correspondientes para hacer efectivo el esclarecimiento y sobre todo la dignificación por el crimen del escritor, cometido a mediados de la década de los 70´s. Al nuevo gobierno también urgió poner en marcha la comisión de reparación de daños a víctimas. “En lo personal me solidarizo con la familia Dalton… pensamos que cuando se dio el asesinato, el FMLN no estaba constituido, cuando disolvimos todas las organizaciones, en 1995, para darle paso al FMLN como partido político, ya el ERP como institución política no estaba y personas que se mencionan con responsabilidad no están en el FMLN”, expresó Díaz, actual d.. [+] Ver ma

Niega Funes destitución

SAN SALVADOR, El Salvador, 5 de mayo (AFP) - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este miércoles que no “sacará” de su gobierno al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, como reclama la familia del asesinado poeta Roque Dalton, que lo acusa de haber participado en el crimen. “Aquí no se ha abierto ningún expediente judicial que permita establer la autoría o la participación de Jorge Meléndez en el asesinato de Roque Dalton, no se ha establecido, y por lo tanto no tengo por qué sacarlo como colaborador de mi gobierno”, señaló Funes en una improvisada rueda de prensa. El mandatario explicó que no es primera vez que la familia del asesinado poeta le plantea la petición de sacar a Meléndez como funcionario de gobierno. “Yo entiendo el dolor de la familia y no es pri.. [+] Ver mas

Banda ancha en oferta


MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) seleccionó ya a las empresas que participarán en la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz, consideradas las más importantes para el negocio de telecomunicaciones en la próxima década. De las 27 empresas que originalmente compraron las bases, para participar en el concurso de la nueva banda de telefonía móvil con banda ancha, sólo Telcel, Telefónica Movistar, Nextel, en alianza con Televisa, Grupo Iusa, y Avantel (que sólo competirá por la banda 1.7 Ghz, clasificada como la licitación 21) pasaron la primera prueba. El grupo Megacable declinó participar en la recta final de última momento. “Las constancias entregadas acreditan formalmente a las empresas como participantes en las licitaciones y representan el do.. [+] Ver ma

Celibato, difícil en un mundo tan erotizado: Obispo


MÉXICO, D.F., 5 de mayo, (ELUNIVERSAL).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel sostuvo que el celibato no es causante de los abusos de niños por clérigos, pues se dan muchísimos más casos de este delito en las familias por parte de personas casadas y señaló que por el hecho de que haya fallas, no se justifica su abolición. Reiteró: “no es fácil mantenerse célibes, en este mundo tan erotizado en que vivimos”. “Por ello, la comunidad debe ayudarnos a vivir nuestra vocación, y corregirnos, si nos desviamos. Los presbíteros han de ser prudentes, vigilantes, orar mucho y no dejarse engullir por el medio ambiente”. En tal sentido, defendió el celibato, sobre el cual dijo: “no es un dogma de fe, que lo haría intocable; no es una imposición arbitraria e inhum.. [+] Ver mas

Tragedia griega

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Sólo hay dos tragedias en la vida: una es no obtener lo que uno quiere; la otra es obtenerlo.” Oscar Wilde Ayer hubo protestas generalizadas en Grecia ante la inevitabilidad de que el gobierno tome radicales medidas de austeridad. Tres personas murieron cuando un grupo de activistas prendió fuego con cocteles molotov a una sucursal bancaria. Quienes participan en estas protestas piensan que el paquete de rescate de 110 mil millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional es la causa de la crisis. La verdad es que esa línea de crédito representa una soga salvadora sin la cual el gobierno griego tendría que recortar de forma todavía más rápida y radical su gasto. La crisis financiera del 2008 y el 2009 no es la razón del desplome de Grecia. L.. [+] Ver mas

Las razones y motivos del PT


Ricardo Monreal Avila El Partido del Trabajo (PT) ha estado envuelto en los últimos días en un debate intenso por su decisión de no ir en alianza en aquellos estados donde la izquierda ha conformado alianzas con el PAN. La excepción que confirma la regla es Oaxaca, donde no se retira de la alianza pero tampoco participará activamente. Esta decisión del PT requiere una explicación antes que una descalificación. Es importante resumir las principales razones que motivaron a su dirigencia y órganos de gobierno a tomar esta decisión, después de varias semanas de un intenso debate político. 1) Alianzas para fortalecer a la izquierda, no para desdibujarla: La izquierda partidista mexicana atraviesa por una crisis de representación, caracterizada por una contracción en su votación, una pérdida significativ.. [+] Ver mas

