viernes, 4 de noviembre de 2011

El DOMINIO MEDIÁTICO (Blanca Montoya)

Conferencia de Prensa Morena-JE



A los representantes de los medios de Comunicación y público en general:
Para presentar su estructura organizacional de Morena y dar a conocer a través de los medios, la propuesta para que las y los jóvenes y estudiantes de México puedan integrarse al trabajo organizado, Morena Jóvenes y Estudiantes convoca a una rueda de prensa este martes 8 de Noviembre a las 11 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo.

Ver Mapa de Ubicación

Luisa María Alcalde Luján, representante de Morena Jóvenes y Estudiantes, explicará la estructura de trabajo, seguida de los coordinadores de las distintas comisiones que las y los jóvenes y estudiantes deben reproducir en los estados para formar parte del Movimiento Regeneración Nacional.

Esperamos contar con su presencia.

Coordinación de Difusión de Morena Jóvenes y Estudiantes.

MARCHA CONTRA EL ASESINATO POLÍTICO DE CARLOS SINHUÉ...

Organizaciones civiles, estudiantes y público en general, marcharon del Hemiciclo a Juárez a Gobernación para protestar en contra del artero crimen político cometido en agravio del compañero Carlos Sinhué.

Sólo en un estado fascista y dictatorial como el que ahora padecemos los mexicanos, que mediante una falsa guerra contra el narcotráfico está asesinando a luchadores sociales y activistas, es posible que crímenes de esta índole sucedan.


El Frente en Defensa de la Patria, a través del compañero Mario Sinaí, se solidariza con la exigencia de castigo a los culpables del artero crimen político cometido en contra del compañero Carlos Sinhué.

Y si tiene razón el compañero Mario Sinaí cuando denuncia que hay muchos infiltrados en la UNAM. La derecha, a lo largo de la historia, siempre ha infiltrado a gente suya en todas las luchas sociales, organizaciones políticas, partidos políticos, movimientos guerrilleros, sindicatos, etcétera. Éstos actúan a corto, mediano y largo plazo. Muchos se ganan la confianza de todos, incluso adquieren el liderazgo del grupo al cual infiltraron. Debemos ser más asertivos y usar mucho el sentido común y la lógica elemental para poder identificarlos.

Esta guerra contra la sociedad que ha emprendido el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, traidor a la patria e hijo de puta FeCal, por órdenes de EU y con la complicidad del PRIAN, está diseñada para provocar una revuelta armada. Están provocando a aquellos que creen que la vía armada es la solución a la grave crisis política, económica y social que padecemos. Pero no nos dejemos engañar!!! El objetivo de EU es tener el pretexto para imponer la dictadura anhelada y así intervenir directamente en el país para apoderarse de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.

Aunque no esté de acuerdo en la vía armada, y yo vaya por la vía civil y pacífica para transformar por medio de la concientización que genera la información al pueblo, un consejo les doy a todos aquellos que ven la vía armada como opción: si de verdad quieren ayudar al rescate del país, eligan a un parásito y hagan lo que tengan que hacer. Porque el enfrentarse el pueblo indignado (Nosotros) contra el pueblo armado (Policía, ejército, paramilitares y narcoparamilitares), es un suicidio colectivo y de nada serviría, ya que los que manejan los hilos seguirían vivos y paseándose impunemente por el país. Y para eliminar a un parásito, no necesitas un ejercito revolucionario, solito lo puedes hacer!!!

Finalmente, seamos más congruentes compañeros: muchos luchadores sociales y movimientos emancipadores piden la unidad, pero le niegan el micrófono a Julia Klug, según por ser obradorista, por favor!!! A ella también el desgobierno fascista le mató a un hijo, ¿por qué no le dan la palabra?



Julia es más marxista que muchos de los intelectuales y teóricos de escritorio que la rechazan, ya que ella lo practica y está presente en todas las luchas. Y no lo hace por protagonismo, como algunos han llegado a descalificarla, sino por conciencia social y de clase, que es lo que a muchos de nosotros nos hace falta. Julia en lo político apoya a AMLO y MORENA, en lo social apoya todas las causas justas, independientemente de liderazgos, y en lo económico apoya a todo el que puede, aunque algunos parásitos se aprovechan de su gran humanidad para sacarle provecho.

Internalicemos estas sabias frases:

“Ser capaz de sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, es la cualidad más hermosa de un revolucionario” Ernesto Che Guevara.

“El único obstáculo en este pueblo libre, para un cambio social sinceramente deseado, está en la falta de acuerdo de los que lo solicitan” José Martí.

“Y para esa gran masa de neutrales, para los que se han mantenido alejados de la lucha por indiferencia o por timidez, una cordial invitación para que cooperen en la próxima obra de reconstrucción de México, así en lo político como en lo económico y social” Emiliano Zapata.

“Admitir finalmente el diálogo, la discusión, el intercambio de razones, lo que significa, por tanto, reconocer que no poseemos el monopolio de la verdad y que estamos abiertos a las razones y a la crítica del otro”. Adolfo Sánchez V.


¡¡¡YA BASTA DE MATAR AL PUEBLO!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!



Círculo de Estudios Brújula Metropolitana De Bosque de Aragón Y La Casa de Cultura Carmen Arístegui INVITAN :

Circulo de Estudios Brújula Metropolitana
De Bosque de Aragón Y
La Casa de Cultura Carmen Arístegui

INVITAN A LA CHARLA CAFÉ

"LA DECEPCION DE OBAMA EN LOS MIGRANTES":
UNA AGENDA PERDIDA”

COMENTADA POR FEDERICO CAMPBELL PEÑA
Breve Curriculum de FEDERICO CAMPBELL PEÑA: Periodista del canal 11 especialista en la fuente internacional con amplia experiencia y conocimiento en geopolítica, observador del fenómeno migratorio y de temas internacionales de coyuntura , edita el sitio www.lahoradelmigrante.blogspot.com., además Federico Campbell es un activista social y luchador solidario y comprometido con las causas más nobles y justas.
Publica su columna "Dardos" en la revista día
siete.com, autor de numerosos artículos que se publican en diversos diarios y en el internet como:unafuente.com

También nos presentara la película: Obama decepcion
Viernes 04 de noviembre del 2011 a las 18:30 hrs.
Ubicada en Av. 604 esquina con calle 635 4ª y 5ª sección de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A Madero. Cerca del Metro Deportivo Oceanía; Tomar micro que dice CTM 604 (entre la av. 661 y 613; dos avenidas principales)
ENTRADA LIBRE
INFORMES:
55 11 40 66 35 Francisco Ruiz R. e Ismael Cruz P. 55 16 31 41 59
Correo e: fcojavier_rr@yahoo.com.mx ; roble-58soto @hotmail.com

Patricia Galeana Medalla al Merito Ciudadano en el Distrito Federal ALDF

Rafael Barajas El Fisgón Narcotráfico para inocentes

Varias de La Jornada

Decidirán los ciudadanos, dice AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 9

La Paz BCS, 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que los firmantes del desplegado publicado en la prensa nacional en apoyo a Marcelo Ebrard, y que antes lo respaldaron a él, están en todo su derecho de hacerlo, pero la ciudadanía va a decidir quién será el candidato de las fuerzas progresistas.