De Mundiales


María Teresa Jardí El usurpador mexicano consulta por la red a sabiendas de que está respondido el sí por respuesta, que las secretarias, por él contratadas, desde Los Pinos suben a la red, sobre su “necesaria” asistencia al Mundial de Fútbol. Pero la pregunta queda contestada por las reiteradas mentadas de madre cada vez que se nombraba a Calderón, a lo largo del Foro Mundial Social, que en el Distrito Federal se llevó a cabo por estos días. Recibiendo: el No rotundo, aunque sea irrelevante para la gente pensante, incluso por lo que toca al gane desviativo, que tanto necesita el fascista usurpador mexicano, aunque un milagro de Satán sería que así sucediera a pesar de ser tan obvio el pacto que tiene con las fuerzas malignas que se empeñan en dominar al mundo. El No rotundo a la muerte asesina que .. [+] Ver mas

Plataformas legislativas yucatecas

Rolando Bello Paredes Proceso electoral 2010 I Conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, para tener derecho a registrar candidatos a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán en las campañas políticas. Y tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado, de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral. En la forma, los partidos y sus candidatos cumplen con los preceptos legales; en el fondo, no. Y me refiero específicamente al caso concreto de los candidatos a dip.. [+] Ver mas

Un mismo amor

Alberto Híjar Un mismo amor guía la producción de Gerardo Cantú. La referencia a la Colección Marinés remite a la entrañada compañera de vida que, a su vez, se hace presente con una breve y sustanciosa cédula de sala donde explica al dibujo en blanco y negro como un recurso de construcción de universos poéticos, tanto como los de la pintura donde las intrincadas líneas y las gradaciones coloridas, dan lugar a personajes en situaciones precisadas por objetos necesarios. De aquí un barroquismo concretador de los actos cotidianos en veces designados por los títulos irónicos. Los rostros son inexpresivos, salvo por los grandes ojos interpeladores. Los tocados advierten también de alguna especificidad y las manos suelen rematar los cuerpos en movimiento tal, que aún yacentes se mueven por alguna forzad.. [+] Ver mas

Por decreto, fin a la violencia

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es característica común de los regímenes dictatoriales gobernar por decreto, por eso no debe extrañarnos que sea fácil para el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmar que “el ciclo de violencia” disminuirá en junio, y que las cifras relativas a hechos del crimen organizado, bajarán “tal vez a finales de este año”. ¿En qué basa su certeza de que a partir del próximo mes se reducirá la violencia extrema que nos afecta a millones de mexicanos desde hace cuatro años? No lo dijo, simple y llanamente le pareció fácil externar esas fechas en conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano. Para el ciudadano que vive en carne propia la zozobra producida por los enfrentamientos a balazos, cada vez m.. [+] Ver mas

Los calderonistas, inspirados en Goebbels, en radio y televisión

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los calderonistas andan creyendo que podrán ganar las elecciones presidenciales (al estilo pírrico de Fox y con las ilegalidades de Calderón), para un tercer sexenio. El candidato es lo de menos, ya que con las siglas del PAN, suponen que los electores tienen para votar a favor del sucesor. Y, la verdad, esto no es difícil... ¡es imposible! Los panistas ya son causa perdida. Empero, desde el abuso del poder no sólo tienen su “guardadito” para gastarlo en la campaña, sino que mueven las piezas de su estructura de medios de comunicación públicos, como la cadena de estaciones de radio, agrupadas en el IMER, con la “B-Grande” a la cabeza. Y los canales de televisión: 11 y 22. También se apoderan de Radio-Educación. Y lo han concentrado en un grupo: Organismo promotor de.. [+] Ver mas

La feliz Aritmética

Jorge Lara Rivera De veras que el papel aguanta todo. ¡Qué bárbaro! Una relajada matemática y voluntades retorcidas bastan al maquillaje electorero. Aun si André Breton describió a México como un país “surrealista” y en el foxiato supimos en carne propia qué significa el término “kafkiano”, no cabe duda: con el actual régimen panista encaramado en la administración federal vivimos el “real maravilloso”. Mientras Grecia –como antes la Argentina de “El Corralito”– espeja la desastrada realidad socioeconómica resultante de globalizar finanzas en el mundo; regodeado en un acedo neoliberalismo, el jefe del Ejecutivo federal escoge la escena internacional para alardear, dándose aires de “modernidad”, de que por el “sabio” manejo de su gobierno “la economía mexicana supera la de.. [+] Ver mas

Se solicita personal


Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Me llamó la atención que en varios negocios se colocaron letreros solicitando personal. En un primer momento me entusiasmó la idea de que, en contra de lo que hemos dicho muchos analistas, la recuperación de la economía, tan cacareada por el régimen espurio, fuese una realidad y que nuestros vaticinios no fuesen más que afanes catastrofistas con intención de desprestigiarlo. Digo que me entusiasmó porque, independientemente de posiciones políticas, no puedo más que desear que cese el sufrimiento que provoca el desempleo. Me di a la tarea de recorrer la ciudad para constatar lo observado y cerciorarme de su magnitud, sin asomo de duda en cuanto a su veracidad. Hice, pues, investigación de campo. Una primera observación fue que.. [+] Ver mas