Recordó que el acuerdo con Ebrard –un buen jefe de Gobierno y un buen político que merece todos mis respetos– fue ver quién está mejor posicionado, por lo que vamos dejando que la gente lo decida.

Expresó que en caso de quedar abajo en las encuestas, aceptaría los resultados y respaldaría a Marcelo Ebrard con toda la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero insistió en que hay que esperar la decisión de los ciudadanos.

Finalmente, expresó que la decisión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de ir juntos en las elecciones federales de julio de 2012, fue un buen acuerdo.
Leer mas...AQUI

  • Se comprometen a apoyar al mejor posicionado: Camacho Solís
Ratifican partidos de izquierda y Morena coalición total en 2012

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 9

Los dirigentes nacionales y representantes de PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificaron anoche que concurrirán en coalición total a las elecciones federales y locales del próximo año, con el apoyo comprometido y convencido al candidato presidencial que resulte triunfador en las encuestas de este fin de semana, y que surgirá entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa conjunta, Jesús Zambrano (PRD), Ricardo Cantú (PT), Pedro Jiménez y Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano), Ricardo Monreal (Morena), y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), precisaron los acuerdos alcanzados tras varios meses de conversaciones, que los ubica con posibilidades de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012.

Todos los dirigentes expresaron su apoyo unánime a la decisión de López Obrador y Ebrard para resolver la candidatura mediante una encuesta abierta a toda la población.

La coalición total significa que los tres partidos citados y Morena irán juntos, no sólo con candidato único en la elección presidencial, sino también en los aspirantes a las 64 senadurías del país y los 300 distritos electorales para diputados federales.
Leer mas...AQUI

Reunión de oligarquía multimillonaria: Fidel Castro

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 4

La Habana, 3 de noviembre. El líder cubano Fidel Castro afirmó este jueves que la cumbre del G-20, que se celebra en Cannes, es una reunión de la oligarquía multimillonaria que pretende engañar al mundo y los grandes suministradores de materias primas.

Los países desarrollados del G-20 pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo, señaló Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Afirmó que la oligarquía multimillonaria del orbe, que representa sólo a una de cada siete personas en el mundo, se reúne en Cannes en la cita del G-20 con los líderes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos.

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas (economías emergentes), que en el último siglo han sido víctimas de un despiadado intercambio desigual, añadió el líder comunista, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por una enfermedad.
Leer mas...AQUI

  • Demuestra el miedo que se le tiene, dice
Incongruente, vetar espot de AMLO, señala Monreal

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 10

Con la decisión de suspender los promocionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde aparece el actor Jorge Arvizu, El Tata, el Instituto Federal Electoral (IFE) muestra una actitud incongruente donde los dados están cargados en contra de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el senador Ricardo Monreal (PT), representante del ex candidato presidencial ante el frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Aseguró que esta incongruencia es evidente, pues el IFE no puede hablar de una posible falta de equidad cuando prácticamente todo el día tenemos al candidato y precandidatos del PRI fundamentalmente, y también del PAN, en radio y televisión. López Obrador lleva semanas de no aparecer; me parece absurdo, pero es el temor que le tienen, dijo.

Entrevistado a su llegada a la reunión que anoche sostuvieron los partidos integrantes de Dia, Monreal Ávila señaló que ahora, tras la decisión del IFE, el video vetado será uno de los más vistos, porque los internautas lo buscarán en la red.

El legislador dijo que en estos videos, universitarios, académicos y gente del mundo del espectáculo muestran con claridad la personalidad de López Obrador y del movimiento que encabeza, pero obviamente los dados están cargados contra el ex candidato presidencial. Esto demuestra que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal les genera gran temor, agregó.
Leer mas...AQUI

El presidente electo podrá rendir protesta ante la Corte

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 7

La Cámara de Diputados aprobó agregar dos párrafos al artículo 87 de la Constitución para que si por cualquier circunstancia el presidente electo no puede rendir protesta de su cargo ante el Congreso de la Unión, lo haga de inmediato ante la mesa directiva de ambas cámaras, y en caso de que no pueda ser así, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anoche, el pleno camaral terminó la discusión de los artículos reservados, que serán votados en la sesión convocada para este viernes, que el PRI anticipa difícil si PAN y PRD solicitan que se haga uno por uno, con objeto de determinar si se mantienen en los términos definidos en el dictamen, debido a que por tratarse de una reforma constitucional requiere del aval de las dos terceras parte de los diputados presentes.

En la cuarta sesión para discutir el dictamen de reforma constitucional en materia política, los diputados continuaron con el tono ríspido en el debate, al que abonó Emilio Chuayffet (PRI), quien dejó de lado su investidura de presidente de la Cámara para responder desde la tribuna a la definición de parcial y errático que le había hecho Javier Corral (PAN).

Leer mas...AQUI



Malintencionada, la calificación de Forbes a El Chapo: PRI, PT y PRD

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 13

La calificación que la revista Forbes otorgó a la influencia de Joaquín El Chapo Guzmán es malintencionada y desafortunada, afirmaron diputados de PRI, PT y PRD.

Francisco Rojas, coordinador del PRI, dijo que es incuantificable la participación de un personaje como el narcotraficante en la vida de México. Pedro Vázquez, líder de la bancada del PT, consideró que se trata de una campaña contra México, y Armando Ríos Piter, del PRD, criticó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, porque tantos equívocos han terminado por encubrir la figura de un personaje como Guzmán Loera.

–En medio de la descomposición, la revista Forbes señala que Guzmán Loera es uno de los hombres más poderosos del país.

–Me parece absolutamente malintencionado, porque es incuantificable lo que puede o no tener un señor como Guzmán.

Pedro Vázquez restó valor a la comparación de Guzmán con la mafia italiana. “Es parte de la campaña norteamericana para denostar a nuestro país. En México rechazamos a los criminales, a los narcotraficantes, sea quien sea”.
Leer mas...AQUI

Diputados de Tabasco piden al INM facilitar ubicación de centroamericanos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 16

En respuesta al planteamiento que la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito hizo al Congreso de Tabasco el lunes pasado, diputados locales aprobaron por unanimidad hacer un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Poder Ejecutivo del estado para que proporcionen las listas de indocumentados presos en cárceles de la entidad.

Asimismo, que den facilidades para que sean revisados los listados de pacientes centroamericanos internados en centros de salud, clínicas y hospitales. El acuerdo de los legisladores considera además que, en coordinación con las instancias correspondientes, ofrecer la debida atención a los familiares de personas procedentes de naciones centroamericanas.

Este jueves, en Saltillo, Coahuila, la caravana se concentró en las instalaciones del albergue para migrantes Belén, coordinado por la diócesis local. Las 33 mujeres originarias de Honduras, Nicaragua y El Salvador se entrevistaron con sacerdotes y laicos en la vicaría general de esa esa jurisdicción.
Leer mas...AQUI

Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno cumpla con la reinserción: SME

Martín Esparza encabezó anoche un encuentro en la Secretaría de Gobernación; aún no hay acuerdos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 18

Empezó la cuenta regresiva para que el gobierno federal cumpla la promesa hecha al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que antes del 30 de noviembre reinsertará laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores que aún no han cobrado su liquidación, quienes en septiembre pasado levantaron el plantón del Zócalo capitalino a cambio de que les regresen su empleo, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.

Tras confirmar que ya fue recibida la queja presentada por el SME contra el gobierno mexicano por violaciones a los derechos laborales, ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la representación de Ottawa, Canadá, Esparza expuso que el gremio retomará la calle y las acciones de movilización, ya que no se ve voluntad política del gobierno federal de resolver el conflicto.

Ayer mismo los electricistas hicieron un mitin en la Cámara de Diputados y el próximo miércoles realizarán una asamblea para definir las acciones que van a retomar. Tienen previsto que el próximo 23 de noviembre marcharán y acompañarán movilizaciones de las organizaciones de usuarios inconformes con los cobros del servicio de energía eléctrica. También se realizará aquí una jornada de solidaridad internacional con el SME, en la que participarán gremios de otros países.
Leer mas...AQUI

Condenan a 14 militares por la muerte de cinco civiles en Sonora

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 17

El segundo Consejo de Guerra Permanente condenó a 14 militares (dos oficiales y 12 elementos de tropa) por la muerte injustificada de cinco civiles, ocurrida el primero de julio de 2007 en las inmediaciones del poblado La Joya, municipio de Leyva, Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Añadió que a pesar de que la muerte de los civiles fue por un lamentable error, la justicia castrense sentenció a 40 años de prisión al oficial comandante por homicidio calificado, violencia, daño en propiedad ajena y desobediencia; otro oficial fue condenado a 38 años de cárcel por homicidio calificado y violencia contra las personas, y 12 elementos de tropa fueron condenados a 16 años por homicidio y violencia contra las personas causando lesiones.
Leer Nota AQUI

Se llevará a CIDH y OIT caso de la mina de Cananea, ante abusos contra trabajadores

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 18

La lucha laboral en la mina de Cananea, Sonora, no ha terminado. El caso se llevará ahora a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que el gobierno mexicano ha violado y desconocido uno de los pilares de los derechos de los trabajadores, que es el de huelga, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Sostuvo que el presidente Felipe Calderón dio una versión sesgada y falsa sobre la situación que priva en Cananea, al congratularse de que todo está bien en esa mina.

Señalaron lo anterior los secretarios del interior y del trabajo del gremio minero, Sergio Beltrán y Javier Zúñiga, en conferencia de prensa en la que el abogado Óscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, indicó que ahora el proceso legal de Cananea se irá al exterior, ante la incapacidad de encontrar justicia en los tribunales nacionales.
Leer mas...AQUI

Denuncian hostigamiento a comuneros chimalapas

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 20

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCHIM) denunció que desde ayer se incrementó fuertemente el cerco de hostigamiento y amenazas en contra de los comuneros chimalapas de las congregaciones de San Antonio y Benito Juaréz, por parte de la policía chiapaneca y de elementos del Ejército federal asentados en la zona.

En un comunicado, informó que además fue bloqueado, por ejidatarios chiapanecos, el camino vecinal que comunica la zona oriente chimalapa, desde el poblado de origen chiapaneco Rodulfo Figueroa al poblado oaxaqueño de Pascual Fuentes (El Jícaro), ubicado sobre la carretera panamericana. Esto se suma al bloqueo que los comuneros chimas oaxaqueños iniciaron del ejido Díaz Ordaz, desde el pasado 20 de octubre.

El CNDCCHIM advirtió que hay indicios de una posible acción de represión oficial o de provocaciones que pudieran desembocar en un lamentable enfrentamiento violento, por lo que demandó la intervención inmediata, directa y dialogante, desde el más alto nivel de la Secretaría de Gobernación.
Leer Nota AQUI

Fallece hijo de presos tzotziles Alfredo y Rosa López; lo imputan a negligencia médica

A Natanael le fue negada la atención en un hospital de Teopisca y en una clínica de San Cristóbal

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 de noviembre. Los presos tzotziles Alfredo López Jiménez, en huelga de hambre desde hace 36 días, y su esposa Rosa López Díaz, en ayuno por el mismo periodo, dieron a conocer el fallecimiento, por negligencia médica, de su hijo Natanael López López, de cuatro años, a quien le fue negada atención en Teopisca (donde se encontraba, a cargo de sus abuelos) y en esta ciudad.

Antes de nacer él fue víctima de tortura, expresaron Alfredo y Rosa, en una carta conjunta para contarles nuestro dolor, si bien se encuentran separados en el mismo Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 5. Otro hijo suyo, de dos años, vive en prisión con Rosa.

En una segunda misiva, Alfredo recuerda: Fui detenido arbitrariamente en 2007 junto con mi esposa embarazada de cuatro meses, donde sufrimos torturas físicas y sicológicas, y de ahí nos trasladan al CERSS 5; al paso de unos meses, mi esposa dio a luz a un varón con parálisis cerebral, deforme de la cara, sin movimientos en su cuerpo. El pasado 25 de octubre se agravó. Mis familiares lo llevaron al hospital de Teopisca y no lo atendieron. Se trasladaron a la clínica de campo en San Cristóbal, pero por la desdicha de ser analfabetas recibieron nuevamente la negligencia médica
Leer mas...AQUI

Escasez de agua provocaría especulación en precios de granos, reconoce Sagarpa

Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 21

La escasez de agua en las presas del noroeste del país puede incidir en que se especule con los precios de algunos granos básicos, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga. El secretario destacó que aunque en cinco estados del norte de México se experimenta una sequía extraordinaria el nivel de las presas no es aún catastrófico.

No obstante, resaltó que por la falta de agua en el ciclo otoño-invierno, en Sinaloa, por ejemplo, se dejarán de sembrar aproximadamente entre 150 mil y 200 mil hectáreas de maiz, y añadió que para enfrentar esa situación tenemos un programa para el ciclo otoño-invierno, que generalmente comienza en diciembre-enero, para impulsar fuertemente la producción de maíz en estados del sureste como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Cabe señalar que esta semana integrantes del movimiento El hambre no espera y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtieron que el reporte sobre el bajo nivel de agua en las presas elevó los precios de alimentos básicos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Encuestas mágicas
  • AMLO, adelante
  • Los tiempos de Ebrard
  • Sábado: Ocupa Televisa
Julio Hernández López

La más delicada de las decisiones a tomar en el PRD tal vez en toda su historia (precisar el nombre de su candidato presidencial en un contexto altamente adverso y con marcados riesgos de división irreversible) se encamina este fin de semana a un aparente final feliz en el que no habría ruptura y sí la potenciación electoral de la izquierda mexicana.

Para llegar a ese umbral positivo se desechó el método de las elecciones directas y abiertas, que tradicionalmente han sumido al sol azteca en pantanos de deshonra englobados en el término cochinero, y se prefirió la vía de las representativas encuestas de opinión a segmentos ciudadanos en general. Es evidente que el procedimiento elegido reduce por sí mismo las posibilidades de repetir los usuales espectáculos de marrullería interna sublimada, pero no está allí la clave real del probable desenlace exitoso (las encuestas son fundadamente consideradas en varios ámbitos de esa izquierda partidista como formas utilizadas mercantilmente por elites políticas para acomodar a su gusto presuntas tendencias que luego son machaconamente utilizadas como guión de convalidaciones por medios de comunicación alineados con esas estrategias simuladoras). De terminar sin rupturas este ensayo demoscópico, la parte más significativa de ese logro habría correspondido a los dos contendientes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, tal vez más al primero que al segundo.

Ebrard arrancó y ha caminado con expectativas desfavorables en el corto plazo respecto de la candidatura presidencial (todas las estimaciones sobre tendencias de voto para candidato presidencial del PRD lo colocan en segundo lugar, tajantemente en cuanto a militantes del sol azteca y en menor proporción entre votantes en general) pero, en razón de su edad, Marcelo cuenta con la firme posibilidad de acumular capital político para aspirar sensatamente en 2018 a una segunda oportunidad fortalecida. Si no tuviera enfrente a un personaje de tanto peso político como es el tabasqueño, el actual mandatario capitalino sería la carta única de la izquierda electoral en estos momentos. Ha hecho una tarea meritoria de gobierno, ha impulsado notablemente el rubro del desarrollo social (aunque en el último tramo se hubiera desprovisto del ejecutor principal de esa política, Martí Batres), ha enfrentado con dignidad los embates del alto clero católico a causa de matrimonios y abortos y, para efectos de pragmático posicionamiento mediático, ha cumplido con una agenda táctica que le ha llevado a portadas de revistas del corazón y a programas estadunidenses como el de Martha Stewart.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Víveres: precios al alza
  • Importación creciente
  • Otra guerra perdida
Carlos Fernández-Vega

Siguen las malas noticias para los estómagos y bolsillos de los mexicanos, pues todo apunta a que los precios de los alimentos seguirán elevados y volátiles por el aumento de la demanda de los consumidores en los países con economías en rápido crecimiento, por la población en continua alza, y por la expansión de los biocombustibles, hacia donde se desvían crecientes volúmenes de algunos alimentos básicos, de tal suerte que el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales.

En el lado de la oferta se plantean desafíos debido a la creciente escasez de los recursos naturales en algunas regiones y a la disminución de las tasas de crecimiento de los rendimientos de productos básicos. La volatilidad de los precios de los alimentos podría incrementarse debido a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y energéticos, así como a la mayor frecuencia de las perturbaciones causadas por fenómenos meteorológicos.

Como se mencionó días atrás en este espacio, alrededor de la mitad de los alimentos consumidos por los mexicanos provienen del exterior. En 2006 los precios en este renglón registraron severas alzas, lo que sorprendió a muchos y suscitó una mayor preocupación sobre la capacidad de la economía alimentaria mundial para proporcionar alimentos suficientes a miles de millones de personas, ahora y en el futuro. Aunque los distintos observadores atribuyen diferentes grados de importancia a las diversas causas, existe un consenso relativamente sólido acerca de que múltiples factores influyeron en el aumento de los precios que comenzó en 2003, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Leer mas...AQUI

Grecia, ante la inmoralidad del neoliberalismo

Ayer, en coincidencia con el arranque de la reunión cumbre del G-20 que se realiza en Cannes, Francia, cuya agenda ha sido prácticamente monopolizada por la crisis en Grecia, el primer ministro de este país, Giorgios Papandreou, decidió dar marcha atrás en su intención de realizar un referendo sobre el rescate aprobado la semana pasada por los gobiernos de la Unión Europea, el cual supuestamente salvaría a la nación mediterránea de la quiebra económica, y llamó a la oposición conservadora, articulada en el partido Nueva Democracia, a integrar un gobierno de unidad que impulse una solución a la crisis.

Aunque la medida ha tenido el efecto inmediato de calmar los mercados bursátiles, sumidos en la incertidumbre tras el anuncio formulado por Papandreou a inicios de semana, la claudicación de los planes del gobierno de Atenas ante las presiones de las autoridades de Bruselas, de la oposición conservadora y de sectores de su propio partido –el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)– pone en perspectiva la inmoralidad intrínseca de la dinámica económica dominante, en función de la cual la tranquilidad de los capitales es sistemáticamente colocada por sobre la voluntad y los intereses de las poblaciones.

En efecto, si bien el referendo propuesto por Papandreou planteó de entrada una disyuntiva entre dos escenarios negativos –la aprobación de cuotas adicionales de sacrificio para la población helénica vía nuevos recortes presupuestarios o la eventual quiebra de ese país como resultado del retiro de las ayudas financieras otorgadas por la UE y la consecuente amenaza de descalabros planetarios–, la decisión de consultar a la población de ese país sobre medidas que afectarán su vida y sus destinos era en sí misma plausible, y si algo podía haberse reprochado al gobierno de Atenas es que la hubiera adoptado hasta ahora y no hace meses, cuando fueron impuestas las primeras terapias de choque a la castigada sociedad griega.
Leer mas...AQUI

El control

Luis Javier Garrido

La violencia extremada por el gobierno de facto de Felipe Calderón en diversos ámbitos del país es parte de la estrategia acordada por el panista michoacano con sectores de extrema derecha de Washington para obtener la ayuda estadunidense a fin de imponer a su candidato en la silla presidencial en 2012 a cambio de seguir él entregando el control de la economía, de los recursos básicos, de la seguridad nacional y hasta de las instancias de gobierno a Estados Unidos.

1. El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más directa a México en lo militar, lo político y lo económico como vía para disponer impunemente de nuestras riquezas estratégicas, ha avanzado en este fin del sexenio calderonista por las concesiones sin límite que hace el gobierno del PAN, amparado por la complicidad de los partidos, del Congreso, de la Suprema Corte y de los poderes locales, pero también, y esto es lo más grave, de un sector significativo de una sociedad manipulada como pocas veces en su historia.

2. Washington está consiguiendo así en México gracias al papel de Calderón y del PAN con la llamada “guerra contra el narco”, que en realidad es contra el pueblo de México, lo mismo que con guerras mucho más costosas ha ido alcanzando en Afganistán, Irak o Libia: reducir a estados soberanos a la calidad de simples territorios de ocupación o protectorados para lograr el saqueo de sus recursos fundamentales, empezando por el gas, el petróleo y la minería.
Leer mas...AQUI

Ofrenda a los jóvenes

Gabriela Rodríguez

Mientras en México marcamos con pétalos de flores de cempasúchil el camino que siguieron más de 50 mil ánimas-víctimas de la guerra contra el narco al visitarnos en la avenida Reforma, al otro lado del mundo nació la habitante número 7 mil millones del planeta. El crecimiento acelerado de la población mundial comenzó en 1950, a raíz de reducciones en la mortalidad en las regiones menos adelantadas, lo cual redundó en una cantidad estimada en 6 mil 100 millones de personas en el año 2000, casi dos veces y media la población de 1950. Y a raíz de la disminución de la fecundidad en la mayor parte de la Tierra, la tasa mundial de crecimiento demográfico ha disminuido en el lapso 1965-1970.

Por eso el vigor que caracteriza a la población mundial es que la cuarta parte está constituida por jóvenes entre10 y 24 años de edad. Esta cohorte de jóvenes es la más grande que jamás haya existido. Por su tamaño y las condiciones en que vive la nueva generación se ha levantado en importantes movimientos sociales en distintos puntos planetarios: ha decidido indignarse frente a las extremas desigualdades y las precarias condiciones en que vive y en que muere.

Cada año fallecen 2.6 millones de jóvenes, la mayoría de estas muertes pudieron evitarse. Cerca de 97 por ciento se producen en países de bajos y medianos ingresos. Se trata del único grupo etario en el que no han disminuido las tasas de mortalidad. Traumatismos no intencionados y actos de violencia son los factores que más afectan a la juventud. Cada día mueren mil jóvenes por traumatismos causados por accidentes de tránsito; otras de las principales causas de fallecimiento son el homicidio, con 12 por ciento de las muertes de varones, y el suicidio, con 6 por ciento de las defunciones de hombres y mujeres jóvenes, según la Organización Mundial de la Salud.
Leer mas...AQUI

Los derechos humanos de las mujeres en México

Patricia Galeana*

He sido una mujer afortunada. Nací en esta ciudad de México, una de las urbes con más historia y fuerza cultural del mundo, que es hoy la ciudad más abierta y tolerante del país y de buena parte de América Latina. Una isla en medio de la misoginia y del fanatismo. Nuestra ciudad va a la vanguardia de todos los estados del país en el tema de los derechos humanos de las mujeres. Aquí somos ciudadanas plenas, podemos decidir sobre nuestras vidas y se respetan las preferencias sexuales de cada persona.

México fue a la vanguardia continental en el reconocimiento de los derechos humanos de primera generación. Abolió la esclavitud en 1810; incorporó los derechos del hombre al Acta Constitutiva de la Federación de 1824 y estableció un estado laico con libertad de creencias en 1860. Fue el primer país en establecer en su Constitución los derechos sociales, llamados de segunda generación, desde 1917. Sin embargo, ha ido a la zaga en los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Recesión a la vista

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Revienta” UE a Yorgos Papandréu AMLO VS MEC: Kramer Vs Kramer “Apesta” muerte de alcalde panista Defiende gobernador “moreirazo” “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.- Albert Einstein La crisis griega llegó a su punto culminante esta semana y su solución y desarrollo marcarán el camino que recorrerá la economía mundial los próximos años, el cual habrá de ser definido este viernes en Cannes, Francia, durante la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo, quienes habrán de determinar las acciones a desarrollar para enfrentar la ralentización de la economía de las naciones desarrolladas y los desequilibrios con las emergentes. Tanto el Fondo Monet.. [+] Ver mas

Ratifican coalición total

Dirigentes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y representantes de Morena, firmaron un acuerdo de coalición total de cara a las elecciones generales del 2012 / Se comprometieron a validar los resultados de las encuestas que se aplicarán para definir al aspirante presidencial mejor posicionado MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano aceptaron hoy la propuesta del PRD para participar juntos, mediante una “coalición total”, en las elecciones federales del próximo año. La propuesta, aprobada ayer por la Comisión Política del PRD, incluye todas las candidaturas a los puestos de elección popular que estarán en disputa el 1 de agosto del 2012: presidente de la República, senadores y diputados, así como la de jefe de Gobierno de.. [+] Ver mas

Ebrard y los Woldenberg

Francisco Rodríguez Indice Político Es curiosa y lo más posible hasta pletórica de conflictos de interés la relación que el precandidato presidencial Marcelo Ebrard mantiene con los hermanos Woldenberg Karakowsky. Uno, José, suscribe desplegados periodísticos en apoyo de su posible candidatura por la Presidencia de la República. El otro, Luis, va a levantarle una encuesta que, se adivina, resultará favorable a quien por el momento también es el jefe del gobierno del Distrito Federal. Uno, José, es el sobrecalificado ex presidente consejero del IFE, quien junto a más de un centenar de “académicos, intelectuales, científicos, artistas y luchadores sociales”, aparece en la lista de abajofirmantes de un exhorto público intitulado Cambiemos el Rumbo de México con Marcelo Ebrard. El otro, Luis, e.. [+] Ver mas

Desprecio a la educación

El gobierno panista de Felipe Calderón viola la Ley General de Educación que establece invertir en ese rubro 8% del PIB / Solamente se destina el 5.4% del ingreso nacional / En la última década, el presupuesto que se dedica a la educación básica, por ejemplo, es cada vez menor MEXICO, D.F., 3 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En la última década el gasto que se dedica a la educación en México presenta variaciones con una “tendencia a la baja”, al colocarse el promedio en 5.4% de Producto Interno Bruto (PIB), lejos de lo que marca la Ley General de Educación, que establece invertir 8% del ingreso nacional. Durante este periodo se observa que el presupuesto que se dedica a la educación básica es “cada vez menor”, establece el Centro de Investigación Económica y Presupuestal, al realizar un estudi.. [+] Ver mas

EU da a México equipo biométrico

Para reforzar la seguridad en la frontera Sur MEXICO, D.F, 3 de noviembre (EFE).- El Gobierno de EE.UU. entregó hoy al de México cuatro kioscos biométricos que serán instalados en la frontera sur mexicana para verificar con “mayor certeza la identidad de visitantes temporales y trabajadores a través de huellas digitales, iris y análisis facial”. “La tecnología biométrica es una herramienta increíblemente útil para mejorar la seguridad en la frontera, una meta importante para la región, y la entrega de estos primeros cuatro kioscos es un paso importante para lograr ese objetivo”, dijo el embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, de acuerdo a un comunicado de la legación. “Estamos seguros que la cooperación que hemos logrado con los Estados Unidos nos llevará a tener fronteras cada vez m.. [+] Ver mas

Protección al presidente

Los diputados aprobaron que en caso que el ejecutivo federal no pueda rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, lo haga ante la mesas directivas de ambas Cámaras y, en el último de los casos, ante la Suprema Corte de Justicia MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- La Cámara de Diputados aprobó adiciones al artículo 87 constitucional para que, en caso de que el presidente de la República electo no pueda rendir protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, lo haga ante las mesas directivas de ambas cámaras, y en el último de los casos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al continuar el análisis, en lo particular, de la reforma política, los diputados aprobaron también la eliminación de la cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (A.. [+] Ver mas

En vilo

Mientras Michoacán vive momentos de incertidumbre y temor por la escalada de violencia que ayer estremeció a la población con la muerte del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, la sangre continúa bañando al Estado que ayer elevó en 7 muertos más la estadística / Multitudinarios funerales del edil asesinado / Inician investigaciones las procuradurías federal y estatal / La clase política condenó el hecho criminal y llamó a que la gente participe en la jornada electoral del 13 de noviembre MORELIA, Michoacán, 3 de noviembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ EFE/ PERIODICOS) En Michoacán, la violencia no cesa y cada día enrarece más el panorama político electoral que tendrá una prueba decisiva el próximo 13 de noviembre. Mientras se llevaban a cabo los funerales del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzm.. [+] Ver mas

Brutalidad

Tan solo en Ciudad Juárez, que desafortunadamente retorna a los primeros lugares mundiales de violencia, ayer fueron ejecutadas 12 personas, otras cinco muertes se presentaron en Chihuahua / La sangre bañó a Sinaloa que reportó 10 asesinatos, entre ellos, cinco miembros de una familia / El operativo Veracruz Seguro no evita que en Boca del Río los cadáveres de 4 personas sean arrojadas en la vía pública / Acapulco permanece sumido en crisis de inseguridad y económica con 4 ultimados y el desplome del comercio / En total, la jornada dejó 54 asesinatos en 10 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Una balacera entre grupos contrarios de la delincuencia organizada dejó la noche de este jueves al menos seis personas muertas y dos lesionados, en una secuencia.. [+] Ver mas

Anuncian “Zetas” casería

El cartel de “Los Zetas” planea ejecutar a ciberactivistas si denuncian a sus miembros o colaboradores/ Anuncia Anonymous que liberan a uno de sus simpatizantes secuestrado en Veracruz MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de la consultora de seguridad estadunidense Stratfor, afirmó que Los Zetas se han tomado en serio la amenaza del grupo de ciberactivistas Anonymous, por lo que “estaría planeando una cacería de hackers”. El pasado martes 1, luego de recibir el apoyo y la petición del pueblo “clamando ayuda”, el colectivo de hackers anunció la reanudación de la Operación Cártel (#OpCartel), con lo que revelaría “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas, a más tardar el próximo sábado 5. En.. [+] Ver mas

Huyen de la violencia

Hay al menos 230 mil mexicanos, considerados como desplazados, que se han visto obligados a dejar su lugar donde viven, a causa de la violencia/ Crecieron mas de 50% solicitudes de asilo político a Estados Unidos MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVEESAL).- Más de 230 mil personas son calificadas como desplazadas dentro de territorio mexicano, como resultado de la violencia generada por el narcotráfico en diversas zonas de México, mientras que el número de solicitudes de asilo político en Estados Unidos, de personas que huyen por el mismo motivo, se incrementó 50%, indica un reporte del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército estadounidense, e información del Centro de Monitoreo de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés). Tan sólo en 2010, el número de mexicanos desplazados como re.. [+] Ver mas

Centroamérica, arsenal de “Los Zetas”

MONTERREY, N.L., 3 de noviembre (EFE).- La organización criminal mexicana Los Zetas compra armamento pesado en Centroamérica para luchar contra el Ejército en México, advirtió hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fuentes de la IV Región Militar -fuerza castrense que tiene jurisdicción sobre los norteños estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí- dijeron a Efe que Los Zetas y otros grupos de la delincuencia organizada compran en Centroamérica “cohetes y armamento contra vehículos blindados”. Esas armas serían remanentes de los conflictos armados que padeció Centroamérica entre las décadas de los sesenta y ochenta, las cuales se venden en el mercado negro. Según las mismas fuentes, el crimen organizado en México aún no tiene capacitación para utilizar el a.. [+] Ver mas

El perro pelón y el reumatismo

Juan José Morales Impacto Ambiental Cuando se habla de los perros pelones prehispánicos, casi automáticamente se piensa en el xoloizcuintle, el famoso perro azteca, y de él generalmente se cree que sólo existió en la región central de México. Pero en el mundo maya hubo también ese tipo de animales, aunque aquí se les conocía como kik bil, y si bien al parecer se comían, también se les usaba en sacrificios rituales. Y, curiosamente, de nuestras tierras los perros sin pelo dieron el salto a Cuba, donde todavía abundan. De estos y otros interesantes detalles se habla en el libro El perro pelón, su origen, su historia, de los investigadores Raúl Valadez, Christopher M. Götz y Velia V. Mendoza, recientemente editado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Götz, doctor en filosofía y letras, es pro.. [+] Ver mas

Piden justicia

Madres centroamericanas buscando a sus hijos MONTERREY, N.L., 3 de noviembre (AFP).- Una caravana de 33 madres centroamericanas que recorre México buscando a sus hijos desaparecidos pidió el jueves, el fin de la impunidad de los crímenes y abusos que se comenten sobre miles de migrantes que cada año cruzan el país para llegar a Estados Unidos. Las mujeres se reunieron con la prensa en la ciudad de Saltillo (norte), adonde llegaron tras hacer una parada para rendir homenaje en el día de los muertos -que en México se celebra el 2 de noviembre- a 72 migrantes asesinados en 2010 en San Fernando, un poblado a 160 Km de la frontera estadounidense. “Queremos justicia, que nos digan dónde están nuestros hijos”, dijo a los periodistas Martha Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y parti.. [+] Ver mas

Modifican figura de “unión civil”

Para protección social de parejas del mismo sexo MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (APRO).- El Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que reforma disposiciones a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para brindar seguridad social a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, regresó la minuta proveniente a la Cámara de Diputados para eliminar la nueva figura de “unión civil”, proteger las sociedades de convivencia y los pactos civiles de solidaridad existentes en el Distrito Federal y Coahuila y que el concubinato se establezca con un mínimo de cinco años y no de dos años, como se aprobó en la colegisladora de San Lázaro. Los senadores consideraron que establecer el mínimo de dos años implicaría recurrir a una fórmula para reconocer el concubinato, que sólo existe en el Distrito .. [+] Ver mas

“Indignados” aumentan tensión

El movimiento heterogéneo de manifestantes que protestan contra el sistema económico mundial y la distribución de la riqueza ha cobrado impulso en las últimas semanas / Reportan nuevos enfrentamientos y heridos en Oakland / Más de 50 manifestantes irán a juicio por cargos de desorden público y resistirse al arresto NUEVA YORK, EU, 3 de noviembre (AP/Notimex/AFP/EFE).- La tensión que genera el movimiento “Ocupa Wall Street”, que ha ocupado durante casi 50 días un parque aledaño al corazón financiero, creció de forma notable en los últimos días y comienza a polarizar a la ciudad. El conservador The New York Post publicó este jueves en su portada el encabezado “Ya basta”, en el que aconseja a las autoridades de la ciudad que “ya es tiempo de expulsar a los vagos”, en referencia a los manif.. [+] Ver mas

Crecen bolsones de pobreza en EU

WASHINGTON, EU, 3 de noviembre (Reuters).- El problema de la pobreza se agudizó en varios barrios del Centro-Oeste y el Sur de Estados Unidos en la última década, amenazando a las escuelas, la seguridad y la salud pública, y aumentando el costo para los gobiernos locales, según un estudio divulgado este jueves. Brookings Institution, un grupo de investigación independiente, halló que las poblaciones de barrios con pobreza extrema crecieron un tercio en los últimos 10 años. Al menos el 40% de los individuos en áreas pobres viven debajo de la línea de pobreza federal, definida por un ingreso anual de 22,314 dólares para una familia de cuatro personas. “En vez de expandirse de forma pareja, los pobres tienden a agruparse y concentrarse en ciertos barrios o grupos de barrios dentro de una comunidad”.. [+] Ver mas

Entre la espada y la pared

Pedro Díaz Arcia Giorgio Papandreu, el primer ministro griego, puesto entre la espada y la pared, prefirió renunciar al referéndum para aprobar o rechazar el nuevo paquete de rescate para cubrir el 50 por ciento de la deuda (140,000 millones de dólares) y que puso en ascuas a los líderes de la Unión Europea y a buena parte de su gabinete. En términos populares se dice que compró cabeza y luego le temió a los ojos. “En un asunto que condiciona el futuro del país, el ciudadano tiene que tener la primera palabra”, había dicho el mandatario este lunes. Pero, finalmente, aceptó que la última palabra la tenía la oposición con la que acordó la próxima instauración de un gobierno de “salvación nacional”. Si el nuevo financiamiento era aprobado en referéndum, Papandreu podría compartir el pes.. [+] Ver mas

Escogerán gallo para Chávez

Opositores completan candidatos CARACAS, Venezuela, 3 de noviembre (EFE/AP).- La oposición venezolana dejó hoy conformado el elenco de aspirantes al triunfo en sus elecciones primarias internas, que abrirán la puerta a la carrera electoral contra el jefe de Estado, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012. El gobernador del estado petrolero del Zulia, Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), el exembajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina fueron hoy los últimos en completar la postulación para la consulta que tendrá lugar el día 12 de febrero. Con su incorporación quedó conformada la nómina de seis opositores en la que figuran, además, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López, la diputada independiente María Corina Machado.. [+] Ver mas

Liberan compraventa de viviendas en Cuba

La decisión entra en vigor a partir del 10 de noviembre / La ley autoriza a personas naturales cubanas y a extranjeros residentes permanentes / Se mantiene como límite que “ninguna persona tendrá derecho a poseer más de una vivienda”, pero es legal tener, además de la propiedad donde se reside, otra en zonas de descanso o veraneo LA HABANA, Cuba, 3 de noviembre (Por Esto!).- El Gobierno de Raúl Castro liberó la compraventa de viviendas a partir de la semana próxima, según consigna un informe oficial difundido hoy. El aviso apareció este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba junto con las normas y leyes que regularán la transmisión, compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas, por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario. La legislación autoriza para e.. [+] Ver mas

Palestina no se conforma

Sólo aceptará membresía plena en la ONU RAMALLAH, Cisjordania, 3 de noviembre (Reuters, EFE, AP) - Los palestinos no aceptarán menos que una membresía plena a Naciones Unidas y no quieren obtener el estatus de Estado observador en el organismo mundial, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores. Los comentarios de Riyad al-Malki sugirieron que los palestinos no buscarán mejorar su situación una vez que, tal como se prevé, su pedido de ingresar plenamente como un Estado fracase debido a la oposición de Estados Unidos y otros gobiernos. Hablando a periodistas en Ramallah, Malki dijo que los palestinos podrían haber obtenido el estatus de Estado observador hace años y que no están interesados en eso ahora. Mientras, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el jueve.. [+] Ver mas

Grecia: cambiar las reglas a mitad del juego

Jorge Gómez Barata Estando en la universidad, durante un seminario sobre ciertos aspectos de la historia griega, la profesora pidió: —“Que alguien hable de Alekos Panagoulis”. Sólo uno lo hizo, no porque supiera de Grecia sino porque había leído a Oriana Fallaci. Aquella tarde, hablando de la lucha contra la dictadura de los coroneles, de Mikis Theodorakis, Melina Mercouri, Costa Gravas y otros asuntos que entonces formaban parte de la actualidad revolucionaria nos aproximamos a lo que luego supimos que era la dinastía de los Papandreu. En un viejo cuaderno encontré la nota sobre Panagoulis que la maestra nos hizo copiar: “…La duda que asalta, por ejemplo, cuando uno se pregunta si aciertan los hombres como tú o los que actúan en nombre de la sensatez y el raciocinio; la duda que atormenta .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP) – Expertos estadounidenses tienen previsto inspeccionar una plataforma petrolera que Cuba contrató para empezar a perforar en aguas profundas, antes de que llegue a su destino, declararon altos responsables en el Congreso. — WASHINGTON, EU (EFE).- El director de la Oficina de Seguridad y Protección Medioambiental de EU, Michael Bromwich, aseguró que la española Repsol YPF ha garantizado que respetará las regulaciones estadounidenses en lo relativo a las exploraciones petrolíferas previstas para finales de año en aguas de Cuba. — PARIS, Francia (PL).- Cuba (Cuba fue reelecta como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la XXXVI Conferencia General de la entidad. — BUENOS AIRES, Argentina .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Secuestran petrolero LAGOS, Nigeria 3 de noviembre (AFP) - Un grupo de piratas se apoderó de un petrolero, con más de 20 tripulantes a bordo, frente a las costas de Nigeria. Un barco nigeriano que prestaba servicios para firmas petroleras internacionales fue atacado también el miércoles en las aguas territoriales del Delta del Níger, y su paradero se desconocía el jueves. Mueren seis guardias BAGDAD, Irak 3 de noviembre (AP) - Dos explosiones casi simultáneas, que fueron provocadas cerca de una fila de guardias de seguridad que esperaban para recibir sus cheques de pago, mataron a seis de ellos. Las víctimas pertenecían a la milicia sunita Saua que se unió a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra al-Qaeda en un importante giro en la guerra. Cae popularidad de Evo LA PAZ, Bolivia.. [+] Ver mas

Preocupantes signos ominosos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los signos ominosos que se observan a nivel nacional e internacional, patentizan un hecho incuestionable: la derecha no acepta un cambio, por mínimo que sea, que considere va en contra de sus intereses. Al darse cuenta que los pueblos comienzan a movilizarse, aun cuando no con la contundencia requerida, los gobiernos derechistas, como el estadounidense y el de México, endurecerán sus políticas contra las clases mayoritarias, para tratar de frenar el despertar de los pueblos, que se manifiesta en movimientos espontáneos, como el de “Los indignados”. Si de por sí el futuro de los mexicanos se vislumbraba muy gris, ahora con las embestidas del gobierno de Barack Obama, y el fundamentalismo de Felipe Calderón, se observa más negro que los hoyos en el espacio sideral. E.. [+] Ver mas

Los señores de la muerte

Julio Pimentel Ramírez La costumbre mexicana, y de otras culturas, de recordar a sus muertos en una conmemoración sincrética, que fusiona la cosmovisión prehispánica y la de la religión católica sobre la vida y la muerte, suele representar un motivo de reivindicación de la memoria de los seres queridos, una especie de rito de dolor y consuelo que perpetúa a los que se han ido en la mente y el corazón de sus deudos. Cabe esta somera y común reflexión para subrayar que ese círculo normal de la vida y de la muerte se ve brutalmente afectado en el mundo por el predominio asfixiante del depredador neoliberalismo que tiene sumidas a miles de millones de personas en la pobreza y la miseria, que es una forma lenta e inhumana, si cabe el término, de morir por inanición. Pero no solamente la sociedad globa.. [+] Ver mas

La represión política sube de tono

María Teresa Jardí La democracia queda mal parada cuando los Sarkozy y las Merker buscan impedir que el gobernante griego lleve adelante un referendo, de cara al pueblo del que recibió el mandato. ¿Qué, no era eso la democracia? Un referendo para preguntar si el pueblo griego quiere seguir en la zona euro o emulando la decisión de los argentinos sale Grecia y buscan los griegos, a su manera, que siempre será la mejor de las maneras, salvarse de la caída, a la que los ha llevado el ser comparsa de los que no quieren democracia y se manifiestan al servicio de los grandes capitales financieros, en contra de los pueblos, sin piedad ninguna por las personas y ya sin ninguna vergüenza. Cínicos que son los capitales y al servicio de éstos se encuentran hoy casi todos los gobernantes. Al usurpador mexicano s.. [+] Ver mas

El perfil del “Chapo”, nuevo juego electorero

Jorge Canto Alcocer Tras años de ser el consentido dentro del esquema de la estúpida “guerra”, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido convertido en el “criminal más peligroso del mundo”, el “enemigo público número uno de la humanidad”, el “criminal más rico”, y otras lindezas semejantes. De ningún modo es una casualidad que esas expresiones, vertidas por el Jefe de la DEA, se hallan difundido justamente cuando la revista “Forbes” divulgó su lista de “hombres más poderosos”, en la que el mexicano figura como número 55 de su siniestro catálogo. Tampoco es casual que esas noticias se conozcan justo el día del asesinato del Alcalde panista de una de las principales ciudades de Michoacán, y unos cuantos días después de las ominosas declaraciones del espurio Calderón responsa.. [+] Ver mas

De lodo y enlodados

Jorge Lara Rivera La ofrenda de muertos en el Ángel de la Independencia del Movimiento Ciudadano por la Paz con Dignidad que lidera Javier Sicilia a las 50 mil víctimas fatales (y contando) de la guerra oficial al narcotráfico y la delincuencia, rebautizada “Lucha por la Seguridad” (que remite al zompantli neoliberal) concluyó con 9 exigencias al gobierno panista para afrontar la emergencia nacional (entre ellas desmilitarización de la estrategia oficial de seguridad, garantía de libre tránsito en carreteras seguras, crear un memorial en Chapultepec con los nombres de las víctimas de la violencia, rebautizar la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas, como Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de la Violencia y del Abuso del Poder, y su ciudadanización dando su titularidad a civi.. [+] Ver mas

Buenos policías, no puritanos

Julián Andrade Hace algunos años, un alto funcionario de inteligencia se quejaba del puritanismo con el que estaban elaborados los exámenes de control de confianza y en particular de la utilización del polígrafo.La descalificación de cualquier candidato a un puesto en el área de seguridad, por haber consumido drogas en algún momento de su vida, complicaba la selección e impedía el reclutamiento de aspirantes que sin duda contaban con los conocimientos y el compromiso para integrarse a las fuerzas de seguridad.Es una de las tonterías que impiden contar con buenos policías.En las corporaciones policiales no se requieren espíritus puritanos, sino conocedores del comportamiento criminal.El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se refirió al asunto y señaló que esta es una de las causas que dificultan l.. [+] Ver mas